Derecho Empresarial II P1

16
DERECHO EMPRESARIAL II

Transcript of Derecho Empresarial II P1

DERECHO EMPRESARIAL II

Contenido

• TEORÍA DE LOS CONTRATOS

GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS

El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

CONCEPTO

Contrato es un término con origen en el vocablo latino contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada.

En el código civil para el estado de puebla en su Art. 1437 Nos dice: Contrato es el convenio que crea o transfiere obligaciones o derechos.

DEL CONVENIO Y SU DISTINCIÓN CON EL CONTRATO

La gran diferencia es que el convenio es el género y el contrato es la especie; es decir, ambos son actos en donde se manifiesta el acuerdo de voluntades para recibir derechos o cumplir obligaciones, pero no todos los convenios son contratos, aunque todos los contratos son convenios. Aunque parece un juego de palabras, la distinción estriba en las formalidades.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS

Los elementos de los contratos, son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa. En algunos ordenamientos jurídicos y para algunos contratos puede exigirse como validez también la forma.

ELEMENTOS ESENCIALES

• Capacidad: Se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).

• Consentimiento: El consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

• Objeto: Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.

• Causa: En los contratos onerosos (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los de pura beneficencia (Ej. el de donación), la mera liberalidad del bienhechor.

• Forma: En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

Son requisitos que la ley exige para la formación del contrato, para que produzca plenamente sus efectos. Deben existir y darse aún antes del contrato y coincidir en el momento de su perfeccionamiento.

– Capacidad de las partes: aptitud para ser titular de derechos y obligaciones (llamada de goce), y ejercerlos por sí mismos (de ejercicio).

– Ausencia de vicios en el consentimiento: son vicios aquellas circunstancias particulares que dañan al consentimiento y lo suprimen.

-Error: conocimiento equívoco, inexacto de la realidad. Debe recaer sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de las partes.

-Dolo: cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir al error y así obtener la voluntad del contratante. Se traduce en la mentira.

-Mala fe: mantener en el error a la parte. Se traduce en el ocultamiento del error.

-Violencia: empleo de fuerza física o amenazas que impliquen el peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante.

-Licitud en el objeto: se refiere a que el fin del contrato no sea contrario a las leyes de orden público ni a las buenas costumbres.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

En atención al maestro Rafael Rojina Villegas, debemos atender a la clasificación de todos los contratos nominativos y típicos previstos en el código civil, por lo tanto, los contratos pueden ser:

1) NOMINATIVOS. Se denominan así porque está establecido en el código civil y tienen un nombre. INOMINADOS. Estos carecen de nombre y no están previstos en el código civil.

2) TIPICOS. Se denominan así porque para su elaboración requieren ciertos requisitos, lineamientos y formalidades que la ley señala. ATÍPICOS. Se denominan así justamente porque a su elaboración el C.C. no exige requisitos, lineamientos y formalidades a seguir.

3) BILATERALES. Se identifican porqué a su celebración las obligaciones que generan son correlativas para las partes. UNILATERALES. Aquí, los derechos y obligaciones solo se establecen a favor de una de las partes.

4) ONEROSO. Se identifica porque a su celebración, los provechos y gravámenes que se generen son correlativos a las partes. GRATUITO. Aquí, los provechos y gravámenes corren a favor para solo una de las partes, siendo generalmente actos liberatorios, es decir, actos gratuitos.

5) PRINCIPALES. Porque para su valides no dependen de otro. ACESORIO. Su validez depende de otro.6) CONMUTATIVO. A su celebración las partes de antemano conocen y saben cuáles serán sus provechos y gravámenes. ALEATORIOS. Porqué las partes a la celebración desconocen cual son sus provechos y sus gravámenes.

7) FORMALES. Deben ser por escrito para efectos de validez. CONSENSUALES. Porque vasta el consentimiento para que sea válido.

8) REALES. Porque para su perfeccionamiento se realiza con la entrega de la cosa. CONSENSUALES. Se perfeccionan con el mero consentimiento.

9) INSTANTÁNEOS. Porque sus efectos se agotan al momento de su celebración. DE TRACTO SUCESIVO. Porqué sus efectos se van dando de momento a momento.

FORMA DE TERMINACIÓN

Ahora bien, tradicionalmente la doctrina distingue como modos de terminación de los contratos los siguientes:

1°. La disolución de los contratos, denominada también revocación, aun cuando esta última denominación es motivo de serias discusiones.

2°. La nulidad de los contratos, que supone la extinción de los mis mos, por cuanto el contrato adolece de vicios o anormalidades que impiden considerar configurados elementos esenciales a su existencia o a su validez.

3°. La resolución de los contratos, modo de extinción inherente a los contratos bilaterales.

4°. La rescisión de los contratos, modo de extinción que la doctrina considera de carácter subsidiario y que sólo opera en aquellos casos expresamente establecidos en la ley.

5°. La revocación de los contratos, medio de extinción por el cual el contrato desaparece por la voluntad unilateral de una de las partes.

6°. La excepción non adimpleti contractus, cuando se opone en contratos de tracto sucesivo y en los cuales la prestación disfrutada por una o alguna de las partes no es susceptible de borrarse en el terreno de la realidad. En estos casos, la excepción non adimpleti contractus, por vía excepcional, extingue el contrato durante el lapso en el cual una de las partes dejó de cumplir su obligación.

CAUSAS DE RESCISIÓNDE LOS CONTRATOS

La Rescisión es una forma particular de ineficacia del contrato que procede de un momento posterior a la celebración del mismo, el cual nace plenamente válido, pero posteriormente puede ser declarado ineficaz por sus efectos lesivos o perjudiciales para una de las partes o de un tercero.

La regulación general de la rescisión se realiza una vez más en relación con los contratos, pero el alcance de esta forma de ineficacia se extiende a otros actos de autonomía privada que se engloban en la categoría general del negocio jurídico.