#DEPmiren Faurecia; Cronología de un acoso y derribo

3
Info BOLETÍN INFORMATIVO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NAVARRAS MARZO 2015 PÁGINAS CENTRALES: CRONOLOGÍA DE UN ACOSO Y DERRIBO MIREN GOGOAN 18:00

description

 

Transcript of #DEPmiren Faurecia; Cronología de un acoso y derribo

Page 1: #DEPmiren Faurecia; Cronología de un acoso y derribo

InfoBoletín informativo de los traBajadores y traBajadoras navarras marzo 2015

PÁGINAS CENTRALES: CRONOLOGÍA DE UN ACOSO Y DERRIBO

MIRENGOGOAN

18:00

Page 2: #DEPmiren Faurecia; Cronología de un acoso y derribo

MIREN GOGOAN MIREN GOGOAN

CRONOLOGÍA DE UN ACOSO Y DERRIBO

El 2 de enero del 2011, Faurecia contrató a 54 trabajadores eventuales; dos meses más tarde, despidió a todos menos a 6. La opera-

ción no se debía a ninguna necesidad de la producción, sino a la elecciones sindicales: contratando a estos trabajadores, la empre-

sa pretendía incrementar la representación de UGT, para que combinada a la de Cuadros (CC), hubiera una mayoría sindical sumisa a los dictados de la empresa. La selección de las contrataciones corrió a cargo de UGT. Es más, se hicieron reuniones en la sede central de UGT con los contratados, donde se les aleccionó acerca de la necesidad de desbancar a LAB, sindicato mayoritario en la planta. Paralelamente, la estructura de UGT vetó de la nueva lista electoral a toda la lista anterior, con conciencia de clase y buenas

relaciones con LAB. Tras estas manipulacio-nes, los pronósticos no se cumplieron, por-que entre los eventuales contratados había gente honrada que se salió del guión mar-cado: LAB obtuvo 6 de 13 representantes. Tras las elecciones, la Empresa prescindió de los eventuales como si fueran electores de usar y tirar. Solo continuaron 6 de los contratados, unos auténticos profesionales del esquirolaje, mercenarios que van de em-presa en empresa a las órdenes de UGT y la Empresa correspondiente.

Primer intento: pucherazo 2011

Segundo asalto: Septiembre-octubre 201315 Julio: En el contexto de la renovación del pacto de empresa, la dirección de Faurecia comunica al Comité de Empresa que tiene de plazo hasta el 31 de ese mismo mes para llegar a un acuerdo. La empresa amenaza que si no se logra una reducción de costos del 25% se perderá una línea de producto (PQ26) para Volkswagen. LAB se muestra dispuesto a abordar el problema, se reune 9 veces con la Empresa y realiza hasta 3 pro-puestas, pero argumenta que es imposible cerrar un acuerdo con la práctica totalidad de la plantilla de vacaciones.

Agosto: La sección sindical de LAB (6 dele-gados) trabaja en el diseño de una propues-ta elaborada que contempla rebaja de cos-tes salariales, con el ánimo de que se sume el resto de las secciones sindicales de ELA (1), UGT (3) y CC (3)

12 Septiembre: Una vez que el grueso de la plantilla se incorpora al trabajo, la sección sindical de LAB llega a un acuerdo con ELA para presentar una propuesta conjunta a la dirección de la empresa, donde se con-templa la reducción de costes salariales. Así mismo, emplaza a UGT para que presente sus propuestas y se acuerde de esta forma una plataforma conjunta, obteniendo la ca-llada por respuesta.

13 Septiembre: Se va a debatir la propues-ta presentada por LAB y ELA en el Comité de Empresa, con el objetivo de consensuar una plataforma conjunta. Esa reunión es saboteada por la Empresa, que horas an-tes comienza a entregar cartas de despido, 4 en concreto. Es tal el despropósito que el Comité por unanimidad (LAB, ELA, UGT, CC) convoca una huelga indefinida a partir del 19 de septiembre.

16 Septiembre: La dirección continúa con el goteo de despidos hasta llegar a 11. Los despidos son ejecutados con especial saña,

con el director de recursos humanos Cesar Lafraya paseandose por el taller en actitud chulesca, aplicando técnicas de terror sico-lógico.

