Derecho Romano

15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA” DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO PERSONA Al sujeto se le denominada persona, término que derivaba de la palabra personae (voz latina que significa máscara de actores). No todos los hombres eran personas o sujetos de derecho en la sociedad romana. La persona era el hombre que reunía ciertas condiciones: 1. Ser libre 2. Ser ciudadano romano. DEFINICIÓN DE PERSONA EN ¨DERECHO¨ Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar tres percepciones, todas equivalentes: 1º Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. 2º Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica. 3º Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo – pretensor u obligado—en una relación jurídica. Qué es persona para el derecho Creemos necesario, tras la guía metodológica trazada por Recaséns Siches, intentar responder, desde nuestra personal perspectiva, las preguntas certeramente por él planteadas. A la primera pregunta sobre qué es ser persona dentro de un ordenamiento jurídico debe responderse, desde nuestro punto de vista, expresando que “persona” es el sujeto de derecho. Sujeto de derecho, bien lo sabemos, es el ente al cual el ordenamiento jurídico positivo de cada país le atribuye “situaciones jurídicas subjetivas”, vale decir, un plexo de derechos subjetivos y de deberes. Sujeto de derecho es así, una categoría jurídica formal, un puro concepto, un centro de referencias normativas. Saber sobre cuál sea su contenido es materia de otras interrogantes y de sus respectivas respuestas. A ellas nos referiremos de inmediato. PERSONA EN EL DERECHO ROMANO Página 1

description

ROMANO

Transcript of Derecho Romano

Page 1: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

PERSONA

Al sujeto se le denominada persona, término que derivaba de la palabra personae (voz latina que significa máscara de actores). No todos los hombres eran personas o sujetos de derecho en la sociedad romana. La persona era el hombre que reunía ciertas condiciones: 1. Ser libre 2. Ser ciudadano romano.

DEFINICIÓN DE PERSONA EN ¨DERECHO¨

Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar tres percepciones, todas equivalentes:

1º Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.

2º Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica.

3º Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo –pretensor u obligado—en una relación jurídica.

Qué es persona para el derecho

Creemos necesario, tras la guía metodológica trazada por Recaséns Siches, intentar responder, desde nuestra personal perspectiva, las preguntas certeramente por él planteadas.

A la primera pregunta sobre qué es ser persona dentro de un ordenamiento jurídico debe responderse, desde nuestro punto de vista, expresando que “persona” es el sujeto de derecho. Sujeto de derecho, bien lo sabemos, es el ente al cual el ordenamiento jurídico positivo de cada país le atribuye “situaciones jurídicas subjetivas”, vale decir, un plexo de derechos subjetivos y de deberes.

Sujeto de derecho es así, una categoría jurídica formal, un puro concepto, un centro de referencias normativas. Saber sobre cuál sea su contenido es materia de otras interrogantes y de sus respectivas respuestas. A ellas nos referiremos de inmediato.

PERSONA EN EL DERECHO ROMANO

En roma para ser considerado persona física se tenía que tener tres estatus, el cual le doy a conocer a continuación:

1. ESTATUS LIBERTATIS

En roma los hombres se dividían en dos: libres y esclavos. Solo los libres tenían capacidad jurídica, de lo cual carecían los esclavos.

Página 1

Page 2: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

ESCLAVOS

Los que no poseían el atributo natural de la personalidad y estaban colocados bajo el poder de dominio.

CAUSAS DE ESCLAVITUD

a) El nacimiento: El hijo de mujer esclava nacía esclavo, aunque el padre fuera hombre libre. El derecho clásico decía que si la mujer había sido libre en algún momento de la concepción el hijo también sería libre.

b) Cautividad de guerra: Los extranjeros prisioneros de Roma pasan a ser propiedad del Estado.

c) Condena penal: Las personas que estaban condenadas por penas graves se convertían en esclavos.

d) Los hombres que se hicieran vender como esclavos para dividir el precio con el fingido vendedor.

e) Las mujeres que tuvieran relaciones con esclavos y no atendieran por tres veces la petición del amo para que cesara la irregular situación. Otras causas Falta de pago de impuestos. Eludir el servicio de las armas Sustraerse del censo. Desertar del ejército. Cometer hurto y ser sorprendido.

