Desarrollo Cabeza y Cuello

17
DESARROLLO CABEZA Y CUELLO Desarrollo de la cabeza La cabeza se desarrolla a expensas del proceso frontal medio, de las somitas occipitalesy de los procesos faciales, en las partes correspondientes al cráneo y la cara Craneo El cráneo procede del proceso frontal medio y de las somitas occipitales. Las partes blandas se diferencian del primer arco braquial o mandibular y de las somitas occipitales. Cara El desarrollo de la cara se diferencia de los procesos o primordios faciales. Los primordios faciales son formaciones mesodérmicas recubiertas de extodermo superficial. Inicialmente son dos: 1. El frontal medio y 2. El mandibular. 1. Primordio Frontal medio, o Frontonasal Por que contribuye a la formación de la frente y nariz, es un engrosamiento mesodérmico que se presenta por la proliferación del mesodermo y por el crecimiento de la vesicula cerebral anterior, está tapizado por ectodermo superficial, origina y modela la frente y la nariz.

Transcript of Desarrollo Cabeza y Cuello

DESARROLLO CABEZA Y CUELLO

Desarrollo de la cabeza

La cabeza se desarrolla a expensas del proceso frontal medio, de las somitas occipitalesy de los procesos faciales, en las partes correspondientes al cráneo y la cara

Craneo

El cráneo procede del proceso frontal medio y de las somitas occipitales. Las partes blandas se diferencian del primer arco braquial o mandibular y de las somitas occipitales.

Cara

El desarrollo de la cara se diferencia de los procesos o primordios faciales.

Los primordios faciales son formaciones mesodérmicas recubiertas de extodermo superficial. Inicialmente son dos: 1. El frontal medio y 2. El mandibular.

1. Primordio Frontal medio, o Frontonasal

Por que contribuye a la formación de la frente y nariz, es un engrosamiento mesodérmico que se presenta por la proliferación del mesodermo y por el crecimiento de la vesicula cerebral anterior, está tapizado por ectodermo superficial, origina y modela la frente y la nariz.

2. Primordio Mandibular

Es el primer arco braquial o faríngeo. En sus extremos dorsales posee dos aditamentos, los procesos maxilares superiores.

El proceso mandibular modela el segmento inferior de la cara. El maxilar superior el lateral y las porciones laterales de labio superior. El arco branquial hiodeo origina los musculos

faciales. Las comisuras de los labios están a nivel de la fusión de los procesos maxilares con el mandibular.

El modelado facial se inicia a l tercera semana de desarrollo embrionario, a la séptima ya tiene una apariencia totalmente humana. Los primeros primordios en diferenciarse son: el frontal medio y el mandibular, luego aparecen los siguientes

3. Cavidad bucal primitiva o estomodeo

Es una hendidura transversal del ectodermo. Limitada hacia arriba por el proceso frontonasal, abajo por el mandibular y los lados por los maxilares superiores. Inicialmente es muy abcha, luego disminuye por el acercamiento de los maxilares superiores a la línea medio.

4. Primordios nasales.

Son engrosamientos mesoenquimatosos en forma de arcos cubiertos por ectodermo superficial. Aparecen a los lados del proceso frontal medio. Son en numero de cuatro: dos nasales internos y dos nasales externos. Al comienzo se presenta como dos prominencias en forma de botones o placodas nasales u olfatorias, luego sus bordes se levantan a manera de pliegues y forman procesos nasales.

Primordios Nasales internos: Inicialmente están separados entre si, posteriormente se fusionan en línea media y conforman el dorso y la punta de la nariz. En su continuo crecimiento descienden y se interponen entre dos procesos maxilares superiores y conforman el filtrum o zona media del labio superior, y el paladar primario (séptima semana).

Primordios nasales externos: conforman las alas de la nariz al fusionarse con los maxilares superiores que se han ensanchado originan los conductos originan los conductos y sacos lagrimales. Su recuerdo son los surcos nasogenianos.

Al comienzo la nariz es ancha y tacha, su formación representa un factor determinante del modelado facial.

