Decreto 456 de 2013

45
DECRETO N.° DE 2013 (111 OCT. 2013) "Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá" EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por los numerales Io, 3o, 4o, 5o y 16° del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo T de la Ley 9 de 1989, el artículo 23 del Decreto Distrital 215 de 2005, el parágrafo 1 del artículo 249 del Decreto Distrital 364 de 2013 y, CONSIDERANDO: Que el artículo Io de la Constitución Política de Colombia establece que: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativay pluralista, fundada en el respeto de la disnidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. " (Subrayado fuera de texto original) Que el artículo 2o de la Constitución Política considera como "(...) fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectany en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un ordenjusto. " Que el artículo 63 de la Constitución Política considera que "Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. " Que el artículo 82 de la Constitución Política establece que, es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Que el artículo 5 de la Ley 9ade 1989 define el espacio público como el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por Carrera 8 No. 10-65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Línea 195 mmt-.m» «C6f*1«»:»9 mnmtvmm n (¡Qmm n mm 2214200-FT-604 Versión 02 BOGOTÁ HUCVnNn

description

Marco Regulatorio Para el Aprovechamiento del Espacio Público Bogotá.

Transcript of Decreto 456 de 2013

Page 1: Decreto 456 de 2013

DECRETO N.° DE 2013

(111 OCT. 2013)

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por los numerales Io, 3o, 4o,5o y 16° del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo T de la Ley 9 de 1989, el

artículo 23 del Decreto Distrital 215 de 2005, el parágrafo 1 del artículo 249 del DecretoDistrital 364 de 2013 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo Io de la Constitución Política de Colombia establece que: "Colombia es unEstado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, conautonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativay pluralista, fundada en elrespeto de la disnidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran yen la prevalencia del interés general. " (Subrayadofuera de texto original)

Que el artículo 2o de la Constitución Política considera como "(...) fines esenciales del Estado:servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de losprincipios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;facilitar la participación detodos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa ycultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial yasegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un ordenjusto. "

Que el artículo 63 de la Constitución Política considera que "Los bienes de uso público, losparques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, elpatrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, soninalienables, imprescriptibles e inembargables. "

Que el artículo 82 de la Constitución Política establece que, es deber del Estado velar por laprotección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cualprevalece sobre el interés particular.

Que el artículo 5 de la Ley 9a de 1989 define el espacio público como el conjunto de inmueblespúblicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

mmt-.m»

«C6f*1«»:»9

mnmtvmm

n (¡Qmm n mm

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUCVnNn

Page 2: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE TI OCT. Zü!3 Página 2 de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

su naturaleza, uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas quetranscienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.

Que la misma Ley 9a de 1989, en su artículo 7, consagra la facultad que tienen los municipiospara contratar con entidades privadas la administración, mantenimiento y aprovechamientoeconómico de los bienes de uso público. Complementario a lo anterior, el artículo 125 de lamisma norma, precisa que: "Toda referencia en la presente Ley en el Decreto-Ley 1333 de1986 a los municipios incluirá al Distrito Especialde Bogotáy a la Intendencia de San Andrésy Providencia, salvoen aquello para lo cualéstos tengan un régimen especial. "

Que el Decreto Nacional 1504 del 4 de agosto de 1998, en su artículo 18, prevé la posibilidadque los municipios y distritos puedan contratar con entidades privadas la administración, elmantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público, sin que se impida a laciudadanía su uso, goce, disfrute visual y libre tránsito.

Que esoportuno señalar como antecedente el artículo 268 del Decreto Distrital 619 de 2000, porel cual se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., el cual estableció en suparágrafo la obligación en cabeza del Alcalde Mayor de la ciudad, de "...regular loconcerniente a la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espaciopúblico ", para la cual le dio un plazo de dos (2) años.

Que en cumplimiento de esa obligación se expidió el Decreto Distrital 343 de 2002,constituyéndose en la primera norma tendiente a regular el aprovechamiento económico de laciudad.

Que un año más tarde, se expidió el Decreto Distrital 463 de 2003, el cual derogó integralmenteel Decreto Distrital 343 de 2002 y en la actualidad reglamenta la administración, elmantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público construido y sus usostemporales en Bogotá -Distrito Capital.

Queel artículo 462 del Decreto Distrital 364 de 2013, porel cual se modifica excepcionalmenteel Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, establece que los planes maestros tienen por"(...) objetivo articular laspolíticas, objetivos, estrategias, metas y proyectos de laplañeaciónsectorial con la estrategia de ordenamiento territorial

Carrera 8 No. 10-65Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Linea 195

2214200-FT-604 Versión 02

BOIOTAHUC?flNfi

Page 3: Decreto 456 de 2013

4 56 nFin oci 2013Continuación del Decreto N°. ~ v/ w DE F* WU1, ¿UIJ Página 3 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Que la administración distrital, mediante el Decreto Distrital 215 de 2005, adoptó el PlanMaestro del Espacio Público, como un instrumento encaminado a regular la generación, elmantenimiento, la administración, financiamiento y manejo del espacio público en la ciudad.

Que el numeral 5 del artículo 5 del referido decreto, señala como objetivo lograr la equidadsocial en el aprovechamiento económico del espacio público, desarrollando acciones mediantelas cuales se privilegie a los sectores vulnerables de la sociedad.

Que el Plan Maestro de Espacio Público determinó el desarrollo de tres políticas a saber: degestión, de cubrimiento y accesibilidad y la de calidad del espacio público. Dentro de la políticade gestión, existen tres estrategias: la social, la económica y la de coordinación institucional.

Que el mismo Plan ordena, en ejercicio de la estrategia de gestión económica, el desarrollo deun cuerpo normativo para regular, de manera sistemática y armónica, el aprovechamientoeconómico del espacio público.

Que según lo dispone el artículo 23 del Decreto Distrital 215 de 2005, el Marco Regulatorio deaprovechamiento económico del espacio público que se formule para la ciudad, debe orientarsepor los propósitos en él definidos.

Que por su parte, el artículo 24 ídem, establece como contenido básico del marco regulatorio delaprovechamiento económico en el espacio público, el siguiente:

a) La tipificación de los diferentes tipos de aprovechamiento económico.b) La clasificación de los administradores, titulares de las autorizaciones o permisos.c) La determinación de la ubicación y delimitación de los elementos constitutivos y

complementarios del espacio público con capacidad para generar aprovechamientoeconómico.

d) El establecimiento de los sistemas de retribución.e) Las condiciones y los procedimientos a los cuales deben sujetarse los interesados en

acceder a las autorizaciones de actividades con motivación económica en el espaciopúblico.

Que el Decreto Distrital 364 de 2013 upor el cual se modifican excepcionalmente las normasurbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C, adoptado mediante Decreto

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 4: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 de H OCT. 2013 Págloa4de45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por elDecreto Distrital 190 de 2004" recoge los mandatos relacionados con el espacio público y suaprovechamiento, estableciendo en su artículo 13 que la política de espacio público se basa en lageneración, construcción, recuperación y mantenimiento del espacio público tendientes aaumentar el índice de zonas verdes por habitante, el área de tránsito libre por habitante, sudisfrute y su aprovechamiento económico, bajo los principios que orientan el Plan Maestro deEspacio Público, entre los cuales se resalta "(...) 6.Garantizar el mantenimiento del espaciopúblico construido, mediante formas de aprovechamiento que no atenten contra su integridad,uso común, y libre acceso; 7. La equidad en la regulación del uso y aprovechamiento pordiferentes sectores sociales (...)".

Que la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial en su artículo 249prescribe que "Las entidades con competencia en la administración y mantenimiento de laszonas de uso público podrán contratar o acordar con particulares la administración, dotación ,recuperación o mantenimiento de estos espacios, y autorizar allí la realización de actividadestemporales con motivación o beneficio económico, mediante los instrumentos o mecanismos deregulación y administración que para el efecto sean adoptados en un marco regulatorio".Asimismo el parágrafo 1 del mencionado artículo, especifica que el contenido del "(...) marcoregulatorio de aprovechamiento económico del espacio público deberá ser formulado yactualizado a instancias de la comisión intersectorial del espacio público, o quien haga susveces, y se adoptara mediante decreto delAlcalde Mayor".

Que los precios públicos, en virtud de lo conceptuado por la Corte Constitucional en lasentencia C-927 de 2006, parten de la entrega por parte del Estado de un bien o el préstamo deun servicio frente a los cuales es posible obtener una retribución. Dicha obligación a retribuirsurge de una relación eminentemente contractual o voluntaria fundada en el postulado de laautonomía de la voluntad.

Que, siguiendo lo desarrollado por la Corte Constitucional en la sentencia ya mencionada, lascontraprestaciones que surgen de dichos precios públicos "(...) se predican de los ingresos notributarios del Estado que surgen como erogación pecuniaria de contrapartida directa,personal y conmutativa a cargo de los beneficiarios, cuya causajurídica es(...)la autorizaciónpara acceder al uso temporal debienes y servicios de propiedad estafar.

Carrera 8 No. 10-65Tel.:381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

JS0MM:iS«. ..:mtm%mm&

tmmtmm$CttNMttt*

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUC?flNfl

Page 5: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. ~~r w v DE ' ' " '̂- ""3 Página 5de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Que el artículo 38 del Decreto Distrital 546 de 2007 establece como objeto de la ComisiónIntersectorial de Espacio Público "(...) la coordinacióny articulación de la política de EspacioPúblico del Distrito Capital" y que además tendrá como funciones "(...) 1. Coordinar laimplementación de la política de espacio público definidapara garantizar la efectividad de losderechos en el Distrito Capital. 2. Concertar las acciones necesarias para garantizar laprogresiva estructuración y puesta en marcha, de manera eficaz y eficiente, del SistemaDistrital de Gestióndel Espacio Público, en armonía con las políticas, estrategias, programasyproyectos establecidospor el Plan Maestro de Espacio Público. 3. Articular las acciones paragarantizar una adecuada distribución y coordinación de funciones en lo relacionado con lafinanciación, la generación, el mantenimiento, la conservación, el manejo, y la gestión delespacio público. 4. Coordinar la implementación de los instrumentos y procedimientos de lapolítica distrital para la administración y aprovechamiento económico del espacio públicovigentes."

Que el documento CONPES 3718 de 2012, dado dentro del marco del documento DNP VisiónColombia 2019, establece los lincamientos para la construcción de la Política Nacional deEspacio Público, y dispone como objetivo central la disminución del déficit cuantitativo ycualitativo de espacio público en los entes territoriales, y establece como uno de los objetivosespecíficos la generación de instrumentos de financiación y aprovechamiento económico dedicho espacio.

Que es necesario plantear soluciones viables para disminuir los índices de ocupación indebidadel espacio público por el ejercicio de la actividad de ventas informales, en consecuencia espertinente crear unas zonas de aprovechamiento económico reguladas, en los términos delartículo 18 del Decreto Distrital 215 de 2005, para que de esta forma se organice el espaciopúblico, garantizando el derecho a la libre locomoción. Lo cual constituye una acción afirmativade la Administración dirigida al tratamiento de la población de vendedores informales, en elaspecto que a esta regulación le compete, sin perjuicio de las demás acciones que debe adelantarel Instituto para la Economía Social (IPES) o el que haga sus veces, de conformidad a suscompetencias y aplicando las otras alternativas que se indican en el Plan Maestro de EspacioPúblico.

