Derechos humanos y acciones afirmativas en el Servicio...

24
Derechos humanos y acciones afirmativas en el Servicio Profesional de Carrera Clicerio Coello Garcés* El Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal La profesionalización de los servidores públicos constituye uno de los grandes retos que tiene el Estado mexicano para responder a los nuevos factores imperantes en la sociedad, tales como la revalorización del espacio público, la creciente participación ciudadana, la apertura de la información pública y la búsqueda de la gobernabilidad democrática.' Factores que requieren de gobier- nos eficientes y de funcionarios capacitados para resolver las demandas de una sociedad cambiante en el marco de la transición democrática y de la mundialización. La sociedad cuenta con un alto grado de desconfianza de los sistemas admi- nistrativos y gubernamentales de la administración pública, debido al despresti- gio que estos tienen por la ausencia de soluciones eficaces a problemas estruc- turales, por ello, se requiere de una organización gubernamental además de una mejoría funcional,' que cuente con servidores públicos que contribuyan a El autor es profesor del Instituto Nacional de Administración Pública, (INAP). Estudios de Doctorado en Interpretación de Derechos y Libertades, Universidad de Castilla-La Man- cha, Toledo, España. 111

Transcript of Derechos humanos y acciones afirmativas en el Servicio...

Derechos humanos y acciones afirmativasen el Servicio Profesional de Carrera

Clicerio Coello Garcés*

El Servicio Profesional de Carrera enla Administración Pública Federal

La profesionalización de los servidores públicos constituye uno de los grandesretos que tiene el Estado mexicano para responder a los nuevos factoresimperantes en la sociedad, tales como la revalorización del espacio público, lacreciente participación ciudadana, la apertura de la información pública y labúsqueda de la gobernabilidad democrática.' Factores que requieren de gobier-nos eficientes y de funcionarios capacitados para resolver las demandas de unasociedad cambiante en el marco de la transición democrática y de la mundialización.

La sociedad cuenta con un alto grado de desconfianza de los sistemas admi-nistrativos y gubernamentales de la administración pública, debido al despresti-gio que estos tienen por la ausencia de soluciones eficaces a problemas estruc-turales, por ello, se requiere de una organización gubernamental además deuna mejoría funcional,' que cuente con servidores públicos que contribuyan a

El autor es profesor del Instituto Nacional de Administración Pública, (INAP). Estudios de

Doctorado en Interpretación de Derechos y Libertades, Universidad de Castilla-La Man-

cha, Toledo, España.

111

Servicio Profesional de Carrera

un mejor ejercicio de la función pública. DF ;al manera, que es prioritario contarcon un Servicio Profesional de Carrera que atienda a estas necesidades, en elque el mérito y la capacidad de los individuos sean sus elementos rectores,' conuna visión de respeto irrestricto de los derechos humanos.

En este sentido, el Servicio Profesional de Carrera sólo es viable en unasociedad democrática en la que se privilegie un sistema de libertades,' y por lotanto, se encuentren erradicados los actos autoritarios e inequitativos, por loque se requiere como premisa para su instrumentación, se eliminen de la admi-nistración pública los siguientes elementos: los nombramientos discrecionalesde los servidores públicos, el carácter partidista e ideológico de las designacio-nes, las relaciones de favor y protección, las promociones laxas a puestos demayor jerarquía y la naturaleza híbrida entre la persona y el cargo que desarrolla.'

La profesionalización de los servidores públicos es un elemento importanteen la modernización de la administración pública, así como para la generaciónde acciones que conlleven estándares de eficacia. La profesionalización debeser entendida como la instrumentación de lineamientos claros que permitan elacceso y la permanencia de los servidores públicos.' El sistema del ServicioProfesional regula el trabajo organizacional y la forma en la que se encuentradividido en una unidad administrativa' y en el que se vincula el factor humanocon sus valores y conductas que inciden en la administración pública.

Con el objeto de implementar la profesionalización de los servidores públi-cos se aprobó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la AdministraciónPública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de2003, del que se derivan su Reglamento, los lineamientos y la normatividadaplicable a la instrumentación del Servicio Profesional. La Ley vigente es pro-ducto de un proceso que no se había materializado, a pesar de haber antece-dentes de la propuesta de su instauración varias décadas atrás,' y que sólo sehabían concretizado en algunas entidades de la administración pública como elServicio Exterior Mexicano, o en algún órgano constitucional autónomo, comoes el caso del Instituto Federal Electoral.

La Ley vigente establece que el sistema de Servicio Profes -ional de Carreraes un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a lafunción pública con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de lamisma para beneficio de la sociedad, así también, afirma que el sistema depen-derá del Ejecutivo Federal y que será dirigido por la Secretaría de la FunciónPública, y que su operación estará a cargo de cada una de las dependencias dela Administración Pública Federal centralizada.'

Sin embargo, los servicios profesionales de carrera presentan una serie dedilemas y se encuentra en constante cuestionamiento, en principio por ser partede una institución del orden político de las democracias contemporáneas,'" y

112

Clicerio Coello Garcés

que se escapa de lo eminentemente técnico. Por otra parte, en los países envías de desarrollo existe un desprestigio de la función pública, aunado a unacultura deficiente de respeto a los derechos humanos en general, y en concretosobre los derechos de quienes pretenden ingresar al Servicio Profesional o delos que ya se encuentran dentro del sistema.

Fortalezas y debilidades

El Servicio Profesional de Carrera en México se encuentra en un proceso deimplantación en las diversas dependencias de la administración pública centra-lizada, en el que la Ley que lo regula y su operación representan un cúmulo defortalezas y debilidades para la función pública. Para poder abordar el análisisde las implicaciones del sistema frente a los derechos de los individuos queforman parte de él, o que aspiran a ingresar, es importante ubicar al ServicioProfesional en su contexto con los factores que le benefician, así como, de losaspectos que representan un déficit para su eficiente instrumentación.

Dentro de las fortalezas ubicamos las siguientes:

Se aprobó la Ley del Servicio Profesional de Carrera con un consensoimportante que ha denotado la importancia y la necesidad de contar conla regulación e implementación del Servicio Profesional en México.

Se cuenta con un órgano rector de la instrumentación del ServicioProfesional, con atribuciones definidas y con facultades de control delcumplimiento de la normatividad aplicable al sistema.

El Servicio Profesional de Carrera tiene como elementos principales elsistema de méritos y las capacidades.

Es un factor importante que podrá generar estabilidad laboral por mediode la permanencia, superando las motivaciones políticas y electorales.

"Ingresan al terreno de la estabilidad institucional"," los contenidos delas políticas y de los objetivos gubernamentales.

Se identifican como debilidades las siguientes:

El Servicio Profesional de Carrera en México tiene una cobertura mínimade servidores públicos con respecto al volumen elevado de trabajadoresde la Administración Pública Federal, ya que además de excluir a lostrabajadores del sector paraestatal, impone restricciones y medidas deexclusión al personal de la administración pública central.12

113

Servicio Profesional de Carrera

Únicamente contempla a cinco categorías de personal para el acceso ypermanencia al Sistema del Servicio Profesional de Carrera.

