Derechos Humanos y Derechos Sociales –Programa...

24
Derechos Humanos y Derechos Sociales –Programa y bibliografía sugerida– Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Formación Cívica y Ética Sexto semestre Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales México, 2002 Subsecretaría de Educación Básica y Normal

Transcript of Derechos Humanos y Derechos Sociales –Programa...

Derechos Humanos y Derechos Sociales

–Programa y bibliografía sugerida–

Licenciatura en Educación Secundaria

Especialidad: Formación Cívica y Ética

Sexto semestre

Programa para la Transformación

y el Fortalecimiento Académicos

de las Escuelas Normales

México, 2002

Subsecretaría de Educación Básica y Normal

2

Introducción

La asignatura Derechos humanos y derechos sociales forma parte del campo de formación especifica de la Licenciatura en Educación Secundaria en la especialidad de Formación Cívica y Ética, y tiene como antecedentes inmediatos a las materias de Principios de la legalidad y garantías individuales y Valores de la Democracia.

Uno de los propósitos distintivos de la asignatura es hacer de la asignatura un espacio donde los estudiantes normalistas reflexionen y reconozcan la importancia que tiene para sí mismos, la familia, la sociedad y todos los integrantes de las naciones del mundo, el respeto y defensa de los derechos humanos, como el conjunto de principios universales que buscan garantizar el pleno desarrollo de las personas a la vida, al trabajo, a la cultura, a crecer en un ambiente sano, a preservar el patrimonio de la humanidad y a la educación.

Sin duda, las distintas generaciones de derechos humanos han sido una de las aportaciones de mayor relevancia de Occidente a la humanidad, pero ante un mundo tan diverso y convulsionado, su interpretación y aplicación ha generado grandes controversias. Al mismo tiempo, es preciso reconocer que, en su nombre, las mismas naciones occidentales han cometido atrocidades contra diversos sectores de la humanidad. Los derechos humanos se expresan como derechos civiles, sociales y económicos, y la garantía de su aplicación, al menos jurídicamente, se da a través de las diferentes legislaciones que los gobiernos democráticos han elaborado. Lo anterior, ha favorecido que se conviertan en un parámetro para los pueblos o naciones en términos del respeto a los derechos humanos de sus connacionales.

Los derechos humanos recogen las aspiraciones más importantes de la humanidad y su universalización ha implicado de reconocer y respetar aquellos elementos comunes de las culturas del mundo para conformar los principios mínimos necesarios que garanticen los derechos humanos de todos los habitantes del mundo. La enseñanza de los derechos humanos en la educación secundaria se propone favorecer en los adolescentes actitudes para promover el respeto y la tolerancia a la pluralidad, reconocer los derechos individuales y colectivos en los otros y con los otros y, ante todo, exigir su cumplimiento tomando en cuenta la particularidad del contexto y la aplicación matizada y prudencial del derecho ciudadano.

Es indudable que la protección jurídica de los derechos humanos se ha incrementado en el mundo, pero se requiere, además, de un compromiso ético en la practica de los mismos.

La aceptación, por parte de la mayoría de los pueblos del mundo de estos principios legitima el tránsito de una ética simplemente declarativa a una ética actuante, y en ese proceso la escuela ha jugado un papel relevante al convertise en el espacio donde es posible promover cambios conforme a los valores éticos aceptados por la sociedad.

Ante las presentes circunstancias que se viven en el mundo, y particularmente en el

3

país, la asignatura permite abordar temas tan contemporáneos y urgentes como la vigencia de la cultura de la legalidad entre las naciones y los habitantes del mundo: el establecimiento de los derechos humanos como principios de la relación entre las personas; los valores universalmente reconocidos como el respeto a la pluralidad; la defensa del medio ambiente; la defensa de la paz y el derecho al desarrollo de los pueblos.

Cabe mencionar que, en la legislación nacional vigente, se contempla el respeto a las garantías individuales, sociales y económicas como leyes positivas referidas a una parte de los derechos universales, pero se considera que ello no es suficiente si no se incorpora en los programas educativos los contenido referentes a los derechos humanos.

Ciertamente, garantizar el respeto a los derechos humanos es una responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto y de los individuos, pero es necesario reconocer que la escuela juega un papel muy importante en la defensa de los mismos. Mejorar su labor en este campo es posible si dotamos a los profesores de los elementos necesarios para que puedan contribuir, de manera explícita, a la promoción de los derechos universales en sus alumnos a partir del proceso mismo de enseñanza, en todos los momentos de la vida escolar y en la relaciones que se establecen en los distintos ámbitos de la sociedad.

La presente asignatura contribuye a destacar que el conocimiento, la promoción y protección de las distintas generaciones de derechos humanos es una labor que no sólo corresponde a los órganos jurídicos nacionales o internacionales, sino que también compete a las instituciones educativas a través de las cuales puede desarrollarse una cultura de los derechos humanos que contribuyan a disminuir la violación de los mismos en todos los ámbitos y espacios de la sociedad.

Enseñar a los estudiantes normalistas los derechos contenidos en la Declaración Universal no sólo es simplemente hacer referencia a una conquista de la humanidad, sino también implica continuar con una lucha callada pero permanente, que busca darles vigencia, complementarlos y, sobre todo, lograr que puedan ejercerlos en la familia, la comunidad y la escuela secundaria con responsabilidad.

Organización de los contenidos

El presente curso está conformado por tres bloques temáticos; en ellos se presentan

los temas, la bibliografía básica y complementaria, además de integrar un conjunto de actividades sugeridas para el desarrollo del curso.

Las actividades han sido diseñadas para abordar, de manera puntual, aspectos de carácter teórico sobre el origen de las generaciones de derechos humanos, la relación que éstos mantienen con la legislación nacional y la importancia que tiene afirmar estos derechos en las conciencias de los individuos y de los pueblos.

4

El bloque I, “Los Derechos Humanos en el contexto mexicano: antecedentes y tendencias” “, inicia con la discusión filosófica sobre la universalidad de los derechos humanos y destaca la relevancia que han adquirido a partir de los acontecimientos del mundo contemporáneo. En el contexto nacional, además de refrendarse en la legislación vigente el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de su persona, a una nacionalidad, a la educación y a la libertad de reunión, han surgido voces e instituciones preocupadas porque los derechos humanos sean derechos de todos los habitantes del territorio nacional. Por ello, se abre un espacio para la reflexión en torno a la vigencia de los derechos humanos denominados de la segunda generación que en nuestras leyes pueden reconocerse en las garantías sociales.

El bloque II, “Los Derechos Humanos, el individuo, la colectividad y la pluriculturalidad”, aborda el problema de la indivisibilidad de los derecho individuales y los colectivos. Se promueve el análisis y la reflexión en torno a la necesidad de establecer y respetar un conjunto de derechos mínimos que garanticen la vida colectiva, donde deberá reconocer el derecho a la diversidad y pluralidad como principios permite a los individuos reconocerse a sí mismos y como integrantes de un grupo o un pueblo.

