DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

19
Universidad de Sevilla CenProex, S.L. Dirección de Seguridad en Empresas (Curso 2013/2014) DEONTOLOGヘA PROFESIONAL EN EL チMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA 12/12/2013 José María García de Prado

description

La formación en valores morales y, por supuesto, desde la libertad es necesaria y debe transmitirse atendiendo a lo especial de los deberes profesionales que enmarcan los trabajos policiales, e incluyo, por tanto, a todo el elenco que forma la Seguridad Privada. Puesto que, aunque subordinada a la Seguridad Pública, ésta forma parte por medio de las atribuciones que le delega el Estado como garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, esenciales en un estado de derecho.

Transcript of DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Page 1: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Universidad de Sevilla CenProex, S.L.

Dirección de Seguridad en Empresas(Curso 2013/2014)

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITODE LA SEGURIDAD PRIVADA

12/12/2013José María García de Prado

Page 2: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

2

Page 3: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

3

Índice

1. Introducción y comentario. 4

2. Principios Básicos de Actuación y el Deber de Colaboración con laSeguridad Pública. Infracciones administrativas y penales. 9

3. Paralelismo entre Principios Básicos de Actuación del personal deSeguridad privada y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 12

4. Elaboración de un Código Deontológico para Seguridad Privada. 16

4.1. Principios Básicos de Actuación. 17

4.2. Principios Éticos Profesionales. 18

5. Bibliografía. 19

Page 4: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

4

1. Introducción y comentario

«Las normas en sí carecen de valor práctico, a menos que su contenido ysignificado, mediante la educación y capacitación, y mediante vigilancia,pasen a ser parte del credo de todo funcionario encargado de hacercumplir la ley».

Estas palabras escritas en el Código de Conducta para funcionariosencargados de hacer cumplir la ley y aprobado por Naciones Unidas en la Resolución34/169 de 1979, son con las que quiero empezar este trabajo sobre la DeontologíaProfesional en la Seguridad Privada. Con ello quiero expresar que la formación envalores morales y, por supuesto, desde la libertad es necesaria y debe transmitirseatendiendo a lo especial de los deberes profesionales que enmarcan los trabajospoliciales, e incluyo, por tanto, a todo el elenco que forma la Seguridad Privada.Puesto que, aunque subordinada a la Seguridad Pública, ésta forma parte por mediode las atribuciones que le delega el Estado como garante de los derechos y libertadesde los ciudadanos, esenciales en un estado de derecho.

Tradicionalmente la seguridad pública era ejercida exclusivamente por elEstado y considerado uno de los pilares de nuestra convivencia. Sin embargo, con laevolución de nuestra sociedad, se han desarrollado otras demandas de seguridad másprivativas, en la que la seguridad pública no puede acceder. Es por esto, por lo queconsidero necesario para poder mantener ese pilar, anteriormente mencionado de laconvivencia, que la Seguridad Privada con sus empresas, su personal, sus medios ysus instalaciones estén sujetos a un control oficial y legislativo, y con ello se pueda darrespuesta a la prevención e intervención de determinadas actividades delictivas.

Continuando con la reflexión, el simple hecho de quedar integrada la SeguridadPrivada en el monopolio estatal de la Seguridad como actividad complementaria ysubordinada ha hecho que aparezcan leyes como la 23/1992 de 30 de julio, deSeguridad Privada, con su respectivo Reglamento e Instrucciones, que pretendenfacultar a los servicios y personal privados para realizar parte de las atribucionesdelegadas y, así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desarrollarplenamente la misión constitucional de proteger los derechos fundamentales de todoslos ciudadanos y garantizar su seguridad conjuntamente con el sector de la SeguridadPrivada.

Y acomodándolo como premisa de partida todo esto, tendremos que convenirque el Código Deontológico profesional ha de ser compartido entre los miembros delas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los de Seguridad Privada. Ya que estos últimos,en asunción de competencias en seguridad por las empresas también pueden verseen la posibilidad que se sus empleados puedan limitar derechos y libertades deciudadanos. Y en consecuencia, tal y como expresa la actual Ley de SeguridadPrivada, se reconoce en su exposición de motivos: «La defensa de la seguridad nopuede ser ocasión de agresiones, coacciones, desconocimientos de derechos oinvasión de las esferas jurídicas y patrimoniales de otras personas (…)»

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, la Deontología Profesionalen el ámbito de la Seguridad Privada ha de venir inspirada en los principios moralesbásicos y reglas éticas que se establecen en el Código de conducta para funcionariosencargados de hacer cumplir la ley (Resolución 34/169 de la Asamblea General deNaciones Unidas), Declaración sobre la Policía (Resolución 690/1979 de la Asamblea

Page 5: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

5

Parlamentaria del Consejo de Europa) y Código Europeo de Ética de la Policía(Recomendación Rec. (2001) 10 del Comité de Ministros del Consejo de Europa).

Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Es un texto en el que aportan varias medidas importantes, a modo de requisitosprevios para garantizar la protección de los derechos e intereses de laciudadanía a quienes dichos funcionarios sirven. Para ello se estipula que: todoórgano de aplicación de la ley debe ser representativo de la comunidad en suconjunto, obedecerla y responder ante ella; que debe tener un sistema de leyesbien concebido, aceptado y humanitario; que la conducta del funcionariorepercute directamente en el sistema; que la autodisciplina estará sujeto alescrutinio público; y por último, que requiere el principio de convicción propia.El texto continúa con una serie de artículos que en resumen exige que se bebecumplir las leyes sirviendo a la comunidad protegiéndola de ilegalidades,respetarán y protegerán la dignidad humana y los derechos humanos de éstas,usarán la fuerza cuando sea estrictamente necesaria, mantendrán secretoprofesional, no podrán ni tolerarán torturas, tratos inhumanos, penas crueles,etc., protegerán la salud de de los custodiados y no podrán cometer eimpedirán actos de corrupción.

Declaración sobre la Policía.

En este texto, la Asamblea en sus consideraciones estima la importancia de laPolicía de los Estados miembros cuando admite que su labor se desarrolla encondiciones peligrosas y sumando que sus funciones se complican porque lasreglas no están definidas con suficiente precisión; que la policía se reforzará siposee un Código Deontológico que tenga en cuenta los derechos y libertadesfundamentales; que la Policía debe contar con el apoyo de la comunidad a laque sirve; y que deben de disfrutar de un estatuto de derechos comparables alos que poseen otros funcionarios del Estado.Seguidamente a las consideraciones, este texto incluye 16 artículos sobre éticaprofesional en el que se intenta determinar una conducta ideal en los que amodo de resumen cabe destacar el cumplimiento de los deberes que le imponela ley; actuaciones integras, imparciales y dignas evitando corruptelas; evitar eignorar órdenes que impliquen torturas o tratos inhumanos; ejecutar lasórdenes de sus superiores y abstenerse de cumplir las que sean ilegales;oponerse a violaciones de la ley y prevenirlas; evitar las consecuencias de lasmencionadas violaciones; no participar en arrestos, búsquedas, etc., depersonas sin haber cometido ilegalidades; será responsable de sus propiosactos; actuar con la determinación necesaria; obtener instrucciones claras yprecisas; velar por la salud de los custodiados; guardar secreto profesional; ypor último, algunos otros más que competen a la protección de garantías.Esta Declaración sobre la Policía también incluye un apartado denominadoStatus, en el que por medio de 11 artículos, especifica los derechos deformación y las condiciones profesionales del ejercicio de la profesión.

Código Europeo de Ética de la Policía.

En este Código y más concretamente en la Definición del campo de aplicación,el Código Europeo de Ética de la Policía se aplica tanto a las fuerzas o cuerposde policía públicos tradicionales como a otros órganos autorizados y/ocontrolados por los poderes públicos, cuyo primer objetivo consiste en asegurarel mantenimiento del orden en la sociedad civil y que son autorizados por elEstado para ejercer la fuerza y/o poderes especiales para conseguir este

Page 6: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

6

objetivo. Es decir, en realidad este Código se dirige principalmente a la Policíatradicional pública (Policía del Estado), sin embargo, existen funciones dePolicía que pueden ser confiadas a otros estamentos u órganos privados –como por ejemplo puede ser la Seguridad Privada-, pero recalcandointrínsecamente que con independencia de saber si las funciones las realiza laSeguridad Pública o la Privada, ésta estará autorizada y/o controlado por lospoderes públicos.Se consideran, a continuación, que los principales fines de la Policía (y enextensión a la Seguridad Privada) en una sociedad democrática consisten(según los ámbitos detallados):

o Objetivos. Mantener la tranquilidad pública, la ley y el orden. Prevenir y combatir la delincuencia Proteger y respetar los derechos y libertades fundamentales de

los Derechos Humanos. Dar asistencia y servicio a la población

o Bases jurídicas. Es el órgano público establecido por la ley. Las operaciones deben llevarse de acuerdo con la legislación

nacional e internacional El ciudadano debe tener acceso a la legislación policial, que

debe ser clara y precisa El personal de la policía debe estar sujeto a la misma legislación

que el resto de los ciudadanos.o Relación con el sistema judicial penal.

