DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

29
TCP/COS/006(A): Mercadeo e industrialización de madera proveniente de plantaciones forestales Situación de la Industria Forestal Costarricense por Ing. Oldemar Carrillo San José (Costa Rica), 2001 43

Transcript of DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Page 1: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

TCP/COS/006(A): Mercadeo e industrialización de madera proveniente de plantaciones

forestales

Situación de la Industria Forestal Costarricense

por

Ing. Oldemar Carrillo

San José (Costa Rica), 2001

43

Page 2: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

INDICE

Página

Introducción 46

Desarrollo histórico de la industria forestal costarricense 47

Consumo de madera en troza por la industria forestal primaria 52

Producción actual de principales productos. 54

Descripción técnica de los principales productos 54

Equipo de procesamiento 58

Madera proveniente bosque natural 58

Madera proveniente de plantaciones 60

Lay out de aserradero de 150 m3 de troza por día 65

Lay out de aserradero de 30 m3 de troza por día 66

Estimación de residuos 67

Descripción de los mercados tradicionales 68

Industrias visitadas por el experto internacional 69

Bibliografía 71

44

Page 3: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

INDICE DE FOTOGRAFIAS Página

Fig. # 1 Sierras manuales utilizadas en el pasado para el aserrío 47

Fig. # 2 Sierra circular de diente calzado intercambiable 48

Fig. # 3 Aserradero de cinta con carro portatrozas haciendo reaserrío

de un bloque 48

Fig. # 4 Aserradero de cinta con carro portatrozas haciendo aserrío

de una troza. 48

Fig.#5 y 6 Patio de trozas de madera de diámetros menores

(Gmelina arborea) 50

Fig. #7 Aserradero de diámetros menores con capacidad para

100m3 diarios 50

Fig. # 8 Aserradero móvil equipado con motores a combustión ideal

para procesar trozas de 12 a 18 cm de diámetro punta menor, los

elementos de corte son espadas de motosierra. 51

Fig. # 9 Algunas molduras utilizadas para cornisas, rodapié y media caña. 55

Fig. # 10 tipos de tarimas o palet s. 57

Figura #11 Cajones para empaque de frutas o verduras 57

Fig.#12 Descarga de madera de Caobilla de un secador convencional 58

Fig. # 13 Mueble de Melina con acabado natural y sobre con color. 58

45

Page 4: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Fig. # 14 Juego de comedor fabricado en madera de Teca proveniente

