Decreto 049 2012

5
MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO VALLE DEL CAUCA NIT: 800.100.532-8 ACTOS ADMINISTRATIVOS PÁGINA VERSIÓN 2 CÓDIGO : 76.041.200 FECHADE APROBACIÓN: 1 de 5 DECRETO N° 049 (Noviembre 22 de 2012) "POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIOS DE CONTROL SOBRE LA, FABRICACION ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, VENTA Y MANIPULACION DE POLVORA, ARTICULOS PIROCTENICOS Y FUEGOS ARTIFICIALES EN EL MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO" El Alcalde del Municipio de Ansermanuevo Departamento del Valle del Cauca, en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 29 de la ley 1551 de 2012, ley 9 de 1979, ley 670 de 2001, ley 1098 de 2006, Decretos 1355 de 1970 y 4481 de 2006 y la ordenanza 343 de 2011, y a. Que la Constitución Nacional, en su artículo 20, prevé que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. b. Que de conformidad con el Articulo 44 de la Constitución Nacional, la salud de los niños es un derecho fundamental prevalente, en consecuencia la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de protegerlos, frente a factores de riesgo. c. Que la ley 9 de 1979, regula los articulo pirotécnicos como actividad peligrosa y señala que el Ministerio de Salud, reglamenta las medidas de seguridad y la forma con estos pueden utilizarse con el fin de prevenir accidentes a la comunidad. d. Que la fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos es calificada como una actividad peligrosa y que por lo mismo frente a ella la salud y la vida se ven expuestas a riesgos graves. e. Que la ley 670 de 2001, en su artículo 4°, señala que los Alcaldes municipales podrán permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales estableciendo las condiciones de seguridad que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos. f. Que las resoluciones 19703 de 1988 y 4709 de 1995 del Ministerio de Salud establecen condiciones de prohibiciones para la fabricación, almacenamiento, transporte venta y utilización de artículos pirotécnicos. g. Que igualmente, es deber de la Administración Municipal adoptar medidas de prevención para mantener y/o evitar alteraciones de la seguridad ciudadana y para preservar la vida y la Salud de los conciudadanos como derechos fundamentales inalienables de las personas. CONSIDERANDO:

Transcript of Decreto 049 2012

MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO VALLE DEL CAUCA NIT: 800.100.532-8

ACTOS ADMINISTRATIVOS

PÁGINA

VERSIÓN 2

CÓDIGO : 76.041.200

F E C H A D E APROBACIÓN:

1 de 5

DECRETO N° 049 (Noviembre 22 de 2012)

"POR EL CUAL SE ADOPTAN MEDIOS DE CONTROL SOBRE LA, FABRICACION ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, VENTA Y MANIPULACION DE POLVORA, ARTICULOS PIROCTENICOS Y FUEGOS ARTIFICIALES EN EL MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO"

El Alcalde del Municipio de Ansermanuevo Departamento del Valle del Cauca, en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 29 de la ley 1551 de 2012, ley 9 de 1979, ley 670 de 2001, ley 1098 de 2006, Decretos 1355 de 1970 y 4481 de 2006 y la ordenanza 343 de 2011, y

a. Que la Constitución Nacional, en su artículo 20, prevé que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

b. Que de conformidad con el Articulo 44 de la Constitución Nacional, la salud de los niños es un derecho fundamental prevalente, en consecuencia la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de protegerlos, frente a factores de riesgo.

c. Que la ley 9 de 1979, regula los articulo pirotécnicos como actividad peligrosa y señala que el Ministerio de Salud, reglamenta las medidas de seguridad y la forma con estos pueden utilizarse con el fin de prevenir accidentes a la comunidad.

d. Que la fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos es calificada como una actividad peligrosa y que por lo mismo frente a ella la salud y la vida se ven expuestas a riesgos graves.

e. Que la ley 670 de 2001, en su artículo 4°, señala que los Alcaldes municipales podrán permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales estableciendo las condiciones de seguridad que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos.

f. Que las resoluciones 19703 de 1988 y 4709 de 1995 del Ministerio de Salud establecen condiciones de prohibiciones para la fabricación, almacenamiento, transporte venta y utilización de artículos pirotécnicos.

g. Que igualmente, es deber de la Administración Municipal adoptar medidas de prevención para mantener y/o evitar alteraciones de la seguridad ciudadana y para preservar la vida y la Salud de los conciudadanos como derechos fundamentales inalienables de las personas.

