Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

32
Colegio Tabasco ¡Fieles al Deber! Alumna: Alejandra Génesis Balmaceda C. Profesora: Teresita de Jesús Bautista. Tema: Decena Trágica. Higiene y Salud “B” Nº de lista: 1 Villahermosa, Tab., a 27 de octubre de 2009.

Transcript of Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

Page 1: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

Colegio Tabasco• ¡Fieles al Deber!

• Alumna: Alejandra Génesis Balmaceda C.

• Profesora: Teresita de Jesús Bautista.

• Tema: Decena Trágica.

• Higiene y Salud “B” Nº de lista: 1

• Villahermosa, Tab., a 27 de octubre de 2009.

Page 4: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• "Moriría, si fuera necesario, en cumplimiento del deber. Tenemos que triunfar, porque representamos el Bien".Francisco I. Madero a José Vasconcelos

Page 5: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Domingo 9 de febrero de 1913Comandados por Manuel Mondragón y con la bendición de Victoriano Huerta, un escuadrón de la Escuela Nacional de Aspirantes sale de su cuartel en Tlalpan y se dirige al Palacio Nacional. Otro contingente sale del cuartel de Tacubaya y libera a Bernardo Reyes y a Félix Díaz.

Miembros de la Escuela de Aspirantes

Page 6: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Los rebeldes toman Palacio Nacional, pero el general Lauro Villar, fiel a Madero, consigue retomarlo. El presidente no está allí; se encuentra aún en la residencia oficial, en el Castillo de Chapultepec.

Page 7: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• La marcha de Madero hacia Palacio Nacional

Mientras Madero se dirige hacia allá, el general rebelde Bernardo Reyes, recién liberado, llega ante Palacio Nacional. No sabe que ha sido recuperado por los fuerzas del gobierno y, al tratar de entrar, es abatido a tiros. Su cadáver queda en el Zócalo.

Page 8: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• El cadáver de Bernardo Reyes

• En el camino hacia la sede del gobierno mexicano, Madero queda en medio de un tiroteo, por lo cual se refugia en la Fotografía Daguerre, junto con Victoriano Huerta. Allí, asomados al balcón, se toma la célebre imagen de ambos.

Page 9: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Madero y Huerta en la Fotografía Daguerre

Avisados de la muerte de Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz toman La Ciudadela, una antigua fábrica que se ha convertido en el arsenal más grande de la Ciudad de México. Atrincherados allí con sus soldados, se dedican a enviar proyectiles hacia Palacio Nacional. El general Lauro Villar cae herido; Madero comete entonces otro error y nombra Jefe de la Plaza a Victoriano Huerta, dándole todo el poder militar. Luego parte rumbo a Cuernavaca, para buscar a su amigo, el general Felipe Ángeles, con quien regresa el martes a la Ciudad de México. Es apenas el primer día de lo que se conocerá desde entonces como “La Decena Trágica”.

Page 11: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Lunes 10 de febrero de 1913Victoriano Huerta y los rebeldes pactan un acuerdo: Huerta no tomará la Ciudadela a sangre y fuego. A cambio, Huerta exige que lo reconozcan como Presidente de México cuando Madero caiga. Félix Díaz y Manuel Mondragón acceden. La entrevista se lleva a cabo en una casa de la Colonia Roma. Otra reunión entre

Huerta y Díaz se celebra en la pastelería El Globo.

Page 12: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Martes 11 de febrero de 1913Madero retorna de Cuernavaca acompañado de su amigo, el general Felipe Ángeles. Los combates en la Ciudad de México se recrudecen. El fuego cruzado entre la Ciudadela y Palacio Nacional dura ocho horas; los enfrentamientos se dan principalmente en el centro de la Ciudad de México. Miles de civiles quedan atrapados entre dos fuegos.

Page 13: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• La Alameda Central queda tapizada de cadáveres; la sangre forma enormes charcos. Del lado de los rebeldes luchan muchos niños. Victoriano Huerta envía a cientos de integrantes del Cuerpo de Rurales a atacar la Ciudadela al descubierto; son masacrados por los rebeldes. Se trata, por supuesto, de una estrategia para fingir lealtad. Los Rurales son la carne de cañón cuya sangre empapa literalmente las calles de la capital mexicana. Tan solo este día, hay más de quinientos muertos e innumerables heridos.

