De Valde nº 96 octubre 2012

12
Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde Este mes ha comenzado a desarrollarse el programa de actividades que se pro- longará hasta la primavera del próximo año. Una decena de propuestas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos. En esta entrega del boletín, y una vez confirmados los horarios, informamos de los mismos para que encuentres la opción que mejor se adapte a tus preferen- cias. ¡Anímate y participa! actividades para todas las edades esta temporada exposición de fotografías para elaborar el calendario DE 2013 En Portada Calendario de visitas del Bibliobús hasta primavera Nuevo horario del Punto de Lectura Nueva sección: “En Conserva” Sesión de Pleno celebrada el 6 de julio de 2012 Sesión de Pleno extraordinaria celebrada el 20 de julio de 2012 Prevención ante la enfermedad del olivo ¡Cuidémonos! La silla que cuida ¡Muévete esta temporada! Desde la Parroquia Comienzo de temporada del Club Deportivo Nuestra Arquitectura “Casa Bodega” Pasatiempos La Asociación de Mujeres está reco- pilando fotografías para componer el nuevo almanaque del pueblo. Bases de participación en el interior.

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 96 octubre 2012

Page 1: De Valde nº 96 octubre 2012

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

Este mes ha comenzado a desarrollarse el programa de actividades que se pro-longará hasta la primavera del próximo año. Una decena de propuestas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos. En esta entrega del boletín, y una vez confirmados los horarios, informamos de los mismos para que encuentres la opción que mejor se adapte a tus preferen-cias. ¡Anímate y participa!

actividades para

todas las edades

esta temporada

exposición de

fotografías para

elaborar el

calendario DE 2013

En Portada

Calendario de visitas del Bibliobús hasta primavera

Nuevo horario del Punto de Lectura

Nueva sección: “En Conserva”

Sesión de Pleno celebrada el 6 de julio de 2012

Sesión de Pleno extraordinaria celebrada el 20 de julio de 2012

Prevención ante la enfermedad del olivo

¡Cuidémonos! La silla que cuida

¡Muévete esta temporada!

Desde la Parroquia

Comienzo de temporada del Club Deportivo

Nuestra Arquitectura “Casa Bodega”

Pasatiempos

La Asociación de Mujeres está reco-pilando fotografías para componer el nuevo almanaque del pueblo. Bases de participación en el interior.

Page 2: De Valde nº 96 octubre 2012

2 nº 96

Teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios y la disponibili-dad de los monitores y monitoras para impartir las clases, se ha elabo-rado un completo plan de actividades cuyo contenido y horario expo-nemos en la tabla inferior.

Las personas que aún quieran inscribirse en alguna de las clases ex-traescolares de judo, tenis, fútbol o gimnasia rítmica, deben acudir al Ayuntamiento para formalizar la solicitud y realizar el pago del primer trimestre.

Quien quiera obtener más información del resto de actividades y sa-ber si quedan plazas disponibles, puede contactar con cada monitor/a los días en los que desarrollan las clases.

Para poder llevar a cabo la nueva Escuela de Tenis, se han tenido que preparar las Pistas Deportivas del Colegio, pintando un nuevo campo en el que instalar la red de juego.

actividades

para todos

esta temporada

Las mañanas y tardes de los días de diario se llenan de actividad para que niños, jóvenes y

Page 3: De Valde nº 96 octubre 2012

deVALDE 3

Debido a los cambios producidos en varios horarios de las actividades que se están desarrollando en la Casa de la Cultura, se ha tenido que cambiar el hora-rio del préstamo de libros que se realiza semanalmen-te desde el Punto de Lectura.

Ahora, se llevará a cabo, todos los MARTES de 16:00 a 18:30 horas.

Las personas que aún no lo hayan hecho, pueden solicitar su carné de usuario para poder disfrutar de todos los libros y películas disponibles.

Nuevas colecciones del Préstamo Colectivo Gracias a la colaboración que presta la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, se han solicitado nuevos lotes de libros, para ofrecer muchas novedades con el fin de seguir fomentando entre la población el hábito de la lectura. En esta ocasión, se trata de cuatro colecciones com-puestas por novedades infantiles y juveniles, cómics, libros de fácil lectura para adultos y otros de manuali-dades.

Esta última colección ofrece muchas ideas interesan-tes de cara a la próxima navidad.

En la web www.valdelaguna.org/puntodelectura, pue-des consultar el contenido de los listados de libros que ya abarrotan todo el espacio disponible de nues-tro centro de lectura.

¡Qué los disfrutes!

Informamos sobre los días en los el Bibliobús prestará servicio hasta el mes de mayo del próximo año.

