Definición Estudio de Tiempos y Movimientos

30
Definición Estudio de Tiempos y Movimientos “Se entiende por estudio de tiempos y movimientos el estudio del trabajo, genéricamente ciertas técnicas y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada con el fin de efectuar mejoras” Reseña histórica Son muchos los antecedentes históricos a la Organización Científica del trabajo, aunque no se halla ninguna indicación concluyente hasta la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, todos los especialistas en la materia han considerado que hubo ya a mediados del siglo XVII un precursor. Este es el filósofo Descartes, que en su famoso Discurso del Método enunció las cuatro reglas básicas de estudio del trabajo: – de evidencia – de análisis – de síntesis – de control Estas cuatro reglas han rendido servicio a la resolución de muchos problemas humanos y se pueden seguir considerando como la base de todo estudio del trabajo. Según la regla de evidencia: “No debe admitirse como cierto nada que no haya sido demostrado y debe evitarse la precipitación, liberando la razón de las pasiones para emplearla bien.” Según la regla de análisis: “Cada trabajo o problema debe descomponerse en una serie de trabajos o problemas menores, cuya resolución sea más sencilla.” La regla de síntesis sigue la vía contraria: “Se deben agrupar las diferentes soluciones encontradas a cada uno de los pequeños problemas para llegar de esta forma a la solución total.” Por último, la regla de control reza: “El control tiene por objeto verificar la certeza de nuestras deducciones y comprobar los resultados obtenidos.” Nadie, en la época de Descartes , ni siquiera él, llevó a la práctica estos principios para la valoración del trabajo, ya que en el siglo XVII la industria aún no se había desarrollado en la suficiente medida como para evidenciar las necesidades de una

description

Concepto y caracteristicas

Transcript of Definición Estudio de Tiempos y Movimientos

Definición Estudio de Tiempos y Movimientos

“Se entiende por estudio de tiempos y movimientos el estudio del trabajo, genéricamente ciertas técnicas y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada con el fin de efectuar mejoras”

Reseña histórica

Son muchos los antecedentes históricos a la Organización Científica del trabajo, aunque no se halla ninguna indicación concluyente hasta la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, todos los especialistas en la materia han considerado que hubo ya a mediados del siglo XVII un precursor. Este es el filósofo Descartes, que en su famoso Discurso del Método enunció las cuatro reglas básicas de estudio del trabajo: – de evidencia – de análisis – de síntesis – de control Estas cuatro reglas han rendido servicio a la resolución de muchos problemas humanos y se pueden seguir considerando como la base de todo estudio del trabajo. Según la regla de evidencia:“No debe admitirse como cierto nada que no haya sido demostrado y debe evitarse la precipitación, liberando la razón de las pasiones para emplearla bien.” Según la regla de análisis: “Cada trabajo o problema debe descomponerse en una serie de trabajos o problemas menores, cuya resolución sea más sencilla.”  La regla de síntesis sigue la vía contraria: “Se deben agrupar las diferentes soluciones encontradas a cada uno de los pequeños problemas para llegar de esta forma a la solución total.” Por último, la regla de control reza: “El control tiene por objeto verificar la certeza de nuestras deducciones y comprobar los resultados obtenidos.”Nadie, en la época de Descartes, ni siquiera él, llevó a la práctica estos principios para la valoración del trabajo, ya que en el siglo XVII la industria aún no se había desarrollado en la suficiente medida como para evidenciar las necesidades de una organización científica de la misma. Hasta fines del siglo pasado no se realizaron los primeros estudios de tiempos y organización basados en los principios enunciados porDescartes. F.W. Taylor (1856-1915), nacido en Germantown, Pennsylvania. Comenzó sus estudios en Francia y Alemania. Cuando se estaba preparando para su ingreso en la Universidad de Harvard tuvo que abandonar los estudios por un grave padecimiento de la vista. Al abandonar los estudios ingresó como aprendiz de modelista en una fundación de Filadelfia. Al cabo de unos años, en 1879, ingresó en la Midvale Steel Co., en donde pasó, en un período de 9 años, de peón a jefe de talleres, consiguiendo en 1883 el título de Ingeniero Mecánico en los cursos nocturnos del Instituto Stevens de tecnología. Es precisamente en esta época en que va pasando por diferentes escalones y puestos, peón, empleado administrativo, tornero, jefe de sección contramaestre e ingeniero jefe de talleres, cuando percibe el problema que separaba a la empresa de sus empleados. En la Midvale Steel Co., los operarios trabajaban a destajo, pero como cada intento de ellos de ganar más (cuando estas ganancias pasaban a un determinado límite), era seguido por una modificación de la

tarea por parte de la empresa, para reducir las ganancias, los operarios habían llegado a limitar su producción a unas determinadas cifras, que nadie podía rebasar, para evitar reducciones. Precisamente esta situación es la que pretendió evitar Taylor a través de una forma más racional de establecer las tareas y que beneficiase tanto a la dirección, a través de un aumento de producción, como a los empleados por un aumento de sus posibilidades de ganancias. Fue en esta empresa en la que empezó a realizar los estudios de tiempos con cronómetro; pero tal vez lo más importante de su labor es que se preocupaba de indicar al personal no sólo qué es lo que tenían que hacer y en cuánto tiempo tenían que hacerlo, sino que también se preocupó de indicar cómo había que hacerlo, para lo cual enseñaba al operario la forma de ejecución de la tarea.

