DEMOSTRACION Y EVIDENCIA...un ejemplar de cien kilogramos de peso. Em-plearon una jaula metálica...

4
DEMOSTRACION Y EVIDENCIA La demostración es una de las más viejas y más efectivas formas de educación. Trans- mite las ideas del mensaje mediante ima- gen y sonido, y estimula la innata capacidad de imitación de los seres humanos. El éxito de la demostración como método se debe fundamentalmente al valor de evidencia que proporciona ver actuar a los individuos con toda la carga expresiva de su personalidad. «En relación con nuestro carácter somos constantes y laboriosos en el trabajo, serios y austeros en el vivir y devotos de la Virgen de Luna, nuestra patrona». Así decía con en- tusiasmo contagioso Moisés Alcobendas, cuando dio comienzo a la demostración so- bre manejo de cerdos. Esta demostración fue realizada en la X Feria Internacional del Campo por jóvenes del Plantel de Extensión Agraria de Villanueva de Córdoba (Córdo- ba). El auditorio estaba formado por unas 120 personas entre las que se encontraban los componentes de la Conferencia Iberoame- ricana de Ministros de Agricultura y otras numerosas personalidades. Los asistentes pasaron un rato tan alec- cionador como agradable, porque los demos- tradores actuaron con seguridad —serios y austeros—, añadiendo a su acción incluso aspectos afectivos de su personalidad. «So- mos andaluces con influencia de Castilla y Extremadura, por eso nos gusta el cante "hon- do", los productos del cerdo y el queso de oveja», dijeron en otro momento en que re- sultaba curiosa e interesante la observación. En la demostración se pudo apreciar el modo de manejar cómoda y fácilmente un ejemplar porcino, durante las operaciones de anillar, inyectar, tratar las pezuñas y pesar un ejemplar de cien kilogramos de peso. Em- plearon una jaula metálica funcional y ver- sátil, en la que el animal quedaba inmovili- zado con toda sencillez, permitiendo actuar sobre él sin daño para el cerdo ni riesgo para las personas. La actuación de los jóvenes de Villanueva de Córdoba fue modélica. Demostraron có- mo realizar una tarea, cómo utilizar unos ele- mentos, cómo actuar ante el público y que, como dijeron al principio, son constantes y laboriosos en el trabajo. Porque su actua- ción, así como más o menos todas las de los 29 equipos de jóvenes que efectuaron demostraciones en la Feria del Campo de 1975, tuvo el éxito correspondiente a una cui- dadosa y esmerada preparación.

Transcript of DEMOSTRACION Y EVIDENCIA...un ejemplar de cien kilogramos de peso. Em-plearon una jaula metálica...

Page 1: DEMOSTRACION Y EVIDENCIA...un ejemplar de cien kilogramos de peso. Em-plearon una jaula metálica funcional y ver-sátil, en la que el animal quedaba inmovili-zado con toda sencillez,

DEMOSTRACIONY EVIDENCIA

La demostración es una de las más viejasy más efectivas formas de educación. Trans-mite las ideas del mensaje mediante ima-gen y sonido, y estimula la innata capacidadde imitación de los seres humanos. El éxitode la demostración como método se debefundamentalmente al valor de evidencia queproporciona ver actuar a los individuos contoda la carga expresiva de su personalidad.

«En relación con nuestro carácter somosconstantes y laboriosos en el trabajo, seriosy austeros en el vivir y devotos de la Virgende Luna, nuestra patrona». Así decía con en-tusiasmo contagioso Moisés Alcobendas,cuando dio comienzo a la demostración so-bre manejo de cerdos. Esta demostraciónfue realizada en la X Feria Internacional delCampo por jóvenes del Plantel de ExtensiónAgraria de Villanueva de Córdoba (Córdo-ba). El auditorio estaba formado por unas120 personas entre las que se encontrabanlos componentes de la Conferencia Iberoame-ricana de Ministros de Agricultura y otrasnumerosas personalidades.

