DECRETO 51/2007 RESUMIDO

14
Colegio Marista Castilla Coordinación Convivencia DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León. La educación en un sistema democrático debe inculcar a los alumnos que el desarrollo de los derechos propios debe ir acompañado ineludiblemente del cumplimiento de los deberes hacia los demás. Un eje fundamental de este nuevo decreto es la necesidad de implicación de las familias de manera activa en la mejora de la conducta de sus hijos (Art. 17.2). El Colegio puede reclamar su colaboración. Si rechazan implicarse de forma expresa, el Colegio deberá de ponerlo en conocimiento de las instituciones públicas competentes, con el fin de que adopten las medidas oportunas para garantizar los derechos de los alumnos y el cumplimiento de los deberes (Art. 34.3) Actuaciones correctoras inmediatas, pudiendo adoptar medidas posteriores, siendo el objetivo perseguido el cese inmediato de la conducta perturbadora. Entre ellas la suspensión del derecho a permanecer en el aula siempre y cuando quede garantizado el control del alumno. Y la realización de trabajos específicos en el recreo Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776 [email protected] Url: www.maristaspalencia.org

description

Decreto de Derechos y Deberes de Castilla y León RESUMIDO

Transcript of DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Page 1: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

La educación en un sistema democrático debe inculcar a los alumnos que el desarrollo de los derechos propios debe ir acompañado ineludiblemente del cumplimiento de los deberes hacia los demás.

Un eje fundamental de este nuevo decreto es la necesidad de implicación de las familias de manera activa en la mejora de la conducta de sus hijos (Art. 17.2). El Colegio puede reclamar su colaboración. Si rechazan implicarse de forma expresa, el Colegio deberá de ponerlo en conocimiento de las instituciones públicas competentes, con el fin de que adopten las medidas oportunas para garantizar los derechos de los alumnos y el cumplimiento de los deberes (Art. 34.3)

Actuaciones correctoras inmediatas, pudiendo adoptar medidas posteriores, siendo el objetivo perseguido el cese inmediato de la conducta perturbadora. Entre ellas la suspensión del derecho a permanecer en el aula siempre y cuando quede garantizado el control del alumno. Y la realización de trabajos específicos en el recreo o en horario no lectivo, con permanencia o no en el Colegio. (Art 35.2)

Una vez aplicada una sanción, también podrán llevarse a cabo de forma previa, simultanea o posterior actuaciones de mediación y procesos de acuerdo reeducativo que, con carácter voluntario, tendrán por objeto prevenir la aparición de nuevas conductas perturbadoras de la convivencia escolar. (Art. 41.2.a.d.)

La reincidencia en las faltas de puntualidad y la disrupción debe de abordarse desde programas específicos de actuación. (Art. 32.4) (Art. 30.8)

La mediación y los procesos de reeducación no podrán aplicarse en el caso de alumnos con circunstancias agravantes, entre ellas está la reincidencia. (Art. 41. 2. c.)

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org

Page 2: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

COMO ALUMN@ TENGO DERECHO A:

1. Tengo derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de mi personalidad.

2. Tengo derecho a ser respetado. Que se respete mi integridad, mi dignidad y mi identidad.

3. Tengo derecho a la existencia de un ambiente de convivencia que permita el normal desarrollo de las actividades académicas y fomente el respeto mutuo.

4. Tengo derecho a que mi dedicación, esfuerzo y rendimiento sean evaluados objetivamente. Para ello tengo que ser informado de los criterios y procedimientos de evaluación, de acuerdo con los objetivos y contenidos de las asignaturas.

5. Tengo derecho a participar en la vida del Colegio. Lo que implica poder manifestar mis opiniones, individual y colectivamente, con libertad, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y del respeto que, de acuerdo con los principios y derechos constitucionales, merecen las personas y las instituciones.

6. Tengo derecho a ser protegido. Todo ello supone gozar de protección contra agresiones de todo tipo (físicas, psicológicas y morales)

7. Tengo derecho a recibir los apoyos precisos para compensar mis posibles carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten mi acceso y mi permanencia en el sistema educativo.