Posteriormente a Midvale, trabajó sucesivamente en las empresas Manufacturing Investment Co., y en la Bethlehem Co., dedicándose a partir de 1906 a la divulgación delos principios de Organización Científica.

Los principios de Taylor, son los siguientes:

– Para todo tipo de trabajo, estudiar una técnica racional cambiando los métodos rutinarios.– Transmitir sistemáticamente esta técnica al ejecutante, para que pueda aplicarla íntegramente.– Separar las funciones de preparación del trabajo, de las de su ejecución.– Especializar cada una de las funciones.– Repartir equitativamente entre la dirección y el personal, los beneficios.

Hasta su muerte, como hemos dicho anteriormente, Taylor se consagró a la difusión de sus ideas. Su celebridad se convirtió rápidamente en universal y Lenin no dudó en escribir en un artículo publicado el 28 de abril de 1918 en Pravda:

“Debemos introducir inmediatamente el trabajo en cadena y estudiar su aplicación. Debemos poner en práctica todas las sugestiones científicas y progresivas del sistemaTaylor“.

Frank Burker Gilbreth (1841-1925), encaminó su trabajo preferentemente hacia el estudio de movimientos. Taylor había tenido serias dificultades para describir el método de trabajo, por desconocer los elementos básicos que le permitieran describir cualquier trabajo.

Indudablemente este es un vacío importante que vinieron a llenar Gilbreth y su esposaLilliam M. Gilbreth, cuyos conocimientos de psicología complementaron las técnicas que él poseía. Los estudios de los esposos Gilbreth, culminan con el descubrimiento de los “gestos elementales”, que son los realizados en el desarrollo de cualquier trabajo. Los “gestos elementales”, reciben la denominación de “Therbligs” (es el mismo apellido escrito al revés).

Gilbreth comenzó sus observaciones a los 17 años, cuando entró a trabajar en la construcción de edificios. Pudo entonces apreciar que los albañiles, al colocar

ladrillos, empleaban series diferentes de movimientos, según trabajasen a ritmo rápido y que además, cuando enseñaban a alguien, empleaban otra serie de movimientos con los que resultaba más lento el trabajo.

También observó el empleo en estos trabajos de una serie de movimientos inútiles, cuyo único resultado era producir fatiga al trabajador.

Por ello se dedicó a ordenar el trabajo en otra forma; la importancia de su obra reside en esos micromovimientos o gestos elementales, por medio de los cuales es posible definir y analizar el trabajo humano, y además, son precursores de unos sistemas de medidas que permiten estudiar los métodos y el tiempo preciso de ejecución con sólo la fijación de los movimientos necesarios para realizar la operación (Normas de tiempo predeterminadas).

En el año 1910, podemos considerar la existencia de dos escuelas claramente definidas:

– Escuela de Taylor: que tiene por base el estudio de los tiempos.– Escuela de Gilbreth: que tiene por base el estudio de los movimientos.

Queremos señalar que, la escuela Taylor, en el fondo se aparta y tergiversa la doctrina preconizada por el propio Taylor, el cual daba tanta importancia al método como al tiempo. La escuela Gilbreth da la máxima importancia al método y prescinde del estudio de tiempos, no dando importancia alguna al cronometraje.

La fusión de ambas escuelas, da lugar al nacimiento de la Ingeniería de Métodos.

Otros seguidores de estos movimientos fueron concretando sistemas de estudio para determinados problemas.

Henry Fayol, ingeniero de minas francés (1841-1925) se especializó, paralelamente a los trabajos de Taylor, en los problemas de gestión.

Definió las seis funciones principales en la Empresa:

– Administrativa.– Financiera.– Contable.– Técnica.– Comercial.– Seguridad.

Fayol precisó lo que él entendía por “Función Administrativa”, diciendo que administrar es:

– Prever.– Organizar.– Ordenar.

– Coordinar.– Controlar.

Es lo que se denomina los “cinco imperativos de Fayol”.

Rimailho, coronel francés (1864-1954) encargado de la fabricación del fusil de guerra Lebel, estableció su doctrina sobre las bases siguientes:

– Organización funcional: Separación de la preparación, de la ejecución, del control.– Importancia del hombre: Colaboración del ejecutante en la reparación de los trabajos. Información de los resultados.– Interesar al personal: Salarios por rendimiento.

Publicó en 1936 “La organización a la francesa”.

Podemos citar también a Adamiecki (1866-1933), eminente ingeniero polaco, que en 1903 dio a conocer sus armonogramas a la Sociedad de Ingenieros rusos de Jekaterinoslaw.

En general, en Europa, los métodos científicos adquirieron gran impulso en el curso de la guerra 1914-1918 y posteriormente a la misma, con motivo de las reconstrucciones llevadas a cabo. Otro tanto podemos decir de la segunda conflagración mundial.

En España, se empezaron a estudiar estos métodos científicos en los primeros años de la posguerra. En 1920, Leprevost comenzó a desarrollar su cátedra de Organización de Talleres, en la Escuela Industrial de Barcelona y proceden del mismo año, los primeros artículos sobre la materia publicados por Gual Villalví en la revista “ÉXITO”, base de su obra “Principios y aplicaciones de la organización científica del trabajo“, publicada en 1929. Mencionaremos también “La organización científica de la Industria de Tallada” (1922).

El último paso no se da hasta 1940 en que se halla el M.T.M. que descompone cualquier trabajo en una serie de movimientos en número inferior que los “Therbligs”, (8 micromovimientos o gestos) y la asignación a cada uno de ellos de unos tiempos fundamentales.

