desierto urbano 16

32
S.08/S.22/2011 / 1 GRATIS Desierto Urbano @DesiertoUrbano DESIERTO URBANO Vol.1 / No.16 /Septiembre 18 OPINIÓN MARCADOR RELAX CULTURERA PLANETA GUIA DE LA CIUDAD CLASIFICADOS UN PERIÓDICO REALMENTE INDEPENDIENTE www.desiertourbano.com opina lee cuestiona Escribenos: así[email protected] ¿Verdad o Independencia?

description

periodico independiente de hermosillo

Transcript of desierto urbano 16

Page 1: desierto urbano 16

PB

/S

.08

/S.2

2/2

011

S.08

/S.22

/2011

/1 G

RAT

IS

Desierto Urbano

@DesiertoUrbano

DESIERTOURBANO

Vol .1 / No.16 /Septiembre 18 OPINIÓN MARCADOR RELAX CULTURERA PLANETA GUIA DE LA CIUDAD CLASIFICADOS

U N P E R I Ó D I C O R E A L M E N T E I N D E P E N D I E N T E

w w w . d e s i e r t o u r b a n o . c o m

opinalee cuestiona

Escribenos:

así[email protected]¿Verdad o Independencia?

Page 2: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

Casi un año juntos,

2/

S.0

8/S

.22

/201

1

Desierto Urbano

Y lo que viene...

ya marca.

Page 3: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

S.08

/S.22

/2011

/3

¿QUÉ TRAIGO?

05

08

09 10

11 13

2514

06

1715

25 26 27

Page 4: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

4/

S.0

8/S

.22

/201

1 S.08

/S.22

/2011

/5

DIRECCIÓN Y EDICIÓN GENERALSergio Ilich Quiroz Coronado

[email protected] Alejandro Sánchez Noriega

[email protected]

ÁREA COMERCIAL Y MERCADOTECNIAAlejandro Peña Michel

[email protected]

DISEÑO EDITORIALDesierto Urbano

José Alfonso López [email protected]

REPORTAJE Y FOTOGRAFÍAIvan Ortega Argain

[email protected] Arcoamarillo Lohr

[email protected]

Editora WebYvonne GarcíaDiseño Web

Shugert y AsociadosCorreción y Estilo

Nina MierColaboradores

Nina Mier, Socorro González, Christian Ortega, Arnoldo Morales, Pio Daniel, Jesús Hurtado, Ivan Ortega, Gaby Arcoamarillo, Alfonso lopéz, Beatriz Salas, Ramón Luna, Yvonne García, Paulo Sergio Galindo, kelly key,

Jorge A. Medina Rendón, Paco Alonso Rascón, Ivan Ballesteros, Mario Welfo Álvarez Beltrán, Eduardo Madera, Alex Contreras, Rocío Castro, Tayro Lizárraga, Diego Osorno.

Ventas Alejandro Peña, Jorge Medina y Carlos González.

Periódico catorcenal Noviembre de 2010. Editores responsables: Sergio Ilich Quiroz Coronado y Samuel Alejan-dro Sánchez Noriega. Certificado en trámite. Domicilio de la publicación: Guerrero #25 local 2, colonia centro

CP 83000. Es una producción de Shugert y Asociados. Tel: 302-2670

Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea impreso o digital, para uso público o privado, en especial en internet de manera total o parcial de todo el contenido o una parte del mismo. Nos reservamos el derecho

de edición y publicación de todo material recibido.

El contenido de los artículos refleja exclusivamente la opinión de los autores y no necesariamente los de la casa editorial. Derechos Reservados 2010

c

Editorial.

Desierto Urbano.

Encontramos en el pensamiento libre el impulso al cambio, el principio se genera y el presente se desarrolla, no es opción cruzar los brazos y bajar la mirada, es menester el vivir en la certeza de lo incierto, la sorpresa y la opor-tunidad nos dan la cara para mostrarnos los matices y contrastes de los tiem-pos que nos dan forma y contenido; la acción que nos da el verbo es causa y consecuencia de nuestra manera de estar atentos, de estar despiertos, de ver hacia enfrente, mas allá de los planos que nos puedan limitar, hasta donde los demás no ven, hasta donde los demás no voltean.

Cuando el día no expresa emociones y se apaga el destello de la imagina-ción y el fuego de la conciencia curiosa, es la oportunidad de brincar, correr y cambiar, sin resistencia, con el flujo de la expectativa, el miedo arrebatado, el dolor imaginado y los demonios en el pasado, es el camino de las decisio-nes, son los ciclos de los que se atreven, que rompen vínculos y cadenas, que aprenden y no olvidan, el poder está en el valor para enfrentarnos a nosotros mismos, y asegurar la continuidad asumiendo la responsabilidad de cada paso, con la estrategia y la fuerza de ganar.

Que nada detenga el incontrolable venir de energías, inevitablemente bue-nas y malas, que de eso somos, pero no hay derrota para los que saben que nada pasa sin razón y que el tiempo es solo un factor que nos lleva a diferentes puntos donde lo demás ya paso y no importa, en la memoria esta el pasado y en los sueños el futuro, en el presente esta la certeza, aquí y ahora, no hay otra, es la decisión, es la acción, el pensamiento y la oportunidad de partici-par o ser simple espectador, la suerte la decide cada quien, la vida da lo que se le pide, lo que le demos a la vida será decisivo para lo que la vida nos dé, los problemas son situaciones exentas de importancia en la relatividad del transcurrir, para avanzar hay que enfrentar y cambiar, ahí radica la verdadera soberanía del espíritu libre.

Page 5: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

OPINIÓ[email protected]

S.08

/S.22

/2011

/5 4

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

5

“Yo me enteré y la verdad no pienso ir… No estoy dispuesto a exponer a mi familia a que algo ocurra… Real-mente espero que el gobierno haga algo porque ya no podemos vivir presos del temor… Y si el gobierno no lo hace, me parece el momento perfecto para que la ciudadanía se una y haga algo”. Arnulfo García, Padre de familia.

“Yo no estaba enterado, pero no creo que sirva para nada la verdad...La inseguridad está en su más alto nivel y no cambiará, ni el gobierno hará nada, nomás porque la gente no asistirá al grito…Pero por otro lado, qué padre que nadie vaya, pues a lo mejor apenas así las autorida-des piensan en echarle más ganas a combatir la inseguridad… No lo creo, pero sí me encantaría que eso funcionara”.Luis Guillermo Gómez Micarray, Em-presario y estudiante de Economía.

“Sería bueno que nos uniéramos y dejarlos solos, pero nadie hace caso y todos van… Este año yo no voy a ir pero por otras razones. La verdad aunque se hiciera el boicot, no creo que sirva de nada porque en Sonora somos muy miedosos y mientras no pase aquí lo que tenga que ver con la inseguridad, la gente no dice nada y si llega a pasar algo se olvida”. Claudia Ivette Acosta Medrano, Madre de familia.

“A mí no me importa “el grito”, nunca voy, pero considero que es una pérdida de tiempo y esfuerzo el convocar o incitar a la gente para que no asista. Al final del día, no van a conseguir nada, ni se va a acabar la inseguridad, ni tampoco van a dejar de dar “el grito”…Aparte es contra-dictorio, porque los mismos sitios donde se acostumbra a dar el “grito” de independencia, siempre han sido inseguros y la gente tiene toda la vida yendo y si ahora no lo hacen su-puestamente por la inseguridad, es absurdo… Además pienso que esas propuestas de boicot sólo buscan crear conflicto y llamar la atención, como si eso sirviera de mucho para acabar con la delincuencia organiza-da…Eso no es cuestión de una sola persona, es trabajo del pueblo, pero el pueblo siempre nos quejamos por todo y no hacemos nada…Sin embar-go yo no acudiré”. Viridiana Robles Córdova, Lic. en Comercio Internacional

Aunque en México es toda una tradición que el pueblo se reúna cada 15 de sep-tiembre en el zócalo o palacios de go-

bierno de sus ciudades para dar el tradicional “grito” con el cual se celebra la Independencia de nuestro país; este año un grupo de ciuda-danos de diferentes estados de la república, ha convocado a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, a no acudir y dejar solas a las autoridades en tan emblemá-tico evento; el motivo: la creciente inseguridad provocada por la delincuencia organizada que ha infundado gran temor en nuestra sociedad.

Y es que los “atentados” ocurridos en dos ciudades del país recientemente, es decir, el tiroteo del pasado 17 de agosto en las afue-ras del estadio del equipo Santos en Torreón, Coahuila, donde se desarrollaba un juego con-tra el Morelia a plena luz del día y a la vista de cientos de familias; además de la lamentable tragedia del 25 de agosto que enlutó a Mon-terrey y a toda la nación, pues un incendio provocado en el Casino Royale de ese munici-

Mes patrio:

¿Hay algo que festejar ?Reportera: Gabriela Arcoamarillo Lohr

pio, cobró la vida de más de 60 personas; no son hechos que la gente pueda ignorar, por el contrario, las imágenes han dado la vuelta al mundo y han ocasionado que los mexicanos se sientan no sólo inseguros, sino vulnerables en cualquier parte de su entorno.

Además, no podemos olvidar que fue duran-te la celebración del “grito de Independencia” de 2008 en Morelia, Michoacán, cuando ele-mentos de un grupo criminal detonó granadas de fragmentación, lo cual dejó como saldo a 7 personas muertas y 132 heridas.

Ante esto, los hermosillenses ya toman pre-cauciones y si bien muchos consideran una medida un tanto “exagerada” el boicotear la celebración del 15 de septiembre, otros pien-san que la situación ya ha rebasado a las au-toridades y que es precisamente el pueblo, el que tiene que tomar cartas en el asunto, antes que la capital del sol también figure en los titu-lares nacionales e internacionales a causa del crimen organizado.

Septiembre:

Mes de la sangre.

Llega septiembre y todos nos inflamos el pe-cho con el orgullo patriótico del mexicanis-mo, nos compramos nuestras banderitas,

nuestros sombrerotes, las ruidosas matracas y no podrían faltar los cuetes; ¿pero por qué cuetes? Será para simular los sonidos de ba-lazos y cañones que en su tiempo retemblaron la tierra asesinando al que estuviera a su paso.

La historia está llena de fechas como estas, pareciera que tomamos en cuenta las trage-dias para ir contando nuestra historia, se oye muy bonito decir “independencia de México” pero que poco nos cuentan en la escuela de todo lo que hubo detrás, que estas palabras están manchadas de sangre hasta su interior; nos mencionan tratados, reformas, la toma del castillo, la revolución; y nosotros año con año hemos aprendido a tomar estas cosas como algo digno de la patria, algo digno de nuestra historia, ¿Qué dignidad se puede tener al ce-lebrar lo que con sangre se ganó? Ojala esos tiempos bárbaros hubieran quedado en el mi-lenio pasado y empezáramos a tomar las co-sas más en serio en lo que respecta a nuestra humanidad.

En este mismo mes ocurrieron tragedias grandes en varias partes del mundo, aquí en México también; debemos recordar todo esto y no celebrar como si fuera la mejor acción que hemos logrado como sociedad, celebraciones así deberíamos hacer por comenzar nuevas

eras de racionalidad, celebrar por que se aca-bo el hambre en los países pobres (como el nuestro), celebrar por que se quitaran las ba-rreras que nos dividen como individuos y acep-tar de una vez por todas que todos somos igua-les ante nuestra madre tierra… pero no, sigue así, síguele el rollo a los que desde la primaria te trataron de imponer la militancia haciéndote tomar fila, haciendo los honores a la bandera, formando la escolta, y la banda de guerra y cla-ro, cantando el himno nacional que quisieron que te aprendieras y encarnaras en tus entra-ñas “Oh patria querida, que el cielo, un soldado en cada hijo te dio” seguramente nos bajaron del cielo a la tierra para que nos pusiéramos a luchar, qué no las palabras de Jesús el na-zareno eran “amaos los unos a los otros” y yo les quiero preguntar a ustedes, ¿que prefieren? ¿Seguir celebrando la guerra? O ¿O pregonar y disfrutar el amor? Piénsenlo y piensen bien en lo que hacen, pues sus acciones serán el ejemplo del mañana.

Que las guerras y la sangre derramada aquí y en el mundo no sea motivo de fiesta, si no el crear una conciencia en base a nuestro pasa-do y hacer por todos los medios posibles que nuestra sociedad tenga un porvenir prospero para todos, aunque esto suene a utopía* es mejor intentarlo que quedarse con los brazos cruzados. Abrazos a todos. *Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Por Alfonso (&) L.ó[email protected]

1sep 1939 - Estalla la segunda guerra mundial con la invasión de Alemania a Polonia.8sep 1847 - Comienza la guerra entre Estados Unidos y México.11sep 2001 - Ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, al Pentágono en Washington DC y Somerset, Pennsylvania. Más de 3,000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda, encabezado entre otros por Osama Bin Laden es sindicado como autor de dichos ataques.13sep 1847 - Los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar de-fienden heroicamente el Castillo de Chapultepec de las tropas invasoras norteamericanas.14sep 1810 - El cura Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Indepen-dencia de México.27sep 1821 - Entra triunfante a la ciudad de México el Ejército Trigarante.28sep 1810 - Las fuerzas insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la valentía de Juan José Martínez, “El Pípila”.11sep 1973 - El golpe de Estado acaecido en Chile, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobier-no izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también del Partido Demócrata Cristiano.

Septiembre.

Vox populi.

Page 6: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

6/

S.0

8/S

.22

/201

1 S.08

/S.22

/2011

/7

México esmuchos Méxicos.

Estimados lectores de Desierto Urbano, agradezco de antemano el espacio que me ofrecen para poder hacerles llegar mis

letras a través de este medio informativo. Sin duda, es una gran oportunidad que en lo per-sonal me entusiasma por la retroalimentación que pudiera tener. Ojalá las ideas aquí expues-tas resulten entretenidas y, sobre todo, ayuden a generar un debate personal muy positivo.

Hace unos años el Colegio de México publicó “La Historia Mínima de México”, un documento de investigación y recopilación de sucesos his-tóricos que, según quienes ahí colaboran, todo mexicano debe saber. Lo leí y, al igual que mu-chos, me quedé sorprendido de lo mucho que no sé sobre mi país. No es orgullo ni mucho menos presunción así decirlo, al contrario, es vergonzoso y debo reconocer que me sentí un imbécil, por decirlo de la manera más suave.

No me sorprendería entonces intuir que Mé-xico está como está —refiriéndome a la crisis de identidad social por la que pasa— porque no lo conocemos. Lo peor del caso es la sober-bia de quienes dicen conocerlo a fondo y sólo refieren superficialidades; observan y critican la punta del iceberg, sin saber en ese mismo ejemplo que bajo el 10% saliente se encuentra la base que representa el 90% de las grandes montañas de hielo sobre el agua.

Quien peca de soberbia al decir que sabe y conoce mucho, debería retroceder para poder avanzar. Saber que nuestra cultura, nuestras tradiciones y hasta nuestra infraestructura como país se formó día a día gracias a la nece-sidad inminente del mexicano. Cada región de nuestro inmenso país responde por necesidad a las exigencias de su propia gente. Los juicios intuitivos y generalizados salen sobrando.

Como bien decía Pablo Escalante Gonzalbo en ese libro que les comento, “México es mu-chos Méxicos” y hay que conocerlos todos para aspirar a mejorarlo. Hay que conocer al Méxi-co de las regiones, al México de la historia, al de las etapas que han construido lo que hoy es nuestro país. Hay que conocerlo para saber cómo ayudarlo. El detalle es que quienes pu-diéramos hacer más somos los ciudadanos y, desafortunadamente, no hacemos nada por-que estamos divididos en politiquerías e incre-dulidad hacia nuestras instituciones. Descono-ciendo la historia y su restructuración, adicional a las divisiones internas de los mexicanos, no llegaremos muy lejos.

Si “México es muchos Méxicos”, por ende, debemos profesar la idea de que la unión hace la fuerza. Aquí ya no aplica para el ciudadano —pero sí para la clase política— la sentencia de Julio César que confiaba en el “divide y vence-rás”. Dividiéndonos, todos los que deberían de perder, ganan. La crisis de seguridad, económi-ca, de insatisfacción cívica, de desánimo y de incredulidad hacia nuestro país es culpa sólo de nosotros. México cambiará cuando cambie nuestra actitud: respeto, honestidad, toleran-cia y mucha confianza en nosotros mismos, pudiera ser el primer paso para empezar a cambiar nuestro país.

Lo que aquí escribo no es un sueño guajiro ni una receta de automotivación, liderazgo o autoflagelación; esto es simplemente una idea desesperada al ver que día a día el “México que es muchos Méxicos” se convierte en uno sólo: el irreconocible y el que ninguno de noso-tros queremos.

Por: Mario Welfo Álvarez Beltrán.Twitter: @mariowab

No me sorprendería entonces intuir que México está como está —refiriéndome a la crisis de identidad social por la que pasa— porque no lo conocemos.

Page 7: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

6/

S.0

8/S

.22

/201

1 S.08

/S.22

/2011

/7

SERSE URBANIDADPor Pío Daniel

*El columnista Lic. Jorge Alberto Medina Rendón es Conferencista Motivacional para Jóvenes.

CON TODA LA ACTITUDPor Lic. Jorge A. Medina Rendó[email protected]

“Es imposible para las palabras describir lo que es necesario para aquellos que no saben lo que el horror significa. El horror. El horror tiene una cara... y uno debe hacerse amigo del horror. El horror y el terror moral son tus ami-gos. Si no lo son, son enemigos a los que hay que temer. Son enemigos de verdad”. Es lo que dice el Coronel Walter E. Kurtz interpretado por Marlon Brando en Apocalypse Now (en español, Apocalipsis Now) una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guión está basado en El corazón de las tinieb-las (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la in-vasión estadounidense de Vietnam. Y también dice otras dos grandes frases que a mi opinión ilustran lo que veo: “¿Alguna vez has pensado acerca de la verdadera libertad? La libertad de opinión de otras personas... ¿hasta la libertad de que uno pueda opinar?”.

Por la esperanza, por el futuro de los niños y jóvenes que los actuales malos gobiernos de-sprecian llamándolos “criminales“, “daños co-laterales” o “ninis”. Resistamos insistiendo en defender la libertad de explorar la propia con-ciencia como un derecho a ser respetado en su totalidad. Insisto en promover la libertad de expresión sobre la censura y el control que ejer-cen los fantasmas del odio, los hombres sin es-crúpulos, en otras palabras, los que abusan se les llama abusones. El miedo y el valor son dos fuerzas que se enfrentan día a día en nuestra sociedad, en cada uno de nosotros se presenta la oportunidad de tomar decisiones respecto a nuestra vida. La voluntad del bien y del mal, los monosílabos del sí y el no deben tener mayor conciencia en cada uno de nosotros para me-jor vivir.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el con-junto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien. Pero ya nadie vive bien, en-tre tanto terror y horror, medios masivos que desinforman, crisis económica, violencia racial, sexual, beligerancia armamentista, guerras al narco, extorsiones, pobreza y enfermedades, etc., el mal que crece y crece a falta de ética.

Y cómo no va a crecer el mal, sí los oprimi-dos son multitudes, son legión y los abusones son elite. Los neoconservadores consideran la proporción ideal de súper-ricos-pobres como permanente global, consistente en una súper clase de oligarcas empresariales y sus comp-inches políticos siendo un 20% de la población. El 80% restante de la población del mundo, los pobres “desechables”, que subsisten en la “miseria planificada” que no pueden pagar una vivienda adecuada, la educación o la asisten-cia medica privatizada.