Su horario será de 12:15 a 13:45 horas y se ubicará, como siempre, jun-to al Colegio.

calendario de visitas del

bibliobús hasta primavera

2012 DÍAS 2013 DÍAS

OCTUBRE 5 y 19 ENERO 11 y 25

NOVIEMBRE 2, 16 y 30 FEBRERO 8 y 22

DICIEMBRE 14 MARZO 8 y 22

ABRIL 12 y 26

MAYO 10 y 24

nuevo horario

del punto de lectura

Page 4: De Valde nº 96 octubre 2012

Hace unos días se publicaron las siguientes bases que dan a conocer los requisitos necesarios para participar en una recopilación fotográfi-ca de la que luego saldrán las imágenes que compondrán el nuevo calendario del pueblo.

Cada participante, podrá aportar de una a seis fotografías, siguiendo las temáticas propuestas:

ENERO y FEBRERO: “Invierno en Valdelaguna” MARZO y ABRIL: “Primavera y Fiestas Santo Toribio” MAYO y JUNIO: “Primavera y fin de curso” JULIO y AGOSTO: “Verano y Fiestas Virgen del Carmen” SEPTIEMBRE y OCTUBRE: “Otoño” NOVIEMBRE y DICIEMBRE: “Invierno y Navidad”

Las fotografías se deben presentar impresas en papel fotográfico con un tamaño mínimo de 10 x 15 cm. y con la mejor resolución y calidad posible.

En el caso de presentar fotografías digitales, también se aportarán en un pen drive o cd, para proceder a copiarlas.

Las fotografías se deben entregar en un sobre con los datos de con-tacto del participante, en la Casa de la Cultura, los martes de 17:00 a

19:30 horas hasta el próximo 23 de octubre.

Exposición y votación de las fotografías Todas las fotografías que se presenten, se mostrarán en una exposición que tendrá lugar en la planta superior de la Casa de la Cultura en el si-guiente horario: - Sábado 27 de octubre: de 18:00 a 20:00 horas. - Domingo 28 de octubre: de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Todos los asistentes a la exposición podrán votar por su fotografía favorita dentro de cada una de las temáticas. Las fotografías más votadas serán las que compongan el calendario “Valdelaguna 2013”.

Desde “de Valde”, felicitamos a la Asocia-ción de Mujeres por esta idea tan original que, con toda seguridad, dará como re-sultado un bonito trabajo con las imáge-nes que nos acompañarán durante el próximo año. Antes de finalizar 2012, volveremos a hablar de este proyecto para explicar cómo hacerse con una copia del calendario.

exposición de

fotografías para

un nuevo calendario

4 nº 96

La Asociación de Mujeres “El Valle” pone en marcha una original propuesta para elaborar el Calendario “Valdelaguna 2013”

Page 5: De Valde nº 96 octubre 2012

Con el desarrollo tecnológico, las técnicas de elabora-ción de conservas de frutas y hortalizas se han ido indus-trializando. Pero los procesos artesanales y tradicionales siguen siendo una práctica de uso muy extendido, sobre todo en el medio rural, como tradición cultural que viene de miles de años atrás por la necesidad de disponer de alimentos durante todo el año. La comida se estropea por descomposición natural debido a la presencia de organismos como mohos, hongos y bacterias. Este proceso, generalmente, se pro-duce en ambientes templados, húmedos y con suficiente oxígeno y en condiciones no muy ácidas. Las técnicas de conservación intentan crear condiciones hostiles a los microorganismos con procedimientos como el empleo de sustancias como la sal, el azúcar, el vina-gre, el aceite, el limón, el alcohol; o técnicas como el ahu-mado, la congelación, la esterilización por calor y la de-secación.

A la hora de adquirir productos Es preferible adquirir productos no demasiado maduros. Conviene observar que no estén dañados: que la su-perficie de la piel no tenga cortes o golpes y que no goteen jugos. Además, ganamos en salud y sostenibilidad ambiental si los productos son procedentes de una huerta en la que se hayan realizado manejos agroecológicos y no se hayan usado productos químicos.

No hace falta nada especial Podemos hacer conservas con utensilios cotidianos de nuestra cocina. Aunque tienen que estar en perfectas condiciones de higiene y estado de conservación: platos, cacerolas de distintos tamaños, tarros de cristal, tablas de corte, tenedores, cuchillos y cucharas metálicas, pin-zas, exprimidor, escurridera, balanza, tijeras, colador, rallador, etc.

Principales medidas de higiene en la manipulación de alimentos No se trata de obsesionarnos con la limpieza, pero hay que evitar, en la medida de lo posible, la contaminación que pueden sufrir los alimentos por:

- Los restos de pelo, los objetos pequeños como joyas, la presencia de productos químicos peligrosos (de insecti-cidas, limpieza, medicinas, etc.) - Las sustancias químicas o bacterias que se han adqui-

rido por la contaminación del suelo de la zona donde se cultivan las frutas y hortalizas. Pueden ocasionar intoxi-caciones, enfermedades o alergias. Por ejemplo: contaminantes por fitosanitarios, dioxinas y metales pesados (mercurio, plomo, etc.) que proceden de fábricas cercanas o de tratamientos en las zonas de cultivo.

