DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las...

24
MINISTERIO DE LA VIVIENDA DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRA NORMAS DE ORDENACION COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO PARA LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA Dep6sito Legal PO. 7 1974 IMPRENTA HOGAR PROVINCIAL PONTEVEDRA Editado por la Excma. Diputación Provincial de Ponfevedra

Transcript of DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las...

Page 1: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

MINISTERIO DE LA VIVIENDA

DELEGACION PROVINCIAL

PONTEVEDRA

NORMAS DE ORDENACION

COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE

PLANEAMIENTO PARA LOS MUNICIPIOS

DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Dep6sito Legal PO. 7 ~ 1974 IMPRENTA HOGAR PROVINCIALPONTEVEDRA

Editado por la Excma. Diputación Provincial de Ponfevedra

Page 2: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

NORMAS DE ORDENACION

COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE

PLANEAMIENTO PARA LOS MUNICIPIOS

DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Aprobadas por resolución del

Excmo. Sr. Ministro de la Vivienda

de fecha 19 de diciembre de 1973-'---

(Publicadas en el "Boletín Ofi­cial" de la provincia números 17y 18, de fechas 21 y 22 de ene­ro de 1974.)

Page 3: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

NORMAS DE ORDENACION COMPLEMENTARIAS y

SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO PARA LOS

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA,

APROBADAS POR RESOLUCION DEL EXCMO. SEllOR

MINISTRO DE LA VIVIENDA, DE FECHA

19 DE DICIEMBRE DE 1973

Las presentes Normas de carácter subsidiario deacuerdo con lo dispuesto en ios artículos 45, 57 Y 58 dela Ley del Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, se­rán de aplicación obligatoria para todos los Municipiosde la provincia mientras no dispongan de Planes Gene­rales de Ordenación Urbana.

Su objeto también es el de orientar y facilitar la la­bor urbanística de los Municipios y a tales efectos sehan dividido en los siguientes capitulas:

Capitulo 1.o-Normas Generales.

Capítulo 2.o-Normas de Ordenación.

Capítulo 3.'-Normas de Planeamiento.

Capítulo 4.'-Normas de Urbanización.

Capitulo 5.'-Normas de Edificación.

CAPITULO 1.'-NORMAS GENERALES

Ambito de aplicación:

Las presentes normas serán de aplicación obligato­ria, para el Planeamiento y la redacción de Proyectosde Urbanizaciones y Edificaciones, tanto privadas como

- 3 -

Page 4: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

de carácter público que se proyecten realizar en el te­rritorio de todos los Municipios de la provincia, dondeno existiere Plan de Ordenación Urbana debidamenteaprobado. Igualmente se aplicaran para regular aquellosaspectos del Planeamiento que no estuvieren previstosen los Planes de Ordenación.

Período de vigencia:

Estas Normas entraran en vigor al día siguiente dela publicación integramente de su texto en el "BoletínOficial" de la Provincia, y tendrán vigencia hasta la apro­bación de los Planes de Ordenación correspondientes acada Municipio. Podrán--ser revisadas cada 5 años, a finde darles un carácter dlnárnlco al menos en los puntosen que hubieren quedado anticuadas.

Infracciones:

La Comisión Provincial de Urbanismo, ejercerá deacuerdo con lo dispuesto en el artículo 173 de la Leydel Suelo, ia fiscalización necesaria, con arreglo a lasfacultades que le concede el artículo 201 de la Ley delSuelo, a fin de adaptar debidamente el desarrollo urba­nístico provincial.

De las infracciones que se cometan, serán respon­sables los particulares y Ayuntamientos en la extensióndeterminada por los artículos 214 y demás concordantesde la Ley del Suelo, así como el artículo 3.' de la Ley de2 de diciembre de 1963 sobre modificación de Planes deOrdenación y Proyectos de Urbanización.

Ante el hecho de la infracción, la Comisión Provin­cial de Urbanismo, adoptara cuantas medidas sean ne­cesarias de aplicación y hará uso de los medios que leconceden ia legislación vigente en ia materia.

-4-

Delimitación del Casco Urbano:

En el plazo de 3 meses a partir de la entrada en vi­gor de las Normas Complementarias y Subsidiarias, laComisión Provincial de Urbanismo determinara los Ayun­tamientos, que careciendo de Plan General vendrán obli­gados dentro de un plazo no superior a dos meses, adar cuenta a la Delegación del Ministerio de la Viviendade la delimitación del casco urbano.

La Comisión Provincial de Urbanismo, procederá a laaprobación de esta delimitación si así se estimase. Cuan­do los Ayuntamientos incumpliesen esta obligación enel plazo prevenido, la Comisión de Urbanismo podrá lle­var a cabo dicha delimitación.

En el caso que la Comisión Provincial de Urbanis­mo no aprobase tal delimitación debidamente justificada,las Corporaciones rectificaran la delimitación de acuer­do con las Normas que le sean indicadas por la Comi­sión Provincial de Urbanismo. El criterio a seguir parafijar la delimitación del Casco Urbano, sera el que seindica en el apartado 4.' del articulo 12 de la Ley deRégimen del Suelo.

Planes de Ordenación:

Los Municipios seleccionados como cabeceras de co­marca en el 111 Plan de Desarrollo Económico y Social,deberán redactar su Plan General de Ordenación Urbana,sin perjuicio de los de Extensión, conforme a la norma­tiva recogida en las presentes normas.

Estas municipios son: La Cañiza, Lalín, Puenteareas,La Estrada, Tuy y Villagarcía de Arosa.

Plan de Extensión:

A partir de la entrada en vigor de estas Normas, losMunicipios calificados como núcleos de expansión en

- 5

Page 5: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

el 111 Plan de Desarrollo, yen todo caso, los que a con­tinuación se citan por constituir asimismo núcleos deatracción especial, vendrán obligados a redactar un Plande Extensión para ordenar su desarrollo, ajustándose ensu normativa a las previsiones que saeatableoan dentrode las Normas de Planeamiento.

Estos Municipios son los siguientes: Bayona, Bueu,Caldas de Reyes, Cangas, Puente Caldelas, Puentecesu­res, Redondela, Cambados, Golada, La Guardia, El Gra­ve, Marín, Rodeiro, Sangenjo, Silleda, Villa de Cruces Ni-grán y Poyo. '

La Comisión Provincial de Urbanismo, cuando su si­tu~ción_ urbanística o crecimiento así lo aconsejare, po­dra .senalar aquel otro Municipio o Municipios de la pro­vrncia, de ios no relacionados anteriormente, que hayantambién de redactar el oportuno Plan de Extensión, paraajustar al mismo su ordenado desarrollo.

Disposiciones Generales comunes a las Normas deProtección.

En el plazo de 3 meses a partir de la aprobación deestas Normas, los Ayuntamientos remitirán a la ComisiónProvincial de Urbanismo, relación de edificios y conjun­tos urbanos dignos de tener en cuenta por su interés ar­

tístíco, típíco, histórico, arqueológico o pintoresco, así

como las zonas de especial interés paisajístico, indican­do el uso a que estén destinados.

La Comisión Provincial de Urbanismo con el asesora­miento de la Dirección General de Bellas Artes y Comi­saría del Servicio de Defensa del Patrimonio ArtísticoNacional, establecerá la debida clasificación según suimportancia, a efectos de la autorización de obras y dedeterminar su Zona de influencia.

También la Comisión Provincial de Urbanismo, en co-

- 6 _

laboración con la Diputación Provincial, elaborará en unplazo máximo de un año, a partir de la fecha de apro­bación de estas Normas, un esquema general para laprotección de las grandes áreas correspondientes a pai­sajes naturales, zonas de singularidades paisajisticas, deprotección de vistas panorámicas, zonas de yacimientosarqueológicos, parajes pintorescos y edificios existentesde interés para el paisaje de la zona.

Con estos antecedentes, se confeccionarán los Catá­logos a que se refiere el artfculo 20 de la Ley del Sue­lo, en relación con el 169-3 de dicha Ley.

