Decimotercera Semana de la Previsión y Responsabilidad la...

28
AMASFAC AÑO 9 No. 43 enero - febrero 2010 PUBLICACIÓN BIMESTRAL ÓRGANO INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS A.C. El Microseguro escenario para el análisis académico Crecimiento Delictivo y Robo Vehicular El Terremoto que puede venir ¿Dónde ha quedado la Buena Fe? Decimotercera Semana de la Previsión y Responsabilidad Sembrando un Futuro Seguro

Transcript of Decimotercera Semana de la Previsión y Responsabilidad la...

AMASFAC

O 9

No.

43

ener

o -

febr

ero

2010

PU

BLI

CAC

IÓN

BIM

ESTR

AL

ÓRGANO INFORMATIVO DE L A A SOCIACIÓN ME XIC ANA DE AGENTES DE SEGUROS Y FIANZA S A.C.

El Microseguroescenario para el análisis académico

Crecimiento Delictivoy Robo Vehicular

El Terremoto que puede venir

¿Dónde ha quedadola Buena Fe?

Decimotercera Semana de la Previsión y ResponsabilidadSembrando un Futuro Seguro

AMASFAC

Seminarios,conferenciasycharlas.PólizadeR.C.ProfesionalAgentedeSegurosyFianzas.

SuscripciónanualalPeriódico“ElAsegurador”.

TrámitesantelaCNSF.

PlandeBeneficiosparalosAsociados.

Costospreferencialesensistemasdeadministración deoficinasdeAgentesdeSeguros.

OtorgaelPinAMASFAC.

ReconocimientoatravésdelaOrdenalMérito.

Web:www.amasfac.org

RevistaAMASFAC

CircularesdelaCNSFyLeyesdeSegurosyFianzas.

CifrasdelMercado.Tablasdefactoresparalaconstrucción.

AsesoríaFiscal.Consultastécnicasydesiniestros.

Yloqueesmásimportante,representaelgremiode losAgentesdeSegurosydeFianzas,antetodaclase deautoridadesyorganismos,públicosyprivados.

AMASFAC

Número 43

PresidenteRafael Morfín Maciel

Vicepresidente Personas MoralesFrancisco Xavier Casanueva Pérez

Vicepresidente Personas FísicasRamiro Rodríguez Magaña

Vicepresidente Adjunto Personas MoralesJorge Garza Chimés

Vicepresidente Adjunto Personas FísicasCarlos Olascoaga Villanueva

SecretarioIldefonso Sánchez Pérez

TesoreroRicardo Brockmann Lozano

Directora ejecutiva Cristina B. de Moreno

Directores de DistritoPacífico Norte

Humberto León PtacnikPacífico Sur

Jesús Ramón Vega LópezNoreste

Pedro Gómez Matar Bajío

Javier Lahud MartínezGolfo Sur

Rafael Cruz LozanoSureste

Rolando Aranda Lara

Comité de EstadísticaArturo Casares González Franco

Presidente Semana de la PrevisiónCarlos Latorre López

Presidente Torneo de GolfJorge Garza Chimés

Comité de FianzasAdrián Ibarrola Rodríguez

Comité EditorialAntonio Pozzi PardoJacobo Viskin Jinich

Comité Riesgos Catastróficos Oscar González PlansComité Consultivo Nacional Antonio Pozzi Pardo

Consejo Directivo Nacional

AMASFAC Revista es una publicación bimestraleditada por la Asociación Mexicana de Agentesde Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC)Florencia 18 - Planta baja, C.P. 06600, México, D.F.Tel. 5514 2090 /Fax ext 103Editor Responsable: Act. Rafael Morfín.No. Certificado de Licitud de Contenido 9958.No. de Reserva al Título de Derechos de Autor 04-2004-110112191400-102.Distribuido gratuitamente a los miembros de AMASFAC.Diseño Gráfico: Grafismo EstudioDirector: José Luis Loyola PayánDiseño: Alejandro Gutiérrez OrtegaProlongación Río San Ángel 35-3, Col. Atlamaya,C.P. 01760, México, D.F. · Tel. 5681 5400Impreso por: Computipo Scanner Editorial S.A. Privada Lago 64, Col. Américas Unidas, C.P. 03610 Tel. 5672 1111La Dirección de la Revista no se responsabiliza por las opiniones o conceptos que expresan los entrevis-tados en los reportajes, ni por los contenidos de los artículos firmados. Son puntos de vista personales y no reflejan necesariamente la opinión de AMASFAC.La publicidad no implica vinculación ni defensa de los intereses de los anunciantes. Queda expresamente prohibida la reproducción parcial o total de cualquier material sin previa autorización.

[email protected]@amasfac.org

E D I T O R I A L

ERafael Morfín MacielPresidente Nacional

El colapso de los edificios

l reciente terremoto que sacudió Haití destruyendo gran parte de las construcciones de este País, desarticuló también sus débiles instituciones, dejando al descubierto la falta de capacidad de su gobierno y sus redes sociales para encabezar el movimiento de auxilio y restauración.

México ha tenido muchas experiencias de desastres naturales. Las más recientes están marcadas por el terremoto de 1985 y los múltiples huracanes e inundaciones que nos han azotado, en los cuáles hemos sido testigos de la vigorosa respuesta de la sociedad civil y las organizaciones intermedias al responder con acciones solidarias concretas.

Cabe preguntarnos qué pasaría si por disposiciones de las autoridades o de las aseguradoras, se derrumbara el marco jurídico o el entorno comercial que hacen posible el trabajo de los agentes de seguros y de fianzas, ¿Contamos con la cultura de colaboración y solidaridad necesarias para salir adelante?, ¿Está nuestra profesión lista para hacerle frente a estos retos?

La conexión de los grupos para comunicarse oportunamente, la capacidad de reacción ordenada y oportuna, será posible si todos nos preocupamos por mantener la unión y tomamos la decisión de participar activamente.

Para esto hace falta un esfuerzo continuo que permita mantener y robustecer las relaciones entre los miembros y entre las distintas Secciones, al mismo tiempo que adquirimos los conocimientos y el reconocimiento de la sociedad civil necesarios para defender nuestros intereses.

La forma más sencilla de ayudar es la de invitar a todos nuestros colegas a inscribirse en nuestra Asociación, y promover la participación activa en las sesiones mensuales, en los seminarios y congresos que organiza AMASFAC.

Un sabio refrán popular dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.” ¿Seremos otro Haití a la hora de la prueba?, ¿Cuál es la fortaleza real de nuestra Asociación?, ¿Qué tan unidos estamos en torno a ella?, ¿Somos realmente capaces de ver los unos por los otros, para que cuando se presente un torbellino sobre nuestros negocios, los demás colegas acudan a rescatarnos?, o ¿Seremos simples observadores de los apuros ajenos esperando que termine de caer aquel que se ha debilitado para abalanzarnos a tomar lo poco que le queda?

Estás preguntas son duras, y sin duda molestas, sin embargo, cuando se presenten los vientos destructivos de la tormenta, unidos podremos salir adelante. Con una AMASFAC vigorosa, con objetivos claros y trabajando juntos incansablemente lograremos afrontar las dificultades que se nos presenten.

De nosotros depende el futuro de AMASFAC y de nuestra profesión.

Una buena fuente de conocimiento acerca de las tareas que podemos emprender son las críticas que interna o externamente hacemos, cada uno de nosotros tiene que esclarecer cuál es la carencia más evidente que observa en su Sección, para ponerse a trabajar directamente en remediarla.

Sólo el edificio construido sobre roca firme permanece cuanto crecen los ríos y vienen las tempestades, de ti depende la fortaleza de nuestra asociación, de la fortaleza de AMASFAC dependerá en gran medida el futuro de los agentes.

No dudes, no esperes más, comienza hoy.

¡Lo que AMASFAC hará por ti no podrá hacerlo sin ti!

AMASFAC 1

AMASFAC2

Por: Ing. Jacobo ViskinComité [email protected]

EL TERREMOTOque puede venir

O P I N I Ó N

H Más que falta de

cultura financiera,

faltan buenos hábitos.

Cultura es un lujo,

buenos hábitos son

necesidades.

AITI - 4.57 pm, Enero 12 de 2010

Tratándose del país con mayores índices de pobreza del continente americano, antes de recuperarse del reciente sismo, la sociedad haitiana deberá reponerse de un infierno en vida.

