Declaración pública

3
Declaración Pública CADeUC 2009 Estimados compañeros: La presente declaración tiene por objeto aclarar ciertos acontecimientos recientes que debido a la gravedad de su naturaleza creemos prudente informar a la comunidad de nuestra Facultad: HECHOS: El pasado lunes 19 de Octubre, durante la semana en que se llevaron a cabo las elecciones del CADe 2010, nos enteramos a partir de los comentarios de compañeros pertenecientes al equipo de campaña “Construye 2010”, que parte indeterminada de los miembros de la actual directiva del Centro de Alumnos sufrió una violación grave a su intimidad mediante la irrupción digital ilegítima a sus correos electrónicos personales. Adentrándonos en los hechos, pudimos enterarnos que los mails anónimos con contenido de nuestros correos privados comenzaron a ser enviados desde al menos el jueves 16 de Octubre a algunos miembro del equipo “Construye”. Estas personas, por ejemplo tuvieron conocimiento anticipado del formato del voto, lo cual era información estrictamente confidencial en vista de la transparencia y prolijidad del proceso democrático que se estaba llevando a cabo. El equipo “Construye” nos pidió una reunión para aclara y colaborar con el tema, en la cual nos comentaron que recibieron desde un remitente anónimo la copia de ciertos mails y conversaciones personales de miembros de nuestra directiva. Si bien, el contenido de el mail en cuestión aludió en términos irrespetuosos a determinados compañeros pertenecientes a “Construye” y también a bromas irreverentes referentes a las tutorías, creemos también que la gravedad del ilícito mediante el cual se obtuvo esta información de CARÁCTER PRIVADO no puede pasar por alto, menos en una Facultad de Derecho. Creemos que la falta

description

Declaración sobre los últimos hechos ocurridos

Transcript of Declaración pública

Declaración Pública CADeUC 2009

Estimados compañeros:

La presente declaración tiene por objeto aclarar ciertos acontecimientos recientes que debido a la gravedad de su naturaleza creemos prudente informar a la comunidad de nuestra Facultad:

HECHOS:

El pasado lunes 19 de Octubre, durante la semana en que se llevaron a cabo las elecciones del CADe 2010, nos enteramos a partir de los comentarios de compañeros pertenecientes al equipo de campaña “Construye 2010”, que parte indeterminada de los miembros de la actual directiva del Centro de Alumnos sufrió una violación grave a su intimidad mediante la irrupción digital ilegítima a sus correos electrónicos personales.

Adentrándonos en los hechos, pudimos enterarnos que los mails anónimos con contenido de nuestros correos privados comenzaron a ser enviados desde al menos el jueves 16 de Octubre a algunos miembro del equipo “Construye”. Estas personas, por ejemplo tuvieron conocimiento anticipado del formato del voto, lo cual era información estrictamente confidencial en vista de la transparencia y prolijidad del proceso democrático que se estaba llevando a cabo.

El equipo “Construye” nos pidió una reunión para aclara y colaborar con el tema, en la cual nos comentaron que recibieron desde un remitente anónimo la copia de ciertos mails y conversaciones personales de miembros de nuestra directiva. Si bien, el contenido de el mail en cuestión aludió en términos irrespetuosos a determinados compañeros pertenecientes a “Construye” y también a bromas irreverentes referentes a las tutorías, creemos también que la gravedad del ilícito mediante el cual se obtuvo esta información de CARÁCTER PRIVADO no puede pasar por alto, menos en una Facultad de Derecho. Creemos que la falta de escrúpulos de quienes hayan violado la privacidad y difundido información confidencial, es un comportamiento que no se puede volver a cometer contra ningún alumno de esta Facultad. No queremos que nuestros egresados sean de esta clase de abogados en el futuro, sin ningún sentido de la ética y de las garantías fundamentales de las personas.

SOBRE LO ANTERIOR QUEREMOS SEÑALAR:

1. En razón a los dichos personales contenidos en los mails, como miembros de la directiva pedimos disculpas a quienes se puedan haber sentido ofendidos, tanto por alusiones personales como por la irreverencia en los dichos referentes a las tutorías. Reconocemos nuestro error y entendemos que esta actitud irrespetuosa no es el comportamiento esperable de ninguna persona hacia sus pares. Entendemos el juicio moral sobre esta falta, y reiteramos las disculpas pertinentes.

2. Con respecto a las medidas a tomar, el CCAA considera necesario aclarar el asunto. Debido a esto, se ha comenzado un procedimiento de sumario interno de nuestra Universidad para encontrar a los eventuales responsables del ilícito y aplicarles una sanción adecuada a la gravedad de sus actos. Además del sumario interno, creemos pertinente informar que este tema se ha dado a conocer a la Dirección de la Facultad en el comité ejecutivo del lunes 26 del presente.

3. Con respecto al plano jurídico, creemos importante recalcar la gravedad de los hechos recién comentados en la medida que estos pueden configuran un delito contra el bien jurídicamente protegido de la privacidad. En virtud de la transparencia de nuestros actos, consideramos importante añadir que a título personal cada miembro de la directiva es libre de iniciar las acciones penales contra quienes sean responsables de los delitos contemplados en la ley 19.223 sobre Delitos Informáticos, en específico:

Artículo 2°.- El que con el ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente de la información contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a él, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio.

Artículo 4°.- El que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio. Si quien incurre en estas conductas es el responsable del sistema de información, la pena se aumentará en un grado.

Lamentamos que al término de nuestra gestión se den esta clase de acontecimientos. Tanto por las consecuencias que ha tenido para todos los afectados, como por las conductas reprochables de las que hemos sido testigos.

Finalmente, queremos recalcar que esta declaración no tiene otro objeto que dar a conocer los hechos y transparentar el actuar de los miembros del centro de alumnos respecto a la situación acaecida.