Clara distinción entre funciones policiales, de la fiscalía, laadjudicatura y el sistema penitenciario.

Se respetará la independencia e imparcialidad de los jueces. No se ejercerá funciones judiciales. La delegación de estas

funciones será prevista por ley. Asegurará la cooperación ente policía y Ministerio Fiscal. Respetará el papel de los abogados defensores y contribuirán a

garantizar este derecho. No sustituirá al personal penitenciario, salvo urgencia.

o Organización de las estructuras. Ganarse el respeto de la población como garantes de la ley. Ejercer sus funciones bajo la responsabilidad de autoridades

civiles. Podrán ser reconocidos fácilmente por su uniforme. Disponer de independencia operativa ante otros cuerpos del

Estado. Deben ser responsables de sus acciones La cadena de mando debe definirse claramente. Fomentar buenas relaciones entre policía y ciudadano y otros

organismos. Estar preparado para dar información objetiva sobre sus

actividades sin desvelar informaciones confidenciales. Garantizar la integridad de la plantilla y el respeto al Convenio

Europeo de los Derechos Humanos. Prevenir y combatir la corrupción en todos los niveles de la

organización policial. Reclutar en función de las capacidades y experiencias

adaptadas a los objetivos de la policía.

Page 7: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

7

Poseer capacidad de discernimiento, actitud abierta yhabilidades comunicativas.

Incapacidad en caso de condenas por infracciones graves. Criterios de reclutamientos objetivos y no discriminatorios. Han

de ser reflejos de la sociedad. La formación se basará en los valores fundamentales de

democracia, Estado de Derecho y los derechos humanos. La formación debe estar abierta a la sociedad. La formación inicial se complementará con continuada y con

especializada. La formación incluirá el correcto uso de la fuerza, teniendo en

cuenta los derechos humanos. La formación incluirá el combate del racismo y la xenofobia. El personal policial debe tener los mismos derechos civiles y

políticos que el resto de los ciudadanos. Se beneficiará de derechos sociales y económicos tan

ampliamente como sea posible y teniendo en cuenta el carácterespecial de su labor.

Las medidas disciplinarias deben estar bajo control de unórgano independiente o tribunal.

Las autoridades apoyarán al personal policial acusadoinfundadamente.

o Principios de acción/intervención. Debe respetar el derecho a la vida. No debe tolerar ningún acto de tortura ni trato degradante. Sólo puede hacer uso de la fuerza cuando sea estrictamente

necesario y para obtener un objetivo legítimo. Bebe comprobar la legalidad de las acciones que quiera llevar a

cabo. Debe ejecutar las órdenes de sus superiores, excepto aquellas

que claramente sean ilegales. Desarrollarás sus funciones de forma justa, imparcial y sin

discriminar. Respetará los principios de protección de datos. Deberá tener siempre presente los derechos fundamentales de

las personas: libertad de pensamiento, de opinión, deconciencia, de religión, de expresión y de reunión.

Actuar con integridad y respeto a la población y a los másvulnerables.

Se identificará como miembro policial en las intervenciones. Se opondrá a cualquier forma de corrupción. Las actuaciones deben basarse en sospechas razonables. Debe respetar la presunción de inocencia. Debe ser objetivo y equitativo teniendo en cuenta las

necesidades específicas de las personas (niños, minoríasétnicas, personas vulnerables, etc.)

Debe garantizar un interrogatorio justo. Tendrá en cuenta las necesidades específicas de los testigos,

su protección y asistencia. Tendrá en cuenta el apoyo, la asistencia y la información de las

víctimas sin discriminaciones. Facilitará los servicios de interpretación y traducción durante la

investigación.

Page 8: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

8

Debe limitarse tanto como sea posible y consignar un registro delas detenciones bajo custodia.

Tendrá que informar de las razones de la detención,acusaciones y procedimiento.

Velará por la seguridad, la salud, la higiene y la alimentación delcustodiado.

Se facilitará la comunicación de una tercera persona, asistenciamédica y acceso a un abogado por parte del privado de libertad.

Se separará a las personas detenidas por infracción penal deotras, hombres de mujeres, mayores de menores, etc.

o Responsabilidad y control. La policía responderá delante del Estado, de los ciudadanos y

sus representantes. Debe ajustarse a un control externo deeficacia.

El control policial será repartido entre los tres poderes: ejecutivo,legislativo y judicial.

