Derechos reales y servidumbres.

32
DERECHO REAL SERVIDUMBRE TUTELA CURATELA UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE ESTUDIOS JURIDICOS Y POLITICOS DERECHO ROMANO PROFESORA: Dra. Sofía Beatriz Márquez. Alumnos: Maria Daniela Querales Yusleydi Gonzalez. Andres Scarsella. BARQUISIMETO ABRIL 2015

Transcript of Derechos reales y servidumbres.

DERECHO REAL

SERVIDUMBRE

TUTELA

CURATELA

UNIVERSIDAD YACAMBUFACULTAD DE ESTUDIOS JURIDICOS Y POLITICOS

DERECHO ROMANO

PROFESORA: Dra. Sofía Beatriz Márquez. Alumnos: Maria Daniela Querales. Yusleydi Gonzalez. Andres Scarsella. Gabriela Torrealba. Alexander Ariza

BARQUISIMETO ABRIL 2015

El Derecho real es una relación Jurídica inmediata entre una persona y una cosa, donde se concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa, que puede ser ejercitada y hecha valer frente a todos.

La figura proviene del Derecho Romano IUS IN RE o Derecho sobre las cosas.

Es un termino que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

El derecho real goza de persecución o ius persecundi, consiste en la facultad de hacerlo valer, en los derechos personales no goza de persecución.

Los derechos reales pueden ser creados por la Ley , es limitado o cerrado (numeros clausus), en cambio los personales son ilimitados e infinitos.

El titular de los derechos reales puede ser una persona pero también varias como es la copropiedad.

Los derechos reales en cuanto su protección se encuentran amparados por acciones reales

( actino inrem).

DERECHOS REALES

El OBJETO DE DERECHOS REALES

El derecho real siempre lo constituye una cosa, la cual debe estar determinada, dado que solo puede realizarse sobre una cosa concreta e individualizada, sin que exista la posibilidad de ejercitar un derecho real sobre una cosa genérica, como en los derechos personales.

En el derecho real debe existir la cosa objeto del derecho real, mientras que en los derechos personales admite se admite que su objeto no exista al constituirse la obligación o el contrato, como en la venta de una cosa futura.

Servidumbres

(servitus )

Es un derecho real sobre un fundo ajeno en cuya virtud el propietario de éste está obligado a soportar o a no hacer ciertos actos, para satisfacer la

necesidad o utilidad de otro fundo.

“las servidumbres o son personales, como el uso y el usufructo, o reales, como las servidumbres de los predios rústicos y urbanos”

MARCIANO D 8.1.1.1

Clases de Servidumbres

Clases

Servidumbres prediales rústicas

Mejorar la productividad del fundo dominante desde el punto de

vista agrícola.

Servidumbres prediales urbanas

Mejorar la edificabilidad y urbanización.

DE PASO

(permite pasar a )Iter: a pie, a caballo o en litera.

Actus: con ganado para labores de cultivo y en carruaje. Via: con ganado mayor

DE AGUAS

(permite sacar)Aquae haustus: agua del manantial ubicado

en el fundo

sirviente.

Aquae ductus: permite canalizar el agua a través del fundo sirviente hasta el

dominante.

DE ALIMENTACIÓN DE GANADOS Pecoris ad aquam appulsus: permite

conducir el ganado del predio

dominante al sirviente para que abreve.

Pecoris pascendi: permite conducir el ganado del fundo dominante al

sirviente para que paste.

SOBREMATERIALES

Cretae exhimendae: o de extracción de creta.

Harenae fodiendae: o de extracción de arena.

Calcis coquendae: o de cocción de cal.

Tipología de las servidumbres prediales rústicas

En materia de DESAGÜE (permite verter/desaguar)

Servitus stillicidii: el agua del tejado propio sobre el edificio

ajeno del predio sirviente. Servitus fluminis: el agua al fundo

sirviente a través decanalizaciones u otro tipo de

conducción. Servitus cloacae: mediante canales las

aguas residuales através del predio sirviente.