A tres días del evento, Reuters reportaba como improbable que la industria aseguradora enfrentara pérdidas significativas como resultado del terremoto que golpeó Haití, a pesar de tratarse del sismo de mayor intensidad registrado en la isla en los últimos 200 años. La razón principal no nos sorprende: la mayoría de las estructuras en la capital Puerto Príncipe no se encontraban aseguradas.

Desastres ocurren en todos los confines del mundo, habiendo algunos con la suerte o la perseverancia de haberse preparado mejor o peor para cómo salir de ellos. Los seguros son uno de los instrumentos financieros más útiles para recuperarse en tiempo de calamidades, accidentes o desastres naturales. Los seguros son más efectivos para aquellos que menos recursos propios tienen. Sin embargo, como pasa hoy en Haití, el país más pobre de América es también el país con menor cobertura catastrófica.

Es común escuchar de gente que dice no tener dinero para comprar un seguro. ¿Es acaso entendible que quien con gran esfuerzo va formando su patrimonio con una casa propia, que no la tenga asegurada? ¿Es acaso lógico que una persona logra juntar lo suficiente para comprar su coche, pero no lo suficiente como para asegurarlo? ¿Es acaso sensato que un padre de familia vaya por la vida viviendo al día y no cuente con un seguro de vida? ¿Porqué vemos que quien algo finalmente tiene, no lo tiene asegurado?

Más que falta de cultura financiera, faltan buenos hábitos. Cultura es un lujo, buenos hábitos son necesidades. Está en todos nosotros hacer lo que nos corresponde como individuos para tener buenos hábitos que redunden en una mejor vida en sociedad. Y cuando se trata de terremotos, no hay rico ni pobre que esté exento a una calamidad tan devastadora. Todos necesitamos haber tenido hábitos responsables para sobrevivir a esos pocos segundos que dura un temblor.

AMASFAC

Ciudad de México - 7.19 am Septiembre 19 de 1985

En pocos meses estaremos recordando que hace 25 años la ciudad de México vivió segundos de desolación. Podrá ser un aniversario diferente, podrá ser una fecha emblemática hacia la cual estemos preparándonos como sector asegurador para contribuir al desarrollo de hábitos responsables. O podrá ser un aniversario más, de lágrimas, luto y sólo buenas intenciones.

Quienes participamos en el gremio asegurador mexicano, ¿Podemos sentirnos orgullosos de estarnos preparando ante una futura eventualidad sísmica? En la medida en que un mayor número de conciudadanos tengan cobertura contra temblor, la actividad económica de nuestra sociedad estará mejor preparada para superar el reto cuando se presente. Quien haya visto un croquis con los epicentros de temblores ocurridos durante 35 años (ver anexo), preferiría estar viviendo en Brasil o en Canadá. Pero mientras esa preferencia no se materialice, lo sensato es alentar el hábito previsor ante la exposición al riesgo.

México, su costa al Pacífico, el istmo, el altiplano, son zonas sísmicas. Para quien vive con responsabilidad, no le queda de otra mas que prepararse.

Una Cobertura Catastrófica

Desarrollar coberturas de seguro para Terremoto requiere de alta especialización. Si bien riesgo es al asegurador como fuego es al bombero, el riesgo de temblor en particular, por tratarse de una eventualidad de proporciones catastróficas, preocupa incluso al más experto de los reaseguradores. Entender el riesgo y conocer las modalidades de reaseguro disponibles es indispensable para todo asegurador.

En este espacio se busca proponer ideas propositivas que fomenten de manera más dinámica y creativa el desarrollo de coberturas para el mercado mexicano. El seguro puede sernos particularmente útil a la sociedad mexicana que presenta alta exposición al riesgo. En caso de repetirse una eventualidad como la de septiembre de 1985, convendría contar con una cobertura significativamente más amplia que la existente hace 25 años, incluso que la actual. En la medida en que la sociedad cuente con seguro, la recuperación económica podrá ser mejor atendida.

Primera propuesta: promover seminarios de especialización en seguros catastróficos para los diferentes actores que conformamos el gremio asegurador. Se debiera fomentar la realización de foros formativos para técnicos, actuarios, ajustadores, agentes de seguro, directivos comerciales e incluso accionistas principales de empresas aseguradoras.

En tanto continúe prevaleciendo un nivel generalizado de desconocimiento del tema, difícilmente veremos un desarro-llo diferente al actual. Nos encontramos inmersos en un círculo vicioso que en términos simplificados podría ejemplifi-carse así:

Pocos técnicos en seguros dominan las especialidades de ingeniería, matemáticas y actuariales que se requieren para desarrollar nuevos productos de cobertura catastrófica. Por ello pocos proyectos (por no decir ninguno) se presentan a los consejo de administración de las Aseguradoras, como propuesta de negocio para desarrollarlo. También por ello la venta de productos existentes no se promueve, no se premia, no se alienta. La fuerza de ventas percibe el poco interés de su aseguradora por impulsar la venta, y la misma débil motivación comercial que recibe de la aseguradora la transmite a sus clientes. Por su parte los clientes, acostumbrados a ser animados (por no decir atosigados) a comprar coberturas por sus agentes, al no tener la insistencia, no compran (salvo aquellos con alta exposición por su zona de riesgo o su frágil estructura, lo que genera una antiselección comercial).

Al promover seminarios de especializa-ción en riesgos catastróficos, mejorará el nivel general de conocimientos entre los participantes, posicionando mejor al sector para la nueva toma de decisiones técnicas y comerciales para dinamizar la venta de seguros contra terremoto.

Determinaciónpreliminar delos epicentros

En la medida en que la

sociedad cuente con

seguro, la recuperación

económica podrá ser

mejor atendida.

3

AMASFAC4

Segunda propuesta: promover la inclusión opcional de coberturas catastróficas en ramos diferentes al de Incendio. La cobertura de terremoto se ha comercializado como cobertura adicional únicamente a Incendio, ramo que en las últimas décadas ha presentado poca creatividad para desarrollarse activamente. Otros ramos han crecido significativamente más que Incendio en participación, principalmente Automóviles, Salud y Gastos Médicos así como Vida.

Sería interesante proponer a los actuarios del ramo de Vida que analizaran la opción de comercializar coberturas contra terremoto. Sonará absurdo, pero en su inicio muchas innovaciones suenan así. ¿Qué similitudes y diferencias presenta el seguro contra terremoto a los actuarios en vida?

Diferencias saltan a la vista, por ejemplo: mientras que la muerte de toda persona es desafortunadamente una certidumbre, la ocurrencia de un temblor pudiera nunca darse durante la vida de una persona o, por el contrario, pudiese ocurrirle múltiples veces.

Pero también habrían similitudes, por ejemplo: tanto Vida como Terremoto operan con varios tipos de reservas de largo plazo, indispensables para hacer frente a sus obligaciones futuras (mientras que Incendio y otros ramos de Daños operan con reservas que se liberan principalmente durante el transcurso del año en curso).

Tercera propuesta: desarrollar microseguros de coberturas catastróficas para llegar a la población que menos tiene, y por ello son quienes más necesitan la cobertura. Existe un clamor latente por acercar a toda la sociedad la herramienta de protección que brindan los seguros, no sólo a aquellos que por su mayor capacidad económica se presentan como un nicho comercial clásico.

Cuarta propuesta: reconocer el compromiso de comercializar seguros catastróficos por el bien de la sociedad. Escucho con frecuencia todo tipo de críticas en cuanto a que si el modelo de negocio fijado por la CNSF para la operación del subramo de riesgos catastróficos lo convierte o no en rentable. Cierto que es interés primordial de todos los involucrados que las aseguradoras operen con rentabilidad y solidez todos sus ramos, particularmente éste que por un descuido podría quebrar incluso a la más robusta. También es de interés primordial para la sociedad que el sector asegurador encuentre las fórmulas para interesarse en multiplicar la distribución de productos de cobertura catastrófica - terremoto y riesgos hidrometeorológicos - para un país como México, expuesto en diferente medida e intensidad a ambos fenómenos. ¿Acaso no debiera comprometerse a cada aseguradora a contar con prima cobrada de coberturas catastróficas, proporcional en alguna forma a su primaje de otros de sus ramos?

Este año recordaremos, con diferencia de dos meses, tres aniversarios históri-cos: el Bicentenario de Independencia, el Centenario de Revolución y el vigésimo quinto del temblor de mayor impacto en nuestra historia reciente. Recordemos todas estas fechas con proyectos que nos preparen mejor como sociedad para desarrollarnos en una sociedad demo-crática y financieramente responsable. Debemos participar.

