DEG Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras ... · Aprende a ser, aprende a aprender,...

55
DEG DEG DEG DEG Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Departamento de Estudios Graduados

Transcript of DEG Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras ... · Aprende a ser, aprende a aprender,...

DEG DEG DEG DEG

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Facultad de Educación

Departamento de Estudios Graduados

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 2

INDICE

Página

FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS ............................. 1 Marco Conceptual de los Programas Profesionales de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos .................................................................................... 1 Principios Guía para Evaluar la Ejecución del Educando(a) en Formación ........ 13 Intención Ética del proyecto Educativo de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos ..................................................................................................... 15 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS ..................................................... 18 Marco Conceptual ............................................................................................................. 18 Principios Filosóficos ........................................................................................................ 19 Administración, Organización y Proceso de Toma de Decisiones en el Departamento ... 21 Algunas Normas, Procedimientos y otros Asuntos Relevantes para el Estudiantado ........ 24 Deberes de los Profesores .................................................................................................... 44 Integridad Académica .......................................................................................................... 45 Otras Políticas del Recinto .................................................................................................. 46 Profesores del DEG y sus Áreas de Investigación .............................................................. 48 Referencias .......................................................................................................................... 53

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 3

INTRODUCCIÓN El Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos le da la bienvenida a los(as) estudiantes de nuevo ingreso. Confiamos en que la experiencia de estudios graduados que inician contribuirá significativamente a su desarrollo académico y personal, así como a las posibilidades de transformación del entono social y educativo. En este documento se incluye la información más relevante relacionada con las concepciones filosóficas de la Facultad de Educación y del Departamento de Estudios Graduados, así como información más relevante relacionada tanto con los aspectos académicos como con los normativos de la institución y de Departamento. El contenido de este Manual les guiará y ayudará a organizar los procesos para realizar sus estudios graduados. En este documento se presentan y sintetizan otros documentos a los que se hace referencia al final. Le invitamos a examinarlo detenidamente, a ir a las fuentes originales, a visitar la oficina del Departamento de Estudios Graduados y a visitar la página electrónica del DEG (http://ege.uprrp.edu) para información más específica. Igualmente, le exhortamos a mantener una estrecha comunicación con el profesor o profesora que se le ha asignado como asesor(a) académico(a) y con la consejera profesional del Departamento.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 4

Facultad de Educación EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

Marco Conceptual de los Programas Profesionales de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos

Visión La Facultad de Educación Eugenio María de Hostos (EMH) constituye una comunidad de aprendizaje dinámica y diversa. Facilita la formación de educandos y educadores líderes comprometidos con prácticas socio-humanísticas reflexivas y transformadoras y con los más altos valores de justicia, democracia y paz. Concibe a los educadores como protagonistas y gestores del conocimiento en sus diversas manifestaciones y cuya labor es central en múltiples escenarios.

Misión La Misión de la Facultad de Educación (EMH) es contribuir al logro de las metas individuales y colectivas del pueblo de Puerto Rico, mediante la formación de educandos y educadores líderes y la transformación de la educación puertorriqueña en el contexto del mundo pluralista e intercultural del Siglo XXI. Por lo tanto, educa y promueve el desarrollo profesional de los maestros, administradores, consejeros y otros profesionales en campos relacionados con la educación. Estos profesionales de la educación se desempeñan como recursos humanos competentes, sensibles y creativos; conocen una o varias disciplinas, poseen habilidades pedagógicas, integran las tecnologías como herramientas cognitivas para el aprendizaje, están versados en la cultura de la informática tecnológica, y poseen las competencias y actitudes necesarias para crear ambientes de aprendizaje seguros, saludables y apropiados a los educandos. La Facultad de Educación (EMH) pone al servicio de Puerto Rico todo sus componentes académicos, sus recursos materiales, organizativos y administrativos para promover el desarrollo de la capacidad de autogestión necesaria para una vida de aprendizaje continuo, así como para construir y compartir el conocimiento. El énfasis en la concienciación reflexiva y crítica permite comprender y transformar la experiencia por medio de acciones responsables e inteligentes en el pleno personal, profesional y social. Estas acciones inciden positivamente en las condiciones sociales, económicas y políticas que afectan las posibilidades de una sociedad de conocimiento pluralista mediante la práctica, la investigación y la creación.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 5

La Facultad de Educación (EMH) del Recinto de Río Piedras comparte con las demás unidades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico la responsabilidad de contribuir a la realización de su misión de acuerdo con la Ley de la Universidad de Puerto Rico. Además, comparte la responsabilidad institucional por el logro de su misión, mediante una interacción académica con sus escuelas laboratorio y con otras facultades dentro del Sistema de la Universidad de Puerto Rico y del Recinto de Río Piedras, así como con otros componentes de la comunidad, estudiantes y egresados. A partir de esta responsabilidad de interacción académica, la Facultad de Educación (EMH) traza sus propósitos, delinea sus principios y defina las diversas dimensiones de su misión.

Propósito La Facultad de Educación (EMH) se propone contribuir a la formación de educadores líderes reflexivos, comprometidos con los más altos valores hostosianos de justicia, tolerancia, solidaridad y paz. Aspira a aportar al desarrollo integral de cada educadora o educador en formación y a la construcción de una sociedad puertorriqueña más justa y democrática para las generaciones presentes y futuras. Persigue que los educadores - como líderes - desarrollen estrategias para responder a los retos de la educación y de la sociedad, por medio de sus prácticas educativas, de la investigación, de la tecnología apropiada, de la creación, de los vínculos colaborativos y sus escuelas laboratorio en reciprocidad comunitaria. Por ende, desarrolla acciones educativas en una multiplicidad de escenarios que atienden infantes, preescolares, escolares de nivel primario, intermedio y secundario, estudiantes subgraduados y graduados, entre otros. La Facultad de Educación (EMH), además, aspira a que sus integrantes desarrollen las capacidades analíticas, imaginativas y creativas, así como las disposiciones que les permitan indagar sobre sí mismos, sus áreas de estudio, sus prácticas educativas, sobre su contexto social y cultural y las destrezas de autogestión para su desarrollo a lo largo de la vida. De esta manera, también se propone cultivar en los educadores en formación de nivel subgraduado el deseo de realizar estudios graduados en campos de la educación y áreas afines.

Principios Filosóficos La visión, misión y los propósitos de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos proveen el fundamento para identificar un conjunto dinámico de principios que orientan la formación de educandos y educadores líderes y los esfuerzos para la transformación social y educativa. Sobre estos principios nuestra facultad construye su gestión académica.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 6

1. La concepción de lo educativo se formula a partir de la construcción y transformación de significados, capacidades y sensibilidades mediante una actitud de búsqueda activa y continua, abierta a la flexibilidad y al establecimiento de conexiones entre estructuras y lenguajes de variada naturaleza afectiva, conceptual y práctica.

2. La experiencia educativa se vincula a la idea misma de una sociedad democrática

en cuya comunidad de aprendizaje los educadores en formación participan activa y críticamente en diversos procesos de formación y transformación, que los llevan a la autodirección.

3. El desarrollo de la autogestión es uno de los elementos claves en la educación

contemporánea en la que el volumen creciente de los saberes y de sus aplicaciones requieren que cada individuo desarrolle sus propias capacidades, sea gestor de su historia e identidad personal y colectiva a partir de las cuales desarrollará su proyección como ciudadano del mundo.

4. En el significado y finalidad de todo proceso de enseñanza dinámico y auténtico,

convergen recíprocamente el quehacer investigativo y creativo, las aportaciones de la teoría y la práctica, así como los procesos evaluativos - dentro y fuera de todo escenario educativo - que propende al desarrollo de relaciones sociales, humanas, democráticas, equitativas y pluralistas.

5. El trabajo colaborativo, la cooperación y el respeto entre las personas, así como

entre las unidades académicas y no académicas, son otros de los elementos fundamentales para la educación y la sobrevivencia de nuestras sociedades actuales.

6. La Facultad facilita espacios y experiencias de coherencia diversa en lo

concerniente a los fines y debates de la educación del Puerto Rico del Siglo XXI, al desarrollo de los saberes y de sus metodologías, así como a las posibilidades de sus recursos materiales y organizativos, para que los educadores en formación se inserten y sitúen como seres humanos y profesionales en la dinámica social con acciones prácticas y liberadoras que comprendan e incorporen el valor de las diferencias.

Dimensiones de la misión A partir de estos principios, la Facultad de Educación (EMH) articula un mapa comprensivo de tres dimensiones que le dan coherencia a su gestión académica. Las tres dimensiones son: (1) los procesos paralelos de aprender a ser, aprender a aprender, aprender a enseñar y aprender a emprender; (2) el quehacer investigativo y creador orientado a la acción transformadora; y, (3) la promoción de vínculos recíprocos entre la gestión comunitaria y universitaria.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 7

Aprende a ser, aprende a aprender,

aprende a enseñar, y aprende a emprender

En 1993 un prestigioso grupo de educadores reunidos por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señalaron cuatro pilares como esenciales en la labor docente: aprende a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir. Recientemente la UNESCO ha señalado que si verdaderamente se desea en este nuevo siglo crear una universidad abierta, integradora, dinámica y diversificada, capaz de generar el desarrollo integral y sostenible de la sociedad, las comunidades universitarias estamos llamados a promover el aprender a emprender desde una perspectiva multidisciplinaria. La Facultad de Educación (EMH) acoge y adapta la propuesta de la UNESCO y reitera como vital en su misión de formar educadores, el desarrollo de cuatro capacidades fundamentales, que propician la innovación, la creatividad y el espíritu de solidaridad que deben caracterizar a todo educador y educador en formación: el aprender a ser, el aprender a aprender, el aprender a enseñar y el aprender a emprender. Lo hacemos con la voluntad expresa de que nuestros educadores en formación, así como sus educandos pueden eventualmente vincular su saber con su hacer, con un alto sentido de compromiso con la práctica educativa, contribuyendo de esta manera a edificar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos en nuestro contexto puertorriqueño. El aprender a ser conlleva que en el proceso de formar educadores se contribuya a su desarrollo integral. Es decir, atender tanto el componente cognoscitivo como afectivo-social-espiritual, posibilitando así su realización personal en interrelación con su comunidad. Lejos de ser un proceso individualista, el aprender a ser se fundamenta en el conocerse así mismo en las relaciones con los demás. El aprender a ser posibilita el pensar y conocer sobre sí mismo y los demás, de tal forma que se puedan desarrollar criterios propios para la toma de decisiones, iniciativas y acciones en diversas circunstancias. Es un proceso humanizador, imaginativo y creativo, que posibilita el desarrollo de una amplia gama de personalidades, talentos, intereses, apreciaciones estéticas y artísticas esenciales para la sociedad. En la Facultad de Educación (EMH) se concibe el aprender a aprender como la construcción de significados que realizan los seres humanos en interacción con el mundo, mediante el proceso de inquirir al investigar y reflexionar sobre su propia experiencia. El conocimiento se construye en los esfuerzos sociales e históricos al formular, cuestionar, imaginas y crear. De esta forma, los saberes y las asignaturas que representan esos esfuerzos se incorporan en el binomio aprendizaje-enseñanza, redundando en múltiples interpretaciones sobre el mundo y sobre la experiencia humana en él.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 8

El aprendizaje y la enseñanza se atienden como actividades interdependientes en el sentido de que se produce aprendizaje en el proceso mismo de enseñar y se produce enseñanza en el proceso de aprender. Para que los educadores en formación aprendan a enseñar, se articulan modalidades de enseñanza que facilitan el aprendizaje activo, dialógico, crítico-reflexivo, colaborativo e integran la investigación, la creación y las tecnologías. Al seleccionar modalidades para la enseñanza se toma en consideración la diversidad de los miembros de la comunidad de aprendizaje, así como sus múltiples talentos, inteligencias, intereses y estilos de aprendizaje. En los procesos de aprender a enseñar estas modalidades y saberes se articulan de manera interfacultativa mediante un currículo coherente, conforme a metodologías y prácticas teórico-experienciales, que respondan al perfil del estudiante y al egresado. Atienden, a su vez, los indicadores de calidad establecidos por la profesión. Esta experiencia abarca desde las etapas de promoción de la oferta curricular para atraer a los candidatos mejor cualificados, de solicitud y admisión, de retención y consecución de su meta educativa, hasta la etapa de inducción al mundo del trabajo. Se evalúa sistemáticamente la coherencia del currículo y la efectividad programática con variadas aplicaciones autodirigidas de naturaleza cualitativas y cuantitativas, presenciales y virtuales. Las tecnologías, los sistemas de información y de las telecomunicaciones se consideran componentes integrados en la experiencia de aprender a enseñar. Estas se incorporan en el marco de una perspectiva ética que se centra en lo humano y en la igualdad de oportunidades de acceso a las fuentes de información. Las tecnologías han abierto nuevas posibilidades para el aprendizaje en poblaciones que son cada vez más heterogéneas y diversas y que no necesariamente concurren en tiempo y espacio. La integración responsable de éstas hace necesario ampliar el diseño de ambientes de aprendizaje para incluir comunidades virtuales en las cuales se diseñen actividades de colaboración sincrónica y asincrónica. Estas tecnologías, debidamente usadas, constituyen herramientas eficientes para el desarrollo del pensamiento y de apoyo a nueves formas de aprendizaje y evaluación. Por lo tanto, la Facultad de Educación (EMH), en su misión de contribuir responsablemente a la formación plena de sus estudiantes dentro de un contexto internacional, atenderá con gran seriedad las dimensiones tecnológicas y técnicas en el currículo. Estas dimensiones deben ser integradas tanto al método como al contenido curricular y a los procesos de investigación y creación; de igual manera en la educación formal e informal. Es necesario para que los educadores en formación aprendan a emprender, que cobren plena conciencia de los vínculos entre el discurso teórico y la práctica. Por lo tanto, la Facultad reconoce que las experiencias de aprendizaje en diversos escenarios auténticos sociales, son fuentes primordiales para la elaboración de teorías y la búsqueda de soluciones a los problemas y retos educativos de modo que se traduzcan en acciones concretas y eficaces.