También, se plantea que los estudiantes normalistas investiguen y consideren la importancia que tiene para la humanidad promover la defensa del ambiente como el único espacio que comparten todos los habitantes del planeta, que destaquen la importancia de preservar el patrimonio de la humanidad, así como promover la paz entre los pueblos como el estadio que permite el desarrollo armónico de los individuos.

En el último bloque, “Los Derechos Humanos y su relevancia en la educación que reciben los adolescentes de la escuela secundaria”, se aborda la importancia de la escuela no sólo como el espacio que logra incrementar la información de los estudiantes sobre los derechos humanos, sino que también permite ampliar las experiencias sobre su respeto, defensa y cumplimiento. Se pretende que los estudiantes normalistas reflexionen sobre la necesidad de establecer los vínculos necesarios entre los problemas cotidianos y los contenidos de la asignatura que se relacionan con los derechos universales.

En este sentido, los contenidos de la asignatura permitirán que los estudiantes normalistas desarrollen habilidades y actitudes que fortalezcan el respeto a la diversidad, al trabajo responsable, al cumplimiento de la ley, a la solidaridad y la libertad. En este bloque, también se proponen diversas estrategias que favorecen el desarrollo de valores en los estudiantes de secundaria inherentes a los derechos humanos como: la tolerancia, la igualdad, la libertad, y la responsabilidad.

Orientaciones didácticas generales

Con la finalidad de lograr los propósitos del curso y de cumplir con el perfil de egreso

establecido en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Secundaria, se han propuesto

5

contenidos y actividades que permiten reflexionar a los estudiantes normalistas en torno a los fundamentos juridico-filosóficos de los derechos humanos y la relevancia que éstos tienen en su quehacer cotidiano, para lo cual, a continuación se proponen algunas orientaciones para el trabajo de la materia en el salón de clase.

Previamente, al inicio del curso, el maestro de la asignatura deberá establece, como principio, que la enseñanza de los derechos humanos tiene que partir del respeto a la persona de los estudiantes, lo que implica promover el desarrollo integral del educando, valorando sus capacidades y fortaleciendo su autoestima.

Construir en el salón de clase un clima de confianza donde el marco normativo tenga como fundamento el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos.

A partir de las actividades, establecer la articulación entre los propósitos de la educación secundaria y los contenidos básicos, habilidades y actitudes que la asignatura plantea desarrollar en los estudiantes normalistas.

Es importante considerar que los derechos humanos no se aprenden de memoria; por lo cual, su enseñanza debe considerar la utilización de nuevas estrategias y formas de trabajo que permitan considerar las experiencias de los estudiantes normalistas y que, a partir de su reflexión y el análisis, contribuyan a la construcción de un conocimiento más participativo, donde el diálogo, el compromiso, la cooperación, la resolución no violenta de conflictos y la responsabilidad, sean algunas de las competencias que desarrollen los adolescentes para hacer lograr que los derechos humanos se conviertan en contenidos de su experiencia.

Promover la enseñanza de los derechos humanos permite, además de formar un profesor polivalente, creativo, que sepa actuar en las diferentes situaciones de incertidumbre que le depara el ejercicio de la profesión, formar un profesional que, a partir de la reflexión de los que sucede en la escuela y la comunidad, sepa conjugar circunstancias y acciones conducentes al logro de un mundo mejor, por lo que es pertinente enfatizar que no se trata de acumular contenidos conceptuales, sino de integrar el saber, el saber ser, y el saber hacer, a la vez que le permite desarrollar habilidades para acceder a nuevos conocimientos de forma autónoma.

Con relación a los materiales propuestos, es necesario destacar que se presentan las posturas compartidas más ampliamente en torno a la enseñanza de los derechos humanos en la escuela. Se plantea la posibilidad de incorporar otros materiales que el docente considere pertinentes para abordar algunos de los contenidos del programa, siempre y cuando se apeguen a los propósitos de la asignatura y al enfoque de la especialidad.

Los materiales y actividades sugeridos permiten llevar a cabo a una evaluación permanente, donde se contempla la elaboración de productos individuales y de grupo a lo largo del curso, además de considerar la participación como uno de los ejes relevantes en la enseñanza de la asignatura. También, la evaluación se convierte en un proceso de retroalimentación, pues permite al profesor considerar el funcionamiento de las

6

estrategias que hasta el momento ha utilizado y ajustarlas o modificarlas de acuerdo a los resultados obtenidos. A los alumnos, les permite evaluar sus logros y el esfuerzo realizado en la asignatura.

Propósitos generales del curso

A partir del estudio y aplicación de los contenidos de la asignatura en la escuela, la familia y la sociedad, se pretende que los estudiantes normalistas:

Adquieran un amplio panorama sobre los fundamentos históricos y filosóficos que dieron origen a las distintas generaciones de los derechos humanos.

Reconozcan la trascendencia que tiene, el promover y defender los derechos humanos, como garantía para un adecuado desarrollo individual y colectivo.

Destaquen la importancia que tienen la escuela como el espacio donde la enseñanza de los derechos humanos promueve una educación humanizadora basada en los principios de la tolerancia, la igualdad, la libertad y la responsabilidad.

Organización por bloques

Bloque I. Los Derechos Humanos en el contexto mexicano: antecedentes y tendencias.

Propósitos

A partir de la lectura y análisis de los materiales del bloque, se pretende que los estudiantes normalistas:

Consideren a los derechos humanos como el marco ético-jurídico que regula su comportamiento ante el resto de los integrantes de la sociedad y garantiza el respeto a la dignidad humana.

Identifiquen la relación que existe entre la declaración universal de los derechos humos y la protección que le brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en algunos artículos, para garantizar a los integrantes de la sociedad el derecho al trabajo, a la cultura, a tener un nivel de vida adecuado, a escoger el tipo de educación que habrá de darle a sus hijos y al uso de los avances de la ciencia y la tecnología, entre otros.

Temas

La universalidad de los Derechos Humanos La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la protección de los derechos

humanos

7

Los Derechos económicos, sociales y culturales de los mexicanos

Bibliografía básica

Barba, José Bonifacio (1997), "Los derechos humanos", en Educación para los derechos humanos.

Los derechos humanos como educación valoral, México, FCE, pp. 15-42.

Beuchot, Mauricio (2001), "Los derechos humanos y el fundamento de su universalidad" y "Sobre

la fundamentación filosófica de los derechos humanos desde América Latina", en

Derechos humanos. Historia y filosofía, 2ª ed., México, Fontamara (Biblioteca de Ética,

Filosofía del derecho y Política, 70), pp. 61-70 y 71-82.

Serra Rojas, Andrés (1993), "La consideración contemporánea de los derechos humanos", en

Antología de clásicos mexicanos de los derechos humanos. De la constitución vigente a

nuestros días, I, México, CNDH, pp. 177-200.