Existe un clamor latente

por acercar a toda la

sociedad la herramienta

de protección que brindan

los seguros.

AMASFAC 5

S E G U R O S

Por: Christian Mauricio Pedraza RivasSubgerente de R.C. Grupo Mexicano de Seguros

Para el Riesgo de las GUARDERÍASUn Seguro de Responsabilidad Civil

L as guarderías son organizaciones de servicio que se encargan del cuidado de infantes entre los 43 días de nacidos, hasta los 4 años de edad. Actualmente las mujeres están incorporadas a la fuerza laboral, lo que hace imprescindible el contar con servicios seguros que atiendan a los niños pequeños, mientras las madres estén en el desempeño de labores.

Las guarderías se han constituido hoy en día en un recurso básico, sobre todo, ya que no es frecuente contar con una persona de la familia con capacidad y deseo de asumir esta responsabilidad.

Las guarderías vienen entonces a resolver un problema social importante, son una ayuda muy valiosa para el cuidado de los menores, de su alimentación y de su atención médica, así como de que reciban estímulos para su adecuado desarrollo mental, que favorecen en su proceso de crecimiento y socialización.

La mayoría de las guarderías en el país, operan sin una cobertura de seguro que esté destinada a cubrir el riesgo de indemnización por daños a terceros e incluso, lo que es más importante, a los propios menores que se encuentran bajo su cuidado, ello sin contar el que puedan recibir el análisis y defensa jurídica por algún evento relacionado por este tipo de daños.

Es importante revisar la calidad de servicio que ofrecen las guarderías, así como la infraestructura humana y de recursos materiales con la que cuenta para la prestación de estos servicios, pues ello permite reducir la posibilidad de la ocurrencia de un siniestro e incluso, prever la contratación de su seguro de Responsabilidad Civil.

Dicho seguro debe otorgar una protección integral, que permita a la guardería enfrentar adecuadamente sus riesgos operativos, como la atención y cuidados de los menores, el suministro de alimentos e incluso, la capacidad de respuesta para su atención médica y prevención de contagios.

La cobertura del seguro de Responsabili-dad Civil deberá comprender entre otros riesgos: Lesiones corporales, enfermeda-des, muerte, deterioro o destrucción de bienes, perjuicios y daño moral a conse-cuencia directa e inmediata de los daños citados; así como los gastos de defensa legal del asegurado, como los de trámites judiciales y de extrajudiciales, pago de cauciones y pago de primas de fianzas.

Lo anterior, además de prever el riesgo profesional de las personas calificadas y con reconocimiento de validez oficial que los ostente como especialistas, en el cuidado y atención médica de los menores.

Sugerencia al Agente de Seguros: Recomendar a sus clientes.

El Seguro debe

otorgar una protección

integral, que permita a

la guardería enfrentar

adecuadamente sus

riesgos operativos.

AMASFAC6

omentabamos en nuestra aportación a esta excelente publicación en un artículo de enero-febrero del 2009 y algo en nuestra contribución relativa a julio del mismo año, una serie de aspectos relativos al “Crimen organizado y al robo vehicular”, así como acerca del “Fraude en seguros”.

En aquel entonces mencionamos el cre-cimiento del robo vehicular y el aumento en la violencia con la que se comete éste y otros muchos delitos. La violencia y los delitos en términos generales ha crecido de manera alarmante, sobre todo la vio-lencia que ha ido aumentando con brutal ferocidad, teniéndonos como ciudadanos y a las corporaciones policiales en vilo, a merced de la eficiencia con la que desgra-ciadamente están operando las bandas de crimen organizado trasnacional y las nacionales, así como las ligas que entre éstas se han establecido. Ejemplo de ello es que ahora conocemos que ya los Zetas han establecido bases de colaboración con una de las mafias más peligrosas y poderosas e indiscutiblemente la más violenta, que es la ‚ “Calabresa” de Ita-lia, conocida en todo el mundo, sólo por mencionar alguna.

Vemos también con preocupación y tristeza que ante un fenómeno delictivo globalizado no se está dando una respuesta también globalizada o mínimamente en nuestro hemisferio. Día con día ingresan a nuestro país armas similares a las que se requieren para enfrentar una guerra de baja

Crecimiento Delictivo yROBO VEHICULAR

Por: Lic. Mario Crosswell ArenasDirector de Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA)

C

La violencia y los delitos

en términos generales

ha crecido de manera

alarmante, teniéndonos

como ciudadanos y

a las corporaciones

policiales en vilo.

intensidad y todas ellas procedentes de nuestros vecinos del norte, en donde la permisibidad continua para su adquisión y posesión por cualquier ciudadano, y no se diga, por las mafias que a este negocio tan redituable se dedican.

Comentamos a nuestros lectores del sector asegurador en el que orgullosamente participamos, que prácticamente en todos los estados de nuestra frontera norte se ha hecho cotidiana la extorsión, la venta y cobro de protección, las rentas a favor de grupos delictivos e incluso el colmo es en varios estados, nuestro personal pericial, para poder ingresar a algunos “corralones” (depósitos vehiculares) tiene que pedir autorización a elementos de estos grupos criminales, que en algunos de ellos ejercen su control y en muchos más están laborando nuestros peritos sin usar el uniforme que los identifica como personal de la OCRA para disminuir el riesgo inminente.

A U T O S

AMASFAC 7

El panorama no es alentador cuando analizamos las cifras acerca del robo vehicular y su recuperación correspondiente. Para ello quisiéramos recordarles a través del siguiente cuadro, algunos datos que por si mismos hablan del fenómeno criminal, y si bien es cierto que nuestra recuperación ha aumentado, situación benéfica para nuestras empresas asociadas, habla de que los vehículos están siendo robados para la comisión de un gran número de delitos, incluyendo por supuesto los de alto impacto social, y ello en sí mismo es criminológicamente alarmante.

En toda la república aumentó el robo vehicular, a excepción del Distrito Federal en donde comparando el año 2008 con el 2009, el delito disminuyó en un 8%, y comparado con el año 2000 ha tenido una disminución del 46%, y el estado de Jalisco, cuya disminución entre el 2008 contra el 2009 fue del 9%.

Creemos sin temor a equivocarnos que el gobierno federal, así como los correspondientes a las entidades (estados) que conforman nuestro país, le ha apostado a la reacción de las corporaciones aunque se ve con mayor frecuencia y claridad que la misma se está basando en un trabajo de inteligencia cada vez más eficaz, y sobre el cual se deben dirigir la mayoría de los esfuerzos y recursos económicos, y por supuesto, con ello los tecnológicos de avanzada con el suficiente entrenamiento y capacitación del personal adscrito a las corporaciones policiales, y sobre todo al que labora en las áreas de inteligencia contra la delincuencia.

Seguimos esperando y deseando una mayor coordinación entre policías, y sobre todo un programa nacional de prevención general del delito, nacido desde el seno del consejo nacional de seguridad pública, para que el mismo cuente con la aprobación y compromiso de todos los gobernadores del país y de las instituciones que además de ellos conforman dicho consejo.

Un verdadero acuerdo nacional por la seguridad que renueve la esperanza en los ciudadanos y en los diferentes sectores que integran nuestra sociedad. Creemos que la meta lo merece, México lo necesita ya!!!!Año Robados Recuperados

2007 52,317 23,619

2008 58,522 23,502

2009 66,542 28,719

AMASFAC8

S E G U R O S

ada vez son más los estudios que buscan cuantificar y cualificar el impacto real de los microseguros en todo el mundo. Muestra de ello, es el espacio que se dedicó, en la más reciente Conferencia Internacional de Microseguros, para la presentación de dos estudios en los que participaron académicos de Microinsurance Academy de la India (MIA), la Universidad de Dhaka en Bangladesh y la Universidad de Colorado.

Una de las investigaciones presentadas, a cargo de Ralf Radermacher de MIA, evaluó más de 30 estudios sobre el impacto de los seguros en las condiciones sociales y económicas de los asegurados, la mayoría de ellos miembros de esquemas mutuales de salud en África.

La conclusión: se debe seguir trabajando en perfeccionar la metodología que hasta el momento se ha usado en estos estudios en tanto que, aunque la investigación demuestra que los microseguros promueven el acceso de las personas a esquemas de protección social, no hacen evidente el impacto de estos en la protección financiera.