Normas de tramitación:

De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 165 de laLey del Suelo, el procedimiento y condiciones de otor­gamiento de las licencias a que se refiere el mismo pre­cepto se ajustará en todo caso a lo prevenido en el Re­glamento de Servicios de las Corporaciones Locales, y alo establecido en el Reglamento Orgánico de las Delega­ciones Provinciales del Ministerio de la Vivienda, de 27de enero de 1973, sobre vigilancia y control, de la acti­vidad urbanistica en todo el ámbito de la provincia.

Todos los Proyectos para los que se solicite licenciamunicipal, sujetos a las presentes Normas, deberán serinformados desde el punto de vista de su adecuación alas mismas, por la Delegación Provincial de la Vivienda.

Al término de cualquier obra de edificación, sea denueva planta o de reforma, y antes de ponerla en uso,deberá solicitarse la Cédula de Habitabilidad, en los ca­sos no exceptuados, que se concederá previa inspeccióny comprobación de que la obra se ajusta al Proyecto au­

torizado.

~ 7 -

Page 6: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

CAPITULO 2.'-NORMAS DE ORDENACION

A) NORMAS DE PROTECCION DE LA RED DE

TRANSPORTES.

Carreleras:

Las edificaciones o construcciones que se preten­dan ejecutar a lo largo de las carreteras, sobre terrenoslindantes con ellas, se acomodarán a las alineaciones ydistancias que establecen las disposiciones vigentes.

En las travesías que se conservan interiores al cascourbano, aparte del retranqueo de edificios aislados queestorban, se mantendrá en la línea de fachadas, siempreque haya por lo menos 4,50 metros de distancia al eje.(Extracto del acta de la sesión de la Comisión de Co­ordinación de Carreteras de 5 de junio de 1969).

En los Planes de Reforma Interior o Ensanche, seajustarán a los mínimos establecidos en el Capítulo 111(Normas de Urbanización), considerando cualquier ca­rretera como vías principales de circulación rodada conaceras para peatones a ambos lados.

En cualquier caso, se necesitará la autorización de laJefatura Provincial de Carreteras, como requisito previoa la licencia, para toda obra o ,construcción que se pro­yecte ejecutar a menos de 50 metros de distancia dela carretera, medidos desde la arista exterior de sus ex­planaciones (art. 18,Ley 7 de abril de 1952).

En los terrenos colindantes con carreteras y caminosvecinales que de ella dependan, se precisará análoga­mente la autorización de la Diputación Provincial.

Vías férreas: .

En una zona de 3 metros a uno y otro lado del fe­rrocarril, sólo se podrán construir muros o paredes de

- 8 -

cerca, pero no fachadas que tengan aberturas o salidassobre el camino (art. 3.' Ley de 23 de noviembre de

1877) .

Disposiciones relativas a la conservación y policía de

los caminos de hierro.

Servidumbre:

En cualquier caso se necesitará la autorización delMinisterio de Obras Públicas como requisito previo a lalicencia, para toda construcción, apertura de zanjas, plan­taciones, etc., que se proyecte realizar a menos de 20metros a cada lado del ferrocarril. (Art. 1.', párrafo 3.'

Ley de 23 de noviembre de 1877).

Las distancias anteriores se contarán desde la líneainferior de los taludes del terraplén de los ferrocarriles,desde la superior de los desmontes Y desde el bordeexterior de las cunetas. A falta de ésta se contarán desdeuna linea trazada a metro y medio del carril exterior de

la vía. (Art. 9.' Ley de 23 de noviembre de 1877).

Servidumbres aeronáuticas:

Se regirá por lo dispuesto en la Ley de 2 de noviem­bre de 1940 Y Ley de 17 de julio de 1945, referentes aaeropuertos y las siguientes disposiciones posteriores:

Ley de 21 de julio de 1960 sobre Navegación Aérea.

Decreto de 24 de febrero de 1972 sobre ServidumbresAeronáuticas que unifica y actualiza los Decretos de 21

de diciembre de 1956 Y 17 de julio de 1968.

Energía eléctrica. Alta lenslón:

La servidumbre de paso de energía eléctrica no im­pide al dueño del predio sirviente cercarlo, plantar o edi­

ficar en él dejando a salvo dicha servidumbre.

- 9 -

Page 7: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

En todo caso queda prohibida la plantaciónide-árbo­les y la construcción de edificios e instalaciones indus­triales en la proyección y proximidades de las líneaseléc­tricas a menor distancia de la establecida en el Regla­mento de Líneas de Alta Tensión de 28 de noviembrede 1968.

U-Edificios y construcciones 3,3+-- metros con un

100mínimo de 5 metros.

U-Bosques, arboles y masas de arbolado 1,5+-­

150metros con un mínimo de2 metros.

En las líneas aéreas se tendrá en cuenta para el cóm­puto de estas distancias la situación respectiva mas des­favorable que puedan alcanzar las partes en tensión dela línea y los arboles, edificios o instalaciones industria­les de que se trate. (Decreto del Ministerio de Industriadel 20 de octubre de 1966).

(U tensión compuesta en K. V.).

B) PROTECCION DE COSTAS, PLAYAS, CAUCES

PUBLICaS, LAGOS Y EMBALSES.

Las construcciones y urbanizaciones que linden conla zona marítimo-terrestre, precisaran el deslinde de di·cha zona, con arreglo a las disposiciones vigentes. (Leyde Costas de 26 de abril de 1969).

No podrá expedirse ninguna licencia de obras sin eldeslinde aprobado con arreglo a lo establecido en el arotículo 6.' de la Ley de Costas.

En todas las urbanizaciones que linden con la zonamarítimo-terrestre, la zona de servidumbre de salvamento

- 10 -

de 20 metros, a que se refiere el artículo 4.' de la Leyde 26 de abril de 1969, sobre Costas, deberá destínarsea espacio libre de uso público. En el caso de prediosparticulares sera necesario para edificar en esta zona, li­cencia municipal y autorización de la Comisión Provin­cial de Urbanismo, además de las autorizaciones perti­

nentes que establece la citada Ley.

A efectos de estas normas, tendrán consideración deviales aquellas vías que, a través de urbanizaciones opredios particulares, se consideren necesarias para enla­zar la zona de uso público de la costa con las carrete­ras o caminos públicos más próximos; siendo obligatorioque en el planeamiento de las urbanizaciones situadasentre la costa y carreteras o caminos públicas, se dis­ponga como mínimo, de una vía de enlace por cada 300metros de costa debiéndose regular en el Plan corres­pondiente la fórmula de cesión o imposición de servi­dumbre que proceda con arreglo a lo dispuesto en la Leydel Suelo, y, especialmente en el Capítulo 11 de su Títu­lo 111, según el sistema de actuación elegido.

Las mismas nonmas precedentes se aplicaran a lasmargenes de los ríos, lagos naturales o artificiales Y

arroyos, midiéndose los 20 metros de anchura, desde lalinea de máxima avenida normal a lo largo del año odesde la linea de cornisa natural del terreno en los cau­

ces escarpados.

En las urbanizaciones con lindero a la línea marítimo­terrestre o a los cauces públicos antes indicados, la zo­na de uso público será computada en la superficie deárea verde pública obligatoria que, siempre que las ne­cesidades del planeamiento lo permitan, deberá estar co­

lindante con ella,

- 11 -

Page 8: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

Verlidoen playas:

El vertido de aguas residuales en las playas se requ­lará por lo dispuesto en la resolución del Ministerio deObras Públicas de 23 de abril de 1969; no obstante enel caso de playas muy concurridas, mares interiores,dársenas de puertos, etc., se impondrán condiciones másrestrictivas incluso se llegará a la prohibición absolutadel vertido a juicio de la Comisión Provincial de Urba­nismo.

Limpieza y conservación de playas:

La Comisión Provincial de Urbanismo en relación conla Diputación Provincial, deberán dictar las medidas opor­tunas y proveer los medios necesarios (publicidad, poli­cía, maquinaria adecuada, etc.) , en orden a auxiliar a losMunicipios en la conservación de las playas.