1.- Alcanzar2.- Coger3.- Mover4.- Poner en posición5.- Dar vuelta y aplicar presión6.- Soltar7.- Movimientos del cuerpo8.- Movimientos ojos y acomodación vista

Realizando un estudio de métodos de trabajo y descomponiendo éstos en micromovimientos podemos calcular, por medio de unas tablas de tiempos

predeterminados, el tiempo total que llevará al operario la realización de la operación de acuerdo con el método preestablecido.

étodos y tiempos. El estudio del trabajo para la productividadNelly del Carmen Nieto Saldaña

 Administración  24.03.2011  6 minutos de lectura

administración de producción y operacionesestudio del trabajo

En la actualidad la mayoría de las empresas u organizaciones medianas y grandes en México realiza estudios y aplicaciones paraaumentar su productividad. Sin embargo frecuentemente se confunden los términos productividad y producción. Productividad es la relación cuantitativa entre lo que producimos y los recursos que utilizamos y Producción se refiere a la actividad deproducir bienes y/o servicios.

El Estudio del Trabajo nos presenta varias técnicas para aumentar la productividad. Existen dos ramas del estudio del trabajo:

1. Estudio de métodos2. Estudio de tiempos

El estudio del trabajo implica analizar la manera de hacer la transformación en cada etapa del proceso a esto le llamamos “estudio de métodos”.

Antes de estudiar trabajos concretos, el técnico debe examinar el flujo general del producto por las instalaciones. Comprender la situación actual permite estar preparado para mejorarla. En el caso de un producto que se va a fabricar, se debe dividir primero en partes y después estudiar la secuencia de fabricación de los componentes y la secuencia de ensamble de éstos, el subensamble, el producto terminado y el empaque de salida. Las técnicas de:

Diagrama de operaciones Diagramas de flujo Diagramas bimabuales Diagramas hombre máquina Cursogramas

Diagramas de hilos Diagramas de recorrido Simograma

El estudio de métodos; permite analizar el proceso para mejorarlo y determinar el mejor método de hacer el trabajo.

Actualmente, las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, han de hacer frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades.

La Gestión de Procesos coexiste con la administración funcional haciendo posible una gestión interfuncional generadora de valor para el cliente y que, por tanto, procura su satisfacción. Determina qué procesos necesitan ser mejorados o rediseñados, establece prioridades y provee de un contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar objetivos establecidos. Hace posible la comprensión del modo en que están configurados los procesos, de sus fortalezas y debilidades. Siempre que un proceso vaya a ser rediseñado o mejorado, su documentación es esencial como punto de partida.

El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y acortar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega del producto o servicio.

Existen 8 etapas del estudio de métodos:

1. Seleccionar el proceso a estudio.2. Registrar el trabajo a estudiar definiendo sus límites en una directa

observación de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fue apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.

3. Registrar el trabajo a estudiar definiendo sus límites en una directa observación de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.

4. Establecer buscar el método más práctico, eficaz y económico métodos mediante las personas concernidas.

5. Evaluar diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.

6. Definir el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir Quien lo va a hacer (Dirección, capataces y trabajadores).

7. Implantar el nuevo método con una práctica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.

8. Controlar La aplicación del método nuevo para evitar el uso del método.

Por otra parte dentro del estudio de trabajo también incluimos el estudio de tiempos:

El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y en la que se analizan los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.

El tiempo estándar es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y trabajando a ritmo normal que lleve a cabo una operación.

Se estandariza el tiempo con el fin de tener una base para la programación del trabajo, determinar los costos estándar de mano de obra y de ahí, sustentar los incentivos para el personal.

El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y acortar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega del producto o servicio.

Técnicas para medir el trabajo:

Las principales técnicas que se utilizan en la medición del trabajo son las siguientes:

1. Estudio de tiempos con cronómetro.2. Métodos de observación instantáneos (muestreo del trabajo).3. Normas predeterminadas de tiempos-movimientos, (MTM, MODAPS).4. Empleo de películas.5. Síntesis de datos tipo.6. Evaluación analítica. (experiencia personal)

Requisitos del estudio de tiempos

Para que el estudio de tiempos sea aceptable

1. Debe medir con exactitud cada uno de los elementos.2. Debe ser comprensible.3. Debe ser susceptible de poder ser medido fácilmente.

Elementos del estudio de tiempos

Al concretar la totalidad de la operación como si fuera un solo elemento, no resulta suficiente para el estudio de tiempos la mejor forma de describir la operación, es dividiendo en elementos definidos, mensurables y describir cada uno de estos por separado.

Elemento: Es una parte esencial de una actividad o tarea determinada, compuesta de uno o más movimientos fundamentales del operario o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje.

Los elementos por naturaleza en el ciclo de trabajo los podemos clasificar en los siguientes tipos:

a. Elementos de repetición o ciclo: Son aquellos que se presentan una o varias veces en un ciclo de la operación o del trabajo estudiado.

b. Elementos constantes: Son elementos que se localizan en varias operaciones de la planta y que tienen características semejantes ósea son aquellas cuyo tiempo de ejecución es siempre igual.

c. Elementos variables: Son aquellos cuyo tiempo de ejecución cambia según ciertas características del producto o proceso como de dimensiones, peso, calidad etc.

d. Elementos casuales o contingentes (o cíclicos): Son los que no aparecen en cada ciclo de trabajo sino a intervalos tanto irregulares pero que son necesarios para la operación generalmente en forma periódica.

e. Elementos extraños: Son los observados durante el estudio y que al ser analizado no resultan no ser una parte necesaria del trabajo.

