DESAFÍOS DEL MUNDO DE HOY A LA PRESENCIA … · - “ha crecido la conciencia de la identidad y la...

77
DESAFÍOS DEL MUNDO DE HOY A LA PRESENCIA PÚBLICA DEL LAICADO Carlos García de Andoin Jornadas Apostolado Seglar Archidiócesis de Zaragoza 23/02/2017 «Presencia social de los cristianos en el mundo»

Transcript of DESAFÍOS DEL MUNDO DE HOY A LA PRESENCIA … · - “ha crecido la conciencia de la identidad y la...

DESAFÍOS DEL MUNDO DE HOY A LA PRESENCIA PÚBLICA DEL LAICADO

Carlos García de Andoin

Jornadas Apostolado SeglarArchidiócesis de Zaragoza

23/02/2017

«Presencia social de los cristianos en el mundo»

Tres previos

1. En el marco de una nueva etapa evangelizadora.

2. Como desarrollo de una existencia laical vivida como vocación (LG 31).

3. Unos acentos, para un marco, no la totalidad.

“Nueva etapa evangelizadora”

Evangelización kerigmática

Evangelización de la misericordia

Evangelización social: las periferias

Evangelización social y ecológica

Vocación laical: desigual realidadEvangelii Gaudium (2013)

- “ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia”. Hay numeroso laicado “con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe”.

- desigual realidad bien “porque no se formaron para asumir responsabilidades importantes”; o bien, “por no encontrar espacio en sus Iglesias particulares para poder expresarse y actuar, a raíz de un excesivo clericalismo que los mantiene al margen de las decisiones”.

- Pero esta “mayor participación de muchos en los ministerios laicales” es ambigua pues no va acompañada de “un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad” (EG 102-104).

A la salvación, … tod@s a nado

El cisterciense San Bernardo de Claraval, la más influyente persona de Iglesia del siglo XI decía:

“el mundo es un mar que se atraviesa para lograr la salvación. Pero un mar que los monjes pasan por un puente exclusivo, que los eclesiásticos surcan en barca y que los casados lo atraviesan a nado”.

1. Ante la inequidad y el descarte, evangelización social.

Evangelización social

Un capítulo (el 4º) dedica Evangelii Gaudium a la evangelización social, a la dimensión social de la evangelización. El llamamiento es intenso.

“El camino de nuestra redención está signado por los pobres” (EG 197).

Es esa parte del Evangelio que más nos desinstala, donde menos acomodaticia o sobornable es la Palabra de Dios.

El contenido social del kerigma

“El kerigma tiene un contenido ineludiblemente social” (EG 177). Lo social no es segundo ni consecuencia.

- Confesar a Dios Padre es afirmar la dignidad infinita de cada hijo.

- Confesar la encarnación del Hijo de Dios eleva a cada persona al corazón mismo de Dios.

- Confesar el Espíritu Santo implica su inhabitación en toda situación humana y vínculo social (EG 178).

Esa economía mataEvangelii gaudium

53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata.

10º año de Gran Recesión

El Informe España 2017 de la Comisión Europea, sitúa los elevados niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social entre los grandes retos que encara la economía en este décimo año de Gran Recesión.

“La desigualdad en España entre el 20% más rico y el 20% más pobre es una de las más elevadas de la Unión, y sigue al alza”

Informe España 2017

No mejoría de indicadores socialesEl Informe España 2017 subraya los progresos de la economía en los tres últimos años de expansión –crece al 3%-, pero avisa de que eso no se traduce en una mejoría automática de los indicadores sociales.

Las cicatrices de la Gran Crisis están ahí y, al margen de los riesgos económicos —que no han desaparecido— la foto fija que es el Informe España 2017 revela desafíos sobre la cohesión social.

La creación de empleo y reducción del paro “se han traducido en caídas mínimas de las tasas de pobreza y exclusión social”, y solo a partir de 2015.

Nadie lejano a los excluidos

«Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos. Ésta es una excusa frecuente en ambientes académicos, empresariales o profesionales, e incluso eclesiales. Si bien puede decirse en general que la vocación y la misión propia de los fieles laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda actividad humana sea transformada por el Evangelio, nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social: «La conversión espiritual, la intensidad del amor a Dios y al prójimo, el celo por la justicia y la paz, el sentido evangélico de los pobres y de la pobreza, son requeridos a todos» (EG 201).

