DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

4
DEMANDA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA La existencia de un proceso jurisdiccional destinado a cuestionar decisiones de la Administración Pública refleja la importancia que el Poder Judicial, en ejercicio de la jurisdicción, tiene en un país. Esto se justifica en que este poder no solo es el legitimado para resolver en forma definitiva los conflictos que surgen en una sociedad, sino también se encarga de tutelar eficazmente los derechos de los ciudadanos a través del proceso contencioso-administrativo. 1 GENERALIDADES Las pretensiones contenidas en la demanda contencioso-administrativa están taxativamente señaladas en el artículo 5 de la Ley N°27584 (Ley que regula el proceso contencioso- administrativo); sin embargo, no es equivocado afirmar que el análisis del juez gira en torno a verificar la legalidad del acto impugnado. Así también lo concibe gran parte de la jurisprudencia. ¿Cuál es la finalidad de la demanda contencioso-administrativa? La demanda contencioso-administrativa tiene por objeto que se declare la invalidez o ineficacia de las resoluciones que son objeto de la pretensión, lo que permite al órgano jurisdiccional establecer no solamente que adolecen de algún defecto formal o sustancial que sea causa de su nulidad, sino también revocar la decisión administrativa cuando se niegue al administrado un derecho reconocido por la Constitución o la Ley (Cas. N° 1060-97-Lima). ¿Cuál es el objeto del proceso contencioso-administrativo? A través de la acción contencioso administrativa, el juzgador efectúa con arreglo a su facultad, un control de legalidad respecto de la resolución o acto administrativo que se impugna; actividad que difiere de la que realiza al conocer de la demanda de nulidad de acto jurídico, en donde le compete establecer si el acto cuestionado se encuentra incurso en alguna de las causales de nulidad previstas en el artículo 219 del Código Civil (Cas. N° 662-2003-Huánuco, El Peruano, 30/05/2005). ¿Cuándo procede la demanda contencioso-administrativa? La demanda contencioso-administrativa solo procede cuando se pretende algo contra la Administración, y siempre que el sustento de dicho pedido se base en una actuación que haya realizado la Administración en ejercicio de una prerrogativa regulada por el Derecho Administrativo. Con lo cual la sola actuación de la Administración no es impugnable por la vía del proceso contencioso-administrativo, sino que se hace necesario que dicha actuación se encuentre regida por el Derecho Administrativo. De ello se desprende que ante una actuación de la Administración que se sustente en normas de diversa naturaleza, como el Derecho Civil, no pueda

Transcript of DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Page 1: DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

DEMANDA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

La existencia de un proceso jurisdiccional destinado a cuestionar decisiones de la Administración Pública refleja la importancia que el Poder Judicial, en ejercicio de la jurisdicción, tiene en un país. Esto se justifica en que este poder no solo es el legitimado para resolver en forma definitiva los conflictos que surgen en una sociedad, sino también se encarga de tutelar eficazmente los derechos de los ciudadanos a través del proceso contencioso-administrativo.

1 GENERALIDADES

Las pretensiones contenidas en la demanda contencioso-administrativa están taxativamente señaladas en el artículo 5 de la Ley N°27584 (Ley que regula el proceso contencioso-administrativo); sin embargo, no es equivocado afirmar que el análisis del juez gira en torno a verificar la legalidad del acto impugnado. Así también lo concibe gran parte de la jurisprudencia.

¿Cuál es la finalidad de la demanda contencioso-administrativa?

La demanda contencioso-administrativa tiene por objeto que se declare la invalidez o ineficacia de las resoluciones que son objeto de la pretensión, lo que permite al órgano jurisdiccional establecer no solamente que adolecen de algún defecto formal o sustancial que sea causa de su nulidad, sino también revocar la decisión administrativa cuando se niegue al administrado un derecho reconocido por la Constitución o la Ley (Cas. N° 1060-97-Lima).

¿Cuál es el objeto del proceso contencioso-administrativo?

A través de la acción contencioso administrativa, el juzgador efectúa con arreglo a su facultad, un control de legalidad respecto de la resolución o acto administrativo que se impugna; actividad que difiere de la que realiza al conocer de la demanda de nulidad de acto jurídico, en donde le compete establecer si el acto cuestionado se encuentra incurso en alguna de las causales de nulidad previstas en el artículo 219 del Código Civil (Cas. N° 662-2003-Huánuco, El Peruano, 30/05/2005).

¿Cuándo procede la demanda contencioso-administrativa?

La demanda contencioso-administrativa solo procede cuando se pretende algo contra la Administración, y siempre que el sustento de dicho pedido se base en una actuación que haya realizado la Administración en ejercicio de una prerrogativa regulada por el Derecho Administrativo. Con lo cual la sola actuación de la Administración no es impugnable por la vía del proceso contencioso-administrativo, sino que se hace necesario que dicha actuación se encuentre regida por el Derecho Administrativo. De ello se desprende que ante una actuación de la Administración que se sustente en normas de diversa naturaleza, como el Derecho Civil, no pueda plantearse un proceso contencioso-administrativo (Cas. N° 2618-2005-Tumbes, El Peruano, 30/11/2006).

¿Es posible la conciliación en el proceso contencioso-administrativo?