Quehacer investigativo y creador orientado

a la acción transformadora

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 9

La Misión del Recinto de Río Piedras establece como principio rector proveer una educación de la más alta calidad cuyos elementos medulares sean la investigación y la creación. El Senado Académico del Recinto de Río Piedras también percibe la investigación y la creación como pilares transdisciplinarios que dan legitimidad a la tarea docente y curricular. Por ende, la Universidad de Puerto Rico reitera este principio de política académica e insiste que todo programa de estudios viene llamado a fortalecer continuamente su compromiso con la investigación, la creación y la divulgación. La Facultad de Educación (EMH), a los fines de orientar sus actividades y ofrecimientos académicos en armonía con los principios rectores de la Misión de la Universidad B y con su propia Misión, Metas, Objetivos y Estrategias de Acción - reconoce con igual categoría la investigación y la creación. Afirma que mediante las aportaciones de la investigación y la creación. Afirma que mediante las aportaciones de la investigación y la creación es que se adquiere dominio y profundidad en cada área particular de estudio. Destaca el compromiso de cada docente en la consecución de la labor investigativa y creadora como parte vital de su quehacer educativo. Reconoce que, en última instancia, es esta labor la que permite que cada educando llegue a convertirse en co-participe de la acción transformadora de nuestra realidad social.

Promoción de vínculos recíprocos entre la

gestión comunitaria y universitaria

La Facultad de Educación (EMH) reconoce que la complejidad de los procesos de: (1) aprender a ser, aprender a aprender, aprender a enseñar y aprender a emprender, (2) la investigación y la creación y, (3) el servicio a la comunidad, reside en la necesidad de articular y acceder a los conocimientos y significados que se dan en contacto con las realidades físicas y sociales del país. Conjugan su compromiso de responsabilidad social mediante la realización de proyectos colaborativos, la práctica docente, los internados, las experiencias de campo y el uso responsable de las tecnologías con acceso equitativo. Esta articulación aporta al crecimiento y fortalecimiento de la sociedad y estimula la transformación de políticas públicas a tono con la realidad del país. En el quehacer comunitario y social, la Facultad de Educación (EMH) reafirma su compromiso con el logro de una sociedad más justa y democrática, de mayor igualdad en las oportunidades educativas y sociales. Los proyectos comunidad-escuela, por ejemplo, articulan la actividad académica y co-curricular mediante la reflexión, la investigación y la acción transformadora orientadas a la proposición de soluciones cónsonas a las realidades comunitarias nacionales e internacionales. En resumen, el quehacer de la Facultad de Educación (EMH) y sus vínculos recíprocos comunitarios se extienden más allá de las fronteras universitarias. Suponen, además, que se aprenden de la comunidad a la que sirve al reconocer que los miembros de ésta también aportan a la experiencia del aprendizaje universitario.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 10

Aspiraciones y deberes en acción

Educadores, educadores en formación y educandos Los educadores de la Facultad de Educación (EMH) contribuyen al mejoramiento de la educación puertorriqueña por medio de dos vías fundamentales. La primera, mediante el trabajo directo con los educadores en formación; la segunda, por medio de una serie de funciones que tienen que ver con la investigación y la creación, el asesoramiento y el servicio que tienen como propósito el transformar las prácticas educativas de los educadores. La Facultad de Educación (EMH) concibe al educador como un facilitador que simultáneamente es practicante-reflexivo e investigador-mentor. El educador está comprometido con el ofrecimiento de una gama de experiencias y de oportunidades que aporten al desarrollo de los educadores en formación en la dimensión espiritual, intelectual, afectiva, física y social. Está cualificado y conoce las disciplinas, además de estar capacitado para la educación de una población estudiantil diversa. Facilita en los educadores en formación y los educandos los procesos de aprender a ser, de aprender a aprender, aprender a enseñar y aprender a emprender. Integra experiencias necesarias para una vida de aprendizaje continuo y orientado al enriquecimiento personal, cultural, espiritual y colectivo. El educador cultiva en los educadores en formación y en los educandos el espíritu investigativo y creativo y las demás aptitudes que los capaciten para los estudios formales de posgrado en la profesión de la educación como disciplina. Para ello, les ayudara a ser mejores aprendices, es decir constructores de su propio conocimiento junto a sus pares. El educador participa de forma directa en los procesos de planificación, implantación y avalúo de experiencias de aprendizaje-enseñanza significativas. Fomenta una relación de socio activo con cada educador en formación dentro de la comunidad de aprendizaje y propicia una participación democrática, dialógica-reflexiva, colaborativa y de respeto. La Facultad reconoce la individualidad y el compromiso social de los seres humanos. Visualiza al educador en formación como agentes activos capaces de transformarse a sí mismos en aras de alcanzar mayores niveles de sensibilización y humanización. Reconoce, además, que el crecimiento de cada persona depende de su desarrollo integral y, por lo tanto, se propone preparar educadores conscientes de la complejidad de los seres humanos, sus potencialidades, múltiples capacidades, sus diversas creencias y perspectivas. En este proceso, la Facultad de Educación (EMH) se propone también cultivar las capacidades, disposiciones y competencias tecnológicas que les permiten a los seres humanos desarrollarse como seres independientes y autónomos. Al mismo tiempo, propicia el examen crítico de los contextos sociales y culturales puertorriqueños y mundiales, para que los educadores en formación contribuyan a la construcción de la sociedad.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 11

La Facultad de Educación (EMH) concibe al educador en formación en su carácter de aprendiz, como responsable de su propio aprendizaje y constructor de su propio conocimiento. Este debe estar francamente comprometido con el aprendizaje continuo para el enriquecimiento de su vida personal y la de su comunidad. Debe propiciar su desarrollo integral de forma independiente, colaborativa, participativa, interactiva, solidaria, creativa e investigativa; ejercitando la auto conciencia y el autoavalúo. El educador en formación participa, activa y colaborativamente junto al educador en los procesos de creación, desarrollo e implantación del currículo, de la selección de métodos de evaluación auténtica y de experiencia de aprendizaje-enseñanza significativas. Es importante maximizar su experiencia personal y profesional como parte de estos procesos, además de establecer una relación de colegas con el educador-facilitador. Los servicios de consejería personal, académica y ocupacional son parte inherente de la Facultad de Educación (EMH) en todos sus niveles. Estos servicios constituyen un proceso de aprender a emprender que involucran la dimensión evolutiva, preventiva, alternativa y remediativa para facilitar que la persona logre alcanzar sus metas, objetivos académicos y aspiraciones personales. Los consejeros de la Facultad de Educación (EMH) realizan una labor de consultoría y asesoría a poblaciones educativas diversas, miembros de la Facultad y de la comunidad. Llevan a cabo investigaciones que sirven de base para la planificación y el desarrollo de las experiencias educativas y servicios relacionados. Los servicios de consejería comienzan con la orientación en los procesos de promoción y admisión. Incluyen procesos relacionados con el ajuste al ambiente universitario, el manejo de situaciones personales y familiares, la toma de decisiones académicas, el manejo de tensiones y la intervención en crisis y en cualquier otra situación que pueda obstaculizar sus metas y objetivos académicos y personales. Los consejeros, en integración con otros docentes, dirigen sus servicios hacia el fortalecimiento del educador en formación y los educandos en sus vínculos con la comunidad.

Los procesos de evaluación La evaluación es consustancial a la Visión y la Misión de la Facultad de Educación (EMH). La evaluación es un proceso continuo y colaborativo a través del cual los miembros de nuestra comunidad documentan y reflexionan sobre los cambios que operan en los educadores en formación. En este sentido, la evaluación es fuente de aprendizaje constante y recurso esencial para la toma de decisiones. Provee insumo para transformar la docencia. Los métodos evaluativos que utiliza la Facultad de Educación (EMH) determinan hasta qué punto se está construyendo el aprendizaje esperado en el salón de clase y fuera de él. Incluye una variedad de estrategias, tanto cualitativas como cuantitativas, que toman en consideración tanto la diversidad de las personas que integran la Facultad como la multiplicidad de sus formas de ser, hacer, aprender y emprender.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 12

La efectividad de las ejecutorias del educador en formación se evalúan a lo largo de una serie de experiencias teóricas y prácticas que se consolidan en la práctica educativa. Las creaciones y revisiones curriculares de la Facultad de Educación (EMH) incorporan la evaluación auténtica, fundamentada en criterios de ejecución, que se realiza en el continuo de la secuencia curricular como un componente integral de su estructura. La Facultad aspira a articular un sistema de evaluación holístico, de forma colaborativa con las otras unidades responsables en la Universidad y en el sistema educativo pre-kindergarten a duodécimo grado. Esto es, que a la vez que se evalúa la efectividad de los programas, componentes y cursos en el logro de sus metas y aspiraciones, se recopila información que nos permite entender la forma en que la institución cumple con su misión y visión. La sistematización de la evaluación institucional fomenta el desarrollo de los programas y la agilidad y efectividad de la respuesta institucional a los retos que impone la sociedad presente.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 13

Principios Guía para Evaluar la Ejecución del Educando(a) en Formación

Principio #1: Las disciplinas y la educación general La (el) educanda(o) en formación conoce y analiza críticamente los conceptos medulares, los métodos de investigación y la estructura de la disciplina de la concentración y de las disciplinas derivadas de las ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales. Establece conexiones entre estos saberes y desarrolla experiencias de aprendizaje significativas que facilitan su comprensión. Principio #2: Aprendizaje y desarrollo La(el) educanda(o) en formación comprende las diversas maneras en que aprenden y se desarrollan los individuos y es capaz de crear ambientes de aprendizaje que atienden esa diversidad y que estimulan el desarrollo integral de todas y todos. Principio #3: Planificación La(el) educanda(o) en formación planifica, adapta y diseña la enseñanza u otras funciones afines, fundamentándose en su conocimiento de la disciplina, las características de los educandos en sus contextos socioculturales particulares y las metas del currículo o programa. Principio #4: Pensamiento crítico, investigación y creatividad La(el) educanda(o) en formación utiliza y promueve el pensamiento crítico y creativo de todos sus estudiantes, posee la capacidad para analizar e interpretar información cualitativa y cuantitativa y la capacidad para solucionar problemas. Realiza proyectos de investigación y creación contextualizados que aportan perspectivas variadas e innovadoras a su práctica educativa y profesional. Principio #5: Motivación La(el) educanda(o) en formación conoce y utiliza estrategias de motivación individual y grupal para crear ambientes educativos para todos que fomentan el aprendizaje activo, las interacciones sociales positivas, la colaboración, el trabajo en equipo y la autogestión. Principio #6: Lenguaje La(el) educanda(o) en formación conoce y valora la lengua española y es competente en su uso oral y escrito. Además, conoce la lengua inglesa en sus manifestaciones orales y escritas. Fomenta la exploración y la interacción mediante variadas modalidades de expresión verbal y no verbal.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 14

Principio #7: Tecnologías educativas La(el) educanda(o) en formación integra las tecnologías emergentes de la educación en su práctica profesional para estimular el aprendizaje activo y significativo de todos, la interacción social y la inclusión, así como para promover y facilitar la investigación, la creación y la comunicación. Comprende el valor de esas tecnologías para la práctica educativa y profesional, sus conceptos y sus usos. Las integra reflexivamente desde las perspectivas éticas, humanistas y constructivistas. Principio #8: Evaluación y “assessment” La(el) educanda(o) en formación conocer y utiliza técnicas apropiadas, variadas y éticas para interpretar y evaluar el desempeño y aprovechamiento de las (los) estudiantes de todos los educandos en forma continua así como para otras decisiones educativas. Principio #9: Comunidad y contextos sociales La(el) educanda(o) en formación comprende cómo los diversos contextos sociales, culturales, económicos y políticos, al nivel local, nacional e internacional, inciden sobre su práctica educativa y profesional. Fomenta relaciones justas y respetuosas con los diversos miembros de la comunidad de aprendizaje a la que pertenece y de la comunidad externa. Principio #10: Acción y desarrollo profesional ético y reflexivo La(el) educanda(o) en formación auto gestiona su aprendizaje y ejerce liderazgo en la toma de decisiones. Actúa y fundamenta sus acciones con argumentos en los que integra consideraciones pedagógicas, psicológicas, sociológicas y filosóficas contextualmente pertinentes. Reflexiona críticamente en torno a las implicaciones éticas y sociales de sus prácticas educativas desde una perspectiva que valora y promueve la vida democrática, la justicia social, la dignidad del ser humano y la cultura de paz.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 15

Intención Ética del Proyecto Educativo de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos

Preámbulo La siguiente Afirmación expresa la dimensión ética que subyace en el quehacer educativo de la Facultad de Educación y articula explícitamente los valores medulares, los compromisos y las responsabilidades que le dan sentido y coherencia a sus múltiples contenidos y prácticas. La misma recoge la intención humana del discurso educativo y de la praxis pedagógica que nos distingue. Describe nuestra misión compartida en torno a la educación y la profesión del magisterio en función de un proyecto ético contextualizado, que toma en cuenta las particularidades del momento socio-histórico que vivimos y del futuro previsible. Es importante subrayar que esta Afirmación no pretende, en modo alguno, cosificar la intención de nuestra práctica pedagógica. Lo que si se propone es revitalizar visiones compartidas mientras nutre y orienta las acciones del personal de la Facultad, la elaboración y evaluación del currículo, la administración de los programas y la Facultad toda. La Afirmación se propone, además, instar a la reflexión continua, tanto nuestra como de los educadores que vengan después de nosotros.

