Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

30
Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B. DERECHO CIVIL I CAPITULO I: INTRODUCCIÓN A) EL DERECHO PRIVADO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. ORDENAMIENTO JURÍDICO: conjunto de normas positivas, técnicamente ordenado y vigente en determinado medio social y momento histórico. Estos imperativos son creados y reconocidos por el Estado y sancionados por él, constituyen por tanto, el ordenamiento jurídico estatal. Los imperativos creados y reconocidos por los Estados y sancionados por éstos constituyen el ordenamiento jurídico internacional, que tienen fuerza y valor en el orden interno en la medida en que el ordenamiento jurídico estatal le reconozca eficacia. Características del ordenamiento jurídico: Es un sistema, es decir un conjunto ordenado e integrado de normas jurídicas o entidades jurídicas relacionadas de manera lógica con una estructura específica. Jerarquía, el conjunto de normas se encuentra ordenado en una relación de mayor a menor. Dinamismo, existe una constante adecuación del mismo al conjunto de normas que se mueven en su interior. Plenitud, no puede tener vacíos. El ordenamiento jurídico frente a una situación no regulada tiene las herramientas para llenar ese vacío. Coherencia, no puede presentar contradicciones entre las normas que lo integran B) EL DERECHO CIVIL. CONCEPTO, FUENTES, CONTENIDO, IMPORTANCIA. DERECHO PRIVADO: es el conjunto de normas que se refieren a la persona, a su organización familiar y a su actividad patrimonial. DERECHO CIVIL: es el derecho privado común y general. Primero, por cuanto se aplica a todo tipo de situaciones jurídicas que no tengan una regulación especial y, segundo, porque da su base dogmática a todo el derecho que sea estrictamente político. Se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la personalidad civil, las relaciones patrimoniales del individuo y los derechos y obligaciones emanados de las relaciones de familia. FUENTES DEL DERECHO CIVIL: Hay que distinguir entre: 1. Fuentes Materiales: son los factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, etc. que influyen en la creación y contenido de las normas jurídicas.

Transcript of Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Page 1: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

DERECHO CIVIL I

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

A) EL DERECHO PRIVADO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN.

ORDENAMIENTO JURÍDICO: conjunto de normas positivas, técnicamente ordenado y vigente en determinado medio social y momento histórico. Estos imperativos son creados y reconocidos por el Estado y sancionados por él, constituyen por tanto, el ordenamiento jurídico estatal. Los imperativos creados y reconocidos por los Estados y sancionados por éstos constituyen el ordenamiento jurídico internacional, que tienen fuerza y valor en el orden interno en la medida en que el ordenamiento jurídico estatal le reconozca eficacia.

Características del ordenamiento jurídico:

• Es un sistema, es decir un conjunto ordenado e integrado de normas jurídicas o entidades jurídicas relacionadas de manera lógica con una estructura específica.

• Jerarquía, el conjunto de normas se encuentra ordenado en una relación de mayor a menor.

• Dinamismo, existe una constante adecuación del mismo al conjunto de normas que se mueven en su interior.

• Plenitud, no puede tener vacíos. El ordenamiento jurídico frente a una situación no regulada tiene las herramientas para llenar ese vacío.

• Coherencia, no puede presentar contradicciones entre las normas que lo integran

B) EL DERECHO CIVIL. CONCEPTO, FUENTES, CONTENIDO, IMPORTANCIA.

DERECHO PRIVADO: es el conjunto de normas que se refieren a la persona, a su organización familiar y a su actividad patrimonial.

DERECHO CIVIL: es el derecho privado común y general. Primero, por cuanto se aplica a todo tipo de situaciones jurídicas que no tengan una regulación especial y, segundo, porque da su base dogmática a todo el derecho que sea estrictamente político.

Se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la personalidad civil, las relaciones patrimoniales del individuo y los derechos y obligaciones emanados de las relaciones de familia.

FUENTES DEL DERECHO CIVIL: Hay que distinguir entre:

1. Fuentes Materiales: son los factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, etc. que influyen en la creación y contenido de las normas jurídicas.

Page 2: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

2. Fuentes Formales: son los actos por los cuales los contenidos normativos materiales alcanzan una concreta formulación positiva. En otras palabras, son las formas en que las normas jurídicas se manifiestan en la vida social.

(α) La ley

(β) Costumbre jurídica

(χ) Doctrina jurídica

(δ) Jurisprudencia de los tribunales de justicia

(ε) Principios generales del derecho y la Equidad natural.

(φ) Los actos jurídicos y los actos corporativos.

CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL

Regula, en general, las instituciones del derecho privado que podemos reunir en tres grupos:

1. El derecho civil de la personalidad

2. El derecho civil de la familia

3. El derecho civil patrimonial, donde se comprende:

(a) El estudio de los derechos reales, sus modos de adquirir y sus limitaciones.

(b) El estudio de los derechos personales en general, de los contratos y las obligaciones.

(c) El estudio del derecho de las sucesiones por causa de muerte.

IMPORTANCIA DEL DERECHO CIVIL

Por ser un derecho común y general, el derecho civil constituye la parte fundamental y más importe de los estudios jurídicos. La organización conceptual de su conjunto y de cada una de sus instituciones gobierna o se refleja en todas las disciplinas especiales. Es imposible concebir el estudio particular y la comprensión de cualquier otra disciplina jurídica sin un conocimiento previo del derecho civil.

C) EL CÓDIGO CIVIL CHILENO. HISTORIA, FUENTES, ESTRUCTURA, CUALIDADES, ÁMBITO DE APLICACIÓN. PRINCIPIOS QUE LO INSPIRAN. INFLUENCIA EN LA LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA. PRINCIPALES MATERIAS E INSTITUCIONES QUE TRATA, Y REFERENCIA A SUS LEYES COMPLEMENTARIAS.

HISTORIA DEL CÓDIGO CIVIL CHILENO:

Al declararse la Independencia regían en Chile, como es lógico, las leyes españolas que el Rey de España había dictado para Chile en particular o para las Indias en general. En defecto de esta legislación especial se aplicaban las leyes generales españolas.

Page 3: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

Se trataba de una legislación muy frondosa y confusa, en la que se sobreponían diversas disposiciones, recopilaciones y textos, sin que existiera una codificación de orden general. El derecho se componía de los siguientes textos:

1. Pragmáticas, ordenanzas y demás Decretos de Rey comunicados por el Consejo Real de Indias.

2. La Recopilación de las leyes de Indias.

3. La Novísima recopilación de las leyes de España.

4. Las leyes de Estilo.

5. El Fuero Real.

6. El Fuero Juzgo, código Visigodo.

7. Las Siete Partidas.

Tiempo Intermedio: A toda esta legislación española se fueron agregando las leyes patrias dictadas desde 1810 hasta la promulgación del Código Civil. Estas leyes solo se refirieron a puntos específicos y particulares y se limitaban a suplir o modificar las leyes españolas, que continuaban siendo la legislación general.

Andrés Bello trabaja personalmente en la redacción de un Código Civil, el que concluyó en 1852. El mismo año se designo una comisión para que revisara el proyecto, la que celebró más de trescientas sesiones, de las cuales no se conservan actas, y que terminó su tarea en 1855. En ese año fue enviado el proyecto al Congreso, el que lo aprobó sin modificaciones en una ley de un artículo único. Esta ley fijaba la vigencia del nuevo Código a partir del 1º de enero de 1857.

FUENTES DEL CÓDIGO CIVIL CHILENO:

A. Bello toma variadas fuentes para elaborar el Código civil, entre otras podemos señalar:

1. Principalmente el código civil francés.

2. Algunos principios del derecho romano.

3. Leyes españolas como el código de las siete partidas, el fuero real, la novísima recopilación, y el proyecto de código civil español de García Goyena.

4. Normas de Derecho canónico.

5. El Código de Prusia (Baviera), Austria, Luisiana, Cerdeña, Países Bajos y el de las dos Sicilias, entre otros.

6. Y sobre todo la hoy doctrina clásica francesa que en esos momentos era la más vigente y actual, siguiendo a autores como Domat, Pothiery y Savigny, y los comentaristas del Código de Napoleón Delvincourt, Duranton, Troplong y Marcadé, entre otros. Siguió también la doctrina alemana principalmente a Savigny.

Page 4: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO CIVIL CHILENO:

Tiene 2525 artículos (incluido el artículo final). Está dividido en libros, compuestos de títulos que se dividen en párrafos.

1. Mensaje del Ejecutivo al Congreso proponiendo la aprobación del Código Civil.

2. Título Preliminar: contiene 53 artículos. En ellos se trata de la ley, su concepto, su promulgación, obligatoriedad, efectos en el tiempo y en el espacio, su derogación e interpretación. Se definen palabras de uso frecuente en las leyes. Contiene también normas fundamentales de derecho internacional privado.

3. Libro I “De las personas”: se regulan todos los atributos de la personalidad, el matrimonio, la familia, los alimentos legales, el estado civil y las tutelas y curadurías.

4. Libro II “De los bienes, y de su dominio, posesión, uso y goce”, se regulan los modos de adquirir, la tradición del dominio y gravámenes de bienes raíces.

5. Libro III “De la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos”.

6. Libro IV “De las obligaciones en general y los contratos”.

7. Título Final, constituido por un solo artículo que se refiere a la observancia del Código.

CUALIDADES DEL CÓDIGO CIVIL CHILENO:

1. Se destaca su método, desarrollo con orden y claridad.

2. La precisión y corrección de su lenguaje.

3. Objetividad en materia de obligaciones.

4. Se adelantó a los códigos de su época en diversas materias:

(a) Fija normas fundamentales de derecho internacional privado.

