Debate Nº 28

49
· Número 28 · Febrero 2012 · 3ra Época · Tnuat Noar Hejalutz Lamerjav refresca tus ideas refresca tus ideas

description

Revista Debate Nº 28, órgano de difusión de la tnuat noar Hejalutz Lamerjav

Transcript of Debate Nº 28

Page 1: Debate Nº 28

· Número 28 · Febrero 2012 · 3ra Época ·

Tnuat Noar Hejalutz Lamerjav

refresca tus ideas

refresca tus ideas

Page 2: Debate Nº 28

EDITORIAL TZEVETEditor Responsable:

Tnuat NoarHejalutz Lamerjav

Gervasio Espinosa 948,(C1405AML) Capital Federal

Tel: (+54-11) 4583-9075

[email protected]

www.hejalutzlamerjav.com.arFACEBOOK:hejalutz lamerjav

Contenidos:

Melanie SkvererHernán Waserman (Sheliaj)

Gabriel Schnitman (Peil)

Diseño flyers:

Mela Ruda

Agradecimientos:

A Mazkirut 2011, a los Shlijim, Madrijim y

Bogrim que colaboraron con esta edición de nuestra

querida DEBATE

DEBATEÓrgano de difusión del

Movimiento Juvenil Sionista Jalutziano Kibutziano Apartidario

HEJALUTZ LAMERJAV

63 años en movimiento

Las opiniones aquí expresadas pertenecen pura y

exclusivamente a sus autores.

Diseño e impresión:

Editorial Ariel / 4778 0000

a DEBATE, que te conecta con reflexiones, que te conecta con la vida, que a la vez te conecta con historias, que te conectan con

amigos, que te conectan con un momento compartido, que al mismo tiempo te conecta con un mate, que te conecta con un parque que te conecta con un Majané Kaitz, el cual te conecta con muchas anécdo-tas que te conectan con delirios, que te conecta con la pasión, que te conecta con la Tnuá que te conecta con el DEBATE.

Cada edición nueva de la DEBATE es un desafío nuevo para la Tnuá por hacer pensar y deliberar a todo aquel que posea en sus manos un ejem-plar. Pero además, está el desafío de una nueva publicación que queda-rá registrado en el archivo de las “Debate” y marcará el rumbo de la Tnuá; porque al pasar los años, no hay mejor registro que uno escrito. Espero que cada uno de nosotros sea consciente de la magnitud y grandeza que infunde la DEBATE. Y es por esto que suele generar ex-pectativas.Cada número retoma conceptos, ideas, planteamientos pero sin perder el estilo y desfachatez que la caracterizan. Estamos a la espera por ver con que nos encontraremos, que pensamientos nos abordan, que cues-tiones se mantienen y cuales se recuestionan.

Esta revista es el vivo ejemplo de nuestra eterna búsqueda por definir-nos. Es el testigo de años de activismo. 63 años de historia tnuatí son reflejados en compilaciones de textos y artículos producidos por los propios javerim de HL.¿Que mejor forma de reflejar la esencia de un movimiento que a través de los propios escritos que manifiestan los participantes del mismo?Atrevernos a ser los protagonistas de la historia que se está escribien-do es la clave.

En esta oportunidad, quisimos de alguna forma, encarar la edición dándole particular atención en una sección especial de la revista, a un evento muy singular que reúne a todos los javerim y javerot de la Tnuá una vez al año, durante 10 días repletos de sensaciones, inundados de experiencias y colmados de aprendizajes. Es por eso que algunos jave-rim comparten puntualmente algunas de sus reflexiones y vivencias con nosotros acerca de los Majanot Kaitz, y por supuesto lo invitamos a usted, Sr. Lector a hacer lo propio.

Agradecemos a los javerim que plasmaron sus incógnitas, deseos, aspiraciones y demases, marcando un precedente en la historia de la Tnuá, dejando una huella y sirviendo de inspiración a otros javerim y futuras generaciones que tendrán acceso a estos escritos!Cada uno de los aportes hacen a la esencia de la DEBATE, que sin ir más lejos hace a la Tnuá !!!

Sigamos para adelante! Kadima Javerim!!!

JAZAK VE´MATZ!

Melanie Skverer

DEBATE 3Editorial

L

Page 3: Debate Nº 28

SUMARIODEBATE4 Sumario

EDITORIAL 03

SUMARIO 04

MAJANÉ KAITZ

Majané Kaitz 2012 – Villa Gesell 05Por Mariel Goisen

Tiempo de cambioPor Elyan Ajun y Bren Caplan 06

Momentos HL Bamajané 07

La aventura del primer majané 08Por Dafna Groisman

TNUÁ

El encuentro con una Tnuá activista 09Por Evelin Guerber

Abrir el círculoPor Bren Caplan 10

La Tnuá marca un rumbo mejor 11Por Federico “Fefe” Beiserman

Apuntes de una diversidad por construir 12Por Ezequiel Kosak

Pensando en ser madrij... 13Por talmidim de 1er año Escuela de MadrijimJanusz Korczak del Merkaz Shoresh

Preguntas y más preguntas 14Por Matias Gonzalvez

“Desafíos… Y… tal vez…” 16Por Elyan Ajun

¿Trabajo por convicción? 17Por Emilio Ceballos

Mi paso por la Tnuá 18Por Alan Maz

Estamos todos locos; pero creo que es así como funciona la especie 19Por Jessi Samban

Tres madrijim de exportación 20Por Tito Slavutsqui

¿Qué es ser madrij? 20Por Gabi Stein

Cuáles son los desafíos de la Tnuá HOY 21Por Tito Slavutsqui

¿Qué es Hejalutz Lamerjav? 22Por Haron Kababie

Cambiando paradigmas 23Por Mariel Goisen

¿Pasado Ideal? ¿Presente…? 24Por Mela Ruda

Algunos mitos y realidades ideológicas, 25versión TnuáPor Hernán Waserman

La Tnuá como colectivo 26Por Eric Haimovich

Jidón BaTnuá 28Por Ernesto Rivoira

Consejo Juvenil Sionista Argentino 28

TNUÁ A LA MEXICANA

Solución de las tnuot al problema de lacomunidad judía de México 29Por Manuel Kababie

ISRAEL

Más de lo que Herzl pudo soñar 30Por David “Pulgui” Tabacman

El turista en Israel y sus particularidades 33Por Gaby “graciosa” Grynkraut

La mentira palestina 34Por Bartolomé Eiben

De mentiras, verdades, judíos, palestinos y otras yerbas 36Por Lean Anapolsky

Sí, soy sionista. Y estoy orgulloso de serlo 40Por Matias “Sanjua” Azerrad

La moda en Israel 44Por Yaniv Mazor

SHNAT HAJSHARÁ

Todo concluye al fin nada puede escapar… 46Por Julian “Alfred” Segal

STAM

¿Sabías qué…? 48Por Alan Lampert

Dedicatorias 48Por Patricio Gorojovsky

Page 4: Debate Nº 28

Majane Kaitz 2012 - Villa Gesell 354 días de espera

10 días 348 javerim que compartieron

14.400 minutos que apenas se sintieron

ara volver y esperar al próximo encuentro. Este es el deseo con la que la mayoría de no-

sotros se despide. Un majané mas que se despi-de, y otro que anhelamos que llegue.

Amigos, medurot, peulot, playa, madrijim, mi-fkadesh, ktobetesh, Mesiva sofit, jultzot que van y vienen, hanalá, supervivencia, kabalat shabat, el grito de: todos al toren!

Estas son algunas de las cosas que se viven en un majané, más las actividades especiales a las que pudimos acceder , como lo fue la que brin-damos acerca del KKL, o Israel Bamajané un nuevo proyecto al que nos sumamos y aprove-chamos para seguir educando hacia una identi-dad judeo sionista.

Así como también disfrutamos de un shabat es-pecial, compartido con otras dos tnuot (Habo-nim dror y Betar) donde resignificamos el vivir shabat en la tnuá. O el foro jinuji , el espacio más democrático de la tnuá donde javerim de todas las shijvot y madrijim, hablan y se cuestionan acerca de la temática del majané y que cosas se podrían cambiar o mejorar. Este año el tema del majane fue “Identidad Tnuatit” la idea fue re-

plantearnos varias tradiciones, símbolos y ritua-les y ver si eran coherentes con los ideales hacia los que educamos.

Nos gustaría cerrar con algunas de las pregun-tas que se hicieron durante el fono jinuji, o nos planteamos durante el majane, porque después de todo esa es la esencia de nuestra tnuá, el es-píritu critico, el debatir y cuestionar.

¿Cuáles son las marcas que te dejo el majané kaitz? ¿Cuales son las marcas de nuestra identi-dad tnuatit? ¿Por qué venimos a la tnuá? ¿Cuáles eran tus ideas de la tnuá, antes y después del majané? ¿Cómo queremos que la tnuá sea?

No hay una única respuesta lo que se trata es de poder pensar juntos, como dice nuestro lema “Libertad en el pensamiento, unidad en la ac-ción realizadora”.

¡Sigamos construyendo juntos!

Jazak Ve’ ematz

Mariel GoisenRosh Jinuj artzi

DEBATE 5Majané Kaitz

P

Page 5: Debate Nº 28

DEBATE6 Majané Kaitz

Tiempo de cambios

Otro de los avances de este majané fue la bue-na relación con nuestra tnuá hermana Habonim Dror con la que compartimos el mismo espa-cio físico hace ya varios majanot. En los últimos años la convivencia se tornó conflictiva por ra-zones superficiales, las cuales en este majané comenzamos a superar con peulot en conjunto, debates con los janijim, mesibot compartidas y un gran kabalat shabat en el que también parti-cipó la Tnuá Betar.

Una linda experiencia de este majané, fue tam-bién el foro jinují en el cual –promovidos por la vaada jinuj- janijim de todas las edades compar-tieron un debate en torno a las experiencias de cada una de las shjavot durante todo el majané. Fue fascinante ver a janijim de edades y realida-des tan diferentes participando de una misma conversación y exponiendo ideas tan novedo-sas e interesantes.

Podemos decir que el majané fue un éxito. Que-da en nosotros, madrijim y janijim, que estos cambios no hayan sido fines en sí mismos sino medios para alcanzar objetivos mucho más grandes y arriesgados.

Jazak Veèmatz y bienvenida Nurit a Hejalutz!

ay una contradicción que como tnuá no nos podemos permitir: Ser un movimiento

inmóvil.

Este 2012, pasado el majané kaitz, estamos or-gullosos como Tnuat Noar de afirmar que en He-jalutz Lamerjav soplan vientos de cambios.

Siendo coherentes con nuestra ideología, cree-mos en la educación a través del ejemplo y por ello les compartimos algunos de los logros que tuvieron lugar durante el Majané kaitz 2012, en Villa Gesell.

Hace varios años manteníamos la costumbre de recibir a los madrijim, luego de la hanalá, con una guerra de barro, pintura y otras cosas que preferimos no contar. La propuesta de la mazkirut 2011 fue romper con este ritual y re-emplazarlo por otro más jinují. Después de un gran trabajo por parte de todos los madrijim y una excelente predisposición de los janijim, po-demos decir que el final de la hanalá fue uno de los “grandes momentos” del kaitz. Sorpresa fue la nuestra que al volver al camping, todos los janijim nos estaban esperando con carteles, música, globos y una linda avirá. Los madrijim no nos quedamos atrás y sorprendimos a los chicos con golosinas y gaseosas para compartir entre todos.

H

”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)

Por Elyan Ajun, Bren CaplánMadrijot Merkaz Metzadá

Bienvenida

NURIT WASERMANNueva javerá de

Hejalutz Lamerjav

Page 6: Debate Nº 28

MOMENTOS HEJALUTZMAJANE KAITZ 2012

Page 7: Debate Nº 28

La aventura del primer majanéPor Dafna Groisman

Madrijá Merkaz Metzadá - Buenos Aires

H abiendo pasado por incontables majanot, uno llega a un punto, donde reflexiona

las cosas que cambiaron (en uno mismo, en la gente o en el majané en sí). El primer majané, es una experiencia inolvidable, particularmen-te el mío fue de chiquita, por lo que tenía mu-chos miedos, en parte por la separación con mis papás y en parte, por entrar en un ambien-te “nuevo” con gente que no conocía.

En ese momento no existía llevar un celular a un majané, te manejabas por teléfono público, por lo que no tenias a tus papás que te estén llamando las 24 horas del día para ver si te ha-bías puesto protector, si no te habían picado muchos mosquitos, si te estabas abrigando, si te gustaba la comida etc. Ahora uno lo piensa mejor, y ¡¡ESTABA RE BUENO NO TENER CELU-LAR!! Pero bueno, las cosas cambian…

Después de pasar por esa “hermosa” experien-cia de 26 horas de viaje (entre que se rompe el micro y se olvidan pasajeros, se hace larga la cosa) llegamos al majané, Mar del Plata, me encontraba totalmente perdida, veía chicos que saludaban a otros, que conocían de viejos encuentros y yo, que estaba ahí parada sin sa-ber qué hacer. De repente aparece alguien, que dice “los de tzeirim, vengan por acá!” y empeza-mos a caminar, después de 5 minutos que veía que la gente no paraba, empecé a arrepentir-me por haber llevado una mochila de mochi-lera en vez de valija con rueditas como todos, pero son cosas que uno aprende con los años.

La convivencia en esos carpones con gente de otras ciudades hizo más interesante la aventu-ra del primer majané. De repente te empezás a dar cuenta que con el paso de cada peulá conocés más y más personas, la mayoría en la misma que vos, todos nuevos. Empiezan a des-aparecer esos miedos que tenías al principio, porque, con la convivencia, esas personas con la que dormís, comes, participas en peulot, pa-san a ser tus mejores amigos por 10 días. Pero, también descubrís que cuando llueve, no sa-caste la ropa de la mochila y se te llenó de olor, hubiera estado bueno tener a tu mamá.

Y llega el momento de la despedida, cada uno con su libretita anotando nombre, ciudad y mail (que raro que es pensar, que ahora nos buscamos por facebook y listo). Es muy extra-ña la sensación de darte un abrazo gigante con esas personas que conociste hace 10 días y las sentís tus amigas de toda la vida, pero bueno, siempre está esa hermosa promesa de “nos ve-mos en el seminario”.

Y ahora ya está, con varios majanot encima, puedo decir que me llevo a mis mejores ami-gos, los primeros amores, las mejores experien-cias, esas inolvidables anécdotas, increíbles lu-gares y muchísimas cosas más, que formaron la persona que soy hoy. Todo se resume a ese primer majané.

Jazak Ve’ematz

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda

nuestra vida se concentra en un solo instante.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

DEBATE8 Majané Kaitz

Page 8: Debate Nº 28

DEBATE 9Tnuá

El encuentro con una Tnuá activistaPor Evelin Guerber

Shlija Hejalutz Lamerjav - Córdoba

urante este último tiempo, desde julio hasta hoy, dos de las noticias más relevantes en

Israel fueron: La situación con respecto a Guilad Shalit y la situación social con los llamados ¨In-dignados de Israel¨ (Hamaavak Hajevratí)

La situación del secuestro a Guilad, la viví des-de el primer momento en Israel. Esto marcó un shock muy grande en la sociedad, y particular-mente en mi escuela ya que con Guilad, concu-rríamos al mismo secundario.