García-Huidobro, Joaquín (2001), "Derecho y derechos humanos. Introducción a un problema", en

Problemas actuales sobre derechos humanos. Una propuesta filosófica, Javier Saldaña

(coord.), México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM (Serie E: Varios, 88), pp.

107-117.

Terrazas, Carlos R. (1996), "Delimitación conceptual", en Los derechos humanos en las

constituciones políticas de México, 4ª ed., México, Miguel Ángel Porrúa, pp. 27-47.

Bibliografía complementaria

Squella, Agustín (1995), “Los Derechos Humanos y su ubicación en una definición mínima o

procedimental de democracia”, en Positivismo jurídico. Democracia y Derechos Humanos,

México, Fontamara, pp. 65-75.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (actualizada).

Rubio Carracedo, José (2000), “Justicia Internacional y Derechos Humanos. Comentario al último

Rawls” y “¿Derechos liberales o Derechos Humanos”, en J Carracedo, J. M. Rosales y M.

Toscano, Ciudadanía, nacionalismo y Derechos Humanos, Madrid, Trotta, pp. 189-215 y

153-170.

Actividad de introducción

Redactar, de manera individual un texto que responda a la pregunta ¿Qué son los derechos humanos?. En equipo, discutir las respuestas e intentar elaborar una respuesta en común. En plenaria exponer a los demás equipos los puntos en los que se estuvo de acuerdo y aquellos en que se presentan algunas divergencias.

8

Actividades sugeridas

Realizar individualmente la lectura de los texto de Bonifacio Barba, “Los Derechos Humanos” y Carlos R. Terrazas, “Delimitación conceptual”. Posteriormente, elaborar una breve historia sobre el origen de los Derechos Humanos en el mundo y en México.

Investigar las declaraciones, pactos y convenciones internacionales que México ha suscrito para reconocer y respetar los derechos humanos de los ciudadanos del país. A partir del análisis, debatir en el grupo el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos por parte de las autoridades, órganos jurídicos y los ciudadanos. Pueden considerar los siguientes elementos para orientar la reflexión:

¿Cuáles son las declaraciones, pactos y convenciones que México ha firmado para reconocer y respetar los derechos humanos?

¿Qué generación de derechos humanos es la que menos se respeta en la escuela y la sociedad? ¿Por qué?

¿Con cuál generación de derechos humanos te identificas? ¿Por qué? ¿Qué condiciones deben prevalecer en el país para favorecer el ejercicio de los

derechos humanos? ¿cuales limitan su aplicación? ¿Qué situaciones en la comunidad escolar pueden identificarse como favorables para

el respeto a los derechos humanos? ¿Cuáles no lo favorecen? Elaborar una línea del tiempo donde se destaquen los periodos relevantes en el

surgimiento y desarrollo de los derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Posteriormente, discutir en equipos cómo se retoman, en las diferentes constituciones que han regido nuestro país, las propuestas para garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

Leer el texto de Mauricio Beuchot, “Los derechos humanos y el fundamento de su universalidad”. En forma individual elaborar un ensayo. Pueden considerarse las siguientes preguntas para orientar la reflexión:

¿En qué consiste la universalización de los derechos humanos y cuál es el fundamento del universal análogo?

¿En qué hechos específicos del país podemos constatar la presencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad, proclamados por la Revolución Francesa?

¿Por qué se dice que ninguna cultura puede cerrarse en sí misma? ¿Qué implica el multiculturalismo y como se expresa en la sociedad? ¿Cuáles son las diferencias que existen en el ámbito teórico y práctico de la

universalidad de los derechos humanos? Si decimos que los derechos humanos son universales, pero a la vez reconocemos

que existe un relativismo en cuanto al ejercicio y procuración de los mismos, ¿qué particularidades podemos encontrar en América Latina y en México?

¿Qué elementos de la cultura latinoamericana y nacional pueden formar parte del universal analógico de los derechos humanos?

¿Cuál es la trascendencia de los derechos humanos?

9

Previa lectura del texto de Serra Rojas, “La consideración contemporánea de los derechos humanos”, en equipo, buscar en la prensa internacional, nacional o local notas informativas que hagan alusión a la crisis del respeto a los derechos humanos y la lucha del ser humano por lograr su reconocimiento; a la participación de los gobiernos y organismo mundiales por lograr su aplicación; al respeto o violación de los derechos humanos en el país, la entidad o localidad.

Presentar los trabajos en plenaria mediante un periódico mural y reflexionar en relación a los compromisos que como ser humano se tienen en cuanto al ejercicio y respeto de los derechos humanos; el papel del estudiante normalista para promover y respetar los derecho de los adolescentes, de la comunidad escolar y la localidad.

En grupo elaborar, una encuesta dirigida a los alumnos de secundaria para detectar el grado de información que tienen sobre los derechos humanos. Pueden considerar los siguientes aspectos para estructurar la encuesta:

¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuáles son los derechos humanos que la Constitución mexicana garantiza a los

habitantes del país? ¿Cómo se ejercen los derechos humanos? ¿Cuál es la función del gobierno en el respeto a los derechos de los ciudadanos? ¿Cuál es la función de los servidores públicos en el respeto a los derechos

ciudadanos? ¿Cuáles son los derechos de los adolescentes? ¿Qué instituciones se encargan de promover y defender los derechos de los

adolescentes? ¿A quienes deben recurrir los adolescentes para exigir el respeto a sus derechos? ¿Qué situaciones se presentan en la comunidad escolar que constituyen una violación

a los derechos ciudadanos? La encuesta será aplicada durante la jornada de observación y práctica docente. Los

resultados deberán analizarse en grupo y diseñarán estrategias para informar a los adolescentes sobre los aspectos en los que carecen de información.

Revisar los contenidos de otras asignaturas y reflexionar cómo se ha venido abordando el tema de los derechos humanos. Comentar en equipo la trascendencia que tienen los derechos humanos para la humanidad y presentar los resultados ante el grupo. Se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para guiar la reflexión:

Valores que deben regir la convivencia entre los habitantes del planeta. Derechos y deberes universales que deben predominar. Reconocimiento de los derechos humanos compartidos por la humanidad. Desarrollo de las habilidades y competencias para el ejercicio de los derechos humano.

10

Bloque II. Los Derechos Humanos, el individuo, la colectividad y la pluriculturalidad

Propósitos

Con la lectura de los materiales del bloque y el desarrollo de las actividades, se espera que los estudiantes normalistas:

Comprendan los problemas jurídicos y filosóficos que se enfrentan al exigir el cumplimiento pleno de los derechos humanos de la segunda y tercera generación.

Reflexionen sobre la importancia que tiene el reconocimiento a la diversidad cultural y el reconocerse en el otro y en los otros, y los beneficios que ofrece el pluriculturalismo.

Establecer la trascendencia que tiene para la humanidad promover la defensa de la cultura, el medio ambiente y el patrimonio cultural, como elementos fundamentales que garantizan la continuidad y existencia de los pueblos y las naciones.

