Dengue Secundaria

36
Proyecto: “CON EDUCACIÓN EN SALUD, UNA SALUDABLE JUVENTUD” Instituto de Fomento de una Educación de Calidad MÓDULO DE SECUNDARIA MATERIALES EDUCATIVOS PARA PREVENIR EL DENGUE

Transcript of Dengue Secundaria

Page 1: Dengue Secundaria

Proyecto:“CON EDUCACIÓN EN SALUD,UNA SALUDABLE JUVENTUD”

Instituto deFomento de una

Educación de Calidad

MÓDULO DE SECUNDARIA

MATERIALES EDUCATIVOSPARA PREVENIR EL DENGUE

Page 2: Dengue Secundaria

Este módulo fue elaborado con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Vigía, «Enfrentado las amenazasde las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes» (Convenio bilateral de donación entre laRepública del Perú y los Estados Unidos de América).

Hecho el depósito legal: 1501302004-9310

Ministerio de Salud

Dra. Pilar Mazzetti SolerMinistra de Salud

Dr. José Carlos Del Carmen SaraViceministro de Salud

Dr. Ricardo Bustamante QuirozDirector General de Promoción de la Salud

Mg. Mercedes Arévalo GuzmánDirectora Ejecutiva de Educación para la Salud

Dr. Luis Podesta GavilanoDirector General de Salud de las Personas

Dr. Luis Miguel León GarcíaDirector Ejecutivo de Atención Integral de Salud

Dirección General de Promoción de la Salud

Dr. César Fallaque SolisMg. Raúl Choque LarrauriLic. Patricia García CosavalenteLic. Julissa Solis CamposLic. Lilian Uchima HeshikiDr. Richard Ruíz Moreno

Proyecto VigíaDra. Luz Esther Vásquez VásquezLic. Lisabel Doris Cabrera Vargas

Impresión :Gráfica Técnica SRLTelf.: 436-3140e-mail: [email protected]ón - 2005

Page 3: Dengue Secundaria

PRESENTACIÓN 4

UNIDAD I

• Revista Educativa 5- La Salud ¿Un problema de la escuela? 5

UNIDAD II

ES HORA DE ACTUAR¿Cómo prevenir el dengue? 13

• Materiales para el docente 14- Guía metodológica para el docente 14

• Materiales para los estudiantes 20- Historietas- Nuestra mejor jugada es la prevención 20

• Modelo ficha para estudiante 35

I

II

Í N D I C E

Page 4: Dengue Secundaria

4

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

El Ministerio de Salud tiene como primer lineamiento de política sectorial la promociónde la salud y prevención de la enfermedad, protegiendo la dignidad de las personasy garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país, con lafinalidad de desarrollar una cultura de salud a través del fomento de entornos yestilos de vida saludables y la reorientación de los servicios de salud.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación yel Ministerio de Salud se han venido realizando diversas acciones conjuntas parapromover el desarrollo de comportamientos saludables en las instituciones educativasdel país.

El módulo «promoción de comportamientos saludables y prevención del dengue», elcual presentamos en esta oportunidad, es un material educativo de soporte para laformación docente que tiene como fin promover comportamientos saludables quelogren la prevención de las enfermedades transmisibles como el dengue.

Mediante el presente módulo los maestros contarán con diferentes apoyos educativos(separatas, lecturas, guías metodológicas, actividades de aprendizaje y revistaseducativas) así como materiales para los estudiantes como historietas y fichas detrabajo) con el tema del dengue, de esta manera los estudiantes podrán internalizarlos conocimientos y adquirir comportamientos saludables que generen estilos devida saludable.

Se espera que esta propuesta educativa contribuya al desarrollo de la persona desdeel espacio privilegiado de la institución educativa; de esta manera se le promoverácomo agente de cambio y promotora de una cultura de la salud para el bien de sufamilia y comunidad.

Los invitamos a recorrer estas páginas de manera que los temas de la misma seanempleados para la reflexión-acción de la comunidad educativa.

P R E S E N T A C I Ó N

Page 5: Dengue Secundaria

UNID

AD I

5

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

Cuando hablamos de salud todos imaginamos que ese es un tema exclusivo de médicos y enfermeras, yque para ello están los hospitales. Pero... ¿qué entendemos por salud? ¿cuál es el rol de la sociedad y delas instituciones, como la escuela, respecto al cuidado y formación de los ciudadanos para una vidasaludable? Encontrar respuestas a estas interrogantes es el tema de este artículo.

Cuando un niño va al kiosko se pregunta ¿galletas o papitas?¿qué puedo comprar con lo que tengo? No se pregunta ¿qué eslo más saludable para mí? Cuando un adolescente elige su ropase pregunta ¿qué está de moda? No se preocupa por la calidaddel material, cómo lo afectará al estar en contacto con supiel, cómo alterará su circulación sanguínea si está muyapretado, qué riesgos puede tener usar ese modelo de prendas,etc. Cuando los niños comen dentro del aula y dejan los residuosen las carpetas no se preguntan si éstos atraerán a los insectos,o lo desagradable que será para el estudiante del turno alterno,con quien comparte la carpeta, meter sus manos y encontraresos desperdicios.

Estos ejemplos nos hablan de decisiones cotidianas en la vida de los estudiantes, y todas observan laausencia del criterio de salud. Pero, ¿qué se suele entender por salud? Una de las primeras dificultadespara asumir responsablemente la salud es el hecho de confundirla con la ausencia de enfermedad o deinvalidez. Por tanto, si pensamos que salud es no estar enfermos, obviamente delegaremos laresponsabilidad de su cuidado a los profesionales e instituciones de salud.