(b) Reglamenta las personas jurídicas.

(c) Establece la posesión inscrita de los bienes raíces.

5. En materia social, en las relaciones jurídicas introdujo principios igualitarios contenidos en normas comunes, justas, claras y asequibles.

INFLUENCIA DE NUESTRO CÓDIGO CIVIL EN LATINOAMERICA

Su texto fue adoptado con leves variantes por Ecuador en 1861 y Colombia en 1873. Nicaragua siguió su método y plan. Tuvo además una influencia considerable en la redacción del Código Civil uruguayo y del Código Civil argentino. Algunos países adoptaron su texto, con algunas alteraciones de detalle destinadas a adecuarlo a las necesidades y circunstancias de cada país.

PRINCIPALES LEYES MODIFICATORIAS

1. La Ley Nº5.521, que iguala a la mujer chilena ante el derecho.

2. La Ley Nº18.101, sobre arrendamiento de bienes raíces urbanos.

Page 5: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

3. Ley de Matrimonio Civil.

4. Las Leyes de Registro Civil.

5. Ley Nº17.336, sobre propiedad intelectual.

6. Etc. etc. etc.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CÓDIGO CIVIL

1. Autonomía de la Voluntad: Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas. Tiene como límites:(a) La ley.(b) El orden público: es todo aquello que está conforme a ese espíritu general de la legislación

que se refiere el art. 24 CC.(c) Buenas costumbres: son los usos y costumbres que la sociedad considera en un momento

dado como normas básicas de convivencia social.(d) Protección de los derechos legítimos de terceros.

2. Buena Fe: tiene 2 aspectos:(a) Aparece como una actitud mental, que consiste en ignorar que se perjudica un interés ajeno

o no tener conciencia de obrar contra derecho, de tener un comportamiento contrario a él. En definitiva, se lo entiende como un estado de conciencia en un momento determinado.

(b) El otro aspecto consiste en la fidelidad a un acuerdo concluido o, dentro de círculo obligatorio, observar la conducta necesaria para que se cumpla en la forma comprometida la expectativa ajena. En definitiva, es la realización de una conducta.

3. Reparación del Enriquecimiento sin Causa: se entiende por “enriquecimiento sin causa” como aquel que no tiene un motivo jurídico válido para haberse producido.

Es necesario, que el enriquecimiento de un patrimonio corresponda al empobrecimiento de otro en un fenómeno no necesariamente equivalente, pero si correlativo. El empobrecido podrá intentar la acción de reembolso o repetición o “actio de in rem verso”. Pero esta acción subsidiaria tiene un doble límite, ya que no podrá ser superior al empobrecimiento sufrido por el actor ni tampoco al enriquecimiento del demandado.

4. La Responsabilidad: se entiende por responsabilidad como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. En materia civil se distingue:(a) Responsabilidad Contractual: la que incurren aquellas personas que han incumplido una

obligación derivada de un contrato y;(b) Responsabilidad Extracontractual: aquella en la que incurren aquellos que dolosa o

culposamente han cometido un hecho ilícito civil que causa daño a un tercero.

Page 6: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

CAPITULO II: LA NORMA JURÍDICA DE DERECHO PRIVADO.

A) CONCEPTO: Es el mandato dirigido a todos los hombres que viven en sociedad y mediante el cual, bajo amenaza de sanción, se les conmina a observar una determinada conducta positiva o negativa. El fin de la norma jurídica es asegurar la convivencia pacífica de los hombres y proteger sus intereses materiales y espirituales.

B) NATURALEZA: La norma tiene una doble naturaleza; es un mandato del Estado, directo o indirecto, de hacer o de no hacer, y además un juicio de conducta, una relación determinada entre dos o más ideas. Tal juicio es condicional o hipotético, porque la afirmación o negación que implica está subordinada a una condición o hipótesis.

C) CARACTERÍSTICAS: Siete características esenciales presenta la norma jurídica:

1. Es imperativa; la proposición en que se formula toda norma jurídica lleva envuelta una orden, sea de un comportamiento positivo o negativo. Dicha orden es impuesta a los individuos, con prescindencia de su voluntad, y por ello se dice que la norma es heterónoma.

La norma jurídica no ruega, aconseja o sugiere sino que manda que se haga o no haga una cosa en forma perentoria. Y no puede ser de otra manera, si tenemos en cuenta los fines que persigue la norma; regular la convivencia humana y realizar determinados valores, particularmente el de la justicia.

2. Es bilateral; La norma jurídica no es una regla de conducta para el individuo aisladamente considerado, no rige el comportamiento de la persona en sí misma (como ocurre con las normas morales), sino en su relación con otros individuos. La bilateralidad tiene dos significados esenciales:(a) En primer lugar, expresa que la norma jurídica, producto del orden social, rige actos

humanos sociales, actos que ponen en contacto a unos hombres con otros.(b) En segundo lugar, manifiesta que establece deberes y facultades correlativos. No puede

pensarse en un término sin el otro. Toda regla jurídica implica necesariamente la relación entre dos sujetos: un sujeto activo o pretensor y un sujeto pasivo o pretendido.

3. Es general; La norma jurídica es general, en el sentido que regula todos los casos que puedan presentarse en la hipótesis que considera. Ella no se dirige a casos determinados sino para todos los que ocurren durante su vigencia. Y esta generalidad responde al principio de igualdad e imparcialidad, pues la regla es la misma para todos.

4. Es abstracta e hipotética; por ser generales, las normas jurídicas son abstractas, es decir, no prevén casos concretos, sino situaciones-tipo. Las normas no dicen que si Pedro no paga su deuda a Juan, deberá indemnizarle los perjuicios, sino que si el deudor no cumple exactamente su obligación, deberá indemnizar el daño que de ello se siga al acreedor (arts. 1489, 1551 y 1557 del CC).

5. Es coercible; La coercibilidad de la norma jurídica es la posibilidad de que lo ordenado por ella o la sanción debida en su defecto se imponga por la fuerza. La fuerza debe ser ejercida por

Page 7: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

el poder público.

6. Está sujeto a sanción su incumplimiento; Representa la sanción la consecuencia jurídica que para el infractor de la norma trae el hecho de haberla desconocido o infringido. En el campo civil: la sanción será la ejecución forzada de la obligación o la indemnización de perjuicios (prestación equivalente). En el campo penal: la pena se impone para restablecer la autoridad de la ley, el orden social quebrantado.

7. Carácter “estadual” de las normas jurídicas; la doctrina también habla del carácter "estatal" de las normas jurídicas, y con ello denota dos cosas:(a) Que el Estado crea o reconoce las normas jurídicas;(b) Que el Estado garantiza el respeto a la observancia del ordenamiento jurídico.

Hay normas que surgen de otras fuentes, como la costumbre o las convenciones de Derecho Internacional, pero su eficacia dentro del ordenamiento jurídico de un Estado sólo surge cuando éste les presta su conformidad o aprobación.

D) CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

1. De Derecho público y de derecho privado.(a) De derecho público: son aquellas que regulan la organización y actividad del Estado y

demás entes públicos menores (como las Municipalidades). En el campo de las normas jurídicas de derecho público, los particulares actúan en un plano de subordinación respecto a las entidades que obran en nombre de la soberanía nacional.

(b) De derecho privado: son aquellas que regulan las relaciones de los particulares entre sí, o las de éstos con los entes estatales cuando estos últimos actúan como particulares. En el campo de las normas jurídicas de derecho privado, los sujetos actúan en un plano de igualdad o coordinación.

2. De orden público y de orden privado.(a) Orden público, es el conjunto de normas y principios jurídicos que se inspiran en el

supremo interés de la colectividad y son esenciales para asegurar el correcto funcionamiento de ésta en determinado momento histórico, por lo que no pueden "derogarse" o dejar decumplirse por los particulares en sus relaciones jurídicas. Es el orden general necesario para el mantenimiento del equilibrio social, la moral pública y la armonía económica. Son normas de orden público las de derecho público y, además, un número importante de normas de derecho privado, como por ejemplo las que se refieren al estado y la capacidad de las personas, la mayoría de las leyes de derecho de familia, etc.-

(b) Las normas de orden privado, en cambio, miran más bien a los intereses particulares de las personas, y éstas pueden introducirles modificaciones o "derogarlas", al eliminarlas en un determinado contrato o convención (por ejemplo, cuando las partes acuerdan excluir del contrato de compraventa la obligación de saneamiento que pesa sobre el vendedor). Obviamente que la palabra "derogación" está tomada en un sentido figurado, pues las normas jurídicas sólo pueden derogarse por otras normas jurídicas.

3. Interpretativas o explicativas y supletivas o integradoras.(a) Normas explicativas o interpretativas, son aquellas que fijan el sentido, extensión o

Page 8: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

contenido de otras normas jurídicas, o sirven de regla para su interpretación (arts. 19 a 24) o a la de los actos jurídicos (arts. 1560 a 1566, respecto de los contratos y arts. 1056 a 1069,respecto de los testamentos).

(b) Normas supletivas o integradoras, son las que suplen las lagunas del contenido de las declaraciones de voluntad de las partes o autores de un acto jurídico (art. 1547, respecto al grado de culpa de que responden las partes de un contrato; art. 1571, respecto de los gastos que ocasiona el pago, los que son de cargo del deudor). Si las partes nada dicen, la ley salva la omisión.

4. Reguladoras y de aplicación o reenvío.

(a) Normas reguladoras, son las que disciplinan en forma directa una relación jurídica.(b) Normas de aplicación o de reenvío, son aquellas que se limitan a señalar otras normas,

establecidas para una hipótesis distinta, como reguladoras del caso que las primeras (las de reenvío) contemplan pero no regulan (por ejemplo, art. 1900, contrato de permuta, hace aplicable las normas de la compraventa; el art. 1794 define cuando nos encontramos ante un contrato de permuta).

