Definiciones en Economía

9
Definiciones en Economía 1. Inflación: Incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios a lo largo de un período de tiempo prolongado que produce como consecuencia un descenso del valor del dinero y, por tanto, de su poder adquisitivo Es la pérdida persistente del poder adquisitivo de la moneda. En vez de ser la moneda un patrón estable de valor y mantener a lo largo del tiempo el mismo poder de compra, lo va disminuyendo. Si la moneda pierde poder de compra hará falta cada vez más dinero para adquirir las mismas cosas. Cuando hay inflación los precios aumentan, no todos aumentan en la misma proporción, algunos aumentarán más que otros. Por lo tanto si la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la forma de medirla será computando el aumento promedio de los precios de los diferentes bienes y servicios. Si la moneda pierde poder de compra hará falta cada vez más dinero para adquirir las mismas cosas. Cuando hay inflación los precios aumentan, no todos aumentan en la misma proporción, algunos aumentarán más que otros. Por lo tanto si la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la forma de medirla será computando el aumento promedio de los precios de los diferentes bienes y servicios. También se podría decir que el fenómeno de la inflación se produce cuando la oferta de dinero supera a la de bienes y/o servicios, generando en consecuencia presión sobre la formación de los precios, elevándolos. Hay distintas explicaciones sobre causas de inflación. Hay diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente. Existen al menos tres tipos de inflación: Inflación de demanda (demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo

description

Estructura del proyecto minero 2015

Transcript of Definiciones en Economía

Page 1: Definiciones en Economía

Definiciones en Economía

1. Inflación:

Incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios a lo largo de un período de tiempo prolongado que produce como consecuencia un descenso del valor del dinero y, por tanto, de su poder adquisitivo

Es la pérdida persistente del poder adquisitivo de la moneda. En vez de ser la moneda un patrón estable de valor y mantener a lo largo del tiempo el mismo poder de compra, lo va disminuyendo.

Si la moneda pierde poder de compra hará falta cada vez más dinero para adquirir las mismas cosas. Cuando hay inflación los precios aumentan, no todos aumentan en la misma proporción, algunos aumentarán más que otros. Por lo tanto si la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la forma de medirla será computando el aumento promedio de los precios de los diferentes bienes y servicios.

Si la moneda pierde poder de compra hará falta cada vez más dinero para adquirir las mismas cosas. Cuando hay inflación los precios aumentan, no todos aumentan en la misma proporción, algunos aumentarán más que otros. Por lo tanto si la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la forma de medirla será computando el aumento promedio de los precios de los diferentes bienes y servicios.

También se podría decir que el fenómeno de la inflación se produce cuando la oferta de dinero supera a la de bienes y/o servicios, generando en consecuencia presión sobre la formación de los precios, elevándolos.

Hay distintas explicaciones sobre causas de inflación. Hay diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente. Existen al menos tres tipos de inflación:

Inflación de demanda (demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflación de costos (cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación autoconstruida (buildin inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura. Es la inflación generada por las expectativas de inflación futura, círculo vicioso.

El esquema más aceptado sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía.

Siguiendo esta teoría: al incrementarse la masa monetaria, la demanda por bienes aumenta y si esta no viene acompañada en un incremento en la oferta de bienes la inflación surge.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debe endeudarse él mismo significativamente.

Por lo tanto, este enfoque monetarista resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía.

Page 2: Definiciones en Economía

2. Recesión y Desempleo

2.1. Recesión:

Una recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo.

Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos.

Cuando no existe crecimiento, y además hay inflación, se dice que hay estanflación. Si la recesión se prolonga por mucho tiempo se le llama depresión.

De esta definición, no se puede tener un 100% de certeza de estar en una recesión hasta que hayan pasado al menos seis meses. Sin embargo, hay síntomas que pueden ayudar a definir hacía donde se dirige una economía.

¿Cuáles son los síntomas que hacen pensar en una recesión? Aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay

crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos. Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución

de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc.). Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de

los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés. Disminución del PIB, ya que disminuye el consumo. Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

2.2. Desempleo:

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Desempleo es sinónimo de paro (una palabra poco usada en Latinoamérica pero muy habitual en España) y desocupación. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.