El dolor de mis seres amados a causa de los errores, que hemos de reconocer al error como la característica más humana, provoca el desarrollo de una conciencia. El dolor de muchos lo hago mío, porque soy los otros que soy, porque me siento barrio, pueblo, raza, así me complemento, menos individual efímero más corazón eterno que late los designios del origen primero. El horror de un sistema con sus constantes “shocks” a un pueblo desarmado, ingenuo, hambriento, sediento de justicia es algo que crece cada día, sin fin en el mundo del mercado. Muchas armas y violencia por un mal gobierno que se jacta de hacer “un mal necesario” el mal nunca será necesario para el corazón de buena voluntad. Pero aquí en México en su realidad de miedo no hay buenas voluntades, menos sí estas voluntades están al servicio de la ambición y su avaricia. La inept-itud e ineficacia de los políticos que ostentan el poder gubernamental solo generan impunidad y corrupción. Es necesario armarnos de éticas que nos fortalezcan y por lo tanto nos unan, que nos haga solidarios con los que menos tienen, que el amor por los nuestros nos motive y contagie para ser mejores humanos, en cada uno de nosotros hay una parte de esa justicia para encausar el camino y no precipitarnos al horror que imponen unos cuantos.

El universo es infinito como la imaginación divina, hay extrañas coincidencias en la vida de cada uno donde se constatan milagros como poesía que inspiran los corazones de los cami-nantes. La vida es un movimiento de arte eter-no para los seres de luz. Más allá del límite al que llegamos es donde iniciamos, alfa-omega conexión, ya lo dijo un amigo, todo va estar bien, así que no tengamos miedo podemos ir en paz. Los sueños nos están despertando.

Ausencia de ética en el México del Apocalipsis Now.

El horror y el terror moral son los amigos de quienes no tienen ética,

de quienes lo causan, porque no conocen, no tienen conciencia de lo que el horror es.

¡Muy buenos calores tengan todos uste-des mis muy estimados amigos lectores de esta columna CON TODA LA ACTITUD! Aquí sigo presente para darles un poco de moti-vación, cariño y afecto, para que ustedes, estén siempre con una sonrisa en la vida diaria para apantallar a los demás, y quien quite, hasta conquistar a quien tú quieras amar ¿qué tal?

Amigos, ¿qué ondas? La verdad estoy muy consternado, muy sacado de onda con todo esto que en nuestro país estamos viviendo, estamos pasando tiempos muy difíciles, de-licados y tristes por los hechos que estamos viviendo en un país tan grandioso como lo es mi México; un país, mi país, tu país que con sus defectos y virtudes es sin duda un país muy grandioso ¿apoco no mi raza? Hemos sido parte de sucesos que nos han marca-do como mexicanos y que hemos superado, como crisis, devaluaciones, asesinatos, des-ilusiones, decepciones, pero ante todo eso seguimos de pie y con la esperanza de que algún día todo esto cambie.

Cuando yo estaba pequeño, escuchaba a mis maestros decirnos que nosotros tenía-mos que echarle ganas a todo, porque éra-mos el futuro de México y que nuestro país estaba muy esperanzado en que nosotros, con nuestras actitudes y talentos e ideolo-gías, cambiáramos el rumbo de nuestra his-toria para hacer de México un gran país; hoy vuelvo a escuchar lo mismo para otras gene-raciones, que los niños de hoy son el futuro de México, entonces me hago una pregunta ¿Cuándo es entonces el hoy de ese mañana por el cual nos preparamos para levantar a este país?

A mi ver mis queridos amigos, quiero de-cirles que siempre decimos con nuestros actos, planes, etcétera, que todo lo dejare-mos para mañana, que mañana haré esto, que mañana lo otro. Lo único que te puedo decir mi amigo es de que HOY SOMOS MA-ÑANA, de que ahora es cuando para explotar todo lo que eres, porque hay un mundo, un país, una patria llamada México que te ne-cesita para salir adelante en lo que a ti te corresponde hacer y esté a tu alcance y a tu realidad.

Amigos, aplicar actitud ante estas situa-

ciones es lo que se debe de hacer; ser ho-nesto, ser sincero, trabajador y sobre todo feliz, que para esto sólo necesitas dar el primer paso que es sonreír y estar bien con-tigo mismo. Demostrar mucho aprecio a las personas que te rodean, y si a ti no te dan aprecio, pues tú aplica más corazón para que convenzas de que eres grande, y que si nosotros no ponemos un granito de arena para que estemos bien, nadie lo va hacer por nosotros, ni Alf ni E.T ni el Fantasma del Espacio ni el Capitán América, ¡si no tú mi hermano!

De nosotros depende de que esto funcio-ne y que logremos un México mejor para los que vienen después de nosotros; demostrar que queremos salir adelante y que quere-mos un mejor país lleno de paz y amor para todos nuestros hermanos llamados MEXI-CANOS; sé que lo haremos, lo sé porque yo soy mexicano, soy sonorense, de Hermosillo, creo en mi gente y en mi México lindo y que-rido

que aunque muchos no tienen fe en que saldremos adelante sé que lo lograremos; y así como nos unimos para ver un partido de futbol, creo que ahora es momento de unir-nos para lograr la paz que nuestro pueblo pide, recuerda que la actitud es el aroma de tu corazón y creo que el hombre que es bueno de corazón tiene una gran actitud y como dice la raza: aplicar la vida CON TODA LA ACTITUD porque México nos necesita, ha-gámosle honor a nuestra historia y a nues-tros antepasados que lucharon por nuestra libertad, dándoles a los demás paz, respeto y afecto. ¡VIVA MÉXICO SEÑORES! Y QUE EL DÍA DE HOY SEA EL DÍA QUE TU HISTORIA DESPERTÓ ¡ANIMO! Y YA SABES ¡CON TODA LA ACTITUD! GRACIAS.

Hoy somos mañana.De nosotros depende de que esto funcione y que

logremos un México mejor para los que vienen después de nosotros; demostrar que queremos salir adelante y

que queremos un mejor país lleno de paz y amor para todos nuestros hermanos llamados MEXICANOS.

Escríbenos.www.desiertourbano.com

Mándanos tus palabras, queremos saber que piensas, y como te sientes con la vida que te rodea, aquí tienes un espacio para expresarte y es de vital importancia que lo ultilices, pues lo tenemos pensado para ti, para todos, para todas aquellas personas que quieran sentirse libre por una vez en su vida.

Page 8: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

8/

S.0

8/S

.22

/201

1 S.08

/S.22

/2011

/9

No se le puede pedir ACTUAR a un pueblo al que no se le ha enseñado a PENSAR.

Sí septiembre, otra vez gente pidiendo no asistir, gente preparando banderitas y trajes de Adelita para sí asistir, los unos no irán y tal vez terminen reunidos en algún lugar queján-dose de los que sí fueron y los otros asistirán como todos los años sin saber realmente por-qué, sólo porque es tradición.

¿De qué lado debo estar yo? Pues he deci-dido estar en el medio sólo por ese día, quiero ser de los que no hacen nada. Quiero NO HA-CER nada, voy a usar ese tiempo para PENSAR. Vivimos en una sociedad en la que se admira a las personas que siempre están ocupadas haciendo algo, decimos de tal persona que es admirable porque nunca la vemos sentada “sin hacer nada”. He escuchado muchas veces “mira a ese flojo tirado sin hacer nada” pero creo que nunca he escuchado “que bien, esa persona esta reflexionando tranquilamente”. Hemos olvidado lo importante de pensar an-tes de actuar. Es normal que al recibir cadenas pidiendo no asistir a las celebraciones nuestra primera reacción es estar de acuerdo. Pero que tal sí asistir, pero no como todos lo años, que tal asistir sin banderas y sin voz. “México” se llama nuestro país pero en la frontera miles trabajan en las maquiladoras gringas por un salario mí-sero, en octubre el gobierno permitirá a una compañía gringa sembrar maíz transgénico en

el estado, tenemos playas en México en las que no hay turistas mexicanos y las casas y nego-cios pertenecen a los gringos, toda la ciudad está invadida de cadenas comerciales gringas, y un enorme etcétera; ¿qué bandera debo en-tonces ondear?

Y qué tal asistir sin voz, todos los años la gen-te responde al grito de Viva México; qué tal asis-tir callados, escuchando y reflexionando cada una de las frases que grite el “gobernador”, pensar en todos los años que hemos asistido y hemos repetido las frases sin pensar, sólo por-que así ha sido siempre, dejemos que el del bi-gote hable, grite y esta vez se de cuenta de que hay un Pueblo que escucha, que reflexiona y no está ausente, está presente y siempre lo ha estado en medio de todo o mas bien debajo de todo, soportando los golpes, el peso y que esta vez no va a gritar, va a escucharse a sí mismo y no lo que los noticieros y la prensa vendida quiere que escuchemos.

Yo sí creo en un mundo ideal sin fronteras, sin banderas, no soy una orgullosa mexicana, soy una orgullosa ciudadana del mundo, amo a la Tierra y a las personas que la habitan, el nombre que alguien le haya puesto al pedazo de tierra, México, USA, Cuba, China, no me im-portan, en cualquier momento alguien lo vende o lo invade y el nombre cambiará, lo importante es que estamos aquí, y si Estados Unidos tira su basura en México e Inglaterra en las costas

de Somalia, es como escupir hacia arriba tarde o temprano va a afectarnos a todos.

Celebremos la independencia de todos los llamados países, pero independencia de aque-llos que quieren que vivamos dependientes del consumismo y la religión. Que nadie nos dicte qué pensar, qué comprar, qué leer. Pasemos un 16 de septiembre sin banderas, sin basura, sin gritos. Celebremos el hecho de estar vivos y compartir el mundo con los demás, celebre-mos al que trabaja la tierra para que podamos comer, al conductor que se detiene para dar el paso, al amigo que llama para dejarnos saber que no estamos solos. Vivimos en una socie-dad que nos dicta no hacer esto no hacer lo otro, y luego quieren que nos sintamos orgu-llosos de NUESTRO país, si fuera realmente nuestro nos sentiríamos libres para alcanzar nuestros sueños, de ser nosotros mismos sin miedo, nos sentiríamos en casa. Pensemos, reflexionemos y recordémosle a los que quie-ren destruir nuestra independencia que las ideas son a prueba de balas.

A los seres humanos nos une algo mucho más profundo y fuerte que una misma nacio-nalidad o que un parentesco, todos estamos parados sobre la misma tierra. Un pueblo pen-sante siempre acabará actuando.

El destino de tu libertad esta en el límite de tus pensamientos.

La Mente Independiente.Por [email protected]

Una cachetada de calor Transporte Urbano.Por Alfonso (&) L.ó[email protected]

Después deciden subirle por obra divina, haciendo que miles de gente batalle en las filas para terminar con el mismo sistema de antes, sólo que con nuevas credenciales distin-tivas del gobierno de hoy; y con tarifas nuevas (altas). Se promete que los estudiantes será 100% gratis el pasaje, y a la hora de la hora será válido sólo en tiempo escolar y creo que los fines de semana tampoco se respetará (ahí pregunten, que yo escribo lo que he vivido yo y muchos). La nueva tarifa es de $7pesos nor-mal y $4 estudiantes (con bus es $5normal y $3estudiante con saldo en tu tarjeta); pero, ¿y los camiones como están? ¡IGUALES! siguen

muchos sin aire, ahora se tardan más y pa cavarla si ya no traes saldo en la tarjeta (y un aparato recargador está lejos) pagas $7 o $4 (según tu rol social), pero digamos que ya te tienes que subir al camión y no traes saldo en la tarjeta, y debes pagar $7 pero nomas traes una moneda de $10, pues los das (por qué no quieres llegar tarde, ¿verdad?) ¿Y la feria?, pues no hay, y ahí te roban $3, con los estu-diantes pasa lo mismo.

Ahora súmale el calor de Hermosillo junto con toda esta artimaña, he visto gente sudar en la parada, rezongar porque se tardan y se pasan de largo cuando pasan, veo a gente de-

rretirse arriba del camión, molestarse porque no hay feria, veo la gente gritarle a los camione-ros groseros y viceversa (benditos los amables) y me pregunto ¿Esto es democracia*? ¿Cuán-do nos preguntaron a nosotros si nos parecía el incremento? ¿En qué momento nos toman en cuenta? Por todo esto y por más terminarán quemándose en las llamas del infierno, sólo por algo tan vano y asqueroso como el dinero, que vergüenza me dan. Todas las promesas políticas son iguales, que asco.

Estos son los hechos que he presenciado, oído y han pasado hasta hoy. Primero que le iban a subir al camión, idea que fue

denegada por la ciudadanía y que el gobierno respondió con un subsidio de varios millones de pesos para los concesionarios y que estos se pusieran al corriente con sus camiones y los arreglaran. Les dieron el subsidio (que a final de cuentas lo pagamos nosotros), y hasta aho-ra que según esto los están arreg lando, vemos pocos camiones en la calle que van repletos y pasan cuando se les da la gana (también se paran así), muchos de ellos siguen sin aire acondicionado.

Y qué tal asistir sin voz, todos los años la gente responde al grito de Viva México; qué tal asistir callados, escuchando y reflexionando cada una de las frases que grite el “goberna-dor”.

Alfonso es diseñador grafico y estudiante de sociologia en la unison, pero antes que nada es un humano del planeta tierra.

Page 9: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

[email protected]

8/

S.0

8/S

.22

/201

1 S.08

/S.22

/2011

/9

El día 20 de agosto, se celebró un concurso gratuito de ska-teboarding o de patineta en el

Parque Solidaridad ubicado en la Colonia Valle Grande de Hermosillo; el concurso se realizó con el fin de promover este deporte y de mostrar-le a la sociedad sonorense que se necesitan áreas dónde practicar-lo. La cita fue a las 4 de la tarde y asistieron patinadores de todas las edades, desde los 5 años de edad hasta los 38, concentrándose alre-dedor de unos 80 participantes; los obstáculos que se utilizaron para el concurso fueron prestados por los mismos patinadores y los premios fueron entregados al final del even-to.

La tienda de patinetas DUCKIE DUDE SKATE HOUSE, la cual fungió como patrocinadora del concurso, entregó un reconocimiento de parti-cipación a los ganadores así como a los jueces del evento, por parte de los colaboradores de Maloro y la promesa de entrega de los premios formal y públicamente por parte del candidato, a dos semanas posterio-res del día evento, lo cual a la fecha no ha sucedido.

Dentro del concurso, las catego-rías se dividieron en: principiantes, intermedios y expertos, compitien-do por obtener la mejor puntuación basada en velocidad, dificultad y número de trucos o acrobacias rea-lizadas, para poder avanzar a la se-gunda y última ronda.

Ya en la segunda ronda sólo cali-ficaron cinco competidores de cada categoría, realizando trucos de ma-yor y mejor desempeño para poder ganar el concurso.

Después de haber pasado una excelente tarde de sana convivencia entre los patinadores de Hermosillo, Cd. Obregón, Nogales, Pto. Peñas-co y Guaymas, terminó el concurso alrededor de las las 7 de la tarde, obteniendo un muy buen resultado en lo que a la convivencia se refiere, sin embargo, seguimos en la bús-queda del apoyo de las autoridades pertinentes o alguna empresa inte-resada en favorecer a este deporte que ha sobrevivido durante más de 25 años en nuestro estado y no se ha querido tomar en cuenta como un deporte oficial, o apto para com-petencia ; se agradece públicamen-te a los asistentes, participantes, familias que apoyaron a sus hijos, a los vecinos de la Colonia Valle Gran-de -los cuales autorizaron que este concurso se realizara- y también al candidato que promovió el evento, el cual tuvo la intención de apoyar a los jóvenes, aun sin saber cómo hacerlo .

Concurso de skate en el Parque Solidaridad

Por Tayro Lizárraga

Visita: www.teamrider.com.mx

Si quieres conocer más del deporte extremo en Sonora:

Page 10: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

10

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

11

La organización de eventos deportivos en México, desde las olimpiadas de 1968, pasando por los mundiales de futbol de

1970 y 1986 hasta el mundial sub-17 reali-zado el pasado junio, “simbolizan el progreso y desarrollo del país”, tanto cultural y económi-co. Se difunde en los periódicos, la radio, la tel-evisión y ahora a través de medios electrónic-os, imágenes del esfuerzo de los trabajadores mexicanos, lo mucho que ha costado construir estadios, villas olímpicas y gimnasios que al-bergan las competencias, el ambiente de paz y fiesta que ronda en las calles, la esperanza de ver a un compatriota consagrarse con la victo-ria, convertirlo en el nuevo héroe de la patria y componerle su canción.

A través de dichos eventos, se esconden otras realidades, como lo fué en 1968, cínica-mente se nombraron las “olimpiadas de la paz” y ningún medio de comunicación mexi-cano mencionó lo ocurrido el 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, dónde según el periódico inglés The Guardian tras una minu-ciosa investigación, murieron 325 personas, los heridos han de haber sido miles y los apre-hendidos otros tantos a manos del ejército mexicano.

El caso contrario ocurrió el pasado 17 de agosto, corría el minuto 40 del partido Santos

vs Morelia, al escuchar detonaciones de armas de fuego, los aficionados inmediatamente se arrojaron al suelo, los futbolistas y árbitros cor-rían al túnel de los vestidores, otros corrían a proteger a su familia, el caos y el miedo se apoderaron del momento, la televisora oficial del club Santos cortaba su transmisión para no hacer una “apología de la violencia”. Mien-tras tanto por ESPN, Jared Borgetti, narraba a Latinoamérica y al mundo, las balaceras que ocurren a diario en Torreón (y en México), los falsos retenes, la inseguridad, situación que obligó a dejar la ciudad a Christian Benítez ex jugador de Santos.

Se puso en evidencia la situación de terror con la que conviven millones de mexicanos y ahora todo el mundo puede acceder a ellas a través del internet. La censura no fue parte de este acontecimiento, como en la olimpiadas de 1968. Se apeló por seguir con el discurso de la, hasta hoy, perdida guerra contra el narcotrá-fico, seguir combatiendo a los criminales y se catalogó como un hecho que nada tenía que ver con el futbol y el deporte, pero lo lamen-table es que las personas que acuden a dis-frutar del juego del hombre, para futbolizar la realidad aunque sea por 90 minutos tenga que refugiarse de la violencia, ya presente en esta-dios, plazas y casinos. ¡Chaleeee!

Y ahora ¿Quién podrá defendernos?.Por: Ramón [email protected]

El Juego del hambre

Hace días comentábamos acerca de la negativa de la Empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de seguir apo-

yando con su patrocinio el funcionamiento del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En su momento no se comentó mucho al respecto de las razones de peso del porque sus directivos llevaron a cabo tal decisión y que tenían llevando a cabo desde 1973.

Y hace unas horas nos enteremos que a partir de este martes, dicha empresa cerve-cera dará un giro en sus funciones adminis-trativas ya que otra del mismo giro a nivel mundial: Heineken, formará parte del fun-cionamiento y control de la misma al adquirir cerca de la mitad de las acciones.

Al hacer ese nuevo convenio de trabajo,

prácticamente fue que se decidió ya no se-guir adelante con el apoyo al recinto de los in-mortales del beisbol en México y el cual tiene consigo una rica historia de un sinfín de da-tos, hechos, artículos y demás de personajes ligados a nuestro beisbol.

Quizás pudo haber sido las nuevas políti-cas de la empresa de origen holandés o un simple y sencillamente decidió hacer mo-vimientos (negocios) en cuanto a la nueva sede que será Culiacán, Sinaloa y donde se dice claramente el dueño de los Tomateros, Juan Manuel Ley tiene mucho que ver en ello.

Mientras tanto la comunidad beisbolera especialmente de la ciudad de Monterrey ha alzado la voz y aún confían que esa decisión pudiera cambiar.

Vamos a ver en que acaba todo esto y saber si finalmente con el apoyo o no de la

empresa patrocinadora se puede continuar adelante con el tema del salón de la fama en México y ya dejar de lado las cuestiones económicas, porque el fin de ese recinto no es ese, sino el de seguir haciendo crecer la misma historia del mismo, esté en la ciudad que sea.