Y, ¿cómo se entiende hoy la salud?

La Organización Mundial de la Salud la ha definido como "un estado de completo bienestar físico,mental y social", y no solamente como la ausencia de afecciones y enfermedades. Esta concepciónpresupone en las personas la capacidad de desarrollar su propio potencial y responder de forma positivaa los retos del ambiente.

Entendida así la salud se expresa en varios niveles: individual, social y ambiental. Este último, serefiere a los factores externos que intervienen en el logro de una vida plena y cuya ausencia puedeconvertirse en amenaza o factor de riesgo, como: la higiene, la manipulación de los alimentos, lacalidad de los mismos, el tipo de vivienda..., así como de aquellos factores característicos de nuestrasociedad actual: el desempleo, el estrés, la pobreza, la contaminación, el ruido, etc.

Estas condiciones ambientales afectan aspectos importantes del estilo de vida de las personas, de sucarácter, de sus preferencias, etc., pero no son determinantes de su desarrollo, pues cada uno disponede sus propios mecanismos cognoscitivos y sociales con los que actúa sobre el medio.

Materiales para el docenteRevista Educativa

UNIDAD I

La salud...¿Un problema de la escuela?

Page 6: Dengue Secundaria

6

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

¿Cuáles son estos "mecanismos cognoscitivos y sociales"?

Estos no son otros que los que conocemos como cultura de la salud y estilos de vida saludables. Entendiendopor el primero al conjunto de creencias, conocimientos, costumbres, actitudes y prácticas que ungrupo de personas tiene en torno a la forma de vivir y cuidar de su salud. En tanto que, por estilos devida comprendemos a los modos de vida personales que las personas eligen cotidianamente al interactuarcon determinadas condiciones y factores socio-culturales.

Es ahí, donde la escuela y nosotros los maestros jugamos un rol importante, promoviendo el desarrollode estilos de vida saludable en los miembros de la comunidad educativa, desde la gestión educativa ylos procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo es una escuela que promueve la salud?

Una escuela que promueve la salud presenta los siguientes rasgos:

• «Una escuela promotora de la salud es un centroeducativo que fomenta el mejoramiento delbienestar y la calidad de vida de la comunidadeducativa; propicia valores y actitudesfavorables hacia la salud integral en unambiente psicológico y social solidario, derelaciones humanas constructivas, armoniosasy de respeto a la cultura local; busca contarcon un ambiente físico seguro y con servicios einstalaciones adecuadas».

• Una escuela promotora de la salud se proyectay ejerce una influencia positiva hacia lacomunidad, a la comunidad, a la vez quefortalece habilidades en los alumnos y alumnaspara adoptar decisiones de ciudadanía ydemocracia.

Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud, Mayo 2002.

¿Cuáles son los objetivos de la educación para la salud en la escuela?

Tres son los objetivos básicos:

• Formar personalidades autónomas, capaces de construir su propio estilo de vida y conseguir unequilibrio que les proporcione bienestar, tanto en el terreno físico como en el psíquico y social.Ello conlleva una educación sobre la toma de decisiones y el conocimiento de las consecuenciaspositivas o negativas que se derivan de ellas.

Page 7: Dengue Secundaria

UNID

AD I

7

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

• Facilitar los medios para que la población escolar tome conciencia de sus propios estadosfísicos y psíquicos, de sus hábitos y actitudes ante las diversas situaciones de la vida cotidiana,y construya un conocimiento tanto de los procesos que suceden en su organismo como delfuncionamiento de sus relaciones personales y sociales.

• Facilitar los medios para que la población escolar llegue a conocer y a usar de diferentesformas de intervención en esos procesos orgánicos, a desarrollar hábitos, actitudes y relaciones,con el fin de lograr cambios en los mismos en pro de su bienestar.

¿Cómo podemos contribuir a que nuestros estudiantes construyan su propioestilo de vida de forma autónoma y responsable?

Para hacer realidad este gran propósito, es importante que integremos en el currículo de la escuela,los conocimientos, actitudes y prácticas propias de una educación para la salud.

Asimismo, se hace necesario que brindemos a nuestros estudiantes, en las experiencias y actividadesescolares, oportunidades para tomar decisiones reflexivas y autónomas, desde lo cotidiano, desdesus intereses, respetando en todo momento sus formas de pensar, sus aportes y sus capacidades decomunicación y creación.

Sabemos que tu escuela ya ha realizado muchos avances eneste tema, hagamos un balance sobre su situación:

¿Cómo se asume desde tu escuela la promoción de la salud?¿Por qué?

¿Cuáles son las acciones pendientes que tienen como centroeducativo para convertirse en una escuela promotora de lasalud?

Anota tus respuestas y compártelas con los colegas de tucentro educativo.

NOS DETENEMOS A PENSAR...

Page 8: Dengue Secundaria

8

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

El dengue...¿Una realidad o una posibilidad?En nuestro país durante el año 2 001 se reportaron 23 053 casos de Dengue (Organización Panamericanade la Salud); siendo Tumbes, Piura y Ucayali los departamentos más afectados por esta epidemia.Pero... ¿qué hay del departamento de Lima?, ¿existen casos de Dengue?, ¿en qué distritos?. En esteartículo encontrarás las respuestas a estas interrogantes e información precisa acerca de cómoprevenir esta enfermedad.

