Despertar 22 enero 2014

16
El senador de la república, Eviel Pérez Magaña, aseguró que las leyes secundarias hacen posible que las reformas constitucionales sean verdaderamente observadas. Sostuvo que una vez aprobadas, se detonarán las inversiones en el país, y con ello más empleos y mejores salarios. (4) Leyes secundarias son necesarias y urgentes: Eviel Pérez Magaña Ante las protestas en diferentes puntos de la entidad y el ingreso de un grupo de profesores de la Sección 59 en el recinto del Congreso del estado, la Jucopo determinó posponer la comparecencia del titular del IEEPO, Antonio Iturribarría. Docentes denunciaron la política represiva de Gabino Cué. (3) Por protestas de S. 59, posponen comparecencia de titular del IEEPO La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1646/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2014 MÁX: 22° MÍN:4° PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez y Luis M. Cruz. Avances STEUABJO mantiene paro de labores y podría ir a huelga (5) Se movilizará Antorcha Campesina por los engaños de Secretaría de Finanzas (2) Realizan bloqueos profesores y padres de Sección 59 del SNTE (6) CDI oferta becas para estudiantes indígenas (4) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Política social desarticulada Pidieron juicio político para el señor Bon Ice, Alejandro López Jarquín Enrique Peña Nieto, presidente de México, en el municipio de Xochiatipan, estado de Hidalgo, entregó a beneficiarios tarjetas para tener acceso a los servicios de Liconsa, en el marco de la evaluación presidencial de los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; en este municipio hidalguense, la paraestatal duplicó el padrón de beneficiarios en 2013. Al mandatario lo acompaña en la gira, el director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Redacción Reprueban diputados la política social del gobierno del cambio. La diputada Lilia Mendoza aseguró que la Sedesoh es una costosa estructura burocrática, que sólo atiende dos programas anuales: la entrega de uniformes escolares, dos veces, y útiles escolares, una vez. El diputado Adolfo Toledo pidió a la Comisión Permanente Instructora iniciar juicio político contra el señor Bon Ice, Alejandro López Jarquín, “quien ha sido evidenciado de enriquecimiento inexplicable” (3) Evalúa Peña avances de la Cruzada Sin Hambre

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 22 enero 2014

Page 1: Despertar 22 enero 2014

El senador de la república, Eviel Pérez Magaña, aseguró que las leyes secundarias hacen posible que las reformas constitucionales sean verdaderamente observadas. Sostuvo que una vez aprobadas, se detonarán las inversiones en el país, y con ello más empleos y mejores salarios.

(4)

Leyes secundarias son necesarias y

urgentes: Eviel Pérez Magaña

Ante las protestas en diferentes puntos de la entidad y el ingreso de un grupo de profesores de la Sección 59 en el recinto del Congreso del estado, la Jucopo determinó posponer la comparecencia del titular del IEEPO, Antonio Iturribarría. Docentes denunciaron la política represiva de Gabino Cué.

(3)

Por protestas de S. 59, posponen

comparecencia de titular del IEEPO

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1646/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2014 MÁX: 22°

MÍN:4°

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez y Luis M. Cruz.

Avan

ces STEUABJO

mantiene paro de labores y podría ir

a huelga (5)

Se movilizará Antorcha Campesina por los engaños de

Secretaría de Finanzas (2)

Realizan bloqueos profesores y padres de Sección 59 del

SNTE (6)

CDI oferta becas para estudiantes indígenas

(4)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Política socialdesarticulada

Pidieron juicio político para el señor Bon Ice, Alejandro López Jarquín

Enrique Peña Nieto, presidente de México, en el municipio de Xochiatipan, estado de Hidalgo, entregó a beneficiarios tarjetas para tener acceso a los servicios de Liconsa, en el marco de la evaluación presidencial de los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; en este municipio hidalguense, la paraestatal duplicó el padrón de beneficiarios en 2013. Al mandatario lo acompaña en la gira, el director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Redacción

Reprueban diputados la política social del gobierno del cambio. La diputada Lilia Mendoza aseguró que la Sedesoh es una costosa estructura burocrática, que sólo atiende dos programas anuales: la entrega de uniformes escolares, dos veces, y útiles escolares, una vez. El diputado Adolfo Toledo pidió a la Comisión Permanente Instructora iniciar juicio político contra el señor Bon Ice, Alejandro López Jarquín, “quien ha sido evidenciado de enriquecimiento inexplicable”

(3)

Evalúa Peña avances de la Cruzada Sin Hambre

Page 2: Despertar 22 enero 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Miércoles, 22 de enero de 2014

Agencias

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (Cotai-po) dio a conocer que el Fondo para el Fomento Estatal de las Activida-des Productivas de Oaxaca (Fideapo) ha beneficiado a 12 mil 689 personas en la presente administración estatal.

En respuesta a la solicitud de infor-mación con folio 11938, planteada por medio del Sistema Electrónico de Acce-so a la Información Pública (Sieaip), el Fideapo informó el número de benefi-ciarios de este organismo descentrali-zado del Poder Ejecutivo estatal.

En 2011, hubo 979 beneficiarios; en 2012, siete mil 217; en 2013, cuatro mil 493, lo que da como resultado un

Fideapo ha beneficiado a 12 milpersonas dedicadas al comercio

Cotaipo dio a conocer que el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca ha beneficiado a 12 mil 689 personas total de 12 mil 689. Y se informó que la

Dirección de Crédito del Fideapo ope-ra el Fondo de Garantías para el Desa-rrollo del Sector Agropecuario, Fores-tal, Pesca y Acuacultura.

De acuerdo a las reglas de opera-ción del programa, los solicitantes de apoyo deben presentar, previo a la soli-citud, una cartera de autorización con algún intermediario financiero.

Al presentar la solicitud deben demostrar no tener adeudos venci-dos con otro fideicomiso de garantías o en sociedades de información crediti-cia; que no hayan recibido o estén reci-biendo apoyo por el mismo concepto y que presenten un estudio y expediente de crédito que sirvió de base al inter-mediario financiero.

El estudio deberá contener los siguientes requisitos: ser financiera y económicamente viable y rentable, que tenga altas posibilidades de recu-

peración y ser generador de empleos.Por otra parte, a través de la Direc-

ción de Fomento y Promoción del FIDEAPO, se informó que el Progra-ma de Fortalecimiento Económico, Fondo Oaxaca 2013, es con partici-pación de la banca comercial, entre las que figuran: Santander, Banorte, BBVA Bancomer y Banamex; va diri-gido al sector comercio, industria y ser-vicios, legalmente establecidos y con un mínimo de dos años de operación.

Asimismo, especifican que la cober-tura es para micro, pequeñas y media-nas empresas, así como personas físi-cas con actividad empresarial o perso-nas físicas que desarrollen una activi-dad productiva, alineadas a los obje-tivos institucionales (agroindustria, industria, comercio y servicios).

El monto que pueden obtener es hasta por dos millones de pesos, el plazo a pagar es por tres años, la tasa

de interés es de 11.5 por ciento anual y la garantía es tener un aval u obliga-do solidario.

Entre los requisitos más impor-tantes están la cédula de ingreso al programa, copia de cédula del Regis-tro Federal de Contribuyentes com-pleta, copia de credencial de elector, copia de la Clave Única de Registro de Población, copia de comprobante de domicilio fiscal, croquis de locali-zación, fotografías del negocio, acta de nacimiento, acta constitutiva, estados financieros, estados de cuenta de che-ques y formatos oficiales de la institu-ción financiera.

Cabe señalar que el Fideapo espe-cificó que los requisitos están sujetos a los lineamientos internos de cada una de las instituciones participan-tes, quienes son encargados de la inte-gración, revisión y autorización de los créditos.

Rebeca Luna Jiménez

El movimiento antorchista que dirige en Oaxaca el inge-niero Gabriel Hernández García anunció una movili-

zación estatal para el 28 de enero, ante la falta de respuestas del gobierno esta-tal. “Queremos una solución razona-ble a nuestras demandas”, demandó.

En conferencia de prensa, el diri-gente de la también llamada Antorcha Campesina anunció que el viernes se realizará una movilización y plantón indefinido frente al Palacio de Gobier-no, ya que las autoridades del gobierno del cambio otorgan privilegios a orga-nizaciones y relega los beneficios a los que tienen derecho otros.

Planteó que existe una marca-da diferenciación entre organizacio-

Gabriel Hernández García señaló como fecha para la movilización el 28 de enero y, en caso de no obtener respuestas favorables, permanecerán el tiempo necesario en plantón.

“Hay muy poco interés de abatir el rezago social”

Se movilizará Antorcha Campesina por los engaños de Secretaría de FinanzasEl dirigente de Antorcha Campesina anunció que el viernes se realizará un plantón indefinido, ya que el gobierno sólo otorga privilegios a las organizaciones que los apoyaron

nes que fueron parte del proyecto de gobierno y quienes no lo han sido.

En este sentido, manifestó que en 2013 Antorcha Campesina solicitó obra social al gobierno del estado, de cuya totalidad se aprobaron 118 pro-yectos que debieron de cumplir con la normatividad establecida por la Secre-taría de las Infraestructuras (Sinfra).

Al parecer lograron cumplir la aprobación de 80 obras, las cuales debieron ser contratadas y ejecuta-das, pero todo se redujo a la contra-tación de solamente 20.

Por eso, responsabilizó de este engaño a funcionarios de la Subse-cretaría de Finanzas, encabezados por Alberto Tiburcio Benítez y Abraham

Paz, quienes han argumentado insu-ficiencia presupuestal.

Aseguró que esta situación puede ser interpretada no como una casua-lidad, pues aun cuando se diga lo con-trario, “hay muy poco interés de abatir el rezago social en Oaxaca”.

Señaló que Sinfra eleva el costo de las obras que entregan a las organiza-ciones sociales. Así, una que se cotiza en un millón 600 mil pesos se eleva a dos millones y medio.

Sostuvo que el aumento en el pre-cio de las obras se ha dado desde siem-pre, sin embargo, en los últimos años esta situación se ha agravado, al menos por la dependencia que encabeza Net-zahualcóyotl Salvatierra.

Por eso el movimiento antorchista ha venido exigiendo atención verda-dera y solución definitiva al problema agrario entre Santo Domingo Yoso-ñama y San Juan Mixtepec, conflicto agrario que ha dejado cuatro muertos, un inválido de por vida y un desapare-cido, y todo indica que por la misma causa otros 11 muertos el pasado 14 de diciembre de 2013; sin embargo, aún no hay respuesta por parte de la Pro-curaduría de Oaxaca ni de la Procura-duría General de la República.

Al respecto, dijo que dan como fecha para la movilización el 28 de enero. En caso de no obtener res-puestas favorables, permanecerán el tiempo necesario en un plantón indefinido.

