DECRETO DIRECTORAL Nº 059-2011. DIEMP …cmpardo.edu.pe/web/wp-content/uploads/2011/05/REG... ·...

63
1 Chiclayo, 12 º de mayo del 2011. DECRETO DIRECTORAL Nº 059-2011. DIEMP Visto el Proyecto del Reglamento Interno de la Institución Educativa “Manuel Pardo” elaborado por una comisión nombrada por el Director de la Institución y con la opinión favorable de la Entidad Promotora, y CONSIDERANDO: Que, es necesario actualizar el Documento Técnico Administrativo que norma la vida institucional del Colegio “Manuel Pardo”, a fin de garantizar un eficiente servicio educativo a la comunidad. Que, el presente Reglamento Interno ha sido elaborado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Que, de conformidad con lo prescrito en la Ley Nº 26549, Ley de Centros Educativos Privados y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-96-ED, corresponde al Director y Entidad Promotora establecer la organización, administración y funciones de la Institución Educativa que debe constar en su Reglamento Interno. SE DECRETA: Art. 1º Aprobar el Reglamento Interno de la Institución Educativa “Manuel Pardo”, que consta de XV capítulos y 272 artículos, autorizándose a los organismos competentes del plantel su ejecución y evaluación durante el año 2011, hasta su nueva revisión. Art. 2º Encargar al Director de la Institución Educativa el cumplimiento e implementación del presente Reglamento Art. 3º Comunicar a las autoridades de la Dirección Regional de Lambayeque y a la comunidad educativa del plantel la vigencia del presente documento remitiéndoles la copia respectiva. Art. 4º Dejar sin efecto todo lo normado en el Reglamento Interno del Colegio aprobado por Decreto Director Nº 0095-2008.DIEMP, de fecha 28.02.2008. Regístrese, comuníquese y archívese. ……………………………………….. R.P. RICARDO CRUZ HUAMÁN DIRECTOR.

Transcript of DECRETO DIRECTORAL Nº 059-2011. DIEMP …cmpardo.edu.pe/web/wp-content/uploads/2011/05/REG... ·...

1

Chiclayo, 12 º de mayo del 2011. DECRETO DIRECTORAL Nº 059-2011. DIEMP Visto el Proyecto del Reglamento Interno de la Institución Educativa “Manuel Pardo” elaborado por una comisión nombrada por el Director de la Institución y con la opinión favorable de la Entidad Promotora, y CONSIDERANDO: Que, es necesario actualizar el Documento Técnico Administrativo que norma la vida institucional del Colegio “Manuel Pardo”, a fin de garantizar un eficiente servicio educativo a la comunidad. Que, el presente Reglamento Interno ha sido elaborado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Que, de conformidad con lo prescrito en la Ley Nº 26549, Ley de Centros Educativos Privados y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-96-ED, corresponde al Director y Entidad Promotora establecer la organización, administración y funciones de la Institución Educativa que debe constar en su Reglamento Interno. SE DECRETA: Art. 1º Aprobar el Reglamento Interno de la Institución Educativa “Manuel Pardo”, que consta de XV capítulos y 272 artículos, autorizándose a los organismos competentes del plantel su ejecución y evaluación durante el año 2011, hasta su nueva revisión. Art. 2º Encargar al Director de la Institución Educativa el cumplimiento e implementación del presente Reglamento Art. 3º Comunicar a las autoridades de la Dirección Regional de Lambayeque y a la comunidad educativa del plantel la vigencia del presente documento remitiéndoles la copia respectiva. Art. 4º Dejar sin efecto todo lo normado en el Reglamento Interno del Colegio aprobado por Decreto Director Nº 0095-2008.DIEMP, de fecha 28.02.2008. Regístrese, comuníquese y archívese.

……………………………………….. R.P. RICARDO CRUZ HUAMÁN

DIRECTOR.

2

C A P Í T U L O I

GENERALIDADES DEL REGLAMENTO INTERNO Art. 1° El Reglamento Interno, es un Documento Técnico Administrativo que

contiene Normas específicas para el comportamiento individual y desarrollo de las relaciones entre los órganos internos y externos.

Art. 2º Tiene por finalidad Normar y Regular la organización y funcionamiento de

la Institución Educativa, garantizando el pleno desenvolvimiento del Régimen Académico.

Art. 3º Las disposiciones del presente Reglamento serán cumplidas

obligatoriamente por las personas que conforman la Comunidad Educativa del plantel: Personal Magisterial, Personal Técnico, Administrativo, Personal de Servicio, Padres de Familia y Alumnos.

Art. 4° El Reglamento Interno se sustenta en las siguientes bases legales:

a. Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Gobierno Peruano, aprobado por Decreto Ley Nº 23211, ratificado por Decreto Legislativo Nº 626 del 29 de Noviembre de 1990.

b. Constitución Política del Perú del año 1993 c. Ley General de Educación Nº 28044 y sus reglamentos. d. Ley de Centros Educativos Privados Nº 26549 y su Reglamento

aprobado por Decreto Supremo Nº 001-96-ED. e. Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, Decreto Legislativo

Nº 882 y sus Reglamentos aprobados por D. S. Nº 045, 046 y 047 – 97 – ED.

f. Reglamento de Educación Básica Regular, D.S. Nº 013-2004-ED g. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo Nº 009-2005-ED h. Texto único ordenado del Decreto Legislativo 728 – Ley de

Productividad y Competitividad Laboral. Decreto Supremo 003-97-TR. i. D.S. 039-91-TR, Reglamento interno de trabajo.

DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Art. 5° La Institución Educativa Privada “Manuel Pardo", es una Institución no estatal que ofrece servicios educativos según los principios de la Doctrina de la Iglesia Católica, en concordancia con la Constitución Política del Perú y los principios y fines de la educación nacional.

Art. 6° Su denominación de Institución Educativa “Manuel Pardo" honra y

perenniza la memoria del educador emérito e ilustre Ex-Presidente don Manuel Pardo y Lavalle, primer Presidente Civil que tuvo el Perú.

3

Art. 7° La Institución Educativa “Manuel Pardo”, tiene como Promotora a la “Congregación de la Misión de Padres Vicentinos en el Perú”, de cuya personería jurídica participa.

Art. 8° La Congregación de la Misión, conforme a sus Estatutos, está

representada en la ciudad de Chiclayo, por el Superior de la Comunidad de Padres Vicentinos y goza de las atribuciones que la Ley les otorga a los promotores.

Art. 9° La Institución Educativa “Manuel Pardo” funciona con autorización oficial

otorgada mediante Resoluciones Ministeriales Nº 1154 de 08.04.48 y Nº 1215 de 06.03.51, fijando su domicilio legal en la Av. Luís Gonzáles Nº 1415 de la ciudad de Chiclayo, capital del Departamento de Lambayeque (Región Lambayeque). Posee, asimismo, Licencia Municipal de funcionamiento Nº 2616 otorgado por el Gobierno Provincial de Chiclayo mediante Resolución Municipal Nº 815 de 30.07.96.

Art. 10° De conformidad con el Sistema Educativo vigente, la Institución Educativa

Manuel Pardo imparte Educación Escolarizada en la Modalidad de Menores, dentro del régimen de la coeducación en los 3 Niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.

C A P Í T U L O I I

FINALIDAD Y AXIOLOGÍA Art. 11° Es finalidad permanente de la Institución Educativa “Manuel Pardo“, ayudar

al pleno desarrollo de la personalidad de sus educandos. Art. 12° Para lograr la Finalidad permanente, la Institución Educativa se propone:

a. Promover el sentido profundo de la dignidad humana y la defensa de la misma en la sociedad en la que se encuentra.

b. Estimular la adquisición de una conciencia reflexiva y crítica que le permita ser agente de los cambios necesarios.

c. Desarrollar capacidades cognoscitivas, volitivas y físicas. d. Propiciar el diálogo abierto, dentro de la sinceridad, la sencillez y la

libertad. e. Desarrollar la conciencia de peruanidad, afirmando la identidad nacional

para el cumplimiento de deberes cívicos y patrióticos. f. Promover y estimular la capacidad humana, para asumir los valores

esenciales de la vida dentro de una clara vocación cristiana y vicentina. g. Acoger los principios educacionales del mundo globalizado, en tanto

signifiquen renovación y progreso de la educación nacional. h. Propiciar las relaciones sanas y amicales entre maestros, padres de

familia y alumnos, a través de todas las actividades que organiza la Institución Educativa.

i. Fomentar la conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente. Art. 13° La Axiología de la Institución Educativa “Manuel Pardo” se sustenta en los

principios fundamentales del mensaje evangélico, el magisterio de la Iglesia Católica, en la Filosofía de su Escuela y en el carisma y mística de San Vicente de Paúl, sintetizado en el “Saber, Amar y Evangelizar”.

4

Art. 14° Constituyen aspectos básicos de la Axiología de la Institución Educativa: a. La trascendencia e inmanencia del hombre como "hijo de Dios" y la

hermandad de todos los hombres en Cristo. b. La educación entendida como un servicio evangelizador que debe

concretarse en vivencias cristianas y en el compromiso de mejorar la sociedad.

c. La persona humana y su dignidad como centro de la acción educativa. d. El proceso educativo, concebido como medio para instaurar una

concepción cristiana del Mundo. e. El carisma Vicentino, visto como una opción y camino de servicio y

asistencia a los más pobres y necesitados. Art. 15º El colegio “Manuel Pardo” tiene como Misión y Visión lo siguiente:

MISION:

Ofrecer una educación integral: humanista, científica, tecnológica y cristiana; según la espiritualidad de San Vicente de Paúl: Saber, Amar y Evangelizar.

VISION: 1. Alumnos líderes, autónomos y capaces de trabajar en equipo, con

una actitud crítica, creativa e investigadora, según las exigencias de la sociedad del conocimiento de hoy.

2. Alumnos con una sólida formación cristiana, en orden a un compromiso solidario con el mundo, especialmente con los más pobres.

3. Maestros actualizados en el uso de las Tics, Psicología Educativa y Resolución de conflictos, con capacidad de trabajar en equipo, exigencia académica y testimonio de vida.

4. Padres de familia comprometidos con el proceso formativo de sus hijos.

C A P Í T U L O I I I

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Art. 16° La Institución Educativa “Manuel Pardo” está constituida por seis (06) órganos que, en forma integrada, son responsables de organizar y ejecutar las acciones técnico pedagógicas, administrativas y pastorales: 1. Órgano Promotor: Congregación de la Misión 2. Órgano de Dirección:

a. Dirección General b. Sub-Dirección de Formación General c. Sub-Dirección Administrativa d. Sub-Dirección Espiritual e. Sub-Dirección de Educación Inicial f. Sub-Dirección de Educación Primaria g. Sub-Dirección de Educación Secundaria h. Coordinación de Pastoral. i. Coordinación de Tutoría j. Coordinación de Deportes.

5

3. Órgano de Asesoría a. Consejo Directivo: órgano de Dirección b. Consejo Consultivo: la comunidad de misioneros.

4. Órgano de Apoyo Académico y Educativo:

4.1 Coordinadores de Educación Primaria

Comunicación Matemática Ciencia y Ambiente Personal social

4.2 Coordinador de Educación Secundaria

Comunicación Matemática Idioma extranjero y responsable del Laboratorio de

Inglés C.T.A. y Responsable del Laboratorio de Ciencias

Naturales Ciencias Sociales Educación para el trabajo (Informática) y Responsable

del laboratorio de Informática Educación Física, Deportes y Recreación

4.3 Coordinación de Tutoría y Orientación Escolar (TOE)

4.3.1 Profesores tutores 4.3.2 Psicóloga 4.3.3 Asistenta Social 4.3.4 Enfermera 4.3.5 Convivencia y Disciplina Escolar

4.5 Responsable de Actividades Artístico-culturales

• Coro • Banda • Orquesta • Danzas

5. Órgano de Apoyo administrativo: 5.1. Equipo Administrativo

• Secretarías • Contabilidad • Tesorería • Red Informática • Biblioteca • Audiovisuales • Relacionista Industrial

5.2. Equipo de Servicio y mantenimiento

• Mesa de partes • Conserjería • Mantenimiento • Vigilancia • Portería

6

• Coliseo

6. Órgano de Participación: • Equipo de Investigación e Innovación Educativa • Comunidad Educativa • Asociación de Padres de Familia (APAFA) • Asociación de Ex – alumnos.

C A P Í T U L O I V

FUNCIONES BÁSICAS DE LOS ÓRGANOS DE LA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL PARDO”

DEL ÓRGANO PROMOTOR

Art. 17° Compete a la Congregación de la Misión de Padres Vicentinos en el Perú, como Promotora de la Institución Educativa “Manuel Pardo”, las atribuciones y responsabilidades siguientes:

a. Determinar la línea axiológica y objetivos de la Institución Educativa,

velando por su cumplimiento y fomentando la vida cristiana. b. Nombrar al Director de la Institución Educativa y solicitar a la

autoridad competente su reconocimiento. c. Elaborar, aprobar, modificar e interpretar el Reglamento Interno de

la Institución Educativa, de acuerdo a las normas legales vigentes. d. Canalizar la participación de las personas y de la comunidad en la

realización de acciones que favorezcan a la educación. e. Cuidar el prestigio de la Institución Educativa, velando por el

cumplimiento de los aspectos: académicos, formativos, disciplinarios y administrativos establecidos.

f. Incrementar en calidad y cantidad los servicios educativos que ofrece la Institución Educativa.

g. Apoyar al Director en la organización y buen funcionamiento de la APAFA y de la asociación de ex-alumnos.

h. Asegurar el mantenimiento de la infraestructura, el debido equipamiento y la oportuna renovación del mobiliario, equipos y material educativo de modo que estén acordes con modernas exigencias técnico-pedagógicas.

i. Cautelar el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre el régimen económico, remuneraciones, beneficios sociales, pensiones, becas, contabilidad y otros que administra la Institución Educativa.

j. Percibir como propietaria-arrendataria de los inmuebles y muebles de la Institución Educativa, el alquiler de ley.

k. Designar al representante de la Congregación de Padres Vicentinos ante el Consejo Directivo de la Institución Educativa.

l. Apoyar la actualización profesional del personal que labora en la Institución Educativa.

7

DEL ÓRGANO DE DIRECCIÓN GENERAL

Art. 18° Es el Órgano responsable de organizar, conducir y evaluar los procesos de gestión pedagógica, institucional y administrativa de la Institución Educativa. Está integrado por: 1. Director General 2. Sub-Director de Administración 3. Sub-Director Espiritual 4. Sub-Director de Formación General 5. Sub-Dirección de Inicial 6. Sub-Dirección de Primaria 7. Sub-Dirección de Secundaria 8. Coordinación Pastoral 9. Coordinación Tutorial 10. Coordinación de Deportes.

Art. 19° El Director General: es la primera autoridad de la Institución Educativa

y su representante legal. Es responsable de la gestión en los ámbitos: pedagógico, institucional y administrativo, para lo cual cuenta con facultades de dirección y gestión.

Son funciones básicas del Director: a. Velar por el cumplimiento de los lineamientos de política institucional

establecidos por la promotora y relacionados con la axiología, fines y objetivos educacionales.

b. Designar y cesar en el cargo a los Sub Directores, coordinadores y demás cargos o responsabilidades en los ámbitos administrativo, técnico pedagógico, pastoral, deportivo, artístico y de servicio, etc.

c. Asesorar, coordinar, dirigir, evaluar y orientar los procesos de planificación, organización, ejecución y supervisión de todas las actividades del Plantel.

d. Conducir la elaboración, ejecución y evaluación del proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo y Reglamento Interno de manera participativa.

e. Diseñar, ejecutar y evaluar los proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa.

f. Designar y contratar al personal de los órganos de la Institución Educativa, en base a los cuadros de asignación de personal que apruebe la Entidad Promotora.

g. Promover y presidir el Consejo Directivo, CONEI y la Asamblea Magisterial, así como conducir la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo y Reglamento Interno, de manera participativa.

h. Aprobar por Resolución Directoral, los instrumentos de gestión de la Institución Educativa.

i. Aprobar el Presupuesto Anual de la Institución Educativa, velando por la correcta administración de los recursos propios e informando a la Entidad Promotora.

j. Intervenir directamente en todo lo que se refiere a la administración de bienes y rentas del plantel.

k. Autorizar con su firma todo gasto que se realice conforme a lo presupuestado.

l. Recibir y entregar la Institución Educativa bajo inventario.

8

m. Supervisar el estricto cumplimiento de los dispositivos específicos que norman sobre matrícula, pago de pensiones y concesión de becas a los educandos.

n. Visar los Certificados de Estudios, constancias de servicios prestados a la Institución Educativa, así como las constancias de pago del personal a su cargo.

o. Dirigir la correspondencia oficial, y disponer la publicación de directivas y demás documentos informativos del plantel.

p. Supervisar que la Secretaría remita oportunamente la documentación oficial de la Institución Educativa a los órganos competentes, de conformidad con lo establecido en las leyes y reglamentos vigentes.

q. Aprobar los cuadros de distribución de horas de Clase y la calendarización y periodificación del año escolar.

r. Mantener el Principio de Autoridad y velar por la responsabilidad y funcionalidad de los diferentes órganos del plantel.

s. Convocar a sesiones del Consejo Directivo para recibir información sobre el avance curricular, logros significativos, deficiencias, omisiones, problemas de conducta de los alumnos para determinar las alternativas de solución.

t. Recabar los informes de los diferentes órganos de la Institución Educativa para elaborar la Memoria Anual y remitirla oportunamente a la autoridad oficial correspondiente.

u. Designar de manera interina a su reemplazante, en el caso de su ausencia temporal, comunicando a la autoridad competente.

v. Autorizar las licencias y vacaciones del personal, de acuerdo a ley. w. Estimular el buen desempeño docente estableciendo en la institución

educativa, prácticas y estrategias de reconocimiento público. x. Presidir el Comité de Evaluación para el ingreso, ascenso, y

permanencia del personal docente y administrativo. y. Desarrollar acciones de capacitación del personal. z. Otorgar becas parciales o/y totales en coordinación con la Entidad

Promotora. aa. Velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre el

régimen económico, remuneraciones, beneficios sociales, pensiones, becas, contabilidad y otros que administra la Institución Educativa.

bb. Otras que sean necesarias para el cabal cumplimiento de sus funciones.