CONDICIÓN JURÍDICA DEL ESCLAVO

Con respecto al dueño en cuanto a personas y bienes: En relación al dueño : En la época de la Ley de las XII tablas el esclavo no era sujeto de derecho sino tenía la calidad de cosa “res”. El dueño ejercía el derecho a la vida y muerte del esclavo, lo sometía a trabajo, lo juzgaba y castigaba.

Con respecto al dueño en cuanto a personas y bienes : En relación al dueño : A los esclavos se les podía colocar un collar con una placa en la que se leería tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti , traducido como; detenedme si escapo y devolvedme a mi dueño.

EXTINCIÓN DE LA ESCLAVITUD

Es el acto por el cual el dueño concede la libertad al esclavo; es una declaración de libertad mediante la cual se otorga la libertad al esclavo.

Concesión del estado: Durante la época de la republica se Declararon libre a los esclavos que habían tenido una conducta ejemplar denunciando la comisión de los delitos.

2. STATUS CIVITATIS

El ciudadano romano que no haya sido incapacitado por alguna causa participa de todas las instituciones del derecho civil romano, público y particular. Cives eran los habitantes libres de la ciudad romana originalmente se les llamaba quirites. Por su nacimiento se consideraba romano al nacido de matrimonio legítimo entre romanos. También se le consideraba como tal al nacido de madre que era ciudadana en el momento del parto.

Página 2

Page 3: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

Las manumisiones solemnes daban origen a la ciudadanía romana. Durante el derecho de Justiniano cualquier forma de manumitir. La concesión de la autoridad podía beneficiarse a una determinada persona o a un grupo de personas y también a los habitantes de una ciudad o región.

Cada ciudadano tenía un nombre que identificaba su situación privilegiada. Marco Tulio Cicerón Marco: Nombre Tulio: Apellido (nombre gentilicio o familiar) Cicerón: Rama de familia dentro del grupo de las genes o apodo

3. STATUS FAMILIAE

Las personas consideradas en la familia se dividen en dos clases: ALIENI IURIS Y SUI IURIS; la primera se refiere a las personas sometidas a la autoridad de otro, mientras que el segundo a las personas libres de toda autoridad y que dependen de ellas mismas.

PATRIA POTESTAD

Patria potestad, concepto jurídico que remite a la relación paternofilial que tiene por núcleo el deber de los padres de criar y educar a sus hijos. La potestad sobre los hijos era, en el Derecho romano, un poder absoluto del padre creado en beneficio de la familia, no de los hijos. En la actualidad, por el contrario, es un rasgo constitutivo esencial de la patria potestad su carácter altruista. La patria potestad se ejercerá en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad.

Corresponde la patria potestad por igual a los progenitores, y esto implica que, viviendo juntos, las decisiones concernientes a los hijos no emancipados habrán de ser adoptadas de común acuerdo. En caso de desacuerdo, cualquiera de ellos podrá acudir al juez, quien atribuirá a uno la facultad de decidir. Si se mantienen los desacuerdos, podrá atribuir la potestad a uno o repartir entre ellos sus funciones. Si los padres se encuentran separados, se ejercerá por aquél que conviva con el hijo, con la participación del otro que fije el juez.

FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD

a) La filiación: es el vínculo natural que relaciona a un infante o a un menor con sus tutores, producen efectos según la naturaleza de la unión que resulta. La filiación para producir efectos debe ser legalmente justa y cierta esta certidumbre existe siempre con respecto a la madre porque el parto es un hecho fácil de constatar.

b) La adopción: es el acto por el cual se adopta a alguien, y ese alguien que era adoptado pasa a ser de la familia, se adapta a toda su familia del que hace la adopción.

c) Ligitimatio: presupone la relación natural del padre e hijo, excluye la idea de una potestad adquirida por efecto del nacimiento; constituye para el padre una manera de obtener la patria potestad sobre sus hijos que han nacido sin SUI IURIS es la legitimación más previa en sus efectos que la adopción.

