Decreto 4741 Del 2005

63
DECRETO 4741 DEL 2005 GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integra

Transcript of Decreto 4741 Del 2005

Page 1: Decreto 4741 Del 2005

DECRETO 4741 DEL 2005GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLOTERRITORIAL

Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de losresiduos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestiónintegra

Page 2: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO I.

OBJETO, ALCANCE Y DEFINICIONES.

Page 3: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 1o. OBJETO.

En el marco de la gestión integral, el presente decreto tiene porobjeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos,así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con elfin de proteger la salud humana y el ambiente.

ARTÍCULO 2o. ALCANCE.Las disposiciones del presente decreto seaplican en el territorio nacional a las personas que generen,gestionen o manejen residuos o desechos peligrosos.

Page 4: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 3o. DEFINICIONES. Para los efectos del cumplimiento del

presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:

Acopio AlmacenamientoAprovechamiento y valoraciónDisposición finalGeneradorGestión integralManejo integral

Page 5: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 4o. PRINCIPIOS.

siguientes principios: Gestión integral, ciclo de vida del producto, responsabilidad integral del generador, producción yconsumo sostenible, precaución, participación pública,internalización de costos ambientales, planificación, gradualidady comunicación del riesgo.

Page 6: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO II.CLASIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN, IDENTIFICACIÓN YPRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS.

Page 7: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 5o. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS O DESECHOSPELIGROSOS.

*PELIGROSOS. Los residuos o desechos incluidos en el Anexo I y Anexo II

del presente decreto se considerarán peligrosos a menos que no presenten ninguna de la características de peligrosidad descritas en el Anexo III.

Page 8: Decreto 4741 Del 2005

El generador podrá demostrar ante laautoridad ambiental que sus residuos nopresentan ninguna características depeligrosidad, para lo cual deberá efectuarla caracterización física -química de susresiduos o desechos.

Page 9: Decreto 4741 Del 2005

ARTICULO 6 CARACTERÍSTICAS QUE CONFIEREN UN RESIDUO O DESECHO LA

CALIDAD DE PELIGROSO

La calidad de peligroso es conferida a undesecho o residuo que exhiba característicascorrosivas, reactivas, explosivas, toxicas,inflamables, infecciosas y radioactivas.

Page 10: Decreto 4741 Del 2005

ARTICULO 7 PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL SE PUEDE IDENTIFICAR SI UN RESIDUO O DESECHO ES PELIGROSO

Para identificar si un residuo o desechos es peligroso se puede utilizar el siguiente procedimiento:

*se identifica si el residuo posee una o varias características que le otorgaría la calidad de peligroso.

*atreves de una lista de residuos o desechos peligrosos.

*atreves de la caracterización físico- química de los residuos o desechos generados.

Page 11: Decreto 4741 Del 2005

ARTICULO 8 REFERENCIA PARA PROCEDIMIENTO DE MUESTREO ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA DETERMINAR LA PELIGROSIDAD DE UN DESECHO

O RESIDUO PELIGROSO

Dentro de los 12 meses siguientes a partir de laentrada de vigencia del presente decreto, el ideamdefinirá los protocolos de muestreo y análisis delaboratorio para la caracterización física- químicade los residuos o desechos en el país.

Page 12: Decreto 4741 Del 2005

PARÁGRAFO 1 DE LOS LABORATORIOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS O

DESECHOS PELIGROSOS

La caracterización física -química de residuos odesechos peligrosos deben efectuarse en laboratoriosacreditados. En tanto se implementan los servicios delaboratorios acreditados, los análisis se podrán realizaren laboratorios aceptados por las autoridadesambientales regionales o locales. Las autoridadesambientales definirán los criterios de aceptación dedicho laboratorio y harán publicar la lista de los aceptados.

Page 13: Decreto 4741 Del 2005

ARTICULO 9 DE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS O DESECHOS

PELIGROSOS

Los residuos o desechos peligrosos se debenenvasar, embalar, rotular, etiquetar y transportaren armonía con lo establecido en el decreto N 1609de 2002 o por aquella norma que la modifique o lasustituya.

Page 14: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO III.DE LAS OBLIGACIONES Y

RESPONSABILIDADES.