Art 20º El Sub-Director de Administración: depende directamente del Director General de la Institución Educativa, siendo responsable de organizar, conducir y supervisar las acciones que cumple el personal que está bajo su jurisdicción, en las oficinas administrativas y en los servicios de mantenimiento de la Institución Educativa. Son funciones básicas del Sub-Director de Administración: a. Administrar las rentas y fondos que corresponden al plantel. b. Depositar en una entidad bancaria los ingresos de la Institución

Educativa y administrar la caja chica con autorización del Director. c. Efectuar los pagos especificados en las partidas del Presupuesto Anual

de la Institución Educativa. d. Realizar las adquisiciones ordenadas por el Director General y dar

cuenta oportuna de las necesidades materiales del plantel. e. Intervenir en todo lo que se relaciona con la administración del

patrimonio de la Institución Educativa.

9

f. Firmar, conjuntamente con el Director General, los documentos que expida y que representen ingresos o egresos de la Institución Educativa.

g. Velar por el mantenimiento de los ambientes y diversos servicios que ofrece el colegio en coordinación con el Director.

h. Supervisar la formulación del inventario de la Institución Educativa i. Supervisar y evaluar la labor de las áreas de su competencia. j. Llevar el control de pago de pensiones escolares por el servicio que

ofrece el colegio.

Art.21. El Sub-Director Espiritual: es la autoridad encargada de promover, organizar, dirigir, planificar y ejecutar las actividades relacionadas con la Consejería Espiritual, formación pastoral y la vida sacramental que proporciona la Institución Educativa.

El cargo de Sub-Director Espiritual es ejercido por un sacerdote de la

Congregación de la Misión designado por la Entidad Promotora (la comunidad local) y depende directamente del Director General.

Son funciones básicas del Sub-Director Espiritual:

a. Elaborar el Plan de Formación Religiosa y actividades de la pastoral de la Institución Educativa, en coordinación con el coordinador de la Pastoral y los profesores de Educación Religiosa.

b. Organizar y planificar, en coordinación con el coordinador de la Pastoral, las acciones a ejecutarse durante el año escolar relacionados con: Los retiros espirituales de alumnos y docentes Las ceremonias litúrgicas. Las jornadas de padres de familia. La Misión La escuela de padres. Grupos pastorales de la Institución. Preparación y ejecución de los sacramentos de Confirmación

y Primera Comunión de los alumnos. c. Coordinar y supervisar las labores que ejecutan los docentes de

Educación Religiosa de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. d. Intensificar la experiencia religiosa de los alumnos, propiciando el

seguimiento más adecuado a sus necesidades de formación en la fe. e. Promover la integración de los docentes en las acciones de Pastoral

de la Institución Educativa, favoreciendo vivencias de comportamiento cristiano.

f. Impulsar la realización de actividades de apoyo y ayuda a los pobres y necesitados.

g. Fomentar la fraternidad y las buenas relaciones humanas en todas las actividades: académicas, religiosas y de promoción comunal que realiza la Institución Educativa.

h. Disponibilidad para la atención personalizada a alumnos, trabajadores y padres de familia de la Institución Educativa.

Art. 22º El Sub-Director de Formación General: es la autoridad inmediata al Director,

que asume la función del titular en ausencia de éste. Coordina y apoya la realización de actividades orientadas a lograr la buena marcha de la Institución Educativa.

Son funciones básicas del Sub Director de Formación General:

10

a. Participar en la formulación del Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno de la Institución Educativa y el Plan Anual de Trabajo.

b. Organizar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de los planes anuales de trabajo: Pedagógicos, de formación, disciplinarios que garanticen la calidad de los servicios educativos.

c. Formular directivas y documentos normativos internos, con aprobación del Director, sobre el desarrollo de curríulas y conducción del proceso de evaluación.

d. Intervenir en la selección del personal docente que postule a prestar servicios profesionales en la Institución Educativa.

e. Elaborar la calendarización y periodificación del año escolar para su aprobación en el Consejo Directivo.

f. Elaborar, en coordinación con los Sub-Directores Académicos, el proyecto de distribución anual de horas de clase del personal docente que labora en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria para su presentación ante el Consejo Directivo y aprobación del Director.

g. Mantener una estrecha coordinación de acciones con los Sub-Directores Académicos y coordinaciones diversas, para asegurar el normal desenvolvimiento de las labores académicas y formativas del plantel.

h. Elaborar el informe anual de los resultados logrados en la ejecución del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la Institución Educativa.

i. Promover y apoyar la capacitación permanente del personal docente buscando su actualización e innovación para el buen servicio institucional.

j. Coordinar la ejecución, supervisión y evaluación de los proyectos de innovación pedagógica, de gestión, experimentación e investigación educativa.

k. Organizar, ejecutar, supervisar y evaluar el plan general de supervisión y control educativo de la Institución.

l. Elaborar, ejecutar y supervisar en coordinación con el Director y las Subdirecciones académicas:

• Inscripción, evaluación y aceptación de alumnos nuevos. • Matrículas • Ratificación de matrículas.

ll. Asumir con responsabilidad las funciones que el Director le delegue cuando éste se ausente temporalmente.

DEL ÓRGANO ACADÉMICO

Art. 23° Es el órgano responsable de la organización y planificación de las actividades académicas y educativas de los niveles que atiende la Institución Educativa. Está constituido por: 1. La Sub-Dirección Académica de Educación Inicial 2. La Sub-Dirección Académica de Educación Primaria. 3. La Sub-Dirección Académica de Educación Secundaria.

Art. 24° Las Sub-Direcciones Académicas dependen directamente del Sub-Director de Formación General, con el cual coordinan, ejecutan y evalúan permanentemente las acciones a cumplir. Son funciones básicas de las Sub Direcciones Académicas:

11

a. Elaborar, con los coordinadores de las respectivas áreas los planes de estudio, planes de trabajo, proyecto curricular de centro, proyecto curricular de aula, para su aprobación en el Órgano Directivo.

b. Conducir la marcha académica de la Institución Educativa, velando por la calidad y eficiencia de los servicios.

c. Elaborar anualmente el cuadro de distribución de Horas de clase de los 3 niveles, para su revisión en la Sub-Dirección de Formación General, a fin de presentarlo al Consejo Directivo y a la Dirección General para su aprobación.

d. Proporcionar asesoramiento a los docentes del nivel para una buena administración curricular.

e. Organizar y ejecutar acciones de supervisión. f. Promover la investigación en el Área de Gestión Curricular, con la

finalidad de lograr que la propuesta pedagógica, la currícula y el proceso de evaluación, propios de la Institución Educativa, respondan al ideario y al proyecto educativo de un centro católico.

g. Programar, ejecutar y supervisar las evaluaciones del bimestre, las de recuperación, subsanación y revalidación de conformidad con las normas oficiales vigentes.

h. Promover y coordinar con TOE la realización de actividades educativas que logren la formación de los alumnos como personas, ayudándolos a interiorizar una jerarquía de valores.

i. Velar por el estricto cumplimiento de la jornada laboral del personal a su cargo, asegurándose que todas las secciones de alumnos estén atendidos durante el horario escolar.

j. Apoyar la realización de actividades curriculares, culturales, artísticas, deportivas, religiosas y cívico-patrióticas en coordinación con los órganos competentes del plantel.

k. Mantener informado al Órgano Directivo de todas las actividades que se están realizando, así como de las incidencias de su respectivo nivel.

l. Elaborar el "informe de fin de año" dando cuenta de su gestión. m. Diseñar, monitorear y supervisar el Plan de Nivelación y/o

reforzamiento académico de los alumnos que no hayan alcanzado la nota mínima de aprobación al término de cada Bimestre académico.

Art. 25° Los cargos de Sub-Directores son a dedicación exclusiva de la Institución Educativa y a tiempo completo durante todo el horario escolar.

Art. 26º Sub Dirección de Inicial: La Sub Directora de Inicial es designada por el

Director General por un periodo determinado.

La Sub Directora depende orgánicamente del Sub Director de Formación General. Son funciones de la Sub Directora de Educación Inicial:

1. Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual del Nivel y presentarlo a la Dirección General. 2. Velar por el cumplimiento de los objetivos de Educación Inicial,

articulados con los objetivos académicos y formativos del nivel primario.

3. Dirigir, coordinar, integrar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal a su cargo.

12

4. Presidir las reuniones técnico-pedagógicas, administrativas y otras relacionadas con la marcha de la Sub Dirección.

5. Autorizar, en coordinación del Director General, las visitas de información, recreación y paseos dentro del ámbito jurisdiccional.

6. Apoyar en el proceso de admisión del alumnado a este nivel. 7. Participar en la selección del personal docente del nivel. 8. Controlar la asistencia y puntualidad del personal a su cargo. 9. Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal que

incumpla sus funciones. 10. Diseñar y monitorear un Plan de supervisión pedagógica a las

maestras del nivel a su cargo. 11. Asesorar constantemente en la parte técnico-pedagógica a todo el

personal a su cargo. 12. Coordinar con la Subdirectora del nivel Primario estrategias de

articulación capacidades, destrezas, valores y actitudes. 13. Velar por la adecuada formación cristiana y vicentina de los niños,

padres de familia y maestras según el ideario y la axiología de la Institución.

14. Estimular al personal a su cargo por el cumplimiento eficiente de sus funciones o acciones resaltantes.

15. Asesorar a los padres de familia en la implementación de las acciones propias del nivel.

16. Mantener actualizado el archivo de la Sub Dirección. 17. Programar, desarrollar y evaluar el currículum, de acuerdo a la edad

y a la realidad socio-económica y cultural, incluyendo las acciones de orientación y bienestar del educando.

18. Realizar la evaluación integral de los niños a su cargo, cumplir con la elaboración de la documentación pertinente e informar a los padres de familia.

19. Mantener actualizada la documentación pedagógica de su responsabilidad.

20. Participar en acciones programadas de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo, así como en eventos de actualización profesional organizados por el Colegio.

21. Atender a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanecen en su aula, incluyendo las horas de juego, alimentación e higiene.

22. Detectar problemas que afecten el desarrollo del niño y su aprendizaje, tratando o derivando los que requieran atención especializada.

23. Velar por el buen estado de conservación de su aula y ambientes comunes.

24. Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia, sobre asuntos relacionados con el desarrollo integral de los niños.

25. Participar en acciones educativas y pastorales que realice el Colegio. 26. Diseñar un Plan de formación en valores humanos y cristianos

apropiados para los niños.

Art. 27º Son funciones de la Docente de Educación Inicial:

1. Programar, desarrollar y evaluar el currículum, de acuerdo a la edad y a la realidad socio- cultural, incluyendo las acciones de orientación y bienestar del educando.

13

2. Mantener una fluida comunicación con la Sub Directora y las coordinadoras de áreas.

3. Organizar, ambientar el aula y preparar el material educativo. 4. Evaluar integralmente a los niños a su cargo, cumplir con la

elaboración de la documentación pertinente e informar a los padres de familia.

5. Mantener actualizada la documentación pedagógica de su responsabilidad.

6. Participar en acciones programadas de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo, así como en eventos de actualización profesional organizados por la Institución.

7. Atender a los alumnos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanecen en su aula, las horas de juego, alimentación e higiene y hasta la entrega de los niños a sus padres y/o apoderados.

8. Detectar problemas que afecten el desarrollo del niño y su aprendizaje, tratando o derivando los que requieran atención especializada.

9. Velar por el buen estado de conservación de su aula y ambientes comunes.

10. Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia, sobre asuntos relacionados con el desarrollo integral de los niños.

11. Participar en acciones educativas, pastoral, artísticas y otras actividades que realice el Colegio.

12. Asesorar al comité de aula y velar para que el Plan de Trabajo del comité de aula se realice.

Art. 28º De las Sub Direcciones Académicas: Primaria y Secundaria: Dependen directamente de la Dirección y desempeñan las siguientes

funciones: a) Presentar los planes elaborados a la Dirección para su respectiva

aprobación. b) Coordinar la marcha académica de la Institución Educativa en cada

nivel, velando por la excelencia y eficiencia técnico-pedagógica. c) Orientar el trabajo del Equipo Docente, brindándoles el

asesoramiento correspondiente y haciéndoles conocer oportunamente las disposiciones oficiales.

d) Brindar asesoramiento para una buena administración curricular, estableciendo la relación entre los siguientes elementos y procesos: Operativización a la luz del Proyecto Educativo de la Institución

Educativa. Determinación de los objetivos del Proyecto Curricular, en base

al perfil del Egresado de la Institución Educativa. Elaboración de la matriz axiológica con la orientación de la

Dirección. Elaboración de las unidades didácticas o de aprendizaje. Selección de estrategias, métodos y técnicas. Selección de instrumentos de evaluación.

e) Coordinar con la Dirección los horarios y turnos de trabajo del personal docente.

f) Evaluar las acciones educativas, con el propósito de lograr el mejoramiento constante.

14

g) Velar por el cumplimiento estricto de la jornada laboral del personal a su cargo, asegurándose, en coordinación con los profesores tutores, que toda sección esté atendida durante la jornada académica.

h) Controlar que las tareas escolares y otras asignaciones que realizan los alumnos, fuera del aula, estén dosificadas y sean realmente útiles.

i) Mantener reuniones de coordinación con el personal docente a su cargo.

j) Velar por una evaluación permanente y de proceso. k) Conducir técnicamente la administración documentaria de su

responsabilidad. l) Mantener informada a la Dirección sobre los logros, dificultades,

omisiones y alternativas de solución en los aspectos de su competencia.

m) Supervisar las clases que desarrollan los profesores, con la finalidad de estimular, asesorar y acompañar para mejorar la calidad educativa.

n) Promover actividades culturales, como programas de difusión cultural a través de periódicos murales, boletines informativos.

o) Mantener un diálogo continuo con los padres de familia, en torno al avance educativo de sus hijos, a fin de ofrecer orientación para que puedan apoyar la labor escolar.

p) Recomendar, en coordinación con los docentes, la adquisición de material didáctico y actualizar el catálogo para el conocimiento y uso de los profesores.

q) Apoyar y participar en las actividades extracurriculares, culturales y pastorales que la Institución organice.

Art.29º Coordinación de Pastoral: Depende directamente de la Dirección y desempeña

las siguientes funciones:

a) Promover y acompañar a todo el Personal de la Institución, para que asuman los lineamientos de la Pastoral Educativa Vicentina.

b) Animar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades y proyectos de Pastoral Educativa de la Institución, en coordinación con el Sub Director espiritual.

c) Intensificar la experiencia religiosa de los alumnos y las alumnas, propiciando el seguimiento más adecuado a sus necesidades de formación en la fe.

d) Promover la integración y participación de los profesores en las acciones de Pastoral de la Institución Educativa, favoreciendo la vivencia concreta de su compromiso cristiano vicentino.

e) Promover la participación de los padres de familia en las acciones de Pastoral de la Institución Educativa, para que cumplan su rol de educadores de la fe de sus hijos.

f) Planificar, coordinar y supervisar la preparación de los alumnos para la recepción de los Sacramentos de Bautismo, Eucaristía y Confirmación.

g) Presentar el Plan de Trabajo Pastoral a todo el personal del colegio. h) Coordinar con los tutores las celebraciones litúrgicas, retiros, jornadas y

otras actividades de carácter religioso en la que participen los alumnos y/o Personal de la Institución.

15

DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR (TOE) Art. 30° El coordinador de T.O.E: depende de la Dirección General y debe

coordinar con las Sub Direcciones para la realización de sus funciones y la realización del Plan Tutorial. Es un órgano que orienta y acompaña el comportamiento y el rendimiento académico de los alumnos.

Funciones: 1. Coordinar la orientación y el acompañamiento tutorial del alumnado en

sus tres niveles de estudio. Forma parte del Consejo consultivo y vela por un adecuado clima institucional.

2. Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades de orientación y bienestar del educando.

3. Promover la participación de los profesores y padres de familia en la realización de acciones de tutoría que se programen.

4. Fomentar un buen clima laboral, a través de un trato sincero, cordial, fraterno y maduro a todo el personal, alumnado y padres de familia, propiciando unas buenas relaciones humanas.

5. Planificar, coordinar, ejecutar, evaluar e informar las acciones necesarias para el correcto comportamiento del alumnado, de acuerdo a los pilares que sustentan el Proyecto Educativo del Colegio.

6. Cultivar valores éticos y morales en los educandos. 7. Fomentar hábitos de trabajo de los alumnos que permitan el

ordenamiento de su vida personal y familiar. 8. Desarrollar servicios orientados a la conservación de la salud mental y

física. 9. Desarrollar campañas educativas que preserven a los alumnos de

flagelos como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y el contagio de enfermedades venéreas y el sida.

10. Explorar inclinaciones vocacionales de los alumnos, orientándolos con conferencias de profesionales calificados, y aplicando las pruebas o test respectivos.

11. Atender y coordinar visitas de universidades calificadas. 12. Promover e incentivar en los profesores la realización de una labor de

carácter formativo que incida en la personalidad del alumno. 13. Elaborar y elevar ante la Subdirección de Formación General el

informe anual, dando cuenta de los logros obtenidos, así como también de los problemas y dificultades detectados, planteando soluciones viables y convenientes.

14. Coordina, apoya y supervisa las acciones de: a. Servicio de Asistencia Social b. Servicio de Psicología c. Servicio de Enfermería d. Equipo de Disciplina y conducta (normas de convivencia

y disciplina) e. Profesores tutores

15. Asesorar del proceso electoral del ALUMNO MANUELPARDINO, desde su planificación hasta su juramentación, seguimiento y evaluación de su plan de trabajo en coordinación con el equipo de tutores de Secundaria.

16. Conduce la elección del alumno (a) manuelpardino. 17. Coordinar las acciones pertinentes con los tutores y docentes en

materia de orientación, disciplina y problemas de aprendizaje y comportamiento.

16

18. Informar oportunamente a los alumnos y padres de familia sobre las normas de comportamiento que deben observar en el colegio y fuera de él, así como los valores y virtudes que deben vivenciar.

19. Velar por el fiel cumplimiento de las normas de convivencia en cada aula, coherentes con el Reglamento Interno de la Institución Educativa y el Proyecto Educativo.

20. Supervisar las funciones de los profesores tutores y docentes en los aspectos de presencia en la formación, recreos y salida; y la puntualidad de los alumnos en todo acto que se realiza en el patio de honor.

21. Fomentar la conciencia ciudadana y el sentido de solidaridad en los alumnos, así como la cultura del Respeto.

22. Orientar a los alumnos para el uso correcto de la señalización que identifica las rutas de escape, zonas de seguridad, peligro seguridad vial.

23. Aplicar las normas y hacer cumplir las consecuencias derivadas por la observancia de actitudes inmaduras o inadecuadas, previo informe a los profesores tutores y a la Dirección de la Institución Educativa.