En materia de PAREDES igni immitendi: permite introducir una

viga de carga en la pared del fundosirviente para apoyar la edificación

propia. Oneris ferendi: permite apoyar la carga del edificio del fundo dominante en la

pared del edificio vecino.Proiicendi: permite al titular del fundo

dominante proyectar un balcón sobre el fundo sirviente.

En materia de LUCES Y VISTASServitus luminum: permite abrir una ventana en la pared común con el

edificio vecino.Servitus ne luminibus officiatur: prohíbe

al fundo sirviente privar de luces al dominante.

Servitus altius non tollendi: prohíbe al predio sirviente edificar

sobrepasando una determinada altura. Servitus ne prospectui officiatur:

prohíbe al fundo sirviente privar devistas al fundo dominante.

Tipología de las servidumbres prediales urbanas

Relación entre los diversos tipos de Derechos Reales

Existen diversos tipos de derechos reales los cuales se basan en la relación jurídica existente entre una persona y un objeto o cosa, en cada uno de los derechos reales establecidos se conoce que su esencia se encuentra en la relación individuo cosa la cual varía dependiendo del tipo en el que nos encontremos, sin embargo el individuo siempre figura como el titular del derecho y la cosa como un objeto sobre el cual recae el derecho, cada uno de los derechos reales deben estar en el marco legal de acuerdo a sus características, debe existir tanto el sujeto como la cosa e identificarse de acuerdo a sus características la condición que posee.

Su relación también se observa en que de acuerdo a las circunstancias pueden variar de un caso a otro es decir un derecho provisional puede convertirse en un derecho real definitivo y de esta manera lo que está cambiando es la permanencia o duración como tal de dicho derecho.

Así mismo es importante mencionar que en ninguno de ellos se requiere la participación de un intermediario o tercero, sino que por el contrario es completamente directo e inmediato enfocándose en el desenvolvimiento de un derecho personal el cual puede darse como accesorio o principal pero siempre con un sujeto titular de cualquier tipología de derecho real a la que se haga referencia.

La cosa del derecho real se basa en que siempre es un objeto sobre el cual recae el derecho, sobre el que algún individuo que le corresponda la titularidad del mismo podrá ejercer acción respecto a dicho objeto, su variación se ve reflejada en que puede manifestarse o presentarse bien sea como un objeto inmueble o mueble, pero su relación va más allá de que tipo de objeto se trata, porque simplemente implica la acción que dicho objeto representa sea cual sea su clasificación. Esto no resta la importancia de cada una ya que poseen su clasificación particular, pero muestra de forma general la conexión que presentan en su esencia como objeto de derecho.

Además existe una relación muy significativa como lo es la normativa jurídica que poseen en la cual la ley establece ciertos caracteres, así como también los principios que deben contener por ser derechos reales, la voluntad y los requisitos necesarios, para que se lleven a cabo de una manera legítima conforme a la normativa vigente.

La servidumbre en el Derecho venezolanoDerecho Romano General

Son derechos reales establecidos sobre una cosa en provecho de una persona o de un fundo perteneciente a un propietario distinto.

Todos los derechos reales sobre cosa ajena eran conocidas como Servidumbres, servidumbres que si favorecían a una persona eran llamadas “servidumbres personales” y si favorecían a un fundo se denominaban “servidumbres prediales”

Si se observa detenidamente el encabezado del artículo 709 del Código Civil Venezolano, se tiene que la servidumbre “… consiste en cualquier gravamen impuesto sobre un predio para uso y utilidad de otro perteneciente a distinto dueño, y que no sea en manera alguna contraria al orden público.”, esta última frase señala que no existen límites en cuanto a las atribuciones conferidas al predio beneficiario, el margen máximo de facultades viene dado por el orden público.

Definición de Servidumbres

Las servidumbres son un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño; este concepto en tan importante institución jurídica nos viene dado desde la misma edad antigua en el imperio romano, y el Jus Scriptum; puesto que aun cuando la propiedad como el ser humano sean libres por naturaleza, se desarrolla, al igual que este, dentro del orden social, por medio de prestaciones recíprocas, que limitan, respecto de la propiedad, aquella absoluta libertad natural, dando origen a las servidumbres verdaderas prestaciones pasivas a que la propiedad viene afecta en algunos y específicos casos.