Temas

La indivisibilidad de los derechos individuales y los derechos colectivos. El reconocimiento, aceptación y respeto a la diversidad cultural y la solidaridad entre

los pueblos que conforman la nación El derecho a la paz, al medio ambiente sano y a crear y preservar el patrimonio de la

humanidad.

Bibliografía básica

Carmona Lara, María del Carmen (2001), “Concepto de derecho en relación con el medio

ambiente”, en Derechos en relación con el medio ambiente. México, IIJ-UNAM, pp. 3-52.

Olvera Treviño, Consuelo (2000), Elementos del debate actual de la educación para la tolerancia y

la interculturalidad, México, CNDH.

Toscano Méndez, Manuel (2000), "Nacionalismo y pluralismo cultural. Algunas consideraciones” y

“¿Democracia de los ciudadanos o democracia de las nacionalidades?", en Ciudadanía,

nacionalismo y derechos humanos, Madrid, Trotta (Col. Estructuras y procesos. Serie

Ciencias Sociales), pp. 71-86 y 87-115.

Carpizo, Jorge (1993), "Los nuevos derechos humanos", en Antología de clásicos mexicanos de

los derechos humanos. De la constitución vigente a nuestros días, I, México, CNDH, pp.

203-210

Burgoa Orihuela, Ignacio (1993), "Fundamentación filosófica de las garantías individuales", en

Antología de clásicos mexicanos de los derechos humanos. De la constitución vigente a

nuestros días, I, México, CNDH, pp. 215-230.

11

Ortega, Pedro et al. (1996), "La paz y la no-violencia", en Valores y educación, Barcelona, Ariel

Educación, pp. 165-173.

Giovanni, Sartori (2001), "Multiculturalismo y sociedad desmembrada", en La sociedad multiétnica.

Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, México, Taurus, pp. 59-89.

Carbonell, Miguel (2001), "Minorías etno-culturales y derechos colectivos: premisas conceptuales", en Derechos humanos. Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional III, Diego Valadés y Rodrigo Gutiérrez Rivas (coord.), México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM (Doctrina jurídica, 64), pp. 55-70.

Carmona Lara, María del Carmen (2001), "Aspectos ecológicos y ambientales de la Declaración

Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas: una mirada jurídica", en Análisis

interdisciplinario de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. X

Jornadas Lascasianas, J. Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes (coord.), México, Instituto de

Investigaciones Jurídicas-UNAM (Doctrina jurídica, 59), pp. 17-47.

Stavenhagen, Rodolfo (2001), "El sistema internacional de los derechos indígenas", en Análisis

interdisciplinario de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. X

Jornadas Lascasianas, J. Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes (coord.), México, Instituto de

Investigaciones Jurídicas-UNAM (Doctrina jurídica, 59), pp. 121-147.

Bibliografía complementaria

Cruz, Marlene (2000), “Propuesta curricular de educación para la paz de la Unesco. Proyecto

piloto. Sistema internacional de educación” en Seminario: una propuesta desde la

educación y la salud por la no violencia, México, Fundación Mexicana para la Salud. pp.

405-426.

Swee-Hin Por Toh (1993), “Justicia y desarrollo”, en D. Hicks (comp.), Educación para la paz,

España, Morata, pp. 147-160.

Actividades sugeridas

Con base en los textos de Burgoa Orihuela, “Fundamentos Filosóficos de las Garantías Individuales y sociales” de Jorge Carpizo, “Los nuevos derechos humanos”, discutir el contenido de ambos texto en equipo y presentar en grupo los resultados obtenidos. Pueden considerarse los siguientes elementos para orientar la discusión:

Los fundamentos jurídicos y filosóficos que sustentan los derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; y de los pueblos o de solidaridad, que se manifiestan en el ejercicio de la libertad individual y colectiva de los sujetos.

Las dificultades que existen para reconocer en los sujetos sus derechos como individuos y los derechos como miembros de un grupo étnico o pueblo.

La relación que existe entre los derechos humanos, los derechos subjetivos y las

12

garantías individuales y sociales. Qué instancia o instancias tienen el deber o responsabilidad de garantizar el respeto de

los derechos humanos sus tres diferentes generaciones. Los problemas y peligros que dan objeto y sentido a los derechos individuales y a los

derechos de la tercera generación. Posteriormente, elaborar un guión de entrevista dirigido a un integrante de la Comisión

Nacional de Derecho Humanos local, par indagar la relación que existe entre derechos humanos, garantías individuales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su aspecto jurídico y su aplicación práctica. Realizar la entrevista para constatar cómo el ciudadano ejerce sus derechos, cómo los órganos de gobierno realizan la procuración de justicia y cuáles son las instancias de atención ante un problema de justicia referido a los derechos humanos.

Realizar la lectura del texto de Carbonell, “Minorías etno-culturales y derechos colectivos: Premisas conceptuales”. Identificar, durante la jornada de observación y práctica docente, cómo los alumnos y alumnas conforman minorías ocasionales y permanentes. Por voluntad y contra su voluntad, culturales y étnicas, así como también, los derechos colectivos que dan sustento a la minorías o grupos. Elaborar un cuadro con los resultados de la observación y presentar al grupo para su análisis.

Formar equipos y trabajar los siguientes apartados de los textos de Toscano Méndez, “Nacionalismo y pluralismo cultural” y Sartori, “Multiculturalismo y sociedad desmembrada”. Cada equipo aborda un apartado y, en hojas de rotafolio, presenta los aspectos relevantes de las lecturas. Los siguientes cuestionamiento pueden servir de guiar para el análisis de los textos mencionados.

¿Cómo definen los autores los conceptos de pluralismo, multiculturalidad, etnicidas y nacionalidad?

¿Qué relación existe entre dichos conceptos y cuáles son sus implicaciones? ¿Cómo construir un estado moderno a partir de la diversidad cultural de las naciones y

del mundo? ¿Qué implicaciones tiene el pluralismo cultural en la democracia moderna? ¿Cómo se establece la igualdad humana (relación “yo” y colectividad) en los gobiernos

que se reconocen como pluriétnicos y multiculturales? A continuación, el grupo elabora un esquema de categorías que hacen referencia a los

derechos colectivos, como: pluriculturalidad, multiculturalidad, nacionalismo, etnicidad y pluriétnicos

Por equipo, ubicar un problema de minorías que se haya presentado o esté presente en su Estado. Analizarlo y presentarlo ante el grupo enfatizando ¿cuál puede ser el origen del problema que se esta presentando? ¿cómo puede solucionar? ¿qué actitud debe asumir la ciudadanía y autoridades correspondientes para contribuir a su resolución?

