Despertar 23 marzo 2012

32
Te invita al cine, cupones en la página 15. La desatención de los problemas, provoca injerencias foráneas El cansancio público ante la apatía del gobierno llegó hasta los actos públicos protagonizados por el gobernador Gabino Cué; como nadie los atiende ni los escucha, las quejas ciudadanas se plasmaron en el papel, para exigir al gobernante que escuche a la ciudadanía y resuelva sus demandas, es la prueba palpable del fracaso de las audiencias públicas, tan publicitadas como éxitos formidables. Rebeca Luna / DESPERTAR La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1097/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 23 DE MARZO DE 2012 MÁX: 31° MÍN: 13° PLUMAS DE HOY: DE OAXACA Avances (4) Desestabilizan municipios por abulia gubernamental (8) (2) (32) Aprovechando el asesinato de Bernardo Vásquez, el diputado Flavio Sosa Villavicencio ha insistido en la desaparición del ayuntamiento de San José del Progreso, por vincularlo con el hecho y la minera Cuzcatlán; el presidente municipal, Alberto Sánchez Muñoz, se ha declarado inocente del crimen y exige una amplia investigación para castigar a los culpables y se mantenga la tranquilidad política que hoy se vive ahí NO POLITIZAR ACCIONES CONTRA CRIMEN UNAM, un monstruo: Vásquez Mota Se registra Zory Ziga como candidata Concluye plazo para aspirantes de Defensoría de Derechos Humanos Guillermo Hernández Puerto y Óscar Pimentel González Por feriado, mañana no se publica DESPERTAR

description

Diario Despertar de Oaxaca, información, noticias , oaxaca

Transcript of Despertar 23 marzo 2012

Page 1: Despertar 23 marzo 2012

Te invita al cine, cupones en la página 15.

La desatención de los problemas, provoca injerencias foráneas

El cansancio público ante la apatía del gobierno llegó hasta los actos públicos protagonizados por el gobernador Gabino Cué; como nadie los atiende ni los escucha, las quejas ciudadanas se plasmaron en el papel, para exigir al gobernante que escuche a la ciudadanía y resuelva sus demandas, es la prueba palpable del fracaso de las audiencias públicas, tan publicitadas como éxitos formidables.

Rebeca Luna / DESPERTAR

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1097/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 23 DE MARZO DE 2012 MÁX: 31°

MÍN: 13°

PLUMAS DE HOY:

DE OAXACA

Avances

(4)

Desestabilizan municipiospor abulia gubernamental

(8)

(2)

(32)

Aprovechando el asesinato de Bernardo Vásquez, el diputado Flavio Sosa Villavicencio ha insistido en la desaparición del ayuntamiento de San José del Progreso, por vincularlo con el hecho y la minera Cuzcatlán; el presidente municipal, Alberto Sánchez Muñoz, se ha declarado inocente del crimen y exige una amplia investigación para castigar a los culpables y se mantenga la tranquilidad política que hoy se vive ahí

NO POLITIZARACCIONESCONTRACRIMEN

UNAM, unmonstruo:

Vásquez Mota

Se registraZory Ziga

comocandidata

Concluye plazopara aspirantesde Defensoríade Derechos

Humanos

Guillermo Hernández Puerto y Óscar Pimentel González Por feriado, mañanano se publica DESPERTAR

Page 2: Despertar 23 marzo 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Editora: Ariana Cruz

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

Este Peña Nieto los puede hacer pedazos

Se registrala priistaZory Ziga ante el IFE

Envía Villacaña iniciativa de la Ley de Convivencia

Con el propósito de regular las manifestaciones públi-cas que se realicen en el estado de Oaxaca, asegu-

rando el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación, reunión y tránsito contemplados en la Carta Magna, el diputado local de la frac-ción del PRI, Javier Villacaña Jimé-nez, envió al Congreso local la Inicia-tiva para crear la Ley de Convivencia del Estado de Oaxaca.

En la exposición de motivos, se menciona que esta iniciativa no pugna por la prohibición de las manifestacio-nes, por el contrario, pretende prote-ger la salud e integridad de los partici-pantes y, al mismo tiempo, salvaguar-dar los derechos y bienes de terceros.

Para ello, se establece como obliga-ción de los ciudadanos el dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública sobre las manifestaciones que se realizarán, lo que tiene una doble finalidad, pri-mero, que la autoridad avise a los ciu-dadanos cuáles serán las rutas alter-nas y, segundo, que la autoridad ela-bore planes en caso de que se presen-te alguna contingencia.

Además, el que la autoridad tenga conocimiento de las manifestaciones que se desarrollarán en la capital, faci-litará la prestación de servicios básicos a los participantes, tales como agua, sanitarios y asistencia médica, con lo que no sólo se aseguran los fines bus-cados por los manifestantes, sino tam-bién su integridad.

De conformidad con el artículo

noveno Constitucional, sólo se permi-tirán las manifestaciones que se rea-licen de manera pacífica y con algún objeto lícito.

Dentro de otras medidas que se pro-ponen para permitir la coexistencia de la libertad de tránsito con la de expre-sión, se encuentran también el no per-mitirse el bloqueo de vías primarias ni las manifestaciones en vialidades de un solo carril, a fin de permitir el trán-sito vehicular.

“Esta iniciativa no pugna por la pro-hibición de las manifestaciones, por el contrario, pretende proteger la salud e integridad de los participantes y, al mismo tiempo, salvaguardar los dere-chos y bienes de terceros”, Javier Villa-caña Jiménez, diputado local de la frac-ción del PRI

Se propone que las manifestacio-nes re realizarán de preferencia en los horarios de menor afluencia vehicular. Los miembros de la Secretaría de Segu-ridad Pública recibirán entrenamiento sobre derechos humanos antes de ser asignados a la difícil tarea de controlar manifestaciones públicas.

La autoridad tendrá la facultad de modificar el recorrido de las manifes-taciones por motivos de orden público, además de que éstas sólo podrán usar la mitad de la vía y, cuando sea posi-ble, los participantes deberán usar los carriles laterales.

“El gobierno deberá informar con oportunidad a la población, a través de los distintos medios de comunicación, sobre el desarrollo de las marchas, pro-poniendo alternativas para el tránsito

El diputado local de la fracción del PRI, Javier Villacaña Jiménez

No se prohíben manifestaciones, protege integridad y salvaguarda derechos y bienes de terceros

Ciro Gómez Leyva

Propuse ayer, después de ver la primera serie de promos de los candidatos presidenciales, que

Enrique Peña Nieto parece entender mejor que sus rivales en qué año vive.

Esta iniciativa no pugna por

la prohibición de las manifestaciones, por el contrario, pretende proteger la salud e integridad de los participantes y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros”.

Javier Villacaña Jiménez, diputado local de la fracción del PRI

Cumpliendo con lo establecido por la ley electoral, Zory Ziga Mar-tínez se registró ayer en punto de las doce del día como candidata del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) a diputada fede-ral por el distrito XI, con cabece-ra en Santiago Pinotepa Nacional, llevando como compañera de fór-mula a Adelina Toscano Sarabio, estas mujeres de reconocida tra-yectoria priista buscarán repre-sentar a los costeños ante el Con-greso de la Unión, donde sin duda sabrán responder a las necesida-des de los oaxaqueños.

Con los tiempos que marca la ley electoral, y respaldada por diversos sectores del tricolor, la aspirante a la diputación federal dijo que su obligación será seguir trabajando a favor de los oaxa-queños, ahora desde el Congre-so Federal, donde pugnará por mejorar los presupuestos para más obras en nuestra entidad.

Mi compromiso estará con los oaxaqueños y seguiré trabajando

Zory Ziga Martínez se registró ayer.

Enrique Peña Nieto puede hacer pedazos a una Josefina Vázquez Mota vaga y mal producida y a un Andrés Manuel López Obra-dor que ofrece una tardía y fútil reconciliación política.

Peña Nieto, en cambio, des-pliega una serie de videos de alta calidad (en producción, realiza-ción, foco, mensaje y personaje), a la que dedicó tiempo y empe-ño. Debe haberse rodeado de los

mejores en el mercado, porque el resultado es un trabajo que desti-la estudio, investigación, concep-to, creatividad, talento y puntería.

Dice que quiere ser presiden-te porque México merece estar mejor. Punto. Se presenta como un hombre joven, experimenta-do, seguro, en plena forma física y mental, que ve a la gente a los ojos y empeña su palabra.

“Tú me conoces”, se dirige al

público en la riesgosa segunda persona del singular. “Sabes que sé comprometerme. Pero lo más importante, sé cumplir”, afirmó.

En el primero de los spots, el genérico, aparece en 13 distintas locaciones naturales y, por lo que se ve, grabó un spot en cada una de las 32 entidades, para hablar-le a 32 auditorios regionales. No se trata, pues, de la vieja macro-campaña que iguala a Nuevo León

con Yucatán, el DF, Nuevo Vallar-ta o Ciudad Juárez.

En el de Veracruz, por ejem-plo, exalta bondades y bellezas del estado y lamenta la forma en que ha sido lesionado por la inseguri-dad. Y ahí, con guayabera, besan-do a una niña, ofrece ajustar y corregir la estrategia en la lucha contra los criminales.

Y esto se difundirá cientos de miles de veces. Peña Nieto pare-ce entender mejor que sus rivales en qué año vive, y a qué mexica-nos les está hablando.

de personas y vehículos”.

Page 3: Despertar 23 marzo 2012

AgendA Editor: Omar Santiago

3DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

Presidente municipal de San José del Progreso se declara inocente

Rebeca Luna Jiménez

“Si el Congreso del esta-do tiene los funda-mentos necesarios para desaparecer los

poderes municipales en San José del Progreso que lo haga, pero yo sigo tra-bajando en la cabecera municipal y con las seis agencias municipales”, excla-mó el presidente municipal Mauro Alberto Sánchez.

En entrevista telefónica con respec-to a la exigencia del diputado local del PT, Flavio Sosa Villavicencio,—quien ha pedido en tribuna la desaparición del poder municipal en San José del Progreso por el asesinato del activista Bernardo Vásquez Sánchez, el pasado 15 de marzo—, dijo que nada tiene que ver con esos hechos.

Exigió que se investiguen las ame-nazas de muerte que había recibi-do Bernardo Vásquez “quien era mi pariente”, dijo

Por eso pidió al gobernador Gabi-no Cué se siga investigando el caso del homicidio y se detengan a los respon-sables de los crímenes que han ocurri-do en esa población ubicada a 20 kiló-metros al sur de la capital oaxaqueña.

Adelantó que la población está tranquila, “no hemos tenido proble-mas, la fiesta del pueblo se celebró de manera tranquila el pasado lunes al celebrar a San José, y así va a ocurrir en la octava”.

Mauro Alberto Sánchez dijo que sigue en la población, está en constante contacto con los agentes municipales “yo tengo las manos limpias y sigo tra-bajando”, dijo con respecto a las acu-saciones que han hecho los integran-tes de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán.

“Tengo la conciencia tranquila y haré frente a la justicia si así lo requie-ren, porque el pueblo está conmigo por eso llevo las riendas de la pobla-

Flavio Sosa Villavicencio, diputado del Partido del Trabajo y ex vocero de la APPO, encabeza la demanda del desconocimiento del presidente municipal, Mauro Alberto Sánchez, por vincularlo a la empresa minera Cuzcatlán y responsabilizarlo del asesinato de Bernardo Vásquez, líder del FPR y de la Cepuvo

El palacio de la discordia y donde ahora despacha Mauro Alberto Sánchez, presidente municipal de San José del Progreso.

ción en donde hasta el momento se vive con tranquilidad, no hay ingober-nabilidad y zozobra como algunos han dicho, yo los invito a que vengan a San José”, dijo el presidente.

Pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investi-gue en la población las amenazas de muerte que había en contra de Bernar-do Vásquez Sánchez, que investiguen a los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, porque ahí podrían estar los homicidas.

Hay muchas cosas que la Procura-duría de Justicia no quiere investigar, como es el homicidio del ex presiden-te municipal Venancio Óscar Martínez Rivera y de Félix Misael Hernández, regidor de Salud, ocurrido en junio de 2010 cuando fueron asesinados en una emboscada por sus agresores.

