Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica de … · 2017. 3. 10. · utilización...

7
Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo / Vol. 9. No. 18. Julio-Diciembre 2014 223 De: Luis Bértola y José Antonio Ocampo. Madridi, SEGIB, 2010, pp. 313. Por: Elena Hassoun Hassoun 1 Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica de América Latina desde la independencia El libro Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia eco- nómica de América Latina desde la independencia, de los autores Luis Bértola y José Antonio Ocampo 2 , publicado por la Secretaría General Iberoamericana; nos ofrece un amplio análisis sobre el desa-rrollo de las economías en América Latina a partir del año 1810. En él se encuentra una descripción de la historia de América Latina utilizan-do algunos indicadores, variables, datos, gráficos, como herramien-tas explicativas del comportamiento y evolución de sus economías. El trabajo de los autores, inicia con una introducción al tema que des-cribe en forma resumida, el trabajo realizado y en lo sucesivo se en-cuentran cinco capítulos que son analizados por períodos de tiempo. 1 Economista, Candidata MSc Economía, Becario Académico, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela, [email protected] 2 Economistas y profesores uruguayo y colombiano respectivamente. Reconocidos por sus aportes académicos en las Universidades Notre Dame, Yale, Columbia, Gotemburgo, Cambridge, Oxford o la London School of Economics.

Transcript of Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica de … · 2017. 3. 10. · utilización...

  • Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo / Vol. 9. No. 18. Julio-Diciembre 2014

    223

    De: Luis Bértola y JoséAntonio Ocampo. Madridi,

    SEGIB, 2010, pp. 313.

    Por: Elena Hassoun Hassoun1

    Desarrollo, vaivenes ydesigualdad. Una historia

    económica de AméricaLatina desde laindependencia

    El libro Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia eco-nómica de América Latina desde la independencia, de los autores Luis Bértola y José Antonio Ocampo2, publicado por la Secretaría General Iberoamericana; nos ofrece un amplio análisis sobre el desa-rrollo de las economías en América Latina a partir del año 1810. En él se encuentra una descripción de la historia de América Latina utilizan-do algunos indicadores, variables, datos, gráficos, como herramien-tas explicativas del comportamiento y evolución de sus economías. El trabajo de los autores, inicia con una introducción al tema que des-cribe en forma resumida, el trabajo realizado y en lo sucesivo se en-cuentran cinco capítulos que son analizados por períodos de tiempo.

    1 Economista, Candidata MSc Economía, Becario Académico, Departamento de Economía,Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela,[email protected]

    2 Economistas y profesores uruguayo y colombiano respectivamente. Reconocidos por susaportes académicos en las Universidades Notre Dame, Yale, Columbia, Gotemburgo,Cambridge, Oxford o la London School of Economics.

  • Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo / Vol. 9. No. 18. Julio-Diciembre 2014

    224

    El primero de ellos hace referencia a América Latina en la economíamundial, 1810-2010; el segundo, la historia económica de las jóvenesrepúblicas independientes, 1810-1870; el tercero, globalización, forta-lecimiento institucional y desarrollo primario-exportador, c. 1870-1929;el cuarto, la industrialización dirigida por el Estado y en el quinto capí-tulo, la reorientación hacia el mercado.

    En el primer capítulo se hace una descripción de la convergenciay divergencia del Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita de AméricaLatina con el resto del mundo. Basándose en estadísticas históricas,los autores han analizado que el PIB per cápita de América Latina hafluctuado a lo largo de los dos últimos siglos en torno al promediomundial, con tres grandes fases: un deterioro en el período de vidaindependiente hasta aproximadamente 1870, una mejora relativa en1870-1980 y un nuevo deterioro posterior3. Los autores realizan unadescripción detallada que permiten comprender la diferencia de cre-cimiento económico de los países. Sus análisis describen que mien-tras Occidente4 crecía en forma lenta, los países de América Latinaadoptaron un patrón menor. No obstante, cuando Occidente ampliósu crecimiento de la productividad, América Latina mostró un atrasocreando una notable diferencia. Posteriormente, la Revolución Indus-trial conllevó a nuevas formas de crecimiento que vienen a modificarla economía y sus relaciones.