La falta de apertura masiva de la información de convocatorias y requisitospara el acceso al sistema»

La ausencia de mecanismos que transparenten los procesos en lasdependencias de la administración pública federal en las que opera elsistema.

La falta de instrumentos que privilegien la diversidad en la administraciónpública, y el acceso calificado por condiciones étnicas, de género odiscapacidad.

La carencia de medidas que perfeccionen los procedimientos paragarantizar la participación abierta en igualdad de condiciones.

Con base en las fortalezas y debilidades del Servicio Profesional de Carrerase desarrollará el análisis de la normatividad del sistema y su coherencia conlos derechos humanos, así como la viabilidad de implementar dentro de éstedeterminadas acciones afirmativas.

Los derechos del servidor público de carrera

La redefinición de las estructuras estatales para atender de manera eficaz a lasnecesidades imperantes de la sociedad, conlleva a la vez a una redefinición delzoon politicon con respecto a la res pública'', y a la evolución de los mecanis-mos de participación de los individuos frente al Estado, así como de las formaspara legitimar las acciones gubernamentales. Lo anterior, tomando en cuentaque el conjunto de individuos es la razón de ser de la administración pública, yen concreto, el ser humano integrado a las funciones públicas sigue siendo eleje central y el factor definitivo de toda institución, "por avanzada que sea latecnología con la que opere".15

El individuo que trabaja en la administración pública tiene una serie de derechosespecíficos en virtud de su condición de empleado de Estado, y varía según el siste-ma al que se encuentre adherido. En esta ocasión, únicamente abordaremos a losderechos del servidor público de carrera, por ser el objeto de este estudio.

El servidor público de carrera es aquella persona que realiza una labor perma-nente en la administración pública a través de una carrera administrativa, 16 que leexige ciertos grados de profesionalización y especialización para el puesto quedesempeña, así como su capacitación y actualización continúa. La profesionalización

114

Clicerio Coello Garcés

del servidor público de carrera, además de buscar niveles de eficacia, debeorientarse hacia el desarrollo integral del individuo,' conjugando eficiencia enel desempeño de sus funciones con el respeto irrestricto a los derechos perso-nales y a la dignidad humana.

En particular, podemos deducir de los principios constitucionales y de la Leydel Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 18 lossiguientes derechos específicos del servidor público de carrera:

Igualdad de oportunidades y equidad. La igualdad es un factor preponderantedel trato que el Estado debe dar a los particulares, generando el acceso aoportunidades en condiciones iguales para todos los individuos, y desde lue-go, para aquellas personas que desean acceder al sistema del Servicio Pro-fesional de Carrera, así como a los servidores públicos de carrera que seencuentren en funciones. La igualdad de oportunidades implica la absten-ción de discriminar por cualquier motivo, sea por la condición social, econó-mica, de etnia o nacionalidad, de género, de preferencias sexuales, de opi-niones, de ideología, de religión, de discapacidad y cualquier otra que atentecontra la dignidad de la persona. Por otra parte, la equidad la debemos en-tender como el trato justo y proporcional con base en aptitudes o condiciónespecífica, y a través de éste principio, pueden establecerse medidas para elacceso calificado de una persona a la administración pública con base en sucondición indígena, de género o por discapacidad.

Legalidad. Es importante que todos los actos y procedimientos del Servicio Profe-sional de Carrera se encuentren fundados en la ley y en su normatividad, y queestas no sean contrarias a los principios constitucionales y a los derechos hu-manos. La legalidad implica el ejercicio de la función pública dentro del marcoy atribuciones que el derecho establece, de tal manera que la totalidad deaspectos que integran el Servicio Profesional de Carrera de la AdministraciónPública Federal deben ser acordes al principio de legalidad, que constituye ala vez, el derecho de los servidores públicos de carrera a que los procedimien-tos de los que fuesen parte sean acordes a lo que la ley determina.

Mérito y capacidad. El mérito y la capacidad constituyen dos elementos verte-brales del acceso y permanencia al Servicio Profesional de Carrera, de talmanera que a todo servidor público de carrera únicamente se le deberánconsiderar éstos para su ingreso y estabilidad en el cargo, circunstancias queeliminan la posibilidad de politizar las designaciones de puestos con base encorrientes ideológicas o en factores electorales.

115

Servicio Profesional de Carrera

Estabilidad y permanencia. El servidor público de carrera adquiere el derecho ala estabilidad laboral y a la permanencia en el cargo; entendiendo por estabi-lidad al factor que lo mantiene fuera del riesgo de ser removido bajo criterioslaxos 19 ; y por permanencia, la cualidad de preservar de manera duradera unafunción en la administrac i ón pública. Circunstancias que hacen vincular alfuncionario y a la institución a través de una lealtad institucional, desplazan-do a las lealtades de carácter personal o partidista. Sin embargo, este dere-cho tiene una correlativa obligación que condiciona su ejercicio permanente,que es la obligación de participar en los programas de capacitación y en laelaboración y acreditación de las evaluaciones."

Remuneración adecuada. Es un derecho de los servidores públicos de carrerael gozar de una remuneración justa y correspondiente a su cargo, con lasprestaciones y estímulos económicos que la ley establece. Ello implica a suvez, que por funciones y cargos semejantes debe haber retribuciones equipa-rables, evitándose así la desigualdad de salarios para los mismos puestos yatribuciones.

Promoción a otros cargos. La movilidad de los servidores públicos en el ServicioProfesional de Carrera garantiza su desarrollo profesional, ya sea para lapromoción a cargos de igual o de mayor jerarquía, para lo cual se requierende reglas claras, basadas en la igualdad de oportunidades y en el mérito ycapacidad del servidor público. El desarrollo profesional coadyuva al desa-rrollo integral de las personas, al cumplimiento de sus objetivos y a la proyec-ción de sus aspiraciones, aspectos implícitos de la dignidad humana.

Recibir capacitación y actualización. La capacitación en el Servicio Profesionaltiene una posición ambivalente, ya que es identificada como una obligaciónpara la permanencia, pero a la vez constituye un derecho de los servidorespúblicos, ya que con base en ella podrá lograse la estabilidad laboral y eldesarrollo profesional. La capacitación debe ser abierta a todos los funciona-rios y sin más restricciones para llevarlas a cabo que las que justifiquen ciertogrado de especialidad.

Ser evaluado con base en los principios rectores. Los principios rectores delServicio Profesional son la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, impar-cialidad, equidad y competencia por mérito'', de tal manera, que la totalidadde las evaluaciones deben observar cada uno de los principios rectores delsistema y ante la deficiencia por la falta de alguno de ellos, existe una vulne-ración a este derecho trascendental del servidor público de carrera.

116

Clicerio Coello Garcés

Recibir indemnización. En caso de separación injustificada, el servidor públicodeberá recibir una indemnización en los términos de ley, sin embargo, no esla única posibilidad para resarcir el daño en caso de separación injustificada,ya que el funcionario de carrera podrá solicitar la reinstalación y el pago delos salarios generados en el transcurso del tiempo a partir de su separación,circunstancia que no se encuentra reconocida por la Ley del Servicio Profe-sional de Carrera en la Administración Pública Federal, pero que es un dere-cho laboral de todo trabajador.