El dengue constituye un creciente problema de salud pública en la mayor parte de las zonas tropicalesde Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental; no obstante, desde hace poco más de 20 años se haextendido a algunos países de América que poseen este tipo de clima en sus territorios como Cuba,Venezuela, Brasil, Perú, entre otros.

En nuestro país, el dengue cobra importancia a mediados de los años 80 en los departamentos de laselva y del norte de la costa (Tumbes, Piura y Ucayali), habiéndose reportado un considerable númerode personas con esta enfermedad.

Aunque esta enfermedad es propia de zonas cálidas o tropicales, últimos estudios han probado queLima no se encuentra libre de sufrir una epidemia. Desde el año 2 000 el zancudo Aedes aegypti,transmisor del virus del Dengue, ha sido encontrado en los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho;siendo este último el que presenta un mayor número de localidades infestadas.

Las precarias condiciones sanitarias en las que se encuentran las diversas localidades del distritodebido a la nula o deficiente educación sanitaria por parte de la población; aumenta aún más elriesgo de la diseminación del zancudo y con ello la propagación de la enfermedad, acrecentándoseel peligro de una epidemia en el distrito.

Pero, ¿qué es el dengue?¿qué lo produce?

El dengue, conocida también como "Fiebre rompehuesos", es una enfermedad infecciosa caracterizadapor fiebre y dolor intenso de las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos yerupción de la piel. El agente causal es un virus que es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti.

En una primera infección, esta enfermedad discurre como unproceso febril y doloroso que se cura espontáneamente al cabode 5 ó 7 días. Sin embargo, una segunda infección revistegravedad y puede ser fatal si se acompaña de hemorragias. Estaforma grave es el llamado dengue hemorrágico y motiva lapreocupación de las autoridades de Salud, pues la personaenferma debe ser hospitalizada mientras dure la enfermedad paraevitar posibles complicaciones (sangrado, sobretodo). El denguelamentablemente carece de tratamiento médico específico,aclarando que los antibióticos no tienen ningún efecto sobre elvirus y todavía no existen vacunas contra esta infección.

Page 9: Dengue Secundaria

UNID

AD I

9

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

Entonces, ¿cómo se transmite esta enfermedad tan peligrosa?

Para que se transmita esta enfermedad se requierede la presencia del zancudo Aedes aegypti, el cualse encarga de poner sus huevecillos de maneraestratégica en los recipientes que contienen aguadurante muchos días y que se encuentran sucios omal tapados. La enfermedad del dengue se contraea través de la picadura del zancudo, al cual se ledenomina "vector" o "agente transmisor". Éste pica ala persona e introduce en su aparato digestivo grancantidad de partículas virales que toman el intestinodel insecto como su hábitat. El zancudo no seenferma, pero transporta el virus durante todo eltiempo que dura su vida adulta. Cada vez que elzancudo portador pica a una persona sana letransfiere una cantidad de virus a través de la herida que ocasiona su picadura. Finalmente el virusingresa directamente a la sangre del individuo picado y en unos pocos días éste desarrolla la enfermedad,luego al picar a una persona sana le transmite el virus haciendo que esta persona también enferme.

En esta "cadena de transmisión" que hemos descrito, hay que tener en cuenta los siguientes hechos:

- El zancudo Aedes aegypti tiene un radio de vuelo relativamente corto desde su criadero o fuentede cría; por ello, en zonas muy pobladas pocos zancudos pueden infectar a muchas personas.

- Los lugares en que se congregan personas durante el día pueden ser focos importantes dediseminación de los virus del dengue; así, por ejemplo, los escolares picados por zancudosinfectados pueden llevar el virus a lugares más distantes de los que podría llegar el zancudo por símismo.

- La vigilancia epidemiológica del Dengue está indicada en todas las zonas en que se sabe queexiste el Aedes aegypti, las cuales son llamadas "zonas receptivas".

Debemos entonces resaltar que el Dengue no se transmite de persona a persona, sino que necesita de lapresencia del zancudo para propagarse; es aquí, en el control de lapropagación del zancudo donde se concentran las medidas de prevención dela enfermedad y en donde enfatizaremos nuestra acción, brindándoles lasmedidas para controlar al Aedes aegypti y eliminar los criaderos de estevector. No olvidemos que: "sin zancudo no hay transmisión del dengue".

¿De qué manera podemos controlar la propagación delvector que transmite la enfermedad?

1. Manteniendo tapados los tanques y bidones de almacenamiento de agua para consumo humano yquehaceres domésticos.

2. Evitando la presencia de agua empozada en los floreros y platos de las macetas.

3. Eliminando o destruyendo todo recipiente u "objeto inservible" que pueda acumular agua de lluviacomo botellas, latas, tazas, plásticos, canaletas, zapatos viejos y otros.

Page 10: Dengue Secundaria

10

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

4. Eliminando los neumáticos inservibles porque constituyen generalmente el criadero predilectodel Aedes aegypti.

5. Llenando con tierra o arena las botellas rotas que sirven de cercos de protección alrededor de lostechos de las casas, pues ellas pueden almacenar agua sin que nos demos cuenta; asimismo,debemos de cerciorarnos que no permanezca el agua de lluvia empozada en las canaletas.