5. Fositas olfatorias

Son dos pequeñas hendiduras bilaterales de ectodermo. Aparecen por invaginación de este a nivel de las placodas olfatorias. Al profundizarse conforman las fosas nasales.

6. Vesiculas Opticas

Son los primordios de los ojos, aparecen a la tercera semana en el proceso cerebral anterior, y se ponen luego en contacto con el ectodermo. Son ostensibles a la quinta semana pero se encuentran muy laterales. Los parpados inician su formación a la séptima semana, permanecen asi hasta la semana veinte y seis. Los ojos comienzan a ocupar una posición delantera.

7. Primordios Auriculares

Los primordios de las orejas se presentan como tres elevaciones de mesodermo entre los dos primeros arcos braquiales, (primer surco braquial), a cada lado de la cara. Aparecen a la sexta semana.

La fusión de estas elevaciones determinan la conformación de las orejas, tanto que a la octava semana tienen casi la forma definitiva, sin embargo se encuentran muy bajas y distales, y solamente a partir de la semana diesisiete a la veinte se despegan y ocupan el sitio definitivo.

La cara al final del periodo embrionario se esta francamente modelada, en el fetal continua su crecimiento, los ojos y orejas toman su posición definitiva. Se mantiene aun la diferencia de altura entre el segmento superior e inferior de la cara. En el feto y el recién nacido presenta un micrognatismo mandibular que desaparece en el periodo posnatal con la continuación del modelado facial.

Desarrollo del cuello

En la formación del cuello se consideran dos segmentos debido a su doble origen embrionario y son: 1. El segmento anterolateral y 2. El segmento posterior.

1. Segmento Anterolateral

Este se desarrolla de los arcos braquiales o faríngeos a excepción del primero que no participa en él, y de la zona próxima a la primitiva región torácica.

El segundo arco braquial debido a su crecimiento exagerado cubre a los demás arcos, quedando estos sumergidos en el interior del cuello primitivo. Por tanto solo el segundo arco participa en el modelado superficial del segmento anterolateral, mientras los siguientes originan: La laringe, el hueso hiodes y la musculatura faríngea y laríngea.

2. Segmento Posterior

Este se diferencia de las somitas cervicales que aparecen ya en un embrión de tercera semana. Las somitas son masas de tejido mesodérmico. Sus células mesenquimatosas se diferencian en un conjunto denominado esclerotomo. Las células del esclerotoma se originan en tres grupos, conformando tres segmentos diferentes, en otras palabras las somitas están constituidas por tres segmentos que son: A. El esclerotoma B. El Miotoma y C. El dermatoma.

A. El escleroma constituido por tejido conectivo laxo, forma: la columna cervical, vertebras y cartílagos.

B. El miotoma, formado por mioblastos o células musculares originan: los musculos de la región de la nuca, los prevertebrales e infrahiodeos.

C. El dermatoma, Constituido por células de aspecto mesenquimatoso, se diferencian en la dermis y tejido subcutáneo de la región.

Conformando el contorno liso del cuello han desaparecido las hendiduras branquiales y las somitas.

Cavidad bucal

La cavidad bucal se origina del estomodeo o cavidad bucal primitiva. Su origen es ectodérmico, sin embargo el segmeto mas posterior se diferencia de la parte mas anterior de intestino cefálico de origen endodérmico.

El estomodeo es una hendidura transversal producto de la invaginación de ectodermo superficial que rodea la cabeza. Inicialmente esta limitada por: el proceso frontonasal hacia arriba, el mandibular y los maxilares inferiores hacia abajo y a los lados. En el fondo se encuentra la membrana bucofaríngea o primitiva membrana procordal. Esta membrana representa el limite primario entre la cavidad bucal y la faringe. Se desintegra a la cuarta semana de desarrollo embrionario y queda establecida la comunicación entre estos dos órganos del aparato digestivo. Se inicia asi el desarrollo de las paredes de la cavidad bucal.