6. Realizar la lectura de la canción “Jacinto Cenobio” de Francisco Madrigal que aparece en el anexo del programa. En equipo, discutir sobre los siguientes aspectos:

13

¿Cómo puede explicarse la actitud de Jacinto Cenobio? ¿Qué necesitaba para no sentirse solo? ¿Por qué el temor de aceptarse como integrante de una minoría étnica?, ¿Qué derechos se respetan a las minorías indígena que habitan en las grandes urbes

y cuáles se violan constantemente? ¿Qué harías si fueras Jacinto Cenobio y por qué? Lectura individual del texto que aparece en el anexo titulado “La historia de Tritonia”.

Contestar en forma individual los siguiente aspectos y comentarlos en grupo. ¿En qué derechos básicos se sustentan las relaciones entre Tritonia y Nortonia? ¿A qué se debe la no intervención de los países vecinos ante el conflicto de Tritonia? ¿Menciona un caso concreto de la vida internacional que se asemeje a la situación de

Tritonia y el papel de las organizaciones internacionales ante la situación? Reunidos en pequeños grupos, leer el Reportaje Especial que apareció en el periódico

El Financiero en Enero de 1999 titulado “La justicia en Chiapas sobre rueda cuadrada”. En equipo, discutir sobre los siguientes aspectos:

¿Cuáles pueden ser algunas diferencia fundamentales que existen entre las costumbre de las sociedad mestiza y la comunidad indígena?

¿Qué significado tiene la aplicación de la justicia para los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena?

Los jueces de las comunidad indígenas y los agentes del Ministerio Público de las grandes ciudades, ¿respetan, de la misma manera, los derechos ciudadanos de los indígenas? ¿Por qué?

¿Cuáles podrían ser las limitaciones para aplicar los derechos de la primera y segunda generación en las comunidades indígenas del país?

¿Cómo podría conciliarse el ejercicio y respeto de las tres generaciones de los Derechos Humanos en las minorías nacionales?

9. A partir de los textos de Carmona Lara, “Aspectos ecológicos y ambientales de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas: Una mirada Jurídica” y de Rodolfo Stavenhagen, “El Sistema Internacional de los Derechos Indígenas”, elaborar un cuadro en el que se muestren:

Las diferentes acepciones que tienen los integrantes de las “sociedades modernas” y los pueblos indígenas sobre la relación hombre/naturaleza.

La relevancia que representa para las “sociedades modernas y para los pueblos indígenas el derecho a un medio ambiente adecuado y su utilización para un desarrollo económico sustentable.

La discrepancia que existe entre los gobiernos y los pueblos indígenas en el “uso adecuado” del medio ambiente como indispensable complemento para la salud.

Las diferencias que existen en los conceptos de tierra, territorio y propiedad, patrimonio, derecho cultural y propiedad intelectual.

La divergencia con relación a la libre determinación de los pueblos.

14

Las distintas interpretaciones que se tienen de los derecho humanos individuales y colectivos.

Revisar los contenidos de otras asignaturas de la especialidad de Formación Cívica y Ética y elaborar un listado de los valores éticos mínimos que deberán predominar en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea y del país. Posteriormente, confrontar el listado con el texto de Olvera Treviño y realizar un ensayo sobre los retos que plantea la construcción de una moderna ciudadanía, basada en una cultura nacional incluyente, tolerante, y respetuosa de todos los derechos humanos, que brinde las mismas oportunidades de desarrollo a todos los integrantes de la sociedad, sin excepción alguna.

En equipo, elaborar un plan de acción para promover el conocimiento y defensa de los derechos humanos en la comunidad escolar. Se recomienda que las actividades propuestas sean permanentes, que promuevan niveles de compromiso para vivir y relacionarse, que propicien el desarrollo de habilidades de investigación y que promuevan la cultura de la denuncia a las violaciones de los derechos humanos.

Bloque III. La enseñanza de los Derechos Humanos en los adolescentes de la escuela secundaria.

Propósitos

Con las actividades y la reflexión y análisis de las lecturas del bloque, se pretende que los estudiantes normalistas:

Reflexionen sobre el significado que tiene la escuela en la promoción de los derechos humanos entre los adolescentes.

Analicen a partir de sus experiencias personales, el significado que proporcionan los derechos humanos acerca del valor del ser humano.

Comprendan que la escuela es la única institución que se plantea deliberadamente educar en derechos humanos bajo los valores de la tolerancia, la libertad, la igualdad y la responsabilidad.

Destaquen que la escuela es un espacio donde, a partir de las vivencias de sus integrantes, se puede promover la capacidad de respetarse a sí mismo y a otras culturas, de ponerse en el lugar de los demás y de percibir las consecuencias sociales y personales de nuestro comportamiento.

Temas

La contribución de escuela secundaria al desarrollo de los derechos humanos en los adolescentes.

La enseñanza de los derechos humanos a partir de la promoción de la tolerancia, la igualdad, la libertad y la responsabilidad entre los adolescentes.

15

Estrategias para la enseñanza en los Derechos Humanos con adolescentes.

Bibliografía básica

Olvera Treviño, Consuelo (2000), La educación en derechos humanos y su papel en la

reorientación de las políticas educativas. Una política educativa para la educación

incluyente, México, CNDH, pp. 9-20.

Schmelkes, Sylvia (1998), "Educación para los derechos humanos. Reflexiones a partir del

conocimiento y de la práctica latinoamericana", en Proyecto principal de educación, 47,

diciembre, México (s/ed.), pp. 5-15 (tomado de internet:

http://www.unesco.cl/pdf/actyeven/ppe/boletin/artesp/47-1.pdf).

Gil Cantero, Fernando (1994), "Cómo educar en derechos humanos", en Cero en conducta, año IX,

núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 44-67.

Ortega, Pedro et al. (1996), "Tolerancia", "Libertad" y "La ecología, valor y tarea", en Valores y

educación, Barcelona, Ariel Educación, pp. 55-64, 73-82 y 141-150.

Gobierno del estado de Puebla (s/f), "Igualdad", en Manual de apoyo para la educación en

derechos humanos para secundaria y bachillerato, México, CEDH Puebla/Amnistía

Internacional/Instituto Interamericano de Derechos Humanos, pp. 113-131.

Reardón, Betty A. (1999), “Diagnóstico de la intolerancia entre los alumnos y los docentes”,

“Características de la clase tolerante”, "Métodos de aprendizaje de los caminos de la

tolerancia" y “Objetivos de aprendizaje de la educación para la paz, los derechos humanos

y la democracia”, en La tolerancia: umbral de la paz, Madrid, Santillana/UNESCO, pp. 15-

27.

Barberá Albalat, Vicente (2001), "Aproximación al concepto de responsabilidad", "¿Se puede

educar para la responsabilidad?" y “Artífices de la educación para la responsabilidad”, en

La responsabilidad. Cómo educar en la responsabilidad, España, Aula XXI/Santillana, pp.

15-33, 59-68 y 107-114.

Jaimes Arellano, Rocío (1999), "En torno a los derechos humanos y los jóvenes. Algunos datos

para pensar", en JOVENes. Revista de estudios sobre la juventud, nueva época, año 3,

núm. 8, enero-junio, México, Causa Joven/SEP, pp. 154-164.