6. Cambiando diariamente el agua para consumo animal.

7. Poniendo boca abajo, siempre que sea posible, los recipientes para guardar agua antes de volvera llenarlos.

8. Usando repelentes contra insectos directamente en la piel, así como tela metálica para la adecuadaprotección de ventanas y puertas.

9. Manteniendo dentro del mosquitero a todo paciente que presente la enfermedad, especialmentedurante las horas del día.

Finalmente es necesario resaltar que para la lucha contra esta enfermedad hay que promover unalabor coordinada, sostenida y de carácter permanente entre el sector salud, educación, comunidadorganizada, municipio, organizaciones privadas, entre otros en la perspectiva de fomentar hábitos deautocuidado en la población para la construcción de comunidades saludables, aspiración máxima denuestra sociedad.

Para prevenir podemos …

Participar como comunidad educativa en la organización y desarrollode actividades relacionadas con la difusión y el aprendizaje de prácticaspara el autocuidado de nuestra salud; en este sentido:

¿Qué acciones podrías realizar en tu centro educativo para fomentarla práctica de las medidas de prevención en la comunidad que hagaposible la disminución de la presencia del vector en el distrito?

Comparte con tus colegas tus ideas y empieza a trabajar por el biende tu comunidad.

Page 11: Dengue Secundaria

UNID

AD I

11

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

Muchas de las campañas de salud tienen como canal de difusión y ejecución a la escuela; sinembargo, más allá de estas eventuales experiencias los profesionales de educación y salud¿cuán convencidos estamos de que este trabajo conjunto necesita convertirse en una alianzanecesaria, permanente y efectiva ? Sobre esta interrogante es que en esta oportunidad deseamosreflexionar.

En la actualidad, no resulta extraño escuchar hablar a las autoridades y al poblador comúnsobre la necesidad de darle atención prioritaria a los temas de educación y salud como requisitosindispensables para garantizar que la comunidad alcance bienestar y mejore su calidad de vida.

Esta aspiración pasa por comprender a la salud como unadimensión a desarrollar en niños y adolescentes, lo que implicala adquisición de un conjunto de habilidades y actitudes que lepermitan desarrollarse con bienestar físico, mental y social. Paraello es indispensable que tanto los profesionales de salud comolos de educación redefinamos nuestras estrategias de trabajoteniendo como objetivo común el bienestar de niñas, niños yadolescentes en quienes coincide nuestro accionar, cada unoaportando a este propósito desde su propia misión institucional.

¿De qué redefinición estamos hablando?

Nos referimos a las estrategias de trabajo conjunto y articulado no entre voluntades individuales sinoentre esfuerzos interinstitucionales que permitan un trabajo sistemático y sostenible, que garanticeel éxito en el logro de los objetivos comunes. Ello sucede cuando el profesional de salud es conscienteque los objetivos de prevención y promoción tienen mejores resultados si los mensajes y actividades seincorporan en el accionar de las escuelas y cuando los docentes se convencen de que el desarrollo ybienestar de sus alumnos y alumnas tienen en una cultura de la salud, es decir, en el desarrollo deprácticas y hábitos saludables, un soporte fundamental.

La posibilidad de esta redefinición en nuestras estrategias de trabajo requiere de un proceso de cambioque garantice la participación de toda la comunidad, sintiéndonos capaces de aprender de nosotrosmismos, convirtiéndonos en comunidades que aprenden de su propia práctica social.

¿Qué experiencias se han realizado para concretar esta alianza?

Existen en el país y en nuestra comunidad de San Juan de Lurigancho diversas experiencias y esfuerzospor hacer realidad esta alianza de manera adecuada en donde salud y educación se han alternado en elliderazgo e iniciativa. Sin embargo, más allá de quien conduzca estos esfuerzos toda experiencia esexitosa si es capaz de satisfacer las múltiples necesidades de los niños, niñas y adolescentes queconvocan nuestros esfuerzos interinstitucionales.

Educación y Salud:Uniendo esfuerzos y voluntades

Page 12: Dengue Secundaria

12

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

En San Juan de Lurigancho los directores de los establecimientos de salud coincidieron con EDUCA entrabajar la promoción de la salud desde la escuela como eje importante. Entendieron que lascompetencias en salud se deberían alcanzar a través del currículo escolar.

Pero todo este proceso de crear espacios reales para unir esfuerzos y voluntades requieren del desarrollo dedeterminadas actitudes en los profesionales de educación y salud, indispensables para el logro de este fin.

¿Cuáles son esas actitudes que necesitamos desarrollar para este trabajointerinstitucional?

Las actitudes fundamentales son de reconocimiento y respeto.

Debemos reconocer que es el profesional de la salud el que tiene el conocimiento de las enfermedades,de cómo prevenirlas y evitarlas y que el profesional de educación tiene la capacidad para desarrollaren los niños esos conocimientos, actitudes y prácticas indispensables para vivir con bienestar y salud.

Asimismo, debe existir un profundo respeto al quehacer profesional del otro. Nadie es más que nadie,todos somos importantes en lo que nos corresponde como miembros de un gremio profesional y unainstitución.

Es en este sentido último en el que se hacen realidad nuestros esfuerzos y voluntades.

Para reflexionar...

Unir esfuerzos y voluntades es una tarea que demanda de todos sus actoresuna evaluación sobre la responsabilidad profesional, misión y prácticasinstitucionales. Desde tu experiencia docente:

¿Has incorporado de manera consciente el tema de la salud valiéndote de losdiferentes instrumentos pedagógicos?

