DENDROCRONOLOGÍA

3
DENDROCRONOLOGÍA Es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de los árboles. Se basa en el patrón de crecimiento de anillos, la dendrocronología analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales. Los anillos de crecimiento se forman por acumulación de materia año tras año. Pueden contarse ya que presentan tonos diferentes en la época de crecimiento y en la de reposo. Además, son de distinto grosor, según la bondad del año en lo que al clima se refiere: anchos en años de fuerte crecimiento y estrechos en años de sequía, frío o cualquier otro factor limitante. La edad se sabe contando los anillos formados en el interior de su tronco. Estos anillos se forman por las estaciones: En las estaciones húmedas y lluviosas, justo debajo de la corteza del tronco se producen grandes vasos de paredes finas. En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua que en esa estación es más escasa y más valiosa. Por tanto, el crecimiento del árbol durante el verano es más oscuro que durante el invierno. Esto explica por qué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales, ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas. Esta técnica fue inicialmente desarrollada durante el siglo XX por A. E. Douglass (Fue astrónomo estadounidense). Gracias a sus avances es posible fechar en forma aproximada la edad de la madera y, de modo aún más impreciso, la evolución del clima en el pasado. __________________________________________________________________ ______________ Está compuesta en varias ramas, según la información que se quiere obtener. Dendroarqueología:

Transcript of DENDROCRONOLOGÍA

Page 1: DENDROCRONOLOGÍA

DENDROCRONOLOGÍA

Es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de los árboles. Se basa en el patrón de crecimiento de anillos, la dendrocronología analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales.

Los anillos de crecimiento se forman por acumulación de materia año tras año. Pueden contarse ya que presentan tonos diferentes en la época de crecimiento y en la de reposo. Además, son de distinto grosor, según la bondad del año en lo que al clima se refiere: anchos en años de fuerte crecimiento y estrechos en años de sequía, frío o cualquier otro factor limitante.

La edad se sabe contando los anillos formados en el interior de su tronco. Estos anillos se forman por las estaciones: En las estaciones húmedas y lluviosas, justo debajo de la corteza del tronco se producen grandes vasos de paredes finas. En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua que en esa estación es más escasa y más valiosa.

Por tanto, el crecimiento del árbol durante el verano es más oscuro que durante el invierno. Esto explica por qué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales, ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas.

Esta técnica fue inicialmente desarrollada durante el siglo XX por A. E. Douglass (Fue astrónomo estadounidense). Gracias a sus avances es posible fechar en forma aproximada la edad de la madera y, de modo aún más impreciso, la evolución del clima en el pasado.

________________________________________________________________________________

Está compuesta en varias ramas, según la información que se quiere obtener.

Dendroarqueología:

Se encarga de fechar el último anillo formado en maderas arqueológicas para determinar, por ejemplo, el año exacto en el cual un árbol fue abatido, transportado, trabajado y usado en la construcción de edificios u objetos. Utiliza anillos de crecimiento fechados para estudiar problemas ecológicos y ambientales.

Dendrohidrología:

Utiliza anillos anuales datados para estudiar y fechar problemas hidrológicos, tales como el caudal de los ríos, los cambios de nivel de agua en lagos y embalses, y la historia de las inundaciones.

Dendrogeomorfología:

A partir de anillos de crecimiento estudia procesos geomorfológicos tales como movimientos y deslizamientos de terreno.

Page 2: DENDROCRONOLOGÍA

Dendroclimatología:

El objetivo de esta disciplina, la más desarrollada dentro de la dendrocronología, es estudiar y reconstruir el clima del pasado y del presente, a partir de secuencias de anillos de árboles.

DATOS CURIOSOS:

Entre los árboles de vida más corta, los alisos, sauces, álamos y abedules llegar a vivir entre 50 y 70 años, antes de morir de vejez.

Los manzanos y cerezos son ejemplos de especies que pueden llegar a los 100 años de edad.

Varias especies de cedro, arce y nogal pueden alcanzar los ciento cincuenta años Los sicomoros y abetos pueden vivir desde 300 años o mucho más. Otros árboles, menos frecuentes, pueden alcanzar edades asombrosas. El ejemplo más

conocido es un pino de Great Basin, en las Montañas Blancas, California, Estados Unidos. Fue encontrado en 1953 por el científico Edmund Shulman, que estudiaba árboles de

avanzada edad. Lo llamo Matusalén y se le calcula más de 4.776 años de edad. Estos pinos de Great Basin (Pinus Longaeva) están entre los seres vivientes más viejos que se conocen.

Matusalén supera en más de mil años a cualquier otro árbol conocido, con una excepción. Cuando se descubrió este tipo de árboles se creó una organización dedicada a su estudio, y antes de disolverse por falta de fondos había dado nombres como Buda, Sócrates, Diógenes y otros semejantes a árboles muy antiguos. En 1964 un estudiante llamado Donalr Currey se interesó por éstos árboles, y puso su atención en uno que había sido bautizado como Prometeo. Quería averiguar su edad, y no se le ocurrió una mejor manera de lograrlo que talarlo. Descubrió que el árbol tenía 4.950 años de edad.