Los asistentes pasaron un rato tan alec-cionador como agradable, porque los demos-tradores actuaron con seguridad —serios yausteros—, añadiendo a su acción inclusoaspectos afectivos de su personalidad. «So-mos andaluces con influencia de Castilla yExtremadura, por eso nos gusta el cante "hon-do", los productos del cerdo y el queso deoveja», dijeron en otro momento en que re-sultaba curiosa e interesante la observación.

En la demostración se pudo apreciar elmodo de manejar cómoda y fácilmente unejemplar porcino, durante las operaciones deanillar, inyectar, tratar las pezuñas y pesarun ejemplar de cien kilogramos de peso. Em-plearon una jaula metálica funcional y ver-sátil, en la que el animal quedaba inmovili-zado con toda sencillez, permitiendo actuarsobre él sin daño para el cerdo ni riesgo paralas personas.

La actuación de los jóvenes de Villanuevade Córdoba fue modélica. Demostraron có-mo realizar una tarea, cómo utilizar unos ele-mentos, cómo actuar ante el público y que,como dijeron al principio, son constantes ylaboriosos en el trabajo. Porque su actua-ción, así como más o menos todas las delos 29 equipos de jóvenes que efectuarondemostraciones en la Feria del Campo de1975, tuvo el éxito correspondiente a una cui-dadosa y esmerada preparación.

Page 2: DEMOSTRACION Y EVIDENCIA...un ejemplar de cien kilogramos de peso. Em-plearon una jaula metálica funcional y ver-sátil, en la que el animal quedaba inmovili-zado con toda sencillez,

Las demostraciones en la Feria del Campo

Desde finales de mayo hasta mediados dejunio de 1975 se han realizado las demostra-ciones que a continuación se relacionan, des-arrolladas por jóvenes de los Planteles de Ex-tensión Agraria:

Demostración Agencia

Curtido de pieles TeruelManejo de cerdos Villanueva de Córdoba (Cór-

doba)Cercas de ganado Ciudad Rodrigo (Salamanca:Cultivo de champiñón Madrigueras (Albacete)Tratamiento de hipoder-

mosis bovina Pola de Lena (Oviedo)Arte floral Villaviciosa (Oviedo)Esquileo de ganado la-

nar Algezares (Murcia)Reproducción de ficus Alcira (Valencia)Manejo de colmenas Illueca (Zaragoza)Plastificado en tela Yunquera (Guadalajara)Cultivo de fresas en

toneles y macetas Talavera la Real (Badajoz)Recogida de polen Alcántara (Cáceres)Cría y educación de

pájaros Berja (Almería)Tratamiento de insec-

tos del hogar Berja (Almería)Preparación y siembra

de un semillero

LéridaInjerto de púa

LéridaCebo de capones

Villalba (Lugo)Trabajos con paja La Estrada (Pontevedra)Cultivo del lúpulo

Veguellina de Orbigo (León)Ducha para vacas

Jimena de la Frontera (Cá-

diz)Villar del Arzobispo (Valen-

cia)Caravaca (Murcia)

Tomelloso (Ciudad Real)Los Navalmorales (Toledo1San Martín de Valdeiglesias

(Madrid)Colmenas movilistas Villafranca de los Barros

(Badajoz)Cultivo de la cochinilla Arrecife - Lanzarote (Las Pal-

mas)Queso de higos (pan

de higos)Construcción de un te-

rrárium

Estas demostraciones se realizaron con ca-rácter de competición y fueron selecciona-das para participar en la Feria del Campo,entre otras muchas realizadas en cada región.

78

Esto justifica la buena técnica da ejecuciónque nos ha servido para perfilar las siguien-tes notas sobre algunos aspectos de cómoactuar en las demostraciones.

