Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo...

84

Transcript of Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo...

Page 1: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.
Page 2: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.
Page 3: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

Despertando JesúsDespertando con Jesús es la pri-mera revista de lectura cató-lica diaria hispana hecha en New York. Es una publicación de la Comunidad Hermanos Unidos en Cristo. Apoyando esta iniciativa colabora con la evangelización de la población de habla hispana presente en Estados Unidos, así como con los distintos proyectos que desarrolla la organización en comunidades pobres de Repú-blica Dominicana.

Cuenta con la colaboración y apoyo de obispos, sacerdotes, diáconos y laicos en República Dominicana y Estados Unidos.

Las publicaciones llegan a toda la República Dominicana y parte de la costa este de los Estados Unidos. Con la difu-sión estamos evangelizando a muchos hermanos que necesi-tan escuchar el mensaje de un Cristo vivo.

con

Page 4: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

Félix Rodríguez (Pepe) Director-fundador de la Comunidad Hermanos Unidos en Cristo

(in memoriam)

Page 5: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

Fundadores: Félix Rodríguez (Pepe) y María Gutiérrez

Director espiritual: Pbro. Silvio A. Ortiz

Edición: Editorial Opus. San José de las Matas, República Dominicana

Corrección y edición: Piero Espinal Estévez

Impresión: Publimax Printing

© Derechos reservadosNúmero de registro: TX7-695-7

Brooklyn 347 693 0723

República DominicanaLa Cuesta, San José de las Matas:829 631 5331

Comunidad Hermanos Unidos en Cristo

115 Throop Ave., Brooklyn,NY. 11206. Cel.: 347 693 0723

Correos electrónicos:[email protected]@[email protected]@comuni-dadhuec.org

Página web: www.comunidadhuec.org

Imagen de portada:Nuestro Señor Jesucristo, rey del universo

Page 6: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

4

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Comunidad Hermanos Unidos en Cristo

La Comunidad Hermanos Uni-dos en Cristo nace bajo la ins-piración divina del hermano Félix Rodríguez (Pepe), quien luego de 21 años sumido en la adicción a las drogas sale de ese flagelo gracias a las oracio-nes constantes de su esposa María y se lanzan luego juntos en la misión de ayudar a las

personas adictas y necesita-das de su país natal, República Dominicana. Es así como for-man la Comunidad Hermanos Unidos en Cristo en Brooklyn, New York, con el objetivo de formar personas espiritual-mente y luego enviarlas de misión a la República Domi-nicana para ayudar a los más

Page 7: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

5

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

necesitados con la construc-ción y reparación de casas, entrega de alimentos a familias mensualmente, entrega de medicinas, muletas y sillas de ruedas, camas de hospitales, entre otras cosas.

Con el éxito de la creación de esta comunidad nace en 2011 el primer programa terapéuti-co para el tratamiento interno de las personas sumidas en la drogadicción y el alcoholismo.

La Comunidad Hermanos Uni-dos en Cristo en la actualidad cuenta con oficinas abiertas en Brooklyn, New York, y en el distrito municipal de La Cues-ta, San José de las Matas. Rea-liza actividades espirituales constantemente.

Tiene su revista oficial: Desper-tando con Jesús y cuenta con una emisora católica en Inter-net: Radio Jesús y María.

Si quieres ser parte de esta experiencia vivida por la

Comunidad Hermanos Unidos en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades:

Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas».

Martes: Apostolados por los hogares.

Miércoles: Taller para servidores.

Segundo viernes: reunión de servidores

Segundo sábado: dos mil avemarías

También realizamos retiros espirituales para jóvenes, hombres, mujeres y parejas cada año.

Finalmente, les invitamos a que visiten nuestra Comunidad Terapéutica Hermanos Unidos en Cristo en La Cuesta, donde podrán ver con sus propios ojos la obra grandiosa que Dios nos ha permitido realizar en la vida de cada uno de estos jóvenes.

¡Ayúdanos a ayudar!!

Page 8: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

6

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Directiva

FundadoresFélix Rodríguez María Gutiérrez (347 866 0236)

Coordinador Reynaldo Toribio (347-204-3325)

Subcoordinadora Geimy A. Vargas (347-815-4854)Asesor espiritual Pbro. Vincenzo CardilicchiaAsistente Ericka CruzRedes sociales y promoción Yonathan Martínez Ministerios

Avemarías Andrés Durán / Ana AragonésApostolados Victoriano CabreraEmisora Jesús y María Yonathan MartínezMúsica Victoriano Cabrera / Geimy

VargasDistribución revista Despertando con Jesús Nephtali Maldona-

do (Chino) / Yonathan Martínez

Page 9: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

La Comunidad Terapéutica Hermanos Unidos en Cristo es el primer programa interno que trabaja con la fe católica en la República Dominicana.

Este programa es completamente gratis. Los internos empiezan recuperando los valores perdidos a través de la espiritualidad, basándonos en nuestra fe católica. Tenemos terapistas espirituales, monjas, psicólogos y un psiquiatra que impar-ten clases bíblicas y terapias especializadas.

También los jóvenes aprenden algunos oficios técnicos impartidos por INFOTEP. Además los internos trabajan en un invernadero, donde cosechan diversas hor-talizas para su consumo y también para la venta.

Son más de 50 jóvenes que han salido de la comunidad terapéutica y están fuera de la drogadicción y alcoholismo para la gloria de Dios, gracias a su apoyo y ora-ciones. Todo esto ha sido posible por su ayuda a través de la revista Despertando con Jesús.

Esta revista es el principal soporte económico para todas las necesidades de la comunidad terapéutica. Ustedes, a través de este medio, son enviados a salvar almas, ya que el Señor nos hace un llamado a llevar el Evangelio a tiempo, a des-tiempo y hasta con contratiempo. Por tal razón agradecemos su cooperación y pedimos que continúen en oración por nuestra Comunidad Terapéutica Herma-nos Unidos en Cristo.

Félix Rodríguez, fundador de esta comunidad y de la revista, duró 21 años en la drogadicción y para la gloria de Dios fue libre de las drogas hasta su muerte. A través de Dios se puede salir de ese mundo de tinieblas.

«No juzgues y no serás juzgado, no condenes y no serás condenado», por tal razón debemos de mirar con el corazón a las personas que sufren de las ataduras de los vicios del mundo y de despegarnos de las cosas terrenales para ver a Dios. No tienes que dar todo lo que tienes, pero que todo lo que tienes no sea un obs-táculo para llegar al cielo.

Si quieres ayudarnos puedes comunicarte al 347 204 3325, 347 470 7503 y 829 285 9081. En la República Dominicana tenemos nuestra oficina en La Cuesta, San José de las Matas, y nuestro correo electrónico es [email protected]

Si necesita ayuda a nivel personal o con un familiar estamos disponibles y puedes comunicarte con nosotros.

Que Dios derrame bendiciones sobre ti y tus familiares.

Page 10: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

8

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

No nos separemos de Cristo ni de la Iglesia

Pbro. Silvio Ortiz

Cuando Jesús se fue con Pedro, Santiago y Juan al monte de los Olivos a orar, después de la últi-ma cena, y antes de su pasión, en tres ocasiones encuentra a Pedro y compañeros dormidos y les dice: «Velen y oren para no caer en tentación». Y más tarde Pedro lo negó tres veces. Judas se sepa-ró del grupo para ir hablar con los maestros de la ley y en estas conversaciones vendió a Jesús por treinta monedas de plata. Tomás se separa del grupo y al no estar con los demás apóstoles no pudo ser testigo de la prime-ra aparición de Jesús, incluso puso en duda la resurrección y la aparición.Cuando nos separamos de Jesús y de la Iglesia, cuando no somos

capaces de mantenernos en ora-ción, cuando dejamos de lado la vida de piedad y de hacer obras de bien, entonces es el momento en que el Maligno nos ataca y somos vencidos por el mal. Jesús dice que sin él nada podemos hacer y san Pedro nos dice: «Su enemigo el diablo anda como león rugiente buscando a quién devorar, resis-tidle firmes en la fe». Jesús nos lla-ma a la vigilancia cristiana, a estar en vela, en oración, bien unidos a él en la Iglesia, pues solo unidos a Cristo y a la Iglesia podemos ser vencedores en la batalla en contra del demonio. Hagamos este himno pidiendo nuestra unión permanente y constante con Cristo y con su Iglesia:

Page 11: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

9

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Quédate, Señor, conmigosiempre, sin jamás partirte,y cuando decidas irte,llévame, Señor, contigo,porque el pensar que te irásme causa un terrible miedode si yo sin ti me quedo,de si tú sin mi te vas.

Llévame en tu compañíadonde tú vayas, Jesús,porque bien sé que eres túla vida del alma mía;

si tu vida no me dasyo sé que vivir no puedo,ni si yo sin ti me quedo,ni si tú sin mí te vas.

Por eso, más que a la muertetemo, Señor, tu partida,y quiero perder la vidamil veces más que perderte,pues la inmortal que tú das,sé que alcanzarla no puedo,cuando yo sin ti me quedo,cuando tú sin mí te vas.

Page 12: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

10

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Elegidos para un proyecto de Dios

Pbro. Osiris Núñez

En el mes anterior compartimos algunas ideas sobre el llamado que, por nuestra propia natura-leza de seres creados por Dios, hemos recibido. Pero este llamado no es un llamado general, aéreo y vago. Es un llamado concreto que se da en una persona real que vive en un momento de la historia y que está en la realidad de las cir-cunstancias en la que se desen-vuelve su vida.Basándonos en lo anteriormen-te dicho podemos ver la figura de Abraham, quien a partir del capítulo 12 del Génesis se nos presenta como una persona lla-mada por Dios de una manera muy concreta, en una realidad muy definida. El llamado de Dios para Abraham exige dejar su clan, su identidad familiar que estaba

ligada a la tierra y emprender un nuevo camino lejano, descono-cido e incierto. Es un llamado al desprendimiento total de las seguridades que Abraham había adquirido a través de su esfuerzo y de su tradición.Pero Dios llama para algo, por eso la llamada de Abraham es una invitación de Dios para iniciar un proyecto nuevo. Le llama para que sea padre de una nueva nación: «De ti haré una nación grande y te bendeciré» (Génesis 12, 2a); es un proyecto de salvación que Dios tiene para toda la humanidad, pero que en la historia de la salva-ción inicia con el pueblo de Israel y ese puedo tiene un padre que es Abraham. Así él es fuente de ben-dición para todo el género huma-no: «Engrandeceré tu nombre

Page 13: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

11

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

y sé tú una bendición» (Génesis 12,2b). «Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones» (Génesis 22, 18a). Por lo tanto, Dios llama a Abraham para que sea fuente de bendición y salva-ción para la humanidad.Sin embargo, el llamado que Dios hace a Abraham no es tan fácil de digerir, pues Dios le promete una gran descendencia, pero es mayor de edad y apenas tiene un hijo legítimo; le promete tierra, pero muere sin poseerlas. Por eso el fundamento de la llamada de Dios es la fe del llamado en quien le llama, porque desde un principio Abraham escucha la voz de Dios y es consecuente con lo que Dios mismo le pide. Toma el camino que Dios le marca: «Marchó, pues, Abram como se lo había dicho Yahveh» (Génesis 12, 4); incluso, cumple el mandato de Dios de sacrificar su hijo, pero Dios mismo le detiene: «por no haberme nega-do a tu hijo, tu único» (Génesis 22, 16b). De esta manera Abraham se convierte en el padre de todos los creyentes y en el modelo de hom-bre de fe para toda la humanidad.Hoy, en pleno siglo XXI y vivien-do en esta realidad de pandemia,

Dios sigue llamando a cada hijo suyo, a cada uno por su nombre y con una misión bien definida; llama a cada ser humano en las circunstancias que le rodean, por-que las circunstancias en la que vivimos no son excusa para no escuchar su llamado, y nos llama al igual que Abraham, a despren-dernos de las seguridades que nos brinda la sociedad, para lanzarnos en su proyecto de salvación, que en muchas ocasiones es un nadar contra la corriente de la sociedad actual. Por eso es necesario afian-zar nuestra fe en Dios, confiar en él, pues él, que nos llama, nos capacita para el llamado y siem-pre provee lo necesario para la realización de la misión a la que nos llama.Al igual que Abraham somos llamados por Dios para ser cola-boradores de su proyecto de sal-vación para la humanidad, el cual solo es posible cuando deposita-mos nuestra confianza ciega en Dios, que nos guiará por su cami-no, el cual, aunque pueda parecer incierto y cuesta arriba, como lo fue para Abraham, siempre es seguro, porque Dios no se olvida de sus hijos y nunca abandona al que él llama.

Page 14: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

12

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Reflexiones diarias de este mes a cargo de:

Pbro. Silvio OrtizPbro. Osiris NúñezPbro. Juan RodríguezPbro. Keiter LucianoPbro. Alberto Rivas

DOMINGO 1

Santoral: Fiesta de todos los SantosLa Iglesia católica ha llamado «san-tos» a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agra-dable posible a Nuestro Señor.Hay unos que han sido canoniza-dos, o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, por lo que por su intercesión se han conseguido admirables milagros y porque después de haber exami-nado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.Para ser declarado santo por la Igle-sia católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con perso-nas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su com-portamiento fue ejemplar se le decla-ra «Siervo de Dios». Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes fueron heroicas es declarado «Venerable». Más tar-de, si por su intercesión se consigue

algún milagro totalmente inexplica-ble por medios humanos es declarado «Beato». Finalmente, si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el papa lo declara «santo». La Iglesia primitiva acostumbra-ba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los gru-pos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la per-secución de Diocleciano el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyen-do que cada mártir debía ser vene-rado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.También se menciona este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradual-mente y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido.Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia a media-dos del siglo IX.

Oración: Señor inspira en mi alma el deseo y el coraje de ser santo. Amén.

Color: Blanco.

Todos los Santos. Solemnidad 2020

Page 15: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

13

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Primera lectura Apareció en la visión una muchedum-bre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua. Lectura del libro del Apocalipsis (7, 2-4. 9-14):Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente y tenía el sello de Dios vivo y gritó con fuerte voz a los cuatro ángeles a quienes había encomenda-do causar daño a la tierra y al mar: «No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que mar-quemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios». Y oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel. Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delan-te del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: «La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero».Y todos los ángeles que estaban en pie alrededor del trono de los ancianos y de los cuatro vivientes se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios diciendo: «Amén, alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza a nues-tro Dios por los siglos de los siglos, amén».Uno de los ancianos tomó la palabra y me dijo: «Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?»Yo le respondí: «Señor mío, tú lo sabrás».Me respondió: «Esos son los que vie-nen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado

con la Sangre del Cordero». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (23): Este es el grupo que viene a tu presen-cia, Señor. Del Señor es la tierra y cuanto la lle-na, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. R/.¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no con-fía en los ídolos. R/.Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Este es el grupo que busca al Señor, que vie-ne a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

Segunda lecturaVeremos a Dios tal cual es.Lectura de la primera carta del após-tol san Juan (3,1-3):Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce por-que no le conoció a él. Queridos, aho-ra somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él porque le veremos tal cual es. Todo el que tiene esta espe-ranza en él se purificará a sí mismo, como él es puro. Palabra de Dios.

EvangelioEstad alegres y contentos, porque vues-tra recompensa será grande en el cielo.Lectura del santo Evangelio según san Mateo (5,1-12):Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó y sus discípulos se

Page 16: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

14

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventu-rados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tie-rra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bien-aventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los mise-ricordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bien-aventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaven-turados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos, pues de la misma manera persiguieron a los profetas anterio-res a vosotros». Palabra del Señor.

ReflexiónRecuerda los siguientes puntos: • Los santos han sido hombres y mujeres con las mismas debilidades que cualquiera de nosotros. La única diferencia es que ellos han puesto esas debilidades en las manos de Dios.• Por muy extraño que parezca cada uno de nosotros está llamado a ser santo ahí donde Dios lo ha puesto.• La santidad es el mejor negocio en el que podemos invertir, pues nos garantiza la felicidad, no para un día ni un año, sino para toda la eternidad.• Para ser santos encontraremos muchos obstáculos que debemos vencer: nuestra pasión dominante, el desánimo, el agobio, el pesimismo,

la rutina, el «aborregamiento» y las omisiones.• Los mejores medios para alcanzar la santidad son la lucha continua, la oración y los sacramentos.

En ti está la decisión de cambiar y ser santo; para ayudarte, aquí te propo-nemos algunas líneas de acción:• Pondré en práctica mi plan de vida para que no se quede en un papel, recordando siempre la frase que dice: «el infierno está lleno de gente con buenos propósitos».• Empezaré a ser santo el día de hoy haciendo las cosas ordinarias extraor-dinariamente bien.

Palabras para meditar: «Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompen-sa será grande en los cielos».

Trigésimo primer domingo del tiempo ordinario

Primera lectura Os apartasteis del camino y habéis hecho tropezar a muchos en la ley.Lectura del profeta Malaquías (1, 14b-2, 2b. 8-10):Yo soy el rey soberano, dice el Señor de los Ejércitos; mi nombre es temido entre las naciones.Y ahora os toca a vosotros, sacerdo-tes: si no obedecéis y no os proponéis dar la gloria a mi nombre, —dice el Señor de los Ejércitos— os enviaré mi maldición. Os apartasteis del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la ley, habéis invalidado mi alianza con Leví —dice el Señor de los Ejércitos.Pues yo os haré despreciables y viles ante el pueblo, por no haber guardado

Page 17: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

15

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

mis caminos y porque os fijáis en las personas al aplicar la ley.¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos creó el mismo Señor? ¿Por qué, pues, el hombre despoja a su prójimo profanando la alianza de nuestros padres? Palabra de Dios.

Salmo responsorial (130): Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo gran-dezas que superan mi capacidad. R/. Sino que acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre. R/. Espere Israel en el Señor, ahora y por siempre. R/.

Segunda lectura Deseábamos no solo entregaros el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas.Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a los Tesalonicenses (2, 7b-9. 13):Hermanos: os tratamos con delica-deza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no solo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.Recordad, si no, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas, trabajando día y noche para no serle gravoso a nadie proclamamos entre vosotros el Evan-gelio de Dios.También, por nuestra parte, no cesa-mos de dar gracias a Dios porque al recibir en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros los creyentes. Palabra de Dios.

Evangelio No hacen lo que dicen.Lectura del santo Evangelio según san Mateo (23, 1-12):En aquel tiempo Jesús habló a la gen-te y a sus discípulos diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cum-plid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero no están dispuestos a mover un dedo para empujar.Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reveren-cias por la calle y que la gente los lla-me «maestro». Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el del cielo.No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor.El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». Pala-bra del Señor.

Reflexión En la oración, frecuentemente, le pedimos al Señor que nos haga mejo-res cristianos, mejores personas, que sepamos vivir conforme al Evangelio.En tiempos de Jesús había gente que hacía algo similar, los fariseos. Ellos no eran gente tan mala, querían amar a Dios con todas sus fuerzas y hasta

Page 18: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

16

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

predicaban para que otros conocieran la Ley de Dios. El problema de ellos era su dureza de corazón y que, con el deseo de que se cumpliera hasta la más mínima regla de la Ley, hicieron de la fe algo insoportable. ¿Habrá fari-seos todavía?Todos, en algún momento de nuestra vida, en diferentes circunstancias, hemos sido fariseos para otros. Hoy Jesús nos quiere regalar la cura para que nuestra relación con él y la viven-cia de nuestra fe sean como conviene a un verdadero discípulo de Cristo. «El que quiera ser el primero que se haga servidor». ¿Cómo no seguir a alguien que nos enseña con el ejemplo y se pone a lavar los pies a sus apóstoles? Los fariseos eran terriblemente serios y amargados; el cristianismo debe ser la fe de la humildad y la alegría, la fe de la gente que sabe sacar el bien de donde todos ven solo el mal.Jesús nos sigue lavando en su sangre en la confesión y en la Eucaristía. ¿Cómo no parecerse a aquel que entra hasta lo más profundo de nuestra alma? Dejémosle actuar, no endurez-camos nuestro corazón y no hagamos de la fe una carga insoportable para nuestros hermanos.Palabras para meditar: «El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».

LUNES 2

Santoral: Conmemoración de los fieles difuntosEsta fiesta responde a una larga tra-dición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.El Catecismo de la Iglesia católica nos recuerda que los que mueren en gracia y amistad de Dios, pero no

perfectamente purificados, pasan después de su muerte por un proceso de purificación para obtener la com-pleta hermosura de su alma. La Iglesia llama Purgatorio a esa purificación; y para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de san Pablo que dice: «La obra de cada uno quedará al descubierto el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego». (1 Corintios 3, 14).La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro segundo de los Macabeos en el Antiguo Testa-mento dice: «Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus peca-dos» (2 Macabeos 12, 46).Siguiendo esta tradición, la Iglesia, desde los primeros siglos, ha tenido la costumbre de orar por los difuntos.

Oración: Concede Señor a todos los fieles difuntos el descanso eterno y que brille para ellos la luz eterna. Amén.

Color: Morado.

Todos los fieles difuntos. Conme-moración 2018

Primera lectura Obró con gran rectitud y nobleza, pen-sando en la resurrección. Lectura del segundo libro de los Macabeos (12, 43-46): En aquellos días, Judas, jefe de Israel, recogió dos mil dracmas de plata en una colecta y las envió a Jerusalén para que ofreciesen un sacrificio de expiación. Obró con gran rectitud y nobleza, pensando en la resurrección.