17 Septiembre: La empresa asegura que si en 48 horas no se accede a sus deman-das, continuará con los despidos hasta 21. LAB y ELA hacen una propuesta consistente en la readmisión de los despedidos, la no aplicación de la reforma laboral y una reba-ja de costes salariales del 13%. La empresa ni siquiera entra a valorar la propuesta y se niega a negociar.

18 Septiembre: Departamento de Trabajo convoca una reunión a todas las partes para explorar la posibilidad de llegar a acuerdo. La dirección no se mueve un milímetro de sus posiciones y asegura que no va a read-mitir a ningún despedido. UGT y CC llegan a un preacuerdo EN MINORÍA en los términos siguientes:

No readmisión de los 11 despedidos.Aumento jornada 57 horas.Rebaja salarial 6,5%Eliminar conplemento de bajas.Doble escala salarial: los nuevos al metal.Aumento productividad 3%Flexibilidad del MetalNinguna claúsula frente a la Reforma.

19 Septiembre: LAB y ELA rechaza el acuerdo porque entre otras cuestiones va-lida los despidos. UGT y CC se desvinculan de la huelga, a pesar de que se convocó por unanimidad en respuesta a los despidos y éstos se mantienen. Comienza la huelga con un seguimiento ampliamente mayoritario a pesar de las brutales presiones. Los traba-jadores/as directamente afectados por los despidos y las rebajas (los de taller) secun-dan en un 80% la huelga indefinida.

19 Septiembre - 26 de septiembre: Las muestras de apoyo a la huelga de Faurecia

se reproducen, mientras que la Empresa y UGT utilizan todos los medios para reven-tarla, incluyendo amenazas telefónicas de despido a huelguistas y familiares (realiza-das por el Director de RRHH y por delegados de UGT) o una contraconcentración inédita de oficinas, mandos y esquiroles. El respon-sable del Metal de UGT Lorenzo Ríos sale a la palestra como portavoz adjunto de la Em-presa, amenazando con nuevos despidos. Mientras tanto, la Guardia Civil coarta la li-bertad de expresión y manifestación de los huelguistas, llegando a impedir al comité de huelga el acceso a la planta.

26 Septiembre: Más de 1.000 personas apoyan a los huelguistas de Faurecia y Golf Gorraiz en el centro de Pamplona. 5 traba-jadores/as despedidos se encierran en la iglesia San Lorenzo.

27 Septiembre: Empresa, CC y UGT orga-nizan una votación ilegítima y antidemocrá-tica, ya que:

Las personas despedidas no pueden to-mar parte. Se somete a votación algo que no puede

imponerse a nadie: el despido de 11 com-pañeros.El conflicto lo ha provocado la Dirección al despedir a 11 trabajadores, siendo 10 de taller, y las medidas que provocarán afec-tan especialmente al Taller, por lo que de-bería decidir el Taller.Está organizada por la minoría del Comité en connivencia con la Empresa. Una votación bajo tal nivel de coacción es tan democrática como los plebiscitos que organizaba Franco.

2 Octubre: LAB y ELA reiteran por enésima vez su disposición a llegar a un acuerdo de reducción de costes, pero dando una salida a los 11 despedidos, ya sea mediante read-misión en Faurecia Orkoien o en otra planta de Faurecia de la Comarca. Manifestación en Orkoien por la readmisión.

10 Octubre: paro de dos horas en el Metal a convocatoria de LAB. Los despedidos cum-plen 15 días de encierro en San Lorenzo.

14 Octubre: UGT, CC y ELA firman un acuer-do que en lo fundamental recoge los conte-nidos del preacuerdo del 18 de septiembre, y no contempla la readmisión de los despe-didos. A pesar de que la Empresa ha logrado sus objetivos de reducción de costes salaria-les, se niega a readmitirlos. Queda patente que su objetivo no es la reducción de costes, sino machacar a la gente con conciencia.