El estudio de las servidumbres abarca un capitulo de gran importancia en le estudio de los derechos reales, en el derecho civil, ya que son en gran medida productos de la cotidianidad y de la búsqueda de la armonía social cuyo fin último es del Derecho.

Importancia

TUTELA

Según una definición atribuida a Servio Sulpicio y reproducida en las Institutas de Justiniano, la tutela “era una potestad establecida sobre

una persona libre, constituida y autorizada por el derecho civil, para proteger al que, en razón de su edad, no podía defenderse por si

mismo”.

Esta definición de la tutela, no era cierta para la época primitiva, pues, en esa época no era en interés del hijo como se había

establecido esta potestad, sino en interés de la familia, para salvaguardar la conservación de los bienes en favor de sus presuntos

herederos

DIFERENCIA ENTRE TUTELA Y PATRIA POTESTAD

En primer lugar, porque la persona sometida a tutela es una persona sui iuris, en tanto que la persona sometida a patria potestad es un alieni iuris. (frase latina que se podría traducir como sin derechos, o más literalmente como "bajo el derecho de otro.

En segundo lugar, porque el tutor no tiene, como el paterfamilias, el derecho de corrección, ni autoridad alguna sobre la persona del pupilo.

La tutela se abría siempre que un acto cualquiera hacía sui iuris (ase latina que literalmanete significa 'de Propio Derecho) a un impúber (toda persona que no ha alcanzado cierta edad predeterminada por la ley), lo cual normalmente tenía lugar cuando ocurría la muerte del pater familias o la emancipación de un hijo en estado de impubertad.

Tutela testamentaria: EI pater familias era, en principio, el único que podía designar tutor a su hijo, ya que esto constituía un atributo de su potestad paterna.

Tutela legítima: Por disposición de la ley, a falta de tutor testamentario era tutor el heredero presunto del pupilo, por aplicación de la regla de que “la carga de la tutela debe caer en donde este el provecho de la sucesión”.

Tutela deferida por el magistrado o dativa: A falta de tutor testamentario y de tutor legítimo la designación correspondía al magistrado.

Clases de Tutela

La tutela estaba considerada en el derecho romano como un cargo público, siendo necesario para cumplirla: ser persona libre, ciudadano romano y del sexo masculino.

Luego se admitió la posibilidad de que ejercieran el cargo de tutor los filius familias, porque la autoridad paterna sólo tenía efecto en el orden privado.

En el derecho post-clásico la madre y la abuela pudieron también ser tutoras de sus descendientes, siempre que se comprometieran bajo juramento a no contraer nuevo matrimonio.

Capacidad para ser Tutor

Al tutor testamentario le fue permitido librarse definitivamente de la tutela, haciendo una declaración solemne ante testigos de no querer ejercerla, a esto se llamó la “abdicatio tutelae”.

EI tutor legítimo podia transferir la tutela a un extraño, mediante la in iure cessio, pero si el cesionario muere o sufre una capitis deminutio, se reintegra de pleno derecho a sus funciones de tutor.

EI tutor dativo sólo puede eximirse de ejercer la tutela aduciendo razones graves que le impidan ejercer el cargo.

Diferentes de las excusas fueron las incapacidades propiamente dichas, que se desenvolvieron gradualmente y que comenzaron siendo razones de excusa, tales fueron según los textos justinianeos: los locos, sordos, mudos, ciegos, enfermos graves y crónicos, personas enemistadas con el padre del pupilo, etc.

EI derecho justinianeo declaró además incapaces para desempeñar las funciones de tutor a los menores de veinticinco años, que en la época clásica podían excusarse, a los obispos, a los monjes y a los acreedores y deudores del pupilo, con excepción de la madre y de la abuela.

Renuncias y Excusas

EI tutor no tenía porque ocuparse de la persona física del pupilo.

Su guarda estaba confiada por el magistrado a la madre o a los parientes del pupilo, porque se había pensado que era muy peligroso encargar al tutor, que era su heredero presunto, ya que este estaba directamente interesado en que se produjera su muerte.

EI tutor por lo tanto está dado, para completar la personalidad jurídica del impúber o para administrar el conjunto de su patrimonio.