Page 19: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

17

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Si no hubiera esperado la resurrec-ción de los caídos habría sido inútil y ridículo rezar por los muertos. Pero, considerando que a los que habían muerto piadosamente les estaba reservado un magnífico premio, la idea es piadosa y santa. Por eso hizo una expiación por los muertos, para que fueran liberados del pecado. Pala-bra de Dios.

Salmo responsorial (22): El Señor es mi pastor, nada me falta. El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. R/. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R/. Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume y mi copa rebosa. R/. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/.

Segunda lectura Justificados por su sangre, seremos por él salvos del castigo. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (5, 5-11): Hermanos: la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derra-mado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. En efecto, cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir, mas

la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía peca-dores, murió por nosotros. ¡Con cuán-ta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos del castigo! Si, cuando éramos ene-migos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, ¡con cuanta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! Y no solo eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación. Palabra de Dios.

Evangelio Lo resucitaré el último día.Lectura del santo Evangelio según san Juan (6, 37-40): En aquel tiempo Jesús dijo a la multi-tud: «Todo aquel que me da el Padre viene hacia mí y al que viene a mí yo no lo echaré fuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.Y la voluntad del que me envió es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día. La voluntad de mi Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en él tenga vida eterna y yo lo resucite en el último día». Palabra del Señor.

ReflexiónDebido a las numerosas actividades de la vida diaria las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fie-les difuntos. Debido a esto la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especial-mente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no lle-gan al cielo.

Page 20: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

18

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. «No dude-mos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plega-rias por ellos».Nuestra oración por los muertos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión a nuestro favor. Los que ya están en el cielo interceden por los que están en la tierra para que tengan la gracia de ser fieles a Dios y alcanzar la vida eterna.Para aumentar las ventajas de esta fiesta litúrgica la Iglesia ha estable-cido que si nos confesamos, comul-gamos y rezamos el credo por las intenciones del papa entre el 1 y el 8 de noviembre «podemos ayudarles obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados». Recordemos que el gran regalo que les podemos dar a nuestros hermanos difuntos es orar y ofrecer misas por su eterno descanso. Palabras para meditar: «La volun-tad de mi Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en él tenga vida eterna».

Tiempo ordinario

Primera lecturaDadme esta gran alegría: manteneos unánimes.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,1-4):Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos

une el mismo Espíritu y tenéis entra-ñas compasivas, dadme esta gran ale-gría: manteneos unánimes y concor-des con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humil-dad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (130): Guarda mi alma en la paz junto a ti, Señor.Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo gran-dezas que superan mi capacidad. R/.Sino que acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre. R/.Espera Israel en el Señor ahora y por siempre. R/.

EvangelioNo invites a tus amigos, sino a pobres y lisiados.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (14,12-14):En aquel tiempo dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, porque correspon-derán invitándote y quedarás paga-do. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dicho-so tú, porque no pueden pagarte, te pagarán cuando resuciten los justos». Palabra del Señor.

Reflexión El egoísmo es lo contrario del amor, pues nos convierte en esclavos de

Page 21: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

19

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

nosotros mismos; nos lleva a usar a los demás, a objetivarlos aun hacien-do los mayores actos de caridad. Nos lleva a «amar» para ser vistos, para no quedar mal, lo cual, al final del día, no es un auténtico amor.Nos puede dar miedo el no ser corres-pondidos, el no recibir agradecimien-tos o algún buen comentario. Y esto puede ser normal, pues la mayoría de las veces no nos viene natural. Sin embargo, Jesús nos invita a vivir un amor como el de él, un amor que simple y sencillamente se da, que no busca correspondencia, no busca agradecimientos; no se ve contami-nado por la mirada de los hombres… Un amor que consiste en amar por el simple hecho de amar.Palabras para meditar: «Te pagarán cuando resuciten los justos».

MARTES 3

Santoral: San Martín de PorresMartín de Porres Velázquez (1579-1639) fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Es el primer santo negro de América.Nació en la ciudad de Lima. Fue hijo de Juan de Porres, caballero espa-ñol, y de Ana Velásquez, negra libre panameña. Martín es bautizado en la iglesia de San Sebastián, donde años más tarde santa Rosa de Lima también lo fuera. A los doce años Martín entró de aprendiz de peluquero y asistente de un dentista. La fama de su santidad corre de boca en boca por la ciudad de Lima. Martín conoció al fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico como teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el convento de Nuestra Señora del Rosario. Las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por el color y por la raza, por lo que Martín de Porres ingresó como

donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. Su anhelo más profundo siempre es de seguir a Jesús. Se le confía la lim-pieza de la casa, por lo que la escoba será, con la cruz, la gran compañera de su vida. Sirve y atiende a todos, pero no es comprendido por todos.Ejerció constantemente su vocación pastoral y misionera; enseñaba la doctrina cristiana y fe de Jesucristo a los negros e indios y gente rústica que asistían a escucharlo en calles y en las haciendas cercanas a las propiedades de la Orden. La situación de pobreza y abandono moral que éstos padecían le preocupaban, es así que con la ayu-da de varios ricos de la ciudad fundó el asilo y escuela de Santa Cruz para reunir a todos los vagos, huérfanos y limosneros y ayudarles a salir de su penosa situación.

Oración: Señor dame oído para escu-char tu invitación y prontitud para asistir a tu banquete. Amén.

Color: Verde.

Primera lectura Se rebajó, por eso Dios lo levantó. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2, 5-11): Hermanos: tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús. Él, a pesar de su condi-ción divina, no hizo alarde de su cate-goría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de

Page 22: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

20

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre sobre todo nombre»; de modo que al nom-bre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame: «¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (21): El Señor es mi alabanza en la gran asamblea. Cumpliré mis votos delante de tus fieles. Los desvalidos comerán hasta saciarse, alabarán al Señor los que le buscan: viva su corazón por siempre. R/. Lo recordarán y volverán al Señor hasta de los confines del orbe; en su presencia se postrarán las familias de los pueblos. Porque del Señor es el reino, él gobierna a los pueblos; ante él se postrarán las cenizas de la tum-ba. R/. Me hará vivir para él, mi descenden-cia le servirá; hablarán del Señor a la generación futura, contarán su justi-cia al pueblo que ha de nacer: todo lo que hizo el Señor. R/.

Evangelio Sal por los caminos y senderos e insís-teles hasta que entren y se me llene la casa.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (14, 15-24): En aquel tiempo uno de los comensa-les dijo a Jesús: «¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!» Jesús le contestó: «Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó un criado a avisar a los convidados: “Venid, que ya está preparado”. Pero ellos se excusaron uno tras otro. El

primero le dijo: “He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dis-pénsame, por favor”. Otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor”. Otro dijo: “Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir”. El criado volvió a contárselo al amo. Entonces el dueño de casa, indignado, le dijo al criado: “Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”. El criado dijo: “Señor, se ha hecho lo que mandaste y todavía queda sitio”. Entonces el amo dijo: “Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa. Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi ban-quete”». Palabra del Señor.

Reflexión La parábola nos dice que el Señor le pide a su siervo salir a los caminos y veredas e insistir a todos para que se llene su casa. Todos somos invitados al banquete y la entrada es gratuita, pero tenemos que asistir con ropa de fiesta, es decir, revestidos de la gracia de Dios, no podemos entrar con la suciedad del pecado ni con el mal olor de la mundanidad. ¡Cristo quiere que todos se salven! Él entregó su vida por todos, por eso antes de ascender al cielo nos dio el mandato de predicar. Él ha querido sentir necesidad de nosotros para saciar la inmensa sed de Dios que tienen los hombres de hoy. Seamos los instrumentos que Jesucristo necesita para que él pueda encontrarse con miles de hombres y de mujeres que lo buscan y lo esperan, a veces sin saberlo. Hoy es el día de revestirte de la gracia, de darte un baño de misericordia, de perfumarte con el aroma del Espíritu, prepara tu alma, porque a lo mejor

Page 23: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

21

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

muy pronto el Señor te llame a la gran fiesta del cielo. Palabras para meditar: «Invite a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos».

MIÉRCOLES 4

Santoral: San Carlos BorromeoCarlos Borromeo (1538-1584), car-denal italiano, sobrino del papa Pío IV, arzobispo de Milán y el típico representante del prelado santo y reformador. Tomó muy en serio aquella frase de Jesús: «Quien ahorra su vida la pier-de, pero el que gasta su vida por mí la ganará». Murió relativamente joven porque desgastó totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados. Decía que un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder.Fundó 740 escuelas de catecismo con 3000 catequistas y 40 000 alumnos. Fundó además 6 semina-rios para formar sacerdotes bien preparados y redactó para esos ins-titutos unos reglamentos tan sabios que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus pro-pios seminarios. Fue amigo de san Pío V, san Francisco de Borja, san Felipe Neri, san Félix de Cantalicio, san Andrés Avelino y de varios santos más.Murió cuando tenía apenas 46 años, el 4 de noviembre de 1584. En Arona, su pueblo natal, le fue levantada una inmensa estatua que todavía existe.Es patrono de los empleados de banca.

Oración: Señor dame el don de la perseverancia en el bien obrar y en el servicio de tu reino, que nada ni nadie me desanime ni me aparte del camino de la salvación eterna. Amén.

Color: Verde.

Primera lectura Seguid actuando vuestra salvación, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2, 12-18): Queridos hermanos: Ya que siempre habéis obedecido, no solo cuando yo estaba presente, sino mucho más aho-ra en mi ausencia, seguid actuando vuestra salvación escrupulosamente, porque es Dios quien activa en voso-tros el querer y la actividad para rea-lizar su designio de amor. Cualquier cosa que hagáis sea sin protestas ni discusiones, así seréis irreprochables y límpidos, hijos de Dios sin tacha, en medio de una gente torcida y depra-vada, entre la cual brilláis como lum-breras del mundo, mostrando una razón para vivir. El día de Cristo ese será mi argumento para probar que mis trabajos no fueran inútiles ni mis fatigas tampoco. Y aun en el caso de que mi sangre haya de derramarse, rociando el sacrificio litúrgico que es vuestra fe, yo estoy alegre y me asocio a vuestra alegría; por vuestra parte estad alegres y asociaos a la mía. Pala-bra de Dios.

Salmo responsorial (26): El Señor es mi luz y mi salvación. El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.

Page 24: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

22

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R/. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

Evangelio El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío. Lectura del santo Evangelio según San Lucas (14, 25-33): En aquel tiempo mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmi-go y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas e incluso a sí mismo no puede ser dis-cípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quie-re construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no pue-de acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: “Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar” ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condicio-nes de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío». Pala-bra del Señor.

ReflexiónEs muy fácil proclamar el Evangelio de Cristo en el mundo actual. Las

personas tienen mucho que hacer, el mundo ofrece muchas ofertas, la tec-nología acapara la atención de nues-tros jóvenes y adolescentes, el camino del pecado es fácil, cómodo y sin com-promiso. Parece que la sociedad de hoy no tiene espacio ni tiempo para la invitación de Cristo, ante todo esto corremos el peligro de desanimarnos y convencernos de que la prédica del Evangelio es una «pérdida de tiem-po» en el mundo actual, sin embargo, Jesús nos invita hoy a la perseveran-cia. «Insistan», nos dice el Señor en el Evangelio de hoy, «hasta que se llene mi casa». Recordemos que el mundo ofrece pero no cumple, que la única verdad liberadora y salvadora es la verdad de Cristo. El hombre se va desilusio-nando de las propuestas engañosas del mundo y al final le dará cabida en su existencia al Evangelio. No te des-animes, anuncia el reino a tiempo, a destiempo y hasta en contratiempo; «todo pasará, mas la palabra de Dios no pasará».Palabras para meditar: «Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío».

JUEVES 5

Santoral: Zacarías e IsabelFueron los padres de Juan el bautista. Zacarías era sacerdote de la Antigua Ley. No tenían hijos y habían llega-do ya a una edad en que no podían esperar tenerlos, cuando un ángel se le apareció a Zacarías, en el momento en que este oficiaba en el templo y le dijo: «No temas Zacarías porque tu plegaria ha sido escuchada e Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Desde el seno de su madre será lleno del Espí-ritu Santo y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor su Dios». Y así sucedió.

Page 25: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

23

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Según un escrito apócrifo Zacarías había muerto mártir. Cuenta que fue asesinado en el templo por mandato de Herodes, porque se había negado a decir dónde estaba su hijo.

Oración: Señor mi Dios, tú me espe-ras con los brazos abiertos para que vuelva arrepentido de todos mis pecados, dame la luz para reconocer mis pecados y la humildad de volver a ti y pedirte perdón. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaEso que para mí era ganancia lo con-sideré pérdida comparado con Cristo.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (3,3-8a):Los circuncisos somos nosotros, que damos culto con el Espíritu de Dios y que ponemos nuestra gloria en Cristo Jesús sin confiar en la carne. Aunque, lo que es yo, ciertamente tendría motivos para confiar en la carne y si algún otro piensa que puede hacer-lo yo mucho más, circuncidado a los ocho días de nacer, israelita de nación, de la tribu de Benjamín, hebreo por los cuatro costados y, por lo que toca a la ley, fariseo; si se trata de intransi-gencia fui perseguidor de la Iglesia; si de ser justo por la ley, era irreprocha-ble. Sin embargo, todo eso que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo; más aún, todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (104): Que se alegren los que buscan al Señor.Cantadle al son de instrumentos, hablad de sus maravillas; gloriaos de

su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. R/.Recurrid al Señor y a su poder, buscad continuamente su rostro. Recordad las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.¡Estirpe de Abraham, su siervo; hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nues-tro Dios, él gobierna toda la tierra. R/.

EvangelioHabrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (15,1-10):En aquel tiempo solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los peca-dores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ese acoge a los pecadores y come con ellos». Jesús les dijo esta parábola: «Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pier-de una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los veci-nos para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido”. Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido”. Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo

Page 26: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

24

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

pecador que se convierta». Palabra del Señor.

Reflexión Jesús come y comparte con los peca-dores. Su finalidad no es pasarla bien con ellos, sino que se arrepientan, que se conviertan y que se salven. Tú y yo somos pecadores y el Señor está a la puerta de nuestros corazones espe-rando que le abramos para entrar y comer con nosotros. Él quiere mos-trarnos las alegrías del reino. ¡Cuánta alegría siente el cielo cuando un peca-dor deja el pecado atrás y comienza una nueva vida en la gracia divina! La alegría de Dios y de los ángeles del cielo es que tú y yo estemos bien y nuestro bienestar es que estemos cubiertos por la gracia de Dios. El Señor murió por ti y por mí en la cruz del calvario, aceptemos ese regalo de vida eterna que él nos hace hoy. Déjate tocar por el espíritu de Dios, decídete a ser criatura nueva, vuelve a la casa de Dios como el hijo prodigo y habrá una gran fiesta en el cielo.Palabras para meditar: «Habrá gran alegría en el cielo por un pecador que se convierte».

VIERNES 6

Santoral: San LeonardoLeonardo de Noblac o de Limoges (c. 496-545), fue un abad francés. Fue uno de los santos más venerados en Europa durante la Edad Media.Noble cortesano de Clodoveo, fue convertido por san Remigio. Quiso el rey ser su padrino, dio libertad a gran número de cautivos a su pedido y le ofreció un obispado, que él rehusó para entrar al monasterio de Micy, bajo la dirección de san Massimino. En seguida se entregó a la vida eremí-tica y se retiró a una floresta próxima

a Limoges. Practicó allí grandes auste-ridades. Descubierto por el rey en su desierto, recibió el ofrecimiento de un vasto territorio para fundar en él un monasterio que, más tarde, dio naci-miento a la ciudad de San Leonardo.

Oración: Dame Señor la sabiduría que procede de lo alto para buscar-te, amarte y servirte sobre todas las cosas. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaAguardamos un Salvador; él trans-formará nuestra condición humil-de, según el modelo de su condición gloriosa.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (3,17-4,1):Seguid mi ejemplo, hermanos, y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdi-ción; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Solo aspiran a cosas terrenas. Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de don-de aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (121): Vamos alegres a la casa del Señor.

Page 27: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

25

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R/.Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.

EvangelioLos hijos de este mundo son más astu-tos con su gente que los hijos de la luz.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (16,1-8):En aquel tiempo dijo Jesús a sus dis-cípulos: «Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Enton-ces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido”. El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”. Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al prime-ro: “¿Cuánto debes a mi amo?” Este respondió: “Cien barriles de aceite”. Él le dijo: “Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”. Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” Él contestó: “Cien fanegas de trigo”. Le dijo: “Aquí está tu recibo, escribe ochenta”. Y el amo felicitó al adminis-trador injusto por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz». Palabra del Señor.

Reflexión Las personas somos tan astutas y sagaces para pecar y para envolver a los demás en la enredadera del demonio y al mismo tiempo somos tan brutos para vivir y perseverar en el camino de la gracia y de la sal-vación. El mundo se inventa tantos modos y maneras para que la gente se alcoholice, para que los jóvenes caigan en la drogadicción, para que nos enviciemos en las loterías y jue-gos electrónicos, en las telenovelas, pornografía, el uso de la famosa juka, en los programas sensacionalistas, etc. Caemos en las trampas de las redes sociales para dividir y destruir los hogares. El mundo es experto en crear trampas para llevar a la sociedad a los brazos de Satanás y del infierno. Pero somos muy retardados para hacer del Evan-gelio una invitación atractiva que des-pierte el interés de los demás. Somos muy inteligentes para condenarnos y muy brutos para salvarnos.Palabras para meditar: «Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz».

SÁBADO 7

Santoral: San EngelbertoEngelberto de Colonia (1185-1225), arzobispo de Colonia, Alemania. En 1217 fue nombrado arzobispo de Colonia. La diócesis estaba com-pletamente arruinada por las luchas políticas y religiosas, pero Engelberto poseía cualidades humanas que lo hacían apto para la tarea que le espe-raba: un juicio claro, un gran deseo de justicia, una voluntad fuerte y una presencia que imponía respeto.El santo recibió generosamente a los frailes menores y dominicos a quienes alentó para que se estableciesen en sus dominios. Convocó varios sínodos

Page 28: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

26

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

en su diócesis para mantener la disci-plina en el clero secular y regular.El santo desempeñó con vigor y energía y supo ganarse el respeto de todos, pero al mismo tiempo la mano firme y justa con que gobernó le creó muchos enemigos. Uno de ellos fue su primo Federico de Isenberg, admi-nistrador de las religiosas de Essen, quien tramó una conspiración para asesinarlo debido a los reproches que Engelberto le había dirigido a causa de sus abusos y malos manejos administrativos.El 7 de noviembre de 1225 el santo partió de Soest a Schwelm con una escolta insuficiente y Federico y otros nobles cayeron sobre él con cien sol-dados y lo asesinaron.Fue canonizado al año siguiente.

Oración: Aparta mi corazón de lo terreno y apasiona mi alma por las realidades eternas. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaTodo lo puedo en aquel que me conforta.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,10-19):Me alegré muchísimo en Cristo de que ahora por fin pudierais expresar el interés que sentís por mí; siempre lo habíais sentido, pero os faltaba la oca-sión. Aunque ando escaso de recursos, no lo digo por eso; yo he aprendido a arreglarme en toda circunstancia. Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso hicis-teis bien en compartir mi tribulación.

Vosotros, los filipenses, sabéis ade-más que, desde que salí de Macedonia y empecé a predicar el Evangelio, nin-guna Iglesia, aparte de vosotros, me abrió una cuenta de haber y debe. Ya a Tesalónica me mandasteis más de una vez un subsidio para aliviar mi nece-sidad; no es que yo busque regalos, busco que los intereses se acumulen en vuestra cuenta. Este es mi recibo: por todo y por más todavía. Estoy ple-namente pagado al recibir lo que me mandáis con Epafrodito: es un incien-so perfumado, un sacrificio aceptable que agrada a Dios. En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesida-des con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (111): Dichoso quien teme al Señor.Dichoso quien teme al Señor y ama de corazón sus mandatos. Su linaje será poderoso en la tierra, la descendencia del justo será bendita. R/.Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. R/.Su corazón está, seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su cari-dad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. R/.

EvangelioSi no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?Lectura del santo Evangelio según san Lucas (16, 9-15):En aquel tiempo Jesús dijo a sus discí-pulos: «Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también

Page 29: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

27

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuis-teis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque o bien abo-rrecerá a uno y amará al otro o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».Oyeron esto los fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo: «Vosotros presumís de obser-vantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres Dios la detesta». Palabra del Señor.

ReflexiónEl dinero no es malo, es malo darle un lugar privilegiado en nuestra jerar-quía de valores, o peor aún, suplan-tar el lugar que le debemos a Dios poniendo al dios dinero. Recordemos siempre que nos veamos agobiados y preocupados por algo que no sea Dios que «no podemos servir a dos amos, pues terminaremos amando a uno y odiando al otro».La palabra de Dios nos conduce a una elección final: «ningún criado puede servir a dos señores porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro». El estafador ama la estafa y odia la honestidad. El estafador ama los sobornos y los acuerdos. Y la cosa peor es que él cree ser honesto. El estafador ama el dinero, ama las riquezas: las riquezas son un ídolo. A él no le importa —como dice el profeta— pisotear a los pobres. Son los que tienen las «grandes indus-trias del trabajo esclavo». Y hoy en el mundo el trabajo esclavo es un estilo de gestión.

Palabras para meditar: «No podéis servir a Dios y al dinero».