La técnica más usada o empleada en el departamento de ingeniería o capacitación para medir el trabajo es el estudio de tiempos por cronometro.

Equipo necesario para efectuar el estudio de tiempos.

El equipo requerido básicamente para el análisis de un estudio de tiempos es el siguiente.

1. Cronometro.2. Formato de estudio de tiempos, (hoja de observaciones).3. Tablero de observaciones.4. Equipo auxiliar como, (tacómetro, vernier, flexo metro etc.)

Formas de tomar tiempos por cronómetro

Existen 2 procedimientos básicos para medir el tiempo medido de los elementos de un ciclo de trabajo:

a) Lectura continua

Consiste en accionar el cronómetro y leerlo en el punto de terminación de cada elemento sin desactivar el cronómetro mientras dura el estudio. *se considera recomendable para cronometrar elementos cortos.

Ventajas de lectura continua

1. Se obtiene un registro completo en un período de observación.2. No se deja tiempo sin anotar.3. Se obtienen valores exactos en elementos cortos.4. Hay menos distracción en el analista.

Desventajas

1. Su cálculo numérico requiere de más tiempo.2. Requiere mayor concentración del analista.

b) Vuelta a cero o lectura repetitiva

Consiste en accionar el cronómetro desde cero al inicio de cada elemento y desactivarlo cuando termina el elemento y se regresa a cero, esto se hace sucesivamente hasta concluir el estudio. Se considera recomendable para cronometrar elementos largos.

Ventajas de vuelta a cero o lectura repetitiva

1. El cálculo por elemento requiere de menos tiempo.2. Los elementos fuera de orden se registran fácilmente.3. Se obtienen valores exactos en elementos cortos.4. Hay menos distracción en el analista.

Desventajas

1. Su cálculo numérico requiere de más tiempo.2. Requiere mayor concentración del analista.3. No se obtiene el registro completo al no considerar retrasos y elementos

extraños.4. Propicia distracción en el analista.

Conclusión

Se estandariza el tiempo con el fin de tener una base para la programación del trabajo, determinar los costos estándares de mano de obra y de ahí, sustentar los incentivos para el personal.

El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y acortar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega del producto o servicio.

ESTUDIO DEL TRABAJO Metodología para el perfeccionamiento del estudio del trabajo es: 1. Revisión General 2. Valoración 3. Especialización 4. Análisis 5. Diagnóstico Trabajo: Algo para llegar

a un fin determinado. Actividad que genera valor. Para dicho estudio se divide en: ESTUDIO DE MÉTODOS Es el registro y examen crítico y sistemático de las maneras de realizar las operaciones, las actividades, procesos, etc. Con el fin de efectuar mejoras. ESTUDIO DE TIEMPOS Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo en que se lleva a cabo una operación, actividad o proceso desarrollados, por un trabajador, máquina u otro según una norma o método establecido. AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Llevando a cabo la siguiente metodología: Escoger o seleccionar Registrar Estudiar y/o analizar Diseñar Aplicar Mantener Buscando siempre mejorar y eliminar los cuellos de botella, recursos restrictivos, factores limitantes del sistema. Algunos de estos pueden ser: 1. Mal diseño o cambios frecuentes no planeados del producto 2. Deshecho y desperdicio de materiales 3. Normas de Calidad 4. Mala disposición utilización del espacio 5. Malo e inadecuado manejo de materiales 6. Método ineficiente de trabajo 7. Mala planeación de las existencias 8. Problemas de mantenimiento 9. Problemas de abastecimiento 10. Mala ejecución del trabajo 11. Malas condiciones de trabajo

 

Estudios de métodos

ESTUDIO DE MÉTODOS, TIPOS Y CLASIFICACIÓN.

Enfoque del estudio de métodos

El estudio de métodos lo podemos definir como el registro y el examen sistemático de las formas de realizar actividades, con el propósito de obtener mejoras.

Técnicas para analizar y diseñar métodos de trabajo.

Durante el cumplimiento del procedimiento de la Ingeniería de Métodos, se deben aplicar técnicas para analizar y diseñar los métodos de trabajo, entre las cuales se pueden citar en un inicio el enfoque básico del estudio de métodos consiste en ocho etapas o pasos.

1.- SELECCIONAR

2.-REGISTRAR el trabajo a estudiar definiendo sus limites en una directa observación y de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.

3.- EXAMINAR en forma critica, el modo en que se realiza el trabajo, el propósito, el lugar, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos a utilizar.

4.- ESTABLECER buscar el método mas practico, eficaz y económico métodos mediante las personas concernidas.

5.- EVALUAR diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.

Buscar

6.- DEFINIR el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir

(Dirección, capataces y trabajadores).

7.- IMPLANTAR el nuevo método con una practica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.

8.- CONTROLAR la aplicación del método nuevo para evitar el uso del método anterior

Las 8 etapas nombradas anteriormente constituyen un desarrollo lógico donde el especialista del estudio de métodos deben seguir normalmente, no obstante en la practica las cosas no ocurren así, podemos nombrar como ejemplo al medir los resultados obtenidos con nuevo método puede advertirse que sus ventajas no son tan importantes y no vale la pena implantarlo, en este caso seria bueno recomenzar y buscar otra solución.

Del mismo modo podríamos advertir que en el mismo método se plantean nuevos problemas en otros casos.

Selección del trabajo para estudio.