COMO ALUMN@ TENGO EL DEBER DE:

1. Debo de estudiar y esforzarme para conseguir el máximo rendimiento académico según mis capacidades.

2. Debo de realizar las actividades, orientaciones y directrices encomendadas por mis profesores y profesoras. Demostrando un buen trato y respeto hacia ellos-as y hacia mis compañer@s.

3. Debo de asistir a clase con puntualidad, respetando los horarios establecidos y participar en las actividades académicas programadas.

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org

Page 3: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

4. Debo de respetar a los demás. Eso significa que debo de permitir que mis compañeros-as puedan ejercer sus derechos. Implica evitar cualquier discriminación y respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

5. Debo de participar, colaborar e implicarme en las actividades del Colegio. Para ello debo de respetar, conservar, compartir y hacer un buen uso de los materiales y las instalaciones del Colegio.

6. Debo de contribuir a la mejora de la convivencia del Colegio y a la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto en el Colegio. Esto significa que debo de acatar, cumplir e implicarme en las normas de organización, convivencia y disciplina del Colegio, establecidas en el Reglamento de Régimen Interior.

7. Debo de respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando mis opiniones respetuosamente.

COMO MADRE, PADRE O TUTOR-A EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJ@S TIENEN DERECHO A:

1. A que sus hij@s reciban una educación de calidad

2. A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hij@s y estar informados sobre su progreso e integración socio-educativa.

3. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hij@s.

4. A solicitar al Consejo Escolar la revisión de las medidas disciplinarias adoptadas por el director del Colegio con respecto a sus hij@s.

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org

Page 4: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

5. A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del Colegio, a través del Consejo Escolar, Comisión de Convivencia y demás cauces asociativos.

COMO MADRE, PADRE O TUTOR-A EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJ@S TIENEN EL DEBER DE:

1. Conocer la evolución del proceso educativo de sus hij@s, estimularles hacia el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento y, en su caso, de su conducta. (Artículo 17. 2. a)

2. De adoptar las medidas necesarias, o solicitar ayuda en caso de dificultad, para que asistan regularmente a clase y proporcionarles en la medida de sus posibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para su progreso escolar.

3. De respetar y hacer respetar a sus hij@s las normas establecidas por el Colegio, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

4. De fomentar el respeto a todos los miembros de la comunidad educativa.

5. De acordar, en caso necesario, acciones conjuntas con el Colegio, con la finalidad reeducadora de sus hij@s que se desprenda de los informes formalmente emitidos por los órganos escolares competentes.

Los órganos encargados de la convivencia en el Colegio deben de intervenir de manera concreta en el refuerzo de los derechos y deberes explicitados en este Decreto y en la consecución de un clima escolar adecuado para el desarrollo de la actividad educativa en el aula y en el centro. Además de éstas sus funciones principales relacionadas con la convivencia son:

El Consejo Escolar a instancia de los padres podrá revisar las medidas adoptadas por el Colegio en relación a las conductas que perjudican la convivencia en el Colegio. Pudiendo promover las medidas oportunas.

La comisión de convivencia pertenece al Consejo Escolar que revisa, dinamiza, evalúa y mejora el Plan de Convivencia.

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org

Page 5: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

El equipo de orientación, evalúa los casos de alumnos con alteraciones de comportamiento y asesora a las familias en estos casos. También asesora al coordinador de etapa y a los tutores sobre las medidas a tomar en un conflicto de convivencia.

El Claustro debe de conocer la resolución de conflictos y la imposición de sanciones. Además puede proponer iniciativas y medidas que favorezcan la convivencia

El director hace cumplir las normas en relación a la convivencia, e impone las medidas del artículo 38, que podrá delegar al jefe de estudios (coordinador de secundaria), tutores o en la comisión de convivencia. Inician expedientes sancionadores e imponen las sanciones correspondientes.

El coordinador de secundaria (jefe de estudios) coordina y dirige las actuaciones del coordinador de convivencia, tutores y profesores, establecidas en el RRI y en el Plan de Convivencia.

El coordinador de convivencia colabora con el coordinador de secundaria, recibe quejas, sugerencias, demandas de alumnos o padres relacionadas con la convivencia. Informa al equipo directivo y a la comisión de la convivencia de la marcha de la convivencia.

Los tutores hacen seguimientos personalizados y detectan conflictos de convivencia que afecten al grupo. Coordinan las medidas que se llevan a cabo con los alumnos y las familias a efectos de resolver los conflictos.