Los poderes públicos garantizarán procedimientos efectivos eimparciales de recursos contra la policía.

Como conclusión y recapitulación de todo lo expuesto y detalladoanteriormente y al amparo de la actual Ley de Seguridad Privada 23/1992, queconsidera a los servicios privados de seguridad como servicios complementarios ysubordinados respecto a los de Seguridad Pública, hace que estos servicios privadosse sujeten al mismo Código Deontológico Profesional que las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad, con lo que sería aplicable a todo el personal de las Empresas deSeguridad, estando estos integrados por los Vigilantes de Seguridad, Vigilantes deExplosivos, Escoltas Privados, Guardas Particulares de Campo con susespecialidades, los Jefes de Seguridad, Los Directores de Seguridad y los DetectivesPrivados.

Page 9: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

9

2. Principios Básicos de Actuación y el Deber deColaboración con la Seguridad Pública. Infraccionesadministrativas y penales.

La Ley 23/1992 de Seguridad Privada en el apartado tercero del artículo 1, asícomo en el artículo 67 de su Reglamento y en la Orden de Interior INT/318/11, disponedeterminados principios básicos de actuación para las categorías que vienenexpresadas en los mismos textos. En el mencionado artículo de la Ley, se estableceque:

«El personal de seguridad privada se atenderá en sus actuaciones a losprincipios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a laspersonas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando concongruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de losmedios disponibles».

Siendo aún más clarificadora y precisa la Orden de Interior INT/318/11, que deconformidad con la Ley y su Reglamento, concreta y detalla no sólo el principio deactuación sino la forma de realización. Además de incluir como básicos los principiosde legalidad (contemplado antes de los principios básicos en la propia ley), el decolaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (contemplado en el apartado 4del artículo 1 de la Ley), la colaboración ciudadana informando de todo lo relevante ala seguridad ciudadana y en previsión de delitos, así como una rigurosa reservaprofesional. Quedando dispuesto en el artículo 31 de la Orden de la siguiente manera:

1. Legalidad, y, en consecuencia, en las actividades de seguridad einvestigación privada sólo se emplearán medios y acciones conforme alordenamiento jurídico vigente.

2. Integridad, cumpliendo diligentemente los deberes profesionalesoponiéndose a todo acto de corrupción.

3. Dignidad, mediante el recto ejercicio de sus atribuciones legales.4. Protección, que implica desarrollar efectivamente sus responsabilidades

para conseguir los niveles de seguridad establecidos, sin permitirseninguna forma de inhibición en su función de evitar hechos ilícitos opeligrosos.

5. Corrección, desarrollando una conducta profesional irreprochable,especialmente en el trato con los ciudadanos, evitando todo tipo deabuso, arbitrariedad y violencia.

6. Congruencia, por cuyo principio se aplicarán medidas de seguridadproporcionadas y adecuadas a los riesgos que se trata de proteger.

7. Proporcionalidad en el uso de técnicas y medios de defensa dedotación.

8. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, debiendoobservar siempre las instrucciones policiales concretas sobre el objetode su protección o investigación, en función de los medios de quedisponga.

9. El personal de seguridad privada ejercerá la colaboración ciudadanacomunicando a los cuerpos policiales competentes las informacionesrelevantes para la seguridad ciudadana y la prevención del delito queconozca.

10. El personal de seguridad privada guardará rigurosa reserva profesionalsobre los hechos que conozca en el ejercicio de sus funciones,especialmente de las informaciones que reciba en materia de seguridad

Page 10: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

10

y de los datos de carácter personal que deba tratar, investigar ocustodiar, y no podrá facilitar datos sobre dichos hechos más que a laspersonas que le hayan contratado y a los órganos judiciales y policialescompetentes para el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, y completando el principio de actuación número 8, en la Ordende Interior INT/318/11 incluye en los artículos 32 y 33 el deber de colaboración con lasFuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como los requerimientos de colaboración porparte de estos. Todos ellos expresados en los artículos 66 y 76 del Reglamento RD2364/1994, de 9 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de SeguridadPrivada. Y que en resumen tal y como exponen:

«El deber de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad… así como la puesta a disposición de presuntosdelincuentes, instrumentos, efectos y pruebas de delitos… elpersonal de seguridad privada facilitará… directamente y sindilación, la información o colaboración que les resulte necesaria…»

Teniendo en cuenta los Principios Básicos de Actuación y el Deber deColaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es obvio que el incumplimientode algún o algunos de estos principios en el desempeños de sus funciones, elpersonal de seguridad privada podría incurrir en infracciones administrativas ypenales. A continuación, se detalla, primeramente, un resumen de las InfraccionesAdministrativas recogidas en la Ley 23/1992 y, seguidamente, las Infracciones Penalesorganizadas según vienen detalladas en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 denoviembre, del Código Penal vigente.