CONSIDERANDO:

MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO PÁGINA 1 de 5

VALLE DEL CAUCA CÓDIGO : 76.041.200 NIT: 800.100.532-8 VERSIÓN 2

ACTOS ADMINISTRATIVOS F E C H A D E APROBACIÓN:

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA

ARTICULO PRIMERO: PROHIBIR, la fabricación, almacenamiento, transporte, venta, manipulación, uso de la pólvora o cualquier artículo pirotécnico y juegos artificiales, al igual que el uso de detonantes cuyo fin principal sea la producción de ruidos sin efectos luminosos.

PARAGRAFO PRIMERO: Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo, las demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, con fines recreativos, que realicen personas profesionales, cuya idoneidad sea acreditada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, a las cuales se les otorgará permiso por parte de La Secretaría de Gobierno, siempre y cuando la demostración sea considerada pertinente para el Municipio, de acuerdo con el momento que se viva en relación con la seguridad, salubridad y orden público.

ARTICULO SEGUNDO: Para la obtención del permiso de que trata el artículo anterior, es necesario que el interesado en hacer la demostración pública cumpla con las siguientes condiciones y requisitos;

1) CONDICIONES:

a) Autorización previa expedida por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ansemnanuevo. b) La demostración o espectáculo deberá realizarse en el lugar señalado para ello en la autorización. c) Manipulación de los artefactos pirotécnicos por parte del personal técnico o con experiencia. d) La exhibición deberá realizarse en un radio de distancia donde no se coloque en riesgo edificación o vía pública, líneas telefónicas y postes de alumbrado. e) Así mismo, se fijará una zona dentro de la cual se restringirá el acceso de espectadores y sólo se permitirá la presencia de operarios del espectáculo y autoridades. Dentro de esta área se colocaran los productos pirotécnicos a utilizar, debidamente protegidos contra fuego o chispas accidentales. f) El responsable del espectáculo o demostración deberá recoger todos los desechos de estos productos y dejar el lugar utilizado y sus alrededores libres de cualquier riesgo.

2) REQUISITOS:

a) Solicitud de permiso dirigida al Alcalde Municipal, indicando nombre completo, documento de identificación y dirección del organizador del evento.

b) Fecha y hora en que se llevará a cabo la demostración.

c) la indicación del sitio exacto donde se harán las quemas o exhibición; localización y descripción del área aledaña es decir viviendas, avenidas, vías de comunicación, árboles, postes eléctricos, telegráficos o de iluminación, monumentos, sitio asignado para el público y lugar donde se mantendrá la pólvora o los artículos que se utilizaran.

MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO PÁGINA 1 de 5

VALLE DEL CAUCA CÓDIGO : 76.041.200 NIT: 800.100.532-8 VERSIÓN 2

ACTOS ADMINISTRATIVOS F E C H A D E APROBACIÓN: 02 de enero de 201,

d) Forma en que se transportarán y almacenarán los diferentes artículos o elementos necesarios para realizar la exhibición pirotécnica y condiciones de seguridad.

e) Nombre y documentos de identificación y carné de las personas a cargo de la ejecución de la demostración o espectáculo pirotécnico.

F) Descripción del espectáculo a realizarse, número y clase de artículos necesarios para la exhibición pirotécnica,

g) las demás que considere pertinentes la Alcaldía Municipal

ARTICULO TERCERO: Los establecimientos dedicados a la fabricación y almacenamiento de artículos pirotécnicos solo podrán ser ubicados en zonas industriales, de conformidad con el esquema de plan básico de ordenamiento territorial, por tratarse de una industria transformadora de alto riesgo.

PARAGRAFO PRIMERO: Los fabricantes de artículos pirotécnicos deberán cumplir las normas técnico sanitarias y de seguridad, de conformidad con la resolución 4709 de 1995 del Ministerio de Salud.

PARAGRAFO SEGUNDO: La Policía Nacional procederá al derre inmediato y definitivo de los establecimientos y lugares de almacenamiento que incumpla las disposiciones anteriores, se les aplicara la clausula de cierre temporal del establecimiento, como medida preventiva y de inmediata ejecución, de conformidad con lo dispuesto en la ley 09 de 1979 y la resolución 4709 de 1995.

ARTÍCULO CUARTO: Los fabricantes de artículos pirotécnicos responderán por los daños causados a terceros por la fabricación de productos defectuosos, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar.