Terrenos ganados al mar y a todo tipc de cauces

públicos:

Todos los terrenos ganados al mar o a todo tipo decauces públicos, tanto si provienen de fenómenos natu­

rales como si son consecuencia de cualquier acción delhombre sobre los elementos, estarán sujetos a las dispo­siciones anteriores.

C) PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

Protección de aguas para abastecimiento público y

privado:

La instalación de nuevas actividades insalubres o no­civas, que por su emplazamiento o vertido de aguas re­

siduales, supongan un riesgo de contaminación o altera­

ción de la potabilidad de aguas destinadas al abasteci­miento público o privado. no podrán autorizarse si no se

- 12 -

han cumplido las condiciones señaladas en el Reglamen­to de Pollcia de Aguas y de sus cauces. Los mismos re­quisitos serán exigidos respecto de los que impliquen unpeligro sanitario para las aguas destinadas a estableci­mientos balnearios.

Las condiciones de depuración y los límites de to­xicidad, se regularán según el Regiamento de Activida­des molestas, nocivas, insalubres o peligrosas (art. 18).

Protección de aguas en relación con los vertidos ln­

dustriales:

Las explotaciones mineras, o cualesquiera otras callfl­cadas como nocivas (industrias del papel, celulosa,azucareras, curtidos, colas, potásicas, talleres de flota­ción para el beneficio y concentración de materiales, tá­brlcas de gas y productos secundarios de la industriadel coque, de sosa, textiles y anexas, etc.), deberán es­tar dotadas de dispositivos de depuración mecánicos,químicos o físico-químicos para eliminar de sus aguas re­siduales los elementos nocivos que pueden ser perjudi­ciales para las industrias situadas aguas abajo o en laproximidad del lugar en que se efectúe el vertido o parala riqueza plscícola, pecuaria, agrícola o forestal.

El vertido de los residuos de las industrias minerasy metalúrgicas, a ríos, rías y arroyos, de aguas turbiaso sucias, deberá realizarse de acuerdo con lo estable­

cido en el Reglamento de Policía Minera y Metalúrgica,aprobado por Decreto de 23 de agosto de 1964, y elReglamento General para el Régimen de la Minería,aprobado por Decreto de 9 de agosto de 1946.

Normas de protección de embalses:

Serán de aplicación el Decreto de 10 de septiembrede 1966 y la Orden del Ministerio de Obras Públicas de11 de julio de 1967.

- 13 -

Page 9: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

Contaminación de aguas marinas:

La prohibición de vertidos, e¡ control de descargasen ciertos límltes de las aguas marítimas, la limpieza delmar territorial, Se regirá por lo dispuesto en la Orden delMinisterio de Comercio, de 24 de septiembre de 1963'Ordenes de Presidencia del Gobierno de 27 de mayo ;21 de agosto de 1967; Ley de Costas de 26 de abril de1969, especialmente en sus artículos 10 Y 11.

Estaciones depuradoras. Fosas sépticas. Vertido ma­rino.

Las condiciones técnicas mínimas exigibles al pro­yecto y ejecución de instalaciones depuradoras de aguasresiduales, así como de instalaciones de vertido al marde dichas aguas o de los efluentes procedentes de laspropias instalaciones depuradoras, serán las contenidasen ia Resolución del Ministerio de Obras Públicas, de 23de abril de 1969, sobre "Normas Provisionales para elproyecto y ejecución de instalaciones depuradoras y devertido de aguas residuaies al mar en las costas espa­ñolas".

Por su carácter de condiciones mínimas, estas nor­mas no excluyen la posibilidad de que, en determinadoscasos de zonas de costa muy abrigadas o cerradas, pla­yas muy concurridas, dársenas del puerto, etc., se im­pongan condiciones más restrictivas, e incluso se lleguea la prohíbición absoluta del vertido, previo informe dela Comisión Provincial de Urbanismo.

Protección de la riqueza piscicola:

La protección de la riqueza piscicola, Se centraráesencialmente en el control de vertidos industriales aefectos del mantenimiento de las condiciones biológicas,físicas o químicas de las aguas, según lo dispuesto en:

14 -

el Reglamento de actividades molestas, insalubres, noci­vas y peligrosas (ar!. 16); Ley de Pesca Fluvial de 24 defebrero de 1942 (artículo 6); Decreto de 13 de agos­to de 1966, que ha modificado los artículos 15 al 21 delReglamento para la aplicaclón de la Ley de Pesca Flu­vial (de 6 de abril de 1943); Orden dei Ministerio deAgricultura de 5 de agosto de 1960; y Orden de la Pre­sidencia del Gobierno de 20 de marzo de 1962.

Contaminación atmosférica:

Industrias peligrosas, insalubres o nocivas:

Las industrias fabriles que deben ser consideradas co­mo peligrosas, insalubres o nocivas, de acuerdo con lascalificaciones establecidas en el ar!. 3.' de su Reglamen­to (Decreto de 30 de noviembre de 1961, número 241(61), sólo podrán emplazarse como regla general a unadistancia superior a 2.000 metros, a contar del núcleomás próximo de población agrupada (artículo 4.').

En relación con las actividades molestas, aparte delo dispuesto en relación con el emplazamiento, habrá detenerse en cuenta para la concesión de licencias y entodo caso para su funcionamiento, que las chimeneas,vehículos y demás actividades que puedan producir hu­mos o polvo, deberán dotarse inexcusablemente de loselementos correctores necesarios para evitar molestiasal vecindario.

Pescadería, carnicería, vaquerías:

Las pescaderías, carnicerías y similares que preten­dan establecerse en el interior de poblaciones de másde 10.000 habitantes, deberán estar dotadas obligatoria­mente de cámaras frigorilicas de dimensiones apropia­das.

- 15 -

Page 10: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

Se prohibe el establecimiento de vaquerías. establos.cuadras y corrales de ganado y aves. dentro del núcleourbano de las localidades de más de 10.000 habitantes yque no sean esencialmente agrícolas y ganaderas.

Productos petroliferos para calefacción y otros usos

no industriales:

La utilización de productos petrolíferos para calefac­ción y otros usos no industriales. se regirá por la Re­glamentación del Ministerio de Industria aprobada el 21de junio de 1968.

Fábricas de cemento:

Las medidas para evitar la contaminación atmosférica

producida por las fábricas de cemento. se ajustarán alo establecido en la Reglamentación del Ministerio deIndustria aprobadas por Decreto de 7 de noviembre de1968.

Ruidos y vibraciones:

En los comercios. casas-habitación, edificios y lo­cales públicos en general. no podrán instalarse en lo su­cesivo motores fijos cualquiera que sea su potencia sinla previa autorización municipal. Lo mismo se aplicará enel caso de instalación de grupos electrógenos de reser­va instalados en teatros, cines y demás locales de públi­ca concurrencia, a~í como las instalaciones de aireación,refrigeración y calefacción por aire caliente.

Se tendrá en cuenta el nivel sonoro máximo admitidoen las industrias ubicadas en las zonas residenciales.

Explosiones e incendios:

La instalación de actividades que exijan la utilizaciónde primeras materias de naturaleza inflamable o explosí-

- 16 -

va. se prohibirá en locales que formen parte de edificios

destinados a viviendas.

Los garajes y estaciones de servicios deberán atener­se en cuanto a su localización y características técnicasde protección. a lo previsto en el Reglamento de Activi­dedas molestas. nocivas. insalubres o peligrosas (artícu­

lo 25).

Los centros de gases envasados. se ajustarán en loque se refiere a las condiciones de su ubicación y carac­terísticas de las instalaciones. a la Orden Ministerial de23 de mayo de 1961 y Orden Ministerial del 1 de diciem­

bre de 1964 del Ministerio de Industria.

La instalación y funcionamiento de centrales eléctri­cas. líneas de transporte eléctrico y estaciones transfor­madoras. se regirán por la Orden Ministerial de 10 de

abril de 1949.

D) PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS. LA AM­

BIENTACION NATURAL y EL PAISAJE.

Disposición general:

Por las Corporaciones municipales y demás organis­mos competentes, no se concederá licencia a todo plan,proyecto o acto que tienda a la destrucción. deterioro odesfiguración del paisaje o su ambientación dentro de la

naturaleza.

