Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

17
Pag.1 Guayaquil, 29 de abril 2015. Asunto: Denuncia e informe de Carlos Swett Salas sobre la restauración que están realizando en el mural de mosaico vítreo de Jorge Swett en la fachada del edificio del IESS en Guayaquil. Sr. Arquitecto Miguel Yturralde Escudero Director Regional INPC Ciudad. He considerado necesario reportar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural el atentado artístico que está sufriendo el mural en mosaico vítreo de mi señor padre Jorge Swett en coautoría con Segundo Espinel, por parte de un personal no capacitado en el material del mural y que ha sido contratado para su restauración. El día de ayer martes 28 de abril, me dirigí a las oficinas del INPC en Las Peñas. Le relaté al Lcdo. Carlos Pacheco todos los pormenores sobre los trabajos deficientes que se estaban realizando en desmedro de la obra artística que es un ícono en la ciudad de Guayaquil. Le pedí que por favor intercediera para parar dichos trabajos, hasta que se pueda formar una comisión con experiencia y poder ratificar lo que aquí expondré. ANTECEDENTES En julio de 2013 les presenté a ustedes un informe técnico sobre el estado en que se encontraba el mural y las

Transcript of Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Page 1: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.1 Guayaquil, 29 de abril 2015.Asunto: Denuncia e informe de Carlos Swett Salas sobre la restauración que están realizando en el mural de mosaico vítreo de Jorge Swett en la fachada del edificio del IESS en Guayaquil.

Sr. ArquitectoMiguel Yturralde EscuderoDirector Regional INPCCiudad.

He considerado necesario reportar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural el atentado artístico que está sufriendo el mural en mosaico vítreo de mi señor padre Jorge Swett en coautoría con Segundo Espinel, por parte de un personal no capacitado en el material del mural y que ha sido contratado para su restauración.

El día de ayer martes 28 de abril, me dirigí a las oficinas del INPC en Las Peñas. Le relaté al Lcdo. Carlos Pacheco todos los pormenores sobre los trabajos deficientes que se estaban realizando en desmedro de la obra artística que es un ícono en la ciudad de Guayaquil.Le pedí que por favor intercediera para parar dichos trabajos, hasta que se pueda formar una comisión con experiencia y poder ratificar lo que aquí expondré.

ANTECEDENTESEn julio de 2013 les presenté a ustedes un informe técnico sobre el estado en que se encontraba el mural y las descripciones de los trabajos que se debían realizar para su recuperación integral. El informe estuvo acompañado de un presupuesto para su restauración.

El lunes 27 de abril 2015 estuve en el sitio de la restauración en compañía de mi hijo Carlos Andrés, luego de haber recibido alertas de amigos artistas sobre el daño que se estaba produciendo. Pude dialogar con el residente de obra, el restaurador Álvaro Coello, a quien le hice mis primeras observaciones sobre varios puntos de la deficiente restauración que estaban afectando estéticamente al mural. Supo reconocer que él y la contratista restauradora María Esther Veloz, incluso sus seis obreros, carecían de la experiencia necesaria en trabajos en mosaico vítreo, pero que se estaban guiando por las especificaciones dictadas por el INPC y que no habían recibido de ellos quejas mayores.

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850

Page 2: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.2

Dejo sentado que reconozco el profesionalismo de los nombrados en restauraciones de otro tipo, pero considero que no han recibido la asesoría necesaria para trabajos de murales en mosaico vítreo.

Mi visita al INPC para presentar la denuncia verbal y mi conversación con el Lcdo. Carlos Pacheco, logró que se pueda parar la obra, hasta poder elaborar un informe y tomar los correctivos necesarios.

Siendo yo quien ha dado la voz de alarma y basado en mi experiencia, me permito señalar al INPC aspectos puntuales generales sobre los procedimientos inadecuados que se están realizando en la restauración del mural. Estoy presto a informarles en sitio sobre detalles más específicos.

Una copia del presente informe remitiré a la presidenta de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, Sra. Rosa Amelia Alvarado, entidad de la cual Jorge Swett fue su presidente y yo soy miembro de la Sección Artes Plásticas.

El personal que está restaurando el mural en mosaico vítreo carece de la experiencia necesaria en este tipo de material y su “restauración” está afectando el diseño original de las figuras que conforman el mural y su estética general.

El andamiaje carecía de la protección adecuada para impedir que el viento y el movimiento hagan chocar la estructura con el mural con su consecuente afectación y desprendimiento de mosaicos en las zonas de impacto.

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850

Page 3: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.3 No han respetado las líneas y la alineación original de los mosaicos que llevaban las

figuras. Han colocado mosaicos en colores que no corresponden al perfilado original.

