Definición de familia

19
1. Definición de familia Concepto de familia La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada. La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas. Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada. En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX. Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas. En suma, sí se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad. 2. Tipos de familia Clases de familia En el mundo y la cultura humana existen diferentes tipos de familia según la sociedad y cultura de la que se hable, así como de la época que se trate. En este artículo verás los tipos de familia que se pueden encontrar en la sociedad occidental. Hoy en día, los tipos de familia son diversos debido a la proliferación de diversas formas de vida. La familia clásica conformada por padres e hijos tiene sus variantes:

Transcript of Definición de familia

Page 1: Definición de familia

1. Definición de familia

Concepto de familia

La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX. Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

En suma, sí se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

2. Tipos de familia

Clases de familia

En el mundo y la cultura humana existen diferentes tipos de familia según la sociedad y cultura de la que se hable, así como de la época que se trate. En este artículo verás los tipos de familia que se pueden encontrar en la sociedad occidental.

Hoy en día, los tipos de familia son diversos debido a la proliferación de diversas formas de vida.

La familia clásica conformada por padres e hijos tiene sus variantes:

Por ejemplo, en lo que se refiere a las familias de personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. Me refiero en particular a la familia homosexual.

También se puede tomar como familia a un grupo de personas que no tiene relaciones de parentesco sanguíneo pero que por relaciones afectivas conforman un grupo familiar.

Además existen diferentes tipos de familia en relación a las características de las relaciones que se producen en ciertas familias, a diferencia de otras:

o Se tiene por un lado familias en las que las relaciones tienen una mayor ligazón o unión y o otras en las que sus miembros son más independientes entre sí.

Otro ejemplo es una familia en la que las relaciones jerárquicas son más evidentes o marcadas. Por ejemplo, el hombre o la mujer puede tener una mayor presencia de autoridad o ser “cabeza de familia”.

Existen muchas familias que también son conformadas por las madres y sus hijos sin padres referentes y aunque en menor medida, puede haber también padres que son cabezas de familia sin una madre referente. Son las denominadas familias monoparentales.

Page 2: Definición de familia

Los tipos de familia van a variar mucho y están en permanente proceso de cambio y transformación. Además, cada familia, va a tener su particularidad pautada por su historia, sus relaciones, sus valores intergeneracionales, sus situaciones presentes y las características de sus miembros; además del contexto social y cultural en el cual vive.

3. Roles de la familia

Funciones de la familia

La familia va a tener roles que se configuran dentro de ella y que cada miembro va a recibir y asumir según las cualidades y relaciones que se dan en el grupo familiar. En este artículo se enumeran algunos aspectos relacionados con las funciones o roles familiares.

Los roles de la familia no son naturales sino que son una construcción social, pero además y sobre todo, particular de cada familia.

Esta particularidad va a depender de varios aspectos como:

la historia familiar, la historia intergeneracional, los valores culturales, la sociedad en la cual vive, la situación y relaciones presentes de esa familia.

Los roles son asignados de alguna forma, pero también son asumidos en el contexto de lo que podría denominarse la “escena familiar”.

Estos roles pueden ser más o menos rígidos o pueden variar; justamente se puede decir que cuanto mayor rigidez en estos roles, pues peor pronóstico va a tener una familia, en relación a la salud de sus miembros o al equilibrio que puede haber en la misma.

4. Características de la familia tradicional

Cómo es el tipo de familia tradicional

La familia tradicional es la que más se difunde, a través de los principales difusores y reproductores sociales, de los valores que intentan tener más hegemonía en la sociedad. Se trata de la familia conformada por padre y madre heterosexuales, casados por la iglesia católica, con hijos y en la que los roles están bien definidos.

Las características de la familia tradicional o clásica se conservaron por muchos años, a partir del siglo XIX y predominó en la sociedad occidental, hasta promediar los años 80 del siglo XX.

La familia tradicional se puede describir de la siguiente forma:

Roles y funciones bien definidos. Padres heterosexuales. El padre como jefe o cabeza de la familia. El padre es el proveedor principal del sustento de la familia. La madre con un rol definido de cuidar a los hijos y mantener la casa, no trabaja en el exterior del hogar. Creación y mantenimiento de matrimonios según las normas o pautas católicas

Page 3: Definición de familia

Estos son los principales rasgos de la familia tradicional o clásica. Sin embargo, se puede señalar que en la actualidad, este modelo de familia ya no es el hegemónico, ya que han habido muchos cambios sociales que transformaron a la familia y la diversificaron en diferentes formas.