DOMINGO 8

Trigésimo segundo domingo del tiempo ordinario

Santoral: San Adeodato ISacerdote italiano. Su nombre signifi-ca «entregado por Dios». Era hijo de un subdiácono llamado Esteban y fue elegido el papa No. 68 de la Iglesia católica el 13 de noviembre de 615, tras cuarenta años de sacerdocio.Según la tradición fue el primer papa en usar el sello papal (bullae) en los documentos pontificios. Fue conocido por ser taumaturgo, ya que se dice que curaba distintos tipos de enfermedades apoyando sus labios en las heridas de los enfermos. En su época Roma se vio asolada por los des-órdenes y guerras, por un terremoto y por una epidemia. San Adeodato se entregó totalmente al cuidado de los enfermos. El Martirologio Romano menciona el hecho de que una vez curó a un leproso al besarle las heridas.Su pontificado duró tres años.

Oración: Concédeme Señor crecer en tu gracia y mantener encendido el fuego de tu amor en mi alma. Amén.

Color: Verde.

Primera lectura Encuentran la sabiduría los que la buscan.Lectura del libro de la Sabiduría (6, 13-17):Radiante e inmarcesible es la sabidu-ría; fácilmente la ven los que la aman

Page 30: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

28

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

y la encuentran los que la buscan. Se anticipa a darse a conocer a los que la desean.Quien temprano la busca no se fatiga-rá, pues a su puerta la hallará sentada.Pensar en ella es prudencia consuma-da y quien vela por ella pronto se verá sin afanes.Ella misma busca por todas partes a los que son dignos de ella; en los caminos se les muestra benévola y les sale al encuentro en todos sus pensa-mientos. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (62): Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madru-go, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agotada, sin agua. R/. ¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios. R/. Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca y mis labios te alabarán jubilosos. R/. En el lecho me acuerdo de ti y velando medito en ti, porque fuiste mi auxilio y a la sombra de tus alas canto con júbilo. R/.

Segunda lectura A los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él.Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a los Tesalonicenses (4, 12-17):Hermanos: no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin

esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él. Esto es lo que os decimos como palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y queda-mos para su venida, no aventajaremos a los difuntos. Pues él mismo, el Señor, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebata-dos con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor.Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras. Palabra de Dios.

Evangelio Que llega el esposo, salid a recibirlo.Lectura del santo Evangelio según san Mateo (25, 1-13):En aquel tiempo dijo Jesús a sus dis-cípulos esta parábola: «El reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se deja-ron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!” Entonces se desper-taron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas.Y las necias dijeron a las sensatas: “Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”.Pero las sensatas contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”.

Page 31: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

29

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Mientras iban a comprarlo llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta.Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”.Pero él respondió: “Os lo aseguro: no os conozco”.Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora». Palabra del Señor.

ReflexiónNuestra vida es una espera, una espe-ra del momento en que nos encontra-remos cara a cara con Dios. Este mun-do no es nuestra morada porque es el cielo nuestro destino. Y es justamente lo que hoy Jesús nos quiere enseñar. Parece como si Jesús nos estuviese diciendo: «¡Amigo, espera en mí! Todo pasa y solamente yo quedo».Puede pasar que con los años vamos «acomodándonos» y olvidando nues-tro destino. Cuando éramos niños y nos hablaban del cielo nuestros ojos se iluminaban y se llenaban de curio-sidad «¿Cómo será el cielo?». Pero la verdad es que nos olvidamos un poco de eso mientras nos hacemos adultos y llegan las preocupaciones, trabajo, dinero… No pensamos más ni a la muerte ni mucho menos en el cielo. Lo vemos como algo lejano que que-remos retrasar lo más posible.La realidad es que de repente nos despiertan de nuestro sueño. Vemos, por ejemplo, que algún amigo des-pués de luchar contra el cáncer ha muerto; nos damos cuenta que nues-tros antiguos profesores de colegio comienzan a pasar por los achaques de la vejez; nuestros padres ya no son los de antes… En fin, nos damos cuen-ta que la vida pasa y que pronto nos encontraremos nosotros también con la realidad de la muerte.

Palabras para meditar: «No sabéis el día ni la hora».

LUNES 9

Santoral: Dedicación de la basílica de San Juan de Letrán y Virgen de la Almudena

Basílica de San Juan de LetránBasílica significa «Casa del Rey». En la Iglesia católica se le da el nombre de basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar basílica a aquellos tem-plos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. En cada país hay algunos.La primera basílica que hubo en la religión católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el per-miso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el palacio basílica de Letrán, que el papa san Silvestre convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del 324.Esta basílica es la catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia católica. En su frontis tiene esta leyenda: «Madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo». Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los papas se fueron a vivir a Avignon, en Fran-cia) la casa contigua a la basílica y que se llamó Palacio de Letrán, fue la residencia de los pontífices y allí se celebraron cinco concilios (o reunio-nes de los obispos de todo el mundo). Cuando los papas volvieron de Avig-non se trasladaron a vivir al Vaticano.

Page 32: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

30

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Ahora en el palacio de Letrán vive el vicario de Roma, o sea el cardenal al cual el sumo pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.

Virgen de la AlmudenaLa Virgen de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena es una advo-cación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad de Madrid y de la Arquidiócesis de Madrid, sien-do venerada en la catedral de Santa María de la Almudena.

Oración: Señor, concédeme fraguar toda mi felicidad en amarte a ti y a los demás con el mismo amor con el que me amas. Amén.

Color: Verde.

Dedicación de la basílica de Letrán. Fiesta 2020

Primera lectura Vi que manaba agua del lado derecho del templo y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. Lectura de la profecía de Ezequiel (47, 1-2. 8-9. 12):En aquellos días el ángel me hizo vol-ver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levan-te —el templo miraba a levante—. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho.Me dijo: «Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar

de las aguas salobres y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente ten-drán vida y habrá peces en abundan-cia. Al desembocar allí estas aguas quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (45): El correr de las acequias alegra la ciu-dad de Dios, el Altísimo consagra su morada.Dios es nuestro refugio y nuestra fuer-za, poderoso defensor en el peligro. Por eso no tememos aunque tiemble la tierra y los montes se desplomen en el mar. R/.El correr de las acequias alegra la ciu-dad de Dios, el Altísimo consagra su morada. Teniendo a Dios en medio, no vacila; Dios la socorre al despuntar la aurora. R/.El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. Venid a ver las obras del Señor, las maravillas que hace en la tierra: pone fin a la guerra hasta el extremo del orbe. R/.

Segunda lecturaSois templo de Dios.Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,9c-11.16-17):Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento,

Page 33: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

31

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye. Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. ¿No sabéis que sois tem-plo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destru-ye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es san-to: ese templo sois vosotros. Palabra de Dios.

EvangelioHablaba del templo de su cuerpo.Lectura del santo Evangelio según san Juan (2,13-22):Se acercaba la pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí, no con-virtáis en un mercado la casa de mi Padre».Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora». Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»Jesús contestó: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré».Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acor-daron de que lo había dicho y die-ron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Palabra del Señor.

ReflexiónJesús amaba el templo porque era la casa de su Padre. Sin embargo, ese lugar, que estaba destinado al encuen-tro con Dios, se hallaba repleto de ven-dedores y cambistas. Lo que sucedía es que la gente iba a comprar los ani-males que se destinaban a los sacrifi-cios y no podían usar las monedas que tenían figuras de los emperadores, por eso era necesario cambiarlas por otras, pero todo lo realizaban en el templo. Lo anterior lo podemos tras-ladar a nuestra vida: Jesús nos ama profundamente, quiere encontrarse con nosotros en el templo de nuestra alma, pero para ello necesitamos dar-le su espacio y su tiempo. Quizá haya en nuestra vida muchas cosas que ocupan el lugar que deberíamos darle a Dios. Puede ser que haya en el atrio de nuestro corazón poco silencio para la oración y se den algunas idolatrías. ¿Hemos dejado entrar en nuestra vida algún tipo de codicia buscando el pro-vecho propio, en lugar de la caridad? ¿Estamos dispuestos a dejar que Jesús eche fuera de nosotros todo lo que es contrario a él?Palabras para meditar: «El celo de tu casa me devora».

Tiempo ordinario

Primera lecturaEstablece presbíteros, siguiendo las instrucciones que te di.Comienzo de la carta del apóstol san Pablo a Tito (1,1-9):Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, para promover la fe de los elegidos de Dios y el conoci-miento de la verdad, según la piedad apoyada en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, había prometido esa vida desde tiempos

Page 34: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

32

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

inmemoriales; al llegar el momento la ha manifestado abiertamente con la predicación que se me ha confia-do, según lo dispuso Dios, nuestro salvador. Querido Tito, verdadero hijo mío en la fe que compartimos; te deseo la gracia y la paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, salvador nuestro. Mi intención al dejarte en Creta era que pusieras en regla lo que faltaba y establecieses presbíteros en cada ciudad, siguiendo las instruccio-nes que te di. El candidato, que sea un hombre sin tacha, fiel a su única mujer, con hijos creyentes, que no sean indóciles ni acusados de mala conducta. Porque el obispo, siendo administrador de Dios, tiene que ser intachable, no arrogante ni colérico, no dado al vino ni pendenciero, ni tampoco ávido de ganancias. Al con-trario, ha de ser hospitalario, amigo de lo bueno, prudente, justo, fiel, dueño de sí. Debe mostrar adhesión a la doctrina cierta, para ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversarios. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (23): Este es el grupo que viene a tu presen-cia, Señor.Del Señor es la tierra y cuanto la lle-na, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. R/.¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no con-fía en los ídolos. R/.Ese recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Este es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

EvangelioSi siete veces vuelve a decirte: «Lo sien-to», lo perdonarás.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (17,1-6):En aquel tiempo Jesús dijo a sus dis-cípulos: «Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los pro-voca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdóna-lo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: “Lo sien-to”, lo perdonarás».Los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe».El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”. Y os obedecería». Palabra del Señor.

Reflexión ¿Puedo ser yo un escándalo para los demás? El escándalo literalmente significa «piedra con que se tropieza». Podemos ser escándalo para los demás con nuestro mal ejemplo, nuestro obrar errado, con nuestras mentiras, trampas, etc. Seguramente no saldremos en primera plana del periódico o en la portada de la alguna revista, pero cada vez que damos un escándalo dejamos mal parada a la Iglesia de la que somos miembros legítimos por medio del bautismo.Cristo nos invita en este Evangelio a reflexionar en lo grande e importan-te que es el testimonio de una vida cristiana. Es una utopía pensar que los escándalos no salen de sus casas, al contrario, los encuentras en cada esquina. Por eso en este Evangelio

Page 35: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

33

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Jesús nos da el repelente contra el mosquito del mal ejemplo.Nos dice: «Anden con cuidado» (Lucas 3). Es decir, cada vez que vaya-mos a una fiesta con unos amigos, al trabajo o a la escuela debemos estar conscientes de que somos discípulos de Cristo. Por eso no podemos com-portarnos de cualquier manera. A donde vayamos andemos con cuidado y combatamos el mal ejemplo con el bueno: con el perdón, con la caridad, con la alegría, etc.Palabras para meditar: «Es inevita-ble que sucedan escándalos, pero ¡ay del que los provoca!

MARTES 10

Santoral: San León MagnoLeón I el Magno o el Grande (ca. 390-461) fue el papa No. 45 de la Iglesia católica, desde 440 hasta 461.Primero de los tres papas apodados «el Grande». Llamado Magno por la grandeza de sus obras su santidad, es el pontífice más importante de su siglo. Durante su pontificado se celebró, en 451, el Concilio de Calcedonia, que proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo.El episodio más conocido de su pon-tificado fue su encuentro, en 452, en la ciudad de Mantua, con Atila, el rey de los hunos, quien había invadido el norte de Italia obligando al empera-dor Valentiniano III a abandonar la corte de Rávena y refugiarse en Roma.León convence a Atila para que no marche sobre Roma, logrando la reti-rada de su ejército tras la firma de un tratado de paz con el Imperio romano a cambio del pago de un tributo.Predicaba al pueblo en todas las fies-tas y de él se conservan 96 sermones, que son verdaderas joyas de doctrina.

A los que estaban lejos los instruía por medio de cartas. Se conservan 144 cartas escritas por san León Magno.Murió el 10 de noviembre del año 461.

Oración: Mi Dios y Señor, que todo cuanto realice sea para tu mayor glo-ria. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaLlevamos una vida religiosa, aguar-dando la dicha que esperamos: la aparición del Dios y Salvador nuestro: Jesucristo.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito (2,1-8.11-14):Habla de lo que es conforme a la sana doctrina. Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia. A las ancianas, lo mismo: que sean decentes en el por-te, que no sean chismosas ni se envi-cien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a cuidar de la casa, a ser bondadosas y sumisas a los maridos, para que no se desacre-dite la palabra de Dios. A los jóvenes exhórtalos también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta. En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada. Por-que ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renun-ciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora

Page 36: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

34

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatar-nos de toda maldad y para preparar-se un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (36): El Señor es quien salva a los justos.Confía en el Señor y haz el bien, habi-ta tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia y él te dará lo que pide tu corazón. R/.El Señor vela por los días de los bue-nos y su herencia durará siempre. El Señor asegura los pasos del hombre, se complace en sus caminos. R/.Apártate del mal y haz el bien y siem-pre tendrás una casa, pero los justos poseen la tierra, la habitarán por siempre jamás. R/.

EvangelioSomos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (17,7-10):En aquel tiempo dijo el Señor: «Suponed que un criado vuestro tra-baja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis: “Pre-párame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo y después comerás y beberás tú”? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”». Palabra del Señor.

Reflexión Hoy me invitas a actuar siempre por tu gloria, por tu reino, por amor a ti. Evitar en mi vida todo lo que pueda sonar a vanidad, a orgullo, a indife-rencia, a amor propio. Cuando cumpla tu voluntad que lo haga por amor, porque de verdad quiero hacerlo y no solo por cumplir un mandato, por salir de ese compromiso.Quieres que tenga ante ti, además, la humildad del que se sabe creatu-ra, necesitado de su Señor, de quien todo lo ha recibido. Ponerme en el lugar que me corresponde, de hijo, de creatura, de servidor, ya implica darte el lugar que mereces en mi vida y en todo lo que hago.Señor, aparta de mi vida la vanidad de aparecer ante los demás como alguien que no soy, la soberbia de creer que todo lo puedo por mis medios, el orgullo de pensarme superior a los demás, la rebeldía de no darte el pri-mer lugar en mi existencia.Palabras para meditar: «Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer».

MIÉRCOLES 11

Santoral: San Martín de ToursSan Martín de Tours (316-397) es uno de los santos más populares del Cristianismo y muy querido para los franceses. Nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Francia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército

Page 37: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

35

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que icono-gráficamente se ha preferido para su representación.Martín decide entonces dejar el ejér-cito romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de san Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo. Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, san Hilario le cedió unas tierras en un sitio muy solitario y allá fue con varios ami-gos, fundando el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedica-do a orar, a hacer sacrificios y a estu-diar las Sagradas Escrituras.En Tours fundó otro convento y pron-to tenía ya 80 monjes. Y gracias a los milagros, la dedicación y la piedad del nuevo obispo pronto desapareció el paganismo en esa región.San Martín de Tours es el patrono de los soldados.

Oración: Gracias Señor. Amén.

Color: Verde.

Primera lectura Íbamos fuera de camino, pero según su propia misericordia nos ha salvado. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito (3, 1-7): Querido hermano: Recuérdales que se sometan al gobierno y a las autori-dades, que los obedezcan, que estén

dispuestos a toda forma de trabajo honrado sin insultar ni buscar riñas; sean condescendientes y amables con todo el mundo. Porque antes también nosotros, con nuestra insensatez y obstinación, íbamos fuera de camino; éramos esclavos de pasiones y placeres de todo género, nos pasábamos la vida fastidiando y comidos de envidia, éramos insoportables y nos odiábamos unos a otros. Mas cuando ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre, no por las obras de justicia que hayamos hecho nosotros, sino que según su propia misericordia nos ha salvado: con el baño del segundo nacimiento y con la renovación por el Espíritu Santo; Dios lo derramó copiosamente sobre noso-tros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Así, justificados por su gracia, somos, en esperanza, herederos de la vida eterna. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (22): El Señor es mi pastor, nada me falta. El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R/. Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque cami-ne por cañadas obscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R/. Preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume y mi cáliz rebosa. R/. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/.

Evangelio ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?

Page 38: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

36

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (17, 11-19): En aquel tiempo, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros». Al verlos, les dijo: «Id a presentaros a los sacerdo-tes». Y mientras iban de camino que-daron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alaban-do a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándo-le gracias. Este era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar glo-ria a Dios?» Y le dijo: «Levántate, vete: tu fe te ha salvado». Palabra del Señor.

Reflexión Dar las gracias es una clara señal de buena educación. Pero es más que solo eso. La gratitud es un tesoro que sale del fondo del corazón y nos hace más humanos, también de cara a Dios.Agradecer es reconocer el bien que se recibe. Alguien nos cede el paso o nos ayuda con una carga pesada y deci-mos gracias porque apreciamos ese acto bueno hacia nosotros. Al terminar los estudios en la univer-sidad agradecemos a los profesores que nos han ayudado en la carrera. O bien, el día de la madre agradecemos con un regalo todo lo que nuestra mamá ha hecho por nosotros. Y con una palabra tan corta o con un gesto muy sencillo expresamos que nos dimos cuenta que apreciamos la per-sona que nos hizo el favor, a nuestro profesor o a nuestros papás…Si la gratitud es algo que vale tanto entre nosotros con mucha más razón

debe valer con Dios. ¡Cuántas cosas buenas nos ha dado el Señor! De él hemos recibido la vida, la salud, la comida, un mundo tan maravilloso en el que vivimos, la fe, una llamada personal en la fe y una misión en la Iglesia…Cada día recibimos tanto, solo hace falta un poco de atención para dar-nos cuenta, como el leproso que quedó curado, de que alguien nos dio un regalo y cuando agradecemos abrimos el corazón para recibir algo mucho más grande: la salvación.Palabras para meditar: «Los otros nueve ¿dónde están?»

JUEVES 12

Santoral: San Josafat Juan Kuncewicz (1580-1623) fue un obispo lituano, venerado como santo mártir en la Iglesia católica.Juan, decidiendo adherirse al credo de la Iglesia greco-católica bielorrusa, en 1604 se hizo monje con el nombre de Josafat y entró al monasterio de la Santa Trinidad, de la Orden de San Basilio, situado en Vilna, donde, en 1617, inició la reforma que llevó al nacimiento de la Orden Basiliana de San Josafat.Se convirtió en sacerdote en 1609. A pesar de que, decían sus contemporá-neos, tenía un carácter reservado, se entregó a la predicación consiguiendo así un gran logro: en 1617 fue hecho el primer archimandrita de su monas-terio y poco tiempo después fue nom-brado obispo.Inició en la diócesis una serie de reformas para afirmar el credo de la Iglesia greco-católica: restauró com-pletamente la catedral, compuso un catecismo para el pueblo y realizó innumerables visitas pastorales. En una de estas, mientras se encontraba en Vítebsk, fue rodeado de un grupo

Page 39: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

37

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

de cismáticos ortodoxos, quienes lo golpearon hasta dejarlo sin sentido y lo arrojaron en un torrente de agua donde se ahogó.

Oración: Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaRecíbelo no como esclavo, sino como hermano querido.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón (7-20):Me alegró y animó mucho tu caridad, hermano, porque tú has aliviado los sufrimientos de los santos. Por eso, aunque tengo plena libertad en Cris-to para mandarte lo que conviene hacer prefiero rogártelo apelando a tu caridad, yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús. Te reco-miendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión, que antes era tan inútil para ti, y ahora, en cambio, es tan útil para ti y para mí; te lo envío como algo de mis entrañas. Me hubiera gustado rete-nerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio, pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano queri-do. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. Si me consideras compañero tuyo recíbelo a él como a mí mismo. Si en algo te ha perjudicado y te debe algo

ponlo en mi cuenta; yo, Pablo, te firmo el pagaré de mi puño y letra, para no hablar de que tú me debes tu propia persona. Por Dios, hermano, a ver si me das esta satisfacción en el Señor; alivia mi ansiedad, por amor a Cristo. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (145): Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob.Que mantiene su fidelidad perpetua-mente, que hace justicia a los oprimi-dos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R/.El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos. El Señor guarda a los peregrinos. R/.Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sion, de edad en edad. R/.

EvangelioEl reino de Dios está dentro de vosotros.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (17,20-25):En aquel tiempo a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacu-larmente, ni anunciarán que está aquí o está allí, porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros».Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del Hombre y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del Hombre en su día. Pero antes tiene que padecer

Page 40: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

38

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

mucho y ser reprobado por esta gene-ración». Palabra del Señor.

ReflexiónJesús siempre se ha caracterizado por su sencillez. Lo podemos ver en su nacimiento. Si bien se nos cuentan historias y, tal vez, hemos visto pelícu-las en donde aparecen luces que alum-braban desde el cielo el pesebre, con una canción de fondo que va subiendo en intensidad… Sabemos bien que es necesario hacerlo para remarcar la solemnidad del momento. Sin embar-go, sabemos también que, muy pro-bablemente, no fue así. Más bien fue un momento sencillo, sin luces en el cielo, sin canciones de fondo. Jesús se encarnó y lo hizo de la manera más sencilla. Aunque esta sencillez no anula la grandísima profundidad, al contrario, se complementan.Este es tan solo un ejemplo (y qué ejemplo) de cómo la sencillez ha acompañado siempre la vida de Jesús. De la misma manera quiere anunciar la llegada de su reino. Silenciosa-mente, no espectacularmente como nosotros podríamos esperar. Su reino viene de la misma manera en la que él llegó, sin luces, sin canciones de fon-do. Su reino llega de manera real, pero sencilla. Su reino llega de manera sencilla pero increíblemente profun-da. Su reino está ahí, dentro de cada hombre, dentro de cada corazón que desea amar y ama, que desea sufrir por los demás y sufre.Palabras para meditar: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del Hombre y no podréis».