5. De derecho común y de derecho especial.(a) Normas de derecho común son las dictadas para la totalidad de las personas, la totalidad de

las cosas o la totalidad de las relaciones jurídicas. (b) Normas de derecho especial son las dictadas para una determinada clase de personas, cosas

o relaciones jurídicas, en razón de ofrecer ellas elementos particulares que exigen un tratamiento aparte de las normas generales o comunes (por ejemplo, en relación al contrato de arrendamiento, la Ley número 18.101, sobre arrendamiento de predios urbanos; y el Decreto Ley número 993, sobre arrendamiento de predios rústicos). No hay entre unas y otras contraposición, sino una simple matización o adecuación. De aquí que las normas de derecho común suplan los vacíos de las normas de derecho especial (el C. de Comercio es frente al C. Civil un derecho especial, pero los casos no resueltos específicamente en el primero, se rigen por las normas del segundo, art. 2 C. de C.)

La importancia de esta clasificación se refleja: i. En la posibilidad de aplicación indirecta de las normas: las normas generales o de

derecho común admiten su aplicación indirecta, por analogía; por el contrario, las de derecho especial, sólo deben aplicarse a la materia específicamente regulada por ellas.

ii. En la preferencia de aplicación de unas respecto de otras: las normas especiales deben preferirse en su aplicación a las generales o comunes; es el llamado principio de especialización consagrado en el art. 4 (a nivel de códigos) y en el art. 13 (en una misma ley).

E) EFICACIA Y SANCIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICASEficacia se identifica con el logro de los propósitos perseguidos por el legislador; y efectividad implica el reconocimiento real de la norma como tal por parte de sus destinatarios y su real aplicación. La efectividad depende de dos tipos de factores: que los destinatarios adopten las conductas que la norma dispone (la espontánea absorción de la norma por la vida social) y que la norma sea de hecho aplicada por los jueces y órganos de aplicación en general. La idea de eficacia de las normas responde a la pregunta por si se han logrado o no, de hecho, los resultados socioeconómicos buscados por quienes las legislaron (fines del legislador); mientras la efectividad pone en evidencia la relación de conformidad o no contrariedad con las normas, de las

Page 9: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

situaciones, los actos o los comportamientos que se encuentren o tengan lugar en su ámbito de aplicación, independientemente de los resultados concretos y demás consecuencias de su eventual observancia.

LA SANCIÓN JURÍDICADos significados de sanciónEl término “sanción” se utiliza en el ámbito jurídico con dos significados:

1. En un sentido técnico, propio del derecho constitucional, se denomina sanción al acto con el que el Estado perfecciona la ley, manifestando su acuerdo con el contenido del texto y su voluntad de que integre el ordenamiento jurídico.

(α) Sancionar una ley significa desde este punto de vista reconocerla válida en el plano del Derecho, productora de efectos jurídicos.

(β) La sanción es un acto obligatorio, necesario para la perfección de la ley. Tanto es así que el texto normativo todavía no sancionado no es ley, sino proyecto de ley.

2. En un sentido menos técnico y más general y difuso, se entiende por sanción el hecho de “castigar”, “infligir mal a quien no ha actuado conforme a la regla”.

(α) Desde este punto de vista, sancionar serían todos aquellos mecanismos que el ordenamiento incorpora a su estructura para evitar la posibilidad del incumplimiento de las normas jurídicas.

(β) La sanción vendría así a corregir un “desequilibrio” producido en el ordenamiento jurídico por una vulneración de una de sus normas.

Concepto y caracterización de la sanción jurídica La finalidad del ordenamiento jurídico es la de ser efectivo para organizar la convivencia del grupo de un modo pacífico. Para ello, deberá arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar y garantizar su cumplimiento, y esto lo lleva a cabo por medio de las sanciones.

La sanción no es un efecto primario de las normas jurídicas, sino un efecto derivado y secundario. Las normas jurídicas se caracterizan por la imposición de deberes y la correlativa atribución de derechos. Sólo en el caso de que falle esta estructura, se impondría la sanción.

La sanción es, pues, un efecto no deseado, en el sentido de que sólo puede ser aplicada cuando no se logra evitar el incumplimiento del deber jurídico. La sanción jurídica presenta unos rasgos distintivos que la hacen singular respecto al resto de sanciones que pueden imponerse en otros códigos normativos (moral, usos sociales, normas religiosas, reglas del juego,...). Así las sanciones jurídicas se distinguen por su especial rigor y grado de formalización: están socialmente organizadas, cuentan con la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza y disponen de órganos específicos de imposición.

Lo que caracteriza a las sanciones jurídicas es el haber llegado al máximo grado de institucionalización. Y ello por el valor de la seguridad jurídica de todo Estado de Derecho, por el que es imprescindible que el sistema haga público todo lo que atañe a la imposición de sanciones, a saber:

• Qué es lo que se castiga, que tipo de conductas son objeto de sanción.• Cómo se castiga, qué tipo de sanciones se prevén.• Quién castiga, las personas o autoridades competentes para imponer los castigos.

Page 10: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

• De qué forma se castiga, los procedimientos que regulan la imposición de los castigos, así como los recursos que puedan ejercitarse.

• Dónde se castiga, las sedes en las que se imponen y cumplen las sanciones.

Por último, hay que diferenciar entre la coactividad y la sanción jurídica. La coactividad es la posibilidad de aplicación de la fuerza física por parte de la organización social, pero no pueden identificarse ambos pues hay muchas actuaciones jurídicas de carácter coactivo que no tienen ningún carácter sancionador. Así, por ejemplo, el internamiento a la fuerza de un loco furioso en un centro de salud no es ninguna sanción.

En conclusión, podemos definir la sanción jurídica como “las medidas que un ordenamiento jurídico cualquiera establece al fin de reforzar el respeto de sus propias normas y, en su caso, remediar los efectos de su incumplimiento”.

Tipos de sanciones jurídicas:

Las sanciones pueden ser clasificadas en relación con muchos criterios. Uno podría ser, por ejemplo, atendiendo a las distintas ramas del derecho. Así habría sanciones penales, administrativas, internacionales... No obstante, una de las distinciones más importantes es la que distingue entre sanciones negativas y positivas.

Según N. Bobbio, la sanción es la consecuencia agradable o desagradable que el propio ordenamiento jurídico atribuye a la observancia o a la inobservancia respectivamente de sus normas. En consecuencia, dentro del concepto de sanción no sólo se incluirían las consecuencias negativas del incumplimiento de la norma, son también aquellas medidas que intentan promover un determinado comportamiento en la sociedad.

a) Sanciones negativas: Son aquellas medidas que tienden a contrarrestar el incumplimiento de una norma jurídica. A su vez, pueden ser retributivas y reparadoras. Entre las retributivas destacan las de carácter penal (delitos o faltas), y las de carácter administrativo (multas). Las reparadoras son características del Derecho privado, en cuanto se basan en el principio de satisfacción y resarcimiento por un daño causado.

b) Sanciones positivas: Son aquellas medidas que tienden a través de una acción directa a promover el cumplimiento o la ejecución de una norma. También pueden ser retributivas y reparadoras. Las retributivas consisten en el establecimiento de premios, recompensas, condecoraciones, honores, etc. Las reparadoras consistirían en compensaciones de diverso tipo por trabajos, esfuerzos, gastos, etc. (ej.- beneficios fiscales a empresas).

Por otro lado, es importante poner de manifiesto la diversidad de las sanciones jurídicas, pues no se pueden reducir a las penas en sentido estricto. Así, en la sanción estarían incluidas también la nulidad de los actos, la caducidad de los derechos, el deterioro o agravamiento de la obligación cumplida, la indemnización de daños y perjuicios, la ejecución forzosa o el cumplimiento por sustitución y también, por supuesto, la imposición de la pena.

Page 11: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

CAPITULO III: TEORÍA DE LA LEY.

A) LA LEY . CONCEPTOS. DEFINICIÓN DEL CÓDIGO CIVIL CRÍTICAS. CARACTERÍSTICAS.

LA LEY.La ley no es la fuente originaria del derecho. El verdadero origen es la sentencia. La ley aparece más tarde como un proceso de racionalización que presupone la existencia del Estado.Desde que aparece la ley, sobre todo a partir del Código de Napoleón, la ley adquiere una preponderancia casi exclusiva frente a las demás fuentes formales (costumbre, principios generales, equidad, jurisprudencia). Pasa a ser la fuente principal o primaria.Entre nosotros, la fuente fundamental es la ley. La equidad es un elemento de integración de la ley. Esta misma y el espíritu general de la legislación son base de la interpretación de la ley. El término ley como fuente formal encierra dos acepciones:

• Externa: precepto dictado por el Estado con carácter obligatorio.• Interna: prescripción de conducta que encierra el precepto, y que es la norma jurídica.

Concepto de Ley.La ley es una fórmula precisa dictada por órganos soberanos especiales; es un mandato expreso que proviene de la voluntad del legislador, formulado en palabras determinadas y a través de un procedimiento establecido.La CPR regula la materia, formación y alcance de la ley. El primer límite a este alcance está en las garantías constitucionales.Definición de Planiol: la ley es una regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.

Características de la ley en cuanto a su contenido:a. Es una regla social, una norma de conducta exterior.b. Emana de la autoridad pública.c. Debe ser cumplida, no es facultativo para los individuos acatarlas o no.d. Es sancionada por la fuerza.e. Es general y abstracta.f. Es permanente, dura desde su promulgación hasta su derogación. Pero no es perpetua: hay leyes

temporales y leyes transitorias.g. Es cierta, no necesita ser acreditada.