Herrera, Marisa (2001), "Políticas públicas y educación: una mirada desde los derechos humanos",

en Ensayos y experiencias. Psicología en el campo de la educación, año 8, núm. 41, nov.-

dic., México, Novedades Educativas (Col. Psicología y educación), pp. 25-34.

Bibliografía complementaria

Mosca Juan José y Luis Pérez Aguirre (1994), “Los derechos de las minorías y de los grupos

indígenas” y “Los derechos de los pueblos indios”, en Derechos humanos, pautas para una

educación liberadora, México, CNDH, pp. 142-161.

Ramírez, Gloria (1994), “Los caminos de la educación en Derechos Humanos en México”, en Cero

16

en conducta, año IX, núm. 36-37 enero-abril, México, Educación y Cambio.

Brizzio de la Hoz, María Araceli (2000), “Niños y adolescentes en el contexto de violencia

cotidiana”, en García, Marines et al. Seminario: Una propuesta desde la educación y la

salud por la no violencia. Niñez, adolescencia y género, México, Fundación Mexicana para

la Salud, Grupo Consenso Acción en Educación para la Salud. pp. 155-172.

Conde, Silvia (1995), “Apuntes desde la mirada de la educación en Derechos Humanos”, en

Educación y Derechos Humanos, por qué es tan importante la formación en valores,

Aguascalientes, Instituto de Educación de Aguascalientes (Aprendamos, núm. 30), pp. 22-

43.

Magendzo, Abraham (1994), “La educación en derechos humanos”, en Cero en conducta, año IX,

núm. 36-37 enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 32-43.

Carreras, Llorenc et al. (1999), “Propuestas prácticas a nivel docente-discente”, en Cómo educar

en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas, España, Narcea, pp. 55-60.

Actividades sugeridas

Imaginar, por un momento, que todos los habitantes del país dejan de respetar los derechos humanos. Redactar posibles consecuencias en todos los ámbitos y espacios de la sociedad, por ejemplo, en las relaciones familiares, con los vecinos, en la escuela, con la pareja y los amigos.

A partir de las situaciones anotadas, organizar una discusión en el grupo sobre el sentido de los Derechos Humanos en las relaciones cotidianas de los adolescentes.

Realizar la lectura de los textos de Rocío Jaimes, “En torno a los derechos humanos y los jóvenes. Algunos datos para pensar” y Marisa Herrera, “Políticas públicas y educación: una mirada desde los derechos humanos”. Por equipo, realizar una investigación documental considerando las lecturas mencionadas y el acervo bibliográfico de la bibliotecas normalistas, sobre artículos o libros relacionados con la trascendencia que tiene para los adolescentes conocer y solicitar el respeto a sus derechos ciudadanos en los distintos espacios de la sociedad. Se recomienda abordar los siguientes temas:

Los adolescentes como sujetos de derechos humanos. Políticas de los organismos internacionales y nacionales con relación a los derechos de

los adolescentes. Las instituciones jurídicas y el respeto a los derechos humanos de los jóvenes

infractores. Los derechos humanos y las políticas de salud públicas. La protección de los derechos humanos de los adolescentes en la Constitución Política

de los Estados Unidos Mexicanos. El respeto a los derechos humanos como una garantía para el desarrollo pleno de las

competencias y capacidades de los adolescentes. La escuela como un espacio donde se promueven y respetan los derechos humanos

17

de los adolescentes. Las adicciones en los adolescentes. ¿Un problema de derechos humanos o de

deterioro social y valoral? 3. Por equipo, elaborar una encuesta donde se detecte el reconocimiento, respeto y

protección de los derechos humanos entre los adolescentes. Posteriormente, aplicar la encuesta con los grupos en los que realicen las jornadas de observación y practica docente y, por medio de gráficas y análisis de resultados, presentar ante el grupo algunas tendencias del comportamiento de los adolescentes con relación a los derechos humanos. A continuación, se presenta un ejemplo de cuestionario que puede servir para la elaboración de la encuesta:

I. Cuando tu maestra (o) asigna una calificación injusta a algún compañero (a), tú: a) ( ) Te molestas y reclamas al maestro su injusticia. b) ( ) No dices nada, total no es tú calificación. c). ( ) Hablas con tu compañero (a) y lo incitas a que se defienda y reclame la injusticia,

a la vez que le das tu apoyo. d). ( ) No haces nada por miedo a que el maestro(a) te baje en calificación por andar de

“metiche” II. Cuando una compañera se maquilla para ir a la secundaria a clases y los maestros

la reprenden por ello enviándola al baño a retirarse el maquillaje tú piensas que: a) ( ) Los maestros tienen razón ya que la compañera debería de respetar el

reglamento de la escuela. b) ( ) Los maestros son injustos ya que la conducta de la compañera no hace ningún

daño ni interfiere con el aprendizaje. c) ( ) En esa escuela no se respetan los derechos de los demás, ya que ella tiene

libertad de andar como quiera, total eso no le perjudica a nadie. d) ( ) Deberían de poner en el reglamento que las maestras tampoco se pinten, así a

todas las mujeres se les daría el mismo trato. III. Cuando un compañero se equivoca al exponer la clase y los compañeros de grupo

y el maestro se burlan, tú: a) ( ) Te burlas junto con todos, y piensas que sólo a un “tonto” se le puede ocurrir

equivocarse en clase. b) ( ) Te molesta la actitud de los demás y piensas que cualquiera se puede equivocar. c) ( )Te burlas junto con los demás aunque no estés de acuerdo, ya que si no lo haces

los demás te considerarán un “fresa” d) ( ) Te molestas con el resto del grupo y pides respeto para tu compañero (a) Realizar en grupo un análisis comparativo de los resultados para ubicar tendencias en

las respuestas que ofrecen los alumnos en las encuestas. Posteriormente, por equipo de trabajo, presentar propuesta de intervención para promover y fortalecer la enseñanza de los derechos humanos en el plantel educativo, con el propósito de mejorar la convivencia en la comunidad escolar priorizando la atención en los aspectos que frenan el desarrollo

18

de los derechos humanos. Leer los textos de Olvera Treviño, “La educación en Derechos Humanos y su papel en

la reorientación de las políticas educativas. Una política educativa para la educación incluyente”; de Gil Cantero, “ Cómo educar en Derechos Humanos. Reflexiones a partir del conocimiento y de la practica latinoamericana” de Silvia Schmelkes, “Educación para los Derechos Humanos. Reflexiones a partir del conocimiento y de la practica latinoamericana” para elaborar un ensayo sobre la importancia de la enseñanza de los derechos humanos en los adolescentes, donde se considere:

La necesidad de una política pública educativa que garantice la enseñanza de los derechos humanos

Que promover los valores en los adolescentes fortalecen la democracia y favorecen la formación de ciudadanos respetuosos de los derechos humanos.

Que la enseñanza de los derechos humanos no sólo corresponde a la escuela sino a la sociedad en su conjunto.

5. En equipo, elaborar una guía de entrevista para detectar en los maestros, de distintas asignaturas de secundaria, las prácticas específicas de la enseñanza de los Derechos Humanos. Se proponen los siguientes planteamientos para la elaboración de la guía:

Para usted ¿qué son los derechos humanos? ¿Considera que todos los maestros deberían enseñar los derechos humanos? ¿ Cuáles son las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan

en pro de la defensa de los derechos humanos? ¿Cuales son las instancias jurídicas que atienden los problemas de los derechos

humanos? ¿Qué caminos debe seguir un adolescente para denunciar la violación a sus derechos

ciudadanos? ¿Qué debe hacer un maestro cuando en una familia no son respetados los derechos

de los adolescentes? ¿Se le ha presentado algún problema en donde se hayan violado los derechos de las

personas? Cuál a sido su participación en la solución del conflicto? Después de las entrevistas, en grupo analizar y confrontar las respuestas ofrecidas por

los profesores con las lecturas para detectar semejanzas y diferencias. A partir de un escrito, señalar cuáles serían las actitudes, habilidades y competencias que deberán promoverse en los futuros docentes de educación secundaria para consolidar la enseñanza de los derecho humanos.

Realizar la lectura del texto de Pedro Ortega, “Tolerancia” y de Betty A. Reardon, “La tolerancia umbral de la paz”. Elaborar cinco frases inconclusas que demanden la descripción de los que es la tolerancia, por ejemplo: “La tolerancia es __________________________”.

Posteriormente, analizar las afirmaciones de la UNESCO y establecer las diferencias

19

con las frases que se elaboraron. 7. Después de leer el poema que aparece en el Anexo, responder en equipo las

siguientes preguntas: ¿Quiénes podrían haber escrito el poema? ¿Qué problemática nos estaría presentando? ¿Existe en algunos sectores de la sociedad signo de intolerancia hacia los

adolescentes? Si el poema hubiera sido escrito por uno de los alumnos de la escuela secundaria

donde asiste, ¿Qué harías? ¿Existen en las escuelas secundarias los espacios adecuados para que los

adolescentes se puedan manifestar en defensa de sus derechos? 8. Realizar la lectura del tema “Iguales en dignidad y Derechos Humanos”.

Posteriormente comentar en equipo el caso “El profesor de piano”, que aparece en el Anexo. Podrían considerar las siguientes preguntas para el análisis.

¿Cuál es la idea central del texto? ¿Qué significa la frase: “todos diferentes, todos iguales”? ¿Qué es un prejuicio? ¿Qué situaciones parecidas han vivido en el salón de clase y la escuela? ¿Qué cambios tendrían que realizarse dentro de la organización escolar para promover

una mayor igualdad entre los miembros de la comunidad escolar? Presentar las conclusiones de ambas actividades a través de un texto. Realizar de manera individual una lectura reflexiva del texto de Pedro Ortega,

“Libertad”. En seguida, formar equipos y analizar el dilema moral que aparece en el anexo con el titulo de “El periódico”. Tomar en consideración las siguientes preguntas para reflexionar en torno al dilema.

¿Cuál debe ser la actitud de Fernando ante los comentarios del Director? ¿Tienen derecho los padres de familia para intervenir en las actividades escolares? ¿Están de acuerdo en la decisión que tomó el director? ¿Qué harían ustedes si estuvieran en el lugar de Fernando o del Director? Presentar las conclusiones ante el grupo haciendo una reflexión en cuanto al contenido

del texto y la problemática que nos ofrece el dilema. Investigar en periódicos y revistas situaciones donde se presenten casos de violación a

la libertad de las personas. Por equipo seleccionar uno de los casos detectados y realizar un sociodrama ante el grupo. Posteriormente, analizar en el salón de clase la representación, iniciando con los comentarios de quienes representaron a los personajes. Considerar los siguientes elementos para la reflexión:

¿Cuál es la idea central de la representación? ¿Con cual de los roles representados te identificas? ¿Qué postura personal debemos asumir ante la situación planteada? ¿Cuáles serían algunas de las alternativas de solución ante la problemática

20

representada? En equipo, como ejercicio final, diseñar un plan de trabajo para promover la enseñanza

de los Derechos Humanos en la escuela secundaria. Los trabajos deberán contemplar la factibilidad de la propuesta, los requerimientos necesarios para su aplicación y la operatividad del mismo. Se sugiere tomar en consideración las siguientes preguntas para elaborar el plan de trabajo:

¿Por qué es importante promover la educación en derechos humanos? ¿Existen las políticas educativas públicas que garanticen la enseñanza de los derechos

humanos? ¿Cuáles deben ser los objetivos para la formación en derechos humanos? ¿Existen teorías pedagógicas que justifiquen la enseñanza de los derechos humanos? ¿Por qué la escuela tiene una gran responsabilidad en la formación valoral y

promoción de los derechos humanos? ¿Qué estrategias permiten la enseñanza de los derechos humanos en la escuela

secundaria? ¿Cuál debe ser la formación de los profesores para que cuenten con las competencias

didácticas para trabajar con los adolescentes los derechos humanos? ¿Cuáles son los obstáculos que frenan la enseñanza de los derechos humanos en la

escuela secundaria? ¿Por qué es necesario establecer mecanismos que permitan evaluar la enseñanza de

los derechos humanos en la escuela? Acciones a realizar para la procuración de los derechos humanos dentro del ambiente

del aula, de la escuela y de la comunidad en general. Acciones permanentes para la promoción de los derechos humanos. Actividades específicas en donde se involucre a los padres de familia en el

reconocimiento y respeto de los derechos propios y de los demás.

ANEXOS

Anexo de materiales por bloque

Bloque II

I. Relato que aparece en el texto de Juan José Mosca y Luis Pérez Aguirre, “Derechos

Humanos. Pautas para una educación liberadora” con el titulo La historia de Tritonia. En un lugar del planeta existe un pequeño país llamado Tritonia. Son gente dedicada

sobre todo al cultivo del banano y del café. Tritonia es rica en petróleo y en metales. Sus productos se venden a un país vecino, llamado Nortonia. De allí llegan los

21

vehículos, los aparatos eléctricos, la maquinaria y, en general, productos elaborados con materias primas vendidas a Nortonia por Tritonia.

En Tritonia hay también algunas industrias. La principal, sin embargo, pertenece a los nortonios.

Los productos que Tritonia exporta son baratos. Los que importa son caros. Nortonia y Tritonia se consideran países amigos, Nortonia envía ayuda a Tritonia y le

hace préstamos para la construcción de carreteras, hospitales y escuela y para dotar al ejército con armas modernas.

La situación de los habitantes de Tritonia se ha hecho cada vez más difícil. Un día resolvieron organizar un paro cívico. Esto fue considerado como un acto subversivo. De Nortonia llegó ayuda militar, para defender la “democracia” y la “libertad”.