VIERNES 13

Santoral: San LeandroLeandro de Sevilla (ca. 534-596), obispo católico nacido de una notable familia hispanorromana. Su padre era

hispanorromano y su madre visigoda. Su madre era hija de Teodorico, rey de los ostrogodos. Era hermano de san Isidoro.Tuvo que luchar contra el arrianis-mo en el que estaba enrocado el rey godo Leovigildo, que le condenó al destierro porque ayudaba a su hijo y heredero Hermenegildo, que luchaba en favor del catolicismo. Quien llevó la peor parte fue el hijo del rey, Her-menegildo, a quien su padre persiguió hasta la muerte (lo hizo degollar). Antes de morir el rey Leovigildo se reconcilió con Leandro, a quien confió la educación de su sucesor Recaredo. Leandro fue el consejero del nuevo rey, cuya sincera conversión consi-guió, poniendo así fin a aquella san-grienta guerra de religión.

Oración: Señor, que nada ni nadie me robe la salvación eterna. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaQuien permanece en la doctrina, vive con el Padre y el Hijo.Lectura de la segunda carta del após-tol san Juan (4-9):Señora elegida: Me alegré mucho al enterarme de que tus hijos caminan en la verdad, según el mandamiento que el Padre nos dio. Ahora tengo algo que pedirte, señora. No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino solo para recordaros el mandamien-to que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros. Y amar signi-fica seguir los mandamientos de Dios. Como oísteis desde el principio, este es el mandamiento que debe regir vuestra conducta. Es que han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en

Page 41: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

39

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

la carne. El que diga eso es el embus-tero y el anticristo. Estad en guardia, para que recibáis el pleno salario y no perdáis vuestro trabajo. Todo el que se propasa y no permanece en la doc-trina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (118): Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor. R/.Dichoso el que, guardando sus pre-ceptos, lo busca de todo corazón. R/.Te busco de todo corazón, no consien-tas que me desvíe de tus mandamien-tos. R/.En mi corazón escondo tus consignas, así no pecaré contra ti. R/.Haz bien a tu siervo: viviré y cumpliré tus palabras. R/.Ábreme los ojos y contemplaré las maravillas de tu voluntad. R/.

EvangelioEl día que se manifieste el Hijo del Hombre.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (17,26-37):En aquel tiempo dijo Jesús a sus dis-cípulos: «Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca, entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, com-praban, vendían, sembraban, cons-truían, pero el día que Lot salió de Sodoma llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del Hombre.

Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la lleva-rán y a la otra la dejarán».Ellos le preguntaron: «¿Dónde, Señor?»Él contestó: «Donde se reúnen los buitres allí está el cuerpo». Palabra del Señor.

ReflexiónComían, bebían, compraban, ven-dían, plantaban y construían. ¿Está mal comer, beber, comprar, etc.? No. Entonces, si no está mal, ¿por qué recibieron el castigo?Ellos se dedicaron a quitar de su cora-zón a Dios, se habían hecho dioses en sus vidas. Las necesidades de los hombres se volvieron más importan-tes que Dios. «Se fue detrás de sus amantes, olvidándose de mí» (Oseas 2,15), se dejaron llevar por las cosas pasajeras. Amaron más a las creaturas que al creador. Ellos mismos fueron sus destructores. Fueron perdiendo poco a poco el amor, pues no tenían a Dios. No quisieron experimentar el amor de Dios en sus vidas para poder, después, amar sin límites. No se deja-ron amar para poder amar.El hombre siempre está en busca de amor y no se cansa de buscarlo hasta que lo encuentra, pero muchas veces busca en el lugar equivocado. Cuan-do se experimenta el amor de Dios, el amor verdadero, lo único que uno puede hacer y quiere hacer es corres-ponder con amor. Amor como el que ha recibido, pues el amor con amor

Page 42: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

40

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

se paga. No hay que dejar que nuestra vida se quede sin amor, que nuestro corazón deje de latir.¿Por qué muchas veces me voy detrás de falsos amores, olvidándome del verdadero amor? ¿Cuáles son esos falsos amores que tengo en mi vida? ¿He experimentado el amor de Dios?Palabras para meditar: «El que pre-tenda guardarse su vida la perderá y el que la pierda la recobrará».

SÁBADO 14

Santoral: San Diego de AlcaláFray Diego de San Nicolás (1400-1463), fraile franciscano español.Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización reali-zada por la Iglesia católica durante el siglo XVI, ya a finales del mismo. Es considerado patrono de los hermanos legos franciscanos (no clérigos), por haber sido el primer hermano lego canonizado en la orden.En 1441 fue enviado como misionero a las islas Canarias, al convento de Arrecife (isla de Lanzarote), donde trabajó de portero. En su función de portero del convento tuvo ocasión de ejercer la caridad con gran generosi-dad, a veces considerada excesiva por sus hermanos de comunidad.En 1456 se traslada al convento de Santa María de Jesús, en Alcalá de Henares, el más antiguo de los conven-tos fundados en esta ciudad, situado fuera de sus murallas, junto a la actual Universidad. En dicho convento pasará el resto de su vida, siete años, trabajan-do como jardinero y como portero. Sus restos se encuentran en la cate-dral de Alcalá de Henares.Es un santo muy popular. Muchos conventos, iglesias y capillas están dedicados a su nombre e incluso una ciudad de California.

Oración: Señor convierte mi vida en una continua alabanza para ti. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaDebemos sostener a los hermanos, cooperando así en la propagación de la verdad.Lectura de la tercera carta del apóstol san Juan (5-8):Querido amigo Gayo, te portas con ple-na lealtad en todo lo que haces por los hermanos y eso que para ti son extra-ños. Ellos han hablado de tu caridad ante la comunidad de aquí. Por favor, provéelos para el viaje como Dios se merece; ellos se pusieron en camino para trabajar por él sin aceptar nada de los gentiles. Por eso debemos noso-tros sostener a hombres como estos, cooperando así en la propagación de la verdad. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (111): Dichoso quien teme al Señor.Dichoso quien teme al Señor y ama de corazón sus mandatos. Su linaje será poderoso en la tierra, la descendencia del justo será bendita. R/.En su casa habrá riquezas y abundan-cia, su caridad es constante, sin falta. En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. R/.Dichoso el que se apiada y presta y administra rectamente sus asuntos. El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. R/.

EvangelioDios hará justicia a sus elegidos que le gritan.

Page 43: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

41

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (18,1-8):En aquel tiempo Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justi-cia frente a mi adversario”. Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando le haré justicia, no vaya a acabar pegándo-me en la cara”».Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto, pues Dios ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?» Pala-bra del Señor.

ReflexiónComo Jesús en Getsemaní tenemos que orar confiándolo todo al corazón del Padre, sin pretender que Dios se amolde a nuestras exigencias, modos o tiempos. Esto provoca cansancio o desánimo, porque nos parece que nuestras plegarias no son escuchadas. Si, como Jesús, confiamos todo a la voluntad del Padre el objeto de nues-tra oración pasa a un segundo plano y se manifiesta lo verdaderamente importante: nuestra relación con él. Este es el efecto de la oración, trans-formar el deseo y modelarlo según la voluntad de Dios, aspirando sobre todo a la unión con él, que sale al encuentro de sus hijos lleno de amor misericordioso.Palabras para meditar: «El Señor hará justicia».

DOMINGO 15

Trigésimo tercer domingo del tiempo ordinario

Santoral: San Alberto MagnoAlberto Magno (1193-1280), sacer-dote alemán. Obispo y teólogo, geó-grafo, filósofo, químico y, en general, un polímata de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán.Sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629.Fue beatificado en 1622, pero la cano-nización duró mucho para ser efec-tiva. En 1872 y en 1927 los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero sin éxito. El 16 de diciembre de 1931 Pío XI proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia, lo que equivalía a la canonización. San Alberto es el patrono de los estu-diantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.

Oración: Señor, hazme un cristia-no diligente en el trabajo de tu viña. Amén.

Color: Verde.

Primera lectura Trabaja con la destreza de sus manos.Lectura del libro de los Proverbios (31, 10-13. 19-20. 30-31):Una mujer hacendosa, ¿quién la halla-rá?, vale mucho más que las perlas.Su marido se fía de ella y no le fal-tan riquezas. Le trae ganancias y no

Page 44: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

42

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al nece-sitado y extiende el brazo al pobre.Engañosa es la gracia, fugaz la her-mosura; la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (127): Dichoso el que teme al Señor.¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos! Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/. Tu mujer como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos como renuevos de olivo alrededor de tu mesa. R/. Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sion, que veas la prosperidad de Jerusalén, todos los días de tu vida. R/.

Segunda lectura El día del Señor llegará como un ladrón en la noche.Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a los Tesalonicenses (5, 1-6):Hermanos: en lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que os escriba. Sabéis perfectamen-te que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo «paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la rui-na, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas para que ese día no os

sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día, no lo sois de la noche ni de las tinieblas.Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y viva-mos sobriamente. Palabra de Dios.

Evangelio Como has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor.Lectura del santo Evangelio según san Mateo (25, 14-30):En aquel tiempo dijo Jesús a sus dis-cípulos esta parábola: «Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talen-tos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó.El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tie-rra y escondió el dinero de su señor.Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco te daré un cargo importante, pasa al banquete de tu señor”.Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talen-tos me dejaste; mira, he ganado otros dos”.Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has

Page 45: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

43

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante, pasa al banquete de tu señor”.Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a escon-der tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siem-bro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Qui-tadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el rechi-nar de dientes”». Palabra del Señor.

ReflexiónA través de la parábola de los talentos Mateo destaca la importancia de hacer fructificar los dones que cada persona recibe para el desarrollo del reino de Dios, superando miedos, pereza o comodidad. Los dones que nos has dado, Señor, son para construir tu reino, desde aquí y para la eternidad. ¿Por qué nos afanamos, entonces, en verlos como galardones merecidos? ¿Por qué son fuente de vanidad, cuan-do deberían serlo de compromiso y laboriosidad? Bien dicen que no hay rico tan rico que no tenga nada que recibir y no hay pobre tan pobre que no tenga nada que dar. Todos debe-mos poner a trabajar los talentos que hemos recibido para «entrar en el gozo del Señor». Todos debemos tener una participación activa en el reino de Dios. Quizás el primer obs-táculo se encuentra en el estado de

inconciencia en que nos permitimos vivir, sin siquiera percatarnos de los talentos con que «fuimos equipados». La falta de entusiasmo para descu-brirlos y desarrollarlos es también un fuerte freno. A veces pareciera que la pereza en todas sus variantes fuese el dique que estorba el flujo de los dones que es urgente poner al servicio del prójimo para su bien, el nuestro y el del reino. Es así como la omisión nos convierte en el siervo inútil que, como se nos menciona hoy, es destinado al «llanto y al rechinar de dientes».Palabras para meditar: «Al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».

LUNES 16

Santoral: Santa Margarita de EscociaSanta Margarita (1045-1093) era la hermana de Edgar Atheling, el heredero anglosajón a la corona de Inglaterra. Contrajo matrimonio con Malcolm III, rey de los escoceses, y se convirtió en su reina consorte.Para ella lo principal en la vida era ayudar a los pobres. Cada día antes de ir a almorzar servía personalmente el almuerzo a nueve niños huérfanos y a veces les servía de rodillas, al recordar que los favores que hacemos al pobre los recibe Jesucristo como hechos a él mismo. En su palacio de reina se atendía diariamente a cen-tenares de pobres y cuando ella salía por las calles volvía a la casa sin dine-ro, sin joyas y hasta sin el manto, por-que todo lo regalaba a los necesitados. Era estimadísima entre el pueblo por la inmensa compasión que demostra-ba hacia los más miserables.Tuvo seis hijos y dos hijas. Su espo-so Malcolm III era cruel y rudo, pero la amabilidad de Margarita lo fue volviendo amable y caritativo, tanto

Page 46: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

44

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

que él mismo le ayudaba a servir el almuerzo a los centenares de pobres que llegaban a pedir alimentos. De los hijos de Margarita, dos llegaron a ser santos y tres fueron reyes y del esposo de una hija de ella, Enrique I, proviene la actual familia real de Inglaterra.Costeó la construcción de conventos y templos y organizó una asociación de señoras para dedicarse con ellas a tejer y bordar ornamentos para las iglesias. A sus hijos los educó muy cui-dadosamente en la religión católica y se esmeró porque aprendieran muy bien el catecismo y la doctrina cris-tiana. En su casa y entre la gente del pueblo hacía leer las vidas de santos. Se esmeraba en conseguir sacerdotes fervorosos para las parroquias. A su esposo el rey lo entusiasmaba con-tinuamente para que hiciera obras a favor de la Iglesia y de los pobres y para que fuera compasivo con sus enemigos.Insistía mucho a la gente en el deber de santificar el domingo. En Cuares-ma y en Adviento (las cuatro sema-nas anteriores a la Navidad) ayunaba cada día. Le gustaba mucho leer los Evangelios y pasaba varias horas de la noche en oración.Su esposo y su hijo mayor murie-ron batallando contra los ingleses que querían invadir el territorio de Escocia. Santa Margarita sufrió inmensamente al saber tan trágica noticia. Exclamó entonces: «Te doy gracias Dios mío, porque al mandar-me tan dolorosas noticias me puri-ficas de mis pecados». Cuatro días después ella también murió, el 16 de noviembre del 1093. Inmediata-mente el pueblo empezó a honrarla como santa y su popularidad ha sido inmensa en Escocia y en otros luga-res. Es recordada sobre todo por su admirable generosidad para con los pobres y afligidos.

Oración: Señor y Dios nuestro, te pedimos que la luz de tu mirada sane nuestras heridas y pecados, nuestras cegueras y maldades. Concédenos que la luz de tu espíritu alumbre nuestras vidas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaRecuerda de dónde has caído y conviértete.Comienzo del libro del Apocalipsis (1,1-4; 2,1-5a):Esta es la revelación que Dios ha entregado a Jesucristo, para que muestre a sus siervos lo que tiene que suceder pronto. Dio la señal enviando su ángel a su siervo Juan. Este, narran-do lo que ha visto, se hace testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Dichoso el que lee y dicho-sos los que escuchan las palabras de esta profecía y tienen presente lo que en ella está escrito, porque el momen-to está cerca. Juan, a las siete Iglesias de Asia: Gra-cia y paz a vosotros de parte del que es y era y viene, de parte de los siete espíritus que están ante su trono. Oí cómo el Señor me decía: «Al ángel de la Iglesia de Éfeso escribe así: “Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda entre los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu fatiga y tu aguante; sé que no puedes soportar a los malvados, que pusiste a prueba a los que se llamaban apóstoles sin serlo y descubriste que eran unos embusteros. Eres tenaz, has sufrido por mí y no te has rendido a la fatiga, pero tengo en contra tuya que has abandonado el amor primero. Recuerda de dónde has caído, arre-piéntete y vuelve a proceder como antes”». Palabra de Dios.

Page 47: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

45

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Salmo responsorial (1): Al que salga vencedor le daré a comer del árbol de la vida.Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos, sino que su gozo es la ley del Señor y medita su ley día y noche. R/.Será como un árbol, plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas y cuanto emprende tiene buen fin. R/.No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

Evangelio¿Qué quieres que haga por ti? Señor, que vea otra vez.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (18,35-43):En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limos-na. Al oír que pasaba gente pregun-taba qué era aquello y le explicaron: «Pasa Jesús Nazareno».Entonces gritó: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!»Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él grita-ba más fuerte: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!»Jesús se paró y mandó que se lo traje-ran. Cuando estuvo cerca le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?»Él dijo: «Señor, que vea otra vez».Jesús le contestó: «Recobra la vista, tu fe te ha curado».En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo,

al ver esto, alababa a Dios. Palabra del Señor.

ReflexiónEn la primera lectura del libro de las Revelaciones vemos cómo el ángel se le aparece a Juan, este narrando lo que ha visto se hace testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. El Evangelio de hoy describe la llega-da de Jesús a Jericó. El ciego y Jesús son los personajes centrales del rela-to. El primero se muestra excluido, al borde del camino como un mendigo. Su presencia y particularmente su grito incomodaban a la gente que acompañaba a Jesús. Ellos trataban de acallar el grito, pero él gritaba mucho más fuerte: «¡Hijo de David, ten com-pasión de mí!» El fuerte grito de aquel ciego no pudo acallarse y su pedido de poder ver resultan un potente clamor de auxi-lio para quienes hoy en día, muchas veces, pasan desapercibidos. Ante esta escena Jesús escucha, entre todo el alboroto de la multitud, el clamor de quien solo puede gritar. De este modo el relato une el lamento y la necesidad con la atención y la res-puesta misericordiosa de Jesús.Jesús tiene un corazón generoso, no solo llega y cura los ojos, sino que entra en la vida del ser humano y la salva. Él quiere darlo todo. El corazón que grita con confianza acaba reci-biendo más de lo que ha pedido.Jesús se detiene para responder al grito de Bartimeo, se deja interpe-lar por su petición, se implica en su situación, no se contenta con darle limosna, sino que quiere encontrarlo personalmente. No le da indicaciones ni respuestas, pero hace una pregun-ta: «¿Qué quieres que hagas por ti?» Podría parecer una petición inútil:

Page 48: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

46

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

«¿Qué puede desear un ciego si no es la vista?» Sin embargo, con esta pre-gunta, hecha de tú a tú, directa pero respetuosa, Jesús muestra que desea escuchar nuestras necesidades. Dejemos que Jesús se interese por nuestras necesidades y pidámosle que transforme nuestra forma de mirar. Que hoy nuestro corazón rece como un susurro: «Dame, Señor, tu mirada».

MARTES 17

Santoral: Santa Isabel de HungríaIsabel de Hungría (1207-1231). Que-dó viuda siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales. A partir de su canoniza-ción en 1236 se convirtió en un sím-bolo de caridad cristiana para toda Europa, extendiéndose su culto muy rápidamente y profundamente desde los territorios germánicos, polacos, húngaros, checos, hasta los italianos, ibéricos y franceses.Su padre era Andrés II, rey de Hungría. Cuando ella solo tenía veinte años y su hijo menor estaba recién nacido, el esposo murió luchando en las Cruza-das. Ella estuvo a punto de sucumbir a la desesperanza, pero luego aceptó la voluntad de Dios. Renunció a pro-puestas que le hacían para nuevos matrimonios y decidió que el resto de su vida sería para vivir totalmente pobre y dedicarse a los más pobres. Daba de comer cada día a 900 pobres en el castillo.Cambió sus vestidos de princesa por un simple hábito de hermana francis-cana. Cuando apenas iba a cumplir sus 24 años, el 17 de noviembre del año 1231, pasó de esta vida a la eternidad.

Oración: Ven, Señor, a nuestra casa, a nuestra vida. Transforma lo que está

dañado en nosotros así como moviste a Zaqueo a un cambio radical de vida. Ayúdanos a reparar el mal y las injus-ticas que hayamos podido cometer contra el hermano. Te lo pedimos en nombre del mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaSi alguien me abre entraré y comere-mos juntos.Lectura del libro del Apocalipsis (3,1-6.14-22):Yo, Juan, oí cómo el Señor me decía: «Al ángel de la Iglesia de Sardes escri-be así: “Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes nombre como de quien vive, pero estás muer-to. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir, pues no he encontrado tus obras perfectas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi palabra: guárdala y arrepiéntete. Por-que, si no estás en vela, vendré como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Ahí en Sardes tienes unos cuantos que no han manchado su ropa, ésos irán conmigo vestidos de blanco, pues se lo merecen. El que sal-ga vencedor se vestirá todo de blanco y no borraré su nombre del libro de la vida, pues ante mi Padre y ante sus ángeles reconoceré su nombre. Quien tenga oídos oiga lo que dice el Espíri-tu a las Iglesias”. Al ángel de la Iglesia de Laodicea escribe así: “Habla el Amén, el testigo fidedigno y veraz, el principio de la creación de Dios: Conozco tus obras y no eres frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente, pero como estás tibio y no eres frío ni caliente voy a escupirte de mi boca. Tú dices: ‘Soy rico, tengo

Page 49: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

47

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

reservas y nada me falta’. Aunque no lo sepas eres desventurado y misera-ble, pobre, ciego y desnudo. Te acon-sejo que me compres oro refinado en el fuego y así serás rico; y un vestido blanco, para ponértelo y que no se vea tu vergonzosa desnudez; y colirio para untártelo en los ojos y ver. A los que yo amo los reprendo y los corrijo. Sé ferviente y arrepiéntete. Estoy a la puerta llamando: si alguien oye y me abre entraré y comeremos juntos. Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí; lo mismo que yo, cuando vencí, me senté en el trono de mi Padre, junto a él. Quien tenga oídos oiga lo que dice el Espíritu a las Igle-sias”». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (14): Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí.El que procede honradamente y prac-tica la justicia, el que tiene intencio-nes leales y no calumnia con su len-gua. R/.El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor. R/. El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. R/.

