DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

9
J Oral Maxillofac Surg 2016;74:104.e1-104.e9 DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO I. Introducción: 1. La historia de las enfermedades quísticas de los huesos maxilares y la descompresión (también conocido como marsupialización o exteriorización), como una modalidad de tratamiento, está íntimamente relacionada con el nacimiento de la patología oral y maxilofacial. 2. La patología oral y maxilofacial como se entiende actualmente comenzó durante los años 1930 y 1940, una época en que el mundo fue sacudido por la Segunda Guerra Mundial y cuyo final dio lugar a un floreciente conocimiento en prácticamente todos los campos. 3. El propósito de este artículo es analizar la historia, el presente y futuro de las condiciones quísticas de los maxilares y la descompresión V. Auge y caída de la descompresión: pasado. 1. Cuatrocientos años de investigación han ayudado a "desnudar" estas patologías no sólo en saber cómo son, sino también en comprender la forma como se tratan mejor. 2. Los factores tales como tipo, tamaño y naturaleza de la lesión, localización, etiología y edad del paciente desempeñan un papel determinante en la terapia. 3. Durante los últimos 20 años, los investigadores han sido capaces de dar estadísticas fiables sobre las posibilidades de recurrencia de la entidad después de un plan de tratamiento dado.

Transcript of DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Page 1: DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

J Oral Maxillofac Surg 2016;74:104.e1-104.e9

DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

I. Introducción:

1. La historia de las enfermedades quísticas de los huesos maxilares y la descompresión (también conocido como marsupialización o exteriorización), como una modalidad de tratamiento, está íntimamente relacionada con el nacimiento de la patología oral y maxilofacial.

2. La patología oral y maxilofacial como se entiende actualmente comenzó durante los años 1930 y 1940, una época en que el mundo fue sacudido por la Segunda Guerra Mundial y cuyo final dio lugar a un floreciente conocimiento en prácticamente todos los campos.

3. El propósito de este artículo es analizar la historia, el presente y futuro de las condiciones quísticas de los maxilares y la descompresión

V. Auge y caída de la descompresión: pasado.

1. Cuatrocientos años de investigación han ayudado a "desnudar" estas patologías no sólo en saber cómo son, sino también en comprender la forma como se tratan mejor.

2. Los factores tales como tipo, tamaño y naturaleza de la lesión, localización, etiología y edad del paciente desempeñan un papel determinante en la terapia.

3. Durante los últimos 20 años, los investigadores han sido capaces de dar estadísticas fiables sobre las posibilidades de recurrencia de la entidad después de un plan de tratamiento dado.

4. Este artículo aborda los hechos históricos relacionados con esta opción quirúrgica, la descompresión, que se utiliza actualmente para tratar ameloblastomas uniquísticos, queratoquistes y otros quistes y tumores odontogénicos.

5. Un quiste es una cavidad patológica en el tejido blando o hueso con una pared externa compuesta de tejido conectivo y una pared interna compuesta de epitelio.

6. La cavidad tiene un contenido acuoso, semisólido o coloidal. Los quistes crecen gradualmente debido a una combinación de presión osmótica y, liberación de factores de crecimiento y prostaglandinas.

7. Esta presión persistente ejercida sobre las paredes óseas, junto con biomoléculas, causan la resorción ósea mientras el quiste se expande.

8. Por lo tanto, la disminución de la presión, mediante una pequeña ventana quística y manteniéndolo abierto, garantiza un drenaje

Page 2: DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

permanente, evitando de este modo su crecimiento. Con el tiempo, el crecimiento óseo reducirá la cavidad.

9. El profesor polaco Franz Carl Maria Partsch (Figura 1) introdujo el concepto de cistostomía en 1892 y en 1910 cistectomía.

10.En un artículo publicado en alemán al final del siglo 19, Partsch informó la conversión de un quiste en una bolsa con la sutura de su revestimiento epitelial a la mucosa de la cavidad oral.

11.En la actualidad, se le conoce como cistostomía (Partsch I) o marsupialización (Figura 2). La cistectomía (Partsch II) es la enucleación y cierre primario.

12.La era de los antibióticos no se avizoraba cuando Partsch introdujo la cistostomía, que afortunadamente no se asoció con el desarrollo de infecciones, por lo tanto, se convirtió en el tratamiento de elección durante las primeras décadas del siglo 20.

13.En 1932 E. B. Dowsett observó que la enucleación condujo a menudo a infección de la herida y fracaso del tratamiento.