El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.

El desempleo estacional surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.

El desempleo friccional tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.

Page 3: Definiciones en Economía

El desempleo estructural, por último, es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.

3. Déficit de la Balanza de Pagos

La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones puede ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios) o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).

La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera.

BP = BCtaCte + BK + Variación de Activos de Reservas

En la Balanza de cuenta corriente (BCtaCte) se registran movimientos relacionados con e intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, mientras que en la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales (BK) se registran movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros.

La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los residentes de un país y los residentes extranjeros es llamada la balanza de pagos (BDP).

Balanza de Pagos positiva o negativa

En el caso de que la Balanza de Pagos sea positiva registrará un superávit, lo que implica un incremento en las reservas internacionales

Si la Balanza de Pagos es negativa registra un déficit, lo cual representa una caída en las reservas internacionales

4. Déficit Fiscal

Es necesario antes de definir el término de déficit fiscal, hacer referencia a cada uno de los conceptos que lo conforman por separado, para poder comprender la complejidad de éste.

El término déficit hace referencia a una carencia de algo. En el aspecto económico, está relacionado con el mal aprovechamiento de los recursos en un Estado. Es decir que una nación está en déficit cuando el dinero que se ha utilizado en las transacciones es superior a aquel que se ha recibido, es decir a los ingresos.

Por su parte, la palabra fiscal hace referencia a aquello relativo al Estado, su tesoro (fisco).

La unión de ambos términos permite acceder a una noción de lo que el fisco adeuda; es decir, que aparece cuando hay un mal manejo del dinero público, que trae como consecuencia complicaciones económicas para todo el país.

El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al sector público no

Page 4: Definiciones en Economía

financiero y al gobierno central. Se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit.

El déficit fiscal, por lo tanto, aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto. La contabilidad nacional se encarga de medir el déficit, apelando a diversas cuentas para poder representar con números la actividad económica de manera sistemática.

Es importante señalar que cuando un país gasta más de lo que ingresa se dice que tiene un déficit fiscal, si gasta lo mismo que ingresa, un presupuesto equilibrado y si gasta menos que lo que entra en sus arcas, tiene un superávit.

Cuando un país se encuentra en etapa de crecimiento, es normal que presente un superávit presupuestario dado que la sociedad pagará debidamente sus impuestos y consumirá más bienes y servicios, pues contará con un empleo que se lo permitirá. Por su parte, las empresas tendrán un nivel más elevado de beneficios, lo que traerá como consecuencia positiva, un mayor ingreso del dinero fiscal.

Para ser más clara: si un Estado tiene a finales del 2009 una deuda pública de 3000 euros, y al año siguiente manifiesta un déficit de 200 euros; su deuda pública al final de este último año será de 3200 euros y aquellos intereses que puedan sumarse. Es decir que la deuda pública implica a todos aquellos déficits anuales que el Estado no haya sido capaz de devolver y que se ha generado en el intento de solventar antiguas deudas estatales.

5. Emisión monetaria (EM)

EM = NPP + Caja IFIN La emisión monetaria es la cantidad de billetes y monedas que circulan en la economía. Está compuesta por el numerario que mantiene el público en su poder (NPP) y el numerario mantenido por los intermediarios financieros en sus bóvedas (caja IFIN). La emisión monetaria es un pasivo del Banco Central.

La emisión primaria comprende los pasivos del BCRP que sustentan la expansión de la liquidez y del crédito. Está constituida por los billetes y monedas emitidas y los depósitos en moneda nacional del sistema financiero mantenidos en el instituto emisor. El total de los billetes y monedas emitidos a su vez se divide en: circulante en poder del público y los fondos en bóveda de los bancos. La emisión primaria se expande o contrae como resultado de las operaciones monetarias del Banco Central. Las principales operaciones del BCRP son: (i) las operaciones de mercado abierto, con los Certificados de Depósito BCRP y los bonos del sector público; (ii) las operaciones cambiarias; y (iii) las operaciones de ventanilla, tales como los créditos de regulación monetaria y la facilidad de depósitos overnight.