Página 3

Page 4: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

a) Muerte del pater familius: era una forma natural de extincion de la patria potestad cuando el padre fallece.

b) Perdida de la ciudadanía del padre: en este caso se configura cuando el padre por diversos factores pierde la categoría de ciudadano por consiguiente ya no podía ejercer la autoridad sobre personas que dependían de él.

c) La reducción a la esclavitud de los padres: así como todo ciudadano romano en cualquier situación podía perder su libertad, también lo hacían los pater familis, no estaban exentos a ello.

4. PERSONAS JURÍDICAS

a) Personas jurídicas Entidades incorporales, a las que el Derecho romano les reconoció el carácter de personas. Son entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. No son personas de existencia visible o corporal. Son agrupaciones de hombres (asociaciones) y ordenaciones de bienes (fundaciones) a las que la ley les reconoce en esfera patrimonial condición de sujetos de derecho.

b) Personas jurídicas Corporaciones o asociaciones : Éstas ya se conocían en la Ley de las XII Tablas según la cual los asociados “podían establecer los pactos que quisieran con tal de no infringir la ley pública”. Se requería que estuvieran integrada por tres personas como mínimo y que tuvieran la intención de constituir una unidad orgánica tendiente a un fin lícito. Debía tener un estatuto, representantes, patrimonio independiente. Las asociaciones tenían la facultad de manumitir esclavos. Hacer legados a las corporaciones. Existían asociaciones con carácter profesional, religiosos, etc.

c) Personas jurídicas Fundaciones: Los romanos conocieron y practicaron el destino, o las adscripciones de determinados bienes o patrimonios para atender a finalidades duraderas o de utilidad pública. Existieron fundaciones alimentarias imperiales, consistían en capitales que se entregaban a las ciudades o en créditos agrícolas concedidos a particulares, con la obligación de destinar los intereses al mantenimiento de niños pobres.

PERSONA EN LA LEGISLACION PERUANA

¿QUIÉNES SON PERSONAS?

A la segunda interrogante, sobre quiénes sean los entes sobre los cuales recaiga la calificación de “persona”, debemos responder, siempre desde nuestra perspectiva, que los seres humanos son los únicos entes que, desde la realidad de la vida, merecen dicha calificación. Está demás decir que se trata de todos los seres humanos, sin excepción, y sólo los seres humanos con exclusión de cualquier otro ente de la naturaleza. El ser humano, por libre y coexistencial, es el creador, protagonista y destinatario del derecho. Lo hemos ya expresado en precedencia aunque vale la pena reiterarlo: el derecho es una

Página 4

Page 5: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

exigencia existencial del ser humano, en cuanto libre y coexistencial. No cabe convivencia sin reglas de conducta.

Al respecto, no debe perderse de vista que son sujetos de derecho los seres humanos individual o colectivamente considerados. Tradicionalmente no habían más sujetos de derecho que las llamadas persona “natural” y persona “jurídica”. En la actualidad, y siempre desde nuestro punto de vista, la codificación debe otorgar la calidad de sujeto de derecho, además de los indicados, a otros dos sujetos de derecho como son el concebido o persona por nacer y la organización de personas “no inscrita” o de “hecho”, como se le viene calificando en algunas legislaciones y por la doctrina. Es decir, existen cuatro sujetos de derecho, dos sujetos de derecho individuales, el concebido y la persona natural, y dos sujetos de derecho colectivos, la organización de personas no inscrita o de hecho y la organización de personas inscrita o persona jurídica. En cualquiera de ellas el ser humano es el protagonista.

El apreciar la existencia de dos nuevos sujetos de derecho se nos presentó cuando tuvimos el encargo de redactar el proyecto de Libro Primero del actual Código civil peruano de 1984 dedicado al Derecho de las Personas.

Fue en ese momento en que comprendimos que, además de los dos sujetos de derecho tradicionales, es decir, la persona natural y la persona jurídica, existían otros dos sujetos de derecho no reconocidos por los ordenamientos jurídicos positivos.