2. Desarrollo de toda la persona y de todas las personas

Nuevo dicasterio social

Desde el 1 de enero de 2017 ha sido instituido el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral entre los organismos de la Santa Sede.

Este Dicasterio es competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

Desarrollo humano integral

«Con el término «desarrollo» [se] quiso indicar ante todo el objetivo de que los pueblos salieran del hambre, la miseria, las enfermedades endémicas y el analfabetismo. (Caritas in Veritate 21).

«El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, pues para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a cada hombre, a todos los hombres y a todo el hombre». (Populorum Progressio 14)

“El auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones… exige, «una visión trascendente de la persona, necesita a Dios». (Caritas in Veritate 11).

Desarrollo humano integral

«Desde el punto de vista económico, eso significaba su participación activa y en condiciones de igualdad en el proceso económico internacional.

Desde el punto de vista social, su evolución hacia sociedades solidarias y con buen nivel de formación.

Desde el punto de vista político, la consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar libertad y paz» (CiV 21)

Índice Desarrollo HumanoAmartya Sen

Como ya señaló Juan Pablo II[55], la línea de demarcación entre países ricos y pobres ahora no es tan neta como en tiempos de la Populorum progressio. La riqueza mundial crece en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades.

Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (elaborado con datos de 2013), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Distribución por cuartiles.1

AvancesEvangelii Gaudium

52. La humanidad vive en este momento un giro histórico, que podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos. Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación.

Signos del reino en el mundo

Signos del reino en el mundo

Signos del reino en el mundo

Signos del reino en el mundo

Signos del reino en el mundo

¿Coinciden percepción y datos?Hay inequidad, descarte y violencia. Pero las políticas han ayudado a mejorar. Pero a quienes interesa sostener la creencia de que el mundo empeora por fines políticos –populistas, xenófobos y autoritarios-.

Si el mundo empeora, mejorarlo exige cambiar el sistema, las políticas desarrolladas y recurrir a salvadores, aunque el sistema, o partes, según los datos, nos hagan ir a mejor, aunque sea más lentamente de lo necesario.

Los políticos populistas nos quieren asustados y difunden mitos sobre amenazas porque saben que la gente asustada quiere construir muros y votar a hombres fuertes que prometen mantenernos a salvo.

I y II Encuentros mundiales con los movimientos populares

3. Familia, sujetode evangelización

Familia, "sujeto"

Afirmar que la familia es sujeto de evangelización remite:

1.- A la vivencia de la fe en el interior de la propia experiencia familiar ¿cómo la familia sigue a Jesús?,

2.- A la iniciación familiar, de carácter capilar, a la fe y la vida cristiana.

3.- A su vocación social: familia, como «sujeto histórico de transformación social» (V. Paglia).

A considerar sujeto no sólo al individuo, a la comunidad, a la organización, sino a la familia.

¿Cómo anuncia y transforma?

Las familias se relacionan con el vecindario, con la cuadrilla de amigos y otras familias, con familias de centros escolares, con la red de la familia más extensa, con tejido asociativo, comunitario y social, más o menos vinculado a un territorio.

En ese ecosistema de relación, allí estamos llamadas las familias cristianas o los cristianos en las familias a ser sal y luz de Evangelio.

«Una familia cristiana se hace evangelizadora de otras muchas familias y del ambiente en que ella vive» (EN, 71).

Ya en la carta a DiognetoLa carta a Diogneto ya habla a este respecto

de una identidad singular, cómo los primeros cristianos eran “alma del mundo”, que también remite a un tenor de conducta en la dimensión familiar:

Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos. Ponen mesa común, pero no lecho. Viven en la carne, pero no viven según la carne. Están sobre la tierra, pero su ciudadanía es la del cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Aman a todos, y todos los persiguen (Carta a Diogneto, s. II-III).

Familiaris consortioJuan Pablo II (1982)

De «la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma» (FC 42).

La experiencia familiar de comunión, participación, diálogo y gratuidad «se convierte en la primera e insustituible escuela de socialidad, ejemplo y estímulo para las relaciones comunitarias más amplias en un clima de respeto, justicia, diálogo y amor» (FC 43).