Cabe señalar que el hoy munícipe de San José del Progreso, Mauro Alber-to, recibió disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo durante esa emboscada.

Según la declaración de testigos, el edil y el regidor regresaban a San José del Progreso provenientes de la comunidad de Cuajilote, cuando fue-ron emboscados por un grupo de per-sonas armadas y no repelieron la agre-sión, a pesar de que atrás de Martínez Rivera y Misael Sánchez venían dos camionetas escoltándolos.

Los detenidos por estos hechos fue-ron: Jorge Sánchez Hernández, Silvi-no Macrino Vázquez, Benedicto Váz-

quez Vázquez, Ignacio Francisco Váz-quez, Marcelino Padilla, José Guada-lupe Padilla, Silvino López Vázquez, Lorenzo Martín Vázquez y Celso Váz-quez Sánchez, quienes fueron señala-dos directamente por los testigos, ade-más de que, en ese entonces, fue cita-do a declarar el párroco de la población, Martín Octavio García Ortiz.

El caso de la mina Cuzcatlán data desde el 2008, sin embargo los con-flictos internos municipales son desde el 2006, cuando el grupo de la Coordi-nadora de Pueblos del Valle de Ocotlán formaron parte de la Asamblea Popu-lar de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En esa población se han vivido con-flictos intermunicipales que ha dejado una esquela de asesinatos y agresiones.

Un largo conflictoBernardo Vásquez Sánchez y la

CPUVO fueron activos adherentes de la APPO en 2006. En la campaña municipal electoral del año siguiente se integraron a la planilla contraria al PRI, a la que acusaron de estar finan-ciada por la minera de Cuzcatlán.

Con su derrota electoral, inicia-ron una agresiva campaña contra las autoridades municipales legalmente electas, que les llevó a tomar el pala-cio municipal y enfrentarse violen-tamente con los seguidores del pre-sidente priista.

Para ese entonces la mina había sido abierta y estaba trabajando, lo que se detuvo porque los integran-

tes de la CPUVO tomaron las instala-ciones, lo que obligó a su desalojo por parte de la Policía Preventiva estatal.

Previamente, la Coordinado-ra emitió una alerta sobre posibles enfrentamientos en la comunidad de San José del Progreso, culpando de ello a la empresa minera Cuzcat-lán S. A de C.V., filial de la canadien-se Fortuna Silver Mines. Los miem-bros de la CPUVO denunciaron que la empresa minera estaba financiando a grupos armados en la comunidad con el aval del presidente municipal.

En julio de 2010, el presiden-te municipal y el regidor de Salud, Óscar Venancio Martínez Rivera y Misael Hernández, fueron asesina-dos en una emboscada: en ese enton-ces, Bernardo Vásquez, argumento que los muertos de entonces fueron asesinados por sus propios policías y guardaespaldas.

En 2010, la Coordinadora volvió a competir en las elecciones y volvió a ser derrotada por el candidato priista; aunque intentaron generar un con-flicto poselectoral, sus demandas fue-ron denegadas y el presidente Alber-to Mauro Sánchez tomó posesión.

Desde entonces, vinculados al problema poselectoral y la demanda del cierre de la mina, los problemas internos se acentuaron e hicieron crisis cuando el 18 de enero de 2012, en un enfrentamiento originado por el uso de una corriente de agua, fue asesinado Bernardo Méndez Vásquez

Que investigue el gobiernoy castigue a los culpables

Tengo la conciencia

Mauro Alberto Sánchez,presidente municipal

tranquila y haré frente a la justicia si así lo requieren, porque el pueblo está conmigo por eso llevo las riendas de la población en donde hasta el momento se vive con tranquilidad, no hay ingobernabilidad y zozobra como algunos han dicho, yo los invito a que vengan a San José”,

y resultó herida de gravedad Abigaíl Vásquez Sánchez. Los miembros de la organización acusaron a las auto-ridades municipales de ser los cau-santes de la violencia y exigieron la desaparición del poder municipal.

El 15 de marzo, cerca de la des-viación a San José del Progreso fue emboscado Bernardo Vásquez, jun-to a sus acompañantes, desde enton-ces, el Frente Popular Revoluciona-rio y los diputados del PT iniciaron una campaña para exigir el esclare-cimiento del crimen y para solicitar el desconocimiento del cabildo priis-ta de este municipio.

Page 4: Despertar 23 marzo 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

Nueva candidata del PRI al Senado en Morelos

PRI: el pasado del país es el panismo

Staff Despertar

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sos-

tuvo que durante los últimos 12 años el país sólo ha visto un gobierno federal con ineficiencia y frivolida-des y afirmó: “El pasado es el PAN”.

Entrevistado luego de encabezar en la sede de su partido la ceremonia con motivo del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el diri-gente del tricolor subrayó que Méxi-co no necesita regresar al pasado ni requiere más de lo mismo, sino “un cambio ya, un cambio de gobierno”.

Asentó: “Hoy el pasado es el PAN. Hoy lo que hay que cambiar es el PAN, lleva 12 años de gobier-no y tiene al país sumido en el des-empleo, la pobreza y la violencia. Hoy la visión de futuro no la trae el PAN. Si el Presidente cree que su partido tiene la solución, está equi-vocado”, dijo.

Cambio en Fundación ColosioPor la tarde, Coldwell presi-

dió el relevo en la presidencia de la Fundación Colosio, que asumió César Camacho Quiroz en sustitu-ción de Marco Bernal. En su dis-curso, el mexiquense sostuvo que en este momento la gente quiere que el Revolucionario Institucio-nal regrese a ser gobierno nacional.

“Afirmar que si hoy fueran las elec-ciones recuperaríamos la Presiden-cia de la República y obtendríamos la mayoría en el Congreso de la Unión, no es una opinión gratuita, es una descrip-ción pura de lo que la gente quiere”, dijo Camacho Quiroz, al confiar en la diri-gencia nacional de su partido. Con la participación de los sectores, las orga-nizaciones y una estructura territorial, “habrá de convertir a cada militante en

un activista, y al estado de ánimo nacio-nal en motor del cambio”.

Dijo que el país vive un momento crucial: “Las cosas van mal. Ha pasa-do más de una década pérdida, la del desperdicio de la democracia. En estos años han prevalecido la evasión y las ocurrencias, el dogmatismo y la arro-gancia”.

Tras la decepción causada por el primero, y el descontrol manifiesto del

segundo, el último gobierno de la pri-mera alternancia ha entrado en su fase terminal”, asentó.

Reforzó: “A eso se refiere nuestro candidato Enrique Peña cuando afir-ma: Estoy convencido que nuestro país quiere un cambio, que nuestro país merece un cambio, y que nuestro país puede tener un cambio, y para lograr-lo la única vía legítima es a través de un proceso democrático’.

Miriam Castillo/Antonio Ville-gas

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, planteó que es necesaria una reforma al sistema de justicia y aseguró que hasta ahora la justicia condenatoria ha sido insu-ficiente.

Consideró también que cuando se despartidice la acción en contra de la delincuencia organizada y se entien-da como una labor de Estado, y no de unos cuantos, será cuando regre-se la paz que se ha perdido por la inse-guridad.

Peña Nieto pide no politizar acciones contra crimenConsideró que para ello se requiere

el ejercicio de un liderazgo que sume acciones de gobierno conjuntas.

Lo anterior fue mencionado duran-te su participación frente a empresa-rios de la construcción, durante un foro realizado en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco. También afirmó que el fuero no puede convertirse en un instrumento de impunidad, pues no fue el espíritu para el que se creó dicha figura.

El candidato del PRI reiteró que se mantendrá en estricto cumplimien-to de la ley y evitará hacer propues-tas de cualquier tipo antes de que ini-cien de manera formal las campañas electorales.

Asimismo, se pronunció respe-tuoso al fallo que dictó el IFE respec-to a la queja que interpuso su parti-do en contra del presidente Calde-rón, luego de que se diera a conocer la encuesta que favorecía a Josefina Vázquez Mota frente a una reunión de banqueros.

Subrayó que México no necesita regresar al pasado ni requiere más de lo mismo, sino “un cambio ya, un cambio de gobierno”

El candidato del PRI planteó que es necesaria una reforma al sistema judicial y que esto requiere de un liderazgo que sume acciones entre los partidos y el Estado.

Staff Despertar

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a la licenciada Lisbeth Hernández Lecona como candidata propietaria de la primera fórmula de mayoría al Senado de la República, por el estado de Morelos, en sustitu-ción de Francisco Moreno Merino.

La Dirigencia Nacional tomó la determinación en uso de las facul-tades que le confiere el artículo 191 de los estatutos que rigen al partido y por la amplia experiencia legisla-tiva, legal y académica de Hernán-dez Lecona.

Hernández Lecona tiene las licenciaturas en Derecho y Educa-ción, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Centro Nacional de Evaluación para la Edu-cación Superior, respectivamente. Además, cuenta con una maestría en la especialidad de Derecho Civil.

Actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Ser-vicios Legislativos y Parlamenta-rios en la LI Legislatura del estado de Morelos. Ha sido vicepresidenta de la Fundación Colosio en la enti-dad, consejera política del partido en Morelos y coordinadora juvenil de la campaña de Rodolfo Becerril Straffon, quien fuera candidato a la gubernatura estatal.

A su vez, Cecilia Verónica López González fue designada candida-ta suplente de la misma fórmula de mayoría en la Cámara Alta.

Esta determinación se tomó por la amplia experiencia legislativa, legal y académica de Hernández Lecona

Page 5: Despertar 23 marzo 2012

5DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012 AGENDA

Águeda Robles

El bloqueo que protagonizaron profesores de la escuela secunda-ria técnica en el crucero de Manuel Ruiz esquina con la calzada Niños Héroes, para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEE-PO) cumpla con el pago de sus sala-rios, desquició a la capital oaxaque-ña.

Desde temprana hora los profe-sores de la Sección 22 tomaron cua-tro unidades del transporte públi-co, mismas con las que bloquearon la vialidad, lo que obligó a los auto-movilistas a buscar vías alternas de circulación.

El delegado de las escuelas técni-cas y quien encabeza a los mentores, José Luis Peralta, destacó que los cerca de 800 mentores que dan cla-ses en esta zona no perciben sus sala-rios desde hace más de siete meses.

Esta situación ha puesto en jaque a los profesores en términos econó-micos, ya que muchos de ellos tie-nen que trasladarse a las comuni-dades, lo que les genera gastos que han tenido que solventar con prés-tamos y empeños.

Y es que, explicó, desde el pasa-do mes de diciembre las autorida-des educativas les suspendieron sus pagos, sin que les dieran una explica-ción en torno a esta situación.

Asimismo, comentó que el coor-dinador de Planeación Educativa del IEEPO, Daniel Pérez Montes, sólo les da largas y hasta la fecha no han tenido respuestas satisfactoria a esta demanda.

Por ello, exigen a este persona-je que firme el documento para que puedan liberar los sueldos de los mentores y con ello los catedráticos puedan retornar a sus comunidades para seguir proporcionando educa-ción a los jóvenes.

Profesores exigen al IEEPO que cumpla con el pago de sus salarios.

Sin pago, casi800 maestrosNo perciben sus salarios desde hace más de siete meses

Águeda Robles

Una nueva aspirante a la titularidad de la Defen-soría de los Derechos Humanos del Pueblo de

Oaxaca (DDHPO), Jesusita Bautis-ta Cayetano, se presentó ante los medios de comunicación.

Bautista Cayetano indicó que ya ha presentado su registro ofi-cial como aspirante a la Defenso-ría de Derechos Humanos del Pue-blo de Oaxaca, por lo que espera-rá los tiempos para presentar sus propuestas.

Entre los requisitos que cum-ple, dijo, es tener el conocimien-to y trayectoria sobre la defensa de los derechos humanos que el car-go requiere.

Acompañada de integrantes del equipo de trabajo, del Grupo Equi-dad de Géneros, la secretaria de la Defensoría de los Derechos Huma-nos de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores mencionó que entregó ante Mirelly Pineda Blas, quien es la secretaria técnica de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Sexagé-sima Primera Legislatura del Esta-do de Oaxaca, la documentación requerida en la convocatoria.