ARTÍCULO QUINTO: De conformidad con la Resolución 4709 de 1995 del Ministerio de Salud, las personas que se dediquen a la distribución y transporte de artículos pirotécnicos deberán cumplir con las siguientes condiciones técnicas sanitarias y de seguridad:

a. Los artículos pirotécnicos se transportarán en recipientes cubiertos y bajo las condiciones ambientales adecuadas.

b. Los vehículos que transporten estos productos no deben estacionarse en lugares donde existan llamas abiertas o exista peligro de explosión o incendio.

c. Los vehículos dedicados al transporte de artículos pirotécnicos deben llevar en lados, al frente y en la parte posterior la palabra "EXPLOSIVOS"

d. Se prohibe el tanqueo de combustible mientras el vehículo este cargado con artículos pirotécnicos.

e. Se prohibe el transporte de pólvora y productos pirotécnicos en vehículos de servicio público.

MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO VALLE DEL CAUCA NIT: 800.100.532-8

PÁGINA 1 de 5 MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO VALLE DEL CAUCA NIT: 800.100.532-8

CÓDIGO : 76.041.200 MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO

VALLE DEL CAUCA NIT: 800.100.532-8 VERSIÓN 2

ACTOS ADMINISTRATIVOS F E C H A D E APROBACIÓN; 02 de enero de 201:

PARAGRAFO: A quien contravenga las condiciones establecidas en este artículo se le aplicara el decomiso del producto, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por parte de otras autoridades.

ARTICULO SEXTO: Se prohibe la venta de pólvora artículos pirotécnicos y juegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez o grave excitación por la influencia de sustancias alucinógenas, psicotrópicas o estupefacientes.

ARTICULO SEPTIMO: se prohibe a los menores de edad la manipulación y uso de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, incluidas las luces de véngala.

PARAGRAFO: A los menores de edad que infrinjan esta disposición se les decomisara el producto y a su representante legal o persona responsable se le impondrá trabajo en obras de interés público, consistentes en actividades relacionadas con campañas de prevención para el uso de estos productos sin perjuicio de las demás sanciones que la ley disponga para estos hechos. En caso de incumplimiento o por solicitud del interesado, la medida podrá sustituirse por multa equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada día de trabajo.

ARTICULO OCTAVO: INSTAR a los padres de familia, para que asuman debidamente su responsabilidad para con sus hijos y demás familiares, en el sentido de proteger y salvaguardar la vida, la integridad y la salud de sus niños y niñas, no permitiéndoles la manipulación de pólvora y demás elementos detonantes y explosivos.

ARTICULO NOVENO: Sancionar a vendedores: el que fabrique artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fosforo blanco incurrirá en sanción pecuniaria entre los dos (2) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La misma sanción reducida a la mitad se aplicará a quien solo contribuya o comercialice artículos pirotécnicos, fuegos artificiales que contengan fosforo blanco.

Quien venda pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales a menores de edad, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.

ARTICULO DECIMO: Facúltese a la Seaetaria de Gobierno Municipal y al Inspector de Policía, para conocer del cumplimiento de las condiciones de seguridad e imponer las medidas previstas en el presente Decreto.

ARTICULO UNDECIMO: Las medidas se impondrán sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o de otro orden y de acuerdo con el procedimiento establecido en las normas de policía.

1 MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO PÁGINA 1 de 5

r. VALLE DEL CAUCA CÓDIGO : 76.041.200 • NIT: 800.100.532-8 VERSIÓN 2

ACTOS ADMINISTRATIVOS F E C H A D E APROBACIÓN:

ARTICULO DUODECIMO: El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

jíÜÁOüaUS 30 AfOi^ATBMOO

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

AJ Y Dado en el Municipio de Ansennanuevo, a los veintidós (22) días del mes de 30 , noviembre de dos mil doce (2012). eel B yort oí^slit eut /'OV3UHArv1«33l^A 30 OíSIDIMUM J3 ^3 83JA!DniTPiA sietetiBD si ns .esib (6) oonb sb onlrmel la loq noiosoílduq ue s isq ms 008 y eonsbsíXHD %Q\? BTsq aidigiv legul nu ne IsqotnuM siblsDlA el ne sfc^oidu

eoDfkiüq 2onBnoioriUí

(SS) aóbiiniev eol s sousO teb sífeV oveunsmiegnA ne mniñ ea sbnBíancD sis*^ .(SrOS) 9oob lim aob oñs ! ^ eidmeivon eb asm teb esib

JOSE LUIS HERRERA RENDON Alcalde Municipal