de un segundo raleo comercial 59

Fig. # 15 máquina recanteadora donde se puede recantear o reaserrar

(entra una tabla y se obtienen varias reglas). 60

Fig. # 16 Molduradora de 5 cabezales 60

Fig.17 Bloqueadora de espadas de motosierra estacionaria con motores

Eléctricos 61

Fig. 18 Bloqueadora de doble sierra circular y doble eje 61

Fig. 19 Top Saw con carro hidráulico. 62

Fig. 20 Sierra alternativa 62

Fig. 21 Reaserradora de sierras circulares de doble eje para ampliar

altura de corte 63

Fig.22 reaserrío de bloques en una reaserradora múltiple, se observa

la entrada del bloque y salida de varias tablillas 63

Fig.23 despuntadora múltiple carga manual 63

Fig. 24 Biseladora automática con carga superior 64

Fig.25 Cavacoteadora doble y piezas cavacoteadas. 64

46

Page 5: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

SITUACION ACTUAL DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

INTRODUCCION La industria forestal costarricense se encuentra en un período de reacomodo o transición condicionado básicamente por dos factores: uno la escasez cada vez más acentuada de madera nativa, proveniente del bosque natural y de arbolesen sitios abiertos, y otro la aparición de madera proveniente de los bosques plantados que por su crecimiento rápido requieren de intervenciones silviculturales (raleas) que generan materia prima que debe ser procesada. En la actualidad las industrias tradicionales de aserrío de trozas de diámetros mayores que no se han reconvertido para procesar madera proveniente de plantaciones están viendo amenazada su existencia y de hecho en los últimos 5 años han desaparecido alrededor del 5 % (8 aserraderos). de los aserraderos que señalaba el Censo de la Industria Forestal 1986-19871 Por otro lado el deseo de procesar su propia madera o la madera de los alrededores ha hecho que prolifere una cantidad significativa de pequeñas industrias dedicadas al procesamiento de madera proveniente de plantaciones principalmente para la elaboración de tarimas. El mayor conocimiento disponible sobre manejo de plantaciones, procesamiento de la madera de diámetros menores, procesos secundarios como secado y encolados (tableros y finger joint), promovidos estos por el Proyecto COSEFORMA2 y otras organizaciones, así como por el particular empeño de algunas empresas privadas y la necesidad de agregar mayor valor a la madera han hecho que la industria primaria haya tenido un mayor desarrollo en los últimos 5 años. En la parte de comercialización también se ha dado un giro completo debido a que al existir mayor oferta originada por productos importados y productos sustitutos de la madera, las industrias han tenido que pasar de un mercadeo pasivo a uno activo, donde se invierte un poco más en publicidad, en servicio al cliente y en mejoras al producto. En la mecanización de equipo para manejo de desechos y manipulación en procesos también es palpable el cambio y la modernización más palpable es el equipo de secado artificial donde muchas empresas han invertido, por lo que la capacidad de secado ha crecido en los últimos 5 años en unos 1000 m3.

1 Censo de la industria Forestal 1986-1987, Departamento de Desarrollo Industrial, DGF, MIRENEN.

47

2 Cooperación en los sectores forestal y maderero, Proyecto de la cooperación técnica alemana, finalizado en el año 2000.

Page 6: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE Costa Rica por naturaleza ha sido un país agrícola y ganadero y basó su desarrollo desde la época colonial en actividades agrícolas como el cultivo del café, luego el cultivo del banano y la ganadería fueron actividades que prácticamente arrasaron con la cobertura boscosa del país, así pues el desarrollo de la industria forestal estuvo basado en una abundante materia prima de gran calidad y bajo precio por lo que un principio no se requería de mucha tecnología para procesar estas maderas que eran vistas como un material residual producto de la necesidad de “hacer fincas” como se llamó a la tala indiscriminada del pasado. Desde 15503 con el asentamiento de los primeros colonizadores en el país se comienza a industrializar madera con sierras manuales (fig. #1) para las primeras construcciones en madera aserrada que se desarrollan en Costa Rica ya que los habitantes nativos solo usaban madera rolliza.

Fig. # 1 Sierras manuales utilizadas en el pasado para el aserrío

48

3 Entrevista a Prof. Victor Rojas Chacón Exprofesor ITCR.

Page 7: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Por un periodo muy largo hasta cerca de 19104 que se comenzaron a instalar algunos aserraderos de sierra circular con dientes intercambiables (fig #2), movidos por agua, la industria forestal costarricense se basó en hachas para labrado y sierras manuales para aserrío.

Fig. # 2 Sierra circular de diente calzado intercambiable De 19405 en adelante con la introducción de sierras de cinta con carros eléctricos movidos por winch con gramil ajustable (fig. # 3 y 4) y otras máquinas de “alistado”

Fig. # 3 Aserradero de cinta con carro portatrozas haciendo reaserrío de un bloque

Fig. # 4 Aserradero de cinta con carro portatrozas haciendo aserrío de una troza.