¿Reconoces la misión institucional de tu centro educativo en la dimensiónformativa de la salud ?

¿La gestión de tu centro educativo ha considerado concretar alianzasestratégicas para el logro de sus objetivos? ¿Alguna de estas institucionesestán directamente involucradas con la promoción de la salud?

¿Qué esfuerzos personales e institucionales son necesarios realizar para quela promoción de la salud se haga viable en tu comunidad?

Page 13: Dengue Secundaria

13

UNID

AD II

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

GUÍAMETODOLÓGICA

Poneren

PRÁCTICAlo

aprendido

HISTORIETASFICHAS PARAESTUDIANTES

En esta unidad encontrarás herramientas de orientación metodológica (guíametodológica) respecto al dengue, las cuales te darán ideas concretas de los quepuedes hacer en tu aula, así como material para trabajar con tus niños(as) (Historietay Fichas de Trabajo) sobre el mismo tema.Todo esto te ayudará a poner en práctica lo aprendido:

Es hora de actuar ¿cómo prevenirel dengue?

UNIDAD II

Page 14: Dengue Secundaria

14

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

Guía metodológica para el docente

1. UNA EDUCACIÓN EN SALUD PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Si coincidimos en asumir la salud como un estadode completo bienestar físico, mental y social y nosolo como una ausencia de afecciones yenfermedades, estaremos en la posibilidad decomprometer nuestro actuar con prácticas quefavorezcan estilos de vida saludable. La educaciónen salud se constituye en un proceso formativo,participativo y permanente que permite desarrollarcapacidades para interactuar de manera eficaz yrespetuosa con el ambiente y consigo mismo, demanera que nuestros comportamientos y actitudesde cuidado ambiental representen también unaforma de preocuparnos por nuestra calidad de vida.

1.1 ¿Qué objetivos se propone?

- Formar personalidades autónomas, capaces deconstruir su propio estilo de vida y conseguirun equilibrio que les proporcione bienestar,tanto en el terreno físico como en el psíquicoy social.

- Promover la toma de conciencia respecto anosotros mismos como componentes del ambiente y reconocer que aprender y enseñar sobre lasalud y el entorno es una forma de preocuparnos y de cuidar de nosotros y de contribuir con eldesarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes y de nuestras familias.

2. LA CULTURA DE SALUD EN EL CURRÍCULO

Si entendemos la salud como una dimensión dentro de la formación escolar y no solo como un tema,una actividad o una asignatura, entonces, esta teñirá las competencias y contenidos de todas las áreasde desarrollo de la estructura curricular básica (primaria) o diseño curricular básico (secundaria), esdecir, será el contenido transversal de nuestra propuesta educativa.

Materiales para el docente

Page 15: Dengue Secundaria

15

UNID

AD II

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

No nos compete aquí, definir como ejecutar el proceso de diversificación curricular, sino establecercriterios prácticos para el desarrollo de actividades de aprendizaje. Una actividad de aprendizajedesarrolla competencias en salud cuando invita a los estudiantes a:

- Entrar en contacto directo e indirectocon fenómenos de salud

- Analizar los resultados de sus acciones

- Construir su saber y racionalidad ensalud

- Establecer criterios de evaluación de sucalidad de vida en relación con su salud

Además de los criterios establecidos, esnecesario tener en cuenta los factores queayudan al estudiante en su aprendizaje. Acontinuación los presentamos.

3. LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES APRENDEN CUANDO SE...

Motiva su crecimientoLos seres humanos aspiramos vehementemente a crecer en tamaño, fuerza, habilidad, conocimiento,emoción, etc.

Sin embargo, en cualquier etapa de nuestro desarrollo siempre orientamos nuestro comportamiento ala búsqueda de situaciones que nos desafíen y pongan a prueba. Aspiramos constantemente a ser mas.

Respeta su actuar con autonomíaDesde muy tierna edad, los niños expresan sus preferencias y emociones con espontaneidad: explorantodo aquello que provoca su curiosidad, desafían toda clase de riesgos y prohibiciones y construyen suidentidad desde una radical disposición a la autonomía.

Despierta su curiosidad y creatividadEn abierto contraste con la rigidez y la convergencia que sueledistinguir al comportamiento adulto, los niños y adolescentesestán constantemente investigando, descubriendo y recreandoel mundo de su entorno, relacionándose curiosa ydesaprensivamente con el, sin miedo al desorden o laincertidumbre, demostrando gran capacidad a loscambios.

Incorpora lo lúdico en su actuarNiños y adolescentes se muestran con permanentedisposición a jugar, es decir, a convertir todos sus actosen experiencias íntimamente agradables, a disfrutarel instante liberados de la angustia por sus resultados.

Page 16: Dengue Secundaria

16

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

Favorece la comunicación y expresión de sus afectosLos niños y adolescentes se revelan como seres esencialmente comunicativos. Es por ello que, demandancon intensidad interactuar con otros, mostrándose extremadamente receptivos a la comunicación deemociones y sentimientos.

Asi mismo, los niños y adolescentes exhiben con naturalidad su permanente expectativa de ser aceptadosy acogidos por las demás personas, especialmente por las que sienten significativas.

4. MATERIALES EDUCATIVOS

Considerando los factores que favorecen el aprendizaje, se han elaborado materiales educativos parallevarlo a cabo. A continuación se los presentamos, explicándoles como han sido estructurados y de quemanera sugerimos utilizarlos para que los pueden aprovechar al máximo.