Conocemos sólo dos excepciones al respecto. La primera es la del Código civil argentino de 1869 que le concede ciertos derechos al concebido - designado por Vélez Sarsfield como “persona por nacer” - aunque sin otorgarle, directamente y a plenitud, la calidad de sujeto de derecho, lo que es explicable si nos atenemos a la época en que se produce tal reconocimiento siguiendo, con acierto, la huella de Teixeira de Freitas. No obstante, el mencionado Código, como es también comprensible por su longevidad, no reconoce la calidad de sujeto de derecho que corresponde a la organización de personas “no inscrita” no obstante que, a imagen y semejanza de la persona jurídica, actúa en la realidad y realiza actos jurídicos.

Cabe remarcar que la organización de personas “no inscrita” realiza, como está dicho, actos jurídicos dentro del derecho común. Ella, sin embargo y por ello, no se beneficia con el régimen de excepción o de privilegio derivado del hecho formal de la inscripción de una organización de personas en un registro público, mediante el cual se finge la creación de un centro unitario ideal al cual se imputan derechos y deberes. Ello supone, por consiguiente, que ninguno de los miembros de la persona jurídica es responsable de las obligaciones que ella contrae, lo que no ocurre en el caso de la organización de personas no inscrita donde existe un natural condominio sobre los bienes que constituyen su patrimonio y son codeudores de las obligaciones contraídas.

El Código civil peruano de 1984 admite una nueva sistematización del sujeto de derecho. Considera la existencia de cuatro de ellos, dos individuales, concebido y persona natural, y dos colectivos, organización de personas “no inscrita” y organización de personas inscrita o persona jurídica. El sujeto de derecho, en cualquiera de dichas situaciones es, siempre y únicamente, el ser humano, individual o colectivamente considerado. Se trata de cuatro “maneras de ser”, de cuatro momentos o instantes en el devenir de la vida humana.

Página 5

Page 6: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

El segundo párrafo del artículo 1° del Código civil peruano reconoce la calidad de sujeto de derecho que corresponde al concebido en cuanto ser humano.

En los artículos 124° a 126° se hace referencia a la asociación no inscrita; en los artículos 127° a 129° se regula la fundación no inscrita y en los artículos 130° a 133° se norma el comité no inscrito. La doctrina nacional no designa más a estas organizaciones de personas no inscritas como “de hecho” o “irregulares”, como sucedía en precedencia, pues ellas están, desde 1984, reconocidas y reguladas por la ley. Dejaron, así, de ser “de hecho” o “irregulares”, para ser “de derecho “y “regulares”.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, la Ley General de Sociedades de 1997 designa a las organizaciones de personas “no inscritas” en este caso a las sociedades - como “irregulares”, a pesar que la propia ley las “regula” al reconocerlas como sujeto de derecho, es decir, al atribuirles derechos y deberes. En efecto, el artículo 423° de la citada ley prescribe que:

“Es irregular la sociedad que no se ha constituido e inscrito conforme a esta ley o la situación de hecho que resulta de que dos o más personas actúan de manera manifiesta en sociedad sin haberla constituido e inscrito. En cualquier caso una sociedad adquiere la condición de irregular”.

Contrariamente a la tesis generalmente aceptada, nosotros no pretendemos limitar o restringir lo que es la naturaleza de la “persona jurídica” a tan sólo su elemento puramente formal, como es la creación de un centro unitario de imputación de derechos y deberes de naturaleza ideal. Si bien esta es la nota que la tipifica y determina, pues a raíz de la inscripción formal se le otorga un régimen de excepción, no podemos por ello dejar de lado, cuando nos referimos a su naturaleza, que ella está integrada por personas, las mismas que crearon libremente dicho centro ideal. Por lo demás, para su creación las personas que la integran convinieron en los valores que deberían perseguir y, sobre todo, que ellas son las que actúan en la realidad realizando inscripción en un registro público. En Italia se ha criticado tal solución, pues ella atenta contra la libertad de asociación al dar injerencia al gobierno en un acto que depende sólo de la libertad de las personas.

La Sección Quinta de la “ley General de Sociedades”, publicada en el diario oficial “El Peruano” con fecha 9 de diciembre de 1997, está dedicada a las “sociedades irregulares”, cuando ellas adquirieron la calidad de “regulares” desde el reconocimiento de la organización de personas no inscrita como sujeto de derecho por el Código civil peruano de 1984. El peso de la tradición apabulla, a menudo, a los juristas. Actos jurídicos dentro de una dimensión axiológica. En la naturaleza de la persona jurídica, por consiguiente, no sólo encontramos su dimensión o estructura formal, sino a las personas que la componen y los valores perseguidos a través de una actividad en común. El derecho, bien lo sabemos, no se reduce a puras formas, a meros conceptos vacíos de contenido. El contenido de las normas, que son seres ideales, son las conductas humanas intersubjetivas valiosamente consideradas.