5. Qué es una familia sindiásmica

Características de la familia sindiásmica

La familia sindiásmica es otra de las formas organizativas, que ha tenido la familia en la evolución de su historia, con determinadas características particulares, a partir de su origen, en el límite entre el salvajismo y la barbarie.

La familia en la historia de la humanidad, ha tenido diferentes formas organizativas que le dieron además, una forma a la sociedad y cultura en la cual se vivía.

La familia sindiásmica es otra de estas formas de organización, que tuvo la familia en su historia.

A continuación sus principales características:

Su origen se establece entre lo que fue el límite del salvajismo y la barbarie. Al ponerse restricciones más estrictas en el matrimonio, las uniones grupales se cambiaron por la familia

sindiásmica. Este tipo de familia se basa en la convivencia de un hombre con una mujer pero tiene permitida la

poligamia y la infidelidad. De todas formas, la poligamia se observaba muy raramente por razones de orden económico. A la mujer no se le permitía el adulterio y se le exigía una estricta fidelidad, castigándolas de forma

cruel cuando no cumplían este mandato. Hoy en día inclusive en países africanos este castigo subsiste y se basa en la lapidación, es decir, apedréandola por cometer adulterio.

6. La familia matriarcal

Organización matriarcal de la familia

En la historia de la familia, hay una forma de organización familiar denominada matriarcado que se constituyó por mucho tiempo, como la hegemónica en la cultura humana conocida. La familia matriarcal posee determinadas características en cuanto a su organización, su origen y sus formas, que la distinguen de otros tipos de organización familiar.

El matriarcado estaba formado por la madre y los hijos; ésta es sin duda su principal cualidad. Otras características de la familia matriarcal eran las siguientes:

La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que la mujer desempeñaba el rol principal en lo económico, ejercía el poder y regía la estructura social. Esto quiere decir que ejercía el poder político, religioso y económico.

Este tipo de familia u organización familiar se desarrolló en la prehistoria y en ciertas regiones del planeta, aún en los inicios de los tiempos históricos, había sociedades matriarcales pacíficas o denominadas “virginales” en las cuales lo femenino era lo que primaba en las relaciones sociales. Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.

Esta familia matriarcal conformaba una unidad económica autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.

Page 4: Definición de familia

Existen relatos de estudios que describen a sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían guerras ya que la autoridad la ejercía de forma legítima descendientes matrilineales de la llamada “Madre Ancestral” o “Diosa” que le había dado el origen al pueblo.

Aún en tiempos históricos, es decir, luego de la prehistoria se conocen sociedades con formas matrilineales en las que se vivía de forma plácida y sin guerras. Allí se vivía en tribus independientes que estaban bajo la autoridad o gobierno de una soberana legítima de tipo matrilineal. Estas soberanas se asociaban con las de otras tribus y formaban Confederaciones democráticas de ciudad – estado o dodecápolis para resolver temas importantes como cuestiones públicas, religiosas y de la política.

7. Familia consanguínea

Significado de familia consanguínea

La familia consanguínea es un tipo de organización familiar que se considera como una de las primeras etapas en lo que ha sido la historia de la familia. Las principales características de este tipo de familia se relacionan con los lazos de sangre que unen a sus integrantes.

La familia consanguínea es la que se basa en una relación biológica. Es un tipo de familia formada por parientes de sangre que son la base principal del parentesco.

A continuación te detallo una serie de características importantes de la familia consanguínea, considerada como la primera fase de la familia en su historia:

Los grupos conyugales se van a clasificar por generaciones en esta etapa de la familia Es una familia unilineal ya que se consideran parientes solamente a los descendientes de un antepasado

común. Esto quiere decir que los parientes son los que tienen la misma sangre. La totalidad de los abuelos y las abuelas en los límites de la familia son maridos entre ellos. Esto mismo sucede también con los hijos. Además, en este tipo de familia los descendientes y ascendientes, padres e hijos son los únicos que luego

de estar lejanos están excluídos de los deberes que implica el matrimonio.