Infracciones Administrativas en las que se puede incurrir el personal deseguridad privada:

Infracciones muy graves:

o Carecer de habilitacióno Tenencia y uso de armas fuera de servicioo Falta de secreto profesionalo Negativa a prestar auxilio o colaboración con FCS

Infracciones graves:

o Realizar funciones que excedan la habilitacióno No impedir prácticas abusivas, discriminatorias o arbitrariaso Falta de respeto al honor y dignidad de las personaso Intervenir en conflictos políticos o laboraleso Falta de presentación de informes al Ministerio del Interior (Detectives)o Realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio o falta de

denuncia (Detectives)

Infracciones leves:o Actuación sin la debida uniformidad y medios exigibleso Trato incorrecto o desconsiderado a los ciudadanoso Incumplimiento de trámites o formalidades establecidos como no

mostrar la documentación o desatender las instrucciones de la FCS sinjustificación.

Page 11: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

11

Infracciones penales del Código Penal en las que se puede incurrir el personalde seguridad privada (localizadas por Títulos):

Título VI- Delitos contra la Libertado Podemos incluir artículos del Capítulo 1º sobre las detenciones ilegales.

Título VII- De las torturas y otros delitos contra la integridad moralo Podemos incluir artículos como el 173, aunque el resto haga mención

específica a funcionarios. Título IX- De la omisión del deber de socorro

o Podemos incluir los artículos 195 y 196. Título X- Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y a la

inviolabilidad del domicilio.o Podemos incluir todo el articulado del Capítulo 1º

Título XX- Delitos contra la Administración de Justiciao Podemos incluir el artículo 450 del Capítulo 2º De la omisión de los

deberes de impedir delitos o promover su persecución. Título XXI- Delitos contra la Constitución

o Podemos incluir el articulado comprendido en el Capítulo IV, secciones1 y 2.

Título XXII- Delitos contra el orden públicoo Podemos incluir el artículo 563.

Así mismo el propio Código Penal incluye en su Libro III (Faltas y sus penas)un elenco de artículos que detallan faltas contra las personas y el orden público(artículos 619, 621, 634 y 637)

Page 12: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

12

3. Paralelismo entre Principios Básicos de Actuacióndel personal de Seguridad privada y Fuerzas yCuerpos de Seguridad.

Los Principios Básicos de Actuación constituyen el autentico CódigoDeontológico porque comprende a todos los funcionarios de policiales, y en partetambién a los profesionales de la seguridad privada. Como todo código moral recogela esencia de una forma de ser y de actuar siguiendo las líneas marcadas por elConsejo de Europa, en su Declaración sobre la Policía y por la Asamblea General delas Naciones Unidas, en el Código de conducta para funcionarios encargados de hacercumplir la ley, imponiendo el respeto a la Constitución, el trato correcto a comunidad,la adecuación entre fines y medios, el secreto profesional, el respeto al honor ydignidad de las personas, la subordinación a la autoridad y la responsabilidad en elejercicio de las funciones. Tales Principios Básicos son los ejes fundamentales en eldesarrollo de las funciones de seguridad tanto públicas como privadas y, por tanto,han de guiar todos los pasos profesionales para una correcta actuación.

Como se ha explicado en los puntos anteriores -y por tanto reitero-, la Ley23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, considera a los servicios privados deseguridad como servicios complementarios y subordinados respecto a los deseguridad pública. Por tanto, los servicios que preste el personal de seguridad privadaforma parte del núcleo esencial que atribuye el Estado en materia de Seguridad a laseguridad pública.

Debido a lo anteriormente expuesto, el paralelismo entre los Principios Básicosde Actuación del personal de Seguridad Privada ha de ser nexo común entre lasactuaciones públicas y las privadas. Es decir, el personal de Seguridad Privada debeacomodarse en sus actividades y servicios a unos Principios Básicos, siendo extraídosde los existentes en los apartados 1, 2, 3 y 5 del artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986,de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este paralelismo en lasactuaciones básicas puede resumirse en cuatro puntos de los seis que constan en laLey Orgánica, quedando se exceptuados los puntos 4 y 6.