Página 6

Page 7: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

INICIO DE LA PERSONA NATURAL

Para la doctrina nacional la persona natural inicia desde el nacimiento del ser humano, así como se trata de indicar en el Código Civil en el artículo 1; aquel que es criticado porque confunde ser humano con persona, pero sabemos que no son sinónimos, sino el segundo es parte del primero.

Haremos alusión a la primera parte del artículo: La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento...; esta expresión como menciona Espinoza1 el término persona humana es de carácter ontológico, más no jurídico, debido a que no se está hablando ni de la persona natural, ni de la individual. Además añade una posible corrección: la persona individual es sujeto de derecho desde su nacimiento.

El nacimiento es el proceso biológico, por el que el feto se separa del cuerpo materno adquiriendo corporalmente independiente; además a esto se le añade que el feto nazca con vida (teoría de la vitalidad) que adopta nuestro sistema. Tenemos que dejar en claro con respecto “a la separación del claustro materno” se mencionan varias teorías y la que se adopta en nuestro sistema jurídico es “cuando se haya cortado el cordón umbilical, el cual será el momento del nacimiento”2.

Pero por qué tenemos que especificar el momento del parto, debido a que el concebido se le atribuye derechos patrimoniales, pero con la condición de que nazca vivo, y juntando con el párrafo de arriba, tiene que llegar con vida hasta el momento del corte del cordón umbilical, “por el cual ese será el momento del nacimiento”.3

Tenemos que aclarar que el recién nacido es desde ese momento persona natural; pero sujeto de derecho lo es desde la concepción, ya que ello es el inicio de la vida del ser humano, y por ende, necesita de protección.

CONCEPTO DE PERSONA NATURAL

Las expresiones persona física o persona natural sirven para indicar a los seres humanos en sí mismos considerados. Todos y cada uno de nosotros somos considerados personas naturales o físicas. En otros términos, las personas naturales, o personas físicas, o personas de existencia visible son todos los seres humanos, cuya existencia comienza con la concepción y termina con la muerte.Savigny dijo que sólo el hombre, completo e individual, es persona para el derecho, el error de este jurista estuvo en querer seguir aplicando esto, incluso en el caso de las personas colectivas. Es preferible utilizar esta fórmula sólo para la situación de las personas naturales.La categoría jurídica de persona natural se adscribe única y exclusivamente al ser humano -valga la redundancia- individualmente considerado. Como ha sido dicho, a cada persona se le imputan derechos y deberes, y ésta puede adquirir derechos por sí misma, o por medio de representantes4.Fueyo Laneri advierte que el concepto jurídico de persona no puede limitarse a su capacidad de centro imputativo de derechos y Deberes; requiere entenderse en función de

1 ESPINOZA ESPINOZA, Juan. Derecho de las Personas. 3ra. Edición. Editorial Huallaga. Lima.2001. Pág. 1562 RUBIO CORREA, Marcial. El ser humano como persona natural. Lima PUCP 1992. Pág. 153 RUBIO CORREA, Marcial. El ser humano como persona natural. Lima PUCP 1992. Pág. 224 TORRES VASQUEZ, Aníbal. Introducción al Derecho. 2da Edición, Editorial Temis, Lima, Perú, 2001. Pág. 119.

Página 7

Page 8: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

su posición ante el Derecho, es por esto que el profesor chileno define a las personas como todos aquellos seres humanos, sin distinción de ninguna especie, a los cuales el ordenamiento jurídico protege en el ejercicio de sus derechos y Deberes, tanto patrimoniales como extra patrimoniales, en base a la capacidad jurídica que le ha sido otorgada5.Persona natural entonces es la categoría jurídica que se atribuye al ser humano individualmente considerado, a la cual se le asigna un complexo de Derechos y Deberes. Al mencionar este término se esta aludiendo jurídica, valorativa y antológicamente a una individualidad.

CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA

Las personas jurídicas han sido denominadas muy diversamente; personas abstractas, personas ficticias, personas artificiales, personas incorporadas, personas sociales, personas colectivas y personas morales. De estos nombres han prevalecido el de “persona jurídica”, por parecer el más adecuado.

Las personas pueden crear organizaciones con finalidades culturales, altruistas, históricas y/o económicas, en cualquier caso la regla general es que un conjunto de personas se une para la realización de fines valiosos y adopta la forma de la personalidad jurídica. Aunque ésta no necesariamente requiera de un conjunto de personas para su creación y desarrollo. La experiencia económica a decir de Secane Libares, pues también puede ser creada por un solo individuo.

La expresión “persona jurídica generalmente alude a varias personas que se organizan en forma voluntaria, cumpliendo con las formalidades previstas en la ley para realizar determinadas actividades dirigidas al cumplimiento de finalidades reconocidas por el ordenamiento jurídico. La simple asociación de hombres o la decisión impersonal, para formar una persona jurídica con fin determinado es insuficiente por sí misma, para alcanzar la personalidad jurídica ello requiere del reconocimiento jurídico, en el libro de persona jurídicas de los registros públicos de tal manera que el efecto de los actos se concreten en un sujeto de derecho”.

Mario Alzamora Valdez no se queda solo definiendo a la persona como personalidad jurídica individual para el Derecho; sino que al contrario, procura ir más allá y también define a las personas jurídicas en sentido estricto, “personas sociales” “personas colectivas” o “personas morales”; es decir intenta definir a los entes colectivos.

Las personas jurídicas de derecho público, realizan fines de utilidad pública y unas son de derecho público externo, como el Estado y los organismos internacionales y otras de derecho público externo, como los entes administrativos emanados del Estado, las municipalidades, etc.6.

En cambio; las personas jurídicas de derecho privado, cumplen fines de utilidad privada, tales como las asociaciones (universitatis personarum) que son reuniones de personas que generan un ente colectivo distinto de las que constituyen; las fundaciones (universitatis

5 FUEYO LANERI. Sobre el derecho de la persona; en el Código Civil peruano y el Sistema Jurídico Latinoamericano, Cultural Cuzco S. A., Lima, 1986, Pág. 162.6 ALZAMORA VALDEZ, Mario. Introducción a la Ciencia del Derecho, Editorial Eoldi. 1978. Pág. 133

Página 8

Page 9: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

bonorum y rerum) afectación de un patrimonio a cierto fin por un acto irrevocable del fundador; las sociedades que asumen diversas formas7.

En conclusión, los entes colectivos son sujetos del derecho en cuanto son connotados por éste con ciertos caracteres que los definen como capaces de realizar fines jurídicos sean estos patrimoniales o no patrimoniales.

Se denomina persona jurídica “ a la agrupación de sujetos individuales para el logro de ciertos fines (políticos, mercantiles, civiles, estéticos, religiosos, etc.) que el ordenamiento jurídico reconoce como instrumento de organización social distinta a los miembros que la integran, tales como el Estado, el municipio, sociedades, asociaciones, fundaciones, comités, universidades, cooperativas, etc. Pero también existen las personas jurídicas no constituidas por una agrupación de personas sino por voluntad unipersonal”8.

Mario Alzamora, también divide a las personas jurídicas: en personas jurídicas de derecho público y de derecho privado, ambas se hallan marcadas por grandes diferencias.

Mientras que las personas jurídicas de Derecho Público son creadas por la ley y las de derecho privada, por iniciativa de sus miembros integrantes; se forma especialmente con el aporte de sus miembros, esto es propio de las personas jurídicas del Derecho Privado; las personas jurídicas tienden a la realización de un interés general y su patrimonio lo obtienen, generalmente, de las contribuciones de todos los habitantes del país9.

APRECIACIONES ENTRE SUJETO DE DERECHO – CONCEBIDO – PERSONA NATURAL – PERSONA JURIDICA

El ser humano es sujeto de derecho desde la concepción hasta su muerte, es decir, es sujeto de derecho, en este lapso, de dos formas: como concebido, entre la concepción y el nacimiento, y como persona desde el nacimiento hasta la muerte, pero nosotros definiremos al concebido.