Page 15: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 10. OBLIGACIONES DEL GENERADOR.

Dado lo establecido en la ley los residuos odesechos peligrosos son:*Garantizar la gestión y manejo integral de losresiduos o desechos peligrosos que genera*Elaborar un plan de gestión integral de losresiduos o desechos peligrosos que generetendiente a prevenir la generación y reducción en lafuente, así como, minimizar la cantidad ypeligrosidad de los mismos.*Identificar las características de peligrosidad de cadauno de los residuos o desechos peligrosos que genere.

Page 16: Decreto 4741 Del 2005

*Garantizar que el envasado o empacado,embalado y etiquetado de sus residuos odesechos peligrosos se realice conforme a laNormatividad vigente*Registrarse ante la autoridad ambientalcompetente por una sola vez y manteneractualizada la información de su registroAnualmente.*Contar con un plan de contingencia actualizado paraatender cualquier accidente o eventualidad que sepresente y contar con personal preparado para suimplementación.

Page 17: Decreto 4741 Del 2005

PARÁGRAFO 1 El almacenamiento de residuos o desechos

peligrosos en instalaciones del generador no podrá superar un tiempo de doce (12) meses. En casos debidamente sustentados y justificados, el generador podrá solicitar ante la autoridad ambiental, una extensión de dicho período. Durante este período, el generador deberá buscar y determinar la opción de manejo nacional y/o internacional más adecuada para gestionar sus residuos desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Page 18: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 11. RESPONSABILIDAD DEL GENERADOR

*El generador es responsable de los residuos odesechos peligrosos que él genere. Laresponsabilidad se extiende a sus afluentes,emisiones, productos y subproductos, por todoslos efectos ocasionados a la salud y al ambiente.

Page 19: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 12. SUBSISTENCIA DE LA RESPONSABILIDAD.

La responsabilidad integral del generadorsubsiste hasta que el residuo o desechopeligroso sea aprovechado como insumo odispuesto con carácter definitivo.

Page 20: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 13. CONTENIDO QUÍMICO NO DECLARADO.

El generador continuará siendo responsableen forma integral por los efectos ocasionados ala salud o al ambiente, de un contenido químicoo biológico no declarado al receptor y a laautoridad ambiental.

Page 21: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 14. OBLIGACIONES DEL FABRICANTE O

IMPORTADORDE UN PRODUCTO O

SUSTANCIA QUÍMICA CONCARACTERÍSTICA PELIGROSA

Page 22: Decreto 4741 Del 2005

De los residuos o desechos peligrosos, elfabricante o importador de un producto osustancia química con propiedad ocaracterística peligrosa debe:*Garantizar el manejo seguro y responsable delos envases, empaques, embalajes y residuos delproducto o sustancia química con propiedadPeligrosa.*Declarar a los consumidores y a los receptores elcontenido químico o biológico de los residuos odesechos peligrosos que su producto o sustanciapueda generar

Page 23: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 15. RESPONSABILIDAD DELFABRICANTE OIMPORTADOR

El fabricante o importador de un producto o sustanciaquímica con propiedad peligrosa, para los efectos delpresente decreto se equipara a un generador, en cuanto aLa responsabilidad por el manejo de los embalajes yresiduos del producto o sustancia. La responsabilidadintegral subsiste hasta que el residuo o desecho peligrosoSea aprovechado como insumo o dispuesto con carácterdefinitivo.

Page 24: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 16. OBLIGACIONES DEL TRANSPORTISTA DE RESIDUOS

O DESECHOS PELIGROSOS

lo establecido en la ley y en el marco de lagestión integral de los residuos o desechospeligrosos, el trasportador debe:*Garantizar la gestión y manejo integral de losresiduos o desechos peligrosos que recibe paraTransportar

Page 25: Decreto 4741 Del 2005

*Dar cumplimiento a lo establecido en elDecreto 1609 de 2002 por el cual se reglamentaEl manejo y transporte terrestre automotor demercancías peligrosas por carretera o aquellanorma que la modifique o sustituya.*Contar con un plan de contingencia actualizadopara atender cualquier accidente o eventualidadque se presente y contar con personalPreparado para su implementación.