Definición del CC.Art. 1° CC. “La ley es una declaración de voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.”

Críticas:1. Forma: la redacción parece indicar que la ley manda, prohíbe o permite por estar manifestada en

la forma prescrita por la CPol, y no por ser voluntad soberana.2. Fondo: no señala las características específicas de la ley; no señala que debe ajustarse a ciertos

principios de justicia natural. Respuesta: el concepto social de justicia varía de un momento y lugar a otro. Los principios generales de justicia están en la Constitución, y si la ley los infringe,

Page 12: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

se puede alegar su inconstitucionalidad.3. Se critica además por cuanto es inconcebible que una definición de ley no haga mención a cual

es el objeto de la ley. La definición de Sto. Tomás fija el objeto de la ley en la persecución del bien común. Los partidarios de la definición del código civil dicen que no es necesario incorporar este elemento pues se entiende incluido en toda ley que ella se dirija al Bien Común.

Diversas variedades de leyes y su jerarquía.1. CPR : ley fundamental. Regula la forma de gobierno y los atributos de los diversos poderes

públicos. Las leyes deben dictarse conforme a ella y no pueden contravenir sustantivamente sus preceptos.

2. LOC : corresponden a determinadas materias que la CPR indica. Requieren para su aprobación un quórum de 4/7 de los parlamentarios en ejercicio, y tienen un control de constitucionalidad por el TC previo a su promulgación.

3. LIC : requieren para su aprobación 3/5 de los parlamentarios en ejercicio y control previo del TC.

4. LQC : también corresponden a determinadas materias indicadas por la CPR. Requieren mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio.

5. Leyes “corrientes” : se refieren al resto de las materias que la CPR califica como materias de ley.6. Leyes de base : no regulan la materia en su integridad, sino que fijan las bases del ordenamiento

respectivo, permitiendo que la potestad reglamentaria autónoma complete el contenido de la ley.

B) POTESTAD REGLAMENTARIA.Es la facultad de ciertas autoridades administrativas para dictar reglas obligatorias, más o menos generales, para el cumplimiento de la ley o el establecimiento de normas administrativas. Se manifiesta en decretos, reglamentos, resoluciones, ordenanzas e instrucciones.

La potestad reglamentaria del Presidente (DS) tiene dos alcances:1. Autónoma: regular materias que la CPol no ha calificado como materias de ley.2. De ejecución: dictar normas necesarias para el cumplimiento de las leyes (en materias de ley).

Decretos con Fuerza de Ley – Decretos Leyes.La potestad reglamentaria puede extenderse a materias propias de una ley cuando el legislador, en un texto legal, ha delegado en el Presidente la facultad de legislar sobre una materia determinada.Tal decreto es un DFL y es una verdadera ley. Está limitado en cuanto a la materia (hay muchas excluidas, por Ej. las materias de LOC y LQC), al plazo (la delegación no puede durar más de 1 año) y a la tramitación (publicación, vigencia y efectos igual que una ley).Los DL son disposiciones legales dictadas por el ejecutivo en ejercicio de la facultad legislativa, sin autorización alguna del poder legislativo, en situaciones de emergencia y anormalidad política (Gobiernos de Facto). Tienen las mismas limitaciones y fuerza obligatoria de la ley. Pese a que son inconstitucionales, se acepta su vigencia para mantener la integridad del ordenamiento jurídico.

Inconstitucionalidad de las leyes.La ley está subordinada a la CPR. Si se aparta o contradice alguna de sus normas, es una ley inconstitucional. La inconstitucionalidad puede ser:

Page 13: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

1. De forma: no se han cumplido los requisitos que la CPR fija para su tramitación.2. De fondo: transgrede alguno de los derechos garantizados por la CPR.

• Recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad : el TC puede declarar inaplicable por inconstitucionalidad, para un caso en particular, una determinada ley. La ley se hace inaplicable sólo para ese caso específico.

• Control de constitucionalidad : el TC ejerce, antes de su promulgación, el control de constitucionalidad de las LOC y las LIC. Resuelve cuestiones de constitucionalidad, también de los DFL en ciertos casos. Si el TC declara un precepto como constitucional, no procede respecto de él recurso de inaplicabilidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS LEYESDe acuerdo al Art. 1° CC: a) Imperativas, b) Prohibitivas y c) Permisivas.Crítica: toda ley imperativa es prohibitiva. No se justifica la tercera categoría, porque lo que no es mandado no prohibido, está permitido, por el principio de libertad.

a) Imperativas o prohibitivas : mandan o prohíben, y obedecen a motivos de orden público (mantención del de la organización social) o a la necesidad de proteger a ciertas personas. El carácter prohibitivo de una ley consiste en que impide algo en forma absoluta.

b) Declarativas o supletivas : determinan las consecuencias de los AJ que las partes no han previsto.

c) Dispositivas : regulan los conflictos entre personas que no han contratado entre sí.

Otra Clasificación:a) Normativas : estatuyen sobre una materia que no ha sido antes objeto de implementación legal.b) Modificatoria : varía el estatuto legal de una situación ya reglamentada.c) Interpretativas : se limitan a declarar el sentido de otras leyes. Se entienden incorporadas a la ley

interpretada, es decir, son retroactivas. (Art. 9° CC)

Autoridad de la ley.En derecho público sólo es lícito hacer lo que expresamente permite la ley (Art. 7° CPR). Hay objeto ilícito en todo lo que contraviene el derecho público (Art. 1462 CC). La sanción a la infracción de estas normas es la nulidad absoluta.En derecho privado se permite hacer todo lo que no está directa o indirectamente prohibido por la ley. Rige el principio de la autonomía de la voluntad (Arts. 12 y 1545 CC).La autoridad de la ley se basa en la presunción de su conocimiento. Desde la fecha de su publicación la ley se entiende conocida de todos y es obligatoria (Art. 7° CC) y nadie puede alegar ignorancia de la ley después de que entró en vigencia (Art. 8° CC).Pero la presunción del conocimiento de la ley no se ajusta a la realidad. Sólo tiene el alcance lógico de su obligatoriedad. Pero es distinta la situación del error de derecho y la influencia que puede ejercer en los AJ. En esta materia, el Art. 1452 CC sigue la teoría clásica: el error sobre un punto de derecho no vicia el consentimiento. Pero hay casos en que el error de derecho es excusable, partiendo de la base de la buena fe. Ej. Matrimonio putativo.En consecuencia, la presunción implica que la ignorancia jurídica de una persona no puede ser obstáculo para el cumplimiento de la ley, pero no señala las consecuencias del conocimiento o desconocimiento de las leyes.Ciertos funcionarios deben necesariamente saber el derecho, su ignorancia es inexcusable. En esto se basa el hecho de que la ley no necesite ser probada: la obligación de su conocimiento por quien debe

Page 14: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

aplicarla.Respecto de los particulares, el desconocimiento de la ley no excusa su cumplimiento, pero pueden eventualmente estar protegidos si hay error de derecho y están de buena fe.

SANCIÓN DE LA LEY.Leyes prohibitivas.Contienen el mandato de no hacer algo y no lo permiten en ninguna circunstancia. 2 aspectos:

1. El acto no debe poder realizarse bajo ningún aspecto ni en ninguna circunstancia. Si la ley permite realizar el acto en determinadas condiciones, es imperativa.

2. No es necesario que la ley emplee la expresión “se prohíbe”. También se utilizan expresiones tales como “no vale” o “se tendrá por no escrita”.

Por regla general, la sanción por la infracción de una ley prohibitiva es la nulidad (Art. 10 y 1466 CC). Pero hay excepciones, que se dan cuando la propia norma prohibitiva señala una sanción diferente.

Leyes imperativas.Son las que imponen la obligación de hacer algo o el cumplimiento de un requisito. No tienen una sanción genérica determinada. Para determinar su sanción hay que distinguir:

1. Disposiciones de interés general: son aquellas que dicen relación con el orden público y las buenas costumbres.Orden público: conjunto de reglas esenciales para el mantenimiento de la sociedad. Leyes que dicen relación con el orden público:

a) Leyes de derecho público.b) Disposiciones de derecho privado que no pueden renunciarse por los particulares.c) Disposiciones que no pueden ser alteradas por los particulares. Ej. Derechos y

obligaciones de los cónyuges.d) Normas que no pueden ser excluidas por la voluntad de las partes. Ej. Normas de

nulidad.Otros autores atienden a la naturaleza del vínculo entre la ley y el interés de la sociedad. Son de orden público:

a) Leyes relacionadas con la organización política.b) Leyes relacionadas con la organización económica (protección de contratantes en

inferioridad de condiciones, propiedad raíz, etc.)c) Leyes relacionadas con la organización social (familia, estado civil, etc.)d) Leyes relacionadas con la organización moral (juegos de azar, impedimentos dirimentes,

etc.)Buenas costumbres: normas morales conforme a la cuales se procede en forma concreta por la generalidad de las personas de una sociedad en una época determinada.

La sanción a estas leyes imperativas de interés general es la nulidad absoluta si el acto tiene objeto o causa ilícita, o no cumple un requisito que la ley impone en atención a la naturaleza del acto. Es la nulidad relativa si es un requisito exigido en atención a la calidad de las partes. Pero la disposición puede señalar una sanción distinta (inoponibilidad, limitación de medios probatorios, etc.)