También se pueden considerar los OMGs (organismos modificados genéticamente), potencialmente problemáti-cos desde el punto de vista social y ambiental. - Los microorganismos (bacterias, hongos) o parásitos (insectos, gusanos, etc.) que contiene el propio alimento, o los que están en el ambiente.

Lavar los vegetales Siempre con agua potable. Se puede desinfectar añadiendo al agua del lavado unas gotas de de-sinfectante autorizado como por ejemplo, lejía

apta para la desinfección del agua.

Limpieza de piel y manos Lavarse bien las manos con jabón antes y después de empezar la jornada de envasado, también después de: una pausa para realizar otra tarea o descanso; de tocar alimentos crudos o algún animal; de realizar tareas de limpieza de utensilios o su-perficies; de ir al cuarto de baño; de sonarse, toser o es-

tornudar; de usar productos químicos...

Consejos de limpieza y desinfección de los lugares de trabajo

No barrer en seco, para evitar el polvo. Limpieza de todos los útiles de cocina que se van a utili-zar: cacerolas, platos, cuchillos, etc. Secado de mesas con paño limpio de un solo uso y acla-rar después con agua.

Pelo, ropa y efectos personales Para evitar la presencia de pelos en la comida conviene emplear gorros y recogerse el pelo largo y no peinarse llevando puesta la ropa que vamos a llevar al cocinar. No llevar anillos, pulseras, pendientes, etc.) que pu-dieran caer y entrar en contacto con los alimen-tos.

Materiales de cocina y consejos de manipulación No colocar alimentos ni bandejas con alimentos en el suelo. No recalentar más de una vez ni conser-var alimentos recalentados.

No usar los mismos útiles para alimentos crudos y coci-nados. No usar utensilios oxidados, deteriorados o de madera. Si se usan trapos de tela, se recomienda que estén per-fectamente limpios. Mejor usar papel de cocina. Cocinar en lugares apartados a la zona de productos tóxicos. Nunca usar y reciclar envases que hayan tenido antes sustancias peligrosas. No echar insecticidas o ambientadores en las zonas de trabajo.

deVALDE 5

PARA EMPEZAR...

Como avanzamos en la anterior entrega del boletín, vamos a ir adentrándonos en el “mundo de las conservas”, ofreciendo por partes el contenido del folleto editado por la Cooperativa “Educando”, que trabaja con Misecam en el desarrollo del Programa de Formación en el Medido Ambiente del Sureste de Madrid.

NUEVANUEVA

SECCIÓNSECCIÓN

Page 6: De Valde nº 96 octubre 2012

6 nº 96

PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA

DE LA SESIÓN ANTERIOR No habiendo objeción que hacer al contenido de las actas de las sesiones anteriores celebradas los días 1 y 26 de junio de 2012, fueron aprobadas por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

DECRETOS DE ALCALDIA El Sr. Alcalde da cuenta de los siguientes Decretos: Aprobación del padrón de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura, con fecha 1 de julio. Despido de la trabajadora Dª Leticia Sánchez Gigorro. El Sr. Alcalde informa de la amortización de la plaza de oficinas correspondiente a la última trabajadora contratada Leticia Sánchez Gigorro. Previamente se habían celebrado reuniones con los trabajadores para la reducción de horario y salarios. Al final no se llegó a ningún acuerdo. Surge un debate entre los miembros de la Corporación, con las siguientes intervenciones: Interviene el Representante del Partido Socialista diciendo que en las condiciones del plan de ajuste se determinó que los recortes eran de acuerdo con los trabajadores, contestando el Alcalde que las reuniones con los mismos no l legaron a ningún acuerdo, complicándose con la participación de los sindicatos, añadiendo que el despido de la trabajadora no era la idea in ic ia l . F inalmente la t r a b a j a d o r a a c e p t ó l a indemnización y el despido. N u e v a m e n t e i n t e r v i e n e e l Representante del Partido Socialista añadiendo que consta en acta la declaración del Alcalde, de que antes de no cobrar un trabajador, prescindiría de su sueldo. Contesta el Alcalde para informar de que no es ésta la única medida adoptada al respecto ya que una

limpiadora ha visto reducida la jornada de forma voluntaria una hora, y se hará un estudio de viabilidad de la Casita de Niños para el próximo curso. T a m b i é n i n t e r v i e n e l a Representante del Partido Socialista manifestando su desacuerdo con el despido que entiende nulo por ser la trabajadora la representante de los trabajadores añadiendo que el Ayuntamiento ha solicitado y se le ha concedido subvención para gastos corrientes y por lo tanto éstos gastos pueden financiarse. D. Juan Carlos Ramírez Pascual indica que si se comprueban los presupuestos de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, el gasto de personal suele estar sobre el treinta o treinta y cinco por ciento del presupuesto total, y en Valdelaguna es el sesenta por ciento. La Representante del Partido Socialista indica que si se ha recortado en personal, por qué se paga los servicios de arquitecto que antes eran gratis. Sería lógico que se le pagaran los servicios concretos que haga pero no mensualmente. Contesta el Sr. Alcalde, alegando que los servicios técnicos son obligatorios y que cuando deba hacer un servicio específico, por ejemplo un proyecto PRISMA, descontará de este gasto lo que ya se le haya pagado. La Representante del Partido Socialista opina que por este motivo es mejor pagar al arquitecto por cada servicio que realice.