Toda actuación (trazado de infraestructura territoria­les. repoblaciones forestales. explotaciones m i n e ras.grandes industrias. etc.), que se prevea pueden alterarel equilibrio ecológico. el paisaje natural o introduzcacambios importantes en la geomortologia. necesitará pre­sentar un estudio de las consecuencias, previo a la Iicen­

ciapor la C. P. U.

- 17 -

Page 11: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

Nuevas carreteras:

Capa vegetal.-Se evitará la desaparición de la capavegetal en las zonas lindantes con las carreteras y ca­minos de nuevo trazado, reponiendo aquellas franjas quepor causas constructivas (almacenamiento de materia­les, maniobrabilidad de la maquinaria, asentamientos pro­vísionales, etc.), hayan resultado dañadas o deteriora­das.

Taludes y terraplenes. - En aquellos lugares en quepor causas de la topografía del terreno y del trazadoviario, fuera necesario la creación de taludes o terraple­nes, deberán ser tratados de forma tal que no alterenel paisaje.

Rectificaciones en el trazado viario:

En aquellos tramos de carreteras o caminos que poralteración en su trazado quedaran sin uso, se levantaráel firme y se repondrá su capa vegetal y la flora naturalde la zona.

Canteras y explotaciones mineras a cielo abierto:

Localización.-Dada la condición especial que requie­re la localización de estas actividades, antes de proce­der a la concesión de licencias para la explotación, acielo abierto, de los' recursos naturales dei subsuelo, secompararán los beneficios económicos y sociales de lasinstalaciones con los perjuicios paisajísticos, exigiendoestudios sobre las variaciones que se introducen en laecología, escorrentías, etc., de la zona. Se prohibe levan­tar y sacar fuera de los cauces de los ríos, piedras yrocas en cantidad susceptible de perjudicar la capacidadbiogénica del medio.

- 18 -

Cese de las explotaciones:

Las canteras y demás instalaciones mineras que ce­sen en sus explotaciones se verán obligadas a restituirel paisaje natural, suprimiendo taludes y terraplenes yreponiendo la capa vegetal y la flora.

Vertederos de instalaciones mineras:

Se localizarán en lugares que no afecten el paisajey no alteren el equilibrio natural, evitándose su despa­rramamiento por laderas de montañas o acumulación envalles. En todo caso se harán estudios que demuestrenque no alteran las escorrentías naturales de los terrenos,ni varían los microclimas, ni alteran la geomorfología de

la zona.

Concursos de embellecimiento de pueblos:

En la redacción de las bases, se procurará no alterarel peculiar carácter de los pueblos, huyendo de fomen­tar el falso tipismo y homogeneización de lo folklóricoen el aspecto urbano. Simultáneamente, tenderán a con­seguir la promoción de valores estéticos autóctonos, y,sobre todo, la mejora del habitat residencial y urbano.

Repoblaciones lorestales:

Simultáneamente a la rentabilidad de las repoblacio­nes forestales hechas con especies exóticas y de fácilcrecimiento, se valorará la promoción e investigación so­bre el mejoramiento de las especies autóctonas y tradi­cionales de las comarcas, con vistas a no romper el equi­librio paisajístico y ecológico de la zona.

Construcciones de depósitos de agua:

No se autorizará la construcción de depósitos de aguacuyas dimensiones no estén proporcionadas con la escala

~ 19 -

Page 12: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

de los núcleos urbanos en los que vayan a estar asen..tados.

Se promoverán concursos interdisciplinarios a nivelprovincial, para la redacción de proyectos que sin perdersu funcionalidad, aporten composiciones formales cuyaestética esté acorde con el paisaje de la zona donde ha­yan de instalarse.

Servicio de carretera:

Las edificaciones para servicios de carreteras que seconstruyan en sus zonas de protección o influencia, de.berán ser proyectadas teniendo en cuenta el carácter delpaisaje existente en la zona, con el fin de que forme unconjunto armónico con el mismo. Estarán dotados de losaparcamientos que se crean necesarios, totalmente inde­pendientes de la carretera, de modo que no interfierancon su tráfico.

Anuncios y carteles:

La colocación de anuncios en la zona de servldum­bre de las carreteras, habrá de ajustarse a lo dispuestoen el Decreto 1953/1962 de 8 de agosto y Ordenes de 22de agosto de 1962 y 8 de febrero de 1965 y Decreto 917/1967 de 20 de abril. Fuera de las zonas de servidumbrede las carreteras, se prohibirán todo tipo de anunciosque se hayan pintado directamente sobre rocas, taludes,faldas de montañas, etc., y los carteles que constituyenun atentado contra la naturaleza y la Intimidad del hom­bre ante el p aisaje.

Materiales de cubierta y cerraMiento en la edifi.caclén:

No se autorizarán las construcciones cuya cubiertapueda producir reflejos del sol, tengan brillo metálico ocuyos materiales presenten un color o textura que su-

- 20 -

pongan una ruptura del tono dominante en el resto delas edificaciones.

Se fomentará la utilización de materiales que predo­minen en el resto de las construcciones y cuya entona­ción con el paisaje esté perfectamente avalado por la ex­periencia.

Basureros y estercoleros:

Se situarán en lugares poco visibles y en donde losvientos dominantes no puedan llevar olores a núcleos ha­bitados o vias de circulación rodada o peatonal y se ro­dearán de pantallas arbóreas.

Se recomienda, no obstante, la instalación y uso deincineradores para contaminación atmosférica controla­

da.

Cementerios de coches y barcos:

Se tendrá en cuenta en su localización, la influenciaque puedan tener sobre el paisaje. Se exigirán unas con­diciones higiénicas mínimas y se rodearán de pantallasprotectoras de arbolado.

Bateas y viveros flotantes:

Se prohibirá el uso de cascos de buques antiguos, ga­leones y gabarras viejas y se fomentará la investigaciónde formas funcionales acordes con el medio y ei paisaje

marítimo.

Imágenes y simbolos en las cumbres de montañas:

Se cuidará del valor artistico intrínseco de las escul­turas, la composición paisajística, no autorizándose elasentamiento de aquéllas cuyas dimensiones y formas noguarden proporción con pedestales naturales que las

21 -

Page 13: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

sustenten, precisando en todo caso informe favorablede la Comisión Provincial de Urbanismo para su colo­

cación.

Tendido de líneas eléctricas y telegráficas:

Se harán estudios previos de su ubicación con el finde no alterar el carácter del paisaje.

.Protección de cauces y riberas de ríos:

Respecto a la repoblación de las márgenes deberátenerse en cuenta la Ley de 18 de octubre de 1941, so­bre repoblación de riberas y arroyos.

Se prohibe toda modificación de la composición dela vegetación arbustiva de matorral o herbácea de las ori­llas y márgenes de aguas públicas.

Se prohibe levantar y sacar fuera de los cauces lasrocas, arenas y piedras existentes en los mismos en can­tidad susceptíble de perjudicar a la capacidad biogénicadel medio.

Sobre la protección de la riqueza piscicola de aguascontinentales, se estará a lo dispuesto en el Decreto de13 de mayo de 1953.

E) PROTECCION DE CONSTRUCCIONES HISTORI­

CO-ARTISTICO O PINTORESCAS.

Disposiciones generales:

1.'-En las ciudades, villas y pueblos de la provincia,que sin haber sido declarados de interés histórico-artís­tico o pintoresco por la Dirección General de Bellas Ar­tes, o por tener incoado expediente para su declaración,o sean en su totalidad o parcialmente de aspecto típicoo pintoresco, o una barriada, zona, plaza o serie de rno-

- 22 -

numentos con marcado valor histórico o ambiental, debenprocurar su conservación, ya que todo ello forma partede su patrimonio cultural.

2.'-Las autoridades provinciales, en colaboracióncon la Dirección General de Bellas Artes y Comisaríadel Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacio­nal, deberán hacer un inventario: 1.') de los monumen­tos objeto de arte y edificios de la localidad que tenganmás de 100 años de edad y cierto interés histórico oartístico (edificios singulares); 2.') de los edificios concarácter típico o tradicional; 3.') de las calles o plazasque tienen un marcado valor ambiental, por la homoge­neidad de sus fachadas o la composición armónica desus volúmenes; 4.') de los puntos de vista de la ciudadmás pintorescos, lo mismo en su interior que desde elexterior.