24. Tratar, junto con el respectivo Profesor Tutor, los problemas de comportamiento de los alumnos de la sección a su cargo.

25. Reportar a la Dirección sobre los problemas de comportamiento que atentan la axiología de la Institución Educativa y la integridad física o moral de los demás alumnos.

26. Planificar, coordinar, ejecutar y evaluar los simulacros de Defensa Civil.

27. Coordinar con los Maestros Tutores del nivel Inicial, Primaria y Secundaria la programación del Plan de Acción Tutorial.

28. Mantener el orden y disciplina en la Institución. 29. Cuidar del bienestar de los alumnos. 30. Mantener comunicación constante con las coordinadoras académicas

y encargados de Normas para unificar criterios. 31. Aplicar encuestas de diagnóstico y referenciales, que ayuden a

reconocer conflictos en las aulas, e informar a los Tutores los resultados con las sugerencias respectivas.

32. Citar a reuniones de Tutores en forma general o parcial, para coordinar acciones en contra de la desmotivación o indisciplina de los alumnos.

33. Informar y orientar a los Padres de Familia, en relación al comportamiento de sus hijos.

34. Coordinar con los Comités de Aula de Padres de Familia el Plan de Trabajo anual y verificar su cumplimiento.

35. Velar por el cumplimiento de las funciones de los encargados de la disciplina.

36. Coordinar con la encargada de la enfermería para llevar el control de atenciones y hacer el seguimiento correspondiente.

Art. 31º Son funciones y tareas del Tutor: El equipo de tutores está bajo la instancia

inmediata de la Coordinación de Tutoría. El ejercicio de la labor tutorial cuenta con asesoramiento y evaluación permanente, a través de los órganos competentes de la Institución Educativa. Los profesores tutores de grado y sección son designados por la Dirección, a propuesta de la Coordinación Académica y/o la Coordinación Tutorial.

17

Funciones: 1. Fomentar un constante acercamiento con sus alumnos tutoriados. 2. Preocuparse por la correcta presentación personal de sus alumnos. 3. Cuidar el área y ornato del aula y demás ambientes del Colegio. 4. Apoyar y orientar a los alumnos con dificultades en los distintos

ámbitos de formación. 5. Interesarse por los problemas de sus alumnos tutoriados, en relación

a la conducta y aprovechamiento, detectando las causas y apoyándolos con la orientación más apropiada.

6. Resolver, en primera instancia, los problemas o conflictos que se susciten en el aula entre los alumnos.

7. Mantener constante relación con los profesores de aula y padres de familia, alcanzándoles información y recogiendo sus sugerencias.

8. Fomentar un diálogo permanente con las Subdirecciones y coordinaciones canalizando sus indicaciones y notificaciones.

9. Favorecer una actitud positiva de los padres de familia hacia el Colegio.

10. Ejecutar el Plan Tutorial en la hora programada. 11. Impartir las normas necesarias para orientar y corregir la vida

interna del aula. 12. Motivar y supervisar los contenidos del Periódico Mural del Aula

para su mejor funcionamiento. 13. Mantener al día las Fichas de Seguimiento individual de los

alumnos. 14. Atender a los padres de familia y/o alumnos en las horas señaladas

en su horario de clases, utilizando para ello la ficha respectiva. 15. Participar y colaborar en las inspecciones durante los recreos. 16. Revisar la Ficha de Seguimiento Conductual de los alumnos,

coordinando con los maestros encargados de Disciplina y Sub Direcciones.

19. Coordinar con los comités de aula para cumplan su Plan de Trabajo, en beneficio de sus hijos.

20. Reubicar a los alumnos, según las indicaciones recibidas de la Dirección.

21. Atender a los padres de familia en los días de entrega del Informe de Progreso, explicarles detalladamente y comunicarles sobre la marcha académica y conductual de sus hijos.

22. Entregar las libretas de notas y poner en ellas las recomendaciones y observaciones respectivas.

23. Tener al día las Fichas de Seguimiento de sus alumnos tutoriados, con la evaluación final del Bimestre.

24. Participar en las Jornadas de Actualización Docente y de Planificación.

25. Coordinar, apoyar y acompañar las jornadas espirituales en coordinación de la Pastoral.

26. Planificar y programar con su equipo las actividades tutoriales del año escolar.

27. Asistir a todas las reuniones oficiales del Colegio. 28. Colaborar, promover y participar en las actividades curriculares,

artísticas, deportivas y pastorales de los alumnos. 29. Motivar y acompañar a los alumnos y padres de familia para la

realización de las proyecciones sociales.

18

30. Verificar el rendimiento académico de los alumnos a su cargo y efectuar la entrega de las tarjetas de información a los padres y/o madres o apoderados.

31. Recabar las tarjetas de información y presentarlas a la instancia correspondiente.

32. Presidir las reuniones con los padres de familia de la sección a su cargo, convocadas por la Dirección y/o Coordinaciones y coordinar con los miembros del Comité de Aula para canalizar adecuadamente el apoyo que brindan para la mejor atención a sus hijos.

33. Área Vocacional: Ayuda al estudiante para la elección de una ocupación, oficio o profesión en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio.

Art. 32º La Asistenta Social: es la profesional encargada de efectuar labores

propias de su especialidad en favor de los trabajadores del plantel, de los alumnos y padres de familia. Depende de la Coordinación de Tutoría y la Sub Dirección de Formación General.

Funciones:

a. Atención y orientación social a los alumnos, personal docente y no docente, padres de familia y público en general, relacionados con nuestra Institución Educativa.

b. Realizar, conjuntamente con los visitantes, el recorrido por las instalaciones del plantel resaltando en todo momento las bondades de nuestra Institución Educativa.

c. Velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los trabajadores y su familia, con la finalidad de lograr el bienestar familiar (controles preventivos de salud, seguros, etc.)

d. Analizar la situación socio-económica de los padres de familia y trabajadores que solicitan el beneficio de otorgamiento de BECAS, a través de entrevistas y visitas sociales para determinar su situación real y elaborar un informe a la Dirección. Este análisis también es aplicable para la renovación de la BECA.

e. Mantener un informe detallado y realizar un seguimiento acerca de las notas de los alumnos beneficiados con el programa de BECAS, con la finalidad de que puedan, o no, seguir gozando de este beneficio.

f. Informar a la Dirección el Nº de alumnos becados al inicio y término del año escolar.

g. Revisar y mantener actualizado el banco de datos de todo el personal de la Institución Educativa.

h. Publicar el horario de trabajo, rol de vacaciones, onomásticos de todo el personal.

i. Mantener comunicación permanente con el responsable de la oficina de tutoría y orientación educativa.

Art. 33º La Psicóloga: es la profesional encargada de la atención, en forma

permanente, de las labores inherentes a su especialidad en favor de los alumnos del plantel. Depende de la Coordinación de Tutoría y de la Sub Dirección de Formación general.

19

Funciones:

a. Entrevistar, orientar e informar a los padres de familia y docentes el resultado de las evaluaciones de los alumnos para confrontar con los datos que ellos brinden y poder darles una solución, si el caso lo amerita.

b. Evaluar, diagnosticar y realizar un seguimiento a los alumnos que presenten problemas de aprendizaje y/o conducta durante el año escolar.

c. Derivar al especialista correspondiente a los alumnos que obtengan resultados significativos en la evaluación realizada.

d. Orientar, mediante test vocacionales, a los alumnos de los últimos grados de secundaria en su decisión vocacional.

e. Evaluar, al término de cada año, a los alumnos del nivel inicial (5 años), para determinar su nivel de madurez con relación al aprendizaje de la lecto-escritura.

f. Realizar evaluación psicológica a los profesores postulantes a plazas vacantes en la Institución Educativa y elevar el informe a la Dirección.

g. Mantener información permanente con el responsable de la oficina de TOE.

Art. 34º La Enfermera: es la profesional encargada de efectuar labores de

primeros auxilios, propias de su especialidad, en favor de los trabajadores y alumnos del plantel. Depende de la Coordinación de Tutoría y de la Sub Dirección de Formación General.

Funciones:

a. Brindar primeros auxilios a los alumnos y al personal de la

institución en casos de emergencia. b. Prevenir al personal y alumnado, mediante charlas educativas

de orientación e información sobre aspectos de salud, inmunización, control de crecimiento y desarrollo.

c. Promover la higiene y la limpieza en el alumnado, como medio preventivo de enfermedades,

d. Realizar control antropométrico al alumnado (peso, talla y perímetro), cuando fuere necesario.

e. Atender con los primeros auxilios, en caso de accidentes; manteniendo al paciente en observación, preservando el cuidado de sus signos vitales (pulso, respiración, temperatura y presión arterial)

f. Realizar curaciones, topicaciones, vendajes, en caso de ocurrir un accidente

g. Administrar medicamentos por vía oral, nasal, oftálmica, parenteral (intramuscular, subcutánea y endovenosa), de darse la emergencia.

h. Comunicar al padre de familia o apoderado del hecho ocurrido, disponiendo el traslado al domicilio, clínica u hospital del afectado, de ser el caso.

i. Llevar un registro de los incidentes y emergencias realizadas durante el día.

j. Coordinar y apoyar en las campañas médicas por parte del MINSA.

20

k. Mantener comunicación permanente con el responsable de la oficina de TOE.

Art. 35º Equipo de Convivencia y Disciplina: este equipo está a cargo de

diversos profesionales que realiza acciones en función de la buena conducta del educando. Están supeditados a la coordinación de Tutoría. Este equipo lo integran profesores de los tres niveles académicos: inicial, primaria y secundaria.

Funciones:

a. Orientar y controlar el comportamiento de los alumnos, inspirados en los valores que sustentan el ideario de la Institución Educativa.

b. Encausar y educar a los alumnos en una sana formación moral y de buenas costumbres, incidiendo en la formación de hábitos de respeto, cooperación y solidaridad.

c. Velar por el fiel cumplimiento de las normas de conducta y comportamiento.

d. Controlar la asistencia, puntualidad y presentación de los alumnos, vistiendo correctamente el uniforme escolar.

e. Atender al padre de familia o apoderado que asiste a la Institución Educativa a justificar la inasistencia al plantel de su hijo o pupilo.

f. Evaluar la conducta de los alumnos e informar a TOE sobre los resultados logrados en cada bimestre y al finalizar el año.

g. Tratar los problemas de conducta detectados en coordinación de acciones con T. O. E

h. Orientar a los alumnos en los conocimientos básicos de defensa civil, como símbolos y señales que identifican las rutas de escape y zonas de seguridad y peligro de la planta física de la Institución Educativa.

i. Organizar el cuerpo de "Brigadieres" y la “Policía Escolar" j. Tener debidamente informado al Director de toda actividad

extraña observada en el alumnado, ya sea de carácter social o moral.

k. Controlar la asistencia del personal docente a clases, e informar oportunamente a los Sub-Directores en caso de la inasistencia.

l. Elaborar el informe anual de la labor cumplida en la Coordinación.

Funciones de los encargados de disciplina de Primaria:

• Cuidar al alumnado en el 2do. Piso del Nivel Primario de 7: 00 a 7: 20 am.

• Registrar las tardanzas del alumnado después de las 7.20 a.m. y mantener al día el cuaderno de las mismas. Apoyar la salida del alumnado del Nivel Primario.

• Verificar que los alumnos salgan de sus aulas en recesos y recreos, salvo que su profesora o profesor indique lo contrario.

• Atender la salida del nivel Primaria recibiendo el apoyo del auxiliar de Secundaria.

• Verificar que los alumnos no salgan del aula en cambio de hora sin permiso de sus profesores.

21

• Mantener la ubicación estratégica en los baños durante los recesos y recreos.

• Recepcionar los partes disciplinarios, organizarlos por años y secciones para luego darles trámite.

• Verificar que los partes disciplinarios tengan los datos necesarios, corrigiendo aquellos que no coincidan con el alumno (a)

• Informar semanalmente, a los Maestras (os) Tutoras (es), de los partes disciplinarios que han recibido sus alumnos y en caso de que no hayan sido firmados, ellos podrán citar a los Padres de familia para agilizar la firma y ponerlos en conocimiento de lo ocurrido.

• Presentar a TOE un informe semanal de los partes disciplinarios y suspendidos del nivel.

• Presentar la información bimestral de las asistencias, tardanzas y partes disciplinarios del nivel, verificando que los alumnos figuren en sus respectivos años y secciones.

• Cubrir el turno correspondiente, para acompañar a los alumnos que llegan tarde y verificar la asistencia de todos, de lo contrario aplicar a los evadidos el parte disciplinario correspondiente.

• Hacer ingresar a los Padres de Familia a los lugares de atención.

• Atender a las peticiones de la Sub Dirección del nivel y entregar comunicados que salgan de secretaría y la Dirección.

Funciones de los encargados de disciplina de Secundaria: • Cuidar la puerta de entrada al patio principal entre las 7:05 a

7:20 a.m. • Lograr que la Formación del nivel sea en el menor tiempo

posible. • Atender los cambios de hora, evitando que los alumnos

salgan del aula sin permiso del profesor(a) • Atender a los alumnos que no tengan profesor, de acuerdo a

lo indicado por las subdirectoras del nivel. • Verificar que los alumnos salgan de sus aulas en recesos y

recreos, además de que en el recreo no quede ningún alumno(a) en los pasillos del segundo piso.

• Supervisar los recesos y recreos, evitando la alteración del orden.

• Apresurar a los alumnos que están en los kioskos, al toque de la marcha que indica la finalización del recreo.

• Mantener la ubicación estratégica en los baños durante los recesos y recreos.

• Recepcionar los partes disciplinarios, organizarlos por años y secciones para luego darles trámite.

• Verificar que los partes disciplinarios tengan los datos necesarios, corrigiendo aquellos que no coincidan con el alumno (a)

• Informar semanalmente a los Maestros Tutores, de los partes disciplinarios que hayan recibido sus alumnos

22

• Entregar a los Tutores, los partes disciplinarios que no hayan sido firmados en la semana, para que el Tutor haga la cita correspondiente.

• Presentar a Coordinación Tutorial un informe semanal de los partes disciplinarios y suspendidos del nivel.

• Atender la salida de los alumnos, teniendo de apoyo al Auxiliar del nivel Primaria, y a los Guías escolares (Brigadieres).

• Presentar en la fecha indicada la información bimestral de las asistencias, tardanzas y partes disciplinarios del nivel, verificando que los alumnos figuren en sus respectivos años y secciones.

• Controlar que los alumnos se presenten correctamente uniformados y con cabello corto La cuarta semana de cada mes se hará la revisión correspondiente, teniendo como resultado una presentación óptima durante todo el año.

• Coordinar el material impreso que se necesita para la ejecución de tareas propias del Equipo de Disciplina.

• Cubrir el turno correspondiente para acompañar y verificar la asistencia de los alumnos que llegan tarde y aplicar de inmediato, el parte disciplinario correspondiente.

• Atender a las peticiones de la Coordinadora Académica del Nivel y entregar comunicados que salgan de secretaría y dirección.

Art. 36º Son funciones básicas del coordinador de Educación Física, Deportes y Recreación:

a. Organizar, programar, supervisar, evaluar y ejecutar el desarrollo programático de las clases de la asignatura de Educación Física.

b. Coordinar y supervisar las actividades deportivas y recreativas programadas por la Institución Educativa.

c. Promover y organizar competencias deportivas, internas y externas

d. Reunir periódicamente a los profesores de Educación Física y técnicos deportivos para evaluar los avances de los programas que se ejecutan.

e. Controlar el trabajo de los técnicos deportivos en la preparación de los equipos que representen a la Institución Educativa.

f. Racionalizar el uso de los ambientes y campos deportivos, programando las actividades a cumplir por secciones y/o grados de estudio, con la finalidad de conseguir un trabajo más efectivo.

g. Vigilar cuidadosamente los ambientes, instalaciones, equipos e implementos deportivos, preservándolos de deterioro y maltrato.

h. Mantener informada a la Dirección de todas las actividades que, sobre deporte y recreación, se realizan.

i. Acatar las directivas que imparte la Dirección j. Llevar el inventario del material, útiles e implementos deportivos

que están bajo su administración. k. Presentar el informe anual del departamento a la Sub-Dirección

de su nivel, conteniendo los resultados logrados y sugerencias viables para mejorar el servicio.

l. Ser el personero permanente ente la DRE, IPD y ADECORE.

23

DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Art. 37° Es el Órgano que asesora al Director en el desempeño de sus funciones que están vinculadas a los procesos administrativos, académicos y educativos, a fin de lograr una eficaz participación de la comunidad educativa del plantel.

El órgano de asesoramiento está representado por el “Consejo Directivo”, que es un órgano consultivo conformado por el Director que lo preside, los Sub-Directores: De Formación General, Espiritual y de Administración; y los Sub-Directores Académicos, coordinación de Pastoral, Coordinación de Educación Física y coordinación de Tutoría.

Son funciones básicas del Consejo Directivo: a. Asesorar al Director de la Institución Educativa en la gestión que

realiza en las tareas pedagógica y administrativa, en concordancia con lo estipulado en el Reglamento Interno del plantel.

b. Armonizar criterios para la planificación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de las actividades de la Institución Educativa.

c. Revisar y analizar el cuadro de “distribución de horas de clase", a fin de que sean aprobados por el Director.

d. Reestructurar el Reglamento Interno, en caso sea necesario, adecuándolo a las reformas de la educación que se introduzcan y a la nueva tecnología administrativa que se utilice.

e. Acordar medidas correctivas con relación a problemas detectados en la conducta de los alumnos, y sancionar las faltas cometidas conforme lo normado en el presente Reglamento.

f. Analizar los resultados obtenidos en la ejecución de los planes de trabajo aplicados y tomar acuerdos que garanticen la buena marcha del plantel.

g. Analizar el proyecto de calendarización y periodificación del año escolar, elaborado por el Sub-Director de Formación General a fin de dejarlo expedito para su aprobación por el Director.

h. Reunirse en sesión cuando lo solicita el Director. En casos necesarios el Director invita a la reunión a los demás estamentos de la Institución Educativa.

i. Proponer medidas de racionalización administrativa de los órganos del plantel.

j. Proponer medidas disciplinarias al personal de la Institución Educativa, cuando la situación lo amerite.

k. Elaborar el proyecto del Manual de Organización y Funciones de la Institución Educativa.

l. Velar por el buen nombre y prestigio de la Institución Educativa y propiciar las buenas relaciones interpersonales y el buen clima institucional.