Que lo anterior tiene fundamento en los desarrollos jurisprudenciales que la CorteConstitucional ha realizado, con relación a la conciliación del derecho al trabajo y el derechocolectivo al uso y goce del espacio público, que la Constitución, la Ley y la normatividad ya

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195 ^ __._„_ v^o ?^ rlLIv/HiMriHUcyfiNA

2214200-FT-604 Versión 02

Page 6: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE T1 OCT. 20t3 Página 6 de 45

"Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

abordadas en las presentes consideraciones permiten el aprovechamiento económico del espaciopúblico.

Que por medio de la Sentencia SU-360 de 1999, la Corte Constitucional considera que: "Pese aque, el interés general de preservar el espacio público prima sobre el interés particular de losvendedores ambulantes y estacionarios, es necesario, según la jurisprudencia, conciliarproporcionaly armoniosamente los derechos y deberes en conflicto ".

Que la Corte Constitucional en sentencia T-772 de 2003, señala a la Administración Distrital laforma como debe adelantar las diligencias de preservación y restitución del espacio público,atendiendo los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y trato digno del serhumano, en desarrollo de los principios del Estado Social de Derecho. Que es necesarioconciliar el derecho colectivo al espacio público con el derecho al trabajo. Dentro de la partemotiva de lacitada jurisprudencia encontramos este importante pronunciamiento que hace partede laratio decidendi de la misma: "En efecto, como yase indicó, cualquier política, programao medida adelantada por las autoridades en un Estado Social de Derecho debe ser formulada yejecutarse de tal manera que, vista globalmente y salvo medida de compensación o alternativaviable, no lesione desproporcionadamente a un segmento marginado de la población,especialmente si las personas afectadas se encuentran en situación de pobreza, opueden llegara dicho estado en virtud de la política, programa o medida en cuestión -que por tal razón,constituirían actuciones intrínsecamente regresivasporparte delEstado; (...)"

Que en fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ratificado por elConsejo de Estado a la acción popular número 25000-23-15-000-2003-02530-01, se conmina alAlcalde Mayor de Bogotá D.C a "/a inmediata conformación del COMITÉ DECOORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL SISTEMA DISTRITAL DE GESTIÓN DELESPACIO PÚBLICO de que trata el Plan Maestro de Espacio Público, el cual, una vezreunido, establecerá su reglamento y procederá como primera medida a poner en marcha elPrograma de Creación delMarco Regulatorio delAprovechamiento delEspacio Público (...)".

Que en cumplimiento del artículo 2 del Decreto Distrital 583 de 2012, el DepartamentoAdministrativo de la Defensoría del Espacio Público, como Secretaría Técnica de la ComisiónIntersectorial del Espacio Público, construyó y presentó la propuesta de Marco Regulatorio delaprovechamiento económico del espacio público de acuerdo a los lincamientos del artículo 23del Decreto Distrital 215 de 2005.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195

í"

me»»»»»;Émmtwmm

ii tos» » ®w<i

2214200-FT-604 Versión 02

B060TÁHUC?flNA

Page 7: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DeTIOCT. 2013 Pági„a7de45"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio

Público en el Distrito Capital de Bogotá"

Que con el fin de dar cumplimiento a lo consagrado en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley1437 de 2011, el proyecto de Decreto se publicó en la página del web del DADEPwww.dadcp.gov.co desde el día 16 de agosto de 2013 hasta el día 27 de septiembre de 2013para que la ciudadanía en general hiciera las observaciones y sugerencias.

Que en cumplimiento del parágrafo 1 del artículo 249 del Decreto Distrital 364 de 2013, elpresente MRAEEP, se formuló a instancias de la Comisión Intersectorial del Espacio Público,como consta en el acta de reunión del día 10 de septiembre de 2013, en la cual se realizó lasocialización y concertación del proyecto final del presente decreto.

Que mediante radicado número 2013EE208129 del 18 de Septiembre de 2013, la Secretaría deHacienda Distrital, dentro de sus competencias, da la viabilidad presupuestal y conceptofavorable al respecto del presente Decreto Distrital.

En mérito de lo expuesto.

DECRETA:

CAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- OBJETO. Establecer el Marco Regulatorio de Aprovechamiento Económico delEspacio Público para Bogotá D.C, como instrumento de la política de gestión económica delespacio público de la ciudad.

Artículo 2o.- OBJETIVOS. El marco regulatorio de Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico tiene los siguientes objetivos:

• Concretar las políticas y la estrategia de gestión del aprovechamiento económico delespacio público del Distrito Capital.

• Definir y clasificar los diferentes tipos de aprovechamiento económico.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

fóHHH BOGOTÁ^, " ¡S/^r """'"mIv™ HUC/flNfl

2214200-FT-604 Versión 02

Page 8: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 nv 1'1 OCT. 2013DE Página 8 de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

• Establecer los tiempos, instrumentos, mecanismos y acciones para que los actoreseconómicos accedan, en igualdad de condiciones, al aprovechamiento económico delespacio público.

• Precisar los actores, armonizar las competencias institucionales y establecer el modelo ylos procedimientos de retribución por el Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico.

Artículo 3o.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Marco Regulatorio deAprovechamiento Económico de Espacio Público (MRAEEP), define las reglas para el ejerciciode actividades económicas en el espacio público de la ciudad de Bogotá D. C, en concordanciacon lasdisposiciones que la autoridad ambiental disponga frente al espacio público natural de sucompetencia.

Artículo 4o.- PRINCIPIOS. Es principio fundante del aprovechamiento económico delespacio público velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinaciónal uso común, el cual prevalece sobreel interés particular.

Además, deberán observarse los siguientes principios:

Proporcionalidad: El aprovechamiento económico del espacio público genera beneficiosparticulares y a su vez, costos a la Administración Distrital. La retribución por su autorizacióndebe considerar dichos costos y beneficios.

Publicidad; Las autoridades deben informar a la comunidad a través de medios idóneos, lostipos e inventario de los elementos del espacio público susceptibles de aprovechamientoeconómico, las actividades permitidas y las reglas establecidas para su utilización.

Sostenibilidad y mantenimiento: El aprovechamiento económico del espacio público debegenerar recursos para mantenery preservar el espacio público existente en la ciudad, respetandosu integridad, uso común, libre acceso y preservando los valores ambientales.

Integración: El aprovechamiento económico del espacio público debe propiciar la recuperacióny desarrollo del tejido social, la cultura ciudadana; respetar la adecuada articulación de las

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:38130 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

vISO 9001 2008

Certifa*sr~

2214200-FT-604 Versión 02

BO OTAHUC?flNfl

Page 9: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 de nocí2013 Página9de45'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio

Público en el Distrito Capital de Bogotá"

actividades culturales, deportivas, recreacionales y económicas con las normas que regulan elordenamiento del territorio, la convivencia ciudadana, la inclusión social y el desarrolloeconómico en el Distrito Capital.

Temporalidad: En el aprovechamiento económico del espacio público, la presencia de actoreseconómicos está limitada en el tiempo, no tiene vocación de permanencia, no genera derechos,ni continuidad respecto a las actividades que se habiliten y permitan en él, ni a quienes lasdesarrollen.

Legalidad: El aprovechamiento económico del espacio público solo puede hacerse por mediode actividades lícitas, debidamente identificadasy reguladas en normas generales y/o especiales,y su desarrollo se somete en todo a dichas regulaciones.

Artículo 5o FINES. Son fines del presente Marco, los siguientes:

a) Prevenir o eliminar la ocupación y utilización indebida del espacio público.b) Mitigar los efectos negativos generados por el aprovechamiento económico del espacio

público.c) Armonizar el aprovechamiento económico del espacio público con el interés general o

colectivo.

d) Distribuir justa y equitativamente las oportunidades para realizar actividades conmotivación económica en el espacio público, de manera que se garantice la realizaciónde acciones afirmativas en beneficio de los sectores sociales vulnerables, deconformidad con el principio constitucional de igualdad material.

e) Generar, organizar y concentrar las fuentes de financiación que contribuyan a laproducción, ampliación, mantenimiento y conservación del espacio público.

f) Contribuir en la transformación de la visión pública y privada sobre el uso del espaciopúblico en la ciudad.

Artículo 6o.- GLOSARIO. Para efectos del MRAEEP, se adoptan las siguientes definiciones,de conformidad con las normas vigentes:

6.1.- Actividades de aprovechamiento económico permitidas en el espacio público:Cualquier actividad lícita y debidamente reglamentada en el presente Marco Regulatorio deAprovechamiento Económico del Espacio Público o en norma diferente que la consagre.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195

WGWt;M»

WMAUVEftmSmmmm •

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUC/nNfi

Page 10: Decreto 456 de 2013

4 56 de 11 ocr. 2013Continuación del Decreto N°. t \J VJ DE 1 I UV*i» t-ulu Página 10de 45

"Por el cual se adoptael Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

6.2.- Actividades de aprovechamiento económico de largo plazo y temporales de medianoplazo en espacio público: Las actividades de largo plazo y las de mediano plazo son aquellasque se desarrollarán en los elementos del espacio público que permitan el aprovechamientoeconómico y se relacionan a continuación:

a) Las actividades de largo plazo son aquellas que se realizan en mobiliario urbano destinadopara el aprovechamiento económico del espacio público, tales como paraderos para el transportepúblico, kioscos, puntos de encuentro y demás que se establezcan; y en general las actividadesque se ejercen en los elementos del espacio público que permitan el aprovechamientoeconómico de conformidad a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y enel presente decreto, para su desarrollo se deben acatar las condiciones y procedimientoscontenidos en los instrumentos de regulación y su ejecución comprende un periodo superior acinco (5) años.

b) Actividades temporales de mediano plazo, son entre otras, las que vinculan a la poblacióndedicada a las ventas informales en el espacio público y las demás que se relacionan en elpresente decreto y en general todas aquellas que su periodo de ejecución sea superior a un (1)año e inferior a cinco (5) años.

6.3.- Administración del espacio público: Se entiende por administración del espacio público,la realización de las funciones públicas tendientes a garantizar laconstrucción, mantenimiento ypreservación del espacio público de la ciudad, como derecho colectivo. La administración delespacio público comprende la facultad de crear, planear, organizar, defender, controlar ymantener el espacio público Distrito Capital. Esta es una facultad exclusiva del Estado y solopuede ser delegada a particulares por medio de los instrumentos de administración del espaciopúblico que se enuncian en este decreto o los demás que consagre la ley y demás normasreglamentarias de mayor jerarquía.

6.4.- Administradores del espacio público: Entidades públicas encargadas de ejercer lasfunciones de administración del espacio público de Bogotá, Distrito Capital de conformidad alas facultades que les otorgan las normas vigentes.

6.5.-Amoblamiento privado: Son los elementos de amoblamiento privado que se utilizan en eldesarrollo de las actividadesde aprovechamiento económico del espacio público, los cuales son

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

&)HÍ] BOGOTÁ« »ot«») «m>n nni f n ivn

2214200-FT-604 Versión 02HUcyflNA

Page 11: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 „ETMKJ0B PágtaalIde45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

de carácter removible y transitorio. Debe mantener sus condiciones de calidad y seguridad,contar con los permisos necesarios para su instalación y estar reglamentados por la entidadadministradora y/o gestora competente.