Paredes de la Boca

A. Labios. Procesos alveolares, encia. B. Carrillos C. Paladar. D. Itsmo de las fauces y E. Piso: lengua.

A. LabiosEl superior se origina: del borde libre de los procesos nasales internos, que forman su parte media o filtrum, y de los maxilares superiores que forman sus extremos laterales.El inferior se deriva del segmento anterior del borde libre del arco mandibular.El ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva se invagina a nivel de estos bordes, formándose un surco y dos crestas. Las crestas externas son los labios y las internas los procesos alveolares, mientras el surco se diferencia en el vestíbulo de la boca. La mucosa y dermis de la misma procede del ectodermo del estomodeo. La musculatura, del arco hiodeo.

Procesos Alveolares En la vida fetal el maxilar inferior es un hueso par unido en la línea media por cartílago. Su osificación se hace a expensas del conjuntivo (mesénquima) del primer arco braquial o mandibular. Al final del primer año se osifica el cartílago y las dos mitades se unen. El cartílago de Meckel no interviene en su osificación. El maxilar superior esta conformado por dos huesos: la premaxila, y el maxilar superior propiamente dicho. La premaxila aloja a los cuatro incisivos. En el adulto desaparece todo vestigio de esta conformación.

Al final del segundo mes, en los maxilares superior e inferior aparece un canal o lecho que contornea sus bordes libres, donde se aloja los gérmenes dentarios temporales y los vasos y nervios de los dientes. Hacia el cuarto o quinto mes aparecen unos tabiques oseos que transforman este lecho en especies de

nichos o criptas, que alojan las piezas dentarias temporales. En el maxilar inferior por debajo de este lecho se forma el conducto dentario inferior. Mas tarde con el desarrollo de la pared interna y externa de los huesos maxilares, se completan las paredes de los alveolos, que terminan por diferenciarse definitivamente con la erupción de las piezas dentarias.

El tabicamiento oseo a nivel del maxilar inferior, constituye signo de madurez fetal cuando se han formado los cuatro o cinco nichos o alveolos primarios, a cada lado, que alojan a sus respectivos folículos dentarios.

Este tabicamiento oseo conocido como “Signo de Billard” tiene importancia por su aplicación pericial en infaticidios

La ausencia congénita de las piezas dentarias altera el normal desarrollo de los procesos alveolares

EnciaLa encia se diferencia de la mucosa que recubre los maxilares cuando los dientes hacen erupción.

B. Carrillos La mucosa y dermis de los carrillos depende del ectodermo del estomodeo, y su musculatura del arco hiodeo. El crecimiento de los carrillos es estimulado por el desarrollo de la lengua que aumenta el volumen de la cavidad bucal.

En resumen, la mucosa de la cavidad bucal: labios, carrillos y paladar proceden del ectodermo que tapiza el arco mandibular. La musculatura del mesénquima del arco hiodeo.

C. Paladar.En la embriología del paladr se consideran dos segmentos de acuerdo a su origen: uno anterior o paladar primario y otro posterior. El desarrollo del paladar se inicia en la quinta semana de desarrollo embrionari y termina aproximadamente en la decima segunda.

1. Paladar Primario. Es el limite de separación entre la cavidad bucal y las fosas nasales primitivas. Constituye el segmento anterior dek paladar definitivo. Se origina de los procesos nasales internos, que al fusionarse en la línea media forman el dorso de la nariz y al descender entre los dos primeros procesos maxilares forman: el filtrum del labio superior, el proceso alveolar de los cuatro incisivos y finalmente el paladar primario.

2. Segmento PosteriorContituye el resto del paladar defintivo. Comprende una porción dura u osea y otra blanda o mucosa. Se origina por la fusión de las crestas palatinas de los procesos maxilares superiores.Las crestas palatinas son dos lengüetas gruesas y macizas de mesénquima tapizada de ectodermo superficial, que se desprenden de los primordios maxilares superiores, derecho e izquierdo. Descienden verticalmente hacia la cavidad bucal a los lados de la lengua. En su desarrollo adoptan luego la posición horizontal, facilitada por el crecimiento de la cavidad bucal y el descenso de la lengua al piso de la boca. Al mismo tiempo se prolonga hacia atrás y hacia la línea media donde se fusionan por sus bordes.