EvangelioEl Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (19,1-10):En aquel tiempo entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió

más adelante y se subió a una higue-ra, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en segui-da, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bie-nes, Señor, se la doy a los pobres y si de alguno me he aprovechado le restituiré cuatro veces más». Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también este es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido». Palabra del Señor.

Reflexión Tanto la primera lectura como el Evangelio de hoy guardan una estre-cha relación. En el libro del Apoca-lipsis nos dice: «Estoy a la puerta llamando: si alguien oye y me abre entraré y comeremos juntos». En el Evangelio, Jesús, amor vivo, se ade-lanta a nuestras necesidades y así, como le dice a Zaqueo, «baja, hoy me quedaré en tu casa», así nos dice a ti y a mí. El Señor cambia nuestras vidas. Zaqueo dio a los pobres la mitad de sus bienes. Nosotros, que también buscamos con anhelo a Cristo, saldre-mos transformados de ese encuentro si le damos la totalidad de nuestro ser. Dos actitudes de Zaqueo que pode-mos aprender son decisión y arre-pentimiento. Él se decidió a vencer los obstáculos para acercarse a Jesús y al entablar un diálogo con Jesús él muestra su arrepentimiento. Muchas veces le ponemos muchos pretextos a Dios: ¡Ay es que no puedo, no tengo

Page 50: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

48

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

tiempo, tengo mucho trabajo, no ten-go deseo! Existen muchos pretextos que le ponemos a Dios cuando él está ahí esperándonos con paciencia y con amor. El encuentro con Jesús hace que Zaqueo se transforme, que sienta lo que es la felicidad, la cercanía, la aco-gida y el amor. Desde ese momento movido por su fe en Jesús su vida da un cambio, a partir de ahora el dine-ro no será lo más importante en su vida, sino el amor a Jesús. Desde ese momento practica la honradez con las demás personas a las que devuelve el dinero que antes les cobró en exceso.No cerremos la puerta a la salvación, cambiemos nuestra forma de vida, aumentemos nuestra fe en Cristo y dejémonos transformar por Jesús que siempre está pendiente de nosotros.

MIÉRCOLES 18

Santoral: Dedicación de la basílica de san Pedro y san PabloSegún la tradición, el martirio de san Pedro tuvo lugar en los jardines de Nerón en el Vaticano, donde se construyó el Circo de Calígula, y se afirma que fue sepultado cerca de ahí. Algunos autores sostienen que, en el año 258, se trasladaron tempo-ralmente las reliquias de san Pedro y san Pablo a una catacumba poco conocida llamada San Sebastián, a fin de evitar una profanación, pero años después las reliquias fueron trasladadas al lugar en que se halla-ban antes. En el año 323 Constantino comenzó a construir la basílica de San Pedro sobre el sepulcro del Apóstol. Perma-neció idéntica por dos siglos y poco a poco los papas fueron estableciendo junto a ella, al pie de la colina Vatica-na, su residencia, tras el destierro de Aviñón.

En 1506 el papa Julio II inauguró la nueva basílica proyectada por Bra-mante. La construcción duró 120 años. La nueva basílica de San Pedro, tal como se ve hoy, fue consagrada por Urbano VIII el 18 de noviembre de 1626 y el altar mayor fue construido sobre el sepulcro de Pedro.El martirio de san Pablo tuvo lugar a unos 11 kilómetros del de san Pedro, en Aquae Salviae (actualmente Tre Fontane), en la Vía Ostiense. El cadá-ver fue sepultado a tres kilómetros de ahí, en la propiedad de una dama llamada Lucina.La gran iglesia de San Pablo Extra-muros fue construida principalmente por el emperador Teodosio I y el papa san León Magno. En 1823 fue consu-mida por un incendio. Se reconstruyó, haciendo una imitación de la anterior y fue consagrada por el papa Pío IX el 10 de diciembre de 1854, pero la fecha de su conmemoración se cele-bra en este día, como lo hace notar el Martirologio.

Oración: Señor Jesús tú que eres el cordero de Dios que quitas nuestros pecados, aleja de nosotros todo sen-timiento de temor y ayúdanos por tu infinita misericordia a poder producir en nuestras vidas los frutos de santi-dad que el Padre espera de cada uno de nosotros. Tú que eres Dios y vives y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Color: Blanco.

Primera lecturaSanto es el Señor, soberano de todo; el que era y es y viene.Lectura del libro del Apocalipsis (4,1-11):

Page 51: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

49

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Yo, Juan, en la visión vi en el cielo una puerta abierta; la voz con timbre de trompeta que oí al principio me esta-ba diciendo: «Sube aquí y te mostraré lo que tiene que suceder después».Al momento caí en éxtasis. En el cie-lo había un trono y uno sentado en el trono. El que estaba sentado en el trono brillaba como jaspe y granate y alrededor del trono había un halo que brillaba como una esmeralda. En círculo alrededor del trono había otros veinticuatro tronos y sentados en ellos veinticuatro ancianos con ropajes blancos y coronas de oro en la cabeza. Del trono saltan relámpagos y retumbar de truenos; ante el trono ardían siete lámparas, los siete espíri-tus de Dios, y delante se extendía una especie de mar transparente, pareci-do al cristal. En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres vivientes cubier-tos de ojos por delante y por detrás: El primero se parecía a un león, el segundo a un novillo, el tercero tenía cara de hombre y el cuarto parecía un águila en vuelo. Los cuatro seres vivientes, cada uno con seis alas, estaban cubiertos de ojos por fuera y por dentro. Día y noche cantan sin pausa: «Santo, San-to, Santo es el Señor, soberano de todo: el que era y es y viene». Y cada vez que los cuatro seres vivientes dan gloria y honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos. Los veinticuatro ancianos se postran ante el que está sentado en el trono, adorando al que vive por los siglos de los siglos y arrojan sus coronas ante el trono, diciendo: «Eres digno, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo, porque por tu voluntad lo que no existía fue creado». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (150):Santo, Santo, Santo es el Señor, sobera-no de todo.Alabad al Señor en su templo, alabad-lo en su fuerte firmamento. Alabadlo por sus obras magníficas, alabadlo por su inmensa grandeza. R/.Alabadlo tocando trompetas, alabadlo con arpas y cítaras, alabadlo con tam-bores y danzas, alabadlo con trompas y flautas. R/.Alabadlo con platillos sonoros, ala-badlo con platillos vibrantes. Todo ser que alienta alabe al Señor. R/.

Evangelio¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?Lectura del santo Evangelio según san Lucas (19,11-28):En aquel tiempo dijo Jesús una pará-bola. El motivo era que estaba cerca de Jerusalén y se pensaba que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: «Un hom-bre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey y volver después. Llamó a diez emplea-dos suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: “Negociad mientras vuelvo”. Sus conciudadanos, que lo aborre-cían, enviaron tras él una embajada para informar: “No queremos que él sea nuestro rey”. Cuando volvió con el título real man-dó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: “Señor, tu onza ha producido diez”. Él le con-testó: “Muy bien, eres un empleado cumplidor, como has sido fiel en una minucia tendrás autoridad sobre diez ciudades”.

Page 52: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

50

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

El segundo llegó y dijo: “Tu onza, señor, ha producido cinco”. A ese le dijo también: “Pues toma tú el mando de cinco ciudades”. El otro llegó y dijo: “Señor, aquí está tu onza, la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras”. Él le contestó: “Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo lo habría cobrado con los intereses”. Entonces dijo a los presentes: “Qui-tadle a este la onza y dádsela al que tiene diez”. Le replicaron: “Señor, si ya tiene diez onzas”. “Os digo: Al que tie-ne se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia”».Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén. Pala-bra del Señor.

Reflexión Las lecturas de esta última semana del año litúrgico, el cual nos prepa-ramos a clausurar con la solemnidad de Cristo Rey del Universo, nos intro-ducen en la pregunta ¿cuándo será el momento final? ¿Cuándo volverá el Señor? Pregunta que Jesús nunca res-ponde en el Evangelio y siempre que aparece la ocasión de esta pregunta, deja claro a sus interlocutores y tam-bién a nosotros que lo importante no es saber cuándo ocurrirá el final, sino que debemos estar preparados para este momento, el Señor vendrá como ladrón en la noche, en un abrir y cerrar de ojos.

La primera lectura del libro de Apo-calipsis, libro de la esperanza, nos invita a reconocer a Cristo como único Señor de la vida. Con estas imágenes el autor del libro de Apocalipsis o Revelación nos dice que Cristo es el único que toma nuestras vidas en sus manos y que solo a él se la debemos confiar. En Cristo, Cordero inmacula-do y degollado por nosotros, nuestra vida adquiere sentido y encontramos la liberación. A través de estas imáge-nes busca presentar la grandeza de Cristo y como toda la creación debe rendirse a sus pies. Recordemos las palabras del apóstol san Pablo: todo fue recapitulado en Cristo y todo per-manece en él. La vida del cristiano no tiene sentido si se aleja de Cristo, que es su único centro. En el Evangelio, mediante esta pará-bola, Jesús nos recuerda la necesidad de dar frutos y poner a producir los talentos que Dios nos ha dado. Con-trario a otros evangelistas Lucas nos dice que a todos se nos ha dado el mismo talento y que cada uno desde la realidad de su vida está invitado a ponerlo a producir. El Señor nos pide que todos demos lo mismo y en igualdad de cantidad, pero sí pide que todos debemos frutos. Y cada uno producirá desde las propias circuns-tancias que le produzca la vida, él no le reclama al que solo le entrega cinco, sino que su queja es con aquel que ha escondido lo que se entregó. En este sentido hay que destacar de este último empleado la explicación que ofrece a su Señor: «tuve miedo, por eso lo guardé». Como cristiano estamos llamados a vencer el miedo, este es el peor enemigo para poder vivir la vida en plenitud como nos pide el Señor. El miedo nos paraliza y a la vez no nos deja ver el sinnúmero de posibilidades que tenemos al frente. Hemos vivido este año inmersos en muchos temores, es necesario que la

Page 53: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

51

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

esperanza y la confianza en Jesús se conviertan en el antídoto para vencer todo miedo en nuestra vida, el cual no nos permite abrirnos al prójimo y a sus necesidades. Aprovechemos este día para hacer un examen de conciencia de nuestra vida, preguntémonos por los frutos que estamos produciendo con los talentos que el Señor nos ha dado. Y en ese ambiente de oración pidamos al Señor que ahuyente de nosotros todo sentimiento de miedo que pueda haber en nuestra vida.

JUEVES 19

Santoral: San AbdíasAbdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testa-mento (contiene veintiún versículos).La breve profecía de Abdías trata casi exclusivamente con el destino de Edom, tal y como es dado a cono-cer en las primeras palabras. Dios ha convocado a las naciones contra Edom. Ella confía en su reacción rápida y dura, contundente, pero es en vano. Los ladrones la destruirían completamente (1-6). Los aliados y amigos han dado la espalda (7) y la sabiduría que cree poseer le fallará (8,9). Los castigos vendrán por la conducta mostrada hacia Judá, será cuando los extraños echen suertes sobre Jerusalén (10-11). Los resul-tados surgen a raíz de la conducta indigna (12-14). El «día de Yahvé» está cerca sobre «todas las nacio-nes», en que donde la ruina espera a Edom y la compartirá unida a la «casa de Jacob» y «la casa de José» (16-18). En cuanto a Israel, las fron-teras se ampliarán en cada direc-ción; los «salvadores» aparecerán en el montaje de Sion para «juzgar» el montaje de Esaú, y la ley de Yahvé será establecida (19-20).

Oración: Jesús, maestro, hermano y amigo, ayúdanos a descubrirte a ti como la única paz de nuestra vida. Ayúdanos también a ser instrumento de tu paz para tantos hermanos que viven en tristeza y angustias porque no te han conocido. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaEl Cordero fue degollado y con su san-gre nos ha comprado de toda nación.Lectura del libro del Apocalipsis (5,1-10):Yo, Juan, a la derecha del que estaba sentado en el trono, vi un rollo escrito por dentro y por fuera y sellado con siete sellos. Y vi a un ángel poderoso, gritando a grandes voces: «¿Quién es digno de abrir el rollo y soltar sus sellos?»Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el rollo y ver su contenido. Yo lloraba mucho, porque no se encontró a nadie digno de abrir el rollo y de ver su contenido.Pero uno de los ancianos me dijo: «No llores más. Sábete que ha vencido el león de la tribu de Judá, el vástago de David, y que puede abrir el rollo y sus siete sellos».Entonces vi delante del trono, rodea-do por los seres vivientes y los ancia-nos, a un Cordero en pie; se notaba que lo habían degollado y tenía siete cuernos y siete ojos —son los siete espíritus que Dios ha enviado a toda la tierra—. El Cordero se acercó y el que estaba sentado en el trono le dio el libro con la mano derecha. Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivien-tes y los veinticuatro ancianos se pos-traron ante él; tenían cítaras y copas de oro llenas de perfume —son las oraciones de los santos—.

Page 54: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

52

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Y entonaron un cántico nuevo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hom-bres de toda raza, lengua, pueblo y nación y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de sacerdotes y reinan sobre la tierra». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (149): Has hecho de nosotros para nuestro Dios un reino de sacerdotes.Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sion por su Rey. R/.Alabad su nombre con danzas, can-tadle con tambores y cítaras, porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. R/.Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca; es un honor para todos sus fieles. R/.

Evangelio¡Si comprendieras lo que conduce a la paz!Lectura del santo Evangelio según san Lucas (19,41-44):En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llo-rando: «¡Si al menos tú comprendie-ras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida». Palabra del Señor.

Reflexión En la primera lectura que se nos pro-pone para nuestra meditación en este día continuamos meditando esta gran liturgia celeste. En esta parte vemos el reconocimiento de Cristo. El autor del libro de Apocalipsis nos presenta con imágenes muy hermosas la rea-leza y majestad de Cristo, el Cordero degollado, que con su sangre ha cons-tituido un reino de sacerdotes para nuestro Dios. Este reino de sacerdotes somos cada uno de nosotros que por el bautismo hemos entrado a formar parte de la familia de Dios. El libro de Apocalipsis es un libro de gran consolación para la comunidad cristiana perseguida y hoy también para nosotros debe ser un signo de esperanza, que tiene que conducirnos a estar preparados para reconocer la venida de Cristo, que se hace pre-sente entre nosotros. Vemos cómo en el libro se refiere a Cristo como el Cordero, título que se le dará a Cristo alrededor de treinta veces en el libro. Es el Cordero que ha sido inmolado para nuestra salvación, aquí lo pre-senta con las huellas de su suplicio, pero a pesar de lo que ha pasado por cada uno de nosotros ahora se encuentra de pie, está triunfante; aquí también es una enseñanza para noso-tros. Los problemas no siempre son un castigo, la cruz es momento para llegar al triunfo, nuestra victoria pasa por la cruz. No hay por qué temer a los momentos de turbulencias, ellos nos conducirán a la gloria. Otros símbolos que aparecen en el Cordero son los cuernos, que simbo-lizan el poder de Cristo, y los ojos, que nos hablan del conocimiento. Todo esto dado en plenitud, la cual está simbolizada por el número siete, que indica que Cristo tiene la plenitud del poder y del conocimiento. Y es la invi-tación que se nos hace en el Evange-lio a reconocer a Cristo, ya que en no

Page 55: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

53

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

reconocerle está nuestra ruina, como le sucede a la ciudad de Jerusalén, que se niega a aceptar a Cristo y de ahí le viene la ruina. Y en este sentido es importante tener presente que el castigo no es provo-cado por Cristo, porque su acción es liberadora, la ruina es consecuencia de nuestros actos y de nuestras deci-siones, las cuales nos conducen a que nuestra vida no llegue a su plenitud. En muchas ocasiones queremos hacer responsable a Dios de las decisiones que tomamos, cuando estas no salen como esperamos. El Señor no coarta nuestra libertad, su amor siempre será una oferta, donde el mismo Dios corre el riesgo de ser rechazado por las personas. En nuestra oración personal pidamos al Señor que nos ayude a comprender lo que conduce a la paz, que es él mis-mo, el único que nos puede dar una paz auténtica y duradera. Cuando entregamos el libro de nues-tras vidas al Señor comenzamos a experimentar la paz que tanto anhe-lamos y buscamos, en muchas ocasio-nes en lugares, personas y situacio-nes que al final nos llevan a vivir en tensiones.

VIERNES 20

Santoral: San Félix de ValoisFélix de Valois (¿?-1212), fue un ermi-taño francés que ayudó a san Juan de Mata a fundar la Orden de la Santí-sima Trinidad para la Redención de Cautivos (Los Trinitarios). Poco se sabe con certeza de la vida de Félix de Valois. En las crónicas trini-tarias apenas hay referencias a él y siempre están rodeadas de un halo de misterio. No han sido pocos los que, incluso, han dudado de su existencia, sin embargo, los documentos pon-tificios dirigidos al «hermano Félix,

ministro» son suficientemente acla-ratorios para asegurar su existencia, libre, eso sí, de las leyendas y mitolo-gías que lo han rodeado a lo largo de los siglos.La tradición de la Orden Trinitaria siempre ha considerado a Félix de Valois como el complemento de Juan de Mata. Siendo esta la primera Orden aprobada por la Iglesia de carácter no monástico, fundada en ciudades y en casas, Félix representa la dimensión contemplativa y orante de la misión trinitaria; es obvio que Juan de Mata representa la dimensión activa, redentora, tan característica de la Orden.

Oración: Señor Dios, Padre nuestro, estamos rodeados de ruidos y voces. Estamos cansados de escuchar pala-bras sin verdad, sin el calor de la intimidad personal, sin la eficacia del amor comprometido.Tú, Señor, nos hablas con una palabra nueva, por eso queremos escucharte, porque tu palabra nos muestra la ver-dad, nos revela la eficacia de tu amor, nos ofrece la participación de tu mis-ma vida.Dios Padre nuestro, que tu palabra se haga carne en nuestras vidas. Te ofrecemos un corazón pobre y abier-to. Siembra en nosotros tu palabra, que tu Espíritu Santo la haga fecunda, como en el seno de María, la Virgen y Madre de Jesús. Y seremos en el mun-do el eco de tu voz, la proclamación de tu Evangelio. Amén.(Junta Catequística Regional NOA)

Color: Verde.

Primera lecturaCogí el librito y me lo comí.

Page 56: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

54

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Lectura del libro del Apocalipsis (10,8-11):Yo, Juan, oí cómo la voz del cielo que había escuchado antes se puso a hablar-me de nuevo, diciendo: «Ve a coger el librito abierto de la mano del ángel que está de pie sobre el mar y la tierra». Me acerqué al ángel y le dije: «Dame el librito». Él me contestó: «Cógelo y cómetelo; al paladar será dulce como la miel, pero en el estómago sentirás ardor».Cogí el librito de mano del ángel y me lo comí; en la boca sabía dulce como la miel, pero, cuando me lo tragué, sentí ardor en el estómago.Entonces me dijeron: «Tienes que profetizar todavía contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (118): ¡Qué dulce al paladar tu promesa!Mi alegría es el camino de tus precep-tos, más que todas las riquezas. R/.Tus preceptos son mi delicia, tus decretos son mis consejeros. R/.Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. R/.¡Qué dulce al paladar tu promesa: más que miel en la boca! R/.Tus preceptos son mi herencia perpe-tua, la alegría de mi corazón. R/.Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R/.

EvangelioHabéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (19,45-48):

En aquel tiempo entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vende-dores, diciéndoles: «Escrito está: “Mi casa es casa de oración”, pero voso-tros la habéis convertido en una cueva de bandidos».Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio, pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pen-diente de sus labios. Palabra del Señor.

Reflexión La palabra de Dios es dulce, como nos lo recuerda el salmista: «¡Qué dulce al paladar tu promesa!», sin embargo, cuando estas palabras nos corrigen y amonestan se nos vuelven como una hiel de vinagre. En este tiempo muchas veces buscamos en la pala-bra de Dios solo motivaciones de autoayuda o palabras endulzantes, las cuales nos engañan, porque al final no nos interpelan y nos dejan viviendo en nuestro status quo. Necesitamos que la palabra de Dios nos interpele, aunque nos duela, tenemos que dejar-nos corregir y amonestar por Dios en su palabra. El cristiano no puede solamente anhelar al dulzor de la Palabra, de vez en cuando tenemos que experimen-tar lo amargo de esta palabra, que en muchas ocasiones busca sacarnos de nuestras zonas de confort don-de buscamos construir chozas para quedarnos. La primera lectura, inspirada en tex-tos de la profecía de Ezequiel y Jere-mías, nos alerta por voz de Juan, que en la vida del cristiano la misión pro-fética pasa por el dulce de sabernos en las manos de Cristo y en su triun-fo y por el amargo de saber que por seguir a Cristo seremos perseguidos, al igual como lo fue él, el sufrimiento

Page 57: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

55

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

es la otra cara de la moneda para aquellos que nos hemos decidido por el camino del Señor. Esto es lo que nos presenta el Evange-lio: Jesús se granjea la mala voluntad de sus compueblanos por su denuncia de que el templo lo han convertido en lugar de comerciantes, en una cueva de ladrones, donde el negocio prima por encima de la Palabra de Dios. Son palabras fuertes las de Cristo y que ninguno de los presentes quiere escu-char, por esto lo quieren quitar del medio. Porque quien anuncia la ver-dad incomoda a aquellos que se han acostumbrado a vivir de sus negocios, sus medias verdades o mentiras dis-frazadas de buenas obras. Y es en este sentido que la palabra de Dios se vuel-ve amarga cuando nos desnuda y deja al descubierto nuestras verdaderas intenciones. Hoy también somos desafiados por el Señor para que nuestra voz profé-tica no se venda al mejor postor, a la teoría de turno, al movimiento políti-co del momento o a los intereses de los mercados y espacios económi-cos. Estamos llamados a mantener y anunciar los valores del reino de Dios por encima de cualquier ideo-logía que se quiera presentar como salvadora de la persona. No podemos empeñar el profetismo de la palabra de Señor para caerle bien al mundo, la misión del cristiano es ser sal y luz de Cristo en todos los ambientes en que se desarrolle su vida.

