Decreto 1843_91 y Decreto 1443_04

download Decreto 1843_91 y Decreto 1443_04

of 20

Transcript of Decreto 1843_91 y Decreto 1443_04

Inspeccin Sanitaria Para Empresas Dedicadas Al Control De Plagas.

Ana Mara Montoya Velsquez Ingeniera Qumica Funcionaria Direccin de Inspeccin, Vigilancia y Control Secretara de Salud Envigado Tel. 339 41 13

ACTA DE VISITA

Inspeccin Sanitaria Para Empresas Dedicadas Al Control De Plagas.

MUNICIPIO DE ENVIGADO

FECHA DE LA VISITA dd/mm/aaaa):_____________

IDENTIFICACIN DEL ESTABLECIMIENTO:

NOMBRE O RAZN SOCIAL: ACTIVIDAD ECONMICA: DIRECCIN: TELFONOS (Fijo y Celular): BARRIO: PROPIETARIO: REPRESENTANTE LEGAL: ADMINISTRADOR: NIT: FECHA LTIMA VISITA OFICIAL (dd/mm/aaaa): CONCEPTO QUE SE EMITI: C.C. C.C. C.C. FAX: E-MAIL:

CALIFICACIN (C): 2: Cumple 1: Cumple Parcialmente 0: No Cumple NA: No Aplica NO: No Observado

Aspectos Generales:1

INSTALACIONES FSICAS Y SANITARIAS1.1 1.2 1.3 La construccin est diseada a prueba de roedores e insectos. (Art. 168). 1.4 La construccin cuenta con servicios pblicos domiciliarios y complementarios adecuados para el suministro de agua (Dotacin suficiente y garantiza agua apta para el consumo (Art. 165,175, 176). Dispone de servicios sanitarios (Inodoros, orinales, lavamanos) en cantidad suficiente para el personal que labora en el establecimiento, para usos pblicos y separados por sexo bien dotados (jabn, toallas, papel higinico), en perfecto estado de funcionamiento y separados del rea de preparacin de alimentos. (Art. 185, 186, 187 y 188). Las paredes (resistentes para limpieza, desinfeccin y pintura), pisos (impermeables y pulidos) y techos son de material sanitario y se encuentran limpios y en buen estado. (Art.193, 194 y 195). El establecimiento cuenta con buena iluminacin en cantidad e intensidad (natural y artificial) y ventilacin en los espacios y los servicios sanitarios tienen sistemas de ventilacin adecuados (Art. 196 y 197). Las instalaciones elctricas estn debidamente aisladas y protegidas. El establecimiento est ubicado en sitio seco, no inundable y en terreno de fcil drenaje. (Art. 160). El establecimiento est alejado de botadero de basura, pantanos, criaderos de insectos y roedores (Art.162 y 163).

1.5

1.6

1.7 1.8

2

CONDICIONES DE SANEAMIENTO

2.1

El establecimiento esta dotado de un sistema de almacenamiento de basuras, adecuados, bien ubicados e identificados y con mantenimiento que impida el acceso y proliferacin de insectos y roedores (Art. 198).

2.2

El establecimiento cuenta con sistemas adecuados para la evacuacin de residuos (Art. 36, 166 y 177).

2.3

El tanque de almacenamiento de agua est protegido y es de capacidad suficiente y se limpia y desinfecta peridicamente (Art. 175).

2.4

La edificacin esta en buen estado de presentacin y limpieza, para evitar problemas higinicos sanitarios (Art. 207).

2.5

Existen animales cuya tenencia inadecuada puede causar problemas al ambiente y las personas (Art. 593).

3

PROTECCIN CONTRA ACCIDENTES Y SALUD OCUPACIONAL

3.1

Existe algn peligro en las estructuras, materiales, instalaciones y servicios (Art. 203).

3.2

Est dotado el establecimiento de elementos necesarios para controlar y combatir accidentes por fuego. (Extintores apropiados, cargados y debidamente sealizados (Art. 205). El establecimiento tiene adecuada sealizacin en los espacios que puedan ofrecer peligro (Art. 206).

3.3

4 El establecimiento genera emisiones atmosfricas y olores nauseabundos que afectan o puedan afectar el bienestar, la intimidad o la salud de los vecinos de la comunidad (Art. 209).

EMISIONES ATMOSFRICAS Y OLORES

4.1

ASPECTOS ESPECFICOS A VERIFICAR Decreto 1843 de 1991 Ministerio de Salud Uso y Manejo de Plaguicidas Decreto 1443 de 2004 Ministerio de la Proteccin Social Prevencin y Control de la Contaminacin por el Manejo de Plaguicidas y sus Desechos.

5 CERTIFICACIONES5.1 El establecimiento tiene certificado de usos de suelo vigente.

5.2

Tiene plan de manejo ambiental aprobado por las Autoridades Ambientales.

5.3

La empresa tiene Concepto Tcnico Sanitario de la DSSA (municipios categoras 4, 5 y 6) o de las DLS de los municipios categoras Especial, 1, 2 y 3.

