Desarrollo de tecnología propia: Una necesidad imperiosa

3
Ciencia y Tecnología: Doctor Alju- re, ¿En qué consiste el proyecto de ley sobre ciencia y tecnología que us- ted va a presentar al Congreso? Emilio Aljure Nasser: "' Se trat a de un proyecto de ley median te el cu al se crean fo nd os es t ables para el de- sarrol lo t ecno l óg ico en el país. La idea básica es la de propo rci ona r a Co lciencias unos re cursos elás ti- cos del pres upues to nac iona l que pr od uzcan un impacto real en el cam- po del desarro llo t ecnológico. Los r e- cu rsos provendrían de los graváme- nes a las remesas al exter ior. pr eci- sa mente por import ación de "know- how" y o tr as formas de im porta ci ón de talent o o de fuerza labo ra l. Así co mo Pro expo es un mecanismo de fo mento de export ac i ones basado en gravámen es a las exportac iones. éste sería un mecan i smo de fomento al desarro llo t ecno l óg i co basado en gra- menes a la importació n de tecno- logía y de otras f ormas de "know- h ow ... El segund o componente de l f ondo prove ndrí a de una p orc i ón del gra va- men al va lor CIF de las i mportacio- nes. Ac tu a lm ente cursa un pr oyecto de ley ·de ori gen g ubernamen tal. m e- diante el cual se refi nanc ian la Ca ja Agraria y el I nst itut o de Fo mento In- dustrial -- IFI - utilizando pa rt e de ese i mpues t o: creemos que es ig ual - mente opor tuno ut ilizar otra parte pa- ra fo rt alecer la infraest r uctur a tecno- l ógica del paí s. Con estos rec ur sos que pueden ascender a u na s uma im- portante (del orden de los 900 mi - ll ones de pesos anua les). Colci enc ias est aría equ ipada para pro piciar el desarrol lo de proyectos de i nvesti- gación t ecno l óg ica en el sec tor pro- du c tivo y en el secto r de servicios. *Emi lio Aure Nasser. abogado de la Uni- versidad Na cional. méd ico de la Universi- dad del Va ll e. PH .D. en Neurofis iol ogia de la Uni versidad de Columbia en New York . Por muchos años docent e e i nvestigador de la Un iversidad del Va lle. do nde fue Je- fe del Depar t ame nt o de Cienc ias Fi sioló- gicas. v,cedecano y Decano de la Facul- tad de Medicina. Ha si do Rec t or de la Un iversidad Na ciona l de Colomb i a. Ahora se deélica a la po ti ca y es Repre- sent ante a la Cáma ra por el departamen- to del Va lle del Cauca. Man tiene vínculos con la com unidad académ ica a través de su par ti cipac ión en las directivas de la Asoci ac i ón para el Avance de la Ciencia y del Fo ndo Ac umu lat ivo de la Universidad de l Val l e. 16 Desarrollo de tecnología propia: Una necesidad imperiosa Dr. Emilio Al j ure Nasser. El doc t or Emilio Aljur e Na ss er explica la n ecesidad de crea r fo nd os est ables para el desa r ro llo t ecno l óg i co de l país, su a dministr ación y la coord i nació n de las div ersas e ntid ades qu e desar roll an cienc ia y tec nol ogía. Cienc ia y Tecno logía. Vol. l. No. 4. Agost o-Octubre de 1983

Transcript of Desarrollo de tecnología propia: Una necesidad imperiosa

Ciencia y Tecnología: Doctor Alju­re, ¿En qué consiste el proyecto de ley sobre ciencia y tecnología que us­ted va a presentar al Congreso?

Emilio Aljure Nasser: "' Se trata de un proyecto de ley mediant e el c ual se crean fond os estables para el de­sarrol lo tecno lóg ico en el país. La idea básica es la de proporc iona r a Co lciencias unos recursos elásti­cos del presupuesto naciona l que prod uzcan un impacto real en el cam­po del desarro ll o tecnológico. Los re­cu rsos provendrían de los graváme­nes a las remesas al exter ior. prec i­sa m en te po r importación de "know­how" y otras formas de im portac ión de ta lento o de fuerza labora l. Así como Proexpo es un meca n ismo de fomento de exportac iones basado en gravámenes a las exportaciones. éste sería un mecan ismo de fomento al desarrollo t ecno lógico basado en g ra­vá menes a la importación de tecno­logía y de ot ras formas de "know­how ...

