Del 9 al 13 enero 2012

31
PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 80 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.2. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau” 1.3. ALUMNA MAESTRO: Lennín Jácome 1.4. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán 1.5. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.6. AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.7. FECHA DE REALIZACIÓN: Lunes 9 de enero del 2012 1.8. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montufar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco de la Línea Roja. 2. DATOS CURRICULARES: 2.2. ÁREA: Matemática 2.3. MÉTODO/S: Inductivo 2.4. TÉCNICA/S: Observación indirecta 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: MODELOS GEOMÉTRICOS DE LA MULTIPLICACIÓN: La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así, 4×3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica. El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar o numero que se está multiplicando) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando).

Transcript of Del 9 al 13 enero 2012

Page 1: Del 9 al 13 enero 2012

PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 80

1. DATOS INFORMATIVOS:1.2. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”1.3. ALUMNA MAESTRO: Lennín Jácome1.4. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán1.5. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.6. AÑO LECTIVO: 2011-20121.7. FECHA DE REALIZACIÓN: Lunes 9 de enero del 20121.8. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montufar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco de la Línea Roja.

2. DATOS CURRICULARES:2.2. ÁREA: Matemática2.3. MÉTODO/S: Inductivo2.4. TÉCNICA/S: Observación indirecta

3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA:

MODELOS GEOMÉTRICOS DE LA MULTIPLICACIÓN:

La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así, 4×3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica.

El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar o numero que se está multiplicando) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Aunque esta diferenciación en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde esté definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de la multiplicación (por ejemplo, en los conjuntos numéricos), pero puede ser útil cuando se ocupa para referirse al multiplicador de una expresión algebraica (ej: en "a2b + a2b + a2b" ó "3a2b", 3 es el multiplicador, mientras que "a2b" es el multiplicando).

En Álgebra Moderna se suele usar la denominación Cociente o multiplicación con su notación habitual "·" para designar la operación externa en un módulo, para designar también la segunda operación que se define en un anillo (aquella para la

Page 2: Del 9 al 13 enero 2012

que no está definido el elemento inverso del 0), o para designar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo. La división es la operación inversa de la multiplicación.

Lustro, década y siglo.

El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 ava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K. Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio.

[editar] Unidades menores de un segundo

El decisegundo es la unidad de tiempo que equivale a la décima de un segundo. Se abrevia ds.

1 ds = 0,1 s = 1x10-1 s

Los cronómetros comunes miden los decisegundos.

El centisegundo es la unidad de tiempo que equivale a una centésima de segundo. Se abrevia cs. (1x10-2 s).

Los cronómetros comunes pueden medir los centisegundos transcurridos.

El milisegundo es la unidad de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s o 1x10-3).

Su simbología, al igual que otras milésimas partes de distintas magnitudes como pudieran ser la masa o la longitud, viene especificada mediante una "m" minúscula antepuesta a la magnitud fundamental, que en el caso del segundo es una letra "s", resultando:

Page 3: Del 9 al 13 enero 2012

1 ms = 0.001 segundo = 1 milisegundo

El microsegundo es la unidad de tiempo que equivale a la millonésima parte de un segundo. Un microsegundo = 0.000001 s o 10-6 s

El nanosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la mil millonésima parte de un segundo, 10-9. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química y en la electrónica. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.

El picosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la billonésima parte de un segundo, y se abrevia ps. 1 ps = 1x10-12 s

El femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la mil billonésima parte de un segundo. Esta fracción de tiempo fue la más pequeña medida hasta el 2004. Se abrevia fs. 1 fs = 1x10-15 s

El attosegundo (de atto) es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo y se abrevia as. 1 as = 10-18 s

Agrupación de días

Semana: Es la agrupación de siete días. La mayoría de los meses tienen aproximadamente 5 semanas.

Octavario: Es la agrupación de ocho días. También es un espacio de ocho días durante la cual la Iglesia celebra una fiesta solemne o hace conmemoración del objeto de ella.