Durante todos estos 5 años, se hicieron marchas en las calles, actos para no olvidarlo, luchas para que lo liberen y en todo momento se lo recor-daba y se pedía para que regrese a casa pronto, sano y salvo.

Yo no participé de todos los actos pero siempre tenía una cinta amarilla y un sticker suyo en mi auto. La cinta amarilla simbolizaba que Guilad estaba presente y queríamos que regresara a casa. En ciertas oportunidades ayudé a repartir cintas, stickers y banderas en la calle con mi gru-po de amigos del voluntariado.

Como todos sabrán, había una carpa en Jerusa-lem, frente a la Casa de Gobierno donde todos los días, los padres de Shalit estaban presentes pidiendo justicia. En cada Kabalat Shabat, se or-ganizaba algún grupo para que vaya a la carpa y les haga compañía. Una vez yo ayudé a organi-zar un Kabalat Shabat allí.

Cuando decidí venir de Shlijut a Córdoba me en-contré que todos los chicos que estuvieron en Shnat durante los años que él estuvo secuestra-do, participaron en algún evento que tuvo que ver con la campaña para liberarlo.

Con mi llegada, una de las cosas más importan-tes que viví aquí fue la Liberación de Guilad, en Octubre. Vivir esta situación en Córdoba, me lla-mó muchísimo la atención.

Por lo que sentí, y por lo que me contaron, Heja-lutz Lamerjav siempre le ha dado un lugar muy importante a Guilad, tanto en peulot como en actos. Aunque no lo conocen directamente a él y aunque hoy por hoy no viven en Israel (por aho-ra!) activan más que muchos israelíes. Esto es lo que más me sorprendió. Me enorgullece que to-dos hayan estado unidos bajo una misma causa.

Mi primer encuentro con la tnuá HL fue en Israel, con la gente de Shnat, en mediados del 2011. También me encontré con Bogrei Tnuá que hicie-ron aliá y hoy la mayoría está colaborando como madrijim de los grupos de Shnat.

Ahí fue cuando me di cuenta que estos Bogrim de la Tnuá vienen ya con una base muy impor-tante sobre Israel y Judaísmo. Y que cuando ha-cen aliá no están preocupados SÓLO por su pro-ceso de absorción sino también hacen un gran

D

Page 9: Debate Nº 28

esfuerzo por involucrarse en temas que tienen que ver con la situación israelí actual, y en seguir activando en la tnuá.

En el último verano hubo una protesta social (Hamaavak Hajevratí) que fue la más grande en la historia de Israel. Centenares de miles de israelíes se manifestaron en todo el país para oponerse a las crecientes desigualdades econó-micas. Estas marchas y actos, realizados en más de 19 ciudades, han mostrado la existencia de un malestar profundo en la sociedad.

En el medio de toda la multitud de gente convo-cada, yo me encontré a Sabrina Cohen, bogue-ret de Hejalutz Lamerjav -Bahía Blanca que hizo aliá hace unos meses.

En ese momento, no podía creer que realmente con la cantidad de gente que había, yo me haya a encontrado a Sabrina. Y no fue solo encontrar-me a Sabrina, sino, encontrarme con una repre-sentante de la tnuá que estaba allí protestando junto a la sociedad. La verdad es un gusto entrar a una tnuá como ésta, que no solo habla y educa sobre valores sino que también activa y lucha por ellos lleván-dolos a la práctica.

Eso es lo que marca la diferencia y lo que nos fortalece, para seguir adelante como tnuá. … y eso es lo que me llena a mí como Shlijá y como persona…

Jazak Ve´Ematz!

Abrir el círculoPor Bren Caplán

Madrijá Merkaz Metzadáo somos pocos los que intentamos entender nuestras vidas y nuestras circunstancias por me-

dio de metáforas o analogías que, al parecer, nos ayu-dan a aclarar situaciones muchas veces confusas.

Una de las comparaciones más usadas y repeti-das es la de la vida, los vínculos y las situaciones con círculos. Esta relación parece en principio constructiva pero si nos ponemos a pensar, el círculo no permite evolución, no abre puertas al cambio como consecuencia del aprendizaje. Cuando un círculo se cierra las opciones son dos: La primera es que vuelva a comenzar tal y como fue, y la segunda es el cierre definitivo de ese cír-culo y el comienzo de uno nuevo completamen-te diferente a su anterior.

Viendo esta situación rápidamente, podríamos pensar que lo que falla es la metáfora, pero si ob-servamos la realidad de la tnuá, nuestra realidad, podemos entender que ésta comparación es un claro reflejo de lo que nos pasa. Es la falta de co-municación la que hace que los proyectos de los javrei tnuá sean más personales que tnuaties y es por esto que al irse un javer de Hejalutz, el mis-mo cierra su círculo y con él se da por concluido también el de sus proyectos.

Nos cuesta transmitir nuestros objetivos entre hadrajot, hanagot y mazkiruiot consecutivas y este fenómeno hace que cueste más avanzar, que cada año y cada cambio de liderazgo im-plique empezar de cero, cerrar un círculo y abrir uno nuevo.

Que pasaría entonces si, en vez de vivir en cír-culos y ver cada proceso por separado empeza-mos a transitar nuestra vida tnuatí en forma de espiral. El espiral refleja continuidad, evolución y crecimiento. Ningún ciclo se cierra por completo sino que todo suceso es la base del que le sigue y así la figura no hace más que crecer. A distintos ritmos, es verdad, pero siempre continúa hacia arriba y adelante.

Aprendimos que los proyectos compartidos y sostenidos en el tiempo son los que más frutos y satisfacciones nos dan y que por algo el lema de nuestra tnuá repetido una y otra vez hace hinca-pié en la unidad en la acción realizadora.

Entonces… abramos el círculo, estirémoslo y ha-gámoslo crecer.

Evolucionemos DEL CÍRCULO AL ESPIRAL.

N

DEBATE10 Tnuá

Page 10: Debate Nº 28

DEBATE 11Tnuá

La Tnuá marca un rumbo mejorPor Federico “Fefe“ Beiserman,

Boguer Merkaz Etgar - Rosario - Mazkir Tnuá 2010

averim y javerot (está de moda, no?): La Tnuá sigue flotando en medio de la crisis de valores

que atravesamos, en donde hablar de ideología y de compromiso con la sociedad suena a raro y a calificativos como “sos un bicho” o como di-ría un gran amigo “no sos normal”. La Tnuá apa-rece en la sociedad como una isla en el medio de un océano, todavía ella nos permite pensar que transformar el mundo es posible como dice Galeano: “… Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

La Tnuá sin dudas que ocupa un rol diferente al “modelo” que plantea la postmodernidad. ¿Cómo se explica que cerca de 350 javerim en pleno enero se junten para debatir sobre los te-mas que les interesa y a formarse como perso-nas, por fuera de lo que es el ciclo lectivo? Jave-rim que se preocupen por dedicar tantas horas semanales a la Tnuá sin ningún fin económico, cuando hoy en día los jóvenes tratan de inser-tarse lo antes posible en el marcado laboral para poder obtener la mayor cantidad de dine-ro posible.

Cuando un javer se compromete con la Tnuá, se está comprometiendo a dar una alternativa

diferente a la que se pueda encontrar en otros marcos. Se compromete a participar, a ser pro-tagonista de su propia historia y a modificar la realidad. En un mundo donde todo parece ser de los grandes, con empresas y multinacionales, la Tnuá sigue siendo del javer joven que se auto gestiona para tomar decisiones semana a sema-na y moviliza en cada encuentro de la tnua a centenares de javerim que dejan las comodida-des de su hogar para pensar la sociedad y pen-sar en colectivo. Al joven no se lo piensa aquí como un actor secundario y que es el futuro, el joven acá es el actor protagónico y no del futuro sino del presente.

El modo de producción capitalista ha generado a un hombre indiferente de lo que le ocurre alre-dedor y sin iniciativas (que no sean para sí mis-mo). Como contrapartida, nuevamente la Tnuá nos muestra el modelo del joven jalutziano que levanta la bandera de la vanguardia juvenil en pro de sus ideales.

En momentos donde muchas veces se desva-loriza la juventud, el trabajo del madrij y de la tnuá no nos queda otra que seguir haciendo crecer esta maravillosa isla. Javerim, como dijo José Ingeniero “Quien pone bien la proa no ne-cesita saber hasta dónde va, sino hacia dónde”.

J

Page 11: Debate Nº 28

12

Apuntes de una diversidad por construirPor Ezequiel Kosak

Vaadá Jinuj Artzí - Merkaz Jaim Brande - Rivera

er judío en Argentina plantea el desafío de la diversidad, siempre que vivamos nues-

tro judaísmo fuera de la burbuja de pilotes-siempre que sea algo más que ese encierro. Ser minoría nos presenta como diferentes, en qué hacemos con esa diferencia encontraremos las posibilidades que abre lo diverso.

Los vínculos con “el otro” fueron un problema antropológico (claro que no sólo antropológico) de interesante desarrollo. A finales del siglo XIX, se pensaba en una escala natural y única que evolucionaba hasta la civilización, representada casualmente por los europeos creadores de la escala, la antropología como ciencia y la opre-sión de los pueblos “atrasados, primitivos y bár-baros”. Tiempo después se hablaba de relativis-mo cultural: cada pueblo crea una cultura propia y no se puede hablar de superiores y salvajes, to-das son respetables desde sus lógicas inheren-tes. Las culturas (y los pueblos) como bloques cerrados, impermeables a la influencia de otras culturas-y distrayéndose de la violenta imposi-ción de unas sobre otras. Ahora el consenso-la moda científica- pasa por lo multicultural: de la diferencia se aprende, los pueblos conviven y sus culturas cambian con el contacto. El riesgo está en que quede oculto tras la aplaudida di-versidad las desiguales relaciones de poder en-tre los diferentes que conviven.

Eliahu Toker, pensando en un judaísmo laico en Argentina, y leyendo los silencios de la literatu-ra ídish, escribió dos características que forman la cultura judeoargentina: la falta de respeto por el pluralismo (en una sociedad argentina laica pero con preponderancia católica y au-toritaria) y el desprecio por la propia memoria (acorde a la construcción mítica de hombres de hierro de la historia oficial, sin conflictos, miran-do hacia afuera). Si sumamos la hegemonía sio-nista en el mundo judío después de Auschwitz,

vamos armando el rompecabezas de nuestra tímida y poco valorada identidad, la mentali-dad judeoargentina que supimos conseguir: precavidos de pintadas nazis, creyendo que el verdadero judaísmo florece allá en la tierra de leche y miel, eufóricos defensores de políticas que nos llegan por tevé de un país en que no votamos, precisos para separar lo argentino de lo judío en nuestra compleja identidad.

Cuando salió el informe de DAIA sobre antise-mitismo, tuvimos un debate en la vaadá jinuj artzí de nuestra tnuá, que volcamos en uno de los mails de jinuj. Que se entienda que nuestro principal aporte a una Argentina diversa sea denunciar cuánto nos rechazan decepciona. ¿Es que toleren nuestra presencia el mensaje judío en estas tierras? ¿Nada más tenemos para enseñar, para aprender, desde nuestra cultura? ¿Qué reacciones genera el informe: inversiones en bitajón o una invitación a compartir el ju-daísmo, a crear un judaísmo abierto-vivo- en este, nuestro país?

Una nueva manera de ir entendiendo lo ju-deoargentino parece estar naciendo en estos tiempos. Me llama la atención, por ejemplo, que décadas de tnuot sean casi desconocidas en Argentina. Supongo que nunca nos esforza-mos mucho por compartir la experiencia, pen-sando que poco tenemos que ver o que decir. Pero más de sesenta años de un movimiento joven, de educación no formal, y con particula-ridades tan difíciles de encontrar, tiene mucho para aportar. En mi facultad de Ciencias de la Educación, algo de tnuá andamos desparra-mando. Algo así serán los caminos de la nueva identidad judeoargentina, que busca aprender y construir en un país diverso.

Ojalá estas ideas sueltas, en un par de años, sean leídas como parte de otra cultura que co-menzaba a andar.

S

DEBATETnuá

Page 12: Debate Nº 28

Pensando en ser Madrij…

puede. Es quien enseña y deja aprender, quien educa y es educado, quien da y sin esperar re-cibe, quien transmite y acepta la transmisión. Los conocimientos aprendidos este año no sólo nos ayudan a la formación que necesita-mos como madrijim sino que podemos apli-carlos a la vida. Nos transmitieron valores que nos ayudarán, a ser buenos madrijim y mejorar como personas.

Esta transición nunca podríamos haberla lo-grado solos, sin la ayuda de esas personas que estuvieron todos los sábados con todas las pi-las y también merecen un agradecimiento los invitados especiales que transmitieron capaci-taciones y experiencias propias.

Ahora esperamos ansiosos un nuevo año de Escuela de Madrijim que deseamos sea tan va-lioso e importante como éste. Gracias a todos los que hicieron posible que estemos hoy acá.

osotros somos los chicos de primer año de escuela de madrijim, comenzamos una

etapa llena de cosas que no conocíamos y jun-to a nuestros mejanjim fuimos aprendiendo a formarnos con todas las herramientas que nos brindaron a lo largo de esta etapa. Pen-samos una y otra vez por qué estábamos acá y qué era para nosotros ser madrijim, y ahora sabemos que no se puede responder ante esa pregunta ya que no se trata de un significado sino de sentimientos propios que te impulsan y motivan a querer llegar a serlo. Sabemos que es un compromiso que estamos dispues-tos a asumir.

Hacemos esto porque nos gusta, porque que-remos transmitir lo que nos dieron y seguir el camino siendo los guías del grupo. Un líder que opina pero no impone, que guía pero no obliga, un líder que ama, disfruta, pone empe-ño y responsabilidad haciendo lo mejor que

N“No sigas el camino, ve por donde no haya vereda y deja una huella”

Por Talmidim de 1er año Escuela de Madrijim Janusz Korczak - Córdoba

Espacio jinují en Facebook: Hejalutz Lamerjav

Si pensaste que Facebook era sólo para revisar las fotos de tu ex, mirar links graciosos, enterarte que tus amigos son amigos de tus amigos, y quedarte dos horas chusmeando fotos de gente que ni conocés...

Llegó una nueva forma de estar comunicados, un nuevo espacio para poder compartir anécdotas, experiencias, dificultades y material que sábado a sá-bado vive cada uno de los Rashei Jinuj. El objetivo es que podamos compar-tir cuestiones referentes a jinuj, debatir, cuestionarnos y preguntarnos, para después poder contagiar un poquito de jinuj en nuestros merkazim.Hoy en día apretando un botón accedemos a mucha información, y tenemos casi todo. Buscamos cambiar un poquito esto, generar reflexión y contacto para sentirnos parte de la misma avoda, del mismo movimiento.

Sigamos activando juntos!!