DEL ÓRGANO DE APOYO ACADÉMICO Y EDUCATIVO Art. 38° Es el órgano dotado de personal especializado y módulos instalados,

que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje de determinada especialidad. Depende directamente del Órgano Directivo y Académico para los efectos de coordinación y ejecución de sus actividades. Integran este órgano:

1. Los Coordinadores Académicos de grado y área.

24

2. Coordinación de Tutoría, Coordinación de Pastoral, Coordinación de Educación Física

3. Coordinación de Imagen Institucional y Actividades culturales. a. Coro b. Banda c. Danzas d. Grupo Folclórico

4. Responsables de:

a. Área de Investigación e innovación pedagógica b. Laboratorios: Ciencias, idiomas, Informática y computación. c. Ayuda Audio-Visuales. d. Biblioteca e. Área de Computación y Sistema

Cada una de estas Unidades de apoyo está a cargo de un profesor de la especialidad o de un profesional no docente capacitado para ejercer el cargo.

Art. 39° El personal que asume las diferentes coordinaciones, es nombrado por el Director de la Institución Educativa y desarrolla sus labores elaborando sus respectivos planes anuales de trabajo con participación del personal de su Área, responsabilizándose de su ejecución y evaluación.

DE LOS COORDINADORES ACADÉMICOS

Art. 40° Las coordinaciones académicas, son órganos de ejecución académica que orienten y coordinan el proceso aprendizaje-enseñanza de las áreas, en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Art. 41° Anualmente, el Director designa a los integrantes del equipo de coordinadores, atendiendo las necesidades académicas de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Art. 42° Los coordinadores académicos dependen directamente de los Sub-Directores de los respectivos niveles.

Son funciones básicas de los coordinadores:

a. Colaborar estrechamente con los Sub-Directores del nivel en el control y ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje, velando por la calidad y eficiencia de los servicios técnico-pedagógicos que se proporcionan.

b. Asesorar a los equipos de docentes, proporcionándoles informaciones, estrategias e instrumentos pedagógicos relacionados con la buena administración curricular, tales como:

1. Operativizar el ideario y el proyecto educativo. 2. Actualizar la Normativa del Área y supervisar su

cumplimiento y aplicación en la labor pedagógica. 3. Seleccionar capacidades-destrezas, valores-actitudes de su área.

4. Dosificación y secuencia de contenidos temáticos. 5. Elaboración de la programación anual y las unidades de

25

aprendizaje. 6. Seleccionar, aplicar y evaluar estrategias y nuevos enfoques pedagógicos y el uso adecuado de las Tics..

7 Determinar criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación (indicadores de logro).

8. Supervisar el uso correcto del registro de evaluación y los resultados obtenidos de acuerdo a las normas específicas para cada nivel.

c. Elaborar la relación de material didáctico y bibliográfico, necesarios para un buen proceso aprendizaje-enseñanza.

d. Supervisar el uso de los textos, la dosificación de tareas escolares y trabajos de investigación que se asignen.

e. Programar y ejecutar reuniones de coordinación con los docentes de su área para evaluar la labor que vienen realizando.

f. Reemplazar a los Docentes de la especialidad que falten eventualmente a sus clases.

g. Cumplir con eficiencia las funciones inherentes al cargo. h. Coordinar, planificar y supervisar el plan de contingencia

específico para cada área. i. Informar periódicamente a la autoridad superior el avance de

su plan bimestral y plan anual de trabajo.

Art. 43º Son funciones del coordinador de actividades e imagen Institucional:

a. Elaborar el plan anual de trabajo de su responsabilidad para ser aprobado por el Consejo Directivo.

b. Difundir a través de los medios de comunicación local: prensa escrita, radio o televisión las informaciones que la Dirección autorice.

c. Proyectar a la comunidad en general, la imagen institucional del plantel, destacando los servicios que proporciona

d. Promocionar la imagen institucional a través de los medios de comunicación masiva con la finalidad de captar alumnos.

e. Coordinar con la Sub Direcciones Académicas la participación de los alumnos en concursos internos y externos de carácter competitivo.

f. Organizar programas de proyección a la comunidad de carácter cívico artístico o social que apruebe la Dirección.

g. Elaborar el programa de conmemoración de Aniversario de la Institución educativa, coordinando actividades con personal directivo.

h. Elaborar el informe anual de las actividades realizadas dando cuenta de su gestión a la Dirección.

Art. 44º Son funciones básicas del área de investigación e innovación

pedagógica:

a. Elevar la calidad educativa de la Institución. b. Planificar actividades que contribuyan a crear una cultura de

innovación e investigación. c. Promover la actualización y capacitación del personal docente. d. Realizar eventos pedagógicos con proyección regional. e. Organizar trabajos de investigación en docentes y alumnos de

los últimos grados de Primaria y secundaria.

26

f. Publicar trabajos de investigación relacionados al campo educativo.

g. Replantear estrategias con el fin de superar inconvenientes en el desempeño académico.

h. Realizar un mayor control y seguimiento de las acciones educativas

i. Verificar el logro de capacidades y aptitudes en cada área educativa.

j. Diseñar instrumentos de medición de la calidad educativa k. Recomendar nuevas estrategias pedagógicas. l. Implementar el funcionamiento de una unidad de medición de la

calidad educativa. m. Elevar ante la Sub Dirección de Formación General en informe

anual de trabajo.

Art. 45° Son funciones básicas del responsable de laboratorios de: ciencias, idiomas e informática y computación:

a. Preparar el plan de prácticas y el horario correspondiente en coordinación con los profesores de la especialidad.

b. Programar el uso del laboratorio a fin de que todos los alumnos del plantel puedan recibir este servicio.

c. Orientar y controlar el cumplimiento del plan de prácticas, llevando el registro correspondiente de las que se realizan.

d. Atender según horario de prácticas a las secciones de alumnos que asistan.

e. Cuidar el material, módulos, implementos y útiles del laboratorio velando que estos se encuentren en perfectas condiciones de uso.

f. Mantener informado a las Subdirecciones y Dirección en caso de pérdida o deterioro del material que esta bajo su administración,

g. Coordinar con el personal directivo de la Institución Educativa la adquisición de equipos e implementos destinados a mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan.

h. Recibir y entregar, bajo inventario, el material del laboratorio, y elaborar su informe anual.

Art. 46° Son funciones básicas del responsable de ayuda audio-visuales: a. Atender a los profesores que soliciten la utilización de la sala de

audio-visuales para el desarrollo de sus clases. b. Atender a los profesores en el uso de los proyectores y pizarra

digitales de cada aula. c. Ayudar al coordinador de Informática en el cuidado de los

equipos y controles de las pizarras digitales. d. Coordinar con los Sub-Directores y los profesores la elaboración

de los horarios de atención a los alumnos. e. Suministrar el material necesario para charlas, asambleas,

conferencias, exposiciones y otros que ordene el Director. f. Instruirse en el manejo de aparatos de proyección, micrófonos,

equipos de sonido, videograbaciones para el caso que sean necesarios.

g. Atender las disposiciones que el personal directivo imparta para lograr el mejor servicio.

h. Proponer al Director la adquisición de equipos necesarios para mejorar el servicio.

27

i. Mantener un alto espíritu de orden, seriedad y cortesía en el servicio.

j. Velar por la buena conservación de los equipos, módulos y materiales que se encuentran bajo su responsabilidad, e informar oportunamente al Director en caso de pérdida o deterioro.

k. Recibir y entregar, bajo inventario, el material de su administración.

l. Elaborar y elevar a la Subdirección de Formación General su informe anual.

m. Grabar las diversas actividades curriculares y extracurriculares del colegio y hacer el resumen anual de la misma en un DVD/CD y entregar a la Dirección para el archivo de la Institución Educativa.

n. Organizar todo el material audiovisual de acuerdo a temática y área.

o. Atender al alumnado en su requerimiento para exposiciones en los diversos cursos.

p. Deberá permanecer en su puesto de trabajo durante su jornada laboral.

q. Manejo del equipo de sonido y material multimedia para diversas ocasiones que el colegio los requiera.

r. Colaborar con el ingeniero de sistemas para la alimentación y actualización de la página web.

s. Estar disponible para diversos servicios que la Institución le encomiende.

t. Disponer todos los equipos de sonido y audiovisuales para la las diversas académicas, culturales y pastorales que promueve la Institución.

Art. 47° Son funciones básicas del responsable de biblioteca: 1. Atender el servicio de la biblioteca durante todo el horario escolar y

en los días y horas que establezca el Director. 2. Organizar técnicamente el catálogo de libros para el uso de los

lectores y del carnet de control respectivo. 3. Mantener el orden y disciplina de los usuarios en la sala de lectura. 4. Responsabilizarse de la buena conservación del material

bibliográfico y dar cuenta oportuna al Director en caso de pérdida o deterioro.

5. Llevar el registro en el que se inscribirá todo libro que ingrese anotando los datos de: fecha, autor, materia, precio y procedencia, etc.

6. Mantener al día el inventario, recibir y entregar bajo registro el material, útiles y enseres de su administración.

7. Proponer al Director las adquisiciones de libros y enseres para mejorar el servicio de la biblioteca.

8. Elaborar y elevar a la Subdirección de Formación General el informe anual de los resultados logrados en el servicio, sugiriendo alternativas de solución para los problemas detectados.

9. Coordinar con los profesores de aula el uso de la Biblioteca evitando interferencias horarias.

10. Mantener informatizado el sistema de atención y control de los libros.

28

Art. 48º El área de informática y sistemas estará a cargo de un Ingeniero de Computación e Informática.

Son funciones básicas del responsable del área de informática y sistemas:

1. Instalar los sistemas para las diferentes áreas de la Institución. 2. Mantener y actualizar los sistemas elaborados. 3. Reparar, actualizar y emitir los reportes del sistema de control de

asistencia de personal. 4. Ingresar, modificar y actualizar el sistema de notas 5. Elaborar la estadística de rendimiento académico e imprimir las

tarjetas de información. 6. Elaborar e imprimir actas y nóminas 7. Administrar la red interna del colegio y del servicio de Internet. 8. Administrar los correos electrónicos de la Institución. 9. Elaborar, mantener y actualizar la página web de la Institución

Educativa. 10. Asesorar la compra de equipos y suministros de cómputo. 11. Instalar, mantener y reparar el software y hardware en todos los

equipos de cómputo de la Institución Educativa. 12. Mantener el sistema TELEBANKING (sistema de pago de

planillas y de pensiones del Banco SCOTIANBANK). 13. Elaborar y elevar el informe anual del servicio a su cargo 14. Recibir bajo inventario el material e instalación del sistema. 15. Brindar asistencia técnica al personal de la I.E.

Art. 49. Son funciones básicas del responsable de actividades:

1. Organizar, dirigir, y orientar profesionalmente las actividades artísticas, culturales recreativas y sociales que programa la Institución Educativa.

2. Coordinar con el Sub-Director Espiritual la preparación y realización de las actividades del Calendario cívico religioso.

3. Coordinar con el personal de T. O. E., banda, grupo folclórico, coro, danzas y aeróbicos la integración y elaboración de programas artísticos extraordinarios.

4. Atender las horas de ensayo de los alumnos y velar por su correcta presentación en los certámenes competitivos.

5. Promover y organizar talleres artísticos para los alumnos. 6. Impulsar el conocimiento del folclor nacional mediante la

presentación de sus mejores manifestaciones. 7. Presidir las delegaciones artísticas en los certámenes competitivos

que participa la Institución Educativa. 8. Elaborar el informe anual acerca de las actividades realizadas

puntualizando logros y sugerencias para mejorar el servicio, elevándolo al coordinador del área con copia a la Subdirección de Formación General.

ORGANO DE APOYO ADMINISTRATIVO.

Art. 50º Es el Órgano encargado de proporcionar apoyo al Órgano Directivo, en los aspectos administrativos, logísticos, económicos, financieros y mantenimiento de la Institución Educativa.

29

Art. 51° El personal que labora en este órgano, es contratado por el Director en coordinación con la Entidad Promotora. Sus labores la ejercen a través de diferentes oficinas administrativas.

Art.52° Los Órganos de Apoyo Administrativo dependen directamente del

Director y del Sub-Director Administrativo y están conformados por:

1. Oficinas Administrativas: a. Secretaría b. Tesorería c. Contabilidad d. Impresiones e. Informática y Sistemas f. Relacionista Industrial

2. Mantenimiento y servicios.

DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Art. 53° Son funciones básicas de la Secretaría: a. Dirigir, organizar y controlar las acciones de trámite

documentario del plantel, con diligencia, discreción y propiedad. b. Preparar y remitir, bajo cargo, la correspondencia ordenada por

el Director. c. Redactar los decretos y proveídos autorizados por el Director. d. Recepcionar de la Subdirección académica correspondiente y

elevar ante la Dirección los documentos para la revalidación de estudios realizados en el extranjero, conforme los planes y programas oficiales vigentes.

e. Elaborar los certificados de estudio de los alumnos, de conformidad a las actas de evaluación que obran en archivo y los eleva a la Dirección para su expedición.

f. Elevar a la Dirección Regional de Educación local los informes solicitados, con la debida autorización del Director.

g. Conservar, custodiar y depurar los documentos destinados al archivo, de acuerdo a las normas oficiales vigentes.

h. Mantener un archivo con las leyes, decretos, resoluciones, directivas y demás documentos oficiales del sector educación.

i. Preparar la nómina de matricula de los alumnos, para su aprobación por el Director y remisión a los estamentos superiores.

j. Llevar el archivo de actas de evaluación de los alumnos clasificados por años lectivos.

k. Transcribir a los órganos o personas que convenga los documentos oficiales emanados de los órganos superiores.

l. Coordinar sus actividades con: 1. La Mesa de Partes 2. Conserjería 3. Sub Direcciones Académicas (Registro de Notas) 4. Impresiones

m. Los auxiliares de secretaría cumplen las funciones propias del cargo en las dependencias donde se les asigna sus labores administrativas.

Art. 54° Son funciones básicas del Tesorero:

30

a. Recibir las rentas, fondos que correspondan a la Institución Educativa, y recaudar el dinero cuya cobranza no está expresamente encomendada por el Director, a una entidad bancaria.

b. Otorgar el recibo correspondiente al recibir o recaudar cualquier suma de dinero autorizada por el Sub-Director Administrativo.

c. Presentar al Sub-Director Administrativo un informe diario sobre el estado de caja que ha manejado.

d. El Tesorero depende directamente del Sub-Director Administrativo, a quien al término del mes lo mantiene informado con la relación de alumnos morosos en el pago de sus pensiones de enseñanza.

e. Apoyar la emisión de documentos laborales de la Institución Educativa.

f. Hacer firmar las planillas de pago mensual del personal que labora en la Institución.

Art. 55° Son funciones básicas del Contador de la Institución Educativa:

a. Elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Institución Educativa.

b. Analizar, clasificar y archivar la documentación contable. c. Registrar y llevar al día los libros de contabilidad. d. Elaborar los estados financieros de la Institución Educativa. e. Elaborar las planillas de remuneraciones, C.T.S., A.F.P. y otros

que corresponden al personal que labora en la Institución Educativa.

f. Cumplir con las obligaciones tributarias, formales y sustanciales, de la Institución Educativa, bajo responsabilidad,

g. Cumplir con las obligaciones laborales formales. h. Prestar asesoramiento laboral y tributario al Director.

Art. 56º El Relacionista Industrial es el encargado de la atención, en forma permanente, de labores inherentes a su cargo.

Son Funciones básicas del Relacionista Industrial:

a. Mantener y guardar el debido respeto, orientados a la Representación de la Institución Educativa.

b. Realizar trámite administrativo, ante las autoridades civiles, religiosas, políticas y militares, relacionadas con la Institución Educativa, autorizados por el Director.

c. Efectuar los pagos de AFPs de los trabajadores y tributos de la Institución Educativa y de la congregación.

d. Dar solución a los problemas suscitados con ESSALUD. e. Control y entrega de útiles de oficina a todas las dependencias

de la Institución Educativa que lo soliciten. f. Velar por la buena conservación de las máquinas y equipos de

impresión que dispone la Institución Educativa. g. Mantener informado al Director y al Sub Director

Administrativo, acerca del stock existente en el servicio de impresiones.

h. Realizar las impresiones de: 1. Documentos autorizados por el Personal Directivo. 2. Pruebas de evaluación mensual y bimestral, autorizadas

por las Sub Directoras Académicas. i. Organizar el archivo del material impreso.

31

j. Elaborar el inventario general de la Institución Educativa, dando cuenta sobre su existencia a la Dirección

k. Imprimir los documentos y pruebas de evaluación autorizados por el Director y las Sub-Direcciones Académicas.

l. Organizar el archivo del material impreso. m. Cuidar la buena conservación de las máquinas y equipos a su

cargo y asegurarse de la existencia del material de impresiones dando cuenta oportuna al Sub-Director Administrativo.

n. Cumplir con los servicios que le encomendó el Director.

DEL PERSONAL DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO

Art. 57º. El personal de servicio y mantenimiento es contratado por el Director, de acuerdo a las necesidades de la Institución Educativa, bajo la responsabilidad de un coordinador, debiendo organizarse para atender básicamente los servicios siguientes:

a. Mesa de partes. b. Conserjería c. Portería. d. Guardianía e. Limpieza y mantenimiento.

Art. 58º Son funciones básicas del coordinador del personal de servicio y

mantenimiento. a. Supervisar al personal a su cargo, organizando sus labores y

vigilando que las cumplan debidamente y mantener informado al Director de cualquier irregularidad que acontezca durante el día y noche.

b. El encargado de atender la mesa de partes, es responsable de registrar los ingresos de la documentación dirigida a la Institución Educativa.

c. El conserje, es responsable de llevar y recabar la correspondencia oficial.

d. Los porteros, son responsables de vigilar la entrada y salida del personal, material e implementos de la Institución Educativa y público en general.

e. Los guardianes, son los responsables de mantener, vigilar y cuidar la seguridad del local.

f. Los vigilantes deben informar a la Dirección de las conductas del personal del colegio que contradicen con las funciones para las cuales fueron contratados.

g. Tienen prohibido solicitar dinero, especies a los alumnos y/o padres de familia.

h. El personal de limpieza y mantenimiento, es responsable de mantener limpia la Institución Educativa, velando por la buena conservación del mobiliario y enseres de las oficinas.

DEL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN

Art. 59° Los órganos de apoyo y colaboración son: a. El equipo de investigación e innovación educativa. b. La comunidad educativa. c. Comités de aula.

32

d. La asociación de padres de familia (APAFA). e. Los ex – alumnos

DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Art. 60º El equipo de investigación e innovación educativa estará conformado por un grupo de docentes que la Dirección determinará.