2. Disposiciones de interés particular: la sanción es la responsabilidad como norma general. Y si se trata del incumplimiento de una obligación contractual, puede haber una sanción adicional

Page 15: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

como la resolución o terminación. Pero la disposición puede establecer una sanción especial.

Leyes permisivas.Confieren un derecho que queda entregado al arbitrio del titular. La sanción consiste en darle al titular los medios para obtener el reconocimiento de su derecho o la indemnización de los perjuicios que acarree su desconocimiento.Los particulares pueden renunciar a los derechos que les confieren las leyes permisivas, siempre que miren al interés individual y no esté prohibida su renuncia.

C) FASES DE FORMACIÓN DE LA LEY, EN ESPECIAL LA PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.

Dentro del proceso de la formación de la ley, a fin de otorgar transparencia a la creación de la norma jurídica, se establecen etapas en las que participan directa o indirectamente los representantes de la ciudadanía que han recibido el mandato de soberanía popular. Las etapas de formación de una ley.Se pueden resumir en 6 grandes etapas:1. Iniciativa; 2. Discusión; 3. Aprobación; 4. Sanción; 5. Promulgación; y 6. Publicación.

La Iniciativa de Ley.Es el acto mediante el cual el Presidente de la República (mensaje) o un grupo de parlamentarios (moción) proponen un proyecto de ley al Congreso Nacional. En términos abreviados podemos decir que la iniciativa es la etapa dentro de la formación de la ley por el que se somete a la consideración del Congreso un proyecto de ley.

La facultad de iniciar la ley, es decir, de presentar proyectos legislativos corresponde tanto a los diputados y senadores como al Presidente de la República, los parlamentarios la ejercitan por medio de mociones, y el Presidente por mensaje. Cuando la iniciativa tiene su origen en el Parlamento, llámese parlamentaria, y si la tiene en el Presidente, Gubernativa.

Algunas leyes son sólo de iniciativa gubernativa como es el caso de la Ley General de Presupuesto de la Nación o de todas aquellas que signifiquen aumento de los gastos públicos. La regla general es que los proyectos de ley puedan presentarse a cualquiera de las ramas del Congreso. La excepción son algunas leyes que pueden tener su origen únicamente en el Senado (Leyes sobre amnistías e indultos), y otras únicamente en la Cámara de Diputados (Leyes sobre contribuciones, de presupuesto y de reclutamiento).

La DiscusiónEn términos muy simples refleja la deliberación que acerca del proyecto realiza el parlamento. Este es el segundo trámite en la formación de una ley. Se puede definir la discusión como el conjunto de actos por los cuales las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas legales, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.

Si un proyecto de Ley fuere desechado en la Cámara de origen no podrá renovarse su presentación en ninguna de las ramas del Congreso, sino después de un año. Aprobado el proyecto en una Cámara, pasa

Page 16: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

a la otra (Cámara revisora), para su discusión.

La Cámara revisora puede aprobar el proyecto, desecharlo o introducirle modificaciones. Las Cámaras pueden insistir en sus puntos de vista, mediante quórum especiales mas elevados. Durante la dictadura militar las atribuciones del Congreso Nacional las ejerció la Junta de Gobierno y sus acuerdos debían de adoptarse por unanimidad.

La AprobaciónResumidamente constituye la aceptación de las cámaras al proyecto de ley. Esta etapa se produce, evidentemente, una vez agotada la discusión por las dos Cámaras. De ahí se pasa a este trámite de formulación de la Ley que consiste en un acto por el cual ambas Cámaras aceptan el proyecto de Ley. Aprobado un proyecto por el Congreso se remite al Presidente de la República para que haga uso de su facultad de sancionarlo o vetarlo.

La SanciónCuando el Presidente de la República como co-legislador da su aceptación al proyecto de ley que se le presenta ya aprobado por el Congreso, si no ha estimado conveniente de ejercer su derecho a veto, entonces se dice que el Presidente ha sancionado la ley. Se da entonces el nombre de sanción a la aceptación de una iniciativa legal formada por el órgano co-legislador en su conjunto.

Con la sanción se produce la actuación del otro co-legislador, el Presidente de la República, si bien es cierto que éste ya pudo haber intervenido en la iniciativa a través del mensaje. Si el Presidente aprueba (sanciona) el proyecto, dispondrá su promulgación como ley. La aprobación puede ser expresa o tácita si deja transcurrir el plazo de 30 días que tiene para vetarlo.

El rechazo de un proyecto (el veto), debe ser siempre expreso, pues el Presidente debe devolverlo a la Cámara de origen con las observaciones que estime convenientes, dentro del plazo de 30 días. Las Cámaras pueden aprobar el veto del Presidente o rechazarlo insistiendo en el proyecto original. La insistencia de ambas Cámaras es obligatoria para el Presidente.

La Promulgación Aprobado por el Congreso y Sancionado expresa o tácitamente por el Presidente, la futura ley debe ser promulgada. Mediante este acto jurídico formal de la autoridad del Presidente de la República, que formalmente es un Decreto Supremo, éste certifica la existencia de la ley, le confiere obligatoriedad y manda cumplirla. La promulgación consiste en otras palabras en un decreto por el cual se manda cumplir la ley. Este acto sirve para dar certidumbre a la existencia de la ley y, especialmente, para premunirla de obligatoriedad. Para la promulgación existe un plazo de 10 días a partir de cuando sea procedente.

La PublicaciónConsiste en un hecho material de insertar el texto de la ley en el Diario Oficial de la República de Chile. Con este hecho material de la publicación se comunica a los obligados o destinatarios la ley y empieza a operar, salvo excepciones (períodos de vacancia legal) la presunción de conocimiento. La ley no sólo debe ser obligatoria, sino también, conocida por todos aquellos a quienes va a regir. Por ello, la publicación es el acto por el cual la ley es llevada a conocimiento de todos los habitantes del País.

Page 17: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

La Constitución establece que la publicación debe realizarse dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la fecha en que quede totalmente tramitado el decreto promulgatorio. En nuestro sistema jurídico el texto de las leyes se publica en el Diario Oficial, aún cuando esta exigencia no tiene origen constitucional.

D) EFECTOS DE LA LEYAspectos a considerar: Debe analizarse en cuanto al tiempo, territorio y personas.

EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO

Promulgación y derogación.La ley rige desde su promulgación y publicación. La promulgación tiene por objeto dar existencia a la ley y fijar su texto, y se efectúa mediante la dictación del decreto promulgatorio por el Presidente.La publicación tiende a dar a conocer la ley y se realiza mediante la inserción de la ley en el DO.La ley puede señalar expresamente que entrará en vigencia en una fecha distinta a la de su publicación. Si la fecha es posterior, el período intermedio se llama vacancia legal. Si la fecha es anterior, estamos ante la retroactividad de la ley.La vigencia de la ley dura hasta su derogación: supresión de la fuerza obligatoria de una disposición legal, ya sea por su reemplazo o su eliminación. La derogación corresponde al legislador. La única facultad de los particulares es renunciar los derechos que la ley le confiere.El legislador puede dictar leyes temporales, caso en el que la cesación de su eficacia (derogación de la ley) está predeterminada en la propia ley.

La derogación puede ser:1. Expresa : la nueva ley dice que deroga la antigua, individualizándola.2. Tácita : la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con la anterior. La

incompatibilidad debe ser absoluta. Deja vigente todo aquello que no pugna con las disposiciones de la nueva ley. Además, la primacía de la ley especial implica que la ley general posterior no deroga tácitamente la ley especial sobre la misma materia.

3. Orgánica : la nueva ley regula toda la materia regulada por una o más leyes precedentes, aunque no haya incompatibilidad entre disposiciones.

Una vez derogado el precepto legal, no revive sino por acto de legislación. Si se deroga la ley derogatoria, el precepto primitivo no revive.

Existen causas del término de la vigencia de una ley que están contenidas en ella misma: causas intrínsecas (la derogación es causa extrínseca). Estas son:

1. Plazo (leyes temporales).2. Realización del fin de la ley.3. Condición.4. Desaparecimiento de la institución jurídica que servía de base a la ley.

Retroactividad de la ley.Es un principio general de nuestro derecho la irretroactividad de la ley: la ley puede sólo disponer para

Page 18: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

lo futuro y no tendrá jamás efecto retroactivo (Art. 9° inc. 1° CC).Pero esto es un precepto legal, no constitucional, por lo que no obliga al legislador, sino sólo al juez.Como la retroactividad afecta la seguridad jurídica, debe ser expresa y su interpretación y aplicación deben ser restrictivas. Son normas de derecho estricto.

El legislador puede dictar normas retroactivas, pero tiene limitaciones constitucionales:a) En materia penal: Art. 19 N° 3 CPR. La ley no puede ser retroactiva cuando es desfavorable al

inculpado; la ley favorable es siempre retroactiva.b) En materia civil: debe respetar las garantías constitucionales, especialmente el derecho de

propiedad (Art. 19 N° 24 CPR).

Leyes interpretativas.Las leyes que se limiten a declarar le sentido de otras leyes se entienden incorporadas en éstas, pero no afectan en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio.(Art. 9° inc. 2° CC)

La ley interpretativa es siempre y necesariamente retroactiva, con 2 limitaciones: 1. Limitaciones constitucionales ya señaladas. 2. Limitación del Art. 9° inc. 2° CC en cuanto a no afectar sentencias judiciales ejecutoriadas en

tiempo intermedio.

