Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la...

11
Del arte en Puerto Rico Los piropos

Transcript of Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la...

Page 1: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

Del arte en Puerto RicoLos piropos

Page 2: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

Historia del piropoHace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no se les permitía demostrar publicamente su amor. Esa era una conducta vulgar pensaba la realeza. Su alternativa según propuso el Rey, entonces, era enamorar con las palabras.Así, los cortesanos de los siglos XII y XIII se convirtieron en unos encantadores de mujeres. Desde entonces, se dice que "la mujer se enamora por los oídos", como los hombres "por los ojos" ¿Será verdaderamente así?

Page 3: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.
Page 4: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

Historia del piropoEl piropo es una manifestación expresiva ingeniosa, popular y callejera conocida en toda Latinoamérica. Para que exista hacen falta un hombre, una mujer, y el deseo de que ella se entere de lo que para él inspira su apariencia y actitud al pasar. Luego, todo dependerá del piropeador para hacer que esa frase en voz alta sea ingeniosa o divertida.

Page 5: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.
Page 6: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

Historia del piropoVeamos una escena típica en las calles de mi pueblo Río

Piedras. Una bella dama camina por la acera y a su

izquierda cinco obreros la ven pasar y ninguno de ellos

puede quedarse con su boca cerrada ante su belleza.

Todos le dicen algo pero entre el murmullo sólo se

distingue una voz que le grita, desde un lugar más alto,

“¿Ay madre, dónde venden los números para

ganarse este premio?”. Ella sigue de largo pero no

puede disimular la sonrisa.

Page 7: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

“¿Ay madre, dónde venden los números para ganarse este premio?”.

Page 8: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

Origen de la palabra piropo

La palabra piropo es de origen griego: pyropus, que significa rojo fuego. Los romanos la tomaron y usaron para clasificar piedras finas llamadas granates, de color rojo rubí. El rubí simbolizaba al corazón, y era la piedra que los galanes le regalaban a la cortejada. Quienes no tenían plata para los rubís les regalaban lindas palabras.

Page 9: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

Origen de la palabra piropo

A principios del siglo XVII, se usó con frecuencia en tratados y poesías como símbolo de lo brillante y comparándolo con alabanzas para una mujer bonita. En sentido literario, era sinónimo de chispazo, fogonazo de ingenio, la palabra encendida.

Page 10: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

Algunos piropos llenos de ingenio

• "Si tuviera que hacerte un regalo, te regalaría un espejo, porque después de ti, lo más bonito es tu reflejo."

• Si ser bella fuese un delito, te pasarías la vida en la cárcel.

• ¿Te puedo tomar una foto? Quiero enviarla a mis amigos y demostrarles que los ángeles existen.

Page 11: Del arte en Puerto Rico Los piropos. Historia del piropo Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la Corte Real no.

¿Te gustaría conocer otros piropos?

• En Internet te recomiendo las siguientes páginas:www.proyectosalonhogar.comwww.Deguate.com

• También puedes preguntarle a un adulto si conoce otros piropos que te puedan decir.

• ¡O crealo tú! Solo necesitas ser creativo y respetuoso.