Novenario: Es la agrupación de nueve días. En algunas culturas y religiones se utiliza este término para los nueve rezos o rosarios que se hacen posterior a la muerte de una persona.

También es el tiempo durante el que se leen sermones para rendir culto a un santo.

Decena: es la agrupación de diez días.

Quincena: es un período etimológicamente igual a 15 días.

Page 4: Del 9 al 13 enero 2012

Sin embargo, la definición puede variar: Una revista quincenal se edita cada dos semanas (14 días). Normalmente, se considera que un mes se divide en dos quincenas. La primera quincena dura desde el día 1 hasta el 15, y la segunda dura desde el día 16 hasta el último día del mes. Esto significa que habrá quincenas de entre 13 y 16 días.

3.2. BIBLIOGRAFÍATextos de Matemática 4to y 5to Primera Edición julio 2010

4. ESTRUCTURA:

AÑO DE BÁSICA (Grupos) 4to 5toEJE DE APRENDIZAJE El razonamiento, la demostración, la

comunicación, las conexiones y/o la representación

El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación

BLOQUE CURRICULAR Numérico Numérico.DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Resolver multiplicaciones utilizando el modelo geométrico.

Utilizar el siglo, la década y el lustro como medidas de tiempo.

TEMA Modelo geométrico de la multiplicación. Lustro, década y siglo.

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min)

TIEMPO TENTATIVO (20min)

A.M.

Prerrequisitos- Realizar la dinámica “Tingo- tango”- Preguntar las tablas de multiplicar.

ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA-Recordar que es multiplicación.

ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO

-Escribir multiplicaciones en la pizarra y resolverlas.

A.A.

- Distribución de tareas- Realizar 5 multiplicaciones de un número

natural de 10, 100 y 1000.- Consultar:- ¿Cuántos días tiene un año?- ¿Cuántas horas tiene un día?- ¿Cuántos minutos tiene una hora?- ¿Cuántos segundos tiene un minuto?

Page 5: Del 9 al 13 enero 2012

-Realizar operaciones para obtener cantidades con unidades de mil.-Dar lectura el texto pág. 38 y 39.- Realizar las actividades del libro.

TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOC.- Dar un breve resumen de lo aprendido.

TIEMPO TENTATIVO (20min)A.A.Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 53 y 54 numerales del 1 al 6.

AM

Prerrequisitos-Revisión del A.A.

Esquema Conceptual de Partida-Explorar conocimientos sobre los siglos, la década y el lustro.

Elaboración del nuevo conocimiento-Observar el material a usar en el desarrollo de la clase.-Leer el texto del estudiante en la pág. 34 y 35.-Continuar con el desarrollo de las actividades del texto, mientras en el trayecto se usa el material.-Comparar entre los ejercicios del texto y un ejercicio de la vida real.-Realizar ejercicios con las equivalencias de el lustro, la década y el siglo.

A.A. –Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 49 y 50 numerales del 1 al 6.

Page 6: Del 9 al 13 enero 2012

RECURSOS Texto del estudiante, Cuaderno de trabajo. Texto del estudiante, pizarra, tiza liquida.

EVALUACIÓN INDICADORES ESENCIALES

Utiliza modelos geométricos para multiplicar. Utiliza el siglo, la década y el lustro como medidas de tiempo.

TÉCNICA E INSTRUMEN

Prueba Cuestionario

Prueba Cuestionario

5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Firma Alumno Maestro Firma Profesora Orientadora Firma Profesor Supervisor

Page 7: Del 9 al 13 enero 2012

PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 81

1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau””1.2. ALUMNO MAESTRO: Lennín Jácome 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-20121.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Martes 10 de Enero del 20121.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montúfar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco de la Línea Roja

2. DATOS CURRICULARES:2.1. ÁREA: Estudios Sociales2.2. MÉTODO/S: Científico 2.3. TÉCNICA/S: observación indirecta

3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA:

CRECIMIENTO POBLACIONAL

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico.