Concebido “es vida humana que aún no ha nacido, pero que tiene existencia para el Derecho, la vida humana comienza con la concepción.”10

El concebido es Sujeto de Derecho, porque es vida humana en su etapa intrauterina, es ser humano autónomo, real, distinto a la persona humana, es decir, que el concebido no es persona, pero sí sujeto de derechos y obligaciones, pues estos derechos y su capacidad son disminuidos, esto ocurre sólo hasta el nacimiento, pues ahí toman su plenitud.

Nuestro Código Civil desecha la Teoría de la Ficción y opta por la Teoría Subjetiva, la cual considera al concebido como una realidad distinta a la persona, pues tiene un tratamiento distinto al de la persona natural, y por lo tanto es Sujeto de Derecho por ser vida humana.

7 ALZAMORA VALDEZ, Mario. Introducción a la Ciencia del Derecho, Editorial Eoldi. 1978. Pág. 1338 TORRES VASQUEZ, Aníbal. Introducción al Derecho. 2da edición, Editorial Temis, Lima, Perú, 2001Ibidem. Pág. 3939 TORRES VASQUEZ, Aníbal. Introducción al Derecho. 2da edición, Editorial Temis, Lima, Perú, 2001Pág. 397.10 RUBIO CORREA, Marcial. El ser humano como persona natural. Fondo Editorial 1992. Lima. Pág. 18

Página 9

Page 10: Derecho Romano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS COMPARACIÓN DE “PERSONA”

DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO PERUANO

Sujeto de derecho es aquel ser humano o aquella institución que puede tener derechos y derechos, jurídicamente hablando. El ser humano es sujeto de derecho desde su concepción hasta su muerte. En este lapso el sujeto de derecho lo es de dos maneras: como concebido, entra la concepción y el nacimiento y como persona, desde el nacimiento hasta la muerte. Es decir el sujeto de derecho es un género que en relación a los seres humanos contiene dos especies: el concebido y la persona.

“La categoría jurídica de persona se refiere, únicamente y exclusivamente, al centro de imputación de derechos y deberes”,11 y éstos se refieren a dos situaciones específicas a saber:

1. El hombre individualmente considerado, una vez nacido hasta su muerte.2. La agrupación de seres humanos, organizada colectivamente en búsqueda de un fin

valioso, lo cual se ha inscrito en el registro o ha sido creada por la ley, conforme a las disposiciones legales.

Coelo12 anota “... el concepto de persona jurídica resulta de un elemento real: la existencia de hombres unidos entre sí por fines o intereses comunes, y de un elemento artificial: la resolución de la pluralidad de las personas a la unidad. Por lo tanto formalmente, es un sujeto abstracto de derechos reconocidos por la ley”.

BIBLIOGRAFÍA

ESPINOZA ESPINOZA, Juan. Derecho de las Personas. 3ra. Edición. Editorial Huallaga. Lima.2001. Pág. 156

RUBIO CORREA, Marcial. El ser humano como persona natural. Lima PUCP 1992. Pág. 15

TORRES VASQUEZ, Aníbal. Introducción al Derecho. 2da Edición, Editorial Temis, Lima, Perú, 2001. Pág. 119.

FUEYO LANERI. Sobre el derecho de la persona; en el Código Civil peruano y el Sistema Jurídico Latinoamericano, Cultural Cuzco S. A., Lima, 1986, Pág. 162.

ALZAMORA VALDEZ, Mario. Introducción a la Ciencia del Derecho, Editorial Eoldi. 1978. Pág. 133

ESPINO MÉNDEZ, Alejandro. Las Personas Jurídicas en el Código Civil. Lima, 2003, Pág. 10.

11 ESPINOZA ESPINOZA, Juan. Derecho de las Personas. 3ra. Edición. Editorial Huallaga. Lima.2001. Pág. 156. Pág. 14712 ESPINO MÉNDEZ, Alejandro. Las Personas Jurídicas en el Código Civil. Lima, 2003, Pág. 10.

Página 10