Promover medios de defensa. El derecho a la justicia es un derecho fundamen-tal del ser humano que encuentra su fundamento en el principio de legalidady de seguridad jurídica, y al caso concreto, el servidor público de carrerapodrá acceder a los mecanismos de garantía jurisdiccional o administrativoscon el objeto de que le resuelvan conforme a derecho, cuando considere queha sido sujeto de una vulneración o se le afecten sus intereses.

El principio de igualdad

El principio de igualdad es un elemento importante del Servicio Profesional deCarrera, éste debe adecuar sus procedimientos a la igualdad en un amplio sen-tido. Consideramos que la equidad y la competencia por mérito, van ligados dela mano con dicho principio y que es en éstos en donde se busca que el trato delos servidores públicos al ingresar o durante su desempeño sea igualitario. Laley que aquí comentamos no hace un catálogo de los distintivos por los cualesse desprotege la no discriminación, por lo que debemos remitirnos a lo expuestoen el artículo priemro párrafo tercero constitucional que dispone:

Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacio-nal, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, lascondiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estadocivil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objetoanular o menoscabar los derechos o libertades de las personas.

Queda claro que no se trata de una enunciación limitativa sino que dejaabierta una amplia gama de posibilidades y de formas de discriminación.

Por su parte, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hainterpretado el principio de igualdad, en el sentido de que:

117

Servicio Profesional de Carrera

...el párrafo tercero del artículo primero constitucional muestra la voluntadde extender la garantía de igualdad a ámbitos que trascienden el campodelimitado por el respeto a los derechos fundamentales explícitamente otor-gados por la Constitución, al prohibir al legislador que en el desarrollo gene-ral de su labor incurra en discriminación por una serie de motivos enume-rados o en cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga porobjeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Laintención constitucional es, por lo tanto, extender las garantías implícitas enel principio de igualdad al ámbito de las acciones legislativas que tienen unimpacto significativo en la libertad y la dignidad de las personas, así como alde aquellas que se articulan en torno al uso de una serie de criterios clasifi-catorios mencionados en el referido tercer párrafo, sin que ello implique queal legislador le esté vedado absolutamente el uso de dichas categorías en eldesarrollo de su labor normativa, sino que debe ser especialmente cuidadosoal hacerlo. En esos casos. el Juez constitucional deberá someter la labor dellegislador a un escrutinio especialmente cuidadoso desde el punto de vistadel respeto a la garantía de igualdad."

El principio de igualdad contiene dos vertientes fundamentales que le dancoherencia al Estado en el ejercicio de sus acciones gubernamentales, ya quela igualdad no sólo significa tratar a todos por igual, sino que también implica elestablecer los mecanismos necesaric ,:. para lograr ciertos grados de igualdadentre las personas 23 , ambos aspectos requieren en su concreción de una "razónsuficiente" 24 , que justifique y fundamente las variantes del principio de igualdad.Por ello, se afirma que el principio de igualdad contiene dos vertientes: el sentidoformal y sentido material.

Igualdad en sentido formal

La igualdad en sentido formal implica la igualdad de todos los individuos frentea la ley, es decir "todos son iguales ante la ley", aplicándose la norma de mane-ra universal, general y abstracta; aspecto que es trascendental ya que evita eltrato discriminador del Estado hacia los particulares. Para Ferrajoli la igualdaden sentido formal o igualdad jurídica es "la igual titularidad de situaciones jurí-dicas —desde los derechos fundamentales hasta las prohibiciones penales—provenientes de su atribución. a la clase de sujetos entre los que se predica, enla forma de reglas generales y abstractas"."

En este sentido, podemos afirmar que existe una diferenciación o discrimina-ción arb i traria cuando no es posible encontrar una razón fuertemente justificadapara distinguir entre unos supuestos y otros, de tal manera que "si no hayninguna razón suficiente para la permisión de un tratamiento desigual, entonces

118

Clicerio Coello Garcés

está ordenado un tratamiento igual". 26 En este supuesto, la carga argumentativaes para el tratamiento desigual, que sólo es permisible en aras de lograr unaigualdad de hecho o en sentido material.

De tal manera que el Servicio Profesional del Estado debe generar condicio-nes de igualdad formal en el acceso, permanencia, capacitación, evaluació.) ydesarrollo profesional, dándoles a todos los participantes un trato en igualdad decondiciones, y cualquier diferenciación debe contener una carga argumentativade "razón suficiente".

Igualdad en sentido material

En segundo lugar, es admisible exceptuar la generalidad y abstracción de lanorma, sólo en aquellos casos en los que se requiera justificadamente paragenerar condiciones d' Igualdad entre los individuos, es decir, aplicar la igual-dad en sentido material, que consiste en el tratamiento diferenciado con el obje-to de disminuir las desigualdades, teniendo como base la afirmación de "tratarigual a los iguales y desigual a los desiguales", siendo éste el fundamento delos derechos de discriminación positiva.

La discriminación en sentido positivo consiste en fa existencia de normas yacciones que con el objeto de disminuir circunstancias de desigualdad, tiendana privilegiar a un sector de la población que se encuentra en circunstancias dedesventaja y proclive a la discriminación en razón a la raza, la religión, ladiscapacidad, el género, la ideología, el origen étnico, el origen nacional, lasalud, la edad, la condición social y económica.

El principio de igualdad admite cierta desigualdad formal, siempre y cuandoexista "razón suficiente" para ello, y es aquí, cuando estamos en el ámbito de laigualdad en sentido material, que tiene por objeto disminuir la desigualdad en elterreno de lo fáctico. Puede afirmarse entonces, que los poderes públicos pue-den otorgar un tratamiento desigual a las situaciones fácticas diferentes, parabeneficiar a sectores de la población que se han encontrado histórica y mate-rialmente excluidos, "aunque la constitucionalidad de tal medida requerirá tam-bién el cumplimiento de otros requisitos, como la razonabilidad, la racionalidado la proporcionalidad"."

Y a partir de este fundamento, se concretizan las políticas públicas y accio-nes gubernamentales dirigidas a favorecer a las minorías susceptibles de dis-criminación, a lo que en Estados Unidos se le ha denominado Afirmativo ActionPrograms.

119

Servicio Profesional de Carrera

La igualdad fáctica o en sentido material, predispone entender a la "razónsuficiente" desde otra perspectiva con respecto a la igualdad en sentido formal,ya que "si hay una razón suficiente para ordenar un tratamiento desigual, enton-ces está ordenado un tratamiento desigual"." De cualquier manera, la cargaargumentativa de la "razón suficiente" siempre será para el tratamiento des-igual, en favor de la igualdad de trato y de oportunidades.

El principio de igualdad en la actualidad tiene dos sentidos fundamentalesde aplicación, la igualdad en sentido formal y la igualdad en sentido material;ambos aspectos encuentran soporte constitucional en el Estado democrático yconstituyen un factor preponderante de las acciones de la administración pública,dentro de las que deben estar consideradas las relacionadas a la aplicación delServicio Profesional de Carrera. Estos dos sentidos de la igualdad implican poruna parte la prohibición de discriminar; y por la otra, establecer mecanismos paraprivilegiar a los sectores en desventaja, es decir, discriminar positivamente.