8. La familia monogámica

Qué es la familia monogámica

Si bien hay una tendencia en los estudios antropológicos que señalan a la poligamia como origen o precedente de la monogamia no existe un consenso total sobre esta teoría. La familia monogámica es una etapa o tipo de organización familiar en la historia del ser humano, con determinadas características que la diferencian de otros tipos de familia.

La familia monogámica habría surgido de la familia sindiásmica, durante la etapa de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Se dice que es uno de los signos del origen de la civilización.

A continuación detallo las principales características de la familia monogámica:

Se funda en el predominio del hombre. Su objetivo es procrear hijos, cuya paternidad sea indiscutida, ya que luego ellos serán los herederos de

las riquezas del padre. Los lazos conyugales solamente podían ser quebrados por el hombre. Ambos cónyugues comparten los afectos y cuidados hacia los hijos. Forma una unidad social con mayor firmeza y más coherente.

Page 5: Definición de familia

La mujer tiene mayor protección y una posición de dignidad y jerarquía.

Se señala una ventaja de la familia monogámica en relación a un sistema religioso autoritario que hizo que predominara este tipo de unión familiar en los pueblos de la cultura occidental antigua.

Si bien hay una tendencia en los estudios antropológicos que señalan a la poligamia como origen o precedente a la monogamia, no existe un consenso total sobre esta teoría.

9. La evolución de la familia

Historia de la familia

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolución de la institución familiar.

Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.

A partir de que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la promiscuidad están las siguientes etapas en la historia de la familia:

Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.

Etapa de la horda: Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.

Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.

Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentación histórica más precisa y cronológica:

Etapa de la familia consanguínea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.

Etapa de la familia Punalúa: Se considera un tipo de organización familiar en el que hay un progreso.

Etapa de la familia Sindiásmica: En la historia de la familia aparece este tipo que está entre el salvajismo y la barbarie.

Etapa de la familia Monogámica: Surge en la historia de la familia durante la transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un signo de lo que luego fue la civilización.

Etapa de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyugues y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia.

Etapa del Matriarcado: Se conformaba con la madre y sus hijos. Etapa de la familia patriarcal: Se trasmite de forma patrilineal el parentesco y así se establece el tipo

de familia patriarcal. La autoridad máxima es el padre o el varón ascendiente de más edad.

Page 6: Definición de familia

10. ¿Qué es la familia nuclear?

Significado de la familia nuclear

La familia nuclear es un concepto que designa lo que es un tipo de familia predominante para el mundo occidental. Se podría decir que la familia nuclear es el núcleo de una sociedad que se reproduce por medio de este tipo de familia. Pero... ¿cuál es el significado de la familia nuclear?

La familia nuclear tiene como principal característica que es un concepto de familia que ha sido desarrollado en occidente para denominar al grupo familiar que se conforma por:

Progenitores (madre, padre, hijos)

Es un tipo de familia que está concebido como opuesto a la familia extendida. En este caso (familia extendida), además de los familiares de la familia nuclear, se incluyen más parientes.

Otras características de la familia nuclear:

El término “familia nuclear” es del año 1947, es un concepto nuevo más allá que la estructura social que abarca no es nueva.

Este cambio que va desde las estructuras familiares extensas hacia las familias nucleares tiene que ver con la promoción, expansión y reproducción de los valores de la cultura occidental en todo el mundo, inclusive en Oriente.

11. Sociología de la familia

El origen de la familia en la sociedad moderna

La familia es algo muy importante para una sociedad ya que conforma el núcleo en el cual se desarrolla y reproduce la misma. La familia no es algo natural o dado, sino que es parte de un proceso de construcción social, que tiene un origen y un fin en la sociedad. Esto es lo que aborda la sociología de la familia.

El origen de la familia no es natural ni divino sino que es parte de un proceso de construcción social. La sociedad se sirve de las familias que la componen para reproducir sus valores y por lo tanto, mantenerse y perpetuarse en el tiempo.

Se sitúa el origen de la familia enlazado con la aparición de la propiedad privada en las culturas y sociedades humanas. La familia, en este aspecto, sirve para que la propiedad privada pueda trasmitirse de generación en generación.