PUNTO TERCERO

LICENCIAS DE OBRA Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda la concesión de licencias y se aprueba la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

.PUNTO CUARTO

INFORME DE LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD

Vista la solicitud presentada por D. Francisco Montero Patón para la apertura de local destinado a la actividad de venta de productos alimentarios y bazar, en Plaza Valle de la Laguna 5, y los informes técnicos emitidos al respecto, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Informar favorablemente la citada solicitud. 2º.- Tramitar el expediente de apertura de acuerdo con la normativa vigente, publicando la solicitud de la actividad en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con carácter previo a la expedición de la licencia.

PUNTO QUINTO

APROBACIÓN DE FACTURAS PARA

JUSTIFICACIÓN GASTOS CORRIENTES PRISMA

Vista la resolución de 22 de mayo de 2012, de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local por la que se aprueba la modificación del porcentaje destinado a gasto corriente de la cantidad total del gasto PRISMA asignado al Ayuntamiento de Valdelaguna, resultando un 25 por ciento sobre la cantidad total asignada, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Solicitar a la Dirección General de Cooperación Local, que en concepto de justificación de la anualidad 2012, PRISMA gastos corrientes, 2008-2011 prorrogado, se consideren los gastos que aparecen en documento anexo. 2º.- Aprobar las facturas, que figuran en el citado anexo al para justificar lo autorizado por la Dirección General de Cooperación con la Administración Local de fecha 22 de mayo de 2012, por la que se aprueba la modificación del porcentaje destinado a gasto corr iente en la asignación correspondiente al municipio de

Sesión de Pleno Celebrada

el 6 DE JULIO DE 2012

Page 7: De Valde nº 96 octubre 2012

deVALDE 7

Valdelaguna dentro del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid para el periodo 2008-2011, prorrogado. 3º.- Dar traslado del presente acuerdo a la Dirección General de Cooperación Local, para su constancia y efectos oportunos.

PUNTO SEXTO

MODIFICACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES

COTO DE CAZA Con fecha 3 de julio de 2012 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, remitió al Ayuntamiento de Valdelaguna una not i f icación en la que se determinaba la modificación del Pliego de Condiciones Técnicas Par t i cu lar es y p r ec io d e l aprovechamiento plurianual del Coto de Caza ubicado en el Monte de propiedad municipal y calificado de utilidad pública con el número 182. La modificación tenía como objeto determinar correctamente el aprovechamiento cinegético que debe adjudicar el Ayuntamiento ya que parte de la superficie del coto M-10967 ubicado en el Monte nº 182 se integra comercialmente en el coto M-10.665. El Ayuntamiento, con fecha 29 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de aprobación del Pliego de C o n d i c i o n e s E c o n ó m i c o -Administrativas referentes a toda la superficie del Coto: 267 Has, estando actualmente esta superficie dividida de la siguiente manera: Coto M-10.967 con 28 Has. Coto M-10.665 con 239 Has. Atendiendo la división de la superficie total en dos cotos d ist intos, se acuerda, por unanimidad: 1º.- La modificación del Pliego de C o n d i c i o n e s E c o n ó m i c o -Administrativas aprobado con fecha 29 de marzo de 2012. 2º.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma del contrato y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

PUNTO SÉPTIMO

RENUNCIA AL CARGO DE JUEZ DE PAZ SUPLENTE

Dª Leticia Sánchez Gigorro, Juez de paz suplente de este municipio, presenta su renuncia al cargo, por motivos personales. Seguidamente y por unanimidad, se acuerda: 1º.- Aceptar la renuncia presentada. 2º.- Tramitar la provisión de la plaza de Juez de Paz suplente de Valdelaguna, de acuerdo con el p r o c e d i m i e n t o e s t a b l e c i d o legalmente.

PUNTO OCTAVO

INFORMES DE SECRETARÍA INTERVENCIÓN

Se presentan los siguientes: 1º.- Referente al fraccionamiento de pago solicitado por un vecino de Valdelaguna. 2º.- Referente al procedimiento de apremio recurrido por Isolux Corsan Inmobiliaria S.A. Antes de pasar al siguiente punto, considerando que en el mes de agosto no se celebra sesión ordinaria, se acuerda incluir, con carácter de urgencia la concesión de un nicho en el Cementerio municipal de Valdelaguna.