De acuerdo con Radermacher, las eva-luaciones “Presentan serios problemas metodológicos y la evidencia del impacto real de los seguros sobre el bienestar de los hogares es aún deficiente, lo cual de-muestra la necesidad de concentrar más esfuerzos en evaluaciones robustas”.

CFunte: Fasecolda

EL MICROSEGURONuevo escenarioparael análisis académico

Representantes de la Universidad de Dhaka, por su parte, realizaron otro acercamiento al tema, pero centrado en la incidencia en la reducción de la pobreza del microseguro de salud. De acuerdo con los autores del estudio, el importante desarrollo del microseguro de salud en Bangladesh responde a la ausencia de un mercado tradicional de aseguramiento en salud, la ausencia de un esquema de seguridad social en salud y la incapacidad de los gobiernos de proteger la salud de los pobres en áreas rurales.

Eso explica el hecho de que buena parte de las coberturas en salud ofrecidas por microfinancieras y ONG´s son de carácter básico y de afiliación voluntaria. La prima anual es de 1,72 dólares y el copago es de 10 a 34 centavos de dólar, dependiendo el servicio.

Para evaluar el impacto en los ingresos y calidad de la vida de los asegurados, se llevaron a cabo 329 entrevistas entre la población cuyos resultados se utilizaron en dos modelos para evaluar la causalidad entre diferentes variables.

Ante los estudios presentados, los investigadores concluyeron que los resultados fueron positivos más no robustos y por tanto no es posible generalizar a partir de ellos. Sin embargo, hay consenso entre los expertos de microseguros que se reunieron en la V Conferencia Internacional frente a la importancia que tiene el abordaje académico de este nuevo segmento de los seguros, al contribuir con el desarrollo de evaluaciones más sólidos que permitan evidenciar el impacto de los seguros en el bienestar de los hogares.

AMASFAC 9

AMASFAC10

I N T E R N A C I O N A L

ara conmemorar el 50º Aniversario de la fundación de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina, tres eventos que reunirán a Agentes y Productores de Seguros de todo el mundo.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de varios países latinoamericanos, AAPAS tendrá la responsabilidad de organizar estos tres acontecimientos que se desarrollarán en forma simultánea:

La Reunión Anual de la Federación Internacional de Intermediarios de Seguros (WFII),

El XXIII Congreso Panamericano de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE)

La celebración del 50º Aniversario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.

Agentes de todo el mundo se reunirán en BUENOS AIRES, ARGENTINA

P

Por: Antonio Pozzi1er Vicepresidente COPAPROSE

Para los Agentes y Productores de Seguros de todo el Continente Americano, pero en especial para los miembros de AMASFAC, esta será una gran oportunidad de conocer las tendencias en la intermediación de seguros en el mundo, las regulaciones que están vigentes para los Agentes de Seguros y los pasos que están dando las organizaciones gremiales de Productores de Seguros para defender su profesión y a los propios consumidores de seguros.

Dada la importancia de este magno evento, al que se ha denominado BUESEG 2010, también se prevé la asistencia de directivos y funcionarios de empresas aseguradoras, profesionales vinculados a la actividad aseguradora (abogados, contadores, actuarios, etc.), además de autoridades públicas, legisladores, etc., tanto de Argentina como del resto del mundo.

Los invitamos a informarse sobre estos sucesos en la página:www.bueseg2010.org.ar

Nos dará mucho gusto

que acompañen a la

Delegación Mexicana

que asistirá con

el entusiasmo y la

responsabilidad de

siempre.

Del 13 al 17 de marzo de 2010

AMASFAC

Dibujos seleccionados que fueronganadores de computadoras

Por primera vez 380 alumnos de diferentes

escuelas recibieron la plática en el MUTEC

(Museo de tecnología de la Comisión Federal de

Electricidad)

María Victoria Herrera Contreras 5º Grado • Escuela Jardines de Aguascalientes

Sección Aguascalientes

Luis Angel Peralta Herrera 6º Grado • Escuela Lic. Juan José Torres Landa

Sección León

Leslie Macías Cerda 4º Grado • Escuela Fidel Velázquez

Sección Matamoros Ana Elena Pérez Lara 6º Grado • Colegio Amanecer - Puruándiro

Sección Morelia

Andrea Cruz 5º Grado • Escuela de la Ciudad de Cuernavaca

Sección Morelos

Agueda Kamyla Ponce Uscanga 4º Grado • Escuela My first College

Sección Nuevo Laredo Ana Paola Navarro Padilla 4º Grado • Instituto México de Puebla A.C.

Sección Puebla

AMASFACAMASFAC12

igamos esforzándonos en superar año con año el número de niños que reciben la plática sobre actitudes y comportamientos de previsión y responsabilidad.

SAgradecemos a nuestros Asociados su entusiasta

participación en estanoble tarea.

Este año, Agentes de Seguros y Fianzas, Socios

de AMASFAC visitaron 40 Escuelas Rurales con beneficiarios del Sistema

Oportunidades

AMASFAC 13AMASFAC

3,1003,3006,0988,0007,492

20,87315,30218,19715,01214,02613,70716,150

23,923

165,180

ESCUELAS

100170200280355498302418355406394533562

4,573

SOCIOS

90130170313284284293400275278264372400

3,553

47,40049,40090,00098,00082,04572,80052,66466,02158,42870,56470,49393,796

117,000

968,611

AÑO

1997199819992000200120022003200420052006200720082009

TOTAL

Resultados de la Semanade la Previsión y Responsabilidad

ALUMNOSDIBUJOS

AMASFAC

PUBL I R EPORTA J E

AMASFAC

A M A S F A CA S A M B L E A N A C I O N A L 2 0 1 0

15AMASFAC

PUBL I R EPORTA J E

AMASFAC16

na de las primeras lecciones que recibí de mi gran mentor acerca del contrato de seguro, es la característica que lo que lo distingue del resto de los contratos y que es un contrato “De ubérrima buena fe”. Y así en general los diferentes tratadistas del Derecho de Seguros, han hecho todo lo posible por exaltar esa característica utilizando para ello palabras como máxima, exquisita, etcétera. Pero, después de haber litigado tantos asuntos de seguros hoy me pregunto: ¿Dónde ha quedado la ubérrima buena fe?.

Es propio recordar que el principio de ubérrima buena fe del contrato de seguro tiene su origen en la necesidad recíproca entre asegurado y aseguradora, de definir con toda claridad el objeto de cobertura y la cobertura en sí misma. Pero es necesario recordar que todos estos conceptos nacieron en una época en la que las declaraciones del asegurado eran fundamentales para efectos del contrato de seguro, además de que existía un mayor ánimo de confiar en tales declaraciones. Es decir, el contrato de seguro estaba estructurado para que, por excepción, se dieran omisiones o inexactas declaraciones al momento de contratar un seguro.

Ese contexto histórico es posible corroborarlo con las prácticas de reaseguro de aquél entonces, en tanto que era otorgado sin mayor formalismo que una manifestación de voluntad oral o si escrita, de forma muy escueta. Así, mi primer contacto con un slip de reaseguro fue simplemente una hoja que contenía una descripción muy general del riesgo, con varios sellos y firmas que significaban la aceptación del riesgo. En caso de que hubiese un error en la suscripción, operaba la cláusula de “Follow the fortune” y así, imperaba la buena fe.

¿Dónde ha quedadoLA BUENA FE?Por: Lic. Aldo Ocampo C. • [email protected] de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas, A.C. AMDSF

U También el mercado asegurador ha visto la necesidad de crear mecanismos para acotar y dimensionar el alcance de la buena fe, como lo es la cláusula de errores u omisiones o el seguro a primer riesgo relativo, por ejemplo.

Hoy, me parece que la modernidad ha rebasado el principio de ubérrima buena fe concebido hace ya tantos años, dejándolo como un romanticismo que en algunas ocasiones complica el entendimiento de este bellísimo contrato, además de que la legislación actual no favorece a su desarrollo. Aquí les expongo algunas de las razones por las que considero tal extremo:

1.- Desde el punto de vista de la aseguradora, el principio de ubérrima buena fe tiene ciertas directrices, como la que en virtud de que prácticamente la totalidad de los productos que son comercializados, son contratos de adhesión cuyo alcance está perfectamente tutelado por las autoridades en aras de protección a la mutualidad. Además, para garantizar la claridad en las coberturas otorgadas, los esqueletos utilizados por las aseguradoras deben ser claros y precisos en los cuestionamientos necesarios para la apreciación del riesgo y, toda vez que se trata de un contrato de adhesión, en caso de duda siempre se interpretará a favor del asegurado. Así ha sido pronunciado por nuestros tribunales constitucionales en sendas tesis aisladas que, no dudo, pronto devendrán en jurisprudencia.