Recordando las normas

Es necesario estar seguro de que todaslas personas del auditorio pueden ver y oírsin esfuerzo, usando la voz pausada y agra.dablemente modulada. Es muy efectivo untono de conversación como el habitual, demodo que se hable «con» y no «al» público. Si es necesario volver la espalda al au-ditorio hay que callar mientras se permane-ce de espaldas al público. Para mantener elinterés hay que evitar que la voz caiga al fi-nal de las oraciones. También se debe corre-lacionar la acción con lo que se dice en ca-da momento. Por eso conviene dar las expli-caciones más largas mientras dura la acciónque toma más tiempo.

La práctica que se muestra, o sea el con-tenido de la demostración, debe parecer fá-cil y asequible, de manera que el grupo de-see realizarla en su finca o en su hogar. Suinterés por la demostración decaerá notable-mente si la práctica parece difícil de ejecu-tar o complicada su puesta en práctica. Lamesa de trabajo o el espacio donde se ac-túa en la demostración tiene que estar hm-

Injerto del nogal

Primeros auxiliosDeterminación de acidez

volátil de los vinosAdornos floralesEstampado en tela

Sardina del Sur (Las Palmas)

La Orotava (Tenerife)

Page 3: DEMOSTRACION Y EVIDENCIA...un ejemplar de cien kilogramos de peso. Em-plearon una jaula metálica funcional y ver-sátil, en la que el animal quedaba inmovili-zado con toda sencillez,

pio y pulcro. Asimismo, los utensilios em-pleados, tales como herramientas, recipien-tes para medir cantidades o cualquier otroelemento han de estar al alcance de la mano.

Es bueno usar carteles, diapositivas y pe-lículas, pero sólo si ayudan realmente a lademostración. Además, hay que cuidar queel tamaño de los rótulos y los dibujos seanadecuados a la distancia con que han de serobservados. La oscuridad para las proyec-ciones debe tener matiz de penumbra, en iaque se aprecie perfectamente la presenciade las personas y, sobre todo, la acción deldemostrador al efectuar los comentarios.

Concluir la demostración efectuando unresumen y estableciendo los propósitos quejustifican su realización es un final feliz. Con-viene tener la mente abierta en el coloquiofinal y observar al auditorio, porque se pue-den obtener pistas que permitan mejorar laactuación en otras demostraciones. Escucharlas sugerencias que van implícitas en las pre-guntas del auditorio proporciona con frecuen-cia muy buenas ideas.

La actuación personal

El demostrador ha de tener seguridad ensí mismo. Esto implica ser capaz de hablary trabajar a la vez. Si no es posible conse-guir esto con facilidad, nada mejor que prac-ticar a solas hasta dominar la situación. Tanpronto como guarda silencio el que actúa enuna demostración, comienza a hablar el au-ditorio.

El tiempo es oro y en las demostracionesno se puede despilfarrar. Conviene pasar rá-pidamente sobre las etapas que son familia-res a todos. Nadie desea asistir a una de-mostración lenta. Sin embargo, hay que pre-cisar, lenta y deliberadamente, las etapas alas que se desea dar énfasis.

Es necesario permanecer relajado para queel auditorio también se sienta a gusto. Asi-mismo, es preciso repetir siempre las pre-

guntas que sean formuladas, de manera quelas oigan todos. Y armarse de buena dosisde paciencia. A veces las preguntas parecensimples, pero hay que contestarlas de bue-na gana y hacer todo lo posible para evitarlas posibles sonrisas maliciosas del audito-rio a la persona que formuló la pregunta.

Conviene actuar con sinceridad y discre-ción, sugiriendo y no ordenando. Por ejem-plo, respecto a la práctica aconsejada en lademostración, es prudente decir al auditorioque si ellos no han tenido buenos resulta-dos con su sistema habitual deben probar aponer en ejecución lo realizado. Entonces seprocede a explicar el porqué con todo de-talle.