Las teorías que explican los cambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva -apoyada en estudios longitudinales-, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales-.[

En demografía y ecología, la tasa del crecimiento poblacional o tasa de crecimiento demográfico (PGR de las siglas en inglés: Population growth rate) es la tasa que mide el crecimiento o decrecimiento de la población. Específicamente, la tasa de crecimiento

Page 8: Del 9 al 13 enero 2012

demográfico se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período de tiempo, expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos sobre la población inicial de dicho período.

4.2. BIBLIOGRAFÍA: Textos de los estudiantes de 4º y 5° de estudios sociales.

5. ESTRUCTURA:

AÑO DE BÁSICA (Grupos) CUARTO QUINTO

EJE DE APRENDIZAJE Buen vivir, identidad local y nacional. Buen vivir, identidad local y nacional.

BLOQUE CURRICULAR Comprender el mudo en el que vivimos y la identidad ecuatoriana.

La gente ecuatoriana.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Caracterizar la diversidad de la población ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola vida.

Establecer una distinción por grupo etario e el mundo, aclarando su importancia estadística y social.

TEMA ¿Cómo estamos distribuidos en ecuador? Modelos de crecimiento poblacional.

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min)

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) A.M.PRERREQUISITOS

-Realizar adivinanzas en base al tema a estudiar.

ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA.-Preguntar ¿Cuáles serán las regiones de nuestro país que están más pobladas?

ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO.

-Observar el video de la población del ecuador.-Dialogar sobre lo observado.-Formular hipótesis a partir de lo observado.

A.A.

- Leer en la pág. 42 y 43del texto para estudiantes.-Hacer un resumen en un cuadro sinóptico.

Page 9: Del 9 al 13 enero 2012

-Cuántos habitantes hay en la provincia del Carchi.-Dar lectura al texto del estudiante pág. 46 y 47.-Comprobación de hipótesis planteada.

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) A.A.- Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág.47 numerales 1 y 2 numerales del 1 al 5.

AMPREREQUISITOS

Revisión del A.A.ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA

Recordar conocimientos previos de la clase a tratarse. ELABORACION DEL NUEVOA

CONOCIMIENTOO. Observar el video del crecimiento de población.Dialogar sobre lo observado en el video.FH Formular hipótesis partiendo de lo observado:¿Todos los modelos de transición son iguales?RD Dar lectura al texto en la pág.42 y 43 de estudios sociales.CH Comprobación de la hipótesis planteada.

A.A.-

Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág.

RECURSOS Texto de estudiante, cuaderno de trabajo, computadora Cd evaluación

Texto de estudiante, cuaderno de trabajo, computadora Cd evaluación

EVALUACIÓN INDICADORES ESENCIALES

Caracteriza la diversidad de la población ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola vida.

Establecer una distinción por grupo etario e el mundo, aclarando su importancia estadística y social.

TÉCNICA E Prueba Prueba

Page 10: Del 9 al 13 enero 2012

INSTRUMEN Cuestionario Cuestionario

6. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________ ____________________F. ALUMNO MAESTRO F. ORIENTADORA F. SUPERVISOR/A

Page 11: Del 9 al 13 enero 2012

PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 82

1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”1.2. ALUMNA MAESTRO: Lennín Jácome1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-20121.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Miércoles 11 de Enero del 20121.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montufar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco de la Línea Roja

2. DATOS CURRICULARES:2.1. ÁREA: Lengua y literatura.2.2. MÉTODO/S: Proceso Didáctico para la Destreza de Escuchar.2.3. TÉCNICA/S: observación indirecta, Dialogo, interrogatorio.

3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA:

GUÍA TELEFÓNICA

La guía telefónica es un documento completo con los datos de todos los abonados al servicio telefónico de cualquier operador telefónico. También se la conoce como "Páginas blancas".

Telefónica de España es la compañía encargada de (obligada a) elaborar la guía unificada, y está obligada también a ponerla a disposición de todos los abonados al servicio telefónico, sean del operador que sean. Este derecho de los usuarios a la información y a formar parte de la guía forma parte de la Carta de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

No obstante, el resto de operadores podrán optar por poner la guía a disposición de sus propios abonados, en lugar de Telefónica.