La abogada, actual secreta-ria de la Defensoría de los Dere-chos Humanos de Representantes Nacionales de Periodistas y Edi-tores Asociación Civil, que agrupa a 115 medios de comunicación en la república mexicana, indicó que su postulación está enmarcada en la labor que durante años ha veni-

Quiere la titularidad de la DDHPO

Bautista Cayetano,la nueva aspirante

La solicitante tiene el conocimiento y trayectoria sobre la defensa de los Derechos Humanos que el cargo requiere.

La abogada presentó su registro oficial como aspirante a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por lo que esperará los tiempos para presentar sus propuestas

do realizando en pro de la defen-sa de los derechos humanos de los oaxaqueñas a través de diversas aso-ciaciones civiles, “porque soy una defensora de los derechos humanos por convicción”, recalcó.

La también directora general del Grupo Equidad de Géneros, actual estudiante del cuarto semestre de la maestría en Derechos Humanos, manifestó que espera que el tra-

bajo realizado a la fecha lo pueda continuar desde la dirección de la DDHPO.

La candidata dio a conocer que dentro de sus propuestas a poner en marcha, de ocupar la titularidad del cargo al cual ha quedado registrada, está la instauración de los observa-torios en las ocho regiones del esta-do, debido a que cada región tiene distintas prioridades en la materia,

así como defensorías de los Dere-chos Humanos Regionales que brin-den una atención integral, desta-cando la capacitación a la sociedad en general, y especialmente en las regiones en su lengua indígena.

Cabe destacar que cada uno de los aspirantes a este cargo se presen-tará el primero y el dos de abril ante el pleno de la LXI Legislatura para presentar sus propuestas.

Águeda Robles

Por falta de condiciones, padres de familia y alumnos de la escuela Secundaria General 144 “Rodol-

Denuncian malas condiciones en escuelaProtestarán esta mañana frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y planean marchar hacia el zócalo capitalino

fo Morales”, perteneciente a la colonia Volcanes, protestarán esta mañana frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los padres de familia, respal-dados por los maestros de la Sec-ción 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresaron que desde el pasado 2004 los estudiantes care-cen de un lugar adecuado donde recibir su instrucción secundaria.

A través de una misiva firma-da por el director de la institu-

ción, Eduardo Escamilla Martí-nez, así como por la presidenta del Comité de Padres de Fami-lia, Norma Isabel León Mendoza, desde la primera solicitud emiti-da al IEEPO no se tiene respues-ta, pese a haber dado seguimien-to y cumplimiento con los trámi-tes legales correspondientes que solicitaron las autoridades.

La situación de la escuela es crí-tica, ya que no tienen mobiliario y equipos de cómputo, así como también los servicios básicos de agua y drenaje están colapsados,

lo que pone en riesgo la salud de los alumnos de la institución.

Detallaron al respecto que padecen todo tipo de carencias, desde la falta de aulas, ya que en las que se encuentran son de lámi-na y madera, hasta la contamina-ción que emana del drenaje que atraviesa el acceso principal.

Por ello, dijeron, consideraron la movilización como su último recurso para obtener beneficios a los que los alumnos tienen dere-cho, luego de que esta situación ha permanecido por ocho años.

Mencionaron que su intención no es perjudicar a la ciudadanía, sin embargo, ante la indiferencia por parte de las autoridades edu-cativas y estatales no tuvieron otra opción más que la de manifestar-se con acciones que irán desde el bloqueo del IEEPO hasta una mar-cha al zócalo capitalino.

Luego de protestar en el IEEPO, los maestros, alumnos y padres de familia marchará hacia el Palacio de Gobierno, donde expondrán su situación y solicitarán al Ejecuti-vo estatal intervenga en el caso.

Page 6: Despertar 23 marzo 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

Queremos ser parte del desarrollo de la entidad

Arranca la Asamblea Nacional de Facultades de Odontología

En el acto estuvieron presentes el maestro de la UNAM, Arturo Fernández Pedrero, así como el subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral.

En el marco de la 30° asamblea, acudieron universidades públicas y privadas

Agencias

El día de ayer fue inaugurada la 30 Asamblea Nacional de la Federación Mexica-na de Facultades y Escue-

las de Odontología (FMFEO), sien-do el anfitrión la Facultad de Odon-tología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Al evento acudieron medio cen-tenar de Facultades y Escuelas de Odontología, tanto de escuelas públicas como de escuelas priva-das, así como diversos representan-tes de empresas relacionadas con el cuidado de la salud bucal.

Durante la ceremonia inaugural, el director de la Facultad de Odonto-logía, Taurino Amilcar Sosa Velasco, agradeció el apoyo recibido por par-te de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM) y el respal-do de diversas empresas para efectuar la asamblea.

Asimismo, reconoció la presencia del secretario de Salud, Germán Teno-rio Vasconcelos, en representación del gobernador Gabino Cué, y de la direc-tora del DIF capitalino, María de los Ángeles Martínez Arnaud.

Antes de la ceremonia inaugural, el doctor Juan Carlos Llodra Calvo, de la Universidad de Granada, Espa-ña, ofreció la conferencia magistral “La identificación del riesgo de caries: cómo y para qué”.

Al tomar la palabra, el secretario general de la máxima casa de estudios oaxaqueña, Enrique Martínez Martí-nez, señaló que la realización de este evento es un sueño hecho realidad, y además es el camino a la academia con calidad.

Declaró que no por ser una uni-versidad pública la UABJO tiene que dejar de lado su compromiso de cali-dad, “por el contrario, es una gran res-

ponsabilidad contar con niveles de cer-tificación y acreditación porque de esta manera se sirve mejor a la sociedad”.

Martínez Martínez expresó que en la tarea educativa se debe caminar jun-to con los gobernantes, porque la mejor inversión para el progreso es la edu-cación.

“La UABJO es la máxima casa de estudios de Oaxaca y tenemos que seguir trabajando para ser mejores; nunca más una universidad cerrada porque queremos ser parte del desarro-llo de la entidad y no parte de proble-mas”, agregó.Al referirse a la Facultad de Odontología, recordó que se fundó

el 26 de julio de 1974, y hoy es un ejem-plo, pues de su planta docente el 95 por ciento cuentan con niveles de posgra-do y maestría.

Habló también de los logros alcan-zados en la presente administración de la cual ha sido parte, obteniendo acre-ditaciones en más de ocho unidades

académicas, y en 14 se ha alcanzado el nivel uno de certificación.

Por otra parte, el presidente de la FMFEO, Daniel Constand-se Cortés, reconoció la capacidad organizativa de las autoridades de la Facultad de Odontología de la UABJO.

Agencias

Para el aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Enri-que Mayoral Guzmán, los universi-tarios deben dejar atrás la simula-ción y el engaño para que esta ins-titución vuelva a posicionarse den-tro de la sociedad.

El ex director de la Facultad de Arquitectura manifestó que “los aspirantes a rector debemos estar convencidos de nuestra capacidad para combatir la venta de califica-ciones, la violencia e inseguridad, el porrismo y demás lastres que permean dentro de la UABJO, sin

Debe combatirse simulación en la UABJO: Mayoral

El candidato a rector exhortó a enaltecer el prestigio de la universidad.

importar los riesgos y los costos que ello implique”.

Apuntó que si la sociedad duda del prestigio de la universidad, de nada sirven los reconocimientos y las acreditaciones en los muros de la UABJO o de las facultades, “tene-mos que ser congruentes y hacer congruentes esas acreditaciones en papel con la acreditación ante la sociedad”.

Y agregó, que al rescatar a la máxima casa de estudios de Oaxa-ca, también se rescatará a la juven-tud en general, debido a que la UAB-JO sigue siendo la única opción de educación superior para muchos oaxaqueños.

Page 7: Despertar 23 marzo 2012

7DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

política Editor: Daniel Cornelio

Rebeca Luna Jiménez

El diputado local del Par-tido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicen-cio, demandó al gobier-

no federal revocar las concesio-nes y permisos con los que opera la empresa minera Cuzcatlán en San José del Progreso, ya que fueron otorgadas de manera ilegal.

“La empresa canadiense Fortuna Silver Mines, propietaria de la mina de San José del Progreso, obten-dría ganancias superiores a los 468 millones de pesos al año, mientras que en Oaxaca sólo dejaría resen-timiento, muerte, desarticulación comunitaria y un medio ambiente devastado”, dijo en tribuna.

El diputado resaltó los hechos de violencia ocurridos el pasado 15 de marzo, en donde fue emboscado y ultimado Bernardo Vásquez Sán-chez, coordinador de los Pueblos del Valle de Ocotlán, quien en el 2008 defendió, junto con los pobladores de San José del Progreso, el terri-torio y los recursos naturales, debi-do a que se oponían a la instalación de la mina.

Sosa Villavicencio dijo que la empresa canadiense estima que la mina de San José del Progreso gene-rará una ganancia neta de 7.84 dóla-res por cada onza de plata, lo que implicará cerca de 36 millones de dólares de ganancia neta al año.

Y exclamó: “¡Más de 468 millo-nes de pesos al año, ya limpios de costos! ¡Gran oportunidad de desa-rrollo! Pero, ¿para quién? ¿Para quiénes? ¿Para las familias margi-nadas de San José del Progreso?”, preguntó, para enseguida dar res-puesta: “¡Por supuesto que no!”.

El diputado arremetió contra el gobierno federal por la falta de compromiso que ha demostrado.

Bernardo Vásquez fue asesinado por oponerse

Ilegal, el trabajo en minade Cuzcatlán: Flavio Sosa

El diputado refirió que las pérdidas que se presentarán en la localidad perjudicarán a la población y a los recursos naturales

Empresa minera Cuzcatlán,sinónimo de devastación

Citó datos de la empresa, según los cuales durante 2011 la mina produjo 490 mil 555 onzas de plata y cuatro mil 622 onzas de oro, y para este 2012 espe-ran obtener 1.7 millones de onzas de plata y 15 mil onzas de oro; una vez ter-minada la ampliación, generará anual-mente 3.2 millones de onzas de plata y 25 mil onzas de oro.

“La empresa minera sólo ha dejado en Oaxaca encono, muerte, desarticu-lación comunitaria y un medio ambien-te devastado. Es todo lo que tendrá la población indígena de San José del Progreso una vez que haya terminado la vida útil de la mina”, lamentó.

Además, resaltó que la mina que opera en San José del Progreso requie-re de 400 mil a 500 mil litros de agua

diarios para poder separar los minera-les, cuando esa zona se caracteriza por su escasez de agua.

Hizo hincapié en que la codicia de los conquistadores no murió con la Independencia, pues “hoy, la depreda-ción rapaz de nuestros recursos asesina a nuestros hermanos, arrasa con pue-blos enteros, desarticula el tejido ances-tral de nuestras comunidades, daña de manera irreparable la naturaleza y con ello pone en riesgo la viabilidad del pla-neta, el único lugar que legaremos a nuestros descendientes”, dijo.

Los pueblos indígenas deciden sus prioridades

Sosa Villavicencio dijo que para otorgar la concesión por parte del gobierno federal no existió consulta alguna en las comunidades de San José

del Progreso ni hubo consentimiento informado del pueblo indígena para el aprovechamiento minero.

Explicó que, por ello, la concesión fue otorgada de manera ilegal y en con-travención de lo dispuesto por los artí-culos séptimo y decimoquinto del Con-venio 160 de la Organización Interna-cional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales.

“Dado que se trata de un otorga-miento ilegal, el gobierno federal está obligado a revocarlo”, señaló en la tri-buna del Congreso del estado, y advir-tió que “no hacerlo de inmediato sola-mente retrasará algo que, finalmente, sucederá por mandato de tribunales internacionales”.

Detalló que el artículo séptimo del Convenio 169 establece el derecho de los pueblos indígenas para decidir sus

propias prioridades en lo que atañe al desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.

“Además, dichos pueblos debe-rán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”, planteó.

El mismo artículo prevé la obli-gación de los gobiernos de realizar estudios para evaluar la incidencia social, espiritual, cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo pueden tener sobre esos pueblos, y que los resultados sean considerados como criterios fundamentales para su ejecución.