3.'-Se procurará no alterar el peculiar carácter deestos pueblos o zonas, para lo cual se deberán cumplirdeterminadas condiciones de uso, volumen, estilo en laedificación, así como determinadas prescripciones en re­lación con las construcciones de tipo industrial y usopúblico, obras de urbanización y protección del aspecto.

Condiciones de uso:

Serán permitidos los usos que autoricen las Orde­nanzas Municipales vigentes, siempre que sean cornpa­

tibies con la conservación del carácter, estructura y am­biente de la ciudad.

Dentro del casco de la población, no se permitirán:

a) Talleres de cualquier tipo con motores cuya po­tencia sume en total más de 7 C. V. A.

b) Talleres o fábricas que requieren edificios conelementos de tipo industrial, tales como grandes chíme-

- 23 -

Page 14: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

neas, depósitos visibies desde el exterior, etc., que pro­duzcan ruidos o emanaciones inconvenientes para el am­

biente generai o que obliguen al paso de camiones porcalles que no sean periféricas.

c) Talieres mecánicos de reparación de vehículospesados o de máquinas agrícolas, que obliguen al pasode dichos vehículos por las calies de la población, o asu estacionamiento en calles o plazas no perimetrales. Se

fomentarán, en cambio, dentro de estas zonas los talie­res de tipo artesano, sobre todo la artesanía artística tí­pica local, con vistas a un posible mercado turístico.

Condiciones de volumen:

La altura máxima en las edificaciones será la domí­

nante en la calle o plaza, con un máximo de 10 metros,equivalente a tres plantas, medidos desde la rasante dela calle en el centro de la línea de fachada, hasta la par­te superior de la cornisa o parapeto terminal. En el casode calles de gran pendiente, el escalonado debe hacersecada 20 metros como máximo, con el fin de que las me­dianerías resultantes de dicho escalonado no sobrepasenla altura de los 4 metros. Sobre la cornisa podrán cons­truirse las cubiertas que tendrán la pendiente normal dela región, chimeneas, etc.

Condiciones de estilo:

a) Obras de reforma.-Se realizarán procurandoconservar todos los elementos arquitectónicos que dan

carácter al edificio, y si se encontraran elementos ocul­tos que anteriormente no estuviesen visibles, se procura­rá devolverles su antigua función, arrnonizándolos con

los nuevos que se precisen para la función por la cual

se hace la reforma

- 24 -

b) Demoliciones y reformas en edificios singulares.

En caso de existir en la población edificios declaradosmonumento histórico- artístico o de valor ambiental, es­tá prohibida su demolición o reforma sin permiso de laDirección General de Bellas Artes. En caso de reforma orestauración de los mismos, se atenderá al carácter deledificio y sus elementos deteriorados, devolviéndoios asu primitivo estado, utilizando siempre mano de obra es­pecializada y materiales de igual procedencia y calidadde los que se sustituyen o reparan.

. En todo caso, para la demolición de un edificio que,Sin ser monumento histórico-artístico, tenga cierto valor

típico o histórico propio o en relación con el conjunto,es conveniente consultar anteriormente con la DirecciónGeneral de Belias Artes u Organismo delegado.

Si se trata de construcciones próximas a Monumen­tos o Conjuntos Histórico-Artísticos, o parajes pintores­cos, ya declarados tales, o en los que se hayan incoadoexpediente para su declaración, no se podrá concederla licencia municipal de demolición o construcción de

nuevas edificaciones o reforma de las existentes, sin pre­via aprobación, por escrito, del proyecto por la DirecciónGeneral de Belias Artes.

e) Edificios de nueva planta.-Deben ajustarse aleslil.o general tradicional de la población o región, nohaliandose esta condición en contradicción con la aplí­cacion de ias tendencias y normas actuales de la arqui­tectura. Debe mantener la armonía general de la calie oplaza en que está situado en desniveles, módulos, carác­ter, alineación y proporciones de huecos, materiales ycolor, tanto en fachadas como en cubiertas y zaguaneso partes vistas desde el exterior.

Cuando la nueva construcción esté junto a un edili­cio singular, se hará ésta de modo que no reste impor-

25

Page 15: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

tanela al edificio principal, simplificándose su decoraciónexterior a fin de que resalte el monumento.

En general, es censurable toda reproducción o imita­ción de un edificio antiguo, y debe prohibirse, exceptocuando se trate de traslado, por causa de fuerza mayor,de una fachada, portada, galerfa u otros elementos au­

ténticos.

d) Tejados.-El tipo de cubierta será el usual en la

región y en los edificios próximos. Se prohiben en estaszonas las cubiertas de fibrocemento, aluminio, plásticoy demás materiales que desentonen con el conjunto.

Todos los elementos situados sobre las cubiertas setratarán arquitectónicamente, prohibiéndose de manera

especial Jos depósitos de fibracemento al descubierto ylos anuncios publicitarios.

e) Huecos.-Se recomienda conservar las propor­ciones, formas y tipo de carpintería tradicionales del lu­

gar, y sobre todo, en la calle o plaza donde se vaya arealizar la nueva casa. No se deben usar las persianasenrrollables ni los cierres metálicos, ni se deben colocaren los balcones antepechos de fábricas. Estos, en casode existir, deberán tener una proporción y aspecto que

no desentone con los del resto de la zona.

f) Materiales de fachada.-Serán los corrientes enla locaiidad, preferiblemente en determinadas zonas concanteras próximas, la piedra natural de la región.

En el caso de que el color dominante sea el blanco,la fábrica podrá estar pintada de este color.

g) Medianerías.-Las paredes medianeras que que­den al descubierto, aunque sea provisionalmente, se re­

vacarán o cubrirán de materiales que armonicen con losde Ja fachada y con el aspecto general de la población.

Se prohiben en las mismas los tendidos con cemento

- 26 -

bruñido y el asfalto u otros lrnperrneablllzantes bitumi­nosos al descubierto.

h) Revocos.-Quedan prohibidos toda clase de re­vocos de fachadas, en las zonas donde predomine lapiedra natural. Asimismo, y en cualquier lugar, quedanprohibidos los revocos imitando cantería o ladrillo, y losrevestimientos de plástico, metálicos y de fibrocemento.

i) Motivos decorativos.-Como norma general, se re­comienda la mayor sencillez, empleando con gran mode­

ración los elementos de remate, y éstos solamente don­de se hallen justificados.

j) Colores.-No se admiten las purpurinas ni colo­res vivos, para la pintura de rejas, balaustradas, facha­das ni carpintería. Para esta última, se utilizarán coloresneutros de las gamas dominantes en cada zona o co­marca.

k) Marquesinas.-Se prohiben las marquesinas decualquier tipo o color en el interior de estas zonas de in­terés ambiental o tipico.

Establecimientos comerciales, rótulos y anuncios:

La decoración publicitaria de los establecimientos co­merciales (escaparates, vidrieras, rótulos), se desarrolla­

rán en Jos límites del espacio interior de los huecos deplanta baja, dejando libres, y sin superposición de otrosmateriales de los propios de la fachada, las jambas en­

tre Jos huecos y los dinteles o arcos. Encima de éstospodrán colocarse solamente discretos rótulos de letrassueltas en hierro forjado, bronce u otro material de cali­dad, y en ningún caso el "neón", plástico, etc.

Debe prohibirse en estas zonas la colocación de otrosanuncios y carteles publicitarios que los debidamenteautorizados, debiéndose ordenar por los Ayuntamientosla retirada de los existentes.