49

4 Entrevista a Prof Victor Rojas Chacón 5 Entrevista a Prof Victor Rojas Chacón

Page 8: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

realmente comenzaron a aumentar el consumo de materia prima y se inicia un auge importante de al industria forestal. Más adelante las políticas estatales de un auge en la ganadería y en el cultivo del banano promovieron un gran desarrollo de la industria forestal en cuanto el establecimiento de planteles de aserrío y nacen en el país algunos fabricantes de aserraderos de cinta o banda (Aserraderos Larín S.A y Aserraderos Kooper S.A). Ya para 1970 el país cuenta con 140 planteles de aserrío y para 1986 este número se incrementó ha a 161 planteles6. Expertos nacionales e internacionales han realizado diferentes evaluaciones de la industria forestal costarricense orientada a la transformación de materia prima proveniente del bosque nativo y encontrado que no cuenta con una buena planificación, que posee maquinaria obsoleta que es deficiente en el manejo de residuos y producto en proceso, sin embargo la misma ha subsistido y generado alguna utilidad para sus propietarios, principalmente por la alta oferta de materia prima y la buena demanda de los productos. En el pasado la industria realizó una comercialización “pasiva7” de bajo costo. Con todos estos antecedentes se puede asegurar que la industria forestal costarricense ha sido más producto de la casualidad que de una verdadera planificación y que se ha desarrollado en la mayoría de los casos en grupos familiares con raíces más agropecuarias que industriales, además por las ventajas comparativas iniciales no se vieron obligados a un verdadero desarrollo industrial, lo que ha hecho que esa industria tenga pocas posibilidades de reconversión y modernización. Con el establecimiento de plantaciones forestales a partir de 1989 cuando se incrementa el uso de incentivos fiscales y luego con la puesta en marcha de los certificados de abono forestal y más recientemente con el pago de servicios ambientales, se empieza a generar una nueva materia prima que es industrializada a partir del año 1995 y que se ha desarrollado en una dirección un poco diferente ya que este proceso ha sido más guiado técnicamente (en gran parte por el Proyecto COSEFORMA8 ). Esta nueva industria se ha debido establecer teniendo en cuenta los siguientes principios, válidos para el procesamiento de madera de diámetros menores: • • • • •

altas velocidades de procesamiento Líneas de producción eficiente evacuación de desechos procesos más planificados y tecnificados cortes múltiples o simultáneos

6 MIRENEN, DGF. Censo De La Industria Forestal 1986-1987. 7 Solamente se producía bajo pedido o para almacenar y esperar que los clientes hicieran sus pedidos o llegaran directamente a la industria a buscar lo que requerían

50

8 Cooperación en los sectores forestal y maderero, Convenio de Cooperación técnica entre los gobiernos de Alemania y Costa Rica ejecutado de 1990 al 2000.

Page 9: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Fig Adeque150mapla

Fig.#5 y 6 Patio de trozas de madera de diámetros menores (Gmelinaarborea)

. #7 Aserradero de diámetros menores con capacidad para 100m3 diarios

más de los planteles donde se procesan trozas provenientes de plantaciones tienen diferentes capacidades de procesamiento, que varían entre 10 m3 y m3 de trozas por día existen aserraderos móviles de fácil operación afilado y ntenimiento que procesan las trozas más pequeñas directamente en las ntaciones (fig. #8).

51

Page 10: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Fig. # 8 Aserradero móvil equipado con motores a combustión ideal para procesar trozas de 12 a 18 cm de diámetro punta menor, los elementos de corte son espadas de motosierra.

52

Page 11: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

CONSUMO DE MADERA EN TROZA POR LA INDUSTRA FORESTAL PRIMARIA Como se señaló anteriormente la industria forestal primaria costarricense hoy se compone básicamente de aserraderos tradicionales que procesan diámetros mayores provenientes de arboles nativos, extraídos del bosque o de potreros y cafetales y de aserraderos de madera de diámetros menores provenientes básicamente de arboles plantados ya sea en plantaciones puras, mixtas o rompevientos. También existe industria de contrachapados y laminados que procesa una volumen no muy significativa de trozas. En Costa Rica siempre se ha establecido que existe una diferencia entre las cifras de consumo oficial y consumo real de madera en troza, acrecentado en los últimos años por el procesamiento de madera de plantaciones producto de raleas o cosecha final donde no se reporta oficialmente todo lo talado. Así pues hay criterios muy encontrados con respecto al total de metros cúbicos de madera en troza que se procesan anualmente, las estadísticas oficiales(MINAE- SINAC) reportan alrededor de 500,000 m3 sin embargo los que estamos involucrados en el sector industrial forestal del país coincidimos en que la cifra aproximada alcanza los 750,000 m3/ año de los cuales casi una tercera parte (200,000 m3) proviene de plantaciones. Considerando la experiencia del autor y algunas fuentes consultadas, se elaboró el siguiente cuadro, que muestra el consumo anual de madera troza, por parte de los diferentes tipos de industria. Cuadro 1. Consumo anual de madera en troza en Costa Rica año 2000. TIPO DE INDUSTRIA CONSUMO MADERA EN TROZA EN