Con respecto al punto 4, considero que el personal de seguridad privada estáexento de la dedicación profesional, tal y como se sanciona en los artículos 151 y 152del Reglamento de Seguridad Privada, mientras que el personal policial posee «totaldedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o node servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana». Y, considero a su vezcon respecto al punto 6, que el personal de seguridad privada –al igual que el personalpolicial- es responsable de los actos u omisiones que quedan reflejados en la doctrinajurídica de la Ley 23/1992, en el Reglamento 2364/1994 y en la Orden de InteriorINT/318/11.

Por todo ello, a continuación se plantean unas tablas comparativas con el restode los aspectos paralelos en los Principios Básicos comunes partiendo de loestablecido en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y lo que establece elartículo 1.3 de la Ley de Seguridad Privada:

«3. Las actividades y servicios de seguridad privada se prestaráncon absoluto respeto a la Constitución y con sujeción a lo dispuesto enesta ley y en el resto del ordenamiento jurídico. El personal de seguridadprivada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y

Page 13: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

13

dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos,arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia yproporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los mediosdisponibles».

Así mismo, considero que existen unos Principios Básicos específicos, que noestán recogidos como tales en la Orden de Interior INT/318/11 del personal que prestaservicios en las empresas de Seguridad Privada, sin embargo si son obligación en laLey 23/1992, de 30 de junio, de Seguridad Privada como son:

La obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en elejercicio de sus funciones, prestarles su colaboración y seguir susinstrucciones en relación con los bienes, establecimientos o vehículos de cuyavigilancia o custodia estuvieren encargados (art.1.4) (no incluida comoobligación, sino como colaboración, en los Principios Básicos)

Abstenerse de intervenir, ejerciendo las funciones que le son propias, en eldesarrollo de conflictos políticos, ni de conflictos laborales que afecten a otrostrabajadores, sin perjuicio de mantener la seguridad que tuvierenencomendada de las personas y de los bienes (art. 3) y en cuanto a losDetectives Privados tampoco podrán realizar investigaciones sobre delitosperseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridadcompetente cualquier hecho de esta naturaleza (art. 19.3).

TABLAS COMPARATIVAS DE PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN BÁSICOS

1. Adecuación al ordenamiento jurídico.

Seguridad Pública a) Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitucióny al resto del ordenamiento jurídico.

Seguridad Privada1. Legalidad, y, en consecuencia, en las actividades de

seguridad e investigación privada sólo emplearán mediosy acciones conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Seguridad Públicab) Actuar en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta

neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia,sin discriminación alguna por razón de raza, religión uopinión.

Seguridad Privada5. Corrección, desarrollando una conducta profesional

irreprochable, especialmente en el trato con losciudadanos, evitando todo tipo de abuso y arbitrariedad oviolencia

Seguridad Públicac) Actuar con integridad y dignidad. En particular, deberán

abstenerse de todo acto de corrupción y oponerse a élresueltamente.

Seguridad Privada2. Integridad, cumpliendo diligentemente los deberes

profesionales oponiéndose a todo acto de corrupción.3. Dignidad, mediante el recto ejercicio de sus atribuciones.

Page 14: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

14

Seguridad Pública e) Colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla enlos términos establecidos en la Ley.

Seguridad Privada

8. Colaboración con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad,debiendo observar siempre las instrucciones policialesconcretas sobre el objeto de su protección oinvestigación, en función de los medios de que disponga.

9. El personal de seguridad privada ejercerá la colaboraciónciudadana comunicando a los cuerpos policialescompetentes las informaciones relevantes para laseguridad ciudadana y la prevención del delito queconozca.

2. Trato correcto en las relaciones con la comunidad.

Seguridad Públicaa) Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional,

cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria queentrañe violencia física o moral.

Seguridad Privada5. Corrección, desarrollando una conducta profesional

irreprochable, especialmente en el trato con losciudadanos, evitando todo tipo de abuso y arbitrariedad oviolencia

Seguridad Pública

b) Observar en todo momento un trato correcto y esmeradoen sus relaciones con los ciudadanos, a quienesprocurarán auxiliar y proteger, siempre que lascircunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello.En todas sus intervenciones, proporcionarán informacióncumplida, y tan amplia como sea posible, sobre lascausas y finalidades de las mismas.

Seguridad Privada

4. Protección, que implica desarrollar efectivamente susresponsabilidades para conseguir los niveles deseguridad establecidos, sin permitir ninguna forma deinhibición en su función de evitar hechos ilícitos opeligrosos.

