Desarrollo Urbano y Rural (2).pptx

42
Desarrollo Urbano y Rural

description

El Desarrollo Rural, es un proceso de transformación de los niveles de vida y bienestar de la población rural, de mejoramiento de los índices de seguridad laboral

Transcript of Desarrollo Urbano y Rural (2).pptx

Desarrollo Urbano y Rural

El Desarrollo Rural, es un proceso de transformación de los niveles de vida y bienestar de la población rural, de mejoramiento de los índices de seguridad laboral, y de aumento de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas; resultante del allanamiento de obstáculos estructurales que impiden la plena utilización de los recursos y la movilización del esfuerzo interno hacia el objetivo estratégico de conformar una nueva estructura social y de organización rural. Para incentivar el desarrollo rural, los países de América Latina adoptan diferentes estrategias, que de un modo general comprenden:

DESARROLLO RURAL

Reforma Agraria

Programa de asistencia especial para los pequeños productores en tecnología

Educación, salud, nutrición y protección de derechos

Educación para el desarrollo Crédito de producción barato y oportuno Promoción a la organización autogestionaria

(comités, cooperativas, etc.) Conservación, mejoramiento y expansión de

las tierras cultivables Política de acción del Gobierno que favorezca

al desarrollo agrícola

LOS ACELERADORES DEL DESARROLLO AGRÍCOLA SON

Se cree que el concepto de desarrollo rural surge en Francia en torno al año 1965, y se basa en los conceptos de capacidad de aprendizaje y organización si bien tiene antecedentes norteamericanos anteriores. En dicha década, el desarrollo convencional, que relegaba a la población a una condición pasiva o de simple espectadora, se vería aplazado por una nueva concepción del desarrollo: El desarrollo comunitario

La referencia más remota al desarrollo comunitario, tuvo su origen en un programa de promoción del Valle de Tennessee (Estados Unidos), iniciado en el año 1934. A lo largo de 10 años, el Valle alcanzó un elevado nivel de desarrollo. Pero lo insólito de esta iniciativa no consistió tanto en los resultados, como en el hecho de que fuera la población del Valle, la que tomara a su cargo una parte considerable de las acciones de desarrollo.

El desarrollo rural pretende reestructurar el sistema económico rural mediante estrategias de desarrollo empresarial basado en las capacidades del territorio

El concepto de desarrollo rural implica múltiples dimensiones: por una parte potenciar de la propia condición humana, crecimiento en formación cultural, técnica y organizativa de los agricultores, y por otra lograr mejoras productivas, aumento de rendimientos y obtención de recursos en un mismo espacio conmemores esfuerzos; todo ellos desde una mentalidad que procure la conservación del entorno y el uso de técnicas y sistema de producción respetuosos con el legado histórico y la propia condición del medio natural.

El desarrollo rural pretende reestructurar el sistema económico rural mediante estrategias de desarrollo empresarial basado en las capacidades del territorio. Lo concibe como la capacidad que tienen las personas en un territorio de movilizarse asumiendo el protagonismo de asegurar su futuro, procurando la máxima integración de los actores locales.

Gran asimetría en la distribución de la tierra

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DENOTA LA CRISIS CAMPESINA

Ausencia en el mercado interno

Bajo poder adquisitivo de la población

Vulnerabilidad de los precios de los productos

Bajo rendimiento de los productos debido la pérdida de fertilidad de los suelos, arrojando como consecuencia menores niveles de ingreso y de vida

Éxodo masivo del campo a las ciudades, o al extranjero, en busca de mejores oportunidades

Agudo problema de desocupación

Baja tasa de alfabetización

Desarrollo Urbano

El desarrollo urbano según la modernización material centralista es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación. El encargado de realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio.