Amoris Laetitia (I)Francisco (2016)

La familia se convierte en sujeto de la acción evangelizadora “mediante el anuncio explícito del Evangelio y el legado de múltiples formas de testimonio” entre las cuales destaca “la solidaridad con los pobres, la apertura a la diversidad de personas, la custodia de la creación, la solidaridad moral y material hacia las otras familias, sobre todo hacia las más necesitadas, el compromiso con la promoción del bien común, incluso mediante la transformación de las estructuras sociales injustas, a partir del territorio en el cual la familia vive, practicando las obras de misericordia corporal y espiritual” (n.290).

Amoris Laetitia (II)

En conexión con Laudato Si, se afirma que la familia es “el sujeto protagonista de una ecología integral” porque contiene en su seno “el principio de comunión y el principio de fecundidad” (n. 277).

Incluye como tarea evangelizadora de la familia la necesidad de denunciar “con franqueza los condicionamientos culturales, sociales, políticos y económicos, como el espacio excesivo concedido a la lógica del mercado, que impiden una auténtica vida familiar, determinando discriminaciones, pobreza, exclusiones y violencia” (n. 201).

Familias, sujeto de evangelización

«Las familias que viven en el seguimiento de Jesús, que escuchan las palabra de Dios y la ponen en práctica, que saben ampliar las puertas de su hogar para acoger a todo aquel que lo necesita, que no dudan en salir para ayudar a los pobres y a los débiles, que conocen bien el camino hacia los hospitales y las prisiones, que saben ver en los recovecos ocultos del barrio y de la ciudad las personas solas que necesitan ser visitadas (pensemos en los ancianos que viven solos), que pueden darse cuenta que hay otras familias más débiles que pasan dificultades y que tal vez están al borde la crisis, que saben acudir allí donde hay un grito que nadie escucha, porque todos están ensordecidos por sus propios ruidos, es así como estas familias operan milagros. De esta manera - a través de estas familias - el evangelio llega a nuestros barrios, a nuestras ciudades»

V. Paglia, Familias en salida desde las parroquias, 2015, pp. 3-4.

4. Profesión, empresa y consumosostenibles

En la profesión Dios humaniza (1)

Lugar de servicio y transformación social, donde se juega el reinado de Dios, la conversión al seguimiento de Jesús.Perseguir los bienes internos:

“sin sensibilidad hacia el sufrimiento de la persona enferma, sin preocupación por transmitir el saber y formar en la autonomía, sin afán por la justicia, mal se puede ser un buen médico, enfermera, docente, jurista”

A. Cortina, Hasta un pueblo de demonios, p. 150.

Dios nos hace colaboradores (2)

El trabajo como colaboración con el Dios de la Creación.

“el trabajo es el atributo que otorga al hombre el máximo honor de ser cooperador de Dios en la transformación y fecundación de la naturaleza y consiguiente promoción del bienestar humano” .

(Arizmendiarrieta, Pensamientos, 276).

En la profesión Dios sufre (3)

La profesión representa no sólo bendición sino también maldición, crucifixión. “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Gn 3,19).

“el trabajo físico aceptado es, después de la muerte, la forma más perfecta de la virtud de la obediencia”, “el trabajo físico es una muerte cotidiana”. De manera que tanto trabajo como muerte, cristianamente, pueden “interpretarse como rebeldía o consentimiento”. Simone Weil, Echar raíces, p. 227.

Raíz humana de la crisis ecológica

Globalización del paradigma

tecnocrático

La crisis ecológica

«pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres»

Laudato Si, 49

“El joven evangeliza al joven”

Enfoque ecológico de la fe

Relectura ecológica

Creación tb de la Nza«Cuidad» } «Dominad»

Gn 2,15 – Gn 1,28

Salvación

El Espíritu: la inhabitación

de Dios en lo creado

Pecado también contra la

Naturaleza

Comunión en plenitud alcanza

el Universo

Vocación ser humano a «continuar la

actividad creadora»

Enfoque cristiano de la ecología

Ecología integral

En la ecología no sólo medio ambiente, también personas y culturas

Ecología y cambio de modelo económico

Ecología espiritual y de vida cotidiana

Ecosistemas(capital natural)

Objetivo: asegurar

la resiliencia de los

ecosistemas

Economía(capital

productivo)

Objetivo: mejorar la

eficiencia de los recursos

Seres humanos(capital social y

humano)

Objetivo: mejorar la equidad social y la justa distribución

ECONOMÍA VERDE

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA VERDE

Actitud ejemplarizante de la administración (Compra Pública Verde).