DEBATE 13Tnuá

Page 13: Debate Nº 28

Preguntas y más preguntas…

qué, ¿no?... deben ser cosas de la tnuá). En un mundo donde las cosas “naturales” abundan, la tnuá en su afán de crear otro tipo de marco, co-mienza por desnaturalizar todo. Voy a intentar dar algunos ejemplos que, espero, tengan que ver con la resolución de esta incógnita:

Yo, y sepan entender mi cursilería y mis tenden-cias por momentos primitivas, si veo una mujer leyendo Cortazar en una plaza, o escucho un jazz increíble, o bailo un tango hermoso, inme-diatamente tengo la necesidad de contarlo, de sacarme esa adrenalina que me surge cuando no lo cuento, de seguir conectado a este mo-mento diferente, casi mágico, casi único, casi tantas cosas…

Y es que quizás cuando pensamos en la tnuá nos ocurre lo mismo (o por lo menos a mí): nos preguntamos todo porque tenemos la necesi-dad de seguir conectados a eso, a la matriz, a la tnuá en sí; necesitamos contarlo, preguntarnos y respondernos, y seguir comentando acerca de lo que sea porque necesitamos crear este marco diferente. Necesitamos creernos, armar-nos, actuar como esta tnuá que queremos ser, que se pregunta todo porque no tiene una sola respuesta, porque año a año, día a día se arma y desarma, porque está continuamente sujeta a subjetividades, a cambios, a relaciones, a per-sonas que piensan diferente, que viven en dife-rentes ámbitos, que creen en diferentes cosas y que quieren y son parte de la tnuá que se sigue reconstruyendo. Y sí: la palabra como decía un poeta argentino, más allá de la miseria y la pe-queña ternura de designar esto o aquello, es un acto de amor porque crea presencia.

Es entonces donde empezamos a ver que ‘la palabra’, que en definitiva es una forma bonita

unca sabré cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la

tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo tnuá viendo desafíos; o: paradigmas crear deshacer; quizás: esencia para desnatu-ralizar majanot madrijim hermoso; o mejor así: janijim buscar significado tnuá nubes pasar identidad delante tus nuestros vuestros sus ojos plataforma.

Pensándolo bien, sería lo mejor cerrar los ojos y que esta computadora (porque en ella estoy escribiendo) sea capaz de decir todo lo que pienso, pero como de tonto sólo tengo a veces la suerte (como decía un amigo por ahí), entien-do que hay que sentarse y pensar y repensar qué voy a decir, qué quiero decir, por qué, para qué y todas esas preguntas que en la tnuá se repiten, o repetimos mejor dicho (me involucro en esta sucesiva búsqueda de preguntas y res-puestas que dan lugar a más preguntas), una y otra vez ante cada cuestionamiento, ante cada palabra. Y quizás ésto se de porque es nuestra dicha y desdicha (al mismo tiempo) no aceptar las cosas como dadas: no nos conforma decir la palabra tnuá o la palabra educación o la pa-labra amor o amistad y listo; sino que con cada una de estas palabras (tnuá, educación, amor, amistad y tantas otras –casi todas-) se nos abre un laberinto, una utopía, una rayuela intermi-nable por tratar de entender a fondo qué son estas palabras, para qué las decimos, por qué nosotros y volvemos a repetirnos todas las pre-guntas que ya adelanté anteriormente.

Probablemente el desafío sea preguntarse el por qué de las preguntas; el por qué nos es tan necesario y satisfactorio preguntarnos todo esto (qué raro preguntarse el por qué del por

N

Por Matías GonzalvezRosh Merkaz Macabi Hatzair

“Mi pensamiento ha creado otra forma de pensar para pensarte.” Roberto Juarroz

14 DEBATETnuá

Page 14: Debate Nº 28

de disfrazar a la educación que pretendemos en base al mundo que queremos, toma un pa-pel protagónico. Pero por supuesto, no existe mundo ni educación sin personas, sin relacio-nes humanas que van a seguir interaccionan-do con todo esto y son las que van a desechar cualquier tipo de teoría educativa estática y li-neal porque son (somos) seres cambiantes, no uniformes y nunca lineales; por tanto, ‘la palabra’ (la educación, la co-municación), cumple un doble papel protagónico.

Y reflexionando un poco más cómo es que se da este “fenómeno” tan tnuatí, encuentro un punto de unión entre la educación, el amor, la amistad, la tnuá y muchas de aquellas otras cosas que por alguna causa, tal vez aza-rosa (qué importa), nos siguen acercando. Este punto se resume en una frase que probablemente quienes me conocen ya están cansados de escucharla: “la pasión debe ser el umbral al conocimiento y no al revés” (Leonardo Da Vinci).

Sí, una vez más estamos inmersos en el maravi-lloso mundo de los sentimientos y las pasiones, donde ninguna lógica es reina. Aquí, precisa-mente aquí, estimo que la tnuá tiene su auge, su esencia.

Y probablemente (y ya terminando este peque-ño textito que tal vez sea aburrido por momen-tos, o sin sentido) todos sigamos buscando nuestra esencia tnuatí, intentando mediante preguntas y respuestas entender esa esencia que nos une, que nos arma y en donde la tnuá sigue creciendo continuamente y nosotros con ella. Pero, y esto no lamento ni un poquito de-

cirlo, lo esencial sigue siendo invisi-ble a los ojos y a la razón…

Pues, por suerte y con nuestra llamita siempre

encendida, vamos a se-guir rebuscándonos en preguntas y respuestas y educación y comuni-caciones varias y tantas

otras cosas sin encontrar esta esencia, pero ahora

entendiendo que con todos estos actos la seguimos ha-

ciendo y seguimos desarrollán-donos en ella.

Admitiendo que esto parece más un desespe-rado acto de búsqueda de identidad y que no se parece ni un poquito a lo que quería decir cuando me senté a pensar qué escribir, me des-pido, javerim, anhelando haya podido expre-sarme de tal manera como para que se pueda entender mi planteo, sin ninguna necesidad de que compartan mi idea, qué es tan bueno para la tnuá.

Un abrazo bien fuerte.

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero apro-

vechar el momento adecuado es la clave de la vida.

Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.

DEBATE 15Tnuá

Page 15: Debate Nº 28

DEBATE16 Tnuá

“DESAFÍOS...Y... tal vez...”Por Elyan Ajun

Madrijá Merkaz Metzadá - Buenos Aires

ace un tiempo me encontraba planificando una peula para dar en “Shorashim” (Escue-

lita de madrijim). “La plataforma ideológica de Hejalutz Lamerjav”, era la gran temática.

De pronto mientras planificaba, entendí que te-nía que partir de lo básico. No podía generar un debate en torno a los pilares de nuestra Tnuá, sin antes, repensar junto a los futuros madrijim, qué es una plataforma ideológica y cuál es la necesi-dad de una ideología que represente e identifi-que a un determinado grupo social.

Muchas fueron las dudas que me quedaron al ter-minar la peula ¿qué hago yo frente a una kvutzá intentado transmitir la ideología de la Tnuá a la que pertenecen? ¿Acaso no deberían conocerla siendo futuros madrijim? ¡Qué paradoja!

Hoy, nos encontramos en el Majané Kaitz don-de entre todos nos invitamos a re-definirnos y re-pensarnos. ¿Será necesario conocer la histo-ria de quienes crearon nuestra Tnuá? ¿Para qué servirá comprender las dificultades por las que pasaron javerim de otros tiempos? ¿Será para ayudarnos a superar los obstáculos que hoy en día se nos presentan?.

Nuestro futuro está en nuestra espalda. Camine-mos hacia nuestro pasado, conozcámoslo. Cons-truyamos nuestro futuro en base a nuestras ex-periencias del pasado. La memoria histórica nos

ayudará, tal vez, a superar uno de los grandes desafíos que tenemos como Tnuat Tnoar: defi-nirnos desde lo que somos y hacemos, dejando de lado toda definición que necesite de la com-paración con un otro.

Continuamente debemos re-pensarnos a fin de poder, por un instante, mirarnos desde afuera. Y así, poder conocer el camino que estamos tran-sitando. No hay camino humano sin reflexión, sin un alto en el camino.

Invitémonos a conocernos más. A replantearnos hacia dónde queremos llegar. Tal vez el camino que estamos tomando, sea por el que queremos continuar. Quienes somos y lo que hacemos hoy, puede que sea lo que queramos seguir siendo y haciendo. Pero, antes de seguir, debemos pro-blematizarnos.

Si en cada momento histórico de nuestra Tnuá, hubo javerim que pasaron por las mismas cir-cunstancias de reflexión en la que nosotros hoy nos encontramos, será entonces, porque perte-necemos a una Tnuá que se mueve, que avanza y se supera a sí misma.

Javerim, nos llegó la hora. Pongamos en crisis a nuestra Tnuá. Crisis, que concluiría con la supe-ración del estado anterior. Crisis, que nos ayuda-rá a entendernos mejor.

Jazak Ve´ Ematz.

H

“Libertad en el pensamiento, unidad en la acción realizadora”

www.hejalutzlamerjav.com.ar

Page 16: Debate Nº 28

DEBATE 17Tnuá

¿Trabajo por convicción?Por Emilio Ceballos

Boguer Merkaz Etgar - Rosario

aburar en la tnuá es… No, a ver, rebobine-mos. ¿Laburar en la tnuá? ¿Es un trabajo? El

trabajo está definido como una actividad que requiere esfuerzo físico y/o mental y que se realiza para satisfacer las necesidades del ser humano. ¿Pero entonces por qué llamamos trabajo sólo a aquel en el cuál nos pagan? A eso nos hemos acostumbrado. A que la “necesidad” humana por excelencia sea la plata. De hecho hasta la Ley de Contrato de Trabajo indica que el trabajo no se presume gratuito y tiene como contrapartida una remuneración.

Sin embargo, yo creo que la plata es sólo una de las tantas necesidades, no la única ni la más importante. La Tnua no genera ganancias ma-teriales para sus miembros pero genera otro tipo de ganancias: educación, amigos, etc.

Pero claro, para hacer un trabajo como el tnuatí en el cual no te pagan en billetes hay que tener voluntad para hacerlo. ¿A quién no lo miraron con cara rara cuando le dijo a alguien ajeno o no a la tnua a lo que se dedicaba los fines de semana? Ni les cuento si decís que viajás 1 vez por mes a San Luis para dar peula.

En diciembre del 2010 viajé por primera vez a San Luis. Después vino la moatzá 2011 en Metzadá. Allí arre-glamos que yo viajaría una vez al mes a San Luis a dar peulá. Al vol-ver a Rosario em-pezaron a llover las preguntas por parte de medio mundo (y que si-guieron durante el año): ¿A San

Luis? ¿Hay un merkaz allá? ¿Por qué vas vos y no otro? ¿Para qué lo hacés si no te pagan? y otro reclamos como “Estás dejando de lado otras cosas importantes para hacer eso”, “Pero tenés más horas de viaje de las que pasas allá” o “Después te quejás de que no te da el tiem-po para estudiar”. Sinceramente me saturaron y aprendí a poner “mute” (como en la tele) a la gente que insinuaba hacer comentarios como esos.

Es verdad que tuve que dejar varias cosas de lado pero al fin y al cabo fue mi decisión. Pero también es verdad que no me arrepiento y que lo volvería a hacer. Y para los que preguntaban “¿Para qué lo hacés si no te pagan?” les digo que no necesito una retribución en pesos (o dólares) para hacer algo que me gusta. La re-tribución es ver que los janijim se divierten y aprenden en las peulot, la retribución es llegar la Kehilá puntana y que los chicos te abracen, la retribución es cagarse de risa con Mora mientras ultimamos detalles de las peulot y compramos los materiales, la retribución es salir de la rutina diaria para hacer algo que vale la pena y que la mayoría de la gente nunca tiene oportunidad de hacer, la retribución es saber que ayudo a

seguir con vida a un merkaz y a una Kehilá.La retribución no solo debería ser con-siderada en cuanto a algo material sino también en cuanto a satisfacción perso-nal y colectiva. Es la verdadera retribu-ción, la que lo ayuda a crecer a uno como persona.

L

Page 17: Debate Nº 28

Mi paso por la TnuáPor Alan Maz

Madrij Merkaz Dor Jadash - Cipolletti

Hola queridos lectores:

uería contarles que me pidieron hacer una nota para la Debate y debo admitir que si

bien estuve pensando en qué escribir tengo que decir lo único que en este momento se me ocu-rre escribir es un breve pantallazo de mi paso por la Tnuá.

Realmente me resulta algo difícil ya que si bien me crié prácticamente en la Kehilá, también es-tuve mucho tiempo inactivo no creo que sea la mejor excusa pero me gustaría echarle la culpa de mi inactividad a la adolescencia. Simplemen-te de un momento a otro comencé a pelearme con los madrijim y con mis compañeros de gru-po quizás más de lo que tendría que haberlo he-cho y esto también me llevó a un punto en el que ya deje de tener deseos de asistir al kínder empecé a cuestionarme muchas cosas tanto en mi vida fuera del kínder como dentro del mismo.

Prácticamente me transformé en un rebelde sin causa llegué a un punto en el que ya ni siquie-ra me interesaba la vida judía ni nada que se le asemeje, pero de pronto gracias a un muy buen amigo que es padre de un co-madrij me acerqué de nuevo a la comunidad pero sin ánimos de en-contrar nada ni de entusiasmarme. De un prin-

Qcipio no me acerqué a la kehilá de Cipolletti en la que prácticamente nací sino que ingresé en la kehila de Neuquén, la que a su vez pertenece a Hashomer. Si bien trabajé casi dos años como madrij, nunca me terminé de sentir totalmen-te parte de esta Tnuá y de pronto recaí una vez más en ese bache en el que ya no le encontraba gracia a seguir en esa Kehilá. Lo que me llevó a un largo tiempo de inactividad, pero gracias a mis hermanas hace tan sólo 4 meses me reinte-gré de lleno en mi Kehilá Dorjadash (Cipolletti) y debo admitir que fue lo mejor queh e hecho en mi vida ya que me di cuenta que aquí se encuen-tra mi otra casa.En la Tnuá Hejalutz Lamerjav me di cuenta que se encuentra mi verdadero yo y quizás nunca se puedan llegar a dar una idea de lo mucho que extrañaba el sentimiento de estar rodeado por gente de mi Tnuá y creo que lo mejor que me ha pasado hasta ahora fue la entrega de mi jul-tza. Realmente para mi es un honor ser madrij de esta gran Tnua que es Hejalutz y no me va a alcanzar el tiempo para agradecer lo bien que me hicieron sentir en el pre-majané aunque no haya aportado mucho con mis palabras hacia la planificación. Para ir finalizando no queda más que decir una vez más gracias por dejarme ser parte de este gran movimiento juvenil.

¡¡¡Hacete escuchar!!!

Mandanos tu artículo!

[email protected]

DEBATE18 Tnuá

Agradecemos a Claudio Manaker, en nombre de la Agencia Judía, por apoyarnos constantemente

en nuestros proyectos educativos

Page 18: Debate Nº 28

Estamos todos locos; pero creo que es así como funciona la especie

os miro, y me quedo helada.

Mi cabeza se llena automáticamente de miles y miles de momentos, de pen-samientos, de he-chos. De caras, de sonrisas, de llantos y de horas y horas de largos debates. De aseifot, de sábados con peulot, de juntadas. De personas, de madrijim, de personalida-des, de ustedes... de NOSOTROS.

Estos somos nosotros. Esta es nuestra manera. Esta es nuestra razón. Este es nuestro marco. Esta es nuestra educación. Y este es nuestro ju-daísmo.

Es nuestro objetivo. Es nuestro racional. Es nuestra planificación. Así es nuestro sábado. Así es una aseifá. Así es una cadena de mails. Y así es un grupo de facebook. Es nuestro tzevet. Es nuestra vocación. Es nuestro destino. Y es nuestro hoy. Así es como sentimos. Así es como amamos. Así es como decimos. Y así es como hacemos. Así cantamos. Así reímos. Así baila-mos. Así debatimos. Así merendamos. Y así dis-cutimos. Es nuestro goce. Es nuestra satisfac-ción. Es nuestra prueba. Y es nuestro error. Así lo intentamos. Así sabemos. Así aprendemos. Y

así enseñamos. Este es nuestro juego. Este es nuestro camino. Esta es nuestra elección. Este es nuestro mayor compromiso. Es nuestra res-ponsabilidad. Nuestra comunicación. Nuestra risa. Nuestras lágrimas. Nuestras dudas. Nues-tros dolores. Nuestros recuerdos. Y nuestras memorias.