M3 /AÑO Aserraderos de diámetros mayores (trozas de bosque natural o áreas abiertas)

520,000.00

Aserraderos estacionarios de diámetros menores

175,000.00

Aserraderos móviles de diámetros menores

25,000.00

Aserraderos portátiles que utilizan madera de bosque natural.

5,000.00

Fábricas de contrachapados 25,000.00Total 750,000.00

53

Page 12: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

En cuanto a la industria de madera de plantaciones se realizó un sondeo para determinar el número y la capacidad de consumo de las mismas, cuyo resultado se presenta a continuación. Cuadro 2. Industrias de transformación primaria de diámetros menores en Costa Rica. 2001

Región Industria Consumo (m3/año) Maderas Cultivadas de Costa Rica 35,000.00Madereras Reforestadas 22,000.00Flor y Fauna 20,000.00Industriales del Ambiente 15,000.00Sociedad Maderera Florencia 12,000.00Forestales San Clemente 11,000.00Aserradero El Gavilán 10,000.00Maderas de Cutris 4,000.00Claudio Moreira 3,000.00Aserradero Isifredo Vargas 3,000.00Aserradero de Manuel Alvarado 2,000.00Aserradero de Javier Alfaro 2,000.00Reforestaciones El Jardín 2,000.00

Región Huetar Norte

25 Aserraderos (caseros y móviles) 25,000.00Subtotal 176,000.00

Buen Precio (TICABAN) 6,000.00Proforca (Bananito) 5,000.00Agroforestales La Fortuna 9 5,000.00ENVACO Forestal (Guápiles) 3,000.00Peltón Forestal (Guápiles) 2,000.00

Región Huetar Atlántica

5 Aserraderos (caseros y móviles) 5 000.00Subtotal 26,000.00

Ston Forestal 10 000.00Faber Castell (MADERIN) 10 000.00Aserradero Von moos 10 2,000.00Aserradero Agrícola San Ignacio11 5,000.00

Zona Sur

3 Aserraderos pequeños 3,000.00Subtotal 30,000.00

Bosques Puerto Carrillo 20,000.00Comer. de Maderas Reforestadas 6,000.00C.A.C. Hojancha 4,000.00Santo Cristo de Esquipulas 3,000.00Forestales Solimar (Aserr. La Pilarica)

4,000.00

Guanacaste

5 Aserraderos pequeños 5,000.00Subtotal 42,000.00TOTAL 264,000.00

9 La Fortuna de Moravia de Chirripó procesa Pino y Ciprés 10 Ubicado en Parrita comenzó operaciones a finales del año 2000.

5411 Ubicado en Playon de Parrita comienza operaciones en abril 2001.

Page 13: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Producción actual de principales productos.

Aunque los aserraderos tradicionales (sierra cinta con carro, trozas de

diámetros mayores) pueden conseguir rendimientos volumétricos superiores al 50 %12, los aserraderos de diámetros menores en su gran mayoría están por debajo de ese porcentaje por lo que se puede decir que en promedio la industria forestal nacional produce unos 375,000 m3 de madera aserrada por año de los cuales el 55 % es para construcción el 20 % para embalajes y el restante 25% para puertas, muebles, lápices y artesanías.

Cuadro 3 Consumo de madera aserrada para elaboración de principales

productos.