Además, la familia trasmite los valores, la ideología, cultura, etc., de la sociedad hegemónica en una determinada época y con ello se logra reproducir y perpetuar el sistema social que impera.

Por supuesto que cada familia va a tener cierto grado de libertad para poder trasmitir sus propios valores culturales y sociales pero la familia no escapa a la influencia de otros agentes de la sociedad que sirven para reproducir y perpetuar los valores de la sociedad hegemónica o predominante. Por ejemplo:

las instituciones educativas, los medios de comunicación y los diversos “productores de subjetividad”. Con productores de subjetividad me refiero a lo que produce

y genera formas de sentir, de pensar y de actuar en el mundo.

Page 7: Definición de familia

12. Concepto de la familia moderna

Definición de la familia de hoy

La historia demuestra que el concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo. Pero de todas formas, se puede decir que si bien han habido cambios importantes en la definición de la familia moderna, el núcleo familiar aún sigue siendo la unidad social más común de un sistema social.

Dentro de la historia de la familia, tanto en la era preindustrial como en la postindustrial, la familia continúa siendo la unidad o núcleo social básico de una sociedad. El principal cambio que se ha constatado en la familia se basa en la emigración que ha habido desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades o centros urbanos de la época industrial.

Además se constatan otros cambios importantes en la familia moderna:

Las funciones de la familia han cambiado. La composición familiar ha variado. Los ciclos de vida y el rol de padres ha tenido variaciones.

Profundicemos un poco más en estos aspectos:

Hoy en día las funciones de educación por ejemplo, que cumplía la familia rural ahora la cumplen las instituciones especializadas.

Lo mismo sucede con el empleo ya que ahora, en la familia moderna, el trabajo se realiza fuera del núcleo familiar

Si bien aún la familia cumple con el rol de socialización, comparte este y otros roles como los mencionados antes con otros grupos sociales, instituciones y actores sociales.

En la actualidad, también han habido cambios importantes en torno al rol de la mujer en la sociedad y su ingreso al mundo del trabajo, supuso cambios en la organización familiar. Los roles en la familia han cambiado y se han indiferenciado en la modernidad.

Incluso la diversidad sexual se viene incorporando en el concepto de familia moderna viéndose de forma más frecuente y aceptada en las sociedades modernas, a matrimonios de homosexuales por ejemplo, conformando familias.

Otro hecho significativo de la familia moderna tiene que ver con matrimonios conformados por segunda vez. Es decir, matrimonios de personas que se separan de sus antiguas parejas y vuelven a contraer matrimonio y a formar una nueva familia, conservando relaciones con su familia anterior o integrándola en la nueva familia.

Se destaca también en la familia moderna que muchas parejas no contraen matrimonio pero conviven por mucho tiempo y tienen hijos.

En suma, hoy en día la familia moderna tiene varias lecturas, formas, tipos y por lejos, ya no es algo único pero además, la velocidad de la época actual hace que estas transformaciones sean más diversas y dinámicas. Pero, aún sigue cumpliendo un rol importante en cuanto a ser un núcleo fundamental de la sociedad. Es decir, la familia seguirá siendo un reflejo de la sociedad existente.

13. La estructura de la familia

Tipos de estructura familiar

Conocer la estructura de la familia ayuda a tener una idea de los tipos de familia existentes, en el sentido de cómo se conforma una familia y cuáles son sus principales características.

Page 8: Definición de familia

La estructura de la familia señala cómo se conforma este grupo social y en este sentido, es que verás las características de esta estructura.

Desde una visión evolucionista se señala a la familia pasando por diferentes etapas en la historia humana, a través de las siguientes estructuras:

o el clan, o familia extensa, o familia nuclear.

Desde una mirada territorial o geográfica se señala que la estructura de la familia va a ser: o En Europa hay predominio de la familia reducida en el noroeste.o En la Europa montañosa, rural y pastoril predomina la familia extensa

Si tomamos la estructura familiar con una mirada de acontecimientos históricos, con la era de la industrialización sobrevino un predominio de la familia nuclear.

Otro hecho que determina tipos de estructuras familiares es cuando las condiciones históricas determinan un Estado con más organización que asegura paz entre los individuos que lo conforman. Esto tiene como resultado estructuras familiares en las que los individuos pueden independizarse de sus parientes y formar familias nucleares.