Page 26: Decreto 4741 Del 2005

*En ningún momento movilizar en un mismovehículo aquellos residuos o desechospeligrosos que sean incompatibles.*Realizar las actividades de lavado de vehículosque hayan transportado residuos o desechospeligrosos o sustancias o productos que puedenconducir a la generación de los mismos

Page 27: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 17. OBLIGACIONES DEL RECEPTOR.

Las instalaciones cuyo objeto sea prestaservicios de almacenamiento, aprovechamientoy/o valorización (incluida la recuperación, elreciclaje o la regeneración),tratamiento y/odisposición final de residuos o desechosPeligrosos deberán:

Page 28: Decreto 4741 Del 2005

*Tramitar y obtener las licencias, permisos yautorizaciones de carácter ambiental a que hayaLugar*Contar con personal que tenga la formación ycapacitación adecuada para el manejo de losresiduos o desechos peligrosos*Contar con un plan de contingencia actualizadopara atender cualquier accidente o eventualidadque se presente y contar con personal preparadopara su implementación

Page 29: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 18. RESPONSABILIDAD DEL RECEPTOR

El receptor del residuo o desecho peligrosoasumirá la responsabilidad integral delgenerador, una vez lo reciba del transportador yhaya efectuado o comprobado elaprovechamiento o disposición final del mismo.

Page 30: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 19. DE LA RESPONSABILIDAD ACERCA DE LA

CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SITIOS

Aquellas personas que resulten responsables de lacontaminación de un sitio por efecto de un manejo o unagestión inadecuada de residuos o desechos peligrosos,estarán obligados entre otros, a diagnosticar, remediar yreparar el daño causado a la salud y el ambiente.

Page 31: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO IV. DE LA GESTIÓN Y MANEJO DE LOS EMPAQUES, ENVASES,EMBALAJES Y RESIDUOS DE PRODUCTOS O SUSTANCIASQUÍMICAS CON PROPIEDAD O CARACTERÍSTICA PELIGROSA.

Page 32: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 20. DE LOS RESIDUOS O DESECHOS

PELIGROSOSPROVENIENTES DEL CONSUMO DE

PRODUCTOS O SUSTANCIASPELIGROSAS.

Page 33: Decreto 4741 Del 2005

Estarán sujetos a un Plan de Gestión deDevolución de Productos Pos consumopara su retorno a la cadena deproducción importación-distribucióncomercialización, los residuos oDesechos peligrosos o los productosUsados.

Page 34: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 21. DE LA FORMULACIÓN, PRESENTACIÓN E

IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓNDE PRODUCTOS POSCONSUMO

Los fabricantes o importadores, de productos que al desecharse

se convierten en los residuos o desechos peligrosos a los quehace referencia el artículo anterior, deberán presentarante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, el respectivo Plan de Gestión de Devolución deProductos Pos consumo para su conocimiento

Page 35: Decreto 4741 Del 2005

Lista de residuos o desechos sujetos a Plan de Gestión deDevolución

de Productos Pos consumo. CODIGO RESIDUO PLAZO PARA LA

PRESENTACION DE DEVOLUCION

Y4 Plaguicidas en desuso,sus envases o empaquesy los embalajes que sehayan contaminado conplaguicidas.

6 meses

Y3 Fármacos omedicamentos vencidos

12 meses

Y31 Baterías usadas plomo acido

18 meses

Page 36: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 22. ELEMENTOS QUE DEBEN SER

CONSIDERADOS ENLOS PLANES DE GESTIÓN DE

DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOSPOSCONSUMO.

Page 37: Decreto 4741 Del 2005

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial en un plazo no mayor a seis (6) mesesa partir de la entrada en vigencia del presentedecreto, establecerá de manera general y/oespecifica los elementos que deberán Considerar los Planes de Gestión de DevoluciónDe Productos Pos consumo

Page 38: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 23. DEL CONSUMIDOR O USUARIO FINAL DE

PRODUCTOS O SUSTANCIAS QUÍMICAS CON PROPIEDADPELIGROSA

Son obligaciones del consumidor o usuario finalDe productos o sustancias químicas conpropiedad peligrosa

Page 39: Decreto 4741 Del 2005

*Seguir las instrucciones de manejo segurosuministradas por el fabricante o importador delproducto o sustancia química hasta finalizar suvida útil *Entregar los residuos o desechos peligrosospos consumo provenientes de productos osustancias químicas con propiedad peligrosa, almecanismo de devolución o retorno que elfabricante o importador establezca.