Esto es mi familia. Es mi papá. Es mi mamá. Son mis hermanos. Es mi historia. Es mi pasado. Es mi presente. Y es mi futuro.

Es mi pasión. Es mi grito más profundo. Es mi si-lencio más sincero. Es mi secreto. Es mi verdad. Es mi interés. Es mi profesión. Es mi hobby. Es mi ideología. Y es mi estilo de vida.

Esto es lo que hago.

Esta es mi vida.

Esta soy yo. Eternamente orgullosa del maravi-lloso año que logramos juntos!

N

Una foto.Un instante.Tantosmomentos.

Por Jessi SambanMadrijá Merkaz Shoresh - Córdoba

DEBATE 19Tnuá

Page 19: Debate Nº 28

Tres Madrijim de exportación Por Tito Slavutsqui

Boguer Hejalutz Lamerjav Director Juventud Macabi Noar - Córdoba

l sábado 12 de noviembre del 2011 se llevó a cabo la Hanalá en el Merkaz de Córdoba. ¿En

qué consistió? 16 talmidim del segundo año de escuela de madrijim dieron peulá a los grupos de Juventud y tuvieron su primera experiencia como madrijim solos frente a los grupos de 3 a 15 años.

Bajo este marco, tres janijim de la ciudad de San Luis que están haciendo la escuela de madrijim en su ciudad, fueron invitados a participar de esta actividad: Nico Musicante, Flor Bentolila y Manu Palatnik viajaron exclusivamente a Córdoba para dar peulá al grupo de 6 años de Macabilandia.

Planificando a la distancia y comunicándose vir-tualmente con los Roshim, llegaron bien tem-prano el día sábado al Club Macabi Noar y dis-frutaron de una tarde espectacular. Recorrieron el club, almorzaron junto al resto de los Madrijim

E y se desenvolvieron de forma espectacular con el grupo.

Fue una muy linda experiencia para ellos y para el Merkaz en general, ya que son estas visitas las que nos hacen sentir que somos realmente un movimiento nacional y trabajamos de forma in-tegrada con el resto de los Merkazim (centros en donde trabaja la Tnuá).

“Fue el mejor día de mi vida”, dijo uno de ellos cuando tomó el colectivo para volver.

Para nosotros también fue un placer y orgullo poder brindar estas oportunidades para que si-gamos capacitando a todos los educadores no formales del país.

¡Este es el camino que queremos!

Jazak Ve´Ematz!

DEBATE20 Tnuá

¿Qué es ser Madrij? Por Gabi Stein

Rosh Merkaz Shoresh - Córdoba

Ser madrij es una responsabilidad, como aquel pastor que cuida su rebaño y nunca permitirá que algo le pase a sus ovejas.

Antes de ser madrij se deben tener en claro los objetivos. Por favor, no lo hagas por inercia!!Un madrij tiene ideales y está dispuesto a pasar noches sin dor-mir para que estos se cumplan. “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” (dijo Arquímedes a sus alumnos al hablar de lo que en física se conoce como palanca). Y eso es lo que busca un madrij. “Mover el mundo”, la sociedad; tratar de cambiar la forma de pensar de un pequeño (pero significante) grupo de janijim; despertar interrogantes donde parece estar todo com-prendido; motivar a aquellos que se quedan estancados en la palabra, innovar cuando ya todo fue inventado. Y lo más impor-tante, un madrij debe pasar del dicho AL HECHO. Siempre dar el ejemplo de lo que sus labios dicen. Ser el modelo a seguir. El

guía que va a la cabeza en un camino peligroso, rompiendo con los paradigmas y quebrando barreras para que sus seguidores puedan transitar seguros. Y debe asegurarse de que esos segui-dores, llamados janijim, no queden atrapados en ese camino y puedan encontrar en su brújula Tnuatí el mejor de los sentidos.

Traigo este escrito a la Debate porque algún que otro madrij, janij, sheliaj o alguien que encuentre tirada esta revista tal vez lo lea… Y me interesa que aquel lector reflexione por lo menos sobre un punto en particular de los aquímencionados. El tener una ideología por transmitir. Todo madrij tiene el deber de pen-sar por qué quiere serlo y qué desea transmitir al resto de sus javerim con ello. Reitero el hecho de “NO SER MADRIJ POR INER-CIA”. Y es entonces, cuando el madrij logra mover aunque sea tan sólo un janij con sus valores, ¡que todo valió la pena!

Page 20: Debate Nº 28

DEBATE 21Tnuá

Cuáles son los desafíos de la Tnuá HOY Por Tito Slavutsqui

Boguer Hejalutz Lamerjav Director Juventud Macabi Noar - Córdoba

os frases que recuerdo de mi niñez, que me las repetían en todo momento, eran: “para

realizar un cambio, empezá por casa” y “la unión hace la fuerza”.

Recién cuando fui madrij me di cuenta de la di-mensión que tienen cada una de ellas, y descu-brí que existía un marco en el cuál podía com-plementarlas en la acción: La Tnuá.

Supongo que los creadores de los movimien-tos juveniles sionistas y apartidarios se habrán inspirados en estas frases para crear las Tnuot Noar allá en la época de mitad de siglo; capaz no. Lo interesante de esto es que más allá de los cambios políticos, generacionales, culturales y tecnológicos que esta Tnuá vivió en los prime-ros 63 años de vida, la idea de pertenecer a una Tnuá te diferencia de aquellos quienes no participan o no se encuentran involucrados.

Desde el año 2005 soy madrij de Hejalutz, y siem-pre sentí que era durante la Peulá y en los encuen-tros nacionales donde podía “desconectarme” de las cosas podridas que tenemos en la sociedad (el egoísmo, las discriminaciones, la violencia de gé-nero, la pobreza espiritual, la indiferencia, etc), no para ponerme en “OFF” ni colocar la mente en blanco, sino todo lo contrario: pensar, discutir e imagi-nar cómo quiero que sea mi mo-delo de sociedad.

Y de repente, me di cuenta que existían personas que compar-tían mis ganas de generar cam-bios, de pensar que las cosas pueden ser de otra manera, que debemos revelarnos y luchar por lo que queremos.

Es así que hoy, después de 7 años de aquel debut como ma-

D drij del movimiento, puedo afirmar que la Tnuá es uno de los marcos más sanos y apropia-dos para poder brindarle a la sociedad AQUEL MODO DE VIDA ALTERNATIVO que considera-mos más humano y más justo.

Es a través de la educación y del contacto con nuestros janijim, madrijim y javerim que pode-mos DEFINIR cómo es el trato que queremos tener en nuestras relaciones personales, qué valores y ética queremos priorizar en nuestras acciones, qué actitudes “del afuera” queremos aborrecer y superarlas; cuáles son nuestras for-mas de comunicarnos, de debatir, de soñar, y por sobre todas las cosas, en qué podemos contribuir para que este mundo sea mejor.

Los desafíos que tenemos como javerim de HL son muchos, producto de ser la Tnuá más gran-de de Argentina, de mejor calidad educativa, y de estar en muchas ciudades y comunidades de nuestro país, tan distintas unas de las otras; aún así, confío que si empezamos a generar el cambio desde nuestra casa (Nuestro Merkaz) y lo hacemos juntos, vamos por buen camino.

Jazak ve´Ematz!

Page 21: Debate Nº 28

DEBATE22 Tnuá

¿Qué es Hejalutz Lamerjav?Por Haron Kababie

Rakaz Jinuj Hejalutz Lamerjav Israel

as hojas oficiales de la Tnua vienen con un membrete formado de la parte de arriba con

el semel de la Tnua y el nombre de ésta – “Heja-lutz Lamerjav” – y en la parte de abajo el lema: “Libertad en el pensamiento, unidad en la ac-ción realizadora”. Y así es también en todo flyer, poster, cartel, página de internet y revistas.

Por lo tanto estoy seguro que toda persona que esté leyendo esto conoce el nombre y el lema de la Tnuá, ya que lo ve por todas partes, como mencioné arriba. Lo que no estoy seguro es si todo el que está leyendo estas líneas se ha de-tenido a analizar y pensar qué quieren decir o qué significan el nombre y el lema de la Tnuá y cuál es el mensaje que -a mi entender- nos quieren transmitir.

A continuación pasaré a interpretar cada parte del nombre y del lema de la Tnuá, para después juntar todas las pequeñas conclusiones y unir-las en una idea principal.

Hejalutz – El pionero (por lo general en la Tnuá lo traducen en plural, pero literalmente es en singular): aquel que va a la vanguardia, que tiene la iniciativa, así también se les llamaba a aquellos jóvenes de la segunda y tercer Aliá que llegaron a Israel en las primeras décadas del si-glo XX – Jalutzim. Se puede entender también por medio del fúltbol, en hebreo al delantero se le llama Jalutz, o para el majané, los que van a la vanguardia, en hebreo se les llama Jalutzim.

LaMerjav – En la Tnuá se traduce por lo general “al horizonte”, más en hebreo la palabra “merjav” literalmente se refiere a un espacio definido, por un lado, o a un espacio muy extenso, por el otro. La traducción viéndola en el contexto no es in-correcta la traducción dada en la Tnua.

Viendo ambos términos entendemos que “Hejalutz Lamerjav” quiere decir que el pio-nero tiene un amplio espacio al que va yendo

L hacia adelante, o como se dice la expresión “El cielo es el límite”, ya sea horizonte o ya sea un espacio extenso, no tiene límite hacia donde llegar, que mejor que eso para un emprende-dor, un pionero con iniciativas.

Libertad en el pensamiento: Todo javer es li-bre de pensar e idear diferentes empresas, ha-blamos que la Tnuá es un marco inclusivo, la variedad de ideas y pensamientos enriquece el debate en Hejalutz Lamerjav. Cuando digo pensar, me refiero a ideas y creencias, y cuan-do digo ideas, me refiero a crear, inventar, ya dije arriba que “El cielo es el límite”, pero ¿Cómo puede ser éste el inicio del lema de la tnuá cuando se habla de tener una línea ideológica? ¿No es como que una contradicción? Si en la Tnuá se enseña a que hay una ideología que nos une a todos.

Unidad en la acción realizadora: Para explicar esta parte haré referencia al “Shir Hamajané” himno de la tnuá, el estribillo dice: “Velukadnu Yad VeYad LeMajane Amal Ejad” (Y nos unimos mano con mano, para el majané en una sola tarea). Todos nos unimos para llevar adelante lo que tenemos por hacer, la tarea que nos en-comendamos, sólo todos juntos lo podemos hacer, hay que empujar al mismo lado.

Libertad en el pensamiento, Unidad en la acción realizadora: Viendo todo el lema junto tenemos la respuesta a las preguntas hechas arriba. Si bien es importante para la Tnuá la va-riedad de ideas y pensamientos, que también son la base de la democracia de la que tanto se habla en la Tnuá, en el momento que todos los javerim llegamos a una decisión hay que ir para adelante, todo juntos, empujar al mismo lado unidos en la acción que todos los javerim, después de que cada uno dio su idea y fue con-cretada una por todos (o la mayoría), realizarla,

Page 22: Debate Nº 28

DEBATE 23Tnuá

pero hay siempre que saber que, “Lo hamidrash haikar, ela hamaase” (no el midrash (el estudio, el debate) es lo principal, sino la acción” Pirke Avot).

En conclusión si uno todo lo que he dicho y fi-losofado arriba, entre el nombre de la Tnuá y el lema de ésta, podría decir que un javer de He-jalutz Lamerjav debe ser un pionero, una per-sona con iniciativa a llevar las cosas adelante, sabiendo que no hay límite en la planificación y en lo que pueda hacer, al horizonte, el cual no

Cambiando paradigmas

uchas veces nos pasa que tenemos un pa-radigma, una forma de mirar el mundo y

somos capaces de darnos cuenta de que este existe, pero hay otras en que nos es difícil dar-nos cuenta que tenemos puestos estos lentes, que podemos cambiarlos y usar otros. La mayor parte del tiempo consideramos como naturales cosas que no lo son, que en realidad son norma-les a nuestra cultura, que pertenecen a nuestras costumbres, natural quiere decir que es inmodi-ficable que es dado por la biología.

En la tnuá nada es natural aunque naturaliza-mos muchas cosas, todo lo vamos construyen-do, somos nosotros, fueron ellos y serán otros los que sueñen los que critiquen los que re-flexionen los que disfruten de tener o dar peulá o de formar parte de un mifkad.

Hejalutz Lamerjav quiere decir pioneros en el horizonte, en una de nuestra jovarot plan-teamos que los jalutzim no solo están en el horizonte no son solo parte de una utopía a la que apuntamos llegar, esta en todos aque-llos javerim que deciden formar parte de este movimiento. Como formadores (tanto porque formamos janijim, como formamos parte de la tnuá, como en el hecho de que siempre nos es-

M tamos formando) debemos dejar de ser espec-tadores y pasar a ser actores.

No sirve quedarse sentado sin hacer, ni seguir haciendo lo mismo solo porque así lo hicieron otros. Debemos innovar, como madrijim mostra-mos un camino, los guiamos por nuestro cami-no, pero luego son ellos los que eligen que ca-mino seguir. Así como un árbol tiene raíces cada uno de nosotros tiene un comienzo distinto en la tnuá, viene de una realidad distinta y lo unen raíces diferentes, aun así existe un tronco común donde cada uno de nosotros se encuentra atra-vesando el camino por el que nuestros madri-jim nos fueron guiando. Ahora nuestro tafkid es mostrar que el árbol tiene ramas que se diversifi-can que no hay un único camino a seguir. No nos olvidemos cuando comenzamos con la hadrajá, de seguir siendo janijim, de seguir aprendiendo, cuestionando, no demos por sabido o por finali-zado, critiquemos, debatamos. Creo que si hay una esencia en la tnuá esta es el debate. No por casualidad este es el nombre de nuestra queri-da y gran revista. Por ultimo lo más importantes es que sintamos a este movimiento como algo nuestro, porque después de todo una tnuá este hecha por y para los jóvenes.

Por Mariel GoisenRosh Jinuj Artzí

termina, si ves hacia adelante, éste no tiene fin. Pero este Jalutz (o Jalutziano, como prefieran) no está solo, hay varios otros como él, sabien-do que cada persona es un mundo de ideas, asi que los demás lo complementan y enriquecen, pero al momento de actuar y llevar las cosas adelante, lo hacen juntos, ya que uno más uno no son dos, sino tres, “Unidad en la ACCION realizadora!”.

Page 23: Debate Nº 28

¿Pasado Ideal? ¿Presente…?Por Mela Ruda

Vaada Jinuj Artzí - Rosh Jinuj Macabi Hatzair

¿Nunca te pusiste a pensar en otro tiempo? ¿En otra época que quisieras haber nacido y vivido? Ya sea por lo que sucedió o por el sólo hecho de pensar e idealizar esos años como mejores de los que estamos viviendo ahora.