Qué datos salen en la guíaLos datos que aparecen en la guía telefónica son los apellidos, la inicial del nombre, la dirección postal y el número de teléfono (fijo, o en caso de haberlo solicitado el usuario, el móvil).

-Si has solicitado un nuevo contrato, el operador te debe preguntar si quieres formar parte de la guía o no.

Page 12: Del 9 al 13 enero 2012

Qué uso se hace de nuestros datos en las guías personalesLas guías telefónicas tienen la consideración  legal de fuente pública de datos, con lo que pueden utilizarse con fines comerciales. No obstante, cualquier persona tiene derecho a no figurar en la guía, así como, aun figurando, a que sus datos no sean utilizados con fines comerciales. Para ello, debe comunicarlo a su operador.

-Está permitida la publicidad a través de llamadas telefónicas a todos los usuarios que no hayan manifestado su deseo de que sus datos no sean utilizados con fines comerciales, siempre que estas llamadas se realicen con la intervención de una persona.

-Por el contrario, está prohibida la realización de llamadas telefónicas con fines comerciales mediante sistemas automáticos, utilizando, por ejemplo, mensajes grabados, salvo que los usuarios hayan indicado expresamente su deseo de recibir ese tipo de llamadas.

Las empresas que vayan a prestar servicio de información telefónica de números de abonado o que elaboren guías telefónicas, tienen derecho a disponer de ésa información, que les será facilitada a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Los datos de las personas que hayan decidido no figurar en guías no se facilitarán, a menos que sean solicitados por entidades que atienden servicios de emergencias.

-La legislación vigente en materia de protección de datos (Ley Orgánica 15/1999) te reconoce una serie de derechos como son el derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales.

Dudas frecuentes

-¿De dónde sacan mis datos las empresas telefónicas que me llaman constantemente para ofrecerme sus ofertas?Las guías telefónicas tienen la consideración  legal de fuente pública de datos, con lo que pueden utilizarse con fines comerciales. No obstante, cualquier persona tiene derecho a no figurar en la guía, así como, aun figurando, a que sus datos no sean utilizados con fines comerciales. Para ello, debe comunicarlo a su operador.

-No recibo la guía telefónica, ¿es porque ya no soy de Telefónica? No, si no recibes la Guía telefónica, puedes solicitarlo a tu operador con el que haya contratado.

Page 13: Del 9 al 13 enero 2012

-No salgo en la guía telefónica, ¿por qué?Si quieres salir en la guía telefónica pídeselo a tu operador telefónico

-No quiero salir en la guía telefónica, estoy harto de recibir llamadas comerciales y además, no me gusta que nadie sepa dónde vivo, nunca se sabe.Si no quieres salir en la guía telefónica pídeselo a tu operador telefónico, aunque si lo que te molesta son las llamadas comerciales tienes la opción de seguir saliendo en la guía pero de solicitar que no se usen tus datos con fines comerciales.

-¿Es posible salir en la guía telefónica pero que nadie use mis datos para bombardearme con propuestas comerciales?Sí, los usuarios que ya aparezcan en la guía telefónica tienen derecho a solicitar a su operador que se les excluya completamente, o, si desean permanecer, tienen derecho a que, aun figurando, los datos que aparezcan en dicha guía no sean utilizados con fines comerciales.

-Quiero salir en la guía telefónica con mi número de móvil ¿puedo?Los abonados al servicio de telefonía móvil, al igual que los de fija, tienen derecho a aparecer en la guía telefónica. Para ello, debe solicitarse al operador de telefonía móvil.

3.1. Bibliografía.

http://www.consumoteca.com/diccionario/guia-telefonica

Page 14: Del 9 al 13 enero 2012

4. ESTRUCTURA:

AÑO DE BÁSICA (Grupos) 4to 5to.EJE DE APRENDIZAJE Escuchar Escuchar

BLOQUE CURRICULAR Guía telefónica, listado, páginas amarillas. Recetas: de cocina, medicinas, etc.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Establecer la función comunicativa y la estructura de las páginas amarillas, guía telefónica y listado en relación con otro tipo de texto.