Incorporación del factor ambiental en las compras privadas verdes (Responsabilidad Social Empresarial).

Formación del consumidor - ciudadano (Consumo sostenible).

Obligaciones para el diseño de nuevos productos (Legislación).

Fomento del concepto de Ciclo de Vida (Herramientas).

Incentivos a aquellos productos que cumplen determinados requisitos (Ecodiseño y sistemas de Reconocimiento).

Políticas públicas

Consumo Sostenible

«Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico» (LS 206)

Reducir nuestro consumo: se debe optar por la sobriedad, por reutilizar y reciclar, por compras colectivas…, en última instancia en “vivir mejor con menos”.

El consumo ilimitado y generalizado es incompatible con las sostenibilidad ambiental y con la igualdad social en todo el planeta.

Consumo ecológicamente responsable

-Consumiendo productos y servicios que respeten el medioambiente en todo el proceso (componentes, fabricación, envasado, transporte y comercialización): menor consumo de recursos naturales, procesos con menor impacto, que no generen mayores recursos (obsolescencia programada, envases innecesarios…), que promuevan circuitos cortos de comercialización y consumo, etc.

-También reducir la huella ecológica y frenar el calentamiento global, sustituyendo productos contaminantes por otros naturales o biodegradables.

-Además, promoviendo la reducción del gasto energético, sustituyendo fuentes de energía fósiles que tienen fecha de caducidad (carbón, petróleo y gas) o son peligrosas para personas y ambiente (nucleares y fracking) por otras de energías renovables.

Consumo socialmente responsable-Impulsar el consumo de productos y servicios con criterios éticos y sociales, exigiendo el cumplimiento de convenciones y estándares sobre condiciones laborales dignas, trabajo decente, salarios justos, derechos laborales, no explotación, no trabajo infantil, no discriminación entre mujeres y hombres ni entre sectores de la población, etc.

-Primando a aquellas empresas e iniciativas económicas vinculadas a la economía solidaria (empresas cooperativas, empresas de inserción, comercio justo, finanzas y banca ética, agroecología y soberanía alimentaria, cooperativas de energías renovables…).

-Premiando a aquellas otras empresas ordinarias que tengan un mayor compromiso social: todas las “familias” de la economía social, economía del bien común, empresas exigentes con RSE, etc.

5. En el pluralismo, religión de puentes, no de trincheras

El pluralismo: del destino a la opción

• Es un hecho social empírico experimentado por las personas ordinarias. Extensión mundial.

• «El pluralismo es una situación social en la cual personas de diversas procedencias étnicas, con distintas cosmovisiones y moral, conviven de forma pacífica e interactúan de manera amistosa» (2016: 18).

• Así, la mayor parte de nuestros contemporáneos son conscientes de que existen modos de vida distintos, valores diversos, cosmovisiones diferentes. Antes o después, todos arrojados al pluralismo. (2016:41).

• «La modernización conduce a una transformación colosal en la condición humana, que pasa del destino a la opción».

Estalló el pluralismo• Chica hija de familia italo-americana de tradición católica, seducida por

profesora que mezcla feminismo y posmodernismo.• Chico hijo de inmigrantes paquistaníes, musulmanes moderados, al que

le gusta un imán al que escucha con unos amigos por internet. • Se enamoran. • Todos, ellos, sus padres, familias amigas,… tendrán que enfrentarse al

desafío del pluralismo de una manera completamente nueva. • Sus abuelos (en Sicilia, en Pakistán) jamás tuvieron que enfrentarse a

este desafío. • ¿Cuáles son los impactos del pluralismo en la religión?

La desintegración de las instituciones obliga a los individuos a emprender la ardua tarea de construir su pequeño mundo.