En el artículo Primero párrafo Tercero de la Constitución Política, se estable-ce expresamente la prohibición de discriminar a quienes se encuentren en cir-cunstancias de vulnerabilidad, en la búsqueda de preservar la dignidad de losindividuos y generar en diversos ámbitos circunstancias de igualdad. La prohibi-ción de discriminar es una afirmación deóntica que conlleva a la abstención derealizar leyes o actos discriminadores que vulneren la dignidad del individuo, esdecir, establece un mandamiento de no hacer con respecto a la discriminación.Sin embargo, para eliminar actos y criterios discriminadores y generar condicio-nes de igualdad en sentido material, no es suficiente la abstención de discrimi-nar, sino que se requiere de la acción del Estado, es decir, de la discriminaciónpositiva. En este sentido, tanto la prohibición de discriminar, como la promociónde condiciones para preservar la dignidad de los individuos y generar circuns-tancias de igualdad material, tienen su fundamento constitucional en el artículoprimero.

El principio de igualdad en amplio sentido, tiene efectos vinculantes paratodos los órganos del poder y para los particulares, de tal manera, que el Estadodebe tomar en cuenta todas las vertientes que a este efecto vinculante le obligael sistema jurídico por disposición constitucional, debiendo observar las siguien-tes acciones y omisiones: 1) la prohibición de discriminación directa, 2) la prohi-bición de discriminación indirecta o implícita, y 3) el diseño e implementación deacciones positivas en beneficio de los sectores de la sociedad en desventaja,con el objeto de reducir la desigualdad fáctica".

120

Clicerio Coello Garcés

La diversidad en el Servicio Profesional de Carrera

Con fundamento en la igualdad en sentido material — que tiene como objetodisminuir las desventajas de sectores vulnerables de la población — la funciónpública a través del Servicio Profesional de Carrera debe instrumentar medidaspara privilegiar la diversidad al interior de la administración pública. La diversi-dad en el servicio público (Diversity in the Civil Service, como se le denomina enotros países) es una exigencia de las sociedades en la actualidad, que requie-ren de estructuras gubernamentales que representen la pluralidad."

Existen al menos tres categorías de la fuerza laboral en las que se puedenresaltar la diversidad; en primer lugar, aquella diferenciación con base en laocupación dentro de rangos ocupacionales de una organización; en segundolugar, las diferencias profesionales en atención a la distinta formación y capaci-tación; y en tercer lugar, las diferencias sociales que definen la identidad decada individuo, como el origen étnico, la raza, la nacionalidad, el género, lapreferencia sexual, la religión, la ideología y la discapacidad 3t . Esta última es laque representa las medidas de discriminación positiva con fundamento en laigualdad en sentido material, en atención a la condición de vulnerabilidad o deminoría frente a la sociedad.

La diversidad es un factor importante de las sociedades contemporáneas,"(...) los humanos somos profundamente diversos. Cada uno de nosotros esdistinto de los demás, no sólo por las características externas (...), sino tambiénpor nuestras características personales, por ejemplo, la edad, el sexo, la pro-pensión a la enfermedad, las condiciones físicas y mentales. La valoración de laigualdad tiene que ajustarse a la existencia omnipresente de esta diversidadhumana.""

La diversidad en el servicio público genera una serie de ventajas, como sonlas siguientes:"

La configuración diversa de la administración pública es una demandade las sociedades plurales, y su instauración genera credibilidad yconfianza en la ciudadanía.

La diversidad en el empleo, incorpora a sectores vulnerables de lapoblación, lo que contribuye a disminuir las tensiones sociales entre losgrupos diferentes de la sociedad.

Las medidas que generan aceptación y credibilidad hacía laadministración pública, contribuyen a la legitimación de los gobiernos.

121

Servicio Profesional de Carrera

Acciones afirmativas en el Servicio Profesional de Carrera

La composición pluricultural de las sociedades, ya sea por circunstancias histó-ricas, como el caso mexicano o por factores migratorios, que es la posición delos Estados desarrollados, requieren de políticas concretas que materialicen ladiversidad en el empleo," con el objeto de evitar que ciertos sectores de lapoblación se encuentren desplazados de la posibilidad de formar parte de laadministración pública, evitando a su vez que la función pública sólo se ejerzapor individuos de un patrón cultural específico. La carencia de normas y accio-nes que privilegien la diversidad en la administración pública, genera un vacíoque tiene como resultado la discriminación implícita a ciertos sujetos que por sucondición de desventaja no pueden acceder a la función pública. Es el caso dela Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal,ya que ésta no contempla mecanismos que privilegien la diversidad en el servi-cio público, ni habilita instrumentos que generen posibilidades de respaldo aindividuos por su condición vulnerable como es el caso de los indígenas, losdiscapacitados y las mujeres, quienes históricamente se encuentra relegadosde la función pública mexicana. En tal virtud, deben implementarse instrumen-tos de discriminación positiva o acciones afirmativas en el marco del ServicioProfesional de Carrera, en beneficio de estos sectores de la población.

Las mujeres en el Servicio Profesional de Carrera

El artículo cuarto constitucional establece la igualdad entre el varón y la mujer,igualdad que debe proyectarse desde el ámbito jurídico hasta el social, para darcumplimiento con ello, a la motivación de la reforma constitucional de 1974 queinstauró esta modalidad de igualdad y que tuvo como objetivo el eliminar ladesigualdad por razones de género y evitar la discriminación de las mujeresque históricamente se han encontrado en un estado de desventaja. Aunado aesto, si interpretamos de manera armónica y sistemática el texto constitucional,tendremos que vincular el artículo cuarto con el artículo primero párrafo tercerode la Constitución, que reconoce la prohibición de discriminación por condicio-nes de género entre otros, como lo hemos señalado anteriormente. De la inter-pretación de ambos preceptos se configura un principio de igualdad en sentidoamplio, es decir, se deduce a la igualdad jurídica o a la igualdad ante la leyentre el varón y la mujer, así como, a la igualdad fáctica o en sentido material,

122

Clicerio Coello Garcés

que impone al Estado la obligación de llevar a cabo acciones afirmativas ten-dientes a beneficiar a las mujeres, con la finalidad de eliminar la desigualdadreal entre el varón y la mujer.

El Servicio Profesional de Carrera, al establecerse como un sistema de ca-rácter estatal deberá compatibilizar estas dos vertientes de la igualdad (en sen-tido jurídico-formal y fáctico-material) en cumplimiento a lo establecido por elorden constitucional. En cuanto a la igualdad en sentido formal, la Ley delServicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal conside-ra que "no podrá existir discriminación por razón de género" 35 , además deestablecer que el sistema es "un mecanismo para garantizar la igualdad deoportunidades en el acceso a la función pública"." De tal manera que, en elplano normativo se reconoce la igualdad en sentido formal entre el varón y lamujer, sin embargo, no existen dentro del Servicio Profesional de Carreramecanismos o acciones afirmativas en favor de las mujeres, con fundamento enla igualdad material. "La igualdad formal de ciudadanía no hace a la igualdadsustantiva y, en la mayoría de las democracias liberales. las mujeres distan decompartir el poder político con los hombres en igualdad de condiciones. (...)—dado que quienes ejercen altos cargos por designación también son en suabrumadora mayoría hombres.""