El lanzador de los Nacionales de Washing-ton, Stephen Strasburgh, a quien le fuera rea-lizada la operación Tommy John la temporada pasada, estará regresando a la alineación principal de su equipo este martes cuando enfrenten a los Dodgers de los Ángeles.

Habrá que observar ahora cómo será la re-cuperación de ese lanzador sensación de los Nacionales y sobre todo cómo va a reaccio-nar ante esa operación del codo la cual es de dos sopas: o mejora tu mecánica o de plano sepulta tu carrera.

Quien hizo historia este sábado fue el juga-dor de los Cerveceros de Milwaukee George Kottaras al conseguir por primera vez en esta temporada batear el ciclo. Cabe señalar que Carlos González de los Rockies de Colorado el 31 de julio del año pasado había sido el último en lograrlo.

Y en temas de futbol, se dice que el ex téc-nico de la Selección de los Estados Unidos Bob Bradley vendrá a dirigir al equipo Santos Laguna, quien acaba de despedir a Diego Cocca.

Bradley es un técnico probado e induda-blemente podría aportarle mucho al equipo de Torreón, pero también habría que tomar en cuenta la cuestión del idioma y sobre todo si su éxito se puede transportar a este país.

“Dejan Salón de la Fama por restructuración de empresa”.

Por Rafael Renterí[email protected]

Se puso en evidencia la situación de terror con la que conviven millones de mexicanos y ahora todo el mundo puede acceder a ellas a través del internet.

Al hacer ese nuevo convenio de trabajo, prácticamente fue que se deci-dió ya no seguir adelante con el apoyo al recinto de los inmortales del beisbol en México.

Page 11: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

[email protected]

10

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

11

Llega el fin de semana y uno anda ya como arañando obvias ansias caguameras acumu-ladas después de resistir cinco lentos y exten-sos días laborales aguantando al jefe con su mal humor y su pedante soberbia, a los cole-gas snobs y wanabís que no aspiran sino un hueso con olor a plaza en el gobierno.

Llega el fin de semana y el ser un joven-adulto-contemporáneo sobreviviente de la llamada generación X (aunque debo admitir que siempre me parecieron unas jaladas muy agringadas tales estereotipos... pero igual colé). Llega el fin se semana y los lamentos de hace unos años atrás provocados por las lecturas obligatorias de la etapa universitaria, por los ensayos y reportes del servicio social, por los avances de trabajos finales o las ta-reas obligatorias como derecho a examen, se vuelven nostalgia, poca cosa, comparados con todo el papeleo atrasado de la chamba en este adulto presente, con la preparación de la malviajante próxima auditoría donde hay que disimular y justificar las metidas de pata -intencionales y no tanto- del jefe o jefa en turno, con las intrigas de las secretarias adictas al café, a la nicotina light y a venderte quién sabe cuánta pendejada por catálogo... y pobre de ti si no cooperas pa’la causa.

Llega el viernes arrastrando una montaña de basura, de tensión, de aguantar vara, de morderte los labios cuando lo que quieres es mentar madres, pero llega, y lo hace como el salvavidas más oportuno en plena catástrofe marina.

Después de revisar si queda un poco de saldo en el celular, el suficiente como para contactar a un par de cómplices, también en

pleno naufragio, se plantea la cuestión: Toda-vía no se trata de a dónde ir, sino de cuál es el presupuesto, o en caso de andar todos así como que medio jodidos de los bolsillos, ver si alguno de los sedientos náufragos se pone guapo, ya sea porque le fue bien con algún jalecito extralaboral, su chamaco aprendió a ir al baño (no usar pañales implica una rees-tructuración económica disminuyendo el ba-lance negativo conocido como números rojos, bien sabido por los que ya son papases) o si ya terminó de pagar una de esas deudas de abonitos chiquititos (que se sienten hasta el fondo, con intereses y sin vaselina). Pero sea-mos un poco optimistas y manejemos otro escenario: digamos que todos los apunta-dos (y apuntadas) se acabalan, entonces sí, la cuestión sería: Tecate o Pacífico. Y es que ese es ya, bajo tales circunstancias, el factor de factores que orientaría la brújula. Después de eso, ya vendrían otros factores, por ejem-plo, si la cosa es calmada y el plan es tomar nomás acá una leve (que en realidad nunca lo es) el objetivo estaría entre el legendario y so-breviviente Pluma Blanca (en caso de buscar desmadre pachanguero... aunque se diga que la cosa es calmada); el turisteable Seven (ahí enseguidita del Pluma) o de plano se podría ir hasta La Verbena y escuchar unos buenos choremas del Manuel y la música blusera y cóvers acústicos de la Perra Vida, entre otros, con El Cinco, y de paso agarrar fiesta con el músico francés que siempre se avienta las mismas rolas de Manu Chau (pero ya pedo y consciente de que a lo mejor nunca verás al cantante de Mano Negra en vivo, pos pren-de). Aunque también depende mucho del día,

porque si el asunto es echar desmadre ínti-mo, charlador y entre compas, estos lugares cumplen en pleno viernes; pero si el rollo es ligar y tu hígado aguanta la carrilla como híga-do de universitario que anda estrenando su IFE, entonces cáele el jueves, ya sea pa’salir acompañado (sea cual sean tus gustos y per-versiones, aquí para todos hay) o encontrarte a un buen de gente que hace añales no veías, y claro, date por enterado que lo más seguro es que al siguiente día no te levantes ni para avisarle al supervisor que faltarás a tus com-promisos laborales, ni para pedirle el paro a un compa que cheque tarjeta por ti. Si ya te la sabritas pa qué la juegas.

Pero es cierto, muy cierto, éstas no son las únicas opciones para pasar un viernes acá, bien caguamero, porque también está el Club Obregón si te late el rollo de la vieja escue-la y escuchar cóvers de Los Apson (que son bien pisteables), pero el asunto ahí es que lo cierran tempranón. La otra opción, porque el rollo es cantinear, sacarse los convencio-nalismos, tomar de la botella o en el tarrito, desabotonarse la camisola y desfajarse (o fajarse, según con quien vayas o a quien te encuentres), es La Bohemia, donde hasta te ponen botanita ahí nomás pa que aguante la tripa, porque al final de la noche no debe faltar un buen dogo en la Emiliana de Zubel-día. O si andas de buenas y con la tarjeta de débito desbordando la quincena y medio avionado, lo suficiente como para según tú sí te salgan las cuentas para las próximas dos semanas, pos vas al cajero y pasas por unos taquitos de carne asada... si ya te la sabritas.

Si ya te la sabritas..Por: Eduardo Madera

Page 12: desierto urbano 16

D

ESIE

RTO

URB

AN

O

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

12

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

13

C i n e f i l o

G ermán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nacido el 19 de septiembre de 1915, falleció el 29 de junio de 1973.

¡Un pachuco de oro! ¡TIN TAN! un gran cómico, cantante, escritor y productor mexicano; fue iniciador del movimiento pachuco aquí en la república, sus comienzos fueron en la radio en ciudad Juárez: una compañía de espectáculos liderada por Paco Miller, un ventrílocuo ecuato-riano, en ese entonces estaban de gira, tenían que cruzar la frontera pero el comediante de la caravana no podría entrar a los Estados Unidos porque era desertor del ejército (la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo); bajo esa circunstancia, Paco Miller buscaba a un come-diante, alguien lo mandó a la XEJ (la radiofuso-ra de Cd Juárez), donde había un comediante que imitaba, cantaba, contaba chistes y era muy querido, llamado Germán Valdés. Germán Valdés acepta el contrato que le ofre-ce Miller, pero necesitaba un patiño, es cuando conoce a Marcelo Chávez (un excelente pa-tiño, su carnal Marcelo, desde ahí comienza una amistad inolvidable). Se va de gira con la compañía a varias ciudades, cuando llegan a Los Ángeles, California, el movimiento pachu-co era todo un caos, eran perseguidos por el ejército para enlistarlos y usarlos como carne de cañón; este movimiento eran de mexicanos buscando una forma de ser diferente, una con-tracultura gringo-mexicano.Tin Tan debuta con el nombre de “El Pachuco Topillo Tapas” y es aplaudido en todos los esce-narios, es admirado por esa mezcla de lengua-je spanglish en los 40s; la gira termina en la Ciudad de México, un contrato es ofrecido para presentaciones con su carnal Marcelo, un gran cómico ¡los dos eran dinamita! Sus presenta-ciones se vendían como pan caliente, mien-tras su popularidad crecía, Germán cambia su nombre a TIN TAN, aunque no le gustaba para nada, se adaptó a él.Tin Tan llevaba la música dentro, grabó algunos discos y su gran paso a la pantalla fue “El que la traga la paga” de 1943 y dirigida por Paco Miller, después, “Summer Hotel” de René Car-dona (1944); debido a su gran personalidad y destreza ante las cámaras, Tin Tan comienza su gran carrera. Desde sus inicios, sus pelí-culas fueron controvertidas ya que en aquel tiempo el pachuco se veía de muy mal forma. En “El hijo desobediente” de Humberto Gómez Landero, en 1944, Tin Tan interpreta a un pa-chuco llegado de Los Ángeles y que no se pue-de adaptar a la sociedad; así fue visto en aquel tiempo y fue criticado por José Vasconcelos por

esta película.La popularidad de Tin Tan subió como la es-puma, trabajó con los grandes, como Pedro Infante, parodió a Jorge Negrete, hizo un cine nunca visto en México, traspasó los límites que se veían en ese tiempo, tanto musicalmente, como sus actuaciones, su lenguaje corporal, salía del contexto no podían pararlo, era una máquina; se le daba su guión, Tin Tan ponía el resto, eso era él, una espontaneidad que repre-sentaba a México en ese tiempo. Los Beatles lo escogieron para salir en la portada de “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” pero a últi-ma hora Tin Tan dijo que no y propuso un can-delabro de cerámica mexicano conocido como el Árbol de la Vida de Metepec, eso fue lo que pusieron.Usaba mucho la sátira, su personaje de pa-chuco evolucionó, como hombre de ciudad lo vemos en “El Rey del barrio” de 1950 bajo la dirección Gilberto Martínez Solare; como va-gabundo en “Las aventuras de Pito Pérez” de 1956 dirigida por Juan Bustillo Oro; un actor con mil caras, rodeado de los mejores cómicos como Tun Tun, Marcelo, Vitola, Resortes, Clavi-llazo, Silvia Pinal, Juan García, Ramón Valdés, José Ortega, Andrés Soler, los cuales salían en casi todas sus películas.Un hombre de familia, casado tres veces, con su primer esposa Magdalena Martínez tuvo un hijo, Francisco Germán; con su segunda espo-sa Micaela Vargas, tuvo tres: Ola, Javier y Ge-naro; con su tercer y última esposa, Rosalía Ju-lián tuvo dos hijos, Carlos y Rosalía; bueno, su familia bastante grandecita y a todos los hacía trabajar en sus películas, como en una de las últimas “El capitán Mantarraya” de 1970, dirigi-da por él mismo, así como producida y escrita; en esta historia todos los niños son sus hijos, sobrinos; toda la familia estuvo involucrada, como “El Loco” Valdés y Ramón Valdés, la pelí-cula no fue muy buena pero todavía era Tin Tan.Para este tiempo la decadencia del cine en Mé-xico comienza, con los grandes churros cómi-cos (el gobierno era lo único que apoyaba); los intelectuales se hacían a un lado para ver cómo el arte en general se transformaba en una por-quería, Tin Tan ya era sólo usado para atraer al público, únicamente se le daban papeles se-cundarios, los cuales no eran muy buenos. Su gran carnal Marcelo muere y la vida cambia; con su pareja Rosalía Julián, hacen una gira por la República haciendo presentaciones en nig-th clubs y estaciones de televisión, no de gran trascendencia, ya que los tiempos estaban cambiando, la comedia también, tristemente.

Tin Tan.Tin Tan, el gran cómico nos deja un 29 de junio de 1973, con un gran número de películas: 101 como ac-tor, reportadas en el IMBD.com y en otras fuentes dicen que fueron 104, también grabó 11 discos musicales, dirigió sólo una película, produjo 10 títulos, doblo peliculas de disney una de ellas, la voz de balu del libro de la selva.

Frases de películas:“traiga la boltella por adelantado, por que eso de hablar del pasado es como revivir a los muer-tos y yo para hablar con los muerto tengo que andar borracho”

“Que favor le debo al sol, por haberme calentado si de chico fui a la escuela y de grande fui soldado, si de casado cornudo y de muerto condenado, que favor le debo al sol por haberme calentado”

“¡Ay, calabacitas tiernas, que buenas piernas!”

“Yo ya la di por muerta, y cada vez que paso por tecario, me llevo al cementerio para llevarle flores”

“La humanidad es una hipócrita Don pepe, por miedo al dolor los hombres ocurren a dios como al dentista, pero buscan al diablo para divertirse, sin tan solo mensionar un gracias diablo mio, tambien después de pecar le dan gracias a dios por gozar de a ver pecado, pobresito del diablo que lastima le tengo”

“yo nunca voy a ninguna parte pero siempre llego y puntualmente”

“no se crea, en mi amplio ambular diurno y nocturno alcohólico o sobrio e llegado a conclusio-nes muy concretas”

Por Jesus [email protected]

Page 13: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

12

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

13

Radical de Radicales

Santana, uno de los primeros talentos mexicanos que han expuesto las raíces del rock latino en la cultura norteamerica-

na “Samba pa ti”, a nivel artístico de grandes en su época y en ésta. Siempre mezclando rit-mos latinos en su música con la guitarra, creó su propio estilo inigualable en las raíces del rock, no existía comparación, su salvaje ruido entonado a una fusión tropical en los cambios de tiempos y ritmos, siguiendo una continuidad de armonía al contrastar las notas saliendo de todos los instrumentos -hasta congas y timba-les-, lideradas por su enérgica guitarra eléctri-ca, lo cual era algo nuevo y diferente a los fina-les de los 60s y principio de los 70s.

Carlos Augusto Alves Santana nace en el ’47, en un pueblito del estado de Jalisco lla-mado Autlán de Navarro, de donde después se mudó; ”Oye como va”, su padre era violinista de un mariachi, de ahí proviene su talento y amor hacia la música al aprender a tocar el vio-lín a los cinco años; pero Carlos después empe-zó a buscar y escuchar diferentes estilos donde se encontró con la música de Ritchie Valens; cuando vivía en Tijuana también se influenció de varios músicos de todo el mundo, Javier Ba-tiz -un icono del rock mexicano-, lo puso por el camino del rock, enseñándole varias técnicas, ambos se excitaban con B.B King, maestro del blues.

Carlos se fue a vivir a San Francisco, Cali-fornia, empezó a trabajar lavando platos para pagarse los conciertos, renta, moronga, etc. Pero gracias a su talento y a su banda que le seguían muy bien el rollo, a sus pocos 20 años de edad ya era famoso con su banda Santa-na, gracias a su presentación en Woodstock en el ‘69, fue el empujón que le ayudó a recibir ofertas de contratos, grabaciones, etc.; al rato andaba de gira en Holanda bien al gusto, pero debía mantener a su banda bajo control ya que él batallaba con la adicción, así que no permitió que el monstruo saliera a pasear y se amarró de voluntad y ahora es quien es.

Considerado como el guitarrista pionero de la incorporación de rock, la salsa y el jazz, el blues y hasta ritmos africanos en su música. Actualmente es reconocido como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, San-tana ha ganado premios para tirar al aire, y es muy probable que lo haya hecho, recordemos que le toco la época hippie y le sigue fluyendo en sus venas, todo lo que representaba esa

cultura y sobre todo las drogas que mantenían la euforia al son de la imaginación, la creación e inspiración que se han destacado en sus composiciones más famosas y clásicas de esta leyenda viviente en el mundo de la música, “Black magic woman”.

No podemos dejar de mencionar que a pe-sar de haber encontrado la fama a muy tem-prana edad, Santana sigue siendo una per-sona humilde y sencilla, firme a sus ideales y conservando la actitud y la realización de un mundo unido en armonía propagando el amor y la paz, a través de su gran don que es el de la música. Rápidamente se nota su espiritua-lidad en su persona y ante la música, al igual que su carisma, no como a otros artistas de mentiritas que venden dos tres disquitos y ya no se les puede ni dirigir la palabra sin cobrar y fanfarroneadas de ese estilo. Inmediatamente se reconoce a este radical en su actitud, anti materialista y la música que él hace, tal vez in-fluye mucho su cotorreo al estilo snoop dogg, no musical por supuesto, “Evil ways”, pero San-tana hace sostener que las acciones hablan más que mil palabras.

Santana tiene fans por todo el mundo, mú-sicos que prestan tributo a una vida de trabajo y de buena vibra como este guitarrista de Me-tallica, el Kirk Hammett, tiene a Santana en su propio salón de la fama como el número uno; ha sabido ganarse el respeto de iconos de varios estilos musicales como en el jazz, el rock, el blues. Ha compartido escenarios con Bob Dylan, Joan Baez, Willie Nelson, Eric Clap-ton, entre otros; uno de sus últimos álbumes lo comparte con varios grupos y solistas, “María María”; su ayuda incondicional sobre el mun-do al tocar para fundaciones, distintas obras de caridad, cerrando el círculo que encierra la parte del show.

Santana en la actualidad tiene como dos años de casado, disfrutando de la vida, por cierto muy reservado en su vida íntima como debe de ser y también tocando en uno que otro show, también caminando por ahí, por la calle de las estrellas, donde pasa y limpia la suya, ¡íralu! Es un placer tener a una leyenda entre nosotros, aunque haya cambiado de nacionali-dad, sus raíces lo sacan a flote, y nunca habrá otro igual en su estilo, un guitarrista con huevos para salir adelante y poner en alto sus ideales y ser reconocido por el mundo como un pionero rockero con mucha salsa y bien condimentado de orégano electrónico. “i m feeling you”.

Carlos Santana.

Por Arnoldo [email protected]

Page 14: desierto urbano 16

D

ESIE

RTO

URB

AN

O

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

14

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

15

RADIOHEAD (INGLATERRA)THE KING OF LIMBS.

Último disco de Radiohead el cual estrenaron este 2011 a través de su página web el cual estuvo disponible gratis el primer día y los si-guientes por una suma relativamente baja de dólares.Como ya hemos visto en sus trabajos anterio-res Radiohead siempre nos sorprende; el disco viene con matices electrónicos en muchas de sus canciones y algunas bastantes acústicas. Muchos lo han criticado porque no tiene la complejidad de los anteriores, la guitarra tan distintiva de Jonnhy Greenwood no predomina en el disco tomando el control la batería y bajo y claro está, la voz de Thom Yorke; Si lo oyes con cuidado escucharas que en lo simple se encuentra una concentración mayor al inter-pretar las canciones con sonidos tan estables en toda la canción que los tiempos son muy importantes de cuidar, pues aunque se oiga algo electrónico ellos hacen todo con los instru-mentos de siempre. El cambio le viene bien a todos y ellos lo saben al no tener miedo al expe-rimentar, ojala que ustedes también se den a la tarea y lo escuchen unas cuantas veces para que vean lo que hay detrás de él.

REVES / YO SOYCAFE TACUBA (MÉXICO)

Sin duda uno de sus lanzamientos mas expe-rimentales, viene con dos Cds. Reves lleno de sonidos peculiares del folklor mexicano y sin letras en la mayoria de las canciones con su to-que casi electronico y rock que solo ellos saben mesclar. Yo soy tambien con el sason mexicano y experimental pero lleno de lirycas que hablan de la vida, de México, de sus calles y tierras; guitarras mexicanas mescladas con baterias constantes, bajeos nostalgicos y agradables y una voz que acompaña al sonor perfecto de la musica.Escuchenlo y tendran bueno momentos ollen-dolo y mejor cuando se va caminando por la ciudad o se esta sentado en un parque o ca-mion de la ciudad.