También obliga a los gobiernos a tomar medidas, en cooperación con los pueblos originarios, para prote-ger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.

El artículo decimoquinto, agregó, establece que los gobiernos deben tener procedimientos de consulta a los pueblos, a fin de determinar si los intereses comunitarios serían perjudicados, antes de emprender o autorizar cualquier programa de explotación de los recursos existen-tes en sus tierras.

“Los pueblos interesados debe-rán participar siempre que sea posible en los beneficios que repor-ten tales actividades y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas activida-des”, expuso el legislador que esta-blece el Convenio.

Agencias

El diputado local del PRD Alejan-dro López Jarquín, en sesión en el Congreso del estado, se pronunció a favor de la defensa del carácter lai-co del Estado mexicano, garantiza-do en el artículo 24 de la Constitu-ción federal.

En el marco del natalicio de Don Benito Juárez García, el represen-tante popular destacó que la mejor manera de honrar su memoria es defendiendo el Estado laico.

El pleno de esta LXVI Legislatu-ra exhortó al Senado de la Repúbli-ca a no aprobar la minuta enviada por el Congreso federal respecto a dicho artículo.

Al respecto, el también presiden-te de la Comisión de Estudios Cons-

Pide Jarquín defender laicidad del Estado

Durante el Congreso, llamó a la Legis-latura a no sentirse presionados por la visita del Papa.

El diputado local exhortó a apegarse a los fundamentos de la Carta Magna

titucionales del Congreso asegu-ró: “Estamos plenamente convenci-dos de que el poder público no debe tener competencia para intervenir ni dictar lo que cada persona sos-tenga como creencia. Y que el espa-cio ni ningún tipo de recurso o ins-titución de carácter público pueden ser utilizados para beneficio de reli-gión alguna”.

Agregó: “Si hoy los mexicanos somos republicanos es porque Juá-rez y los hombres de la Reforma pelearon contra los privilegios reli-giosos y los fueros que venían de la Colonia, porque al separar la Igle-sia del Estado le dieron su carácter laico y porque combatieron con fir-meza la intervención extranjera”.

El diputado perredista indicó que el poder público no debe tener competencia para intervenir ni dic-tar lo que cada persona sostenga como creencia, y que “el espacio ni ningún tipo de recurso o insti-tución de carácter público pueden ser utilizados para beneficio de reli-gión alguna”.

Por último, López Jarquín exhor-tó al Senado de la República a que no apruebe la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que no actúe de forma irreflexiva y que sus miembros no se dejen presionar por la coyuntura que representa la vis-tita del Jefe del Estado Vaticano y Papa de la Iglesia Católica.

Agencias

El consejero estatal del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Hernán-dez Cuevas, urgió en la necesidad de renovar la dirigencia estatal del Movimiento Territorial Urba-no (MTU), porque ya se venció el plazo estatutario de la dipu-tada federal, Margarita Liborio Arrazola.

En entrevista, el también diputado local por el PRI señaló que el 30 de marzo del 2008 él fue electo por asamblea como diri-gente estatal de este organismo.

Posteriormente y por prela-ción, se designó a Elizabeth Her-

Liborio debe dejar MTUAfirma que la vigencia de Margarita frente al organismo filial del PRI ha llegado a su fin

nández Reyes como líder de este movimiento, para luego dejar el cargo a Margarita Liborio.

“Al cumplirse el periodo esta-tutario, es necesario que ya se dé un cambio en el Movimiento Territorial. Con urgencia se debe convocar a la asamblea para efec-tuar las votaciones y contar con un nuevo dirigente de esta orga-nización”.

Diversas voces de algunas regiones de la entidad se unen a la petición de la renovación del Movimiento Territorial para enfrentar con nuevos cuadros y un mayor vigor las elecciones del primero de julio.

“Es necesario y urgente que un nuevo y distinguido cuadro del Partido Revolucionario Ins-titucional, que no represente nin-guna posición, ocupe la repre-sentación estatal del Movimien-to Territorial Urbano”, recalcó Hernández Cuevas.

Page 8: Despertar 23 marzo 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012POLÍTICA

José Narro Robles, rector de la UNAM, reta a Josefina Vásquez Mota.

El rector de la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, retó a la

aspirante del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, para que diga si sigue considerando un mons-truo a la máxima casa de estudios. “Para que nos diga si 19 años des-pués... (de que calificó a la UNAM como monstruo) le sigue parecien-

José Narro, rector de la UNAM reta a candidata del PAN para que defina si sostiene lo que escribió en su tesis hecha en la Ibero

ADOSAPACO: Incremento en disponibilidad del agua

La UNAM es un monstruo: Vásquez Mota

20 fuentes de abastecimiento han aportado más de 500 litros por segundo

Las acciones implemen-tadas a través del Plan Emergente para Sumi-nistro de Agua Potable

han permitido un incremento histórico en la disponibilidad del vital líquido para la ciudad, ase-guró Arturo Fernando Andrade Alcázar, titular de la Administra-ción Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADO-SAPACO).

Dijo que gracias al menciona-do plan a través de la ADOSAPA-CO, el suministro de agua pota-ble aumentó al doble en compa-ración con el año pasado.

Dicho incremento es el resulta-do de la incorporación de 20 fuen-tes de abastecimiento al sistema de aguas de la ciudad, las que en suma han aportado más de 500 litros por segundo al caudal de distribución.

En este sentido, el director del Organismo Operador en la Ciudad destacó que el abasto del recurso natural se ha estabilizado hasta en 820 litros por segundo.

“Al iniciar esta noble tarea, la dependencia suministraba 320 litros por segundo, dotación que era insuficiente para un aproxi-mado de 75 mil familias, con la puesta en marcha del plan emer-gente hemos cumplido la meta de incrementar al doble la dota-ción del recurso”, subrayó Artu-ro Andrade.

Por lo anterior, el responsable de los servicios de agua y sanea-miento en la ciudad enfatizó que

aún se realizan los esfuerzos para lograr el suministro ideal, pues en la capital ADOSAPACO requiere 1500 litros por segundo para abas-tecer satisfactoriamente a colo-nias, barrios y fraccionamientos.

Abundó que para priorizar obras y acciones en el rubro agua potable, la dependencia a su car-go ha ejercido más de 280 millo-nes de pesos en incorporaciones, rehabilitaciones y mantenimiento de líneas de conducción en colo-

nias ubicadas en diferentes pun-tos de la capital.

Las tareas de rehabilitación en asentamientos que han carecido del servicio hasta por más de 20 días, se han mejorado sustancial-mente, entre las que se encuen-tran el Fraccionamiento INFO-NAVIT 1º de Mayo e INFONAVIT Santa Lucia por mencionar algu-nos”, comentó Andrade Alcázar.

El funcionario público mencio-nó que se benefician a 50 colonias

con obras para mejorar el servicio como en Canteras de Ixcotel, Gue-latao, América Sur, Víctor Bravo Ahuja, Artículo 123, del Maestro, Santa Elena, Niños Héroes, Lomas de Xochimilco, Manuel Sabino Crespo y Mártires de Río Blanco.

Además las colonias Loma Linda, del Valle, Arboleda, Reforma, José Vasconcelos, Fernando Gómez San-doval, Felipe Carrillo Puerto, José López Portillo, Bugambilias, Neza Cubi, Volcanes y el Bajío por men-

cionar algunas.Las obras de rehabilitación en las

colonias mencionadas se realizan como parte de las acciones del plan emergente con el interés y la volun-tad de hacer llegar agua suficiente a los hogares oaxaqueños, recalcó Arturo Andrade.

El director del Organismo Ope-rador detalló también que en lo que se refiera a mejora en la calidad del agua, personal de la dependencia realiza labores de saneamiento y rehabilitación de las plantas potabi-lizadoras Fortín 1, San Antonio de la Cal y San Felipe del Agua.

“Para la actual administración la calidad del recurso vital es un com-promiso social, y por ello ADO-SAPACO se da a la tarea de sanear al 100% el sistema de potabiliza-ción” especificó.

Arturo Andrade dijo que dichas tareas restablecen la estructura hidráulica, cambian 48 válvulas de seccionamiento y nueve compuer-tas, además de sustituir gravas y are-na sílica de 0.04 milímetros, seis fil-tros que componen el sistema hidro-neumático de la planta potabiliza-dora Fortín 1, con el objetivo de cap-tar eficientemente partículas de hie-rro y manganeso.

El titular de la ADOSAPACO con-firmó que las obras mencionadas forman parte del plan emergente para suministro de agua potable, y presentan un avance del 95% en tareas de rehabilitación y mante-nimiento del sistema de aguas de la ciudad.

Arturo Fernando Andrade Alcázar, comentó que este pri-mer año ha sido fundamental en el fortalecimiento de obras para la mejora del suministro de agua.

Finalmente el servidor públi-co subrayó que el Plan Emergen-te para Suministro de Agua Pota-ble es un esfuerzo con la ayuda de los usuarios.

do que es eso que dijo en ese docu-mento”, invitó.

La semana pasada se hizo públi-ca parte de la tesis que la candida-ta panista realizó en la Universidad Iberoamericana para obtener el gra-do de licenciatura en el área de eco-nomía.

En la tesis “Informalidad: un pro-blema de legalidad: la rebelión de los pobres”, Vázquez Mota planteó que “la función de la UNAM era educar, pero poco a poco fue convirtiéndo-se en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamen-tablemente no tienen ningún inte-rés en su preparación profesional”.

Al concluir la presentación del libro “México 2012. Desafío de la Consolidación Democrática”, elabo-

rado por la Coordinación de Huma-nidades, Narro Robles indicó que ella podría tener una oportunidad.

“Que no va a desaprovechar, cuando lea lo que yo estoy señalan-do, para que nos diga si 19 años des-pués, ahora que conoció muy de cer-ca, como secretaria (de Educación Pública), muy de cerca a esta univer-sidad y a otras universidades públi-cas de México, si le sigue parecien-do como señaló en ese documento.

“A mí me parece que ésta es una criatura, la Universidad Nacional, la Universidad Nacional, maravi-llosa, bellísima y extraordinaria”, comentó.

Después de la publicación de ese documento, la aspirante panista refirió que sus palabras fueron des-contextualizadas.

Arturo Fernando Andrade Alcázar titular de la ADOSAPACO.

Page 9: Despertar 23 marzo 2012

9DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 23 de marzo de 2012

Editora: Ariana CruzESTADO

Sacude ola de violencia ahabitantes de La Blanca

IGABE

Huajuapan de León.- Continúan las movilizaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato del activista oaxaqueño Bernardo Vázquez, por lo que cerca de un centenar de militantes del Fren-te Popular Revolucionario (FPR)

Exigen justicia por asesinato de activista

>>Mixteca<<

>>Istmo<<

Carlos Ramón Ruiz/ Corres-ponsal

Juchitán de Zaragoza.- Víctor Omar Núñez, agente municipal de La Blanca, Santo Domingo,

denunció que en últimas fechas habitantes de la población han sufrido una fuerte ola de asal-tos con lujo de violencia en sus domicilios.

“No queremos que pase un San Blas en La Blanca, si no se nos brinda la seguridad que urge a la comunidad. Hasta la agen-cia municipal ha sido víctima de robo por sujetos armados con rifles de alto poder, según testi-gos”, advirtió el agente.

Núñez declaró que ya presen-taron una solicitud ante diversas instancias para salvaguardar la seguridad de los habitantes, sin embargo, éstos se han manteni-do al margen de la situación, ya que hasta la fecha no han contado con ninguna clase de apoyo para disminuir esta ola de violencia.

Los asaltantes insisten en robar y sembrar el miedo entre las familias, sin importar las con-diciones en las que se encuen-tren, las víctimas son amenaza-das con armas y amagadas sin importar si son niños o ancianos.

Ante la forma de operar de los delincuentes, se cree que perte-necen a un grupo de la delincuen-cia organizada, ya que escogie-ron una de las zonas más vulne-rables debido a la falta de segu-ridad en la zona.