El segundo componente del fondo provendría de una porción del grava­men a l va lo r CIF de las importacio­nes. Actualment e cursa un proyecto de ley ·de origen gubernamenta l. m e­diante el c ua l se refi nancian la Ca ja Agraria y el Inst ituto de Fomento In­dustrial --IFI - utilizando parte de ese impuesto: creemos que es igual­mente oportuno utilizar ot ra part e pa­ra fortalecer la infraest ructura tecno­lógica del país. Con estos recursos que pueden ascender a u na suma im­portante (del orden de los 900 mi ­llones de pesos anua les). Co lc ienc ias estaría equ ipada para pro pic ia r el desarrol lo de proyectos de i nvesti­gación t ecno lógica en el sector pro­ductivo y en el sector de servic ios.

*Emi li o Al¡ure Nasser. abogado de la Un i ­versidad Nacional. méd ico de la Un iversi­dad del Va ll e. PH.D. en Neurofis iologia de la Un iversidad de Columbia en New York. Por muchos años docente e i nvestigador de la Un iversidad del Va lle. donde fu e Je­fe del Departamento de Cienc ias Fisiol ó­gicas. v ,cedecano y Decano de la Facul­tad de Medicina. Ha sido Rec tor de la Un iversidad Naciona l de Colombia.

Ahora se deélica a la po lí ti ca y es Repre­sen tante a la Cáma ra por el depart amen ­t o del Va lle del Cauca. Man t iene vínculos con la com unidad académica a través de su partic ipac ión en las d irect ivas de la Asoc iación para el Avance de la Ciencia y del Fondo Ac umu lat ivo de la Un ivers idad del Val le.

16

Desarrollo de tecnología propia:

Una necesidad imperiosa

Dr. Emilio Al jure Nasser.

El doct or Em ili o Aljure Nasser ex pli ca la necesidad de crea r

fo ndos estables para el desa rro ll o tecno lógico del país , su

administración y la coord inación de las diversas entidades qu e desarroll an

cienc ia y t ecnol ogía.

Ciencia y Tecnología. Vo l. l . No. 4. Agost o-Octubre de 1983

tanto privado como público. Hacem os én fasis en la part e tecnológica porqu e c reemos que se requiere una po lítica ·de inversiones en este ca mpo y por­que pensamos que otros fondos qu e va a ma nejar Colciencias pueden servir para fomentar el aspecto cien­tífico propiamente dicho. Por ejem­plo. los proyect os BID-Colcienc ias, el propio presupuesto ord inario de la entidad e. ind irectamente, el proyec­to BID-l cfes, va n a contribuir a ele­var el nivel de la infraest ructura cien­t ífica del país. Con este proyecto es­tar íamos at endiendo más que todo al forta lec im iento del aspecto tecno­lógico . el cual podría estar combina­do co n el c ientí f ico en más de una ocasió n.

C y T: ¿Cuáles serían las implica­ciones de este proyecto de ley para la economía?

E.A.N: Por un lado se trata de re­verti r la act ual tendencia: Colombia es im portador net o de tecnología. Se uti liza más o m enos indiscrimi­nadamente lo que nos l lega de fue ra. Ya es t iempo de que empecemos a generar nuestros propios recursos tecnológicos sin que aspiremos a prescind ir. de la noche a la mañana, del co mponente importa do. Por otra pa rte hay que aumentar la utilizac ión de t ecno logía en nu est ro proceso pro­ductivo . Si la importación es cost osa y en ocasiones inconven iente debe­mos br inda r le a nuestros empresarios posib ilidades de acceso a fondos qu e hagan atractiva pa ra ell os la innova­ción tecnológica generada loca l­mente.