Afirmación de nuestro proyecto ético La Facultad de Educación Eugenio María de Hostos reconoce que la educación, por su naturaleza y fines, constituye un proyecto ético. Este proyecto ético educativo se cimenta sobre las bases de dignidad y respeto a los derechos y libertades fundamentales de los seres humanos y de los pueblos. La Facultad asienta en su agenda académica en la visión socio-humanista de la educación, en una reflexión profunda en torno a la práctica educativa y en los elementos éticos contenidos en la Misión de la Universidad de Puerto Rico y en nuestra propia Misión como Facultad. A tenor con la visión ética contenida en la Misión de la Universidad, la Facultad de Educación cultiva el amor por el conocimiento como vía para la búsqueda de saberes y valores capaces de aproximarnos a la libertad. Asimismo, se compromete a conservar, a enriquecer y a difundir a plenitud la riqueza del intelectual y cultural latente en nuestro pueblo a fin de que los valores de la inteligencia y del espíritu que subyacen en nuestra personalidad colectiva, puedan ponerse al servicio de la sociedad, especialmente de los sectores menos privilegiados. La Facultad de Educación tiene el cometido institucional de poner a la disposición de la sociedad puertorriqueña su acervo de conocimientos para el logro de las transformaciones necesarias mediante las acciones reflexivas, críticas y equitativas de la comunidad plural que la compone.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 16

Cónsono con la Misión del Recinto de Río Piedras, nuestra Facultad propicia la formación integral de sus estudiantes. Ello conlleva cultivar en ellas y ellos desde los estudiantes maternales hasta los doctorales honestidad con ellos mismos y hacia otras personas, integridad, curiosidad intelectual, disposición al dialogo, capacidad creadora y aprecio de los valores éticos y estéticos. De igual manera, requiere propiciar su aprendizaje continuo y permanente, su participación en los procesos y actividades del Recinto, así como su responsabilidad comunitaria y social. Los lineamientos de nuestra misión universitaria nos comprometen también con el quehacer docente e investigativo crítico y creador, capaz de reformular dicha misión e integrarla a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad. De igual modo, nos requieren la formación de profesionales de la educación educadoras y educadores en formación del más alto calibre, capaces de transformarse a sí mismos, a la escuela, a la comunidad y a nuestra sociedad en su ámbito caribeño, latinoamericano e internacional. La Facultad de Educación asume su deber ético al ofrecer y promover programas para la preparación de profesionales de la educación bien calificados y de incuestionable compromiso humano. En el ejercicio de su compromiso con esta visión ética, sus docentes disponen de recursos humanos y tecnológicos para facilitar el acceso de los educadores y educadoras en formación a una diversidad de puntos de vista, escenarios y contextos. A esos fines, se nutren con juicio crítico del apoyo que brindan las organizaciones profesionales y sociales afines, a la vez que participan activamente en proyectos e iniciativas de colaboración. En consonancia con esta finalidad ética, las educadoras y los educadores en formación estarán comprometidos con el desarrollo óptimo de sus educandos. Modelarán prácticas que fomenten la independencia de criterio, la honestidad intelectual, el rigor crítico, el desafío del riesgo y el respeto a la dignidad. Proveerán la equidad por género y el respeto a la diversidad racial, étnica, social, religiosa, política, física, mental, emocional y de orientación sexual. Asimismo, esta perspectiva ética contribuirá a que las educadoras y educadores en formación reconozcan la multiplicidad de aptitudes, inteligencias y talentos en sus estudiantes y busquen opciones para su plena realización del mismo. En su desempeño docente, será necesario también que estimulen entre sus propios estudiantes el respeto a la conservación del medio ambiente para beneficio de la humanidad actual y de generaciones futuras. La Facultad de Educación está comprometida con la acción participante y la reciprocidad dialógica en el contexto de la universidad, la escuela y la sociedad. Toma en consideración, además, las condiciones actuales y previsible de su entorno social, regional y planetario, con miras a promover políticas educativas integradoras y transformadoras desde una perspectiva transdisciplinaria.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 17

Así pues, el proyecto educativo de la Facultad de Educación tiene como finalidad ética el desarrollo optimo del ser humano en todas sus dimensiones de su personalidad. Por ello, la práctica educativa de los individuos que la integren está intrínsecamente comprometida con aquellos valores de libertad, solidaridad, justicia y democracia que propenden a la construcción de una cultura de paz. La Facultad de Educación concibe su proyecto ético como un entramado de relaciones reciprocas, dinámicas y cambiantes conducentes a la realización plena de los seres humanos y a la construcción de una mejor sociedad y una mejor humanidad.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 18

Departamento de Estudios Graduados

Marco Conceptual

Modelo del Departamento de Estudios Graduados: El Educador como Transformador en su Contexto

Profesional y Social El DEG ha adoptado el modelo del educador como transformador en su contexto profesional y social. El mismo emerge de la conciencia que tiene el DEG de responder a los constantes cambios de la sociedad contemporánea; y de su responsabilidad de proveer las condiciones que contribuyan a formar profesionales comprometidos con la transformación educativa y social. El modelo integra los principios que se desprenden de la filosofía y la misión del DEG. Asimismo, se fundamenta sobre bases conceptuales y prácticas, como en procesos compartidos de creación y aplicación de conocimientos comunes a todos sus programas. El modelo está estructurado sobre el examen reflexivo y creativo de las disciplinas y del contexto social, orientado al desarrollo óptimo de educadores y educandos. Tres principios inherentes que rigen este modelo son que el educador asume responsabilidad por su propio aprendizaje; que fomenta el aprendizaje activo y continuo en los demás, y que posee disposición para el trabajo colaborativo como medio para encauzar los procesos de transformación colectiva y personal. Por lo tanto, el modelo resulta en educadores proactivos y sensibles entre los retos que inciden en la educación y en la sociedad puertorriqueña en su contexto caribeño e internacional.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 19

Principios Filosóficos del Departamento de Estudios Graduados

La educación graduada que se ofrece a través del Departamento de Estudios Graduados (DEG) se fundamenta en la investigación y la labor creativa, herramientas esenciales para encauzar la práctica profesional del educando. Ambas permiten abordar con exactitud reflexiva y dialógica esas prácticas, al igual que los retos que enfrenta la educación para proponer alternativas pertinentes al contexto social puertorriqueño. Este proceso implica un examen profundo y creativo de las disciplinas que inciden en los procesos educativos. Se realiza en un clima que estimula y facilita el desarrollo óptimo de educadores y educandos, quienes se educan recíprocamente y se responsabilizan por su propio aprendizaje. Además, mediante la instrumentación inteligente de cambios y con una visión integradora del conocimiento, el DEG atiende las demandas sociales y culturales que se reflejen en la práctica educativa. En este sentido, el DEG concibe la educación como un complejo proceso cultural, cuyo compromiso es transformar positivamente las dimensiones sociales, políticas, éticas y estéticas de la sociedad puertorriqueña en su contexto caribeño inmediato y su dimensión internacional. La confluencia de los aspectos mencionados contribuye al desarrollo integral del educando, caracterizado por componentes profesionales, conocimientos y actitudes inherentes a las realidades del ser humano. Estas dimensiones conceptuales y valorativas le permitirán genera y ser partícipe de prácticas educativas de calidad superior, promover el aprendizaje activo y continuo, la evolución del pensamiento y el trabajo colaborativo. Además, podrá reflexionar sobre las aspiraciones y los valores propios de una conciencia democrática, en las nociones del derecho y el deber que exigen la diversidad, dignidad, solidaridad y libertad humana. El DEG concibe la educación que ofrece como un proceso para cultivar conocimiento al servicio del ser humano y el sentimiento de responsabilidad para enriquecerlo y compartirlo. Puntualiza además, la dialógica y dinámica de sus formulaciones filosóficas para que respondan al contexto social y histórico.

Misión El DEG tiene como misión proveer las condiciones que propicien la formación de profesionales capaces de crear y transformar las prácticas educativas, así como, asumir posiciones de liderato, fundamentadas en la investigación, creación, divulgación y acción comunitaria.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 20

Metas

1. Formar profesionales de la educación que contribuyan de manera significativa a la transformación de la educación puertorriqueña, y, por ende, a la calidad de vida de nuestro pueblo.

2. Promover en los estudiantes las competencias que permitan la adopción de

enfoques integradores en su visión y práctica educativa.

3. Contribuir mediante la docencia, investigación, creación y acción comunitaria, a la búsqueda de alternativas a los retos sociales, educativos y culturales de nuestro país en su contexto caribeño e internacional.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 21

Administración, Organización y Proceso de Toma de Decisiones en el Departamento

Estructura Administrativa La estructura administrativa la constituye un(a) Directo(a), un Director(a) Asociado(a), un Director(a) Auxiliar, un(a) Coordinador(a) Doctoral y El Comité de Estudios Graduados. Los comités de Departamento ejercen una función asesora. A continuación un organigrama del Departamento de Estudios Graduados.

ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DECANO FACULTAD DE EDUCACIÓN

COMITES PERMANENTES DIRECTOR COMITÉ DE ESTUDIOS

GRADUADOS

DIRECTOR ASOCIADO

DIRECTOR AUXILIAR

COORDINADOR DOCTORAL

COORDINADOR LABORATORIO COMPUTACIÓN

SERVICIOS CONSEJERÍA PROFESIONAL

Administración y

Orientación y Consejería

Educación del Niño

Educación Especial

Currículo y Enseñanza

Fundamentos

INEV

Ciencia, Español, Historia, Inglés, Matemática, Pendiente de aprobación tecnología

LabOrCon

MS Fisiología del Ejercicio

Ecología Familiar

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 22

Facultad La Facultad es soberana y autónoma en el proceso de la toma de decisiones de naturaleza académica. Todos los profesores del DEG poseen grado doctoral. Está compuesta por profesores (as) de tiempo completo y de tarea parcial. La facultad está organizada en áreas académicas.

Áreas Académicas Los miembros de la Facultad se organizan en las siguientes áreas académicas: Liderazgo en Organizaciones Educativas, Currículo y Enseñanza, Educación Especial y Diferenciada, Educación de la Niñez, Investigación y Evaluación Educativa (INEVA), Ecología Familiar, Orientación y Consejería, Ciencias del Ejercicio y Fundamentos de la Educación. Se proyecta contar con coordinadores(as) de otros campos, según las proyecciones de desarrollo académico lo determinen. Cada área designa un coordinador como su representante ante diferentes instancias en el Departamento, la Facultad y el Recinto.

Coordinadores Los(as) coordinadores(as), a su vez, se organizan en el Comité de Estudios Graduados bajo la presidencia de la Dirección del DEG.