5. Corrección, desarrollando una conducta profesionalirreprochable, especialmente en el trato con losciudadanos, evitando todo tipo de abuso y arbitrariedad oviolencia

Seguridad Pública

c) En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con ladecisión necesaria y sin demora cuando ello dependaevitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndoseal hacerlo por los principios de congruencia, oportunidady proporcionalidad en la utilización de los medios a sualcance.

Seguridad Privada

4. Protección, que implica desarrollar efectivamente susresponsabilidades para conseguir los niveles deseguridad establecidos, sin permitir ninguna forma deinhibición en su función de evitar hechos ilícitos opeligrosos.

6. Congruencia, por cuyo principio se aplicarán medidas deseguridad proporcionadas y adecuadas a los riesgos quese trata de proteger.

7. Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios dedefensa de dotación.

Page 15: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

15

Seguridad Pública

d) Solamente deberán utilizar las armas en las situacionesque exista un riesgo racional grave para su vida, suintegridad física o las de terceras personas, o aquellascircunstancias que puedan suponer un grave riesgo parala seguridad ciudadana y de conformidad con losprincipios a que se refiere el apartado anterior.

Seguridad Privada

4. Protección, que implica desarrollar efectivamente susresponsabilidades para conseguir los niveles deseguridad establecidos, sin permitir ninguna forma deinhibición en su función de evitar hechos ilícitos opeligrosos.

6. Congruencia, por cuyo principio se aplicarán medidas deseguridad proporcionadas y adecuadas a los riesgos quese trata de proteger.

7. Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios dedefensa de dotación.

3. Tratamiento de detenidos.

Seguridad Públicaf) Velarán por la vida e integridad física de las personas a

quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodiay respetarán el honor y la dignidad de las personas.

Seguridad Privada

4. Protección, que implica desarrollar efectivamente susresponsabilidades para conseguir los niveles deseguridad establecidos, sin permitir ninguna forma deinhibición en su función de evitar hechos ilícitos opeligrosos.

5. Corrección, desarrollando una conducta profesionalirreprochable, especialmente en el trato con losciudadanos, evitando todo tipo de abuso y arbitrariedad oviolencia.

4. Secreto profesional

Seguridad Pública

Deberán guardar riguroso secreto respecto a todas lasinformaciones que conozcan por razón o por ocasión deldesempeño de sus funciones. No estarán obligados arevelar las fuentes de información salvo que el ejerciciode sus funciones o las disposiciones de la Ley lesimpongan actuar de otra manera.

Seguridad Privada

10.El personal de seguridad privada guardará rigurosareserva profesional sobre los hechos que conozca en elejercicio de sus funciones, especialmente de lasinformaciones que reciba en materia de seguridad y delos datos de carácter personal que deba tratar, investigaro custodiar, y no podrá facilitar datos de dichos hechosmás que a las personas que les hayan contratado y a losórganos judiciales y policiales competentes para elejercicio de sus funciones.

Page 16: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

16

4. Elaboración de un Código Deontológico paraSeguridad Privada

Este apartado del trabajo puede parecer el más fácil de realizar, sin embargo,no lo es. Los Códigos Deontológicos Profesionales tienen un papel que sustentan demanera práctica y concreta los valores de la ética profesional, agrupándolos ennormas que la regulen y contengan los deberes que han de observar los profesionalesde la seguridad privada en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, es necesario quelos principios y valores se enmarquen en un sistema normativo claro y orientador quesirva de guía para el ejercicio correcto de la profesión. En nuestro caso, la Ley23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, el Reglamento 2364/1994, de 9 dediciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada y la Orden deInterior INT/318/11, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada son muyclarificadores, ya que se apoyados en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, deFuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como en el Código de conducta parafuncionarios encargados de hacer cumplir la ley aprobado por Naciones Unidas en laResolución 34/169 de 1979 y en el Código europeo de ética de la policía,Recomendación Rec. (2001) 10 del Comité de Ministros de los Estados Miembros, sinolvidar nuestra Carta Magna, de la cual, emana los derechos y deberes fundamentalesde todos los españoles, generan entre todos una guía muy precisa.

Por otro lado y manteniendo presente los diez principios deontológicoscomunes a toda profesión, que en tal sentido señaló Luka Brajnovic, por los que unprofesional de seguridad privada ha de aceptar, al menos implícitamente, para usarloscomo medio del correcto desempeño de las funciones, me atrevo a crear un CódigoDeontológico para profesionales de la Seguridad Privada que se compone dePrincipios Básicos de Actuación y Principios Éticos Profesionales.

Page 17: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

17

Código Deontológico para profesionalesde la Seguridad Privada.

