Desastre colonial y crisis del 98

14

description

Desastre colonial y crisis del 98Jade Victoria Hewitt

Transcript of Desastre colonial y crisis del 98

Page 1: Desastre colonial y crisis del 98
Page 2: Desastre colonial y crisis del 98

La inexistencia de una política colonial. La concesión de autonomía para Cuba llegó demasiado tarde ya que éste solo quería la emancipación definitiva. El imperialismo norteamericano necesitaba nuevos mercados donde colocar sus producciones.

Page 3: Desastre colonial y crisis del 98

Empieza en Cuba el 1895 con el grito de Baire “¡viva Cuba libre!” Fue protagonizada por José Martí, autor de Manifiesto de Monte-Christi (un programa independista).

Page 4: Desastre colonial y crisis del 98

La actitud negociadora de Martínez Campos fue una táctica militar, pero al negarle tomar medidas contra la población civil, regresó a España. Cánovas y Sagasta no se podían permitir la pérdida de un territorio con expectativas económicas. El gobierno envió al general Weyler, quien dividió el territorio.

Page 5: Desastre colonial y crisis del 98

Debido al envío de armas desde Estados Unidos, se inició la guerra. El presidente McKinley amenazó con la intervención militar si España no aceptaba la venta de Cuba por 300 millones de euros, oferta rechazada por España. El movimiento criollo desarrollado en Puerto Rico se generalizó.

Page 6: Desastre colonial y crisis del 98

La insurrección filipina se originó en el descontento de los indígenas con la administración española y órdenes religiosas. Los sentimientos independistas fueron canalizados por la Liga Filipina de José Rizal y la Katipunán. La Katipunán pretendían expulsar a los españoles y las órdenes religiosas.

Page 7: Desastre colonial y crisis del 98

El movimiento independista se generalizó en 1896 coincidiendo con el envío del general García de Polavieja. Polavieja acabó con el conflicto, y sentenció a José Rizal a muerte. Emilio Aguinaldo intentó reiniciar el conflicto desde su exilio a Hong-Kong, pero coincidió con el comienzo de la guerra hispanoamericana.

Page 8: Desastre colonial y crisis del 98

El conflicto comenzó con el hundimiento el 15 de febrero de 1898 del Maine, en la bahía de la Habana. La guerra comenzó el 25 de abril, después de que norteamericana exigiera a España renunciar su soberanía sobre Cuba. Se desarrolló en el océano Pacífico y en el mar de Antillas (océano Atlántico).

Page 9: Desastre colonial y crisis del 98

La escuadra española de Filipinas (mandada por Montojo) fue aniquilada en la bahía de Manila por la escuadra de Dewey (de Hong-Kong). Cavite se rindió y el levantamiento filipino se generalizó. El dominio español sobre el archipiélago se redujo a la ciudad de Manila, que finalmente cayó en manos norteamericanas.

Page 10: Desastre colonial y crisis del 98

La escuadra española del Atlántico, al mando de almirante Cervera, tuvo que entrar en Santiago de Cuba para proveerse de carbón, pero fue fondeada por la fuerza naval norteamericana. El desembarco norteamericana en Guantánamo provocó un enfrentamiento terrestre, pero no pudieron mantener posiciones claves para la defensa. Pronto las fuerzas americanas desembarcaron en Puerto Rico y ocuparon la isla.

Page 11: Desastre colonial y crisis del 98

Fue un dictado de 1898 de exigencias norteamericanas que España tuvo que acatar. Constaba de:

Cese de soberanía española en Cuba, el abandono de Puerto Rico e islas de las Indias Occidentales, la isla de Guam y las islas Filipinas.

Cláusula militar relativa a repatriación de prisioneros.

Temporalidad de la ocupación americana de Cuba.

Otros temas de derecho privado, condición de bienes y personas, derechos de propiedad intelectual, etc.

Page 12: Desastre colonial y crisis del 98

Para Cuba, además de quedar arruinada y hambrienta, Estados Unidos la convirtió en su protectorado, ocupándola militarmente. Obtuvo la independencia política el 20 de mayo 1902. Tomás Estrada Palma se convirtió en el primer presidente de Cuba (aunque mediatizada por Norteamérica).

Page 13: Desastre colonial y crisis del 98

Para Estados Unidos, 1898 fue el inicio de una etapa imperialista. Eran dueños del Caribe y aplicaron el dólar a Latinoamérica. Quedó como potencia mundial toda la primera mitad del siglo XX. Para España, el desastre del 98 abrió un debate sobre las responsabilidades de la guerra, y el regeneracionismo nacional. EL 98 marcó el replanteamiento de España como nación, y las posibles salidas de la realidad sociopolítica del país. Los escritores de la generación del 98 aportaron una contribución fundamental.

Page 14: Desastre colonial y crisis del 98

Jade Victoria Hewitt 2ºA BACH