La localidad de La Blanca, El Cazadero y Cerro Iguana han declarado que en caso de no reci-bir atención por parte de las auto-ridades, se darán a la tarea de hacer justicia por su propia mano para capturar a los asaltantes, puntualizó Víctor Omar Núñez. Víctor Omar Núñez, agente municipal de La Blanca, Santo Domingo.

Sin importar si las víctimas son niños o ancianosAnte la falta de respuestas, la población se organiza para protegerse

Las movilizaciones y bloqueos no han cesado.

Continúan los bloqueos carreteros ante la falta de respuestas del asesinato de Bernardo Vásquez

bloquearon la carretera Huajua-pan-Juxtlahuaca, a la altura de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, para exigir jus-ticia por el crimen ocurrido el 15

de marzo.El dirigente nacional del FPR,

Florentino López Martínez, dio a conocer que continuarán las pro-testas en toda la región de la Mix-

teca y aseguró que tienen progra-madas acciones similares en el resto de los distritos de la Mixte-ca, como son Tlaxiaco, Huajuapan y Silacayoapan.

Asimismo, aseveró que no des-cartan la posibilidad de realizar tomas de dependencias, esto a fin de ejercer presión en lasa diversas instancias para que a su vez éstas pidan a la Procuraduría de Justi-cia del Estado el esclarecimiento del asesinato del activista.

Bernardo Vázquez Sánchez fue dirigente de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) y fue asesina-do en la comunidad de San José del Progreso; desde el día de su muerte hasta la fecha exigen se

esclarezca el crimen.López Martínez refirió que las

manifestaciones no sólo piden el esclarecimiento del crimen de Bernardo Vázquez, sino de todos los activistas que han sido ase-sinados y que están desapareci-dos. Abundó que hasta la fecha no hay ningún detenido por dichos hechos, por lo que exigen justicia.

Señaló también que las accio-nes de protesta que están imple-mentando no cederán hasta que obtengan resultados positivos o avances contundentes en las inves-tigaciones del caso, además de que resaltó que están siendo respalda-dos por todas las organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Page 10: Despertar 23 marzo 2012

10 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

>>Mixteca<<

>>Mixteca<<

ESTADO

IGABE

En el munic ip io de Huajuapan estiman que al menos el 80 por ciento de las agencias

que lo conforman tienen proble-mas serios con el abastecimiento del agua potable, situación que se agudiza durante la tempora-da de estiaje, que comprende de abril a julio aproximadamente, antes de que comience el tempo-ral de lluvias.

Así lo dio a conocer en entre-vista el director de Ecología de Huajuapan, Juan José Cruz Veláz-quez, quien detalló que dentro de los principales factores que impo-sibilitan que las agencias puedan efectuar de manera ordinaria el bombeo del vital líquido a las viviendas, están las deplorables condiciones en que se encuentra el equipo de bombeo de al menos el 80 por ciento de las agencias.

“La principal problemática que encontramos es la poca agua que hay en los pozos, la falta de infra-estructura, que ya muchos agen-tes han señalado que sus equipos de bombeo no funcionan, ya que tienen fugas en las tuberías y hay que hacer cambio en la red de dis-tribución y el mantenimiento es poco”, señaló.

En ese sentido, explicó que una de las dificultades que impiden la reparación del equipo menciona-

IGABE

Derivado de los aumentos que de manera mensual registran los pre-cios de la gasolina, el diesel y el gas LP, las afectaciones que se generan son diversas y repercuten en todos los sectores de la población, por lo que empresarios de esta demarca-ción han manifestado su rechazo y refieren que están analizando la posibilidad de conformar un frente común, a través del cual puedan exi-gir alto a dichos aumentos.

Así lo dio a conocer en entrevista el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Ali-mentos Condimentados (Canirac), Óscar Alfonso Pérez García, quien señaló que debido a los aumentos del combustible y gas LP, el resto de productos aumentan su precio en consecuencia, por lo que las afecta-ciones son para todos los sectores.

En el caso de los productos de la canasta básica, dijo que “repercuten principalmente en los hogares y en el sector restaurantero, pues aun-que los aumentos son de centavos cada mes, a la larga van generando grandes pérdidas, además de que en dicho giro los artículos que con-sumen son perecederos y si éstos no son comercializados a la brevedad, pueden descomponerse, causando pérdidas aún mayores”.

“Aquí las afectaciones son para todos, el aumento a la gasolina, diesel y gas LP, que son de consumo gene-ral, es para toda la población, princi-palmente a nosotros como empresa-rios por el aumento de los precios de la canasta básica”, explicó.

Finalmente, estimó que en lo que va del año la industria restaurante-ra ha presentado cerca de un 17 por ciento de pérdidas por esos fenóme-nos, por lo que urgió a las instancias correspondientes marcar un alto a dichos aumentos.

Rechazo al aumento en combustible y gas LP

Agencias de Huajuapan,con problemas de agua

Las agencias de Huajuapan tienen serios problemas por la escasez de agua.

También la mayoría de los pobladores en las agencias incumplen con el pago

do es el incumplimiento que tie-nen los pobladores con el servicio que reciben.

“La gente no está consciente de los costos de poder transpor-tar el agua, aparte tienen proble-mas con los comités del agua que

no la pagan, las cuotas son pocas, en algunas agencias se cobran 100 pesos al año y aún así no las pagan”, aseveró el director de Ecología.

Finalmente, reiteró que han detectado que a pesar de que las lluvias en la región son escasas,

las pocas precipitaciones que se registran son atípicas, por lo que los mantos freáticos no se logran recargar y la poca agua que cae es tan intensa que lejos de irse al subsuelo, deslava y erosiona, ése es el gran problema.

IGABE

En el municipio de Putla Villa de Guerrero la proliferación del transporte irregular es un fenó-meno preocupante, toda vez que dicha situación se sigue presen-tando de manera creciente día con

Irregulares, 80 % de sitios de taxis en Putladro Hernández Méndez.

En ese sentido, confió que ese fenómeno se mantenga en los números que actualmente pre-sente y que no aumente aún más, esto mientras inicia su función correspondiente la Secretaría del Transporte (Setravi), antes deno-minada Coordinadora del Trans-porte (Cotran).

“Tenemos mucho con este con-flicto y esperamos que en la Cotran (antes y ahora Setravi), que va ini-ciar nuevamente sus trabajos, le dé la debida importancia a este tipo de transporte, toda vez que esta zona es contemplada como un punto rojo en esa situación”, señaló el delegado.

Detalló que tras su reciente lla-gada a Putla ha tratado de dia-

logar con los diversos líderes de las organizaciones del transporte con presencia en esa zona, como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Conse-jo para la Defensa de los Dere-chos del Pueblo (Codep) y del ser-vicio concesionado para que evi-ten ellos, dijo, proliferar el núme-ro actual de unidades. “Lo que se debe hacer es poner un candado y no permitir la proliferación de este tipo de transporte”, señaló.

Reiteró que la jefatura de Trán-sito se mantiene alerta para detec-tar cualquier anomalía o incum-plimiento que pudiese presentar-se por cualquiera de los sitios y/o organizaciones sociales que están inmersas también en el tema del transporte irregular en dicha zona.

El 80 % son afectadas

Existen 15 sitios de taxis que operan en dicha cabecera municipal, de los cuales, el 80 por ciento son irregulares

La proliferación de transporte irregular, un foco rojo en la Mixteca.

día, pues actualmente existen 15 sitios de taxis que operan en dicha cabecera municipal, de los cuales

el 80 por ciento son irregulares, informó el encargado de la jefatu-ra operativa de Putla, Víctor Isi-

>>Costa<<

Page 11: Despertar 23 marzo 2012

EDITORIAL11DESPERTAR

DE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

En diversas ocasiones, vemos cómo la ambición y codicia desmedida de grupos y personajes recurren a cualquier medio para obtener y

saciar sus intereses. En el caso del municipio de San José del Progreso, el cobarde asesina-to y muerte de Bernardo Méndez Vásquez, es ya la base argumental para considerar a dicho municipio en la ingobernabilidad.

La estratagema del conflicto es la fórmu-la para inducir las condiciones de inseguri-dad, que permitan a la Comisión de Gober-nación del Congreso local de la LXI legisla-tura de Oaxaca emitir el dictamen que posi-bilite al Pleno la desaparición de la adminis-tración municipal o la revocación de manda-to de las autoridades municipales legalmen-te establecidas.

En todo este juego perverso de dinero y muerte, el interés y ambición tiene un pro-tagonista; el polémico y repudiado diputado local y activista de la APPO, Flavio Sosa Villa-vicencio, alias el “Demonio de Tasmania”.

La estela de corrupción y malversación de fondos en este municipio es larga y fétida, y no es de ahora. Los cuantiosos recursos eco-nómicos del municipio son la manzana de la discordia de un grupo auspiciado y respal-dado por el diputado del Partido del Traba-jo, Flavio Sosa, quien ahora pide y negocia la desaparición de la administración, para colocar a uno de sus incondicionales al fren-te de las finanzas municipales, mismas que le rendirán dividendos cuantiosos.

Del misterioso y cobarde crimen, el resul-tado de las investigaciones ha derivado en la captura y probable responsabilidad de al menos dos personas; la situación ha sido aprovechada para crear una campaña de des-estabilización y desinformación sobre las ver-daderas condiciones sociales, políticas y eco-nómicas del municipio, pero que son presen-tadas para conformar el escenario de un con-flicto que les permita acceder al erario muni-cipal y servirse de él.

La intolerancia e incitación a la violen-

cia promovidos por el aliancista ha sido su modus operandi, de esta forma ha estado atrás de la desestabilización y manipulación de diversos municipios y organizaciones, como el caso de Santiago Choápam, donde diez muertos fueron el resultado de sus nego-ciaciones y chantajes. En este caso, la oposi-ción a la empresa minera de Cuzcatlán, es la justificación a su plan emprendido.

Flavio Sosa Villavicencio es un crítico duro de las ganancias estratosféricas de la empresa Fortuna Silver Mine, que ganó el año pasado 468 millones de pesos, según sus propias esti-maciones, para lo cual expresó: “¡Gran opor-tunidad de desarrollo! Pero, ¿para quién? ¿Para quiénes? ¿Para las familias margina-das de San José del Progreso? ¡Por supues-to que no!”.

Las mismas preguntas son pertinentes a su pretensión golpista contra las autorida-des municipales de San José del Progreso, ya que su diligencia y falsa defensa es moti-vada por el acceso a los recursos municipa-

les y los que pueda obtener por su oposición y eventual adhesión a la empresa minera a cambio de sus favores.

Ésta es una muestra de los problemas que agobian al estado y nos desgatan, en medio de la corrupción, muerte y sangre que acumula ya 90 víctimas en la entidad, por la desidia, el abandono y la negligencia de los funciona-rios del “gobierno del cambio”.

Tal para cual, el diputado aliancista enfi-las las baterías a un viejo sueño, desde que se fundó la APPO y encabezaron la revuel-ta de 2006: controlar éste y otros munici-pios donde hay dinero y existen intereses de por medio.

Con sus propuestas en la Tribuna y aho-ra con su abierta petición para sustituir al cabildo de este municipio se abre de capa a sus verdaderas intenciones: el control de las arcas municipales, que nunca le han dado los pobladores de esta localidad, donde su gen-te ha competido ya dos veces y en ambas los han derrotado por amplia mayoría.

El oscuro objeto del deseo de Flavio Sosa

Page 12: Despertar 23 marzo 2012

OPINIÓN 12 DESPERTAR

DE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

Columna invitadaÓscar Pimentel González

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

CONGRESO SE OPONE A CAM-BIOS AL 24 CONSTITUCIO-NAL. Con el rechazo de los legis-ladores del Partido Acción Nacio-

nal (PAN), el Congreso de Oaxaca aprobó su oposición a la contrarreforma del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y exhortó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a defen-der el carácter laico del Estado mexicano.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, expuso en tribuna que se trata de un exhorto al Senado de la República “a que no aprueben la minuta que le fue enviada por la Cámara de Diputados, que no actúen de forma irrefl exiva y que sus miembros no se dejen presionar por la coyun-tura que representa la visita del Jefe del Esta-do Vaticano y Papa de la Iglesia Católica”.

