Desigualdades y pobreza

23
DESIGUALDADES: OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO

Transcript of Desigualdades y pobreza

DESIGUALDADES: OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO

“Un obstáculo fundamental a la igualdad de la mujer es que la discriminación de hecho y la desigual situación con respecto a la del hombre derivan de factores sociales, económicos, políticos y culturales más amplios, que se han justificado sobre la base de diferencias fisiológicas”.“En realidad no existe base fisiológica alguna para considerar que el hogar y la familia son fundamentalmente competencia de la mujer. Para desvalorizar el trabajo doméstico o para considerar que la capacidad intelectual de la mujer es inferior a la del hombre, basta con creer que esa base existe para perpetuar la desigualdad e impedir los cambios estructurales y la actitud personal necesarios para eliminarla”.(Párrafo 45 de las Estrategias de Nairobi Orientadas hacia el futuro para el Adelanto de la Mujer. III Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Nairobi en 1985).

UN MUNDO DESIGUAL

“Celebrar un día internacional de la mujer, del niño, contra las mujeres es, desgraciadamente, un signo claro de que se está defendiendo alguna causa en la que todavía queda mucho camino por recorrer”.

“Las barreras, obstáculos y los límites estructurales que impedían el progreso de las mujeres en 1985 continúan existiendo una década después e incluso, en algunos casos, se han visto reforzados”.

(Conclusiones de la IV Conferencia de las Mujeres celebrada en Beijing en 1995, 20 años después de la I Conferencia de las Mujeres en México)

PERCEPCIONES

Desde la infancia nos hemos ido formando una imagen sobre las diferencias biológicas o psicológicas de mujeres y hombres y las diferentes tareas que realizan.

¿Qué imagen tenemos de mujeres y hombres?

Las desigualdades entre mujeres y hombres existen en todas las regiones del Planeta. Sin embargo, la naturaleza, características y la intensidad cambian de un país a otro

DESIGUALDAD SOCIAL

La División Sexual del Trabajo (DST) es una forma de desigualdad social. Las mujeres desempeñan funciones diferentes y además ocupan una posición social de subordinación.

Significa que:-no tienen los mismos derechos legales que los hombres, -no ocupan las mismas posiciones de poder y prestigio (ni en la sociedad, ni en la familia), -no tienen las mismas posibilidades económicas y, en general, -no tienen la posibilidad de desarrollar toda su potencialidad humana.(J. Astelarra. Universidad Autónoma de Barcelona)

DESIGUALDAD SOCIAL

La aportación de las mujeres a la economía y el desarrollo de sus pueblos ha sido generalmente ignorada por investigadores, estadísticas y planificadores. La mayor parte de las actividades realizadas por las mujeres son subestimadas en los censos y encuestas, los datos sobre la participación femenina se reconocen como inexactos o en todo caso incompletos.Se presenta a la mujer como “económicamente inactiva aún cuando su trabajo e ingresos son indispensables para la supervivencia familiar”.Sólo se le reconoce su rol reproductivo como única contribución a la sociedad, mientras que sus actividades productivas permanecen camufladas entre sus labores domésticas y familiares

A nivel global disponen de menos perspectivas que los hombres.En hogares pobres, las mujeres jóvenes obtienen menos de la parte que les corresponde de consumo privado y servicios públicos.Falta de tiempo por el cúmulo de trabajos impuestos.La incidencia del VIH/SIDAFrecuentemente sufren violencia y, para ellas, el riesgo de ser maltratadas y política o socialmente excluidas de la comunidad es mayor.Aumento de mujeres cabeza de familia, particularmente en zona de emigración y conflicto.Impacto de los conflictos y catástrofes naturales que tienen como consecuencia las migraciones y una ruptura de las estrategias de supervivencia. Un 80% de personas refugiadas y desplazadas son mujeres y niños.

• Malnutrición y hambre: 40% de las mujeres de los países del Sur sufren anemia ferropénica.

• Reproducción: anualmente mas de 5 mil mujeres mueres por complicaciones secundarias de embarazos y partos. Igualmente se registran mas de 200 mil víctimas de abortos fracasado y un número superior de mujeres que sufren secuelas, consecuencias de lesiones, discapacidades…

• Tabúes: 70 millones de niñas y Asia sometidas a mutilaciones genitales (unas 100 millones mutiladas a nivel mundial).

• Trabajo: asignación de recursos, inversiones, créditos, formación y tecnología…

• Triple Jornada: productiva, reproductiva y comunitaria.• Derechos civiles y políticos: a la educación, la libertad

individual, defensa legítima en un juicio, voto secreto, derecho a la herencia…

• Acceso a la tierra, crédito y tecnología.

OTROS MECANISMOS DE EXCLUSIÓN

• Pasado colonial, sistema económico, actitudes sexistas y las ideas preconcebidas.

• Sin olvidar, las dificultades para la adecuación del sistema de medición por:

-Falta de conocimiento de los problemas.- Convencimiento de que el sistema actual

es válido y la resistencia a cambiarlo.-Problemas técnicos relacionados con

cuestiones conceptuales y metodológicas.. El problema del coste para países de

bajos ingresos.