Ley sobre el Efecto Retroactivo de las LeyesEs necesario resolver los problemas a que da lugar el cambio de legislación. 2 soluciones:

a) Disposiciones transitorias de las leyes.b) Cuando no existen disposiciones transitorias: LERL. Esta ley está basada en la teoría de los

derechos adquiridos y de las meras expectativas: la ley no puede vulnerar derechos adquiridos en virtud de ley anterior, y sólo puede afectar a las meras expectativas.1. Derecho adquirido : derecho que por un hecho o acto del hombre o por ministerio de la ley

se ha incorporado al patrimonio, o bien, la facultad legalmente ejercida.2. Mera expectativa : derecho no incorporado al patrimonio o la facultad no ejercida

legalmente.

Materias a que se refiere la ley: 1. Estado civil (Arts. 2° a 7° LERL):

(a) El estado civil adquirido conforme a la ley vigente al tiempo de su constitución subsiste aunque ésta pierda su fuerza.

(b) Las leyes que establecen nuevas o diferentes condiciones para la adquisición del estado civil se aplican desde que comienzan a regir.

(c) Los derechos y obligaciones anexos al estado civil se subordinan a la nueva ley.

2. Capacidad (Arts. 7° inc. 2°, y 8° LERL):(a) La capacidad de goce queda sujeta a la nueva ley.(b) La capacidad de ejercicio obtenida no se pierde aunque la nueva ley exija otras condiciones

para ella.(c) El ejercicio y continuación de la capacidad se rigen por la ley nueva.

Page 19: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

3. Derechos reales (Arts. 12 y 15 a 17 LERL)(a) El derecho real adquirido bajo una ley subsiste bajo la ley posterior.(b) Sus goces, cargas y extensión se rigen por la nueva.

4. Posesión (Art. 13 LERL): queda totalmente entregada a la nueva ley.

5. Derechos condicionales (Art. 14 LERL): el plazo para considerarla fallida es el de la ley antigua, a menos que exceda el establecido por la nueva a contar desde su vigencia.

6. Sucesiones (Arts. 19 a 21 LERL)(a) Las solemnidades del testamento se rigen por la ley vigente a la época de su otorgamiento.(b) Las disposiciones testamentarias, incapacidad o indignidad de los herederos,

desheredaciones, etc. se rigen por la nueva ley (ley vigente al momento de la muerte).(c) No dice nada de los requisitos internos (capacidad y voluntad del testador), pero la mayoría

opina que se rigen por la ley vigente al tiempo de otorgarse el testamento.(d) En la sucesión intestada, la representación se rige por la ley bajo la cual se abre la sucesión.(e) La adjudicación o partición de la herencia se rige por la ley vigente al tiempo de su

delación.

7. Contratos (Arts. 22 y 23 LERL): (a) En todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración,

que determinan tanto los requisitos de validez (de fondo y de forma) como el alcance de los derechos y obligaciones a que el contrato da lugar. (Alessandri). No se plantea un problema de retroactividad si no de supervivencia de la ley. 2 excepciones: i. Leyes concernientes a reclamar en juicio los derechos que resultan de ellos. ii. Leyes que señalan penas para el caso de incumplimiento.

(b) Los contratos se pueden probar por los medios vigentes al tiempo de su celebración, pero la forma de rendir la prueba se rige por la nueva ley.

8. Procedimiento judicial (Arts. 22 N°1 y 24 LERL): (a) Las leyes procesales rigen in actum.(b) Los términos que han empezado a correr y las actuaciones ya iniciadas se rigen por la ley

vigente al tiempo de su iniciación.

9. Prescripción (Aerts. 25 y 26 LERL):(a) El prescribiente puede escoger entre el plazo de la ley antigua o la nueva, pero si elige la

nueva, el plazo comienza a correr desde que ella empieza a regir.(b) Si una ley declara algo imprescriptible, no puede adquirirse bajo su vigencia.

EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO A LAS PERSONASLa ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros. (Art. 14 CC)Son chilenos los que la CPR declara tales, los demás son extranjeros (Art. 56 CC). Pero como ambos están sometidos a la ley chilena, se asimilan en materia de derechos civiles (Art. 57 CC), lo que tiene excepciones. Ej. Prohibición a los extranjeros para ser testigos en un testamento solemne (Art. 1012 CC).

Page 20: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TERRITORIO

Territorio.El territorio del Estado está delimitado por sus fronteras, pero la autoridad del Estado se extiende al mar territorial y en cierto sentido al espacio aéreo sobre el territorio.

Territorialidad de la ley.El principio general en nuestro derecho es la territorialidad de la ley (aplicación dentro de los límites del territorio del Estado); la extraterritorialidad es excepcional.La territorialidad está establecida en los Arts. 14 y 16 inc. 1° CC: la ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros, y los bienes situados en Chile se rigen por la ley chilena. Del Art. 17 CC se desprende que la forma de los actos otorgados en Chile se rige por la ley chilena.

Extraterritorialidad de la ley. 1. Aplicación de la ley extranjera en Chile. Son válidas en Chile las estipulaciones de los

contratos otorgados válidamente en el extranjero (Art. 16 inc. 2° CC), es decir, tendrá aplicación la ley extranjera en Chile por aplicación del principio de la “ley del contrato”. Pero esto está limitado por el Art. 16 inc. 3° CC, que dice que los efectos de estos contratos, para cumplirse en Chile, se sujetan a la ley chilena. La sucesión se rige por la ley del domicilio en que se abre, por lo tanto se regirá por la ley extranjera si se abre en el extranjero (Art. 955 inc. 2° CC). Pero esto tiene excepciones: Arts. 16 inc. 1° y 988 CC.

2. Aplicación de la ley chilena en el extranjero. Art. 15 CC. “A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecerán sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en país extranjero:

(a) 1º En lo relativo al estado de las personas y su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile;

(b) 2º En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos.”

Esta disposición es doblemente excepcional:(a) En cuanto a las personas a quienes afecta: sólo a los chilenos.(b) En cuanto a las leyes a que queda sujeto el chileno: sólo las que taxativamente señala.

Leyes relativas a los actos.Para la ley chilena, el problema es el relativo al acto celebrado en el extranjero y que produce efectos en Chile. Hay que distinguir:

1. Requisitos externos. De acuerdo con el principio locus regit actum, se rigen por la ley del país en que el acto se realiza. La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que se otorgan (Art. 17 CC), pero el principio se aplica también a los instrumentos privados, de acuerdo al Art. 16 inc. 2º CC. Pero hay excepciones. Ej.(a) Si la ley chilena exige que se otorgue instrumento público, no tiene valor la escritura

privada otorgada en el extranjero, aunque tenga pleno valor en el país en que se otorgó (Art. 18 CC).

(b) Asimismo, sólo tiene valor en Chile el testamento otorgado en el extranjero si lo ha sido por escrito; el testamento verbal no tiene validez, aunque lo tenga en el país en que se otorgó (Art. 1027 CC).

Page 21: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

2. Requisitos internos. En general, la ley del país en que se otorgó el acto rige sus requisitos internos, o sea, la capacidad y voluntad o consentimiento de los que lo otorgan, y el objeto y la causa del acto, con la limitación del Art. 15 N° 1 CC.

Efectos.Los efectos, es decir, los derechos y obligaciones que emanan del acto, quedan sujetos a la ley chilena.

E) LA DEROGACIÓN DE LAS LEYESDefinición. La derogación es el acto por el cual una ley cesa su vigencia en virtud de una ley posterior que lo establece.

Clases de DerogacionesEl artículo 52 del Código Civil señala que la derogación de una ley puede ser: Expresa o Tácita y Total o Parcial.La derogación es expresa, cuando la ley nueva dice expresamente que deroga la ley antigua, es en cambio tácita cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con la anterior.La derogación es total, si la nueva ley dice que se deroga íntegramente la ley anterior, en cambio es parcial, cuando sólo se derogan algunas de las disposiciones de la ley antigua.

Otras clases de derogación:Derogación orgánica: Es un tipo de derogación doctrinaria. Cuando existen distintas materias, tratadas por las leyes, se reestructuran las distintas disposiciones ubicadas en forma aislada, y se estructuran en un solo cuerpo legal. Se les da una nueva estructura, no es que se hayan derogado. Cuando una determinada materia se codifica y se dejan sin efecto las no contempladas en ella. No hay que confundir la derogación con el desuso de la ley. El desuso no deroga las leyes.

F) LA SENTENCIA JUDICIALConcepto.Puede definirse como “el acto del órgano jurisdiccional que dirime, con fuerza vinculativa, una controversia entre partes”. Esta definición puede ser comparada con la definición legal, la contenida en el artículo 158 del CPC que señala que “es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestión o asunto que ha sido objeto del juicio.”Veremos más adelante que la sentencia definitiva produce dos efectos fundamentales: el desasimiento y la cosa juzgada.

Partes de la Sentencia.

Tradicionalmente la sentencia judicial suele seccionarse en tres partes:

Page 22: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

1. Expositiva.

2. Considerativa

3. Resolutiva

Expositiva.

Es aquella parte de la sentencia definitiva en la que el juez debe fundamentalmente de relatar los hechos y fundamentos de las pretensiones y defensas de las partes. Esta parte demuestra el conocimiento del juez completa de los hechos que está resolviendo.

El artículo 170 del CPC en sus tres primeros números contiene la descripción de esta parte de la sentencia:

1. La designación precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesión u oficio, es lo que se llama “la individualización de las partes”.

2. La enunciación breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos

3. Igual enunciación de las excepciones o defensas alegadas por el demandado

Considerativa.

Esta parte debe contener las consideraciones de hecho y de derecho de las que el juez se sirve para dictar sentencia. Considerando que significa que el juez está en pleno proceso intermedio entre “el conocimiento de la controversia” y “la resolución de la misma”. Así el juez comenzará, no necesariamente pero si por lógica, determinando los hechos del juicio que resultan probados por no existir controversia entre las partes; los que resultan probados por los medios de prueba aportados por las partes, la valoración legal de esos medios de prueba, luego de probados los hechos, enuncia las leyes que aplicará en la resolución del asunto.