Page 3: Despertar 22 enero 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACA

Redacción

La política social del gobier-no de Oaxaca es insuficien-te y desarticulada: “Los pobres resultados así lo

demuestran, si tomamos en cuen-ta que el desarrollo social no sólo es cuestión de recursos, sino de estra-tegias viables y adecuadas a nues-tra realidad”, le dijeron diputados al exdiputado Bon Ice, durante su comparecencia.

No sólo fue la dura crítica, en su oportunidad, el diputado Adol-fo Toledo Infanzón pidió a la Comi-sión Permanente Instructora iniciar juicio político contra el titular de la Sedesoh, el señor Bon Ice, Alejandro López Jarquín, “quien ha sido evi-denciado de enriquecimiento inex-plicable”.

En el transcurso de la compa-recencia, la diputada Lilia Mendo-za Cruz aseguró que la Sedesoh es una costosa estructura burocrática, que sólo atiende dos programas: la entrega de uniformes escolares, dos veces al año, y útiles escolares, una vez al año.

Mendoza Cruz aseguró que es urgente romper con los ciclos gene-racionales de reproducción de la

Pidieron juicio político para el señor Bon Ice, Alejandro López Jarquín

Legisladores acusaron a Alejandro López Jarquín de no haber beneficiados a cinco mil niños del programa de dotación de uniformes y útiles escolares, sólo por no pertenecer a la Sección 22; además, las reglas de operación de la Sedesoh no establecen indicadores, metas, programas de trabajo ni estrategias.

Insuficiente y desarticuladala política social en Oaxaca

La diputada Lilia Mendoza aseguró que Sedesoh es una costosa burocracia para atender dos programas anuales: entrega de uniformes escolares, dos veces al año, y útiles escolares, una vez pobreza y reducir la franja de des-

igualdades, para estar en posibili-dades reales de cumplir progresi-vamente con los derechos de desa-rrollo social de los oaxaqueños: “No se trata, como lo están haciendo, de impulsar programas asistencialis-tas y electorales que no impulsan el desarrollo”, puntualizó.

Las acciones del gobierno no se pueden medir, porque, “haciendo un análisis de las acciones llevadas a cabo por esta dependencia, encon-tramos que la mayoría de las reglas de operación no señalan los indica-dores, las metas, programas de tra-bajo y estrategias de seguimiento de operación a corto y mediano pla-zo”, indicó.

“A tres años de un gobierno de coalición, en Oaxaca no hay empleo y no se genera riqueza. Dos uniformes escolares y un paquete escolar al año no cambian la realidad de la pobre-za extrema de las familias oaxaque-ñas”, expuso.

“¿A usted, dos trajes al año le cambian la vida?”, le preguntó Lilia Mendoza al momento de denunciar el mal funcionamiento de las cocinas comunitarias, y evidenció el alquiler de un restaurante en Ayoquezco de Aldama, en los Valles Centrales, que hizo pasar por una cocina comuni-taria para elaborar un promocional del mismo.

Por su parte, el diputado Fredy Gil Pineda Gopar lamentó que el gobierno de Oaxaca copie acciones del DF que no han dado resultados en la entidad, como es el caso de la pista de hielo que ha sido un negocio de la actual administración.

Dijo que por desgracia para Oaxa-ca, los programas sociales se han burocratizado, ya que pasan más de seis meses sin que los beneficiarios sean atendidos, por lo que pregun-tó qué se hace con los intereses que generan las becas cuando el dinero no ha sido entregado.

El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Jefté Méndez, cues-tionó que el Programa Bienestar, del gobierno de Gabino Cué, es una copia exacta de Red de Ángel, que fue utili-zado por el exjefe de gobierno del Dis-trito Federal, Marcelo Ebrard, pero sin resultados en el estado de Oaxaca.

“El Programa Bienestar se anun-ció con bombo y platillo al inicio de este sexenio, pero sabemos que es una mala copia de Red del Ángel, que uti-lizó el exjefe de Gobierno del Distri-to Federal, Marcelo Ebrard”, agregó.

Cuando empezó este gobierno, había 537 municipios en pobreza extrema, hoy sigue habiendo la mis-ma cantidad; presumen que bajaron el número, pero no aclaran que en cifras individuales, porque les dan un dineri-to que los saca de las estadísticas de la

Por protestas de la S. 59, posponen comparecencia de titular del IEEPOVarias manifestaciones y marchas de protestas contra la política represiva de Gabino Cué contra la Sección 59 y la toma del Congreso, motivaron la suspensión de la comparecencia de Toño Iturribarría

Rebeca Luna Jiménez

Ante las protestas en diferentes pun-tos de la entidad y el ingreso de un gru-po de profesores de la Sección 59 en el recinto del Congreso del estado, la Junta de Coordinación Política (Juco-po) determinó posponer la compare-cencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO), Antonio Iturribarría Bolaños.

Es la segunda ocasión que se pos-pone la comparecencia del titular del IEEPO por las manifestaciones que se realizan antes de su llegada, tanto por los de la Sección 22 como de los antiparistas de la Sección 59.

Iturribarría Bolaños debía pre-sentarse el martes ante el Pleno del Congreso a las 17:00 horas, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Gabino Cué.

La Jucopo estableció que el titu-lar del IEEPO deberá presentarse ante el Pleno el próximo 31 de ene-ro, a las 11:00 horas.

Ésta es la segunda ocasión que se pospone la presentación de Itu-rribarría Bolaños ante los diputados.

Padres de familia y profesores de la Sección 59 tomaron y cerraron la sede del Congreso de Oaxaca y sos-tuvieron una reunión con los inte-grantes de la Comisión de Educa-

ción, que preside el presidente de la Comisión, Jesús López Rodríguez, ante quienes denunciaron la discri-minación que aseguraron comete el gobernador Gabino Cué en contra de sus compañeros.

Las movilizaciones fueron efec-tuadas por docentes y padres de familia de la Sección 59 por la falta de respuesta del gobernador Gabi-no Cué, quien les suspende el sala-rio y a sus alumnos les niega los certificados de estudios, porque así se lo ordenó la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron los inconformes.

Miércoles, 22 de enero de 2014

Padres de familia y profesores de la Sección 59 cerraron la sede del Congreso y sostuvieron una reunión con la Comisión de Educación, ante quienes denun-ciaron la discriminación que comete el gobernador Gabino Cué en contra de sus compañeros.

pobreza extrema, pero no resuelve su problema de pobreza, aclaró.

“Ahí se refleja que los progra-mas existencialistas y paternalistas del gobierno federal y estatal no han servido de mucho”, subrayó.

Acerca del programa de dotación de uniformes y útiles escolares indi-có que son más de cinco mil niños que no han sido beneficiados por pertenecer a una sección distinta a la 22.

Page 4: Despertar 22 enero 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 22 de enero de 2014

Agencias

Como parte de su compromiso con los pue-blos originarios, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informa que el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abrieron la convoca-toria para el Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi).

Con esta acción se busca promover el desa-rrollo individual y colectivo de los pueblos ori-ginarios de México a través de la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico, quienes con base en los conoci-mientos y la experiencia adquiridos duran-te los estudios se convierten en líderes en sus respectivas áreas de especialización, para pro-mover la equidad y contribuir con ello al desa-rrollo local, regional y nacional.

El delegado de la institución en la enti-dad, Jorge Toledo Luis, exhortó a los indíge-

CDI oferta becas paraestudiantes indígenasCon las becas se busca promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México a través de la formación de investigadores

nas interesados en continuar su preparación académica a aplicarse para dicha convocato-ria, que también les permitirá contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Este programa está dirigido a indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de maestría y doctorado en universidades o ins-tituciones de educación superior en México o en el extranjero.

Los requisitos para acceder al Probepi son: ser ciudadano mexicano residente en el país, pertenecer a un pueblo indígena, tener un promedio escolar mínimo de 8 en los estu-dios previos al solicitado, contar con el título de los estudios previos al solicitado.

También, tener experiencia en servicio comunitario, tener el propósito manifiesto de permanecer o regresar a México al concluir los estudios para contribuir al mejoramien-to de los pueblos indígenas del país, postu-lar para realizar estudios en un grado supe-rior al ya obtenido y no tener adeudos, trá-mites pendientes o estar recibiendo recursos de CONACYT.

El registro de solicitantes durará hasta el 28 de febrero, sin embargo, las cartas de reco-mendación deberán ser entregadas a más tar-dar el 20 de febrero.

Para mayor información los interesados deben comunicarse al 01 (55) 5485 4281 y 5487 3570, ext. 1332, o vía correo electrónico: [email protected] o en la pági-na web: http://becasindigenas.ciesas.edu.mx / www.ciesas.edu.mx.

Agencias

El senador de la república por el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, asegu-ró: “Las leyes secundarias hacen

posible que las reformas constitucionales sean verdaderamente observadas”.

Sostuvo que una vez aprobadas las leyes secundarias de las reformas estructurales, tales como la energética y la de telecomuni-caciones, se detonarán las inversiones en el país y con ello más empleos y mejores salarios.

“Hemos aprobado nuevas leyes y reformas, la legislación ya vigente, y el presente año será

Eviel Pérez Magaña sostuvo que, una vez aprobadas las leyes secundarias de las reformas estructurales, se detonarán las inversiones en el país.

La clase trabajadora recuperará el poder adquisitivo

Leyes secundarias, necesarias y urgentes: Eviel Pérez MagañaEl presente año será el de las leyes que hagan posibles las grandes reformas que México requiere, señaló el senador de la república por el PRI

el de las leyes que hagan posible las grandes reformas que México requiere. Es tarea per-manente, eje central de nuestras funciones”, declaró.

Destacó la necesidad de que en el próxi-mo periodo ordinario de sesiones se agilice el análisis, discusión y aprobación de estos ordenamientos.

Dijo que uno de los beneficios de las refor-mas es lograr un mejor nivel salarial, para que la clase trabajadora empiece a recuperar el poder adquisitivo, que está totalmente perdido.

Page 5: Despertar 22 enero 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMiércoles, 22 de enero de 2014

Agencias

Alumnas de la Escuela Nor-mal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) mantie-nen tomadas sus instalaciones, ubicadas en el boulevard Gua-dalupe Hinojosa de Murat, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

La vocera de las alumnas, Estefanía Mendoza, informó que las estudiantes cerraron los accesos al plantel como medida de presión para exi-gir a las autoridades compe-tentes la destitución de Rosa Elena Ramírez García, cate-drática y exdirectora del cen-tro educativo.

Dijo que desde las 10:00 horas del día martes las incon-formes se reunieron con el encargado de la dirección de esa institución y con la sub-comisión mixta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sec-ción 22 del nivel formadores de docentes.

Recordó que el problema ya tiene varios meses sin solu-ción, pese a que les ofrecieron desde el año pasado que la pro-fesora sería retirada de la insti-tución, lo cual no ocurrió. Acu-só que la profesora se ha dedi-cado a amedrentar a las estu-diantes que han pedido su sali-da de la ENEPO.