Según la primera encuesta nacional sobre discriminación en México, uno delos dos principales obstáculos que las mujeres perciben para salir adelante esla falta de oportunidades de empleo, además, de ser en el trabajo, el espacio enel que perciben una mayor discriminación." Mientras que en la administraciónpública y en la defensa únicamente tres de cada diez plazas son ocupadas pormujeres." Y con respecto a los puestos gerenciales y de administración, lasmujeres ocupan el 19.8% de estos cargos, en contraste con Italia que el mismoindicador Es del 53.8 % y en Estados Unidos que es del 44.3 %."

El establecer instrumentos que privilegien el acceso de las mujeres a la ad-ministración pública a través del Servicio Profesional de Carrera, tiene su razónsuficiente en la poca participación que las mujeres han tenido en el ámbitopúblico por patrones culturales y por motivos discriminadores, absteniéndoseen la mayoría de los casos, de participar en las funciones trascendentales queafectan a los intereses de la comunidad política de la que son parte.

En atención a la discriminación histórica de la que han sido parte las muje-res, y en virtud de su reducida aportación laboral a la administración pública y ala vida política del país debido a los patrones culturales y discriminadores quehan imperado, y teniendo como fundamento el principio de igualdad en ampliosentido y la determinación de que "corresponde al Estado promover las condicio-nes para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas",41deben incorporarse al Servicio Profesional de Carrera acciones afirmativas que

123

Servicio Profesional de Carrera

privilegien el ingreso de aquellas mujeres que cumplan con los requisitos deacceso establecidos por el sistema, bajo la base del mérito y la capacidad. Deigual manera, deben considerarse mecanismos que garanticen la posibilidad deque las mujeres que se encuentren dentro del Servicio Profesional puedan es-calar a otros cargos y adquieran estabilidad y permanencia.

Las acciones afirmativas para facilitar a las mujeres el acceso al ServicioProfesional de Carrera deben incorporarse en primer lugar en el ámbito legal, através de un reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Adminis-tración Pública Federal y en su Reglamento; y en segundo lugar, generar losmecanismos idóneos para compatibilizar la incorporación de cuotas de génerocon el resto del sistema. En concreto, es necesario establecer que un determi-nado porcentaje de los puestos de la Administración Pública Federal centraliza-da a los que aplique el Servicio Profesional de Carrera deberán de ser cubiertospor mujeres, y que ante calificaciones iguales para puestos iguales en un proce-so de selección entre un varón y una mujer, se le privilegie a la mujer, lo anteriorcon el objeto de fomentar la igualdad y de reivindicar el tratamiento discriminadorque se le ha dado a la mujer dentro de la función pública.

Las personas con discapacidad en elServicio Profesional de Carrera

Diversos instrumentos internacionales establecen la importancia de incorporara la vida social a las personas con discapacidad, incluyendo desde luego elámbito laboral, tales como las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportuni-dades para las Personas con Discapacidad de la ONU, la ConvenciónInteramericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación con-tra las Personas con Discapacidad de la OEA, así como el Convenio 159 de laOrganización Internacional del Trabajo. No obstante, el acceso y la permanen-cia en el empleo son los retos más difíciles para las personas con algunadiscapacidad, "es aquí donde se deja sentir con más fuerza la exclusión socialde que son objeto y la desventaja comparativa en la que se encuentran"."

La discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral esuna realidad en México, la primera encuesta nacional sobre la discriminaciónestablece que el 41% de los mexicanos opina que las personas con discapacidadno trabajan tan bien como las demás, el 42% considera que es preferible darleun empleo a una persona sin discapacidad en virtud de lo complejo que esconseguir trabajo, aunado a ello, el 83% de las personas con discapacidadsienten que la discriminación hacia su condición se asocia con menores oportu-nidades de empleo".

124

Clicerio Coello Garcés

El artículo primero párrafo tercero Constitucional, establece la prohibición dediscriminar en razón a la discapacidad, y en atención al principio de igualdad enamplio sentido, el Estado tiene la obligación constitucional de abstenerse dediscriminar por esta condición, y a la vez, debe generar mecanismos para incor-porar a la vida social, productiva y laboral a las personas con discapacidad, asícomo el instrumentar otras acciones afirmativas para reducir las desventajas enlas que viven de frente al resto de los individuos. Y es justamente en el sistemadel Servicio Profesional de Carrera, en donde deben generarse medidas deacceso y desarrollo profesional por circunstancias de discapacidad, siempre ycuando el individuo que concurse cubra los requisitos de mérito y capacidad,pero con elementos que le privilegien en virtud de su condición de desventaja,con ello se lograría el incorporar a la administración pública a quienes han sidorelegados de participar por la ausencia de mecanismos que garanticen su ingre-so y permanencia. Tales acciones no son contempladas en la Ley del ServicioProfesional de Carrera en la Administración Pública Federal, sin embargo, en lamayoría de los países con un sistema de profesionalización avanzado," consi-deran las cuotas por discapacidad como un elemento trascendental de la admi-nistración pública.

El Estado en atención al principio de igualdad en amplio sentido debe gene-rar condiciones en beneficio de las personas con discapacidad, y ante la dificul-tad de empleo en el ámbito privado, el Estado debe establecer mecanismos quefomenten la ocupación en el ámbito público de este sector de la población, conindependencia de los incentivos que pueda instrumentar a favor de losempleadores de personas con discapacidad en empresas privadas. En este sen-tido, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación considera que losórganos públicos y las autoridades federales llevarán a cabo medidascompensatorias para las personas con discapacidad, entre las que destaca el"crear programas permanentes de capacitación para el empleo y fomento a laintegración laboral"."

Con fundamento en lo anterior, el Estado a través del Servicio Profesional deCarrera debe incorporar acciones afirmativas en beneficio de las personas condiscapacidad, logrando con ello, al menos en un rubro importante, la integra-ción laboral de quienes por su condición particular se han encontrado con difi-cultades para incorporarse al ámbito laboral, así como a la función pública. Estaincorporación debe hacerse dentro de las reglas establecidas en el sistema y bajolos principios de mérito y capacidad. Para ello se requiere de una adecuaciónnormativa que contemple al menos tres aspectos de importancia para reducir ladesigualdad en virtud de la condición de discapacidad: a) Establecer cuotas parapersonas con discapacidad en los cargos del Servicio Profesional de Carrera dela Administración Públicá Federal, b) Establecer que en los procedimientos de

125

Servicio Profesional de Carrera

ingreso y desarrollo profesional ante empates técnicos, entre personas condiscapacidad y personas sin discapacidad, se privilegien a las primeras, y c)Acondicionar los espacios laborales para un mejor acceso, desplazamiento,desempeño y rendimiento laboral de las personas con discapacidad.