La demostración debe distinguirse por lamanera personal de actuar del que la ejecu-ta; tiene que poner en ella algo de sí mismo.Estar simpático, amable y amistoso en laapariencia y en la acción contribuye a quelos asistentes se pongan de parte del demos-trador. El gesto jovial y afable, la sonrisa yel ademán correctos y sin displicencia pre-disponen bien al auditorio. Conviene aludira aspectos personales. Al auditorio le gustaoír cosas del pueblo, detalles de la familiay comentarios de los amigos del que hacela demostración.

Es preciso que el individuo que actúa lopase bien con el trabajo de su demostración.Cuando él disfruta con lo que está haciendo,el grupo disfruta también observándole. Porsupuesto que siempre hay alguna tensión.pero si la demostración está bien planeada ybien preparada no debe producirse ningunainquietud.

Cuando surjan dificultades hay que tomarlas cosas como son. A veces aparecen situa-ciones imprevisibles y dificultosas. Los ni-ños no están quietos y corretean; se caealgo de la mesa; un animal se tumba terca-mente y no se mueve; se corta la luz. Per-mitir que estas situaciones alteren sensible-

79

Page 4: DEMOSTRACION Y EVIDENCIA...un ejemplar de cien kilogramos de peso. Em-plearon una jaula metálica funcional y ver-sátil, en la que el animal quedaba inmovili-zado con toda sencillez,

mente al demostrador no es bueno. Si esposible, que alguien procure ayudarle en es-tos casos.

Todo puede mejorarse

Cuando se prepara la demostración tene-mos que esforzarnos por conseguir una rea-lización perfecta. Esto significa trabajo. Fa-miliarizarse con todos los instrumentos y

aparatos, de modo que puedan ser usadoscon facilidad. Utilizar ideas que sean de sim-ple ejecución. Es necesario tener un plany seguirlo ordenadamente.

Los siguientes puntos pueden servir de re-sumen.

La primera parte de la demostración debeatraer la atención del auditorio y ponerle alcorriente del propósito de la misma. Hay quehacer sentir a los asistentes que el asuntoes importante, y al mismo tiempo prácticoy valioso. Brevemente, el demostrador debepresentarse a sí mismo y al grupo a que per-tenece.

En las demostraciones interesa comenzarpronta el trabajo, incluyendo en la actividadla explicación. La parte narrativa ha de iracomodada a la acción. Para cada etapa, hayque decir qué está siendo hecho, cómo seestá haciendo, por qué está siendo usadoeste método y, desde luego, todas las alusio-nes relacionadas con el .fnaterial o equipousados.

Hay que organizar la demostración de mo-do que el proceso se desarrolle en ordenlógico. Escribir el contenido de la demostra-ción ayuda, pero, sobre todo, la práctica desu realización sirve realmente para recordarlos datos y las diferentes etapas. Convieneestar seguro de usar nuestras propias pala-bras mejor que aprender de memoria lo ha-blado. No obstante, es recomendable usarapuntes y guión abiertamente, porque inten-tar recordar los ingredientes, las cantidadesde productos o las cifras en un riesgo serio.

80

Al final se debe hacer un sumario de lospuntos importantes.—Conviene situar aparteel producto de la demostración terminado yno perdido entre el normal desorden delequipo. Exhibir atractivamente el productoterminado y solicitar si hay alguna pregun-ta es un buen modo de terminar. Al audi-torio le gusta tener la oportunidad de ob-servar de cerca lo que se hizo. Mientrastanto, se puede invitar a que alguna perso-na repita la acción realizada, total o parcial-mente, según el tiempo disponible.

Finalmente, no se puede olvidar que paradar una demostración con éxito conviene co-nocer al auditorio y sus necesidades. Cono-cer el principal aspecto que se desea poneren evidencia y la razón por la que se enseñaal grupo. Pensar, por último, en cómo puedeser adaptado el asunto que se demuestra alas condiciones locales y con los recursosmateriales de que dispone el auditorio.

José Mas Candela