Alumnas de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca tomaron sus instalaciones ubi-cadas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Toman ENEPOpara exigirla salida deexdirectoraLas estudiantes cerraron los accesos al plantel como medida de presión para exigir a las autoridades la destitución de Rosa Elena Ramírez García

Agencias

Unas 500 personas de cinco etnias que viven en el norte del Istmo se manifestaron el día martes en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Oportunida-des en Matías Romero, para pedir médicos especialistas, enfermeras, ambulancias, medicamentos y aten-ción médica oportuna.

Las personas que se manifes-taron son mixes, mixtecos, chi-nantecos, zoques y zapotecos, y denunciaron que en 2013 el gobier-

Pobladores exigen la destitución del director del hospital, Hugo Castillejos, y de la administradora, Martha Ricárdez.

Protestan en hospital delIMSS en Matías Romero

Los habitantes se manifestaron para pedir mejores médicos especialistas, medicamentos, ambulancias y una mejor calidad de todos los servicios

no de Oaxaca entregó al hospital una ambulancia que trasladaría a pacientes a distintos puntos del estado y la región.

Sin embargo, argumentaron que la administradora del hospital, Mar-tha Ricárdez, no autoriza el vehículo. También señalaron que han sufrido

discriminación, les han dado un mal servicio médico y una inadecuada canalización a hospitales de Juchi-tán y Salina Cruz.

En otros casos no han sido aten-didos, pese a que se han formado y esperado por varias horas. Ante estas irregularidades, exigen la destitu-ción del director del hospital, Hugo Castillejos, y de la administradora, Martha Ricárdez.

También solicitan una mesa de diálogo con los directivos del IMSS Oportunidades estatal y federal, con el fin de mejorar los servicios médicos.

Después de manifestarse sin inte-rrumpir el servicio, los pobladores de más de 20 comunidades se retiraron al medio día.

Rebeca Luna Jiménez

Trabajadores del Sindi-cato de Trabajadores y Empleados de la Univer-sidad Autónoma “Beni-

to Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) informaron que, de no existir res-puestas, el primer minuto del pri-mero de febrero colocarán las ban-deras rojinegras en los planteles uni-versitarios, afectando a más de 29 mil estudiantes.

En tanto, el día martes se cum-plió el segundo día de paro de labo-res como parte de sus acciones de protesta para lograr la atención tanto de la Rectoría de la UABJO como del gobierno estatal a su pliego petitorio, que consta de 49 cláusulas.

La determinación del STEUAB-JO afecta escuelas y facultades ubi-cadas en la ciudad de Oaxaca, ade-más de los campus ubicados en Huajuapan, Tehuantepec y Puer-to Escondido.

El dirigente del STEUABJO, José Antonio Rivera Ramos, advir-tió que en caso de no lograr acuer-

Trabajadores del STEUABJO informaron que, de no existir respuestas, el primer minuto del primero de febrero colocarán las banderas rojinegras en los planteles universitarios.

Más de 29 mil alumnos afectados

STEUABJO mantiene paro delabores y podría irse a huelgaJosé Antonio Rivera Ramos advirtió que, de no lograr avances en sus peticiones con las autoridades de la UABJO y el gobierno de Oaxaca, se irían a huelga

dos con las autoridades de la UAB-JO y el gobierno de Oaxaca se irán a huelga.

Manifestó que hasta el momen-to sólo existe un avance del 10 por ciento en el análisis de su pliego petitorio, que es de carácter labo-ral y de mejoras para los trabaja-dores, “por eso estamos presionan-do para que nos resuelvan el plie-go de demandas”.

Exigió a las autoridades de la Rec-toría y del gobierno estatal atien-dan las demandas del STEUABJO y no prolonguen las respuestas a las demandas.

Entre ellas se encuentra la can-celación de contrato a 300 personas que desempeñan labores propias de los miembros del sindicato, la regu-larización de 400 trabajadores even-tuales, quienes tienen años laboran-

do bajo este concepto sin contar con ninguna prestación.

Con relación al gobierno estatal, Rivera Ramos dio a conocer que no ha cumplido con gestionar ante la Secretaría de Educación Pública un tabulador para los trabajadores del STEUABJO, además de que no entregó el autobús para el gremio y falta por urbanizar diversos predios que tiene el sindicato.

Page 6: Despertar 22 enero 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Miércoles, 22 de enero de 2014

Diputada del PAN vende protección política a edilLeslie Jiménez Valencia presiona a la Procuraduría General de Justicia para que archive expedientes en contra del presidente municipal de San Agustín de las Juntas

Agencias

La diputada local Leslie Jiménez Valencia, del Partido Acción Nacio-nal (PAN), brinda protección polí-tica y presionan a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para que archive expedientes en contra del presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Liborio Gutiérrez Trini-dad, que en busca de impunidad “jue-ga con Dios y con el diablo”.

A través de los diputados loca-les, el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Liborio Gutié-rrez, pretende parar demandas penales en su contra por el tráfico de lotes comunales, obligando a los afectados a negociar la ley para que se desistan y le otorguen el perdón.

De acuerdo a la denuncia ciuda-dana, Liborio Gutiérrez ha trafica-do con lotes comunales durante su estancia en el Comisariado Ejidal, en donde además aprovechó para repar-tir fracciones de terreno a sus fami-liares, incluyendo menores de edad.

La protección política de la legis-ladora abarca a otros miembros del cabildo, entre ellos el síndico muni-cipal, Justo Cuevas López, que el año pasado en estado de ebriedad gol-peó a su esposa, quien por miedo no lo denunció y se refugió en casa de familiares. El caso quedó docu-mentado por los pobladores.

Aparte de los legisladores, el honorable ayuntamiento de San Agustín de las Juntas cuenta con la protección de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, y Miguel Torres Elorza es el ejecutor del tráfico de influencias a cambio de beneficios personales, que inclu-yen anuencias para concesiones de taxi y otros favores.

Desde el trienio anterior, el empleado de la Segego asesoró al regidor de Hacienda, Javier Fabián Mejía, y al mismo tiempo fungió como asesor externo del expresi-dente municipal, Samuel López Aquino, quien tuvo un desempeño marcado por la corrupción y abu-sos de autoridad.

El actual cabildo que encabeza Liborio Gutiérrez sigue las mismas prácticas y apapacha a la diputada panista Leslie Jiménez, a quien le ofrece comidas especiales a cambio de protección política y gestiones.

Agencias

Con el propósito de fortalecer los nexos de comunicación entre la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y legisladores federales, se efectuó el primer foro denominado La UABJO con visión a futuro, encabezada por el rector, Eduardo Martínez Helmes, quien estuvo acompañado de los secre-tarios sindicales de la institución.

A este encuentro asistieron dipu-tados federales y senadores oaxa-queños, y se abordaron temáti-cas específicas para la proyección y desarrollo planificado de la uni-versidad, con una visión integral en labores académico administrativas.

Así, el rector planteó a los legis-ladores propuestas puntuales para la proyección universitaria, de una manera integral y sólida, avanzan-

El rector planteó a los legisladores propuestas puntuales para la proyección universitaria.

Rector de la UABJO se reúne con sindicatos y legisladores

En la reunión se abordaron temas para la proyección y desarrollo planificado de la universidad para avanzar de manera conjunta

do de manera conjunta con un diá-logo abierto.

Durante el foro, los secreta-rios de Sindicato de Trabajado-res y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxa-ca (STEUABJO), José Antonio Rive-ra Ramos, del Sindicato de Emplea-dos de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (SECUABJO), Felicitas Alon-so, y del Sindicato de Trabajado-res y Empleados de la Universidad

Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO), Eduardo Héctor Cas-tellanos Jiménez, tuvieron la opor-tunidad de manifestar de manera directa cada una de sus peticiones.

Ante ello, los legisladores escu-charon atentamente los plantea-mientos de la Rectoría de la máxi-ma casa de estudios, así como de los líderes sindicales, con lo cual que-dó abierta la programación de una agenda de trabajo conjunta para ate-rrizar puntualmente las propuestas.

En este sentido, los diputados cerraron filas en apoyo a la universi-dad, pues coincidieron que ésta no ha formado parte de la agenda educati-va en cuanto a la gestión de recursos a nivel local y federal. Sin embargo, a partir de ahora se trabajará de mane-ra coordinada para responder en la medida de lo posible a las necesida-des más apremiantes de la institución.

De esta forma, en una reunión sin precedentes se ha inaugurado oficialmente el inicio de un trabajo conjunto entre legisladores, auto-ridades universitarias y sindicatos, hacia un proyecto que permita crear proyectos capaces de enfrentar las necesidades ante el trecho genera-cional inmediato.

A este encuentro al que asistió el jefe de la gubernatura estatal, Enri-que Pacheco Martínez, se estableció trabajar de manera coordinada, así como celebrar reuniones posterio-res para apuntalar a la institución de manera integral, al formular pro-puestas concretas.

Rebeca Luna Jiménez

Profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE) iniciaron

el día martes bloqueos en diversas carreteras de Oaxaca para exigir al gobierno estatal la entrega de docu-mentación en las más de 500 escue-las que educan.

Profesores y padres de familia cerraron en el Valle Central cuatro puntos; tres en la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, y horas después los accesos a la Cámara de Diputados en San Raymundo Jalpan.

El primer punto bloqueado se encuentra en la curva del municipio de Ánimas Trujano; el segundo blo-queo se ubica metros adelante del cuartel de la Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec, y el tercero, en

Integrantes de la Sección 59 bloquearon la ciudad para pedir al gobierno que libere los salarios retenidos.

El gobierno no les ha cumplido

Realizan bloqueos profesores ypadres de Sección 59 del SNTELos profesores se manifestaron en cuatro puntos de la ciudad para exigirle al gobierno la documentación de más de 500 escuelas que están bajo su tutela

el lugar conocido como Y griega, que lleva hacia Ciudad Judicial y que per-tenece a la jurisdicción de Zaachila.

Asimismo, sobre la carretera federal 190, a la altura del Cobao en Pueblo Nuevo, colocaron un autobús del transporte público para impedir el paso por ambos carriles.

Joaquín Echeverría Lara, dirigen-te de la Sección 59, informó que tam-bién en el Istmo se iniciaron bloqueos para pedir al gobierno de Oaxaca libe-re los salarios retenidos, en el caso de los profesores que han estado dando clases desde el inicio del ciclo escolar en el mes de agosto de 2013.

Además piden que el Institu-to Estatal de Educación Pública de

Oaxaca (IEEPO) emita la documen-tación a los alumnos que no cuentan con un certificado escolar para que avale sus estudios.

También que a los profesores se les entregue el bono y el obsequio que el gobierno de Oaxaca entregó a los profesores y personal adminis-trativo de la Sección 22.

Echeverría Lara dijo que hubo una plática la semana pasada con la Secretaría General de Gobierno, dijeron que esta semana quedaría cubierto el pago y no, “no ha pasa-do nada”.