Así el artículo 170 del CPC se refiere a la parte considerativa en los números 4° y 5°:

1. Las consideraciones de hecho y de derecho que sirven de fundamento a la sentencia

2. La enunciación de las leyes o en su defecto de los principios de equidad con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo.

Resolutiva.

La parte resolutiva generalmente es la más corta de la sentencia, pero la más difícil. Ella contiene la decisión del asunto controvertido, terminará por regla general con “se hace lugar a la demanda” o “se niega lugar a la demanda” o expresiones similares como “se acoge la acción deducida”, etc. Contendrá en su caso la condenación en costas de la parte vencida, salvo que haya habido motivo legítimo para litigar.

El artículo 170 del CPC en su número 6° se refiere a ella:

• La decisión del asunto controvertido. Esta decisión deberá comprender todas las acciones y

Page 23: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

excepciones que se hayan hecho valer en el juicio, pero podrá omitirse la resolución de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas.

Ahora bien, para que en la práctica la sentencia verdaderamente resuelva el asunto controvertido es menester que lo que ella dispone pueda ser cumplido o que el litigio a que ha puesto fin no pueda renovarse. De esta necesidad nace la acción y excepción de cosa juzgada.La acción y excepción de cosa juzgada emanan de las sentencias firmes. Se entiende firme o ejecutoriada una sentencia contra la cual no procede recurso alguno, o desde que terminan los recursos deducidos, o desde que transcurran los plazos para deducirlos sin haberlo hecho.Límite subjetivo de la cosa juzgada: identidad de personas. Límites objetivos: cosa pedida y causa de pedir.La eficacia de la sentencia puede alcanzar a terceros que no son partes del litigio, no en razón de la cosa juzgada (falta la identidad de personas), sino porque la relación controvertida se conecta son situaciones jurídicas propias. Estos son los efectos reflejos de la sentencia. Sin embargo, existen sentencias que son absolutas, que más allá de la cosa juzgada, afectan a todo el mundo. Hay que distinguir:

1. Sentencias declarativas: se limitan a reconocer una situación de derecho creada anteriormente. A ellas se aplica la relatividad de la cosa juzgada. Excepcionalmente hay algunas que producen efectos generales.

2. Sentencias constitutivas: crean una situación jurídica nueva. Producen efectos erga omnes, es decir, atañen a todo el mundo. Ej: aquella que declara ser verdadera o falsa una maternidad que se impugna.

G) LA COSTUMBRE. Concepto, elementos, clasificaciones, valor y prueba.

Concepto.Se la define como el conjunto de normas derivadas de la repetición constante y uniforme de ciertos actos, unido al convencimiento colectivo que obedecen a una necesidad jurídica.

Características.Requisitos de la costumbre para tener jurídicamente el carácter de tal:

1. Debe ser un uso social de carácter general.2. Debe ser uniforme.3. Debe ser constante.4. Debe tener una cierta duración en el tiempo.5. Debe tener un substrato jurídico (intención de obrar jurídicamente: elemento subjetivo o

interno).

Elementos.1. Elementos objetivos: la realización durante un espacio de tiempo determinado de actos

uniformes y constantes en un territorio determinado; 2. Elementos subjetivos: la convicción de obrar jurídicamente y la aceptación de este

comportamiento por la comunidad. Algunos autores denominan este elemento subjetivo la OPINIO IURIS (opinión del derecho):

Page 24: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

Esta opinio juris es lo que nos permite distinguir a la costumbre de lo que son los convencionalismos o simples usos sociales. La importancia o diferencia entre los usos sociales y la costumbre jurídica, es que, sin la OPINIO IURIS, no existe costumbre jurídica; no sería una norma de tipo jurídica, sería un simple uso social.

Clasificaciones.1. Según la ley: adquiere el carácter de norma jurídica en razón de llamarla la propia ley a regir

una materia dada. Esta situación la encontramos en el artículo 2º del Código Civil Chileno que establece que: “La costumbre no constituye derecho, sino en los casos en que la ley se remite a ella”.

2. Fuera de la ley: Rige una materia o asunto donde no hay norma expresa. Se encuentra en el art. 4º del Código de Comercio que dispone que “Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciará prudencialmente por los juzgados de comercio.”

3. Contra ley: deja sin aplicación o infringe un precepto legal.

Valor y Prueba de la Costumbre.La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella (Art. 2º CC). Son pocas las disposiciones que se refieren a ella en materia civil, pero hay una que amplía mucho su campo de aplicación: el Art. 1546 CC, en virtud del cual, por expresa disposición de la ley, la costumbre pasa a formar parte del contenido de los contratos y a constituir un elemento de la “ley del contrato”. Ello se refuerza con las normas de interpretación de los contratos: las cláusulas de uso común se presumen aunque no se expresen (Art. 1563 inc. 2º CC).En materia comercial, la costumbre mercantil suple el silencio de la ley (Art. 4º CCom). Se establecen normas especiales para la prueba de la costumbre (Art. 5º CCom): cuando no consta al juez, sólo puede probarse:

1. Por un testimonio fehaciente de 2 sentencias que, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella; o

2. Por 3 escrituras públicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba.

En materia civil, puede probarse por cualquier medio. La costumbre mercantil sirve como elemento interpretativo de las palabras o frases técnicas (Art. 6º CCom).En materia penal, la costumbre no tiene ningún valor, pues se aplica el principio de legalidad.

H) LA JURISPRUDENCIAConcepto.Dos acepciones:

1. El conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado.2. Se entiende como las interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de

las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país.

Page 25: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

La Jurisprudencia en Chile.Artículo 3º inc. 2º del Código Civil: “Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren”. El juez no está obligado en otro caso a fallar de la misma manera. No es vinculante para el juez el fallo anterior. La Corte Suprema (Tribunal de mayor jerarquía) puede ir sentado ciertos criterios, pero no obligan a los tribunales inferiores a ir aplicando estos criterios. Aunque en la práctica, la gran mayoría respeta estos precedentes dejados.

La jurisprudencia como norma jurídica particular.La encontramos fundamentalmente cuando el juez está aplicando la ley. En aplicación del principio de inexcusabilidad del juez, que tiene rango constitucional, y también legal al reiterarlo el artículo 10 inciso 2° del COT, el juez al elaborar su sentencia, va transformando su decisión en norma jurídica, en ese caso su decisión es fuente del derecho, pero sólo obliga a las partes que hayan intervenido en ese juicio, según lo prescribe el artículo 3° del Código Civil.

La pregunta que queda por hacer es si la jurisprudencia constituye o no una fuente formal del derecho: Para responderla tenemos que hacer una distinción:

1. Si concebimos la jurisprudencia en su acepción de conjunto de principios emanados de los tribunales superiores de justicia, dependerá del sistema de derecho en que se aplique. Así va constituir fuente formal, con fuerza vinculante para el juez, en los sistemas no codificados, como el de la Common law; mientras que sólo constituirá una fuente material, sin valor vinculante para el juez, en los sistemas herederos del derecho romano germánico como el nuestro.

2. Si concebimos la jurisprudencia como norma jurídica particular, claramente ella es fuente formal del derecho, en Chile y en todas partes, pero sólo obliga a las partes intervinientes en el litigio judicial.

I) LA DOCTRINAConcepto.Son los estudios de carácter científicos que los juristas realizan acerca del derecho, con un propósito meramente teórico de sistematizar sus preceptos o con la finalidad de interpretar sus normas, señalando reglas de aplicación.

Funciones de la Doctrina.1. Función de análisis de la ley: Comenta, explica e interpreta la ley, determinando su verdadero

sentido y alcance.2. Función de síntesis de las sentencias judiciales: Las agrupa, las compara y las critica

comparativamente, de manera de ir deduciendo ciertos principios generales que serán aplicados en un futuro.

3. Función o labor científica: Donde estudia de manera sistemática y ordenada los principios generales del derecho.

La Doctrina en ChileLa Doctrina no podemos negar que constituye una fuente importante del Derecho, aunque en Chile no se le reconoce como fuente de conocimiento formal. La mayor parte la considera como fuente material, porque la opinión de los juristas influye en el contenido y la producción de las normas jurídicas, pero

Page 26: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

deberíamos decir en términos generales que debiera ser fuente formal del derecho, pero no es el caso de Chile. Se ha dicho y con razón que no obliga la opinión de los especialistas, no tiene fuerza obligatoria, ni para la comunidad, ni para los jueces; sólo constituye una recomendación cuya validez dependerá del peso académico que tenga quien la emite.

CAPITULO IV: DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY.

A) Concepto. Es la investigación dirigida a fijar el verdadero sentido y alcance de la norma jurídica (elemento abstracto), incluyendo la actividad indispensable para aplicar el derecho (elemento concreto).

B) Tipos de Interpretación . Según si la legislación establece o no normas de interpretación, ésta se denomina reglada o no reglada. Nuestro C.C. ha adoptado la interpretación reglada, estableciendo normas de interpretación de la ley (principalmente Arts. 19 a 24 CC). El legislador señala cuales son las pautas al juez para resolver; establece los criterios de interpretación.

C) Clases de Interpretación . Según de quien emane la interpretación, se divide en:

1. Doctrinal o Privada: La realizan los jurisconsultos, abogados y otros. No tiene fuerza obligatoria; su importancia depende del prestigio de la persona de quien emana.