Los indígenas en el Servicio Profesional de Carrera

México es un país pluricultural, sin embargo el multiculturalismo no esta refleja-do en todos los ámbitos de la vida social y pública de la nación, debido a lacarencia de oportunidades para el desarrollo que tienen los pueblos indígenasy por la alta discriminación de la que son objeto. Para disminuir el estado dedesventaja en la que viven las personas de condición indígena y con el objetode eliminar la desigualdad, el Estado debe generar acciones afirmativas entodos los rubros, en los que la administración pública no debe estar exenta.

La condición de indígena es un elemento de discriminación histórica en México,en la actualidad el 43% de los mexicanos consideran que los indígenas tendránsiempre una limitación social por sus características raciales, mientras que el90.3 % de los indígenas afirman tener menos oportunidades para conseguir unempleo."

El artículo segundo apartado B constitucional, considera que "la Federación,los Estados y los Municipios para promover la igualdad de oportunidades de losindígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las institu-ciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de losderechos de los indígenas", por su parte el artículo Primero párrafo Tercero dela Constitución establece la prohibición de discriminar en razón a la condiciónétnica. En una interpretación sistemática de ambos preceptos y en atención alprincipio de igualdad en amplio sentido, el Estado debe generar mecanismosque garanticen a las personas de condición indígena el acceso al desarrollo, suincorporación a la vida social y productiva, y el establecer reglas para el accesoy permanencia en el empleo. En primer lugar, es importante "crear programaspermanentes de capacitación y actualización de funcionarios públicos sobre ladiversidad cultural"," ya que para implementar medidas a favor de l lo etnias enprincipio hay que comprender el mul t iculturalismo en el que vivimos. En segun-do lugar, es necesario establecer acciones para privilegiar el desarrollo de laspersonas indí g enas, para que bajo los atributos dé mérito y capacidad tengan laposibilidad de acceso a la función pública y en concreto al Servicio Profesionalde Carrera.

En este sentido, el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pú-blica Federal debe incorporar sin distinción a indígenas que cumplan con los

126

Clicerio Coello Garcés

parámetros de mérito y capacidad, privilegiando su incorporación a la funciónpública con el objeto de reducir las desigualdades fácticas y abatir la discrimi-nación de la que son objeto.

Conclusiones

Con la generación de medidas que propicien la diversidad en la administraciónpública y en particular en el Servicio Profesional de Carrera, el Estado logra susobjetivos en el sector público, que son los que precisamente hace que se dife-rencie del sector privado, que son el instrumentar medidas que generen igual-dad, equidad, justicia y el respeto de los derechos humanos y la dignidad de laspersonas. "No basta con respetar la diversidad ni con reconocerla y valorarla; esnecesario actuar en un sentido positivo; es decir, promover su presencia en elservicio público"." En este sentido, es imperativo que el Servicio Profesional deCarrera en la Administración Pública Federal y el conjunto de normas que lorigen, establezcan instrumentos que propicien la configuración de un serviciopúblico plural e incluyente, en el que se privilegien a los derechos humanos y sefavorezcan a las personas por su condición de género, origen étnico ydiscapacidad.

Notas

Al respecto, Martínez Puón, Rafael, Servicio Profesional de Carrera ¿para qué?, Fundación Mexicanade Estudios Políticos y Administrativos A.C., México, 2005, p. 31.

Uvalle Berrones, Ricardo, Institucionalidad y profesionalización del servicio público en México.Retos y perspectivas, UNAM, México, 2000, p. 252.

En este sentido, Rincón Gallardo, Gilberto, al afirmar que la profesionalización de los funcionarios

públicos que proponemos implica la creación de institutos (...) en los que los aspirantes obtengan

una capacitación de excelencia (...) la cual les permita formar parte del servicio profesional de suespecialidad y sea el punto de partida para una carrera cuyos mecanismos de promoción sean através de la demostración de méritos y capacidades», en su intervención en el Foro sobreDemocracia Eficaz, organizado por la Fundación Carlos Pereyra, en la ciudad de Zacatecas, 24

de febrero de 2000, pp. 3 y 4.

Sobre la administración pública y el desarrollo democrático, véase, León y Ramírez, Juan Carlos,"La importancia del servicio público en el fortalecimiento y futuro de la democracia", en Uvalle

Berrfones, Ricardo y Bravo Ahuja Ruiz, Marcela (Coordinadores), Visión Multidimensional del

Servicio Público Profesionalizado , UNAM, México, 1999, pp. 87 y ss.

5. Uvalle Berrones, Ricardo, op. cit., p. 206.

127

Servicio Profesional de Carrera

"Las reglas deben regir la permanencia, entrada y salida, la movilidad, ascensos y asignación deactividades de los funcionarios públicos. Estos mecanismos deberán permitir que la selección sehaga considerando la formación, pero también las capacidades y habilidades en función del puesto",Perlman, Bruce J., y Pineda Juan de Dios, "Una revisión institucional sobre cuatro experiencias deServicio Civil y/o Profesional de Carrera', en Servicio Profesional de Carrera, Vol. II, número 4,segundo semestre 2005, Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C., México,

85.

Ídem, p. 98.

'Así tenemos que el 12 de abril de 1934 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo sobre Organizacióny Funcionamiento del Servicio Civil. Varios años después apareció el 29 de junio de 1983 elAcuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil como un instrumento deCoordinación y Asesoría del Ejecutivo Federal para la Instauración del Servicio Civil de Carrera enla Administración Pública Federal, y posteriormente el 19 de junio del año siguiente se publica elReglamento Interior de la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil', Zárate Castillo, Arturo, "LaLey del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal', en Revista CuestionesConstitucionales, número 9, julio-diciembre 2003. UNAM, México, p. 240. Sobre los antecedenteshistóricos del Servicio Civil de Carrera, véase, Pardo, María del Carmen, 'Viabilidad Política delServicio Civil de Carrera en México', en Revista de Administración Pública, "El Servicio de Carreraen la Administración Pública Mexicana", número 103, INAP, México, 1999, pp. 7-39.

Articulo 2 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Arellano Gault, David, "Problemas estratégicos para la implementación del Servicio Profesional deCarrera en el ámbito federal en México", en Servicio Profesional de Carrera, Vol. II, número 4,segundo semestre 2005, Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C., México,p. 35.

Uvalle Berrones, Ricardo, op. cit., p. 212.

Perlman, Bruce j., y Pineda Juan de Dios, op. cit., p. 96.

Sobre los retos que implica el perfeccionamiento de los mecanismos para el ingreso al sistema,Romero Ramos, Eduardo, 'Avances y resultados del Servicio Profesional de Carrera en México',en Servicio Profesional de Carrera, Vol. II, número 4, segundo semestre 2005, FundaciónMexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C., México, pp. 13-17.

14. Méndez Martínez, José Luis, "Evaluación del desempeño en Instituciones Electorales: el caso delServicio Profesional Electoral", en Méndez Martínez, José Luis, y Raich Portman, Uri(Coordinadores), Evaluación del Desempeño y Servicio Civil de Carrera en la AdministraciónPública y los Organismos Electorales, IFE, INAP, México, 2000, p. 41, quien considera que envirtud de la crisis fiscal de los Estados en las últimas décadas del siglo XX, el individuo y la cosapública "han entrado al tercer milenio con muchos retos y pocas certidumbres'.