Sería lindo que existiera una máquina del tiem-po de esas que tanto vemos en las películas para poder viajar y así vivir en otra época, estar en otros momentos, tal vez algún hecho histórico que nos pareció importante, en el nacimiento de alguna persona significante o en algún año especifico porque nos es simpático!

Se me ocurre porque no, haber presenciado la creación del Estado de Israel y ser parte de los jalutzim, o ser de aquellos judíos que inmigra-ron de Rusia y fundaron las kehilot en la Argen-tina, haber estado en alguna tnuá en los seten-ta y decidir donde militar…son miles y miles los momentos donde uno hubiese querido estar, vivido o simplemente tener un relato propio de ese tiempo.

Estamos acostumbrados a idealizar el pasado y pensar que nuestro presente no es como aquel, sin tener en cuenta los diferentes con-textos, personas e ideas que había. Creyendo que mismo las personas que vivieron en esa época sintieron que su presente era el mejor, pero tal vez le pasaba lo mismo que a nosotros, pensaban que el pasado era el ideal.

¿A caso en la Tnuá no hacemos lo mismo?Siempre aquel majané fue mejor que el de este año, alguna mazkirut vieja que la idealizamos e hizo mejor trabajo que la actual, la tnuá de los 60 que era totalmente ideológica, los tantos javerim que hacían aliá, entre otros ejemplos.

Recordamos una tnuá totalmente idealizada, soñamos con volver a diferentes aspectos de esa época sin pensar y plantearnos nuestro presente. El hecho está en cómo usamos el recuerdo y la historia de la tnuá, para nuestra tnuá de hoy en día, y en cuanto nos afecta para poder seguir.

Está en nosotros replantearnos la tnuá que queremos, debatir y cambiar las cosas que creamos necesarias para que la tnuá siga sien-do una tnuá, y esté siempre en movimiento. No sabemos si vamos a estar mejor que antes o que en un futuro, pero ser conscientes de que lo que estamos haciendo y construyendo es lo mejor para hoy en día.

Jazak Ve’ematz!

DEBATE24 Tnuá

Fue más fácil sacar al pueblo judío de Egipto, que Egipto del Pueblo Judío

Ajad Haam

Page 24: Debate Nº 28

DEBATE 25Israel

Algunos mitos y realidades ideológicas, versión Tnuá

Por Hernán Waserman, Sheliaj Merkazi

1. A nivel educativo y de formación, sin pausas escucho que “en los marcos comunitarios hay pobreza y hay desigualdad”. En realidad, hay pobreza porque hay desigualdad! Democrati-zar los marcos educativos es una necesidad ma-terial más que una decisión ideológica. Alguna vez me dijeron “si lees mucho, te queda poco; si lees muchísimo te queda bastante”; vengo a decir que “si formamos muchos jóvenes ten-dremos algunos líderes, y si formamos muchísi-mos puede que tengamos suficientes…”.

2. Hay quienes afirman “Israel no es lo que de-bería ser y por eso no es mi opción”. Esto me parece un disparate! Sugerir que Israel es un producto acabado y resignarse al presente es como aquel que lee las primeras páginas de un libro y pretende haberlo entendido (de estar acertado, entonces el libro no merece ser leído en su totalidad). Personalmente, creo que ser en Israel es más interesante que deber serlo. Israel es y será todo aquello que decidamos que sea, por comisión o por omisión, judíos del mundo tomemos protagonismo. No será momento de poner en práctica lo que sugiere Mafalda?: “¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”

3. La conexión judía con Israel trasciende a Medinat Israel, pero no puede serle indiferen-te. No se puede pensar lo judío sin Israel, como no puede imaginarse una peula sin janijim; la versión Platónica seria: no puedes pensar un triangulo sin “verlo”. En este sentido, negar “ver” a Israel seria como aceptar “no querer volver a verlo” lo cual dista de negarlo (como aquel per-sonaje trágico que se quita los ojos luego de ver a su amada hermosa, para así retener esa última imagen para siempre). Insisto, “no ver” a Israel no implica negarlo. Para ver hay que co-

nocer, y educar es posibilitar luz, materia prima visual. Teoría en griego significa contemplación, nos vendría bien teorizar Israel. (en hebreo )

4. Un marco social es una propuesta Ética por excelencia. Levinas entiende esa Ética como una relación de responsabilidad infinita hacia los demás. Asimismo, la idea de “infinito” es, por definición, un pensamiento que contiene más de lo que se puede pensar. Proponer tal res-ponsabilidad podría implicar que no hay lími-tes en mi involucramiento con el otro (mi ética se define en mi relación con ese otro). Cuando en la Tnuá proponemos que “un juego de co-laboración es mejor que uno de competencia” o que “las cosas importantes no deben ven-derse” (ej: una Joveret Jinuj) lo hacemos bajo la premisa implícita que el Movimiento no puede ser mejor que sus miembros, al igual que un escritor no puede realmente crear personajes que lo superen. Por eso, nuestra prioridad tie-ne que seguir siendo las personas, con la espe-ranza que sean las personas quienes mejoren al Movimiento; parafraseando a Levinas, ese compromiso debe ser infinito.

5. Soy un convencido que las acciones son las mejores intérpretes de las ideas. Nos deseo lle-guemos al día en que, como reza nuestra tradi-ción judía, el beneficio de nuestras buenas ac-ciones sean las acciones en sí mismas. Para ello deberemos seguir debatiéndonos y practicán-donos. Debatir es necesario pero insuficiente. Debemos actuar, en plural.

Jazak Ve’ematz!

Page 25: Debate Nº 28

La Tnuá como colectivo Por Erick Haimovich

Coordinador para ArgentinaDepartamento de Actividades para la Diáspora de la OSM - Hagshamá

ivimos en una sociedad donde, inundados de mensajes políticos, publicitarios, econó-

micos y culturales en general, somos partícipes de la utilización cotidiana de la palabra identidad. Palabra discutida, y debatida, cuanto menos.

En el ámbito de la discusión por los Derechos Humanos en Argentina, tras la dictadura se construyó un discurso fuertemente relacionado a la identidad. Un afiche de protesta muestra una mano donde en la yema de los dedos hay ado-sados papeles que tienen grabadas huellas digi-tales. Dichas huellas se superponen a las huellas digitales naturales de la mano. La mano reclama por la aparición con vida de los niños expropia-dos de sus familias bajo la frase “La identidad no se impone”. Siguiendo la misma línea, un spot publicitario protagonizado por nietos que duda-ron sobre su identidad y que luego recuperaron su identidad versa: “Somos nietos que recupera-mos nuestra identidad gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo (…) Aún quedan 400 nietos que no conocen su verdadera identidad”.

En un debate más reciente, pero también com-binado con la reivindicación de los derechos de un grupo social, se discute la Ley de Identidad de Género. Una campaña publicitaria de la Asocia-ción de Travestis Transexuales y Transgénero en Argentina (ATTA) y la Federación Argentina LGBT se titula “por el derecho a ser quien cada una y cada uno es” y se desarrolla más explicando que “todos los días en nuestro país las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) padece-mos la discriminación y exclusión producto de la negación del derecho básico a la identidad”.

Por último, y quizá sin salir del ámbito de los De-rechos Humanos y el discurso político, constante-mente recibimos flashes informativos de cómo es la identidad de los jóvenes argentinos, cuál es la iden-tidad del pobre, cómo es la identidad del hombre

V modelo, con qué ciudades y lugares comunes nos tenemos que identificar. Y, cerca de nosotros, vos sos o no sos judío… y no te podés enterrar acá por- que no sos, o ponete la kipá porque sos.

Pero hablemos de identidad tnuatí. ¿Tiene iden-tidad tnuatí aquel que es idéntico al jalutz, al que usa jultzá, trabaja el kibutz y se saluda con la sismá de su Tnuá? ¿Aquel que no es todo lo que no es la Tnuá? ¿Aquel que se define como tnuatí? ¿Aquel que se sacrifica por el Movimien-to? ¿Aquel que asiste sábado a sábado?

¿Hay algo definitorio en este cruce de narrati-vas? Existen discursos problemáticos: en prin-cipio, quienes sostienen que la identidad tnuatí es definida por la voluntad y el interés de cada uno pueden llegar a encontrar personas que no se correspondan en lo más mínimo pero sosten-gan que pertenecen al mismo Movimiento. En el otro extremo, quienes sostienen la totalidad de la definición de la identidad tnuatí generan ex-clusión y marginación de la Tnuá a aquellos que se ven por fuera de los límites de la definición.

Para definir la identidad tnuatí deben enten-derse las diferentes subjetividades que, desde la diversidad, se mueven dentro de un grupo mul-tiforme y heterogéneo. Lejos de ser un regimien-to, la Tnuá es un colectivo. Las diferencias en las experiencias hay que analizarlas desde dos ejes: el eje diacrónico y el eje sincrónico.

En primer lugar, el eje diacrónico nos hace pensar en la variación a lo largo del tiempo y el desarro-llo histórico de la variable Tnuá. Allí vemos cómo el espacio-mundo define las preocupaciones so-ciales de la Tnuá (de ahí, las definiciones como la Tnuá de los `20, la Tnuá de los ´70, la Tnuá en la posmodernidad). No es lo mismo la Tnuá de los comienzos, donde se había creado bajo ciertas condiciones socio-históricas y con una juventud

DEBATE26 Tnuá

Page 26: Debate Nº 28

que exigía ser activa y militante, y la Tnuá de un mundo donde los jóvenes, su público, tienden hacia el mercado, la moda y lo inestable.

En segundo lugar, el sincrónico, entender que la Tnuá se maneja con javerim. El javer es un com-pañero del Movimiento. La palabra compañero me demuestra que hay una compañía y que hay otro. El javer ingresa al Movimiento para definirse a partir de la Tnuá pero también para definirse en torno a los que lo rodean. Estas di-ferenciaciones dentro del Movimiento permiten a los Movimientos Juveniles ser un espacio in-clusivo, entendedor de los objetivos colectivos

pero interesado por desarrollar las manifestacio-nes personales, en el trabajo, la creatividad y los proyectos.

Y de nuevo, en la Tnuá nos manejamos en la diferencia. La diferencia de lo que queda fuera de la Tnuá y la diferencia respetable que existe entre los propios javerim. El debate que se tiene que dar año a año, década tras década, es sobre cuál debe ser la diferencia aceptable dentro de los javerim, cómo se van moviendo y reconfigu-rando los límites y cómo se van rediseñando las relaciones entre el afuera y el adentro.

QUINO.

.. PARA

REFLE

XIONAR

!!!DEBATE 27Israel

Page 27: Debate Nº 28

Jidón baTnuáPor Ernesto Rivoira

Kvutzá Shnat 2012 - Merkatz Macabi HatzairSanta Fe

E star participando junto a Manu Palatnik en el jidón baTnuá, fue un gran placer. Llega-

mos a entablar una muy buena relación, jun-tos estudiamos la joveret hecha por los bogrim de las distintas tnuot, y aunque no llegamos a ganar, vivimos una linda javaia (experiencia-vivencia).

No solo estuvimos Manu y yo en el jidón repre-sentando a la tnuá, también contamos con el apoyo de Mari Goisen , que fue nuestra “mamá” como yo le digo, que cada viaje a Buenos Aires ella nos ayudaba en todo, además conocimos a Ari Lejtman, Bren Caplan, a la cual agradece-mos por hacernos tan buen cartel e ir a alen-tarnos. Tambien estuvieron Hernan, Lean, Paspi

y Emilio en todo esto así que agradecemos a todos ellos por haber confiado en nosotros.

El jidón comenzó con un seminario para cono-cernos, fuimos un finde entero a Tzavta (centro comunitario) con los demás integrantes de las tnuot que iban a participar del jidón, vivimos el jodesh de Hashomer, fuimos al acto de Itzjak Rabin en Ort Yatay, comimos pizza y tuvimos distintas charlas de capacitación, y lo grandio-so de todo esto fue la gran onda que pegamos con los demás chicos.

Así que entonces gracias a este finde el jidón se convirtió no solo en una competencia entre dis-tintas tnuot, sino que un juego entre amigos.

Consejo Juvenil Sionista Argentino

E ste año el Consejo Juvenil Sionista Argentino (CJSA), organizó un jidón en el que participaron tnuot de todo el país. El tema fue “Sionismo y Jalutziut”, el armado de la

joveret fue en conjunto con representantes de cada tnuá. En nuestra Tnuá los javerim de 15 a 17 años podían participar elaborando un trabajo en el que se viera reflejado la lectura y comprensión de la joveret.

Hejalutz se compromete activamente, prueba de ello, es que Lean, nuestro Mazkir Jutz y Hernán, nuestro Sheliaj, cumplen funciones en el Consejo Juvenil Sionista Argentino, apor-tando de esta forma a todas las Tnuot Noar del país.

Los javerim seleccionados para representar a la tnuá, en tan importante evento fueron: Manuel Palatnik de San Luis del Merkaz Lanetzaj y Ernesto Rivoira de Santa Fe del Merkaz Macabi Hatzair. Asistieron a dos encuentros, en el primer encuentro llegaron chicos de todo el país que habían quedado seleccionados a capacitarse y conocerse, en el segundo se realizó la competencia, donde el premio era una notebook por participante y una para la tnuá. Para la gran final se conto con un jurado compuesto por representantes de sojnut, morim, entre otros. Queríamos felicitar a Ernesto y Manuel por habernos representado, y esperamos que encuentros de este nivel educativo entre tnuot podamos seguir generando .

DEBATE28 Tnuá

Page 28: Debate Nº 28

DEBATE 29Tnuá a la mexicana

Solución de las tnuotal problema de la comunidad judía de México

Por Manuel KababieMazkir Tnuá Hejalutz Lamerjav México

n los últimos años se ha hablado de que en nuestra comunidad hay una importan-

te crisis de valores y una falta de identidad, de ideología, de iniciativa, de conciencia, que afectan a nuestra juventud comunitaria.

El problema radica en que sí durante la niñez y juventud de una persona, que es cuando se empieza a forjar su identidad y personalidad, no se le encamina hacia una vida de valores ta-les como respeto, justicia, amor y educación, la persona muy difícilmente va a cambiar su for-ma de ser.

Las escuelas y comunidades están haciendo un gran esfuerzo de intentar cambiar la mentali-dad arrogante, prepotente, egoísta, consumis-ta e irrespetuosa de la cabeza de los jóvenes y niños de nuestra comunidad con diferentes programas educativos, pero no es suficiente!!Pienso que no sólo es trabajo de las escuelas y comunidades sino, también es trabajo de to-dos y cada uno de nosotros. Es momento de cambiar y empezar a educarnos.

¿Pero cómo?Cada vez que yo expongo mi solución al pro-blema en nuestra comunidad siempre me topo con la misma respuesta. AJJJJ   Y... ¿TU ERES UNO DE ELLOS?

Ellos son parte de nuestra juventud. Ellos son quienes se preocupan por resolver nuestra pro-blemática. Ellos son quienes buscan día a día la forma de cambiar a nuestra comunidad. Ellos son un grupo de personas de entre 6 y 21 años que se interesan por ser mejores personas, que dan su tiempo, paciencia, tolerancia por una causa noble sin fines de lucro. Ellos aprenden día a día, semana tras semana los valores bá-sicos de una sociedad sana y respetuosa. Ellos

son los portadores de la educación no formal en la comunidad, que mientras “los otros” es-tán en algún centro comercial criticando como viene vestida la persona de a lado o se sientan todos los fines de semana a jugar con la ultima versión del juego más violento de su “Ninten-do” o “Wii” nuevo, Ellos van a un espacio sano y de convivencia, donde forman una identidad judeo-sionista-mexicana de una forma que no aprenden en la escuela o en la casa.