Cabe afirmar que toda actividad efectuado en entorno del trabajo puede ser objeto de un a investigación para mejorar la manera en que se realiza. Con este argumento se colocaría sobre las espaldas del especialista en el estudio del trabajo una carga limitada, que podría no resultar muy productiva. Sin embargo concentrando la atención en varias de las operaciones esenciales, un especialista de estudio de trabajo puede conseguir grandes resultados en un periodo relativamente corto. Existen tres factores que se deben tener presentes al elegir una tarea.

1.- considerar la parte económica o la eficiencia en función de costos: obviamente constituye una pérdida de tiempo comenzar una larga investigación sin una importancia económica de un trabajo. Es conveniente siempre hacerse preguntas como las siguientes: ¿Compensara un estudio de los métodos con respecto a este cometido?, ¿compensara continuar este estudio?

Otras opciones evidentes del estudio podemos mencionar las siguientes:

A.- Las operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas, u operaciones con máximos índices de desechos.

B.- Estrangulamientos que están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.

C.- Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que pueden durar mucho tiempo.

D.- Los movimientos de materiales que recorren las largas distancias entre los lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamente grande de mano de obre o requieren un manipulación repetida del material.

2.- Considerar la parte de las técnicas.: una del as consideraciones mas importante es adquirir una tecnología mas avanzada, que puede ser en e equipo o en procedimiento. Con este estudio es posible que la dirección computadorizar su

trabajo de oficina o su sistema de inventarios, o introducir laautomatización de las actividades de producción. Al adoptar estas medidas, el estudio de los métodos puede señalar las necedades más importantes de la empresa a este respecto. Dando por ejemplo, si el trabajador burocrático deja mucho que desear y existen procedimientos o información en gran parte la eficiencia de la oficina. Una expresión muy utilizada por los especialistas en sistema de información en este caso es "la de material inútil produce una salida de material inútil" lo único que puede cambiar en este caso como resultado de la sistematización es que la misma información innecesaria se producirá al ritmo superior, y por otro lado la sistematización va precedida del estudio de los métodos.

3.- Consideración de la parte humana: Algunas actividades causan insatisfacción de los trabajadores. Pueden provocar fatiga o monotonía o necesidad de estudio de los métodos. Ejemplo una actividad que puede ser percibida como eficaz por la dirección puede crear, por otra parte, un gran resentimiento en los trabajadores. Si los especialistas en el del trabajo analizan esas actividades como parte de un programa global de estudio del trabajo, las ventajas que esta aporta resultaran mas patentes para los trabajadores.

Limitación del alcance del trabajo en estudio.

La primera decisión que debe tomar un especialista en el estudio del trabajo es definir exactamente el tipo de trabajo que se va a estudiar, fijando suslímites y señalando que abarcará exactamente.

Para dar un ejemplo, en la anterior sección anterior utilizamos el análisis de Pareto para elegir los productos o procesos más rentables o más costosos o que originan más desechos.

La siguiente cuestión lógica que se ha decidir es la del alcance de nuestra investigación con respecto a cada producto o proceso. ¿Queremos examinar toda la secuencia de la operación que desemboca en ese producto o sólo alunas partes de ella y en este caso cuáles? ¿Será más oportuno. Por ejemplo, concentrarse únicamente en el movimiento de los materiales?

Para poder adoptar con mayor facilidad esas dicciones se debe entender cabalmente el problema que se plantea o la situación actual antes de examinarsoluciones o las mejoras. El conocimiento de la situación sea a través de la experiencia o mediante conversaciones con las diversas personas participantes proporcionará al especialista en el estudio del trabajo un indicio de los limites de su investigación, por lo menos en la etapa inicial. Al adoptarse la decisión habrá que atenerse a ella. El especialista puede sentir la tentación, aunque esas indicaciones deben anotarse y abordarse por separado.

En pocas palabras el especialista en el estudio del trabajo no debe dedicarse primero al pequeño cometido de un operario que puede requerir un estudio detallado de los movimientos del trabajador y producir un ahorro de unos pocos según dos por operación, a menos que el trabajo sea repetitivo.

Registrar, Examinar E Idear

1.- registrar los hechos.

Al elegir un trabajo el cual se va estudiar en la siguiente etapa del procedimiento básico que es registrar todos lo hechos relativos a los métodos existentes. El éxito de del procedimiento integro depende del grado de exactitud con que se registren los hechos, ya que sirven como base para hacer un examen critico, y para idear el método perfeccionado. Por consiguiente, es importante y esencial que las anotaciones sean claras y concisas.

Este registro constituye una base para poder efectuar el análisis y el examen subsiguientes; no es un en si mismo. Puede hacerse en dos etapas:

1.- Realizar un croquis o un grafico rudimentarios, para poder determinar si los datos reunidos son útiles; después de un diagrama o un grafico más elaborados y precisos que podrían servir para un informe o urna presentación.

La forma mas fácil de mostrar consisten en anotarlos por escrito, pero, desgraciadamente este método no se presta para registrar técnicas complicadas que son muy frecuentes en la industria moderna. Así es, especialmente, cuando tiene que constar cada detalle ínfimo de un proceso u operación. Para describir exactamente todo lo que se hace, incluso en un trabajo sencillo que se cumpla en unos minutos, seguramente se necesitaran varias páginas deescritura menuda, que requieran atentos estudios antes de que el lector pueda tener total seguridad de que asimilo todos los detalles.

Para evitar dicha dificultad se idearon otras técnicas o "instrumentos" de anotación, de modo que se pudieran consignar informaciones detalladas con precisión y al mismo tiempo en forma estandarizada, a fin de que todos los interesados las comprendan de inmediato, aunque trabajen en fábricas o países muy distintos.