INSTALACIONES FSICAS Y SANITARIAS 6

6.1

El local es aislado o separado de oficinas, viviendas, zonas de descanso, centros educativos, fbricas o productos de consumo, fuentes de agua, bombas de gasolina o almacenamiento de combustibles.El local es de fcil acceso para vehculos que transportan plaguicidas, para los bomberos e hidrantes.

6.2

PLAGUICIDAS, EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL 77.1

La empresa utiliza plaguicidas de uso exclusivo en salud pblica.

7.2

Las etiquetas de los productos cumplen con las especificaciones sanitarias: Idioma castellano, sin enmendaduras, sin tachones, sin roturas, tienen concepto toxicolgico y registro del Ministerio de la Proteccin Social, tienen los registros del ICA, INVIMA.

7.3

La empresa cuenta con equipos adecuados, en cantidad suficiente mantenimiento apropiado (hoja de vida de cada equipo).

y

7.4

La empresa cuenta con los suficientes y adecuados elementos de proteccin personal.

DE LOS PRODUCTOS Y ENVASES 88.1 Los productos ubicados en las estanteras estn por categora toxicolgica, formulacin y presentacin. Rotacin de existencias: sale primero el producto con fecha de vencimiento ms prxima (lo primero en entrar es lo primero en salir). Verificar que realicen controles a fechas de vencimiento. Los productos y envases estn protegidos de la humedad, sol directo y calores excesivos y almacenados correctamente. Cumplen con el envase y el empaque. Cumple con tapas y bandas (sellos) de seguridad. Todos los productos tienen fechas de vencimiento vigentes. Se Maneja el archivo actualizado de facturas de compra de plaguicidas. Los productos vencidos o deteriorados son recogidos por el proveedor o fabricante. 8.9 8.10 Realiza triple lavado a los envases vacos. 8.11 Realiza devolucin de los envases y empaques vacos al proveedor o fabricante. 8.12 La empresa utiliza mtodos adecuados de aplicacin de los plaguicidas: Aspersin, Cebos, etc. Utiliza envases dosificadores que permitan medir la dosis y echarla directamente en el equipo de aplicacin para minimizar el riesgo de contaminacin del operario con el producto.

8.2

8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8

9

SECCIONES (REAS) QUE CONFORMAN EL ESTABLECIMIENTO: El establecimiento cuenta con suficientes y adecuadas reas de:

9.1

Atencin al pblico, Administracin, Almacenamiento de productos, preparacin de productos, vestier con armario, casillero para operarios, lavado de ropa y descontaminacin de equipos.

ASPECTOS HIGINICO LOCATIVOS 10En los servicios sanitarios se tiene: duchas de seguridad, lavaderos, lava traperas, lavaojos y poceta de lavado de quipos) en cantidad suficiente en perfecto estado de funcionamiento.

10.1

10.2

La empresa cuenta con un plan de manejo integral de residuos slidos aprobado por la Autoridad Ambiental.

DEL PERSONAL 1111.1 La empresa cuenta con Asesor Tcnico debidamente titulado, registrado (DSSA, ICA u otra entidad) y relacin laboral establecida. La empresa cuenta con el suficiente personal de operarios con los respectivos carns de aplicadores vigentes y expedidos por autoridad competente (DSSA). El personal esta preparado y capacitado para responder a emergencias (derrames, incendios, desechos) verificar y solicitar evidencias. Los empleados utilizan la dotacin correspondiente para evitar intoxicaciones y accidentes de trabajo y se baan cada vez que sea necesario.

11.2

11.3

11.4

11.5 11.6

La empresa cuenta con el personal debidamente afiliado a la seguridad social.

La empresa tiene programa de Salud ocupacional aprobado por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

PROTECCIN CONTRA ACCIDENTES Y SALUD OCUPACIONAL 12La empresa cuenta con elementos para el control de emergencias o contingencias (cal, aserrn, arena, saco costales, bicarbonato y otros) tapabocas, guantes, botas de caucho, overol impermeable (camisa pantaln), guantes de nitrilo o PVC, respirador para vapores orgnicos, casco, gafas y gorra.

12.1

12.2 La empresa cuenta con botiqun. 12.3 12.4 12.5 12.6 La empresa cuenta con material informativo sobre los riesgos y cuidados a tener en cuenta antes y despus de las aplicaciones. Los vehculos para la utilizacin de los servicios cumplen las condiciones sanitarias mnimas requeridas. La empresa cuenta con plan de contingencia para la atencin de emergencia y falla en el sistema. La empresa cuenta con la sealizacin y avisos de prohibido fumar y uso de elementos inflamables (peligrosidad de ignicin).

CONCEPTO FAVORABLE______Cumple las condiciones sanitarias establecidas en la normatividad. FAVORABLE CONDICIONADO _____ al cumplimiento de las exigencias dejadas en la presente acta. DESFAVORABLE DEFINITIVO _____ No admite exigencias. Se procede a aplicar medidas sanitarias de seguridad.

Secretara de SaludDireccin de Inspeccin, Vigilancia y Control Tel: 339 40 00 Ext 4279 339 41 13 Dr. Ricardo Castrilln Quintero Secretario de Salud Dr. Juan Jos Uribe Montoya Jefe I, V y C.

CERRAR