PUNTO NOVENO

INFORMES DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde informa lo siguiente: - Nueva ubicación de tirada de fuegos artificiales si no se autoriza en la Ctra. de Belmonte. Sería en el paraje “La Garita”. - Solicitud de subvención para gastos corrientes por importe de 12.020,24 €, al amparo de la Orden 756/2012 de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, por la que se autoriza la convocatoria para 2012. - Asignación de una subvención por importe de 21.813,34 €, de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local con cardo a la Dotación Adicional del Fondo Regional de Cooperación Municipal de la Comunidad de Madrid para el año 2012.

PUNTO DÉCIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS El Representante del Partido Socialista ruega lo siguiente: - Que cuando se convoque un pleno extraordinario, se notifique también por teléfono, para tener constancia directa del día de la celebración, ya que si se remite por correo electrónico y este no se comprueba, no se puede asistir, como ocurrió en la última sesión extraordinaria. - Que se avise al servicio de desratización ya ha tenido quejas de que en la zona de los chalets se han visto ratas. El Sr. Alcalde contesta que siempre que un vecino avisa se manda el servicio y que también se hace regularmente y aleatoriamente por todo el pueblo. El Representante del Partido Socialista pregunta si hay algún problema entre los bares. El Sr. Alcalde contesta que los bares no se entienden entre ellos, incluso se llegó a un acto de conciliación entre dos de ellos. No respetan los sitios marcados para el montaje de sus terrazas, aunque se espera que se respete el reparto que se ha hecho de los sitios para las fiestas. El Representante del Partido Socialista traslada las quejas de los vecinos de alargar las fiestas dos fines de semana y del malestar por que de el pregón Malena Gracia. El Sr. Alcalde, contesta que el pregón no lo dará ella, que sólo viene a actuar. El representante comentó que dentro de la actuación, se podría dar el pregón, de forma gratuita, pero no lo dará. Añade D. Juan Carlos Ramírez Pascual que el coste del espectáculo es como el de cualquier otra noche. El Representante del Partido Socialista pregunta si es verdad que se cerrarán colegios de menos de 8 o 9 aulas. El Alcalde contesta que no. Las últimas actuaciones en materia de educación han sido la elección del director, que repite en el cargo, y que se cambiarán las ventanas, ya que el proyecto previsto en la zona del almacén ni siquiera estaba presupuestado por la Comunidad de Madrid.

Page 8: De Valde nº 96 octubre 2012

8 nº 96

Finalmente El Representante del Partido Socialista pregunta si hay noticias sobre las modificaciones legales previstas para los ayuntamientos pequeños y las mancomunidades, contestando el Sr. Alcalde que hubo una reunión con el Director General de

Cooperación y que no se comentó nada de suprimir ayuntamientos, y que se pretendía que las c o m p e t e n c i a s d e l a s mancomunidades las asumieran las diputaciones.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión.

Sesión de Pleno

extraordinaria Celebrada

el 20 DE Julio DE 2012 PUNTO PRIMERO

SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE

VALDELAGUNA EN LA ACTUACIÓN: REDUCCIÓN

DEL CONSUMO DE ENERGÍA EN ALUMBRADO PÚBLICO EN MUNICIPIOS

MENORES DE MIL HABITANTES (PRISMA

SUPRAMUNICIPAL) Vista la propuesta de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local de fecha 11 de julio de 2012, por unanimidad se acuerda:

1º.- Solicitar la inclusión del Ayuntamiento de Valdelaguna en la actuación PRISMA supramunicipal denominada: reducción del consumo de energía en alumbrado público en municipios menores de 1000 habitantes. 2º.- Comprometerse a que la actuación será aprovechada por el conjunto de los Ayuntamientos a los que se destine la actuación. 3º.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de esta solicitud y demás documentos necesarios para la ejecución del presente acuerdo. Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.

NOTANOTA

La información de los plenos

que aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas

de las sesiones correspondientes

El Área de Agricultura de la Comunidad de Madrid, vuelve a alertar a los agricultores sobre la enferme-dad conocida como “repilo”, que afecta al olivo pro-vocando la caída de las hojas produciendo en ellas manchas circulares de color negruzco o verde amari-llento.

Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son: temperaturas medias comprendidas entre 10º C y 20º C, al mismo tiempo que la hoja per-manezca mojada durante 24 horas por lluvia, niebla o humedad ambiental.

Debido a que estas condiciones son altamente proba-bles en esta época del año, es conveniente aplicar un tratamiento en aquellas zonas donde reiteradamente se manifieste dicha enfermedad.

Los tratamientos son preventivos. Es necesario mojar muy bien toda la masa foliar del árbol y, preferente-

mente, las zonas bajas o internas, que es donde más frecuentemente se desarrolla la enfermedad. En caso de producirse lluvias intensas tras el tratamiento, es conve-niente repetirlo.