2. Por vía de Autoridad, Autentica: Es en general la que emana de la propia autoridad que dictó la norma. Puede ser: (a) Del legislador, aquella que realiza el legislador a través de otra ley. Tiene fuerza general

obligatoria. Art. 3 y 9 del CC. No está sujeta a reglamentación alguna. Se efectúa por medio de la ley interpretativa. Como la ley interpretativa es necesariamente retroactiva, la interpretación legal tiene un límite: no puede modificar los efectos de las sentencias ejecutoriadas en el tiempo intermedio. Tampoco puede transgredir las garantías constitucionales.

(b) El juez, interpreta su sentencia si se interpuso un recurso de aclaración, rectificación y enmienda);

(c) y otras Autoridades Administrativas, respecto de sus actos administrativos o en ejercicio de su función fiscalizadora. Ej. Contraloría General de la República, SII, Inspección del Trabajo.

3. Judicial: es aquella interpretación que realiza el juez a través de sus sentencias judiciales. Tiene fuerza obligatoria relativa exclusivamente al litigio en cuestión. Debe sujetarse a las normas de interpretación del CC.

De acuerdo al resultado de la interpretación: 1. Interpretación declarativa: Implica reconocer que la fórmula o los términos literales coinciden

Page 27: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

exactamente con el pensamiento legislativo, es decir, lo expresan con fidelidad y acierto. La ley se aplica a todos los casos que expresan sus términos, ni a más ni a menos.

2. Interpretación extensiva: Implica comprobar que el precepto expresa menos de lo que fue querido por el pensamiento legislativo. La ley se aplica a más número de casos que los comprendidos en el tenor literal.

3. Interpretación restrictiva: El precepto no puede aplicarse extensivamente ni servir de base para una interpretación analógica. Son de interpretación restrictiva:(a) Las leyes penales, incluyendo todo tipo de sanciones. Las leyes tributarias no permiten

interpretación extensiva.(b) Las leyes de excepción, los preceptos prohibitivos, los que establecen incapacidades y

prohibiciones, etc.

D) Elementos de Interpretación . 1. Elemento gramatical (Art. 19 inc. 1° CC): análisis de la semántica y sintaxis del precepto.

(a) Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio (Art. 20 CC): el que se le atribuye en el medio que la emplea (no necesariamente diccionario de la RAE).

(b) Las palabras que el legislador ha definido expresamente para ciertas materias se les dará su significado legal (Art. 20 CC).

(c) Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan esa ciencia o arte, a menos que aparezca claramente que se han tomado en un sentido diverso (Art. 21 CC).

2. Elemento histórico (Art. 19 inc. 2º parte final CC): se refiere a la historia fidedigna del establecimiento de la ley. Sirve para fijar su intención o espíritu (de la ley, no del legislador), es decir, sus objetivos. Es un elemento supletorio para fijar el alcance de la ley que no esté claramente manifestado en ella misma. Alessandri: este elemento tiene por objeto la indagación del estado del derecho existente sobre la materia a la época de la confección de la ley y el estudio de los antecedentes que tomó en cuenta el legislador antes de dictarla.“Expresión oscura”: no puede entenderse absolutamente (ininteligible) o se presta a más de una interpretación (ambigua).

3. Elemento lógico (Art. 19 inc. 2º y 22 inc. 1º CC): concordancia que debe existir entre las diversas partes de la ley, pues es natural que éstas no sean contradictorias y exista entre ellas una unidad conceptual y de criterio.Alessandri: este elemento se dirige a investigar la ratio legis (propósito perseguido por la ley, la razón que la justifica) y la occasio legis (circunstancias particulares que determinaron su dictación).

4. Elemento sistemático (Art. 22 inc. 2º CC): correspondencia de la legislación que se busca más allá de la propia ley interpretada, analizando otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto. Alessandri: este elemento se basa en la interna conexión que enlaza a todas las instituciones jurídicas y normas en una gran unidad.

Page 28: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

5. Espíritu general de la legislación y equidad natural (Art. 24 CC): no son sólo elementos supletorios. El espíritu general de la legislación se encuentra implícito en el elemento sistemático, y la equidad no puede estar ausente en ningún criterio de interpretación. Pero el juez no puede dictar una resolución basada únicamente en la equidad; a eso se refiere con que no es sólo supletorio.

E) Reglas Auxiliares en la Interpretación .

Principio de la especialidad: “La norma especial prevalece por sobre la general” Ej.: Una norma especial del código de minería, prevalecerá por sobre una norma del código civil. Este principio se encuentra en el artículo 4º: “Las disposiciones contenidas en los códigos de Comercio, de Minería, del Ejército y Armada, y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este código.” También hace mención a este principio el art. 13 del CC.: “Las disposiciones de una ley, relativas a cosas o negocios particulares, prevalecerán sobre las disposiciones generales de la misma ley, cuando entre las unas y las otras hubiere oposición.”

El artículo 23 del CC “Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. La extensión que deba darse a toda ley, se determinará por su genuino sentido y según las reglas de interpretación precedentes”.

Principio de la Analogía JurídicaPuede ser utilizada tanto para interpretar como para integrar la norma jurídica. Esto lo veremos más adelante en detalle.

Aforismos.Los aforismos son formas que toman la argumentación o lógica jurídica. También se les entiende como reglas prácticas de interpretación, que no tienen valor absoluto ni deben ser empleados de modo exclusivo. Ej:

1. Argumento a generale sensu: donde la ley no distingue no es lícito al intérprete distinguir.2. Argumento a fortiori: son dos: A maiore ad minus (quien puede lo más, puede lo menos) y

a maiore ad maius (a quien le está prohibido lo menos, le está prohibido lo más).3. Argumento a contrario sensu: incluida una cosa se entienden excluidas las demás.4. Alessandri agrega el argumento a pari: argumento de analogía (donde existe la misma

razón debe existir la misma disposición).

F) Las Lagunas Legales . Cuando hablamos de laguna estamos usando una metáfora para explicar un vacío legal, una insuficiencia de tratamiento no remediada dentro del todo, dentro del cuerpo de ley en cuestión. Se dice, erróneamente por algunos, que es una insuficiencia dentro del ordenamiento jurídico, aún cuando nosotros sabemos que ello atenta contra el principio de la plenitud del ordenamiento jurídico.

Page 29: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

De ahí que halla una diferencia conceptual entre dos tipos de lagunas:1. Laguna legal: Es el vacío o insuficiencia dentro de la legislación, es decir en una de las fuentes

formales del Derecho.2. Laguna del derecho: Son inexistentes. No hay posibilidad de vacíos en el ordenamiento

jurídico, ya que éste, el derecho debe, tener siempre la solución y satisfacer todas las necesidades jurídicas.

El juez frente a este problema (laguna legal), recurre a la integración del derecho.

G) Integración de la Ley.Frente a un caso específico, el juez puede encontrarse en la situación de que no exista una norma precisa del ordenamiento positivo que resuelva la materia.

Los Arts. 73 inc. 2º CPol y 10 COT establecen el principio de inexcusabilidad: reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, no podrán excusarse de ejercer su autoridad ni aun por falta de ley que resuelva la contienda.

Asimismo, el Art. 170 N° 5 CPC establece dentro de los requisitos de las sentencias, la enunciación de los principios de equidad en que se funda.

Estas disposiciones establecen expresamente la facultad de integración de los jueces, los que deben fallar aun frente a una falta de ley (laguna legal). Los vacíos pueden existir en la ley, pero no en el derecho.

La analogía y el espíritu general de la legislación a que se refiere el Art. 24 CC pueden sólo servir al juez para establecer la razón de equidad que sirve de fundamento al fallo.

La Analogía Jurídica: Decíamos que puede ser utilizada tanto para interpretar como para integrar la norma jurídica.

1. La analogía como interpretación o el argumento analógico o a simili: Supone una similitud en las situaciones, tanto en las circunstancias de hecho como para el fin jurídico a realizarse. Por ello los hechos que tienen igual valor jurídico implican las mismas consecuencias jurídicas. En otros términos, frente a una disposición dudosa o contradictoria, veremos si hay una disposición similar para resolver el caso. Empleamos la analogía como elemento de interpretación entonces cuando el alcance jurídico de una norma, lo determinamos por el sentido de otras que regulan una situación jurídica semejante.

A qué elementos puede recurrir el juez para integrar el vacío o la laguna:1. Analogía jurídica como elemento de integración.2. Principios generales del derecho.3. Equidad natural.

2. La analogía como medio de integración: La analogía se emplea como base integración cuando se traspone una situación jurídica a una hipótesis semejante que no se encuentra cubierta por la ley. De ahí que la analogía pueda servir de base a la razón de equidad en que se funde la sentencia.

Fundamentalmente, consiste en aplicar la ley prevista para una hipótesis, a otra situación no prevista, pero semejante a la anterior por existir en ambos casos.Exige entonces que se trate de:

(a) Dos casos semejantes;

Page 30: Derecho Civil i u.central (Teoria de La Ley)

Programa para Examen de Grado – Derecho Civil I- Claudio F. R. Quero B.

(b) Un caso se encuentra previsto por la legislación y el otro no; y(c) Que exista la misma razón de justicia en ambos. Motivo plausible para aplicar esta

legislación al caso no previsto, pero semejante al caso anterior.

En nuestro país no hay disposición expresa para recurrir a la analogía, sin embargo la jurisprudencia la acepta, por que es un medio de integración eficiente.

Limitación a la Analogía. 1. No se puede aplicar la analogía en el derecho penal.

Esto por el principio de reserva o legalidad: la conducta ilícita y la pena deben existir con anterioridad al cometido del hecho tipificado como antijurídico.

2. Tampoco en el caso de restringir una garantía constitucional.