Son funciones básicas del área de investigación e innovación pedagógica:

a. Planificar actividades que contribuyan a crear una cultura de innovación e investigación.

b. Promover la actualización y capacitación del personal docente. c. Realizar eventos pedagógicos. d. Organizar trabajos de investigación en docentes y alumnos de

los últimos grados de primaria y secundaria. e. Publicar trabajos relacionados al campo educativo. f. Replantear estrategias, con el fin de superar inconvenientes en

el desempeño académico. g. Realizar un mayor control y seguimiento de las acciones

educativas. h. Elevar la calidad educativa de la institución. i. Verificar el logro de capacidades y actitudes en cada área

educativa. j. Diseñar instrumentos de medición de la calidad educativa k. Recomendar nuevas estrategias pedagógicas. l. Implementar el funcionamiento de una unidad de medición de la

calidad educativa.

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Art. 61° La comunidad educativa de la Institución Manuel Pardo, está constituida por el personal directivo, docente, administrativo y técnico que presta servicios en el plantel. Sus atribuciones son:

a. Contribuir al cumplimiento del proyecto educativo institucional (P.E.I), a la formación humano cristiana del educando y a mantener el prestigio del plantel.

b. Participar en la formulación, ejecución y evaluación de los Planes de trabajo que se aplican en la Institución Educativa.

c. Apoyar a la Institución Educativa en las acciones de conservación, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones y equipos.

d. Proyectar la buena imagen de la Institución Educativa a la comunidad.

DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y COMITÉS DE AULA

Art. 62° La asociación de padres de familia (APAFA) de la Institución Educativa “Manuel Pardo”, está constituida por los padres o apoderados de los alumnos matriculados en el Plantel. Es un órgano de apoyo, elegido directamente por el Director. Es reconocida mediante Decreto Directoral.

Tiene las siguientes atribuciones:

33

a. Es el canal normal de participación de los padres de familia o apoderados de la Institución Educativa, responsable de contribuir al mejoramiento, calidad y eficiencia de los servicios educativos que proporciona el Plantel.

b. La condición de miembro de la asociación de padres de familia con todos sus derechos y obligaciones se mantiene sólo mientras el padre o apoderado tenga un hijo(a) o pupilo (a) cursando estudios en la Institución Educativa “Manuel Pardo”.

c. Elaborar un Plan de Trabajo anual que coadyuve con el buen servicio que la Institución ofrece: infraestructura, equipamiento, actividades pastorales, culturales y apoyo pedagógico.

d. Mantener una estrecha relación con los presidentes de los comités de aula.

Art. 63° El Director de la Institución Educativa es el asesor de la Asociación de Padres de Familia.

Art. 64º La Asociación de Padres de Familia no tiene personería jurídica, pues es un órgano de apoyo y su existencia es facultativa en la Institución y los recursos económicos que ellos generen entran en la contabilidad del colegio.

Art.65º El plan de Trabajo de la APAFA debe contar con el visto bueno del Director, antes de ser presentado a los padres de familia o los comités de aula.

Art. 66º La APAFA está constituida por 12 personas: 1. Presidente (a) 2. Vicepresidente (a) 3. Secretario (a) 4. Tesorero (a) 5. Ocho Vocales

Art 67º La Asociación de Padres de Familia no realizarán ninguna acción en el colegio, sin la autorización del Director.

COMITÉS DE AULA

Art.68º El Pleno de los Presidentes de los Comités de Aula es el órgano de participación y colaboración de los padres de familia para viabilizar la ejecución del Proyecto Educativo de la Institución; canaliza las propuestas de los Comités de Aula y de todos los padres de familia ante la Dirección y coordina la ejecución de acciones conjuntas en beneficio de los estudiantes y la Institución Educativa.

Art. 69º El Comité de Aula: es el órgano de participación y colaboración de los padres de familia a nivel de Sección. Está constituido por los padres, madres y/o apoderados de los alumnos matriculados en la correspondiente sección. La calidad de miembro del Comité se mantendrá mientras el padre, madre o apoderado tenga un hijo o pupilo cursando estudios en la sección.

El Comité de Aula tiene las funciones siguientes: a. Propiciar la participación de los padres de familia en la tarea

educativa de sus hijos, de acuerdo a la axiología y el Proyecto Educativo.

34

b. Elaborar el Plan de Trabajo, en coordinación con el (la) Profesor (a) Tutor (a), para su presentación y aprobación a la Dirección de la Institución Educativa.

c. Ejecutar las acciones que conduzcan al logro de los objetivos propuestos en el Plan, administrar los recursos del Comité y elaborar el balance anual, dando cuenta en forma mensual al Director. El movimiento financiero es refrendado necesariamente por el (la) Presidente (a), el (la) Tesorero (a) y el Director.

d. Apoyar a l(a) profesor(a) tutor(a) del aula en los procesos de enseñanza y aprendizaje, proveyéndole de los materiales o medios que le faciliten y hagan más eficiente el proceso de aprendizaje y más atractiva su aula, contando con la autorización expresa de la Dirección de la Institución Educativa.

e. Elaborar las actas de las sesiones del Comité y de la Asamblea, así como ejecutar los acuerdos de la Asamblea.

f. Proporcionar información cuando se lo soliciten los órganos pertinentes de la Institución Educativa y la Asamblea del Comité de Aula.

g. Presentar en la primera quincena del mes de diciembre, sin postergación, el informe económico y los estados financieros a los Padres de Familia y a la Dirección.

Art. 70º La Asamblea, para la elección de los respectivos Comités de Aula en cada

Sección, es convocada por el Director de la Institución Educativa; la(s) Asamblea(s) que se considere necesario realizar durante el período escolar será(n) convocada(s) por el respectivo Comité de Aula con Autorización de la Dirección.

Art. 71º Los padres de familia de la Sección que participen en la(s) Asamblea(s) tienen derecho a voz y voto; los acuerdos adoptados se anotarán en un Acta que es redactada por el (la) Secretario(a) del respectivo Comité y entregada al(a) Profesor(a) Tutor(a) de la Sección para su custodia.

La Asamblea es el órgano máximo del Comité de Aula y está constituida por la reunión de todos sus miembros. Sus acuerdos obligan a todos los padres de familia de la Sección en cuanto sean tomados.

Son funciones de la Asamblea:

a) Elegir durante la primera quincena del mes de marzo a los integrantes de su respectivo Comité de Aula.

b) Aprobar el Plan Anual de Trabajo del Comité. c) Aprobar u observar los informes y balance del movimiento económico y

la memoria que al final de la gestión presenta el Comité. d) Determinar las responsabilidades derivadas de la gestión del Comité y

formular las preguntas a que hubiera lugar en caso necesario. e) Remover durante el periodo escolar, por causa justificada, a los

miembros del respectivo Comité de Aula.

Art. 72º Para el ejercicio de sus funciones, el Comité de Aula elaborará un Plan de Trabajo, el mismo que será formulado con el asesoramiento de l(a) Profesor(a) Tutor(a), evaluado y aprobado por el Director de la Institución Educativa. Por ningún motivo, los Comités de Aula podrán exigir aportes o cuotas económicas sin la aprobación de la Dirección de la Institución Educativa; tampoco podrán dirigir correspondencia a personas o Instituciones solicitando donaciones, sin autorización expresa de la Dirección.

35

Para la conformación de cada Comité de Aula la respectiva Asamblea de padres de familia elegirá, para el año escolar, los siguientes miembros:

a) Un(a) Presidente(a) b) Un(a) vicepresidente (a) c) Un(a) Secretario(a) d) Un(a) Tesorero(a) e) Dos Vocales.

Art. 73º La reelección de algún miembro del Comité de Aula para el siguiente año

escolar, procede cuando los padres de familia de la Sección lo soliciten por destacada gestión. No se podrá integrar dos o más Comités de Aula en el mismo período escolar.

Art. 74º Los Comités de Aula son reconocidos por el Director de la Institución Educativa. Por ningún motivo o acuerdo, sus integrantes percibirán dieta u otro beneficio por los servicios prestados.

Art. 75º De las funciones de los integrantes de los Comités de Aula

Son funciones de l(a) Presidente(a): a) Representar al Comité. b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos aprobados en Asamblea. c) Presidir y dirigir las sesiones, ordenando el debate. d) Autorizar y suscribir con el (la) Secretario(a) del Comité la

correspondencia que se remita a los Padres de Familia de la Sección a través de l(a) Profesor(a) Tutor(a) de la Sección.

e) Proponer a la Dirección la(s) Comisión(es) que se considere necesaria(s) para la ejecución de alguna(s) tarea(s) y supervisar la labor que cumpla(n).

Son funciones de l(a) Secretario(a):

a) Asistir con puntualidad a todas las sesiones del Comité y a la(s) Asamblea(s) que se convoque(n), para ordenar y dar cuenta del despacho.

b) Redactar y firmar las actas, así como todas las esquelas de citaciones, avisos y los Acuerdos que se adopten. Llevar el padrón de registro de padres de familia y apoderados de la Sección y cuidar el archivo de documentos en coordinación con el (la) Profesor (a) Tutor (a).

c) Efectuar las demás funciones inherentes a su cargo y auxiliar a la Presidencia de manera general.

Son funciones de l(a) Tesorero(a):

a) Asumir la responsabilidad de la correcta inversión de los fondos del Comité, en coordinación con el (la) Presidente(a) y el Director de la Institución Educativa.

b) Recabar y controlar los ingresos que corresponden al Comité, con el apoyo de l(a) Profesor (a) Tutor (a) de la Sección.

c) Llevar la contabilidad, presentando los estados de cuentas mensuales y el balance general al término del ejercicio.

d) Verificar que los pagos y otros gastos se realicen de acuerdo con las disposiciones establecidas, recabando las visaciones respectivas de l(a) Presidente(a) y del Director de la Institución Educativa.

Son funciones de los Vocales:

36

a) Coadyuvar con los fines del Comité en la realización de las actividades inherentes al Plan de Trabajo, en las áreas referidas a Deportes, actividades culturales, pastorales y de relaciones públicas.

b) Apoyar y colaborar con las acciones de los demás miembros del Comité.

Art.76º Ningún integrante de los Comités de Aula, ni sus familiares podrán efectuar labores remuneradas para la Institución Educativa.

Art. 77º Constituyen recursos del Comité de Aula:

a) La(s) cuota(s) extraordinaria(s) fijada(s) en Asamblea de los padres de familia de la Sección.

b) Los montos de las multas aplicadas a los asociados, previo acuerdo de Asamblea de Comité de Aula.

Art. 78º Los recursos del Comité deberán ser destinados exclusivamente para el mejoramiento del servicio: infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar, las acciones de Proyección Social y apoyo a las excursiones de estudio.

Las adquisiciones de medios y materiales para el uso en las secciones deberán realizarse con Factura a nombre de la Institución Educativa Privada “Manuel Pardo” y entregados a la Dirección para su registro en el inventario de la Institución Educativa y la codificación respectiva, a fin de que puedan ser utilizados en la aulas beneficiadas.

Art. 79º. Las cuotas de acordadas en los comités de aula para las actividades dentro de las aulas de sus hijos deberán ser moderadas, contemplando la economía familiar y debe procurarse que sean iguales en cada una de las secciones del grado.

Art. 80º Los Comités de Aula deberán abstenerse de celebrar el cumpleaños de l(a) profesor(a) tutor(a), así como de la adquisición de regalos o presentes para ese fin.

Art. 81º Cada Comité de Aula presentará a la Dirección de la Institución Educativa informe documentado de las actividades realizadas, durante su gestión, de conformidad con su Plan de Trabajo Anual.

DE LOS EX ALUMNOS

Art. 82º La I.E.P. “Manuel Pardo” favorece la organización y funcionamiento de la

Asociación de Ex-alumnos y le reconoce una importante responsabilidad como colaboradores de la Institución Educativa.

Art. 82º Podrán participar en las veladas artísticas, deportivas y otras actividades que considere la Dirección y que favorezca el vinculo con la Institución Educativa.

Art.84º Los ex alumnos de la Institución Educativa “Manuel Pardo”

mantienen relaciones con el centro educativo a través de la Asociación de Ex –alumnos Manuelpardinos y se rige por su propio reglamento.

Art. 85º La Dirección de la Institución Educativa brindará las facilidades del caso a la

Asociación de Ex-alumnos en: a) Uso del local para las reuniones autorizadas. b) A ex - alumnos registrados en la Institución Educativa.

37

CAPÍTULO V

REGIMEN ECONÓMICO

Art. 86° El patrimonio de la Institución Educativa Manuel Pardo, pertenece a la Congregación de la Misión de Padres Vicentinos, Promotora de la Institución Educativa.

Art. 87° La economía de la Institución Educativa, se rige por lo normado en el Reglamento de Centros y Programas Educativos Privados y las disposiciones legales vigentes.

Art. 88° La Institución Educativa, de conformidad con el principio de contabilidad abierta, pondrá a disposición de los órganos especializados competentes, la documentación económica y financiera, para fines de control; siempre y cuando haya petición escrita de la autoridad responsable.

Art. 89° La administración económica de la Institución Educativa estará bajo la supervisión y control del Director, Sub-Director de Administración y la Entidad Promotora, de conformidad con lo normado en los artículos 16° inc. h; 18° inc. f; y 19° inc. b del presente Reglamento.

Art. 90° El Director asignará al contador de la Institución Educativa, la facultad de elaborar el presupuesto anual del plantel, para luego someterlo a revisión con el Sub-Director de Administración y luego proceder a su aprobación.

Art. 91° Son ingresos del Colegio: los derechos de inscripción, matrículas, pensiones de enseñanza, cuotas de ingreso, Asociación de Padres de Familia, donaciones, ingresos financieros, cuotas extraordinarias y cualquier otro concepto cobrado por el servicio educativo que faculte la ley.

Art. 92° El contrato de alquiler del local de la Institución Educativa Manuel Pardo con la Congregación de la Misión de Padres Vicentinos, podrá ser revisado y actualizado a solicitud de una de las partes.

Art. 93° La matrícula es anual y la pensión de enseñanza se abona en diez cuotas mensuales, según cronograma de pago establecido.

Art. 94° El atraso en el pago de pensiones se gravará con los intereses vigentes en el sector comercial, y su abono es exigible en el momento de la ratificación de la matrícula.

Art. 95° Los alumnos que al término del año escolar adeuden pensiones de enseñanza y otros, quedarán con sus documentos y certificados de estudios retenidos hasta la cancelación de dichos adeudos.

Art. 96º El Colegio, a través de los órganos pertinentes, pondrá a disposición de las

autoridades competentes la documentación económico-financiera cuando así lo soliciten dichas instancias.

Art. 97º Los ingresos derivados de las pensiones de matrícula y de enseñanza, se

destinarán para cubrir los gastos de operación. Art. 98º Las pensiones de enseñanza se ajustan a las exigencias del trabajo

académico de la Institución, se fijan a través de las autoridades competentes de la Promotora y de conformidad con la normatividad vigente y el Reglamento Interno del Colegio.

38

Art. 99º Durante el proceso de matrícula el Colegio está obligado a brindar en forma escrita, veraz, suficiente y apropiada la información sobre las condiciones económicas a que se ajustará la prestación del servicio educativo. Dicha información constará en un documento que será suscrito por el Padre de Familia y por el Director General del Colegio.

Art. 100º Los padres de familia, antes de la matrícula, firmarán una carta de

compromiso donde se comprometen aceptar las condiciones económicas y las exigencias de la Institución Educativa

Art.101º La pensión de enseñanza es anual y consiste en la matrícula, más diez

cuotas mensuales, que se pagan el último día de cada mes. A partir del mes siguiente al del servicio educativo, por cada día de atraso se aplicará un interés monetario de acuerdo a ley.

Art. 102º El pago de la pensión de enseñanza es exigible en relación con la ratificación de la matrícula en el Colegio y la permanencia del alumno en el mismo, de acuerdo a ley.

Art.103º Las cuotas de ingreso, el monto, número y oportunidad de pago de las

pensiones, así como sus reajustes, son fijadas o efectuadas por la Dirección General del Colegio, en coordinación con la Promotora. Las cuotas extraordinarias, en su caso, son fijadas, en igual forma, requiriendo la aprobación de la Autoridad Educativa.

Art.104º El monto de las pensiones será fijado al inicio del Año Escolar, de acuerdo al

Artículo 14 de la Ley 26549, no pudiendo ser modificadas en el transcurso del mismo, salvo circunstancias imprevistas, para lo cual se tomarán en cuenta las disposiciones vigentes.

Art. 105º No procede la devolución de pagos por concepto de matrícula, inscripción,

pensiones de enseñanza, cuota de ingreso, donaciones u otros efectuados al Colegio en los casos que el alumno sea separado del Colegio o trasladado a otro Centro Educativo.

Art.106º El Colegio tiene la facultad de no incluir en los documentos evaluatorios las

calificaciones por los períodos no pagados y/o retener los certificados de estudios de períodos no pagados; asimismo, el colegio está facultado para suspender el servicio educativo del alumno en el caso que, transcurridos dos meses en los cuales el Padre de Familia o apoderado no hubiera cumplido con la cancelación total de las obligaciones a su cargo y que habiendo sido citado a reunión para tratar el problema, no se logre ningún acuerdo o que el padre o apoderado incumpla el cronograma de pagos acordado.

Art.107º El mantenimiento, conservación y renovación del patrimonio de la institución

es permanente y abarca infraestructura, mobiliario, materiales educativos, biblioteca, laboratorios, talleres, salas especializadas de Inglés, computación, maquinarias y otros implementos necesarios para la gestión educativa.

Art. 108º Los gastos originados por el uso negligente de los usuarios del servicio

educativo, serán cubiertos por quien los originare.

39

Art. 109º En caso de eventualidades derivadas de ajustes por inflación o disposiciones de ley que afecten los gastos de operación del colegio o en situaciones de emergencia, el Director General propondrá a la entidad promotora el reajuste pertinente de las pensiones, para su trámite ante la autoridad educativa como cuota extraordinaria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16º de la ley de los Centros Educativos Privados 26549.

Art. 110º El patrimonio inmobiliario del Colegio pertenece a la entidad Promotora,

Congregación de la Misión, Padres Vicentinos. Art. 111º Los bienes adquiridos por los Padres de Familia, los provenientes de

donaciones, los recibidos por los miembros de la comunidad, constituyen, debidamente inventariados, parte del patrimonio de la entidad promotora, que serán necesariamente puestos al servicio del Centro Educativo.