Por tal motivo, la voluntad de la institución aseguradora está vigilada y controlada (y por tanto acotada) por la autoridad.

C O N T R A T O D E S E G U R O S

AMASFAC 17

2.- Por cuanto hace a la visión del asegurado, la ubérrima buena fe, me parece, puede ser desglosada en dos vertientes, a saber:

a).- Es innegable la participación del agente de seguros en la industria del seguro, quien supone ser un experto en la materia y un asesor profesional que pondrá al alcance del asegurado la mejor satisfacción a su necesidad. Así también, el concepto de ubérrima buena fe es conculcado por la práctica carente de ética de algunos (muchos o pocos) agentes de seguros. Ejemplo de ello es mi experiencia personal cuando un agente de seguros que pretendió venderme un seguro de vida, me hizo la pregunta: ¿Fumas?, a lo cual respondí que sí. La siguiente fue: ¿Cuánto?, a lo que contesté que un promedio de tres cigarros al día. Su conclusión fue marcar la opción de no fumador para favorecerme con el importe de la prima. Por mi calidad de experto en la materia, tengo conocimiento de la trascendencia de mentir con semejante negativa de hábitos, pero la mayoría de las personas que se ponen en manos de un experto en seguros, simplemente se dejan llevar por la experiencia con la que se supone que cuenta (Y así se lo certifica la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas).

Así, la buena fe del asegurado al momento de declarar ante el experto prevalece, mientras que el principio de ubérrima buena fe del contrato de seguro, se ve conculcada por la creatividad innecesaria de un profesional, pues

indudablemente deriva en la alteración de la mutualidad además de una exclusión de responsabilidad de la institución aseguradora alegando omisiones o inexactas declaraciones.

Una gravísima circunstancia que deriva de lo anterior, es que no tenemos una legislación clara y precisa que determine cuál es la responsabilidad del agente de seguros frente al asegurado y el modo de exigirle el resarcimiento de los daños y perjuicios. Hoy por hoy, con la ambigüedad de la legislación, es posible exigirles el resarcimiento de los daños y perjuicios, si es que se logra superar el calvario que implica la probanza de los mismos.

b).- Con la legislación acotando la voluntad de la aseguradora y los jueces interpretando el contrato de seguro favoreciendo, siempre que les es posible al asegurado, es éste quien en sí mismo es el depositario del concepto de “Ubérrima buena fe”, toda vez que es el responsable de dar todos los parámetros necesarios para la apreciación del riesgo. Sin embargo, es necesario recordar que existen mecanismos legales y contractuales que dan laxitud a tal concepto, como lo es la dispensa de la falta de aviso oportuno de agravación esencial del riesgo cuando tal agravación no haya influido en la realización del siniestro, o la ya mencionada cláusula de seguro a primer riesgo relativo, que otorga ciertos parámetros de “Error” en el valor declarado para efectos del cálculo de la indemnización.

Por tal motivo y si bien el principio de “Ubérrima buena fe” reside en una sola de las partes del contrato de seguro que es el asegurado, quien además se ve favorecido por la legislación en la materia y los criterios jurisprudenciales que favorecen a una sola de las partes, me parece entonces que el contrato de seguro debe estar dotado de la buena fe que todo contrato debe tener, sin una distinción de los demás contratos. La forma de devolverle tal distinción es creando los mecanismos legislativos que permitan un equilibrio real, sensato y seguro entre las partes.

La opinión final, es la de ustedes.

AMASFAC18

Conociendo más sobre Seguros de Dañosy el Ajuste de Pérdidas en Bienes Muebles

E

R I E S G O S

Por: Lic. Alberto Viesca de la GarzaDirector de Siniestros Seguros Multiva

n lo referente al seguro de daños sobre bienes muebles cada vez que nos involucramos en el estudio de un riesgo, nos encontramos con bienes de diversos compuestos, con estructuras que los hacen ser para la función específica a la cual fueron destinados (Su funcionalidad puede ser práctica u ornamental). Al suscribir un negocio se evalúa el riesgo al que está expuesto el bien, sus medidas de seguridad, ubicación y todo aquel dato relevante que permita apreciarlo de manera clara y determinar la cuota para otorgar el aseguramiento.

Elementos básicos a considerar

En diversos foros he comentado que la venta del seguro de daños es efectiva si está vinculada estrechamente a los siguientes puntos:

1. Transferencia de riesgo 2. Exclusiones a esa transferencia 3. Levantamiento acucioso de bienes incluidos 4. Correspondencia de Suma Asegurada de los bienes 5. Riesgos contra los cuales se quiere dar cobertura 6. Deducibles y Coaseguros 7. Obligaciones y Derechos adquiridos por las partes integrantes del contrato

Si hemos realizado al momento de ofertar al asegurado una póliza, un estudio adecuado de estos puntos y se lo hemos manifestado al cliente para que verifique los alcances de esta transferencia de riesgo, el ahora asegurado, se encontrará con la certidumbre de que lo adquirido con la prima pagada es adecuado a su necesidad y es por tanto, un buen aseguramiento.

El momento de Verdad

Es al momento del siniestro cuando la realidad vertida en la póliza se cristaliza en el reclamo y de éste al estudio de la causa próxima que originá el hecho y la consolidación de la cédula de determinación de pérdidas.

Sobre el Daño Sufrido

Este punto toma vital importancia cuando se va a llevar a cabo la determinación del Daño Sufrido, que en términos generales definimos para efectos explicativos a todo aquel bien asegurado que estando expuesto a un riesgo amparado por la cobertura de la póliza sufrió daño directo Súbito e Imprevisto afectando la función específica para la que fue diseñado. Por ende pueden existir daños que sufra un bien y que no se encuentren cubiertos por la póliza tal como deterioro gradual.

AMASFAC 19

Siempre es indispensable la identificación de la causa próxima que ocasiona el daño al bien asegurado esto nos guiará a la identificación de la cobertura a afectar y si está proviene de un hecho que sea súbito e imprevisto, suena lógico hablar de estos términos, pero esto nos da materia para ahondar en el tema.

El Hecho súbito e imprevisto

El siniestro debe de provenir de un hecho Súbito, es decir repentino que su comportamiento no ha sido a lo largo del tiempo* y por otro lado encontramos la palabra Imprevisto, que nos conlleva a la no visualización de la posibilidad de su ocurrencia, contrario sensu encontramos los siniestros que proviene de falta de mantenimiento como ejemplo sobre una pieza de movimiento constante, su desgaste como tal no se encuentra amparado, ni tampoco su rotura mecánica.

Hecho Incierto

Más allá la utilización de los elementos en la ocurrencia la base de aseguramiento requiere los bienes que se aseguren deben de basarse en hechos que son Inciertos para que derive en cobertura para efecto de la póliza, razón por la cual un hecho que es cierto de que indefectiblemente ocurrirá en un momento determinado no está sujeto a aseguramiento. Puede ocurrir el riesgo del robo de los bienes o su daño accidental, su explosión, incendio, afectación por hidrometeorológicos, pero todo ello estará siempre sujeto a un hecho que derive en un siniestro indemnizable por una causa que su ocurrencia en el período de cobertura era Probable ocurrencia.

A manera de ejemplo una máquina es probable que sufra un daño por su propio mecanismo o por agentes externos, pero si una máquina estamos seguros de que tendrá daños por su operatividad en un momento determinado y estamos seguros de que así ocurrirá, estos no son riesgos que estén sujetos al aseguramiento.

Resumen

Un bien cubierto debe de ser amparado ante un riesgo que sea probable, es decir incierto, que sea súbito e imprevisto y que de ello se derive un daño que influencie directamente en la finalidad para lo que fue construido, es decir que afecte su funcionabilidad.

Intervención de Ajustadores Profesionales

Cada siniestro es diferente y sus consecuencias son diversas, ello hace que se vuelva un estudio muy profundo y detallado que evoca a los grandes analistas y que de manera sintética deberán de traducir las pérdidas en factores económicos. En este proceso se utiliza a los llamados ajustadores profesionales y que en el mercado mexicano existen varias firmas que cuentan con personal altamente calificado, con reconocimiento tanto en nuestro país como en el extranjero.