- 27

Page 16: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

Construcciones e instalaciones de tipo industrial y

uso público:

Se ajustarán a las siguientes prescripciones:

a) Depósitos elevados de abastecimiento de aguapotabie y casetas de translormadores.-8e proyectaránde forma tal que no perjudiquen el aspecto de la pobla­ción desde el interior o el exterior, no pudiendo ser dehormigón visto ni de imitación a otros tipos estructuralesque no sean los propios.

b) Estaciones de servicio para aulomóviles.-En elcaso de que queden emplazadas a menos de 500 metrosde la población, se proyectarán con cubiertas de tipodominante en la zona, y no podrán ostentar anuncios nirótulos más altos que la línea de cornisa, la cual tendráuna altura máxima de 5 metros.

c) Tendidos de ifneas eléctricas y telelónicas.-Encaso de monumentos hlstórico-artlsticos y edificios sin­gulares de gran valor ambiental, habrá de tenerse encuenta lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de16 de abril de 1936, que dice: "Las compañías de elec­tricidad, telefónica, etc., no podrán adosar en ellos pos­tes, ni palomillas para sus servicios, sin la previa auto­rización del Arquitecto de Bellas Artes de la zona, de­biendo modificarse los ya enclavados, a solicitud del mis­mo".

Es conveniente, para casos de nuevo tendido eléctrí­ca o telefónico en la localidad, que, por lo menos en laspartes de mayor interés urbanístico, la instalación seasubterránea.

Obras de urbanización:

Los proyectos de obras de urbanización, embelleci­miento, jardinería y alumbrado público que ejecute por

- 28 -

su cuenta el Municipio, habrán de someterse previamentea la autorización de la Dirección General de Bellas Artes.

a) Aceras.-Las aceras se pavimentarán en piedranatural, encachado de piedra o canto rodado, y en algu­nos casos podrán pavimentarse a base de hormigón decanto rodado lavado, previa muestra aprobada por la Co­misaría de zona del Patrimonio Artístico Nacional.

b) Pavimentación.-8erán normalmente de piedra(en losas, adoquines, encachado o canto rodado). Encasos excepcionales, podré. usarse el hormigón de can­to rodado lavado o el hormigón asfáltico encuadrado enlajas de piedra.

c) Farolas de alumbrado.-Se ajustarán a uno delos modelos aprobados por la Dirección General de Be­llas Artes.

Perfil desde el exterior:

Sin perjuicio, de todas estas normas que atañen prin­cipalmente el interior de las localidades, debe cuidarseespecialmente el perfil característico de las mismas des­de el exterior, estudiándose sus perspectivas más favo­rables, evitando la ruptura de la armonía general por laaparición de edificios de gran altura y textura diferenteal resto, carteles publicitarios, almacenes o fábricas, cu­yas colocaciones deben estudiarse cuidadosamente, parano deteriorar el aspecto paisajístico.

CAPITULO 3.'-NORMAS DE PLANEAMIENTO

El territorio de cada término municipal se clasificaráen Suelo Urbano y Suelo Rústico.

Suelo Urbano:

Constituirá el Suelo Urbano estos terrenos:

- 29 -

Page 17: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

1.') Los comprendidos en un perímetro edificado almenos en un 20% de su extensión superficial. (Artículo66 de la Ley del Suelo).

2.') Las zonas con Planes aprobados de conformi­dad con lo dispuesto en la Ley del Suelo.

El Suelo Urbano se entenderá dividido en zonas, ba­jo la siguiente denominación y definición:

a) Zona del Casco Urbano.-Comprendera los sec­tores urbanizados a medida que la construcción ocupe2/3 partes de la superficie edificable en cada Polígono.(Artículo 12-4 de la Ley del Suelo).

b) Zona de extensión.-La zona de extensión com­prendera las partes del Suelo Urbano conlindantes alcasco, que permitan satisfacer más fácilmente las necesi­dades de desarrollo inmediato del municipio.

En cualquier caso estos terrenos han de reunir lassiguientes condiciones: Fácil conexión con las calles delcasco y que pueden tener los servicios de agua, alcanta­rillado y energía eléctrica fácilmente.

Casco urbano:

Líneas y Rasantes.-8e aplicaran las existentes en elmomento de la entrada en vigor de estas Normas en tan­to no se aprueben los correspondientes planes de refor­ma interior.

Tipos de actuación:

a) Planes o Proyectos de Reforma lnterior.-Todocambio en las alineaciones y rasantes existentes exigirála previa formalización y aprobación correspondiente delPlan o Proyecto de Reforma Interior (artículo 12-2 de laLey del Suelo).

b) Planes de saneamiento.-Las obras en el sueioy subsuelo encaminadas a mejorar las condiciones de

- 30 -

salubridad, higiene y seguridad requerirán la previa for­malización y aprobación del Plan y Proyecto de Sanea­miento regulado en el articulo 19 de la Ley del Suelo.

c) Zona de extensión.-El desarrollo urbano de losMunicipios en la zona de extensión, exigirá la previa re­dacción y aprobación del correspondiente Plan de Exten­sión previsto en el artículo 12 de la Ley del Suelo.

No se permitirá la división de terrenos para hacer so­lares creando nuevas calles, sin que previamente seaprueben por el Ayuntamiento y la Comisión Provincialde Urbanismo el correspondiente Plan de Extensión.

Tampoco podrá admitirse el desarrollo urbano a lolargo de ia carretera o camino existentes sin aquellacondición.

Plan de Extensión.-Normativa:

Constltulrá el objeto del Plan de Extensión la regula­ción de la zona de extensión del casco, debiendo ajus­tarse a la siguiente normativa:

El uso de industria en las zonas residenciales queda­rá limitado a las industrias compatibles con la vivienda(talleres o pequeñas industrias que produzcan algunasmolestias tolerables, con una potencia máxima de 10 C.V. Y 50 D. c. b. de nivel sonoro).

Cuando sea necesario la instalación de industrias quesuperen las anteriores especificaciones, sera obligatoriasu localización en zonas de uso exclusivamente indus­trial.

Los planes de extensión contendrán las siguientes de­terminaciones:

Delimitación de los perimetros correspondientes a lasdistintas categorias de suelo urbano establecidas en lasnormas de Planeamiento (casco urbano, zona de exten­sión de casco, suelo urbano).

- 31 -

Page 18: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

Señalamiento de alineaciones, rasantes y característi­cas de las vías y plazas que se deben conservar, modifi­

car o crear.

Superficies para espacios libres.

Emplazamientos reservados para servicios y edificios

públicos.

Locaiizaciones industriales, en función de las necssl­

dades que se preveen en el municipio.

Areas residenciales.

Los Planes de Extensión constarán de los siguientes

documentos:

Planos a escala 1:1.000 o 1:2.000, donde consten las

determinaciones anteriores.

Planos a E. 1:1.000 a 1:2.000, donde estén reflejadoslos esquemas de red viaria y servicios de agua, alcanta­rillado, alumbrado y red eléctríca.

Ordenanzas reguladoras. Recogerán las especifica­ciones contenidas en las normas de urbanización y edifi­cación correspondientes (capitulo IV y capítulo V), ajus­tándose a todo caso a los siguientes standards mínimo.

Standards mínimo de los Planes de Extensión:

a) Zonas verdes mínimas 10% de la superficie total.

No serán computables como zonas verdes aquellosespacios en ios que no se pueda inscribir un círculo cu­yo diámetro sea dos veces mayor que la altura media delos paramentos que le encuadran, y cuya pendiente na­tural del terreno sea superior al 10%.

b) Ocupación máxima de la edificación (principal y

complementaria) será del 20%.

c) Las reservas de terrenos para equipamiento ur­bano (actividades asistenciales, servicios públicos, for-

- 32 -

mativos, actividades liberales múltiples, actividades delocio, etc.), se regularán con las mínimas establecidaspor el Plan Nacional de la Vivienda con un mínimo totaldel 20% de la superficie edlficable, dedicada a edifica­ción complementaria.

d) Coeficiente de edificabilidad máxima 2,0 m"(m2

bruto.

e) Vías principales de circulación rodada, anchomínimo de calzada 14 metros.

Vías secundarias de circulación rodada, ancho míni­mo de calzada 10 metros.

Seandas o aceras para peatones, ancho mínimo 2,25metros.

f) Los estacionamientos se localizarán contiguos alas edificaciones y al margen de las bandas de circula­ción o en el interior de las parcelas.