Consideró injusto que el gobier-no de Oaxaca haya excluido a los alumnos de la Sección 59 del pro-

grama de útiles y uniformes escola-res, así como cancelado las plazas a quienes se pasaron de la Sección 22 a la Sección 59.

“Son los pendientes que tenemos, el gobierno de Oaxaca sabe que no ha cumplido y estas acciones son impul-sadas por padres de familia, nosotros no podemos decir que no”, señaló.

Expuso que la protesta es en for-ma representativa, ya que ni en el Valle Central ni el Istmo se suspen-dieron actividades académicas.

Los inconformes también se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados para espe-rar la comparecencia del titular del IEEPO.

Page 7: Despertar 22 enero 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADO

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

Tlaxiaco. El gobierno del estado dio a conocer la designación de Tomás José Acevedo Rosas como coordinador regional de la Secre-taría General de Gobierno (Sege-go) en la Mixteca, en sustitución de Gabriel Carrasco Juárez.

El secretario general de Gobier-no, Alfonso Gómez Sandoval Her-nández, exhortó al funcionario a cumplir cabalmente sus responsa-bilidades y estar en contacto con la población de la Mixteca.

Por su parte, el nuevo funciona-rio expresó para el diario Desper-tar de Oaxaca su compromiso de trabajar en beneficio de los mix-tecos, atendiendo oportunamen-te los problemas que se generen en la zona.

Asimismo, Tomás José Ace-vedo Rosas mencionó que, con el respaldo y la confianza que se le ha otorgado, desempeñará sus funciones en el marco de la lega-lidad y estará en contacto con las autoridades y habitantes, con la finalidad de establecer puentes de diálogo para solucionar cual-quier problema.

En tanto, el subsecretario de Operación Regional, Jorge Alber-to Ruiz Martínez, expresó que a Acevedo Rosas le corresponderá atender las demandas públicas, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado y la sociedad, para propiciar el desarrollo económico, social e institucional.

El nuevo coordinador se ha des-empañado como delegado regio-nal de gobierno en la Mixteca Baja, delegado especial en el distrito de Teposcolula, presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, diputado local y coordinador del módulo de Desarrollo Social en el distrito de Tlaxiaco, entre otras actividades.

Designan a delegado dela Segego en la Mixteca

El secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, exhortó al servidor público a cumplir cabalmente sus responsabilidades y a estar comunicado con la población de la zona

Willy Peña/ Corresponsal

Tehuantepec. Profesores de la Sección 59 de la región del Istmo blo-quearon el puente de fierro para dar a conocer, una vez más, la negligen-cia del gobierno estatal y para exi-gir el cumplimiento de sus deman-das laborales.

El coordinador regional de la Sec-ción 59, Amos Guzmán Ortiz, expli-

El coordinador regional de la Sección 59, Amos Guzmán, dijo que la finalidad del bloqueo fue exigir al gobierno del estado la entrega de los documentos de 50 mil alumnos.

S. 59 exige el cumplimiento de sus demandas laborales

El puente de fierro fue tomado por personal administrativo, de intendencia y padres de familia en la mañana; después del turno escolar, los profesores se integraron para no afectar la educación

có que éste era el segundo bloqueo a nivel estatal que realizaban para exi-gir a la administración del estado la documentación de 50 mil alumnos de las más de 50 escuelas en todo el estado que están a cargo de ellos, ya que el gobierno sigue violando los derechos de la población estudiantil.

Señaló que en el bloqueo perma-neció el personal de intendencia, administrativo y padres de familia y, después del turno escolar, se integra-ron los profesores con la finalidad de no descuidar la educación.

Guzmán Ortiz mencionó que otra de las exigencias es la liberación de los recursos económicos de quince-

nas pasadas y el pago a los docen-tes que se cambiaron de la Sección 22 a la 59.

“El objetivo del gobierno del esta-do, Sección 22 e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO) es madrear a la Sección 59 por no prestarse a sus caprichos, de tal manera que en el diario oficial, Gabi-no ordena a la Sección 59 integrar-se a la Sección 22, pero eso no se lo permitiremos”, expresó.

Dijo que los padres de familia están muy molestos con el gobier-no, porque es una administración ciega, la cual discrimina a la niñez que realmente estudia en el estado.

Carlos Ramón/ Corresponsal

J uchitán de Zaragoza. El presidente municipal de Santo Domingo Ingenio, Amado Marín Santiago,

manifestó en conferencia de pren-sa que en la sesión de Cabildo efec-tuada el día de ayer, fue desconoci-do Sergio Carrasco López como regi-dor de Educación, ocupando la regi-duría Elcide Ruiz Ríos.

La decisión está sustentada en la Ley Orgánica Municipal y el Códi-go de Instituciones Políticas y Pro-cedimientos Electorales de Oaxa-ca (CIPPEO), indicó el edil de San-to Domingo.

Ante estos hechos, Sergio Carras-co encabezó el bloqueo de la carrete-ra panamericana con entroque en la población de Santo Domingo Inge-nio, para solicitar respeten su pues-to en el Ayuntamiento y evitar que el resto de los consejales acudan a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para realizar la acredi-tación de ley.

El presidente municipal de Santo Domingo Ingenio, Amando Marín Santiago, puntualizó que su administración no cederá ante chantajes ni presiones de nadie.

La destitución está fundamentada en la Ley Órganica Municipal y el CIPPEO

Desconocen a regidor enSanto Domingo IngenioEl exregidor Sergio Carrasco encabezó el bloqueo de la carretera panamericana para exigir que respeten su puesto en el Cabildo

Mencionó que su administración seguirá con la postura de no ceder ante los chantajes ni las presiones.

El edil explicó que es necesa-rio tener los puestos del Cabildo cubiertos, con la finalidad de cum-plir, como lo manifiesta la ley, la recepción de los recursos y las par-ticipaciones de los diferentes ramos para ejercerlos en el municipio y agencias.

Marín Santiago explicó que Ser-gio Carrasco no cumple con el perfil

ni la capacidad para ocupar el cargo de síndico, por ello refiere que cual-quier regidor tiene el mismo alcan-ce de gestión; sin embargo, el exre-gidor de Educación está aferrado en ocupar la posición, la cual ha sido la manzana de la discordia en este municipio, que vive la toma del pala-cio municipal desde el pasado 14 de enero.

Puntualizó que han agotado todas las instancias de gobierno para aca-bar con el conflicto, pero Carrasco

López se presenta con varias perso-nas a las dependencias para ejercer presión, por lo cual la situación se ha complicado, sin embargo, el Cabil-do ha sido prudente y ha respetado los causes legales para hacer cum-plir los estatutos de la Ley Orgáni-ca Municipal.

Desde el inicio de la administra-ción se convocó a Sergio Carrasco a trabajar en orden y respeto por el bien de Santo Domingo Ingenio, rei-teró el munícipe.

Miércoles, 22 de enero de 2014

Page 8: Despertar 22 enero 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 22 de enero de 2014

Agencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ins-truyó ayer a la Secreta-ría de Desarrollo Social

(Sedesol) para que se incorpore a la zona fronteriza con Estados Uni-dos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El mandatario dijo que como consecuencia de la repatriación de migrantes mexicanos, éstos regre-san a territorio nacional y enfren-tan condiciones de pobreza.

“Vamos a dedicar esfuerzos, espe-cialmente en la frontera norte del país. Vamos a dedicar mayor esfuer-zo a las entidades con mayor pobre-za, como ya lo venimos haciendo; a

los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, estado de México y Veracruz”, dijo.

Al encabezar un acto con motivo de un año de operación de la Cruza-da Nacional contra el Hambre, tam-bién instruyó a la Sedesol para acele-rar este programa, con el fin de llegar a siete millones de mexicanos que enfrentan pobreza extrema y caren-cia alimentaria en el país.

Subrayó que de estos siete millo-nes de mexicanos, tres millones tie-nen hoy asegurada una mejor ali-mentación y acceso a programas.

“Para este objetivo, no sólo buscá-bamos asegurar alimentación, sino también establecer mejores condicio-nes, para el desarrollo de la población con mayor rezago social”, comentó.

Recordó la transversalidad de la cruzada, en donde participan diver-sas dependencias y que se despliega en 400 municipios del país.

Advirtió que la carencia económi-ca no sólo es condición de las áreas rurales, sino también de las zonas urbanas, ya que en las grandes urbes se ubica el 41 por ciento de la pobre-za del país.

Subrayó que 36 millones de mexi-canos que viven en zonas urbanas enfrentan pobreza y recalcó que su gobierno ha comenzado a modificar la orientación de los programas que estaban orientados a las zonas rurales.

El presidente señaló que se man-tendrá el trabajo en torno a la pobre-za en el campo, pero intensifican-do la operación en las zonas urba-

nas donde se concentra dicho nivel de pobreza.

A su vez, el mandatario comen-tó que ante las bajas temperaturas que se viven en diversas entidades del país también instruyó a la Sede-sol para poner en marcha un pro-grama, alimentado con recursos del Fondo de Desastres Naturales, con el fin de llevar 400 mil paquetes de ayuda a quienes sufren frío.

Dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre busca mover la conciencia de la sociedad mexicana acerca de la pobreza que vive el país, la cual padecen 53 millones de mexi-canos, en tanto que hay siete millo-nes que viven en pobreza extrema y no tienen asegurada su alimenta-ción diaria.

Agencias

El titular de la Secretaría de Gober-nación (Segob), Miguel Ángel Oso-rio Chong, aseguró que el gobier-no federal se mantiene en alerta permanente ante la posibilidad de que exista un rebote de violencia en entidades que hacen frontera con Michoacán.

Agencias

El senador del Partido Acción Nacio-nal (PAN), Javier Lozano Alarcón, arremetió contra la actuación del pre-sidente nacional de su partido, Gusta-vo Madero, al considerar que lejos de asumir una actuación seria y respon-sable frente a la propuesta de crea-ción de una comisión anticorrupción al interior del partido, se está convir-tiendo en un auténtico payaso.

“El que nada debe, nada teme y por eso esa comisión se debió de haber constituido; no hacerlo y des-preciar a los que lo proponen, como lo hizo Gustavo Madero, insisto, es convertirlo en el auténtico payaso de las cachetadas”, dijo.

Lozano enfatizó que la propuesta de Ernesto Cordero y otros legislado-res del PAN, para investigar el caso de los moches y otros actos de pre-sunta corrupción al interior del par-tido, constituye una propuesta seria ante una situación verdaderamen-te grave; sin embargo, “la respues-ta que hemos tenido es un chistore-te por parte del presidente nacional de nuestro partido”, declaró.

El legislador consideró también que tratándose de la presunta utili-zación discrecional e ilegal de recur-sos públicos la situación es grave, contraria a los principios éticos del partido y de sus intereses generales.