Especialistas en diversas disciplinas

Adicionalmente en daños severos o complejos, se agrega especialistas en diversas disciplinas para generar estudios técnicos sobre los bienes, riesgo cursado y la afectación buscando identificar la causa que los originó.

Análisis a la óptica de la póliza

Ya con datos completos se elabora la cédula de determinación de la pérdida ocurrida y se somete a la estudio de la póliza con sus coberturas, exclusiones, deducibles, coaseguros y suma asegurada.

Es necesario por lo universal de los bienes que se puede amparar y por lo determinante que puede ser para la revisión de la pérdida real sufrida, tal es el caso de los bienes que portan componentes electrónicos y mecánicos; para conocer los daños que sufran por el riesgo de caída de rayo es necesario que el especialista analice el daño y determine la causa próxima y la existencia de un elemento de sobretensión en la línea que corresponda como determinación de causa y que esté riesgo esté amparado en la póliza.

Quiero aprovechar estas líneas para rendir tributo a un gran amigo el C.P. Rogelio Villalobos, quien fuere uno de los mejores especialistas en la difícil cobertura de Pérdidas Consecuenciales y que nos dejó hace pocas semanas, descanse en paz.

*Existen algunos siniestros que responden a hechos ocurridos en cadena, sin embargo estos no son de frecuente ocurrencia y pocas pólizas cubren sus daños y efectos, este tipo de eventos no están considerados dentro de este artículo.

AMASFAC20

El crecimiento del MERCADO DE SEGUROSa través de otros canales de distribuciónPor: Antonio PozziComité Editorial Amasfac

C

M E R C A D O

on mucha frecuencia escuchamos ó leemos en diversos medios de comunicación, que el mercado mexicano de seguros no crece lo debido, en virtud de una falta de cultura sobre la previsión y el ahorro en la población mexicana. Este problema se ubica y es similar en varios países del mundo y en especial, en Latinoamérica.

Por otra parte encontramos que las formas en que actualmente se comercializan los seguros en México, han dejado de ser las tradicionales a través de Agentes de Seguros debidamente registrados por la autoridad competente, y vemos que muy diversos canales de distribución van incrementando su participación en la venta de seguros.

La bancaseguros, la internet, los microseguros, las tiendas departamentales, los call centers, las distribuidoras de automóviles y camiones, las empresas hipotecarias y los desarrolladores de vivienda, las mismas aseguradoras y otros varios canales, facilitan la colocación de seguros entre la población. A estos canales no se les requiere la misma formalidad que se les exige a los Agentes de Seguros, toda vez que los empleados de dichas instancias, no pagan una cuota por hacer un examen cada tres años, no es necesario que tengan conocimientos sobre los productos que venden, no le explican al asegurado el producto que está comprando, no dan servicio post venta, etc., etc.

Al mismo tiempo, observamos que la venta de seguros pequeños se está incrementando con frecuencia, debido fundamentalmente a la intervención de estos nuevos canales de venta, y que cada día son más personas las que cuentan con un seguro de vida -aunque sea de sumas aseguradas mínimas- , lo que permitirá que la participación de los seguros en la economía tenga un crecimiento significativo.

Entonces, ¿Cuál debe ser la posición de los Agentes de Seguros ante esta situación? Desde mi punto de vista el problema lo debemos de separar en dos partes, la primera relacionada con la autorización para intermediar seguros y la segunda, el apoyo a las acciones que se están tomando para que más personas conozcan los seguros y los adquieran.

En cuanto a la primera parte, no cabe duda de que si a los Agentes de Seguros se les exige aprobar un examen de conocimientos cada tres años y pagar en efectivo el derecho correspondiente, a quien venda un producto de seguros igual o similar, se le debe de exigir lo mismo;

hoy esto no sucede y la única exigencia que hay, es que la empresa que contrata los servicios del vendedor de pólizas, tenga una capacitación que quién sabe qué, ni cómo se dá, ni quién pasa un examen, ya que las autoridades solo solicitan un programa de capacitación...

Los Agentes de Seguros debemos exigir a las autoridades correspondientes, que a similitud de pólizas, exista similitud de requisitos para vender. Otra manera que podríamos suplir con estos requisitos, sería el concepto de “Autorregulación”, esto quiere decir que sería la propia asociación gremial de Agentes de Seguros, quien debiera expedir las certificaciones de conocimientos y capacidades de los Agentes de Seguros para ejercer la actividad correspondiente, independientemente de la adhesión a un Código de Ética para esta actividad.

AMASFAC 21

BIENVENIDOSEl Sector Personas Morales, da la más cordialbienvenida a sus nuevos despachos afiliados:

CONSULTORES EN RIESGOS Y BENEFICIOS, AGENTE DE SEGUROS Y DE FIANZAS, S.A. DE C.V.

Representantes:

Act. Rafael Morfín Maciel • Act. Emilio Planas Fernández

DE LA TORRE, AGENTE DE SEGUROS Y DE FIANZAS,S.A. DE C.V.

Representante:

Lic. José de Jesús de la Torre Jiménez

En cuanto a la segunda parte, es indudable que debemos apoyar la gestión de las aseguradoras y de las autoridades para que se fomente la promoción y consumo de pólizas de seguros, facilitando a la población su adquisición y forma de pago. Con este medio, las personas irán adquiriendo conocimientos sobre los productos de seguros, y una vez que tengan necesidades y poder adquisitivo, puedan a acudir a un Agente de Seguros para satisfacer sus requerimientos individuales de protección.

Hay pruebas suficientes en el mercado asegurador mundial, de que a mayor conocimiento del seguro existirá mayor consumo de él. Esto quiere decir que ante la falta de una cultura de seguros en la población, no obstante la exigüidad de la publicidad o promoción de los productos de seguros hacia los posibles consumidores, no podemos esperar que mejore la participación del seguro en la economía.

Sin embargo, si hacemos un esfuerzo coordinado -autoridades, aseguradoras, instituciones comerciales, financieras y bancarias, organizaciones gremiales, etc.- para promocionar con efectividad los productos de seguros, es muy probable

que las personas que tengan necesidades específicas de cobertura, acudan ante los expertos en seguros, los Agentes de Seguros de México, para obtener debida asesoría y puedan adquirir lo que cubra sus necesidades.