Su superficie mínima se ajustará a lo siguiente:

Vivienda: 20 m'(vivienda.

Hoteles: 16 m' para un número de vehículos igual al80% de las habitaciones.

Zonas comerciales y edificios públicos:

20 m' por cada 50 m' de superficie edificada total.

Industria: 1 plaza por cada 5 productores.

g) Altura máxima 4 plantas.

Proyectos de Urbanización en zona de extensIón:

Los proyectos de urbanización en zonas de extensióntendrán por finalidad llevar a la práctica los planes deextensión, a cuyo efecto detallarán las obras que com­prendan con la precisión para que puedan ser ejecuta­das por técnico distinto dei autor del proyecto.

- 33 -

Page 19: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

Estos proyectos de urbanización se podrán referir ala totalidad de la zona afectada por el Plan de Extensióno a zonas más limitadas de la misma, según las necesi­dades de desarrollo del municipio. En cualquier caso se­rán preceptivas las siguientes normas:

En todo momento se ajustarán dicho o dichos proyec­tos a las especificaciones técnicas del plan de extensión,correspondientes.

No se concederá ninguna, licencia de edificaciónmientras no esté urbanizado el sector correspondientedonde esté ubicado dicha petición (artículo 63-3 de laLey del Suelo).

Los proyectos de urbanización contendrán los docu­mentos siguientes:

Memoria descriptiva de ias características de lasobras en la que se indique el orden y plazo de realiza­ción.

Plano de situación" de las obras con ei conjunto ur­bano.

Planos detallados de las obras y servicios.

Presupuesto de todas las obras y servicios con suscorrespondientes mediciones y cuadros de precios.

Pliego de condiciones económico-facultativas.

Suelo Rústico:

Constituirá ei suelo rústico los demás terrenos no in­cluídos en la calificación de suelo urbano.

El suelo rústico se considerará dividido en las sl­guientes zonas:

a) Zona de playas y costas.-Comprenderá aquellosterrenos rústicos próximos y lindantes a la línea de plea­mar máxima equinocial.

- 34 -

b) Zona rural.-Comprenderá el suelo rústico no in­cluido en el apartado anterior.

Condiciones para edificación en el litoral y costas de

ia provincia:

En todos los Ayuntamientos de la provincia, las con­diciones de edificación hasta la aprobación del Plan Ge­neral de Ordenación Urbana o de Normas Subsidiariasde Planeamiento acompañadas de viario y zonificación,habrán de regirse por las siguientes normas de caráctergeneral.

En todo territorio cercano a la costa se distinguirándos sectores:

a) Sector l.-Comprenderá todos los terrenos quese encuentren en el perímetro del borde del litoral y lacurva del nivel de 4 m. establecida sobre ei nivel delmar, medido desde la pleamar máxima anual (P.M.V.E.).

Habida cuenta la variedad de los perfiles transversa­les en la costa, y por consiguiente la diversidad de an­churas en este sector, se establecen como valor máxi­mo y mínimo un límite en profundidad de 100 y 50 me­tros, contados a partir de la línea P. M. V. E.

En este sector, quedará prohibida cualquier tipo deedificación residencial. Se admitirán solamente las si­guientes edificaciones: las destinadas a camping, depor­tes, parques o jardines y obras complementarias (paseosmarítimos, obras de defensa, aparcamientos). La cons­trucción de estas edificaciones en los primeros 50 me­tros de esta zona o sector exigirá preceptivamente laautorización de la Comisión Provincial de Urbanismo.

b) Sector II.-Comprenderá a todos los terrenos quese encuentren situados, a partir del límite del Sector 1,hasta la curva de nivel de 10 metros medida sobre laP. M. V. E.

- 35 -

Page 20: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

También habida cuenta la variedad existente de lospertiles de costa, se fijan como valores máximos y mí­nimos de la anchura de este Sector 40 y 20 metros.

La edificabilidad en este Sector será de 0,2 m'(m',admitiéndose edificaciones de tipo residencial con vi­vienda unifamiliar. El tipo de edificaciones será exento,siendo la distancia mínima a linderos de las edificacio­

nes, superior a 5 metros.

Tipos de actuación en suelo rústico:

a) Los previstos en la Ley del Suelo. Artículo 69,apartado 1.'. La facultad de edificar se ejercerá en laproporción de 1 mS como máximo por cada 5 m2 de su­perficie, salvo (la excepción prevista en el artículo 69),

los casos siguientes:

Construcciones destinadas a explotaciones agrícolas,silos o viviendas obligatorias en fincas mejorables quecorrespondan a Planes o Normas del Ministerio de Agri­

cultura.

Construcciones o instalaciones necesariamente vin­

culadas a determinados terrenos; las que desarrollaren unfin nacional, social, asistencial, educativo, sanitario o tUM

rístico que exija emplazarlas en medio rural y la edifica­ción de vivienda unifamiliar, de acuerdo con las carao­terísticas propias de ia provincia, en lugares alejados decentros urbanos, en los que no exista peligro de forma­

ción de un núcleo de población.

Los tipos de las construcciones deberán ser adecua­dos a su condición aislada, y quedarán prohibidas lasedificaciones características de las zonas urbanas, es­pecialmente los bloques de pisos con paredes mediane­

ras al descubierto.

b) Para las actuaciones en Suelo Rústico, que im­pliquen un cambio del uso anterior, será preciso la pre-

- 36 -

via calificación de aquél como suelo urbano mediante laredacción de Plan General o de Normas subsidiarias dePlaneamiento a nivel municipal. En este último caso, esnecesario que las normas subsidiarias de Planeamientoa nivel municipal contengan un esquema de zonificacióny del sistema viario que se incorporará a las mismas me­diante la documentación gráfica correspondiente.

Estas normas subsidiarias a nivel municipal se tra­mitarán de acuerdo con los artículos 32 y concordantesde la Ley del Suelo, y contendrán las siguientes deter­minaciones:

Fines y objetivos de su promulgación.

Delimitación de los territorios y núcleos urbanos queconstituyen el ámbito de aplicación.

Relaciones e incidencias con el planeamiento quecomplementen en su caso.

Normas urbanísticas mínimas de la ordenación queestablezcan.

Previsiones rrururnas para edificios y servicios de in~

terés público y para fines culturales y docentes.

Previsiones de desarrollo grafiando mediante los pia­nos necesarios, los límites del término municipal, la de­limitación del casco urbano, las zonas de extensión, laszonas libres de uso público, las reservas de suelo ne­cesarias y para edificios y servicios de interés públicoy para fines culturales, docentes y deportivos, así comoesquemas de las infraestructuras y servicios urbanos.

Si además se prevé una cierta demanda de suelo re­sidencial de segunda vivienda, de vacaciones, de tem­

parada o se pretenda el asentamiento de las llamadas"urbanizaciones" en zonas no próximas a núcleos urba­nos, las Normas Subsidiarias además de las determinacio­nes señaladas en el párrafo anterior, deberán contener:

- 37 -

Page 21: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

a) Proyección, dimensiones y características de las

necesidades de suelo previsible para tal fin.

b) Esquemas indicativos de infraestructuras y servi­

cios urbanos de las zonas a ordenar.

c) Señalamiento de las zonas objeto de protecciónespecial y previsión de las normas mínimas de defensa,

frente a la edificación y la urbanización.

d) Señalamiento de las zonas en las que puede ur­banizarse con arreglo a las prescripciones contenidas en

las propias normas.

Cuando las Normas se redacten por los Ayuntamien­tos conviene que en el orden municipal las tramiten deacuerdo con el artículo 32 de la citada Ley del Suelopara que tengan la debida publicidad. Una vez tramitadaspor el Ayuntamiento respectivo, deben someterse a la Co­misión Provincial de Urbanismo para que ésta propongaSU aprobación al Ministro de la Vivienda, si no tiene re­

paros que oponer.

Dentro de las zonificaciones que se propongan seránecesario, en su caso, confeccionar Planes de Ordena­ción con arreglo al artículo 10 Y concordantes de la Ley

del Suelo.