Los promotores de la contrarreforma al Artículo 24 pretenden modifi car el espíri-tu y la letra de la Constitución para crear el derecho a participar individualmente tanto en público como en privado en las ceremo-nias, devociones o actos de culto respectivo. Señaló que con la modifi cación ya no sería necesario que las iglesias solicitaran auto-rización ni den aviso para la realización de todo tipo de ceremonias religiosas en espa-cios públicos, lo que no solamente abre la puerta a la realización de éstas en las calles y plazas, sino también en escuelas, desde el nivel básico hasta el universitario, así como en instituciones y cualquier espacio público.

“Los oaxaqueños —dijo— nos considera-mos con gran orgullo herederos del pensa-miento de Benito Juárez, y por ello estamos plenamente convencidos de que el poder público ni debe tener competencia para inter-venir ni dictar lo que cada persona sostenga como creencia, ni ningún tipo de recursos o institución de carácter público pueden ser utilizados para benefi cio de religión alguna”.

D E C L A R A C I O N E S D E L A R A OCHOA.- En DESPERTAR se publicó, el miércoles 22 de marzo de 2012 una nota fi r-mada por la Agencia JM, con el siguiente títu-lo: “Diódoro sigue mandando en Oaxaca”. En el primer párrafo dice la nota: “Al igual que durante su sexenio, el ex gobernador Diódo-ro Carrasco Altamirano sigue reprimiendo a la sociedad oaxaqueña, afi rmó el abogado Israel Ochoa Lara, tras su registro como aspi-rante a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

En el segundo párrafo, dice: “…Ochoa Lara reconoció que nos preocupa que Diódoro Carrasco infl uye fuertemente en las decisio-nes del gobierno estatal, y podría evitar nues-tra llegada a esa posición”. Con su declara-ción pone en serio predicamento al Pleno del Congreso respecto de la designación del titu-lar de la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca, al subrayar “que Diódoro Carrasco podría evitar nuestra lle-gada a esa posición”.

Da a entender que tanto influye el ex gobernador que tiene el control de gran par-te del Congreso o que controla a todo el Con-greso, ya que puede imponer con la mayoría del voto de los diputados y diputadas al titu-lar de la Defensoría de los Derechos Huma-

nos del Pueblo de Oaxaca o evitar que Israel Ochoa Lara llegue a esa posición. Por su fi lia-ción panista, el ex gobernador puede infl uir en la voluntad política de los legisladores del Partido Acción Nacional, pero con el voto de todos ellos no hace mayoría tanto para impo-ner al titular de la Defensoría cuanto para evitar que Ochoa Lara llegue a esa posición.

Necesita o necesitaría el voto de otros diputados y diputadas para hacer mayoría. Aquí cabría preguntarnos: ¿Cuántos y cuáles diputados priistas, petistas o del Movimien-to Ciudadano obedecerían la consigna del ex gobernador, si es que así fuera? El Congreso debe actuar con autonomía e independen-cia en relación al nombramiento del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, porque sería una trai-ción al pueblo que, en vez de refl exionar su voto, lo vendieran al mejor postor y queda-ra en entredicho que en Oaxaca sigue vigen-te todavía la sumisión del Congreso a otro poder o a un político.

LA ARENGA DEL DIPUTADO FGLDurante la Sesión Solemne que el Con-

greso del estado celebró con motivo del 206 natalicio del licenciado Benito Juárez García, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura Local, Francis-co García López, dijo en tribuna: “No hay mejor manera de honrar a Juárez que defen-diendo su legado de un Estado laico, garante de la libertad de cultos y de creencias”. Con instituciones y leyes inspiradas en un libe-ralismo democrático y social, comprometi-do con las libertades públicas, “El Benemé-rito de las Américas” construyó las bases del México moderno. Tiene razón en esto que dice el diputado, pues a 206 años del natali-cio del “Benemérito”, sus ideas siguen vigen-tes. Como un desagravio a las intenciones de los gobiernos federales panistas, desde Vicen-te Fox hasta el actual, de pretender destruir su legado, y como el mejor homenaje que se le rindiera por parte del gobierno y del pue-blo de Oaxaca al más universal de los oaxa-queños, sería bueno que se modernizara y se reconstruyera la carretera Oaxaca-Tuxtepec.

LLAMADO DEL ALCALDE DE SAN PABLO GUELATAO. En su ideario políti-co, el ilustre oaxaqueño, don Benito Juárez García, nos dejó esta perla. “Hijo del pue-blo, yo no lo olvidaré; por el contrario, sos-tendré sus derechos, cuidaré de que se ilus-tre, se engrandezca y se críe un porvenir, y que abandone la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a que lo han conducido los hombres que sólo se dicen sus amigos y sus libertadores; pero que con sus hechos son sus más crueles tiranos”. Citamos este pen-samiento juarista, por las palabras que pro-nunció en San Pablo Guelatao, Ixtlán, el pre-sidente municipal, Antonio del Águila García Ramírez, quien hizo un llamado “a los acto-res del actual proceso educativo en México para privilegiar a la educación como máxi-ma herramienta que produzca ciudadanos mexicanos universales, una educación que esté por encima de privilegios, de dogmas y servidumbres. ¿Se escuchará este mensa-je o entrará por un oído y saldrá por el otro?

México va muy mal. Paralizado por el miedo. Sin rumbo y sin esperanza. En tan solo seis años se ha empu-jado al país a una situación de horror y de incertidum-bre. Son ya más de cincuenta mil muertos por una gue-

rra que cada día reproduce y magnifi ca los alcances de la delincuen-cia organizada, eleva la intensidad de la violencia contra la población civil y generaliza la violación de las garantías individuales y los dere-chos humanos. Vivimos la mayor crisis de inseguridad y de violación a los derechos humanos en la historia de México.

Nadie, en su sano juicio, defi ende a la delincuencia y al narcotráfi -co, pero cuando a cada golpe de la estrategia gubernamental se forta-lece y se multiplica a las bandas delincuenciales y se amenaza la vida de millones de mexicanos, es hora de entender que la estrategia y los modos en que el gobierno federal enfrenta el problema son un ver-dadero fracaso.

La política económica fallida del gobierno, y la situación de estan-camiento que ha generado, han provocado desempleo, desarticulación de nuestros procesos productivos, abandono del campo, caída en pica-da de nuestra competitividad a nivel internacional y el deterioro seve-ro de las condiciones de vida de los mexicanos. Más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza. Hoy, son doce millo-nes más de mexicanos en condición de pobreza que hace seis años.

La desigualdad social se ha incrementado. Somos uno de los países más desiguales del mundo. Coexisten muy pequeños estratos socia-les que concentran el mayor porcentaje del ingreso nacional con muy amplios estratos de población que apenas si alcanza un pequeño por-centaje del ingreso.

La política social del gobierno no sólo ha sido insufi ciente para aba-tir la pobreza, sino que su enfoque individualista y asistencial provo-ca un efecto perverso de desalentar la productividad y el empleo for-mal. Las dádivas de los programas sociales tienen hoy un uso electo-ral masivo por parte del gobierno panista, lo que desvirtúa su carácter institucional y reduce aún más su efectividad para reducir las caren-cias sociales.

Vivimos una situación muy preocupante de falta de rumbo y de liderazgo. No hay orden, no hay capacidad de producir los acuerdos que son necesarios entre las diversas fuerzas políticas para que Méxi-co pueda adoptar las grandes decisiones que son necesarias, no hay capacidad para gobernar. Lamentablemente, la obsesión de mantener-se en el poder, en vez de gobernar para todos, ha hecho que el gobier-no panista incurra en grandes yerros que han dañado gravemente al país y que han sido contraproducentes, incluso para su propio parti-do, en donde se ha iniciado ya un proceso de descomposición política.

Como ya algunos analistas políticos lo han propuesto, la próxima elección presidencial del mes de julio debemos convertirla en una oportunidad para dirimir, en el debate y el diálogo políticos, el rum-bo de nuestro futuro; convertirla en un referéndum sobre los cam-bios que encabezará, por nuestro mandato, el próximo gobierno, más que una simple decisión de quién nos habrá de gobernar en los próxi-mos seis años.

Los partidos políticos y los candidatos están obligados a presentar ideas claras de la visión de futuro que proponen a los mexicanos, de los valores y principios que deben sustentar el nuevo proyecto y las defi niciones concretas de políticas públicas a emprender para hacer realidad esta visión.

Lo que está claro es que ya no es aceptable más de lo mismo: ni del desastre provocado por el gobierno panista en los años recientes, ni de las fórmulas que en su momento fueron base de la estabilidad, crecimiento económico y modernización de las instituciones impul-sadas por los gobiernos priistas.

Es necesaria una nueva estrategia para el desarrollo del país que asuma el enorme desafío de lograr una mayor equidad social como condición y resultado del crecimiento económico, así como una refor-ma de las instituciones políticas que fortalezca nuestra democracia y le permita mayor funcionalidad y efi cacia.

Por esto es tan importante que el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se haya propuesto impulsar las trans-formaciones de fondo que son necesarias en México y no limitar su propuesta por los prejuicios políticos y las ideas que ya han demos-trado su inefi cacia.

En un ejercicio de diálogo y de compromiso responsable con la ciu-dadanía, el PRI podrá ganar el referéndum sobre el futuro y gober-nar para hacerlo posible.

Page 13: Despertar 23 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA suscríbete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RÍO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSÉ DEL PACÍFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITÁN971 7114242971 7114307MATÍAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLÁN55 36332

Page 14: Despertar 23 marzo 2012

14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

LIBRAPor estar cuidando que las situaciones no se salgan de control e imponer más presión, te estás olvidando de tu propia verdad, cuidado. Mejor sé libre en tu interior,

manéjate con independencia, juega a que eres héroe de tu propia historia y ve por la corona de guirnaldas.

ESCORPIÓNSe debe tomar un nuevo rumbo dadas las circunstancias. Es un buen momento para mostrar y poner en marcha tus propuestas. Tendrás que ser sumamente radical para deshacerte de lo nocivo. Maneja los

matices de la vida en lugar de ir hasta las últimas consecuencias.

SAGITARIOVuelves a caer en blandito, estás bendito, tu proyecto sigue subiendo y aunque hay que hacerle cambios y retoques, durará por mucho tiempo. Los amigos serán un

bálsamo, hay viajes cortos, buenos libros y música. El tema de la maternidad será algo que resolver ya.

CAPRICORNIONo puedes dar pasos para adelante y luego querer recobrar el pasado porque se volvería un acto neurótico que no traería buenas consecuencias para nadie. Por

ahora conducirse con recato y sabiduría es la clave, no hacer ni decir de más, los compañeros de trabajo no son tus amigos, recuérdalo.

ACUARIOEstá surgiendo un nuevo rumbo y hay que adherirse a él con todas tus fuerzas, por tu bien, por tu salud, relaciones, futuro y autonomía. Los que bien te quieren estarán

a tu lado pase lo que pase. Pero a la hora de la verdad, sólo tú puedes ayudarte, hay que pensar fríamente.

PISCISTe saldrás de todo lo establecido para hacer algo descabellado y fascinante que cambiará tu vida totalmente para bien. Estás en una etapa de apertura donde aprenderás mucho más y eso dará manga

ancha para la abundancia. Puede surgir un amor loco, apasionado y rico.

ARIESTendrás que hablar con la verdad y no manejarte a medias tintas creyendo que eso salvará relaciones. No puedes creer que haya que protegerte de todos y de

todo, sino diferenciar quién es tu amigo y quién no. Sigue al pie de la letra tu inicio de proyecto, será exitoso.

TAURO

Habrá que dejar de sufrir por razones emocionales que te están desgastando. Ten el valor para salir de ahí o acomódate para darle brillo a tu cabeza, a tu inteligencia

y renovar lo que no está funcionando. Ganarás dinero sabiendo qué necesitan los demás ahora.

GÉMINISHay que atreverse a más de lo acostumbrado, armarse de astucia para arreglar lo que quedó inconcluso. Romper aislamientos, compenetrarse con el mundo.

Empezará a moverse la economía, con negocios aquí y allá. También entran nuevos amores, déjalos entrar.