6.6.- Aprovechamiento económico del espacio público: Es la realización de actividades conmotivación económica en los elementos constitutivos y complementarios del espacio públicodel Distrito Capital, previa autorización de las entidades administradoras y/o gestorascompetentes.

6.7.- Aprovechadores de espacio público o usuarios finales: Las entidades públicas oprivadas, personas naturales o jurídicas, que desarrollan actividades económicas en el espaciopúblico de la ciudad, de conformidad a las autorizaciones dadas por la entidad públicacompetente por medio del instrumento de administración del espacio público correspondiente.

6.8.- Área susceptible de aprovechamiento económico en el espacio público: Zonadelimitada y regulada que tiene una cuantificación mínima y máxima susceptible para elaprovechamiento económico establecido por los administradores del espacio público.

6.9.- Bienes de uso público: Son aquellos bienes, de dominio estatal, cuyo uso pertenece atodos los habitantes y están a su servicio de manera permanente en concordancia con el artículo63 de la Constitución Política.

6.10.- Contratos de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico delEspacio Público. Son los actos jurídicos generadores de obligaciones suscritos entre larespectiva Entidad Distrital Administradora del Espacio Público y/o Gestoras y una personanatural o jurídica, previsto por el ordenamiento jurídico, cuyo objeto es conceder el uso, goce ydisfrute de uno o varios espacios públicos susceptibles de ser entregados en administración,mantenimiento y aprovechamiento económico, según las normas legales vigentes.

6.11.- Elementos del espacio público: El espacio público está integrado por ElementosConstitutivos, que pueden ser naturales, artificiales o construidos y por ElementosComplementarios, que son componentes de la vegetación natural e intervenida y componentesde amoblamiento urbano.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:38130 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

*}

fytSO 9001:2861

NTCSPIO»»

Gttfttftctti»*

2214200-FT-604 Versión 02

UuUIAHUC?ñNfl

Page 12: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto No. 4 5 DE 1 1 OCT. 2013 pá„i„a í2 de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

6.12.- Entidades gestoras del aprovechamiento económico del espacio público: SonEntidades distritales que gestionan ante las entidades administradoras las actividades y eventos,que relacionados con su misionalidad, implican aprovechamiento económico del espaciopúblico por particulares.

6.13.- Espacio Público: Es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicosy naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación, a lasatisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los interesesindividuales de todas las personas en el Distrito Capital de Bogotá. En concordancia con losartículos 63 y 72 de la Constitución Política, están destinados al uso y goce de todos loshabitantes, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

En consecuencia, el espacio público será abordado como derecho colectivo, para garantizar demanera universal su acceso, uso y disfrute, así como su mantenimiento y preservación.Considerándolo a su vez, como escenario que posibilita el desarrollo de actividades económicasprivadas, limitadas a lo establecido en lareglamentación distrital y enespecial a lo estipulado enel presente decreto.

6.14.- Eventos temporales en el espacio público: Son actividades cuya duración es limitadaen el tiempo y por tanto carecen de continuidad y permanencia. Son desarrolladas porparticulares y/o entidades públicas dentro de los espacios definidos en este decreto y limitados alos usos permitidos.

6.15.- Factores de cálculo de retribución por aprovechamiento económico del espaciopúblico: Son los elementos base del modelo económico para el cálculo de la retribución poraprovechamiento económico del espacio público.

6.16.- Horarios: Se refiere a los días hábiles, no hábiles, horas diurnas y nocturnas permitidasexplícitamente por los administradores de espacio público para el aprovechamiento económico.Debe presentar concordancia con la ubicación y actividades que se desarrollan en el espaciopúblico.

6.17.- Instrumentos de administración del espacio público: Actos administrativos por mediode los cuales se regulan las actividades en el espacio público, incluidas las de aprovechamientoeconómico. En consecuencia serán instrumentos, entre otros, los acuerdos, decretos,

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

rt-,

A)2214200-FT-604 Versión 02

BOSOTÁHUe¡?ANfl

Page 13: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DErn OCT. 2013 páginal3de45'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio

Público en el Distrito Capital de Bogotá"

reglamentos que desarrollen cada una de las entidades administradoras del espacio público, loscontratos que se generen en el ejercicio de las funciones de administración y gestión delaprovechamiento económico del espacio público.

6.18.- Mantenimiento del espacio público: Acción tendiente a la recuperación y protección delos elementos y valores constitutivos o complementarios del espacio público, sin que elloimplique alteración de sus características formales y funcionales originales.

6.19.- Obra audiovisual. Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas,con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través deaparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y de sonido,independientemente de las características del soporte material que las contiene y su forma dedifusión. Se dividen en obras cinematográficas, sean nacionales o extranjeras y aquellas que sonpara televisión y otros géneros diferentes al cinematográfico.

6.20.- Protocolo Interinstitucional: Desarrollo reglamentario derivado del presente decreto,por medio del cual se deben establecer las líneas de acción de cada una de las Entidadesadministradoras y/o gestoras del aprovechamiento económico del espacio público, para facilitarel entendimiento y establecer las responsabilidades de cada una de ellas, para prestar de maneraeficiente y coordinada el servicio al ciudadano.

6.21.- Retribución por uso del espacio público: Valor económico que retribuya a la ciudadlos costos en que incurre al permitir y garantizar el desarrollo de actividades económicasprivadas en el espacio público.

6.22.- Sistema de espacio público, en función del aprovechamiento económico: El Sistemade espacio público de la ciudad, en relación con el aprovechamiento económico, es laorganización de las categorías y tipos de espacio público existentes, en función de lasactividades que se puedan realizar en cada uno de ellos. Las dos categorías son espacio públiconatural y espacio público construido.

6.23.- Ubicación: Se refiere a la localización geográfica de las áreas y zonas susceptibles deaprovechamiento económico establecida por los administradores de espacio público para eldesarrollo de actividades permitidas.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:38130 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

ftHHH BOGOTÁHUvf RNn

2214200-FT-604 Versión 02

Page 14: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE H OCT. 2013 Página 14 de 45

'Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

6.24.- Utilización indebida del espacio público respecto al aprovechamiento económico: Esla realización de actividades con motivación económica desarrolladas por particulares en elespacio público, sin la respectiva autorización por parte de las entidades administradoras y/ogestoras, de conformidad a sus competencias y en general cualquier ocupación indebida que sehaga de éste, contraviniendo la Constitución, la Ley y las normas distritales que velan por laprotección del espacio público.

6.25.- Zonas de Aprovechamiento Económico Reguladas Temporales (ZAERT): Son zonasde espacio público determinadas, delimitadas y reglamentadas, destinadas para las actividadestemporales de aprovechamiento económico que realizan las personas pertenecientes a lapoblación de vendedores informales, vinculadas a los programas del Instituto para la EconomíaSocial (IPES) o el que haga sus veces. Estas zonas hacen parte de la Red Pública para laPrestación de Servicios al Usuario del Espacio Público y no constituyen per se la política deatención a la población de vendedores informales.

CAPITULO II

ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO ECONÓMICO Y ELEMENTOS DELESPACIO PÚBLICO

Artículo 7o.- Actividades de aprovechamiento económico permitidasen el espacio público.A continuación se relacionan las actividades objeto de aprovechamiento económico que sepueden realizar enel espacio público de Bogotá D. C. y se hace la correspondiente descripción

TIPO DE ACTIVIDADES

EVENTOS PUBLICITARIOS

DESCRIPCIÓN

Es toda aquella actividad temporal realizadaen el espacio público, en donde se emplean unconjunto de canales de comunicacióndestinados a divulgar, informar o llamar laatención del público en el ejercicio de unaactividad comercial, industrial, artesanal oprofesional, con el fin de promover de formadirecta o indirecta la contratación de bienes

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

¿•""Vi*

2214200-FT-604 Versión 02

BOJOTÁHUMANA

Page 15: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 456 DEÍH OCT. 2013 Página 15 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

muebles o inmuebles, servicios, derechos yobligaciones.

Cada evento es diferente, incluye elementostangibles e intangibles, se hace publicidad demarca por parte de un particular y puedeutilizar o no expresiones culturales, artísticas,deportivas y recreativas como mecanismo dedifusión.

MERCADOS TEMPORALES

Mercados destinados a la comercialización de

bienes y servicios que promuevan lacompetitividad de actividades comerciales defloricultores, fruticultores, artesanos,anticuarios, tecnológicas, libreros,productores de objetos artísticos y literarios.

RECREATIVAS

Realización de festivales, bazares, fiestaspatronales, eventos gastronómicos, concursos,manifestaciones artísticas de carácter musical

y actividades circenses.

DEPORTIVAS

Todas aquellas que impliquen el desarrollo deactividades motoras y competitivas.

Dentro de esta tipología se encuentraneventos deportivos de carácter masivo comocarreras, maratones, o cualquier tipo decompetencia en vías y escenarios públicos dela ciudad, así como partidos de fútbol en losespacios público donde se pueda practicar.

FILMACIONES DE OBRAS

AUDIOVISUALES

Trabajos de filmación de obras audiovisualesque impliquen el uso de elementos del espaciopúblico y que generen restricción al derechocolectivo, por los cerramientos de vías, laubicación de elementos y vehículos que hacenparte de la logística de la respectivagrabación.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:38130 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

mwm,m&

NTCSPIWfclW

-fttfflEAUVHHtftS •Csrtjfíerte»

« aiswiifccfwi'

2214200-FT-604 Versión 02

• ?»aS

BOGOTÁHUCy RNH

Page 16: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE1 1 OCT. 2013

Página 16 de 45

'Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

ESTACIONAMIENTOS

RECREACIÓN PASIVA

RECREACIÓN ACTIVA

ECOTURISMO

Estacionamientos en vía en segmentos vialesy en bahías de estacionamiento habilitadas,sobre la malla vial intermedia y local, concarácter temporal.La actividad de estacionamiento también

incluye aquella que se realiza en el subsuelo einfraestructuras en el espacio público convocación para ello.Conjunto de actividades contemplativasdirigidas al disfrute escénico y la salud físicay mental, para las cuales sólo se requierenequipamientos en proporciones mínimas alescenario natural, de mínimo impactoambiental y paisajístico, tales como senderospara bicicletas, senderos peatonales,miradores, observatorios de aves y mobiliariopropio de actividades contemplativas.Conjunto de actividades dirigidas alesparcimiento y al ejercicio de disciplinaslúdicas, artísticas o deportivas, que tienencomo fin la salud física y mental, para loscuales se requiere infraestructura destinada aalojar concentraciones de público.La actividad de recreación activa se considera

como un uso condicionado, y por lo tanto,debe cumplir con dos requerimientos. Elprimero, no generar fragmentación devegetación o de los hábitats de fauna y de suintegración paisajística con el entorno natural.Adicionalmente, debe contar con el conceptofavorable de la autoridad ambiental.

Modalidad turística ambientalmenteresponsable consistente en viajar o visitaráreas naturales no intervenidas, con el fin dedisfrutar, apreciar y estudiar los atractivos

MTC6P1W:»»;

Umnptám, \ -•••;•'

Carrera 8 No. 10-65Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195

2214200-FT-604 Versión 02

BOfOTÁHUMANA

Page 17: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE 1 1 OCT. 2013 Página 17 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

naturales de dichas áreas, así como cualquiermanifestación que pueda encontrarse ahí, através de un proceso que promueve laconservación.