Los profesores llevarán a cabo las actuaciones inmediatas del artículo 35.

LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO PUEDEN SER:

1. CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO: Cada Centro podrá adaptar estas conductas a su contexto. Prescriben a los 30 días, a partir del día de su comisión

Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos.

Amenazas, insultos, faltas de respeto, desconsideraciones e imposiciones. Faltas de puntualidad y ausencias no justificadas. (Si hay reiteración antes de ser

consideradas como graves debe de realizarse programas específicos de actuación). La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la

indumentaria, que pudiera provocar una alteración en la actividad del Colegio, tomando en consideración, en todo caso, factores culturales o familiares.

El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de alumnos. (Las correcciones deberán ir acompañadas por las actuaciones de ajuste curricular y las estrategias de trabajo que se estimen necesarias por parte del profesorado).

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org

Page 6: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada.

La utilización inadecuada de aparatos electrónicos. Cualquier otra incorrección que altere el normal desarrollo de la actividad escolar

2. CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA DEL COLEGIO, QUE SERÁN CONSIDERADAS COMO FALTAS. Prescriben a los 90 días, a partir de la fecha de su comisión.

La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta, al profesorado, a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente aquéllas que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba, o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas.

La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos y material académico.

El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro.

La reiteración en la comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.

TIPO DE CORRECCIÓN DE LAS CONDUCTAS:

1. ACTUACIONES CORRECTORAS INMEDIATAS: Art. 35. Llevadas a cabo por cualquier profesor del Colegio, comunicándolo al tutor del alumno, quién considerará si debe informar a la familia del alumno, pudiendo dar traslado de las mismas al jefe de estudios. Amonestación pública, privada.

Exigencia de petición pública o privada de disculpas. Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se esté llevando a cabo la

actividad durante el tiempo que estime el profesor. La suspensión de este derecho estará regulada en el reglamento de régimen interior

del Colegio, quedando garantizado, en todos los casos, el control del alumno y la comunicación posterior, en caso de ser necesario, al jefe de estudios.

Realización de trabajos específicos en períodos de recreo u horario no lectivo, en este caso con permanencia o no en el Colegio.

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org

Page 7: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

2. ACTUACIONES CORRECTORAS POSTERIORES: Prescribirán a los 30 días desde su imposición.

2.1. MEDIDAS DE CORRECCIÓN ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS Art. 38. Llevadas a cabo por el Director del Colegio, a no ser que delegue en Jefe de Estudios, tutores o comisión de convivencia. Salvo en la amonestación escrita, será preceptiva la audiencia del alumno y sus padres o tutores legales

Amonestación escrita. Modificación temporal del horario lectivo, tanto en lo referente a la entrada

y salida del centro como al periodo de permanencia en él, por un plazo máximo de 15 días lectivos.

Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa por un máximo de 5 días lectivos.

Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores por un máximo de 15 días lectivos.

Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo máximo de 15 días.

Cambio de grupo del alumno por un máximo de 15 días lectivos. Suspensión del derecho de asistir a determinadas clases por un periodo no

superior a 5 días lectivos. Durante dicho periodo quedará garantizada la permanencia del alumno en el centro, llevando a cabo las tareas académicas que se le encomienden.

Otras que se especifiquen el RRI

2.2 MEDIACIÓN Y PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO. No se llevarán a cabo en aquellas conductas que ocurran circunstancias agravantes.

Ante conductas contrarias a las normas, podrán tener carácter exclusivo o conjunto con otras medidas de corrección de forma previa, simultánea o posterior a ellas. Ante conductas gravemente perjudiciales, si el alumno implicado y su familia aceptan dichas medidas y su disposición a cumplir los acuerdos que se alcancen, el proceso sancionador podrá ser paralizado, así como las medidas cautelares y los plazos de prescripción si los hubiere.

