Desarrollo y contenidos de la conferencia · La asistencia espiritual y religiosa a los católicos...

18

Transcript of Desarrollo y contenidos de la conferencia · La asistencia espiritual y religiosa a los católicos...

Desarrollo y contenidos de la conferencia

I. RAÍCES HISTÓRICAS DE LA PASTORAL CON MILITARES

II. CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN DEL ANTIGUO VICARIATO GENERAL CASTRENSE

III. LA TRANSFORMACIÓN POR LA SANTA SEDE, EN 1986, DEL VICARIATO GENERAL CASTRENSE EN ORDINARIATO MILITAR O ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

1. La legislación vigente por la que se rige2. Fundamentación de la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas Españolas3. La asistencia espiritual y religiosa a los católicos de las Fuerzas Armadas4. Naturaleza del Arzobispado Castrense de España5. Estructura del Arzobispado Castrense

5.1. El Arzobispo Castrense: Mons. Francisco Pérez González5.2. El Presbiterio; Capellanes Castrenses y Sacerdotes Colaboradores5.3. Los Fieles5.4. Organigrama

6. Actividades7. Misiones Internaciones8. Instituciones

V. SERVICIO DE ASISTENCIA RELIGIOSA DE LAS FUERZAS ARMADAS (SARFAS)

VI. ORDINARIATOS MILITARES EN EL MUNDO

• Antes de que existiesen los Ejércitos permanentes, ya acompañaban a las tropas sacerdotes.

• El sacerdote comienza a verse incorporado de una manera definitiva, a la milicia en el año 1532.

• En la primera mitad del Siglo XVII existe en España la Jurisdicción Eclesiásticaespecíficamente Castrense.

El Arzobispado Castrense de España tiene unas raíces históricas tan antiguas como el mismo Ejército.

I. RAÍCES HISTÓRICAS DE LA PASTORAL CON MILITARES

• A partir 1933 la Jurisdicción Eclesiástica Castrense es suprimida y restablecida posteriormente en 1950.

• En marzo de 1951, Pío XII elevó el Vicariato Castrense a dignidad Arzobispal.

• Finalmente, el 3 de enero de 1979 se establece un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español.

El Arzobispado Castrense de España tiene unas raíces históricas tan antiguas como el mismo Ejército.

I. RAÍCES HISTÓRICAS DE LA PASTORAL CON MILITARES

II. CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN DEL ANTIGUO VICARIATO GENERAL CASTRENSE

Ordinaria, porque iba aneja al oficio eclesiástico de Vicario Castrense.

Vicaria, ejercida para el ámbito militar por el Vicario Castrense como Vicario General del Romano Pontífice, en su nombre y por su autoridad.

Personal, porque se ejercía solamente sobre los aforados del Vicariato a tenor de documentos Pontificios, independientemente del territorio .

Exenta o privativa, fundada en facultades que los Papas concedían, separando de la potestad de los Obispos diocesanos al personal militar y acompañantes, cuyo gobierno y administración quedaba encomendado a un delegado suyo, el Vicario General Castrense. A partir del concordato de 1950 pasó a ser cumulativa.

Cumulativa, ya que las personas pertenecientes al Vicariato Castrense continuaban siendo, fieles de las diócesis territoriales.

Episcopal, tenía la triple función legislativa, judicial y ejecutiva.

III. TRANSFORMACIÓN POR LA SANTA SEDE, EN 1986, DEL VICARIATO GENERAL CASTRENSE EN ORDINARIATO MILITAR

O ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

El antiguo Vicariato General Castrense se transforma, en virtud de la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Spirituali Militum Curae, en Ordinariato Militar o ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA.

Los Estatutos propios son quienes señalan la organización correspondiente a cada Nación.

En España, se le denomina oficialmente “Arzobispado Castrense de España”. Por tanto, ya no es correcta la denominación de Vicariato General Castrense.

La jurisdicción del Arzobispado Castrense es personal, Ordinaria, propia, pero cumulativa. Términos que ya han sido explicados anteriormente.

La transformación consiste en el cambio, de un Vicariato a un Ordinariato. Es decir, en el antiguo Vicariato, el Papa era Cabeza y Pastor; en el actual Ordinariato, la Cabeza y Pastor es el Arzobispo Castrense.