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850

Page 4: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.4 Han dejado espacios entre los mosaicos que no se ajustan al espaciado original. El

personal desconoce el procedimiento adecuado para recortar los mosaicos y se han limitado a colocar mosaicos enteros dejando espacios grandes entre mosaicos, muy diferentes a la colocación original.

La alineación de los mosaicos colocados no lleva el ritmo original de los mosaicos originales colocados en las figuras, produciendo ópticamente un desfase y una afectación a la estética del mural y a su diseño original.

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850

Page 5: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.5

Han carecido de criterio para saber seleccionar el color y el tono adecuado de los mosaicos que han colocado en los sectores con faltantes.

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850

Page 6: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.6

En ciertos sectores con mosaicos desprendidos, no han sacado los restos de cemento para igualar la superficie. Al colocar los nuevos mosaicos con el nuevo cemento, se produce una superposición con la superficie original.

El mural originalmente tiene sectores con colores planos y sectores con matizados en los que se combinan dos o tres tonalidades. No se ha respetado este criterio en la colocación de los mosaicos.

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850

Page 7: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.7

Los trabajos de reparación de las rajaduras y de colocación de mosaicos, no tienen la debida limpieza inmediata del sector, para impedir que se vayan acumulando manchas en los otros sectores sin tratar y que dificultará su posterior remoción.

Es necesario remover íntegramente todo el mosaico nuevo colocado para proceder a hacerlo adecuadamente. Esto traerá más dificultades que afectarán las zonas aledañas.

Han colocado un líquido sobre el mural que supuestamente ayudaba a consolidar las juntas. El procedimiento es inadecuado ya que afecta al mural y al mosaico vítreo con una veladura. Las juntas deben ser tratadas con otro tipo de procedimiento.

El sistema de trabajo planificado y empleado, en general, no es el correcto.

Acudo a ustedes para que se puedan tomar los correctivos necesarios para preservar el mural considerado un Patrimonio Artístico.

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850

Page 8: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.8

EJEMPLOS DE RESTAURACIONES REALIZADAS EN MURALES VARIOS

Por más de 40 años trabajé junto a mi padre en muralismo, en diferentes materiales, siendo la mayoría de los murales en mosaico vítreo. Muchos de los murales están firmados por ambos, por haber formado un equipo de padre e hijo que se involucraba en el diseño, planificación, armada y colocación de los murales. Tengo la experiencia necesaria en muralismo y en su restauración, que me ha llevado a elaborar diferentes obras individuales; pero sobre todo, conozco a profundidad la técnica del mosaico vítreo. Actualmente mi hijo Carlos Andrés Swett Grijalva también está involucrado en el oficio, habiendo también trabajado con su abuelo y conmigo en varios murales. Tres generaciones.

RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL MURAL DE MANUEL RENDÓN SEMINARIO .- La exMinistra del Ministerio de Patrimonio Coordinador de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en el año 2010 asumió el reto de rescatar un mural en mosaico bizantino de Manuel Rendón Seminario que estuvo embodegado y despegado su mosaico del papel por más de 30 años.Pudimos junto a mi padre resolver y recuperar dicho mural e instalarlo en la fachada del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC) en Guayaquil.

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850

Page 9: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Pag.9

RESTAURACIÓN DEL MURAL EN FIBRA DE VÍDRIO DEL MAESTRO ALFREDO PALACIO,- En el año 2006 realizamos la restauración del mural situado en la fachada de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Obra del maestro Alfredo Palacio que había sufrido desprendimiento de sus anclajes en las piezas de fibra de vidrio y pérdida total de su color original.

Estado Anterior del Mural Estado Actual del Mural

Page 10: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850Pag.10

RESTAURACIÓN DEL MURAL EN EL EDIFICIO DE AUTORIDAD PORTUARIA EN EL PUERTO MARÍTIMO DE GUAYAQUIL.- En el año 2011 realizamos la restauración del primer mural en mosaico vítreo realizado por Jorge Swett en 1961 . Dicho mural había sufrido desprendimientos varios y rajaduras propias del asentamiento del edificio similares a las que presenta actualmente el mural en el edificio del IESS.

Page 11: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015

Carlos Swett Salas. Teléfonos 2281670 – 0991443850 Pag.11

RESTAURACIÓN DEL MURAL EN MOSAICO VÍTREO DE JORGE SWETT.-En 2012 realicé la restauración del mural en mosaico vítreo de Jorge Swett (1968) en la fachada de la gasolinera Petroport (Mobil) situada en el km. 4 y ½.

Atentamente,

Carlos Luis Swett Salas

Teléfonos: 2281670 -0991443850Email: [email protected]: https://sites.google.com/site/carlosswettsalas/Home/murales-varios

Page 12: Denuncia sobre la deficiente restauracion 2015