Decisiones en torno a los asuntos académicos Las decisiones académicas de la Facultad en pleno son referidas a diversas instancias de la Institución de acuerdo con el asunto considerado. Las áreas académicas toman decisiones finales sobre asuntos académicos inherentes a sus programas de estudios o especialidades que no afectan a otros programas de estudios y que estén en armonía con la sección 29.6 del Reglamento de la Universidad de Puerto Rico. Las decisiones académicas que se toman en las Áreas y que repercutan en los otros programas de estudios se someten al Comité de Estudios Graduados para su consideración y posterior presentación a la facultad en pleno. Por otro lado aquellos asuntos que requieran intervención de otros comités, se refieren a éstos de acuerdo con los trámites y procedimientos establecidos.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 23

Comités La Facultad se organiza en comités de trabajo de naturaleza académica. Algunos de estos son: Comité de Estudios Graduados, Comité de Personal, Comité de Currículo, Comité de Asuntos Estudiantiles, y otros comités Ad Hoc.

Consejo Asesor de Estudios Graduados e Investigación (CEGI) Por disposición de la Certificación 76 (1988-89) del Senado Académico, se establece el CEGI para asesorar al(a la) Decano(a) de Estudios Graduados e Investigación. Este comité está compuesto por representantes de los programas graduados del Recinto. El(a) representante del DEG al CEGI se elige en reunión de Facultad. Para resultar electo, el/la candidato/a deberá obtener el mayor número de votos. Este comité sirve de organismo en donde se articula la gestión académica de los programas graduados del Recinto.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 24

Algunas Normas, Procedimientos y otros Asuntos Relevantes para el Estudiantado

A continuación se presentan algunas normas y procedimientos institucionales que competen tanto al estudiantado como a la facultad de la institución. Se incluye, además, información relacionada con premiaciones que se otorgan a los(as) estudiantes por la calidad académica, el liderato y la aportación a la educación. En cuanto a las normas y procedimientos, para información más completa, se sugiere que se consulte los documentos donde surgen, ya bien sean reglamentos, certificaciones, manuales o guías. La mayor parte de estos se encuentra en la página electrónica del Departamento de Estudios Graduados o en la del Decanato de Estudios Graduados e Investigación (http://ege.uprrp.edu y http://graduados.uprrp.edu respectivamente)

Definición del estudiante Los estudiantes “bona fide” del DEG son aquellos previamente admitidos y a quienes se les haya adjudicado clasificación oficial del Departamento. Los estudiantes “bona fide” pueden llevar carga completa (regular) o parcial. El DEG podrá tener estudiantes con permiso de estudio transitorio quienes tomarán cursos para cumplir con algún prerequisito o electiva para posteriormente solicitar admisión a estudios avanzados en algún programa del DEG. También puede tener estudiantes con permiso de estudios, permiso que se otorga a quienes van a tomar estudios graduados específicos. Los cursos que se toman con permiso de estudio transitorio o permiso de estudio no serán conducentes a un grado a menos que el estudiante logre admisión oficial al Departamento y puedan ser aceptados como parte de la estructura curricular de la especialidad a la que el(a) estudiante es admitido.

Derechos y deberes de los estudiantes La ley y la tradición académica reconocen los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad universitaria y señalan la responsabilidad moral e intelectual a que están obligados. La ley y la tradición también reconocen la participación responsable de los estudiantes. Estos derechos y deberes, su disfrute, sus normas y procedimientos, así como los aspectos relacionados con los procedimientos disciplinarios relacionados con las violaciones de éstos y muchos otros asuntos de interés están descritos en Reglamento de Estudiantes del Recinto Universitario de Río Piedras, disponible en el Decanato de Estudiantes y en las páginas electrónicas del Recinto. A continuación los artículos del Reglamento correspondientes a estos asuntos. Artículo 1. Como educandos y en cuanto colaboradores en la misión de cultura y sentido de la Universidad, los estudiantes son miembros de la comunidad universitaria y como tales gozarán del derecho a participar efectivamente en la vida de esa comunidad y tendrán todos los deberes de responsabilidad moral e intelectual de los miembros de la comunidad.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 25

Artículo 2. Los estudiantes tienen el deber y el derecho de esforzarse en la búsqueda y en la expresión de la verdad, respetando siempre los criterios discrepantes. Servirá de guía para ello el rigor académico, el estilo de conducta inherente a la comunidad académica y los dictados de la propia conciencia. Artículo 3. Todo alumno universitario tiene el deber de procurar la formación intelectual y espiritual que propenda a su propio desarrollo como persona, y el derecho de exigirla, en vista a su responsabilidad como servidor de la comunidad puertorriqueña. Le compete, además, el deber y el derecho de conservar, enriquecer y difundir los valores del saber y la cultura, tanto los universales como los del pueblo de Puerto Rico. Artículo 4. Los estudiantes podrán celebrar, de acuerdo con las normas establecidas, cualquier acto, reunión o ceremonia, e invitar a cualquier persona que deseen escuchar para que les hable sobre cualquier tema de interés para ellos, siempre que al ejercitar cualquiera de los derechos mencionados no interrumpan la labor docente, técnica o administrativa de la institución, y se cumpla con las disposiciones de los reglamentos vigentes. Artículo 5. Los estudiantes podrán asociarse libremente, y podrán editar y distribuir publicaciones, de acuerdo siempre con las normas en vigor. Artículo 6. No se podrá privar a ningún estudiante por razón de sexo, raza, origen, condición social, credo político o religioso del derecho de asociación ni de los servicios y programas que brinda la Universidad. Artículo 7. Todo alumno universitario tiene derecho a que la Universidad no divulgue información relacionada con sus creencias políticas, religiosas o filosóficas. La Universidad no llevará constancia de estas creencias. Los expedientes académicos y disciplinarios se mantendrán separadamente unos de los otros. La información contenida en los expedientes académicos o disciplinarios será de carácter confidencial y no está disponible para el uso de personas no autorizadas en la Universidad o fuera de ésta sin el consentimiento escrito del estudiante o del padre o encargado, a menos que medie una orden judicial al efecto. Artículo 8. El estudiante tendrá derecho a reunirse con el profesor en horas especialmente señaladas para ello, para recibir orientación y esclarecer cuestiones relacionadas con su labor académica. Artículo 9. Los estudiantes tendrán el derecho y el deber de participar activamente en las clases y actividades relacionadas con las mismas, de consultar a sus maestros, expresar sus dudas y divergencias de criterios y conocer sus faltas y logros en la labor académica.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 26

Los estudiantes tendrán derecho a recibir de sus profesores, al comienzo de cada curso, orientación adecuada sobre el programa de la asignatura, ya sea en forma oral o escrita, que incluirá explicaciones de los propósitos y objetivos académicos, los métodos pedagógicos que habrán de utilizarse, los temas de estudio, las lecturas y otros requisitos de trabajo, los criterios de calificación y los demás aspectos correspondientes, todo ello sin perjuicio de la necesaria flexibilidad de los cursos. Los estudiantes tendrán derecho de recibir información y de discutir con sus profesores sobre las pruebas tomadas y las calificaciones recibidas, y sobre la evaluación del curso como parte esencial del proceso de aprendizaje. Artículo 10. Todo estudiante tiene el deber de ejercitar intensa y responsablemente los derechos y deberes consignados en este Reglamento, para que su propio ejemplo dentro y fuera del salón de clase sea la mejor defensa del disfrute de éstos.

Igualdad de oportunidades El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico garantiza iguales oportunidades de empleo y admisión académica a sus solicitantes. También garantiza a estudiantes y empleados igualdad en las oportunidades de estudio y empleo, en los beneficios de los servicios y programas académicos que se ofrecen, y en los términos y condiciones de empleo. El Recinto de Río Piedras no excluye de participar ni le niega beneficios ni discrimina contra persona alguna por razón de edad, raza, sexo, color, lugar de nacimiento, origen o condición social, impedimento físico o mental, ni por ideas políticas o religiosas. Cualquier persona que solicite admisión para estudiar o empleo, o cualquier estudiante o empleado que piensa que se ha discriminado en su contra por las razones arriba indicadas, podrá radicar una reclamación por escrito al Decano de Asuntos Académicos. El establecimiento de esta política y su cumplimiento, así como su publicación, están de acuerdo con los reglamentos federales para la implementación del Título IX, Enmiendas Educacionales de 1972, y Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973.

Privacidad de los expedientes académicos

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 27

La Universidad de Puerto Rico cumple plenamente con las cláusulas de la Enmienda Buckely (Family Educational Rights and Privacy Act of 1974), según enmendada. Esta ley protege la naturaleza privada de los expedientes académicos de los estudiantes y establece el derecho de éstos a examinar dichos expedientes. Proporciona, además, las guías para corregir la exactitud de la información incluida por medio de audiencias informales y formales. El Departamento de Estudios Graduados, de conformidad con las normas y las políticas vigentes de la Universidad de Puerto Rico, le garantiza al estudiante los siguientes derechos:

1. A inspeccionar su expediente académico. 2. A solicitar enmiendas a su expediente para corregir datos inexactos, que puedan

interpretarse de manera incorrecta o que violan su derecho a la privacidad o a otro derecho reconocido por ley.

3. A dar su consentimiento antes de que se pueda divulgar la información personal de su expediente educativo.

4. A radicar una querella por el alegado incumplimiento a la ley, por parte de la Universidad de Puerto Rico. La misma debe radicarse en la oficina The Family Educational Rights and Privacy Act Office. La dirección postal de esta oficina puede obtenerse en la oficina del Procurador Estudiantil: la copia de la política institucional de la Universidad de Puerto Rico sobre la privacidad de los expedientes académicos puede obtenerse en la Oficina del Registrador.

Asimismo, la facultad del Departamento, actúa de conformidad con lo establecido por el Reglamento General de Estudiantes (1997-98) en el Artículo 2, cuando señala:

“La naturaleza fiduciaria de la relación de profesores y estudiantes debe presentarse por ambos y por la dirección. Opiniones y creencias expresadas por el estudiante en el salón de clases tiene carácter privilegiado y el alumno tiene derecho a que el maestro no las informe a terceras personas. Lo anterior no impide que el profesor emita opiniones sobre el carácter o habilidad del estudiante en el salón de clases o discuta su aprovechamiento con otros colegas como parte del programa académico y del proceso formativo del estudiante.”

Dicho artículo también señala que los expedientes académicos y disciplinarios no estarán disponible para el uso de personas no autorizadas en la Universidad o fuera de ésta sin el consentimiento del estudiante, salvo bajo sentencia judicial. Tampoco está permitido el llevar constancia de las creencias políticas de los estudiantes. Se pueden conseguir copias de la política institucional establecida por la Universidad de Puerto Rico, en cumplimiento con la ley, en el Decanato de Estudiantes, en la Oficina de Asistencia Económica y en la Oficinas de Asuntos Estudiantiles de las facultades y escuelas.

Participación estudiantil

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 28

Las áreas de participación estudiantil en los asuntos del Departamento, la Facultad y el Recinto, según la Ley de la Universidad de Puerto Rico en el artículo 10, el Reglamento General de Estudiantes del Recinto Universitario de Río Piedras; La Certificación Núm. 29 (1973-74) del Consejo de Educación Superior y el Reglamento del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación son las siguientes: 1. Representación estudiantil con voz y voto en todos los comités del Departamento, excepto

en el Comité de Estudios Graduados y el Comité de Personal. El número de los representantes estudiantiles no excederá del 10% de los claustrales con derecho a voto que pertenecen al comité.

2. Representación estudiantil en el Departamento de Estudios Graduados, según se define en

el Capítulo II, Artículo 6 del Reglamento del Departamento de Estudios Graduados y conforme a lo estipulado en el próximo inciso.

3. Los estudiantes admitidos tendrán derecho a un representante en cada comité, excepto en el

Comité de Estudios Graduados y el Comité de Personal. 4. La designación de los estudiantes admitidos a los comités será atribución de la directiva de

los estudiantes del DEG, que dispondrá que un estudiante designado participará en no más de dos comités a la vez.

5. En la designación de los estudiantes a los comités, se incluirán estudiantes de las diferentes

Áreas. 6. La asignación de estudiantes admitidos a los comités será por un año y se dispondrá que un

estudiante podrá participar hasta un máximo de dos años consecutivos. 7. Podrán ser designados a los comités solamente los estudiantes admitidos que pertenecen al

DEG y que llevan un programa de por lo menos ocho (8) créditos. 8. Los representantes estudiantiles se considerarán en el proceso de la determinación del

quórum en las reuniones de comités.