Tipo de producto Volumen madera elaborada en m3 Madera para construcción 205,000.00Madera para muebles y puertas 75,000.00Madera para embalajes 75,000.00Madera contrachapada 12,500.00Madera para artesanías 2,500.00Madera para lápices 5,000.00TOTAL 375,000.00

DESCRIPCION TECNICA DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS En Costa Rica por el uso tradicional de especies de alta durabilidad natural como el almendro (Dipterix panamensis ) o de secado al aire muy rápido y sin defectos como el Laurel (Cordia alliiodora) y el Cedro amargo (Cedrela mexicana) y también por un mercado poco exigente se ha utilizado madera verde simplemente aserrada o cepillada como material para las construcciones, esta práctica ha hecho que con la escasez de especies de alta durabilidad se hayan utilizado especies no tan durables lo que ha creado cierta desconfianza en los consumidores de madera para construcción. El uso de madera proveniente de plantaciones forestales para construcción requiere de mayor proceso ya que las especies plantadas (Melena, pinos, ciprés, eucalipto) son de baja durabilidad, principalmente tratándose de madera juvenil, producto de raleas o cosechas finales muy tempranas. La madera proveniente de plantaciones requiere ser inmunizada y secada artificialmente para ser utilizada en la fabricación de muebles y construcción interna. Los productos utilizados en la construcción son los que se describen en el cuadro 4 :

5512 Rendimiento Volumetrico iguakl a factor de recuperación de madera. Madera aserrada/madera en troza.

Page 14: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Cuadro 4 : Productos utilizados en la construcción

Producto Dimensiones Espesor (mm) Ancho (mm) Largo (m)

50 50 3.35 75 75 3.35

Madera de cuadro (alfajillas)

100 100 3.35 Artesones (perlings) 50 125,150 4,6,8 Reglas 25 75,100 De .8 a 3.35 Marcos para puertas cepillado dos o cuatro caras

25 75,100,125 2, 2.10, 2.20

Emplantillado 12.5, 25 50 De 0.8 a 3.35 Venilla 12.5, 25 12.5, 25, De 0.8 a 3.35 Tabloncillo para piso 25 75, 100, 125 De 0.8 a 3.35 Tablilla moldurada 12.5 75, 100, 125 De 0.8 a 3.35 Rodapie 12.5, 18.75, 25 75,100,125 De 0.8 a 3.35 Corniza 25,32 32,50,75 De 0.8 a 3.35 Cuarto redondo 12.5, 25, 50 12.5, 25, 50 De 0.8 a 3.35 Media caña 12.5, 25, 50 12.5, 25, 50 De 0.8 a 3.35 Fig. # 9 Algunas molduras utilizadas para cornisas, rodapié y media caña.

56

Page 15: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Las tarimas o palets son el principal producto que se ha elaborado con base en madera de raleos de plantaciones principalmente de la especie Gmelina arborea, ya que por las características de este producto, largos de 1 a 1.5 m y sin exigencia en cuanto a estética, así como aceptancia de nudos, en las figuras siguientes se muestran algunos tipos de tarimas de los más de 30 estilos que se fabrican en el país.

Fig. # 10 tipos de tarimas o palet s.

También se fabrican cajones para frutas y otros embalajes, los cajones se muestran en la figura siguiente

Figura #11 Cajones para empaque de frutas o verduras. Productos más elaborados como puertas y ventanas y muebles requieren madera secada artificialmente, en la siguiente figura se muestra madera de Caobilla,

57

Page 16: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

(Carapa guianensis) que se está descargando de una cámara de secado que será utilizada para la fabricación de puertas de exportación.

Fig.#12 Descarga de madera de Caobilla de un secador convencional

De maderas conocidas y con tradición para la fabricación de muebles como Caobilla, Cedro, Genízaro, Guanacaste, Cristóbal, Laurel, se fabrican muebles con madera secada naturalmente (seca al aire) pero con madera de especies plantadas como Melina y Teca se requiere secado artificial en la siguiente figura se muestra un cuarto de control de secado con un mueble hecho en madera de Melina secada artificialmente. .

Fig. # 13 Mueble de Melina con acabado natural y sobre con color.