4.1 Uso de las fichas

Para poder concretar la inserción de una cultura de la salud en el currículo les presentamos un conjuntode fichas para estudiantes de primaria y secundaria que tienen el propósito de promover el desarrollode capacidades y habilidades, relacionadas con el tema de la salud.

Cada una de las fichas ha sido estructurada considerando:

- Un rótulo de identificación del ciclo/grado y área correspondiente.

- Un título motivador que señala y orienta suintencionalidad

- Una actividad inicial individual (cada uno) ocolectiva (en grupo) que promueve la reflexión,recojo de saberes previos e inicio de la discusióndel tema.

- Una actividad de proceso individual (cada uno) ocolectiva (en grupo) que promueve la construccióny comprensión del tema, y,

- Una actividad de salida individual (cada uno) ocolectiva (en grupo) que promueve la aplicacióny/o el compromiso de los estudiantes con laescuela o la comunidad.

La actividades propuestas en las fichas se han organizado considerando el proceso de aprendizaje delos estudiantes, lo que les da autonomía en su aplicación, sin que ello signifique restarle flexibilidady creatividad al trabajo docente.

Page 17: Dengue Secundaria

17

UNID

AD II

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

4.2 Uso de las historietas

Un recurso didáctico que despierta gran interés entrelos estudiantes niños y adolescentes, es sin dudas, lahistorieta.

En esta oportunidad les presentamos tres historietas:dos para el nivel de primaria y una para el de secundaria.

Cada una de ellas presenta desde la vida cotidiana,un conjunto de ideas, creencias, conocimientos, yconductas de riesgo, que forman parte de la prácticadiaria de niños, adolescentes y comunidad. Los personajesde las distintas historietas discuten estos problemas y proponenconductas deseables, para un estilo de vida saludable.

Para su lectura sugerimos:- Generar un ambiente de acogida y entusiasmo.- Iniciar con la observación de los dibujos de la carátula, haciendo comentarios sobre los mismos,

generando hipótesis, escuchando sus expectativas sobre los personajes.- Orientar una lectura libre y personal.- Promover la imaginación y la creatividad.- Guiar a la reflexión personal y colectiva.- Promover situaciones de empatía con los personajes.- Recrear las diversas situaciones haciéndolas pertinentes al contexto y desarrollo mental de los

estudiantes.Si bien es cierto que las historietas se constituyen en un recurso didáctico muy interesante, estas noson las únicas herramientas o medios para trabajar creativamente en el aula. A continuación lessugerimos algunas actividades sencillas que pueden ser enriquecidas con sus experiencias.

5. ACTIVIDADES SUGERIDAS

5.1 Jugando con títeres

Los niños en grupo elaboran guiones recreando las historietaso incluyendo pequeñas canciones para las representaciones,además, confeccionaran los personajes y el escenario conmaterial de re-uso o en desuso. Es recomendable utilizar unfondo musical, de alguna melodía conocida, que ayude amotivar y complementar la historia. Concluida larepresentación, el docente o un alumno dirigirá el debateposterior en el aula con los comentarios, sugerencias u opinionesfrente al tema trabajado.

5.2 El sí y el no de la salud

El docente presenta 12 láminas con imágenes a todo color referidas a acciones positivas o negativaspara evitar la producción del Aedes aegypti. En la parte superior de la pizarra colocará una frasealusiva al tema y debajo una carita feliz y otra triste. Los estudiantes escogerán al azar las láminas ysegún se refiera a una actitud positiva o negativa deberán colocarla en la pizarra debajo de lacorrespondiente carita y explicar el por que de su decisión.

Page 18: Dengue Secundaria

18

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

5.3 Preparamos un saludiómetro

Se trata de inventarnos un instrumento que nos permita evaluar cada día y durante diferentes momentosdel trabajo, en clase el cuidado de la salud por los alumnos y así promover la reflexión hacia un cambioprogresivo de conductas para un estilo de vida saludable.

Tomando la idea de un termómetro común se pide a los estudiantes confeccionar con material de re-usoo "desechable" un saludiómetro por grupo, el cual tendrá una escala de 0 a 20 la que se leerá comogrados de salud. Aquí la creatividad jugará un papel muy importante para la presentación del instrumento.Junto con el saludiómetro se elaborará una cartilla (listas de cotejo) de interpretación del estado desalud del aula.

Presencia de desperdicios fuera del tacho, polvo sobrelos muebles, depósitos de agua destapados y peleas en elaula.

Presencia de desperdicios fuera del tacho, polvo sobremesas y peleas en el aula.

Presencia de algunos desperdicios fuera del tacho.

Desperdicios dentro del tacho, muebles limpios, depósitosde agua tapados y comunicación no violenta.

Ambiente completamente limpio y relaciones de amistady solidaridad.

5 - 9

0 - 4

15 - 19

10 - 14

20

CARTILLA DE PRESENTACIÓN

201918...6543210

SALUDIÓMETRO

5.4 El slam de la salud

En forma individual los estudiantes preparan un pequeño cuaderno con hojas de re-uso forrándolo concreatividad. En cada una de las hojas se colocarán imágenes que promuevan conductas adecuadaspara el cuidado de la salud y utilizando en todo el "slam" imágenes que nos hagan recordar conductasen el cuidado de la salud. Las preguntas del slam deben ser propuestas en el aula con la orientación delprofesor en un ambiente de libertad y creatividad.