    Por otro lado, las tipologías utilizadas, dan un sentido explicativode las características que hacen la diferencia en cada una de las re-giones, tomando en cuenta también, la gran influencia de otros paí-ses sobre América Latina, tales como: las europeas, las africanas ylas nativas precolombinas, que permiten describir la variedad exis-tente de las sociedades, incluso generando una volatilidad entre susregiones que aunque algunos países han experimentado importantescrecimiento, no han llegado a converger con los paísesindustrializados. En este sentido, la investigación logra precisar algu-nas variables que afectan al desarrollo, partiendo por los índices dedesarrollo humano conocido por las Naciones Unidas e incorporandolos aspectos ecológicos que deben considerarse para un mejor des-envolvimiento en la economía de los países.

    3 Bértola, L. y Ocampo, J. A. Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica deAmérica Latina desde la independencia, Madrid, Secretaría General Iberoamericana, p. 15.

    4 Utilizaron el término «Occidente», para referirse a 12 países de Europa Occidental, Australia,Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

  • Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo / Vol. 9. No. 18. Julio-Diciembre 2014

    225

    En su segundo capítulo se describe las consecuencias que origi-naron las revoluciones industriales, francesas, las guerrasnapoleónicas y las de independencia de las 13 colonias norteameri-canas. Las jóvenes repúblicas independientes 1810-1870, tal y comolo señalan Bértola y Ocampo, experimentan una serie de cambios enlas regiones de América Latina. Parte de esos cambios son produci-dos por las reformas liberales y de las revoluciones industriales quetransformaron las economías, en su primera etapa lo constituyó eluso del hierro, la construcción de carreteras, el uso de la energía hi-dráulica como primeras características tecnológicas, seguido de lautilización de la máquina a vapor, ferrocarriles, etc., hacía 1830 y para1870 se hace el uso del acero y la electricidad como fuentes principa-les de nuevas adaptaciones que contribuían al crecimiento económi-co. Por otra parte, se hace referencia a la herencia colonial lo cualoriginó una marcada desigualdad en cuanto a derechos civiles y decapital humano durante el período analizado. Las luchas de la inde-pendencia que abarca desde 1808 hasta 1824, fueron consideradospor los investigadores como procesos largos y variados en cada país,con características distintas en los aspectos sociales, culturales ypolíticos. Algunas cifras señalan que el crecimiento demográfico, pre-valeció en las regiones de clima templado en su mayoría y que susexportaciones per cápita entre 1830-1870 es mayor en estas mismasregiones tales como: Chile, Argentina y Uruguay; en comparación,durante el período 1800-1870 el crecimiento en las exportaciones percápita se consideró moderado, pero posterior a la independencia delas regiones entre 1830 a 1870 su crecimiento se hace mayor.

    Por otra parte, las guerras de independencia y civiles, destruye-ron espacios de cultivo y con pérdidas considerables de animalesque servirían de abastecimiento interno y de comercialización, se vie-ron afectadas las economías de los países de América Latina, gene-rando así un retraso en comparación con otros países desarrollados.A esto también se le pudo sumar, la baja recaudación fiscal, lo queevitó un crecimiento organizado. Parte de las diferencias entre paísescon relación a sus rubros, clima, especialización en bienes, entre otrosfactores, explica un poco las tendencias de crecimiento y decreci-miento de la región, haciéndolas muy desiguales entre sí. Además, elrol de las instituciones establecidas en la época colonial se ha mante-nido en el largo plazo con un control político directo, interfiriendo enlos aspectos económicos, tecnológicos, financieros y comerciales.La creación de los nuevos Estados, conflictos civiles e internaciona-les desató una alta violencia, que conllevó a grandes cambios consti-tucionales que generaron la inestabilidad institucional.

  • Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo / Vol. 9. No. 18. Julio-Diciembre 2014

    226

    Los derechos de propiedad, formaron parte de un complejo pro-ceso de creación de Estados y mercados nacionales que se cono-cen como las reformas liberales. Las diferencias políticas e ideológi-cas, la reorganización monetaria fue difícil posterior a la desintegra-ción política de Hispanoamérica, surgiendo nuevas leyes y creaciónde papel moneda en cada una de las regiones. Así mismo, la aboli-ción de la esclavitud, las transformaciones sociales en el que el tra-bajo libre sustituye a la esclavitud por considerarse mejor en términoseconómicos y sociales. Otro de los factores que hacen diferenciasentre las regiones tiene que ver con la geografía, la tecnología y elcomercio. Las dificultades de comercializar en aquellos sectores másalejados de las costas que dan salida al mar y poder realizar exporta-ciones, es parte de las dificultades presentadas en las regiones, asícomo los altos costos de traslado, lo que permitió que la mayoría delas economías se asentaran cercana a los lugares costeros. Final-mente, los autores exponen en este capítulo, que América Latina pos-terior a la independencia, no pudiera considerarse como la épocaperdida, pero sí, que no aprovecharon eficientemente sus recursos yforma de organización económica.

    En el tercer capítulo, se esboza lo concerniente al desempeñoeconómico en América Latina para el período posterior a la indepen-dencia de las repúblicas y hasta 1929. Indican que el crecimiento semostró relativamente rápido, pero a su vez creció su desigualdad entrelos países de la región y al interior de cada uno de ellos. Así mismo,los indicadores apuntan a que el crecimiento poblacional se incrementóen parte por los inmigrantes que desempeñaron un papel importante.En este sentido, el mayor crecimiento poblacional, lo reflejó el grupode países con climas fríos mayormente. Todas estas inmigracionesfueron superiores a las registradas en Estados Unidos y Canadá. Lasexportaciones realizadas por los países, se consideraron relevantes,en materia de bienes agropecuarios o mineros. Ya para 1913 y laPrimera Guerra Mundial, los índice de crecimiento fueron más lentosen su PIB y el PIB Per Cápita, debido a la crisis mundial en que sevivía, que afectó las exportaciones de América Latina. El entornosociopolítico e institucional mostraba una estrecha relación, pues losautores describen en este capítulo, que cuando existía estabilidadinstitucional esto generaba crecimiento económico. En este apartadose desarrolla una explicación sobre la desigualdad existente entre lospaíses de América Latina; así mismo prevalece en ellas la diferenciade etnia, casta, cultura, entre otras. Parte de estas desigualdades seven marcadas por la participación de capitales extranjeros, donde fue-ron más beneficiados aquellos países como Argentina, Uruguay y

  • Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo / Vol. 9. No. 18. Julio-Diciembre 2014

    227

    Chile, debió a su ubicación geográfica. A pesar, de que este períodofue de un crecimiento económico, con respecto al anterior, los auto-res señalan que se produjo una transformación y no una industrializa-ción.

    Seguidamente, el cuarto capítulo trata de un período que vienenuevamente marcado por conflictos internacionales como la GranDepresión de los años 1930 y la Segunda Guerra Mundial. En estaetapa, América Latina desarrolló lo que los investigadores denominanindustrialización dirigida por el Estado. Este hecho tiene que ver conlas políticas que llevó a cabo la CEPAL, con el denominado desarrollohacia adentro que buscó orientar el mercado interno a través de laindustrialización por sustitución de importaciones. Sin embargo notodos los países la aplicaron. Durante este período surgen varios acuer-dos bilaterales y de cooperación económica, así mismo un alto pro-teccionismo aunque este último ya se venía implementando unos añosantes. Bértola y Ocampo, consideraron este período como la trans-formación de la era primario-exportador a la industrialización dirigidapor el Estado.

    Uno de los aspectos resaltantes en esta etapa, es que parte delas políticas establecidas para alcanzar el desarrollo en la región, esla incorporación de la integración comercial. Otro hecho trascenden-tal que describen los autores, es la desaparición del patrón oro, asícomo la aplicación de la Teoría General de John Maynard Keynes,con el estudio de los ciclos económicos. Por su parte, el impacto dela Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial, se produce en lasimportaciones, que eran originarias de otros países desarrollados, loque provocaron la escasez y obligaron a los países de la región haindustrializarse internamente. Este hecho, es considerado como ladisolución con el orden colonial. Posteriormente, surge la combina-ción de sustitución de importaciones, promoción de exportaciones yla integración regional5. Sin embargo, la teoría desarrollada por RaúlPrebisch y adoptada por la CEPAL, originó grandes controversias, laidea buscó sustituir bienes manufacturados, pero solo lograron al-canzar la industrialización de productos básicos, debido a la falta detecnología que no fueron del todo avanzadas en comparación con lospaíses desarrollados.