Las técnicas más corrientes son los gráficos y diagramas, de los cuales hay varios tipos uniformes, cada uno con su respectivo propósito.

Los gráficos utilizados se dividen en dos categorías.

Los que sirven para consignar una sucesión de hechos o acontecimientos en el orden que ocurren, pero sin producirlo a escala.

Los que se registran los sucesos, también en el orden en que ocurren, pero indicando su escala en el tiempo, de modo que se observe mejor la acciónmutua de sucesos relacionados entre sí.

Gráficos y diagramas de uso más corrientes en el estudio de métodos.

A. GRÁFICOS Que indican la SUCESIÓN de los hechos

Cursograma sinóptico del proceso

Cursograma analítico del operario

Cursograma analítico del material

Cursograma analítico del equipo o maquinaria

Diagrama bimanual

Cursograma administrativo

B. GRÁFICOS Con ESCALA DE TIEMPO

Diagrama de actividades múltiples

Simograma

C. DIAGRAMA Que indican MOVIMIENTO

Diagrama de recorrido o de circuito

Diagrama de hilos

Ciclograma

Cronociclograma

Grafico de trayectoria

Los nombres de que figuran en este cuadro son diagramas de uso corriente. Los son utilizados para indicar el movimiento y/o las interrelaciones de movimientos con más claridad que los gráficos. En la mayoría de los casos no llevan tantas indicaciones como éstos, y sirven mas bien para completarlos que para remplazarlos.

Símbolos Empleados En Los Cursogramas

Para hacer constar que en un cursograma todo lo porque se refiere a un trabajo u operación resulta mas fácil emplear una serie de cinco símbolosuniformes que seguramente se den en cualquier fabrica u oficina. Constituyen una clave muy cómoda, que ahorra mucha escritura y permite indicar con claridad exactamente lo que ocurre durante el proceso que se esta analizando.

Existen dos principales actividades de un proceso que son la operación y la inspección, que son representados con los siguientes símbolos:

OPERACIÓN

Indica las fases principales del proceso, método o procedimiento , por lo común

La pieza, materia o producto del caso se modifica o cambia durante la operación.

 

También se podrá ver que el símbolo de la operación cuando se consigna un procedimiento, como por ejemplo, el tramite corriente de la oficina. Dice que hay una "OPERACIÓN" cuando se da o se recibe información o cuando se hacen planes o cálculos.

Existe almacenamiento permanente cuando se guarda un objeto se cuida de lo que se traslada sin autorización. Existe diferencias entre "almacenamiento y permanente" o "deposito provisional o espera" es cuando generalmente, se necesita un pedido de entrega, un vale u otra prueba de automatización para sacar los objetos dejados en el almacenamiento permanente, pero no para los depositados en forma provisional.

Actividades combinadas. Cuando se desea indicar que varias actividades son ejecutadas al mismo tiempo o por el mismo operario en un mismo lugar de trabajo se combinan los símbolos de esas actividades.

El cursograma sinóptico del proceso.

Siempre es útil ver de una sola ojeada la totalidad del proceso o actividad antes de emprender su estudio detallado, para eso, precisamente, sirve el cursograma sinóptico.

Se anotan solo las operaciones principales, así como las inspecciones efectuadas para comprobar el resultado, sin tener en cuenta quien las ejecuta ni donde se llevan a cabo. Para preparar ese cursograma solo se necesita los dos símbolos correspondieres a "Operación" y a "Inspección" y cuando se conoce el tiempo que se fija.

El cursograma analítico.

Es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.

Cursograma de operario: Diagrama en donde se registra lo que hace la persona que trabaja.

Cursograma de material: diagrama en donde se registra como se manipula o trata el material.

Cursograma de equipo: diagrama donde se registra como se usa el equipo.

El Cursograma analítico se establece de forma análoga al sinóptico, pero utilizando, además de los símbolos de "Operación" e "Inspección"

Sea cual fuera la base del cursograma que se establezca, siempre se van a utilizar los mismos símbolos y se aplican los procedimientos similares. (Preferiblemente acostumbrarse a emplear en la voz activa cuando la base del cursograma es el operario y en la voz cuando la base es el material.

El cursograma analítico es mas detallado no abarca, por lo general tantas operaciones por hoja como suele hacerlo el sinóptico.

Antes de examinar todas las aplicaciones posibles del cursograma analítico como medio de mirar con ojos críticos el trabajo y luego e idear luego métodos mas adecuados, vale destacar ciertos aspectos que nunca se deben olvidar en la preparación del diagrama.

Con la representación grafica los hechos se obtienen una visión general de lo que sucede y se entiende fácilmente tantos los hechos en sí como su relación mutua.

En los gráficos se ilustra con claridad la forma en que se efectúa un trabajo.

Los detalles que figuran en le diagrama deben recogerse por observación directa. Una vez inscritos, puede uno desocuparse de recordarlos, pero ahí quedan para consultarlo, o utilizarlos como ejemplo al dar explicaciones a terceros.

Los cursogramas basados en observaciones directas deberán pasarse en limpio con mucho cuidado y exactitud, porque las copias se utilizaran para explicar los proyectos de normalización del trabajo o de mejora de los métodos.

Examinar con espíritu crítico:

La técnica del interrogatorio

Es el método es el medio de efectuar el examen critico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas.

Existen cinco clases de actividades registradas en el diagrama que podemos clasificar en dos categorías:

Aquellas en que le sucede efectivamente algo a la materia pieza objeto del estudio, esto quiere decir que se trabaja, traslada o examina.