Es importante saber que sólo están autorizados para este tratamiento los productos a base de cobre, siendo incompa-tible con el que se aplica para la “mosca del olivo”.

En aquellos olivares asociados a viñedo y debido a la época de vendimia, es obligatorio respetar el plazo de seguridad de los productos empleados.

Prevención ante la

enfermedad del olivo

Page 9: De Valde nº 96 octubre 2012

la silla que cuida Este artículo sobre la seguridad vial de vuestros hijos es el fruto de mi sorpresa y asombro, al verles en vuestros coches circulando por el pueblo, sin usar el sistema de retención del que disponen en el vehículo.

¿Cuántas veces a lo largo de su corta vida os hemos preguntado en la consulta, si usan el cinturón y la silla de seguridad? Pues en los primeros cuatro años, si han hecho todas las revisiones, unas 10 veces, y que yo recuerde nadie ha reconocido no usarlos.

¿Cuáles son los principales errores qué hemos visto?

1.- Viajar con el niño en brazos o sentado sobre el re-gazo o las rodillas del adulto.

2.- Dejar viajar al niño sin usar el asiento infantil, en trayectos cortos (del colegio a casa).

3.- El mal ejemplo: cuando ven a sus padres y abuelos que no usan el cinturón de seguridad.

Hay una serie de mitos o leyendas urbanas en relación con el uso de los cinturones y los sistemas de reten-ción, que cuestan la vida cada año a muchos conduc-tores y pasajeros, entre ellos a los niños:

1er Mito: “Lo más seguro para mi niño es llevarlo en brazos”. FALSO.

Está demostrado que en un accidente el peso de cada ocupante del vehículo se multiplica por 40; es decir que un niño de 10 kilos pesaría uno 400 kilos. ¿Qué adulto podría sujetarlo?

2º Mito: “Es más seguro no llevar cin-turón y salir expulsado fuera del vehí-culo”. FALSO

Salir proyectado fuera del vehículo en un accidente, multiplica por cuatro el riesgo de tener una lesión mortal. De hecho el 75% de los ocupantes que salen despedidos de los vehículos acaban fallecien-do.

3er Mito:”Los cinturones y arne-ses infantiles, pueden causar daño en caso de accidente”. FALSO.

Si los cinturones y arneses se abrochan correctamen-te, es muy raro que causen daños. Si lo hacen son heridas superficiales y siempre mucho menos graves que si no se hubieran utilizado.

4º Mito: “Con el cinturón puesto, puedes quedar atra-pado en caso de incendio o de caerse el vehículo al agua”. FALSO

Si llevamos los cinturones puestos, con mayor proba-bilidad tendremos heridas leves y estaremos cons-cientes; nuestra probabilidad de escapar es hasta cin-co veces superior que si no los usamos.

Cuando no se usa el asiento infantil, las excusas favo-ritas de los padres son la pereza (47%) y la brevedad del trayecto (45%). Pero en un trayecto breve y aun-que la velocidad sea baja, puede haber accidentes con consecuencias fatales. Por otro lado tampoco po-demos decirle a los niños que se pongan el cinturón, si nosotros no lo hacemos. Si los niños ven a los adultos ponerse el cinturón, ellos también se lo pondrán y ad-mitirán sin discusiones la utilización de los mismos. La educación vial y el cumplimiento de las normas tene-mos que inculcárselas desde pequeños, porque son conductas que más tarde se convertirán en hábitos.

Por último deciros que en nuestro país, los accidentes de tráfico suponen más del 30% de las muertes en los niños entre 1 y 14 años. En los estudios realizados en España por el RACE y los servicios de urgencias pe-

diátricas de los hospitales, se llega a la conclusión de que la totalidad de

las muertes y de las lesiones gra-ves, se producen en los niños que no llevan un sistema de retención infantil.

Espero veros a todos “atados y bien atados a vuestros asientos”.

Mª Luisa Linares López Médico de Valdelaguna

AERÓBIC MATINALAERÓBIC MATINAL

YOGA y EJERCICIOYOGA y EJERCICIO

AERÓBIC + PILATESAERÓBIC + PILATES

¡Muévete esta temporada!¡Muévete esta temporada!

2 horas a la semana cada actividad 2 horas a la semana cada actividad Más información en el Ayuntamiento Más información en el Ayuntamiento

deVALDE 9

Page 10: De Valde nº 96 octubre 2012

Un año más, nuestro equipo comienza una nueva tem-porada liguera. Es ya con esta, la quinta consecutiva desde que se formó de nuevo el club.