AMASFAC

A M A S F A C

SECCIÓN AGUASCALIENTES

GREGORIO ROMERO ROSALES

PRESIDENTE

RODOLFO ANTONIO MACÍAS CANCINO

VICEPRESIDENTE

AMANDA ELODIA GARCÍA OLACHEA

TESORERO

BERTHA LILIANA PÉREZ RAMÍREZ

SECRETARIA

SECCIÓN CAMPECHE

ALFREDO PÉREZ CONDEPRESIDENTE

MERCEDES PINELO CASANOVAVICEPRESIDENTA

LAYDA VIOLETA TUCUCH CERVERATESORERA

LAURA MIJANGOS GONGORASECRETARIA

SECCIÓN CANCÚN

JESÚS LOBATO GONZÁLEZPRESIDENTE

ARMANDO JAVIER GARCÍA NIETOVICEPRESIDENTE

MARÍA CECILIA ATILANO DÍAZTESORERO

BRENDA DINORAH HERNÁNDEZSECRETARIA

SECCIÓN CD DE MÉXICO

BENJAMÍN CHEREM ENTEBIPRESIDENTE

JORGE BARBA PINGARRÓNVICEPRESIDENTE

RICARDO MEDRANO SANTACRUZTESORERO

NESTOR ULISES FLORES-URQUIZA VILLANUEVASECRETARIO

SECCIÓN CD. JUÁREZ

REYES LETICIA VILLALOBOS FABELAPRESIDENTA

ANA BARRAGÁN FLORESVICEPRESIDENTE

ALBERTO REQUEJO ZATARAINTESORERO

FLAVIO CESAR GAMA FALCÓNSECRETARIO

MANUEL CHAPARRO SÁNCHEZCOMITÉ DE RECEPCIÓN

GALO QUEZADA MORALESCOMITÉ DE MEMBRESÍA

ALMA GONZÁLEZ SALCIDOCOMITÉ DE EVENTOS

NELLY HERNÁNDEZ CÁRDENASCOMITÉ DE PRENSALUIS ZAPIÉN LATIN

COMITÉ DE SEGUROSALBERTO MARTÍNEZ CANEDO

COMITÉ DE FIANZASGRACIELA HERMOSILLO MALDONADO

COMITÉ DE LA SEMANA PREVISIÓNJOSÉ MANUEL MORA RODRÍGUEZ

CONSEJERO CONSULTIVO

SECCIÓN CD. VICTORIA

MARTE RODRÍGUEZ AGUIRREPRESIDENTE

ALICIA GARCÍA PARRAVICEPRESIDENTE

JOSÉ JORGE LUIS GALLARDO MALTOSTESORERO

JULIÁN FRANCISCO LONA MONTAÑOSECRETARIO

FIDEL BALDERAS RODRÍGUEZ

COMITÉ DE COMPAÑERISMO Y ASISTENCIA

SECCIÓN CHIHUAHUA

BENJAMÍN RODRÍGUEZ ROBLESPRESIDENTE

FERNANDO JOSÉ LÓPEZ PLAVICEPRESIDENTE

JAIME ARTURO REQUENA GUILLÉNTESORERO

GILBERTO SOTO VÁZQUEZSECRETARIO

FRANCISCO VALDES Y FELIXCONSEJO CONSULTIVO

OSCAR GARCÍA MARTÍNEZCONSEJO CONSULTIVO

MARIANO MARTÍN GARCÍA RAMÍREZCONSEJO CONSULTIVO

SECCIÓN CULIACÁN

ENRIQUE LOAIZA GARZÓNPRESIDENTE

GUILLERMO PAZ LÓPEZVICEPRESIDENTE

JESÚS MARÍA LÓPEZ GAMBOATESORERO

MARÍA IGNACIA CORRAL ROCHASECRETARIA

ZAIDA GUERRERO RAMOSCOMITÉ DE EVENTOS, IMAGEN Y DIFUSIÓN

JAIME DIARTE ESQUERRACONSEJERO

EDMUNDO MARTÍN VIDALES TORRES CONSEJERO

SECCIÓN DURANGO

ARTURO ANTUNEZ BENÍTEZPRESIDENTE

FRANCISCO ISRAEL ESPARZA MARTELLVICEPRESIDENTE

JAVIER TREVIÑO FERNÁNDEZTESORERO

JOSÉ DE JESÚS CARRASCO VELÁZQUEZSECRETARIO

RAÚL OCHOA BOLIVARCOMITÉ DE EVENTOS

MIRIAM LILIÁN BRECEDA ROSALESCOMITÉ DE MEMBRESÍA

MARÍA DEL PILAR REYES SIERRACOMITÉ SEMANA DE LA PREVISIÓN

AMASFAC22

l Consejo Directivo Nacional da la más cordial bienvenida a las Mesas Directivas del Bienio 2010-2012, y las exhorta a desempeñar con profesionalismo y pasión el cargo con el que fueron distinguidos por sus colegas Agentes de Seguros y de Fianzas.

E

MESAS DIRECTIVASBienio 2010-2012

SECTOR PERSONAS MORALES

JOSÉ RAMÓN SAINZ PÉREZ

PRESIDENTE

JORGE SALAS CACHO

VICEPRESIDENTE

JULIO RICAUD ROSENZWEIG

TESORERO

AMASFAC

SECCIÓN ENSENADA

GUADALUPE ARREDONDO GARCÍAPRESIDENTA

HELEN BRETTS PAULTESORERA

BEATRIZ ARMENTA PICOSECRETARIA

SECCIÓN GUADALAJARA

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ RAMÍREZPRESIDENTE

PABLO FCO. YOSHIYA TERAMOTO ORNELASVICEPRESIDENTE PERSONAS FÍSICAS

JOSÉ NICANDRO RUÍZ TORRESVICEPRESIDENTE PERSONAS MORALES

LUIS SANZ CERRADA GONZÁLEZTESORERO

PATRICIA RAMOS LOZASECRETARIA

MARTÍN CALDERON JÁUREGUICOMITÉ DE FIANZAS

ERNESTO CASTAÑÓN LERMACOMITÉ TÉCNICO

ALMA ROSA SÁNCHEZ MUÑOZCOMITÉ DE CEREMONIAS

SECCIÓN LAGUNA

EVA MARÍA MAISTERRENA VIESCAPRESIDENTA

JOSÉ GERARDO GONZÁLEZ VILLARREAL Z.VICEPRESIDENTE

RICARDO LÓPEZ ROSASVICEPRESIDENTE ADJUNTO

JAVIER GUTIÉRREZ BRETÓNCOMITÉ CONSULTIVO

ALEYDA EUGENIA GARZA GARZATESORERA

FCO. JAVIER VALENZUELA RODRÍGUEZSECRETARIO

SECCIÓN LEÓN

ALICIA MARTINA ORDAZPRESIDENTA

JOSÉ LUIS RAMÍREZ AGUILARVICEPRESIDENTE

ROBERTO GONZÁLEZ PALOMOTESORERO

MARIO E. MALDONADO CISNEROSSECRETARIO

SECCIÓN LOS MOCHIS

JESÚS ANDRÉS MARTÍNEZ RODRÍGUEZPRESIDENTE

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ RÍOSVICEPRESIDENTE

JORGE EDUARDO CAREAGA HAYSTESORERO

NATALIA FIERRO LÓPEZSECRETARIA

SECCION MATAMOROS

MOYRA ESTELA GONZÁLEZ LÓPEZPRESIDENTA

JUAN DE DIOS GONZÁLEZ MARROQUÍNVICEPRESIDENTE

ALEJANDRO CANTÚ GARZATESORERO

LAURA MARTÍNEZ BLAKESECRETARIA

ANTONIO GÓMEZ GARZAVOCAL

DORA LETICIA LOZANO RODRÍGUEZVOCAL

PEDRO R. GÓMEZ MATARCOMITÉ DE MEMBRESÍA

GREGORIO MARTÍNEZ TORRESCOMITÉ DE DESARROLLO PROFESIONAL

SECCIÓN MAZATLAN

ENRIQUE CASTILLO MENDOZAPRESIDENTE

ROSA ISELA SAINZ OSUNAVICEPRESIDENTE

CARLOS ARTURO GONZÁLEZ LOMELÍTESORERO

ANA ROSA BARRÓN MENDOZASECRETARIA

SECCIÓN MÉRIDA

ARTURO DE JESÚS REJÓN CANAVALPRESIDENTE

MARÍA LUISA GALAZ EROSAVICEPRESIDENTE

CLAUDIA ARANDA REYESTESORERA

FERNANDO ÁVILA SOSASECRETARIO

SECCIÓN MEXICALI

HÉCTOR CORRAL CALIGARISPRESIDENTE

DIANA LUNA VEGATESORERA

ANA CELINA MARTÍNEZ SECRETARIA

SECCIÓN MONCLOVA

JUAN ARTURO CABRERA BARRÓNPRESIDENTE

JORGE LAURO SUSTAITA VIELMATESORERO

VICTOR MANUEL DE LEÓN SECRETARIO

SECCIÓN MONTERREY

ALFREDO ANDRÉS GARIBAY CALDEVILLAPRESIDENTE

ALEJANDROÁLVAREZ YTURRIAVICEPRESIDENTE PERSONAS MORALES

MANUEL HUERTA CANOVICEPRESIDENTE PERSONAS FÍSICAS

JOSE LUIS PIÑA IBARRATESORERO

JOAQUÍN LAURO GALVÁNSECRETARIO

SECCIÓN NUEVO LAREDO

FRANCISCO JAVIER SUÁREZ SANTANAPRESIDENTE

CÉSAR JOEL JIMÉNEZ RÍOSVICEPRESIDENTE

VICTOR MANUEL SANTOS GUTIÉRREZTESORERO

RIGOBERTO GARCÍA HERNÁNDEZSECRETARIO

SECCIÓN OAXACA

AARÓN CHÁVEZ ORTEGAPRESIDENTE

MIREYA REVILLA PULIDOVICEPRESIDENTE

GABRIELA REYES VELASCOTESORERO

ANA MARÍA ROJAS GUTIÉRREZSECRETARIO

RENÉ FERNANDO CERVANTES AVELINOCOMITÉ DE MEMBRESÍARAYMUNDO DÍAZ RÍOS

COMITÉ DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓNJORGE ERIC DORANTES DORANTES