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

1. Legislación por la que se rige

Normativa Eclesiástica:

- Acuerdos Santa Sede y Estado Español de 1979.- Código de Derecho Canónico.- Spirituali Militum Curae.- Estatutos del Arzobispado Castrense.

Normativa Estatal:

- Constitución Española de 1978.- Acuerdos Santa Sede y Estado Español de 1979.- Ley Orgánica de Libertad Religiosa 1980.- Ordenanzas militares.- Legislación militar.- Real Decreto 1145/1990.- Real Decreto 212/2003, que modifica el anterior.

La organización del Arzobispado Castrense de España se establece en los Estatutos

Se rige por una doble normativa:

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

2. Fundamento de la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas

Se basa en el derecho de todo ciudadano a ser atendido por los ministros de la Confesión religiosa correspondiente a sus convicciones personales y en el compromiso por parte del Estado de garantizar la atención religiosa a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Desde la dimensión eclesiástica, el derecho está recogido en la Constitución Apostólica SpiritualiMilitum Curae, la cual afirma “La asistencia espiritual de los militares es algo que la Iglesia ha querido cuidar... Por las condiciones peculiares de su vida... necesitan una concreta y específica forma de asistencia espiritual”.

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

3. Asistencia espiritual y religiosa a los católicos en las Fuerzas Armadas

La asistencia espiritual es prestada por el Arzobispado Castrense, según los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979.

Las mismas palabras “asistencia religiosa” indican la acción de acompañamiento que la Iglesia realiza a los militares.

El personal de las Fuerzas Armadas tiene la posibilidad de vivir su vocación cristiana dentro de las mismas, luchando por alcanzar la santidad, a la que todos estamos llamados, y en la que se realiza el verdadero encuentro con Dios. El Arzobispado Castrense es el medio del cual Dios se sirve para lograr este encuentro.

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

4. Naturaleza del Arzobispado Castrense

La Spirituali Militum Curae define a los Ordinariatos Militares como “Circunscripciones eclesiásticas peculiares, que se rigen por estatutos propios”, y los asimila jurídicamente a una diócesis.

Los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979 reconocen al entonces Vicariato General Castrense de España, como diócesis personal, no territorial. Esta denominación es recogida en los Estatutos del Arzobispado Castrense en 1988.

5. Constitución del Arzobispado Castrense

La Curia del Arzobispado Castrense se compone de: un Vicario General, seis Vicarios Episcopales, un Secretario General, un Vicesecretario, delegaciones y dos o más Capellanes oficiales de curia.

El Arzobispo Castrense dispone, para el ejercicio de su misión pastoral y de gobierno de los correspondientes vicarios castrenses y jefes de asistencia religiosa de las divisiones propias de los distintos ejércitos, y también de Delegados Episcopales para responsabilidades o circunstancias especiales.

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

5. Constitución del Arzobispado Castrense

5.1. El Arzobispo Castrense: Mons. Francisco Pérez González

Es Cabeza y Pastor de esta singular iglesia particular. Tiene potestad legislativa, administrativa y judicial.

Goza de todos los derechos de los Obisposdiocesanos y está sujeto a sus mismas obligaciones, a no ser que por derecho conste otra cosa.

Pertenece por derecho propio a la Conferencia Episcopal Española.

Como ayuda en el gobierno del Arzobispado, el Arzobispo Castrense confiere el oficio eclesiástico de Vicario General a un Capellán Castrense.

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

5. Constitución del Arzobispado Castrense

5.2. El Presbiterio; Capellanes Castrenses y Sacerdotes Colaboradores

El Presbiterio Castrense está formado: por los Capellanes Castrenses que ejercen su ministerio establemente en las FAS y los sacerdotes colaboradores.

Los Capellanes Castrenses tienen una doble procedencia: de los antiguos cuerpos eclesiásticos, declarados a extinguir, o del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS).

En la actualidad, a fecha 13 de mayo de 2007 los sacerdotes que ejercen su ministerio pastoral en el Arzobispado Castrense son 110, distribuidos del siguiente modo:

87 Capellanes Castrenses en activo.9 Capellanes Castrenses activados.14 Sacerdotes colaboradores.

En total, 110

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

5. Constitución del Arzobispado Castrense

5.3. Los Fieles

Los fieles son los militares católicos de los tres ejércitos y Guardia Civil, sus cónyuges e hijos y familiares que vivan en su compañía, y de igual manera el personal civil que presta servicios establemente para el Ministerio de Defensa.