- ¿En que horario acostumbras bañarte?- ¿Prefieres el agua fría o caliente para bañarte? ¿Por qué?- ¿Qué objetos acostumbras guardar pensando que te pueden servir en el futuro? ¿Dónde los guardas?- ¿Cuáles son los lugares de tu casa que prefieres? ¿Por qué?

5.5 Somos barrio

Se trata de organizar una campaña de divulgación de información sobre los riesgos que significa unmanejo inadecuado del agua en relación al Dengue y otras enfermedades. Para ello, se debe invitar alos estudiantes a utilizar todos los espacios de comunicación que se encuentren en su barrio: el muraldel mercado, de la parroquia, de la asociación de vivienda, del club deportivo, etc. La divulgacióntambién se puede hacer a través de la radio escolar o local.

Page 19: Dengue Secundaria

19

UNID

AD II

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

5.6 Recreando los juegos tradicionales

Hay juegos que nunca pasarán de moda como "mata gente","la pega", "las escondidas", "mundo", etc. los que con túayuda los alumnos pueden recrear considerando latemática del dengue. Por ejemplo, en el juego del "matagente" podríamos identificar a los lanzadores de la pelotacomo los zancudos que buscan picar a sus víctimas, lasque perderán la vida al ser tocadas por la pelota en dosoportunidades. Si los participantes lograran "embolsar ocoger" la pelota en el aire, para hacerse acreedores a "unavida mas", deberán responder, en un tiempo no mayor de 5segundos, a una pregunta previamente preparada conrelación al dengue y su prevención, la que será leída porotro alumno.

5.7 Graffiti "Previniéndonos del dengue"

Los alumnos elaboran un graffiti destinado a prevenir la reproducción del zancudo Aedes aegypti. Enuna primera fase se confeccionan en una cartulina o tela y se seleccionan los dos mejores del aula; enla segunda fase, seleccionan los dos mejores graffitis del centro educativo y se pintan en lugaresestratégicos del colegio; en la tercera fase, se seleccionan los dos mejores de la Red para ser pintadosen puntos estratégicos.

5.8 El fotorreportaje de la salud

Los alumnos toman fotografías de los focos potenciales de reproducción del Aedes aegypti en su casa ocolegio, comunidad o distrito. Los grupos seleccionan sus mejores fotografías y elaboran su reportajeenfatizando la prevención. Luego exponen grupal o individualmente sus trabajos y finalmente, losmejores se publican en el periódico mural del centro educativo.

5.9 La maqueta salvadora

Los alumnos elaboran en grupo, con material de re-uso, una maqueta de una casa o barrio que muestracomo los depósitos de agua bien empleados evitanque el zancudo Aedes aegypti, se reproduzca ytransmita el dengue.

5.10 Canta y gana salud

Los alumnos concursan por grupos creando una canciónpara ser interpretada en el aula.

La canción deberá incluir mensajes orientados aprevenir la reproducción del zancudo y al esfuerzo ynecesidad de un cambio de actitudes y prácticas nosaludables. Al final de la semana, los mismo alumnoselegirán la mejor canción. Los padres deberán serinformados con anterioridad para que apoyen eltrabajo de sus hijos.

Page 20: Dengue Secundaria

20

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

Sí. Acá dice que seha enfermado de

dengue ¿De qué?De dengue

No sé

Te apuestoque Sandra

sabe

¡Esa flacasabe todo!

Vamos abuscarla

El “colocho”Gómez no vaa jugar este

domingo

¡¡¡¡Qué!!!En un barrio de...

¡¡¡¡Qué!!!

¿Y ...quéenfermedad

es esa?

Nuestra mejor jugada es la prevención

Materiales para los estudiantes

Page 21: Dengue Secundaria

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

21

UNID

AD II

Mira quién viene¿Quién?

Ricardo, pues

¡Ups!

¡Holachicas! ¡Hola!

Page 22: Dengue Secundaria

22

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

¿Por qué tansolitas? ¿Cuál solitas? si

estamosacompañadas...

es bromanomás

¡Qué talchoteada! ¡Ja,

Ja!

¿A dónde van?

A buscarinformación

sobre Saramago

Disculpa amiga, pero labiblioteca queda dentro del

colegio

Sí, ya sé, pero no tienesuficiente información

Por eso vamos aInternet

Page 23: Dengue Secundaria

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

23

UNID

AD II

¡aaasu!Las acompañamos

¡Sale!

¡No seas quedado!Son libros virtuales

¡No peleeny siéntense!

Ta’ bien, flaca

Pepe, las flacas sehan quinceado, no veo

ningún libro acá

Page 24: Dengue Secundaria

24

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

¿Le decimos lodel dengue? ¡Claro!

Se supone queen Internet hay de

todo

Amiguita,queríamos

averiguar quées el Dengue

Sí, es urgente.¿Nos pueden

ayudar?

¿Qué pasachicos?¿Por qué

murmuran?

Page 25: Dengue Secundaria

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

25

UNID

AD II

Los podemos ayudar peroestén tranquilos

El dengue es una enfermedad viral transmitidapor la picadura de un zancudo llamado Aedesaegypti.Presenta dos variedades: dengue clásico ydengue hemorrágico. Esta última variedad,puede ser mortal.

Esta enfermedad no tiene cura, por lo que essumamente importante trabajar en laprevención.