Sí, yo también soy uno de ellos. Y lo digo or-gullosamente. Mi nombre es Manuel Kababie Cohen y soy parte de las Tnuot Noar. Desde que tengo memoria asisto sábado con sábado, ma-jané con majané a una Tnuá. La Tnuá me dio todo, desde amigos hasta una ideología fuerte basada en mis creencias, desde un marco judío gratuito hasta una educación con valores. Y les agradezco todos los días a mis padres por ha-berme llevado a mí y a mis hermanos mayores y menores a una tnua.

Actualmente soy Mazkir de una tnuá y lo hago porque me interesa cambiar el rumbo de Mi comunidad y lo más interesante es que lo hago sin recibir un peso a cambio, lo único que reci-bo es la satisfacción de que mi trabajo volunta-rio ayuda a que haya más niños y jóvenes que aprenden valores todos los sábados.

Hay una Tnuá para todo tipo de personas, cada una con una ideología propia que se renueva cada cierto tiempo para estar siempre al día y enseñar con bases actuales. Queremos para los chicos educación judía en un marco gratuito, en donde sepan de identidad.

Yo ya escogí donde quiero estar, yo ya soy par-te de la solución. Solo faltas tú. Decide ¿quieres ser uno de Ellos? O ¿uno de “los otros”?

E

Page 29: Debate Nº 28

Más de lo que Herzl pudo soñarPor David “Pulgui” TabacmanBoguer de la Tnuá – Olé Jadash

Entre vivos, muertos y muertos vivientes

s sencillo determinar si una persona está viva o muerta, sus signos vitales son fáciles

de corroborar (dejando el debate del aborto de lado), pero ¿cómo determinamos si un idioma está vivo?

Una lengua viva es una lengua de uso cotidiano, una lengua que evoluciona, una lengua que ni-ños aprenden como lengua madre. Una lengua extinta es una lengua que la última persona en comprenderla ya ha fallecido, como muchas lenguas aborígenes. En el medio están las len-guas muertas, son lenguas cultas, reservadas para el estudio, en las que no aparecen nuevas palabras, es decir estáticas. Se aprenden como segundas lenguas para estudiar, rezar, etc.

Es difícil establecer cuando una lengua pasa de ser viva a ser muerta, pero la mayoría de los his-toriadores acuerdan que el hebreo pasó a ser lengua muerta después de la destrucción del segundo templo, en el año 70.

El renacimiento

Teodoro Herzl, el mismísimo padre del sionis-mo, no creía posible que el hebreo fuera el idioma hablado en el nuevo Estado Judio. En su

libro “El Estado Judío” escribió: “¿Cómo podría uno comprar un boleto de tren en una lengua del pasado? El ejemplo a seguir es Suiza, en la que conviven varias lenguas”.Sin embargo, un maestro y periodista lituano no estaba de acuerdo. A sus 21 años, Eliezer Ben Yehuda publicó un artículo en el cual sos-tuvo que el resurgimiento de la nación judía no sería posible a menos que se hablara un solo idioma en común, su idioma ancestral. Para ello propuso instalarlo como lengua exclusiva en el naciente sistema educativo de Israel.

En 1881 Ben Yehuda realizó alia y se propuso demostrar con su ejemplo personal que el re-nacimiento del hebreo era posible, así fue que Itamar, su primogénito nacido en 1882, apren-dió hebreo como idioma madre, ganándose el nombre del “primer niño hebreo”.

Ben Yehuda dedicó su vida a la enseñanza del hebreo, incluso llegó a inaugurar la primera es-cuela hebrea. Pero para poder instalarlo como lengua oficial, debía actualizarlo y sistemati-zarlo, por lo que dedicó gran parte de su vida a escribir el primer diccionario de hebreo mo-derno, que fue finalizado luego de su muerte por sus alumnos. Con ese fin, Ben Yehuda leyó prácticamente todo lo que encontró que haya

E

La visión del padre del sionismo siempre fue muy ambiciosa. Mucha de la gente en su época pensó que era imposible crear un Estado Judío y Herzl fue tratado de loco por más de uno. Pero ni siquiera él, que estaba lo suficientemente loco como para encabezar la idea de un Estado Judío, creyó posible que el hebreo volviera a hablarse. El hebreo actual es uno de los mayores logros, si no el mayor, del sionismo: Un pueblo que se comunica en su único idioma.

DEBATE30 Israel

Page 30: Debate Nº 28

sido escrito en hebreo. Luego se propuso bus-car palabras hebreas para lo que no las había, por ejemplo, como decir en hebreo “electrici-dad”.

En la visión del pro-feta Ezequiel (1:4) dice: “Y de pronto me fijé y vi que del norte venían un viento hu-racanado y una nube inmensa rodeada de un fuego fulgurante y de un gran resplandor. En medio del fuego se veía algo semejante

a un metal refulgente”. Nunca se supo exacta-mente qué era ese metal, en hebreo jashmal, que aparece 3 veces en la biblia. Cuando Ben Yehuda buscó una palabra para “electricidad” eligió “jashmal”.

También fueron creadas nuevas palabras, ya sea imitando sonidos, imitando otros idiomas o juntando dos palabras, pero siempre respe-tando la estructura del hebreo original.

Si la definición de una lengua muerta es una lengua que no hay niños que la hablen como lengua madre, la prueba del éxito de Ben Yehu-da está en los miles de niños israelies que to-dos los días pronuncian sus primeras palabras en el milenario pero renovado idioma del pue-blo judío, el hebreo.

118 años después

118 años después del nacimiento del “primer niño hebreo” llego yo a Israel con un conoci-

miento de hebreo extremadamente básico. Mis fuertes eran (gato) y (casa). Des-de el primer momento era obvio que aprender hebreo era mi necesidad más urgente para desenvolverme en la sociedad israelí. Mis pri-meros 3 meses fui 3 veces por semana a un Ul-pán (lugar donde se estudia hebreo) en Tel Aviv llamado “Gordon”, a mi humilde kitá “Bet”. Len-tamente fui acomodando en mi cabeza la es-tructura del idioma, los tipos de palabras y de-más categorías que no estaba acostumbrado a pensar, porque en castellano no necesitamos pensar en qué tiempo está un verbo, o cómo es su familia de palabras, para poder usarlo, lo hacemos de forma natural.

A los 3 meses de mi Alia empecé a estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en la Mejiná, que es un año de preparación pre universitaria. Sin dudas allí fue donde más hebreo aprendí, estudiando muchas horas, muchas veces por semana.

Hacerme amigo del hebreo no podía estar completo con estudio de salón, el poder usarlo en la calle, y sobre todo en el trabajo, me sirvió mucho para desenvolverme.

Hubo ciertos momentos en los que me sor-prendí a mi mismo entendiendo más de lo que pensaba, como la primera película que entendí en hebreo…entera!!!

Hoy me siento mucho más seguro usando mi hebreo, aprendí mucho sobre su estructura y sus usos, pero todavía me falta mucho vocabu-lario. Sin duda, cuando miro para atrás es mu-cho lo que aprendí, pero sin duda también, es mucho lo que me falta por aprender.

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir

hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

Agatha Christie (1891-1976) Novelista inglesa.

DEBATE 31Israel

Page 31: Debate Nº 28
Page 32: Debate Nº 28

El turista en Israel y sus particularidades Por Gaby “graciosa” Grynkraut

Olá Jadashá - Bogueret Merkaz Shoresh - Córdoba

ntes de empezar a hablar sobre los turistas en Israel y sus particularidades, debemos

entender realmente que es ser turista, es decir su definición.

Según la organización Mundial del Turismo (OMT), el turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de re-sidencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación, pasar la noche en alguna parte, fuera del propio domicilio.

Las características que lo definen como turista no responden a un sólo aspecto, por ejemplo, el cultural. Aquella persona que visita distintos pun-tos de su país, o del planeta, y que lo hace para aprender más o para aumentar su conocimiento cultural es turista. Sin embargo, una persona que visita por motivos de salud, puede cumplir con otras características que lo definen como turista, y sin embargo, no visitó un lugar para aumentar su conocimiento, ni para aprender más.

EI Estado de Israel, se fundó en la Tierra Prometida, al pueblo de Israel según la tradición judía. Fue el lugar donde Jesús, el Mesías para los cristianos, rea-lizó todos sus milagros y donde Mahoma, el Profe-ta musulmán, ascendió a los cielos. Israel es el pun-to de encuentro de tres continentes y dos mares, es mármol de culturas, costumbres y tradiciones, hogar de muchos pueblos, culturas y religiones. Este país, debido a su situación en la encrucijada de las antiguas rutas comerciales, ha visto pasar centenares de ejércitos conquistadores: Cananitas, hebreos, babilonios, persas, griegos, romanos, ára-bes, cruzados, turcos otomanos y británicos que transformaron este lugar en un campo de batalla.

Si uno se adentra tanto en la literatura como en la historia, se pueden encontrar distintos antece-dentes en lo que se refiere al desplazamiento a la tierra de Israel, como por ejemplo, en tiempos bíblicos, Moisés envía a emisarios para conocer

la tierra prometida de Canaán (Libro Números, Cap. XIII, vers. 17).

Hoy en día, los turistas que llegan a Israel, no sólo arriban con motivos de interés general, sino que se los puede clasificar en interés judío, cris-tiano, musulmán, personas que llegan a Israel con motivos de negocios, médicos, etc.

Israel no es diferente a otros países turísticos en el mundo, y por ello, sus turistas no son diferen-tes al resto de los turistas en general. Lo que los diferencia, es la motivación que los conduce a elegir a Israel como destino turístico.

Trabajando en un hotel, tuve la oportunidad de conocer muchos turistas, la mayoría no judíos, que vienen a Israel por un periodo de 10 días a dos semanas y no pude evitar preguntarles porque eligen Israel. Para la mayoría de ellos es una cuestión de fe, haciendo peregrinaciones a los lugares santos de su religión se sienten más completos y realizados.

Para los judíos tiene que ver más con la cuestión que conocemos a Israel desde que vamos al jar-dín de infantes o por la Tnua, y al llegar a Israel por primera vez, marca un punto importante en nuestras vidas. Es como llegar a una casa que conocimos durante toda nuestra vida pero que realmente nunca estuvimos...bah por lo menos eso me pasó a mi cuando pise suelo israelí por primera vez en mi vida, a los 16 años.

Kitzur.....en fin, no hay mucha ciencia para escu-char a un guía, salir de paseo por algún shopping, preguntar a los lugareños sobre la situación “de guerra” y si tenemos miedo o no, o comprar oji-tos y pistachos en el shuk de Jerusalem.....pero ojo, son unos vivos barbaros, los turistas en Is-rael, sepan hablar el idioma o algún nivel de in-glés, siempre encuentran la manera de roñar los precios: ya sea en el hotel, en el super o en el shuk.....porque ??? La posta es que no sé.

A

DEBATE 33Israel

Page 33: Debate Nº 28

La mentira palestinaPor Bartolomé Eiben

Kvutzá Shnat 2012 - Merkaz Dor HemshejSan Juan

sta falacia de tantos años es más fuerte que el título mismo del artículo. Podríamos de-

cir que el “pueblo palestino” es uno de los gran-des inventos del siglo XX y también uno de los que mayor éxito ha causado a nivel mundial.

En la actualidad escuchamos términos inve-rosímiles y engañosos a la opinión pública -blanco directo de la publicidad anti-israelí- ta-les como “territorios ocupados”, “fronteras de 1967” o “asentamientos ilegales”. Iremos refu-tando cada uno de estos argumentos falsos, que a mi parecer por más peligrosos que se ha-yan tornado en la boca de la gente opinóloga, no pasan más allá de la frontera de la risa. Re-mitiéndonos al mito de las “fronteras de 1967” la tergiversación histórica que tanto éxito tuvo, hizo creer al mundo que un día de sol los sol-dados israelíes despertaron, “quitaron” la tierra de “Cisjordania” (Judea y Samaria) a los “pales-tinos” y por si fuera poco “no aceptaron las de-mandas de las Naciones Unidas de retirarse y construyeron asentamientos ilegales”. ¿És esto cierto? Por supuesto que no, y por amor a la verdad vamos a explicar la situación.

¿Había antes de 1967 una nación llamada “Pa-lestina”? No. No había ni nación ni Estado árabe alguno que se llamara Palestina. El Estado de Israel ganó estos territorios en una contienda de auto-defensa contra el reino de Jordania, cuando este se unió con Egipto, Siria e Irak, en su causa de destruir a Israel. A la hora de cla-mar por la “ilegalidad” de la presencia israelí en la zona se levantan todas las voces de nuestros vecinos, ¿Pero qué me dicen de lo legal que hay en el intento de destruir países? La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU plan-teó la retirada israelí de “territorios”, y no de “los territorios” (como si Israel debiera retirarse de

todos los territorios ganados). Además los ene-migos del Estado Judío no cumplieron con las consideraciones de seguridad exigidas por lo que son responsables del incumplimiento de dicha resolución.

Sabiendo que Israel tiene bastante sustento jurídico por parte de las Naciones Unidas, quie-nes a diferencia de sus vecinos, sí lo reconocen como Estado independiente y soberano, en-tonces nos preguntamos: En el caso del Reino de Jordania, ¿Cómo llegó a los territorios? Sim-plemente lo ocupó, en el verdadero sentido de la palabra, en una anterior contienda bélica en 1948 que lanzaron varios países musulmanes contra el recién creado Estado Judío, y sustituyó el nombre bíblico del lugar llamado Judea y Sa-maria por el de “Cisjordania”. Nos preguntamos entonces de quién era el territorio antes de la ocupación jordana y recordamos la inexisten-cia del “pueblo palestino”. El imperio Otomano en la época dominaba la región y luego de 500 años perdieron el dominio al final de la Primera

Guerra Mundial a manos de los Alia-dos, quienes la dividieron en paí-ses. Lord Balfour, Ministro de Rela-ciones Exteriores de Gran Bretaña, expresó el reco-nocimiento que su país hizo hacia el derecho histó-rico del Pueblo Judío a poseer su patria ances-tral nuevamente. Solo el 0,5% de la totalidad de la

E

DEBATE34 Israel

Page 34: Debate Nº 28

región de Medio Oriente fue destinada a este propósito, y Gran Bretaña fue la encargada de promoverlo.

He aquí un cambio radical en este proceso. Ese 0,5% incluía toda la tierra de Israel, a ambos márgenes del Jordán, incluído lo que luego fue llamado como “Reino Hashemita de Jordania”. Del 100% de todo el territorio que se iba a des-tinar a la causa judía, solo se le fue otorgado el 26%. Debiendo finalizar el mandato británico la Asamblea General de las Naciones Unidas enco-mendó en la Resolución 181 el establecimiento de dos Estados, uno judío y el otro árabe, en la por-ción de tierra que que-daba sin contar Jordania. ¿Qué resultó de esto? Los judíos lo aceptaron y los árabes no, emprendien-do estos una guerra para la exterminación del re-cientemente creado Estado judío, este último resultando victorioso.