Asociación de Estudiantes Graduados de Educación

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 29

En el año 2002 un grupo de estudiantes graduados de la Facultad de Educación tomó la iniciativa de organizar una asociación de estudiantes. La Asociación formada tomó el nombre de Asociación de Estudiantes Graduados(as) de Educación (AEGE). Entre sus objetivos se encuentran los siguientes: completar y acrecentar la calidad de los ofrecimientos académicos, crear espacios de intercambio entre los estudiantes graduados, atender necesidades particulares del estudiantado graduado, lograr mayor representación graduada en foros dentro de la Universidad, colaborar con el Departamento de Estudios Graduados en la consecución de su misión, visión y objetivos y ser enlace entre los estudiantes, la Facultad y la Administración. La Asociación cuenta con un gran número de estudiantes graduados que eligen una Junta Directiva para representarlos. En sus años de existencia la Asociación ha realizado un sinnúmero de actividades, lo que ha contribuido a fortalecer la cultura académica de la Facultad. Mediante conferencias, conversatorios y foros, en los que participan estudiantes, profesores y personal administrativo, se ha logrado reunir a la comunidad universitaria de la Facultad en torno a la academia. Para brindarles a los estudiantes graduados un espacio de estudio e interacción, la Asociación ha adquirido, con la colaboración de la Dirección del Departamento de Estudios Graduados, una sala en el quinto piso de la Facultad de Educación. La Asociación ha sido puntal para que el cuerpo estudiantil asuma la dirección de la publicación de la revista Paideia Puertorriqueña, que previamente estaba dirigida por la facultad del DEG. Otras áreas de trabajo han sido: investigación para optimizar servicios bibliotecarios, aumento de ofrecimiento de cursos, desarrollo del perfil del(de la) estudiante graduado(a), participación en comités dentro y fuera de la Facultad de Educación y contacto y colaboración con otras organizaciones afines.

Participación estudiantil en comités y grupos de trabajo La participación estudiantil en el Departamento de Estudios Graduados se ubica en sectores específicos de acción conjunta como son: las reuniones del Departamento, Comités de Área, Comité de Estudios Graduados, Comité de Asuntos Estudiantiles y Comités especiales con el propósito de estudiar aspectos o realizar tareas especiales que contribuyan al funcionamiento adecuado del Departamento. De acuerdo con la reglamentación vigente, los estudiantes no podrán participar en la selección y evaluación del profesorado para fines de contratación, la evaluación de otros estudiantes graduados, la redacción y evaluación de exámenes de grado o sus equivalentes y la evaluación de la disertación, tesis o proyecto. A continuación se describe brevemente la participación estudiantil en los grupos mencionados: Reuniones del Departamento: El Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico establece en el Artículo 10 que habrá participación estudiantil con voz y voto a nivel departamental. La representación estudiantil no excederá el diez por ciento del número de claustrales que constituyan el departamento, pero en ningún caso habrá menos de dos representantes estudiantiles.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 30

Comité de Programa Graduado: La Certificación Núm. 72 (1991-92) del Senado Académico establece que cada programa tendrá un Comité Graduado encargado de hacer cumplir el reglamento del programa. El apartado B.1.6 de dicha certificación señalas: “Habrá por lo menos, un representante estudiantil elegido por y entre el estudiantado regular del programa por el término de un año, o hasta que su sucesor sea elegido y certificado, en las reuniones del Comité de Programa Graduado o los subcomités que se establezcan”. Comité Conjunto de Estudiantes y Profesores (Comité Asuntos Estudiantiles): El Reglamento General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras establece el Artículo 60 que en cada departamento habrá un Comité de Estudiantes y profesores encargado de comunicar al departamento sus recomendaciones sobre asuntos académicos y sobre relaciones entre estudiantes y profesores. La representación estudiantil con voto no excederá el diez por ciento del número de claustrales con derecho al voto que formen parte del Comité y no debe ser menos de dos estudiantes. Los deberes y las responsabilidades específicas de este comité están descritos en el Artículo 61 del reglamento antes mencionado.

Reclamos de estudiantes El Departamento de Estudios Graduados ha diseñado un procedimiento interno para atender los reclamos que los(as) estudiantes del DEG tengan necesidad de plantear. El procedimiento establecido es el siguiente: 1. El/la estudiante podrá iniciar el procedimiento con un planteamiento oral o escrito a la

dirección del DEG. No obstante, para atender el asunto en su fondo deberá someterlo por escrito.

2. La dirección del DEG evaluará y dará curso al reclamo mediante los canales establecidos

por la institución. 3. La dirección informará, por escrito, su decisión al estudiante. 4. Si el(la) estudiante no está de acuerdo con la decisión, la dirección del DEG le indicará que

podrá acudir a una instancia superior conforme a los reglamentos establecidos en la Universidad de Puerto Rico.

Asistencia a clase

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 31

De acuerdo a las normas vigentes la asistencia a clases es compulsoria. Los profesores deberán anotar las ausencias de los estudiantes e informarlas al Registrador al entregar las calificaciones del semestre. Las ausencias frecuentes afectan a la calificación final y pueden resultar en la pérdida total de los cursos y créditos matriculados.

Carga académica En general, la carga académica mínima regular para un estudiante de maestría a tiempo completo son ocho créditos por semestre. Para el nivel doctoral la carga regular es de seis créditos. Los estudiantes graduados tanto de maestría como de doctorado que están matriculados en exámenes de grado, internados o practicum, tesis, proyectos o disertación se considerarán como estudiantes regulares, excepto para el propósito de cumplir los requisitos de residencia del programa. Se consideran estudiantes graduados a tiempo parcial aquellos que llevan menos de ocho créditos por semestre en cursos de maestría o menos de seis para el nivel doctoral.

Cambios en el programa de clases del estudiante Los cambios en el programa de clases de un estudiante, previamente aprobados por el decano y registrados por el Registrador, sólo se podrán autorizar durante los períodos indicados en el calendario académico.

Baja de los cursos Los estudiantes podrán darse de baja parcial o total de los cursos matriculados en cualquier momento hasta el día antes la fecha en que inician los exámenes finales del semestre. El estudiante tiene derecho a recibir información sobre su desempeño académico antes de esta fecha. Si la baja está debidamente autorizada, se registrará en el expediente del estudiante como una baja oficial para el semestre en el cual ocurrió. Toda baja total necesita la autorización del Decanato de Estudiantes y de la Biblioteca General. Después de la expiración de la fecha límite estipulada, no se permitirá ninguna baja, excepto en casos de enfermedad o incapacidad parcial o total debidamente certificada por el Departamento de Servicios Médicos de la Universidad y autorizada por el decano de la facultad. El abandonar un curso sin darse de baja conlleva una anotación de F* en el expediente del estudiante.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 32

Incompletos La decisión de otorgar un Incompleto le compete al(a la) profesor(a) del curso. El estudiante del Departamento podrá obtener la calificación de Incompleto en un curso cuando, por causas justificadas, no haya cumplido con los requisitos del mismo. En estos casos, el profesor deberá notificar el Incompleto a la Oficina del Registrador acompañada de una calificación provisional. La calificación provisional deberá removerse en el semestre siguiente a su obtención. De lo contrario, la calificación provisional será final al vencer el término. Una vez completados los requisitos, el profesor cambiará la calificación provisional por una nota final, que no podrá ser inferior a la otorgada previamente. Además le informará al Registrador mediante el formulario existente para ese procedimiento. El índice de retención del estudiante será computado a partir de la nota provisional otorgada por el incompleto hasta tanto éste no sea removido. Esto podría resultar en que el estudiante no cumpla con el promedio requerido y sea puesto en probatoria. La responsabilidad de iniciar y dar continuidad a las gestiones necesarias para concluir el trabajo incompleto descansa en el estudiante. El incompleto podrá extenderse a más de un semestre solamente en casos excepcionales y autorizados por la Directora del Departamento.

Repetición de cursos Los estudiantes que reciban una “D” o una “F” en un curso calificado en la escala de letras o una “NP” en un curso calificado “P/NP” puede repetir el curso. En el caso de los cursos calificados con letras, la nota más alta se usará para computar el índice académico para propósitos de retención mínimo y el de graduación.

Reclamaciones de calificaciones El estudiante que esté inconforme con la calificación obtenida de un curso, dialogará con el profesor sobre la evaluación de su trabajo. En caso de persistir la inconformidad en relación con la calificación, este tiene el derecho de solicitar al Director del DEG, una revisión de su calificación antes de concluir el próximo semestre. Las partes involucradas determinaran el procedimiento a utilizarse para la resolución conveniente del asunto.

Normas para la transferencia, acreditación o convalidación de cursos

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 33

Se pueden aceptar para crédito cursos tomados en otras universidades acreditadas hasta un máximo de un tercio del total de los requisitos. Los créditos deben ser de un nivel equivalente. La cantidad de créditos que se aceptarán por transferencia se determinará al cabo de un semestre de residencia. Para la acreditación de los cursos, se tomarán en consideración los siguientes criterios: 1. El contenido del curso. 2. La calificación obtenida no sea menor de B. 3. Que el curso haya sido aprobado en una institución acreditada. 4. Que el curso no haya sido previamente utilizado para la obtención de un grado. 5. Que no hayan transcurrido más de 10 años de aprobado.

Las decisiones sobre convalidaciones y sustitución de cursos serán responsabilidad del área a la cual está adscrito el estudiante. Cualquier convalidación de cursos tiene que constar en el expediente del(de la) estudiante mediante carta debidamente aprobada por el Área académica a la cual está adscrito. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán para grados los créditos correspondientes a los cursos de examen de grado, práctica, internado, tesis, proyecto o disertación aprobados en otra institución.

Cursos aprobados previamente en la Universidad de Puerto Rico Se podrá aceptar y sustituir hasta un máximo de doce (12) créditos en cursos de nivel graduado que el estudiante haya aprobado antes de haber sido aceptado en el Departamento o durante sus estudios en el DEG con la autorización del asesor académico. Los créditos tomados en exceso de los requeridos para la maestría podrán acreditarse para el doctorado, siempre y cuando correspondan en nivel, contenido y pertinencia (relevancia) al programa de estudios que sigue el candidato.

Solicitud de acreditación de cursos El estudiante solicitara la acreditación de cursos aprobados en o fuera de la universidad de Puerto Rico por escrito, una vez haya aprobado doce (12) créditos en su programa del Departamento de Estudios Graduados. Para ello tiene que mostrar la evidencia oficial de la aprobación de los cursos y cualquier otra documentación que se le requiera.

Cursos aprobados a través de la certificación 8-A

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 34

Los programas graduados pueden conceder créditos académicos por cursos aprobados por medio de un examen, según los procedimientos ratificados por el Senado Académico (Certificación 8A,1973-74) y enmendados en los parámetros para este procedimiento incluidos en la Carta Circular No.4, 1989-90, del Decanato de Asuntos Académicos.

Cambio de especialidad El Departamento de Estudios Graduados reconoce que un estudiante puede solicitar un cambio de especialidad dentro del Departamento. Aquel estudiante que decida hacer un cambio en su área de estudios deberá someter, una solicitud de reclasificación para dicho cambio. La dirección del Departamento evaluara la solicitud y la referirá con sus recomendaciones a Área Academia para la evaluación correspondiente. De la evaluación que haga el Área se tomara la decisión de aprobar o denegar la misma. La decisión será notificada por escrito al estudiante. De no ser aprobada se le especificara(n) la(s) razón(es) de la denegación.

Suspensiones Quien haya sido suspendido a causa de una labor academia deficiente podrá solicitar readmisión después de un periodo mínimo de un año de la fecha de suspensión. La dirección del Departamento de Estudios Graduados o su representante, con el consentimiento del Área academia a la que pertenece el estudiante, determinara si la solicitud de readmisión procede. Una admisión concedida bajo estas circunstancias tendrá carácter probatorio. Los estudios cursados en otro lugar durante el periodo de suspensión no serán acreditados por el Recinto. Un estudiante suspendido por segunda vez no será elegible para admisión antes que haya transcurrido un periodo mínimo de cinco años. Quienes hayan sido suspendidos por razones disciplinara podrán solicitar su admisión a la sesión academia subsiguiente a la conclusión del periodo de suspensión. No se concederá la admisión si el estudiante ha incurrido en cualquier violación de normas institucionales adicionales durante el periodo de suspensión. Los estudios universitarios realizados en otras instituciones durante este periodo no serán acreditados.

Límites de tiempo para completar el grado La certificación #72 del senado Académico establece la cantidad de tiempo para completar los grados de maestría y doctorado. Para el grado de maestría se establece un periodo de seis años desde la fecha en que el estudiante se haya matriculado y ocho años para el grado de doctorado. Sin embargo, este periodo se podrá extender por un máximo de un año para la maestría o dos años para el doctorado, siempre y cuando el estudiante presente pruebas convincentes para la necesidad de tiempo adicional para completar la tesis o la disertación. Una vez agotado este tiempo el estudiante podrá solicitar una prórroga por escrito para completar el grado. Las extensiones se concederán solo en casos excepcionales.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 35

Exámenes de grado El examen de grado es una actividad de naturaleza integradora en la que se demuestra competencia académica en la disciplina de estudio como requisito para obtener el grado. El examen de grado para la maestría tiene variadas modalidades, cada una establecida por cada Área académica. El propósito de este examen es permitir que el estudiante demuestre su capacidad para tratar la materia general y particular de la disciplina. El estudiante tomará el examen después de haber completado los cursos básicos del programa, pero no sin haber completado por lo menos los cursos de especialidad requeridos para el grado. Los exámenes de grado de maestría se podrán repetir una vez (Véase última versión de las Normas y procedimientos para los exámenes de grado). Los exámenes de grado se ofrecerán dos veces al año: una vez por semestre. El(la) estudiante deberá completar la solicitud para tomar el examen de grado en el período estipulado por el Departamento de Estudios Graduados. La aprobación de su solicitud dependerá de los siguientes requisitos: En el nivel de maestría, el(la) candidato(a) deberá haber aprobado todos los créditos requeridos por su programa de especialidad, según establecido en la guía curricular. En el nivel doctoral, el(a) estudiante deberá haber aprobado por lo menos 36 créditos doctorales, entre los cuales deberán incluirse un mínimo de nueve (9) créditos en cada uno de los componentes: especialidad, fundamentos e investigación.