En cada una de ellas, el equipo ha jugado un papel bastante importante. Repasando el historial de tempo-radas, se puede observar que en todas hemos finaliza-do en una posición digna. Incluso, si vamos más allá, vemos como en muchos momentos llegamos a estar situado en la zona más privilegiada de la clasificación. Esto se ha conseguido con mucho trabajo, sacrificio y, sobre todo, mucha ilusión. Ilusión que este año mante-nemos todos para que el equipo siga adelante. Queremos informar a todos los seguidores abubillos (aunque prácticamente ya todos lo sabéis), que este año nos hemos trasladado al campo de Belmonte para disputar nuestros partidos como locales. Esta decisión no ha sido nada fácil para el club y nos consta que no ha sido bien recibida por una parte de aficionados. Que no quepa la menor duda, que se ha hecho ante-poniendo los intereses del equipo a cualquier otra co-sa. Probablemente, de no haber sido así, y aunque suene muy exagerado, el equipo hubiera desapareci-do por falta de jugadores. Lamentable, pero cierto. De la misma manera, aprovechamos la ocasión que se nos brinda para transmitir nuestras más sinceras dis-culpas por las molestias que este cambio pueda supo-

ner y os pedimos vuestro apoyo para afrontar la nue-va temporada, aunque sea en el pueblo de al lado.

Por supuesto, agradecemos a nuestros fieles seguido-res que, un año más, nos apoyan animándonos y arropándonos allá donde vayamos y sea cual sea la hora a la que juguemos. Muchas gracias a todos ellos.

Para terminar, informaros que los partidos que jugue-mos como locales tendrán lugar las tardes de los do-mingos, igual que la temporada anterior. Los horarios, en principio, seguirán siendo a las 17:00 h.; más ade-lante se cambiarán a las 16:00 h.

Seguiremos poniendo los carteles informa-tivos en los tres bares del pueblo y utilizaremos este me-dio para informar de cualquier novedad referen-te al equipo.

Atentamente C.D. Valdelaguna

10 nº 96

Querido pueblo de Valdelaguna: Octubre es mes de comienzos…y también punto de partida de un año especial: el “Año de la fe”. Lo anun-ció el papa Benedicto XVI al publicar la carta apostóli-ca Porta fidei (Puerta de la fe) con la que nos convoca a un año para revitalizar, redescubrir, conocer y, sobre todo, vivir más y mejor nuestra fe. La celebración de los 50 años de la celebración del Concilio Vaticano II, junto con el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, brindan al Papa la ocasión para esta convocatoria. Octubre es, además, el mes de las misiones: Domund, un acicate para reverdecer en todos el espíritu y com-promiso misioneros: oración, ayuda econó-mica y proclamación. 7 de Octubre, San Juan de Ávila, nuevo doctor de la Iglesia. Nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), después de estudiar leyes en Salamanca y teología en Alcalá, fue ordenado sacerdote y se afincó en Andalucía, donde recibe el título de “Apóstol de Andalucía”. Pero, ¿qué es un doctor de la Iglesia?; el Papa, vicario de Cristo, declara doctor de la Iglesia al que ha llevado una vida santa y ha sa-bido explicarla con sabiduría, ejerciendo un influjo

en la Iglesia universal. Santo, sabio con doctrina emi-nente y con influjo universal son las tres condiciones para ser declarado doctor de la Iglesia. El 11 de Octubre se conmemora el 50º aniversario del comienzo del Vaticano II, pero ¿se ha aplicado el Con-cilio en las comunidades cristianas?; según el parecer de Juan Martín Velasco, anterior Rector del Seminario de Madrid, “el fervor y el entusiasmo que suscitó se han apagado y hoy, por razones diferentes, apenas suscita ningún eco en los diferentes grupos eclesia-les”. ¿Cómo podríamos participar las comunidades cristia-nas en esta conmemoración?

En primer lugar, sin duda, estudiando los do-cumentos, novedosos en el momento de su promulgación, que siguen siéndolo en la actualidad y que podría renovar la mentali-dad y la sensibilidad de muchos fieles. En segundo lugar, intentar la aplicación entre nosotros de iniciativas y decisiones presentes en los textos para cambiar as-

pectos importantes de la vida comunitaria: Liturgia, la Sagrada Escritura, La Iglesia…etc.

¡Todos somos responsables de su aplicación! Os saluda, vuestro párroco

Jesús Díaz Ronquillo

comienzo de temporada del

club deportivo Valdelaguna

Page 11: De Valde nº 96 octubre 2012

casa bodega Dentro de la arquitectura popular, que poco a poco hemos ido estudiando, las bodegas son otras cons-trucciones a tener en cuenta, muy importantes y pre-sentes en nuestra población, o al menos antaño. Con el paso del tiempo, estas edificaciones se han ido transformando e incluso han desaparecido. Un ejem-plo lo encontramos en el nº 13 de la calle Postes.

La bodega como sí, es un elemento muy antiguo. Su nombre originario “apotheca” quiere decir depósito o almacén, ya que su función, además de elabo-rar el vino, era almacenarlo y conservarlo. Pero no era el vino lo único que se guardaba, sino todo tipo de alimentos, pues poseía unas características térmicas optimas pa-ra ello. Por eso era un elemento que casi siempre acompañaba a la casa, apareciendo la tipología Casa Bode-ga como fusión de los dos.