C. y T.: ¿No influye también el he­cho de que nuestros industriales no creen en la necesidad imperiosa de hacer investigación aplicada que lleve a la innovación tecnológica de origen nacional?

E.A.N.: Eso es cierto. Habría qu e hacer una ca mpaña educat iva para expl ica r le a los industriales, y en ge­neral a las personas que dirigen la parte product iva del país, las venta­¡as de la invest igac ión tant o para la nación co mo para sus propios nego­cios. na tura I m ente fac i I itá ndol es el acceso a fo ndos que no represent en una ca rga financiera importante pa­ra el los. préstamos a intereses por debajo de los co rri entes y de la tasa de inflación . intereses rea lment e sub­sid iados

C. y T.: Doctor Aljure, ¿cuál es la visión que sobre los aspectos de ciencia y tecnología se tiene en el Congreso?

E.A.N.: Yo diría que la inmensa mayoría de los congresistas no es sensib le a est os temas. Las preocupa­ciones centrales de los congresistas se refieren a los aspect os políticos, económicos y socia les, en el sentido más convencional. De todos modos t ienen un poco más de vis ión sobre desarro ll o tecno lógico que sobre el fomento a la c iencia propiamente di­cha, porq ue a la t ecno logía la ven más relac ionada con el apa rato pro­ductivo y éste a su vez con t odas las po líticas económicas y co n su inc i­denc ia en el tema socia l.

C. y T.: ¿Existe alguna relación entre la visión que sobre ciencia y tecnología tiene el parlamento y la inmediatez de los resultados en los aspectos económicos y sociales?

E.A.N.: Sin duda. Si en el cam po universitario nos ha tocado luchar para defend er la investigación básica ante personas del propio mundo aca­démico q ue creen que só lo debe est i­mu larse la investigac ión que cond uz­ca a resultados apli ca bles más o me­nos de inmediato, con mayor razón habrá incomprensión en sect ores a¡e­nos a la vida académica . Hay pr e­vención contra todo lo que no tienda a resolver problemas a co rto plazo. Pero si no se piensa en po lít icas a largo plazo, en c rear una infraestru c­tura científica só lida, es poco lo qu e se podrá lograr aun para el simple desarroll o tecnológico.

C. y T.: ¿Cómo cree que el gobier­no ha tratado los aspectos de ciencia y tecnología en el plan de desarrollo "Cambio con Equidad"?

E.A.N.: Bueno, para uno es grat o ver que se incl uye el componente de ciencia y tecnología en el plan de desa r ro ll o y cur iosamente, como uno de los aspectos en que el plan es más concreto, aún más que en el de sectores trad ic iona les. Se formu lan unas m etas específ icas y se diseñan una seri e de po líticas que creo son coherentes y que pueden significar un ca mbio ra di ca l en la situac ión de cienc ia y t ecnología en el pa ís. Igual­mente, aparecen aspectos bien i nte­resa ntes como la idea de concert ar con el m undo académ ico, con el científico y con el de la producc ión.

Ciencia y Tecno logía . Vol. 1, No. 4 , Agosto -Octubre de 1983

El país no puede desarrollar una po­líti ca de ciencia y t ecnología si se li­mita a los esfu erzos aislados de los distintos grupos ; tampoco es su fi cie n­te que el Estado faci lite recu rsos pa­ra que núcleos ais lados promuevan sus propias investigaciones. Se r e­qu iere la generación de grandes pla­nes y programas de desarrollo c ientí­f ico -tecnológico coordinados por Col­c ienc ias. En el ConseJo Nacional de Política Económica y Social -CON­PES-. debería tener as ient o una re­presen tación del universo de la cien­cia y de la tecnol ogía; podría ser una representac ión de Colcienc ias o del ConseJo Nacional de Ciencia y Tec­nología que no ha venido operando y que debiera empezar a hacerlo nueva mente.

C. y T.: Considerando los actuales problemas de nuestra economía, re­cesión, desempleo, pérdida de pro­ductividad y postración industrial, ¿cuál sería el papel de la ciencia y la tecnología para modificar estas condiciones?