14.Ampliando el concepto de Partsch, Thomas describió la descompresión en 1947. Thomas señaló sus beneficios, que consistían en el mantenimiento de la vitalidad pulpar, preservación del nervio dentario

Page 3: DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

inferior o seno maxilar, prevención de fractura de la mandíbula y bajo riesgo de recurrencia.

15.El término descompresión abarca la marsupialización y se define como cualquier método utilizado para disminuir la presión intraquística manteniendo una abertura patente al exterior, que podría ser boca (Figura 3), nariz (Figura 4) o seno maxilar (Figura 5).

16.La introducción de los antibióticos fue casi una “sentencia de muerte” para la marsupialización y descompresión y, al mismo tiempo actuó como un bote salvavidas para la enucleación y cierre primario que con la ayuda de los antibióticos, se convirtió en el método más aceptado de tratamiento debido a los resultados más rápidos.

17.Otro factor que reforzó la idea que la marsupialización y la descompresión deberían evitarse fue la mejor comprensión de lo que Hans Peter Phillipsen llamo queratoquiste odontogénico en 1956 (es decir, KCOT).

Page 4: DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

18.Durante los próximos 30 años, los artículos advertían de la posible transformación maligna dentro de los quistes odontogénicos.

19.Aunque la marsupialización se consideró impredecible en ese momento, una minoría todavía tenía fe en ella. Lo que es más, el gran cirujano Harry Seldin reporto de la utilidad de la marsupialización como tratamiento prequirúrgico del ameloblastoma uniquístico en niños.

20.Para combatir la recurrencia, prevalecieron los métodos agresivos hasta finales del siglo 20.

VI. Renace como el Ave Fénix: presente.

1. En 1991, un artículo de Brøndum y Jensen abrió el camino para la reintroducción de la marsupialización y descompresión, que recientemente había resucitado como el Ave Fénix.

Page 5: DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

2. En 1996 Marker et al descomprimieron con éxito 23 queratoquistes usando pequeños tubos de polietileno (Figura 6).

3. Llegaron a la conclusión que la descompresión resultó en la formación de nuevo hueso, engrosamiento de la pared del quiste, y conservación de estructuras óseas y anatómicas.

4. Otra conclusión interesante fue que el epitelio del queratoquiste fue modulado histológicamente a no-queratoquiste después de la descompresión.

5. En el 2007, Huang et al describe un tapón de descompresión para el ameloblastoma. Este tapón, que es básicamente el mismo descrito por Marker et al, fue eficaz en la disminución del volumen del tumor y minimizo la extensión de la cirugía.

6. El año siguiente, Tolstunov usa un catéter con el mismo propósito. Uno de los inconvenientes de la descompresión es el tamaño del tubo, que podría ser eliminado con el tiempo.

7. Este problema fue abordado inteligentemente por Kolokythas et al usar una aguja de calibre 16 para pasar, a través del tubo, un alambre calibre 28 que se fijaba a los dientes.

8. Otro método de fijación de la endoprótesis, es usando tornillos de 1,2 mm, propuesto en 2012 por Swantek et al. (Figura 8).

Page 6: DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

9. En el 2014 Gao et al introdujo un stent de resina termoplástica, con y sin broche.

10.En el 2015 Delgado-Rueda et al maximiza los beneficios de la descompresión mediante el uso de 2 tubos de anestesia en el mismo paciente (Figura 9).

VII. El futuro de la descompresión:

Page 7: DESCOMPRESION DE LOS QUISTES ODONTOGENICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

1. La descompresión, como cualquier otra técnica de tratamiento, no es la panacea. Los beneficios de este antiguo método se han descrito y demostrado a lo largo de los años, y como es menos agresiva, tanto para los pacientes como los cirujanos, esta técnica se hará más popular cuando este indicada.

2. Los casos deben ser cuidadosamente seleccionados y el cirujano tiene que sopesar muchos factores, tales como edad del paciente, tipo de lesión, tiempo de evolución, y cooperación del paciente.

VIII. Un comentario final: Introducción y aceptación de un pleonasmo.

1. La expresión “origen odontogénico”, introducida a la literatura dental en los 1970s, debe ser evitada porque el término odontogénico significa que la condición descrita está relacionada con el tejido dental.

Fuente:http://oralpathol.dlearn.kmu.edu.tw/case/Journal%20reading-intern-16-03/Intern%20journal%20reading-cystic%20marsupialization.pdf

Traducido parcialmente por:SERVICIO DE CIRUGIA DE CABEZA, CUELLO Y MAXILOFACIAL DEL HOSPITAL “LA CALETA” – CHIMBOTE.