Para conseguir estas condiciones térmicas, la distribución requiere que la parte correspondiente a la bodega quede en la planta baja y el sótano, permaneciendo en la parte superior la vivienda.

Si recorremos el edificio de abajo a arriba, primero debemos de hablar de bodega, excavada en el suelo, con una forma similar a una cueva o galería, alargada como un pasillo que deja a los lados aperturas donde se colocan las tinajas. Este es el lugar idóneo para la conservación. A ella se desciende, mediante unas es-caleras, desde la planta baja.

Es en esta planta baja donde encontramos el lagar, sitio donde se obtiene el mosto, que con el tiempo fer-menta y se transforma en vino. La manera de realizarlo era mediante la pisa de uva, una tradición antiquísima que remonta hasta épocas romanas.

Subiendo a la planta superior por medio de escalaras que dan directamente a la calle, llegamos a la vivien-da, de pequeñas dimensiones, adaptada a la vida del campo.

La distribución es compleja debido a la irregularidad que presenta el solar donde se levanta este edificio.

Obteniéndose una volumetría muy peculiar, digna de una moderna creación arquitectónica. Como lo es su fachada, irregular, sin ninguna regla de diseño: apare-cen las dos entradas, una al lagar y otra a las escale-ras de la vivienda, y pequeñas y distintas ventanas distribuidas como si se hubiese hecho de manera aleatoria.

Otra peculiaridad de esta construcción es la manera en la que se ha llevado a cabo, y

los materiales empleados, ya que se ha realizado en tapial, cosa poco

habitual en Valdelaguna.

El tapial consiste en la ela-boración de muros por

medio de arcilla o barro prensado y secado. Para ello se emplean moldes (encofrado), realizados en la propia pared que poste-

riormente son retirados.

Para evitar humedades, la pared de tapial de la vivien-da no apoya directamente sobre el suelo, sino que lo hace sobre un zócalo de piedra, aislándola del agua.

Los suelos, techos y tejados, se ejecutan con las mis-mas técnicas utilizadas en las Casas Rurales, ya co-mentadas en artículos anteriores.

En ocasiones, el hecho de que el edificio este medio abandonado y no haya sufrido ninguna remodelación, es casi un regalo, pues podemos conocer directamen-te como fue esta construcción desde un principio. Aunque el descuido a veces lleva a la ruina y se pier-de parte de la historia del pueblo.

Personalmente me ha sorprendido mucho esta vivien-da, su forma y diseño, su técnica. A veces Valdelagu-na oculta cosas dignas de buscar y encontrar.

© Jorge Sánchez de las Peñas, 2012

deVALDE 11

Page 12: De Valde nº 96 octubre 2012

¿eres capaz?¿eres capaz?

acertijos de animalesacertijos de animales ¿qué ha cambiado?¿qué ha cambiado?

La citaLa cita

Australia

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 95de Valde 95

El primer europeo que vio tierra australiana fuel el holandés

Willem Jansz en 1606, motivo por el cual Australia fue conocida en Europa como Nueva Holanda. ¿Cuál era la isla más grande del mundo antes de ese descubri-miento? SOLUCIÓN Aunque los europeos no hubieran llegado hasta ella, Australia ya era la isla más grande del mundo.

Dibuja esta figura sin sepa-rar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por el mis-mo sitio.

Adivina este animal que por mucho que te asombre,

siempre que se da la vuelta acaba perdiendo el nombre

El escarabajo

Con su cola inmensa, vestido de gris,

busca tu despensa en cualquier país

El ratón

Adentro no hay quien me alcance

y si salgo sufro un percance

El pez

Zumba el vuelo vibrador, en su casa todo es oro,

trabaja haciendo un tesoro con lo que le da la flor

La abeja

¿QUÉ HA CAMBIADO?

PISTA: baile SOLUCIÓN: Dan-za

PISTA: suspenso en el colegio SOLUCIÓN: Cala-baza

jeroglíficos

fotografía originalfotografía original

ac

er

tij

os

de

an

ima

le

s

jeroglíficosjeroglíficos

Hay 5 diferencias entre esta imagen y la realidad, ¿eres capaz de averiguar cuáles son? ¡Seguro que sí!

PISTA Ganar la liga y la copa

PISTA

Fue muy pesado

No es león y tiene garra, no es pato y tiene pata

Mi reinado está en el mar, soy de peso regordeta;

un día, siglos atrás, me tragué entero un profeta

aunque luego lo expulsé al pensar que estaba a dieta

Dos torres altas, dos miradores,

un quita moscas, cuatro andadores

Es blanca como la nieve, es negra como el carbón, las patas como una vela, el cuello como una hoz

“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”

- Sorcha Carey -

“Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano”

- Demetrio de Falero -