Musica

Por Socorro González Barajas

Primera Toma recomienda:

En el año de 1968 el cineasta Carlos Enri-que Taboada realiza uno de los filmes de terror más emblemáticos en la historia del

cine mexicano: Hasta el viento tiene miedo. En éste Taboada contaba la “cándida” historia, complicidades y convivencias de un grupo de jovencitas (Alicia Bonet, Norma Lazareno, Eliza-beth Dupeyron, Renata Seydel, en los protagó-nicos) en un internado para señoritas, dirigido por Bernarda, una mujer dura y villana autori-taria (Marga López en un papel insólito en su carrera como actriz) que escondía un pasaje obscuro en su historia personal y en la del co-legio. Lentamente, la tranquilidad de las chicas impuesta a base de reglas comienza a resque-brajarse y a verse alterada por una presencia sobrenatural, espectro que paulatinamente se revela como el fantasma de una estudian-te más, quien un año atrás habíase quitado la vida en la alta torre de la apartada y lúgubre escuela. Con estos elementos, Taboada logró un interesante filme rico en suspenso; un relato inquietante de principio a fin, con una riqueza narrativa de tenebrosos detalles que envolvían a sus protagonistas en una atmósfera de ver-dadero horror y estremecimiento. De ritmo len-to y contemplativo, este relato nos adentraba con sigilo, a través de su hierática protagonis-ta Claudia (Bonet y su perturbante belleza de “mosquita muerta”), en los entresijos de una historia de venganza pura y maligno resenti-miento, de final trágico y desconcertante. En 2007 el joven cineasta Gustavo Moheno realizó

su remake, una definitiva sorpresa y un verda-dero atrevimiento, puesto que Hasta el viento tiene miedo, la original, le considero de esos filmes imposibles, por respeto, de rehacerse.Moheno, de oficio crítico de cine, adapta el argumento original a nuestros días como tra-tando de darle frescura y vigencia a la anéc-dota. De esta nueva versión son rescatables su cuidada fotografía de tonalidades azules, grises y negras que le permiten la creación de una atmósfera de sugerente densidad, distinta a la de Taboada, quien optó por una imagen bastante colorida de ciertos matices sepia. Moheno también destaca su partitura musical, un tanto excesiva, pero muy buena debido a su corte clásico; y su ritmo pausado muy en deu-da con su inspiradora. Más esta nueva entrega comete el error de obviar ciertos detalles que en su original la sugerencia era lo destacable y enriquecedor del relato; así, el lesbianismo contenido y castrante de la directora (López ha sido sustituida por una melodramática Ve-rónica Langer), motivo por el cual Andrea fue conducida a la muerte, aquí se evidencia tanto que se reduce a la cursi escena del encuentro antes de la tragedia en la torre, al descubrirse la relación entre la joven y la doctora (Mónica Dionne) del ahora centro de rehabilitación para niñas problema. Motivos tan actuales como el suicidio, la anorexia, la menstruación y las “palabrotas” que no se hacen esperar se tocan aquí con libertad y como elementos nuevos en la historia, que lejos están de ser un buen so-

porte narrativo y más bien se acercan a un dejo de provocación y afán por convertir la historia en un poquitico polémica con temas nada no-vedosos pero, vaya, sí de actualidad. De paso, las chiquillas del reparto se aprovechan para mostrar su profesionalismo de tetas pubescen-tes realizando una serie de desnudos que se antojan innecesarios. Pareciera entonces que el meollo era actualizar lo inactualizable en este pretendido homenaje y remake innecesa-rio. Por lo demás, la película es casi igual a la original, respeta los detalles atmosféricos que aportan el suspenso, aquellos lamentos perdi-dos en el viento que, siendo niño, erizaban mis vellos cada vez que veía la película; el llanto con risa de Andrea reclamando la venganza; su delgada sombra en las paredes del internado o su estática y pálida figura en los espejos, arran-cando los gritos de Kitty (Norma Lazareno) en aquella antológica escena del strip tease; o el dulce murmullo de su voz llamando a Claudia (Bonet-Higareda) por las noches, en su empeño por poseerla. Como homenaje o simple “refri-to”, el filme de Moheno es muy recomendable como intento por realizar una cinematografía de género seria; como experiencia fílmica deja una sensación final, y es la de querer después de años, regresar a experimentar de nuevo el miedo que el maestro Taboada nos hizo sen-tir a muchos con sus inquietantes historias.

En memoria de Andrea o Hasta el viento tiene miedo, de Gustavo Moheno.

De paso, las chiquillas del reparto se aprovechan para mostrar su profesionalismo de tetas pubes-centes realizando una serie de desnudos que se antojan innecesarios.

El 28 de diciembre, tres días antes de que termine el año 2010, un migrante en casa de huéspedes en el municipio de Altar, a 100 kilómetros de la frontera con Arizona, trata

de comunicarse con familiares en el estado de Michoacán para solicitar le envíen dinero y pagar a quien lo cruzará hacia EUA. El día anterior, 50 migrantes secuestrados fueron rescatados por corporaciones policiacas en ese mismo municipio. Altar, Sonora.

Esta fotografía obtuvo Premio a la Excelencia. Pictures of the Year Latinoamérica (POYILATAM). Categoría Migración y Tráfico (foto individual). www.numero-f.com

Migración y Tráfico.

Por Alonso Castillo

Page 15: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

[email protected]

14

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

15

Espero que algún día al leer esta carta, la metas dentro de las cosas de tu imagina-ción, la real y maravillosa manera de re-

cordar que tienen los niños.En la calle Grensen, frente a la cafetería de

una librería desde donde te escribo, un par de personas se miran con la impaciencia propia de los enamorados, luego cierran los ojos y se besan. Hoy comienza el otoño.

La palabra otoño, al igual que otras, no quie-re decir lo mismo en todos lados, aunque su-puestamente sea así. En la ciudad donde estoy, que se llama Oslo, el otoño es distinto a lo que allá en México le llamamos otoño. Aquí otoño es algo que recibe una multitud con un paseo manso en el parque Birkelunden apenas cae la noche, entre músicas raras, aroma a perfumes caros, la hermosa luna y una ligera llovizna. Allá en el México de hoy se toma nota del inicio del otoño con el asesinato de otro periodista, o de otro alcalde, o de otros muchos hombres y de otras muchas mujeres, que son anónimos, pero no lo son. En Oslo, la llegada del otoño es la noticia de primera plana en todos los diarios; en México los equinoccios no son tema de in-terés para ningún periódico, no se publican ni en la página 22: Las ejecuciones del narco y las mentiras de los políticos acaparan todo.

Lo que ambos otoños, el de Noruega y el de México, sí tienen en común, es la lluvia y las lunas hermosas. Esas todavía no nos las han matado por allá.

A ti te tocó nacer en la primavera del 2010, en un año en que México tiene un sentimiento de ocaso sin mañana, en el que hay un tétrico conteo matutino de las muertes sin gloria que ocurren el día anterior. Sucede una violencia que abruma catastróficamente sin dar tiempo a pensar cuáles son las razones que invocaron este huracán de negras palomas. Estas razo-nes no se saben a bien, pero el tiempo nos está mirando preocupado. Para que se acabe tanta violencia hace falta que aprendamos qué cosa la causa de fondo, y hoy en México todo se está aprendiendo a fuego y sangre porque así le convenía a un tipo miedoso de perder su puesto.

Otra de las formas de aprender requiere de libros y de la soledad. Tengo para ti una pe-queña biblioteca que procuro que crezca, para que si el autoexterminio de este país continúa, y dentro de unos años tú necesitas un refugio seguro, ese pueda serlo. Esa es la misión enco-mendada a cada miembro de mi humilde bata-llón en el que hay un integrante -El libro salvaje, de Juan Villoro- que me alegraría que fuera el primero que leyeras, si es que se deja.

En cuanto a la soledad que se necesita para acceder a ese tipo de aprendizaje silencioso, esa la encontrarás tu mismo, con tus propios modos y bajo tu propio riesgo. No sé qué más decirte al respecto porque a la fecha, yo no sé a bien cómo llegué a la mía.

Dentro de algunos años, tú y los del barco

Por Diego Enrique Osorno

Carta desde Oslo.

de tu generación, se preguntarán cómo fue que los de la mía toleramos este infierno. Eso es algo que me preocupa mucho. Quisiera que sepas que no asumí con cinismo el espanto de este presente. No quise convertirme en ven-trílocuo de la razón al servicio del interés, de eso podrás estar seguro, cuando llegue en tu vida el momento de las preguntas. A lo mejor alguien te dirá que fui un tipo perdido en las nubes. No estará equivocado: He sido uno de muchos ingenuos que saben con, toda certeza, que se pueden cambiar las cosas y que se van a cambiar. Al actuar en consecuencia, he asu-mido las ventajas y los riesgos de ello.

Seguro que hubo y espero que haya tiem-pos mejores, pero este es el tiempo que nos ha tocado y no tenemos otra vida para vivirla. Vivir es agarrar camino, como decía a veces tu bisabuelo cuando me llevaba en su vieja ca-mioneta al rancho en Los Ramones. La vida es eso y el estar consciente también de que dicho camino- como todos los caminos de la vida- no lleva a ninguna parte: Caminar es dar pasos sin miedo y sin ambiciones.

Quisiera que tu andar fuera largo y ocurrie-ra en libertad. Eso le pediría para ti al dios de tu madre. Por cierto, hablando más o menos de ese tema, otra noticia importante de los periódicos de acá en Oslo es que Raúl Vera, el señor que apenas conociste y por el que de algún modo estás marcado de por vida, pronto vendrá a recibir un reconocimiento que le dan

en este país, precisamente por su andar largo y en libertad.

Antes de despedirme, quiero aclararte que pese a la forma en que se recibe el otoño en Oslo y lo parpadeante que es esta ciudad, no te aconsejaría que vinieras a vivir acá, me refiero a que no atraído solamente por esas razones. “Aquí el viajero encuentra lo que trae”, advertía a hombres huecos y deshabitados, un letrero de madera pintado con letras azules que col-gaba en la angosta entrada de una pensión de Carnota en la que estuve un tiempo, cuando fui a ese pueblo de pescadores de Galicia junto con tu padrino Raymundo a ayudar a limpiar sus playas ensuciadas con petróleo derramado por el Prestige, el barco de una transnacional. El arte de la vida es conseguir que tengan el mismo valor una ciudad de ricos como Oslo, que un pobre pueblo de un rincón de España como Carnota. Saber que la humanidad es algo que trabaja cada quien dentro de sí en su convivencia con los demás.

Acabo con estas líneas mientras afuera los tranvías de Oslo viajan empapados por la llu-via del otoño. Espero que las cosas cambien pronto en México, que se digamos basta a todo esto, así de golpe, como un beso.

Con todos sus errores, te adora

Papá.Oslo, Noruega, septiembre de 2010.

Mi querido Compay:

Page 16: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

OPI

NIÓ

N /

MA

RCA

DO

R / R

ELA

X / C

ULTU

RERA

/ PL

AN

ETA

/ C

LASI

FIC

AD

OS

ww

w.d

es

iert

ou

rba

no

.co

m 1

6/

S.0

8/S

.22

/201

1 S.08

/S.22

/2011

/1

7

Lejos de reconocer en la tan sobada “teoría de los contrarios” la razón fundamental de la poesía, lo que siempre me ha hechizado de este género literario es

su vitalidad. Versos como animales silvestres que atacan al lector. Que se abalanzan sobre él exigiéndole movimiento, ritmo, reflexión o juego. Que zarandea buenas y malas con-ciencias por igual. Tentativas, todas, por asir con palabras lo inasible: el vaho de la existencia, la sustancia del in-stante que dura la vida. La poesía como elemento que fer-menta la palabra y el poeta como orfebre de los símbolos que el hombre ha construido para entender su condición paradójica sobre la tierra.

La poesía es la constante de toda creación artística. El cine es hoy en día la expresión creativa más importante, como lo fue la arquitectura hace siglos, porque asimila con mayores resultados los otros géneros del arte con el fin de concebir productos que dialoguen con los nuevos tiempos. Ahora nos encontramos poesía en imágenes cinematográfi-cas y muchas veces publicitarias. Los versos escritos y pub-licados en libros gozan de un desprestigio que la tradición de esta actividad no merece. Son muy pocas las editoriales que publican poesía y las que lo hacen se apegan a los clásicos o consagrados. Es difícil encontrar nuevos panora-mas, o rutas poéticas, en libros de autores jóvenes.

Los anacronismos, repeticiones, cursilerías, declara-ciones personales, lloriqueos líricos; han hecho de éste un oficio practicados por onanistas del oxímoron fácil y ram-plón. Poesía insustancial, sesuda, dramática, con un tono que se registra, por parte del lector, falso y desfasado.

En el mundo entero escasean los poetas de versos y obras sólidas, esenciales. Nombrar poetas vivos que cumplan con los atributos antes señalados sería citar a gen-eraciones que nacieron la primera década del siglo pasado. Poetas cincuentones, cuarentones, treintañeros y veinteañeros que ejerzan su profesión con verdaderas amígdalas, la verdad es que son muy pocos, casi nulos. La mayoría de poetas, por lo menos en nuestra región, escriben versos para ga-nar concursos oficiales y sus libros están destinados a las bodegas, sin ninguna reseñita o crítica (la luz de las pub-licaciones) que alguien escriba sobre sus títulos; alguien que venga a decir algo sobre esos versos para que después el lector interesado pueda ir en su búsqueda. Poetas em-pecinados en repetir y señalar cuestiones sociales que no vienen al caso. En hacer imágenes que nada significan. La verborrea y pirotecnia lingüística parecieran ser sus prin-cipales armas. Construcciones huecas que después del despliegue de técnicas, supuestamente experimentales, se desploman sin arrojar significados. Mecanismos estéticos

Luz artificial y Rocío póstumo,dos poemarios breves y poderosos.

que de estéticos no tienen nada. Árida e infructuosa ha sido la búsqueda de nuevas voces en el paisaje de la poesía mundial. La crisis de este oficio es una realidad.

Poetas sonorensesSin embargo en Sonora tenemos a Ricardo Solís y Julio

Ernesto Tánori, dos poetas de cepa (Uno vive en Guadala-jara y sigue publicando obras notables; el otro escribió tres breves poemarios, reunidos en el libro Animal difícil, y se ha quedado en el silencio). Si bien existen propuestas intere-santes en la región, aún no son sólidas como obra. Luego están jóvenes cuyo trabajo todavía no ha sido publicado en forma de libro. Jóvenes que han divulgado sus versos en revistas y suplementos. Versos que dejan buen sabor de boca por lo que se viene para ellos.

Recientemente se publicaron dos plaquetas, Luz artifi-cial, de Omar Bravo y Rocío póstumo de Horacio Valencia. Dos folletitos que contienen versos bien logrados, que ar-rojan significados, que tocan al lector, que lo muerden.

Luz artificial: Omar Bravo (Bacobampo, 1979), es más reconocido en el mundillo literario sonorense por su narra-tiva. Publicó en el 2004 el libro de cuentos El tercer cajón. Recientemente apareció en la antología, Tan lejos de dios (poesía mexicana en la frontera), publicado por la unam. Los poemas que contiene Luz artificial fueron escritos, en su mayoría, cuando Bravo vivía y viajaba por ciudades de Esta-dos Unidos y China. Cinco años en el exilio. Es precisamente el exilio el tema velado de esta plaqueta: “la imagen crepus-cular del abandono ⁄ y el exilio ⁄ en esta inmensa patria ⁄ trampa imposible de librar” (Del poema Zatcha Nemov). La soberanía de la voz poética en tierras lejanas no se priva de sentir terror y pena por la existencia de los otros: “vi niños ⁄ como flores quemadas ⁄ bajo las nubes rojas de napalm ⁄ y mujeres y hombres ⁄ pudriéndose obscenamente ⁄ como grandes vejigas inflamadas ⁄ a la vera de los caminos (del poema Ahn Penh). En Luz artificial Bravo hace una especie de himno, o anti-himno, de su generación. Una generación que tuvo su momento de coincidencia en los primeros años del siglo XXI en la escuela de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora. Un canto dedicado a jóvenes que no se comprometían con nada, que fueron ebrios y arcai-cos, lumpens escandalosos. Con el poema Monólogo del cerdo: un himno a mi generación, Bravo atrapa un mo-mento: el de algunos escritores sonorenses nacidos a fi-nales de los setentas y principios de los ochentas, en sus primeras búsquedas vitales: “Me digo ⁄ silenciosamente resentido ⁄ que pertenezco ⁄ a esta generación infame ⁄ de muchachitos ebrios ⁄ y desnudos ⁄ a esta febril embarcación

⁄ de proxenetas ávidos ⁄ entristecidos ⁄ pobres ⁄ que naufraga llevándonos.” Luz artificial es una plaqueta pulcra, clara, honesta, de versos contundentes y bellos. Un ejercicio al que además se le nota el trabajo de su autor, a quien no se le escapa una palabra débil o mal puesta.

Rocío póstumo: Horacio Valencia (Hermosillo, 1980), Ho-racio siempre ha estado inmerso en la búsqueda de len-guajes eróticos. Es un afortunado creador de imágenes llenas de vitalidad. Hace un tiempo el tono de su poesía resultaba similar al de su maestro, Alonso Vidal. Es decir, reflejaba un discurso poético que se antojaba anacrónico. Son esas imágenes que Valencia sabe encontrar las que uno, como lector, agradecía en sus poemas que, por lo demás, sólo han sido publicados en un libro, El libro de las pasiones (imca, 2008) . Publicación que no contiene lo me-jor del poeta. En 2003, aún cuando escritores como Iván Camarena, Franco Félix, Omar Bravo, David Hidrogo y quien escribe esta nota éramos estudiantes universitarios, había en-tre nosotros una poeta, Rocío Romo, cuyo estrujante título, Ópera para un despertar, una especie de carta de motivos y despedida por su posterior suicidio, también está publicado en esta colección, Lengua de Camaleón, que ha publicado la Universidad de Sonora. Rocío Romo era una chava con una sonrisa dulcísima, con ojeras malvas que revelaban sus desvelos. En 2002 publicó el poemario Acaticia, donde ya advertía su necesidad de fuga. El 17 de noviembre del 2003 recibí una llamada de Horacio a las 9:00 de la noche. La mala nueva era que Rocío se había marchado. La noticia cimbró a toda aquella generación. Nada volvió a ser igual. Rocío póstumo es precisamente uno de los resultados de aquella impresión. Son palabras arrancadas de la muerte; imágenes que Valencia ha construido muy a pesar suyo. Po-emas oscuros, enigmáticos, donde el poeta arde: “El suelo ⁄ las esquinas ⁄ los sitios ⁄ se estarán derrumbando. Su casa se estará derrumbando. Pasará un río ⁄ por donde flote un indicio ⁄ un cadáver. Pasará. También un censor con ojos ⁄ de testigo ⁄ un insólito muro de sangre ⁄ un temor helado ⁄ una zona de sombra ⁄ y un desastre, ⁄ pasarán.”

Las publicaciones antes citadas son notables. Poemarios intensos, sustanciales, que merecen lectores y reflexiones más allá de estas palabras. Son testimonios de una gen-eración de escritores que se ha venido a llamar del 2000. Poemarios que tratan las cuestiones más elementales del hombre y que son un resuello en el que podemos advertir el oficio de estos dos jóvenes poetas sonorenses, a quienes vale la pena seguir la huella. Esperemos que las marcas, que son estos poemas que entregan ahora Bravo y Valen-cia, no se diluyan en el camino del tiempo.

Reúno estas palabras para cuatro personas, alguien más puede cazarlas al vuelo,

oh mundo, lo siento por ti, no conoces a esas cuatro personas.

—Ezra Pound

Por Iván Ballesteros Rojo

La poesía es la unica verdad. -- Gustavo Cerati.