Se destapa el complotTras estos terribles acontecimientos, tres ex-delegados de UGT destapan el complot: en febrero de 2012, un año y medio antes de los despidos, el director de RRHH de Fau-recia Orkoien, Cesar Lafraya, se reunió con los delegados de UGT y Baltasar García, de la Ejecutiva de MCA-UGT para diseñar una estrategia de acoso y derribo. Objetivo: aca-bar con la mayoría de LAB en la fábrica. Por aquel entonces comienzan las sanciones y presiones, los chantajes y amenazas, que tendrán su punto culminante en los suce-sos de otoño del 2013. Queda patente que UGT ha actuado de manera coordinada con la Empresa, que su oposición inicial a los despidos era pura hipocresía, que ni Faure-

cia ni UGT querían el acuerdo. De hecho, en marzo del 2013, antes del órdago de la Em-presa del 15 de julio, LAB había propuesto aumentar la flexibilidad para atender a las necesidades de la producción, con la condi-ción de que no hubiera EREs ni despidos. La empresa respondió que nadie estaba plan-teando EREs ni despidos, mientras que UGT criticaba a LAB por entender que no había ninguna necesidad de aumentar flexibilidad. Todo era puro teatro: a los tres meses Em-presa y UGT se lanzaban al asalto, Por estos hechos, Faurecia ha sido demandada en los juzgados por un presunto delito de vulnera-ción de la libertad sindical. Se ha fijado el juicio para junio del 2015.

Un año más tarde: Muerte de Miren Peña

Mayo 2014: El Comité de Empresa insta a la la Dirección a que, cada vez que sea ne-cesario contratar personal, llame y contra-te a las personas despedidas en 2013. La Dirección, lejos de readmitir a las personas despedidas, intensifica su oferta de horas extras y realiza nuevas contrataciones vincu-

ladas a UGT. Parientes de delegados de UGT y miembros de su ejecutiva son enchufados en la planta de Orkoien.

Septiembre 2014: Concentración de LAB y los despedidos en 2013 frente a Faurecia, para exigir su readmisión. Se denuncia que para responder a las ventas previstas para

2014, además de las horas por convenio (aumentadas en 57 horas), en los 7 prime-ros meses de año se han realizado 2.700 horas extras y la mayor parte de fines de se-mana se ha acudido a trabajar a la Planta.

Marzo 2015: Una de las despedidas, Mi-ren Peña, con el paro agotado y una hipo-

teca por pagar, se desplaza a Faurecia a pedir trabajo. Ni siquiera le dejan acceder al recinto para ir al departamento de RRHH. Una semana más tarde, tras recibir una car-ta certificada de su banco denegándole la aplicación del “código de buenas prácticas”, acaba con su vida.

2010 Beneficios Grupo Faurecia: 202.000.000 €2011 Beneficios Grupo Faurecia: 371.000.000 €2012 Beneficios Grupo Faurecia: 142.000.000 €2013 Beneficios Grupo Faurecia: 88.000.000 €2014 Beneficios Grupo Faurecia: 166.000.000 €

El responsable de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, rodeado de los delegados de UGT y CC de Faurecia

EPILOGO

Page 3: #DEPmiren Faurecia; Cronología de un acoso y derribo

En septiembre del 2013, durante la negociación de las condiciones laborales de la empresa, la dirección de Fau-recia despidió a Miren Peña y otros 10 trabajadores de manera injustificada, injusta y discriminatoria. Estos des-pidos formaban parte de la estrategia criminal de la mul-tinacional para machacar a la plantilla e incrementar el nivel de explotación. Miren y sus compañeros eran buena gente, gente con dignidad y con principios de clase. Como no podía ser de otra manera, sus compañeros y compañe-ras se declararon en huelga indefinida. ¿Todos? No. UGT, con el responsable del Metal Lorenzo Ríos a la cabeza, trabajó codo con codo con la dirección para reventar la huelga, abandonando a los despedidos, acosando a los huelguistas y firmando los recortes ansiados por la empre-sa para incrementar sus multimillonarios beneficios.