Relativismo y fundamentalismo Este hecho producen una «contaminación cognitiva» y relativización de la propia cosmovisión. No se puede estar seguro de nada porque no existe una verdad cognitiva o normativa absoluta. La experiencia de la relatividad es vivida como filosofía, como motivo de celebración.

El pluralismo desautoriza muchas de las certezas a la luz de las cuales solía vivir el ser humano. «La certeza se convierte en un bien escaso».

Está en la base de la inquietud de muchas personas, y es la razón por la que «la certeza serena de las sociedades premodernas resulta atractiva y se convierte en utopía».

El fundamentalismo es un intento de restaurar la certeza amenazada. Hay fundamentalismo religiosos y seculares: políticos, filosóficos, estéticos, dietéticos, deportivos,….

Relativismo cotidiano- La mayoría vive en un relativismo cotidiano. «Se las apaña para vivir en una situación plural, recurriendo al pragmatismo.

- Practica la convivencia con los otros en su entorno social, evitando conflictos directos y pactando de acuerdo con el criterio del vive y deja vivir». Implican pactos cognitivos implícitos entre cosmovisiones y valores.

- Puede ser un estilo muy efectivo y duradero, pero también puede verse rápidamente alterado por líderes que emplean el odio étnico o religioso para sus fines.

Transformación religiosa

Dos grandes efectos del pluralismo:

La fe basada en una decisión personal y no en el destino o en el accidente que supone hacer nacido en su seno.

La fe como algo institucionalizado bajo la forma de una asociación voluntaria.

• Conflicto de civilizaciones1

• El poder de la identidad2

• Los movimientos migratorios3

Vectores de fondo

• Un deber• Aceptar a los otros1

• No un sincretismo conciliador• Con identidad propia2

• Lo que compartimos con Islam• Libertad religiosa aquí y allí3

Pautas para el diálogo interreligioso

ISLAMBarrio musulmán PK5 de Bangui (República Centroafricana), uno de los vecindarios más peligrosos del mundo, donde acudió a la mezquita central para implorar a cristianos y musulmanes el fin de la espiral de odio y violencia. Miles de muertos en los últimos tres años. (30.11.2015)

Francisco lava los pies a presos, entre ellos una mujer musulmana.Casal del Marno (Roma,29.03.2013)

IGLESIA ORTODOXA

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril (Cirilo) se encontraron este viernes en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en Cuba, y se dieron un abrazo, en la que fue la primera reunión de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054. (La Habana, 12.02.2016)

La agenda del encuentro fue adelantada por el Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú a través de Hilarión de Volokolamsk: "La situación actual en Medio Oriente, África del Norte, África Central y otras regiones en que extremistas llevan a cabo un verdadero genocidio de cristianos requiere medidas urgentes de cooperación entre las Iglesias".

JUDAÍSMO

“No se trata solamente de establecer, en un plano humano, relaciones de respeto

recíproco: estamos llamados, como cristianos y como judíos, a profundizar en el significado espiritual del vínculo que nos une. Se trata de

un vínculo que viene de lo alto, que sobrepasa nuestra voluntad y que mantiene su integridad, a pesar de las dificultades en las relaciones experimentadas en la historia.Por parte católica, ciertamente tenemos la

intención de valorar plenamente el sentido de las raíces judías de nuestra fe. Confío, con su ayuda, que también por parte judía se

mantenga y, si es posible, aumente el interés por el conocimiento del cristianismo, también en esta bendita tierra en la que reconoce sus orígenes y especialmente entre las jóvenes

generaciones”. (Jerusalem, 26.5.2014)

LUTERANISMO“«¡Estimada Señora Jackelén, querida hermana[1], queridos amigos!». Papa

Francisco comenzó de esta manera su discurso ante Antje Jackelén, arzobispa de Uppsala y primado de los luteranos suecos, que fue recibida esta mañana

en el Vaticano con una delegación de la Iglesia evangélica-luterana de Suecia. Fue además una ocasión para afrontar diferentes temas, como el testimonio de los cristianos perseguidos en el mundo,

que une a las diferentes confesiones, las divisiones que deben ser evitadas en

relación con argumentos como la familia y la vida, la próxima celebración de los 500 años de la ‘Reforma’ de Lutero en

2017, además de otras cuestiones específicas, como el reconocimiento de

la acogida que ofrecen los luteranos suecos a los sudamericanos que huyen

de dictaduras”[2].