Page 17: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

16

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

17

Acabo de leer en La mirada del otro que Kapu´sci´nski cubrió en su labor perio-dística, 27 revoluciones en “múltiples

países del Tercer Mundo”. Eché una hojeada al libro; una colección fotográfica de rostros que brillan bajo un sol resplandeciente. La potencia de las imágenes se reproduce en cada página, como si en ella se contuviera un pasado inhós-pito; una nostalgia que por humana es heredi-taria. Frente a las ventanas de mi habitación el sol desapareció y apareció como un ojo parpa-deante y el cielo se volvió un poco anaranjado. Afuera, la calle estaba desolada, el cemento de las banquetas irradiaba anaranjado, también.

Es una tarde de verano, aquí en el desierto, donde las ciudades se pliegan al cielo y adquie-ren su dimensión y su temperatura. El tiempo se aletarga y los paisajes alrededor semejan fo-tografías cotidianas que sobreviven. Un verano bajo el tiempo dormido; aunque decir verano es un acto de organización, el día se consume gra-cias al sol, y las personas como yo se guardan en sus casas con los zumbidos de la refrigera-ción como arrullos. Verano aquí es un instante perpetuo que eterniza los atardeceres desérti-cos; una mañana que hace relucir la sombra. En las calles se encuentran rostros habituales en su miseria. Y sin embargo, los instantes son iguales a los que retrata Kapu’sci’nki, en ellos habita la misma incertidumbre, la misma nostalgia vertida en una tarde donde un rostro cuenta una historia, y el sol es un motivo de luz para la fotografía, una necesidad tecnológica.

Así como “crear fotos es una obra colectiva” así los instantes se reproducen mientras el li-bro aún sigue abierto. Miles de rostros desfilan dentro de la habitación a través de las páginas -y afuera el sol se va apagando con la noche-. El cielo comienza a nublarse. Eme toca la puer-ta, me invita recorrer las calles absortas por el fresco de la lluvia próxima, y sumidas en la so-ledad, nos dirigimos a la panadería del centro, sólo un caminante se nos adelanta y dobla en la esquina. El mercado municipal deja ver una luz tenue. Eme me dice:

-qué solo está el centro de nochi…Yo pienso en el verano y me doy cuenta que

no concuerda con lo que debería de ser. Eme continúa hablando y abre los brazos al viento de par en par. Creo que el verano es un cliché en mi cabeza, una sucesión de vacaciones y playa, sol ardiente, quizá viajes para huir del sol que se supone quema los rostros. Luego me percato de que todo es una estupidez: el verano, los precios del pan, el horario de los centros comerciales, dormir antes de que ama-nezca. De pronto sólo somos Eme y yo comien-do pan de regreso a mi casa, el sonido del agua cayendo de los techos; un espectacular que anuncia tortas está doblado y deshecho sobre la banqueta. No hay tiempo, también la noche se aletarga y siempre es el instante el presente que resume todos los días y todas la estacio-nes y al final deja una nostalgia, la misma que a Kapu’sci’ski le provocaba apretar el dispara-dor de la cámara, y pensar “esto nunca se va a repetir”.

Verano.Por Magdalena Frías

Como ya es una tradición, junto con el mes patrio arrancó Fotoseptiembre Sonora 2011, en el cual los fotógrafos de la región e interesados en este arte pueden acceder

a talleres, conferencias, exposiciones, el ciclo “Foto y cine, una mancuerna indestructible”; concursos de diferentes categorías, además de 25 exposiciones y proyecciones.

Durante la inauguración de este evento, también se anunció la creación de la Fototeca del Estado, misma que surgió de una propuesta independiente de varios fotógrafos y mediante la cual se busca contar con un recinto en el que se preservará la memo-ria gráfica de la entidad.

Además invitaron a los artistas del lente a asistir al Congreso Internacional de la Imagen de Sonora, que se llevará a cabo el próximo año con la participación de artistas y expositores mexi-canos y de otras partes del mundo.

Posteriormente se premió a los ganadores del Concurso de Diseño de Imagen Fotoseptiembre Sonora 2011 y se anunció a los triunfadores del Concurso Estatal de Fotografía Sonora 2011: Luis Mercado Parra, de Ciudad Obregón, por su trabajo “Is this forever?” y a Alan Gradilla, de Hermosillo, por su serie titula-da “El Camino”. Sus trabajos son exhibidos junto a los de otros fotógrafos que fueron elegidos por el jurado calificador, durante todo el mes en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura.

Fotoseptiembre inició en Sonora desde hace 17 años como parte del movimiento nacional del Centro de la Imagen, organi-zado por fotógrafos sonorenses. Pero a diferencia del resto del país donde se realiza cada dos años, en nuestro estado se lleva a cabo anualmente.

Durante este 2011 no es la excepción y se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre con la participación de más de 80 fotógrafos regionales y nacionales con Hermosillo como sede y Cajeme, Navojoa, Guaymas y Cananea como subsedes.

INICIA

FOTOSEPTIEMBRE2011.

Reportera: Gabriela Arcoamarillo Lohr

Page 18: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

OPI

NIÓ

N /

MA

RCA

DO

R / R

ELA

X / C

ULTU

RERA

/ PL

AN

ETA

/ C

LASI

FIC

AD

OS

ww

w.d

es

iert

ou

rba

no

.co

m 1

8/

S.0

8/S

.22

/201

1 S.08

/S.22

/2011

/1

9

cibió en su oficina para una entrevista de rigor como último paso para ser admitido. No recuer-do mucho de lo que hablamos ese día, pero lo importante y que es el meollo del asunto fue: “Los maestros se dieron cuenta de que tienes el pie plano” ¿Plano? ¡Planísimo!, dije para mis adentros, para mis afueras me limité a asentir con la cabeza. “La condición para aceptarte, es que hagas una cita en lo servicios médicos de la UNAM para que te revisen y eventualmente darle solución a tu problema”, dijo el tata con esa gran voz de actor que lo caracteriza.

Una o dos semanas después, llegado el día de la cita y mientras caminaba de insurgentes a los servicios médicos con el estadio olímpico a mi mano derecha, recordaba la primera vez que mi pie plano fue motivo de preocupación. Era yo muy pequeño cuando mi madre detectó en mí la terrible mal formación, habló por telé-fono de inmediato con el doctor de la familia para una consulta telefónica de emergencia. Después de que mi madre le expusiera el asun-to de su preocupación, el doctor preguntó: ¿Se cae mucho el chamaco, oye? No, respondió mi querida progenitora. Entonces no pasa nada, no te preocupes, hombre. Así, con este recuer-do, entré al consultorio donde me esperaba un doctor que recuerdo de pelo totalmente blanco, entrado en años.

La cantidad de pies que habrá visto el señor, dije otra vez para mis adentros, mientras a mis afueras las manos me sudaban. Dígame cual

¿Qué será eso que tenemos nosotros con los nombres? Esta incansable necesidad hu-mana de ponerle nombre a todo lo que nos rodea. Necesidad necesaria y útil, sin duda, en muchos casos. Sobre todo cuando hablamos de lo tangible, de aquello que podemos ver. Se ponen de a peso los trancazos cuando busca-mos, por alguna razón, ponerle nombre a lo que no podemos ver, a todo aquello que está ahí, en algún lugar, de alguna forma. A todo aquello que sentimos será siempre un proble-ma ponerle nombre.

Cuántas veces nos hemos visto, queridos y escasos leyentes en aquella situación en la que cantinfleamos durante horas tratando de explicar sensaciones inexplicables; Después de una pausa larga e incómoda creada por al-guna fuerte declaración de nuestro interlocutor (a), tratando de evitar el bochorno, decimos: “Es que siento como que… es diferente… por-que antes sentía que… no sé, como que sentía, pero se ha perdido como eso que… es como una sensación como de que, no sé, como va-cío…” mejor ahí le paro porque si no se me duermen y no regresan. Si así…

Estoy recordando ahora una historia que servirá de ejemplo con el que podría aclararles el punto, y de pasadita, sirve que me lo aclaro yo también. Algunos años ha, que ocurrió esto que estoy empezando a contar. Al concluir mis exámenes de admisión a la carrera en el CUT, mi maestro y mi tata al mismo tiempo me re-

Soñar que vemos. Cananea: otro cielo, otra textura, esos recuerdos.

Por Carlos Sá[email protected]

www.sonarquevemos.blogspot.com

es su problema, y yo, sin rodeos dije; tengo el pie plano, doctor, de inmediato frunció el ceño, unió sus blancas cejas y dijo; no me dé su diag-nóstico, eso lo hago yo. Sé que hay personas que se diagnostican tumores, como cuando estaba yo en la panza de mi madre, pero esa es otra historia, o soplos en el corazón, hasta cáncer. Podía entender la molestia del doctor, pero este caso, cómo se daría cuenta después, era demasiado obvio. Yo no tengo ningún pro-blema, respondí, mis maestros me hicieron venir. Vamos a ver, dijo. Me pasó a otra sala, me hizo desnudar mis extremidades inferiores antes referidas y me pidió que me parara sobre un cristal que tenía debajo un espejo, después de caminar unos minutos. El doctor se cubría medio rostro debajo de la nariz en silencio. Yo parado sobre el cristal, silencio. Y así, en silen-cio, con una seña me hizo regresar a su consul-torio donde lo esperé en silencio algunos minu-tos, entró, se sentó frente a mí, en silencio, me miró fijamente y me dijo: Tiene usted el pie más plano que he visto en mi vida, me sorprende que pueda usted caminar y además caminar así como camina usted.

No supe si tomarlo como un cumplido. Para este momento se había percatado de la pende-jada que había cometido al regañarme por mi diagnóstico porque comenzó a perder la com-postura e hizo la pregunta que es el motivo por el cual les cuento toda esta historia: ¿Y no se cansa usted más que los demás? Sus canas y

su experiencia se derrumbaron ante mis ojos y contesté con otra pregunta: ¿Y cómo voy a sa-ber yo si me canso más que los demás? Siem-pre me canso como me canso yo, nunca me he cansado como alguien más. Dándose cuenta de su segunda idiotez, concluyó: Pues usted ya no tiene remedio, joven.

Y les contaba todo esto porque… ¡Ah, sí! Por las sensaciones indescriptibles. Así como para mí es imposible saber cómo se cansan otros, porque supongo que cada quién se can-sa como se cansa y cada quién siente como siente, ponerle nombre a eso sería como de-cir que todos sentimos igual en determinado momento, la inminente necesidad humana de ponernos etiquetas y repartirnos en bolsitas de distintos colores a según el sabor, el tamaño o el color.

Pero finalmente, digo yo, por eso son sensa-ciones pues, ¿qué no? Porque se sienten pues, y tienen su forma de transmisión no verbal. Uno siente eso que siente cuando lo siente y así lo transmite sin necesidad de dar explicaciones. Uno siente lo que el otro siente cuando lo sien-te, es cuestión de estar atentos, perceptivos, de, como se diría en el argot nacional, estar flojito y cooperando. ¿Por qué atormentarnos con nombres, etiquetas y explicaciones? Dedi-quémonos mejor a sentir y a dejarnos sentir.

Dirá siempre más que mil palabras, una mi-rada indescriptiblemente juguetona.

El actor de Hermosillo, Horacio Castelo, recibe importante reconocimiento por sus pri-meros 20 años de trayectoria artística; esta presea le fue entregada el pasado 4 de sep-tiembre en la ciudad de Monterrey, N.L., fue entregada de las manos de las autoridades culturales del ITESM (Prepa Tec). La sorpre-sa la recibió al finalizar una de las funciones de la compañía Disney “Camp Rock”, donde Horacio actualmente participa como actor de reparto.

Al comunicarme con el hermosillense ex-presó para DU: “Mi querida Nina, siempre

Horacio Castelo recibe reconocimiento.

Por Nina Mierpresente en los grandes momentos de esta vida mía, un homenaje inesperado así que doblemente gratificante… no te imaginas lo lindo que es que tanto esfuerzo, trabajo y dis-ciplina de tantos años se vea reflejado en el enorme cariño de tanta Gente querida, sobre todo en una de mis funciones del ‘Camp Rock’ que fue donada a una institución para niños terminales de cáncer, al terminar se acercan a agradecerte de palabra o con una mirada, el haberlos hecho pasar el momento más fe-liz de su vida, eso mi querida Nina, eso hace que TODO valga la pena y me confirma una

vez más que he andado el camino correcto, gracias por atestiguar conmigo estos mo-mentos. Un abrazo para todos los lectores de Desierto Urbano y mis hermanos que es-tán en Hermosillo.”

Muy merecido este primer recocimiento para Horacio Castelo, seguro vienen más en el camino. Recordemos que Horacio la-bora para Televisa desde 1998, después de haber estudiado en Dinamarca actuación, idiomas, entre otras especialidades. Actual-mente está trabajando en varios proyectos de cine y teatro paralelamente. Aché.

Page 19: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

18

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

19

¿Qué será eso que tenemos nosotros con los nombres? Esta incansable necesidad hu-mana de ponerle nombre a todo lo que nos rodea. Necesidad necesaria y útil, sin duda, en muchos casos. Sobre todo cuando hablamos de lo tangible, de aquello que podemos ver. Se ponen de a peso los trancazos cuando busca-mos, por alguna razón, ponerle nombre a lo que no podemos ver, a todo aquello que está ahí, en algún lugar, de alguna forma. A todo aquello que sentimos será siempre un proble-ma ponerle nombre.

Cuántas veces nos hemos visto, queridos y escasos leyentes en aquella situación en la que cantinfleamos durante horas tratando de explicar sensaciones inexplicables; Después de una pausa larga e incómoda creada por al-guna fuerte declaración de nuestro interlocutor (a), tratando de evitar el bochorno, decimos: “Es que siento como que… es diferente… por-que antes sentía que… no sé, como que sentía, pero se ha perdido como eso que… es como una sensación como de que, no sé, como va-cío…” mejor ahí le paro porque si no se me duermen y no regresan. Si así…

Estoy recordando ahora una historia que servirá de ejemplo con el que podría aclararles el punto, y de pasadita, sirve que me lo aclaro yo también. Algunos años ha, que ocurrió esto que estoy empezando a contar. Al concluir mis exámenes de admisión a la carrera en el CUT, mi maestro y mi tata al mismo tiempo me reci-bió en su oficina para una entrevista de rigor como último paso para ser admitido. No recuer-do mucho de lo que hablamos ese día, pero lo importante y que es el meollo del asunto fue: “Los maestros se dieron cuenta de que tienes el pie plano” ¿Plano? ¡Planísimo!, dije para mis adentros, para mis afueras me limité a asentir con la cabeza. “La condición para aceptarte, es que hagas una cita en lo servicios médicos de la UNAM para que te revisen y eventualmente darle solución a tu problema”, dijo el tata con esa gran voz de actor que lo caracteriza.

Una o dos semanas después, llegado el día de la cita y mientras caminaba de insurgentes a los servicios médicos con el estadio olímpico a mi mano derecha, recordaba la primera vez que mi pie plano fue motivo de preocupación. Era yo muy pequeño cuando mi madre detectó en mí la terrible mal formación, habló por telé-fono de inmediato con el doctor de la familia para una consulta telefónica de emergencia. Después de que mi madre le expusiera el asun-to de su preocupación, el doctor preguntó: ¿Se cae mucho el chamaco, oye? No, respondió mi querida progenitora. Entonces no pasa nada, no te preocupes, hombre. Así, con este recuer-do, entré al consultorio donde me esperaba un doctor que recuerdo de pelo totalmente blanco, entrado en años.

La cantidad de pies que habrá visto el señor, dije otra vez para mis adentros, mientras a mis afueras las manos me sudaban. Dígame cual es su problema, y yo, sin rodeos dije; tengo el pie plano, doctor, de inmediato frunció el ceño,

unió sus blancas cejas y dijo; no me dé su diag-nóstico, eso lo hago yo. Sé que hay personas que se diagnostican tumores, como cuando estaba yo en la panza de mi madre, pero esa es otra historia, o soplos en el corazón, hasta cáncer. Podía entender la molestia del doctor, pero este caso, cómo se daría cuenta después, era demasiado obvio. Yo no tengo ningún pro-blema, respondí, mis maestros me hicieron venir. Vamos a ver, dijo. Me pasó a otra sala, me hizo desnudar mis extremidades inferiores antes referidas y me pidió que me parara sobre un cristal que tenía debajo un espejo, después de caminar unos minutos. El doctor se cubría medio rostro debajo de la nariz en silencio. Yo parado sobre el cristal, silencio. Y así, en silen-cio, con una seña me hizo regresar a su consul-torio donde lo esperé en silencio algunos minu-tos, entró, se sentó frente a mí, en silencio, me miró fijamente y me dijo: Tiene usted el pie más plano que he visto en mi vida, me sorprende que pueda usted caminar y además caminar así como camina usted.

No supe si tomarlo como un cumplido. Para este momento se había percatado de la pende-jada que había cometido al regañarme por mi diagnóstico porque comenzó a perder la com-postura e hizo la pregunta que es el motivo por el cual les cuento toda esta historia: ¿Y no se cansa usted más que los demás? Sus canas y su experiencia se derrumbaron ante mis ojos y contesté con otra pregunta: ¿Y cómo voy a sa-ber yo si me canso más que los demás? Siem-pre me canso como me canso yo, nunca me he cansado como alguien más. Dándose cuenta de su segunda idiotez, concluyó: Pues usted ya no tiene remedio, joven.

Y les contaba todo esto porque… ¡Ah, sí! Por las sensaciones indescriptibles. Así como para mí es imposible saber cómo se cansan otros, porque supongo que cada quién se can-sa como se cansa y cada quién siente como siente, ponerle nombre a eso sería como de-cir que todos sentimos igual en determinado momento, la inminente necesidad humana de ponernos etiquetas y repartirnos en bolsitas de distintos colores a según el sabor, el tamaño o el color.

Pero finalmente, digo yo, por eso son sensa-ciones pues, ¿qué no? Porque se sienten pues, y tienen su forma de transmisión no verbal. Uno siente eso que siente cuando lo siente y así lo transmite sin necesidad de dar explicaciones. Uno siente lo que el otro siente cuando lo sien-te, es cuestión de estar atentos, perceptivos, de, como se diría en el argot nacional, estar flojito y cooperando. ¿Por qué atormentarnos con nombres, etiquetas y explicaciones? Dedi-quémonos mejor a sentir y a dejarnos sentir.

Dirá siempre más que mil palabras, una mi-rada indescriptiblemente juguetona.

www.clownparallevar.blogspot.com

De los nombres,las emociones y lo indescriptible.

Clown para llevar

Por Sergio Paulo Galindo

El Sábado, 09 de julio de 2011 a las 19:19 En una cuartilla no cabe el más mínimo destello de verano. Un mundo en que ca-

ben muchos mundos, a huevo, porque cuando nuestro planeta se traslada lejos del sol, en este mismo punto geográfico, el mundo parece otro: es otro, y es otro en otoño, y es una de aromas y pájaros en primavera, y es un infierno en el verano. El cielo ciega, esas alegorías del sol-amabilidad inglesas nos son incomprensi-bles en un primer instante; este sol es un dios castigador, cuando te ama te agrede al punto del parricidio. Tu piel se ablanda, banqueta calcinada, el sudor empaña tus ojos, los lentes oscuros te arden como hierro de soldar, sos-pechas de la cualidad de la materia, todo está loco, todo se transforma, los rosales se han quemado. Alguien me contó de un pájaro caído muerto en pleno vuelo al primer día de calor de 2004, desde entonces he visto cuatro. Los pe-rros entristecen. Buscan las sombras, mi perra pugna por entrar al aire acondicionado. El gato. Todo se transforma. Y luego llueve.