Para la urbanización al amparo de estas normas sub­sidiarias y complementarias de planeamiento, deberácumplirse lo determinado en el capítulo IV, Y no podrállevarse a cabo la edificación mientras tanto no esté ur­banizado el Sector correspondiente donde se ubique.

No se permitirá ninguna actuación en suelo rústico enlugares con especial valor agrícola, forestal, paisajístico,histórico-artístico o de cualquier otra naturaleza.

Estas Normas podrán ser revisadas cada 5 años.

- 38 -

CAPITULO IV.-NORMAS DE URBANIZACION

Ambito de aplicación:

Las presentes normas de urbanización, serán de apli­cación obligatoria para los Planes Parciales, Planes deReforma Interior, Planes de Extensión y Actuaciones ex­cepcionales en Suelo Rústico, que se redacten en losMunicipios de la provincia que carezcan de Plan Gene­ral de Ordenación Urbana debidamente aprobado.

Abastecimiento de agua:

La dotación mínima de agua potable no será nuncainferior a 150 i. habitante y día, con justificación del nú­mero de habitantes en función de los volúmenes edifi­cables previstos.

Para Industria se dotará con un caudal mínimo de20 m' día Ha.

Será preciso demostrar documentalmente la disponi­bilidad del caudal suficiente, bien sea procedente de redmunicipal o particular existente de manantial o pozo.

Saneamiento:

El caudal a tener en cuenta para el cálculo del sa­neamiento será el mismo que el calculado para la dota­ción de agua con excepción de la prevista para riego.

Todas las conducciones serán subterráneas y segui­rán el trazado de la red viaria y de los espacios libresde uso público.

Para verter al subsuelo, siempre previa depuración,será necesario demostrar documentalmente las condicio­nes de permeabilidad, mediante informe geológico.

La evacuación de aguas residuales se establecerá

normalmente mediante una red de alcantarillado, adecua-

- 39 -

Page 22: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

do a la zona que ha de servir, estando a más de 2 me­tros por debajo de la red de agua potable.

Cuando el efluente no vierta directamente al colectormunicipal, sino a alguna vaguada, arroyo o cauce públi­co o a una zona marítima, deberá preverse el correspon­

diente sistema de depuración y será necesario acompa­ñar la oportuna concesión del Ministerio de Obras Públi­cas con el expediente aprobado y el proyecto ajustado alas condiciones de vertido que imponga el mismo.

No se permitirá el vertido de aguas a cauces normal­mente secos, ni aún con previa depuración, debiendoarbitrarse en cada caso las soluciones técnicas más idó­

neas a fin de impedir el estancamiento de las aguas ysu putrefacción.

Cuando el efluente procedente de la estación depu­radora sea utilizado para riego, será preceptivo que di­cha estación depuradora esté situada a una distanciano inferior a 2.000 metros del núcleo más próximo depoblación agrupada.

Cuando las características de terreno permitan man­tener esta distancia, se ceñirá a lo dispuesto en la vi­gente legislación que contempla estos casos (Circularde la Comisión Provincial de Saneamiento "Boletín Ofi·cial del Estado" de 10 de mayo de 1968).

En el caso de vertido al mar se cumplirán las "Nor­mas provisionales para el proyecto y ejecución de insta­laciones depuradoras y de vertido de aguas residualesal mar en las costas españolas" (Orden Ministerial de23 de abril de 1969).

En caso de utilización de emisarios submarinos, éstosdeberán estar provistos de los sistemas adecuados detratamiento (cámara de trituración, difusores, etc.), queasegure su eficacia y únicamente podrán establecerse enlas zonas de mar abierto.

- 40 -

Energia eléctrica y alumbrado público:

Deberá asegurarse en todo Proyecto de Urbanización,la existencia de transformadores y demás requisitos fija­dos por la Delegación de Industria y Compañía Suminis­tradora.

Red viaria:

El sistema viario se proyectara de acuerdo con las ne­cesidades de circulación y ajustándose a las siguientesnormas:

Vías principales de circulación rodada, ancho míni­mo de calzada 14 metros.

Vías secundarias de circulación rodada, ancho míni­mo 10 metros.

Sendas o aceras para peatones, ancho mínimo, 2,25metros.

CAPITULO V.-NORMAS DE EDIFICACION

Todas las edificaciones con destino a viviendas, cum­plirán lo dispuesto en la Orden del Ministerio de la Go­bernación, de 29 de febrero de 1944, por la que se de­terminan las condiciones higiénicas mínimas de habitabl­Iidad que han de reunir.

Casco urbano:

Toda construcción de nueva planta ha de realizarseen parcela que tenga la consideración de solar, según elartículo 63 de la Ley del Suelo.

Las dimensiones serán tales, que permitan la edifica­ción de viviendas exteriores, entendiendo por viviendaexterior, aquella que tenga al menos un paramento de 3

- 41

Page 23: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

metros de la sala de estar, con hueco que dé frente auna calle. No se permite la construcción de ninguna vi­vienda que no sea exterior.

Altura máxima de las edificaciones:

La altura se medirá en la vertical que pase por el pun­to medio de la línea de fachada en la primera crujía.

En las calles se fijará en función del ancho de lacalle, según la tabla siguiente:

Patios mancomunadcsr

Los patios situados en las medianerías de los edifioioscumplirán todas las condiciones inherentes a los patios,pudiéndolo hacer mancomunalmente entre los patios quepertenezcan a edificios colindantes. En este oaso se for­

malizará escritura pública constitutiva del derecho realpara la edificación que construya posteriormente inscri­biéndola en el Registro de la Propiedad.

Se prohibe todo tipo de áticos sobre la altura máxima

permitida.

En las plazas tomarán la altura que le corresponda alas edificaciones de las calles más anchas que concu­rran en esa plaza.

Los edificios que formen esquina entre dos calles deanchos diferentes, tomarán la altura y el número de plan­tas de la más ancha de las dos calles, en una longitudde fachada (en la calle más estrecha) no superior a los12 metros, con la condición de no dejar paredes media­neras en las diferencias de alturas.

En espacios libres no edificables, los edificios que dena los mismos no sobrepasarán los 12 metros de alturade cornisa ni las 3 plantas de edificación.

El vuelo máximo permitido será de 1/12 el ancho dela calle; no autorizándose miradores en calles de menosde 10 metros de ancho con un máximo de 1,10 metros.

"a"

anchode la calle en m.

a 6

6 a 9

9 a

Altura máxima

edificable en m.

6,50

9,50

10,00

Máximo número de

plantas sobre rasante

2

3

3

Extensión del casco:

No se permitirá la edificación en esta zona hastaque se cumplan todas las condiciones siguientes:

a) Estar aprobado el correspondiente Plan de Ex­tensión.

b) Estar aprobado el proyecto o proyectos de ur­banización.

c) Que la parcela sobre la que se pretende edificartenga la consideración de solar según lo establecido enel artículo 63 de la Ley del Suelo.

Las condiciones de edificabilidad serán las que esta­blezca el propio Plan de Extensión.

o Resto del suelo urbano:

En las zonas colindantes a las carreteras o caminosvecinales existentes, además de la aplicación de la Leyde 7 de abril de 1952 sobre protección de carreteras, seobservarán los mínimos siguientes:

1.-Altura máxima edificable 7 metros y un máximode dos plantas sobre la rasante. Se prohiben los áticos.

2.-0cupaclón máxima del suelo 25%.

3.-La edificación será exenta, retirándose de las me­dianerías y testero una distancia mayor de 5 metros.

- 42 - - 43 -

Page 24: DELEGACION PROVINCIAL PONTEVEDRAplaneamentourbanistico.xunta.es/coag/lexislacion/g/local...De las infracciones que se cometan, serán respon sables los particulares y Ayuntamientos

4.-Se autorizará el apareamiento de dos edificios co­lindantes por una de sus medianerías, siempre que seeleve a escritura pública la obligatoriedad de arrimo deambos edíficios.

5.-No se permiten viviendas interiores.

RECURSOS:

Contra las resoluciones adoptadas, por aplicación e

interpretación de las presentes Normas de Ordenación

Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento, podrán

entablarse los recursos en la forma y plazos reglamen­

tarios.