Requisitos para la tesis, proyecto o disertación En la Certificación #72 se establece que para obtener el grado de maestría los estudiantes tiene que completar una tesis o proyecto. Para obtener el grado doctoral es compulsorio que el estudiante complete una disertación. Para matricularse en el curso de tesis, proyecto o disertación, por primera vez, debe haber aprobado todos los cursos del programa de estudios, además del examen de grado. El estudiante seguirá el procedimiento establecido en el Manual de Procedimientos Reglamentarios para la

Tesis, Proyecto o Disertación del DEG para la elaboración y defensa de su trabajo. El estudiante deberá presentar y defender una propuesta de tesis, proyecto o disertación. Esto garantiza que el estudiante comenzará su investigación con un plan de acción concreto y que el programa, el comité y su asesor académico tengan conocimiento de este plan.

Candidatura a doctorado

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 36

Un estudiante será considerado como candidato a doctorado cuando haya completado todos los cursos obligatorios, haya aprobado el examen de grado y cualquier otro examen requerido por el programa, y haya presentado y defendido su propuesta de disertación, esto es, cuando el estudiante haya cumplido con todos los requisitos para el grado excepto la presentación y defensa de la disertación.

Progreso académico satisfactorio La Certificación #72 del Senado Académico establece que el índice académico mínimo de retención como estudiante graduado es de 3.00 puntos. El estudiante que no cumpla con este requisito académico durante cualquier semestre será puesto en probatoria académica por un período de hasta dos semestres. En ese periodo tiene que recibir orientación académica del (de la) consejero(a) profesional del Departamento de manera que pueda lograr el índice mínimo de retención.

Requisitos de graduación Todo candidato a graduación deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1. Haber aprobado satisfactoriamente todos los requisitos de cursos y créditos establecidos en

su programa de estudios con un promedio general mínimo de 3.00. 2. Haber aprobado todos los cursos requeridos de su especialidad con una calificación no

menor de B. 3. Haber aprobado los exámenes de grado correspondientes. 4. Haber cumplido con el requisito de tesis, proyecto o disertación en el área de su especialidad

incluyendo haber entregado la cantidad requerida de copias encuadernadas de la tesis, proyecto o disertación en las oficinas apropiadas. (Deberá preguntar a quienes componen su comité en que formato prefieren sus copias).

5. Haber cumplido con el requisito de residencia.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 37

6. Haber sometido oficialmente al Registrador la solicitud de graduación durante el período de

matrícula del semestre en el que espera completar los requisitos académicos y en ningún caso más tarde que la fecha estipulada en el calendario académico del semestre específico. Las solicitudes serán oficiales una vez pagada la cuota de graduación, la cual no es reembolsable.(Si ha sometido solicitud de graduación y no ha completado, deberá cotejar en el DEG o en Registraduría si necesita someter nuevamente).

7. Haber cumplido con todas las normas y procedimientos institucionales de graduación. Los

estudiantes candidatos a doctorado tienen que realizar los trámites para registrar su disertación en University Microfilm International.

8. No tener deudas con la institución. 9. Contar con la recomendación para el grado por parte de la facultad y la administración de la

institución.

Cambios en los requisitos de graduación La Universidad se reserva el derecho de hacer cambios en los programas y en los requisitos para grados. Como regla general, los estudiantes deben graduarse según el programa vigente en la fecha de su admisión a la institución. Sin embargo, los estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos para el grado dentro del tiempo estipulado por sus programas, así como los estudiantes readmitidos después de un período de ausencia, se regirán por las provisiones que se aplican a la clase en la que se graduarán.

Premios y distinciones El DEG reconoce la labor rigurosa y exhaustiva en la que se involucran los(as) candidatos(as) a grados en el Departamento en la elaboración de la tesis, proyectos y disertaciones y en el trabajo académico, comunitario, en la colaboración con la comunidad, por su liderato y por su aportación al campo de su especialidad entre otros. Mediante el otorgamiento de premios y distinciones, se reconoce esa labor.

Disertación distinguida Reconocimiento académico al estudiante doctoral que haya completado una disertación que sea una contribución original al campo educativo. Se le proveerá al recién graduado un vehículo para diseminar su trabajo, además se le entregará un certificado y un premio en metálico.

Premio del Departamento de Estudios Graduados

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 38

Premio otorgado al estudiante de nivel graduado del DEG que haya terminado sus estudios con un promedio mínimo de 3.8 de índice general, y además, se haya destacado por su entusiasmo, su colaboración en actividades académicas y comunales, y por su capacidad de establecer buenas relaciones humanas.

Premio Familia Bangdiwala Premio de $100.00 y un Certificado de Reconocimiento al estudiante de Maestría en Educación por la aplicación sobresaliente de los principios y métodos de estadísticas en el estudio realizado para su tesis. Premio de $150.00 y un Certificado de Reconocimiento al estudiante de grado de Doctor en Educación por la aplicación sobresaliente de los principios y métodos de estadísticas en el estudio realizado para su Disertación.

Premio Capítulo ETA de la Sororidad Alpha Deta Kappa Premio donado a la estudiante que haya terminado sus estudios con un promedio mínimo de 3.5 y se haya destacado por su liderato, colaboración, relaciones interpersonales y por su aportación sobresaliente al campo de su especialidad.

Premio Sociedad Internacional de Educadoras Delta Kappa Gamma Premio otorgado a la estudiante de nivel graduado que al término de sus estudios haya presentado una tesis o proyecto que constituya una contribución de mérito excepcional en el campo de la pedagogía. El Comité de Asuntos Estudiantiles del DEG tiene la responsabilidad de evaluar a los candidatos y adjudicar el premio a la distinción correspondiente.

Normas y procedimientos estudiantes extranjeros La Oficina de Estudiantes Internacionales e Intercambio (OEII), adscrita al Decanato de Estudiantes tiene el Formulario I-20 (Certificación de Elegibilidad para estudiantes No-Inmigrantes F-1), para los estudiantes extranjeros que interesan estudiar en el Recinto. Este documento lo provee la oficina de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia Federal.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 39

Uno de los requisitos más importantes que se les solicita a los estudiantes extranjeros es la evidencia de solvencia económicas, la solvencia económica de sus padres o de la persona que le va a auspiciar. De acuerdo con la reglamentación, el estudiante extranjero tiene que proveer pruebas suficientes de responsabilidad financiera y documentos que demuestren una solvencia económica que garantice sus gastos por al menos un año y que evidencie como se va a sostener económicamente los restantes años mientras continúe estudiando. En cumplimiento con lo anterior y según la Oficina de Inmigración del Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia Federal, se indica que durante el proceso de admisión a este Recinto se le solicite a todo estudiante extranjero una carta bancaria y una Declaración Jurada sobre su solvencia económica, utilizando el formulario Affidavit of Support o Forma I-134 de la Oficina de Inmigración. Dicho formulario será enviado al estudiante tan pronto la Oficina de Admisiones envíe copia del Certificado de Admisión del estudiante extranjero a la OEII. En el caso de auspicio de sus padres, de otros familiares o de alguna institución, también tienen que enviar carta bancaria y la Declaración Jurada en dicho formulario. En los últimos años algunas Escuelas Graduadas solamente ofrecen ayudantías por un año académico y no pueden garantizar con anticipación la extensión de las mismas, por lo que los requisitos de carta bancaria y Declaración Jurada serán aplicables también a todos los estudiantes que reciben ayudantías tanto de Cátedra como de Investigación. Estos estudiantes deberán demostrar su solvencia económica si se le suspende su ayudantía.

Servicios de consejería profesional a estudiantes del Departamento El Departamento cuenta con los servicios profesionales de consejería. La consejería es un proceso de ayuda profesional que se da entre la persona que ofrece este servicio y uno o más personas que reciben el mismo. La consejería profesional se da mediante una relación personal y directa, con una estructura de espacio y tiempo, así como de parámetros éticos. La práctica de la consejería profesional conlleva la aplicación de principios de salud mental, así como de desarrollo humano y psicológico, a través de estrategias de intervención sistemática de carácter cognoscitivo, afectivo, conductal o sistemático. Los conocimientos y las competencias utilizadas en la consejería profesional procuran promover el bienestar y el desarrollo integral de las personas.

Asesoría académica Cada estudiante tendrá asignado un miembro de la Facultad como su asesor académico con quien deberá consultar para la preparación de su plan de estudios. El nombre del profesor-asesor académico aparece en la carta de admisión junto con el número de su oficina. El DEG cuenta con una política de Asesoría Académica, que está disponible a pedido del estudiante o en la página electrónica: http://ege.uprrp.edu.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 40

La dirección del Departamento preparará, mantendrá, actualizará y utilizará un Plan Departamental de Orientación Académica. Este plan incluirá un programa semestral de orientación general para los estudiantes admitidos, para los estudiantes que tomarán el examen de grado y para los estudiantes que se matricularán en tesis, proyectos o disertación.

Otros servicios para el estudiante Oficina del Procurador Estudiantil Uno de los objetivos fundamentales de la Universidad de Puerto Rico es ofrecer las condiciones apropiadas para fomentar el desarrollo integral de sus estudiantes en vista a su responsabilidad como servidor de la comunidad. La complejidad del sistema universitario ha creado unos mecanismos regulares que en ocasiones no son suficientes para la solución de problemas o situaciones que afecten al estudiantado. La Oficina del Procurador Estudiantil se estableció para garantizar un proceso rápido, efectivo e informal para la resolución de conflictos con los que se confrontan los estudiantes en su vida universitaria. Esta Oficina fue creada como resultado de la convicción de que el diálogo y la comunicación son los medios para llegar al origen y a la solución de cualquier problema que pueda surgir en la Universidad. La responsabilidad del Procurador es investigar y examinar los hechos y derechos que aplican a los miembros de la comunidad estudiantil y orientar a los estudiantes sobre sus derechos y responsabilidades como miembros de la comunidad universitaria. Esto puede hacerse mediante charlas, reuniones o talleres. Finalmente, el deber de esta oficina es crear una atmósfera favorable para todas las personas involucradas y proveerles el apoyo necesario para mejorar la calidad de la enseñanza y la eficiencia de los servicios ofrecidos por la institución a la población estudiantil. Ante cualquier situación que el estudiante entienda que debe someter una querella iniciará el procedimiento en las dependencias correspondientes según lo establecido por los reglamentos universitarios. De estas resultar infructuosas u onerosas, podrá acudir al Procurador Estudiantil para que intervenga en el caso. La Oficina del procurador Estudiantil atenderá las situaciones presentadas por los estudiantes ya sea personalmente o por escrito. De solicitar los servicios telefónicamente, se le invitara a pasar por la Oficina para que radique personalmente la solicitud. Posteriormente, la Oficina del Procurador le entrevistará y, en conjunto con el estudiante, se determinará la acción o alternativa a explorar para la solución del caso. Toda información será confidencial. La Oficina del Procurador Estudiantil está localizada en la Oficina 101 del Edificio Román Baldorioty de Castro (La Torre).

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 41

Servicios bibliotecarios Los estudiantes del nivel graduado tienen a su disposición varias bibliotecas o colecciones en el Recinto. Nuestra Facultad cuenta con la Biblioteca Gerardo Selles Solá, ubicada en el primer piso. Además, se puede utilizar la Biblioteca José M. Lázaro, la cual cuenta con varias salas y colecciones. Mediante un permiso expedido por la Biblioteca Lázaro los estudiantes del DEG tienen acceso al depósito de libros y de revistas. Este permiso se solicita en la propia Biblioteca Lázaro. Para solicitarlo es necesario que el estudiante presente su programa de clases y la tarjeta de identificación. Igualmente, el Recinto cuenta con bases electrónicas de datos a los que se puede acceder desde diversos lugares. Para tener acceso deberá solicitar la información correspondiente en el Sistema de Bibliotecas. El Departamento de Estudios Graduados y la Biblioteca Gerardo Selles Solá han desarrollado el proyecto Integración de Destrezas de Información mediante el cual los(as) estudiantes de nueva admisión recibirán ocho (8) horas de taller para iniciarse en la búsqueda de información que facilite el trabajo de investigación que se lleva a cabo en los cursos y en el transcurso de los estudios del nivel graduado. Se espera que todas las personas admitidas participen en estos talleres durante el primer semestre de sus estudios. Es necesario ponerse en contacto con el personal de la Biblioteca para la programación de los talleres y registrarse en los mismos. Los talleres son libres de costo. Asistencia Económica

Ayudas administradas por la Oficina de Asistencia Económica del Decanato de Estudiantes

Los estudiantes graduados pueden ser elegibles para ayuda económica a través de los programas administrados por el Decanato de Estudiantes. De tener interés y necesidad de ayuda económica debes visitar o llamar a la Oficina de Asistencia Económica para información sobre elegibilidad y disponibilidad de los siguientes tipos de ayuda:

1. Becas legislativas 2. Préstamos del gobierno federal 3. Préstamos de emergencia

Ayudas administradas por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación

Programa de Experiencias Académicas Formativas (Antes Programa de Ayudantías)

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 42

Este programa ofrece ayudantías de cátedra y ayudantías de investigación a los estudiantes que cualifiquen para desempeñarse como asistentes graduados. Los estudiantes contratados reciben un incentivo económico mensual y, por regla general, están exentos del pago de matrícula. Este programa es administrado por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación y por los decanatos de las facultades. Una vez la Facultad de Educación recibe la cantidad de asistencias aprobadas, las distribuye entre los profesores que solicitaron. Los profesores entonces comienzan las gestiones para reclutar estudiantes entre quienes son estudiantes “bona fide” o han sido admitidos. El Departamento prepara y maneja un roster de estudiantes interesados en participar de este programa. Las personas interesadas que cualifiquen deben llenar la solicitud del DEGI en la fecha estipulada por dicho decanato, regularmente a inicios del semestre previo a iniciar la ayudantía. Los documentos de solicitud están disponibles en la página electrónica del DEGI. Quienes hayan recibido ayudantía previamente, deben solicitar nuevamente para el siguiente año académico. En general, la ayudantía está dirigida a proveer la oportunidad de adquirir destrezas para la enseñanza y la investigación que permitan el desarrollo de su potencial pedagógico e investigativo y para su desarrollo profesional; proporcionar recursos económicos a los estudiantes con un alto potencial académico para permitirles comenzar y continuar con sus estudios graduados y fortalecer y contribuir el desarrollo de programas académicos y de investigación en la Universidad de Puerto Rico. Los estudiantes que cumplen a cabalidad con los requisitos de sus programas graduados son elegibles para este Programa. Para los requisitos generales de elegibilidad es necesario consultar las páginas del DEGI. Por regla general se podrá disfrutar de ayudantía por un periodo que no excederá de dos (2) años calendario si es un estudiante de maestría: dos (2) años calendario si es un estudiante de doctorado que ya tiene aprobada una maestría: cuatro (4) años calendario si es un estudiante de doctorado que inicia sus estudios con el grado de bachiller y dos (2) años si es un estudiante post-doctoral.

Fondo de Becas Académicas Especiales para la Investigación de Tesis, Proyecto o Disertación

Estos fondos son asignados a los estudiantes graduados por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación. Este recurso económico les permite a los estudiantes dedicar todo su tiempo al desarrollo y cumplimiento de los proyectos de investigación al más alto nivel de calidad. La asignación de fondos es competitiva y se otorgan basándose en la presentación de una propuesta por un período de un año, un semestre o un verano. Los estudiantes del Recinto de Río Piedras que estén matriculados en un programa graduado a tiempo completo y que deseen ser considerados para esta beca deben cumplir con los requisitos. Para los requisitos generales de elegibilidad es necesario consultar las páginas del DEGI.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 43

Fondos de viajes para facilitar a los estudiantes graduados la presentación de los resultados de sus investigaciones en diversos foros

El Decanato de Estudios Graduados e Investigación ofrece a los estudiantes graduados la oportunidad de participar en foros para presentar los resultados de sus investigaciones. Los fondos están destinados a cubrir parte de los gastos de viaje. Se puede utilizar para pagar los costos de inscripción en un foro académico, boleto aéreo u otros costos de transportación y de hotel. Para los requisitos generales de elegibilidad es necesario consultar las páginas del DEGI.

Ayudas administradas por la Facultad de Educación Fondo para Becas Hermanas Calzada El Fideicomiso de las Hermanas Calzada Rosa se instituyó y opera sujeto a las siguientes normas: 1. Los beneficios del fondo serán utilizados por los estudiantes de la Facultad de Educación

Eugenio María de Hostos que a juicio de los administradores sean merecedores por su situación económica y mérito académico. Se considerarán sólo estudiantes matriculados y activos en la Facultad de Educación.

2. Los beneficios del fondo se usarán para iniciar, promover y desarrollar investigaciones educativas con absoluta discreción de los administradores.

3. La Beca se concederá inicialmente por el periodo de un año. El periodo máximo a otorgarse la beca es por tres años para Bachillerato, dos años para Maestría y dos años para Doctorado. La Beca podrá ser reducida, suspendida o cancelada si el beneficiario(a) deja de cumplir con los requisitos establecidos en las guías de solicitud.

El Decanato Auxiliar de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos emitirá una convocatoria para solicitar estos fondos. Esta oficina proveerá los formularios, la Solicitud de Beca del Fideicomiso Hermanas Calzada Rosa con la lista de requisitos establecidos a los departamentos académicos. La solicitud de Beca y demás documentos serán recopilados en la Oficina del (de la) Decano(a) Auxiliar de Asuntos Académicos de la Facultad y enviados directamente al comité asesor designado por el (la) Decano (a).

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 44

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 45

Deberes de los Profesores

Reconocimiento del trabajo realizado por los estudiantes Cuando un profesor utilice los trabajos de investigación, creación, los proyectos o descubrimientos que han resultado del trabajo de un estudiante, ya sea en sus propias publicaciones o en conferencias, el profesor tiene que brindarle al estudiante en forma explícita el reconocimiento merecido.

Asesoramiento académico El Departamento de Estudios Graduados ha diseñado y establecido una política de asesoría académica para ayudar al estudiante en relación con su programa de estudios y la secuencia de interrelación de cursos en particular. Cada estudiante admitido tiene asignado un asesor académico de su área de estudios.

Supervisión de proyectos, tesis y disertaciones El profesor a cargo de dirigir los proyectos, tesis y las disertaciones deberá cumplir con su responsabilidad de darles a estos estudiantes la atención debida.

Prontuarios de los cursos Cada profesor tiene la responsabilidad de preparar, distribuir y discutir el prontuario del curso con sus estudiantes durante la primera semana de clases. Además, les suministrará copia a sus estudiantes y al Departamento para su archivo. Este documento deberá prepararse de acuerdo con las normas establecidas en el Recinto de Río Piedras.

Retención de exámenes y otros trabajos equivalentes Los exámenes y otros trabajos equivalentes corregidos que no hayan sido entregados a los estudiantes deberán ser retenidos por el profesor por el término de un semestre como evidencia para cualquier reclamación.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 46

Integridad Académica

Honestidad académica En el Recinto de Río Piedras existe una serie de normas relacionadas con la honestidad académica y que son comúnmente aceptadas. El propósito de esta política institucional es mantener las más altas normas de integridad intelectual y científica y denunciar todas las violaciones en las que se incurra. La falta de integridad y el fraude académico y científico incluyen el plagio, la falsificación, copiarse en los exámenes y otros trabajos, la atribución falsa y todas las violaciones de los cánones y prácticas de la honradez generalmente aceptadas por la comunidad académica, salvo aquellas que puedan resultar de errores involuntarios o diferencias legítimas en la interpretación o manejo de datos o información y la falsificación de o el uso de expedientes académicos falsificados, son consideradas violaciones a las reglas y disciplina de nuestra institución. Dichas violaciones conllevarán la aplicación de los procedimientos disciplinarios correspondientes. La parte VI del Reglamento General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras describe detalladamente los actos que constituyen infracciones a la honestidad académica y los procedimientos disciplinarios correspondientes. Además, las normas, responsabilidades y procedimientos para lidiar con las posibles violaciones de los principios de honestidad intelectual y científica arriba resumidos se detallan en la Carta Circular No. 17 del 21 de mayo de 1990 (Política institucional y procedimiento del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico ante alegaciones de falta de integridad intelectual en la enseñanza o investigación), firmada por el Rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Derechos de autor y propiedad intelectual En el Recinto existe una política de derechos de autor y propiedad intelectual que establece que “El personal docente y los estudiantes de la Universidad serán titulares de las obras creadas en el transcurso normal de las actividades académicas y de estudios, salvo pacto contrario. Sin embargo, la Universidad de Puerto Rico será titular cuando estas obras sean producto del ejercicio de funciones administrativas o académicas específicamente comisionadas y oficialmente asignadas por la institución, según las estipulaciones y alcances del concepto vigente del trabajo por encargo, salvo pacto en contrario. Los autores retendrán la titularidad sobre las obras desarrolladas mediante y durante sabáticas, licencias, sustitución de tareas, destaques y otras situaciones similares, salvo pacto previo en contrario. La Universidad establece que la titularidad del autor sobre su obra no le exime de la responsabilidad de otorgar a la Universidad el debido reconocimiento explicito, según corresponda, por su aportaciones, apoyos y colaboraciones que hizo posible su diseño, desarrollo o divulgación. De la misma manera, no exime a los estudiantes de su responsabilidad de señalar sus obras fueran desarrolladas como parte de los requisitos de cursos o grado académicos. En todo caso, la Universidad de Puerto Rico tiene el derecho a reclamar dicho reconocimiento. Es potestad y responsabilidad de los empleados y estudiantes registrar y proteger las obras bajo su titularidad”.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 47

Otras Políticas del Recinto La Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y las autoridades del Recinto de Río Piedras han establecido políticas generales en ciertas áreas pertinentes al trabajo y al bienestar de los estudiantes graduados. Las políticas para todo el Sistema se resumen en el folleto Políticas Institucionales: Información general de interés para la comunidad universitaria 2001-2002, el cual está disponible en las oficinas de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico y en el Decanato de Estudiantes. El Recinto de Río Piedras se rige por estas políticas generales y continúa estableciendo sus propias, según sea necesario. A continuación se enumeran algunas políticas pertinentes:

Política de calificación Para cursos, laboratorios, talleres y seminarios en los que se dé por lo menos un examen oficial o en el que por lo menos un proyecto se pueda evaluar cuantitativamente, se utiliza el sistema de notas por letras, con valores numéricos correspondientes utilizados para calcular los promedios: A (4.00), B (3.00), C (2.00), D (1.00), F (0.00). La indicación (Incompleto) podrá ser asignada por el profesor, por razones justificables, en los cursos en los cuales no se ha completado parte del trabajo asignado. En estos casos, se indica una nota provisional basada en la porción del trabajo completado (I-C, I-D, etc.). Si el trabajo no ha sido completado para fines del siguiente semestre regular, la nota provisional pasará a ser la nota oficial del curso. Para tesis, proyectos y disertaciones aprobados, como sus equivalentes, al igual que para otros tipos de trabajos que pueden ser autorizados por programas específicos, se usan P (Aprobado) y NP (No aprobado), con las clasificaciones siguientes para la nota P: PS (Sobresaliente), PN (Notable), PB (Bueno). Las notas de letra de C pueden ser aceptadas para créditos graduados por un programa en particular mientras el índice académico general en trabajo graduado no baje de 3.00 puntos. Las calificaciones P y NP aparecen en la transcripción oficial del estudiante, pero no se utilizan para calcular la nota promedio. En el caso de que el estudiante repita un curso, se usa la nota más alta de las dos (si es C o más) para calcular el índice académico, aunque las dos notas aparecerán en la transcripción de créditos.

Idioma de enseñanza El español es el idioma de enseñanza en la mayoría de los cursos. Además, se requiere que los estudiantes manejen el idioma inglés.

Hostigamiento y discriminación

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 48

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se adhiere a los principios y estatutos en relación con hostigamiento sexual y discriminación por razones de sexo en las áreas de trabajo, la conducta en el lugar de trabajo y en aprovisionamiento de servicios. Los procedimientos por agravio se detallan en la Carta Circular 88-07 (27 de mayo de 1988) firmada por el presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Prohibición de uso de cigarrillos y drogas Está prohibido fumar en cualquier área cerrada del Recinto, como salones de clase, laboratorios, salones de conferencias, ascensores, auditorios, oficinas, museos y todos los demás lugares donde se reúnen grupos de personas regularmente. Está permitido fumar en áreas que han sido identificadas para esto. El Recinto de Río Piedras sigue una política vigorosa para combatir la manufactura, distribución, suministro, posesión y uso ilegal de sustancias controladas y el abuso del alcohol dentro de sus predios, según lo define la Ley No. 4 de Puerto Rico del 23 de junio de 1971, y enmendada posteriormente por la legislación federal y la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La política y los medios y procedimientos para ponerla en vigor están detalladas en la Carta Circular 89-01 (6 de junio de 1989), firmada por el Presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Protección de seres humanos en la investigación científica El Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) es responsable de velar por el cumplimiento de la ética en las investigaciones auspiciadas por el Recinto de Río Piedras con fondos institucionales o externos. Los requisitos éticos que deben cumplir las investigaciones en el Recinto están especificados en documentos emitidos por el Comité Institucional para la Protección de Sujetos Humanos en la Investigación (CIPSHI), adscrito al DEGI. En el portal electrónico del DEGI se puede acceder a la información relacionada con la política, el procedimiento, los formularios y el adiestramiento necesario para someter propuestas de investigación para la aprobación de este comité http://graduados.uprrp.edu. Además, encontrarán modelos para las hojas de consentimiento informado. Todos(as) los(as) investigadores(as), incluyendo los(as) estudiantes, deberán tomar un adiestramiento por Internet que provee el Nacional Institute of Health (NIH).

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 49

Profesores del Departamento de Estudios Graduados y sus áreas de investigación

Nombre Preparación/Especialidad Áreas de investigación

Isaura Alvarado Cartagena

Ph.D., Consejería, Michigan State University, 1987

Asesoría académica en la universidad, intervención padres-hijos; estilos de crianza, desarrollo ocupacional, consejería ocupacional, disciplina en la escuela, aplicación de la Teoría de Psicología Individual.

Claudia Alvarez Romero

Ph.D., Psicología Educativa, Connecticut University, 2006

Evaluación de programas en el área de Educación; Investigaciones multiculturales; construcción y validación de instrumentos en el área efectiva; Hierarchical Linear Modeling HLM).

Víctor E. Bonilla Rodríguez

Ph.D. Metodología de la Investigación con subespecialidad en medición, Loyola University, Chicago 2002

Desarrollo y adaptación de pruebas: uso de la tecnología en la enseñanza y la investigación

Aida Castañer Martínez Ed.D., Español, Teacher’s College University, 1994

Métodos de análisis del texto literario; relación entre los procesos metodológicos de enseñanza y la crítica literaria y la escritura; procesos de la enseñanza de la lengua; estrategias y metacognición en la comprensión; teorías de la competencia comunicativa; educación de adultos.

Alicia M. Castillo Ortiz Ed.D., Planificación y Evaluación, Universidad Interamericana, 1989

Administración en la educación superior; planificación educativa; evaluación de programas e instituciones educativas; proceso de cambio en la educación; clima y cultura organizacional, liderazgo y comunidades de aprendizaje.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 50

Nombre Preparación/Especialidad Áreas de investigación

Jorge L. Cruz Velázquez

Ph.D., Literatura Latinoamericana; New York University, 1984

Literatura latinoamericana; enseñanza de géneros literarios; procesos de la enseñanza de la lengua en niveles secundarios; escritura para la investigación; currículo de la escuela superior.

Rosy Fernández García-Menocal

Ph.D., Psicología Educativa - Relaciones Interpersonales, University of Michigan-Ann Arbor, 1992

Metodología de la investigación; relaciones interpersonales; modificación de conducta; modelos cognitivos conductuales; actitudes de trabajo (satisfacción, centralidad, estrés).

Jaime García Ramírez Ed.D. Ciencia, Currículo y Enseñanza, Universidad de Puerto Rico, 2001

Estudio de las concepciones alternativas que construyen los estudiantes sobre distintos conceptos científicos. Entendimiento que puedan tener distintos constituyentes involucrados en los procesos educativos de los conceptos cultura científica y naturaleza de las ciencias. Estudio de percepciones sobre el efecto que tienen distintos factores sociales sobre la construcción del conocimiento científico.

Omar Hernández Rodríguez

Ed.D., Currículo y Enseñanza - Matemática, Universidad de Puerto

Rico, 2002

Estudio del desarrollo conceptual en las matemáticas, los procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas matemáticos, la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas y el desarrollo profesional de los maestros.

María A. Irizarry Rivera Ed.D., Lengua y Literatura, Columbia University, 1977

Adquisición del lenguaje (primero, segundo y tercer idioma; idioma extranjero); etnolingüística, enseñanza del lenguaje.

Víctor López-Tosado Ed.D., Educación en Ciencia y Tecnología - Currículo - Investigación Educativa, Harvard University, 1986

Planificación académica en educación científica-técnica; naturaleza de la ciencia (filosofía y metodología); estudio de los procesos cognoscitivos en el desarrollo del pensamiento científico; currículo: teoría, planificación y evaluación; investigación cualitativa.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 51

Nombre Preparación/Especialidad Áreas de investigación

Nydia Lucca Irizarry Ed.D., Desarrollo Humano, Harvard University, 1981

Desarrollo humano a través del ciclo vital; crianza; paternidad-maternidad; estudios de la niñez puertorriqueña; etnopsicología; metodología transcultural; estudios etnográficos; migraciones a Puerto Rico.

Antonio Martínez Chávez

Ph.D., Psicología Educativa, Psicología del Desarrollo, Universidad de Chicago, 1980

Desarrollo del lenguaje; desarrollo cognoscitivo; desarrollo socioemocional; la cultura y el desarrollo humano; elaboración de una teoría; educación y desarrollo humano.

Lucia R. Martínez Colón

Ph.D., Fisiología del Ejercicio, Florida State University, 1991

Características y respuestas metabólicas al ejercicio en féminas en distintas etapas de maduración; evaluación fisiológica de la aptitud física en diversas poblaciones.

María Soledad Martínez Miranda

Ph.D., University of Wisconsin-Madison, 1991

Teoría e investigación curricular; estudios curriculares y pedagogía crítica; estudios de género; estudios comparativos; política pública en educación; reforma educativa.

Loida M. Martínez Ramos

Ed.D., Diversidad Cultural y Reforma Curricular, Universidad de Massachusetts-Amherst, 1993

Currículo y género; reformas educativas, políticas educativas y educación multicultural.

María del R. Medina Díaz

Ph.D., Psicología Educativa, Madison University, Wisconsin, 1991

Prácticas de evaluación del aprendizaje estudiantil; planificación, construcción y validación de pruebas.

Ángeles Molina Iturrondo

Ed.D., Educación Temprana, Boston University, 1982

Desarrollo temprano de la lectoescritura en la infancia y años preescolares; desarrollo cognoscitivo en la edad temprana y su relación con el desarrollo de la lectoescritura.

Ángel L. Ortiz García Ed.D., Currículo y Enseñanza - Historia, Carnegie Mellon University, 1970

Currículo y historia

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 52

Nombre Preparación/Especialidad Áreas de investigación

María de los A. Ortiz Ph.D., Educación Superior, New York University, 1982

Administración en educación superior, evaluación y accountability, outcome assessment y liderazgo estratégico

Anaida Pascual Morán Ph.D., Currículo y Enseñanza, Fordam University, 1987

Captación y cultivo de inteligencias, talentos y creatividad; sistematización de experiencias educativas innovadoras y proyectos de creación, entrecruces entre pedagogía y otros campos; violencia, no violencia, paz y conflicto en el discurso y la praxis pedagógica; educación en derechos humanos y derechos de los menores.

Lisandra Pedraza Burgos

Ph.D., Filosofía, Ohio State University, 2006

Educación preescolar, educación multicultural; niñez y familia; preparación magisterial; diversidad y espiritualidad.

Farah A. Ramírez Marrero

Ph.D. Ohio State University, 1997

Actividad física y expendio energético en niños; aspectos cardiovasculares en niños africano-americanos; uso del tiempo libre y actividad física en personas VIH+.

Isabel Ramos Rodríguez

Ph.D., Educación de Adultos y Liderazgo Educativo, University of South Florida, 1987

Desarrollo profesional de los educadores; educación en servicio, reflexión y evaluación del personal docente; orientaciones educativas (andragógica-pedagógica); estilos de liderazgo.

Juanita Rodríguez Colón

Ed.D., Currículo y Enseñanza para Sordos, Pennsylvania State University, 1984

Lectura del sordo; educación postsecundaria para el sordo.

Carmen Rosado Pacheco

Ed.D., Orientación y Consejería, Universidad de Puerto Rico 1996

Depresión leve, Consejería ocupacional, Teorías de desarrollo humano, Modificación de conducta

Ruth J. Sáez Vega Ph.D., Lenguaje, Lectura y Cultura, University of Arizona, 1996

La lectura como proceso, lectura en preescolar; el análisis de Amiscues@; el desarrollo de la escritura; la traducción de literatura para niños; la investigación cualitativa; etnográfica, estudios de casos, maestro-investigador.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 53

Nombre Preparación/Especialidad Áreas de investigación

Michelle Shelske Santos Ph.D., Bioquímica Nutricional-Inmunología y Nutrición, Tufts University, 1996

Efectos de dietas en la prevención, etiología y tratamiento de cáncer, medición de ingesta dietaría de la población puertorriqueña; efectos inmunológicos de diferentes dietas y suplementos, particularmente antioxidantes, en adultos jóvenes y ancianos.

Eduardo Suárez Silverio Ph.D., Filisofía, State University of New York at Albany

Educación moral,; Filosofía de la educación; Epistemología y la educación Eugenio María de Hostos; Pragmatismo

César D. Vázquez Pietri Ph.D., Consejería y Psicología, University of Massachusetts, 1988

Evaluación en el proceso de consejería; familia; procesos cognoscitivos; HIV/SIDA; violencia doméstica; estudiantes talentosos; estudiantes con necesidades especiales.

José C. Vicente Cernuda Ph.D., Florida State University, 1978

Composición corporal; predicción de densidad corporal a base de medidas antropométricas; evaluación cardiovascular; beneficios del ejercicio físico en la salud.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 54

Referencias Decanato de Asuntos Académicos, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (1989-90), Carta Circular Núm. 4, 1989-90. Decanato de Estudios Graduados e Investigación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (1991-92). Carta Circular Núm., 4 (1991-92). Decanato de Estudios Graduados e Investigación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (2000-03). Catálogo Graduado 2000-03. Departamento de Estudios Graduados, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (203). Manual de Procedimientos Reglamentarios para la Tesis,

Proyecto o Disertación. Departamento de Estudios Graduados, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (2005). Normas y procedimientos examen de materia, maestría en educación,( revisado 2005). Departamento de Estudios Graduados, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (2005). Normas y procedimiento para el examen de grado doctoral, (revisado 2005). Departamento de Estudios Graduados, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (2005). Protocolo para el ofrecimiento del examen de grado con el uso de computadora y un procesador de palabras. Senado Académico, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (1984-85). Informe del Comité de Asuntos Estudiantiles sobre aquellos problemas de los estudiantes que al presente no son objeto de normas generales en el recinto. Certificación Núm. 14 (Enmendada) 1984-85. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (1998). Manual de preguntas y respuestas de la Oficina del Registrador. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (2000). Manual del profesor. Decanato de Asuntos Académicos. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (1991-92). Normas para los programas graduados del Recinto de Río Piedras. Certificación Núm. 72 1991-92 del Senado Académico.

Manual de Orientación Estudiantes de Nueva Admisión Departamento de Estudios Graduados Página 55

Declaración de cumplimiento con las disposiciones de leyes

La Universidad de Puerto Rico en cumplimiento con las leyes federales y estatales aplicables y la reglamentación que a su amparo se adopte, no discrimina por razón de raza, seco, color, credo, edad, origen nacional o condición social, creencias políticas o religiosas, impedimento, estado civil, veterano impedido o veterano de la Era de Vietnam, en el reclutamiento o selección del personal docente y no docente, en la admisión de estudiantes, o en los programas o actividades que se auspicien o se celebren en el sistema universitario. Cumple, además, con las disposiciones de la reglamentación federal relacionada con asistencia económica, tales como: Progreso Académico y Último Día de Asistencia a Clase. La Universidad de Puerto Rico cumple también con las disposiciones de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Artículo II, sección 1: con el Título IX de la Ley de enmiendas educacionales de 1972; secciones 503 y 504 de la Ley de rehabilitación de 1973, según enmendada; y con la Ley federal de discrimen por razón de edad de 1975, Ley Pública 94-135, 42 U.S.C.A. Sección 6101.

Vigencia e interpretación de las normas Las normas antes expresadas no constituyen la totalidad de las normas académicas del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Éstas no pueden anticipar precisa y específicamente todo caso. Al igual que cualquier otro cuerpo normativo, su aplicación requerirá de tiempo en tiempo interpretación, la cual reside en última instancia en las autoridades académicas. Las normas académicas podrían ser enmendadas o complementadas en cualquier momento por el Departamento de Estudios Graduados u otra instancia superior. Se recomienda que, para conocer cuál es la norma vigente para determinada situación pregunte al (a la) Director(a) Auxiliar de Asuntos Estudiantiles en el Departamento de Estudios Graduados sobre el asunto. (Adaptado de Manual del Estudiante de la

Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, p. 44)