En cambio al haber inestabilidad política las familias tienden a agruparse en estructuras familiares de tipo extensa.

Hoy en días los tipos de estructura familiar son variados y se pueden encontrar además familias con estructura monoparental, es decir, uno de los progenitores y sus hijos.

14. Características de la familia extensa

Cómo es una familia extensa

El concepto de la familia extensa puede aludir a diferentes aspectos. De tal modo, este tipo de familia puede en algún sentido, compartir características similares con tu propia familia, aunque en otros aspectos, las diferencias sean notables.

La familia extensa tiene diferentes significados, que detallo a continuación:

Por un lado el término familia extensa se lo utiliza como sinónimo de familia consanguínea. Por otra parte, alude a una red de parentesco que tiene una extensión que trasciende el grupo familiar

primario. En tercer lugar la familia extensa alude a una estructura de parentesco que vive en un mismo lugar y se

conforma con miembros parentales de diferentes generaciones.

La familia extensa tiene además las siguientes características:

En este tipo de familia existe una red de afines, que tiene una participación como comunidad cerrada. Incluye a padres, hijos, hermanos de los padres con sus propios hijos, abuelos, tíos abuelos, bisabuelos

(generaciones ascendentes) Puede llegar a abarcar parientes no sanguíneos como por ejemplo, los medio hermanos, los hijos

adoptivos o putativos.

Existen culturas en las que la familia extensa es una forma básica de unidad familiar. Allí sucede que cuando una persona transita su desarrollo hacia la adultez no hay necesariamente una separación de sus padres o parientes. Al crecer, la persona pasa a integrar los ámbitos más amplios de los adultos sin separarse de la comunidad.

Page 9: Definición de familia

15. Características de la familia punalúa

Tipo de familia punalúa

La familia punalúa es considerada como uno de los primeros progresos en la organización de la familia. Este tipo de familia tiene determinadas características que la diferencian en la historia de la organización familiar, de otros tipos de familia.

Considerada el primer progreso en la organización familiar por muchos estudiosos, la familia punalúa tiene las siguientes características:

Se excluía a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco. Más adelante hubo un nuevo avance o cambio que excluía también a los hermanos de este intercambio

sexual. La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los económicos y los prácticos y esto ocasionó

una disminución y renuncia a la unión sexual entre hijos de la misma madre. Entonces la principal característica es que los casamientos se producían entre los hermanos varones con

el grupo de esposas de los varones hermanados y la mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas.

Estas uniones eran grupales y había imprecisión en la paternidad.

16. Organización patriarcal de la familia

Tipo de familia patriarcal

La familia patriarcal es una etapa o tipo de organización familiar en la historia de la cultura humana, que se distingue por determinadas características de otros tipos de familia que la precedieron y sucedieron, en el transcurso del tiempo, hasta la actualidad y que aún se mantiene vigente, en algunas regiones del mundo.

Te detallo a continuación las principales características de la familia patriarcal:

Lo que determina el tipo de familia patriarcal es la trasmisión patrilineal del parentesco. La autoridad máxima es el padre. Puede ser autoridad también el hijo o ascendiente varón mayor de edad. Aún persiste como organización familiar en varios países de Oriente. En la antigüedad, la practicaban los romanos, los palestinos y los griegos.

Hay teorías que señalan el origen del patriarcado en el matriarcado. Se señalan luchas entre la sociedad matriarcal y la patriarcal en las cuales vencen las últimas.Un ejemplo de familia patriarcal bien determinada es en la Roma republicana donde este tipo de familia era:

Una unidad religiosa, legal y económica. Rígidamente estructurada. Al “paterfamiliar” se le daban atribuciones religiosas como sacerdote de culto de antepasados. Contaba con todos los derechos legales ya que era la única persona reconocida por la ley. El padre era quien podía tener todos los bienes familiares.

Propiedad privada

Page 10: Definición de familia

La propiedad privada puede definirse como el poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. El concepto de propiedad no ha sido inmutable históricamente.

Evolución histórica

Esquema bidimensional que muestra la aceptación o rechazo de la propiedad privada en el espectro político.

Se cree que el concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupación implicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra.