Aquellas en que no se la toca y está, o bien almacenada o bien detenida en una espera.

La primera puede subdividirse en tres grupos.

Actividades de "Preparación" para que la pieza pueda o materia pueda estar lista y en `posición para ser trabajada.

Operaciones "Activas" que modifican la forma, composición química o condición física del producto.

Actividades de "salida" como sacar el trabajo de la maquina o del taller que es "salida para una operación puede ser "preparación" para la siguiente.

Como se puede observar las actividades de "preparación" y salida pueden corresponder los símbolos de" transporte" e "inspección," pero las operaciones "activas" pueden representarse solamente con el símbolo de "operación". Es obvio que el ideal consiste en lograr la mayor proporción posibles de las operaciones "activas", puesto que son las únicas que hacen evolucionar el producto de su estado de materia al del artículo acabado.

Otra posibilidad consiste en examinar, en primer lugar, la necesidad de las operaciones "claves".

Las preguntas preliminares se hacen en un orden bien determinado, para averiguar:

el PROPÓSITO con que

el LUGAR donde

la SUCESIÓN en que

la PERSONA por la que

los MEDIOS por los que

Se emprenden las actividades

 

Con objeto de ELIMINAR dichas actividades

COMBINAR

ORDENAR DE NUEVO

SIMPLIFICAR

En la primera etapa del interrogatorio se pone en tela de juicio, sistemáticamente y con respeto a cada actividad registrada, el propósito, lugar. Sucesión, persona y medios de ejecución, y se le busca justificación a cada respuesta.

Las preguntas preliminares serán, pues:

PROPÓSITO: ¿Que se hacen en realidad?

ELIMINAR ¿Por que hay que hacerlo?

Partes innecesarias de Trabajo.

LUGAR: ¿Dónde se hace? ¿Por qué

COMBINARSe hace allí?

Siempre que sea posible u

PERSONA:¿Quien lo hace? ¿Por qué Lo hace esa persona?

SUCESIÓN: ¿Cuando se hace? ¿Por qué

ORDENARSe hace en ese momento

De nuevo la sucesión de las Operaciones para mejores

Obtener resultados.

MEDIOS: ¿Como se hace? ¿Por qué SIMPLIFICAR

Se hace en ese modo? La operación.

Las preguntas de fondo:

Son la segunda fase del interrogatorio: prolongan y detallan las preguntas preliminares para poder determinar sí, a fin de mejorar método el empleado, seria factible y preferible remplazar por el otro lugar, la sucesión, la persona y /o los medios.

En esta segunda fase del interrogatorio (después de haber preguntado ya a propósito cada actividad registrada, que se hace, y porqué se hace), el investigador pasa a averiguar qué más podría hacerse, y por lo tanto que se debería hacer. Esta forma profundiza las repuestas que se habían obtenido sobre el lugar, la secesión, la persona y los medios.

Concepción del método perfeccionado.

Según el viejo dicho hacer la pegunta correcta equivale a tener la mitad de la respuesta correcta. Esto es cierto en el estudio de los métodos, a saber, el siguiente:

¿Qué hacer?

¿Dónde debe hacerse?

¿Cuándo se debe hacer?

¿Quién lo debe hacer?

¿Cómo se debe hacer?

Se tiene una idea bastante atinada de las diferencias de la operación que esta presente y las posibilidades que surja un nuevo método perfeccionado. Se han presentado algunos casos, sin embargo, la solución no es muy evidente y es posible que haga falta hacer en otro lugar. Por eso no es prudente adoptar principalmente soluciones antes de investigar esas otras esferas conexas. Ejemplo una simplificación del producto o la o la utilización mas adecuada de las materias primas se puede ahorrar considerablemente tiempo en las operaciones.

Por tal motivo los especialistas en el estudio del trabajo deben conocer todo el conjunto de técnicas disponibles para crear un nuevo método perfeccionado.

Con la practica y con el tiempo en le empleo de la técnica del cuestionario el especialista en el estudio del trabajo adopta una actitud inquisitiva en busca constante del a eficiencia.

Al concluir esta fase de la creación de un nuevo método se registra un diagrama correspondiente.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

Tal como se mencionó en el módulo de Ingeniería de Métodos, La evolución del

Estudio de Métodos consiste en abarcar en primera instancia lo general para luego

abarcar lo particular, de acuerdo a esto el Estudio de Métodos debe empezar por

lo más general dentro de un sistema productivo, es decir:

"El proceso" para luego llegar a lo más particular, es decir "La Operación". Por

ende, pasamos ahora a estudiar al operario en su mesa de trabajo, observando

sus movimientos, haciendo mucho énfasis en el análisis del modo en que aplica

su esfuerzo, y el grado de fatiga provocado por su método de trabajo, factores

fundamentales en la determinación de la productividad de las operaciones.

Tal como si se tratará del estudio enfocado en el proceso, es fundamental tener en

cuenta las consideraciones de selección, esta vez claro está, enfocadas en la

operación. Antes de iniciar el estudio detallado de un operario, es importante

comprobar si la tarea es realmente necesaria y si la misma se ejecuta en la forma

adecuada (en cuanto a lugar, sucesión y persona), para ello es sumamente

apropiado aplicar entonces la técnica del interrogatorio.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS

Existen varios principios de economía de movimientos, estos fueron abordados

principalmente por Frank Bunker Gilbreth and Lillian Moller Gilbreth, y han sido

posteriormente ampliados por personalidades como el profesor Ralph Barnes.