Page 40: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO V.DE LAS AUTORIDADES

ARTÍCULO 24.

DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN LAGESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS O DESECHOS

PELIGROSOS

Page 41: Decreto 4741 Del 2005

De acuerdo con lo consagrado en la Ley 99 de1993 y sus disposiciones reglamentarias y enejercicio de las funciones de evaluación, controly seguimiento ambiental las diferentes Autoridades ambientales competentes en elárea de su jurisdicción deben: *Generar o divulgar información en el área de sujurisdicción sobre la cantidad, calidad, tipo ymanejo de los residuos o desechos peligrosos, conbase en la información recopilada en el registro degeneradores

Page 42: Decreto 4741 Del 2005

*Formular e implementar en el área de sujurisdicción un plan para promover la gestiónintegral de residuos o desechos peligrosos, conénfasis en aquellas, estrategias o acciones quehaya definido la Política como prioritarias.*Realizar actividades informativas, desensibilización y educativas de tal manera que sepromueva la gestión integral de residuos oDesechos peligrosos en el área de su jurisdicción

Page 43: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 25. OBLIGACIONES DE LOS MUNICIPIOS

Sin perjuicio de las demás obligacionesestablecidas en la ley y los reglamentos, losmunicipios deben:*Identificar y localizar áreas potenciales para la ubicaciónDe infraestructura para el manejo de residuos o desechospeligrosos en los Planes de Ordenamiento Territorial,Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Ordenamiento Territorial según sea el caso

Page 44: Decreto 4741 Del 2005

*Apoyar programas de gestión integral deresiduos o desechos peligrosos que establezcanlos generadores de residuos o desechospeligrosos, así como las autoridadesAmbientales*Apoyar la realización de campañas desensibilización, divulgación, educación einvestigación con el fin de promover la gestiónintegral de los residuos o desechos peligrosos.

Page 45: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 26. DEL INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y

ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM

De conformidad con sus funciones, el IDEAMacopiará, almacenará, procesará, analizará ydifundirá datos e información estadística sobrela generación y manejo de los residuos odesechos peligrosos a nivel nacional

Page 46: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO VI.DEL REGISTRO DE

GENERADORES DE RESIDUOS O DESECHOSPELIGROSOS.

Page 47: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 27. DEL REGISTRO DE GENERADORES.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial expedirá dentro de los seis (6) mesessiguientes a la Entrada en vigencia del presentedecreto, el acto administrativo sobre el Registro deGeneradores de Residuos o Desechos Peligrosos, deacuerdo con los estándares para el acopio dedatos, procesamiento, transmisión, y difusión de lainformación que establezca el IDEAM para tal fin.

Page 48: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 28. DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE

GENERADORES.

Los generadores de residuos o desechos peligrososestán obligados a inscribirse en el Registro deGeneradores de la autoridad ambiental Competente de su jurisdicción.

Page 49: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO VII.DE LA IMPORTACIÓN,

EXPORTACIÓN Y TRÁNSITO DE RESIDUOS O

DESECHOS PELIGROSOS.

Page 50: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 29. DEL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE RESIDUOS

O DESECHOS PELIGROSOS.

Todo movimiento transfronterizo de residuos o desechos peligrosos está

sujeto a lo estipulado en Ley 253 de 1996, por medio de la cual se aprueba el

Convenio de Basilea para el Control de los Movimientos Transfronterizos de

Desechos Peligrosos y su Eliminación, sus disposiciones reglamentarias y a lo

dispuesto en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1220 de 2005 o aquel que lo

modifique o sustituya, en cuanto a las licencias, permisos, autorizaciones y

demás instrumentos de manejo y control ambiental a que haya lugar.

Page 51: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 30. DEL TRANSPORTE DE RESIDUOS O DESECHOS

PELIGROSOS OBJETO DE MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO.