El ascenso de la burguesía a finales de la época feudal fue afectando paulatinamente a la importancia relativa de la propiedad real y personal. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra. Por ello, casi no existía una regulación sobre la propiedad, transmisión y herencia de las propiedades personales. La creciente clase media que acumulaba riqueza podía transmitirla fácilmente mediante un testamento. Con la Revolución industrial, el consiguiente abandono de la agricultura y la aparición de acciones y bonos, la propiedad personal alcanzó la misma importancia que la propiedad real. La tierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.

Fundamentos filosóficos

La propiedad surgiría de la naturaleza humana, no sería un invento, ya que el individuo humano es naturalmente un ser que tiene:

1. cuerpo (y aquí entra la economía), sólo el ser humano tiene, posee, ya que usa lo material como quiere, lo transforma y genera un valor nuevo que antes no existía; los animales no "poseen" cosas, a lo sumo las usan, nada más;

2. con acciones inmanentes, como el conocimiento;3. en su naturaleza, como son los hábitos, virtudes.

La propiedad privada, desde esta perspectiva, es un avance en el empoderamiento de las personas comunes contra el poder político de turno.

Críticas a la propiedad privada

La propiedad privada ha sido cuestionada por varias corrientes políticas como el comunismo y el socialismo. Según la teoría socialista, por ejemplo, la propiedad de los medios de producción debe ser común, esto está en claro contraste con el liberalismo económico que propone la privatización. Existen corrientes políticas que postulan tratamientos intermedios de la propiedad como son la economía social de mercado o el socialismo de mercado.

El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto a los animales sintientes. El veganismo es un movimiento abolicionista que está en contra de que los animales de otras especies sean propiedades, ya que considera que éstos son un tipo de personas, es decir, que deberían tener derechos.

Modo de adquirir la propiedad

Page 11: Definición de familia

Los modos de adquirir la propiedad son aquellos hechos o negocios jurídicos que producen la radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado.

Naturaleza y características

En los ordenamientos jurídicos que siguen al Código Civil Francés, los contratos operan como modos de adquirir la propiedad, esto es, por el mero acuerdo válidamente celebrado se transfiere al adquirente la cosa que se enajena.

La importancia de los modos de adquirir la propiedad aparece en aquellos ordenamientos de inspiración romana o germana (que acogen el principio de abstracción), en virtud del cual el sólo contrato no es capaz de producir la adquisición del dominio, sino que es necesario otro acto jurídico objetivamente configurado a tal efecto. Estos actos reciben el nombre de modos de adquirir el dominio.

Así los contratos que tienen por objeto la transferencia del dominio, como la compraventa, actúan como un título que justificará la adquisición del dominio, pero ésta no se produce sino en virtud de alguno de los modos de adquirir que cada ordenamiento reconoce, típicamente, la tradición.

Un ejemplo puede aclarar esto: en el Código Civil alemán (y en otros Códigos de inspiración romanista, como muchos de los latioamericanos), la propiedad no se transfiere por el contrato de compraventa, como ocurre en la mayoría de los sistemas que siguieron al Código Civil Francés. Por el contrario, el contrato de compraventa solamente obliga al vendedor a transferir la propiedad del objeto al comprador, mientras éste se obliga a pagar el precio pactado. El comprador no adquiere inmediatamente la propiedad en virtud del contrato así como el vendedor no adquiere el dinero. Entonces, el vendedor y el comprador han adquirido derechos (y acciones para exigirlos) recíprocos. La transferencia de propiedad se verifica por otro negocio jurídico, la tradición.

Así, una sencilla venta de bienes muebles que se paga inmediatamente en efectivo, será un conjunto de (al menos) tres negocios jurídicos distintos: el contrato de venta mismo que obligará al vendedor a transferir la propiedad a comprador, y a éste a pagar el precio; la tradición por la cual se transmite la propiedad al comprador y por la cual el vendedor cumple su obligación; y el pago que transfiere el dinero del comprador al vendedor y por el cual el comprador cumple con su obligación.

Clasificación

Los modos de adquirir el dominio pueden clasificarse en originarios o derivativos, singulares o universales, onerosos o gratuitos, entre vivos o por causa de muerte.

Los modos de adquirir son:

La tradición La ocupación La accesión La usucapión o prescripción adquisitiva La sucesión por causa de muerte La ley

TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES.

Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social.

Políticas: regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad

Page 12: Definición de familia

Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educación Económicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la

industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc. Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas con las creencias de los

seres humanos; como el protestantismo, catolicismo, etc. Profesionales: que forman cuadros especializados.

1. La formación social está integrada por una infraestructura y una superestructura que forma una totalidad social.

La infraestructura constituye la base real de todo el sistema productivo, siendo apoyada por la superestructura; mientras que esta última es la base relativa, es decir, corresponde a los cambios ideológicos de la sociedad.

La superestructura está formada por las instituciones jurídicos-políticas e ideológicas.

Las instituciones jurídico – políticas son el Estado como derecho de actividad normativa, por ejemplo si un sistema económico se basa en la propiedad privada, el Estado en conjunto con el derecho deben proteger la misma implementando sistemas y normas que rijan la estructura.

Las instituciones ideológicas son el derecho como ciencia, la política, la moral, la religión, etc.; son aquellas instituciones que fundamentan las doctrinas de una forma de vida determinada de acuerdo a una base económica específica.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA JURÍDICA-POLÍTICA

La Estructura Jurídica –Política forma parte de la superestructura de una sociedad, por lo que se refiere a este aspecto, las normas jurídicas son reglas de observación obligatoria que conforman o sancionan la conducta de los individuos.

Características

- Normas y Derechos: constituye una forma de vida humana objetivada de carácter normativo y social, cuya aspiración es que su mandato se base en la justicia y sean realizados a través de la conducta humana, el derecho como producto resulta un conjunto de normas ( reales, de conductas, obligatorias) impuesta por la sociedad a través de sus representantes. Su utilidad es garantizar la vida social dentro de un marco de equidad, armonía, paz, seguridad, etc.

Al Estado no le caracteriza solo la independencia sino la existencia de una vida publica indiferenciada y autónoma que encarna una idea de bien común.

Tradicionalmente, se dice que un Estado es la integración de los elementos esenciales o fundamentales: pueblo, territorio y gobierno, donde el Estado se puede definir como un pueblo o sociedad viviendo invariablemente en un determinado territorio bajo un régimen de derechos.

Desde el punto de vista económico, el estado puede concebirse como un ente regular de los agentes económicos para adaptarla o hacerla compatible con la política de gobierno.

Partidos Políticos: en la actividad toda la teoría como la practica de la política se refiere a los fenómenos sociales específicos que se producen en la lucha por el poder publico.

Page 13: Definición de familia

La acción política individual aislada, carecen de profundidad. Para que sea efectiva, ha de ser colectiva. Es cierto que a lo largo de la Historia ha habido grandes políticos que crearon sistemas de gobierno y estados, pero precisamente la dimensión del político autentico se mide por la influencia y el respaldo que encuentra se encuentran en la colectividad.

En consecuencia, se entiende por partidos políticos a los grupos de personas que poseen una organización estable, unos principios ideológicos comunes y cuyo objetivo es la conquista del poder político.

En atención a los diversos elementos de tipo ideológico, organizativos, etc.; de los partidos políticos, pueden establecerse la siguiente topología de los mismos:

a. Partido oligárquicob. Partido democráticoc. Partido socialistad. Partido comunistae. Partido fascistaf. Partido nacionalista.

Grupos paralelos al poder

Se puede entender el concepto de poder político, como la capacidad de ejercer un control imperativo sobre la población de un territorio determinado y supone la existencia en manos de los detentadores del poder de una fuerza física o coacción.

Existen diversas teorías que tratan de explicar la estructura del poder en las modernas sociedades.

a. Teoría elitista: se basa en supuesto de que en toda sociedad existe una minoría que gobierna y una mayoría que es gobernada.

b. Teoría pluralista: es la que señala que no existe un solo centro de poder en la sociedad sino varios y que aquel que gobierna debe considerar los intereses y aspiraciones de los otros conglomerados.

c. Teoría clasista: se deriva del pensamiento de Carlos Marx y señala que el grupo al que pertenecen los medios de producción se constituye, en cualquier sociedad, en la clase dominante, mientras que quienes poseen únicamente su fuerza de trabajo pasan a la condición de dominados.