CÁNCER

Permite que se enciendan las pasiones, se requieren más ganas de vivir y moverse, deja la vida sedentaria y dale agilidad. Ahora puedes triunfar más de lo ordinario,

toma vitaminas, has ejercicio para que tu cerebro se oxigene y tengas fuerza. Eres bien amado, cuídalo.

LEOSal de los límites que tú mismo te impusiste, rompe tus barreras, es el mejor regalo que te puedes dar, es el momento. Los demás esperan mucho más de lo que les has dado, eso es real y hay que aceptarlo. Por

remordimientos no estás dando tu 100 por ciento, libérate de tu pasado.

VIRGOYa dejaste atrás la idea de tener que protegerte de todos y de todo, pasaste una muerte interna y hoy junto con la primavera has resucitado. Vienen tiempos muy buenos y gratificantes para el alma, si

tan sólo tienes ojos para verlo, no faltará el dinero.

Horóscopos

SPECT

ÁCULO

SEd

itor

a: C

risth

ian

Esca

mill

a

Vigencia del 16 al 22 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 ESTO ES GUERRA SUB 12:10 14:10 16:25 18:35 20:451

2 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 12:00 14:502 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 17:45 20:35

3 ZBAW MEJORES AMIGOS ESP 13:00 15:00 17:00 19:00 20:503

4 VOTOS DE AMOR SUBT 12:20 14:30 17:05 19:30 21:404

5 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 13:20 16:05 19:05 21:505

6 TAN FUERTE Y TAN CERCA SUBT 13:30 16:10 18:50 21:306

7 CABALLO DE GUERRA SUBT 12:35 15:35 18:30 21:35

7

8 ZBAW MEJORES AMIGOS ESP 12:00 14:00 15:50 17:50 19:508

9 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 12:15 16:209 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 14:20 18:25 20:25

10 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 12:30 15:25 18:20 21:1510

11 ESTO ES GUERRA SUBT 13:10 15:20 17:30 19:4011

12 DE PANZAZO ESP 14:15 16:15 18:15 20:1512

13 DE PANZAZO ESP 13:15 15:1513 LA DAMA DE NEGRO SUBT 17:10 19:15 21:20

14 PODER SIN LIMITES SUBT 13:50 16:00 18:10 20:2014

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 12 DEL 16 AL 22 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

Agencias

Cinco años pasaron para que los soni-dos nacidos del corazón de la islan-desa Björk se hicieran presentes en suelo mexicano. La Cumbre Tajín fue

el escenario donde la cantante, una vez más se reunió, durante 90 minutos, con más de 30 mil seguidores que se dieron cita desde antes que las puertas de la sede se abrieran, para iniciar la par-te latinoamericana de su gira mundial.

En el día del equinoccio de primavera, Björk hipnotizó a los asistentes a la 13ª edición de Cum-bre Tajín, desde el primer momento en el que las luces se apagaron y el órgano tubular que se encontraba en el centro del entarimado comenzó

Tuvieron que pasar cinco años para que la islandesa regresara a nuestro país; la cantante fue la encargada del cierre de la 13ª edición del festival

Hizo vibrar al público mexicano

Gracias por esta noche”, dijo al finalizar.

Björk hipnotiza en Tajína sonar, en punto de las 21:20 horas, poco más de una hora antes de lo establecido, pero fue cinco minutos después cuando el público lanzó un grito ensordecedor que se apoderó de la tie-rra sagrada del dios del trueno.

La islandesa apareció ataviada con un vestido azul y la ya inconfundible peluca anaranjada que la caracteriza como un personaje más de “Bio-phillia”, su más reciente disco.

En la gran pantalla que se encuentra en el escenario, imágenes de galaxias pal-pitaban al ritmo de las percusiones, mien-tras un coro de 25 jóvenes mujeres islande-sas acompañó a la cantante en “Cosmogony”. La simple presencia de Björk en escena era sufi-ciente para mantener en un estado de trance al público, que fijó toda su atención en la cantan-te y respondió a su talento con aplausos y gri-tos que retumbaban por todo el lugar, mientras dentro de la gran carpa el dios del trueno que da nombre a la sede del festival se hacía presente en forma de flashes.

Como si tuviera vida propia y se hubiera fusio-nado con la energía del lugar, las imágenes de la pantalla palpitaban al ritmo de la música y el coro parecía convertirse, con cada intervención, en una gigantesca ola sonora que arrasaba con todo lo que tenía enfrente, mientras Björk caminaba de un lado al otro del escenario bajo la mirada de miles de personas que disfrutaban de “Hunter”.

“Gracias”, dijo la islandesa en español, lo que desató un grito por respuesta, momentos antes de dar paso a “Thunderbolt”, la cual fue el preám-bulo de “Hidden Place” y “Crystalline” donde la islandesa, junto con su coro y cómplices, no dudaron en bailar de forma frenética.

Pero después de que la pantalla se encendie-

ra con una constelación en tonos aqua, Björk sabía que tenía en su mano al público y cualquier movimiento que ella hiciera sería motivo de gri-tos, aplausos y una cascada de flashes.

Fue entonces, y antes de “You’ve been flirting again” e “Isobel”, que la islandesa hizo uso del pri-vilegiado lugar en el que estaba. “Estamos muy felices de estar aquí en México, pero no puedo ver sus caras por tantas cámaras, estén conmigo en este momento”, instando al público a guar-dar su equipo fotográfico por unos segundos.

La imagen de una célula en tonos rosa que mostraba cómo es la vida al interior, así como imágenes de la tierra, playas, lava, ríos y bos-ques, mezcladas a través de iPads, se juntaron con el espacio físico donde Björk se encontraba para dar vida sonora a “Virus y Joga”, en donde con una coreografía peculiar, la islandesa bailó con brincos, al igual que sus coristas.

En los silencios que existieron entre temas, la gente no desaprovechó la oportunidad de ovacio-nar a la artista, como previo a su intervención los presentes en el Nicho de la Música corearon el nombre de Björk en varias ocasiones, quien los deleitó con temas como “Hollow” y “Pagan Poetry”.Pero fue con “One day” que la islandesa se hizo acompañar sólo por percusiones, en una especie de acústico en la que su voz brilló por sí sola, para pocos minutos después encaminar el show hacia su clímax con “Mutual core y Pluto”.

Sin embargo, fue el frenético y energético cie-rre que dio Björk con “Nattura y declare indepen-dence” que la cantante logró sacar del trance al público y ponerlos a bailar de la misma forma que ella lo hacía con su coro, concluyendo una de las presentaciones más esperadas de Cumbre Tajín. “Gracias por esta noche”, finalizó.

Page 15: Despertar 23 marzo 2012

15DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012 ESPECTÁCULOS

VIERNES, SABADO, DOMINGO, LUNES Y MIERCOLES VIERNES, SABADO, DOMINGO, Y MIERCOLES

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP (ILOCK S10) B11:30, 14:15, 17:00, 19:45, 22:30 PODER SIN LIMITES B11:00, 13:00, 15:00, 17:05, 19:10, 21:25

ZBAW AA 11:50 CON EL DIABLO ADENTRO B1514:40, 17:30, 20:20, 22:05

LA DAMA DE NEGRO B11:30, 13:30, 15:40, 17:45 CABALLO DE GUERRA B19:40, 22:35

INFRAMUNDO 4 3D ESP B1511:20, 13:15, 15:10, 17:10, 19:05, 21:05

ESTO ES GUERRA B12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A12:20, 14:20, 16:20 ESTO ES GUERRA B18:20, 20:25, 22:25

JOHN CARTER 3D ESP B11:10, 13:55, 16:40, 19:25, 22:05 JOHN CARTER ESP B12:40, 15:10, 17:40, 20:10, 22:40 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP B12:40, 15:35, 18:10, 20:55 VENGADOR FANTASMA 2 ESP B11:05, 13:10, 15:20, 17:35, 19:45, 21:55

CON EL DIABLO ADENTRO B1518:05,20:00, 22:15

ZBAW AA12:00, 13:55, 15:50

LA DAMA DE NEGRO B12:15, 14:20, 18:25, 22:30

VOTOS DE AMOR B16:20, 20:20

LA DAMA DE HIERRO B13:20, 15:30, 20:45

CABALLO DE GUERRA B17:50

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP A12:30, 14:40, 16:45, 18:55, 21:00

ESTO ES GUERRA B12:45, 15:00, 17:20, 19:20, 21:30

JOHN CARTER 3D ESP B13:35, 16:15, 18:50, 21:45

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP (ILOCK S9) s/c14:30, 17:30, 20:30

VENGADOR FANTASMA 2 ESP B13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP s/c13:00, 16:00, 19:00,22:00

JOHN CARTER ESP B14:15, 17:00, 19:45, 22:20

Notimex

Reencuentros como Caifanes, Soda Sté-reo, Los Fabulosos Cadillacs, y este año

el de Illya Kuryaki and The Val-derramas, la presentación de Brujería, Andrés Calamaro y Café Tacvba, son parte de las más de 700 bandas que se han presentado en las 13 ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Grupos de varios países de Latinoamérica, además de España y en años recientes de Estados Unidos, Canadá y Rei-no Unido, han tocado en este encuentro musical, considera-do el más importante de Améri-ca Latina, y que en sus primeras

Vive Latino, el festival más importanteDurante sus 13 ediciones han invitado a exponentes como Caifanes, Soda Stéreo, Andrés Calamaro, Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Jumbo, Vetusta Morla y The Volture, entre otros

12 ediciones ha congregado a casi dos millones de personas.

Debido a la gran demanda de los jóvenes para escuchar a sus grupos favoritos o abiertos a conocer otras propuestas musi-cales, el festival ha ido creciendo año con año, primero en el núme-ro de bandas, luego escenarios y después días de realización, como el año pasado, cuando fueron cua-tro entarimados, incluida la Car-pa Ambulante, donde se da cabi-da a filmes que tengan que ver con la música.

En entrevista, Andrés Sánchez, uno de los promotores del festi-val, señaló que cada año, uno de los retos es traer propuestas inte-resantes o nuevas.

“Buscar palomazos que atrai-gan la atención, grandes grupos que jalen gente o los ya clásicos como Panteón Rococó, que lleva siete veces tocando en el festival, pero lo piden a través de la página oficial. Aunque también los cha-vos quieren que vayan grupos que apenas inician y ni disco tienen a la venta”, dijo.

Fiesta para ratoArgumentó que para este 2012

serán 124 bandas, todas confirma-das, y se espera una afluencia de 210 mil personas, como 70 mil por día, “aunque sabemos que el sába-

do será el día que más gente asis-ta por la presencia de Café Tacv-ba, superando las 150 mil perso-nas del año pasado, con la actua-ción de Caifanes”.

Manifestó que cada día toca-rán aproximadamente 40 ban-das, con una estética totalmente diferente, “pues la lana que entra en taquilla, se invierte en escena-rios y zona no musical, como la carpa digital que estamos prepa-rando, la incursión del espectácu-lo Improlucha o la exposición de los 25 años del rock en español,

entre otras novedades”.Para el viernes 23 de marzo

se presentarán en el Escenario Indio VL: Enrique Bunbury, Zoé, TV On The Radio, DLD, Jum-bo, Vetusta Morla, Maskatesta y Atto and The Majestics. En el Indio Palillo, estarán Black Tide, Voltax, The Volture, Los Esqui-zitos, Catupechu Machu, Cara-melos de Cianuro, Dënver, Fur-land, Los Drama Queers, Boxer y Jinetes Eléctricos.

Mientras que en la Carpa Danup se presentarán Niña, Kapanga, SFDK, Forastero y Maniaco Clan, Disidente, Mexi-can Dubwiser, Antoine Reberd, Estirpe, Los Kung Fu Monkie, Vespa, Zaide. En la Carpa Intole-rante: Screaming Headless Tor-sos, The Sconek-T, Vicente Gayo, Hoppo!, Caravana, Hueco, GG Bross, Shokora, Los Meffisto y Capo.

El sábado 24 de marzo, en el escenario principal, Café Tacv-ba, Kasabian, Foster The People, IMS, Los Caligaris, Lost Acapul-co, El Columpio Asesino, Sekta Core. Escenario Indio Palillo: Hocico, Descartes a Kant, Der con Dos, Haragán y Compañía, Rod Levario, Puerquerama, Jau-ría, El Brujo, Tanke y Wrokk.