FUNCIONES DEL TUTOR

La Auctoritas era el complemento de la personalidad del pupilo que procuraba el tutor, asistiéndolo en los actos jurídicos que este debía realizar.

La palabra auctoritas viene de “augere” que quiere decir aumentar, o sea que el tutor con su presencia, aumentaba o completaba la insuficiente persona del pupilo.

Era la función principal y esencial del tutor.

La Gestio, por lo contrario consistía, en la ejecución de un acto por el tutor sin que se hiciera intervenir al pupilo personalmente.

En este caso, era en la persona del tutor en la que el acto producía sus efectos, pues era él y no el pupilo el que resultaba acreedor, deudor o propietario.

Posteriormente, al rendir cuentas de la tutela, haría pasar el beneficio o la carga del acto al patrimonio del pupilo.

FUNCIONES DEL TUTOR

La aplicación de la auctoritas o de la gestio no era arbitraria por parte del tutor, sino que para determinar el procedimiento aplicable había que tener en cuenta principalmente la edad del pupilo.

Si se trataba de un infans, o sea de un menor de siete años, la regla aplicable era que el tutor actuara por medio de la gestio, puesto que el menor de siete años carece de discernimiento.

Cuando se trataba de un mayor infante, o sea de un pupilo comprendido entre siete y catorce años, que como ya tiene discernimiento puede intervenir en el acto y el tutor lo que hace es completar su personalidad por medio de la auctoritas.

Aplicación de La Auctoritas y de La Gestio

En el derecho antiguo los poderes del tutor sobre los bienes del pupilo, fueron ilimitados.

Se decía que el tutor era como propietario de los bienes del pupilo.

Sin embargo, se establecieron tres restricciones a las facultades del tutor:

a) En lo relativo a las donaciones;

b) Para los actos que interesaban a la vez al tutor y al pupilo; y,

c) Para los actos ejecutados de mala fe por el tutor, que podía el pupilo hacer que se anularan.

Facultades o Poderes del Tutor

No sólo se podía designar un tutor para uno o para varios impúberes sui iuris, sino que se podían designar y era frecuente varios tutores para un solo pupilo, o sea que podía haber pluralidad de tutores, cualquiera que fuera el origen de la tutela.

En la última etapa del derecho era suficiente la auctoritas que otorgara uno solo de los varios tutores que tuviera un impúber para que el acto jurídico realizado por éste tuviera validez.

Por lo que respecta a la gestio, los tutores pueden quedar todos encargados de administrar bajo su responsabilidad común, pero habida consideración de las ventajas de la administración unipersonal, el pretor podía permitir que uno solo administrara.

Pluralidad de Tutores

La tutela de los impúberes puede terminar por causas propias del pupilo o por causas inherentes al tutor.

En este último caso, lo que hay más bien es un cambio de tutor y no una cesación de la tutela misma.

A) Causas provenientes del pupilo

1) Cuando el pupilo llegaba a la edad de la pubertad, por lo menos para el hombre, a los catorce años de edad.

2) Cuando el pupilo perdía la libertad, el derecho de ciudadanía, o había un cambio en su situación familiar, o sea, cuando había sufrido una capitis deminutio máxima, media o mínima.

3) Cuando el pupilo moría.

4) Cuando había llegado el término o se había cumplido la condición impuesta por el pater familias, en la tutela testamentaria, para que finalizara la misma.

B) Causas inherentes al tutor

1) Por la perdida de la libertad o de la ciudadanía, o sea, cuando el tutor sufría una capitis deminutio máxima o media.

2) Por haber ocurrido la muerte del tutor.

3) Por la exclusión del tutor de la tutela, como consecuencia del crimen suspecti tutoris.

4) Por una excusa dada por el tutor que hubiera sido aceptada.

5) Por haber renunciado el tutor a la tutela.

Extinción de La Tutela de los Impúberes

Las mujeres púberes sui iuris, estaban sometidas a tutela perpetua, por considerar los juristas romanos que en virtud de su inexperiencia para los negocios y de su natural ligereza de espíritu, podían dilapidar los bienes familiares.