E.A.N. : Co lombia tuvo un desa rro llo indust'r ia l importa nte que le permitió distinguirse entre los países de desa­rro llo re lativo y similar como uno de los más modernos en el campo de la industria lizac ión. Hoy hemos per­dido esa ventaja, hemos perdido competiti vidad en bu ena pa rte por ba­jas de productividad o por tasas insu­fi c ientes de increment o en la produ c­t ividad. Si no hay una respuesta rápi­da pa ra dota r al aparato prod uctivo de instrumentos q ue le perm itan su­perar esa etapa, vamos a perder irre­m ediab lemente 'los mercados que he­mos logrado mantener con mucha d i­f icultad con base en subsidios que presentan una ca rga importante pa ra el Estado. Nada mej or que una po lí­tica decidida de fom ento al desa rro­llo t ecno lógico. Los resu ltados no se verán a corto plazo pero el país agra­decerá en su momento que hayamos ini c iado ahora la búsqueda de so lu­ciones de fon do para su at raso eco­nómico y cultural.

C. y T.: Dr. Aljure, ¿en qué medi­da debe dedicarse el país a hacer in­vestigación básica?

E.A.'N.: Yo c reo que debe haber un balance entre los distintos tipos de investigación. La invest igación básica es importante por muchas razones : no hay desa rro llo tecnológico que no

17

tenga como fundamento unos co no­c imientos básicos y de otro lado la investigación básica aporta a la so­c iedad elementos culturizadores. En el campo específico de la ciencia, la fo rmación de nuevos científ icos se lo­gra co n programas de postgrado. cu­ya ese ncia es la actividad investi ga ti­va. De modo que existen dos aspec­t os: la investi gac ión como búsqueda de nuevos conoc im ientos que van a a li mentar el desa r ro ll o tecno lógico: y la invest igación co mo elemento cul­turizad or y formador de nuevos r e­cursos humanos para la ciencia y la tecnología.

C. y T.: ¿Usted sí cree que existe una verdadera comunidad científica en el país?

' E.A.N.: Yo creo que existen grupos a islados ded icados a la c ienc ia que no están bien organ izados a pesar de qu e hay asoc iaci ones c ien tíf icas muy respetables y de mucha trad ic ión. El mundo c ientíf ico no pesa en Co­lombia. En general. aun en los países desarro ll ados, la com unidad c ientífi ca no influye d i recta mente en las deci­siones políticas . lo cua l no quiere de­c ir que los valores de la c iencia no estén permeando todas las decisiones en estos países. Siempre se tienen en cuenta los resu ltados de los hal laz­gos científi cos y de la innovación tec ­nológica para la formu lac ión de polí­ticas. pero eso no se traduce en que los científicos como indi viduos o co­mo comunidad t engan una inf luencia decisiva en el mundo de la po lít ica: en los países subdesa rrollad os sí que peor. a llí en parte por ignora nc ia, en parte por el poco peso específico real de esa comunidad. repercuten todavía menos.

C. y T.: ¿Cómo se podría mejorar la situación?

E.A.N .: El m ismo h ec ho que el Estado esté propiciando la formu la­ción de un plan concertado de desa­rrollo c ientífico -tecno lógico reve la la intenc ión de dar le a la comunidad cientí fi ca un mayor peso. Pero la co­munidad c ientífica a su vez, debería organizarse mejor y adqu irir instru­mentos de comun icac ión con el go­bi erno y co n el sector productivo que le permitan ha cer oír su voz de una manera más co herente y que repre­sente no só lo intereses sectoria les o individua les de grupos a islados de i n­vestigadores, sino a toda la com uni­dad. Forta lecer la Asoc iac ión pa ra el

18

Avance de la Ciencia sería un meca­nismo para aumentar el poder de la comu nida d científica. Que Colc iencias oiga la voz de la co munidad c ient í­fica , de la mi sma manera como lo ha hecho para seleccionar aque ll os proyectos que han de ser finan ciados. Aquí se trataría de oír la voz de los c ientíficos para cosas de más enver­gadura, co mo la form ulación misma de los planes y programas.