58

Page 17: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Fig. # 14 Juego de comedor fabricado en madera de Teca proveniente de un segundo raleo comercial

Las maderas de especies plantadas como Melina y Teca tienen la ventaja de aceptar tintes en la figura siguiente se muestra un juego de comedor de madera de Teca con un tinte. EQUIPO DE PROCESAMIENTO Madera proveniente bosque natural La industria forestal tradicional o para diámetros mayores provenientes de arboles nativos ha sido una industria poco compleja, donde se ha utilizado maquinaria muy sencilla, con una distribución de planta poco eficiente sin mayor preocupación sobre el manejo de residuos y producto en proceso, lo que hace que se gaste tiempo y dinero en la manipulación de dichos desechos. Básicamente un aserradero tradicional cuenta con una Sierra de cinta con un carro portatrozas donde se hace el aserrío y el reaserrío, como se muestra en las figuras #3 y # 4 (se obtienen primero tablas o bloques y luego reglas), a continuación una sierra recanteadora con una altura máxima de corte de 50 mm que sirve para eliminar orillas a una tabla o para hacer reglas (figura #15), también una sierra pendular para el despunte y finalmente una cepilladora molduradora (figura #16) donde se elabora rodapié, media caña, tablilla, piso etc.

59

Page 18: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Fig. # 15 máquina recanteadora donde se puede recantear o reaserrar (entra una tabla y se obtienen varias reglas).

F

ig. # 16 Molduradora de 5 cabezales

60

Page 19: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Madera proveniente de plantaciones Los aserraderos para diámetros menores deben tener como características principales las siguientes: 1-Alta velocidad de proceso. 2-Cortes múltiples simultáneos. 3-Mecanización de manejo de trozas y productos en proceso. 4- Mecanización de manejo de residuos. 5-Clasificacion de productos terminados. La maquina principal de un aserradero de diámetros menores puede ser una bloqueadora de cadenas, una bloqueadora de sierras circulares de un eje o de doble eje, una sierra de sierras circulares sobrepuestas “TOP SAW”, o una sierra alternativa, siempre bajo el concepto de hacer cortes múltiples para obtener bloques o tablas

Fig. 17 Bloqueadora de espadas de motosierra Fig. 18 Bloqueadora de doble

estacionaria con motores electricos sierra circular y doble eje

61

Page 20: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Fig. 19 Top Saw con carro hidraúblico. Fig. 20 Sierra alternativa

62

Page 21: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

La máquina principal produce un bloque central y dos costillas o costaneros y en el caso de la sierra alternativa, tablas laterales, luego se requiere una máquina de reaserrío que procese estos bloques que pueden ser una sierra circular múltiple de un eje o de doble eje como la que se presenta en la figs. #21.y 22 El reaserrío de tablas se hace en recanteadoras como la que se presenta en la figura # 15.

Fig. 21 Reaserradora de sierras circulares de doble eje para ampliar altura de corte

Una vez la madera aserrada, reaserrada y recanteada debe ser despuntada o saneada para lo que en el caso de productos de largos definidos se puede usar una despuntadora múltiple como la que se muestra en la fig. #23 Fig.22 reaserrío de bloques en una reaserradora múltiple,

se observa la entrada del bloque y salida de varias tablillas

63

Page 22: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

Cuando se trata de aserraderos en los cuales su producto principal son tarimas se agregan dos máquinas más, una biseladora como la que se muestra en la figura # 24 y una cavacoteadora como la mostrada en la figura #25.

Fig 23 despuntadora múltiple carga manual.

Fig. 24 Biseladora automática con carga superior.

Fig. 25 Cavacoteadora doble y piezas cavacoteadas.

64

Page 23: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE
Page 24: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