Estos podrán aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque

no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontrará en ellos una base

o un código para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga de los trabajos

manuales.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

Según los principios de la economía de movimientos, respecto a la utilización del

cuerpo humano, los movimientos deben corresponder al orden o clasificación más

baja posible, es decir reduciendo al mínimo el esfuerzo empleado en ejecutar cada

acción.

 

Existe una clasificación de estos movimientos la cual se basa en las partes del

cuerpo que sirven de eje (apoyo) a las partes que se mueven en la ejecución de la

operación, tal como se puede apreciar en el tabulado siguiente:

CLASEPUNTO DE APOYO PARTES DEL CUERPO EMPLEADAS

Clase 1 Nudillos Dedo

Clase 2 Muñeca Mano y Dedos

Clase 3 Codo Antebrazo, Mano y Dedos

Clase 4 Hombro Brazo, Antebrazo, Mano y Dedos

Clase 5 Tronco Torso, Brazo, Antebrazo, Mano y Dedos

Como se puede observar a medida que aumenta la clase de movimiento, las

partes del cuerpo que se emplean se incrementan de forma acumulativa, es decir,

que mientras más baja sea la clase, más movimientos se ahorrarán. Por ende es

evidente que los esfuerzos del especialista (encargado del estudio de

movimientos) se deben enfocar en disponer al lugar, las herramientas y el equipo

de manera tal que la clase de movimientos necesarios para ejecutar la operación

sea los más baja posible.

PRÁCTICAS COMUNES PARA OPTIMIZAR MOVIMIENTOS

La Oficina Imternacional del Trabajo recomienda como buenas prácticas para

optimizar movimientos lo siguiente:

1. Si las dos manos realizan un trabajo análogo, hay que prever una reserva

aparte de materiales o piezas para cada mano.

 

2.  Cuando se utilice la vista para seleccionar el material, éste deberá estar

colocado, siempre que sea posible, de manera que el operario pueda verlo sin

necesidad de mover la cabeza .

 

3. En lugar de una disposición en un solo arco de círculo (que tenga como eje del

círculo imaginario el centro de la cabeza), es preferible utilizar una disposición en

dos arcos de círculo (que tengan como ejes de los círculos imaginarios los centros

de los hombros respectivos); tal como se podrá observar en las siguientes

ilustraciones:

4. En la concepción del lugar de trabajo es conveniente que se adopten las reglas

de la ergonomía.

 

5. La naturaleza y forma del material influyen en su colocación en el lugar de

trabajo. Para la manipulación de las unidades es conveniente idear mecanismos

como el siguiente:

6. Las herramientas manuales deben recogerse alterando al mínimo el ritmo y

simetría de los movimientos. En lo posible, el operario deberá recoger o depositar

la herramienta conforme la mano pasa de una fase del trabajo a la siguiente, sin

hacer un recorrido especial. Las herramientas deben colocarse en el arco del

movimiento, pero no en el camino de algún material que sea preciso deslizar por el

banco de trabajo.

 

7.  Las herramientas deben situarse de modo que sea fácil recogerlas y volverlas a

poner en su lugar; siempre que sea posible volverán a su sitio mediante un dispo-

sitivo automático o aprovechando el movimiento de la mano cuando va a recoger

la pieza siguiente de material.

 

8.   El trabajo terminado debe:

a)   dejarse caer en vertederos o deslizaderas;

b)  soltarse en una deslizadera cuando la mano inicie el primer movimiento del

ciclo siguiente;

c)   colocarse en un recipiente dispuesto de manera tal que los movimientos de las

manos queden reducidos al mínimo;

d)  colocarse en un recipiente donde el operario siguiente pueda recogerlo fácil-

mente, si se trata de una operación intermedia.

 

Estúdiese siempre la posibilidad de utilizar pedales o palancas de rodilla para

accionar los mecanismos de cierre o graduación o los dispositivos para retirar el

trabajo terminado

1. sistemas

1. Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura. ...http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas 

D E F I N I C I Ó N D E SISTEMA

Del latín systema, un sistema es módulo ordenado de elementos que se

encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se

utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos

reales dotados de organización.

Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de

definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como

las matemáticas, la notación musical y la lógica formal).

Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por

componentes organizados que interactúan de forma en que las

propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las

propiedades de la partes (denominadas propiedades emergentes).

Los sistemas reales comprenden intercambios de energía, información

o materia con su entorno. Las células y la biosfera son ejemplos de

sistemas naturales. Existen tres tipos de sistemas reales: abiertos

(recibe flujos de su ambiente, adaptando su comportamiento de

acuerdo a esto), cerrados (sólo intercambia energía con su entorno) y

aislados (no realiza ningún tipo de intercambio con su entorno).

La Teoría General de Sistemas, por su parte, es

el estudio interdisciplinario que busca las propiedades comunes a estas

entidades. Su desarrolló comenzó a mediados del siglo XX, con los

estudios del biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. Se la considera

como una metateoría (teoría de teorías) que parte del concepto

abstracto de sistema para encontrar reglas de valor general.

También puede mencionarse la noción de sistema informático, muy

común en las sociedades modernas. Este tipo de sistemas denominan al

conjunto de hardware, software y soporte humano que forman parte de

una empresa u organización. Incluyen ordenadores con los programas

necesarios para procesar datos y las personas encargadas de su

manejo.

Lee todo en: Definición de sistema - Qué es, Significado y

Concepto http://definicion.de/sistema/#ixzz3dzetDQ32