    El crecimiento poblacional significativo que desarrolló AméricaLatina durante este período fue el de un proceso de urbanización ace-

    5 Bértola, L. y Ocampo, J. A. Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica deAmérica Latina desde la independencia, Madrid, Secretaría General Iberoamericana, p. 169.

  • Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo / Vol. 9. No. 18. Julio-Diciembre 2014

    228

    lerado, a su vez su economía experimentó un crecimiento hasta 1980a pesar de los conflictos externos. Sin embargo, este crecimiento,posteriormente se verá afectado por la crisis de la deuda para 1980,así como el crecimiento desigual entre los países. A pesar de las polí-ticas implementadas y factores que lograron su crecimiento comouna reducción en los niveles de pobreza, aumento de empleos, undesarrollo social, entre otros; América Latina no logró ubicarse en losniveles de países industrializados.

    En el quinto capítulo, se expone la reorientación que tuvo AméricaLatina hacia el mercado, debido a la crisis de la deuda que afectaronlas economías de los países de la región. El análisis lo realizan endos fases. La primera de ellas a partir de 1980 y que fue consideradaen retroceso y la segunda fue de crecimiento, pero con una altavolatilidad, ya que la misma se afectó por dos crisis, la de finales delsiglo XX y con la gran Recesión Mundial 2008-2009. Para 1980, elmodelo de industrialización dirigida por el Estado comenzaba a sercriticado, debido a sus políticas arancelarias y de alto proteccionismodando lugar a la desigualdad social y la dependencia. Los conflictossociales dieron fin al modelo dirigido por el Estado proporcionando unmodelo con orientación hacia el mercado. A finales de este siglo, lospaíses de América Latina, adoptarían unas reformas que fueron pro-puestas en el Consenso de Washigton, siendo calificadas para otrosanalistas como políticas neo-liberales, pero Bértola y Ocampo, opta-ron por denominarlas reformas de mercado. Estas reformas permiti-rían corregir la inestabilidad macroeconómica afectada por el déficitexterno y fiscal, así como la inflación. En este nuevo proceso los as-pectos sociales no fueron muy relevantes. Desde entonces, con el finde crear nuevos mecanismo que permitieran estabilizar las econo-mías, este capítulo señala los primeros acuerdos comerciales conlos países por medio de una integración económica.

    Este período lo describieron los autores por un alto nivel de po-breza en las zonas urbanas mayormente, una distribución altamentedesigual, un recorte del gasto público generando incidencia negativaen los índices de desarrollo humanos tales como: salud, educación,ingresos, etc., así como una disminución en el crecimiento poblacional,lo cual derivó un retroceso significativo. Aunque en los primeros añosdel siglo XXI, fue considerado como de un mejor crecimiento, luegose verá afectado para 2008-2009 por una Recesión Mundial, que afec-taría nuevamente a la región.

    Finalmente, los autores concluyen que América Latina se encuen-tra en un proceso de cambios (desarrollo) que a su vez, ha generadodesequilibrios económicos (vaivenes) en algunos períodos sucesi-

  • Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo / Vol. 9. No. 18. Julio-Diciembre 2014

    229

    vos y otros de gran estancamiento, así mismo la gran diferencia (des-igualdad) de las economías interna de cada país, entre los mismospaíses de la región y entre América Latina con las economías desa-rrolladas, dan un sentido al título del libro.El análisis general es el deconsiderar el comportamiento histórico que ha experimentado Améri-ca Latina para extraer de allí los aspectos positivos que se dieron yminimizar aquellos que generan desequilibrios, pero que los mismosno serán una receta específica en la actualidad, pero si una referen-cia para contraer las desigualdades y proporcionar un verdadero equi-librio en el largo plazo.