El dengue

¡Bien!

Page 26: Dengue Secundaria

26

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

No te apresures. Aquídice no siempre es

mortal, no que sea mortalsiempre

¡Pobrecolocho Gómez!

¡morir tanjoven!

Ojalá que no seael Dengue

hemorrágico ¡Ojalá!

Los felicito chicos, hanpresentado muy buenostrabajos, ahora vamos a

organizarnos para elaborarel Boletín Escolar. ¿Qué

secciones va a tener?

¡Deportes! ¡Cultura!

¡Editorial!

¡Noticias!

¡OH!

Ademásno sabemosqué tipo de

Dengue tiene

Page 27: Dengue Secundaria

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

27

UNID

AD II

¡Vida sana!

¿Qué?

¡Vida sana! Es unasección en la que podemos

hablar sobre cómo desarrollarun estilo de vida saludable

Cierto. Además, podemostratar acerca del Dengue

Señorita¿usted sabe quées el Dengue?

Es una enfermedadgrave y puede ser mortal

Si queremos escribirsobre el Dengue,

necesitamos saber más.Entonces...

¡Tenemos queinvestigar!

Exacto. ¿Y, dóndepodemos buscar

información?

En la biblioteca

En la posta

¡Esta flacasiempre sale

con ideasraras!

Es buena idea. Podemosentrevistar al personal de salud

En Internet

¿Vidasana?

En diarios yrevistas

Page 28: Dengue Secundaria

28

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

Tal vezmañana

podamos ira la posta acoordinar

En la hora dematemática.

Gastooón

Era broma,señorita

Podemos ir mañanaa la salida ¿qué les

parece?

¡Bien!

al díasiguiente

en la posta

Buenastardes,doctor

Buenas tardes.Profesora Dorina,chicas,

chicos, que gusto detenerlos por acá

Page 29: Dengue Secundaria

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

29

UNID

AD II

Gracias doctor, esta vez venimos a entrevistarlo

sobre el Dengue

Llegan atiempo. Hace dos días

hemos tenido conocimientode que el Aedes aegypti, elzancudo que transmite esaenfermedad, se encuentra

en nuestro distrito

¡¡¡¡Qué!!!!

Calma.Debemos estaralertas, pero no

asustarnos.

¡Pero esaenfermedad es

mortal!

Sólo en el casodel dengue

Hemorrágico

¿Qué podemos hacer,Doctor?

Educar a lapoblación yPREVENIR.

¿nos van avacunar?

Page 30: Dengue Secundaria

30

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

No. No hay vacunapara esta

enfermedad

¡Fiiiuú!

Doctor, creoque esta situación amerita

que la posta y el centro educativotrabajemos juntos

uuuu

uuh¡Nos vamos a hacer

famosos!

Magnífica idea.

Estoy de acuerdo,doctor. Podemosconvocarlos a una

asamblea.

Profesora, esimportante que los

padres de familia seinvolucren también.

Así es chicos ¿estándispuestos a colaborar

en una campaña?

uuuu

uuh

¡Claro!

Page 31: Dengue Secundaria

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

31

UNID

AD II

El dengueclásico presenta comosíntomas: fiebre, dolor

muscular intenso, mareos y dolor de cabeza. Esuna enfermedad quedesaparece después

de unos días.

Bueno ahora, ungrupo de alumnos nos

explicará cómo podemosprevenir estaenfermedad...

Una semana después en el C.E.

El Dengue Hemorrágico

presenta los mismossíntomas, acompañados de

fuertes hemorragias,que si no se controlan,

pueden causar lamuerte delpaciente

¡¡¡oh!!!

Page 32: Dengue Secundaria

32

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

Necesitamos laparticipación de

todos.

Limpiar yESCOBILLAR

todos los lugaresdonde pueda ponersus huevecillos el

Aedes aegypti

Ya nos toca,estoy un

poco nervioso

Yo también

TAPAR loscilindros y

depósitos conagua.

Limpiarlos techos, patios,

jardinesy BOTAR todos losrecipientes donde

puede almacenarse elagua de las lluvias

(latas, zapatos,botellas, etc.)

Sí, pero hay quemandarnos,

caballeros nomás

Cuentencon

nosotros,señorita

Page 33: Dengue Secundaria

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

33

UNID

AD II

una hora después

¿Tú que crees?

¿Quieres quete acompañea tu casa?

No sé, se hanvisto casos

¿Casos?

Casos pues, a algunaschicas les da roche que las

acompañe un amigo

Normal.Vamosnomás

Una semana después......

Page 34: Dengue Secundaria

34

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»

El dengue no es cosa de juego. Organízate ydesarrolla en tu centro educativo una campañapara prevenir esta y otras enfermedades queafectan a tu comunidad. ¡Ánimo!¡Tu salud y bienestar están en tus manos!No dudes en contar con el apoyo de tusprofesores y con el del personal de salud de laposta y centro de salud más cercana.Amigo,amiga:

¡Hasta la próxima!Pepe, Ricardo, Gastón, Angie, Sandra,

Profesora Dorina, Dr. Salazar

Amigo, amiga:

Fin

Page 35: Dengue Secundaria

EDUCAR PARA LA SALUD DESDE LA ESCUELA - Módulo de Secundaria

35

UNID

AD II

Page 36: Dengue Secundaria

36

PROYECTO: «Con educación en salud, una saludable juventud»