Y cuando llueve a uno se le ocurre el fin del mundo, viene la gran nube, masas oscuras y transparentes en esa madre que era blanquia-zul, el violáceo, dorado, los rojos, lila, el polvo en las alturas, el azote del viento, madres, has-ta granizo ha caído, la chingadera de asfalto es corriente de agua, y el trafico alterado se de-tiene. Cada gota cada gota que ninguna se te pase, qué niño no le ha jurado a alguna lluvia en la sequía que ninguna de sus gotas quedará fuera de sí, y la observa y se la traga y quiere que la lluvia lo llueva por el resto de su vida, y qué labriego o qué cualquiera de a pie no ha pedido una lluvia a cambio de jamás jamás ol-vidarla. En lo particular me pregunto, si el clima es capaz de estos delirios, de estos exabruptos, derroches groseros con fuerza desmedida, de esos cambios radicales que temblaban invi-sibles desde siempre y ahora estallan ¿cuán miseria la nuestra que ni una revolución social llegamos?

Tal es el mundo y su complejidad, fuerza de sus movimientos, su originalidad, su calma en la calma y caos en el caos, sus mochomos rojos y sus zopilotes que en verano también adelgazan y ya casi no ves dando elipses en el día; nos recuerda que nuestras máquinas aun están muy lejos de ser.

He visto en el verano hermosillense borra-chos con un hambre atroz devorar dogos para después vomitarlos en el parque a causa de esas verduras pasadas. He visto gente tras-

ladarse inconscientemente al expendio en el descanso de medio día para descubrirse en el tacto de un cahuamon o dos botes rojos. He visto gente forzada a interrumpir una cogida porque los cuerpos se le han convertido en agua hirviente, o llevar sus flujos hasta las últi-mas consecuencias del espasmo y la ceguera. He visto gente que no ha dormido en la noche despertar al segundo minuto de siesta pues el pinche calorón le provoca pesadillas. He visto litros de leche podrirse en dos horas cuando le faltaban tres días. He visto gente que se lleva las manos a la cabeza y revuelca sus cabellos de no saber qué hacer con esto todo lo que toca muy caliente, y sus propias manos calientes, y sus tripas calientes y su saliva caliente. Niños y adultos que atacan al agua helada como al ver-dadero sacramento, que reconocen en el agua la resurrección y la muerte. He escuchado gen-te expresar lo increíble que le resulta la idea del frío, dudan si alguna vez lo sentirán ¿fue real su experiencia? Pasto seco, vacas caer. Paisaje que por la chingiza solar queda mudo y ni aun así se rinde.

He visto gente bajar del autobús en la cen-tral, dudar, caminar atarantada dentro e ir bo-rrando la confusión, no el miedo, con un sodon y la explicación del golpe de calor que brinda un local. Gente querer regresarse al avión. Lo hemos visto y comprendemos porque igual nos ha tocado. He llevado a un pariente salvadore-ño a la cruz roja deshidratado después de ma-chucarse con una paisana en un WC sin ven-tilación… a punto del delirio, y vuelve, vuelve, pues pocas veces se está tan cerca del placer como de la agonía, la trascendencia el castigo y su elixir.

En otras latitudes, cuántas veces no hu-biésemos dado todo por ver el crepúsculo ve-raniego. Por untarse una helada en la cara y arremeter contra uno con su agua morena y una carnita asada. E ir a la calle a la mañana siguiente y recordar qué es el pinché infierno y porqué uno se va.

Nada es igual en todas partes. Un cigarro se consume como el viento en este verano seco. Un cigarro te sabe a aliento de dragón. El aire es el aliento de un dragón del tamaño del Ever-est, invisible, que vive en el Desierto de Altar y el cual nos odia o al cual divertimos. La Teca-te roja sabe mejor que en ninguna otro lugar, en ningún otro tiempo. Todos los colores son fuertes y profundos, todas sus mixturas son un millón de veces más de lo que cabe en el millón de ojos que les vemos.

Verano.

Por Paco Alonso Rascón

El Sábado, 09 de julio de 2011 a las 19:19.

Page 20: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

20

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

21

CINE

Jueves 17:00 hrsAnnie Leibovitz, la vida através de la lente (8 sep)Nacidos en el Burdel (22 sep)Ciudad de Dios (29 sep)

Viernes 17:00 hrsLos fotógrafos de NatGeo (9 sep)Baraka (23 sep)Kordavisión (30 sep)Sala Alejandro Parodi (remodelada)Casa de la Cultura

TEATRO

Jueves 8:30 PMDe tripas, corazón y cuernosEl Trapecio, Sahuaripa

Jueves 10:00 PMDivorciadas Ja Ja Jade Humberto RoblesVoces, Garcia Sánchez y Veracruz

Viernes y sabados 8:30 PMJuilas que vamos lejos de Sergio GalindoEl Trapecio, Sahuaripa entre Tehuantepec y Berlinwww.teatroson.com

DANZA

Viernes 9, 16 y 23 8:00 PMAsando DanzaTeatro de la ciudad/Casa de la Cultura

SEPTIEMBREEXPOSICIÓNES

MUSAS 10:00AM--7:00PM

Presencias, Maestros del Arte Mexicano.Leonora Carrington, Jose Luis cuevas, Mathias Goheritz, etc.

Coleccion pago en especiede Rodolfo Morales

Obras selectasSuburbia Mexicanade Alejandro Cartagena

Dibujos y Paraguas de Iker VicenteHomenaje a Lazlo LozlaBlvd. Vildósola y Ave. Cultura Col. Villa de Seris

Hasta Domingo 11Comida Sonorense, Exposición colectiva de la Sociedad de Fotografía Creativa de SonoraKiosco del ArteJ. Gutiérrez e Ignacio Alatorre, Col. Pitic

Jueves 8 Septiembre roto, diez años sin las torresUlises CastellanosCasa de la Culura 19:00 hrs

Viernes 9 Estética fotográficaCecytes 11:00hrs

51 años en esto, Don AristeoAristeo Miranda, Edith Cota, Alonso Castillo, Fausto Ibarra, Carolina Duarte y Carlos SanchezPlaza Bicentenario 19:30hrs

Martes 13 19:30hrsSoliloquioGastón Rocha y Antonio JuárezKiosko del Artecolonia Pitic

Miercoles 14 19:30hrsRecolectoresGastón RochaCentro de las Artes

Martes 20 19:00hrsFotos y letrasResultado de taller de Fotografía en Casa GuadalupeMuseo de Culturas Populares

Martes 20 20:00hrsBlanco y negro... a colorGerardo Manuel García NavarroUniversidad Tecnologica de la CFE

Miercoles 21 19:00hrsEl lenguaje de las rocasEnrique Vizcarra RendónColegio de Sonora

Miercoles 28 20:00hrsHermosillo mioRocío de la FuenteCesaretti Galerías

QUÉ HACER

Viernes 9, 16 y 23 20:00 hrsRetrospectivaManuel BallesterosTeatro de la ciudad

MUSICA

Jueves 9:00PMBABYDOLLZMoon Bar Guerro y Blvd RodriguezEntrada libre

Jueves 8 8:00pmOrquesta Filarmonica de Son.de Hector Reyes. Homenaje al HeroismoEntrada libreTeatro de la Ciudad/Casa de la Cultura

SAB 10 Y DOM 11 7:30pmNoche de Restaurantes en el Centro Histórico Edicion 2011Tributo a los Beatles BIG BANG (10)Los Hermanos Othon orquesta Entrada librePlaza Bicentenario

Viernes 30 9:00PMRIO RUIDOFestival de Musica y ArteEl Gavilan, carretera a uresartistas nacionales e internacionalesde $300 a $500pesos x 2 dias camping

LOS FABULOSOS CADILLAC "EL TRIBUTO"Por: NUESTRA BANDA CALIDO SON de Navojoa, SonoraBichos bar cover 60 pesos

Proximos EventosDomingo 23 de Octubre 8:00PMCHAYANNEExpoforum

Martes 1 de Noviembre 8:00PMCAIFANESExpoforum

Sábado 12 y Domingo 13 NoviembreKINOFESTFestival de Musica y Arte sobre la playaBahia de Kino

TALLERES Y OTROS

Sábados 10:30AMTaller infantil de apreciación artística “art history”Musas

Viernes, 23 de septiembre 22:30 Séptimo Concurso Estatal de Fotografía Digital para [email protected]

Jueves a partir de las 7:00PMTeam Penninghacienda San Jeronimo. San Pedro.

Viernes a partir de las 2:00PMCarreras ¼ de millaAutódromo de Hermosillo, carretera a kino.

Fines de semana 17:00 y 18:30 hrsRecorridos en TrolebúsPlaza Zaragoza, Centro Histórico.

Page 21: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

20

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

21

EL MONCHISRESTAURANT BAR

Aqua Fish & WingsBlvd. Navarrete y Real Col. SatéliteTel: (662)216-0058

Applebee´sBlvd. Colosio 462 Col. Villa SatéliteTel: (662)262-0503

Asadenio´s Grill and BeerVeracruz 27 y Heriberto AjaCol. Centro Tel: (662)208-1103

Buffalo Wings & BeerBlvd. Colosio 383 Col. Villa SatéliteTel: (662)262-9454

Chili´sPlaza MorelosBlvd. Morelos 307 Col. Loma LindaTel: (662)211-3704

Chiltepino´sJuárez 47 Col. CentroTel: (662)214-5658

Pabellón ReformaAv. De La Cultura 81 Proyecto Río Son.Tel: (662)217-5325

Blvd. Solidaridad 153 Col. Santa FeTel: (662)262-9373

Plaza Sendero Periférico Oriente 1274Tel: (662)241-8966

Blvd Progreso No.140 esq. Gral ReyesTel: (662)211-6355…y más sucursales

ComicxGalerias MallAv. De La Cultura 55 Proyecto Río Son.Tel: (662)212-1084

Plaza Morelos Blvd. Morelos 307 Col. Loma LindaTel: (662)211-3934

Chicks Wings & BeerPlaza GirasolBlvd. Solidaridad 56 Col. El SahuaroTel: (662)218-2222

George´s Town Beer & Grill5 de Febrero 90 Col. 5 de MayoTel: (662)215-3811

Grill Station Beer HouseBlvd. Morelos 428 4ta. Zona MilitarTel: (662)267-8897Orange Mill BBQBlvd. Colosio 312 y SahuaripaCol. Los Arcos Tel: (662)262-9266

Que Rollo Sushi BarBlvd. Rodríguez 52 Col. San BenitoTel: (662)212 -1313

Blvd. Colosio 27 Col. Valle GrandeTel: (662)216-2974

Shamrock Restaurant & PubNavarrete 99 Col. Valle VerdeTel: (662)303-1366

ANTROS Y BARES

Casa Nieves Lobby BarBlvd. Hidalgo 58 Col. CentenarioTel: (662)212-0233

El Bicho LiveMonteverde 197 Casi esq. MendozaCol. Balderrama

Gallo Negro Fonda BarObregón 49 y GarmendiaCentro Histórico

KievPlaza Pitic Blvd. Kino 177 Col. 5 de Mayo Tel: (662)214-9544

La Barra HidalgoGarmendia 193 y ObregónCentro Histórico Tel: (662)212-2000

La Biblioteca Rosales y Dr. NoriegaCol. Centro Tel: (662)212-4750

La Bohemia BarComonfort 11 Col. CentenarioTel: (662)213-1092

La Botana BarMorelia 169 y CarbóCol. Centro Tel: (662)212-0242

La Casa del GordoBlvd. Rodríguez 133 Col. CentroTel: (662)215-9223

La TrovaGuerrero 28 y TamaulipasCol. San Benito Tel: (662)214-2861

La Verbena BarPino Suárez 106 Centro Histórico

Latinos BarVeracruz 171 Col. San BenitoTel: (662)215-0662

London PubJuárez 22 y Zacatecas Col. CentroTel: (662)214-0922

Moon Video BarGuerrero 9 y Blvd. RodríguezCol. Centro Tel: (662)215-5772

Pluma Blanca BarGastón Madrid 59 y YañezCol. Centro Tel: (662)214-8495

Punto CubanoYañez 59 Casi esq. VeracruzCol. San Benito Tel: (662)210-6500

RepublicConcepción L. de Soria y Blvd. Rodrí-guezCol. Centro Tel: (662)212-0066

Seven Ó ElevenYañez 137 y DurangoCasi esq. Blvd. RodríguezCol. Centro

Siete de CopasSerdán 171 y Pino SuárezCentro Histórico Tel: (662)217-1771

Velvet RoomHotel Fiesta AmericanaBlvd. Kino 308 Col. Lomas PiticTel: (662)210-4404

VintageBlvd. Rodríguez 189 Col. CentroTel: (662)214-3228

Page 22: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

22

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

23

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX /

CULT

URE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CAD

OS

ww

w.d

es

iert

ou

rba

no

.co

m 2

2/

M.3

1/A

.13

/201

1

Regional Alma Mía

Plaza BicentenarioComonfort 50 esq. Dr. HofferCol. Centenario Tel: (662)212-1990

Antojeria El CentroGalerías Cinemark MetrocentroBlv Luis D. Colosio s/n, Col. Villa Satélite Tel: (662) 260-5060

Asadero El Leñador Blvd. Colosio 168 Col. CentenarioTel: (662)213-5033Blvd. Morelos 32 Col. Loma LindaTel: (662)267-2010

Barbacoa del 24Blvd. Morelos 20 Col. BugambiliasTel: (662)207-4700

Cenaduría YáñezYáñez 7 Col. Centro Tel: (662)214-1872

El DoradoBlvd. Colosio 131 Col. CentenarioTel: (662)213-7777

El Portón del SaborGarmendia 63 Col. CentroTel: (662)213-9161

Está …CabralCallejón Velazco 11 Col. CentenarioTel: (662)213-7474

La Casa GrandeBlvd. Kino 902 Col. PiticTel: (662)214-5740

La Hacienda SonorenseBlvd. Vildósola 208 Col. PedregalTel: (662)250-8319

La Parrillada del PalominosPlaza Pitic Blvd. Kino 177 Col. 5 de Mayo Tel: (662)214-0032

La Zarzuela Blvd. García Morales 306 Col. El Llano(Salida a Kino) Tel: (662)236-3336

Las ChulasPlaza GirasolBlvd. Solidaridad 56 Col. El SahuaroTel:(662)262-9630Pabellón ReformaAv. De La Cultura 81Proyecto Río SonoraTel: (662)212-6982

Las HerradurasBlvd. Morelos 265 Col. Loma LindaTel: (662)210-0101

Los Arbolitos CarnesBlvd. Solidaridad 203 Col. Santa FeTel: (662)260-3383

Los MagosGaston Madrid 32 Col. CentroTel: (662)213-9199

MochomosBlvd. Morelos 701 Col. Loreto Tel: (662)211-2177

Mariachísimo XochimilcoBlvd. Solidaridad 325 Col. Palmar del Sol Tel: (662)218-3555 y 218-7728

PalominosPaseo Río Sonora 72 Col. Villa de SerisTel: (662)212-2700

Tocho MorochoIgnacio Soto 219 Col. PiticTel: (662)215-5979

Xochimilco La CasonaAlfonso Durazo 51 Col. Villa de SerisTel: (662)250-4089 y 250-4052

Steaks El Malecón

Reforma 277 e Ireneo Michel Col. Centenario Tel: (662)213-5353

La CabañaHotel Araiza InnBlvd. Kino 353 Col. Lomas del PiticTel: (662)285-5585

La SiestaBlvd. Kino 185 Col. 5 de MayoTel: (662)289-1950

Sonora SteakBlvd. Kino 914 Col. PiticTel: (662)210-0313 y 210-8830

Steaks del HerraderoBlvd. Navarrete 85 Col. La HuertaTel: (662)214-4045

Mariscos Aqua Fish & Wings

Blvd. Navarrete y Real Col. SatéliteTel: (662)216-0058

CopetesBlvd. Luis Encinas y OlivaresCol. Olivares Tel: (662)260-3713

El CharcoReal del Arco 216 Col. Las QuintasTel: (662)311-3901

El CorralPuebla 43 Col. CentroTel: (662)212-3979

El FarallonBlvd. Morelos 307 Col. Loma LindaTel: (662)267-8800

El KoraPeriférico Norte 174 y OlivaresCol. Luis Encinas Tel: (662)310-5896

El PatrónBlvd. Morelos 685 Loreto ResidencialTel: (662)310-1807

El PoseidónPeriférico Norte s/n Casi esq. Juárez Col. Jesús GarcíaTel: (662)215-2979Blvd. Solidaridad s/nCasi esq. Luis Encinas Col. El TorreónTel: (662)260-4233

Jhonny SailorBlvd. Colosio 312 Col. Los ArcosTel: (662)311-7233

La Carreta de LipeOlivares 71 Col. SatéliteCasi esq. Blvd. NavarreteTel: (662)262-1316

La CobachaBlvd. Solidaridad 564 Col. Las GranjasTel: (662)212-3808

Los Arbolitos de CajemeBlvd. Solidaridad 201 Col. Santa FeTel: (662)260-3381Blvd. Morelos Final 815 4ta. Zona Miltar Tel: (662)207-1181

Los ArcosIreneo Michel 43 y Ocampo Col. Centenario Tel: (662)213-2220

Rugus La PalapaBlvd. Solidaridad 1025 Col. Emiliano ZapataTel: (662)254-4890

Sr. WilliamJuárez 331 Col. BugambiliasTel: (662)210-7497

Tito´sBlvd. Solidaridad 142 Col. Raquet ClubTel: (662)260-2053

Tito´s GuacamayasBlvd. Solidaridad 956 Col. Las VillasTel: (662)254-6820

Willy Fish HouseBlvd. Morelos 15 y Benito QuintanaCol. Constitución Tel: (662)214-3000

Internacional Applebee’s

Blvd. Colosio 462 Col. Villa SatéliteTel: (662)262-0503

BistroPlaza VallesBlvd. Navarrete 154 Col. Valle GrandeTel: (662)260-4033

CaliforniaBlvd. Colosio 432 Col. Villa SatéliteTel: (662)260-2651 y 260-2843

Casa CentenariaBlvd. Colosio 125 Col. CentroTel: (662)217-2095

Chili'sPlaza MorelosBlvd. Morelos 307 Col. Loma LindaTel: (662)211-3704

DekejiBlvd. Navarrete 261 Col. SatéliteTel: (662)216-2868

El MarcosBlvd. Rodríguez y Veracruz Col. San Benito Tel: (662)215-4710

Horno de CastillaBlvd. Kino 914 Col. PiticTel: (662)214-6776

IhopBlvd. Morelos 424 Col. BachocoTel: (662)267-8878

Olé PaellaBlvd. Morelos 308 Col. SacramentoTel: (662)211-3010

MaximilianoNayarit 97 Col. 5 de MayoTel: (662)215-7223

MediterraneosBlvd. Hidalgo 77 Col. CentenarioTel: (662)217-0105 y 217-0106

PARA COMER

Page 23: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

22

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

23

CLASIFICA

DO

S / PLAN

ETA / CU

LTURERA

/ RELAX / MA

RCAD

OR / O

PINIÓ

N

DESIERTO

URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

M.31

/A.13/2

011 /

23

RendezBlvd. Vado del Río 205 Proyecto Río SonoraTel: (662)213-9050

Santo´s GrillGaston Madrid y GarmendiaCol. Centro Tel: (662)213-3103

Swiss HausDr. Paliza 62 y Campodónico Col. CentenarioTel: (662)217-5040 y 213-7188

Italiana Chalet de la Guitarra

Villareal 80 y Nayarit Col. Country ClubTel: (662)214-9141

Girasole RistoranteRevolución 33 y Zacatecas Col. CentroTel: (662)214-7722

La CavaBlvd. Morelos e Ignacio VallartaCol. ConstituciónTel: (662)302-0965 y 302-0793

Lusso TrattoriaBlvd. Morelos s/n Casi esq. Blvd. Rodríguez Col. Constitución Tel: (662)208-0677