Page 14: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Miércoles 12 de febrero de 1913Cientos de cadáveres tapizan las calles del centro de la Ciudad de México. El bombardeo dura día y noche. Hay escasez de alimentos. El embajador Henry Lane Wilson le promete a Victoriano Huerta que los Estados Unidos reconocerán su gobierno si consigue derrocar a Madero.

• Los combates en el centro de la Ciudad de México

Page 15: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Jueves 13 de febrero de 1913Los felicistas (rebeldes leales a Félix Díaz) lanzan una bomba que destruye la puerta mariana del Palacio Nacional. Felipe Ángeles, para entonces el único leal a Madero, ataca en realidad a los rebeldes y causa entre ellos gran mortandad. Los combates en las calles continúan. Se encienden gigantescas hogueras donde se queman los cientos de cadáveres regados por la ciudad. La capital hiede a putrefacción y a carne quemada.

Las calles llenas de cadáveres incinerándose

Page 16: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Viernes 14 de febrero de 1913El ex presidente Francisco León de la Barra le pide a Madero que se retire. “Todo terminará con su renuncia”, afirma, pero Madero se niega. El embajador estadounidense le informa falsamente a Madero que Estados Unidos ha enviado barcos de guerra rumbo a Veracruz. Madero le pide al presidente estadounidense William Taft que detenga los supuestos barcos. Al mismo tiempo, una comisión de Diputados visita a Madero y le pide también que renuncie. Madero se enfurece: “moriré en la defensa de mis derechos”, alega.

Page 17: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Mientras, a las afueras de la ciudad, llega el general Aureliano Blanquet, quien se dice leal a Madero, pero en realidad es fiel a Victoriano Huerta. La situación está totalmente fuera de control.

Aureliano Blanquet

Page 18: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Sábado 15 de febrero de 1913Esta vez, son los Senadores quienes incitan a la gente a rebelarse contra el presidente. Taft responde a Madero que no hay tales barcos de guerra. Madero respira aliviado, pero la batalla por la capital continúa.

Page 19: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Domingo 16 de febrero de 1913Entra en vigor un armisticio decretado por Madero. La gente sale de sus casas, desesperada, en busca de comida. Pero la tregua se rompe sin previo aviso y son muertos docenas de civiles inocentes.

• Matanza de civiles durante la tregua

Page 20: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Madero es informado de que los rebeldes reciben comida y agua sin ningún problema; le reclama a Victoriano Huerta, pero este le dice que no se preocupe, que todo está bajo control. Madero comete otro error: le cree a Huerta. El general traidor le dice que deberían “enviar mujeres y alcohol” a los felicistas, para que no opongan resistencia cuando finalmente la Ciudadela sea recuperada. Abraza a Madero y le jura lealtad. La traición se consuma a cada instante. Huerta, alcohólico desde varios años atrás, se pasa la mayor parte del día borracho, soñando con el momento en que sea presidente.

Manuel Mondragón y Félix Díaz planeando un nuevo ataque

Page 21: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Lunes 17 de febrero de 1913Las fuerzas leales a Madero que custodian el Palacio Nacional, son reemplazadas por los soldados de Aureliano Blanquet. Gustavo A. Madero sospecha la traición, intenta advertir a su hermano, pero este no lo escucha. Incluso, lo regaña por desconfiar de Huerta.

La última foto de Francisco I. Madero                                     

Page 22: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Martes 18 de febrero de 1913Los acontecimientos se precipitan. Un grupo de Senadores visita a Madero y le exigen que renuncie para detener el baño de sangre, pero Madero no cede. Luego, Victoriano Huerta ordena a Aureliano Blanquet que capture al presidente. Un pelotón entra a su despacho en Palacio Nacional, pero es repelido por soldados leales. Madero sale rumbo al patio central de Palacio Nacional, donde Blanquet, pistola en mano, lo hace prisionero. Madero arenga a los soldados que, formados en el patio, presencian el hecho, pero estos no responden. Algunos tienen lágrimas en los ojos, pero ninguno se mueve para defenderlo. Madero abofetea a Blanquet y le dice: "Es usted un traidor", a lo que Blanquet responde: "Sí, soy un traidor".

Page 23: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Miércoles 19 de febrero de 1913Los periódicos de México saludan a Victoriano Huerta. En la intendencia del Palacio Nacional, siguen prisioneros Madero, José María Pino Suárez y el general Felipe Ángeles. Arrepentido por sus decisiones, Madero decide ceder: firma su renuncia a la una de la tarde; Pino Suárez renuncia también.