La actividad de ecoturismo también se

considera como un uso condicionado, y por lotanto, debe cumplir con los requerimientos dela recreación activa.

CAMPAMENTOS DE OBRA

Construcciones provisionales que se hacen enel espacio público, usadas durante eldesarrollo de una obra. Esta actividad será

reglamentada por el Instituto de DesarrolloUrbano (IDU).

APROVECHAMIENTO ECONÓMICODE ENLACES PEATONALES

Constituyen un tipo de pasos peatonalesdispuestos a desnivel con respecto a lasuperficie del terreno, para dar solución decontinuidad y seguridad al tránsito peatonalen zonas de intersección con vías de alto flujovehicular o corredores del sistema hídrico.

Para su desarrollo se podrá utilizar el espacioaéreo o el subsuelo. Su aprovechamientoeconómico será reglamentado por el Institutode Desarrollo Urbano (IDU)

APROVECHAMIENTO ECONÓMICODE ESTACIONES DE

TELECOMUNICACIONES

INALÁMBRICAS.

Forman parte de la estructura de ServiciosPúblicos, específicamente del sistema deTecnologías de la Información y lasComunicaciones. Esta actividad será reguladapor la entidad administradora del espaciopúblico correspondiente.

VENTA DE ALIMENTOS EN VÍAActividad que se realiza en vehículosautomotores, expendiendo alimentos en la vía.

ACTIVIDADES COMERCIALES EN

ZAERT

Actividades comerciales realizadas por lapoblación de vendedores informales,reguladas por el IPES.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:38130 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

•^t-K*-^H «B3KMJ » «CK1S

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 18: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE 11 OCT. 2013 Pág¡na 18 de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

APROVECHAMIENTO ECONÓMICODEL MOBILIARIO URBANO.

Construcción, administración yaprovechamiento económico del mobiliariourbano.

PARÁGRAFO.- La inclusión o suspensión de actividades de aprovechamiento económico delpresente artículo, será estudiada y revisada por la Comisión Intersectorial del Espacio Público(CIEP), teniendo en cuenta el tipo de actividad, su impacto y los usos permitidos en el elementode espacio público. Una vez radicada la solicitud por la Entidad Administradoracorrespondiente, en la Secretaría Técnica de la Comisión, ésta la presentara para su estudio a laCIEP, la cual contará con un término máximo de un (1) mes para pronunciarse al respecto. Estaactualización estará a cargo del DADEP o la Entidad que haga las veces de Secretaria Técnica yse realizará por medio de acto administrativo motivado.

Artículo 8o.- Espacios públicos y actividades permitidas. El siguiente cuadro contiene lasactividades permitidas en el espacio público, clasificadas portipode espacio.

TIPO DE ESPACIO

PÚBLICOELEMENTO DEL ESPACIO

PÚBLICOACTIVIDAD

PERMITIDA

ESPACIO PÚBLICONATURAL

Reserva distrital de conservación de

ecosistemasRecreación pasiva.

Área forestal distrital

Recreación pasiva yaprovechamientoeconómico de estaciones

de telecomunicaciones

inalámbricas en el área

forestal distrital de

Cerros de Suba.

Parque Ecológico

Recreación pasiva yaprovechamientoeconómico de estaciones

de telecomunicaciones

inalámbricas en los

Parques ecológicosdistritales de montaña

Carrera 8 No. 10-65Tel.:381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

mmtmsNTC6f>18eO:2«»

BURtAU «fiiTASCertificatHíi)

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 19: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 456 DE 1 1 OCT. 2013 Página 19 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Entrenubes y LaConejera

Reserva campesina de producciónagroecológica

Recreación pasiva yecoturismo.

Reservas naturales de la sociedad

civil

Recreación pasiva yecoturismo.

Ronda hidráulica del río Bogotá Recreación pasivaRondas hidráulicas de ríos yquebradas

Recreación pasiva

Zona de manejo y preservaciónambiental del río Bogotá.

Recreación pasiva yactiva.

Nacimientos de Agua Recreación pasiva.Áreas de recargas de acuíferos Recreación pasiva.Embalses Recreación pasiva.

Corredor ecológico hídricoRecreación pasiva yactiva.

Corredor ecológico de transiciónrural

Recreación pasiva yactiva

Paramos y subparamos nodeclarados como áreas protegidas.

Recreación pasiva yecoturismo.

Parques especiales de protección porriesgo

Recreación pasivacontrolada.

Conectores ecológicos distritalesRecreación pasiva yactiva.

Subsuelo

Estacionamiento yaprovechamientoeconómico de enlaces

peatonales.

Espacio AéreoCampamentos de obra yenlaces peatonales.

Red general de parques

Filmación de obras

audiovisuales,recreativas, deportivas,actividades comerciales

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

i M . te:,isosoot a»

BUfttAU VEMASCftftiticatiBB

vtumnt tumo

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 20: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. l£ñ m OCT. 2013DE1 Página 20 de 45

"Por el cual seadopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá'1

ESPACIO PUBLICO

CONSTRUIDO

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:38130 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195

Red local de parques

Plazas y plazoletas

Vías peatonales

Malla vial

Alamedas

*ISO 9001:2008

NTC6S»tt»2W9

BURÉAU VERBASCertilttaíiijn

r toast.'roma

2214200-FT-604 Versión 02

en ZAERT, eventospublicitarios, mercadostemporales yaprovechamientoeconómico de estaciones

de telecomunicaciones

inalámbricas

Filmación de obras

audiovisuales,recreativas, deportivas,actividades comerciales

en ZAERT, eventospublicitarios y mercadostemporales.Filmación de obras

audiovisuales, recreativas,actividades comerciales en

ZAERT, eventospublicitarios mercadostemporales y deportivas

Campamentos de obra,filmación de obras

audiovisuales,recreativas, actividadescomerciales en ZAERT

eventos publicitarios ymercados temporalesEstacionamiento, ventade alimentos en vía ydeportivas.Filmación de obras

audiovisuales,Recreativas, actividadescomerciales en ZAERT,eventos publicitarios y

BOGOTÁHUMANA

Page 21: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto No 4 DD DEíl 1 OCT. 2013 Pág¡nalxde 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

ESPACIO PÚBLICOCONSTRUIDO

mercados temporales.

Red de andenes y pasos peatonales

Filmación de obras

audiovisuales, eventospublicitarios yactividades comerciales

en ZAERT.

Enlaces peatonales

Aprovechamientoeconómico de enlaces

peatonales entreinmuebles privados yentre inmuebles

privados y elementos delespacio públicoconstruido.

Las zonas bajas de los puentesvehiculares.

Actividades comerciales

en ZAERT.

ELEMENTO

COMPLEMENTARIOMobiliario Urbano

Aprovechamientoeconómico del

Mobiliario Urbano.

PARÁGRAFO.- La actualización de la información del presente artículo la realizará elDADEP o la Entidad que haga las veces de Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial deEspacio Público (CIEP) por medio acto administrativo motivado.

CAPITULO III

ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL APROVECHAMIENTO ECONÓMICODEL ESPACIO PÚBLICO

Artículo 9o.- Administradores del Espacio Público. A continuación se relacionan lasentidades administradoras y los elemento del espacio público a su cargo:

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

ISO30tt:2M8

NTCSPtOMUW

SURWUWWTAS'CsrtftilSWHMI .

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUCVriNn

Page 22: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56DE

l1'1 OCT. 2013Página 22 de 45

"Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

ENTIDADES

Secretaría Distrital de Ambiente

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Instituto de Desarrollo Urbano

ELEMENTOS DEL ESPACIO PÚBLICOReserva distrital de conservación de

ecosistemas.

Área forestal distrital.Parque ecológico.Reserva campesina de producciónagroecológica.Reservas naturales de la sociedad civil.

Ronda hidráulica del río Bogotá.Rondas hidráulicas de ríos y quebradas.Zona de manejo y preservación ambiental delrío Bogotá.Nacimientos de agua.Áreas de recargas de acuíferos.Embalses.

Corredor ecológico hídrico.Corredor ecológico de transición rural.Páramos y subpáramos no declarados comoáreas protegidas.Parques especiales de protección por riesgo.Conectores ecológicos distritales.Grandes escenarios.

Red general de parques.Plazas y plazoletas.Vías peatonales.Alamedas.

Red de andenes.

Zonas de control ambiental, separadores,retrocesos y otros tipos de franjas de terrenoentre las edificaciones y vías.Zonas bajas de los puentes vehiculares ypeatonales.Zonas de estacionamiento en subsuelo.

Estacionamientos y zonas verdes entregadas

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195

IS0MM;»S

.CMiitelittiEa,.;'-: BOiOTÁHUMANA

2214200-FT-604 Versión 02

Page 23: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE TI OCT. 2013 Página 23 de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Departamento Administrativo de laDefensoría del Espacio Público

como cesión por los urbanizadores.Bienes inmuebles del Distrito Capital,destinados al uso público que estén a su cargoy los que no sean competencia de las demásentidades administradoras.

Mobiliario urbano.

Alcaldías Locales Red Local de Parques.

Secretaría Distrital de Movilidad

Sistema de estacionamiento en vía, eninfraestructura de uso vial vehicular con

destinación al estacionamiento: conformado

por segmentos viales y zonas de bahías.

PARÁGRAFO 1.- El mobiliario urbano permanente para el aprovechamiento económicoubicado en la Red General de parques, continuará siendo administrado y regulado por elInstituto Distrital de Recreación y Deporte. Adicionalmente, los escenarios especiales definidosen el numeral 1.0, capítulo III del título II de su Manual de Aprovechamiento Económico,adoptado mediante Resolución 277 de 2007 así como aquellas que lo modifiquen, sustituyan ocomplementen seguirán siendo objeto de la retribución allí establecida.

En caso de existencia de mobiliario urbano permanente para el aprovechamiento económicoubicado en la red local de parques, la administración, regulación y cobro por su uso serárealizado por la Alcaldía Local que administre el parque.

PARÁGRAFO 2.- Los Alcaldes Locales continuarán otorgando las autorizaciones yefectuando los cobros de derechos por el uso temporal en actividades permitidas de los espaciospúblicos locales de acuerdo al inventario establecido por la Defensoría del Espacio Público en laResolución 389 de 2011, o aquella que la modifique, sustituya o complemente, encumplimiento de lo previsto por el Acuerdo Distrital 9 de 1997.

Para los parques que formen parte de la red local y que no se encuentren en los listados sujetosal cobro de los derechos previstos en el Acuerdo Distrital 9 de 1997, se aplicará la fórmula deretribución que se construya a partir del presente decreto. En consecuencia se debe crear unManual de Aprovechamiento Económico para las Localidades, este proceso será liderado por laSecretaría Distrital de Gobierno y el DADEP con la participación de las Alcaldías Locales.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

~* 1'"' H fS8S*t:2KMf

ÜMftfMtai .

H tmm* H P#m

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUcyANA

Page 24: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. Mñ DE11 OCT. 2013

Página 24 de 45

"Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

PARÁGRAFO 3.- La actualización de la información del presente artículo la realizará elDADEP o la Entidad que haga las veces de Secretaria Técnica de la CIEP, por medio de actoadministrativo motivado de conformidad a la información que suministren las EntidadesAdministradoras del Espacio Público.