Lozano cuestionó la interven-ción de Madero en el proceso inter-no para la renovación de la dirigen-cia nacional.

“Le pedimos seriedad y le pedi-mos que también se conduzca con la equidad e imparcialidad, que debe ser alguien que, desde la neutrali-dad, tendría que estar conduciendo el proceso interno de nuestro parti-do”, abundó.

Enrique Peña Nieto encargó a la Sedesol que la Cruzada contra el Hambre llegue a siete millones de mexicanos que enfrentan pobreza extrema.

Anunció apoyos a Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz

EPN incluirá la zona fronteriza con EU en la Cruzada contra el HambreEl mandatario dijo que se busca combatir la pobreza de los migrantes mexicanos que no lograron cruzar a Estados Unidos y habitan en la región

Miguel Ángel Osorio señaló que no se tienen indicios que los ataques a las tiendas Oxxo fueran ocasionados por la delincuencia organizada.

Segob en alerta por posible rebote de violencia en Michoacán: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que se están tomando las acciones necesarias para evitar que resurja o se expanda la inseguridad a otros estados

“Vimos las carreteras que llevan de un estado a otro, vimos la posi-bilidad, particularmente de Tierra Caliente, Guerrero, estado de Méxi-co, Jalisco y Colima, porque pudiéra-mos tener rebote, de alguna manera, con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán. No lo vamos a permitir”, aseveró.

Entrevistado en la Segob, el fun-cionario federal subrayó que se toman todas las acciones necesa-rias para evitar que la violencia des-atada en Michoacán se expanda más allá de sus fronteras.

Agregó que el gobierno federal tiene una alerta permanente, en materia de seguridad, en los esta-

dos que colindan con Michoacán, para evitar que la delincuencia se desplace a otras entidades.

“Queremos estar listos para poderlos capturar o si ellos (los delincuentes) quisieran hacer algu-nos eventos en otros estados, pero estamos en alerta permanente siem-pre, en todas las entidades, no sólo por estas acciones”, comentó.

Agregó que lo ocurrido en distin-tas tiendas de conveniencia (tien-das Oxxo) en Hidalgo y el estado de México, son hechos de los cua-les no se tienen indicios que hayan sido ocasionados por la delincuen-cia organizada, pero se están inves-tigando.

Lozano llamó a Gustavo Madero“payaso de las cachetadas”

Gustavo Madero recibió acusaciones de simpatizantes de Ernesto Cordero por la presunta utilización discrecional e ilegal de recursos públicos.

El senador del PAN señaló al dirigente blanquiazul su falta de seriedad para atender la creación de una comisión anticorrupción en su partido

Page 9: Despertar 22 enero 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Y A VOLVIERON AL REDIL. Los diputados del Partido Acción Nacio-nal (PAN) y del Partido de

la Revolución Democrática (PRD) ya regresaron al redil y desde ayer defen-derán con todo a los funcionarios públi-cos que aún faltan por enriquecer el ter-cer informe de gobierno durante la glo-sa del mismo en el Congreso del estado.

Durante más de un mes, o sea, a par-tir de haber iniciado la glosa del pasa-do informe de Gabino, los diputados del PAN y del PRD se le habían ido a la yugular a muchos de los que com-parecieron haciendo causa común con los diputados del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), que los critica-ron a placer.

Parecía que todos los diputados eran de oposición, todos se daban gusto poniendo en su lugar a los funcionarios de Gabino, nadie se les escapó, a todos les criticaron algo y a muchos, de pla-no, se les fueron con todo; los compa-recientes no lloraron porque son muy machitos, pero les gritaron en su cara su precio.

No había distingos, casi a todos los pusieron contra la pared y a más de uno les exigieron que si no podían que mejor renunciaran, en cada compare-cencia todos afilaban sus puñales para atravesarlos, a casi ninguno le fue bien, a todos les sacaron sus trapitos al sol, a unos más que a otros, por supuesto; pero nadie parecía haber cumplido con su deber no sólo en este año, sino en los tres que llevan muchos al frente.

Durante semanas les dieron carne a los leones y el pueblo leía ávido los diarios locales y las páginas de Inter-net, donde al momento se enteraban de todo lo que les restregaban en los rostros a los funcionarios del gobier-no del cambio.

La gente estaba feliz con sus dipu-tados, parecía que actuaban conforme a los deseos del pueblo de Oaxaca, que critica en todos lados el mal actuar del gobierno de Gabino.

Lógico, esto tenía que parar, alguien le dijo a Gabino lo que venía pasando, porque, como siempre, parece andar en la luna, nunca se entera de lo que pasa a su derredor; una vez que supo de buena fuente cómo les estaba yendo a sus funcionarios de inmediato puso orden y bastaron dos telefonazos para que sus diputados, o sea, los del PAN y el PRD, reconsideraran su actitud y recordaran cuál es el papel que les toca jugar en la legislatura local, es decir, el de obediencia y lealtad ciega al equipo de gobierno, del cual, quieran o no, for-man parte del mismo.

Les recordó que no podían seguir pateando el pesebre, que se acordaran que todos los funcionaros públicos son cuotas partidistas y no deberían seguir

crucificándolos como lo venían hacien-do, por eso durante la comparecen-cia del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, tuvieron que quedarse con las ganas de señalarle todo lo que ha hecho mal y se vieron muy forzados a defenderlo de la anda-nada de golpes que le recetaron los del PRI, los del Partido Social Demócrata, del Partido Nueva Alianza y hasta los del Partido Unidad Popular, que no se aguantaron las ganas.

Por eso algunos de sus compañeros les dijeron a los diputados del PAN y del PRD que si ya se habían convertido en defensores de oficio de lo indefendible y les recordaron que no deberían trai-cionar la confianza de los oaxaqueños, que si los eligieron fue para que defen-dieran al pueblo, no al gobierno, como lo estaban haciendo.

Les pidieron también que no se con-viertan en cómplices de la cofradía de los corruptos, y les recodaron que la Secretaría de Administración es “la más corrupta del gobierno del cam-bio”.

En fin, lo que se notó en esa reunión es que los diputados del PRD y del PAN ya regresaron al redil, o sea, que ya les llegaron al precio y jamás, de ahora en adelante, se van a poner a criticar a los funcionarios de este gobierno, ya que la mayoría de ellos pertenecen al PAN o al PRD, y no se vale el fuego amigo con el que se los venían surtiendo.

POR ANDAR APAPACHÁNDO-LOS, YA NOS VOLVIERON A INVADIR. Lógico, tenía que ser, una vez que los chiapanecos se enteraron que Gabino ya daba por hecho que un 50 por ciento del territorio invadido por Chiapas, en los Chimalapas, era de ellos, pues ni tardos ni perezosos ya nos volvieron a invadir tierras que recientemente habíamos recuperado.

Resulta que ayer, comuneros de San Miguel y Santa María Chimala-pas le exigieron a Gabino que interven-ga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar una nueva invasión de su territorio, concretamen-te en la zona oriente de La Reforma, localizada dentro del predio San Isi-dro La Gringa, que años antes habían invadido los chiapanecos y que nos cos-tó mucho trabajo recuperar en 1994.

Pues ahí mismo, ayer llegó maqui-naria pesada a iniciar los trabajos de apertura del camino La Reforma-Cal y Mayor, lo cual, dicen los chimas, vio-la flagrantemente la suspensión orde-nada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 22 de diciembre de 2012, o sea, hace ya más de un año.

Le recuerdan a Gabino que sea con-gruente con lo que recientemente dijo en su carta de defensa ante las acu-saciones del Comité Nacional para la

Defensa y Conservación de los Chi-malapas, en relación a los mapas con límites estatales, supuestamente equi-vocados, hechos por el gobierno del estado y en los que ceden el 50 por cien-to del territorio invadido por los chia-panecos, y en la que se comprometió a defender el territorio chimalapa.

“Queremos ver ―le dicen―, que eso es cierto ante esta nueva inva-sión que viola la suspensión dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

A ver qué dice hoy Gabino al res-pecto.

AHORA LE TOCÓ ACTUAR A LA SECCIÓN 59 DEL SNTE. Para que vieran que no sólo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) se pue-de movilizar en Oaxaca y perjudicar a toda la ciudadanía, ayer le tocó hacer lo mismo a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE), quienes desde muy temprano bloquearon algunos tramos carreteros, sobre todo los que llevan al Congreso del estado, donde pasaría lis-ta el director del IEEPO, Antonio Itu-rribarría Bolaños.

El cierre fue en varios puntos con la misma estrategia de la Sección 22 de la CNTE, o sea, secuestrando camiones para cerrar las vías de comunicación; no hay que olvidar que los de la Sec-ción 59 de hoy fueron en su momento parte de la 22 de la CNTE. Así que no podían actuar de otra manera.

Estuvieron liderados por Humber-to Alcalá Betanzos y por Miguel Silva Selvas, hombres clave en esa sección y los más temidos por los radicales de la 22 de la CNTE.

Como sabían de la presencia de Toño Iturribarría en el Congreso del estado, hasta ahí se fueron a meter, sorprendieron a los de la seguridad de la Cámara de Diputados, quienes no pudieron contenerlos por más que has-ta armas de fuego sacaron para ame-drentarlos, lo cual no les funcionó por-que al final se metieron hasta la cocina, sólo una profesora resultó lesionada por los empujones y golpes que se die-ron los de seguridad con los mentores.

Al final fueron atendidos por tres diputados, uno del PRD, otro del PRI y uno más del Panal, a quienes les con-fiaron el por qué de su movilización en varias partes del estado.

Les pidieron su apoyo para obligar al titular del IEEPO a que les entregue, de una buena vez por todas, la documenta-ción de los egresados del sexto año de sus escuelas y módulos que tienen en el esta-do, que hasta ayer se los seguían negan-do, por más que han dicho en los medios que ya los están entregando; puras men-tiras, dijeron, nada de eso es cierto.

Les pidieron que le dijeran a Gabino que ordene al titular del IEEPO liberar el pago de sus docentes, ya que no les quieren pagar hasta que no se regre-sen a la 22 de la CNTE.

De paso criticaron la tolerancia y hasta la complicidad del gobernador del estado con la Sección 22 de la CNTE y les dijeron que pondrán una denuncia penal contra Toño Iturribarría Bolaños y Gabino Cué, por los daños que viene provocando a la niñez oaxaqueña con su negativa a entregarles sus certifica-dos y cartillas de evaluación a que tie-nen derecho.

Advirtieron a los diputados que se animaron a escucharlos que los padres de familia de miles de niños a quienes no les han entregado sus certificados ya se están organizando y que ellos no podrán detenerlos en determinado momento, que más les vale a las auto-ridades entregar dicha documentación o que se atengan a las consecuencias.