El proceso de mediación debe finalizar con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en su caso, en el plazo máximo de diez días lectivos, contados desde su inicio

Los acuerdos reeducativos se llevarán a cabo por periodos de 25 días lectivos, desde la primera reunión presencial de las partes. Debe incluir, al menos:a) La conducta que se espera de cada una de los implicados.b) Las consecuencias que se derivan del cumplimiento o no de los acuerdos pactados

2.3. PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES: Sirven para sancionar las conductas gravemente perjudiciales a la convivencia del Colegio. Prescriben a los 90 días desde su imposición. El procedimiento se iniciará de oficio mediante acuerdo del director del centro, a iniciativa propia o a propuesta de cualquier miembro de la comunidad educativa, en un plazo no superior a dos días lectivos desde el conocimiento de los hechos.Las sanciones que pueden imponerse son:

Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org

Page 8: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

educativa. Dichas tareas no podrán tener una duración inferior a 6 días lectivos ni superior a 15 días lectivos.

Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo superior a 15 días lectivos e inferior a 30 días lectivos.

Cambio de grupo del alumno durante un periodo comprendido entre 16 días lectivos y la finalización del curso escolar.

Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o a todas ellas, por un periodo superior a 5 días lectivos e inferior a 30 días lectivos, sin que eso comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua y entregando al alumno un programa de trabajo para dicho periodo, con los procedimientos de seguimiento y control oportunos, con el fin de garantizar dicho derecho.

Cambio de centro.

APLICACIÓN DE LAS ACTUACIONES CORRECTORAS:

No pueden privar del derecho a la escolaridad de los alumn@s No deben menoscabar la integridad física y dignidad del alumnado. Deben de ser proporcionales a las conductas perturbadoras. Deben de contribuir a mantener y mejorar el proceso educativo del alumn@. Se tendrá en cuenta la edad y el nivel académico, así como las circunstancias

personales, sociales y familiares del alumn@. El RRI establecerá los cauces oportunos para favorecer y facilitar la implicación de

los padres o tutores legales del alumno en las actuaciones correctoras previstas en el Decreto.

AMBITO DE LAS CONDUCTAS A CORREGIR:

A las ocurridas dentro del recinto escolar en horario lectivo, durante la realización de actividades complementarias o extraescolares o en los servicios de comedor y transporte escolar.

Aquellas que aunque se realicen fuera del recinto escolar, estén directa o indirectamente relacionadas con la vida escolar y afecten a algún miembro de la comunidad educativa. Sin perjuicio de la obligación de poner en conocimiento de las autoridades competentes.

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES:

El reconocimiento espontáneo de la conducta, así como la petición de excusas y la reparación espontánea del daño producido ya sea físico o moral.

La falta de intencionalidad El carácter ocasional de la conducta. Cuando no se llegue a un acuerdo, o no pueda llevarse acabo una vez alcanzado,

por causas ajenas al infractor, o por negativa del alumno perjudicado. Otras circunstancias personales que puedan incidir en su conducta.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES:

La premeditación La reiteración La incitación o estímulo Alarma social, acoso o intimidación. La gravedad de los perjuicios causados al Colegio o a los integrantes de la

comunidad educativa. La publicidad o jactancia de las conductas perturbadoras.

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org

Page 9: DECRETO 51/2007 RESUMIDO

Colegio Marista Castilla

Coordinación Convivencia

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS:

Reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación, sin perjuicio de la corrección a que hubiera lugar.

Restituir lo sustraído, sin perjuicio de la corrección a que hubiera lugar. Los padres o tutores legales del alumno serán responsables civiles en los términos

previstos en las leyes.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

En aquellos casos, una vez llevada a cabo la corrección oportuna, el alumno siga presentando reiteradamente conductas perturbadoras para la convivencia, el Colegio dará traslado, mediante comunicación a los padres o tutores legales, a las instituciones públicas del ámbito sanitario, social o de otro tipo, de la necesidad de adoptar medidas dirigidas a modificar aquellas circunstancias personales, familiares o sociales del alumno que puedan ser determinantes de la aparición y persistencia de dichas conductas.

Art 34.3. En aquellas actuaciones y medidas de corrección en las que el Colegio reclame la implicación directa (art. 17.2.a) de los padres o tutores legales del alumno y éstos la rechacen de forma expresa, el Colegio pondrá en conocimiento de las instituciones públicas competentes los hechos, con el fin de que adopten las medidas oportunas para garantizar los derechos de los alumn@s

Plaza España, 1. 34002. Palencia Tlf. 979 720 850 Fax.:979 725 776

[email protected] Url: www.maristaspalencia.org