SÁBADO 21

Santoral: La presentación de la Santísima Virgen MaríaEs en una antigua y piadosa tradición que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana que surge en el escri-to apócrifo llamado «Protoevangelio de Santiago». Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña

sus padres san Joaquín y santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instrui-da muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.Históricamente, el inicio de esta cele-bración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI.

Oración: Padre mío, me abandono a ti, haz de mí lo que quieras. Lo que hagas de mí te lo agradezco, estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal que tu voluntad se haga en mí y en todas tus criaturas, no deseo nada más, Dios mío.Pongo mi vida en tus manos. Te la doy, Dios mío, con todo el amor de mi cora-zón, porque te amo y porque para mí amarte es darme, entregarme en tus manos sin medida, con infinita con-fianza, porque tú eres mi Padre.(Carlos de Foucauld)

Color: Verde.

Primera lecturaEstos dos profetas eran un tormento para los habitantes de la tierra.Lectura del libro del Apocalipsis (11,4-12):Me fue dicho a mí, Juan: «Estos son mis dos testigos, los dos olivos y los dos candelabros que están en la presencia del Señor de la tierra. Si alguno quie-re hacerles daño echarán fuego por la boca y devorarán a sus enemigos; así, el que intente hacerles daño morirá sin remedio. Tienen poder para cerrar el cielo, de modo que no llueva mientras

Page 58: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

56

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

dura su profecía; tienen también poder para transformar el agua en sangre y herir la tierra a voluntad con plagas de toda especie. Pero, cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los derrota-rá y los matará. Sus cadáveres yacerán en la calle de la gran ciudad, simbóli-camente llamada Sodoma y Egipto, donde también su Señor fue crucifi-cado. Durante tres días y medio gente de todo pueblo y raza, de toda lengua y nación, contemplarán sus cadáveres y no permitirán que les den sepultura. Todos los habitantes de la tierra se felicitarán por su muerte, harán fiesta y se cambiarán regalos, porque estos dos profetas eran un tormento para los habitantes de la tierra».Al cabo de los tres días y medio un aliento de vida mandado por Dios entró en ellos y se pusieron de pie, en medio del terror de todos los que lo veían. Oyeron entonces una voz fuerte que les decía desde el cielo: «Subid aquí». Y subieron al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (143): Bendito el Señor, mi roca.Bendito el Señor, mi roca, que adies-tra mis manos para el combate, mis dedos para la pelea. R/.Mi bienhechor, mi alcázar, baluarte donde me pongo a salvo, mi escudo y mi refugio, que me somete los pue-blos. R/.Dios mío, te cantaré un cántico nuevo, tocaré para ti el arpa de diez cuerdas: para ti que das la victoria a los reyes, y salvas a David, tu siervo. R/.

EvangelioNo es Dios de muertos, sino de vivos.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (20,27-40):En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resu-rrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano”. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella».Jesús les contestó: «En esta vida, hombres y mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor “Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob”. No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos».Intervinieron unos escribas: «Bien dicho, Maestro».Y no se atrevían a hacerle más pre-guntas. Palabra del Señor.

Reflexión El Evangelio de hoy nos introduce en el tema de la resurrección, mien-tras que en el libro del Apocalipsis encontramos en estas imágenes palabras de consuelo que el apóstol Juan envía a la comunidad en medio de las persecuciones que están viviendo, les recuerda que al final de cuentas el Señor hará justicia y que el imperio de Nerón con toda su

Page 59: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

57

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

maldad caerá y el Señor se vengará de los malvados. Este texto deja claro que al final de cuentas el mal no prevalece y que la misma muerte es vencida en la resu-rrección. El cristiano no está creado para la muerte, sino para la vida. Y aunque pase por muchas situaciones difíciles encontrará descanso en el Señor. Así nos lo recuerda el salmo que se nos propone hoy en la liturgia, «el Señor es nuestra roca», donde encontramos refugio: «Mi bienhechor, mi alcázar, baluarte donde me pongo a salvo, mi escudo y mi refugio, que me somete los pueblos». Cuando nuestras vidas están en sus manos no tenemos por qué temer. Recordemos otro salmo muy querido por cada uno de nosotros: «Aunque camine por valles oscuros nada temo porque tú vas conmigo, tu vara y tu cayado me sosiegan». Esta es la certeza que tiene que moti-varnos en medio de nuestras luchas cotidianas, reconocer que no esta-mos solos, que aunque parezca que todo se nos viene encima el Señor permanece fiel y ningún mal nos puede derribar. En este momento en que parece que no hay solución y que todo se ve oscuro es tiempo para vol-ver a meditar este salmo de hoy, es tiempo oportuno para renovar nues-tro amor y confianza en el Señor. En este sentido nos vendría muy bien meditar en este día la oración del Abandono, de Charles de Foucauld. La propongo como oración del día, saca un espacio de la jornada y retí-rate un momento y pon tu vida en las manos del Señor, que es Señor de vivos y no de muertos. En cuanto a la resurrección, Jesús nos recuerda que no es una prolongación de esta vida, sino una transformación total de todo nuestro ser. Y que más que pensar en cómo seremos el estado de gloria nuestra meta ahora es irnos

preparando para experimentar esta vida junto al Señor. Cualquier descrip-ción del momento de la resurrección se convierte en una acción temeraria, que no nos conduce a nada. Lo que tenemos que tener siempre pendiente es que nuestra vida será transforma-da y que cuando estemos plenamente con el Señor no necesitaremos nada de lo que ahora tenemos.

DOMINGO 22

Trigésima cuarta semana del tiem-po ordinario

Último domingo del tiempo ordinario

Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo o Cristo ReyLa Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo es un festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas primas, al conmemorar un año jubilar el XVI centenario del I Concilio Ecu-ménico de Nicea (que definió y pro-clamó el dogma de la consubstancia-lidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras «y su reino no tendrá fin», en el símbolo o credo apostólico, promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el domingo ante-rior al día de Todos los Santos (1 de noviembre). Desde 1970 la Solemnidad de Cristo Rey se celebra el último domingo per amnum, es decir el quinto domingo anterior a la Navidad (25 de diciem-bre). Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el concilio Vaticano II esta festi-vidad cierra el año litúrgico.

Page 60: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

58

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Santoral: Santa CeciliaCecilia de Roma, conocida como santa Cecilia, fue una noble romana conver-tida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determi-nar, entre los años 180 y 230.Según una antigua tradición, la santa pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virgi-nidad. Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a este que ella había hecho voto de virgini-dad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeria-no se hizo instruir por el papa Urbano y fue bautizado. Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda.El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tibur-cio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontra-ban. Por eso fueron arrestados. Lleva-dos ante el alcalde, este les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos, defendieron su fe y murieron mártires. En seguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (qui-zás por eso la han nombrado patrona de los músicos). Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le corta-ran la cabeza.

Oración: ¡Amor misericordioso, te pedimos que no nos faltes! ¡Amor misericordioso, sé infatigable! ¡Sé

constantemente más grande que todo el mal que hay en el hombre y en el mundo! ¡Sé más potente con la fuerza del Rey crucificado! Amén.

Color: Blanco.

Jesucristo, Rey del Universo. Solem-nidad 2020

Primera lectura A vosotras, ovejas mías, os voy a juzgar.Lectura del profeta Ezequiel (34, 11-12. 15-17):Así dice el Señor Dios: Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguien-do su rastro.Como un pastor sigue el rastro de su rebaño cuando se encuentran las ove-jas dispersas, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares donde se desper-digaron el día de los nubarrones y de la oscuridad.Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear.Buscaré las ovejas perdidas, haré volver las descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré debidamente.En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Dios: «He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (22): El Señor es mi pastor, nada me falta.El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar. R/.

Page 61: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

59

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. R/. Preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabe-za con perfume y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompa-ñan todos los días de mi vida y habi-taré en la casa del Señor por años sin término. R/.

Segunda lectura Devolverá el reino de Dios Padre para que Dios sea todo en todo.Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a los Corintios (15, 20-26a. 28):Hermanos: Cristo ha resucitado, pri-micia de todos los que han muerto. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo como primicia; después, cuando él vuelva, todos los cristianos; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquila-do todo principado, poder y fuerza.Cristo tiene que reinar hasta que Dios «haga de sus enemigos estrado de sus pies». El último enemigo aniquilado será la muerte.Al final, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se somete-rá a Dios, al que se lo había someti-do todo. Y así Dios lo será todo para todos. Palabra de Dios

EvangelioSe sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros.Lectura del santo Evangelio según san Mateo (25, 31-46):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discí-pulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él se sentará en el trono de su glo-ria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su dere-cha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedas-teis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”.Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”Y el rey les dirá: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”.Y entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”.Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con ham-bre o con sed, o forastero o desnu-do, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?”Y él replicará: “Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de estos, los humildes, tampoco lo hicis-teis conmigo. Y estos irán al castigo

Page 62: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

60

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

eterno y los justos a la vida eterna”». Palabra del Señor.

Reflexión La solemnidad de nuestro Señor Jesu-cristo, Rey del Universo, al finalizar el año litúrgico, tiene el valor de una verdadera sinfonía con la que cele-bramos en su totalidad el misterio de Dios. Las lecturas anuncian la realeza de Dios y su pleno señorío sobre la realidad y nos introducen en la natu-raleza impactante de su potestad sal-vadora: «Yo mismo buscaré mis ovejas y las cuidaré... Yo mismo las conduciré a los prados y las haré descansar». Por medio de las palabras del profe-ta Ezequiel somos introducidos en el corazón de la fe, colocados delante del acontecimiento central mediante el cual Dios manifiesta la propia realeza.El Señor habla al hombre y le muestra su señorío, en primer lugar, a través de la Creación: «Desde la creación del mundo sus perfecciones invisi-bles pueden ser contempladas con la inteligencia en las obras realizadas por él, como su eterno poder y divi-nidad». Además, el Padre viene al encuentro del hombre mediante sus profetas «muchas veces y de distintas maneras». Él ha dirigido su palabra a su pueblo por medio de los profetas. Pero toda la creación y toda la acti-vidad profética estaba orientada a cumplirse en la promesa de Dios. Esta promesa se realiza cuando, llegada la plenitud de los tiempos, Dios envía en la carne a su propio hijo unigénito.Afirma san Pablo en la lectura de hoy: «Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de los que mue-ren». La búsqueda que Dios Padre hace que el hombre alcance su cul-men en la muerte y resurrección de Jesucristo. ¿Adónde apunta todo esto? A que «Dios sea todo en todos», afir-ma también el apóstol. La finalidad

de todo es que permanezca Dios en lo íntimo del hombre y que el hombre pueda permanecer en la intimidad de Dios. La encarnación del Hijo de Dios tiene como fin la participación, por parte del hombre, de la misma vida de Dios. Esto es lo que celebra la liturgia de la Iglesia en este día solemne: el misterio del Padre que crea cada cosa y que, en el Hijo, busca incansable-mente a cada uno, para que, liberados mediante la pasión redentora de Cris-to y el don del Espíritu, cada hombre llegue a ser partícipe, en el Hijo, de la misma vida del Padre.La realeza de Cristo consiste en el poder presentar al Padre al hombre redimido y hecho hijo de Dios y a la humanidad reunida en la única Igle-sia, su esposa y su cuerpo. El señorío real de Cristo es el cumplimiento de este plan admirable. Estamos llama-dos, ya desde ahora, a participar en él, pareciéndonos siempre más a él, cooperando en la Iglesia a su mayor gloria y reconociéndolo realmente presente en cada hombre. Para que esto suceda es necesario que también las estructuras temporales, en su legí-tima autonomía, estén orientadas por los cristianos hacia la visibilidad de la realeza de Cristo en el mundo. No se da el señorío únicamente de una for-ma íntima o espiritual, sin un concre-to y real señorío sobre y en la historia, visible también en la sociedad, en sus leyes y en la conciencia de que cada uno será llamado a dar cuenta de cada uno de sus actos al único verdadero Señor.

LUNES 23

Santoral: San Clemente IClemente de Roma o Clemente Roma-no fue un cristiano insigne de finales del siglo I, uno de los llamados Padres apostólicos por haber transmitido el «eco vivo» de la predicación de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue

Page 63: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

61

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

obispo de Roma. Se suele situar la elección de Clemente en el año 88 y su muerte en 97. En cambio, el Liber Pontificalis le asigna nueve años de episcopado en tiempos de los empe-radores Galba y Vespasiano, y el mar-tirio por la fe, mientras que la crono-logía de Eusebio de Cesarea (Historia eclesiástica III, 15) y la biografía que trazó Jerónimo de Estridón sitúan su muerte en el tercer año del reinado de Trajano, es decir, en el año 101. Por su carácter de obispo de la «ciu-dad eterna» la Iglesia católica lo con-sidera su cuarto papa.

Oración: Oh Señor, nuestra naturale-za herida y corrupta, con pretextos de acciones nobles, transmite a menudo dones enmascarados por su propio egoísmo y por su propia vanidad. Haz que nuestros dones encarnen solo las intenciones del amor. Amén.

Color: Verde.

Primera lectura Llevaban grabado en la frente el nom-bre de Cristo y el de su Padre. Lectura del libro del Apocalipsis (14, 1-3. 4b-5): Yo, Juan, miré, y allí estaba el Cordero de pie sobre el monte Sion y con él ciento cuarenta y cuatro mil que lle-vaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre. Oí también un sonido que bajaba del cielo, parecido al estruendo de gran-des cataratas, y como el estampido de un trueno poderoso; era el son de arpistas que tañían sus arpas delante del trono, delante de los cuatro seres vivientes y los ancianos, cantando un cántico nuevo. Y nadie podía apren-der el cántico fuera de los ciento cuarenta y cuatro mil, los rescatados

de la tierra. Ellos son el cortejo del Cordero adondequiera que vaya; son los rescatados como primicias de la humanidad para Dios y el Cordero. En sus labios no se encontró mentira: son irreprochables. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (23): Estos son los que buscan al Señor. Del Señor es la tierra y cuanto la lle-na, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. R/. ¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos. R/.Ese recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Este es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

Evangelio Vio una viuda pobre que echaba dos reales. Lectura del santo Evangelio según San Lucas (21, 1-4): En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el cepillo del templo; vio también una viuda pobre que echa-ba dos reales y dijo: «Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir». Palabra del Señor.

Reflexión El libro del Apocalipsis, a medida que se desarrolla el drama, compromete con su mensaje a un número cada vez

Page 64: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

62

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

mayor de personas. El pueblo de los elegidos entra en una relación mara-villosa con Dios y con Jesús, el Corde-ro inmolado. La perspectiva eclesial caracteriza, por consiguiente, el men-saje del evangelista Juan; más aún si la consideramos bien, la perspectiva se vuelve universal. El símbolo numéri-co empleado en este texto bíblico es muy claro: Ciento cuarenta y cuatro mil corresponde, en efecto, a 12 x 12 x 1000, producto de tres números que cada uno de ellos significa perfección. Es como decir que este no ha de ser considerado un número cerrado, sino un número abierto que encontrará su perfección solo cuando todos los lla-mados sean también elegidos.El otro símbolo empleado por Juan es el del monte, el monte Sion, en el que se reúnen todos los que llevan en la frente el nombre del Cordero y el de su Padre. Tener el nombre significa entrar en una relación muy especial con la persona: en este caso, el pue-blo de los elegidos se caracteriza por su especial relación con Dios y con Jesús. Mediante la fe es como se entra a formar parte de este pueblo que es la comunidad de los que invocan el nombre y reconocen en él la fuente de su salvación. Es un pueblo que cree y por eso cantaban un cántico nuevo delante del trono, de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Un cánti-co que nadie podía aprender, excepto aquellos ciento cuarenta y cuatro mil rescatados de la tierra. No es difícil reconocer en este cántico el aleluya pascual que se transforma en un ale-luya eterno.Advertimos dos grandes contrastes en esta página evangélica: el que exis-te entre los ricos y la viuda y el que existe entre lo que sobra y lo nece-sario para vivir. De este modo Lucas nos hace entrar de inmediato en una situación de vida que tanto hoy como ayer nos interpela con todo su dra-matismo. El Evangelio no nos ofrece

exhortaciones piadosas, casi sedan-tes, sino que nos ilumina con una luz nueva para que podamos leer a fondo y con perspectiva las situaciones his-tóricas en las que vivimos.Jesús ve y elogia a la viuda pobre; ve y no puede dejar de censurar la acción de los ricos. La mirada de Jesús es como un juicio emitido sobre aquellos que tienen una relación distinta con los bienes, con el dinero. Un juicio que siempre resulta difícil de acep-tar, pero que, no obstante, ilumina perfectamente no solo el gesto, sino también el corazón de las personas. Jesús elogia a la viuda pobre por «las dos monedas de poco valor» que ha ofrecido al templo. También aquí se da un fuerte contraste en las palabras de Jesús: dos monedas de poco valor son siempre dos monedas de poco valor, pero Jesús las considera más preciosas que las ricas ofrendas de los acomodados. Que nosotros siempre podamos dar de aquello que nos due-le, como dice santa Teresa de Calcuta.

MARTES 24

Santoral: San Andrés Dung-LacAndrés Dung-Lac (1795-1839), sacer-dote vietnamita. Nació en Bac Ninh, en el actual Vietnam, que en aquella época se conocía como Cochinchina.Nació en el seno de una familia no cristiana. Eran tan pobres que para poder subsistir al mudarse a Hanoi lo vendieron. Después de algunos peri-plos tuvo la bendición de caer en las manos de un misionero católico de Vinh Tri, donde Andrés fue bautizado e instruido.Con el tiempo llegó a catequista y prosiguió sus estudios de teología; finalmente fue ordenado sacerdote en 1823. Luego de varios años de tolerancia, en 1835 se desató en Vietnam una cruel

Page 65: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

63

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

persecución anticristiana ordenada por el rey Minh-Mang. Andrés fue capturado y sentenciado a prisión, aunque pudo salir gracias a que sus compañeros de la comunidad consi-guieron pagar la fianza.Para guardar mayor sigilo, Andrés Dung-Lac adoptó entonces un nombre diferente, pero no cejó en su misión apostólica, a pesar de la prohibición.Cuatro años después fue denunciado y volvió a ser arrestado, junto con san Pedro Truong Van Thi. La comunidad consiguió las 200 piezas de plata que las autoridades exigían para dejarlos libres, y pudieron salir de la cárcel. Sin embargo, al poco tiempo, por reincidir en la fe, volvió a ser hecho prisionero, pero esta vez lo llevaron a Hanoi, la ciudad principal.Al rehusarse a renegar de su religión, Andrés fue sometido a torturas y con-denado a morir por decapitación.Incluido entre los 117 mártires viet-namitas, Andrés Dung-Lac fue canoni-zado en 1988 por el papa Juan Pablo II.

Oración: Oh Señor, ayúdame a esta-blecer una sabia relación con el tiem-po: no una relación estancada en el pasado, que ya no es, ni una relación perdida en el futuro, que todavía no es. Haz que toda mi energía se dirija al presente para dar significado a toda acción y para valorar cada aconteci-miento y así poder estar en sintonía con tu designio y sea capaz de acoger lo que das con amor. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaHa llegado la hora de la siega, pues la mies de la tierra está más que madura.

Lectura del libro del Apocalipsis (14,14-19):Yo, Juan, miré y en la visión apare-ció una nube blanca; estaba sentado encima uno con aspecto de hombre, llevando en la cabeza una corona de oro y en la mano una hoz afilada. Del santuario salió otro ángel y gri-tó fuerte al que estaba sentado en la nube: «Arrima tu hoz y siega; ha llega-do la hora de la siega, pues la mies de la tierra está más que madura».Y el que estaba sentado encima de la nube acercó su hoz a la tierra y la segó. Otro ángel salió del santuario celeste llevando él también una hoz afilada.Del altar salió otro, el ángel que tiene poder sobre el fuego, y le gritó fuerte al de la hoz afilada: «Arrima tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque las uvas están en sazón».El ángel acercó su hoz a la tierra y vendimió la viña de la tierra y echó las uvas en el gran lagar del furor de Dios. Pisotearon el lagar fuera de la ciudad y del lagar corrió tanta sangre que subió hasta los bocados de los caba-llos en un radio de sesenta leguas. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (95): El Señor llega a regir la tierra.Decid a los pueblos: «El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente». R/.Alégrese el cielo, goce la tierra, retum-be el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, acla-men los árboles del bosque. R/.Delante del Señor, que ya llega, ya lle-ga a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. R/.

Page 66: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

64

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

EvangelioNo quedará piedra sobre piedra.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,5-11):En aquel tiempo algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: «Esto que contempláis llegará un día en que no quedará piedra sobre pie-dra: todo será destruido».Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso? ¿Y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»Él contestó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: “Yo soy’’, o bien “El momento está cerca”. No vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones no tengáis pánico, porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida».Luego les dijo: «Se alzará pueblo con-tra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos y en diversos paí-ses epidemias y hambre. Habrá tam-bién espantos y grandes signos en el cielo». Palabra del Señor.