I. Principios Básicos de Actuación.

a. Legalidad, y, en consecuencia, en las actividades de seguridad einvestigación privada sólo emplearán medios y acciones conforme alordenamiento jurídico vigente.

b. Integridad, cumpliendo diligentemente los deberes profesionalesoponiéndose a todo acto de corrupción.

c. Dignidad, mediante el recto ejercicio de sus atribuciones.

d. Protección, que implica desarrollar efectivamente sus responsabilidadespara conseguir los niveles de seguridad establecidos, sin permitir ningunaforma de inhibición en su función de evitar hechos ilícitos o peligrosos.

e. Corrección, desarrollando una conducta profesional irreprochable,especialmente en el trato con los ciudadanos, evitando todo tipo de abusoy arbitrariedad o violencia.

f. Congruencia, por cuyo principio se aplicarán medidas de seguridadproporcionadas y adecuadas a los riesgos que se trata de proteger.

g. Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios de defensa dedotación.

h. Colaboración con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, debiendoobservar siempre las instrucciones policiales concretas sobre el objeto desu protección o investigación, en función de los medios de que disponga.

i. El personal de seguridad privada ejercerá la colaboración ciudadanacomunicando a los cuerpos policiales competentes las informacionesrelevantes para la seguridad ciudadana y la prevención del delito queconozca.

j. El personal de seguridad privada guardará rigurosa reserva profesionalsobre los hechos que conozca en el ejercicio de sus funciones,especialmente de las informaciones que reciba en materia de seguridad yde los datos de carácter personal que deba tratar, investigar o custodiar, yno podrá facilitar datos de dichos hechos más que a las personas que leshayan contratado y a los órganos judiciales y policiales competentes parael ejercicio de sus funciones.

Page 18: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

18

II. Principios Éticos Profesionales.

a. Proteger y respetar el libre ejercicio de los derechos y libertades de todaslas personas, así como su dignidad y su integridad.

b. Cumplir las órdenes tanto de mis superiores como de los clientes,siempre que se ajusten a los criterios de legalidad y ética profesional.Oponiéndose a realizar aquellas que puedan vulnerar derechosfundamentales o las leyes establecidas.

c. Evitar toda discriminación por razón de raza, sexo, edad, etnia, religión,creencias, ideología, discapacidad o cualquier otra de similaresnaturalezas.

d. Eficacia en el desempeño de las funciones y tomar conciencia del servicioque se presta al cliente y a la sociedad.

e. Mantener una buena coordinación y cooperación entre empresa,personal de seguridad y cliente.

f. Veracidad y exactitud en la confección de informes o cualquierdocumento de esta índole.

g. Mantenerse actualizado y reciclado en todo lo concerniente paramantener un alto grado de competitividad profesional. Siendo esto undeber y un derecho del profesional de seguridad.

h. Participar y contribuirá activamente en la creación de condiciones detrabajo seguras en cuestión de riesgos laborales.

i. Observará y mantendrá en todo momento normas de conducta personalque contribuyan a la dignificación del colectivo de seguridad privada y delservicio que presta.

j. Mantener una actitud crítica y constructiva hacia la propia actuaciónprofesional para garantizar un constante perfeccionamiento.

Page 19: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Dirección de Seguridad en Empresas

19

5. Bibliografía.

Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 34/169 de 1979, Código deconducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Resolucionesaprobadas sobre la base de los informes de la Tercera Comisión, de 8 de febrerode 1980, pp.215-217. En la página de General Assembly <http://daccess-ods.un.org/TMP/6931540.36998749.html>

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Resolución 690 (1979), de 8 demayo. Declaración sobre la policía: textos aprobados por la AsambleaParlamentaria. Consejo de Europa. Comisión de cuestiones jurídicas.

Consejo de Europa. Recomendación Rec. (2001) 10 y Memorándum Explicativo,Aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 19 deseptiembre de 2001. Councill of Europe.

España. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.Boletín Oficial del Estado, de 14 de marzo de 1986, núm. 63, pp.9604-9616.

España. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficialdel Estado, de 24 de noviembre de 1995, núm. 281, pp. 33987- 34058.

España. Ley 23/1992, de 4 de agosto, de Seguridad Privada. Boletín Oficial delEstado, 4 de agosto de 1992, núm. 186, pp.27116-27122.

España. Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba elReglamento de Seguridad Privada. Boletín Oficial de estado, 10 de enero

de 1995, núm. 8, pp.779-815.

España. Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridadprivada. Boletín Oficial del Estado, de 18 de febrero de 2011, núm.42,pp.18333-18347.