Los países vecinos se han enterado de estos sucesos, pero no han hecho nada, porque no deben intervenir en los “asuntos internos de otros países”.

II. Letra de la canción: Jacinto Cenobio de Francisco “Pancho” Madrigal

En la capital, lo hallé en un mercado, con su mecapal, descargando un carro. Le dije padrino, lo andaba buscando, Se hechó un trago ´e vino y se quedó pensando. Me dijo: un favor vo´a pedirle ahijado, que a naiden le cuente que me ha encontrado que yo ya no quero volver pa´lla al fin ya no tengo ni a ´onde llegar. Murió su madrina la Trenidad, los hijos crecieron y donde están, perdí la cosecha, quemé el jacal, sin lo que más quero, nada es igual.

Sin lo que más quero que más me dá, cobija y sombrero serán mi hogar, Por eso mi ahijado regrese en paz, y a naiden le cuente que estoy acá. Quedamos de acuerdo, lo dejé tomando yo encendí un recuerdo y me lo fui fumando. Me pareció verlo en su verde monte, sonriéndole al viento y al horizonte, haciendo una mueca pa´ ver pasar La mancha de garzas rumbo al palmar.

Jacinto Cenobio, Jacinto Adán, si en tu paraíso solo había paz, yo no se que culpa

quieres pagar, aquí en el infierno de la ciudad.

III. Resumen del Reportaje Especial que apareció en el periódico El Financiero en

Enero de 1999 titulado “La justicia en Chiapas sobre rueda cuadrada” La justicia en Chiapas sobre ruedas cuadradas Zinacantan, Chis., 4 de Enero.-En el pueblo de Zinacantan, por disposición de la ley

Chiapaneca se determino que entraran en la competencia de los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena los conflictos suscitados entre indígenas chiapanecos por la

22

comisión de lesiones, amenazas, allanamiento de domicilios, atentados al pudor, difamación, calumnia y bigamia. En lo general, tienen competencia para conocer, en la fase conciliatoria, los delitos tipificados por la ley penal que no sean considerados como graves y siempre que los interesados decidan someterse a la conciliación.

Una violación sexual, por ejemplo, tipificada en la ley penal como delito grave y por tanto sin derecho a libertad bajo caución, un juez indígena lo puede conciliar entre las partes con una indemnización económica, así lo plantea el juez suplente Martín Zaragoza, “un juicio de una violación va a venir sus familiares de la muchacha y sus familiares del hombre y están dialogando aquí qué acuerdos se pueden hacer, dialogando, platicando su papá de la muchacha, el papá del hombre. Cuando no se puede hacer nada aquí, levantamos una diligencia y la trasladamos a San Cristóbal, para que esté encarcelado”

“Primeramente se trata de conciliar. De acuerdo a los usos y costumbres, se le podría pedir a la mujer que diga qué es lo que quiere. Por ejemplo, quiere una remuneración económica y con eso se termina el problema, pues está bien”

“Pero si la muchacha dice que quiere que se vaya a la cárcel, pues el caso no está dentro de la esfera de la competencia de los jueces municipales y se les envía a San Cristóbal para que allá se le siga el tramite conforme a derecho.”

“Otra situación es cuando una mujer acusa a su marido de tener varias mujeres, la solución tradicional es aplicar una multa económica a beneficio de la ofendida, y otra a beneficio del Juzgado, porque el juez va acumulando multas para la realización de las fiestas religiosas de la comunidad. Otra sanción sería imponer trabajo comunitario al ofensor.”

Bloque III I. Poema Urbano que aparece en el libro “Jóvenes: Una evaluación del conocimiento.

La investigación sobre Juventud en México 1986-1999”, Tomo. I, Coordinado por José Antonio Pérez Islas. México, Instituto Mexicano de la Juventud, pp. 80 (Col. JOVENes No. 5)

... y aquí estamos haciendo gritar las bardas los camiones y todos aquellos espacios que indican nuestra existencia y estamos malos y estamos sucios y estamos feos

II. Adaptación del caso “El profesor de piano”, que aparece en el texto “Valores y

Educación” de Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Ramón Gil.

23

“El profesor de piano” En un país africano, bajo el dominio británico, el gobernador general ofreció una cena

de gala en honor de un profesor de color, eminente pianista. Al final de la cena el gobernador pidió al profesor que les tocase al piano alguna pieza de su gusto para hacer honor a la fiesta. El profesor aceptó sencillamente y se sentó ante el piano. Ante la sorpresa general, empezaron a sonar notas discordantes, sin ninguna armonía ni ritmo, dando un efecto desastroso que no correspondía a los que se esperaba de él.

Terminó una pieza ante el asombro de los asistentes y atacó una segunda con las mismas características que la anterior. El gobernador estaba abochornado y a punto de levantarse, cuando el profesor, de repente, hizo brotar del piano una melodía exquisita que entusiasmo a la asistencia.

El profesor terminó de tocar el piano y comento a la concurrencia: Señoras y señores, me he dado cuenta que la primera melodía les fue difícil

aguantarla, ya que les pareció una cacofonía horrible en comparación con la segunda. No era mi intención gastarles una broma, pero recordemos que en el piano hay teclas blancas que pueden representar a los europeos y teclas negras que pueden representar a los africanos. Si tocamos únicamente las teclas blancas sonará una música hiriente y los mismo pasará si se tocan las teclas negras. Si se tocan las dos de una manera acorde y artística, la música podría ser maravillosa. Es imposible hacer un trabajo útil si blancos y negros no trabajan juntos.

III. Adaptación del dilema moral que aparece en el texto de Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Ramón Gil, “Valore y Educación” con el titulo:

“ El Periódico” Fernando es un estudiante de educación secundaria. Desea publicar un periódico en el

que los alumnos expresen libremente sus opiniones. Quiere manifestar sus opiniones contra algunas medidas tomadas por el gobierno y determinadas normas que existen en la escuela que no gustan a los estudiantes.

Fernando pidió permiso al Director de la Escuela, quien estuvo en todo momento de acuerdo con esta iniciativa, si bien debería ver previamente el texto del periódico antes de su publicación. Fernando accedió a esta exigencia y presentó al Director algunos artículos para su revisión. El Director les dio el visto bueno y autorizó la publicación de dos números para las dos semanas siguientes.

Sin embargo, el Director no esperaba que el periódico despertara tanta atención. Los estudiantes, alentados por el periódico comenzaron a organizar protestas contra algunas normas de la escuela. Por su parte, muchos padres, molestos por las opiniones vertidas en el periódico, telefonearon al Director para que éste impidiese la publicación del periódico. Como resultado de tal estado de cosas, el Director prohibió una nueva publicación del periódico, indicando a Fernando que el hacerlo interrumpía la buena marcha de la escuela.

24

Anexo documental

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Declaración mundial sobre educación para todos

Proyecto de declaración universal sobre los derechos de los pueblos indígenas