Otro grupo de padres de familia y profesores de la Sección 59 se trasladó a la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca, a exigir al defensor que pida al director del IEE-PO que deje de ignorar la recomenda-ción que esa defensoría le envió hace dos años y que consiste en la entrega de la documentación oficial para que niños que estudian en escuelas y módu-los de la Sección 59 puedan continuar sus estudios y que hasta hoy ha igno-rado. Hoy se sabrá si lograron algo o siguen igual.

RECUPERA POSICIÓN EN EL GOBIERNO EL PAN. Para evitar-se problemas, el Gabino entregó ayer en charola de plata un nuevo nombra-miento de funcionario público a gen-te del PAN. Se trata de la dirección del Registro Civil, que ayer quedó en manos de la exdiputada local, Clari-vel Rivera Castillo, de vieja militancia partidista que ha ocupado posiciones prácticamente toda su vida.

Con esto, el PAN recupera este espacio que antes estuvo en manos de la ahora extitular Haydée Reyes, también panista. Este gobierno es de cuotas partidistas, por eso no da una, todos jalan con su partido y casi siem-pre dejan a su suerte al gobernador del estado y de paso nos friegan a todos los oaxaqueños al no tener un gobierno sólido, como debería ser éste que tan-to nos cautivó al principio, para con-vertirse en una desagradable decep-ción ahora.

El PAN ya tiene su posición dentro del gobierno nuevamente y eso es lo bueno para ellos. Al PRD recientemen-te le dieron la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), que que-dó en manos de otro exdiputado local. Son los mismos, sólo se rolan.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Miércoles, 22 de enero de 2014

Page 10: Despertar 22 enero 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

NOTORIA IMPROCEDENCIA DE INTELEC-TUALES. UTOPÍA: SOCIALISMO CON ECONOMÍA MIXTA. Pues resultó que veinti-trés premios nacionales de ciencias y artes fueron

reprobados porque solicitaron un amparo a la Corte Suprema contra la reforma energética sin conocer los procedimientos legales ni la nueva Ley de Amparo. La solicitud de los intelec-tuales fue desechada por “notoria improcedencia”.

El asunto no es menor ,porque los premios nacionales se han entregado en reconocimiento a la capacidad intelectual de los ganadores, entre ellos científicos y politólogos, no sola-mente poetas y novelistas. Pero resulta que importantes inte-lectuales desconocen el alcance de las leyes y sólo quieren dar el charolazo.

Pero el problema energético es más complejo que la igno-rancia jurídica de los flamantes premios nacionales abajofir-mantes. El debate real debió darse en función de la herencia real o inexistente de Lázaro Cárdenas en torno al petróleo y a la Revolución Mexicana.

Ahí es donde el tema del petróleo se hundió en un charco de chapopote. Adolfo Gilly publicó en 1994, veintitrés años des-pués de conocerse el testamento ideológico de Lázaro Cárde-nas en octubre de 1971 y dos años después de que el presiden-te Carlos Salinas de Gortari enterró a la Revolución Mexicana en 1992, su libro El cardenismo, una utopía mexicana. Ahí estableció el concepto del modelo cardenista como una uto-pía, un lugar inexistente, irreal, quizá un ideal.

El razonamiento de Gilly señaló que en realidad no hubo un proyecto cardenista, sino que existieron decisiones de coyun-tura, aunque con efectos de largo plazo y de definición políti-ca y hasta ideológica. “Tierra, educación, petróleo y soberanía eran los cuatro pilares de la utopía cardenista”.

El debate debiera ser sobre la propuesta socialista de Láza-ro Cárdenas. ¿Era viable, él mismo en realidad la impulsó o sólo la dejó en pronunciamientos discursivos, retóricos, no reales? En su campaña presidencial, como lo recogió Hilda Muñoz, Cárdenas se refirió a la “doctrina socialista que sus-tenta la Revolución Mexicana” y su propuesta de fundación del Partido de la Revolución Mexicana estableció que el nue-vo partido “considera como uno de sus objetivos fundamen-tales la preparación del pueblo para la implantación de una democracia de trabajadores y para llegar al régimen socialista”.

Sin embargo, en las decisiones hubo un Lázaro Cárdenas más pragmático: la lucha de clases y un socialismo “compati-bles con la Revolución Mexicana”, es decir, un modelo social de Estado, no un socialismo comunista.

Para Cuauhtémoc Cárdenas, en una conferencia en 1985 que trató de revivir al cardenismo de la Revolución Mexicana ante el avance de los tecnócratas salinistas, “la síntesis de las ideas revolucionarias” se dio en la Constitución de 1917, sobre todo en los artículos 3, 27 y 123. Nada nuevo.

En los hechos, los cardenistas no pudieron construir un proyecto cardenista, sino enlistar algunos objetivos sustenta-dos en el papel central del Estado en el desarrollo, con aliento a la inversión privada pero sin anulación empresarial. En su testamento, Cárdenas fue más retórico que programático, no planteó modelos, sino objetivos a recuperar y más bien criti-có la desviación del espíritu de la Revolución.

Cárdenas expropió el petróleo pero careció de un proyecto de desarrollo y de un modelo de Estado; su utopía fue simbó-lica, de capacidad de decisión del Estado para expropiar los recursos de la nación. El socialismo de Cárdenas no fue más que un capitalismo de Estado, con hegemonía pública y com-plementariedad privada, más en el espíritu de Morelos en cuan-do a que las leyes “moderen la opulencia y la indigencia”, y no al socialismo comunista.

Los premios nacionales debieron abrir el debate cardenis-ta, no exhibir su ignorancia jurídica con todo y sus medallas y diplomas.

Carlos Ramírez

Indicador políticoLuis M. Cruz

Columna Invitada

En el horizonte, se mira ya el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, que corresponde al segundo periodo del segundo año de ejercicio de la actual legis-

latura, la sexagésimo segunda. Los grupos parla-mentarios representados en el Congreso perfilan ya sus reuniones plenarias previas al inicio de los tra-bajos legislativos, en donde irán fijando sus posicio-nes respecto de la agenda nacional y la agenda legis-lativa en particular.

La lógica del Pacto por México que funcionara el año pasado se encuentra desgastada por el constan-te asedio de los partidos de oposición que la integra-ron, que utilizaron su aportación al pacto como ele-mento de presión para negociar o buscar, inclusive, frenar las propias reformas comprometidas. Empe-ro, en política, nunca un instrumento de diálogo y negociación sustituye al diálogo y la negociación mismos, por lo que la construcción de los acuerdos habrá de proseguir por las vías que los propios par-tidos y sus actores consideren más adecuadas, sean institucionales o congresionales.

De esta forma, en la agenda nacional los temas de México apelan a la implementación de las refor-mas constitucionales realizadas en 2013. Las leyes reglamentarias y secundarias que desarrollen los pro-pósitos de modernización y apertura contenidos en las nuevas normas constitucionales, obligan a pen-sar en un periodo legislativo muy intenso, en el que probablemente el tiempo resulte insuficiente, si bien es reconocida la pericia y capacidad de los operado-res políticos del partido gobernante en el Congre-so, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa Patrón, ambos hábiles constructo-res de acuerdos.

Tan sólo de mirar la agenda legislativa, el traba-jo resultante es monumental. Deberán procesarse las leyes reglamentarias de la reforma en telecomu-nicaciones, cuyo plazo transitorio concluyó el nue-ve de diciembre pasado, que implican al menos diez leyes entre nuevas y a modificar, en donde resaltan una nueva ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que sustituya la actual Ley Federal de Radio y Televisión; la ley orgánica del nuevo organis-mo público en la materia, y reformas a por lo menos otros ocho ordenamientos, incluidos derechos de autor, transparencia, derecho de réplica, firma elec-trónica avanzada, competencia económica, etcétera.

Deberán procesarse las leyes reglamentarias y secundarias de la reforma constitucional en materia de competencia económica, con las leyes reglamen-tarias de las reformas realizadas a los artículos 25 y 26 constitucionales, incluyendo la Ley de Planeación.

Habrán de entrar al curso legislativo las reformas legales necesarias para materializar la reforma cons-titucional realizada para crear un sistema univer-sal de seguridad social, que implicará por lo menos una nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Reti-ro, una que regule el seguro de desempleo, otra para la pensión universal y las adecuaciones necesarias a las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y del Institu-to del Fondo Nacional de la Vivienda para los Tra-bajadores (Infonavit).

La reforma energética, con mucho la joya de las reformas constitucionales por el visible impacto que podría tener en la economía mexicana y las perspec-tivas del crecimiento económico (hasta dos puntos adicionales al PIB, dicen las calificadoras, además de reducir los precios de la electricidad y el gas en nuestro país en abono al bolsillo de los mexicanos y la competitividad general) implica 25 nuevas leyes o reforma a las existentes, entre las que destacan las normas para darle forma y plazos para que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se transfor-men en empresas productivas del Estado, que has-ta el momento han sido entidades descentralizadas sujetas a control presupuestal; la regulación ambien-tal de todos los procesos relacionados con la materia energética; las nuevas leyes reglamentarias del artí-culo 27 constitucional en materia del petróleo; una nueva ley reglamentaria de la industria eléctrica; las leyes para la creación de las nuevas agencias regula-doras; por supuesto, la ley de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Regula-dora de Energía; la Ley Minera; la Ley de Inversiones Extranjeras; la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la inminente legislación para las nuevas modalida-des de contratación de las actividades relacionadas con el petróleo y otros hidrocarburos (sobre todo, el shale gas y el shale oil).

En materia político-electoral, si bien ésta aún no ha sido proclamada como reforma constitucional al no contarse todavía con el número suficiente de legis-laturas estatales pronunciadas favorablemente tiene un plazo perentorio para la realización de las refor-mas reglamentarias y secundarias, que es el próximo 30 de abril. En esta reforma, conforme a su prácti-ca condicional, ya el Partido Acción Nacional (PAN) ha dicho que si no es proclamada, no irá a las refor-mas secundarias subsecuentes, habrán de realizarse al menos cuatro leyes generales nuevas: la ley gene-ral que regule a los partidos políticos nacionales; la ley general de organismos y procedimientos electo-rales que sustituya al actual Códifo Federal de Insti-tuciones y Procesos Electorales y que habrá de crear el Instituto Nacional Electoral a partir del actual IFE, además de establecer los mecanismos de sustitución y nombramiento de los integrantes de los Consejos Estatales Electorales; una ley general sobre delitos electorales, y una ley general que regule la propa-ganda gubernamental. Por supuesto, correlativo a este proceso, deberá preverse la elección de 11 nue-vos consejeros electorales, uno de ellos consejero presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral.

En realidad, tratándose de reformas legales, el partido gobernante tendría prácticamente los votos para realizarlas, puesto que se requiere la mitad más uno de los presentes, cifra que es posible alcanzar con los aliados del Partido Verde y del Partido Nue-va Alianza. Es en razón de la construcción del más amplio consenso posible que el gobierno federal habrá de sostener las premisas del diálogo y la con-certación, como si el Pacto por México aún estuviera en sus mejores momentos, porque lo que no podrá desconocerse es que la estrategia del Pacto fue un efi-caz catalizador de las reformas necesarias.