En resumidas cuentas podemos afirmar que la presencia de Israel en “Cisjordania” resultó de una guerra defensiva y este territorio es falsa-mente acusado de “ocupado” porque no poseía una soberanía legal previa y su definición co-rrecta sería la de “territorio en disputa”, por lo tanto la construcción de asentamientos israe-líes en la zona no debe ser considerada ilegal, no sólo porque Israel construye dentro de los territorios asignados originalmente al manda-to para la creación del Hogar Nacional y que los judíos compraron y trabajaron antes de la ocu-pación árabe, sino porque además el plan de partición de 1947 no tiene actualmente vigen-cia legal (debido a que los árabes lanzaron la guerra genocida en vez de acatar la resolución, lo que los vuelve culpables directos de la no vi-gencia de la misma). Israel ha sido reconocido como Estado soberano por la comunidad inter-nacional a lo largo del siglo XX. Cabe recordar

que los “palestinos” reconocieron al Estado Ju-dío luego de los acuerdos de Oslo, pero el mis-mo Arafat expresó que fue una estrategia para su posterior destrucción, y a pesar del recono-cimiento continuaron ejerciendo el terrorismo.

Habiendo ya refutado los argumentos falsos que utiliza nuestro vecino “pueblo”, ¿Cuál po-dríamos decir que es la solución al conflicto palestino? (Aclaramos que en verdad es un problema palestino ya que las contiendas de violencia fueron y son todavía impulsadas e

iniciadas por gente de su procedencia y simpa-tía) Pues bien, no tiene una solución simple ni mágica. En caso de estar a favor de la creación de un Estado Palestino lo que se debe hacer por seguro es iniciar verda-deras negociaciones de paz basadas en hechos históricos y jurídicos,

donde seguramente ya saben cual de las dos partes por amor a la justicia resultaría triunfan-te, y justamente no por medio de la mentira, la publicidad del odio y la violencia. En la opinión personal del autor de este artículo no debe existir dicho “Estado Palestino” puesto que el pueblo mismo que lo compondría no existe, no posee una identidad nacional ni pautas culturas propias de una nación, solo es deten-tador de las tradiciones árabes y musulmanas (y por si fuera poco, en caso de “no tener lugar donde vivir”, existen más de veinticinco Esta-dos islámicos en todo el mundo, que si enserio poseyeran la “bondad” que tanto le reclaman a Israel, deberían recibir a los “refugiados palesti-nos” en sus tierras con los brazos abiertos) .

“Si los árabes bajan sus armas hoy, habrá paz. Si los judíos bajan sus armas hoy, no habría más Israel”

Biniamín Netanyahu

Mientras tanto, seguimos siendo víctimas de la mentira palestina…

DEBATE 35Israel

Page 35: Debate Nº 28

De mentiras, verdades, judíos, palestinos y otras yerbas

Por Lean AnapolskyMazkir Jutz

iendo una Tnuá fuertemente ligada al Es-tado de Israel, hecho demostrado por el

constante “regreso” de nuestros javerim a nues-tra lejana (y a la vez tan cercana) medina, no podemos pasar por alto la situación del pueblo palestino, vecino tanto en medio oriente como en todo el mundo, y la relación que esta cerca-nía acarrea.

Como Mazkir Jutz de la Tnuá durante el 2011, tuve la posibilidad de participar en el Consejo Juvenil Sionista Argentino, espacio donde las 9 Tnuot existentes en Argentina se reúnen para debatir y activar dentro de la comunidad ar-gentina y el movimiento sionista.

Fue allí donde pude, dada la chance de que la ONU declarara unilateralmente un Estado Pa-lestino, formar nuevas ideas respecto al tema y atar algunos cabos sueltos que usualmente quedan en temas de política.

Puede que notemos, desde la opinión publica, ciertos conceptos un tanto cambiados respec-to a nuestro eje de pensamientos y creencias. Sin duda podremos refutar las ideas con las que no estemos de acuerdo, pero podemos es-tar abiertos a reci-bir nuevas concep-ciones del mundo? ¿Somos realmente una Tnuá tan abier-ta y pluralista como nos definimos?

He oído canciones, declaraciones, fra-ses, chistes y no tan chistes al paso acerca de “a todos

S

DEBATE36 Israel

los palestinos vamos a convertir en marcianitos verdes” y “con los huesos de Arafat vamos a ha-cer un loft en barrio norte” o algo por el estilo. Realmente he decidido no dar cuenta de estas “joditas”, así como muchas figuras reconocidas en el ámbito de la “hasbara” afirman fuerte-mente que a los anti-semitas, anti-judíos, anti-israel, etc. no hay que darles cabida porque no son mas que ignorantes.

Tras discusiones diversas y canciones forme una opinión clara, tratando de basarme en los pilares de la Tnuá.

Como una Tnuá apartidaría creo que podemos aprovechar para alejarnos de lo que las versio-nes oficiales, los voceros, los gobernantes y los partidos políticos digan, para formar una opi-nión critica propia que no necesariamente este alineada con pensamientos externos y que puedan considerarse “políticamente correctos”

Como sionistas nos declaramos constantemen-te a favor del Estado de Israel pero… cuanto estamos defendiendo al Estado si nuestras de-claraciones violentas solo desatan mas violen-

cia, generando una constante situación de tensión política y social? Al final, parecería que decimos que solo habrá paz cuan-do los palestinos es-tén bien guardadi-tos lejos de Eretz (si, “Eretz” y no “Medi-nat”) Israel. A mi eso mucho no me cierra, siendo que hay una

Page 36: Debate Nº 28

gran cantidad de población declarada palesti-na en el Estado de Israel y que son ciudadanos hechos y derechos, correctamente amparados como iguales ante la ley, insultarlos, despreciar-los, etc. no es mas que darle la espalda a la de-mocracia y… no es muy importante Israel por ser “la única democracia en medio oriente”*?

Yendo a una opinión mas personal, la paz es el único fin que debe ser realmente perseguido al día de hoy por el sionismo.

El Estado de Israel es una realidad.No va a ser borrado del mapa y los judíos no seremos arrojados al Mediterráneo.

Basta de mantener la mentalidad de judíos per-seguidos que nos acompaña desde la caída del templo.

Pero puede hablarse de paz? Como se plantea la situación al día de hoy… no, creo que es im-posible.

Por que?

Simple,No puede estrecharse la mano del viento.

Si realmente queremos un acuerdo, si espera-mos un tratado de paz, si deseamos que nues-tros amigos, familias, y tal vez nosotros mismos en un futuro puedan y podamos vivir tranqui-los, es FUNDAMENTAL el establecimiento de un Estado Palestino políticamente reconocido y con todos sus derechos en plena vigencia.

Esta es la única manera de que haya un orga-nismo que tenga verdadero reconocimiento y su decisión sea legítima a la hora de firmar un tratado internacional, legalmente reconocido.

Quizás se hable mucho, se mienta, se insulte y se despotrique contra Israel, pero aquí es cuan-do debemos ser “biggest men” (los hombres mas grandes) y ocuparnos de lo que realmente importa, viendo la situación desde otro punto de vista que este realmente enfocado a solu-cionar el problema y no a acallar a los que quie-ren hacerlo mas grave.

Sin palabras para explayarme por escrito pero mucho mas para decir, me despido.

Gracias Gabriel Ben Tasgal!

Jazak Veematz!

Page 37: Debate Nº 28

DEBATE38 Israel

Un oasis en el medio del desierto

“Todo comenzó hace unos 3 años atrás, con una llamada de Vero Jablonka, contándonos que esta-ban en Córdoba el representante para América Latina, del proyecto Aleh Neguev, Zeev Kirchuck, jun-to con el director en ese momento de Campaña Unida en Argentina Shay Maor y que querían tener un encuentro con miembros de la comunidad. Como corresponde, dijimos que los esperábamos y con un cafecito de por medio comenzamos a hablar y a contarnos historias en una charla sumamente agradable y amena.

“Cuja, como nos habían enseñado nuestro padres es la institución que permanentemente apoya y fortalece a la educación judeo sionista, a los lazos con el Estado de Israel y a los distintos proyectos que el Keren Hayesod tiene en Israel y en el mundo.

Entre estas historias y otras anécdotas contadas por nuestros padres y abuelos, pasamos a la actuali-dad de Israel y a la necesidad que tiene el Estado sobre proyectos de prioridad nacional, y que a través del Keren Hayesod se van haciendo realidad”.

Zeev Kirchuck, representante del proyecto Aleh Neguev, nos contó que este era un Centro de Rehabili-tación para niños y adultos Discapacitados y que es la única instalación de este tipo en Israel que está siendo estudiada de cerca por expertos de todo el mundo como el paradigma de la excelencia en la atención de rehabilitación.

Este año viajamos a Israel para la  Jatuná  (casamiento)  de un sobrino, encontrarnos con familia y amigos y para conocer lo que “era el Proyecto Aleh Neguev”.

¡No creemos poder explicar con palabras, lo que vimos, vivimos y sentimos en ese lugar!

Para empezar, el lugar es a unos kilómetros de Beer Sheva. ¿Ya te ubicaste en el mapa? Calor? Desier-to?  Y sí, ahí está… ¡Eso sí que es un oasis, pero un oasis para el alma! ¡Cuánta emoción!. Emoción, porque vimos que tienen la capacidad de pensar en GRANDE, en tener y dar lo MEJOR, en brindar DIGNIDAD a personitas con capacidades diferentes, en FORTALECER a personas imposibilitadas para interactuar en el mundo exterior.

Un lugar donde todo es nuevo, lindo y alegre, donde hay un Hospital con toda la tecnología, donde hay sólo dos camas por habitación. Jedarim (aulas) adaptados para cada necesidad, inclusive un Je-der de estimulación, por medio de sonidos y luces de colores, el que es blanco, todo acolchado tanto piso y paredes, al que entran individualmente por media hora.

Al igual que a las clases de rehabilitación en el agua… de a uno, a lo sumo de a dos. La pileta cubier-ta? ¡Increíble!.

Una historia emblemática.

Esta historia comienza justamente en Córdoba, hace 3 años con una llamada telefó-nica a la kehilá de esa ciudad del interior del país.

A continuación transcribimos la carta que recibimos en las oficinas de Campaña Unida Keren Hayesod de la familia Haquin, Arab Cohen:

Page 38: Debate Nº 28

Para llegar de un edificio a otro, pasan por jardines con flores y hasta por una Plaza Musical. ¿Qué sería una Plaza Musical? Una Plaza con un gran xilofón, hecho en acero inoxidable, en el que los ni-ños tocan y emiten sonidos, en el centro una estructura de madera con sogas que cuelgan y cuando tiran, cada una tiene un sonido diferente… campanas, bocinas etc., un gong gigante… ¿Qué más les podemos contar? ¿Qué hay hamacas para subirse con una silla de ruedas? Y un sube y baja? Que los chicos hacen manualidades y hasta las venden para recaudar dinero? Que para sostener a los chicos en el agua, usan un brazo mecánico que les permite sacarlos de su silla y sostenerlos en el agua, con un arnés, lo que permite dar y trabajar con seguridad? Que debido a las estructuras edilicias y sus decoraciones, los niños no notan la diferencia si están en su habitación, en una sala del hospital o en el refugio?Que tienen un mini Zoo? Y Equinoterapia?

Cosas como estas, podríamos contarles muchas más…

Pueden entrar en la página y conocer más de este proyecto innovador, que es un logro único para el Estado de Israel: www.aleh.org

Pudimos ver plasmado el excelente trabajo que realiza la gente del Keren Hayesod, uniendo las capa-cidades de  profesionales y voluntarios para lograr proyectos como este en Israel.Shay, Zeev y el equipo, nos han agradecido mucho por haber sido parte de esta realidad que es Aleh Neguev, ¿pero saben qué? LOS AGRADECIDOS SOMOS NOSOTROS!  Porque de no haber sido por ellos, nunca nos hubiésemos enterado del maravilloso trabajo que están haciendo al BRINDAR DIGNIDAD Y CALIDAD DE VIDA A QUIENES LO NECESITAN!

Shaná Tová Humetuká y Jatimá Tová! 

Gisa Haquin y Eduardo Arab Cohen y flía

Page 39: Debate Nº 28

Si, soy sionista. Y estoy orgulloso de serlo.

el ejército de Israel, el ejército de mi país, es el único ejército del mundo el cual cuenta con una unidad de jinuj (educación). Una unidad que no sólo educa a los jaialim, una unidad que también está sumergida en la sociedad, una unidad que hace cosas en pos de la sociedad en la que se encuentra.

Una unidad que hace trabajos comunitarios, y se solidariza con los demás. No se si esto se puede decir de otros ejércitos del mundo.

Me siento orgulloso de pertenecer a un ejército que brinda ayuda comunitaria a países que lo necesitan.

Un ejército el cual se preocupa por sus solda-dos y que cada uno de ellos vale más de lo que uno se puede imaginar, que se va a preocupar hasta las últimas fuerzas de que sus soldados tengan las condiciones básicas necesarias.

Por todo esto me siento orgullosos de pertene-cer a este ejército, que más que ejército es la misma sociedad.

Aún así, cuento los días que me faltan para termi-nar mi sheirut (servicio) y volver a ser un ciudada-no más. Un ciudadano que se preocupa por los problemas sociales, económicos y políticos de país.

or este motivo es que tomé esta gran e im-portante decisión de hacer aliá.

No fue fácil tomar esta decisión y sigue no sien-do fácil. Fue una gran decisión que cambia la vida de uno, es dejar todo atrás y comenzar nuevamente. Pero aún así me siento muy con-tento y feliz de haberla realizado.

Como todo gran cambio, en este también se incluyen aspectos positivos y negativos, es adaptarse a una nueva sociedad, con sus cos-tumbres y valores.

Muchas cosas de esta sociedad son las que me gustan y las que me ayudaron a tomar esta de-cisión. Pero hay otras con las cuales no compar-to completamente.

Una de las cosas que más me costaron y aún me siguen costando es la Tzavá.

Por definición un ejército es un sistema verti-calista. Es difícil la adaptación en este aspecto, ya que a la sociedad israelí se le inculca y educa sobre este desde que son jóvenes y el venir ya de grande hay muchas cosas que uno no sabe, no conoce y no esta acostumbrado.

El venir de una tnuá, la cual es un sistema hori-zontal, lo hace aún más difícil.

En la tnuá somos todos iguales, todos tenemos el mismo poder de decisión y nadie es más que nadie por tiempo o por lo que sea.

En la tzavá eso cambia, hay un mefaked, una zameret a los cuales uno tiene que escuchar, hacer caso y responder “ken a mefaked”. Uno ya no tiene voto ni decisión, es sólo uno más del sistema.

A pesar de que es un ejército y todo lo que esto conlleva, de las cosas negativas que tiene, me siento muy orgulloso de poder decir que

P

Por Matias “Sanjua” AzerradBoguer Hejalutz Lamerjav – Olé jadash

DEBATE40 Israel

Page 40: Debate Nº 28

No veo la hora de poder volver a hacer las cosas que más me gustan y me llenan. No veo la hora de poder voluntarizarme en una Amuta (ONG), brindar mi tiempo y ayuda hacia los que necesiten de ella.

Y no es que piense que está mal la tzavá, por ahí no comparto al cien porciento con ella, pero entiendo y vivo día a día la situación de Israel y comprendo que hoy por hoy es necesario que exista y se dependa en gran manera de ella.