15.Pichardo Pagaza, Ignacio, Modernización Administrativa, Propuestas para una reforma inaplazable,El Colegio Mexiquense A.C., UNAM, México, 2004, p. 203.

Guerrero, Omar, La Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal,Una apreciación administrativa, UNAM, México, 2003, p. 12.

De igual manera lo considera, Zepeda Herrera, Fernando, "Dilemas de la profesionalización", en ServicioProfesional de Carrera, Vol. II, número 4, segundo semestre 2005, Fundación Mexicana de EstudiosPolíticos y Administrativos A.C., México, p. 54, al expresar que además de la mejor preparación yformación para el dominio del trabajo, la profesionalización debe destinar sus esfuerzos al "crecimientocomo seres humanos, en sus aspectos actitudinales, de autoestima y trascendentales'.

128

Clicerio Coello Garcés

En sus artículos 2, 10 y 21 párrafo último.

El diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Vigésima Segunda Edición, Espasa,Madrid, 2001, considera a la palabra estable como aquello 'que se mantiene sin peligro decambiar, caer o desaparecer".

Artículo 11, fracciones III y V, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la AdministraciónPública Federal.

Articulo 2, párrafo tercero de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración PúblicaFederal.

En este sentido lo establece la Tesis CXXXIII/2004 de la Primera Sala visible en el SemanarioJudicial de la Federación y su Gaceta, correspondiente a la Novena Época, con el texto siguiente:I GUALDAD. CASOS EN LOS OUE EL JUEZ CONSTITUCIONAL DEBE HACER UN ESCRUTINIO ESTRICTO DE LAS CLASIFICACIONES

LEGISLATIVAS (INTERPRETACI ÓN DEL ARTICULO PRIEURO DE LA CONSTITUCI ÓN POLITICA DE LOS E STADOS UNIDOS M EXICANOS).

La igualdad es un principio y un derecho de carácter fundamentalmente adjetivo que se predicasiempre de algo, y este referente es relevante al momento de realizar el control deconstitucionalidad de las leyes, porque la Norma Fundamental permite que en algunos ámbitos ellegislador tenga más amplitud para desarrollar su labor normativa, mientras que en otros el Juez debe sermás exigente a la hora de determinar si aquél ha respetado las exigencias del principio de igualdad. Elartículo priemro de la Constitución Federal establece varios casos en los que procede dicho escrutinioestricto. Así, su primer párrafo proclama que todo individuo debe gozar de las garantías que ella otorga, lascuales no pueden restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que la mismaestablece, lo que evidencia la voluntad constitucional de asegurar en los más amplios términos el goce delos derechos fundamentales, y de que las limitaciones a ellos sean concebidas restrictivamente, deconformidad con el carácter excepcional que la Constitución les atribuye. Por ello, siempre que la cciónclasificadora del legislador incida en los derechos fundamentales garantizados constitucionalmente, seránecesario aplicar con especial intensidad las exigencias derivadas del principio de igualdad y nodiscriminación. Por su parte, el párrafo tercero del citado precepto constitucional muestra la voluntad deextender la garantia de igualdad a ámbitos que trascienden el campo delimitado por el respeto a losderechos fundamentales explícitamente otorgados por la Constitución, al prohibir al legislador que en eldesarrollo general de su labor incurra en discriminación por una serie de motivos enumerados (origenétnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión,opiniones, preferencias, estado civil) o en cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga porobjeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. La intención constitucional es, porlo tanto, extender las garantías implícitas en el principio de igualdad al ámbito de las acciones legislativasque tienen un impacto significativo en la libertad y la dignidad de las personas, así como al de aquellas quese articulan en torno al uso de una serie de criterios clasificatorios mencionados en el referido tercer párrafo,sin que ello implique que al legislador le esté vedado absolutamente el uso de dichas categorias en eldesarrollo de su labor normativa, sino que debe ser especialmente cuidadoso al hacerlo. En esos casos, elJuez constitucional deberá someter la labor del legislador a un escrutinio especialmente cuidadoso desde elpunto de vista del respeto a la garantía de igualdad.

"Así comienza a dar sus primeros pasos el principio de igualdad dentro del Estado constitucional:como igualdad de todos ante la ley. Con el transcurso del tiempo, el principio de igualdad irátomando otros sentidos y expandiéndose hasta llegar a ocupar el lugar central que actualmentetiene en todas las constituciones democráticas del mundo', Carbonen, Miguel, 'Una ley para elMéxico del siglo XXI', en la Introducción a la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar a Discriminación,Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México, 2004, p. 11. De igual manera, Rustin,

129

Servicio Profesional de Carrera

Michael, "La igualdad en los tiempos posmodernos", en Miller, David y Walzer, Michael

(Compiladores), Pluralismo, justicia e igualdad, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires,1997, p. 32, al afirmar que la idea de la igualdad simple (...) se ha vuelto insostenible o al menosinsuficiente, debido a las radicales transformaciones de la experiencia social de la mayoría enlas sociedades desarrolladas".

Alexy, Robert, Teoría de los Derechos Fundamentales, Centro de Estudios Políticos yConstitucionales, Madrid, 2001, pp. 395-398, quien además considera que «El concepto de razónsuficiente es referido así al éxito de una fundamentación, éxito que depende del hecho de si

todas las razones que hay que tomar en cuenta tienen que ser consideradas como insuficientes

o no. Esto significa que hay que decidir acerca de la existencia de una razón suficiente en undiscurso jurídico racional. (...) Por lo tanto, por existencia de una razón suficiente para unadiferenciación no se entiende una existencia en sí, sino una existencia para interlocutores

concretos, pero racionales», nota al pie 39, p. 396.

Ferrajoli, Luigi, 1 fondamenti dei diritti fondamentali ?', en Teoría Política, XVI, número 3, año

2000, p. 63.

Alexy, Robert, op. cit., p. 395.

Díaz Revorio, Francisco Javier, Valores superiores e interpretación constitucional, Centro de

Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997, p. 193.

Alexy, Robert, op. cit., p. 396.

En relación a estas obligaciones del Estado, véase Carbonell, Miguel, La Constitución en serio.

Multiculturalismo, igualdad y derechos sociales, Ed. Porrrúa, México, 2002, p. 130.

Pichardo Pagaza, Ignacio, op. cit., p. 216.

Ibídem.

Sen, Amartya, Nuevo examen de la desigualdad, Ed. Alianza, Madrid, 1999, p. 13.

Pichardo Pagaza, Ignacio, op. cit., p. 217.

'...para el caso de los Estados Unidos se agregarla lo que en su momento fue conocido como acción

afirmativa (espacios destinados a discapacitados, por género, por raza, entre otros)", MartínezPuón, Rafael, op. cit., p. 60.

Articulo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Artículo 2 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Mollar Okin, Susan, "La política y las desigualdades complejas de género", en Miller, David yWalzer, Michael (Compiladores), Pluralismo, justicia e igualdad, Fondo de Cultura Económica,Buenos Aires, 1997, p. 163.

PrimeraEncuesta Nacional sobre Discriminación en México, SEDESOL, CONAPRED, México, 2005, pp.44 y 45.

La Discriminación en México: Por una Nueva Cultura de la Igualdad, Informe General de la ComisiónCiudadana de Estudios contra la Discriminación, México, 2001, p. 141.