La superficie superior en la línea media se fusiona con el septum nasal que desciende y constituye el piso de las fosas nasales, mientras el inferior forma el paladar posterior.

3. Paladar Secundario o Definitivo. Es el limite de separación entre la cavidad bucal y las fosas nasales definitivas. Esta constituido por una porción dura u ósea y otra blanda o mucosa. Se forma por la fusión de las crestas palatinas entre si o paladar posterior con el paladar primario o anterior.

El paladar óseo se diferencia en el momento que la osificación invade el mesénquima del paladar anterior y forma el hueso intermaxilar o premaxila, asi mismo invade el mesénquima de las crestas palatinas y forma: las apófisis palatinas de los maxilares superiores, y las horizontales de los huesos palatinos.

El paladar blando proviene del segmento mas posterior de las crestas platinas, cuyo mesénquima no es invadido por la osificación, sino que por el contrario se diferencia en membrana o velo del paladar.

Concluido el desarrollo del paladar se cierra toda comunicaion entre la cavidad bucal y las fosas nasales. El rafe medio que aparece en la bóveda palatina es el recuerdo de la unión de los procesos palatinos. En la parte anterior al fusionarse las crestas palatinas con el paladar primario, constituyen a delimitar el conducto palatino anterior que mara el limite entre los segmentos anteriores y posteriores.

D. Itsmo de las Fauces

El itsmo de las fauces queda delimitado con la formación del velo del paladar y base de la lengua.

E. Suelo de la Boca. LenguaLa lengua es un órgano que conforma el suelo de la boca. Inicia su diferenciación a la cuarta semana de desarrollo embrionario. Se origina de los tuberculos linguales de los arcos braquiales que conforman la pared anterior del intestino faríngeo.

Tuberculos Linguales: Los tuberculos linguales son abultamientos mesenquimatosos de los arcos braquiales: primero, segundo, tercero y cuarto.Estos son en numero de cuatro: tres anteriores y uno posterior, al fusionarse originan la parte anterior o cuerpo de la lengua y la posterior raíz o base.

Cuerpo de la Lengua: Comprende los dos tercios anteriores. Se origina de los tres tuberculos anteriores, de los cuales dos son anterolaterales y uno posterior. Se diferencian del arco mandibular. El crecimiento y fusión hacia delante de los dos tuberculos anterolaterales les determina la formación del cuerpo lingual. El impar se mantiene incipiente y apenas manifiesta en el dorso a nivel del agujero ciego. El surco o rafe medio del dorso de la lengua, que en ocasiones es bastante ostensible, es el recuerdo de esta fusión

Raiz de la Lengua: La raíz de la lengua comprende el tercio posterior. Se origina del cuarto tubérculo lingual o posterior, denominado también copula o eminencia hipobraquial. Se diferencia del segundo, tercero y cuarto arcos braquiales.

La fusión del segmento anterior con el posterior conforman la lengua. El vestigio de la misma es la presencia en el dorso de ésta de la V lingual. Al pie de la eminencia hipobraquial se diferencia un pequeño tubérculo que origina la epiglotis.

La mucosa de la lengua proviene del ectodermo del arco mandibular para el cuerpo y del endodermo del resto de arcos braquiales para la raíz.

Los músculos se derivan del miotomo de las somitas occipitales por emigración de sus células. Los nervios son los respectivos de los arcos braquiales primero, segundo, tercero y cuarto o sea: el trigémino por su ramo dentario inferior; el facial; el glosofaríngeo; el neumogástrico, por su ramo laríngeo superior, a mas del hipogloso mayor. Glandulas SalivalesLas glándulas salivales se inician como brotes solidos del epitelio bucal. Estos se profundizan y se distancian del epitelio hasta llegar al sitio anatómico respectivo, donde forman acinos glandulares.