C. y T.: Doctor Aljure ¿usted cree que los científicos y tecnólogos de­berían llegar a las esferas políticas para presionar algunas decisiones o deberían tener representantes que presionaran por ellos?

E.A.N.: Yo no creo que sea necesa­rio que los científ icos y tec nólogos se dediquen a la po líti ca; es más, creo qu e es in eficiente que lo hagan. Es un poco aberrante que después de un entrenamiento de m uch ísimos años que le im pli ca a l país gran des costos , los científicos se ded iquen a trabajos dist i ntos al de la c ien c ia. El c ientífico debe, co mo c ualqui er miembro de una comun idad organ iza­da, te ner la posibilidad de influir so­bre los representantes del pueb lo. Así como influyen los agr icultores, los in­dustria les, los co m erc iantes, los sindi­ca li stas, los ca mpesinos y los terra t e­nientes, no veo por qué los científicos y t ecnó logos no puedan influir . En el Congreso a veces se modifi can sus­tancialmente dec isiones por presión de la comu nidad; la gente cree qu e la comun idad no tiene acceso a los congres istas . Sí lo tiene y muchas ve­ces se cambian proyectos de ley con base en esas opin iones y pres iones.

C. y T.: ¿Entonces, quiere decir que a nuestros científicos les ha faltado agresividad?

E.A.N.: Sí, yo sí creo, pero al Esta­do le ha faltado co mprensión para estim ular a los c ientíficos a qu e ha­gan oír su voz. Voz que para c iertos t ipos de decisiones es la más val iosa que pueda tener la comunidad.

Ya es tiempo de que empecemos a generar nuestros propios recursos tecnológicos sin que aspiremos a prescindir, de la noche a la mañana, del componente importado. •

Ciencia y tecnología para solucionar problemas sociales básicos

Viene de la pág. 12

Los aspectos fundamenta les que se t ra tarán con prioridad serán la reducción de la desnutr ic ión y de la morbi-mortalidad, especia lm ente ma­t erno- infantil : el saneamiento ambien­tal en lo que se refiere a la erradi­cac ión de enfermedades tropi ca les y tradicionalmente endém icas; el aná­lisis en el ca mpo de la sa lu d ocupa­c ional y la prevención de accidentes; el desarro ll o de tecnologías adecua­das a l medio co lombiano y la organi­zac ión de los rec ursos institu cionales que ga ranticen mayores índ ices de rendimiento y cobertura de atención médica.

ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS

Con el fin de abo rd ar de una m a­nera más rac ional la prob lemática socia l del pa ís, es conveniente dispo­ner de un sistema i nstituciona I izado de invest igación en el área socio­económica.

La s investigaciones en econom ía. socio logía, demogra fí a, antropo logía y otras cienc ias soc ial es , han logrado importantes contribu c iones a l aná li ­sis de los problemas que se plantean en la soc iedad co lombiana. pero aún fa Ita un mayor esfue rzo para desa­rro llar estas áreas y fortalecer la ca pa c idad nac iona l de autoaná li sis estru ctu ra l y coyu ntura l.

Para atender esta necesidad. se dará impulso a los aná li sis interpre­tativos de la rea lidad na cional en cuan to a las cond ic iones estructura­les y coy untural es del desarrol lo eco nóm ico y socia l de l país y su i n ­cidencia en aspectos como la pro­ducción, el empleo. el ingreso. la margina lidad y las causas de fenóme ­nos de cr im inalidad y violencia: la trans ic ión demográfica y las re lacio­nes entre la pob lación y el desarro­llo; los procesos soc iales que ha ex ­perimentado el país a lo largo de su hi stor ia ; la evo lución y el desarro­

·110 histórico de las instituc ion es, la economía y la cultura; y la tradición c ientíf ica y tecnológica nacional. con prioridad en los aspectos co lect ivos e instituciona li zados. •

Cienc ia y Tecno logía , Vo l. 1, No . 4, Agosto-Octubre de 1983