Las mujeres están en primera línea para los esfuerzos para paliar la pobreza.Correlación entre el status, condición de vida y salud de las mujeres por un lado y el desarrollo psicomotor de niñas niños.La falta de educación, poder, libertad en el hogar, la violencia y su excesiva carga de trabajo impide dar a sus hijas/os una nutrición apropiada, regular y equilibrada.Las mujeres enfermas, oprimidas o víctimas de discriminación no tiene los recursos, la posibilidad ni la motivación de cuidar a su prole de forma adecuada.Los ingresos y el control que ejercen sobre sus ingresos también están relacionados con la mejora de la salud y estado nutricional de sus hijas e hijos.Análisis del reparto de recursos a nivel de la familia muestra que las madres consagran más de sus ingresos a las necesidades del hogar y dela familia que los padres.Malnutrición crónica hasta los 5 años, por falta de capacidades, abandonan la escuela prematuramente.De esta forma la pobreza se perpetua de generación en generación

DESIGUALDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. OBSTÁCULO PARA LA

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

La pobreza es la imposibilidad de acceder a unas condiciones de vida adecuadas y dignas. Las diferentes dimensiones de la pobreza nos confrontan con aspectos distintos de las capacidades de las mujeres y hombres:

Capacidades económicas Capacidades humanas Capacidades políticas Capacidades socio-culturales Capacidades defensivas

Los modelos actuales de crecimiento

aumentan la desigualdad:dentro de cada

país y globalmente

Capacidades humanas: EDUCACIÓN

El acceso a la enseñanza primaria de todas las niñas y niños es uno de los Objetivos del Desarrollo para el Milenio. La formación desarrolla aptitudes en las mujeres para participar actualmente en la vida social y les permite mejorar su calidad y nivel del vida.El índice combinado de escolarización de niñas en primaria y secundaria ha mejorado pasando de un 37% en 1970 a un 68% en 1992. Con 83% y 87& respectivamente en Asia del Este y América Latina.Sin embargo las desigualdades persisten. Los paises en desarrollo cuentan con 900 millones de analfabetos y 2/3 son mujeres. Las niñas representan el 60% de los 130 millones de niños y niñas sin acceso a la enseñanza primaria (IDH 1999) Mujeres y niñas de zonas rurales las más perjudicadas.

CAUSAS: razones económicas, sociales y culturales interrelacionadas. Responsabilidades en el hogar, matrimonios precoces y embarazos, distancia de los centros escolares

Capacidades humanas: SALUD

Necesidades diferentes en materia de salud.

La mayor parte de los riesgos de salud para las mujeres se asocian a la salud reproductiva.

La salud de las mujeres y la violencia contra ellas tiene un impacto en la mortalidad infantil.

La situación económica y social de las mujeres tiene un impacto directo sobre su salud y su acceso a los servicios de salud.

Las mujeres son particularmente vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual.

La esperanza de vida

Capacidades humanas:

ECONÓMICAS

Menos acceso y control sobre recursos productivos (tierra, tecnología, formación y recursos financieros). Esto limita sus oportunidades y su posibilidad de participar en el desarrollo. Trabas jurídicas, sociales y culturales y administrativas.

En general las empresas dirigidas por mujeres están peor equipadas.

Las campesinas reciben menos asistencia técnica de los servicios de capacitación agrícola.

Acceso limitado a recursos financieros. Se benefician poco de los préstamos de crédito formal porque a menudo no tienen garantías que ofrecer.

Capacidades humanas: POLÍTICAS

No participan en la toma de decisiones, ni a nivel de hogar, ni a nivel de la comunidad y nacional.

Les falta poder para influir sobre la distribución de recursos y las decisiones de inversión.

subrepresentadas a casi todos los niveles de poder político.

En 1990, la Comisión de la Condición de la Mujer de la ONU recomendó la adopción de una cuota mínima del 30% de participación de mujeres en puestos de responsabilidad a nivel nacional

Capacidades humanas:

DEFENSIVAS La inseguridad es uno de los aspectos

esenciales de la pobreza y una de sus causas.

Riesgos a los que están expuestos: falta de víveres, enfermedad, envejecimiento.

La vulnerabilidad crece en situaciones de conflictos armados, delincuencia y catástrofes naturales.

Las mujeres pobres son particularmente vulnerables a riesgos de violencia física y sexual.

Infanticidios de niñas (abortos selectivos); prostitución de niñas; mutilación genital; violencia de género; principales víctimas de los conflictos armados

Capacidades humanas: SOCIOCULTURALES

La impotencia, la injusticia y la exclusión perpetúan y acentúan la pobreza.

En casos extremos, las mujeres no pueden opinar, ni tomar decisiones al interior de la familia, ni salir de su casa con la cara descubierta y solas.

Totalmente excluidas de la vida económica, política, social y cultural. Su status no está reconocido

LA IGUALDAD: UN FÍN Y UN MEDIO PARA

HACER DESAPARECER LAS FORMAS DE

POBREZA Son necesarias medidas para poner fín a la discriminación hacia las mujeres en todos los aspectos de salud, enseñanza y educación.

Garantizarles la igualdad de derechos, de acceso y titularidad a la tierra, al crédito y al empleo.

Necesario terminar con la violencia, aspecto de la pobreza humana que muy a menudo se oculta.

Precisa de un compromiso político firme.

¿La causa de tantas injusticias?

La infravaloración.

La situación de subordinación.

Itziar Hernandez Zubizarreta

Hegoa Instituto de Estudios sobre

Desarrollo y Cooperación Internacional

UPV/EHUNoviembre 2015

PONENCIA REALIZADA GRACIAS A: