DERRAME PLEURAL

2

Click here to load reader

Transcript of DERRAME PLEURAL

Page 1: DERRAME PLEURAL

DERRAME PLEURAL

La pleura es una capa serosa que recubre el mediastino, parénquima pulmonar, diafragma e interior de la caja torácica. Se subdivide en pleura visceral, que recubre el parénquima pulmonar, separando al pulmón en lóbulos, dado que ingresa en las cisuras interlobulares, y parietal, que cubre el interior de la caja torácica, subdividiéndose en pleura costal, diafragmática y mediastínica. Entre ambas túnicas serosas existe un espacio denominado “cavidad pleural”, que contiene una pequeña cantidad de líquido seroso que lubrica el epitelio, y que en volumen no sobrepasa los 15 ml, está constituido de un ultrafiltrado de plasma, dada la anatomía semipermeable de las membranas pleurales, el que se va renovando constantemente, ingresando a una velocidad más elevada de la que se reabsorbe. Cuando este líquido aumenta, por diferentes razones, se produce el derrame pleural.

Mecanismos de derrame pleural: 1) Aumento de las presiones hidrostáticas: dado por el aumento de la presión

sanguínea en los capilares pulmonares, provocando un transudado hacia la cavidad plural.

2) Descenso de la presión oncótica en la microcirculación pleural3) Aumento de la presión negativa del espacio pleural: Ocurre de forma exclusiva

cuando hay una atelectasia pulmonar masiva. Es casi improbable que, por si sólo, dé lugar a un gran derrame sin que exista causa concomitante.

4) Aumento de permeabilidad en la microcirculación: este mecanismo se genera cuando la pleura se ve implicada en procesos patológicos, formando exudado.

5) Deterioro del drenaje linfático: Es uno de los principales mecanismos responsables de la persistencia del derrame pleural, dado que no se genera la reabsorción del líquido.

6) Movimiento de fluido desde el peritoneo: Este se produce a través de los linfáticos diafragmáticos y de pequeños defectos diafragmáticos.

7) Traumatismos torácicos8) Iatrogenia: que son los daños causados por manipulación o procesos médicos y/o

fármacos.

El diagnóstico de derrame pleural y se basa en la exploración física y la comprobación con técnicas de imagen, como la radiografía simple de tórax. Luego de conocer la existencia de la afección se debe buscar la etiología de la misma, comenzando con la anamnesis, en que es de suma importancia conocer si el paciente posee antecedentes de neoplasias en otra localización, contacto con asbesto, aspectos epidemiológicos como tuberculosis, afectación pleural previa, etc., para continuar con el examen físico del paciente, dentro del que se puede apreciar “matidez” a la percusión en las zonas con derrame, que se evalúa desde las bases al vértice del pulmón, mientras que en la auscultación se aprecia ausencia del murmullo pulmonar y transmisión de las vibraciones vocales. Luego de estos procesos se puede realizar la toracocentesis diagnóstica, que consiste en una punción pleural para evaluar el líquido y su contenido, lo que puede ser usado a la vez como tratamiento cuando se opte por el drenaje del derrame. En sí, el tratamiento que se le de al derrame dependerá de su etiología, ya sea transudado o exudado y el volumen del mismo, optándose así por antibióticos, drenaje y/o fibrinolíticos. En lo que respecta al tratamiento kinésico se realizarán técnicas ventilatorias y de fortalecimiento muscular activas e instrumentales.