66

Page 25: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

ESTIMACION DE RESIDUOS En el bosque Los aprovechamientos en el bosque nativo han disminuido considerablemente la cantidad de residuos, ya que la escasez ha hecho que sea rentable procesar diámetros más pequeños (hasta 25 cm con corteza) originados por las puntas de los arboles que anteriormente se dejaban en el bosque, no obstante si se considera todo el volumen de biomasa que produce un árbol de bosque natural que generalmente tiene una copa muy amplia el porcentaje de residuos alcanza alrededor del 30%, aclarando que de este volumen por diámetro y por dirección de fibras prácticamente el 100% no es aserrable, pudiendo utilizarse solamente como combustible, lo que no es factible en la actualidad por la relación de precios. En el caso de arboles plantados (bosque reforestado) el diámetro mínimo aprovechable alcanza hasta los 12 cm con corteza y la copa no es tan extensa, por lo que el porcentaje de residuos es aproximadamente el 15% el cual es no aserrable y por el tipo de especies plantadas prácticamente no es ni potencialmente utilizable como combustible. Combinando los porcentajes estimados y de acuerdo con los volúmenes mencionados en el cuadro 1 el porcentaje de residuos del bosque alcanza un 26%. En la industria Los residuos en la industria son generalmente mayores a lo que registran las estadísticas de las industrias, ya que estas no establecen una relación real entre el volumen de madera en troza que procesan y el volumen de madera aserrada, ya que siempre usan una cubación que subestima el volumen en troza (método del mecate) sin embargo haciendo una relación entre m3 en troza y m3 aserrado real el porcentaje de residuos alcanza hasta un 55% de los cuales un 15 a 20 % es aserrín un 20 a 25% costillas, 5 a 10% despunte y 3 a 5 % burucha.

67

Page 26: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

DESCRIPCION DE LOS MERCADOS TRADICIONALES El principal consumidor de madera en el país es el sector de vivienda y aunque cada día ingresan al mercado más productos sustitutos, más del 50 %de la madera que se procesa en el país esta destinada a la construcción y existe todavía espacio de mercado que cubrir el cual se ha estado abasteciendo con madera importada de algunos países suramericanos como Chile, Venezuela y Brasil y de países centroamericanos como Nicaragua y Honduras. Otro sector importante, básicamente por el tamaño de operación de la empresa PORTICO S.A es el sector de puertas para exportación, sin embargo ha sido una actividad muy dependiente de una sola especie, Caobilla (Carapa guianensis) lo que ha provocado una escasez de la especie y un incremento en el precio, lo que ha hecho que se empiecen a buscar especies sustitutas. El sector de fabricación de muebles y artesanías que es muy numeroso en el país pues existen cerca de 900 pequeños talleres y unas 50 mueblerías de importancia, tienen un consumo muy bajo de madera, ya que una fabrica de unos 30 empleados consume solamente unos 50 m3 al mes y un taller de 3 empleados unos 8 m3 por mes. Un sector que ha venido creciendo muy rápido y que de unos 10,000 m3 de madera aserrada que procesaba en el 95 hoy procesa 75,000 m3 es el sector de embalajes (tarimas principalmente). El ingreso de madera proveniente de plantaciones al mercado del mueble, puertas y construcción interna apenas empieza y debe de hacerse con madera secada artificialmente.

68

Page 27: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

INDUSTRIAS VISITADAS POR EL EXPERTO INTERNACIONAL Ston Forestal, Zona Sur, Contacto Ing. Juan Pastora. Maderas Cultivadas de Costa Rica, Zona Huetar Norte Contacto Dr. Luis A. Salazar Maderera Florencia, Zona Huetar Norte, Contacto Sr. Alfredo Corrales. Maderas Reforestadas, Zona Huetar Norte, Contacto Sr. Daniel Jiménez Flor y Fauna, Zona Huetar Norte, Contacto Richard Huisinga. PORTICO, Zona Central, Contacto Jaime Sotela.

69

Page 28: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

BIBLIOGRAFIA

Arce B. Hector, Barrantes Andrés, Censo de la industria Forestal 1986-1987, Departamento de Desarrollo Industrial, DGF, MIRENEN. Arias Guillermo, Nancy Zamora, "Tratado de libre comercio, Costa Rica Chile", COSEFORMA 1999. Carrillo Oldemar, "Introducción al Procesamiento de diámetros menores", INA 1994. McKenzie, Thomas "Aporte del sector Forestal al producto interno bruto PIB" ,ONF-FONAFIFO, COSEFORMA 2000.

70

Page 29: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA FORESTAL COSTARRICENSE

21