Artículo 10°.- Disposiciones relacionadas con las Entidades administradoras del espaciopúblico: Las Entidades administradoras del espacio público son las responsables de ofrecer lasáreas susceptibles de aprovechamiento económico de conformidad con las políticas distritalesque orientan la materia, siguiendo los procedimientos establecidos en este decreto y en eldocumento de protocolo interinstitucional.

Para todos los efectos legales relacionados con la protección y actividades permitidas en elsistema de áreas protegidas del Distrito Capital y demás elementos del espacio públicoadministrados por la Secretaría Distrital de Ambiente o quien haga sus veces se regularán porlos planes de manejo ambiental, las determinantes ambientales expedidas y los conceptosespecíficos emitidos en particular serán los instrumentos que definen su regulación, zonificacióny reglamentación.

Artículo 11°.- Entidades gestoras del aprovechamiento económico del espacio público. Acontinuación se relacionan las entidades gestoras del aprovechamiento económico y lasactividades a su cargo:

ENTIDAD ACTIVIDAD

Sector Cultura, Recreación y Deporte

Actividades de aprovechamiento económicoen la Red General de Parques.Actividades Deportivas.Actividades Recreativas.

Administración del mobiliario existente parael aprovechamiento económico ubicado enla Red General de ParquesEventos publicitarios realizados enelementos de espacio público o escenariosbajo su administración.Aprovechamiento Económico de Estaciones

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195 M ,8W!S*I»»$ • :•

.ttmtmm*:.-., >•;*•

h CVJS4 H S»l<>1

2214200-FT-604 Versión 02

BOíOTÁHUMANA

Page 25: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 456 DE '1 1 OCT. 2013 Página 25 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

de Comunicaciones Inalámbricas en

elementos de espacio público bajo suadministración.

Sector Ambiente

Secretaría Distrital de Ambiente

Recreación pasiva, activa, ecoturismo y lasque se permitan por la autoridad ambientalen los elementos de espacio público bajo suadministración

Aprovechamiento Económico de Estacionesde Comunicaciones Inalámbricas en

elementos de espacio público bajo suadministración.

Sector Movilidad

Instituto de Desarrollo Urbano

Campamentos de obra.Aprovechamiento económico de enlacespeatonales en espacio aéreo y subsuelo.Estacionamiento en subsuelo.

Venta de alimentos en vía.

Eventos publicitarios realizados enelementos de espacio público bajo suadministración.

Secretaría Distrital de Movilidad

Estacionamiento en vías incluye la bahía deestacionamiento cuando hace parte de lasección transversal de la misma.

Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia

Departamento Administrativo de laDefensoría del Espacio Público

Actividades que impliquen mobiliariourbano permanente.Actividades de estacionamiento en espaciopúblico producto de zonas de cesión.Eventos publicitarios realizados enelementos de espacio público bajo suadministración.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

m'U

%IS§ 9001; 2888

NTC fifia» 2809

BUftEAU VER1TASCertiticatiM

K'HlaSHÍKWtlO

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 26: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE 1 1 OCT. 2013 Página 26 de 45

'Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Alcaldías Locales

Actividades de aprovechamiento económicoen la Red Local de Parques.Administración del mobiliario existente parael aprovechamiento económico ubicado enla Red Local de ParquesActividades autorizadas de aprovechamientoeconómico en espacios públicosreglamentados en los respectivos AcuerdosLocales derivados del Acuerdo Distrital 9 de1997.

Sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo

Secretaría Distrital de Desarrollo

EconómicoMercados temporales

Instituto para la Economía Social

Actividades comerciales de población devendedores informales que se desarrolla enlas ZAERT

11.1.- Funciones de las Entidades gestoras del aprovechamiento económico del espaciopúblico:

a) Centralizar la gestión de las actividades económicas en el espacio público a su cargo. Laactividad de gestionarno implica el trámite de documentos que el usuario debe realizar en otrasEntidades, excepto los estipulados en el documento de protocolo interinstitucional.

b) Solicitar a las Entidades administradoras el espacio público que se pretende utilizar pararealizar la actividad de aprovechamiento económico. Brindar a los usuarios un listado deespacios públicos disponibles, la construcción del listado se hará con la información quesuministren las Entidades administradoras.

c) Hacer una lista de chequeo, por medio de la cual se pueda verificar que el usuario hacumplido con la totalidad de la documentación que le permite desarrollar la actividad deaprovechamiento económico en el espacio público.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195

NTCSP1888:2089

BUHEAU VEWTASCertthcaüiMt

» «bbm; « «mi

2214200-FT-604 Versión 02

si t> i »

BOGOTÁHUMANA

Page 27: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DE W1 OCT. 2013 pág¡na27de 45"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio

Público en el Distrito Capital de Bogotá"

d) Suscribir los contratos con los usuarios del espacio público. En consecuencia hacer elseguimiento, control y vigilancia en la ejecución. Si fuere del caso, promover las accionesnecesarias para la recuperación del espacio público.

e) Realizar el cobro proporcional por el aprovechamiento económico del espacio público, deacuerdo a los factores que le competen según el delineamiento del modelo de retribución y lafórmula que derive del artículo 37 del presente decreto.

PARÁGRAFO 1.- La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a través delInstituto Distrital de las Artes (IDARTES), creará la Comisión Fílmica de Bogotá la cual unavez constituida procederá a reglamentar el aprovechamiento económico del espacio público defilmaciones audiovisuales así como el permiso unificado que establece el artículo 17 de la Ley1556 de 2012. Igualmente la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte hará lacaracterización de los artistas que desarrollan sus actividades en el espacio público. Para llevar acabo esta tarea, la Secretaría tendrá un término máximo de seis (6) meses, contado a partir de laexpedición del presente Decreto.

PARÁGRAFO 2.- Las actividades de aprovechamiento económico del espacio público que serealicen en el subsistema de parques urbanos serán gestionadas directamente por el InstitutoDistrital de Recreación y Deporte para la Red General de Parques y por las Alcaldías Localespara la Red Local de Parques de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 243 del Decreto Distrital364 del 2013.

Artículo 12°.- Aprovechadores del espacio público o usuarios finales. Los actoreseconómicos del espacio público son las personas naturales o jurídicas interesadas en laexplotación de los diferentes tipos de espacio público, susceptible de aprovechamientoeconómico, que existe en la ciudad.

Artículo 13°.- Participación Ciudadana. La ciudadanía en general puede y debe ejercercontrol social sobre la implementación del presente Marco Regulatorio y sobre el desarrollo ycumplimiento de las actividades aquí propuestas, por medio de las Veedurías Ciudadanas de quetrata la Ley 850 de 2003, las normas que la reglamenten y desarrollen así como las redes degestión social del espacio público que se llegaren a crear de conformidad a lo estipulado en elartículo 244 del Decreto Distrital 364 de 2013.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

*!

iSOSOOl:»

NTCGP1i»:28Q9

BURfAU VEfHTASCfirtittcafiott

rauns»¡»6P»i«

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 28: Decreto 456 de 2013

4 56 DE" «*mContinuación del Decreto N°. ** \J\J DE ' Página 28 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

CAPITULO IV

MODALIDADES DEL APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DEL ESPACIOPÚBLICO

Artículo 14°.- Modalidades del aprovechamientoeconómico. Las modalidades por lascualesse hace el aprovechamiento económico se relacionan con la permanencia temporal delaprovechador o usuario final en el espacio público y se clasifican en tres grupos, así:aprovechamiento económico de largo plazo, mediano plazo y corto plazo. A su vez, estosgrupos se relacionan con los instrumentos de administración por medio de los cuales se leentrega el espacio público al aprovechador

Artículo 15°.- Aprovechamiento económico de largo plazo en el Espacio Público. Estamodalidad aplica para las actividades de aprovechamiento económico de largo plazomencionadas en el literal a) del numeral 6.2 del artículo 6 de este decreto, que requieren lautilización de mobiliarios permanentes en el espacio público para su aprovechamientoeconómico e incluye en general todas aquellas actividades que se desarrollen en los elementosdel espacio público que por su uso son susceptibles de aprovechamiento económico deconformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial y lo establecido en el presente decreto;esta modalidad comprende un periodo superiora los cinco (5) años.

EL mobiliario urbano destinado para el aprovechamiento económico del espacio público deparaderos para el transporte público, Kioscos, puntos de encuentro y demás que se establezcaserá administrado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público(DADEP) de forma coordinada con laentidad gestora y/o administradora correspondiente.

Artículo 16°.- Aprovechamiento económico de mediano plazo en el Espacio Público.Aplica, entre otras, para las actividades de aprovechamiento económico temporales de lascaracterísticas mencionadas en el literal b) del artículo 6.2 de este decreto, las cuales se ejercenen las ZAERT, cuya reglamentaciónestá a cargo del 1PES.

En el caso de las ZAERT, la titularidad de la actividad la detenta el Distrito, teniéndose comotal la existencia misma de la ZAERT, en consecuencia la zona podrá durar el tiempo que la

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195

2214200-FT-604 Versión 02

OüOTAHUMANA

Page 29: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°.>n OCT. 2013 Página 29 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

administración estime conveniente, de conformidad a los estudios que la sustenten y en el casode la toma de decisiones al respecto prevalecerá el interés general ante el particular.

Por otra parte, en cuanto al usuario final o aprovechador, es decir la persona en condición devulnerabilidad dedicada a las ventas en espacio público a la cual el IPES le otorga un espaciodentro de la ZAERT, no podrá permanecer en el espacio público por un periodo superior a loscinco (5) años continuos; en caso contrario, se tomarán las fracciones de tiempo en las que hahecho uso del espacio público, cuya sumatoria no podrán exceder el término aquí señalado.

Las actividades de mediano plazo son aquellas que se desarrollan en un término superior a un(1) año y que no excedan los cinco (5) años.

Artículo 17°.- Aprovechamiento económico de corto plazo en Espacio Público. Estamodalidad aplica, entre otras, para el desarrollo de actividades tales como: eventos temporalesque hacen los particulares o entidades públicas, dentro de los espacios definidos en este decretoy limitados a los usos permitidos. Igualmente, para las que se ejercen dentro del marco deOperaciones integrales de recuperación del espacio público consagradas en el artículo 29 delDecreto Distrital 215 de 2005 y para los campamentos de obra. Estas actividades no podránsuperar un (1) año de duración.

Para el desarrollo de las actividades se requiere de la celebración de los correspondientescontratos.

Duración de los eventos temporales: se realizan en un día específico de la semana hasta porcuarenta y cinco (45) semanas al año, o por periodos cuya duración no podrá exceder de quince(15) días continuos, en cuyo caso podrán efectuarse tres (3) eventos en un mismo espaciopúblico al año. Esta disposición es de obligatorio cumplimiento para los administradores delespacio público. También es posible la realización de eventos por horas en un mismo espaciopúblico.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

CAPITULO V

ISO 9061:20»

NTCGP1000:2003

BÜftEAU VERITASGsrttficattefi

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 30: Decreto 456 de 2013

4 56 „" ociaraContinuación del Decreto N°. ^ *JVJ DE Página 30 de 45

"Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

INSTRUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DEL APROVECHAMIENTOECONÓMICO DEL ESPACIO PÚBLICO

Artículo 18°.- Son instrumentos para la administración del espacio público:

1. Los Acuerdos que expida el Concejo Distrital, en los que se definan funciones de lasentidades distritales, programas, proyectos en losque se refiere a tributos u otros valoresrelacionados con el espacio público.