La incapacidad de la mujer no era absoluta, no la tenía más que para ciertos casos; para aquellos que se consideraban de tal naturaleza que podían comprometer los intereses de la familia agnaticia, tales eran: la enajenación de una cosa mancipi, el dar dinero en préstamo, el contraer una obligación y el hacer o recibir un pago.

Tutela Perpetua de las Mujeres

La curatela es una institución de derecho civil, que permite representar y asistir a aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encontraran incapacitadas para administrar su patrimonio.

Dichas personas eran confiadas a un curador, quien para desempeñar su cargo debía poseer cualidades similares al tutor, es decir, ser libre, ciudadano romano y del sexo masculino.

LA CURATELA

a) Curatela de los Pupilos. Cuando el tutor logra excusarse temporalmente da lugar al

Nombramiento de un curador, que sólo administra; si hiciere falta autorizar, entonces se procede a nombrar un tutor especial.

Cuando ha sido rechazada una excusa al tutor y éste apela al magistrado superior, mientras se resuelve su apelación se da un curador al pupilo.

Cuando el tutor sostiene un proceso contra su pupilo.

Cuando un tutor es incapaz, aun siendo fiel, se le adjunta un curador.

CLASES DE CURATELA

b) Curatelas Especiales.

Como la que se da al impúbero que está en tutela, para ciertos actos en los cuales el derecho antiguo le daba un tutor "praetorius" (cuando había un proceso entre el tutor y el pupilo).

Como la del "alieni iuris" que tiene bienes adventicios cuya administración le ha sido quitada al padre.

También es una curatela especial la que se da por el magistrado al simplemente concebido llamado a una sucesión.

Finalmente las curatelas propuestas para la administración de los bienes de un cautivo, de una herencia yacente o de un deudor insolvente.

CLASES DE CURATELA

Es innegable la influencia del Derecho Romano en las Legislaciones actuales persistiendo algunas categorías romanas; la legislación venezolana acoge las Instituciones de la Tutela y la Curatela para suplir las deficiencias de los menores de edad sobre quien nadie ejerza la Patria Potestad; así como aquellos declarados incapaces.

Sin embargo nuestro ordenamiento jurídico, en cuanto a la clasificación de las incapacidades por anomalía o defecto intelectual, difiere de la clasificación tradicional romana, optando, a los efectos de la incapacitación de los mayores de edad, por no diferenciar los defectos o anomalías por su naturaleza intrínseca, sino por su gravedad.

Así distingue entre; a) el estado habitual de defecto intelectual que impida al sujeto de proveer a sus propios intereses; y b) la prodigalidad o el estado de debilidad de entendimiento.

Comparaciones del régimen jurídico romano con el derecho actual Venezolano

La Tutela, en el ordenamiento jurídico venezolano, esta considerada como una institución de guarda y protección legal y cumple la función de amparar la persona y bienes de los menores que no están sujetos a la patria potestad de sus padres (porque, por ejemplo, han fallecido).

Lo cual constituye una gran diferencia con relación a la función de la tutela en el Derecho Romano, por cuanto, el tutor no tenía porque ocuparse de la persona física del pupilo, sino sólo completar la personalidad jurídica del impúber o para administrar el conjunto de su patrimonio.

Comparaciones del régimen jurídico romano con el derecho actual Venezolano

Según Dominici, “El Curador se da al menor emancipado para asistirlo en los actos que no son de simple administración de los bienes. El Curador no tiene, como el Tutor, el derecho de representar al menor, ni ejercer poder, ni inspección alguna sobre su persona. Lo asiste meramente, es decir, lo acompaña, lo completa jurídicamente en juicio y fuera de él.

El Código Civil establece varios casos en los cuales es necesaria la designación de un Curador especial para que represente o administre los bienes de un menor o adolescente.

Comparaciones del régimen jurídico romano con el derecho actual Venezolano

vhfderechoromano.blogspot.com/.../tema-10-y-11-tutela-y-curatela.html.

es.wikipedia.org/wiki/Servidumbre_(derecho).

www.webjuridico.net/cbc/cbc25.htm.

Material de apoyo de la unidad IV

REFERENCIAS