Miércoles, 22 de enero de 2014

Los próximos meses

Page 11: Despertar 22 enero 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA CULTURAL OAXACA

CARTELERA OAXACAVigencia del 20 al 23 de enero de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

ESP SUBT SUBT SUBT SUBT SUBTESP ESP SUBTESP SUBTESP SUBTESP SUBTESP ESP SUBTESP

BBBBBB

AAAAB15B

B15B15BB

AABAAA

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG HFRCÓDIGO SOMBRA JACK RYAN

EL QUINTO PODERAMOR ÍNDIGO

CÓDIGO SOMBRA JACK RYANULTIMO VIAJE A LAS VEGAS

UNA AVENTURA CONGELADA UNA AVENTURA CONGELADA

BAJO CERO¿QÚE LE DIJISTE A DIOS?ESCÁNDALO AMERICANO¿QÚE LE DIJISTE A DIOS?

ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOSUNA AVENTURA CONGELADA

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMASCAMINANDO CON DINOSAURIOS

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUGLA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTYLA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY

123456777891011121213131414

15:10 18:20 21:3014:50 17:10 19:30 21:50 13:10 15:50 18:30 21:10 14:10 16:50 19:30 22:00

13:00 15:20 17:40 20:00 22:1012:50 15:05 17:20 19:35 21:50

13:45 1 16:00

18:15 20:3012:50 14:50 16:50 18:50 20:50

13:50 16:40 19:30 22:20 19:50 21:55

13:35 15:35 17:35 19:35 21:5013:45 15:50 17:55 20:00 22:05

12:30 14:45 17:00 19:15 22:1513:50 15:5017:50 21:1007:15 21:40

Calle Artemisa, lote 12,Col. Odisea, Atzompa, Oax.

Se rentan cuartos

Plaza Bella

del lunes 20 al jueves 23 de enero

de 2014

Lun a AA

B15

B

B15

B

A

A

B

AA

B15

B

B

B15

B15

B

Programación

Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca

Exposición: “Celebrando a nuestra

madre tierra”

Hasta el 23 de marzo

Exposición en curso

Colección permanente de barro

negro

Museo de los Pintores Oaxaqueños

Exposiciones

“Materia Solar” Morelos León Celis

“Subversión” Manuel Valdéz

“Entreacto” Colectiva

“Ultramarinas” Yoy

“1/40,000” Mónica Iturribarría

FROZEN DIG ESP13:10, 15:20, 17:55, 20:10, 22:20 ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:20, 15:05 CODIGO SOMBRA JACK RYAN DIG ING16:50, 19:00, 21:10

ADORE LA PIEL DEL DESEO DIG ING17:45 EL HOBBIT 2 DIG ESP14:20, 20:00 LA BATALLA DEL AÑO DIG ESP13:40 WALTER MITTY DIG ESP15:55, 18:10, 20:45 LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP16:05, 18:55, 21:50 FROZEN DIG ESP14:00 BAJO CERO DIG ING14:40, 16:55, 19:10, 21:20

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP13:50, 15:50, 17:40, 19:35, 21:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING13:15, 15:25, 17:35, 19:45, 21:55

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG 13:00, 14:45, 16:35, 18:35, 20:25, 22:15 ESCANDALO AMERICANO DIG ING 13:30, 16:10, 18:50, 21:35 CODIGO SOMBRA JACK RYAN DIG ING14:55, 17:10, 19:20, 21:40

Miércoles, 22 de enero de 2014

Page 12: Despertar 22 enero 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Katy Perry habló de sus intimidades

Agencias

La actriz estadounidense Lind-say Lohan asistió por primera vez al Festival de Cine de Sun-dance.

La joven de 27 años llegó al festival de cine independien-te para anunciar que produ-cirá y protagonizará una pelí-cula llamada Inconceivable, que comenzará a filmarse en marzo.

La acompañó el productor Randall Emmett, quien calificó a Lohan como “una de las más grandes actrices jóvenes de su generación”.

Lohan expresó estar agra-decida de presentarse en Sun-dance y trabajar actualmente en una película.

Señaló que la cinta de sus-penso psicológico trata de una mujer que busca recuperar algo que ha perdido.

No anunció quién será su director o a los miembros del elenco, pero dijo que se muere de ganas por que Jessica Lan-ge considere un papel.

Agencias

La cantante Katy Perry encendió las páginas de la revista mascu-lina GQ, en su edición estadou-nidense de febrero, donde apa-

reció en la portada con un escote de infar-to y habló sin problemas sobre sus senos, su virginidad y las cirugías plásticas, en una entrevista para GQ.

La cantante de 29 años reveló que per-dió su virginidad a los 16 años en el asien-to frontal de un coche, mientras escucha-ba el disco Grace, de Jeff Buckley, y aña-dió bromeando: “Amo tanto ese disco”.

Sobre sus pechos, comentó que de niña rogaba a Dios para tener senos grandes: “Decía: Dios, ¿podrías dejarme tener senos tan grandes que no pueda ver mis pies cuando esté acostada? Dios respon-dió a mis oraciones”.

También aseguró que nunca se ha sometido a alguna cirugía plástica: “No

nariz, barbilla, mejilla, senos. Así que mi mensaje es que el autofortalecimiento pro-viene verdaderamente de algo natural”.

Una vez más se refirió a su divorcio de Russell Brand y a su actual relación con John Mayer.

“Creo que necesitaba crecer. Estoy teniendo una maravillosa experiencia con un tipo maravilloso. No hay prisa”, aseguró.

La cantante lució en la publicación una lencería negra no apta para cardíacos. Además, en la tapa se presentó usando un traje de baño rayado con un gran escote.

En otra de las imágenes de la sesión, la intérprete apareció muy sensual con una chaqueta de piel negra, y en otra más mostró su sentido del humor al posar jun-to a un extintor.

Katy será uno de los atractivos, en este caso también visual, de la gala musical durante la entrega de los premios Grammy de este domingo.

Lindsay Lohan refirió que su próxima cinta es de suspenso psicológico, ti-tulada Inconceivable.

Lindsay Lohan producirá su primera películaLa actriz anunció en el Festival de Cine de Sundance que en marzo grabará un filme en donde, además de protagonizarlo, participará como productora

La intérprete posó en imágenes sugerentes

Katy Perry se presentará en la gala musical de la entrega de los premios Grammy del próximo do-mingo.

La cantante ilustró las páginas de la revista GQ y reveló que de niña pedía a Dios tener senos muy grandes, además que no se ha operado nada

Agencias

La actriz madrileña Penélope Cruz y el cineasta, guionista y productor vasco Julio Médem, estarán juntos por primera vez en la película Ma ma, que será rodada la próxima pri-mavera en España.

La promotora audiovisual Dyp Comunicación dio a conocer que Penélope Cruz será la protagonista y Luis Tosar y Asier Etxeandia com-pletarán el reparto, mientras que la música será compuesta por el pre-miado Alberto Iglesias.

A su vez, la cinta será producida por la actriz y el director, en asocia-ción con Morena Films.

La promotora indicó que la pelí-cula, la cual se encuentra en pro-

Penélope Cruz producirá su próximo filme junto al director Julio Médem, en asociación con la promotora Morena Films.

Penélope Cruz grabará nuevo filmeLa actriz protagonizará la película Ma ma, la cual comenzará a grabarse en la próxima primavera en España

Miércoles, 22 de enero de 2014

ceso de preproducción, se rodará la próxima primavera en España, además que se filmará en el idio-ma castellano.

La historia de la película aborda la tragedia de la protagonista, Mag-da, quien reacciona sacando toda la energía que lleva dentro a través de

hechos inimaginables. Además, ella y su entorno más íntimo viven insos-pechadas escenas de humor y deli-cada felicidad.

Page 13: Despertar 22 enero 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Echaron a Djokovic del Abierto de Australia

Miércoles, 22 de enero de 2014

Agencias

El tenista Novak Djokovic cayó el mar-tes ante Stanislas Wawrinka, en un trepidante partido a cinco sets, en los cuartos de final del Abierto de Aus-

tralia, en Melbourne Park, una derrota que puso fin a una racha de 25 triunfos.

Wawrinka había perdido en 14 ocasiones frente al serbio, hasta que esta vez lo derrotó por parciales de 2-6, 6-4, 6-2, 3-6, 9-7, en cua-tro horas, en la Arena Rod Laver.

Tras haber sido derrotado, Novak Djokovic reconoció la calidad de su adversario y que aprovechó bien las oportunidades que tuvo.

Nolan cayó después de cuatro horas de juego

El serbio al fin fue derrotado por Stanislas Wawrinka, en la fase de cuartos de final del torneo, cuyo partido registró parciales de 2-6, 6-4, 6-2, 3-6, 9-7

“El año pasado fue muy duro, pero regresé y este año es un nuevo año. Lo intenté todo. Es un campeón increíble. Nunca se rinde. Me siento muy, muy, muy, muy, muy, muy feliz”, expresó Wawrinka después del partido.

Djokovic buscaba su cuarto título con-secutivo del Abierto de Australia, y quin-to en total.

Tras un intercambio de break points en el quinto set, Djokovic tuvo que sacar constan-temente para seguir en el juego, hasta que la presión acabó por agotarlo.

Después de varios disparos extraordina-rios, fue una devolución de saque corta de Wawrinka la que preparó la escena para el match point. Djokovic subió a la red, pero su tiro cruzado salió desviado. Luego, erró una volea en match point para su primera derro-ta, desde que Rafael Nadal lo venció en la final del último US Open, terminando una racha de 28 triunfos a su favor.

“Aprovechó sus oportunidades. Mereció su gran triunfo. No hay nada que decir. Puse lo mejor de mí: todo. Esta vez no pudo ser”, dijo Djokovic.

Page 14: Despertar 22 enero 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

Pondrás en marcha algunos proyectos que tenías, lo que te traerá trabajo e ingresos económicos extras. En el amor aún tendrás que esperar por mejores tiempos, ya que por ahora no tendrás

más que aventuras ocasionales.

TAURORecientemente te molestaste con algunos compañeros del trabajo porque no tomaron en cuenta tu opinión, pero debes reconoce que no fue un complot, no te lo tomes

personal. El día te pintará muy bien, sin sobresaltos ni grandes cambios.

GÉMINISIniciarás con nuevas actividades que te llenarán de satisfacciones y energías positivas. La gente a veces no comprende tus intereses ni tus metas, pero solamente tú sabes que vas en el

camino correcto.

CÁNCER Es posible que estés atravesando una crisis debido a cambios en tu rutina de trabajo o a retos laborales importantes. Es momento que saques la casta y demuestres que tienes talento de sobra

para desempeñar tus nuevas funciones.

