DEFINICIONES BASICAS

4
ATOMO: es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva y neutrones, eléctricamente neutros, los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética. Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contengan su núcleo, el número de protones o el número atómico determinan su elemento químico, y el número de neutrones determina su isotopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa y se denomina ion. MOLÉCULAS: le llama así a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro. Casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupa de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares.

Transcript of DEFINICIONES BASICAS

Page 1: DEFINICIONES BASICAS

ATOMO: es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está

compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva y neutrones, eléctricamente neutros, los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contengan su núcleo, el número de protones o el número atómico determinan su elemento químico, y el número de neutrones determina su isotopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente

neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa y se denomina ion.

MOLÉCULAS: le llama así a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.

Casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupa de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. Las moléculas rara vez se encuentran sin interacción entre ellas, salvo en gases enrarecidos. Así pueden encontrarse en redes cristalinas, como el caso de las moléculas de H2O en el hielo o con interacciones intensas pero que cambian rápidamente de direccionalidad, como en el agua líquida.

Page 2: DEFINICIONES BASICAS

SOLUCIÓN: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de una o más sustancias, que no reaccionan entre sí, esta es una mezcla de dos o más componentes perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de

modo tal que pierden sus características individuales. Esto significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (solida, líquida o gas) bien definida. Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa.

FASE: cada una de las partes macroscópicas de una composición química y propiedades físicas homogéneas que forman un sistema. Los sistemas monofásicos se denominan mezclas o sistemas heterogéneos.

ELEMENTO: es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.

Page 3: DEFINICIONES BASICAS

MEZCLA: es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente en una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. Algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna. Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración,

decantación o centrifugación.