Carbonell, Miguel, La Constitución en serio. Multiculturalismo, igualdad y derechos sociales, op.

cit., p. 163.

Artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

42. La Discriminación en México: Por una Nueva Cultura de la Igualdad, Informe General de la ComisiónCiudadana de Estudios contra la Discriminación, op. cit., p. 154.

130

Clicerio Coello Garcés

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, op. cit., pp. 65, 66 y 73.

Sobre el caso español, véase, Díaz Revorio, Francisco Javier, op. cit., p. 197.

Artículo 13 fracción IV de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, op. cit., pp. 52 y 56.

Artículo 14 fracción III de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Pichardo Pagaza, Ignacio, op. cit., p. 217.

Bibliografía

Alexy, Robert (2001) Teoría de los Derechos Fundamentales, Centro de Estu-dios Políticos y Constitucionales, Madrid, España.

Arellano Gault, David (2005) "Problemas estratégicos para la implementacióndel Servicio Profesional de Carrera en el ámbito federal en México", en Servi-cio Profesional de Carrera, Vol. II, número 4, segundo semestre, FundaciónMexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C., México.

Carbonell, Miguel (2004) "Una ley para el México del siglo XXI", en la Introduc-ción a la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ConsejoNacional para Prevenir la Discriminación, México.

Carbonell, Miguel (2002) La Constitución en serio. Multiculturalismo, igualdad yderechos sociales, Ed. Porrrúa, México.

Díaz Revorio, Francisco Javier (1997), Valores superiores e interpretación cons-titucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España.

Ferrajoli, Luigi, (2000) "I fondamenti dei diritti fondamentali?", en Teoría Políti-ca, XVI, número 3, año, Italia.

Guerrero, Omar (2003) La Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Admi-nistración Pública Federal, Una apreciación administrativa, UNAM, México.

Haro Bélchez, Guillermo (2003) «Bases para la implantación del servicio profe-sional de carrera", en Guerrero, Omar, La Ley del Servicio Profesional deCarrera en la Administración Pública Federal, Una apreciación administrati-va, UNAM, México.

131

Servicio Profesional de Carrera

León y Ramírez, Juan Carlos (1999) Visión Multidimensional del Servicio Públi-co Profesionalizado, UNAM, México.

Martínez Puón, Rafael (2005) Servicio Profesional de Carrera ¿para qué?, Fun-dación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C., México.

Méndez Martínez, José Luis (2000) "Evaluación del desempeño en InstitucionesElectorales: el caso del Servicio Profesional Electoral" en Méndez Martínez,José Luis y Raich Portman, Uri (Coordinadores), Evaluación del Desempeñoy Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública y los OrganismosElectorales, IFE, INAP, México.

Moller Okin, Susan (1997) "La política y las desigualdades complejas de géne-ro", en Miller, David y Walzer, Michael (Compiladores), Pluralismo, justicia eigualdad, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Pardo, María del Carmen (1999) "Viabilidad Política del Servicio Civil de Carre-ra en México", en Revista de Administración Pública, El Servicio de Carreraen la Administración Pública Mexicana, número 103, INAP, México.

Perlman, Bruce J., y Pineda Juan de Dios (2005) "Una revisión institucionalsobre cuatro experiencias de Servicio Civil y/o Profesional de Carrera", enServicio Profesional de Carrera, Vol. II, número 4, segundo semestre 2005,Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C., México.

Pichardo Pagaza, Ignacio (2004) Modernización Administrativa, Propuestas parauna reforma inaplazable, El Colegio Mexiquense A.C., UNAM, México.

Rincón Gallardo, Gilberto (2000) Ponencia en Foro sobre Democracia Eficaz,Foro organizado por la Fundación Carlos Pereyra, Zacatecas, 24 de febrero,México.

Romero Ramos, Eduardo (2005) "Avances y resultados del Servicio ProfesionadeCarrera en México", en Servicio Profesional de Carrera, Vol. II, número 4,segundo semestre, Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrati-vos A.C., México.

Rustin, Michael (1997) "La igualdad en los tiempos posmodernos", en Miller,David y Walzer, Michael (Compiladores), Pluralismo, justicia e igualdad, Fon-do de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina.

Sen, Amartya (1999) Nuevo examen de la desigualdad, Ed. Alianza, Madrid.

132

Clicerio Coello Garcés

Uvalle Berrones, Ricardo (2000) lnstitucionalidad y profesionalización del servi-cio público en México. Retos y perspectivas, UNAM, México.

Zárate Castillo, Arturo (2003) "La Ley del Servicio Profesional de Carrera en laAdministración Pública Federal", en Revista Cuestiones Constitucionales,número 9, julio-diciembre UNAM, México.

Zepeda Herrera, Fernando (2005) "Dilemas de la profesionalización", en Servi-cio Profesional de Carrera, Vol. II, número 4, segundo semestre, FundaciónMexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C., México.

Referencias Documentales

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2005) SEDESOL,CONAPRED, México.

La Discriminación en México: Por una Nueva Cultura de la Igualdad (2001) In-forme General de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discrimina-ción, México.

Exposición de Motivos (2003) Capítulo V, de la Iniciativa con Proyecto de Leypara el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal,México.

Referencias Legislativas, Normativas y Jurisprudenciales

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), México.

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal(2003), México.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003), México.

Ley de Planeación (1983), México.

Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, Gine-bra, Organización Internacional del Trabajo OIT, (1960).

133

Servicio Profesional de Carrera

Convenio relativo a la reglamentación de ciertos sistemas especiales de reclu-tamiento de trabajadores, Organización Internacional del Trabajo OIT, (1936).

Convenio relativo a la igualdad de trato de nacionales y extranjeros en materiade seguridad social, OIT, (1962).

Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la AdministraciónPública Federal (2004), México.

Acuerdo de la Secretaria de la Función Pública de 2 de mayo de 2005, medianteel cual se expiden los Lineamientos para la Evaluación del desempeño de losservidores públicos de la Administración Pública Federal, México.

Lineamientos para la Profesionalización de los Servidores Públicos de los Ór-ganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, publica-da el 26 de octubre de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, México.

Norma para la capacitación de los servidores públicos, Diario Oficial de la Fe-deración de 2 de mayo de 2005, Secretaría de la Función Pública, México.

Norma para el Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servidores Públi-cos de Nivel Operativo, cotejada y registrada el 31 de agosto de 2004, Unidadde Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración PúblicaFederal, México.

Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración PúblicaFederal 2004-2006, México.

Tesis CX Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración PúblicaFederal, XXIII/2004 de la Primera Sala, visible en el Semanario Judicial dela Federación y su Gaceta, correspondiente a la Novena Época, con el rubrosiguiente: "Igualdad. casos en los que el juez constitucional debe hacer unescrutinio estricto..". México.

Criterio jurisprudencial de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de laNación, p. 56, Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, con elrubro siguiente: "Fundamentación y motivación, garantía de". México.

Oficio Circular SEP/USPRH/408/015/2005 de 8 de abril de 2005 expedido por laUnidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la AdministraciónPública Federal de la Secretaría de la Función Pública, México.

134