Glandulas: parótidas, submaxilares y linguales. Los brotes nacen del epitelio de la cavidad bucal primitiva y se profundizan en el mesodermo ambiente. Sus extremos distales forman los acinos glandulares, mientras que los mesiales conforme se alargan forman el respectivo conducto excretor.Las glándulas parótida y submaxilares se diferencian a la sexta semana de desarrollo embrionario,, las sublinguales lo hacen a la octava. Terminan su formación a la semana 24 o menos.

Desarrollo de la columna vertebral

La columna vertebral se desarrolla a partir de somitas que individualmente originan las vertebras

Las somitas son bloques de mesodermo paraxial, que por diferenciación de sus células mesenquimatosas, se conforman de tres segmentos que son: el esclerotoma, el miotoma y el dermatoma.

El esclorotoma de naturaleza cartilaginosa origina las vertebras. SU osificación por tanto es encondral, comienza a la séptima semana y termina mas o menos a los 25 años. El miotoma origina los musculos de la región. El dermatoma la dermis de la piel. Cada miotoma y dermatoma dispone de su propio nervio.

Desarrollo de las costillas y el esternón

Las costillas y el esternón proceden de la osificación encondral. Las costillas se desarrollan a expensas de los esclerotomas de las somitas. Se inician por segmentos cartilaginosos o procesos costales.

El esternón igualmente procede de los esclerotomas.

Desarrollo de las Extremidades

El desarrollo delas extremidades superiores e inferiores se inicia a la quinta semana de desarrollo embrionario. Aparecen como masas mesodérmicas en el dorso. A la sexta semana el mesénquima desarrolla cartílago y a la octava se inicia la mineralización, que comienza por varios centros de osificación primarios. El conocimiento del proceso osteogenico de las

extremidades se aplica para determinar s un niño ha alcanzado una maduración adecuada de sus sistema oseo.

Desarrollo de las articulaciones

Las articulaciones como los huesos se originan a partir de cartílagos o de membranas. Cuando se produce la osificación ya se encondral o membranosa, los bocetos oseos están relacionados entre si por formaciones cartilaginosas o membranosas respectivamente. De donde las articulaciones por su origen se clasifican en: 1. Articulaciones cartilaginosas y 2. Articulaciones Membranosas.

1. Articulaciones Cartilaginosas

Son articulaciones que se diferencian de cartílago. Estas comprenden dos grupos: A. Las diartrosis y B. Anfiartrosis

A. Dartrosis. Son articulaciones que se caracterizan por tener una cavidad articular y un ligamento capsular. El proceso de formación es como sigue; al termino de la calcificación de los bocetos oseos, los extremos de lo huesos que van a articularse quedan separadas por una masa de mesénquima, que no ha sido invadida por la osificación. Esta adopta la forma de un disco intermedio que al desintegrarse deja de entre los dos huesos una cavidad, es la cavidad articular o diartrosica. El mesénquima que ridea a los dos huesos a manera de un mango origina el ligamento capsular, y ligamentos de refuerzo. La pared interna de la capsula desarrolla la membrana sinovial.

Ejm: Articulaciones de la Rodilla y codo.

B. Anfiartrosis: son articulaciones que se caracterizan por tener un cartílago intermedio que une íntimamente a los dos extremos de los huesos. Su formación es la siguiente: el mesénquima en lugar de desintegrarse y desaparecer como en el caso anterior, para formar una cavidad, se diferencia en un disco cartilaginoso de naturaleza fibrosa que mantiene fuertemente unidos a las superficies de los huesos.

Ejm: las articulaciones de los cuerpos vertebrales.

2. Articulaciones membranosas

Son articulaciones que se derivan directamente de la membrana. A estas articulaciones se las conoce como Sinartrosis. Se caracterizan por estar las superficies articulares unidas por suturas. Las suturas no son sino los bordes de los huesos que se relacionan entre si. Su formación es por demás simple: la osificación que comienza en el cuerpo de las membranas se extiende en la forma radiada, hasta alcanzar los bordes, al ponerse en contacto constituyen las suturas.

Ejm: Las articulaciones de la bóveda del cráneo.