LEOTendrás un reencuentro con un viejo amor con el que las cosas no terminaron de buena manera. Si no tienes la convicción en lo que haces es posible que experimentes rutina

e insatisfacciones. El dinero vendrá a ti, pero en pequeñas cantidades.

VIRGONo le exijas a tu cuerpo más de lo que puede dar porque podrías agotarlo. Se te recomienda que no creas todo lo que te dicen acerca de dietas milagrosas y productos y primero te informes bien,

antes de poner tu salud en riesgo.

LIBRA Para poder alcanzar tus metas es importante que las visualices y te convenzas de que mereces alcanzarlas. Tu salud podría verse afectada en estos días, pero no serán

problemas de consideración. Administra bien tu dinero y pospón las compras importantes.

ESCORPIÓNTu actual crisis económica está en su peor punto, pero está por pasar, sólo tienes que soportar unos días más hasta que termine este mes. Tu esfuerzo se verá recompensado con

buenos ingresos y más trabajo.

SAGITARIONecesitas llenarte de ánimo porque los males no durarán toda la vida. Debes entender que no todo lo que pasa en tu familia te corresponde solucionarlo; no cargues con problemas ajenos y vive

tu vida a plenitud.

CAPRICORNIO Cuando creíste que ya habías salido de una racha negativa en lo económico, te llegará un nuevo gasto que no tenías previsto. Pareciera que la mala suerte te persigue, pero es sólo tu malhumor. Si

miras bien a tu alrededor verás que tienes muchas cosas para festejar.

ACUARIO

Se te recomienda no hacer grandes transacciones económicas en estos días, pues te arriesgas a fraudes y robos. Tu voluntad de salir adelante te sacará de apuros. Tendrás un

encuentro amoroso inolvidable.

PISCISEs posible que tengas una aventura amorosa con una persona con quien nunca pensaste que ocurriría nada. Si no tienes la seguridad de lo que sientes hacia tu pareja tal vez será mejor que se

den un tiempo y reflexionen sobre qué está pasando.

Jovencita en

de Australiasemifinales del Abierto

Miércoles, 22 de enero de 2014

Agencias

El Barcelona analiza lo que será el nuevo Camp Nou, el cual conservaría la estructu-ra actual y seguiría en Les Corts, pero con un aspecto externo e interno muy diferentes.

La Junta Directiva presentó la propues-ta, que incorporaría mejoras en funcionali-dad, accesibilidad, movilidad, sostenibilidad, modernidad y calidad, mediante un urbanis-mo al servicio de las personas y la ciudad.

La capacidad del Camp Nou se amplia-ría de 100 mil espectadores a 105 mil. Ade-más, se construiría un nuevo eslabón de pal-cos, restaurantes con vistas al terreno de jue-go, superboxes y otros servicios, entre la pri-mera y segunda grada. También se añadirán tres mil 500 asientos.

Entre las mejoras al estadio Camp Nou se busca aumentar su capacidad, de 100 mil espectadores a 105 mil, además de la funcionalidad.

Barcelona planea reconstruir su estadio La directiva del club blaugrana pretende que su máximo recinto continúe en el mismo lugar, pero con un aspecto externo e interno diferentes

Se construiría un anillo perimetral de servi-cios y accesos para facilitar la circulación inte-rior, mejorando la oferta gastronómica, los servicios públicos y la operativa del servicio

de limpieza. Se incluirían escaleras mecánicas y ascensores para acceder a la tercera grada.

Las obras podrían iniciar en 2017 y dura-rían cuatro años, hasta el 2021.

Agencias

La tenista Eugenie Bouchard, de 19 años, se convirtió ayer en la primera canadiense que clasi-fica a las semifinales del Abier-

to de Australia, luego de eliminar a la excampeona del Abierto de Francia, Ana Ivanovic, por parciales de 5-7, 7-5 y 6-2.

Previamente, la serbia Ivanovic dio la sorpresa en la cuarta ronda, al elimi-nar a la número uno del mundo, la esta-dounidense Serena Williams. Después, tras ganarle el primer set a Bouchard, en 47 minutos, parecía encaminada a cla-sificar hacia su primera semifinal de un Grand Slam, desde su triunfo en Roland Garros, en 2008.

Pero, Bouchard se puso 4-1 adelante en el segundo set y si bien Ivanovic logró remontar, mientras ambas intercambia-ban quiebres de servicio, la canadiense número 31 del mundo igualó la cuenta a un set iguales, cuando la serbia come-tió una doble falta en un punto de set.

Ivanovic, quien recibió tratamiento en dos oportunidades en su cadera izquierda, no parecía estar en condiciones para ganar un partido largo y Bouchard no tuvo pro-blemas para cerrar su victoria.

En semifinales, la joven canadiense se enfrentará a la china Li Na, quien derro-tó a la italiana Flavia Pennetta, por par-ciales de 6-2 y 6-2, con un poderoso pri-mer servicio y una andanada de golpes desde el fondo de la cancha.

Con su victoria, la china de 31 años alcanzó dos de las últimas tres semifi-nales en Melbourne Park.

Eugenie Bouchard se enfrentará a la china Li Na, quien derrotó a la italiana Flavia Pennetta, por parciales de 6-2 y 6-2.

Avanzó contra todo pronóstico La tenista de 19 años, Eugenie Bouchard, se impuso a la experimentada Ana Ivanovic, por parciales de 5-7, 7-5 y 6-2

Page 15: Despertar 22 enero 2014

Agencias

Taxistas reportaron la aparición del cadáver de un taxista, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 18 de enero, jun-to con su taxi del sitio Huajuapan, cerca de la desviación a Saucitlán de Morelos, perteneciente a San Jeró-nimo Silacayoapilla.

Trabajadores del volante y ele-mentos de la Policía Municipal de Huajuapan de León hallaron un taxi color verde con blanco, del sitio Huajuapan, con número económico 14, placas de circulación 7862SJE, del estado, a 50 metros de la carre-tera que va a San Jerónimo Silaca-yoapilla y Los Sabinos, en el para-je El Cerrito.

Después, la Policía Estatal de Hua-juapan halló, a cien metros de la carre-tera de terracería que va a Saucitlán de Morelos, un cadáver del sexo mascu-lino que vestía playera azul y pantalón blanco, el cual presentaba un orificio en la frente, producido por un dispa-ro de arma de fuego.

Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Mixteca tomó conocimiento del caso y orde-nó el traslado del cuerpo al anfitea-tro municipal.

Florencia Sánchez, suegra del finado, hizo el reconocimiento del cuerpo y refirió que en vida respon-día al nombre de Calixto Rivera Rin-cón, conocido como El Caguama, de 36 años, con domicilio en calle Durango esquina con la vía Sina-loa, de la colonia Santa Rosa, Pri-mera Sección de Huajuapan.

El agente del Ministerio Público inició la investigación por el delito de homicidio contra quien o quie-nes resulten responsables.

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Falleció por posible negligencia médica

Agencias

Un joven falleció en su domicilio de la agen-cia municipal de Santa Rosa Panzacola, tras ser

atropellado e internado en el Hospi-tal General Dr. Aurelio Valdivieso.

Trascendió que Gerardo Este-ban Iglesias Ávalos, de 20 años de edad, quien se encontraba en esta-do de ebriedad, cuando se dirigía a su domicilio fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, el pasa-do domingo, en la avenida Oaxaca.

Paramédicos de la Cruz Roja auxi-liaron al lesionado y determinaron que presentaba traumatismo cra-neoencefálico, por lo que lo canali-zaron a la sala de Urgencias del Hos-pital General Dr. Aurelio Valdivieso; pero en este nosocomio el médico de guardia le indicó al socorrista que el herido se encontraba bien, que esta-ba alcoholizado y no podía atenderlo, pues ahí sólo auxiliaban a personas que se encontraban graves.

Los socorristas trasladaron a Gerardo Esteban Iglesias al hospi-tal de la Cruz Roja, pero sus familia-res insistieron en regresarlo al hos-pital general.

Gerardo Esteban fue internado en el hospital general por segun-da ocasión, pero volvieron a darlo de alta, pues el médico de guardia nuevamente aseguró que sólo pre-sentaba contusiones.

El lesionado fue llevado a su domicilio, donde su estado de salud empeoró y finalmente falleció.

El agente del Ministerio Públi-co adscrito se presentó a la vivien-da ubicada en la primera privada de Uno Poniente número 209, en la colonia Cuauhtémoc, perteneciente a Santa Rosa Panzacola, y tras efec-tuar las diligencias, ordenó que el

La policía halló un taxi del sitio Huajua-pan, número 14, y después el cadáver de su chofer, Calixto Rivera Rincón, alias El Caguama.

Asesinaronal Caguama de un balazo en la frenteTaxistas y policías encontraron el cuerpo de un ruletero desaparecido desde el pasado 18 de enero, cerca de la desviación a Saucitlán de Morelos

El autobús volcado marca Oisa, 2013, color beige con franjas, de la línea Auto-buses del Boquerón y Laguna Encantada, sufrió daños considerables.

Misteriosa volcadura de autobús

Paramédicos de la Cruz Roja determinaron que Gerardo Esteban Iglesias Ávalos, de 20 años de edad, presentó trauma-tismo craneoencefálico.

Lo vieron borracho y lo mandaron a su casa Un joven que fue atropellado por un automóvil, perdió la vida en su vivienda, luego que dos veces le negaron atención en el hospital general

El accidente de un camión de pasaje dejó a tres lesionados, en la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, en Santo Domingo Tonalá

Agencias

La volcadura de un autobús dejó como saldo tres lesionados y daños materiales, en la carretera estatal Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, en proximidades de Santo Domin-go Tonalá.

Los hechos ocurrieron cuan-do el autobús marca Oisa, modelo 2013, color beige con franjas color negro, naranja y rojo, de razón social

Autobuses del Boquerón y Laguna Encantada S. A. de C. V., sin placas de circulación y número de serie 012165, se desplazaba en la carre-tera estatal Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca con rumbo a Pinotepa Nacional; pero en el kilómetro 43, en el municipio de Santo Domingo Tonalá, el chofer extrañamente per-dió el control de la unidad, la cual se salió del camino y volcó a dos metros de profundidad.

Rescatistas que fueron alertados del percance se presentaron al lugar y auxiliaron a tres personas lesiona-das, las cuales fueron canalizadas a la Clínica de Salud de Santo Domin-go Tonalá.

Por su parte, elementos de Trán-sito del estado tomaron conoci-

miento de los hechos y ordenaron el levantamiento de la unidad de motor, la cual presentó daños en toda su estructura. Posteriormen-

te, el vehículo fue trasladado a un encierro particular, en Tonalá, don-de permanecerá resguardada hasta que se deslinden responsabilidades.

cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro de Oaxaca de Juárez.

Después se inició la averiguación previa para investigar si existió negli-

gencia médica por parte del personal médico del hospital general.

Miércoles, 22 de enero de 2014

Page 16: Despertar 22 enero 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAMartes, 21 de enero de 2014