Precisamente en esas fechas, uno de los 47 trabajado-res de Sunsundegui despedidos fruto del acuerdo entre la UGT de Ríos y la Empresa, el altsasuarra Jabi Paniagua, acabó con su vida. Y en el contexto de las protestas por la

muerte de Jabi, desde LAB advertimos de que tras cada despido se encuentra una persona, una historia y, muchas veces, un drama; y que no hay plan de viabilidad, margen de ganancia ni dividendos que puedan anteponerse.

Año y medio más tarde, Faurecia está realizando nuevas contrataciones, previa presentación del carnet de UGT. Es más, varios de los contratados son familiares de los dele-gados y liberados sindicales que avalaron los despidos de Miren y sus compañeros. En estos momentos en Faure-cia hay 36 nuevos eventuales y ETTs. Desde los despidos, se han metido 4.316 horas extras. Mientras, Miren y sus compañeros en la calle, al igual que casi 50.000 navarros y navarras en paro. De hecho, una semana antes de su muerte, Miren acudió a la empresa para solicitar trabajo; no le dejaron ni siquiera entrar al recinto.

Los despidos de Faurecia Orkoien, así como el cierre a plazos de Faurecia Burlada, son muestra de la falta de humanidad de las multinacionales, que usan y desechan a las personas según su conveniencia. Maltratada y dis-

criminada, despojada de su medio de sustento, minada su confianza y tratada de manera insensible por su Caja, Miren es una nueva víctima de esta barbarie llamada ca-pitalismo. Una barbarie aplicada por bárbaros con nombre y apellido, como Cesar Lafraya, director de Recursos Hu-manos de Faurecia Orkoien; Jose Luis Eguizabal Lasheras, director de la planta que fue ascendido a nivel de Europa por sus “éxitos” en Orkoien; o el propio Lorenzo Ríos de UGT, copartícipe de los despidos de Sysmo, Koxka, Dyna-mobel, Sunsundegui, Faurecia Orkoien y Faurecia Burlada.

Queremos denunciar, así mismo la apatía, inoperancia e insensibilidad del Gobierno de Navarra respecto al dra-ma que están sufriendo miles de familias. El Gobierno de UPN es cómplice de la explotación laboral, la discrimina-ción sindical y la desprotección social. Es imprescindible y urgente que se adopten medidas institucionales frente a la emergencia social que vivimos en Navarra, como son: creación de empleo público, política industrial en defensa del empleo, ampliación de la protección social a los traba-jadores y trabajadoras despedidas o en paro, creación de un amplio parque público de viviendas, creación de una Caja o Banco público que apoye a los más necesitados.

Info Boletín informativo de los traBajadores y traBajadoras navarras

Síguenos enwww.lab.eus / www.facebook.com/lab.nafarroa / @LABnafarroa

Despido y muerte de Miren Peña

¿Sabías que...?

La vecina de Antsoain, Miren Peña ha puesto fin a su vida tras recibir una carta certificada de Laboral Kutxa denegándole la aplicación del “código de buenas prácticas” respecto a su hipoteca. Su drama comenzó año y medio antes, cuando fue despedida de Faurecia Orkoien.

2013ko irailean, enpresako lan baldintzen negoziazio garaian, Faurecia Orkoiengo zuzendaritzak Miren Peña Rastrollo eta beste 10 lagun kaleratu zituen, era injus-tifikatu, bidegabe eta diskriminatzailean kaleratu ere. Langileak zanpatu eta euren gaineko esplotazioa areagotzeko multina-zionalaren estrategika kriminalaren parte ziren kaleratze hauek; etekin handiak zi-tuen, baina gehiago nahi zuen. Miren eta bere kideak gizalegezko jendea zen, langi-le duinak, klase kontzientziadunak. Bere-hala langileek greba mugagabera jo zuten.

Guztiek? Ez. UGTk, Metaleko arduradun Lorenzo Riosen atzetik, greba zapuztu, kaleratuak baztertu, grebalariak jazarri eta enpresak desio zituen murrizketak sinatu zituen.

Data hauetan hain zuzen ere, Sunsun-deguitik kaleratutako 47 langiletako batek bere buruaz beste egin zuen. Jabi Pania-gua zuen izena. Ataka horretan LABek ohartarazi zuen kaleratze bakoitzaren at-zean pertsona bat dagoela, historia bat eta, askotan, drama bat; eta ez dagoela bideragarritasun plan, irabazi tasa ez eta

dibidendorik horren aurretik jarri daitekee-nik.