ReflexiónLa mies está ya madura. La uva, en sazón. El Cordero, Cristo, es el juez de la historia. El Apocalipsis le llama con el mismo nombre que Daniel en su profecía: «uno con aspecto de hom-bre», «el Hijo del Hombre», como se le llama repetidamente en el Evangelio. Viene sobre una nube blanca, símbolo de la divinidad. Con la corona ceñida sobre la cabeza. Con una hoz afilada para la siega. Y otra hoz afilada para la vendimia. Ha llegado el momen-to del juicio de Dios, la hora de la verdad. Ahora se verá quién vence y quién es derrotado. El salmo lo había

anunciado: «delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra, regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad».El Apocalipsis nos pone delante la imagen grandiosa de la siega cósmica, para castigo de los adoradores de la Bestia, los idólatras, el castigo «en el gran lagar de la ira de Dios», que se describe con una evidente exagera-ción literaria, para expresar la serie-dad y universalidad del juicio de Dios. La intención es animar a los creyentes para que sigan fieles: el tono de todo el libro es de victoria y fiesta para los seguidores del Cordero.Nos hace bien a todos, y particular-mente en estos últimos días del año, pensar que al final habrá un examen sobre nuestra vida. Es de sabios mirar hacia delante, para recordar a dónde se dirige nuestro viaje y verificar si el camino que estamos recorriendo lleva al destino elegido. No es para meter-nos miedo en el cuerpo, pero sí para infundirnos seriedad. Al final de la vida hay salvación o hay fracaso total. Es nuestro negocio más importante.A partir de hoy, y hasta el sábado, leemos el discurso escatológico de Jesús, el que nos habla de los acon-tecimientos futuros y los relativos al fin del mundo. Lo que es coherente con esta semana, la última del año litúrgico, que hemos iniciado con la solemnidad de Cristo Rey del Univer-so. Escuchamos el segundo lamento de Jesús sobre su ciudad, Jerusalén, anunciando su próxima ruina. Pero Lucas lo cuenta mezclando planos con otro acontecimiento más lejano, el final de los tiempos. Es difícil des-lindar los dos.La perspectiva futura la anuncia Jesús con un lenguaje apocalíptico y miste-rioso: guerras y revoluciones, terre-motos, epidemias, espantos y gran-des signos en el cielo. Pero «el final no vendrá en seguida» y no hay que

Page 67: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

65

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

hacer caso de los que vayan diciendo «yo soy» o «el momento está cerca».Esta semana, y durante el Adviento, escuchamos repetidamente la invi-tación a mantenernos vigilantes, que es la verdadera sabiduría. Cada día es volver a empezar la historia. Cada día es tiempo de salvación, si estamos atentos a la cercanía y a la venida de Dios a nuestras vidas.

MIÉRCOLES 25

Santoral: Santa Catalina de AlejandríaNatural de Alejandría. Nació aproxi-madamente en 287. Fue una mujer de noble cuna que estudió filosofía. Se convirtió al cristianismo inspirada por un sueño de un ermitaño. Después convirtió a la esposa del emperador Majencio, a un oficial y a doscientos soldados. En venganza, el emperador reunió a cincuenta eruditos paganos y la retó a un debate religioso. Después de una larga y acalorada discusión las palabras de Catalina indujeron a los cincuenta eruditos a convertirse. El emperador ordenó entonces que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina conformada por unas ruedas guarnecidas con cuchi-llas afiladas. Según se dice, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa. La empe-ratriz trató de interceder a favor de Catalina, pero fue decapitada, al igual que Porfirio y sus doscientos solda-dos. Obstinado, Majencio ordenó la ejecución de Catalina, quien murió decapitada.Es patrona de la elocuencia, los filóso-fos, los predicadores, las solteras, las hilanderas y los estudiantes.

Oración: Oh Señor, tú que eres el «sufridor» por excelencia, ayúdanos a comprender que de la fidelidad a

nuestra misión brota la disponibi-lidad al sufrimiento: sufrir para ser fieles a nuestra propia vocación o, mejor aún, a ti, que nos has llamado por nuestro nombre. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaCantaban el cántico de Moisés y el cán-tico del Cordero.Lectura del libro del Apocalipsis (15,1-4):Yo, Juan, vi en el cielo otra señal, magnífica y sorprendente: siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, pues con ellas se puso fin al furor de Dios. Vi una especie de mar de vidrio veteado de fuego; en la orilla estaban de pie los que habían vencido a la fiera, a su imagen y al número que es cifra de su nombre; tenían en la mano las arpas que Dios les había dado. Cantaban el cántico de Moisés, el sier-vo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipoten-te, justos y verdaderos tus caminos, ¡oh Rey de los siglos! ¿Quién no teme-rá, Señor, y glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo, porque vendrán todas las naciones y se pos-trarán en tu acatamiento, porque tus juicios se hicieron manifiestos». Pala-bra de Dios.

Salmo responsorial (97): Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente.Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su dies-tra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.

Page 68: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

66

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fideli-dad en favor de la casa de Israel. R/.Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan; aplaudan los ríos, aclamen los montes. R/.Al Señor, que llega para regir la tierra, regirá el orbe con justicia y los pue-blos con rectitud. R/.

EvangelioTodos os odiarán por causa de mi nom-bre, pero ni un cabello de vuestra cabe-za perecerá.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,12-19):En aquel tiempo dijo Jesús a sus dis-cípulos: «Os echarán mano, os perse-guirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar tes-timonio. Haced propósito de no pre-parar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir nin-gún adversario vuestro. Y hasta vues-tros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán y matarán a algunos de vosotros, y todos os odia-rán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vues-tra perseverancia salvaréis vuestras almas». Palabra del Señor.

ReflexiónLa referencia de este fragmento a los grandes hechos del Éxodo es más que evidente: debemos establecer un puente entre el fin y el princi-pio, entre lo que profetiza el apóstol Juan y lo que Dios, al principio de la historia de la salvación, llevó a cabo en favor de su pueblo. Jesús, el Cor-dero inmolado, para introducir a los

elegidos en el reino del Padre, los hará pasar a través del «mar», que es el símbolo del mundo sumergido en el pecado. Este paso será, por tanto, una pascua auténtica, una liberación de todo lo que es malo para alcan-zar la salvación. El don de Dios tiene una eficacia particular: hace salir de Egipto, tierra de la esclavitud, y hace entrar en la tierra prometida, «una tierra que mana leche y miel» (Éxodo 3,8); libera del pecado e introduce en la comunión de vida con él.Este pueblo, precisamente por haber sido liberado, expresa su alegría mediante el canto, más exactamen-te, con «el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero». La referencia a Éxodo 15,1 es clara y resulta iluminadora. También el salmo responsorial de esta liturgia de la Palabra evoca el gran acon-tecimiento y por eso corresponde muy bien a la alegría de un pueblo de salvados. Este don de la salvación asume una dimensión universal: el paso del Antiguo al Nuevo Testamen-to lo atestigua. «Todas las naciones vendrán a postrarse ante ti»: el don de Dios pasa a través de Israel, pero se abre a toda la humanidad. Dios no reserva sus dones solo para algunos, sino que los ofrece a todos. De este modo alcanza su meta el mensaje del Apocalipsis.Jesús avisa a los suyos de que van a ser perseguidos, que serán llevados a los tribunales y a la cárcel. Y que así tendrán ocasión de dar testimonio de él. Jesús no nos ha engañado: nunca prometió que en esta vida seremos aplaudidos y que nos resultará fácil el camino. Lo que sí nos asegura es que salvaremos la vida por la fidelidad y que él dará testimonio ante el Padre de los que hayan dado testimonio de él ante los hombres.Cuando Lucas escribía su Evange-lio la comunidad cristiana ya tenía

Page 69: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

67

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

mucha experiencia de persecuciones, cárceles y martirios, por parte de los enemigos de fuera, y de dificultades, divisiones y traiciones desde dentro. A lo largo de dos mil años la Iglesia ha seguido teniendo esta misma expe-riencia: los cristianos han sido calum-niados, odiados, perseguidos, lleva-dos a la muerte. ¡Cuántos mártires, de todos los tiempos, también del nues-tro, nos estimulan con su admirable ejemplo! Y no solo mártires de sangre, sino también los mártires callados de la vida diaria, que están cumpliendo el Evangelio de Jesús y viven según sus criterios con admirable energía y constancia.Jesús nos lo ha anunciado en el momento en que él mismo estaba a punto de entregarse en la cruz, no para asustarnos, sino para darnos confianza, para animarnos a ser fuer-tes en la lucha de cada día: «con su perseverancia salvarán sus almas».

JUEVES 26

Santoral: San Juan BerchmansJuan Berchmans s.j. (1599-1621), sacerdote jesuita flamenco.En 1616 ingresó al noviciado de los jesuitas en Malinas y en 1618 hizo los votos de castidad, pobreza y obediencia.Por una enfermedad pulmonar falle-ció en Roma el 13 de agosto de 1621, con gran pesar de toda la comunidad del Colegio Romano, quienes ya lo consideraban un santo.Beatificado por Pío IX en 1865 y cano-nizado por el papa León XIII en 1888. Juan Berchmans constituye, junto con Estanislao Kostka (1550-1568) y Luis Gonzaga (1568-1591), un trío de jóvenes considerados santos por la Iglesia católica que ejerció influencia en la espiritualidad jesuítica juvenil.

Oración: Humildemente te pedimos a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu ley, vivamos siempre en tu caridad. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaHa caído Babilonia la grande.Lectura del libro del Apocalipsis (18,1-2.21-23; 19,1-3.9a):Yo, Juan, vi un ángel que bajaba del cielo; venía con gran autoridad y su resplandor iluminó la tierra. Gritó a pleno pulmón: «¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de todo espíritu impuro, en guarida de todo pájaro inmundo y repugnante». Un ángel vigoroso levantó una piedra grande como una rueda de molino y la tiró al mar, diciendo: «Así, de gol-pe, precipitarán a Babilonia, la gran metrópoli, y desaparecerá. El son de arpistas y músicos, de flautas y trompetas, no se oirá más en ti. Artí-fices de ningún arte habrá más en ti, ni murmullo de molino se oirá más en ti; ni luz de lámpara brillará más en ti, ni voz de novio y novia se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra y con tus brujerías embaucaste a todas las naciones». Oí después en el cielo algo que recor-daba el vocerío de una gran muche-dumbre; cantaban: «Aleluya. La sal-vación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos. Él ha condenado a la gran prostituta que corrompía a la tierra con sus fornicaciones y le ha pedido cuenta de la sangre de sus siervos».

Page 70: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

68

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Y repitieron: «Aleluya. El humo de su incendio sube por los siglos de los siglos». Luego me dice: «Escribe: “Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero”». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (99): Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero.Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su pre-sencia con vítores. R/. Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ove-jas de su rebaño. R/.Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.«El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades». R/.

EvangelioJerusalén será pisoteada por los genti-les hasta que a los gentiles les llegue su hora.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,20-28):En aquel tiempo dijo Jesús a sus dis-cípulos: «Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sie-rra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad, porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán

a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación». Palabra del Señor.

ReflexiónEl apóstol san Juan en este fragmento del Apocalipsis nos alerta también a nosotros, cristianos del siglo XXI, del gran peligro de la corrupción social y que, a pesar de todo, solo Jesucris-to tiene la gloria y el poder, en él se encuentra la verdad y la justicia. Cuando nos indica que el humo del incendio de la gran prostituta que corrompía la tierra sube por los siglos de los siglos nos quiere decir que el pecado, la corrupción y la persecu-ción a los cristianos existirán siem-pre; esta es una cuestión que, inserta en la naturaleza humana, acompaña al hombre por los siglos de los siglos.Por ello alienta a todos los cristianos: «Dichosos los invitados al banque-te de bodas del cordero». Seremos dichosos los que, viviendo en la hos-tilidad del ambiente social, político y económico, los que siendo persegui-dos en nuestras creencias religiosas, seamos encontrados dignos de poder participar en este banquete. Dicho-so el cristiano que adhiriéndose a la doctrina de Jesús y trabajando por ser fiel en su vida cotidiana, camine en la alegría y la paz del peregrino que no tiene posada permanente en esta

Page 71: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

69

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

tierra, sino que su mirada se posa en la vida eterna prometida por Jesús.En el Evangelio de hoy san Lucas nos presenta el final de los tiempos en forma apocalíptica. Nos viene a decir cómo el pueblo fiel será probado en su fe. La opresión del mal hace su apa-rición en los hombres, la angustia y el miedo se apoderan de la naturaleza humana y de la faz de la tierra, pero para el cristiano que espera la veni-da de Jesús significa la liberación de todos los males que le circundan, por eso nos dice ¡levantaos, alzad la cabe-za, se acerca vuestra liberación!Para nosotros cristianos de hoy el mensaje de Lucas es el siguiente: no nos atemoricemos por los signos que podamos experimentar en el mundo, pues Jesucristo nos prometió que estaría con nosotros hasta el fin de nuestros días. En ese momento en que él se revele ha de ser una inmen-sa alegría verle con nuestros propios ojos. En el día de hoy, aun cuando todavía no se producen estos sig-nos, el signo principal para vivir en cristiano es abandonarnos en manos de nuestra fe; es la que guía nues-tro caminar diario, ilumina nuestro caminar: de día como nube mañane-ra y por la noche como fuego que nos indica por dónde deben pisar nues-tros pies en la senda del seguimiento de Jesucristo.

VIERNES 27

Santoral: La Medalla MilagrosaConmemoración de la aparición de la Virgen a santa Catalina Labou-ré (1806-1876). La imagen que vio santa Catalina es la impresa en millones de medallas y estampas: la Virgen vestida de blanco con sus palmas abiertas y rayos de luz saliendo de sus dedos hacia la tierra. Junto a Ella, un globo luciente con la cruz encima.

La Madre de Dios insistió a Catalina para que la humanidad rezara más y así Ella poder prodigar más gracias.

Oración: Señor, Dios todopodero-so, te pedimos nos concedas que del mismo modo que hemos cantado tu alabanza en este nuevo día así poda-mos cantar también plenamente en la asamblea de tus santos por toda la eternidad. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaLos muertos fueron juzgados según sus obras. Vi la nueva Jerusalén, que des-cendía del cielo.Lectura del libro del Apocalipsis (20,1-4.11-21):Luego vi a un ángel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena. Dominó al dragón, la serpiente antigua —que es el Diablo y Satanás— y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al Abismo, lo encerró y puso encima los sellos, para que no seduzca más a las naciones hasta que se cumplan los mil años. Después tiene que ser soltado por poco tiempo. Luego vi unos tronos, y se sentaron en ellos, y se les dio el poder de juzgar; vi también las almas de los que fueron decapitados por el testimonio de Jesús y la palabra de Dios y a todos los que no adoraron a la Bestia ni a su imagen y no aceptaron la marca en su frente o en su mano; revivieron y reinaron con Cristo mil años. Luego vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él. El cielo y la tierra huyeron de su presencia sin dejar rastro. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; fueron abiertos unos libros

Page 72: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

70

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

y luego se abrió otro libro, que es el de la vida, y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, confor-me a sus obras. Y el mar devolvió los muertos que guardaba, la Muerte y el Hades devolvieron los muertos que guardaban y cada uno fue juzgado según sus obras. La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego —este lago de fuego es la muerte segun-da— y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la pri-mera tierra han pasado y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (83):Esta es la morada de Dios con los hombres.Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi car-ne retozan por el Dios vivo. R/.Hasta el gorrión ha encontrado una casa; la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío. R/.Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Dichosos los que encuentran en ti su fuerza: caminan de baluarte en baluarte. R/.

EvangelioMis palabras no pasarán.Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,29-33):En aquel tiempo puso Jesús una com-paración a sus discípulos: «Fijaos en la higuera o en cualquier árbol:

cuando echan brotes os basta verlos para saber que la primavera está cer-ca. Pues cuando veáis que suceden estas cosas sabed que está cerca el reino de Dios. Os aseguro que, antes que pase esta generación, todo eso se cumplirá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán». Palabra del Señor.

Reflexión San Juan nos habla de visiones apo-calípticas, enigmáticas, con dragones, abismos y peligros. Y, sobre todo, de un juicio personal y universal, en el que cada uno será juzgado según sus obras.En el Evangelio, las ideas son las típi-cas del viernes de la última semana del año litúrgico: el fin de Jerusalén, el fin del mundo. Y, por extensión, nuestro final, y lo que nos interesa ser capaces de llevar aquel día en nuestras manos. Dos de las actitudes clarificadoras para aquellos días.Se nos pide estar en vela, estar pre-parados. No como la generación del diluvio que pasó a la historia como despreocupados de lo fundamental, de Dios y de los valores espirituales y eternos. Porque la vida se juega casi siempre en esos momentos que llama-mos normales, cotidianos, los de cada día. Vigilar es estar atentos, como los centinelas. Con la diferencia de que los centinelas están «vigilantes» por si acaso; nosotros lo estamos, seguros de que en algún momento se produ-cirán los acontecimientos de que nos habla Jesús. Ignoramos el cuándo y algo sabemos del cómo y del dónde. Pero necesitamos abrir bien los ojos del alma y del corazón para que no nos coja de improviso el día del Señor. Vigilar es esforzarse por acertar, para que nada ni nadie nos engañe. Vigilar es servirse de las mediaciones porque no somos los mejores ni los que más

Page 73: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

71

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

y mejor ven. Somos todos peregrinos de la verdad, de la bondad y del amor. Somos todos buscadores de silencios que hacen más fácil y seguro el susu-rro de Dios. Y unos y otros podemos ayudarnos, cada uno con lo que tiene y con lo que le falta: lo primero para ofrecerlo, lo que nos falta para reci-birlo. Vigilar, al final, es postrarse ante Dios diciendo: «Padre, dispón de mí. Solo soy tu hijo».La autenticidad apunta hacia la verdad, hacia lo acabado, hacia lo perfecto. Incluso aunque todavía no exista, pero que intuimos. ¿Estamos satisfechos con nuestra forma de ser humanos? ¿No pensamos que podría llegar a darse una humanidad más solidaria? ¿Lo que llamamos segui-miento de Jesús, creemos que es lo que él instituyó?Estos interrogantes nos hablan de autenticidad, aunque en realidad no harían falta, porque hoy todo el mundo habla de lo auténtico. El valor «autenticidad» tiene un carácter peculiar debido a su enorme univer-salidad. Algo similar a lo que la pru-dencia es para el resto de las virtudes es la autenticidad para el resto de los valores. La autenticidad recae de lleno sobre los alimentos, la salud, el vigor, la vida, la ciencia, el amor, la vir-tud, el culto, la amistad y hasta la mis-ma santidad. Pero hoy quisiera hacer hincapié en un matiz distinto, porque la autenticidad que le interesa a Jesús es la pasión por la verdad en pensa-mientos, lenguajes, amistades, leyes, instituciones, comunidades, etc., si bien todo ello referido a la autentici-dad del ser humano.

SÁBADO 28

Santoral: Santa Catalina LabouréCatalina Labouré (1806-1876) fue una religiosa de las Hijas de la Caridad y una vidente, que sostuvo transmitir

el pedido de la Virgen María de crear la Medalla Milagrosa, que hoy en día llevan millones de católicos y aun no católicos.A los 14 años pidió a su papá que le permitiera irse de religiosa a un convento pero él, que la necesitaba para atender los muchos oficios de la casa, no se lo permitió. Ella le pedía a Nuestro Señor que le concediera lo que tanto deseaba: ser religiosa. Y una noche vio en sueños a un anciano sacerdote que le decía: «Un día me ayudarás a cuidar a los enfermos». La imagen de ese sacerdote se le quedó grabada para siempre en la memoria.Al fin, a los 24 años, logró que su padre la dejara ir a visitar a la her-mana religiosa, y al llegar a la sala del convento vio allí el retrato de san Vicente de Paúl y se dio cuenta de que ese era el sacerdote que había visto en sueños y que la había invitado a ayu-darle a cuidar enfermos. Desde ese día se propuso ser hermana vicentina y tanto insistió que al fin fue aceptada en la comunidad.Según Catalina, durante la noche del 18 de julio de 1830 se despertó al oír la voz de un niño muy hermoso que la llamaba: «Hermana, todo el mundo duerme, venga a la capilla, la Santí-sima Virgen la espera». Catalina se levantó, siguiendo al niño. Al llegar a la capilla escuchó el roce de un ves-tido de seda. Dice que allí se le apa-reció la Virgen y le dijo: «Dios desea encomendarte una misión. Tú serás contradicha, pero no tengas miedo, la gracia te acompañará para que pue-das realizar aquello que es necesario. Cuéntale a tu director espiritual todo lo que sientas en tu interior. Son tiem-pos en los que prevalece la maldad en Francia y en el mundo».Meses después, el 27 de noviembre, Catalina contó que la Virgen se le volvió a aparecer, durante sus medi-taciones vespertinas. La vio dentro de

Page 74: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

72

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

un marco oval, que se alzaba sobre un globo pisando una serpiente; de sus manos salían rayos de luz algunos de los cuales no llegaban a tierra. Alre-dedor del margen del marco estaban inscritas las palabras «Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que acudimos a ti». La Virgen dijo: «Es la imagen de las gracias que reparto sobre las personas que me las piden». Para explicar por qué algunos de los rayos proyectados no llegaba a tierra, agrega: «Es la imagen de las gracias de aquellos que se han olvidado de pedírmelas». Mientras Catalina contemplaba, la imagen pareció rotar y se podía observar un círculo con doce estre-llas, una gran letra M superpuesta por una cruz y debajo las siluetas estiliza-das del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. Catalina dijo que después la Virgen le pidió que tomara esas imágenes y se las llevara a su padre confe-sor y le pidiera que las mismas debían ser impresas en medallas, añadiendo: «Todos aquellos que porten la medalla recibirán gran-des gracias».