2. Los Decretos expedidos por el Alcalde Mayor de Bogotá relacionados con laadministración del espacio público.

3. Los actos administrativos que expidan las entidades distritales administradoras delespacio público en relación con los elementos del espacio público sobre los cualesejercen sus funciones.

4. Los contratos que suscriban las entidades administradoras y/o gestoras del espaciopúblico con personas públicas o privadas, relacionados con la administración,mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público.

Artículo 19°.- Contratos. De forma enunciativa se relacionan los contratos que se puedensuscribir con las personas públicas o privadas que pretendan realizar aprovechamientoeconómico del espacio público: ,

19.1.- Contratos de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico delEspacio Público. Los contratos que se suscriban para la administración del espacio público, sinperjuicio del cumplimiento de los requisitos de las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1474 de2011 y sus decretos reglamentarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Identificar con toda precisión las zonasde uso público objetode los contratos.b) Estipular que la entrega del espacio público que se hace no implica transferencia de

dominio, ni derecho adquisitivo alguno a favor del contratista. El Distrito Capitalconservará en todo caso la titularidad y posesión efectiva sobreel espacio público.

c) Definir que laentrega de las zonas de uso público que se hace no legaliza ningún tipo deuso, intervención, construcción, ocupación o cerramiento realizados en contravención alas normas o sin la autorización impartida por la autoridad competente según elcomponente del espacio público objeto de uso temporal.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

&!••;§] BOGOTÁxvsmwHtmn

2214200-FT-604 Versión 02HUMANA

Page 31: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto No 4 00 DE 1 1 OCT. 2013 pág¡na31 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

d)

e)f)

g)

h)

Indicar que se deben ajustar a los planes y programas adoptados por las normas vigentesy a las políticas de desarrollo urbano.Estipular que no puede ser invocado como fuente de derechos adquiridos.Estipular que el Distrito Capital no reconocerá el valor de mejoras o estructuras hechaspor los particulares, salvo cuando esto se pacte de manera expresa en los contratos.Indicar que el contratista será responsable de todos y cada uno de los componentes y/obienes del espacio público que se entreguen, sin perjuicio de su facultad de exigir a losresponsables, la reparación o indemnización de los daños causados, cuando a ello hayalugar.Definir un reglamento de uso y administración del bien de uso público que formará partedel contrato.

19.2.- Contrato de Aprovechamiento Económico del Espacio Público. Este tipo de contratoes el apropiado para suscribir con las personas públicas o privadas que pretenden desarrollareventos temporales de aprovechamiento económico y deben contener entre otros los requisitoestablecidos en el artículo 21 de este decreto; también aplican para otras actividades, tales comolas que se ejercen dentro del desarrollo de Operaciones integrales de recuperación del espaciopúblico consagradas en el artículo 29 del Decreto Distrital 215 de 2005 y para los campamentosde obra. Dependiendo de sus características, pueden incorporar el componente demantenimiento del espacio público, caso en el cual se deberán contemplar las cláusulascorrespondientes.

CAPITULO VI

MODALIDADES DE APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DE LARGO Y MEDIANOPLAZO

Artículo 20°.- Modalidad de largo plazo. Para esta modalidad los contratos deben contenercomo mínimo las condiciones con respecto a la administración, mantenimiento y elaprovechamiento económico, la duración del contrato, actividad a realizar, retribución, forma depago y las condiciones de entrega del elemento.

Estas actividades de largo plazo se dividen en dos: las que se hacen en el mobiliario urbano yen los elementos del espacio público que ya están construidos y las que se desarrollan con el fin

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

^ftTW^C^2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 32: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 DEn OCT. 2013

Página 32 de 45

'Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

de construir nuevos mobiliarios o infraestructuras en elementos del espacio público, quepermitan hacer un aprovechamiento económico.

Para los casos mencionados en el párrafo anterior, la entrega al aprovechador o usuario final sedebe hacer por medio de contrato que resulte de un proceso de selección objetiva deconformidad a lo establecido en las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1474 de 2011,1508 de2012, o aquellas que las modifiquen o sustituyan y sus correspondientes decretosreglamentarios, lo anterior sin perjuicio de los contratos interadministrativos o convenios quesean necesarios entre las entidades públicas.

PARÁGRAFO.- En el desarrollo de estas actividades se debe garantizar la participación de laspoblaciones vulnerables, incluida la de vendedores informales, ya sea en la operación de losmobiliarios urbanos para usos complementarios o vinculándolos a la actividad principal,dependiendo del caso particular. En consecuencia, ésta condición se debe incorporar en laspropuestas que presenten los particulares y en el respectivo pliego de condiciones.

Artículo 21°.- Modalidad de mediano plazo. Esta modalidad aplica para las actividades quese enuncian a continuación:

21.1.-Actividades comerciales realizadas por la población de vendedores informales, reguladaspor el Instituto para la Economía Social (IPES) y desarrolladas en las Zonas deAprovechamiento Económico Reguladas Temporales (ZAERT).

En coherencia con lo desarrollado al respecto en el presente decreto, es pertinente aclarar que lapolítica de atención a la población de vendedores informales está en cabeza del IPES, y tienecomo objetivo la inclusión de las personas en procesos de formalización que arrojen comoresultado una disminución progresiva de los índices de ocupación indebida del espacio público.Para el desarrollo de éste propósito el Distrito regula la creación de las ZAERT.

El IPES tendrá un término de seis (6) meses, contados a partir de la entrada en vigencia delpresente decreto, para presentar los documentos contentivos de la reglamentación de éstaszonas a la Comisión Intersectorial de Espacio Público. El trabajo del IPES contará con el apoyode las Alcaldías Locales en laconstrucción de la regulación de lasZAERT.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

ISO 9001:2008

NTCSf» 1888:200»

BU«KIMi¥£8«A$CertilkadW)

» «sbski; ittnm

%Ü£

V ?»-.:»

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 33: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. ~r SJ v DE * Página 33 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

La reglamentación de estas actividades y de las ZAERT debe contener como mínimo lossiguientes criterios:

a) La exigencia de estudios técnicos, económicos y de seguridad del espacio público que seva a destinar para implementar la ZAERT, de tal forma que se sustente la viabilidadeconómica y se garantice el respeto al derecho colectivo del uso y goce del espaciopúblico.

b) Las características del mobiliario que se va a utilizar, teniendo en cuenta que su diseñosea acorde con la estética de la zona de espacio público destinada para el servicio,igualmente el mobiliario debe garantizar que el usuario final este protegido de laintemperie y que en general realice su labor en condiciones dignas. En este sentido laszonas y el mobiliario que contienen deben cumplir con las condiciones higiénico -sanitarias necesarias para su funcionamiento.

c) Los reglamentos deben contener también el procedimiento de selección de losaprovechadores, las obligaciones generales del contrato, entre las que se incluirán lasrelacionadas con la entrega del mobiliario y del espacio público que el IPES da albeneficiario para que ejerza la actividad económica temporal.

d) La desagregación de actividades por ZAERT.e) Igualmente debe prever que en la medida que entren en funcionamiento las zonas de

aprovechamiento económico reguladas temporales ZAERT, se deben desmontar laszonas de transición de aprovechamientos autorizados, reglamentadas por el DecretoDistrital 419 de 2006.

f) Las personas que desarrollen su actividad económica en estas zonas, deben participar enlos programas, capacitaciones y actividades en general que desarrolla el IPES con lapoblación vulnerable de vendedores informales, acciones que tienen como fin mejorarlos ingresos familiares, permitiéndoles de esta forma salir del espacio público. Estasactividades incluyen el otorgamiento de créditos para el desarrollo de proyectosproductivos, las opciones de empleo y las demás ofertas que se definan en la política deatención a vendedores informales que establezca el IPES. Las disposiciones deofrecimiento de opciones económicas son de aplicación inmediata y entran a regir desdela fecha de expedición y publicación del presente decreto.

g) La comunidad involucrada en el presente proceso de reglamentación deberá tenerparticipación en la construcción del mismo, para tal efecto el IPES determinará quienesson los actores mediante un proceso democrático para su selección, sin perjuicio decumplir los términos para la entrega de la documentación a la Comisión.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

'3f

1* 4«BB1 BOGOTÁ2214200-FT-604 Versión 02

HUMANA

Page 34: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 56 11 "1 OCT. 2013DE1 Página 34 de 45

"Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

h) Dentro de este desarrollo normativo se debe tener en cuenta que la poblaciónidentificada como vulnerable, de conformidad a los estudios realizados por el IPES,estará exenta del pago de la retribución por el aprovechamiento económico.

El instrumento de administración idóneo para entregar el espacio público será el contrato quesuscribe el IPES con el aprovechador o usuario final.

21.2.-Las actividadesde aprovechamiento económico del espacio público, que se hacen en eldesarrollo de operaciones integrales de recuperación del espacio público, consagradas en elartículo 29 del Decreto Distrital 215 de 2005, en las cuales hay participación conjunta delsector público y sector privado para la reactivación económica de determinados sectores delDistrito Capital de Bogotá, en los eventos que se le permita el aprovechamiento económico delespacio público a una entidad privada.

21.3.-Campamentos de obra: con relación a esta actividad el IDU debe crear una reglamentaciónespecífica, en ésta se tiene que hacer como mínimo una descripción y clasificación de loscampamentos, y adicionalmente señalar las condiciones técnicas y de seguridad exigidas para suconstrucción y funcionamiento en el espacio público. Para el desarrollo de esta labor tendrá untérmino máximo de seis (6) meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presentedecreto, para presentar los documentos a la Comisión Intersectorial de Espacio Público. Unavez hecha la presentación y acogiendo las observaciones hechas por la Comisión, si fuere delcaso, procederá a la elaboración y publicación del acto administrativo motivado quecontiene lasespecificaciones y el procedimiento para la implementar la actividad, lo cual deberá hacer en untérmino no superior a dos (2) meses, contados a partir de la presentación que haga ante laComisión.

21.4-Cuando lasactividades mencionadas en los artículos 21.2 y 21.3 no superen un (1) año depermanencia en el espacio público, serán clasificadas en la modalidad de corto plazo.

CAPITULO VII

MODALIDAD DE APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DE CORTO PLAZO

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov. coInfo: Línea 195

ISO 3001:2008

NTCeíMBOUM»

BUREAUWRÍTAS

* «rasa; ttvmn

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 35: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto n°. 4 00 de»1 1 OCT. 2013 Pág¡na35de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Artículo 22°.- Esta modalidad aplica para eventos temporales de aprovechamiento económico.También para actividades de aprovechamiento económico que se realizan en el marco deoperaciones integrales de recuperación del espacio público de las que se consagran en el artículo29 del Decreto Distrital 215 de 2005 y para los campamentos de obra, siempre que su duraciónsea inferior a un (1) año.

22.1.- Requisitos de autorización para la realización de eventos temporales en el espaciopúblico. El interesado en celebrar un contrato para desarrollar eventos temporales en espaciopúblico deberá presentar un proyecto de manejo del espacio público respectivo. Este proyectodebe incluir:

a) Identificación del responsable del desarrollo de la actividad y de los participantes en el eventocon nombre, dirección, número de cédula de ciudadanía o NIT. En caso de que la solicitud lapresente una persona jurídica se deberá anexar el certificado de existencia y representaciónlegal;

b) Memoria explicativa del aprovechamiento de corto plazo con los siguientes contenidos:

- Actividades a realizar.

- Horario y calendario del evento.

- Fechas de inicio y terminación.

- Plan de ocupación del espacio público.

- Plan de mitigación de posibles impactos negativos en el área de influencia del espacio público,ubicada dentro de un radio de dos (2) manzanas del entorno por los distintos costados delespacio público donde se autoriza el uso.

- Plan de prevención de emergencias, atención de incendios y de evacuación del personalparticipante.

- Manejo de residuos sólidos, señalando el tipo de mobiliario y los sitios de recolección.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

ISO «01 2008

NTCSP 1800:2009

8UftEAUVfMTA$C«rtífic»t¡«f>

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 36: Decreto 456 de 2013

¿RR m OCT. 2013N°. "T sJKJ DEContinuación del Decreto N°. ~ ww de Página 36 de 45

"Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

- Propuesta de control y seguimiento del cumplimiento del proyecto de manejo,

c) Planos:

- Plano de localización del espacio público y del área donde se proyecta desarrollar el usotemporal debidamente escalado de acuerdo con sus dimensiones, ligado a coordenadas DatumMagna Sirgas origen Bogotá conforme con la Resolución 1597 de 2011 de la UAECD.

- Plano de planta debidamente escalado donde segrafique la propuesta de ocupación del espaciopúblico con los siguientes contenidos:

- La ubicación del mobiliario modular a utilizar paradesarrollar la actividad.

- La representación gráfica de las áreas de circulación peatonal existentes en el espacio público,particularizando para el caso de los parques, plazas y alamedas el área de circulación quegarantice que no se afecte la accesibilidad a través de los mismos.

- Localización de la acometiday evacuación de agua.

- Cuando se requiera iluminación y energía, se deberá incluir la localización de la acometida dela fuente de energía y del permiso de conexión de la entidad prestadora del servicio, o delusuario que así lo autorice.

- Localización de los servicios sanitarios a disposición del público cuandoel evento dure más de8 horas diarias y más de 3 días continuos. Estos servicios podrán ser prestados mediantemobiliario urbano transportable o con base en convenios con uno o más establecimientoscomerciales o viviendas, ubicados en un radio no mayor a 300 metros de distancia medida apartir de los límites exteriores del espacio. En este caso deberá anexarse certificación delestablecimiento o residente del inmueble donde se prestará el servicio. Se deberá disponer depor lo menos un servicio sanitario por cada mil (1000) metros cuadrados de ocupación delespacio público con el uso autorizado.

Artículo 23°.- Condiciones de asignación. Las solicitudes de los elementos del espaciopúblico que tengan más de un interesado para el mismo periodo, serán evaluadas de acuerdo alas siguientes variables:

Carrera 8 No. 10-65Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195

**$%&>:.."*%.

(&!H] BOGOTÁ3 5?5?~!^7 HUcvflNfir comea/N»»»"»

2214200-FT-604 Versión 02HUv?ANA

Page 37: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 1 1 OCT. 2013 Página 37 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Orden de presentación: Variable que entrega una mayor calificación al primer solicitante delelemento de espacio público.

Oferta Económica: Variable que hace referencia a la retribución ofrecida para la entidadgestora y/o administradora por el aprovechamientos del espacio público. En esta variable seentrega un mayor puntaje a la propuesta más alta.

Impacto de la actividad sobre el elemento del espacio público: variable que entrega unmayor puntaje a las actividades que tengan un menor impacto sobre el elemento del espaciopúblico.

Discriminación positiva (Acciones Afirmativas): Variable que entrega un puntaje adicionalpara las actividades organizadas por grupos vulnerables.

En el caso que las tres últimas variables sumen el mismo puntaje entre dos proponentes, seasignará el elemento de espacio público al primero que la haya presentado en debida forma.

Las propuestas deben ser presentadas dos (2) meses antes de la realización del evento.

Los administradores del espacio público deben establecer un cronograma semestral sobre losespacios disponibles para el aprovechamiento económico, con el fin de brindar esta informaciónal público interesado en utilizarlos.

El instrumento de administración es el contrato que suscribe el usuario final con la entidadcompetente para entregar el espacio público, el cual debe contener las obligaciones delaprovechador de conformidad a lo estipulado en el presente artículo y los demás requisitos quese establezcan en el documento de protocolo interinstitucional.

23.1.- Excepciones a las condiciones de asignación. No será obligatorio aplicar lascondiciones de asignación a las actividades de aprovechamiento económico que se realizan en elmarco de operaciones integrales de recuperación del espacio público consagran en el artículo 29del Decreto Distrital 215 de 2005 y a las de campamentos de obra.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

ISO S001; 2008

NTCGP1800:2009

BUSEMIVEMTASCertifica!!!))!

vviaminwta

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 38: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°.H OCT. 2013

Página 38 de 45

'Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

PARÁGRAFO. La ponderación de las variables será propuesta por el DADEP a la ComisiónIntersectorial de Espacio Público, dentro de un plazo no superior a seis (6) meses, contados apartir de la entrada en vigencia del presente decreto. La Comisión tendrá máximo dos (2) mespara discutirla y viabilizar.

Artículo 24. - Cronograma de Eventos IPES. Para la realización de actividades misionales decarácter temporal que impliquen aprovechamiento económico con ventas informales, el IPESdeberá presentar un cronograma de eventos semestral ante la Comisión Intersectorial de EspacioPúblico para su revisión, evaluación y viabilidad.

Artículo 25°.- Cumplimiento de normas relacionadas con aglomeraciones y movilidadvehicular. El desarrollo de actividades de aprovechamiento económico en el espacio públicoque impliquen aglomeraciones de público, deberán contar con los requisitos y procedimientosexigidos en el Decreto Distrital 192 de 2011 o aquél que lo modifique o sustituya. Igualmente,en los casos que se vean involucradas vías vehiculares deberá contarse con un Plan de Manejode Tránsito (PMT), señalización y desvíos, el cual se tramitará ante la Secretaría Distrital deMovilidad o la Entidad que haga sus veces.

CAPITULO VIH

UBICACIONES, HORARIOS Y SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN DEAPROVECHAMIENTO ECONÓMICO DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD.

Artículo 26°.- Ubicación y horario de actividades económicas en el espacio público. Laubicación y el horario serán determinados explícitamente por las entidades administradoras delespacio público de acuerdo a la actividad a desarrollar y el tipo de espacio público a serocupado. Estos aspectos serán desarrollados en forma detallada en el documento de ProtocoloInterinstitucional, en la medida que se vayan reglamentando las áreas y zonas susceptibles deaprovechamiento económico.

26.1.- Ubicación de actividades económicas en el espacio público. La ubicación se hará dentrode áreas susceptibles de aprovechamiento económico, las cuales deben contar con los estudioscorrespondientes.

Carrera 8 No. 10-65Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195 k

ISO 9001 2088

NTCBP 1000:2809

BUR£AU¥Eftl7ftSCertiticaüott

2214200-FT-604 Versión 02

48 2?

BOGOTÁHUMANA

Page 39: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 00 DE 1 t OCT. 2013 Página39de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

26.2.- Estudio, viabilidad y creación de áreas susceptibles de aprovechamiento económico.Cada Entidad Administradora del espacio público realizará los estudios pertinentes einvolucrará en la realización de éstos, si fuere del caso, a las demás Entidades que tengancompetencia en la toma de la decisión, como resultado del trabajo adelantado emitirá undocumento en el cual conste como mínimo, las características técnicas, económicas, deseguridad y se haga la correspondiente delimitación física del área objeto del aprovechamientoeconómico. En el desarrollo de este proceso, comunicarán a la Alcaldía Local correspondiente ya la Estación de Policía encargada de la seguridad del sector, para que se pronuncien al respecto.Una cumplido lo anterior, la Entidad administradora por medio de acto administrativomotivado procederá a crear el área de aprovechamiento económico. En el caso de las zonas deaprovechamiento económico reguladas temporales, que serán reglamentadas por el IPES, éstedeberá trabajar para la definición de las zonas de forma mancomunada con las Entidadesadministradoras y las Alcaldías Locales, siguiendo los lineamientos del presente decreto.

26.3.-Las Entidades administradoras y/o gestoras respectivas una vez hayan concluido losestudios y realizadas las comunicaciones a la Alcaldía Local y la Estación de Policía,informarán a la Comisión Intersectorial de Espacio Público el resultado de su trabajo, para quese pronuncie al respecto o haga las observaciones pertinentes, si fuere del caso. Si elprocedimiento se surte sin inconvenientes y en firme el acto administrativo de creación, se lehará llegar a la Secretaría Técnica de la CIEP para que actualice el Sistema Único deInformación de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (SUIAEEP) de la ciudad.

Si alguna de las Entidades involucradas en el desarrollo de los estudios o la Comisión, noestuvieran de acuerdo en la viabilidad del área en estudió, deberá argumentar su postura en losaspectos técnicos y jurídicos correspondientes, dentro de los límites de su competencia.

Para definir estas ubicaciones se tendrán en cuenta las variables construidas en el presentedecreto, como el tipo de espacio público, el tipo de actividad a desarrollar, el impacto de lasactividades y la capacidad del espacio público frente a las actividades económicas.

Este procedimiento no aplica para las zonas de aprovechamiento económico en espacio públicoque se generan dentro de procesos de selección en la modalidad de Asociaciones PúblicoPrivadas (APP), ni para campamentos de obra en modalidad de corto y mediano plazo.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

a*íí

•v%

ISO 9001 2008

NTC GP1000 2009

BURÉAU VtfUTASCattffiíütisn

h tasminmm

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 40: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. IT1 OCT. 2013Página 40 de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Artículo 27°.- Sistema Único de Información de Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico de la ciudad (SUIAEEP). Ordénese al DADEP crear el SU1AEEP, con base en losinventarios de espacios públicos existentes y actualizados por la respectiva Entidadadministradora.

El objeto de este sistema es tener información completa, oportuna y eficaz que permita laaprobación de actividades de aprovechamiento y apoyar el ejercicio de inspección, vigilancia ycontrol porparte de las entidades administradoras y gestoras definidas en el presente decreto.

El DADEP presentará a la Comisión Intersectorial de Espacio Público el proyecto delSUIAEEP, dentro de los doce (12) meses siguientes a la adopción del presente decreto, con elobjeto de incluir las variables que necesiten las Entidades participantes y garantizar de cada unade ellas los aportes de información requeridos para la construcción del sistema.

CAPITULO IX

RETRIBUCIONES

Artículo 28°.- Retribución por el uso del espacio público en actividades económicas. Laretribución por aprovechamiento económico del espacio público es el pago que se hace a laciudad por las ventajas y beneficios económicos particulares derivados del uso de un bien deuso público.

PARÁGRAFO.- Salvo las excepciones que contiene este decreto, o normas de igual o superiorjerarquía, toda autorización que se confiera para realizar actividades de aprovechamientoeconómico del espacio público, dará lugar al pago de la retribución señalada en esta disposicióno en las normas que lo subroguen, modifiquen, aclaren o desarrollen, conforme a los términos ytrámites fijados para el efecto en el presente decreto.

Artículo 29°.- Elementos orientadores para el cálculo de la retribución. La retribución secalcula teniendo en cuenta los factores que se relacionan en el presente artículo. Éstos a su vezdeben ser desarrollados por una serie de variables, que al ser ponderadas y relacionadas,arrojarán como resultado el valor de la retribución.

Carrera 8 No. 10-65Tel.: 381 30 00

www. bogota.gov. coInfo: Línea 195 k

ISO 9001 2008

NTC6P180020»

BURtftUWRITAS

h csjssm,- H imn V 8 i

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 41: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. DE f] 1 OCT. 2013 Página 41 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Mantenimiento incremental. Este factor pretende mostrar el valor de mantenimiento de cadametro cuadrado de espacio público que es ocasionado por el desarrollo de la actividad deaprovechamiento económico. El valor del mantenimiento incremental será medido en términosde SMMLV.

Restricción del derecho colectivo. Este factor debe evidenciar la forma en que se afecta el usoy disfrute general del espacio público, cuando se autoriza el desarrollo de una actividadeconómica privada. Dentro de esta categorización se incluyen las variables periodo deocupación, temporada de ocupación, horario (diurno o nocturno) y área ocupada.

Impactos del Aprovechamiento Económico. Este factor permite mostrar, de maneracomplementaria con los anteriores, los impactos que genera el aprovechamiento económico,sobre el espacio público cuando se trata de espacio natural o construido, zonas verdes o duras, ocuando se interviene con mobiliario. Además, recoge otras variables de impacto como el nivelde aglomeración, de ruido y los servicios adicionales brindados por el distrito durante larealización de eventos.

Rentas generadas por las actividades de aprovechamiento económico en el espacio público.Este factor identifica las actividades de aprovechamiento económico del espacio público y lasclasifica por niveles de rentabilidad, confrontándolas con la localización, entendida como elestrato donde se ubicarán. Las variables incluidas dentro del factor son el tipo de actividad, lalocalización, el uso del suelo y la publicidad.

Artículo 30°.- Valor de la retribución. La aplicación de los factores determinará el valor de laretribución, el cual será registrado en el contrato. Luego de que este valor sea calculado por laentidad administradora y/o gestora, continuará con la expedición del recibo o actoadministrativo para su respectivo pago.

Estos valores y su forma de cálculo deben ser revisados con una periodicidad de dos (2) años,por la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial del Espacio Público, si se encuentraalguna novedad ésta le comunicara a la Comisión Intersectorial y se procederá a realizar elajuste respectivo por medio de acto administrativo motivado, que se adoptará de conformidad alo estipulado en el parágrafo del artículo 37 de este decreto.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

ISO 9661 2008

NTC GP 1000 2009

BU8ÍAUV6WTASC«rtifc«««t

«'SOBSW.'MMWtJ

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 42: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto N°. 4 UU DE *]] OCT. 2013 Página 42 de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Artículo 31°.- Actividades exentas del pago por aprovechamiento económico. Estaránexentas del pago de la retribución por aprovechamiento económico las actividades que por suscaracterísticas y desarrollo impliquen beneficios directos o indirectos mayores a la retribuciónque generan a la ciudad. Para la aplicación de este beneficio, la entidad gestora tendrá que hacerel siguiente procedimiento:

1. Elevar solicitud escrita a la Comisión Intersectorial del Espacio Público, con mínimodos (2) meses de antelación al evento que se pretende realizar.

2. La solicitud debe contener la siguiente información: el tipo de evento y su descripción,la ubicación exacta del espacio público que se va a utilizar, la duración del evento, elvalor de la retribución que recibe el distrito por esta causa, el valor de los beneficioseconómicos a favor de la ciudad que se obtienen con la realización de la actividad, larelación costo beneficio en la cual se evidencie que esta opción es la más favorable parael Distrito.

Con base en loanterior laComisión Intersectorial del Espacio Público se pronunciará pormediode acto administrativo motivado, el cual seráexpedido por la Secretaría Técnica de la Comisión,éste documento deberá estar fundamentado en la solicitud de la Entidad gestora y el acta de lareunión de la Comisión donde se sometió a discusión el asunto en estudio. En consecuencia, laEntidad administradora con base en los anteriores documentos y por medio de actoadministrativo motivado, tomará la decisión final de otorgar elespacio público solicitado para eldesarrollo de la actividad sin el cobro de la correspondiente retribución.

PARÁGRAFO. Están exentas del pago por aprovechamiento económico las actividadesculturales, organizadas por las Entidades Públicas Distritales o de cualquier orden, siempre queéstas no exhiban ningún tipo de publicidad comercial privada en el espacio público. También seexceptúan las actividades que ejercen los voceadores de prensa, lustrabotas, vendedores deloterías; igualmente quedan exentos los artistas que desarrollan sus actividades en el espaciopúblico de conformidad con la caracterización que desarrolle la Secretaría Distrital de Cultura,Recreación y Deporte.

Artículo 32°.- Pago de la retribución por aprovechamiento económico del espacio público.El valor monetario que establezca la retribución será pagado en pesos colombianos, de formaanticipada y de la siguiente forma:

Carrera 8 No. 10-65

Tel.:38130 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

I» *ISO 9001:2008

NTC6P 1008:2»

BUREA!! «RITASCart!l!C8tl0it

«: trnmm wmtn

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUcyANA

Page 43: Decreto 456 de 2013

i5g_DEM1OClOTContinuación del Decreto N°. H> gQ DE Página43de 45

"Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

32.1.- El monto que establezca la retribución bajo el factor mantenimiento incremental delespacio público, será consignada en la Dirección Distrital de Tesorería para las entidadesadministradoras del nivel central o en las tesorerías de cada entidad del nivel descentralizado,según corresponda.

32.2.- El monto restante del valor de la retribución, será consignada en la Dirección Distrital deTesorería de las entidades gestoras del nivel central o en las tesorerías de cada entidad del niveldescentralizado, según corresponda.

CAPITULO X

INSPECCIÓN, VIGILANCIA, CONTROL Y DISPOSICIONES FINALES

Artículo 33°.- Inspección, vigilancia y control. La inspección, vigilancia y control del MarcoRegulatorio de Aprovechamiento Económico del Espacio Público de la ciudad de Bogotá, D.C,será realizada por las entidades administradoras y gestoras.

Las competencias para Inspección, vigilancia y control de las actividades económicas realizadasen el espacio público seguirán en cabeza de las autoridades definidas para ello en las normasnacionales o en las delegaciones distritales.

Las entidades administradoras y/o gestoras dispondrán de los recursos y talento humanonecesario para la eficaz implementación del presente decreto y el control de los contratos quepor aprovechamiento económico se establezcan.

Artículo 34.- Coordinación del MRAEEP: La coordinación de la implementación yevaluación del presente Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico estará a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP, en el marco de la Comisión Intersectorial del Espacio Público y con el apoyopermanente de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) de dicha comisión.

Artículo 35°.- Incumplimiento de autorizaciones y/o contratos. El incumplimiento encualquiera los elementos habilitantes de las autorizaciones de aprovechamiento económico del

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

H je—u BOGOTÁHUC/fiNn

2214200-FT-604 Versión 02

Page 44: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto n.. 4 56 DE1 1 OCT. 2013

Página 44 de 45

"Porel cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

espacio público, dará lugar a la suspensión de la actividad por parte del aprovechador, sinperjuicio de las acciones que segeneren por concepto del incumplimiento de los contratos y lasdemás acciones de orden administrativo, policivo, civil o penal que fueren necesarias adelantar.

Artículo 36°.- Creación base de datos aprovechadores. El DADEP elaborará una base dedatos, de conformidad a la información que trimestralmente le deberán suministrar las entidadesadministradoras y/o gestoras, en la que se relacionará a aquellos aprovechadores o usuarios quehayan incumplido con alguna de las condiciones establecidas en el contrato paraaprovechamiento económico.

Artículo 37°.- Creación del documento de protocolo interinstitucional y construcción de lafórmula de retribución. Las entidades administradoras y gestoras del aprovechamientoeconómico del espacio público estarán en la obligación de formular un documento que contengael protocolo interinstitucional para la implementación del presente decreto. Igualmente deberánelaborar un documento que contenga la fórmula de retribución por el aprovechamientoeconómico del espacio público. Este trabajo estará liderado por el DADEP y tendrán un plazomáximo de seis (6) meses para su presentación ante la Comisión Intersectorial del EspacioPúblico, esta última realizará la revisión, estudio y viabilidad dentro de los dos (2) mesessiguientes.

PARÁGRAFO.- Las Entidades administradoras y/o gestoras del espacio público adoptarán eldocumento de protocolo interinstitucional y la fórmula de retribución, mencionados en elpresente artículo por medio de acto administrativo motivado que expedirán cada una de ellas.

Artículo 38°.- Transición. Entre tanto se disponga del documento de protocolointerinstitucional, fórmula de retribución y reglamentación del IPES para las actividadesdesarrolladas con vendedores informales, en los términos que trata el presente decreto, lasactividades de aprovechamiento económico del espacio público que ya estén adelantándose seseguirán rigiendo por lo estipulado en los Decretos Distritales 463 de 2003, 419 de 2006 y 450de 2009 demás normas vigentes hasta su finalización.

Sin perjuicio de lo anterior, se aclara que las disposiciones consagradas en los artículos 15, 20,relacionadas con las modalidades de largo plazo, mediano plazo y el literal f del numeral 21.1,del artículo 21, entran en vigencia a partir de la fecha de publicación del presente decreto.

Carrera 8 No. 10-65

Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Línea 195

ISO 9001; M»

NTC 61»1000:2809

Certifica!!»!

* tesa»: *mm

^O.f

•io^K

2214200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUMANA

Page 45: Decreto 456 de 2013

Continuación del Decreto No. 4 QD DE fp QC7 ?PT3 Página45de 45

'Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del EspacioPúblico en el Distrito Capital de Bogotá"

Artículo 39°.- Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de supublicación y deroga las normas que les sean contrarias, en especial los Decretos Distritales 463de 2003,419 de 2006 y 450 de 2009.

PUBLIQUESE, Y CÚMPLASE.

Dado enBogotá, D.C, a los f "J flCT onio

GUSTAVO PETRO U.

lde Mayor

VLGUILLERMO ALFÓnSO~JARAMILLO MARTÍNEZ

Secretario Distrital de Gobierno

DURAIVHERNANDEZ

Directora

Dé^ártamejitrjAdministrativo de la Defensoría del EspacioPúblico.

Proyectój| Carlos Alfonso Quintero, profesional DADE/ Diego Felipe López Ospina, profesional DADEP / ^p

Fabián Wbeymar Rey Hernández, profesional DADEP fñr&^ ,

ó. | c

Revisó: JnFreddy Humberto Parada Cubillos, Asesor dela Subdirección de Administración Inmobiliaria yTdel Espacio Público DADEP

Aprobó: Reínere de los Ángeles Jaramillo Chavara, Subdirectora de Administración Inmobiliaria y delEspacio Público DADEP V/Francisco Javier Bernal Bernal, Jefe Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría DistritalGobierno.

Margarita MaríaMuñoz Ospina, Jefe Oficina AsesoraJurídica del DADEP."#•

Carrera 8 No. 10-65Tel.: 381 30 00

www.bogota.gov.coInfo: Linea 195 -5. / reooaa/rwtM

**«'* «.¿14200-FT-604 Versión 02

BOGOTÁHUcyfiNfl