6.-Tipo de Cambio

Cuando se habla de tipo de cambio (expresión que también se menciona como tasa de cambio) se suele hacer referencia a la asociación cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Este dato permite saber qué cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio señala cuánta plata puedo adquirir con divisas de otro país.

Page 5: Definiciones en Economía

De esta manera, por ejemplo, podemos conocer a cuanto equivale un euro en dólares y viceversa. Así, sabemos que un euro, la moneda que está en curso legal en la mayoría de países de la Unión Europea, equivale aproximadamente a 1,226 dólares de Estados Unidos. Una operación está que se convierte en algo fundamental de cara a que distintas naciones puedan llevar a cabo transacciones económicas entre sus empresas.

Las operaciones de cambio (es decir, la compra y la venta de múltiples divisas) pueden llevarse a cabo en las entidades bancarias y en las casas de cambio que, por lo general, cotizan dos clases de cambio: uno destinado a las compras y, el restante, para las ventas. Por ejemplo: si quiero comprar dólares, el precio que debo pagar a la casa de cambio es de 3,47 pesos por cada dólar. En cambio, si quiero vender la misma moneda, obtendré 3,44 pesos por cada dólar que entregue.

Pueden mencionarse dos tipos de cambio: uno conocido como cambio real y otro que recibe el nombre de tipo de cambio nominal.

El cambio real es aquel que determina la equivalencia por la cual un sujeto puede efectuar un intercambio de prestaciones o bienes de una nación por los de otro.

El cambio nominal, por su parte, está basado en la equivalencia entre una determinada moneda y una divisa extranjera. Es el tipo de cambio que se contempla en los bancos y en las casas de cambio.

7.-Tasa de Interés “Costo de oportunidad de la utilización de una suma de dinero”

La tasa de interés se define como aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo. Dicho precio se refiere a un porcentaje de la operación de dinero que se realiza. En el caso de que se trate de un depósito, entonces la tasa de interés se referirá al pago que recibe la institución o persona por prestar dicho dinero a otra persona o empresa.

Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada país fija a los demás bancos, los que, a su vez, las fijan la quienes, por ejemplo, les solicitan un crédito. De este modo, un buen ejemplo sería lo que sucede de manera genérica, donde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fija una tasa de interés máxima convencional para los créditos. Este monto es el máximo posible que puede llegar a tomarse como tasa de interés para todas las instituciones que la cobren, y en caso de superar dicho monto, habrá una sanción dictada por la ley de dicho país.

Existen varios tipos de tasa de interés y distintos valores son aplicados según quién la cobre. Es debido a lo anterior, que a la hora de pedir un préstamo o un crédito, es responsabilidad del consumidor o prestatario, investigar en torno a todas las opciones que el mercado financiero le ofrece, ya que obtener un servicio de un banco o una institución financiera, que cobre altas tasas de interés podría elevar sus deudas de una forma muy significativa. De este modo, y como ya se ha mencionado, cada vez que se quiera realizar un gran proyecto, lo mejor será asesorarse por gente experta en el tema, y así evitar sobrepagar los créditos solicitados o verse agobiado por deudas que provienen, en su mayoría, de las altas tasas de interés que no fueron consideradas en un principio, y que elevan las cuotas mensuales en gran medida.

Page 6: Definiciones en Economía

8.-Brecha Ahorro- Inversión

La brecha ahorro-inversión tiene las siguientes caracterísUcas: a) existe una relación positiva entre la disponibilidad de financiamiento externo y el crecimiento; b) mientras más grande la propensión marginal al ahorro y la presión fiscal, más grande es la tasa de crecillliento; cl si hay un incremento en el gasto público, la tasa de crecimiento podría caer. De esta manera la tasa de crecimiento de la economía es una función de los parámetros de la política fiscal, el comportamiento del ahorro del sector privado y de las variables de financiamiento interno y externo. Estos factores han sufrido cambios significativos, especialmente durante la década de los ochenta, provocado en gran medida por la crisis de la deuda externa y de otra parte, por los patrones de crecimiento de la economía nacional basada en una estructura productiva poco diversificada.