• El funeral de Gustavo A. Madero

Page 24: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• A las dos de la tarde, el embajador de Cuba, Manuel Márquez Sterling, ofrece asilarlo junto con su familia en Cuba. Felipe Ángeles contará tiempo después que Madero le dijo que, si salía de allí y retomaba el poder, no se rodearía de "medias tintas", sino de "hombres decididos". Que no cometería los mismos errores.

Madero recluido

Page 25: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• La renuncia de Madero se lee poco después en la Cámara de Diputados. Como el vicepresidente Pino Suárez ha renunciado, la presidencia recae en Pedro Lascuráin. Tras la toma de protesta, nombra a Victoriano Huerta secretario de Gobernación: será su único acto de gobierno. Lascuráin presenta su renuncia cuarenta y cinco minutos después.

Pedro Lascuráin, presidente por

45 minutos

Page 26: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Una vez aceptada, la Cámara llama a Victoriano Huerta a rendir protesta como presidente de México. Huerta entra rodeado por sus soldados y toma posesión completamente borracho. Ha decidido, de acuerdo con el embajador Henry Lane Wilson, que Madero ni irá al exilio, ni a la cárcel, ni al manicomio, sino que será ejecutado.

Victoriano Huerta con su gabinete

Page 27: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Jueves 20 de febrero de 1913El presidente estadounidense Taft le ordena a su embajador que salve la vida de Madero, pero este desobedece. En Coahuila, Venustiano Carranza, amigo de Madero, desconoce a Huerta como presidente e inicia la nueva etapa de la revolución.

Taft, presidente de Estados Unidos                             

Henry Lane Wilson

Page 28: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Viernes 21 de febrero de 1913La madre de Madero lo visita en su reclusión y le informa de la tortura y asesinato de su hermano Gustavo. Madero se derrumba; esa noche llora silenciosamente en su catre. Es un hombre roto, un hombre bueno víctima de sus circunstancias, de su afán democratizador y sobre todo devorado por esa bestia insaciable llamada Poder.

A las 23:00 horas de ese día, los militares van a buscarlo para conducirlo al cadalso.

Page 29: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Sábado 22 de febrero de 1913Dos automóviles son rentados por Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz; en estos autos, el mayor de rurales Francisco Cárdenas y un oficial apellidado Pimienta, trasladan a Madero y a Pino Suárez desde Palacio Nacional hasta las afueras del Palacio Negro de Lecumberri. Cárdenas siempre admiró a Porfirio Díaz, le debía sus insignias al ex vicepresidente Ramón Corral y prometió que algún día vengaría el derrocamiento de don Porfirio; además, fue el asesino de Santana Rodríguez Palafox "Santanón", un rebelde que operaba en la región del sotavento.

Al llegar a Lecumberri, Cárdenas les ordena que se bajen y caminen. Luego saca su pistola, la pone en el cuello de Madero y le dispara; a Pino Suárez lo fusilan por la espalda contra el muro de la penitenciaría. Se acerca luego a darles el tiro de gracia. Después tirotean los autos para fingir un intento de fuga.

• La ejecución afuera de Lecumberri

Page 30: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Domingo 23 de febrero de 1913Los cuerpos permanecen en Lecumberri todo el domingo; la madre y la viuda de Madero no logran recuperar su cadáver hasta el lunes. La gente se acerca al sitio donde Madero cayó y colocan veladoras y flores afuera de los muros de la prisión.

El sitio del crimen

Page 31: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• Lunes 24 de febrero de 1913Como no tienen dinero, la madre y la viuda tienen que vender el caballo de Madero para pagar su entierro en el Panteón Francés. Ante su tumba llora Francisco Villa. Tras el sepelio, la familia Madero sale al exilio. Termina así el experimento demócrata de Madero, el “Apóstol de la Democracia”.

Sara, la viuda de Madero

                                                

El funeral del presidente

Page 32: Decena Trágica-Alejandra Balmaceda

• En conclusión sobre la Decena Trágica que fue un periodo de 10 días en el que un grupo de conspiradores se levantaron en armas contra el gobierno maderista. El cual fue sin duda un momento muy dramático y destructivo que vivió la Cd. De México durante la Revolución Mexicana ya que murieron miles de personas y también hubieron miles de heridos.