El desarrollo material centralizado produce desorden urbano, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, escasez y encarecimiento de servicios. Al modelo material centralista, poco le interesa los problemas de grave contaminación ambiental, carencia de servicios y condiciones de vida de las personas en las zonas urbanas y urbanas marginales; el interés principal es si los ciudadanos pueden comprar y pagar pequeñas viviendas en altos edificios.

Todo ello en apariencia es atractivo y fuente de inversiones económicas; sin embargo genera profundos contrastes y realidades que se oponen; se tiene miles de edificios y grandes centros comerciales, pero a la vez excesivo centralismo y barriadas de extrema pobreza.

La ciudad en su conjunto poco a poco se convierte en un centro sobre saturado de personas y vehículos; de contaminación, e inseguridad urbana. Si a esto le agregamos la posibilidad de sufrir movimientos telúricos y desabastecimiento de agua, los peligros que se corre por falta de previsión y planificación, y principalmente por sobredimensionar, las expectativas económicas, son inmensos.

El desarrollo material, sin planificación genera nuevas y masivas invasiones de migrantes del interior del país a los centros urbanos, que con justicia buscan algo de bienestar y progreso porque sus pueblos y ciudades, están abandonados por el Estado y el sector privado.

En síntesis: La visión centralista de desarrollo material no tiene un basamento sustentable por los siguientes motivos:

La ciudad se densifica y masifica, mucho más de lo que puede soportar generando falta de servicios públicos elementales, por híper centralismo.

Existe riesgo de desabastecimiento de alimentos, falta de servicios básicos y posibilidad de no poder afrontar desastres naturales; por la excesiva masificación de personas.

El parque automotor se incrementa a niveles que llegan a hacer colapsar las vías; aumentando los riesgos de circulación, los accidentes y la contaminación ambiental.

Desarrollo Urbano de Xalapa

Desarrollo Urbano de Xalapa

Desarrollo Urbano de Xalapa

El desarrollo urbano sustentable es la posibilidad de una población determinada, de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, cultura. Es crear un hábitat en un ambiente armónico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificación, niños abandonados, mendigos, ni contaminación, ni delincuencia o estas sean mínimas

Desarrollo urbano sustentable

Según esta concepción, no importa tanto los grandes edificios y las bellas pistas; como el desarrollo humano en un ambiente equilibrado y la preservación del ambiente natural.

El desarrollo urbano se determina en objetivos de carácter social, ecológico, cívico, cultural y económico.

En lo que se refiere a los factores urbanos (población, viviendas, servicios), es necesario utilizar programas de informática, denominados sistemas de información urbanística y geográfica, que orientan la densidad racional de una ciudad, la capacidad de servicios, transporte, trabajo.

Actualmente es posible con sistemas de modelística, contribuir a planificar y simular el desarrollo urbano de con formulación de costos y beneficios, desde un ordenador. Los sistemas de multimedia, o realidad virtual, son instrumentos valiosos, para realizar una planificación integral.

Para lograr un crecimiento urbano, armónico, ordenado y con respeto al medio ambiente es necesario considerar los siguientes requisitos.

Crecimiento Urbano Ordenado.Uso de la tecnología adecuada.Cuidado del patrimonio monumental.

Una alternativa para no crecer en forma desproporcionada consiste en rehabilitar áreas deterioradas internas; destugurizar, reanimar o complementar lo que la sociedad en su conjunto se ha esforzado en desarrollar y construir.

Uso racional del suelo

Las Municipalidades podrían utilizar como política de ocupación de espacio urbano, por ejemplo, la promoción del derecho de superficie, las construcciones en el subsuelo y sobresuelo, la edificación de casas prefabricadas, la construcción de viviendas económicas en base a contratación jurídica no tradicional, como las figuras del joint venture, y otras.

Para ello se requiere:

Prevención y control del deterioro del suelo urbano

Recuperación y rehabilitación de las áreas urbanas deterioradas

Recuperación y protección de los centros históricos.

Rehabilitación de predios en situación del alto riesgo.

Eliminación progresiva de tugurios.