C A P Í T U L O VI

R E G I M E N L A B O R A L DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES, FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL

Art. 112° El personal que trabaja en la Institución Educativa Manuel Pardo forma parte de la comunidad educativa y se rige por los principios de: Unidad, solidaridad y reciprocidad.

Art.113° El personal docente y no docente de la Institución Educativa tiene derechos y obligaciones que le corresponden, de acuerdo a la legislación laboral del sector privado y a lo señalado en el presente Reglamento Interno.

Art. 114° El ingreso a la Institución Educativa se produce con la celebración de un contrato de trabajo a plazo fijo o a plazo indeterminado, de acuerdo a las necesidades de la Institución Educativa o a las disposiciones legales vigentes.

Art.115° Corresponde al Director de la Institución Educativa la selección y contratación del personal, previo proceso de evaluación.

DE LOS DERECHOS

Art.116° Son derechos del personal: a. Gozar de los beneficios sociales que señala el régimen laboral de la

actividad privada. b. Percibir las gratificaciones de Fiestas Patrias y por Navidad. c. Ser inscritos en el escalafón interno y gozar de sus beneficios. d. Percibir la compensación por tiempo de servicios (CTS), según las

normas legales vigentes. e. El personal que labora por horas gozará de una remuneración

proporcional al número de horas de trabajo.

40

DE LAS OBLIGACIONES

Art. 117° Son obligaciones de todos los trabajadores de la Institución Educativa: a. Cumplir y hacer cumplir lo normado en el presente Reglamento. b. Ejecutar su trabajo con eficiencia, puntualidad, espíritu de colaboración y

lealtad a la Institución Educativa. c. Observar, dentro y fuera de la Institución Educativa, un

comportamiento ético y moral idóneo que contribuya a la buena imagen del Centro Educativo

d. Participar en las labores de planificación, organización, capacitación, coordinación, programación y ejecución de acciones educativas dispuestas por la Dirección en cada año escolar.

e. Registrar personalmente su asistencia diaria al trabajo, mediante la Tarjeta de Control Automatizado. (Fotocheck)

f. Justificar personalmente ante la Sub – Dirección de Formación General sus tardanzas e inasistencias. g. El trabajador no podrá abandonar la Institución, sin previa

autorización escrita del Director o Sub-Director de Formación General

h. Actualizarse permanentemente participando en eventos de su especialidad, así como en actividades de auto e inter-aprendizaje.

i. Identificarse plenamente con la línea axiológica de la Institución Educativa.

j. En el caso de los docentes manejo adecuado de las TIC como herramientas indispensables en el trabajo académico.

k. Participar en las diversas actividades extracurriculares inherentes a la naturaleza del colegio: deportes, arte, reuniones con padres de familia, pastoral, cívicas, etc.

l. Y otras que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

DEL PERSONAL DOCENTE

Art. 118° El personal docente está constituido por los profesores que prestan servicios profesionales en la Institución Educativa, conduciendo con responsabilidad el aprendizaje de las diversas asignaturas en los niveles de educación: inicial, primaria y secundaria.

Art. 119° Ejercen la docencia: a. Los profesionales religiosos o laicos con título pedagógico. b. Los profesionales religiosos o laicos sin título pedagógico, pero con título

académico, para que se desempeñen en las áreas que corresponden

Art. 120° Para postular y ser contratado para la docencia en la Institución Educativa se requiere:

• Tener título pedagógico. • Acreditar solvencia moral y salud física. • Poseer personalidad equilibrada. • Demostrar interés y actitud positiva con los educandos y padres

de familia. • Compromiso con la pastoral educativa. • Ser católico(a) practicante y dar testimonio de vida en la

comunidad. • Presentar currículo vitae documentado. • Participar en el proceso de selección y evaluación.

41

• Ser aceptado por el Director de la Institución Educativa. • Identificarse plenamente con la línea axiológica de la Institución

Educativa.

Art. 121° Son obligaciones del personal docente: a. Desarrollar una labor docente de carácter educativo, que incida

sistemáticamente en la formación de la personalidad del alumno. b. Cumplir su labor educativa dentro y fuera de la Institución,

contribuyendo con su ejemplo y su accionar en la sociedad. c. Someterse a las evaluaciones de calificación académica y

profesional organizadas por la Institución d. Aplicar métodos, procedimientos y estrategias que optimicen las

capacidades de auto-aprendizaje de los alumnos. e. Evaluar en forma permanente el proceso de aprendizaje de los

alumnos, empleando los procedimientos pedagógicos más adecuados para mejorar los resultados.

f. Conceder entrevistas a los padres de familia, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Institución Educativa.

g. Asistir a las actuaciones oficiales de la Institución Educativa y a las asambleas magisteriales que convoque el Director.

h. Participar en acciones de actualización técnico-pedagógica y talleres de capacitación docente.

i. Manejo adecuado de las TIC como herramientas ineludibles en el trabajo académico.

j. Participar activamente en charlas, conferencias, concursos y actividades señaladas en el calendario cívico religioso escolar.

k. Participar en las diversas actividades pastorales que promueva la Institución.

l. Admitir la supervisión de su labor que los órganos responsables ejecuten; y, realizar las acciones sugeridas para solucionar las deficiencias, omisiones o carencias detectadas.

m. Presentar, dentro de los plazos y términos fijados, a las Sub-Direcciones Académicas por intermedio de los coordinadores de nivel y especialidad los documentos siguientes:

1. La programación curricular 2. Sesiones de clase. 3. Los proyectos de pruebas escritas de evaluación 4. Los registros con los resultados de la evaluación 5. Los informes solicitados, según requerimiento de la

Dirección o Sub-Dirección. 6. Informes académicos y de orientación tutorial (en el

caso de ser tutor). n. Realizar acciones de tutoría, orientación escolar, educación en

valores y otras que la Dirección disponga. o. Y otras que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de

sus funciones.

DEL PERSONAL NO DOCENTE

Art. 122° Se considera personal no docente a los que integran de modo permanente o eventual el Cuadro de personal: administrativo, técnico, disciplinario, obreros y de servicio que cumplen funciones distintas a la docencia.

42

Art. 123° El personal no docente se integra a la comunidad educativa, acogiéndose en lo laboral al régimen de la actividad privada y a lo normado en el presente reglamento.

DE LAS FALTAS Y SANCIONES

Art. 124° Constituyen faltas del personal docente y no docente las siguientes: a. El incumplimiento de cualquiera de las normas del presente reglamento. b. Las tardanzas y faltas injustificadas a la Institución Educativa. c. No presentación, o presentación a destiempo del material técnico

pedagógico y otros que solicite la Institución. d. Dar clases particulares remuneradas a los alumnos de la Institución

Educativa o direccionar a sus alumnos a recibir clases particulares con familiares.

e. Realizar actividades políticas partidarias durante las labores. f. La venta de objetos, libros y otros artículos, sin autorización del Director. g. Sustracción de objetos diversos, materiales de escritorio, libros u otros,

de propiedad de la Institución, del alumno, compañeros de trabajo, etc. h. La utilización de las instalaciones e implementos de la Institución

Educativa para fines particulares, sin autorización del Director. i. Aceptar o solicitar dinero o especies a los alumnos o padres de familia

para la bonificación de calificativos. j. Aceptar o solicitar dinero o especies a las editoriales o empresas para

favorecerlas. k. Atentar en cualquier forma a la integridad física, psíquica, moral o

espiritual de los alumnos. l. Dañar en forma oral, moral o escrita el prestigio de la Institución

Educativa, de sus autoridades o del personal relacionado con la Institución.

m. La no asistencia a las capacitaciones que organice la Institución. n. Resistencia a ser, supervisado y evaluado. o. Observar conducta delictuosa, impropia e inmoral en su actuar público o

privado, debidamente comprobada y que constituya escándalo, atentando contra la buena imagen de la Institución.

p. Agruparse de manera tendenciosa para confabular contra la Institución y sus autoridades.

q. Entregar documentación falsa para recibir algún beneficio por parte de la Institución.

r. Y otras que establezcan las leyes en la materia.

Art. 125° El personal que incurra en las faltas señaladas en el presente reglamento, estará sujeto según los casos a las siguientes sanciones: a. Llamada de atención en forma oral b. Memorando de la Dirección, para su inclusión en el escalafón interno

como demérito. c. Amonestación escrita que se registra como demérito en el escalafón

Interno, dándose cuenta a la Entidad Promotora. d. Suspensión temporal con pérdida de la remuneración, según la falta

incurrida. e. Separación definitiva de la Institución Educativa, de conformidad con lo

normado en las disposiciones legales vigentes.

DE LA JORNADA LABORAL

Art. 126º El personal docente y no docente, que labora en la Institución Educativa, ingresa normalmente en sus horarios asignados.

43

Art. 127° El personal de seguridad, guardianía y de servicios cumple su jornada laboral según turno establecido durante la semana.

Art. 128° Todo el personal docente y no docente debe registrar su hora de ingreso y de salida de la Institución Educativa con la tarjeta de control automatizado.

Art. 129° El permiso y la licencia, es la autorización para ausentarse de la Institución Educativa por motivos justificados, que otorga el Director al trabajador que lo solicita. La petición se formula con la debida anticipación, sustentada con los documentos pertinentes.

Art. 130º Los permisos hasta por un día serán autorizados por la Dirección.

DE LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

Art. 131° La evaluación interna del personal docente la realiza el Director EN COORDINACION CON las sub Direcciones académicas respectivas y la Entidad Promotora de la Institución Educativa. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a. Título Pedagógico. b. Capacitación permanente, debidamente acreditada. c. Eficiencia y eficacia en el desempeño laboral. d. Compromiso pastoral. e. Espíritu de lealtad, colaboración, iniciativa e identificación con la

Institución Educativa. f. Relaciones interpersonales. g. Investigación educativa, demostrada con trabajos pertinentes h. Actividades extra-curriculares. i. Atención a padres de familia y alumnos. j. Práctica de la axiología y valores organizacionales y personales. k. Identificación con el perfil del docente manuelpardino. l. Cumplimiento de los deberes que establecen las leyes vigentes.

DEL ESCALAFÓN INTERNO

Art. 132° El escalafón interno del personal de la Institución Educativa, está conformado por un conjunto de datos y documentos que sistemáticamente se registran para contar con información válida y confiable sobre cargos: directivos, jerárquicos, docentes, administrativos, técnicos y de servicio de los que laboran en la Institución Educativa.

Art. 133° El escalafón interno permite: a. Registrar el ingreso del personal. b. Conocer sus antecedentes profesionales. c. Apreciar su desempeño laboral. d. Mantener actualizados los datos del trabajador. e. Tener información registrada sobre sus aciertos, deficiencias y

deméritos. f. Conocer sobre la eficacia y eficiencia de los servicios que presta el

trabajador, a fin de tomar decisión para optimizar la gestión educativa.

Art.134 El escalafón interno debe estar a cargo del Sub-Director de

Formación General, el que mantendrá informado a la Dirección.

44

Estímulos: a) La Dirección de la Institución Educativa puede otorgar estímulos al

Personal en ejercicio. b) Los estímulos que puede otorgar son: Decreto Directoral de agradecimiento Decreto Directoral de Felicitación, para incluirse en el escalafón

interno. Cursos de capacitación. Paseos. Premios.

c) Los estímulos por acciones extraordinarias, con incidencia regional o nacional, puede solicitarlos la Institución Educativa ante las autoridades competentes y de acuerdo a las disposiciones vigentes.

d) El aumento de sueldos al personal se hará en función del rendimiento, la creatividad, la identificación con la Institución y la capacidad innovadora, así como según la situación económica de ésta y previa evaluación de la calidad del trabajo que desempeña el trabajador.

e) Las Sub Direcciones, coordinaciones y otros cargos de confianza, tendrán un incentivo económico especial, mientras cumplan esa responsabilidad, y en tanto sea compatible con la situación económica del colegio.

f) Los maestros, con plazas del estado, reciben un plus económico.

También perciben aguinaldo por Navidad, fiestas patrias y se les paga enero y febrero.

C A P Í T U L O VII

REGIMEN ACADÉMICO

DE LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Art. 135° La Institución Educativa Manuel Pardo ofrece servicios educativos en los Niveles de: a. Educación Inicial (03; 04 y 05 años) : Mixto b. Educación Primaria de Menores : Mixto c. Educación Secundaria de Menores : Mixto

Art. 136° Los documentos que definen y sustentan la propuesta pedagógica de la Institución Educativa son: a. El Proyecto Educativo Institucional : De largo plazo b. El Proyecto Educativo de Centro : De mediano plazo. c. El Plan Anual de Trabajo : De corto plazo

Art. 137° El Proyecto Educativo Institucional: (PEI) - Es el Instrumento de gestión que forma parte del proceso de planificación estratégica de largo plazo. En él se define la identidad institucional, el ideario, los principios rectores, valores y perfiles del educando, los objetivos educacionales y los estilos de gestión pedagógica y administrativa de la Institución Educativa.

45

Art. 138° El PEI es elaborado por una "Comisión" de amplia base, designada por el Director. Para su aprobación, el Proyecto elaborado por la “Comisión” debe ser sometido a un proceso de reajuste y observaciones por el Consejo Directivo y por la Entidad Promotora de la Institución Educativa. Con la opinión favorable de estos Órganos, la Dirección procederá a su aprobación sustentada en un Decreto Directoral.

Art. 139° El plan anual de trabajo - PAT: es el documento de planificación anual, flexiblemente ajustado a las disposiciones oficiales del Sector. Su estructura explicita los siguientes aspectos:

a. Decreto directoral de aprobación b. Presentación c. Datos de identificación del plantel d. Organización administrativa e. Caracterización de la problemática educativa f. Objetivos institucionales y específicos g. Metas de atención, ocupación y físicas h. Actividades y tareas a realizar i. Supervisión j. Evaluación

Art. 140° El PAT es elaborado por el personal directivo y jerárquico. Para su aprobación, el proyecto de plan anual de trabajo, debe ser revisado en el Consejo Directivo. Con la opinión favorable de este Órgano, la Dirección procederá a su aprobación sustentada en un Decreto Directoral.

Art. 141° El PAT entra en vigencia a partir del primer día útil del año escolar hasta el último día de diciembre, fecha en la que se concluye su evaluación.

Art. 142° En base al PAT y el ideario de la Institución Educativa, los diferentes órganos administrativos elaborarán sus respectivos planes operativos.

Art. 143° El Personal Directivo y Jerárquico supervisará y evaluará la ejecución del plan, haciendo los reajustes y correctivos necesarios.

Art. 144º El Proyecto Curricular de Centro (PCC) es el documento encargado de organizar y gestionar los principios educativos que guiarán la acción docente. En él, se definen los contenidos transversales, propuesta pedagógica, plan de estudios, diversificación curricular y evaluación.

Art. 145º El Proyecto Curricular de Centro (PCC) es elaborado por el personal directivo, los demás agentes educativos implicados, en especial los docentes, teniendo como insumo fundamental el Diseño Curricular Básico, los lineamientos de la política regional, el diagnóstico de la realidad local, la visión y la misión de nuestra Institución Educativa considerados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Art. 146° Toda actividad educativa complementaria, como: el calendario religioso cívico escolar, pastoral, excursiones, visitas, festivales, concursos escolares y olimpiadas deportivas, requieren de un plan de trabajo, revisado por la Sub-Dirección académica y aprobado por el Director.

Art. 147º En función del ideario de la Institución Educativa y las orientaciones sugeridas por el Ministerio de Educación, los profesores agrupados en equipos de trabajo por niveles de educación, grados y especialidades, elaborarán los documentos pertinentes para el buen desempeño del aspecto académico.

46

Art. 148° Los planes anuales de trabajo y los documentos de administración curricular se elaboran teniendo en cuenta la calendarización del año escolar establecida en la Institución Educativa.

Art. 149° Las Sub-Direcciones Académicas y los coordinadores elaborarán los "Diseños”, que se utilizarán en las programaciones curriculares de educación inicial, primaria y secundaria, adecuándolos a los perfiles del educando del Nivel y a sus necesidades y características.

DE LA ORIENTACIÓN METODOLÓGICA

Art. 150º Todo enfoque metodológico de nuestra Institución estará siempre en concordancia con el PEI, con el perfil propuesto que queremos lograr en los alumnos y que está especificado en nuestro proyecto; a realizar, cada vez más eficaz, el aprendizaje de los alumnos, promoviendo su participación activa en el desarrollo de las clases. En este nuevo modelo, la labor del profesor será la de ser un formador de personas y facilitador, que ejecuta acciones de comunicación y relación humana con el alumno a fin de que aprenda a desarrollar capacidades, destrezas, valores y actitudes a través de procedimientos y estrategias.

Art. 151° Siendo el aprendizaje, el modelo que enfatiza la Institución Educativa en su administración educativa, es necesario e importante que los docentes y los padres de familia asuman el deber de coadyuvar a este esfuerzo educando con el ejemplo y la acción e interiorizando valores y virtudes humano - cristianas que promueve la Institución Educativa.

Art. 152° La relación de textos y útiles escolares para los alumnos, serán seleccionados y sugeridos por los equipos de profesores de educación inicial, primaria y secundaria respectivamente, en mérito a criterios pedagógicos y propuestos a las Sub-Direcciones para su aprobación por el Director.

C A P Í T U L O VIII

DEL SISTEMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL

Art. 153° La supervisión en la Institución Educativa “Manuel Pardo” tiene como finalidad mejorar la calidad y eficiencia de la educación, mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo.

Art. 154° La supervisión y control se realiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a. La organización y planificación del trabajo educativo. b. La aplicación de las programaciones curriculares. c. La ejecución curricular y la conducción del proceso de evaluación. d. El aporte creativo del docente. e. Las acciones de relaciones humanas del personal y la solidaridad de

orden técnico, cultural y social. f. El aspecto humano y educativo, que incide en la formación de actitudes

y valores axiológicos. g. La utilización adecuada de la infraestructura física del plantel como:

aulas, laboratorios, biblioteca, campos y ambientes deportivos, etc.

47

h. Uso adecuado de las TIC en la labores de enseñanza – aprendizaje.

Art. 155° El plan anual de supervisión se ejecuta teniendo en cuenta las siguientes etapas:

1. Planeamiento. 2. Ejecución. 3. Información. 4. Seguimiento.

Art. 156° En el proceso de supervisión del desempeño laboral del docente y/o trabajador de la Institución Educativa, se aplicará el método científico a través de la técnica de la observación directa o indirecta teniendo en cuenta:

a. La observación sistemática. b. El análisis de los datos recogidos durante la observación del docente

y/o trabajador. c. El diálogo individual con el docente para hacerle conocer los

resultados de la observación. d. El seguimiento a las acciones correctivas acordadas en el diálogo

individual.