El Arzobispo Castrense, por encargo de la Santa Sede, tiene encomendada la atención pastoral a los miembros católicos del Cuerpo Nacional de Policía, esta labor apostólica se le encarga a un Vicario Episcopal. Por lo tanto pertenecen a la jurisdicción del Arzobispado Castrense de España.

Existen algunas Congregaciones religiosas que colaboran con el Arzobispado Castrense y trabajan en este específico apostolado.

Los fieles laicos colaboran en tareas de catequesis, apostolado familiar, pastoral prematrimonial, atención a enfermos, cursillos de cristiandad, etc. Se realiza de formaorgánica preferente por el “Apostolado Castrense”

Las Asociaciones de Damas y Señoras de los patronos de los distintos Ejércitos, armas y Guardia Civil, desarrollan una labor apostólica, de formación y en ocasiones de ayuda humana y social.

ARZOBISPO CASTRENSE DE ESPAÑA

Secretaría General

Vicesecretaría General

VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO CASTRENSE

Iglesia Catedralde las FAS

Colegio Sacerdotal“Juan Pablo II”

Hermandad de Capellanes Veteranos

Apostolado Castrense

VICARÍA EPISCOPAL

DE DEFENSA

VICARÍA EPISCOPAL

E. DE TIERRA

VICARÍA EPISCOPAL

DE LA ARMADA

VICARÍA EPISCOPALE. DEL AIRE

VICARÍA EPISCOPALGUARDIA C.

VICARÍA EPISCOPAL

C. N. DE POLICIA

VC de la JefaturaA. R. 1ª SUIGE

VC de la JefaturaA. R. Subinspección

M. de Canarias

VC de la Jefatura A. R. Bahía de Cádiz

VC de laJefatura A. R.

Cartagena

VC de laJefatura A. R.

Ferrol

VC de laJefatura SASIR

MAGEN

VC de laJefatura SASIR

MACOM

VC de laJefatura SASIR

MACAN

5.4. Organigrama

VC de la JefaturaA. R. 2ª SUIGE

VC de la JefaturaA. R. 3ª SUIGE

VC de la JefaturaA. R. 4ª SUIGEJefaturas A. R.

ComandanciasP. Mallorca,

Ceuta y Melilla

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

6. Actividades

La primera y fundamental es ofrecer asistencia religiosa y pastoral a los miembros de las FAS, (evangelización, catequesis, sacramentos, caridad, etc.) y en segundo lugar la promoción humana en el sentido más amplio. (charlas de ética y formación, tareas de carácter asistencial, promoción cultural, ayuda personal, etc.).

7. Las Misiones Internacionales

Dada la dureza humana de estas actividades, la presencia del Capellán es fundamental.

Además de la labor religiosa, el capellán castrense ofrece una gran ayuda personal y humana a todos los componentes de la misión.

- Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.- Colegio Sacerdotal Castrense Juan Pablo II. - Hermandad de Capellanes Retirados. - Apostolado Seglar Castrense o «Apostolado Castrense». - Asociaciones de Damas de los patronos/as de los distintos ejércitos, armas y

Guardia Civil.- En nuestra jurisdicción también existen hospitales y parroquias castrenses.

8. Instituciones

IV. ORGANIZACIÓN DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA

V. SERVICIO DE ASISTENCIA RELIGIOSA DE LAS FUERZAS ARMADAS (SARFAS)

Los Cuerpos Eclesiásticos, son declarados a extinguir en 1989.

En 1990 se crea el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, en cuya cobertura legal está ubicado el Arzobispado Castrense.

El régimen de personal es similar al del personal de las Fuerzas Armadas.

El Capellán castrense tiene por consideración militar un determinado empleo, según los años de servicio realizados.

VI. ORDINARIATOS MILITARES EN EL MUNDO

Prácticamente, en casi todos los Ejércitos de Europa y en un alto número del mundo existen capellanes castrenses que atienden pastoral y religiosamente a los fieles militares.

De igual manera, estos capellanes colaboran en múltiples tareas de promoción cultural y humana.

En las misiones internacionales los capellanes que participan junto con sus ejércitos, además de la asistencia religiosa, desarrollan una gran tarea de ayuda personal.