Urte eta erdi beranduago, Faurecia UG-Tko karneta duten pertsonak kontratat-zen ari da, horietako asko Miren eta bere kideen kaleratzeak sinatu zituzten UGTko delegatu eta liberatuen senideak. Une hauetan Faurecian 36 ebentual berri eta ETTak daude. Kaleratzeak gertatu zirene-tik, 4.316 aparteko ordu sartu dira. Bien bitartean, Miren eta beste kaleratuak, kalean; eta beste 50.000 nafar, langa-bezian. Hain zuzen ere, bere heriotza bai-no aste bete lehenago, Mirenek Faureciara jo zuen lan eske; ez zioten hesia pasatzen ere utzi.

Faurecia Orkoiengo kaleratzeak, baita Faurecia Burlatako epekako itxiera ere, multinazionalen gizatasun faltaren adie-razle dira: langileak nahierara erabili eta baztertzen dituzte. Miren erasotua eta dis-kriminatua izan zen, bere bizibidea lapurtu zioten, bere konfidantza higatu zuten eta etxegabetzearekin mehatxu egin zioten; Kapitalismoa deritzan basakeria honen biktima berria da, honenbestez. Eta esan

beharra dago basakeria hori gauzatzen duten basatiak badaudela, hala nola Ce-sar Lafraya, Faurecia Orkoiengo Giza Ba-liabideen zuzendaria; Jose Luis Eguizabal Lasheras, garaian lantegiko zuzendaria eta Orkoienen lortutako “arrakasten” on-dotik Europa mailako arduradun izendatu dutena; edota UGTko Lorenzo Ríos bera, Sysmo, Koxka, Dynamobel, Sunsunegui, Faurecia Orkoien eta Faurecia Burlatako kaleratzeen erantzulea.

Era berean, milaka familiek bizi duten dramarekiko Nafarroako Gobernuaren apatia, gaitasun eza eta axolagabekeria salatu nahi dugu. UPNren Gobernua lan es-plotazio, diskriminazio sindikal eta babes-gabetasun sozialaren konplizea da. Hone-kin guztiarekin amaitzea ezinbestekoa eta premiazkoa da, honako neurriak hartuz: enplegu publikoaren sorrera, enplegua ba-bestuko duen politika industriala, kalera-tuak izan diren edo langabezian dauden langileekiko babes sozialaren indartzea, etxebizitza parke publiko zabalaren sorre-ra, gehien behar dutenei lagunduko dien Kutxa edo Banketxe publikoaren sorrera.

Miren Peñaren kaleratzea eta heriotzaAntsoaingo auzokide Miren Peñak bere buruaz beste egin du, bere hipotekari dagokionez “praktika onen ko-digoa” ezartzeko eskaerari ezezkoa ematen zion Labo-ral Kutxaren gutun zertifikatua jaso ostean. Bere drama urte eta erdi lehenago hasi zen, Faurecia Orkoiendik kaleratua izaterakoan.

Según han relatado tres ex-delegados de UGT, en febrero de 2012 el director de RRHH de Faurecia Orkoien, Cesar Lafraya, se reunió con los delegados de UGT y el responsable de MCA-UGT Baltasar Gar-cía para diseñar una estrategia de acoso y derribo para terminar con la mayoría de LAB en la fábrica. Por estos hechos, Faurecia ha sido demandada en los juzgados por un presunto delito de vulneración de la libertad sindical. El juicio será en junio.

Ba al zenekien...?UGTko hiru delegatu ohik adierazi dutenez, 2012ko otsailean Faurecia Orkoiengo Giza Baliabideen zuzendari Cesar Lafraya UGTko delegatuekin eta MCA-UGTko Exekutibako Baltasar Garciarekin bildu zen, LABek zuen gehiengoarekin amait-zeko estrategia diseinatzeko. Gertakari hauek direla eta, askatasun sindikalak urratzean ustez egindako delituarengatik epaituko dute Faurecia, ekainean.