New York PizzasBlvd. Rodríguez 79 y San Luis PotosíCol. Centro Tel: (662)311-0626

Stromboli TrattoriaPlaza VallesBlvd. Navarrete 168 Col. Valle GrandeTel: (662)218-1877

VennetoBlvd. Ignacio Soto 1 y Paseo Lomas Altas Col. Lomas AltasTel:(662)267-7104

Japonesa Jardines Miyako

Blvd. Luis Encinas 537 Col. El TorreónTel: (662)218-5240

KanpaiPlaza Pitic Blvd. Kino 177 Col. 5 de Mayo Tel: (662)215-2086 y 215-2087

Que RolloBlvd. Rodríguez 52 Col. San BenitoTel: (662)212 -1313Blvd. Colosio 27 Col. Valle GrandeTel: (662)216-2974…y más sucursales

Sunland Blvd. Solidaridad 148 Col. Raquet ClubTel: (662)218-5630Blvd. Rodríguez y Coahuila Col. CentroTel: (662)208-0656 y 208-0657…y más sucursales

Sushi To Go Plaza MorelosBlvd. Morelos 307 Col. Loma LindaTel: (662)267-8867Blvd. Colosio 120 Col. CentenarioTel: (662)264-8901 y 264-8902Blvd. Vado del Río 205Col. Proyecto Río SonoraTel: (662)213-9050 …y más sucursales

TabuGalerías MallAv. De La Cultura 55 Proyecto Río Sonora Tel: (662)212-2030Plaza VallesBlvd. Navarrete 172 Col. Valle GrandeTel: (662)216-1270…y más sucursales

YashimaBlvd. Morelos Final 755 Colinas del Bachoco Tel: (662)284-7667

ZasshiBlvd. San Bernardino 88 Col. Casa Grande (Rumbo a Los Lagos) Tel: (662)152-0392

Comida china Angel

Blvd. Solidaridad 140 Col. El SahuaroTel: (662)218-4252

Assia ChaiPlaza BicentenarioComonfort 50 esq. Dr. HofferCol. Centenario Tel: (662)302-8744

CantonVeracruz 309 Col. San BenitoTel: (662)215-8676

El Dragón de OroBlvd. Navarrete 333 Col. Raquet ClubTel: (662)260-5020

Fook Lam MoonRosales 91 Col. CentroTel: (662)212-2545

GuangdongBlvd. Luis Encinas 353 Col. Valle VerdeTel: (662)218-8088

Hoi WahRosales 56 Col. CentroTel: (662)213-7100

Hong FaBlvd. Rodríguez 6 Col. ModeloTel: (662)210-2818 y 210-2819

Hon Lin Blvd. Colosio 597 Col. Santa FeTel: (662)216-9223

Jo WahPino Suárez 180 Col. CentenarioTel: (662)213-1399 y 217-1057Blvd. Colosio 307 y Sahuaripa Col. Valle Grande Tel: (662)216-6141

JuraltaiTamaulipas 138 y Naranjo Col. San Benito Tel: (662)285-4702

La Gran MurallaJuárez 106 Col. CentroTel: (662)217-0213

MandarinBlvd. Solidaridad 130 Col. Raquet ClubTel: (662)218-8885

Miri KonGastón Madrid 78 y Blvd. RodríguezCol. Centro Tel: (662)213-1697

Shun FaBlvd. Luis Encinas 101 Col. El MariachiTel: (662)213-4950

Xing ChangJose S. Healy 313 y MonteverdeCol. San Benito Tel: (662)214-3572

Ensaladas y Baguettes

Cesar SaladsLondres 50 Col. CentenarioTel: (662)212-1232

City SaladsCity CenterBlvd. Morelos 355 Col. Loma LindaTel: (662)267-8000

Country SaladsPlaza DilaJuárez 349 Col. BugambiliasTel:(662)267-0054Plaza GirasolBlvd. Solidaridad 56 Col. El SahuaroTel: (662)207-4555

El Café 57Blvd. Gómez Farías esq. Rafael CampoyCol. Pitic Tel: (662)214-4674

House of SaladsBlvd. Colosio 785 Col. Villa de ParrasTel: (662)264-8844

MarketBlvd. Navarrete 221 Col. Villa SatéliteTel: (662)220-0020

Sb2Galerias MallAv. De La Cultura 55 Proyecto Río Sonora Tel: (662)212-2741

Verde OlivoNiños Heroes 75 Col. CentroTel: (662)213-2881

Cafes D´Volada

Blvd. Kino 40 Col. PiticTel: (662)214-1980Blvd. Navarrete 127 Col. Valle VerdeTel: (662)217-1696

LattisimoPlaza PiticBlvd. Kino 177 Col. PiticTel: (662)210-9525

El Café 57Blvd. Gómez Farías esq. Rafael CampoyCol. Pitic Tel: (662)214-4674

Las Ventanas Barra CaféPlaza Guayacanes Local-8Blvd. Morelos 389 y López PortilloCol. Bachoco Tel: (662)848-0078

Olympus CafféPlaza BicentenarioComonfort 50 y Dr. HofferCol. Centenario Tel: (662)12-4400Plaza DilaBlvd. Morelos 263 y A. EguiarteCol. Bugambilias Tel: (662)210-2110Plaza VallesBlvd. Navarrete 154 Col. Valle GrandeTel: (662)218-3599

StarbucksBlvd. Rodríguez s/n y NayaritCol. Centro Tel: (662)210-0360City Center Blvd. Morelos 355 Col. Loma Linda Tel: (662)267-8728

Productos para restaurantescalidad y servicio todos los dias.

Hermosillo, Sonora, México.Quintana Roo #184 esq. Aldama Col. San Benito.

Atención y ventas al 215-8775

Page 24: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

OPI

NIÓ

N /

MA

RCA

DO

R / R

ELA

X / C

ULTU

RERA

/ PL

AN

ETA

/ C

LASI

FIC

AD

OS

ww

w.d

es

iert

ou

rba

no

.co

m 2

4/

S.0

8/S

.22

/201

1 S.08

/S.22

/2011

/2

5

EL HORRORÓSCOPO

ARIES:Árido como el viento, tranquilo como una hoja cayendo de un árbol, veloz como una pelota de baseball, que apenas con un batazo se pone en movimiento , es decir, que a puros empujones te traen cocido para que te pongas a hacer lo que sea que te corresponda hacer. Le pones mucho interés a la cultura pop, en general a la música, los movimientos, la vesti-menta, hasta tu cuerpo lo quieres adelgazar hasta el límite como los modelos, o los artistas que ves en la tele ;y dejas a un lado tus respon-sabilidades; déjate de boberias, y ponle más atención al mundo real, a la gente, a lo que es la vida. Tu canción: rebelde de RBD.

TAURO:Esta vez la timidez te agarro estilo anaconda, ve la película piratita esa, para que veas has-ta dónde puede llegar el piratismo, tal vez te suba los ánimos al ver que tú no estás tan piratita como te consideras, mínimo le puedes sacar curas a la jlo pirateándose. Eso también te ayuda reírte de la vida. Así que siéntete li-bre al expresarte ante los demás, al carajo el que dirán, a veces te clavas en un birote y no te deja salir una burbuja imaginaria que solo tu puedes romperla. Muy fogoso en el amor, cuidado con un embarazo imprevisto, bien protegido, no mas coitus interruptus, si es tu cotorreo, ponte trucha. Tu canción – es la boa de la sonora santanera.

GEMINIS: La pelea entre dos razones, dos motivos, siem-pre han sido una friega, si creías que es a tu izquierda es a la derecha, si pensabas que era mujer resulto ser hombre o vice versa, creiste que era chocolate y no; etc. La Toma de deci-siones es una tarea diaria, en algunas veces acertaras correctamente , pero te awitas tanto cuando las cosas no salen como querías que no dejas que tu mente se concentre. Todos nos equivocamos no hay bronca solo aprende de los errores y cuando te den un cachetadon por que la volviste a regar siempre esta la otra mejilla, hasta que aprendas ,asi que ,controla tus impetus. Tu canción - nada me sale bien de el tri.

CANCER:Es el calor el que te pone asi, esos berinches y pataleos pueden ser señales del mal ambien-te, o puede que sea una excusa para sacar en cada ocasión al monstruo que traes por den-tro, sea lo que sea, es momento de el relax, mereces castigarte con una suculenta terapia de desparramamiento , desparramado en la cama, desparramado en el sofa, lo mas im-portante desparramado del cerebro en cuan-to a los problemas rutinarios, que te sacan a tu otro yo y al que todos mejor le sacamos la vuelta, la frase “ahí la vemos” la escuchas demasiado pero no haces caso. Tu canción: Relax de frankie goes to Hollywood.

LEO: has vuelto a nacer, empiezas a ver las cosas como si fuera por primera vez, les prestas atención, y es claro que no estás bajo los efec-tos de algún estupefaciente, estas en modo natural, y en el amor todo anda bien, y si no pues es el momento, aprovecha la buena ra-cha que se aproxima que te expone al mundo del desierto, y como todo una rey o reina es momento de ejercer el poder, tómalo, como debe de ser, te corresponde ponerle atención a todas las acciones, decisiones, y elecciones, tu decides, acuérdate que vuelves a nacer. Tu canción. Quinceañera de Thalía.

VIRGO:Esta bien que traigas tu cotorreo, wuw! hay libre albeldrio, pero si es incomodo para tus compas verte atrapado en cierta época de hace años y los tiempos cambian, al igual que la musica, me refiero a que tus glúteos ya no son los mismos, tu cara no tiene la misma vi-sion , te estas descuidando, todo por quererle ser fiel a una idea vieja que ya se arreglo y tu ni en cuenta sigues aferrada (o),actualízate en cómo está el mundo y cómo puedes hacer algo por ser parte de la solución y no del problema, adiós a el poster de rocky o Hannah montana. También mucho bla bla bla, así que ya ponte a la altura. échele! . tu canción . smells like teen spirit – nirvana.

LIBRA:mmm! Que viva el amor, se puede respirar; pero al no ser correspondido ahí está el meo-llo. Te traen arrastrando todo tu cuerpo como suela de una chancluda, transmitiéndote el olor a queso proveniente de la chancla vieja, pues se te olvida cuidar tu aspecto mientras no te pela tu peor es nada. Basta ya de rogar. Necesitas aplicarte encendiendo la chispa que mantiene el amor encendido como una vela y mantenerla así, derribando adversarios y no falta un entrometido que te quiera tumbar el mandado, así que hasta un poco de muscu-lo para aguantar la pelea , si vale la pena, si no ella o el se lo pierden. Tu canción. Devuélveme a mi chica de los hombres g.

ESCORPIO:En veces tu súper intelecto cruza los horizon-tes de la sabiduría según tu y tus compañe-ros y familiares ya están molestos con tus comentarios egocéntricos; los apantallas con tus cantinfladas, hasta te desesperas que los demás no estén a tu nivel, te aproveches de ellos cuando no comprenden tu léxico, modus operandi, lenguaje corporal, etc., solo como te encabronas con todos. Y la humildad? Evi-ta ser un déspota, creído, fachoso, tira shit, y mamila. Se te olvida junto con la sencillez. No creo que seas así pero si vas para allá, túm-bate el moco, antes que se te escurra. Tu canción.. Me duele la cara de estar tan guapo, de los hombres g..

SAGITARIO:Andas con la onda gacha, acuérdate que a na-die le gusta hacer lo que no le gusta que le hagan, y andas volando muy bajo, andan unos amoríos por ahí que no puedes des afanar, o te excita la sensación de tener el control, pero el día se está acercando para que se revele la verdad, aguas con las tortas, arregla la situa-ción antes que sea inevitable y quedes igual como llegaste a este mundo, solo. Además te pueden llover una bola de cahuamasos, o una lluvia de sopes y cocos, y puñetazos, araña-zos, y sepa que mas destrucción, pero puedes evitarlo, reivindícate con ambos partidos. Tu canción. . Dos mujeres y un camino... de Laura león.

CAPRICORNIO:La vida es un carnaval dicen por ahí, y lleva cierto ritmo que parece estar muy acoplado a tu manera de pensar últimamente, felicidades por las extremas cantidades de alcohol y caos que haz ingerido para los records guiness, traes a dos tres por ahí sentidos contigo por no invitarlos a la fiesta, ;nos vemos en la cruda, lo siento pero es la realidad, todo lo que sube tiene que bajar, en la caída la levantada es la que te va costar, pero si le bajas unas calorías al aceite, mas que excelente, cuidado con dormirse y ahogarse en su propio vomito; un ejemplo extremo para que te midas, y no en altura. Tu canción : when the shit goes down de cypress hill.

ACUARIO:No tienes que ir a ver a ningún psiquiatra para que te receten puros chochitos, ni a un psicó-logo, dejar los malos hábitos es cuestión de voluntad, si necesitas ayuda, está bien que la busques, pero que no sea pura baque tonada , no más para no hacer nada y tomarlo como ex-cusa para vivir agustote, pero el chiste es que explotes a lo que traes de valor por dentro y le saques provecho , es vez de pensar maneras para seguir tirando barrita cuando sabes bien que es hora de ponerte al 100. Te hacen falta unos besotes. T u canción. Rehab de Amy wi-nehouse en su memoria. A ver si así te aplicas.

PISCIS:mucho misterio se apodera de tu vida, que es-condes?, ya sal del closet y que no te importe lo que digan los demás, si clavas tocino en el bolsillo para mas al rato, es muy tu cotorreo , medio bizarro ese rollo pero es tu onda , es po-sible que te quites ese peso de encima de tu cuerpo lleno de pura preocupación, te sentirás mas saludable y después hasta te veras dife-rente para bien, con tanto peso que cargas ahorita pareces cuasimodo, quítatelo siendo una persona mas transparente que misterio-sa. Tu canción: míster crowley de ozzy osbour-ne.

Elisa CarreñoCORDINACION DE EVENTOS

Michelle CarreñoCORDINACION DE EVENTOS

321-57-656622 25 05 996622 76 85 40

Page 25: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / RULETERO / PLA

NETA

/ CULTURERA

/ RELAX / M

ARC

AD

OR / O

PINIÓ

N

DESIERTO

URBAN

Ow

ww

.de

sie

rtou

rba

no

.co

m

[email protected]

24

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

25

Susana* es una mujer adulta, indepen-diente; gracias a que ha sido emprende-dora y a su trabajo, maneja un negocio

propio que le permite coordinar sus horarios con sus compromisos y responsabilidades. Sin embargo, hace unos años, por escapar de la rutina y distraerse, dice ella, empezó a acudir a los casinos, recién abiertos en ese entonces en Hermosillo; ahí comenzó un habito que des-pués se convertiría en obsesión y que la llevo a descuidar las cosas por las que tanto había luchado, ya que solo acudía a su negocio a ha-cer acto de presencia para después regresarse a jugar durante horas, todos los días. Perdió grandes sumas de dinero, descuido a su fami-lia y a sí misma, fue testigo de casos como el suyo e incluso más críticos. Después de cinco años de apostar en las maquinas de los casi-nos se dio cuenta de que tenía un problema y tenía que detenerse antes de que fuera más grave, acepto que es ludópata y busco ayuda; ahora tiene cuatro meses sin jugar.

La ludopatía o juego compulsivo es un tras-torno del control de los impulsos, se manifiesta en la necesidad irreprimible de jugar sin medir las consecuencias y sin poder detenerse a pe-sar de querer hacerlo, es considerada una adic-ción sin sustancia ya que genera dependencia hacia una actividad y consume las emociones en caso de no poder realizarla, esto trae pro-blemas en la salud física y emocional así como en las relaciones sociales, en la economía y en la realización de las actividades diarias lo que puede desencadenar graves consecuencias como quiebras de negocios y personales, des-integración del núcleo familiar, violencia, robos, perdida del patrimonio, descuido de menores, depresión e incluso suicidios.

Últimamente el tema de los casinos ha es-tado en los titulares de la prensa y los noticie-ros a nivel nacional por la tragedia registrada en uno de la ciudad de Monterrey, se está evi-denciando la manera en que se manejan estas empresas, a quienes y como se otorgan las concesiones para operar este tipo de lugares y por supuesto las irregularidades presentes en la mayoría de los casos.

También se debería de aprovechar para pro-mover que las autoridades que regulan y su-pervisan esta industria, además de los mismos empresarios dueños de estas concesiones es-tablezcan programas para prevenir la adicción al juego y para rehabilitar a los que ya están en esta situación, ya que es un problema que no se va a detener y mientras siga habiendo casi-nos y centros de apuestas seguirá creciendo.

En Hermosillo esta situación es relativamen-te nueva y está comenzando a representar un problema, debido a que hace aproximadamen-te seis años se dio la a apertura para estos ne-gocios y en ese tiempo se desarrollaron hábitos entre la población que en algunos casos se han tornado en adicción y empiezan a verse refle-jados; ante este panorama hay personas que ante la ausencia de programas oficiales para el tratamiento de la ludopatía, buscaron la for-ma de organizarse para ayudarse y apoyarse. Lucía* es una de estas personas, ella busco

información y entro en contacto con un grupo de apoyo de Monterrey y estos la orientaron y le hicieron llegar literatura para comenzar un grupo aquí, ella también ha vivido la adicción al juego, al grado de tener que ingresar a un cen-tro de rehabilitación para salir del circulo en el que estaba y poder continuar, se acepta como un ser humano con errores y asegura que si se puede salir del problema, con voluntad, esfuer-zo, convicción y constancia. Así Lucia junto con Susana formaron el primer grupo Jugadores Anónimos de Hermosillo y el 5 de Abril pasado convocaron a la primer reunión; desde enton-ces el grupo se ha mantenido con sus sesiones tres veces a la semana y el apoyo 24 horas a

1.- ¿Perdiste alguna vez tiempo en el trabajo o los estudios debido al juego?2.- ¿Ha causado el juego infelicidad en la vida con tu familia?3.- ¿Fue afectada tu reputación por el juego?4.- ¿Has sentido alguna vez remordi-miento después de jugar?5.- ¿Has jugado alguna vez para obte-ner dinero para pagar deudas o resol-ver problemas financieros?6.- ¿Disminuyo tu eficiencia y ambición a causa del juego?7.- ¿Después de perder, sentiste que tenías que volver lo antes posible para ganar y recuperar tus pérdidas?8.- ¿Después de ganar, sentiste que tenías la necesidad urgente de volver para ganar más?9.- ¿Jugabas a menudo hasta perder tu ultima moneda?10.- ¿Pediste prestado alguna vez para financiar el juego?11.- ¿Has vendido o empeñado alguna vez algo para financiar el juego?12.- ¿Te molestaba el usar “dinero ob-tenido por medio del juego” en gastos normales?13.- ¿Te hizo el juego que descuidaras tu propio bienestar y el de tu familia?14.- ¿Jugaste alguna vez por más tiem-po del que tenias planeado?15.- ¿Has jugado alguna vez para es-capar de una preocupación, problema, aburrimiento o soledad?16.- ¿Alguna vez has cometido, o has pensado cometer un acto ilegal para financiar el juego? (robar, fraudar, falsi-ficar, etc.)17.- ¿Te ha causado el juego dificulta-des para dormir?18.- ¿Las discusiones, desilusiones o frustraciones, te han creado la necesi-dad urgente de jugar?19.- ¿Has sentido alguna vez una ne-cesidad urgente de celebrar cualquier buena fortuna con un par de horas de juego?20.- ¿Has considerado alguna vez la auto destrucción o el suicidio como consecuencia de tu juego?

través de su línea. El único requisito para acu-dir a este grupo es tener verdadera voluntad de querer cambiar, de querer salir del problema. El objetivo de este grupo es concientizar acerca de este problema que no solo se da en los ca-sinos, también en las carreras, los partidos, en internet y en cualquier lugar que implique apos-tar y que afecta a gente de cualquier edad, ge-nero y clase social, buscan que se abran más grupos para diferentes sectores de la ciudad ya que, dicen, el problema es más grande de lo que se ve y cada vez es más la gente afectada.