Pero creo y apunto a una sociedad mejor, don-de podamos vivir en paz. Y es a eso a lo que quiero y voy a educar.Y a pesar de la tzava obligatoria, de los proble-mas sociales que se viven, los conflictos interna-cionales y todo lo que se escucha sobre Israel y su situación actual, estoy cada vez mas conven-cido de mi decisión, de que la decisión de vivir acá es la mejor que pude haber tomado.Y si me preguntan si soy sionista, yo respondo que si y que me siento orgullos de serlo y vivir en Israel.

DEBATE 41Israel

Apoya esta edición de la Revista DEBATE

DEPARTAMENTO DE

ACTIVIDADES PARA LA DIÁSPORAORGANIZACIÓN SIONISTA MUNDIAL

Page 41: Debate Nº 28
Page 42: Debate Nº 28

¿Te lo vas a perder?2012

www.makashur.com.ar

Page 43: Debate Nº 28

La Moda en IsraelPor Yaniv Mazor

Sheliaj Hejalutz Lamerjav - Rosario

a vestimenta constituye una parte integral e importante en la identidad de la persona

que la porta. Por medio de la misma, el que la viste trata de expresar su esencia y valores.

Un ejemplo de esto es la “Cultura Punk” que prosperó en Occidente en los años ´70. Los Punks, trataron de expresar su protesta contra el establishment y el conformismo social de la época, por medio de una vestimenta no con-vencional que se distinguía por tener partes en cuero o símil cuero, calzado militar (borce-guíes), botas, aros y piercing.

La moda, como otras expresiones artísticas tales como el dibujo, la escultura y la arquitectura, re-presenta fielmente el espíritu de la época (ZEIT GEIST) en la cual se gestó. Si nos detuviéramos a observar su calidad, lograríamos comprender en gran medida, el espíritu de la época, sus valo-res y las personas que la concibieron.

La moda en Israel no es distinta. Es factible rastrear su evolución, y las variaciones que se fueron dando en su seno y desde allí estudiar acerca de las distintas épocas que caracteriza-ron al Estado de Israel.

Por lo limitado del espacio, nos detendremos en un ejemplo relevante: al principio, la moda Israelí representó fielmente la concepción so-cialista – colectivista de los primeros años del establecimiento del Estado. Años en que la ex-presión individualista era un oprobio. Acorde a esto, la moda Israelí era muy funcional y uni-forme. Son recordados fundamentalmente, los pantalones cortos de color kaqui, las sandalias tipo bíblicas y el gorro “tembel” que caracteri-zaron a los habitantes de los “kibutzim”, la mag-nífica creación israelí.

Los pantalones cortos y las sandalias permitían trabajar con comodidad en el caluroso clima de la Tierra de Israel y el sombrero era factible

plegarlo en todo momento y meterlo en el bol-sillo e incluso lavarlo sin que pierda su forma.

Este ropaje fue pensado para posibilitar que los “jalutzim” (pioneros) concreten su visión y sus ideales de una colonización realizadora, que se ocupaba de construir un Pueblo y un Estado.

Con todo y aún en esos años, había no pocas p e r s o n a s (en especial m u j e r e s ) , que cami-naban por Tel Aviv con ropaje bur-gués y pre-s u n t u o s o , confeccio -nados e im-portados de París y otros países por reconocidos modistos de Tel Aviv, que así atestiguan fotos de la época.’

La Moda Israelí permitió también concretar el “acrisolamiento” de las diversas comunidades.

Cada ALIÁ trajo consigo el ropaje que le era sin-gular y en reiteradas oportunidades, estos códi-gos se engarzaban en la Moda Israelí. Un ejem-plo clásico de esto, es la influencia que tuvieron los descendientes de la comunidad yemenita, que con desaprobación, entremezclaron con los diseños de la moda Israelí, los ricos bordados, las joyas en monedas que se anudaban al cuello y sobre la cabeza de las mujeres, todo ello engar-zado en ricos y muy singulares colores.

En los últimos veinte años, como parte de la liberalización de los mercados financieros y el desarrollo de la exportación israelí, ingresaron

L

DEBATE44 Israel

Page 44: Debate Nº 28

muchas empresas a Israel. Firmas como GAP, Zara, H & M, pasaron a ser marcas re-conocidas por todo israelí e influenciaron sobre el estilo de su vestimenta y el dise-ño de la moda de las firmas israelíes que compiten con ellas.

Hoy día, por lo tanto, el que camina por Israel, puede sentirse como si caminara por Nueva York o por Londres, sólo que por supuesto, las chicas son más lindas…

Una observación para terminar: es interesante

destacar que Israel no tiene aún una ropa nacional (au-tóctona), como el Sari Hin-dú, la ropa del vaquero ame-ricano (cowboy) y otras.

Una prenda de estas carac-terísticas tiene que surgir de forma natural y debe ser que-rida y aceptada por todo el pueblo (o su mayoría) y que perdure a pesar de los cam-

bios del tiempo.

Puede ser que Israel sea aún muy joven para un ropaje autóctono ya que el Proyecto de Construcción Nacional aún no ha finalizado.

Dos amigos, Luis y Juan se fueron en un viaje de camping. Luego de una buena comida y una botella de vino se despidieron, se acostaron y se fueron a dormir. Algunas horas más tarde, Luis se despertó y codeó a su fiel amigo:Juan, mirá el cielo y dime qué ves.Juan contestó:Veo millones y millones de estrellas.Y eso, ¿Qué te dice?Juan pensó por un minuto y dijo:Astronómicamente, me dice que hay millones de galaxias y potencialmente billones de planetas, astrológicamente, veo que saturno está en leo, cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las tres y diez; Teológicamente, puedo ver que Dios es todopodero-so y que somos pequeños e insignificantes y, meteorológicamente, sospecho que tendre-mos un hermoso día mañana.¿Y a ti qué te dice?Juan calló por un minuto y luego dijo:Eres un tonto, ¡Alguien nos robó la carpa!

...............................Llega Pepito del Campamento con dos bolsas de ropa sucia, a lo que su mamá le dice:“¡Pepito, me va a tomar todo un día lavar toda esa ropa!”A lo que Pepito le contestó:“¡Mami, a mi me tomó una semana para ensuciarla!”

Dos de majané ...

DEBATE 45Israel

Page 45: Debate Nº 28

Todo concluye al fin, nada puede escapar…Por Julian “Alfred” Segal

Madrij Merkaz Metzadá - Boguer Shnat Hajshara 2011

ueno, me encuentro ahora en Kiriat Moriah en el Majon Lemadrijim a 10 días de volver

a mi casa y me puse a pensar que loco que es llegar a Israel, al kibutz y pensar me queda tan-to tiempo y tanto por disfrutar, conocer y vivir.Ahora a mi me pasó volando y es verdad lo que te dicen los que vuelven de Shnat: “Aprovecha que pasa rápido”.

Yo decía no puede ser, no hay chance que pase rápido, son 10 meses. La locura desde que lle-gás hasta hoy que estoy a 10 días de volver, te puedo decir que no se va.

Hace unos días me di cuenta que yo vuelvo a otra realidad totalmente distinta en la que la gente es distinta, habla distinto, las publicida-des van a ser en mi idioma natal, voy a poder ver tele y entender todo, eso si es una locura.

También pensé que voy a extrañar todo esto, porque les aseguro que cada uno hace su Shnat como más le pinte pero hay cosas que se comparten y que la verdad vale la pena recordar, si venís a Shnat o si ya viniste tenes tantas cosas para contarle a tus fami-liares pero, ¿Por dónde empezar?

Si yo les contase historias de mi Shnat ustedes dirán que historia de mala, pero para mí signifi-co mucho por eso ¿Como le contas a tu familia todo lo que viviste sin que ellos piensen que fue una mierda o que te aburriste? Por eso lle-gué a la conclusión que les voy a contar todo lo que me acuerde aunque creo que cuando hagamos reencuentro con mi kvutza seguro me voy a acordar de más cosas porque segu-ro cada uno se acuerda de algo en que estuvo involucrado. A 10 días de volver, pienso en mi familia y amigos que abandoné hace 10 meses, los voy a volver a ver como si nada.

Pero todo concluye al fin y no todo lo bueno dura para siempre, aunque yo llevo todo lo que viví en fotos, anécdotas entre amigos que me hice acá, porque yo llegue casi sin conocer a nadie y yo creo que esa es la magia de Shnat, hace que hasta (casi todas) las personas que ni se llevaban antes puedan ser amigos, incluso muy cercanos. Por eso yo les digo como conse-jo que venga a Shnat, que salgan de sus vidas por un rato porque la verdad pasó lento a la vez volando, pero es un rato se los aseguro y vén-ganse a Israel 10 meses a disfrutar.

Yo lo disfrute y ojala hubiese conocido antes la tnuá porque yo soy prácticamente nuevo en la tnua, pero la verdad llegue amar a mi tnua, a mi merkaz Metzada.

B

DEBATE46 Shnat Hajshará

Page 46: Debate Nº 28

Bie

nve

nid

os S

hnat

im 2

011 !!!

Éxi

tos Kvu

tzá

Shnat

2012 !!!

Page 47: Debate Nº 28

DEBATE48 Lej Lejá

Fecha de Inicio:Agosto 2012

Page 48: Debate Nº 28

Mi nombre es Déborah, tengo 27 años y vivo en Buenos Aires. Viajé a Israel en el mes de

Marzo de 2011 a través del programa LEJ LEJÁ, de la Javaiá Israelit.

Estaba cursando mi último año en la facultad cuando decidí que quería tener una gran ex-

periencia en Eretz. Fue ahí cuando me inscribí en el programa. Creí que 5 meses serían más

que suficientes… Hoy, a la distancia siento que debería haberme quedado un tiempito más

para seguir disfrutando de cada lugar, de cada olor, de cada actividad.

Al principio todo me era extraño, incluso el idioma, que en viajes anteriores había sido un

gran aliado, ahora me parecía algo completamente ajeno a mi...

Con el correr del tiempo comencé a adaptarme al ritmo y a las costumbres israelíes... Asi-

mismo, comencé con las clases en el ulpan y tuve mi entrevista para la pasantía.

Como licenciada en Ciencias de la Comunicación, la gente de LEJ LEJÁ me propuso inte-

grarme al tzevet del Majon de Madrijim en Kiriat Moriá, Ierushalaim, para encargarme de la

difusión de contenidos, tiulim, materias y eventos especiales a través del armado de videos

promocionales, flyers y folletos, redes sociales y pagina web.

Que gran experiencia!!! no solamente el grupo humano que conocí allí fue sumamente ca-

lido al recibirme, sino que además aprendí tanto... sobre Israel, sobre judaísmo, sionismo,

historia...

Paralelamente mi vida en Tel Aviv se volvía cada mes más interesante y divertida.

Comprar en el Shuk era una experiencia única. Pasado un tiempo, los vendedores ya me

llamaban por mi nombre y podía seguirle sus chistes en Hebreo.

Vivir a 6 cuadras de la playa, en pleno verano es más que fascinante… ¿A dónde ir a leer un

libro? A la playa ¿a dónde ir a tomar mate? A la playa, ¿A dónde salir con amigos? Obvia-

mente…. A la playa!

Con el resto de los participantes de LEJ LEJÁ armamos un lindo grupo, combinábamos sali-

das y nos ayudábamos entre nosotros.

Participamos de cada una de las actividades y paseos que nos proponía el Tzevet del pro-

grama. Desde comer en un restaurant para ciegos, así como ir a un parque de agua o al

teatro a ver a un grupo de danza. No tengo más que palabras de agradecimiento para ellos

y para mis propios compañeros, por haberme hecho pasar 5 meses realmente increíbles, de

mucha alegría y crecimiento, tanto personal como profesional, que estoy segura quedarán

guardados para siempre en mi memoria. Déborah Gendin

DEBATE 49Lej Lejá

Page 49: Debate Nº 28

DEBATE50 Stam

Sabías que ...???. ¿Sabías que el único personaje de los simpsons que

tiene cinco dedos es Dios?

. ¿Sabías que si te tiraras un pedo constante durante 6 años y 9 meses, producirías la energía suficiente para crear una bomba atómica?

. ¿Sabías que si tú pudieras gritar durante 8 años, 7 me-ses y 6 días generarías suficiente energía para calen-tar una taza de café a 60 grados centígrados?

. ¿Sabías que originariamente la Coca-Cola era verde?

. ¿Sabías que El rey de corazones es el único rey sin bi-gotes?

. ¿Sabías que ningún pedazo de papel puede ser do-blado a la mitad más de 7 veces?

. Sabías que las abejas saben contar pero solo hasta el número cuatro?

. ¿Sabías que leer toda la Wikipedia hasta el 2010 lle-varía 14 años?

. ¿Sabías que los carritos del supermercado están más sucios que un baño público?

. ¿Sabías que el dinosaurio encontrado más grande actualmente se encontró en Neuquén y se llama Ar-gentinosaurio, y podía llegar a medir unos 40 mts. de largo y 20 mts. de alto?

.¿Sabías que… en el año 20 a.C. un paraguas pesaba alrededor de 4 kilos y medio?

.¿Sabias que ALF significa “Alien Life Form” (en inglés) y “Alienígena Ligeramente Fastidioso” (en español)?

.¿Sabías que el chavo del 8, se llamaba así por estar en el canal 8 de la televisión mexicana y cuando lo cam-biaron a un canal más grande, inventaron que vivía en el departamento 8?

.¿Sabías que el vuelo registrado más largo de un pollo duró 13 segundos?

.¿Sabías que la guerra más corta fue entre Zanzíbar e In-glaterra en 1896, Zanzíbar se rindió a los 45 minutos.?

.¿Sabías que el alfabeto más largo del mundo es el je-mer, que es el idioma oficial de Camboya, y tiene 72 letras, 32 de ellas vocales?

.¿Sabías que el castillo de cartas más alto del mundo mide aproximadamente 8 mts.?

.¿Sabías que el ataque de hipo más largo de la historia duró 68 años?

DedicatoriasPor Patricio Gorojovsky

Metzadá

. A todos los que se secan las manos en el pantalón

. A todos los que alguna vez jugaron a no pisar las lí-neas de las baldozas

. A todos los que alguna vez escribieron su nombre en la mugre

. A todos los que ven pasar todos los colectivos menos el que necesitan

. A todos los que se dejan la parte mas rica de la comida para el final

. A todos los que pasaron por el costadito de la ducha de agua fría antes de entrar a la pileta

. A todos los que alguna vez pusieron papel higiénico arriba de la tapa del inodoro antes de sentarse

. A todos los que alguna vez fueron los últimos en en-tender un chiste

. A todos los que les encanta alguna comida que a na-die más le gusta

. A todos los que alguna vez flashiaron que dos personas se parecían y la verdad que nada que ver

. A todos los que alguna vez hicieron algún jueguito con las patentes de los autos

. A todos los que alguna vez compraron algo y al po-quito tiempo lo vieron más barato

. A todos los que alguna vez se mataron estudiando para un examen y al final no se lo tomaron

. A todos los que alguna vez le tomaron un tema que no habían visto

. A todos los que alguna vez dijeron “el año/cuatrimes-tre que viene voy a estar al día con todas las materias

. A todos los que alguna vez no encontraban algo y al final lo tenían en el bolsillo

. A todos los que alguna vez agarraron el celular para ver la hora y después de guardarlo ya no se la acordaban

. A todos los que alguna vez mandaron un mensaje de texto a un contacto equivocado y sufrieron por no poder cancelarlo mientras se enviaba

. A todos los que me regalaron nos segundos de sus vidas y leyeron estas dedicatorias