Art. 157° La ejecución de la supervisión se realiza en forma: 1. General: Cuando la ejecuta el personal directivo usando los recursos

de observación, investigación y asesoramiento. 2. Especializada: Cuando la ejecutan los coordinadores de nivel, teniendo

en cuenta la asignatura de su especialidad.

Art. 158° La Supervisión es aplicada a todo el personal de la Institución Educativa (administrativos, personal de servicio, docentes, técnicos, etc) con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

Art. 159º Las supervisiones podrán ser opinadas e inopinadas.

C A P Í T U L O IX

DE LOS EDUCANDOS

DERECHOS, DEBERES, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

Art. 160° Son alumnos de la Institución Educativa Manuel Pardo, los estudiantes del régimen escolarizado matriculados en cualquiera de los niveles educativos que administra la Institución.

Art. 161º Todos los alumnos están obligados a cumplir con lo normado en el presente Reglamento y con las disposiciones que emane de la Dirección de la Institución Educativa.

DE LOS DERECHOS

Art. 162° Son derechos de los educandos: a. Ser tratados con el respeto que merece su dignidad de “Hijo de Dios". b. Recibir una educación integral en cada grado de estudios, dentro de un

ambiente que le proporcione: seguridad moral, física e intelectual. c. Expresar libre y creativamente sus ideas e iniciativas, que favorezcan el

desarrollo de su personalidad.

48

d. Participar del régimen de estímulos y premios individuales o grupales, en mérito a su destacado rendimiento y conducta, esfuerzo de superación y cualidades morales.

f. Recibir apoyo psicológico y las orientaciones necesarias para superar problemas propios de su edad.

g. Recibir información y orientación académica que le permita lograr objetivos de aprendizaje.

h. Ser informado de sus derechos, deberes y obligaciones como alumno de la Institución Educativa “Manuel Pardo”.

i. Representar a la Institución en actividades deportivas, artísticas, académicas y de pastoral.

DE LOS DEBERES

Art. 163° Son deberes del educando: a. Cumplir sus obligaciones como educando en los aspectos de su

formación intelectual, moral, religiosa y física. b. Colaborar en la creación de un ambiente de fraternidad cristiana,

promoviendo la unión y la estima hacia los demás. c. Poner en conocimiento de sus padres toda información emanada de la

Institución Educativa. d. Asistir con puntualidad a sus labores escolares, correctamente

uniformado. e. Cuidar el aseo personal y colaborar con la higiene ambiental de la

Institución Educativa. f. Justificar sus inasistencias a la Institución Educativa con la presencia de

sus padres. g. Observar la mayor decencia y compostura dentro y fuera de la

Institución Educativa, preservando el prestigio de su persona, familia y plantel.

h. Aceptar con hidalguía y espíritu de disciplina los consejos y medidas correctivas que impongan sus superiores.

i. Participar en actividades extra-programáticas organizadas por la Institución Educativa.

DE LAS OBLIGACIONES Art. 164º Es Obligación del educando aceptar responsablemente el régimen educativo

de la Institución, comprometiéndose a cumplir con las normas siguientes: a. Lograr un excelente rendimiento académico por su propio esfuerzo y

capacidad. b. Vivenciar principios y valores propuestos por la Institución Educativa. c. Ser respetuoso del honor de toda persona. d. Contribuir con el mantenimiento del ambiente cristiano de la Institución

Educativa, participando libre y responsablemente en la oración y recepción de los Sacramentos.

e. Respetar los símbolos patrios y entonar con unción cívica y patriótica los Himnos de la Institución Educativa, de Chiclayo e Himno Nacional del Perú.

f. Representar la Institución Educativa con lealtad, dando testimonio de la educación que recibe y del amor cristiano que cultiva.

g. Respetar la propiedad privada dentro y fuera de la Institución Educativa. h. Fomentar una buena amistad y la ayuda mutua entre sus condiscípulos.

49

i. Asistir a clases con los útiles que se requiere para cumplir con el proceso de aprendizaje.

j. Saber cuidarse física y moralmente. k. Ser puntual, ordenado, disciplinado y responsable dentro y fuera de la

Institución. l. Participar en las acciones de defensa civil. m. Participar y representar a la Institución en actividades académicas,

religiosas, deportivas, artísticas, etc.

DE LAS PROHIBICIONES Art. 165° Son prohibiciones de los educandos

a. Dedicarse a actividades distintas a las escolares, durante las horas de clase.

b. Participar en actos reñidos con la moral y buenas costumbres, dentro y fuera de la Institución Educativa.

c. Emitir juicios y comentarios injuriosos sobre las autoridades de la Institución Educativa.

d. Pertenecer a agrupaciones políticas o dedicarse a actividades de proselitismo político en la Institución Educativa.

e. Falsificar la firma del padre o apoderado. f. Adulterar las calificaciones de la Tarjeta de Notas. g. Usar el nombre de la Institución Educativa para los fines que no son

de su competencia. h. Organizar rifas, colectas u otras actividades pecuniarias sin la

autorización del Director. i. Destruir y/o hurtar útiles escolares o enseres de la Institución

Educativa. j. Firmar actas, memoriales o peticiones en contra de las autoridades

de la Institución Educativa.

C A P Í T U L O X

DE LOS ESTÍMULOS Y SANCIONES DEL EDUCANDO

DE LOS ESTÍMULOS

Art. 166º Teniendo en cuenta el rendimiento académico, el comportamiento del alumno y el desarrollo de actitudes, compromiso pastoral, participación artística, deportiva y valores; la Institución Educativa otorga los siguientes premios de estímulo: 1. Premios al Mérito: Por el logro destacado en rendimiento

académico y comportamiento. 2. Elección del alumno, alumna manuelpardino 3. Premios de Excelencia 4. Premios Especiales

Art. 167° Los premios al Mérito son: 1. Diploma de Honor, que otorga la Institución Educativa al alumno de

cada grado de estudios en los diferentes niveles por haber alcanzado el 1er. puesto en rendimiento académico, comportamiento y participación pastoral en concordancia del perfil del educando.

50

2. Diploma de Honor, que otorga la Institución Educativa al alumno de cada grado de estudios de los diferentes niveles por haber alcanzado el 2do. puesto en rendimiento académico, comportamiento y pastoral en concordancia con el perfil del educando.

Art. 168° Los Premios de Excelencia son: 1. Diploma de Excelencia y Medalla de “oro”, que otorga la Institución

Educativa al alumno que obtenga el 1er. Puesto en rendimiento académico y comportamiento, al concluir la Educación Secundaria.

2. Diploma de Excelencia y Medalla de “plata”, que otorga la Institución Educativa al alumno que obtenga el 2do. Puesto en rendimiento académico y comportamiento concluir la Educación Secundaria.

Art. 169 Los Premios Especiales: Se otorgan a los alumnos de sobresaliente actuación que se han distinguido en la realización de actividades tales como: a. Deportivas b. Artísticas c. Culturales d. Humano- pastorales.

Art. 170º Condecoración en ceremonia especial y de carácter oficial a los deportistas más destacados en nuestra institución (Agasajo especial).

Art. 171° Los Premios de Estímulo serán otorgados según las circunstancias en el transcurso del Año Lectivo, preferentemente en la ceremonia de clausura del Año Escolar.

DE LAS FALTAS Y SANCIONES

Art. 172º Se consideran faltas graves:

a. Casos de insubordinación a los docentes, jerárquicos y directivos b. Rechazo e incumplimiento sistemático al reglamento de la Institución

Educativa. c. Faltas de respeto de palabra y obra al Director, Profesores,

administrativos y personal de servicio. d. Hurto, calumnias, mentiras y engaños. e. Tenencia, consumo o expendio de drogas, licor y/o cigarrillos dentro de

la Institución Educativa o fuera de la misma, previa investigación y comprobación.

f. La agresión física, verbal o psicológica al condiscípulo dentro y fuera del plantel.

g. Sustraer la copia del examen, suplantarla y difundirla. h. Falta a la moral y a las buenas costumbres

Art. 173° La Institución Educativa determina las sanciones para los alumnos que infringen las normas establecidas en el Reglamento Interno. Las sanciones están orientadas mayormente a reafirmar la formación integral del educando, preservar el prestigio de la Institución Educativa y el nivel de calidad de los servicios educativos que administra.

Art. 174° Las sanciones se aplican a través de acciones preventivas y correctivas según la reiteración o gravedad de las faltas:

a. Llamada de atención verbal.

51

b. Baja calificación en la conducta, las actitudes del curso de valores y las diversas áreas académicas.

c. Llamada de atención escrita por medio del parte de disciplina individual.

d. Amonestación con aviso escrito al padre de familia por acumulación de 03 partes de disciplina.

e. Separación temporal de la Institución Educativa por el lapso de tres (03) días por acumulación de 05 partes de disciplina.

f. Separación definitiva de la Institución Educativa, sin posibilidad de retorno, por haber incurrido en falta grave y/o haber acumulado 06 partes de disciplina; con excepción de los alumnos con matrícula condicional, quienes serán separados al incurrir en la primera falta grave

g. Y otras que la Institución acuerde en coordinación con su apoderado.

Art. 175 Procede la separación definitiva de la Institución Educativa en los casos

siguientes:

a. Falta grave debidamente comprobada b. Incumplimiento de lo establecido en la “Matricula Condicional".

Art. 176° El Director aplicará la separación definitiva de la Institución Educativa, previo acuerdo del Consejo Directivo, donde se analizará la información documentada de los antecedentes del alumno, la intención y consecuencias de la falta, dejando constancia de la decisión tomada en el acta respectiva.

Art. 177º Las tardanzas del alumno influirán en la actitud ante el área de los cursos de

las primeras horas, y en el comportamiento, en el indicador que hace referencia al tema de la impuntualidad. Además, la suma de tres tardanzas constituye un punto menos al promedio del comportamiento. La suma de 5 tardanzas conllevará a la suspensión de un día y el parte respectivo.

De la Promoción

Art. 178º Pertenecen a la Promoción de la Institución Educativa los alumnos (as) que están matriculados en 5º de Secundaria y asisten regularmente a todas las actividades educativas de la Institución Educativa.

Art. 179º La Promoción elige su nombre tomando como fundamento “los modelos” y el pensamiento de la Institución. Son fines de la Promoción:

a) Promover la fraternidad entre todos sus miembros, el personal de la Institución Educativa y con la asociación de ex-alumnos.

b) Vivir su educación en valores. c) Participar en la ejecución de algunas actividades consideradas en

el Plan Anual:

• Celebración del Día de la madre • Celebración del Día del maestro • Celebración de la Fiesta Religiosa de “San Vicente”. • Celebraciones por aniversario.

52

d) Participar en las actividades de proyección social y pastoral que realizan los Padres Vicentinos.

e) Velar por el buen nombre y prestigio de la Institución.

Art. 180º Para la realización de las actividades propias de la Promoción se forma una Directiva única de los padres de familia y profesores tutores en calidad de asesores de la Promoción. Al término de cada Actividad, la Directiva debe entregar un informe detallado a cada uno de los Comités de Aula, con el propósito de mantener debidamente informados a los padres de familia.

Art. 181º Las actividades de la Promoción deben ser autorizadas por la Dirección de la Institución Educativa.

Art. 182º Los padres de familia y/o apoderados asumen la responsabilidad moral, física y económica de sus hijos (as) durante el desarrollo de las actividades de la Promoción, respetando siempre la axiología de la Institución.

Art. 183º Los alumnos con problemas de indisciplina, deudas pendientes, cursos desaprobados no participarán en los viajes de promoción y tampoco podrán representar al colegio.

C A P Í T U L O XI

DE LAS BECAS DE ESTUDIO

Art. 184° La Institución Educativa, según su situación económica, expedirá becas parciales o totales a los alumnos que reúnan los requisitos establecidos.

Art. 185° Es facultad del Director de la Institución Educativa, en coordinación con la Entidad Promotora, otorgar becas totales y/o parciales a los alumnos que reúnan los requisitos establecidos para el caso.

Art. 186° Para el otorgamiento de las becas se tendrá en cuenta: a. La situación económica y financiera de la Institución Educativa. b. La precaria situación económica familiar. c. La situación de orfandad del alumno. d. El número de hermanos (3 ó más) estudiando en la Institución

Educativa. e. Las cargas familiares del padre de familia o apoderado,

debidamente demostradas bajo declaración jurada.

Art. 187° El Director tiene la potestad de otorgar, o no, becas parciales y/ o totales a los hijos de los trabajadores de la Institución Educativa “Manuel Pardo”, siempre y cuando el trabajador haya demostrado una difícil situación económica, además, estar plenamente identificado con su obrar y su compromiso cristiano que distingue a la Institución Educativa en la que labora y al mismo tiempo, los hijos, reúnan los requisitos de rendimiento académico y comportamiento adecuados.

53

Art. 188° Los padres de familia o apoderados que soliciten becas para sus hijos o pupilos, deben presentar la primera semana de enero, los siguientes documentos: a. Solicitud al Director. b. Certificado de domicilio. c. Copia fotostática del DNI. d. Declaración jurada ante Notario que acredite el presupuesto familiar e. Libreta de Notas. Tener nota mínima 14. f. Constancia de Trabajo con indicación expresa de sueldos y salarios

del mes anterior a la solicitud, declaración jurada ante Notario de los ingresos mensuales de la familia y Boleta de pago.

g. En caso de que haya fallecido uno de los padres, la partida de defunción.

Art. 189º La calificación de los expedientes para el otorgamiento de becas se efectuará a las tres semanas de haberse presentado la solicitud; de ser aceptada, ésta comenzaría a regir en el mes de abril.

Art. 190° A la Institución Educativa le asiste el derecho de efectuar las averiguaciones necesarias respecto de la veracidad de la petición de beca y de requerir la información adicional necesaria.

Art. 191° Las becas otorgadas cubren únicamente el pago de pensiones de enseñanza y están sujetas al rendimiento y comportamiento del alumno durante el año escolar. Haciéndose efectiva a partir del segundo mes del año académico.

Art. 192° Los causales para la pérdida o suspensión de las becas son: a. Bajo rendimiento académico del alumno en el bimestre, al haber

desaprobado dos o más asignaturas. b. Haber observado falta grave o suspensión del colegio por medida

disciplinaria. c. No participar activamente en las actividades culturales y pastorales

que la Institución realiza. d. Haber mejorado la situación económica de la familia. e. Falsedad o suplantación en la información de solicitud de beca. f. No pagar en la fecha indicada el monto de la pensión de enseñanza,

en los casos de becas parciales.

Art. 193° El Director de la Institución Educativa, tiene la facultad de suspender las becas ante las causales señaladas y otros casos que lo ameriten.

C A P Í T U L O XII

MATRÍCULA, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, REPITENCIA Y

CERTIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA Art. 194° El Director de la Institución Educativa Privada “Manuel Pardo”,

determinará cada año las metas de atención por niveles y señalará oportunamente la fecha de inscripción para el Nivel de Educación Inicial y para postulantes al Primer Grado de Educación Primaria o cualquier otro grado en que hubiera vacantes. Se matriculan en la Institución Educativa Manuel Pardo los alumnos (as) que cumplen los requisitos

54

establecidos para cubrir las vacantes que la Dirección pone a disposición de los interesados.

Art. 195º El pago de la matrícula es un pre – requisito y condición necesaria para que se inicie el proceso de matrícula.

Art. 196° Los requisitos para la matrícula y el número de vacantes, serán publicados oportunamente por la Dirección de la Institución Educativa.

Art. 197° Corresponde al padre de familia o apoderado efectuar la matrícula, para lo cual debe cumplir con los requisitos siguientes: a. Presentar documentación reglamentaria completa. b. Tener la edad adecuada para el grado que postula el alumno. c. Considerar que la Institución Educativa es de confesionalidad

cristiano-católica.

Art. 198° Para la matrícula en el nivel inicial, se tendrá en cuenta las siguientes prioridades: a. Que los postulantes tengan hermanos en la Institución Educativa. b. Que los postulantes sean hijos de ex-alumnos del plantel. c. Los demás postulantes de acuerdo al orden de inscripción.

Art. 199° El proceso de matrícula es único en el primer grado de cada Nivel, para lo cual se utiliza la ficha correspondiente. En los grados siguientes procede la ratificación con la sola presentación de la tarjeta de Notas y actualización de datos.

Art. 200º El Director de la Institución Educativa aprobará la nómina de la matrícula, previa verificación e informe del órgano respectivo. La aprobación se efectuará mediante decreto administrativo dentro de lo establecido por el órgano respectivo.

Art. 201° No podrán matricularse en la Institución Educativa Manuel Pardo: a. Alumnos que no tienen la documentación completa. b. Alumnos que repiten el grado. c. Alumnos que adeudan pensiones a la Institución Educativa. d. Alumnos con deudas económicas en otros Centros Educativos. e. Alumnos con separación definitiva de la Institución Educativa.

Art. 202º Los alumnos pierden la vacante automáticamente al no matricularse en

la fecha señalada por la Institución, al no cumplir con los pagos de pensiones, luego de haber seguido los procedimientos que faculta la ley, al no haber regularizado la situación económica al tercer día útil del año siguiente que se le brindó el servicio educativo. Por tanto, la Institución Educativa, estará facultada para disponer esas vacantes para quienes las hayan solicitado.

Art. 203° Los traslados de matrícula, de conformidad con la legislación vigente, se efectuarán sólo hasta el tercer bimestre del año lectivo.

Art. 204º Para la admisión al Nivel de Educación Inicial y al Primer Grado de

Primaria se tendrá en cuenta:

a) Interés real en la tarea educativa de sus hijos, demostrado por los padres de familia.

b) Condición de alumno de la Institución Educativa de hermano mayor. c) Condición de hijo de ex alumno (a) del postulante. d) Conformidad con el Proyecto Educativo Institucional. e) El rendimiento de los postulantes en la prueba diagnóstica es

referente para establecer la programación inicial.

55

Art. 205º Son requisitos para la matrícula:

a) Tomar conciencia de la orientación cristiana católica de la Institución Educativa.

b) Comprometerse explícitamente a aceptar y respetar el Reglamento Interno, mediante una carta de compromiso que firmarán al momento de la matrícula.

c) Firmar una carta donde se especifica las condiciones económicas durante el año académico.

d) Asumir el compromiso de asistir a los diversos actos organizados por la Institución Educativa.

e) Presentar la documentación completa, según corresponda: Educación Inicial: Sección de 3 años: Partida de Nacimiento. Partida de Bautismo. D.N.I 2 fotos tamaño carnet (con camisa o blusa blanca).