Conforme a lo establecido en la Ley 253 de 1996 los residuos oDesechos peligrosos que sean objeto de movimientoTransfronterizo deben estar embalados, etiquetados ytransportados de conformidad con los reglamentos y normasinternacionales generalmente aceptados y reconocidos enmateria de embalaje, etiquetado y transporte

Page 52: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 31. DE LA AUTORIZACIÓN PARA EL

MOVIMIENTOTRANSFRONTERIZO DE RESIDUOS O

DESECHOS PELIGROSOS.

Page 53: Decreto 4741 Del 2005

La exportación, el tránsito y la importación deresiduos o desechos peligrosos están sujetos alconsentimiento previo de los respectivospaíses, De conformidad con lo consagrado en elConvenio de Basilea.

Page 54: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO VIII.PROHIBICIONES.

ARTÍCULO 32. PROHIBICIONES

Se prohíbe:*Introducir al territorio nacional residuosnucleares y desechos tóxicos*Importar residuos o desechos que contengan oestén constituidos por Contaminantes OrgánicosPersistentes*Quemar residuos o desechos peligrosos a cielo abierto

Page 55: Decreto 4741 Del 2005

*Ingresar residuos o desechos peligrosos enrellenos sanitarios, sino existen celdas deseguridad dentro de este, autorizadas para laDisposición final de este tipo de residuos*La disposición o enterramiento de residuos odesechos peligrosos en sitios no autorizadospara esta finalidad por la autoridad ambientalCompetente*El abandono de residuos o desechos peligrosos envías, suelos, humedales, parques, cuerpos de aguao en cualquier otro sitio.

Page 56: Decreto 4741 Del 2005

CAPITULO IX.DISPOSICIONES FINALES.

ARTÍCULO 33. DE LOS RESIDUOS O DESECHOS

HOSPITALARIOS:

Los residuos o desechos peligrosos hospitalarios serigen por las normas vigentes específicas sobre lamateria o aquellas que las modifiquen o sustituyan,salvo las disposiciones que sean contrarias a lasestablecidas

Page 57: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 34. DE LOS RESIDUOS O DESECHOS DE PLAGUICIDAS

Los residuos o desechos peligrosos deplaguicidas se rigen por las normas vigentesespecíficas sobre la materia o aquellas que lasmodifiquen o sustituyan, salvo las disposicionesque sean contrarias a las establecidas en elpresente decreto.

Page 58: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 35. DE LOS RESIDUOS O DESECHOS RADIACTIVOS.

Los residuos o desechos radiactivos se rigen por lanormatividad ambiental vigente en materia deLicencias ambientales, sin perjuicio del cumplimientode la normatividad establecida por el Ministerio deMinas y Energía o la entidad que haga sus veces, y lasDemás autoridades competentes en la materia.

Page 59: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 36.

Cualquier normativa que expidan las Autoridades ambientales o las entidadesterritoriales en materia de residuos o desechospeligrosos, deberá ser motivada y estar sujeta alos principios de armonía regional

Page 60: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 37. RÉGIMEN SANCIONATORIO

En caso de violación a las disposicionesambientales contempladas en el presentedecreto, las autoridades ambientalescompetentes impondrán las medidasPreventivas y sancionatorias a que haya lugar

Page 61: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 38. VIGILANCIA Y CONTROL

Las autoridades ambientales competentescontrolarán y vigilarán el cumplimiento de lasMedidas establecidas en el presente decreto en elámbito de su competencia. Loanterior, independientemente de las funciones deprevención, inspección, control y Vigilancia quecompete a las autoridades sanitarias,policivas, de comercio exterior, de aduanas ytransporte, entre otras, según sea el caso.

Page 62: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 39. DE LOS ANEXOS

El anexo I sobre la lista de residuos o desechospeligrosos por procesos o actividades, el AnexoII sobre lista de residuos o desechos peligrosospor corrientes de residuos, y el Anexo III sobrecaracterísticas de peligrosidad de los residuos odesechos peligrosos, hacen parte integral delpresente decreto

Page 63: Decreto 4741 Del 2005

ARTÍCULO 40. VIGENCIA Y DEROGATORIAS.

El presente decreto rige a partir de supublicación en el Diario Oficial y deroga todaslas disposiciones que le sean contrarias.