COMITÉ DE EVENTOS

SECCIÓN MORELOS

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ MÉNDEZPRESIDENTE

ROCÍO RANGEL RIVERAVICEPRESIDENTA

GILBERTO GARCÍA PORCAYOSECRETARIO

FIACRO CASTILLO MATAMOROSTESORERO

RAÚL FIGUEROA KURICOMITÉ DE CAPACITACIÓN

JORGE DAVID GUERRERO PLIEGOCOMITÉ DE PREVISIÓN

SERVANDO MARTÍNEZ SEGURACOMITÉ DE PREVISIÓN

AMASFAC 23

SECCIÓN MORELIA

CATALINA TOCAVEN GUZMANPRESIDENTA

MARIA DEL SOCORRO SAUCEDO ANZUVICEPRESIDENTA

JORGE ALCAZAR RAMIREZ TESORERO

GERARDO ORTEGA RUIZSECRETARIO

AMASFAC

SECCIÓN QUERETARO

EMMA DE LOS ÁNGELES GUERRERO GUTIÉRREZPRESIDENTA

MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ MÉNDEZTESORERO

MARÍA C. BALDERAS RIVERASECRETARIA

SECCIÓN SAN LUIS POTOSÍ

MANUEL ISMAEL ALVA MARTÍNEZPRESIDENTE

MARÍA DEL ROSARIO BARBOSAVICEPRESIDENTE

FRANCISCO QUINTANILLA LOREDOTESORERO

RUBÉN SANTILLÁN GONZÁLEZSECRETARIO

SECCIÓN SALTILLO

CARLOS FRANCISCO LÓPEZ BRACHOPRESIDENTE

JESÚS IGNACIO OROZCO CORONADOTESORERO

SERGIO TELLO CONTRERASSECRETARIO

DIANA CECYLIA RODRÍGUEZ GALINDOVOCAL A

MARÍA ISABEL OLVERA OSORIOVOCAL B

FÉLIX GUTIÉRREZ PEÑAVOCAL C

SECCIÓN TABASCO

ISABEL HILARIA ARJONA HERNÁNDEZPRESIDENTA

ROMANA MAGAÑA FRÍASVICEPRESIDENTA

JOSÉ JUSTO LÓPEZ LIZARRAGATESORERO

JOSÉ ÁLVAREZ TOSTADO MONTERSECRETARIO

ÓSCAR MORENO PORTILLO Y AURORA GARCÍA ULLOA

COMITÉ EVENTOSJOSÉ TIBURCIO SOLÍS MARTÍNEZ Y

JOSÉ TIBURCIO SOLÍS SARABIACOMITÉ SUSCRIPCIÓN

SECCIÓN TAMPICO

ALFREDO CHUNG SALMÓN

PRESIDENTE

ALEJANDRO MANUEL SOBERA BIOTEGUI

VICEPRESIDENTE

HUMBERTO MARTÍN ALEXANDRE MALIBRAN

TESORERO

SECCIÓN TIJUANA

OSCAR SAMUEL BOLAÑOS PEREAPRESIDENTE

GERARDO WILFRIDO TRUJILLO BARRAZAVICEPRESIDENTE

GABRIEL FAJARDOTESORERO

IVETT MINJARRÉZSECRETARIA

GEMMA ESTHELA GÓMEZ GUERREROCOMITÉ DE CAPACITACION

JULIO ANTONIO SOUSA SALGADOCOMITÉ DE EVENTOSJOSÉ MARÍA GÓMEZCOMITÉ DE EVENTOS

RICARDO SALMONTE BARNESCOMITÉ DE TRÁMITES CNSF

ROBERTO VENTURA CARRILLO JIMÉNEZCOMITÉ DE IMAGEN DIFUSIÓNJORGE HUMBERTO CUADROS

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DE NUEVOS SOCIOSIGNACIO AGUSTÍN BOLAÑOS PÉREZ

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DE NUEVOS SOCIOSERIKA RAYGOZA BARRADAS

COMITÉ DE MEMBRESÍAJORGE HERNÁNDEZ ANAYA

COMITÉ TECNICO DE SEGUROSROBERTO VENTURA CARRILLO JIMÉNEZ

COMITÉ DE RECLAMACIONES DE SEGUROSMARTÍN GARCÍA

COMITÉ TÉCNICO DE FIANZASGABRIELA SOTOMAYOR MAGAÑA

COMITÉ DE LA SEMANA DE LA PREVISIÓNRIGOBERTO BURGEÑO LOMELÍCOMITÉ DE HONOR Y JUSTICIAJORGE HUMBERTO CUADROS

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DE NUEVOS SOCIOSJULIO SOUSA TREJO

CONSEJERONELLY TERESITA GONZÁLEZ DE NICOLAS

CONSEJERAMANUEL FÉLIX OBESO

CONSEJEROMIGUEL ANGEL LÓPEZ TOLEDO

CONSEJERODANIEL TAPIACONSEJERO

SECCIÓN TOLUCA

RAMÓN LARA PEÑAPRESIDENTE

ALEJANDRO AGUILAR HERNÁNDEZVICEPRESIDENTE

MARIBEL GAMIÑO ARANATESORERO

ANDRÉS FALFAN ALARCÓNSECRETARIO

EDMUNDO PALOMINO MAGDALENOMEMBRESÍA

SECCIÓN TUXTLA GUTIÉRREZ

MARIO ALFREDO VEECKSS PASCACIOPRESIDENTE

ANDRÉS ZACARÍAS FIGUEROAPRESIDENTE COMITÉ CONSULTIVOALEJANDRO ESPINOSA ESTRADA

VICEPRESIDENTEIRMA ZUÑIGA LÓPEZ

TESORERACONCEPCIÓN PALOMEQUE OCHOA

SECRETARIAFRANCISCO J. ALVARADO BRINDIS

VICEPRESIDENTE SEGUROSJOSÉ ANTONIO GORDILLO AGUILAR

VICEPRESIDENTE FIANZASCLAUDIA MAGAÑA BARAJAS

COMITÉ DE DIFUSIÓN Y MEMBRESÍAOMAR ELEAZAR GARCÍA COELLO

COMITÉ DE COMISIONES Y NVO. PRODUCTOS

SECCIÓN VERACRUZ

JOSÉ ANDRÉS RUIZ BLANCOPRESIDENTE

ELDA PATRICIA SHERPARD BARRERAVICEPRESIDENTE

ÁNGELES ELENA PUJULA TIBURCIOTESORERO

NENIDIA MEZA MARSECRETARIO

RAFAÉL CHANTRES OREZACOMITÉ DE MEMBRESÍA

MARIO DE LA O PALENCIACOMITÉ DE FIANZAS

SECCIÓN XALAPA

IVETT COVA CASTILLOPRESIDENTE

LUCIANO RAMÍREZ GABINOVICEPRESIDENTE

AURORA MIRIAM LANDA ARROYOTESORERA

SUSANA GONZÁLEZ MÉNDEZSECRETARIA

AMASFAC24

SECCIÓN PUEBLA

OSWALDO BARUCH MIER RÍOSPRESIDENTE

ARTURO ACEVEDO COUTTOLENCVICEPRESIDENTE PERSONAS MORALES

RAFAEL PAZ LÓPEZVICEPRESIDENTE PERSONAS FÍSICASCARLOS ALEJANDRO NOYOLA PINEDA

TESOREROVICTOR MANUEL CUAUTLI RODRÍGUEZ

SECRETARIOLUIS ERNESTO GÓMEZ DOMÍNGUEZ

COMITÉ DE MEMBRESÍAJAIME ALBERTO ZURITA MERCADO

COMITÉ DE EVENTOS

AMASFAC

Lic. Alma Krishna OrtegaTel. 17 19 11 99 directo

Lada sin costo: 01 800 696 3271 ext. 1199e-mail: [email protected]

Lic. José Luis MartínezAdministración de Agentes

Tel. 54 80 41 07e-mail: [email protected]

Act. Salvador Hidalgo ÁlvarezTel. 30 88 36 63

Av. Paseo de la Reforma 2654 piso 18Col. Lomas Altas

México, D.F. C.P. 11950e-mail: [email protected]

José Ma. Castorena No. 426Col. San José de los Cedros

C.P 05200 México D.F.Tel. 52582800 / 01 800 004 96 00

01 800 800 28 80

Contacta a la compañíade tu preferencia

AMASFAC

La Asociación Mexicana de Agentesde Seguros y Fianzas, A.C.

Agradece y reconoce a todas las empresas aseguradoras y reaseguradoras su

participación y apoyo en la Decimotercera Semana de la Previsión y Responsabilidad.

¡Gracias por promover la culturadel aseguramiento en México!