El teléfono para acercarse a este grupo es el (662) 278-1445 Jugadores Anónimos Her-mosillo.

Test para saber la probabilidad de ser jugador compulsivo.

Cuando el juego ya no es divertido. LudopatíaChristian Ortega [email protected]

es considerada una adicción sin sustancia ya que genera dependencia hacia una actividad y consume las emociones en caso de no poder realizarla.

Page 26: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

26

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

27

Pata de Perro es un grupo que con recursos propios (de nuestros bolsillos y proveniente de donativos) se dedica al rescate de perros calle-jeros, del antirrábico y en situación de maltrato con el fin de ser rehabilitados, en caso de nece-sitarlo, para después ser puestos en adopción. El rescate de un perro no sólo beneficia al perro en sí, sino que también beneficia al resto de la sociedad. Pata de Perro cree firmemente que la educa-ción es la base para lograr cambios en mate-ria de tolerancia y respeto hacia los animales domésticos. Creemos que la adopción y la es-terilización de nuestras mascotas es la mejor manera de controlar la sobrepoblación canina y con ello romper la cadena de problemas que se deriva de dicha sobrepoblación (maltrato, enfermedades, basura, excremento etc.) Pata de Perro promueve el respeto y la toleran-cia hacia cualquier ser vivo para estar en armo-nía con nuestro entorno. El equipo de Pata de Perro está convencido que las cosas en nues-tra ciudad pueden cambiar con respecto a los animales callejeros sólo es cuestión de que TÚ así lo quieras.

Educa–Adopta–Esteriliza

El pasado domingo, 21 de agosto Pata de Pe-rro, realizó un bazar de artículos donados para recaudar fondos, con el fin de continuar la labor de rescate; se contó con el apoyo del Antirrá-bico de Hermosillo el cual ofreció de manera gratuita baños garrapaticidas, vacuna contra la rabia e inyecciones de ivermectina contra las garrapatas; también se presentó una obra de teatro guiñol llamada “Vida de Perros” la cual tiene como objetivo llevar el mensaje al público infantil del respeto a los animales, la importan-cia de la esterilización, entre otros temas; esta obra se planea presentarla en escuelas, colo-nias y otros eventos como parte del programa educativo que Pata de Perro realiza.¿Deseas donar, adoptar o ayudar como casa-hogar temporal o ser voluntario en Pata de Perro? Contáctanos: [email protected]. Búscanos en Facebook: Pata de Perro Hermosillo.

“Podrás rescatar a mil perros y mil gatos callejeros, pero si no rescatas a los humanos de la ignorancia,

la labor solo será a medias”

Cambiando destinos caninos.

Por: Claudia Balcazar.

Reciclaje localDonde reciclar en Hermosillo.

¿Conoces los puntos limpios en tu ciudad?Desde botellas de plástico, cartón, papel,

electrodomésticos hasta equipo de cómputo como teclados, monitores e impresoras, son algunos de los materiales que se reciben en los puntos limpios. El objetivo es darle el final me-nos perjudicial para nuestro planeta… y para todos nosotros.

Según un estudio reciente cada sonorense genera aproximadamente al día un kilo y me-dio de basura. Pero ¿qué solemos hacer con ellos?, ¿realmente acudimos a los puntos lim-pios? Normalmente lo tiramos a la basura, sin saber que la gran mayoría de ellos se pueden reciclar, dando un nuevo uso al material benefi-ciando así al planeta.

Así funcionan los puntos limpios…Lo primero que debes de saber si deseas

utilizar un punto limpio es que debes de ser tú el encargado de llevar hasta allí los materiales. Estos puntos limpios están situados en puntos estratégicos de la ciudad, donde hay mayor afluencia de automóviles. Una vez allí, encon-traras tres contenedores, de distinto color, los cuales especifican el tipo de material que reci-be cada uno (toma en cuenta, que NO todos los papeles o plásticos se reciclan, por lo que hay que leer con mucho cuidado).

Puedes llevar un sinfín de cosas… sin em-bargo no todos los puntos limpios recogen el mismo tipo de productos. Lo mejor, pues, es que antes de ir te informes bien sobre lo que puedes llevar y lo que no a esa instalación en concreto.

Aunque el proceso pueda parecerte un poco engorroso, piensa que gracias a este gesto (que tampoco es tan complicado) estarás ayu-dando a reducir la contaminación y a hacer que esta sociedad, cada día, sea un poco más sostenible, convirtiéndote así en un sonorense socialmente responsable.

Encuentra el más cercano a tu casa.

En Hermosillo contamos con 5 PUNTOS LIMPIOS, distribuidos

de la siguiente manera:-CREE – Ave. 3 y Ley Federal del

Trabajo, Col. Bugambilias.-UNACARI- Periférico Oriente y Blvd. Serna, Col. Los Naranjos.-PARQUE INFANTIL- Carbó esq. Ave. Morelia, Col. Casa Blanca.-DIF SONORA- Ignacio Romero y Luis Encinas, Col. San Benito.

-GYM UNISON- Reforma entre Navarrete y Colosio, Col.

Centro.-UNISON- Departamento Quími-

co – Biólogo.¿Qué residuos SI puedo depo-

sitar?-Televisores

-Electrodomésticos de enchufe planchas, tostadores, aparatos aires acondicionados, microon-

das…-Papel / Cartón

-Equipo de cómputo con panta-llas, scanner, impresoras.

-Botellas de agua, refrescos, ja-bón liquido, suavizante, cloro…

-CelularesLos residuos que los ciudada-nos NO pueden depositar en

un punto limpio son:-Baterías y aceites de coche-Cualquier residuo peligroso

-Desechables-Tóner-Espray-Pintura-Basura-Pañales-Vidrio.

Por Lourdes Pando.Refeco

Page 27: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

26

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

27

pude sustentar y llegamos hasta hoy donde se valida mediante el proceso teórico llamado “De Procedimiento” que básicamente es que una obra de arte será obra de arte si el mis-mo “mundo del arte” dice que es obra de arte, abarcando todo ámbito humano y sin hacer distinción entre que si sea producto de un pro-fesional del arte o no (3).

Los artistas fueron las principales víctimas de la sensibilidad Contemporánea. Con sus Vanguardias ampliaban cada época más el círculo limitante que imponía el mismo arte bajo su marco de validación antigua. Cuando una pintura se presentaba con gente común como el realismo (imperdonable, por no seguir cánones antiguos), pintura inacabada como impresionismo(falta de ética y profesionalismo para lograr un estética purista) o deficiente en el uso del color como el Fauvismo (rompi-miento con las reglas del uso de color), esa transgresión en esa época, posiblemente era un reflejo del caminar social para alcanzar una actitud estítica universal (Stolnitz), la transgre-sión histórica ayuda a fundamentar la idea de Sánchez Vázquez sobre todo sucesos como el que Danton proclamó la muerte del arte al ver la intromisión de una caja de jabón Brillo en una galería por Warhol(4).

Pero después de lograr esto, lo que queda es la ambigüedad, a esto se refiere Bahuman(5) cuando dice que vivimos en una época carente de obra de arte pero llena de estética. Así como la ciencia dejó de ser portadora de verdades, el arte dejó de producir obras de arte. En este proceso el arte ha buscado conceptos que ayu-den a sustentar lo que pueda ser una obra de arte, proclamando la “creatividad”, la “trans-gresión”, lo “novedoso” o la “Propuesta” como pilares que detengan su caída; sin embargo, la sensibilidad contemporánea incluirá estos elementos como factores universales en todo ámbito humano, como lo hizo con la estética clásica, haciendo que la angustia en arte no se vaya y la noción de peligro nos invada.

Cuando uno asiste a un museo de arte, se da cuenta sin importar si es contemporá-neo o no, que hay piezas que pueden o

no corresponder a un producto meramente del marco artístico (pintura, escultura, grabado, etc.). Uno se pude encontrar desde máscaras tribales africanas, vasijas egipcias, hasta apli-cadores de condones que se venden comer-cialmente, tenis de una marca importante o como recientemente en un museo español, una exposición sobre el trabajo de trasporta-ción de obra artística en la época de la guerra civil (1). Si uno busca al llamado arte contem-poráneo, en las galerías de Chelsy, NY, con la esperanza de ver un producto definido en su área, vemos que éstos hacen uso de mesas de billar, camas, carros, zapatos o cualquier artí-culo común y corriente.

Aquí es donde uno se pregunta entonces sobre la ambigüedad de lo que podamos ac-tualmente llamar arte… Si tomamos la idea de Sánchez Vázquez (2), sobre una Sensibilidad contemporánea, uno podrá tener, a mi parecer, una pista del ¿por qué? Sánchez Vázquez nos habla de una idea de estética que abarca cada ámbito del quehacer humano. Pasar de una es-tética particular, cerrada, a una estética abier-ta y general, en palabras más sencillas.

Al arte, el gran exponente de esa estética particular, le afecta esa idea que domina nues-tra época actual. El arte tiene una definición como campo en sí, en la época del iluminismo, como campo, hace uso de la filosofía como la estética con la función de filtro validador de su producto. Seguir las reglas de composición, simetría, color, cánones, etc. Podría hacer de una pintura o escultura una obra de arte por defecto.

Pero con una sensibilidad contemporánea, vemos que esas reglas no sólo son aplicables a una obra de arte, sino también a una ilustra-ción barata, un anuncio de revista publicitario, a una toma visual en cine, o una página de in-ternet. La obra de arte se queda sin quien la

Sensibilidad de más… ¿Ese fue el problema?

Por: Alex Contreras

1.- Exposición “Arte Salvado” llevada a cabo del 25 de enero al 21 de marzo del 2010 en el boulevard central del Paseo del Prado, frente a la puerta de Velázquez. Madrid España2.-Invitación a la estética, Adolfo Sánchez Vázquez, Editorial Debolsillo, México D.F3.- Norma y transgresión en las artes plásticas; un alegato por el artista que critica, Ramón Almela, Transcripción de la ponencia presentada en el congreso internacional “Universo Discursivo, la palabra no cesas”, junio del 2001, Puebla México D.F4.- Después del fin del Arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia, Arturh C. Danton, Editorial Paidos, España.5.- Arte ¿líquido?, Zygmunt Bauman, Ediciones Sequitur, España

La noche es un ámbar conteniendo el mar y sus principios, su luna es metáfora de un sueño imantado donde criaturas terres-

tres gravitan un despertar. Un fermento es la pócima para adentrarnos en este mágico labo-ratorio de la cocina. En lo que las charolas lle-gan me pierdo en el calor de un horno a punto de dar con el grado exacto; olas de espuma emergen al saborear la fórmula que nos dará el principio para crear el alimento, energía que reviste al infinito donde el hambre una vez fue el árbol de la ciencia del bien y el mal. Y co-memos.

Fernando se prepara el cuerpo para entrar a la cocina que se ha convertido en su Iglesia, religión que profesa desde que tenía 10 años cuando ayudaba a su padre a elaborar el pan semita.

Oriundo de Sinaloa cuenta que su padre una vez lo agarró con las manos en la masa

Génesis del universoen la elaboración del pan semita.

Por Rocío [email protected]

y desde entonces la enseñanza le ha venido a salvar la vida, literalmente, pues el oficio le ha llevado a descubrir la importancia de la nutri-ción y de la necesidad de lograr un cambio en los hábitos alimenticios.

Los ingredientes están reunidos en la mesa para elaborar un compuesto neutral que lleva harina integral, aceite, levadura y manteca; Fernando explica que la masa está en el uni-verso, es la materia. “Lo que yo hago como creador es agregar el aliento de vida en forma de levadura, esto es lo que le da forma.

“Preparar la masa es una mezcla de todos los elementos; a la masa le dio vida el aire, le dio cuerpo la tierra y el agua, más la fuerza que uno le pone, es fuego puro, se calienta la leva-dura. El agua debe estar templada, sin frío ni calor, es una dinámica muy universal”.

La amasada da vueltas, es lo mismo que los planetas le dan vueltas al sol y el sol a otro sol.

Page 28: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

28

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

29

Page 29: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

28

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

29

CLASIFICA

DO

S / PLAN

ETA / CU

LTURERA

/ RELAX / MA

RCAD

OR / O

PINIÓ

N

DESIERTO

URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

M.31

/A.13/2

011 /

7

SEPTIEMBRE 08

•1821 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicara-gua proclaman su independen-cia a España•1830 Nace en Oaxaca, Porfirio Díaz.•1854 En Cd. de México es interpretado por primera vez el Himno Nacional Mexicano.•1890 - Nace Agatha Christie, escritora inglesa.•2004 - Muere Johnny Ramone, guitarrista de Ramones.

•1934 - Estalla conflicto de huelga en la primera Univer-sidad de Nuevo León, el cual concluiría con la clausura de la institución.•1964 - Se inaugura el Mu-seo de Antropología. México.

•1917 Nace la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en la ciudad de México.•1985 - México: terremo-to de 8.1° en la escala de Richter en la Ciudad de Mé-xico, más de 5000 muertes y daños materiales incalcu-lables.

Día Internacional de Alfabeti-zación•1824 -Nace en San Juan de las Abadesas, España, Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano. •1862 Muere Ignacio Zarago-za, Héroe de la batalla del cinco de mayo en Puebla. •1869 Nace en Tenosique, Ta-basco, José María Pino Suárez, abogado, periodista y político mexicano.

•1810 Inicio de la guerra de independencia de México.•1874 Nace Ricardo Flores Ma-gón, precursor de la Revolución Mexicana. •1907 Muere en París, Francia, el pintor zacatecano Julio Ruelas.

•1894 Nace en Mérida, Yu-catán, el novelista y drama-turgo Ermilo Abreu Gómez. •1970 - Muere Jimi Hen-drix, guitarrista, cantante y compositor estadouniden-se.

•1596 Don Diego de Mon-temayor funda la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey•1846 Las tropas invasoras de EU atacan Monterrey. •1946 - Se inaugura el pri-mer Festival Internacional de Cine de Cannes

•1847 - En la Plaza de San Jacinto, en el Distrito Federal, son sacrificados los mártires del Batallón de San Patricio. •1958 - Estados Unidos, el Ing. Jack St. Clair Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.

•1592 - Fallece Michel de Mon-taigne, escritor y filósofo francés del Renacimiento•1818-Nace Richard Jordan Catling, inventor de la ametra-lladora. •1847 - Defienden heroicamen-te el Castillo de Chapultepec de las tropas invasoras norteame-ricanas. •1912 - Muere en la ciudad de Madrid Don Justo Sierra

•1321 - Muere Dante Alighieri, poeta italiano, autor de La Divi-na Comedia.•1769 - Nace en Berlín, el sabio Alexander Von Humboldt•1824 - Se proclama la incorpo-ración del estado de Chiapas a la Federación Mexicana. •1920 - Nace Mario Benedetti, ensayista, escritor y poeta uru-guayo.

•1875 Se funda la Academia Mexicana de la Lengua.•1998 Muere la pintora su-rrealista Sofía Bassi a los 68 años de edad. •2001 - Ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, al Pentágono en Washington DC y Somerset, Pennsylvania.

•1586 - En el Vaticano se coloca en el centro de la pla-za de San Pedro un obelisco originario de Egipto1659 - Nace Henry Purcell, considerado el mejor com-positor inglés de todos los tiempos.•1871 Nace en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo.

•1731 - Nace en Veracruz, Ve-racruz, el historiador y escritor Francisco Javier Clavijero.•1828 - Nace León Tolstói, escritor ruso, autor de Guerra y paz y Anna Karénina.

femeridesE

SEPTIEMBRE 09

SEPTIEMBRE 10

SEPTIEMBRE 11

SEPTIEMBRE 12

SEPTIEMBRE 13

SEPTIEMBRE 14

SEPTIEMBRE 15

SEPTIEMBRE 16

SEPTIEMBRE 17

SEPTIEMBRE 18

SEPTIEMBRE 19

SEPTIEMBRE 20

desiertourbano.comDescubre más en:

•1558 Muere Carlos V, rey de España y Emperador de Alemania.•1848 Muere el insurgente Carlos María Bustamante•1912 Nace Chuck Jones, animador y creador de varios personajes de la Warner Brothers.

SEPTIEMBRE 21

•1969 Muere en la ciudad de México Adolfo López Mateos, quien fuera presi-dente de México de 1958 a 1964.•1903 - Se patenta el cono de oblea para hela-dos, "el cucurucho" •1980 - Iraq invade Irán dando inicio a la guerra.

SEPTIEMBRE 22

Page 30: desierto urbano 16

DES

IERT

O U

RBA

NO

O

PIN

IÓN

/ M

ARC

AD

OR

/ REL

AX

/ CUL

TURE

RA /

PLA

NET

A /

CLA

SIFI

CA

DO

Sw

ww

.de

sie

rto

urb

an

o.c

om

30

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

31

[email protected]

Le ymm

VERTICAL.2.-un solo vestido en determinado tiempo3.-mujer extraña4.-Locura , Radical y Anarquia5.-union de estados , de Africa,Caribe y del Pacifico6.-toca de contacto fisico en ingles7.-actor latino de hollywood de apellido morales8.-reproduce, embaraza9.-solo uno10.-triste en ingles11.-cuando mueren como victimas15.-camion de construccion cargamento pesado17.-solo estilo hermitaño, separado de los demas19.-todos los demas menos tu21.-al llegar a una edad adulta 22.-Instituto para Locos24.-Ejercito Occidental30.-camino, via , vereda31.-lamentablemente

no escucha nada33.-equivocacion34.-extraterrestre37.-negativo39.-rebelde40.- Suciedad Discriminada42.-una persona que esta en otra dimension mental44.-Orange County

HORIZONTAL.1.-riete de una forma satirica8.-liquido saliente de una herida o quemada12.-los que se dedican al narcotrafico13.-acido ribonucleico14.-ciudad de Guanajuato16.-nombre corto de rafael18.-espectaculo con payasos y atracciones20.-hermano del padre con hijos21.-virus de inmunodeficiencia23.-la expresion del hombre de cualquier tipo25.-nombre de

persona , al igual que de un pais, muy religioso26.-aleacion de metales , que se utiliza en estructuras 27.-Retencion Literaria en la Mente28.-palabra que en chino significa camino29.-viaje que no es terrestre ni acuatico31.- y que? En ingles. Coloquial.32.-del verbo saber de conocer.34.-abv. De eduardo35.-Utencilios Radicales36.-banda que puso de moda a muchos pousers, elote en ingles38.-comida que es tipo sandwich pero mas grandes y poderosas41.-verbo de captar sonidos43.-malandrin, profugo de la ley, etc. 45.-tono musical46.- Y en ingles47.-galeno

CRUCIGRAMA CRUCIGRAMA ANTERIORSOPA DE LETRAS

[email protected]

1.-Inmigrantes2.-California3.-Reincidentes4.-Gringos5.-Drogadictos6.-zafarancho7.-Mensos8.-Cheve9.-Alcohol10.-Mckenzies11.-Flacidez12.-Pensamiento13.-Punky14.-Bombardea15.-Corrupcion16.-Solucion17.-Merma18.-Wasona19.-Horny20.-Suicida

Anunciatecon nosotros

es gratis.

Page 31: desierto urbano 16

CLA

SIFICA

DO

S / PLAN

ETA / C

ULTURERA / RELA

X / MA

RCA

DO

R / OPIN

IÓN

D

ESIERTO URBA

NO

ww

w.d

es

ierto

urb

an

o.c

om

30

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

31www.desiertourbano.com

Escríbenos

Desierto Urbano

@DesiertoUrbano

Nos interesa tu opinión

así[email protected]

Anúnciate [email protected]

haz tus practicas con nosotros

[email protected]

Page 32: desierto urbano 16

32

/S

.08

/S.2

2/2

011 S.0

8/S.2

2/2

011 /

PB