Desde casa hacemos fraternidad

3
2 DESDE CASA CONSTRUIMOS FRATERNIDAD CONECTA: Imagínate que eres Sherlock Holmes y que vas a observar y estudiar a tu propia familia durante un día. Por la mañana eres tú el primero que se levanta. Coge una libreta y un bolígrafo, y a apuntar se ha dicho. Da una vuelta por la casa, fijándote en el mayor número posible de detalles. Observa lo que hace cada miembro de tu familia: cómo se encuentran, dónde están y con quién. Pregúntales algunas cosas a modo de entrevista, con el fin de hacerte una idea de cómo se desarrolla, a lo largo de un día cualquiera, la vida en familia. Anota aquí lo que más quieras destacar o más te haya sorprendido. Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a comprender mejor a tu familia. contéstalas con sinceridad. ACTIVIDAD: ¿Quiénes formamos mi familia? ¿Quién “manda” en mi familia? ¿A qué dedicamos más tiempo en general? ¿Somos una familia silenciosa o bulliciosa? ¿Cómo nos decimos las cosas? ¿En qué tono? ¿Hablamos en casa? ¿De qué hablamos? ¿De qué temas no solemos hablar? ¿Nos pedimos ayuda unos a otros? ¿Quién es el que más necesita ayuda? ¿A quién pedimos permiso para salir? CONVOCADOS HOY

Transcript of Desde casa hacemos fraternidad

Page 1: Desde casa hacemos fraternidad

2

DESDE CASA CONSTRUIMOS FRATERNIDAD

CONECTA:

Imagínate que eres Sherlock Holmes y que vas a observar y estudiar a tu propia familia durante un día.

Por la mañana eres tú el primero que se levanta. Coge una libreta y un bolígrafo, y a apuntar se ha dicho.

Da una vuelta por la casa, fijándote en el mayor número posible de detalles. Observa lo que hace cada miembro de tu familia: cómo se encuentran, dónde están y con quién. Pregúntales algunas cosas a modo de entrevista, con el fin de hacerte una idea de cómo se

desarrolla, a lo largo de un día cualquiera, la vida en familia. Anota aquí lo que más quieras destacar o más te haya sorprendido.

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a comprender mejor a tu familia. contéstalas con sinceridad.

ACTIVIDAD:

¿Quiénes formamos mi familia? ¿Quién “manda” en mi familia? ¿A qué dedicamos más tiempo en general? ¿Somos una familia silenciosa o bulliciosa? ¿Cómo nos decimos las cosas? ¿En qué tono? ¿Hablamos en casa? ¿De qué hablamos? ¿De qué temas no solemos hablar? ¿Nos pedimos ayuda unos a otros? ¿Quién es el que más necesita ayuda? ¿A quién pedimos permiso para salir? ¿Con quién discutimos más? ¿Por qué? ¿Con quién nos llevamos mejor? ¿Por qué? ¿Quién es el más cariñoso? ¿Y el más arisco?

Y ahora responde, centrándote en ti mismo:

¿Qué papel juegas en casa? ¿Pasas tiempo suficiente con los tuyos? ¿Por qué? ¿Qué opinión crees que tienen de ti los demás miembros de tu familia?

CONVOCADOS HOY

Page 2: Desde casa hacemos fraternidad

2

MOMENTO DE SILENCIO, REFLEXIÓN, ORACIÓN:

No existe la familia perfecta. Los hijos deseamos en ocasiones que nuestros padres nos traten de otra manera a como lo hacen. A los padres les gusta que sus hijos se porten mejor y que les hagan más caso… Para que la familia sea mejor cada día, cada uno debe poner de su parte.

Con la ayuda de esta oración, pon en manos del Señor tus deseos de conseguir mejorar a tu propia familia.

Entre todos iremos completando y compartiendo estas expresiones:

Ayúdanos a todos los de casa a … Gracias porque en mi familia… Gracias porque en mi casa…

DINÁMICA:

Son muy típicos los viajes familiares. Se preparan con mucho cariño y a largo plazo, con el fin de disfrutar al máximo estando juntos.

Imagina que eres tu la persona encargada de hacer la maleta en esta ocasión.¡Es una gran responsabilidad! Vas a meter en ella las mejores cualidades que tiene cada uno de los miembros de tu familia.

¿Qué te llevarías de cada uno de ellos? Damos gracias por lo que son cada uno.

Disfruta de lo mejor de cada uno. Es un equipaje ligero que puedes llevar siempre allá donde vayas.

CONVOCADOS HOY