Oración: Que nuestra voz, Señor, nuestro espíritu y toda nuestra vida sean una continua alabanza en tu honor, pues toda nuestra existencia es puro don de tu liberalidad, y que tam-bién cada una de nuestras acciones te esté plenamente dedicada. Amén.

Color: Verde.

Primera lecturaYa no habrá más noche, porque el Señor irradiará luz sobre ellos.Lectura del libro del Apocalipsis (22,1-7):

El ángel del Señor me mostró a mí, Juan, el río de agua viva, luciente como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. A mitad de la calle de la ciudad, a ambos lados del río, crecía un árbol de la vida; da doce cosechas, una cada mes del año, y las hojas del árbol sirven de medicina a las naciones. Allí no habrá ya nada maldito. En la ciudad estarán el trono de Dios y el del Cordero y sus siervos le prestarán servicio, lo verán cara a cara y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá más noche ni necesitarán luz de lámpara o del sol, porque el Señor Dios irradiará luz sobre ellos y reinarán por los siglos de los siglos.Me dijo: «Estas palabras son ciertas y verdaderas. El Señor Dios, que inspi-ra a los profetas, ha enviado su ángel para que mostrase a sus siervos lo que tiene que pasar muy pronto. Mira que estoy para llegar. Dichoso quien hace caso del mensaje profético contenido en este libro». Palabra del Señor.

Salmo responsorial (94):¡Marana tha! Ven, Señor Jesús.Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la roca que nos salva; entre-mos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R/.Porque el Señor es un Dios grande, soberano de todos los dioses: tiene en su mano las simas de la tierra, son suyas las cumbres de los montes; suyo es el mar, porque él lo hizo, la tierra firme que modelaron sus manos. R/.Entrad, postrémonos por tierra, ben-diciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R/.

EvangelioEstad siempre despiertos, para escapar de todo lo que está por venir.

Page 75: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

73

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,34-36):En aquel tiempo dijo Jesús a sus dis-cípulos: «Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebi-da y los agobios de la vida y se os eche encima de repente aquel día, porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siem-pre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del Hombre». Palabra del Señor.

ReflexiónDe diversas maneras, con distintos lenguajes, los profetas, Jesús, los escritores sagrados… nos muestran el destino que Dios ha preparado para todos nosotros sus hijos, un destino donde el mal y todas sus ramifica-ciones, que tanto mediatizan nuestra existencia en su primer trayecto en su lado negativo, van a desaparecer para siempre. Es lo que también nos indica este pasaje del Apocalipsis, con su lenguaje especial. Alude a un «río de agua viva», en la nueva ciudad «no habrá ya nada maldito». Las tinieblas y las sombras no tendrán cabida por-que «ya no habrá más noche ni necesi-tarán luz de lámpara o de sol, porque el Señor Dios irradiará luz sobre ellos y reinarán por los siglos de los siglos». «Mira que estoy para llegar». La pala-bra de Dios nos insiste de mil mane-ras: la vida humana no es absurda, ni es una «pura broma sin sentido», no termina en la muerte, en la nada. Nos espera la misma suerte que a nuestro Maestro y Señor: la resurrección a la plenitud de la felicidad y por toda una eternidad.Es cierto que una primera interpreta-ción del este texto evangélico parece que apunta a la necesidad de estar atentos y preparados, con un cierto temor, para nuestra muerte, para

el «último día». Es claro que hemos de cuidar que el vicio, la bebida, la preocupación por el dinero… no nos desvíen del camino del seguimiento de Jesús y que en ese momento clave andemos por sendas equivocadas. Pero también con toda la buena noti-cia que Jesús nos ha querido transmi-tir cabe una interpretación más posi-tiva. Nunca podemos estar temerosos y acongojados por encontramos con Jesús. Al contrario, si él es nuestra luz, nuestro camino, nuestra verdad, nuestra vida, nuestra esperanza, el que nos llama amigos… nuestro corazón, cautivado por él, de manera espontánea, lo único que desea es vivir un encuentro continuado con él y nuestra actitud central es la de estar siempre alerta, estar prepara-dos, desear y anhelar ardientemente el encuentro definitivo con él.

DOMINGO 29

Primer domingo de Adviento

Santoral: San SaturninoSaturnino de Tolosa, también llamado Serenín o Sernin, fue un misionero romano que predicó en las Galias, el Pirineo y la península Ibérica. Fue el primer obispo de Tolosa (la actual Toulouse), donde fue martirizado por los paganos, aproximadamente en 257. Se cuenta que Saturnino, habiendo sido nombrado obispo, llegó a Tou-louse (Francia) en el año 250, bajo el consulado romano de Decio y Grato. En aquella época en la Galia había todavía muy pocas comunidades cris-tianas y Saturnino llegó para predicar y convertir a los ciudadanos de aquel lugar.En la ciudad había un templo erigi-do por los romanos y consagrado a su dios Júpiter Capitolino. Saturnino

Page 76: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

74

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

tenía que pasar cada día por delan-te de dicho templo para llegar a un pequeño oratorio donde ejercía su catequesis. Parece ser que durante algún tiempo Júpiter se mostraba mudo ante las peticiones de las gentes que creían en él y empezó a correrse el rumor de que el responsable de tal hecho era el obispo Saturnino.La multitud se alteró por este moti-vo y un día le esperó y al pasar por allí, rodeándole amenazadora, quiso imponerle el sacrificio de un toro al dios romano. Ante su negativa y enfurecidos, ataron al obispo al toro que debía ser sacrificado y le picaron para que corriera por las escalinatas del Capitolio. El cuerpo de Saturnino fue despedazándose a lo largo de la carrera del animal. Cuando paró la espantada, allí quedó abandonado, hasta que unas piadosas mujeres lo recogieron y lo enterraron en una fosa muy profunda.Un siglo después fue descubierta su tumba y allí mismo construyeron una pequeña capilla con sus reliquias. Con el tiempo se perdió dicha capilla y tam-bién su recuerdo, hasta que en el siglo VI el duque de Leunebaldo encontró de nuevo el sitio e hizo edificar una iglesia dedicada a Saint-Sernin-du-Tour (pala-bra occitana que significa toro).

Oración: Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Advien-to, el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompañado por las buenas obras, para que, colocados un día a tu derecha, merezcan poseer el reino eterno. Amén.

Color: Morado.

Primera lectura Somos tu pueblo.

Lectura del profeta Isaías (63, 16b-17; 64, 1. 3b-8):Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nom-bre de siempre es «nuestro redentor».Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema?Vuélvete por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste y los montes se derritieron con tu presen-cia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él.Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos. Estabas airado y nosotros fracasa-mos: aparta nuestras culpas y sere-mos salvos.Todos éramos impuros, nuestra justi-cia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nues-tras culpas nos arrebataban como el viento.Nadie invocaba tu nombre ni se esfor-zaba por aferrarse a ti, pues nos ocul-tabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa.Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfare-ro: somos todos obra de tu mano.No te excedas en la ira, Señor, no recuerdes siempre nuestra culpa: mira que somos tu pueblo. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (79): Señor, Dios nuestro, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece.Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

Page 77: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

75

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa. R/. Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti, danos vida para que invoquemos tu nombre. R/.

Segunda lectura Él es fiel.Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a los Corintios (1, 3-9):Hermanos: la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.En mi acción de gracias a Dios os ten-go siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber, porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nues-tro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no ten-gan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo Señor nuestro. Dios os lla-mó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor nuestro. ¡Y él es fiel! Palabra de Dios.

Evangelio¡Velad!Lectura del santo Evangelio según san Marcos (13, 33-37):En aquel tiempo dijo Jesús a sus discí-pulos: «Mirad, vigilad, pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa y dio a cada uno de sus cria-dos su tarea, encargando al portero que velara.

Velad entonces, pues no sabéis cuán-do vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuen-tre dormidos.Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!» Palabra del Señor.

Reflexión Comenzamos desde ahora un nuevo tiempo litúrgico y el Adviento nos pone en sintonía con las realidades de espera y esperanza que no se pueden sostener, desde luego, en la impronta que marca a una generación frustra-da. El Adviento es todo un símbolo que sirve para defender la dignidad de los hombres, de nuestra naturale-za, de nuestras posibilidades e inte-ligencia, no a costa de Dios, sino por-que aceptamos que la humanidad no tiene futuro sin el Dios del Adviento, el Dios de la Encarnación, el Dios que lo da todo por nosotros. El Adviento, que viene de parte de Dios como diá-logo previo de la Encarnación, es una llamada a deshacer el «infierno de las tinieblas» que a veces nosotros, la humanidad, provocamos de mil for-mas y maneras.La primera lectura está entresacada del libro de Isaías y es la reflexión de un profeta (conocido por muchos como Tercer Isaías) que después del exilio de Babilonia sabe lo que es la crisis de identidad de su pueblo. Un pueblo que vive sin Dios, buscando simplemente subsistir, no tiene futu-ro, porque no tiene esperanza. El pro-feta, puesto en lugar de los sencillos y de las almas anhelantes, nos ofrece un «credo» majestuoso sobre quién es Dios: nuestro padre y nuestro redentor. ¡Qué anhelo tan fuerte se siente! Quiere que el cielo se rasgue y baje Dios en persona... Y ya perci-be el profeta que esto ha sucedido.

Page 78: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

76

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Efectivamente Dios no se ha quedado en su cielo, sino que ha bajado para ser uno de nosotros y enseñarnos a practicar la justicia y la solidaridad. Este Dios ha venido para salvarnos y liberarnos. En la segunda lectura la comunidad, muy heterogénea, muy plural y muy problemática, se vanagloriaba de su elocuencia y de sus carismas. Pablo menciona aquí el «conocimiento» de que hacen gala algunos de la comuni-dad. ¿Qué conocimiento? Quizás el de la inteligencia (la gnosis, de los grie-gos). ¿Qué les falta? El conocimiento que viene de la revelación de Dios y que los pondrá en trace de esperar el «día de nuestro Señor Jesucristo», la «parusía». En aquellos momentos incluso Pablo pensaba que ese día vendría pronto, como manifestación de la acción salvadora de Dios sobre este mundo y sobre la historia. Y para ese día no hay que prepararse con «conocimiento», sino desde la praxis de una vida llena de sentido.El Evangelio de Marcos es un discurso elaborado posteriormente, en situa-ciones nuevas y de crisis, sobre una «tradición» de Jesús y también de algo sucedido en tiempo del emperador Calígula. En la historia de la huma-nidad siempre se repiten momentos de crisis; situaciones imposibles de dominar desde el punto de vista social y político, cuando no es una catástro-fe natural. La interpretación religiosa de esos acontecimientos se presta a muchos matices y a veces a falsas pro-mesas. El hecho de que no se pueda asegurar el día y la hora pone en evi-dencia a los grupos sectarios que se las pintan muy bien para atemorizar a personas abrumadas psicológicamen-te. El lenguaje apocalíptico, que no era lo propio de Jesús, se convierte para algunos en la panacea de la interpre-tación religiosa en los momentos de crisis y de identidad.

Hoy, sin embargo, debemos interpre-tar lo apocalíptico con sabiduría y en coherencia con la idea que Jesús tenía de Dios y de su acción salvadora de la humanidad. Se pide «vigilancia». ¿Qué significa? Pues que vivamos en la luz, en las huellas del Dios vivo, en el ámbito del Dios de la encarnación como misterio de donación y entre-ga. Ese es el secreto de la vigilancia cristiana y no las matemáticas o la precisión informática de nuestro final. Esto último no merece la pena de ninguna manera. Pero vigilar es tan importante como saber vivir con dignidad y con esperanza. Hablar de la «segunda» venida del Señor hoy no tendría mucho sentido si no la enten-demos como un encuentro a nivel personal y de toda la humanidad con aquél que ha dado sentido a la histo-ria; un encuentro y una consumación, porque este mundo creado por Dios y redimido por Jesucristo no se quedará en el vacío ni presa de un tiempo eter-nizado. Dios, por Jesucristo, consuma-rá la historia como él sabe hacerlo y no como los Calígula de turno preten-den protagonizar. Es esto lo que hay que esperar y el Adviento debe sacar en nosotros a flote esa esperanza cris-tiana: todo acabará bien, en las manos de Dios.

LUNES 30

Santoral: San AndrésNació en Betsaida y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús. Era hermano de Simón Pedro.Andrés estaba junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista y este al ver pasar a Jesús, cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones, exclamó: «He ahí el cordero de Dios». Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús. Jesús se vol-vió y les dijo: «¿Qué buscan?» Ellos le

Page 79: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

77

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

dijeron: «Señor: ¿dónde vives?». Jesús les respondió: «Vengan y verán». Y se fueron y pasaron con él aquella tarde. Esa llamada cambió su vida para siem-pre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al salvador del mundo» y lo llevó a donde Jesús, quien encontró en Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes fue Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermo-nes, viviendo junto a él por tres años. En el día de Pentecostés, Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás apóstoles al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego y en adelante se dedicó a predicar el Evangelio con gran valen-tía y obrando milagros y prodigios. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Aca-ya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo pade-ciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la fe a todos los que se le acercaban.San Andrés es ante todo el santo patrono y cabeza de la Iglesia orto-doxa, del mismo modo que su herma-no san Pedro lo es de la Iglesia cató-lica y san Marcos de la Iglesia copta, entre otros.

Oración: Protégenos, Señor, con la constante intercesión del apóstol san Andrés, a quien escogiste para ser el predicador y pastor de tu Iglesia. Amén.

Color: Rojo.

San Andrés, apóstol. Fiesta 2020

Primera lecturaLa fe nace del mensaje y el mensaje consiste en hablar de Cristo.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (10,9-18):Si tus labios profesan que Jesús es el Señor y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos te salva-rás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación y por la profesión de los labios a la salvación. Dice la Escritura: «Nadie que cree en él quedará defraudado». Porque no hay distinción entre judío y grie-go, ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues «todo el que invo-ca el nombre del Señor se salvará». Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo si no creen en él? ¿Cómo van a creer si no oyen hablar de él? Y ¿cómo van a oír sin alguien que proclame? Y ¿cómo van a proclamar si no los envían? Lo dice la Escritura: «¡Qué hermosos los pies de los que anuncian el Evan-gelio!» Pero no todos han prestado oído al Evangelio. Como dice Isaías: «Señor, ¿quién ha dado fe a nuestro mensaje?» Así pues, la fe nace del mensaje y el mensaje consiste en hablar de Cristo. Pero yo pregunto: «¿Es que no lo han oído?» Todo lo contrario: «A toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje». Palabra de Dios.

Salmo responsorial (18): A toda la tierra alcanza su pregón.El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. R/.

Page 80: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

78

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

EvangelioInmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.Lectura del santo Evangelio según san Mateo (4,18-22):En aquel tiempo, pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a dos herma-nos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente deja-ron la barca y a su padre y lo siguie-ron. Palabra del Señor.

ReflexiónLas lecturas de hoy suenan a inicio, al nacimiento de la vocación cristiana: ser testigos de Cristo anunciando su Evangelio. Gracias a la fiesta de san Andrés intentaremos reflexionar sobre el anuncio del Evangelio y su fuerza.El apóstol Pablo enseña a la comu-nidad de romanos palabras de la Escritura como: «nadie que cree en él (Señor) quedará defraudado» y «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará». El objetivo es explicar la necesidad del mensaje del Evangelio a todos los pueblos para que nazca la fe, por la que se alcanza la justificación, la salvación: creo en Jesús, creo que Dios lo resucitó. Sin embargo, Pablo

no se queda solo en señalar la impor-tancia del mensaje, sino también en la necesidad de que haya quien lo predi-que y de cuál ha de ser su contenido.Si el mensaje se hubiera quedado solo en Israel quizá hubieran oído algo los pueblos fronterizos, pero no hubiera llegado hasta los confines del mun-do. El mensaje de Cristo no era para unos pocos, era para todos en todos los lugares, en todos los tiempos. Para ello Jesús se valió de sus discí-pulos que, cuando fueron formados y hubieron vivido la experiencia del Resucitado, los envió (apóstoles) a anunciar el Evangelio. Esto nos lleva a que para ser apóstol hemos de ser discípulos aplicados, abiertos a la vivencia y al estudio de la palabra de Dios. Inundada nuestra vida, nuestra existencia de Cristo, el mensaje que transmitimos no es otro que al propio Cristo, porque, como dice Pablo, ya es Cristo mismo quien vive en nosotros. El anuncio del Evangelio es verdadera buena noticia si su contenido es Cris-to. ¡Es cierto!La palabra encarnada es una y única. Andrés, Simón, Santiago y Juan —en el relato del evangelista Mateo— son capaces de dejarlo todo con una palabra: «ven / sígueme». ¿Quién de nosotros deja lo que está haciendo si otra persona nos dice «ven» si no es porque le reconocemos autoridad o porque esperábamos esa palabra? El llamamiento de Jesús, la vocación, exige de nuestra respuesta. La voca-ción cristiana tiene tres momentos paralelos con tres palabras de Jesús: un tiempo de preparación (ven), al que le sigue un tiempo de formación y convivencia con Jesús como discípulo (sígueme); finalmente, ser enviado a comunicar el Evangelio como apóstol (ve). Cristo mismo es la fuerza del men-saje. ¿Anunciamos el Evangelio con nuestra vida? ¿De quién hablamos?

Page 81: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

79

Noviembre 2020 - Despertando con Jesús

¿Cómo vivo los momentos de mi vocación?

Tiempo de Adviento

Primera lecturaEl Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios.Lectura del libro de Isaías (2,1-5):Visión de Isaías, hijo de Amos, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, cami-narán pueblos numerosos. Dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y mar-charemos por sus sendas, porque de Sion saldrá la ley, de Jerusalén, la pala-bra del Señor».Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podade-ras. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la gue-rra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (121): Vamos alegres a la casa del Señor.¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R/.Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.Desead la paz a Jerusalén: «Vivan seguros los que te aman, haya paz

dentro de tus muros, seguridad en tus palacios». R/.Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: «La paz contigo». Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien. R/.

EvangelioVendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos.Lectura del santo Evangelio según san Mateo (8,5-11):En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaúm, un centurión se le acercó rogándole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho». Jesús le contestó: «Voy yo a curarlo».Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes y le digo a uno: “Ve”, y va; al otro: “Ven”, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace».Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tan-ta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos». Palabra del Señor.

Reflexión El profeta Isaías nos anuncia los tiempos mesiánicos donde de todas las naciones, «pueblos numerosos» confluirán al «monte del Señor» para gozar de la paz. Ya no habrá guerras, ni espadas, ni lanzas. Cuando llegó el Mesías, Cristo Jesús, el hijo de Dios, el príncipe de la paz, subió al monte del Señor, al monte Calvario, clavado en una cruz… con el ánimo de atraer

Page 82: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.

80

Despertando con Jesús - Noviembre 2020

a «todos hacia él», después de haber recorrido los caminos del amor, de la entrega, del perdón, los únicos que conducen a la vivencia de la paz. Si los hombres le hacemos caso, si recorre-mos sus mismos caminos, nos visitará la paz. Pero tenemos que reconocer que las palabras de Jesús caen, fre-cuentemente, en tierra pedregosa, que impiden dar el fruto del amor y de la paz. En este Adviento que ahora comienza, donde queremos renovar la continua venida de Jesús a nues-tras vidas, pidámosle que nos atrai-ga hacia él con más fuerza, que le hagamos caso, que dejemos que sus palabras calen en nuestros corazones para que la paz en la tierra sea más amplia, antes de llegar a la paz total y universal, al final de los tiempos, cuando «Dios, que es amor, sea todo en todos».Jesús, judío de nacimiento, predican-do en tierra judía… al principio no estaba claro para sus oyentes si solo se dirigía al pueblo judío, o su mensa-je era universal y su venida era para los habitantes de todos los pueblos. Su mensaje era demasiado sublime y reconfortante para quedar reducido

a un solo pueblo de la tierra. Traía luz, una luz más potente que la luz humana más clara, para alumbrar los problemas más agudos de los hom-bres e indicarles que la vida tiene un buen principio y un buen final, que la vida tiene sentido, no es absurda… Traía el ofrecimiento de su presen-cia amorosa, la de hijo de Dios, a todas las personas que le acepten. Iba a dejar el sabroso alimento de su cuerpo y de su sangre para poder recorrer sin desfallecer el difícil camino de la vida humana. Ofrecía la curación a toda persona, judía o gentil, que con confianza se acerca-ba a él… Su mensaje, amasado por el Padre Dios, era demasiado sublime y bello para quedar reducido a un solo pueblo. «Os aseguro que vendrán muchos de Oriente y Occidente y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos».Señor y Dios nuestro, acoge favora-blemente nuestras súplicas y ayúda-nos con tu amor en nuestro desvali-miento; que la presencia de tu Hijo, ya cercano, nos renueve y nos libre de volver a caer en la antigua servidum-bre del pecado. Amén.

Page 83: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.
Page 84: Despertando...en Cristo acompáñanos en las siguientes actividades: Lunes: Asamblea «Rompiendo cadenas». Martes: Apostolados por los hogares. Miércoles: Taller para servidores.