Escuchar la diversidad de recetas en los medios audiovisuales desde el análisis de sus características propias y el propósito comunicativo.

TEMA La guía telefónica Estructura de la receta.

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min)TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) A.M.

Pre-requisitos.- Realizar adivinanzas en base al tema.

ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA- Interrogar si conocen acerca de las guías telefónicas.

ELABORACIÓN DEL UEVO CONOCIMIENTO.

-Establecer el trabajo a realizarse, a través de órdenes sencillas.-Leer con atención cuales son las guías telefónicas.-Realizar secuencialmente las actividades del texto.-Comparar lo expresado en la clase con la vida cotidiana.-Expresar con sus palabras que es una guía telefónica, para que nos sirve partiendo de lo leído en el texto.

A.A Dar lectura y hacer un resumen del texto para estudiantes pág. 58 y 59.

Page 15: Del 9 al 13 enero 2012

A.ATRANSFERENCIA DEL NUEVO

CONOCIMIENTO-Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 55, 56, 57 y 58 numerales del 1 al 5.

A.M.Prerrequisitos

-Revisión del A.A.ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA

Recordar conocimientos previos de la clase a tratarse. ELABORACION DEL NUEVO

CONOCIMIENTO-Establecer el trabajo a realizar, a través de órdenes sencillas.-Observar los gráficos del texto del estudiante pág. 58.-Leer con atención el texto.-Realizar secuencialmente las actividades del texto.-Comparar lo expresado en la clase con la vida cotidiana.-Expresar con sus palabras como es la estructura de una receta de cocina partiendo de lo leído en el texto.AATransferencia del Conocimiento.-Desarrollar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 51 y 52.

RECURSOS Texto del estudiante, cuaderno de trabajo, guías telefónicas.

Texto del estudiante, cuaderno de trabajo, láminas.

EVALUACIÓN INDICADORES ESENCIALES

Establece la función comunicativa y la estructura de las páginas amarillas, guía telefónica y listado en relación con otro tipo de texto.

Escucha la diversidad de recetas en los medios audiovisuales desde el análisis de sus características propias y el propósito comunicativo.

TECNICAE

INSTRUMENTO

Pruebas

Cuestionario

Pruebas

Cuestionario

Page 16: Del 9 al 13 enero 2012

1. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________ ____________________F. ALUMNO MAESTRO F. ORIENTADORA F. SUPERVISOR

Page 17: Del 9 al 13 enero 2012

PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 83

1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”1.2. ALUMNO MAESTRO: Lennín Jácome 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-20121.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Jueves 12 de enero del 20121.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montúfar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco de la Línea Roja

2. DATOS CURRICULARES:2.1. ÁREA: Ciencias naturales.2.2. MÉTODO/S: Comparativo2.3. TÉCNICA/S: Observación indirecta

INFORMACIÓN CIENTÍFICA:

EL AGUA:

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[2] Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.[3] El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.[4]

Page 18: Del 9 al 13 enero 2012

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.[5] El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.[6]

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.[7] [8] Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.[

6.2. BIBLIOGRAFÍA: Textos de los estudiantes de 4º y 5ºaño de ciencias naturales.

7. ESTRUCTURA:

AÑO DE BÁSICA (Grupos) CUARTO QUINTO

EJE DE APRENDIZAJE La localidad, expresión de relaciones naturales y sociales.

Ecosistemas acuático y terrestre; los individuos interactúan con el medio y conforman la comunidad biológica.

BLOQUE CURRICULAR Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Describir las características físicas del agua con la observación directa, la experimentación e interpretación de los datos obtenidos.

Describir el ciclo del agua en la naturaleza y destacar su importancia como un recurso natural renovable con la observación indirecta.

TEMA El agua y sus características. Distribución del agua en el planeta.

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min)TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) AM.

PRE-REQUISITOS-Realizar preguntas acerca de ¿qué es el agua?ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA

AA.- Leer el texto para el estudiante pág. 48 y

realizar un resumen de lo leído.

Page 19: Del 9 al 13 enero 2012

-Preguntar:¿Por qué es importante el agua?

ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO

-Observar gráficos de la pág. 42 del texto de ciencias naturales.-Comparar los gráficos anteriormente observados.-Comentar los acontecimientos presentes.-Elaborar cuadros con semejanzas y diferencias de las diferentes gráficos.-Elaborar conclusiones.

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) A.A.-Desarrollar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 23.

A.M. PRE-REQUISITOS

Revisión del A.A.ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA.

-Explorar conocimientos del nuevo tema.ELABORACIÓN DEL NUEVO

CONOCIMIENTO-Observar un video a cerca de la distribución del agua en nuestro planeta.-Expresar y reflexionar sobre lo observado.-Comparar la distribución de agua en los anteriores años con la actualidad.-Observar los gráficos del texto pág. 48.-Leer el contenido de la página 48.- Sacar conclusiones después de haber realizado las actividades anteriormente expuestas.

AA.

- Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 31 numeral 1.

Page 20: Del 9 al 13 enero 2012

RECURSOS Imágenes, hojas, cuaderno de trabajo, texto del estudiante.

Imágenes, hojas, cuaderno de trabajo, texto del estudiante.

EVALUACIÓN INDICADORES ESENCIALES

Describe las características físicas del agua con la observación directa, la experimentación e interpretación de los datos obtenidos.

Describe el ciclo del agua en la naturaleza y destacar su importancia como un recurso natural renovable con la observación indirecta.

TÉCNICA E INSTRUMEN

Pruebas Cuestionario

Pruebas Cuestionario

8. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________ ____________________F. ALUMNO MAESTRO F. ORIENTADORA F. SUPERVISOR

Page 21: Del 9 al 13 enero 2012

PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO Nº 84

1.- Datos Informativos:

1.1. Institución de la Práctica: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”

1.2. Ubicación: Provincia: Carchi Cantón: Montúfar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco

1.3. Profesor Orientador: Prof. Alba Tulcán

1.4. Profesor Supervisor: Lic. Telmo Camacás

1.5. Alumno Maestro: Lennín Jácome

1.6. Fecha de realización: Viernes 13 de Enero del 2012

2. Datos Curriculares:

2.1. Área: Actividades prácticas.

2.2. Tema: Arena de colores.

3. Información Científica:

Materiales:

- Sal fina

- Frasco de cristal

- Tizas de colores

- Papel de lija

- Recipiente para poner la tiza de colores rallada

- Cartulina o papel,

Procedimiento:

Page 22: Del 9 al 13 enero 2012

- Ponemos sal en distintos recipientes.

- En cada recipiente ponemos tiza de un color rallándola con la lija, lo removemos bién.

- Hacemos un canutillo con forma de embudo con papel o cartulina para echar la sal en el frasco.

- Vamos poniendo la sal por capas de colores, volcando el frasco a un lado u otro para que las capas queden con distintas formas.3.1. Bibliografía:

http: Trabajos manuales.

4. Metodología

4.1. Método: Trabajo simultáneo

4.2. Técnica: Observación Directa.

5. Estructura:

Destreza con criterio de desempeño

Actividades Recursos Indicadores de logro Actividades de evaluación

Realizar con facilidad trabajos manuales.

Pre-requisitos-Realizar la dinámica el pito

Esquema conceptual de partida-Interrogar sobre :¿De qué color es la sal?¿Podremos cambiar la sal de color?¿La sal sirve para un adorno?Elaboración del nuevo conocimiento

-Presentar el trabajo a realizarse.-Entregar los materiales a cada niño.-Raspar la tiza de varios colores y mezclarlos en la sal.-Poner capas de diferente color, hasta llenar la botella.-Exponer cada uno de sus trabajos ante sus compañeros.

- Sal fina-Frasco de cristal-Tizas de colores-Papel de lija-Cartulina o papel.

- Intercalan colores de acuerdo al gusto de cada niño.

-Presentar y exponer el trabajo realizado por los niños.

Page 23: Del 9 al 13 enero 2012

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Firma Alumno Maestro Firma profesor Orientador Firma Profesor Supervisor