Oración interreligiosa de Sarajevo6 de junio de 2015

“Nosotros, descendientes de Abrahán según la fe en ti, único Dios, judíos, cristianos y musulmanes, humildemente nos ponemos en tu presencia y con confianza te pedimos por este país, Bosnia y Herzegovina, para que puedan habitarlo en paz y armonía hombres y mujeres creyentes de distintas religiones, naciones y culturas”.

6. Construirpresencia cristianade ambiente

Los ambientes de vida

“Mi preocupación fundamental ha sido siempre procurar que la religión vuelva a la vida, a los ambientes de vida, y a los problemas que suscitan” (Cardijn, 1965: 23).

Todo el ambiente, familia, taller, oficina, fábrica, barrio, el tren y el autobús,… todo él debía “adquirir un valor educativo, humanizador y santificador”.

Marca creyente

¿PRETENSIÓN DE PRESENCIA?

NEGOCIACIÓN DE LA IDENTIDAD

SOCIEDAD DE TOLERANCIA LIMITADA

Invisibilidad social

TEST DE PRESENCIA DE AMBIENTE (1)

a) cuando es un colectivo mínimamente conocido, es decir, si un grupo importante de las personas y asociaciones de su entorno saben que existe y tienen una idea vaga de lo que es y hace: "son cristianos".

TEST DE PRESENCIA AMBIENTE (2)

b) cuando es un colectivo significativo, esto es, si muchas de las personas y asociaciones saben no sólo que existe, sino que saben identificarle y le valoran participando algunos en las actividades abiertas que tal colectivo dinamiza.

TEST DE PRESENCIA DE AMBIENTE (3)

c) cuando es un colectivo referente, esto es, si ante determinadas situaciones, actitudes y acontecimientos sociales, bastantes personas y otros grupos miran y escuchan la postura de ese colectivo y de sus militantes porque les sirve de referencia para contrastar y elaborar su propia opinión y posición.

TEST DE PRESENCIA DE AMBIENTE (4)

d) cuando es un colectivo representativo, es decir, si es capaz de representar la opinión, los valores, la mentalidad, las propuestas, reivindicaciones y posturas de amplios sectores sociales que tienen un alto grado de identificación con sus propuestas.

TEST DE PRESENCIA DE AMBIENTE (5)

e) cuando es un colectivo convocante, misionero, si es capaz de atraer a personas del ambiente que así inician una experiencia de encuentro con Cristo, que les va a llevar a iniciar procesos de catecumenado o iniciación cristiana.

7. Ser personas-cántaro

Es cierto que en algunos lugares se produjo una «desertificación» espiritual, fruto del proyecto de sociedades que quieren construirse sin Dios o que destruyen sus raíces cristianas. Allí «el mundo cristiano se está haciendo estéril, y se agota como una tierra sobreexplotada, que se convierte en arena».

Evangelii Gaudium, 86

Pero «precisamente a partir de la experiencia de este desierto, de este vacío, es como podemos descubrir nuevamente la alegría de creer, su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres. En el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir; así, en el mundo contemporáneo, son muchos los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa.

Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza». En todo caso, allí estamos llamados a ser personas-cántaros para dar de beber a los demás.

LA ALEGRÍA DELEVANGELIO

“Por eso, en el llamamiento a esta nueva etapa evangelizadora habla de la “dulce alegría de evangelizar”.

No es lo mismo abordar la tarea desde el grave deber, pero en el fondo, desde el escepticismo, la fatiga y el fracaso, que desde la alegría del Evangelio (EG 10).

LA ALEGRÍA DELEVANGELIO

…que desde la confianza en la potencialidad impredecible de la Palabra (EG 10).

LA ALEGRÍA DELEVANGELIO

… que desde el sueño por una nueva sociedad” (EG 10).

LA ALEGRÍA DELEVANGELIO

…que desde la convicción en que no es lo mismo vivir en la compañía de Jesús que sin ella” (EG 10).

LA ALEGRÍA DELEVANGELIO

…que desde la vivencia de que en la misión está el “verdadero dinamismo de la realización personal” (EG 10).