Democracia real

2
Democracia real. IDEAL REAL Para que una democracia pueda fortalecerse adecuadamente, debe desarrollarse una “cultura política” propiamente democrática que sirva de base para un nuevo régimen. El ciudadano adquiere valores que son un modelo ideal de democracia: la tolerancia, la honestidad, el cumplimiento del deber cívico, la solidaridad, la transparencia, etc. El colectivismo y la solidaridad influyen sobre el particularismo y el egoísmo. Ya que solo así puede mantenerse una democracia Parte de que la naturaleza humana es suficientemente malenble como para provocar en el hombre, ene le nivel social o colectivo, un potencial de realización que deje atrás las pasiones negativas propias de la enajenación. Provoca una conversión moral colectiva: una sociedad superior, justa, fraternal, libre, plena de realización humana, no para unos cuantos privilegiados, sino para todos sus miembros. Por buscar afanosamente la sociedad ideal, obstruyen la construcción de la sociedad posible, la que permite reducir el Si sobresalen las actitudes individualistas e intereses particulares, la democracia quedara desvirtuada, y tarde o temprano dará lugar a un surgimiento autoritario. Está asociado con el autoritarismo, ha dado paso a una poderosa doctrina democrática, que parte del buen diseño y fortaleza de las instituciones políticas, dejando de lado el proceso de represión moral de los actores políticos. Es la que bien o mal ha operado en varios países a lo largo de la historia, y que pese a sus defectos y limitaciones contribuye mejor que otras formas de gobierno a prevenir, contener y en su caso castigar el abuso del poder por parte de gobernantes y autoridades. El realismo político parte de la concepción menos amable de la naturaleza humana, prevaleciendo el egoísmo, la defensa de los intereses particulares, la avaricia, prestigio y poder, la disposición a pasar por los derechos de los demás si con ello se satisfacen los deseos personales. El realismo democrático respondería que es necesario vigilar a todos, pues nadie es

Transcript of Democracia real

Page 1: Democracia real

Democracia real.

IDEAL REAL

Para que una democracia pueda fortalecerse adecuadamente, debe desarrollarse una “cultura política” propiamente democrática que sirva de base para un nuevo régimen.

El ciudadano adquiere valores que son un modelo ideal de democracia: la tolerancia, la honestidad, el cumplimiento del deber cívico, la solidaridad, la transparencia, etc.

El colectivismo y la solidaridad influyen sobre el particularismo y el egoísmo. Ya que solo así puede mantenerse una democracia

Parte de que la naturaleza humana es suficientemente malenble como para provocar en el hombre, ene le nivel social o colectivo, un potencial de realización que deje atrás las pasiones negativas propias de la enajenación.

Provoca una conversión moral colectiva: una sociedad superior, justa, fraternal, libre, plena de realización humana, no para unos cuantos privilegiados, sino para todos sus miembros.

Por buscar afanosamente la sociedad ideal, obstruyen la construcción de la sociedad posible, la que permite reducir el

Si sobresalen las actitudes individualistas e intereses particulares, la democracia quedara desvirtuada, y tarde o temprano dará lugar a un surgimiento autoritario.

Está asociado con el autoritarismo, ha dado paso a una poderosa doctrina democrática, que parte del buen diseño y fortaleza de las instituciones políticas, dejando de lado el proceso de represión moral de los actores políticos.

Es la que bien o mal ha operado en varios países a lo largo de la historia, y que pese a sus defectos y limitaciones contribuye mejor que otras formas de gobierno a prevenir, contener y en su caso castigar el abuso del poder por parte de gobernantes y autoridades.

El realismo político parte de la concepción menos amable de la naturaleza humana, prevaleciendo el egoísmo, la defensa de los intereses particulares, la avaricia, prestigio y poder, la disposición a pasar por los derechos de los demás si con ello se satisfacen los deseos personales.

El realismo democrático respondería que es necesario vigilar a todos, pues nadie es

Page 2: Democracia real

costo colectivo de las ambiciones personales.

El idealismo democrático puede sembrar el terreno para el surgimiento de un duro autoritarismo, exactamente lo contrario de lo que se busca.

El idealismo democrático supone que las decisiones deberían ser tomadas de manera directa por la mayoría del pueblo, y no a través de sus representantes que podrían no defender los intereses de sus representados, sino los suyos propios.

La democracia representativa es vista por el ojo idealista como una degeneración de la democracia original que arranca de la ciudadanía su sagrado derecho a participar directamente para ser manejado de manera turbia por una reducida elite parlamentaria.

digno de confianza, y si alguno lo es, podría corromperse con el contacto del poder, o de las riquezas y prestigio que le son inherentes, por lo cual tampoco puede dejar de vigilarse.

La versión realista de la democracia parte de la naturaleza egoísta del hombre, bajo la convicción de que no cambiara en lo esencial ni siquiera a través de institucionesdemocraticas.