En las acciones contencioso-administrativas no es viable propiciar la conciliación, porque los bienes jurídicos debatidos en estos procesos no son susceptibles de disposición o transacción. Igualmente, en estos procesos, no se actúan las pruebas admitidas, limitándose por ley a tener presente el mérito de las aceptadas, por esta razón, no es viable una audiencia de actuación de pruebas. El punto controvertido en este tipo de procesos está delimitado por el documento, hecho o acto administrativo, cuya ineficacia o invalidez se demanda; su expedición ha sido precedida de pruebas actuadas en la esfera administrativa; que estas características evidencian que el contenido del debate de estos procesos es por lo general de puro derecho (Exp. N° 2089-02, 1a Sala de Procesos Contencioso-Administrativos, 08/07/2003).

Page 2: DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

2 PROCEDENCIA DE LA DEMANDA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Dado que la demanda contencioso-administrativa se orienta a cuestionar la legalidad de un acto de la Administración Pública, es lógico que la demanda posea requisitos especiales. A nuestro criterio, el principal es el agotamiento de la vía administrativa antes de ingresar a la jurisdicción. Muy aparte de identificarse con el interés para obrar, existe una necesidad de activar la maquinaria estatal solo cuando ya no existe posibilidad de obtener otro pronunciamiento por parte de la Administración Pública. Por otro lado, también es razonable que sea relativamente breve el periodo en que se puede impugnar (3 meses para la mayoría de los casos), atendiendo a que los actos administrativos gozan de una presunción de legalidad.

¿Debe agotarse la vía administrativa para que proceda la demanda contencioso-administrativa?

Es improcedente la demanda sobre mejor derecho de propiedad, si no se han interpuesto los recursos impugnatorios hasta agotar la vía administrativa o causar estado, para luego, demandar la acción contencioso-administrativa. Al no haberse reconocido el derecho que alega tener la demandante, mal podría esta parte pretender obtener ese mismo derecho, por la vía que no es la que la ley regula para el efecto (Exp. N° 1098-98, Sala de Procesos Abreviados y de Conocimiento, 11/01/1999).

¿Puede demandarse una pretensión indemnizatoria?

De una interpretación literal del artículo 26 de la Ley N° 27584, se infiere que la pretensión de indemnización de daños y perjuicios se plantea como pretensión principal, de acuerdo con las reglas del Código Civil y Código Procesal Civil, por lo que no resulta acumulable a una demanda contencioso-administrativa, por ser de distinta naturaleza; sin embargo, la indebida acumulación a una demanda contencioso-administrativa no hace que esta sea improcedente, sino que deberá declararse improcedente solo la demanda acumulada de indemnización, admitiéndose a trámite la demanda contencioso-administrativa, en virtud del invocado principio de favorecimiento del proceso (Cas. N° 108-2005-Ica, 31/05/2006).

¿Puede demandarse la nulidad de un asiento registral a través de una demanda contencioso-administrativa?

Al solicitarse ante los Registros Públicos la subsanación del error registral, se da inicio a un procedimiento administrativo en el que las decisiones que se emiten (de manera expresa o ficta) son materia de acción contencioso-administrativa, no resultando procedente la demanda de nulidad de asiento registral sustentada en el mismo hecho (Cas. N° 1866-2004-La Libertad, El Peruano, 02/06/2006).

¿Cuál es el plazo para interponer la demanda contencioso-administrativa?

El plazo previsto para interponer la demanda contencioso-administrativa es de quince días hábiles, computados a partir del día siguiente de efectuada la notificación certificada de la resolución al deudor tributario (AV. N° 155-2002-Piura, 14/07/2003).

¿La huelga del Poder Judicial puede suspender o interrumpir el plazo de caducidad para interponer la demanda contencioso-administrativa?

El cómputo del plazo de caducidad para el ejercicio de esta acción contencioso-administrativa es de tres meses previsto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley del Proceso Contencioso-Administrativo a contar desde el conocimiento o notificación del acto material. Si se señala que

Page 3: DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

hubo huelga de los trabajadores del Poder Judicial, este sin embargo no interrumpe ni suspende, por cuanto fue en el devenir interior del plazo. Distinta sería la figura si a la fecha de interposición de la demanda el Poder Judicial se encontraría en huelga, caso en el que podría ser factible tener en cuenta lo señalado en el artículo 2005 del Código Civil en cuanto que permite la interrupción o suspensión del plazo de caducidad, en el caso de lo previsto en el inciso 8 del artículo 1994 del Código Sustantivo, es decir, mientras sea imposible reclamar el derecho ante un tribunal peruano (Cas. N° 2094-2004-Piura, 23/01/2007).

¿Cómo se impugnan actos de la Autoridad Administrativa de Trabajo?

La Ley Procesal del Trabajo en su Título III regula el proceso contencioso-administrativo, el cual tiene por objeto la declaración de nulidad del acto o resolución administrativa que se impugna; procede contra un acto o resolución de la autoridad administrativa de trabajo o de la administración en general que haya causado estado, se refieran a derechos del régimen laboral de la actividad privada o del régimen público cuando en este último caso se haya agotado y seguido la vía administrativa correspondiente. El afectado cuenta con el plazo de tres meses de notificada la resolución impugnada o de producida resolución ficta por silencio administrativo, para interponer la demanda contencioso-administrativa (Cas. N° N° 250-2002-Cajamarca, 03/10/2002).