Secciones de 4 o 5 años:

Partida de Nacimiento. Partida de Bautismo. Ficha única de matrícula. Informe de Progreso del Niño. 2 fotos tamaño carnet (con camisa o blusa blanca). D.N.I Constancia de no adeudar en la Institución Educativa de

procedencia. Educación Primaria: Ingresantes a Primer Grado: Partida de Nacimiento. Partida de Bautismo. Ficha única de matrícula. D.N.I Informe de Progreso del Niño. 2 fotos tamaño carnet (con camisa o blusa blanca). Constancia de no adeudar en la Institución Educativa de

procedencia. Otros Grados de Educación Primaria o Secundaria: Partida de Nacimiento. Partida de Bautismo. Ficha única de matrícula. Libreta de notas. Certificado de estudios. D.N.I Informe para la Promoción de Ciclo cuando se requiere. 1 foto tamaño carnet (con camisa o blusa blanca). Constancia de no adeudar en la Institución Educativa de

procedencia.

Art. 206º La matrícula es única al inicio de cada uno de los niveles, para lo cual se utiliza la ficha correspondiente.

56

Art. 207º En las edades o grados siguientes, procede la ratificación de

matrícula con la presentación de la libreta escolar, informe para la Promoción de Ciclo cuando se requiera, y el pago de los derechos correspondientes.

Art. 208º Para alumnos que durante el año lectivo observan actitudes

inadecuadas y obtengan en la escala literal el calificativo C o se hayan hecho acreedores a más de cinco (5) partes por indisciplina, la Institución Educativa se reserva el derecho de ratificar o no la matrícula. En caso de ratificación, ésta se hará en forma condicional, previa firma de un compromiso de honor por parte del padre de familia y el (la) alumno(a).

Art. 209º Los alumnos que pierden el año de estudios por deficiencia

académica no podrán ratificar su matrícula en la Institución Educativa, ni aquellos que tengan deudas pendientes por el servicio educativo prestado; el plazo extraordinario para el pago de la pensión de enseñanza del mes de diciembre vence el 5 de enero, pasada esa fecha la Institución dispondrá de esas vacantes.

Art. 210º La matrícula, ratificación o traslado deben ser efectuados por el

padre o madre de familia o el apoderado en la fecha establecida en el cronograma que anualmente elabora la Dirección, salvo casos excepcionales.

Art. 211º La no ratificación, dentro del plazo señalado, se considera como

retiro de l(a) alumno(a); por ende, la Institución, estará facultada hacer uso de esas vacantes para otros alumnos que las soliciten.

Art. 212º La aprobación de la matrícula en la Institución Educativa es

competencia del Director, quien emitirá el Decreto Directoral respectivo.

Art. 213º La Institución Educativa “Manuel Pardo” se reserva el derecho

de admisión y el de rotación de alumnos en las aulas.

DE LA EVALUACIÓN

Art. 214º El modelo de evaluación del Colegio “Manuel Pardo” es de carácter

formativo y de aplicación continua porque orienta simultáneamente los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Art. 215º La evaluación está orientada a evaluar procesos mentales y

conocimientos. En este sentido, mide niveles de logro de los aprendizajes: capacidades, conocimientos, valores y actitudes, debidamente articulados e integrados y coherentes con nuestro Proyecto Educativo.

Art.216º La evaluación es de varios tipos: diagnóstica, informativa, sumativa y metacognitiva. Tiene como finalidad medir la construcción del conocimiento y los procesos mentales: reproducción, conceptualización, aplicación, exploración, movilización y resolución.

57

Art. 217º La evaluación está orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y sus resultados. Se le debe considerar como un acto educativo en el que alumnos y profesor aprenden de sus aciertos y errores.

Art. 218º En nuestra Institución Educativa, se aplica la evaluación en tres momentos: a) Evaluación inicial

b)

: Se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje, para recoger los saberes previos, de los estudiantes, en las áreas que nos interesan. Evaluación de proceso

c)

: Es la que se realiza durante todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, nos revelará los avances, dificultades, errores de los procesos y nos permitirá efectuar los reajustes necesarios a la programación y a las estrategias empleadas. Evaluación final

Art. 219º Se utilizarán las técnicas e instrumentos adecuados para cada momento

de evaluación, de acuerdo a las características y exigencias de cada área de desarrollo curricular.

Art. 220º Los instrumentos de evaluación a aplicarse asegurarán su objetividad,

validez y confiabilidad. Art. 221º Las actitudes se desarrollan de manera transversal en todas las áreas;

por ello, todos los docentes son responsables de fomentarlas, practicarlas y evaluarlas conjuntamente con los alumnos. Cada docente es observador y registrador del comportamiento de los alumnos a su cargo, de conformidad con las actitudes previamente seleccionadas.

Art. 222º Tanto en Educación Inicial, Primaria y Secundaria la evaluación es

permanente y por capacidades e indicadores de logro; valores y actitudes

Art. 223º Las capacidades y los indicadores de proceso se precisan en cada

unidad, módulo o proyecto de aprendizaje en Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Se evalúan capacidades, destrezas, actitudes y conocimientos.

Art. 224º La calificación es literal o vigesimal y descriptiva, según el Nivel

Educativo y los logros obtenidos por los alumnos. Se registran e informan a los padres de familia y autoridades, de conformidad con las disposiciones señaladas en la Directiva Nacional que emita el Ministerio de Educación.

Art. 225º Como producto del proceso de evaluación, el (la) profesor(a) emite un

juicio de valor que será informado a los padres de familia de manera clara, que le describa, explique y valore los avances y dificultades ocurridas en el proceso de aprendizaje de su hijo.

Art. 226º La comunicación de los resultados a los alumnos se hará en el plazo

más breve posible y a los padres y madres de familia durante las entrevistas.

: Es la que se realiza al finalizar la unidad de aprendizaje, informa sobre el logro de los aprendizajes y de las capacidades, conocimientos, valores y actitudes seleccionadas.

58

Art. 227º Al término de cada bimestre, los padres y madres de familia de los

alumnos de cada nivel podrán recabar la tarjeta de información correspondiente; siempre y cuando estén al día en sus obligaciones económicas.

Art.229º La evaluación en el Nivel de Educación Inicial permite conocer el grado

de desarrollo de los aprendizajes del (a) niño(a) para su mejor atención en el Nivel de Educación Primaria. No tiene un fin promocional.

Art. 230º En el Nivel de Educación Primaria, al concluir el año escolar, los

alumnos son promovidos de acuerdo a las Normas de Evaluación vigentes: a) Primer Grado, son promovidos al grado superior en forma

automática. b) Segundo, Tercero y Cuarto Grado, cuando obtienen mínimo A en

las áreas de Comunicación, Matemática, y como mínimo B en las otras áreas y en los talleres de inglés y computación.

c) Quinto y Sexto Grado cuando obtienen como mínimo A en las áreas de Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Ambiente, y mínimo B en las otras áreas y los cursos de inglés y computación.

Art. 231º La nota mínima aprobatoria por área es catorce (14) para los alumnos

de Educación Secundaria y en Educación Primaria “A” (13) de la escala literal y descriptiva buscando así lograr mejores aprendizajes.

Art. 232º Los registros auxiliares de evaluación serán elaborados por la I.E.

“Manuel Pardo”; únicamente el contenido final es remitido a los órganos competentes del Ministerio de Educación.

Art. 233º En las actas y certificados de estudios se utilizará la escala que

corresponda a cada uno de los niveles educativos que atiende la Institución Educativa, de conformidad con las normas de evaluación vigentes.

Art. 235º Con el propósito de garantizar el logro del nivel de excelencia

académica que promueve la I.E. “Manuel Pardo”, todos los alumnos desaprobados en 1, 2 ó 3 áreas al finalizar el año escolar se comprometen a presentarse a la Evaluación de Recuperación, en el mes de de Enero, en nuestra Institución Educativa para poder ratificar su matrícula. La Dirección podrá autorizar a los alumnos a asistir al período de recuperación organizado por otras instituciones educativas, pero no la evaluación.

Art.236º La Dirección de la Institución Educativa, de conformidad a la

normatividad vigente, está autorizada a decretar: a) Convalidación o revalidación de estudios realizados en el extranjero

siempre que lo soliciten los padres de alumnos que estudien en la Institución Educativa.

b) Adelanto o postergación de evaluaciones de los alumnos en los casos de enfermedad debidamente comprobada, cambio de domicilio o para viajar integrando delegaciones oficiales.

59

DE LA PROMOCIÓN Y REPITENCIA

Art. 237° La aprobación y desaprobación del grado estará sujeta a las directivas emanadas por el Ministerio de Educación.

DE LA CERTIFICACIÓN Art. 238º El Director de la Institución Educativa expedirá los certificados de

estudios de los grados cursados por el alumno en el plantel utilizando los formularios oficiales. Igualmente, expedirá los certificados de comportamiento solicitados.

Art. 239º Los certificados se entregarán a aquellos alumnos que están al día en los pagos, según lo faculta la ley para los colegios privados.

Art. 240° La nota mínima para aprobar una asignatura en la Institución Educativa en el nivel primaria es 13, y en la secundaria es 14. Los alumnos que tengan menos de lo señalado, se someterán a las pruebas de recuperación en la misma Institución.

Art. 241º Los alumnos que al final del año tengan menos de 14 en las diversas asignaturas deberán dar examen de recuperación en nuestra Institución en las fechas señaladas, para poder matricularse al año inmediato.

Art. 242º Para los alumnos que decidan trasladarse a otra Institución Educativa, la aprobación y desaprobación del grado se hará de acuerdo con la directiva emanada por el Ministerio de Educación. Les vale la nota 11 para aprobar un curso.

C A P Í T U L O X III

CALENDARIO Y JORNADA ESCOLAR

Art. 243° El calendario escolar de la Institución Educativa se ajustará a las características de la Región y a las normas establecidas en la legislación oficial.

Art. 244° El período de organización y planeamiento anual se realizará en el mes de febrero y el plan curricular se desarrollará anualmente en cuatro períodos bimestrales de marzo a diciembre. El Director fija las fechas de inicio y finalización de los períodos bimestrales.

Art. 245° El horario de clases es de lunes a viernes, de 7:20 am. a 2:30 p.m., que comprende ocho horas pedagógicas de clases. Los alumnos tendrán dos descansos: el primero de 15 minutos entre las 9:55 a.m. y 10:10 a.m.; el segundo de 30 minutos entre las 11:40m. y 12:10 p.m.; este último utilizado para el refrigerio y recreación correspondiente.

Art. 246° Los alumnos de educación inicial, tendrán una jornada de treinta (30) horas pedagógicas semanales; mientras que la jornada de los alumnos de primaria y secundaria será de cuarenta (40) horas pedagógicas semanales.

Art. 247° Los niños del nivel inicial de tres años ingresan de 7:20 am – a 1:00 pm y los niños de 4 años de 7:20 am – 1:20, los niños de 5 años de 7:20 a 1.30 pm

60

Art. 248° Los alumnos asistirán a clases correctamente uniformados y no podrán salir de la Institución Educativa sin autorización del Director o Sub-Director Académico del nivel y a solicitud del padre de familia.

Art. 249º El alumno que haya acumulado 6 partes asistirá con su apoderado para

ingresar al colegio.

Art. 250° Los alumnos que falten injustificadamente en las fechas de evaluación pierden este derecho y se les considerará como desaprobados.

Art. 251° Los alumnos que no asisten a la Institución Educativa por tres días consecutivos o más durante la semana, están obligados a presentar los documentos probatorios que justifiquen la inasistencia en el transcurso de los tres primeros días de su enfermedad o problema.

Art. 252 Las actividades extracurriculares (talleres) se realizan a partir de las 2:40

p.m. hasta las 4:30 p.m., con la supervisión y dirección del técnico responsable.

Art. 253° Al inicio del año escolar, se entregará al alumnado la "Agenda Educativa" en la que se informa y orienta al estudiante y al padre de familia acerca de las actividades a desarrollar en el calendario cívico religioso con los temas motivadores de cada semana.

Art. 254° Al inicio de cada semana de labores, se rendirá primero culto a Dios a través de la oración matutina y en segundo lugar se rendirá homenaje a la Patria y a la ciudad de Chiclayo. Se izará el pabellón Nacional y la bandera de Chiclayo, entonándose los himnos respectivos. Cada mañana, además de la oración matinal, los alumnos y/o maestros disertarán sobre las fechas, acontecimientos y personajes eméritos de la historia patria.

Art. 255° En las fechas más relevantes del calendario cívico religioso escolar se realizarán actuaciones culturales y artísticas con asistencia y participación de la comunidad educativa.

Art. 256° En el aniversario de la Institución Educativa se desarrollarán programas de carácter cultural, artístico, deportivo y social de proyección a la comunidad y de confraternidad de la familia manuelpardina.

Art. 257° El alumno que falte a clases, para reingresar a la Institución Educativa debe concurrir con su padre, madre, o apoderado para justificar la falta y firmar en el registro respectivo, respetando el horario establecido. No se justifican las inasistencias de los alumnos por teléfono o mediante el envío de esquelas. El horario de justificación es de 7:00 a 7:25 a.m. y de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Art. 258º Las selecciones realizarán sus entrenamientos de 2:40 a 4:30 ó de 4

p.m. a 6:00 p.m.; siendo su cumplimiento de estricta responsabilidad del técnico encargado, de acuerdo al plan de trabajo presentado oportunamente.

61

C A P Í T U L O X IV

VISITAS Y EXCURSIONES ESCOLARES

Art. 259° Las visitas y viajes de estudio son actividades extracurriculares que realizan los alumnos de la Institución Educativa conforme a un plan y programa cuidadosamente elaborado por los profesores y padres de familia, aprobados previamente por el Director del plantel.

Art. 260° Las visitas se realizarán en el curso de un solo día y estarán dirigidos por los profesores de las asignaturas. Su finalidad será de estudio y conocimiento de la realidad local o regional. La autorización la otorga el Director y al término de la actividad el profesor responsable presentará el informe respectivo.

Art. 261° Los viajes de estudio tendrán una finalidad primordialmente educativa, de conocimiento de la realidad nacional y fomentarán el compañerismo y la solidaridad estudiantil. Se realizarán de acuerdo a un plan previamente elaborado y en condiciones que garanticen la máxima seguridad del alumnado.

Art. 262° Los viajes de estudio que tengan una duración de más de tres días, sólo corresponde a los alumnos de la promoción del 5to año de educación secundaria.

Art. 263° Para conceder la autorización se requiere: 1. Solicitud presentada al Director con 30 días de anticipación a la

fecha de viaje de estudios, además se acompañarán los siguientes documentos: a. Plan de visitas b. Presupuesto debidamente financiado c. Relación de alumnos d. Autorización escrita del padre o apoderado e. Certificado de salud de cada alumno f. Relación de profesores encargados de conducir el viaje de

estudios y nombre del profesor que la dirige.

2. La indicada solicitud será resuelta por el Director en el plazo perentorio de ocho días, elevándose a la DRE para su conocimiento.

Art. 264° Tendrán preferencia para integrar la delegación, los alumnos que estén al día en el pago de sus pensiones. A los alumnos que adeuden pensiones, hayan cometido actos de indisciplina (acumulando seis partes) o estén desaprobados en más de dos asignaturas, no se les autorizará el viaje. Los alumnos, están obligados a comportarse debidamente guardando el prestigio de la Institución Educativa.

Art. 265° Corresponde a los alumnos viajeros asegurar el financiamiento de todos los gastos que demanden el transporte, estadía, alojamiento y alimentación de la delegación.

Art. 266° Al término del viaje de estudios, el profesor responsable presentará al Director un informe detallado de las actividades realizadas, del comportamiento de los alumnos y de los gastos efectuados en coordinación con el comité de aula.

62

Art. 267º Los viajes de Promoción pueden ser suspendidos por la Dirección por bajo rendimiento académico del alumnado, no presentación de la documentación respectiva, epidemias o problemas climatológicos a los lugares de excursión, indisciplina, no pago de los padres de familia con las pensiones u otras causas justas que pongan en peligro la integridad de los alumnos o la imagen de la Institución.

C A P Í T U L O XV

R E L A C I O N E S I N S T I T U C I O NA L E S

Art. 268° La Institución Educativa por ser Católica se integra al Plan Pastoral de la Iglesia y asume las orientaciones de la Jerarquía de la Iglesia Católica.

Art. 269° La Institución Educativa está afiliada y es miembro activo del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, Entidad con la que coordina los aspectos deontológicos y axiológicos de la institución.

Art. 270° La Institución Educativa mantiene estrechos lazos de relación con los estamentos del Ministerio de Educación y con las autoridades representativas de la comunidad lambayecana y apoya y colabora en la realización de actividades cívicas, culturales y de proyección a la comunidad siempre que no interfiera el normal desarrollo de las actividades académicas.

ASESORÍA LEGAL: Art. 271º La Institución cuenta con asesoría Legal, la misma que depende de la

Dirección General, y su función fundamental es la de brindar asesoramiento legal a la Dirección del Colegio y a los Órganos del Plantel.

Art. 272º Las funciones del Asesor Legal son: a) Formular informes y emitir opinión legal en asuntos que la Dirección

lo solicite. b) Formular contratos, convenios y otros actos jurídicos que sean

requeridos por la Dirección General. c) Absolver consultas de carácter legal, formuladas por los Órganos del

Colegio. d) Proporcionar asesoramiento legal en los casos en que el Colegio sea

parte en procesos laborales, civiles o de otra naturaleza. e) Formular escritos respecto de Resoluciones emitidas por la

administración pública relacionados con el Colegio

63

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS PRIMERO: El presente Reglamento Interno entrará en vigencia a partir del día en

que se emita la Resolución de aprobación expedido por el Director de la Institución Educativa “Manuel Pardo” en representación de la Entidad Promotora y cuando cuente con la correspondiente Resolución de la Autoridad de Trabajo.

SEGUNDO: La interpretación auténtica o la modificación parcial o total del

presente reglamento, es atribución de la Entidad Promotora en coordinación con el Director de la Institución Educativa. Asimismo, los asuntos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por el Director, en base a ley.

TERCERO: La Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la

Institución Educativa “Manuel Pardo”, ejerce sus funciones, observando lo normado en la Ley N° 26549 de Centros Educativos Privados y su Reglamento aprobado por D.S. N° 001-96-ED.

P. Ricardo Cruz Huamán

Director