La Carpa Danup contará con la presencia de Toy Selectah, The

Wookies, Javiera Mena, Carla Morrison, Francisca Valenzue-la, Napoleón Solo, Astro, Comi-sario Pantera, Amandititita, Phi-to Torres y Shiddhartha. Carpa Intolerante: Ricardo “Zanate” Rodríguez, Jazztec, Monareta, Riesgo de Contagio, Los Infier-no, Juan Cirerol, Tamales de Chi-pil, Dr. Fanatik, Perrosky, Dedo Caracol, Mal*Akl.

El último día de actividades cerrarán en el Escenario Indio VL, Fat Boy Slim, Molotov, Mad-ness, Illya Kuriaky and The Val-derramas, Gorgol Bordello, Hello Seahorse, La Lupita y Paté de Fua.

En Indio Palillo estarán Kinky, Austin TV, The Horrors, Jai-me López y su Chilanga Banda, El Personal y Alfonso André, Monorcodio, Sr. Flavio, Adhesi-vo, V For Volumen y Selectro On.

Carpa Danup: Antidoping, Nonpalidece, Systema solar, Tryciclo Circus Cand, Manos de Topo, La Vida Boheme, Mamás-trofico, Ritmo Machine, Suave Has Hell, Los Patita de Perro, Tropical Forever, Eddie y Los Grasosos; y en la Carpa Intole-rante: Ttelephunken, Brainki-ller, Manel, Pedro Piedra, Qbo, Sonido San Francisco, Robota, Flema, Sol Pereyda, Skampida y Esperantho.

Agencias

En la ciudad belga de Amberes, la novela “Un dulce olor a muerte”, del escritor Guillermo Arriaga, se estrenará en una versión de ópera, pero ya desde ahora se cocina la posibili-dad de que sigan el mismo camino “Amores perros”, “Escua-drón Guillotina” y “El búfalo de la noche”.

Antes de subirse al avión que lo trasladaría a Europa, donde el día de hoy ofrecerá una conferencia de prensa, Arriaga se dice feliz.

Desconoce cómo quedó la adaptación de “Un dulce olor a muerte”, titulada “Rumores”, en mucho porque él mismo lo pidió, para que le sea una sorpresa.

“Han empezado a dibujar con gis contornos de cadáve-res, como lo hacen los policías cuando hay un muerto por la ciudad. Es una propuesta interesante de mercadotecnia por parte de ellos. Dicen que es una muerta, entonces así invitan a la ópera”, comenta.

“Un dulce olor a muerte” inicia cuando una joven apa-rece muerta completamente desnuda. Ramón, un mucha-cho que vive en un pueblo cercano, es el primero en acer-carse al cadáver.

Apenas conoce a Adela, la víctima, pero todos en el pueblo lo señalan como su novio. Incapaz de desmentir el rumor, Ramón termina destinado a vengar a la muerte de su nue-va amada, convencido de que es su deber.

En 1998, la novela fue llevada al cine de la mano del director Gabriel Retes, “El bulto y Bienvenido Welcome”, llevando en el rol protagónico a un debutante Diego Luna.

Ahora, el alemán Christian Jost tuvo la completa liber-tad de adaptarla para que funcione con el público, desde hace dos años.

“Están agotados los boletos desde hace un buen tiem-po, empieza este 23 y las funciones seguirán y ya no hay”, dice Arriaga.

Arriaga, del cine a la ópera

Desconoce cómo quedó la adaptación, para que le sea una

sorpresa

Page 16: Despertar 23 marzo 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

TEMPORADA 2012HOME PLATE HOME PLATE

semana 2series 23 - 25

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

HOY a Las 20:00 HOrasesTaDiO KUKULKán

Eduardo González García

Parejo ha resultado el inicio de la Temporada 2012 de la Liga Mexica-na de Beisbol (LMB),

En el primero de la serie en el “Beto Ávila” se dará el duelo entre Pablo Ortega y Jorge Luis Castillo, quienes el año pasado lanzaron juego sin hit ni carrera

Tigres recibe a Oaxaca este fin de semana

Se van de caceríaAhora Guerreros...

particularmente en la Zona Sur, y este fin de semana los campeones Tigres de Quintana Roo recibirán en el estadio “Beto Ávila” de Can-cún la visita de los Guerreros de Oaxaca, quienes llegaron a ligar triunfos en sus tres primeros jue-gos del naciente calendario.

Además, para este viernes se dará el duelo de pitcheo entre los dos únicos lanzadores que el año pasado lanzaron la joya del sin hit ni carrera, ya que por los de ben-galas subirá a lanzar Pablo Ortega, quien tiró el doble cero el pasado 24 de julio, en Veracruz, mientras que por los bélicos lo hará el zur-do Jorge Luis Castillo, quien logró la hazaña en Minatitlán contra los Petroleros, el 17 de mayo.

Eduardo González García

Los dirigidos por Matías Carrillo han tenido un buen inicio de temporada en cuanto al bateo colectivo se refiere, pese a que el pasado miércoles fueron blan-queados por Veracruz; y es que hasta antes de la jor-nada de este jueves, la ofensiva de bengala se ubicaba como uno de los únicos tres equipos que batean por encima del .300 de porcentaje.

Los Tigres llegaron al partido del jueves bateando para .326, ocupando el tercer puesto sólo detrás de los Rieleros de Aguascalientes y Acereros de Monclova, mientras que, de forma individual, Alexander Rome-ro, con su .500, y Kevin Flores, con .467, ocupaban los sitios siete y diez de toda la LMB.

En cuanto al pitcheo se refiere, los campeones de la LMB ocupan el cuarto sitio colectivo, con 3.55 de carre-ras limpias admitidas y para esta serie ante Guerreros comenzará de nueva cuenta la rotación de abridores, con Pablo Ortega para el viernes, Francisco Córdova el sábado, en lo que será para él su presentación en casa en esta nueva temporada, y finalmente el domin-go corresponderá el turno a José Miguel Ramírez.

Durante el 2011 la serie anual entre estas dos nove-nas fue sumamente pareja, pero Tigres sacó la mejor parte, ya que de diez confrontaciones los del Caribe

mexicano se quedaron con seis triunfos, por cuatro de los de suelo zapoteca.

Guerreros de OaxacaLa Tribu está estrenando manager en la figura

del líder de hits de todos los tiempos en la LMB y el único que ha superado los tres mil, como lo es Jesús “Guapetón” Sommers, quien dio 3 mil 4 imparables.

Sommers tiene la misión de mantener a los Gue-rreros como un equipo de playoffs, ya que en las últimas dos temporadas Eddie Díaz los llevó a esas instancias, así que el reto para el nuevo timonel es interesante.

En este inicio de temporada la plantilla de los cin-co extranjeros de los Guerreros está conformada por los lanzadores venezolanos José Sánchez, quien tra-bajará el sábado en el “Beto Ávila”, además de Yoel Hernández y su nuevo cerrador Gabriel Alfaro.

Mientras que en la ofensiva cuentan con el puerto-rriqueño Luis Figueroa y el cubano ya bien conocido en la pelota mexicana, Bárbaro Cañizarez. Cabe seña-lar que con los bélicos ahora juega el oriundo preci-samente de Oaxaca, el ex liga mayorista Gerónimo Gil. Hasta antes de la jornada del jueves, Guerreros ocupaban el sexto lugar de bateo colectivo, con .286, y el undécimo de pitcheo, con 4.25 de efectividad.

Serie ante Quintana Roo

Así lleganTigres llegan como cuartos, mientras que Guerreros quieren mantener la buena racha

Horarios y rotaciones probables

Viernes, 20 horasJorge Castillo (1-0, con 3.60) vs Pablo Ortega (0-0, con 1.50)

sábado, 19 horasJosé Sánchez (0-0, con 9.00) vs Francisco Córdova (0-0, con 11.25)

domingo, 18 horasLuis F. Méndez (0-0, con 1.80) vs José Miguel Ramírez (1-0, con 0.00)

Éste será el tercer rival al que se midan los felinos en el amane-cer de la temporada, donde curio-samente sólo se ha medido a los tres rivales que dejó en el cami-no en los playoffs del 2011, ya que

primero fueron los Diablos Rojos del México, enseguida los Rojos del Águila de Veracruz y ahora los Guerreros de Oaxaca, a quienes eliminaron en la primera ronda en seis juegos.

Francisco Córdoba abrirá el sábado, en la presen-tación ante su afición.

Ed

ua

Rd

O G

On

LEz

VsHOY a Las 20:00 HOras

esTaDiO beTO áviLa

Page 17: Despertar 23 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

BMW 2008 Z4, ASIENTOS DE PIEL, CONVERTIBLE, EXCELENTES CONDICIONES, PRECIO A TRATAR. INFORMES A LOS TELÉFONOS (951) 5000400 O (951)5000200.

SEAT EXEO AÑO : 2011 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXT.BLANCO PRECIO: $325,000.00 KILOMETRAJE: 695

AUDI A3 AÑO : 2005 PRECIO: $120,00.00 KILOMETRAJE: 695

GOLF GTI 2011 COLOR INT. NEGRO COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $330,000.00 KILOMETRAJE: 21439

POINTER PICK UP 2010 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $95,000.00 KILOMETRAJE: 59000

IBIZA REFERENCE 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $130,000.00 KILOMETRAJE: 40161

RANGER XLT 2010 COLOR INT. RANGER XLT COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $197,000.00 KILOMETRAJE: 80

CIVIC EXTL MT AÑO : 2008 PRECIO: $175,000.00

CRV EXL 2011 $ 295000

PILOT EXL 2011 $ 425,000 RAV 4 BASE 2006 $ 145,000 SIENNA CE 2006 $ 160,000

HONDA CRV EX 2011 $ 275,000 HONDA PILOT EXL 2009 $ 425,000 PILOT EXL 2009 $ 320,000

CRV EX 2008 $ 200,000 CRV EX 2011 $ 275,000 CRV EXL 2009 $ 230,000

BORA AÑO : 2010 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXTERIOR ROJOPRECIO: $225,000.00 KILOMETRAJE: 41348

BORA TDI AÑO : 2009 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR GRIS PLATINO PRECIO: $172,000.00 KILOMETRAJE: 46144

Expedition 2006 color negroPRECIO DE VENTA $195,000.00

Mustang 2011 color rojoPRECIO DE VENTA $350,000.00

Mazda 2010 color rojoPRECIO DE VENTA $198,000.00

Fusion sport 2010 color plataPRECIO DE VENTA $240,000.00

BMW

EXPEDITION

MAZDA

AUDI

FUSION SPORT

MUSTANG

MILAN

JETTA

TIDA

CIVIC EXTL MT

AUDI A3 BORA BORA TDI SEAT EXEO

CRV EXL

GOLF GTI

PILOT EXL

POINTER PICK UPP

CRV EXL

PILOT EXL

PASSAT

CVR EX

CRV EX

IBIZA REFERENCE

RAV 4

RANGER XLT

CVR EX

PILOT EXL

CVR EX

ROUTAN

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

DINASTÍA AUTOMOTRIZ OAXACA, S.A. DE C.V.Distribuidor autorizado FordAv. Universidad,núm. 162, Col. ex Hacienda CandianiOaxaca de Juárez, Oaxaca C.P. 68130

Sucursal FortínCalzada Niños Héroes, núm.125 Col. Barrio de Xochimilco, junto al Cerro del Fortín.

TODAS LAS MARCASAceptamos tu auto a cuenta.Avalúo gratis en poco tiempo.

AUTOS SEMINUEVOS

Milan 2008 color beigePRECIO DE VENTA $160,000.00

Jetta 2011 color plataPRECIO DE VENTA $220,000.00

Audi 2007 color negroPRECIO DE VENTA $ 190,000.00

Tiida 2011 color blancoPRECIO DE VENTA $130,000.00

TEL. 50 1 5690 FAX: 51 472-12 dinastiaautomotriz _oaxaca@grupoautofin. com

JETTA TDI 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $315,000.00KILOMETRAJE: 9668

ROUTAN 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $400,000.00KILOMETRAJE: 1421

PASSAT 2.0 2006 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR NEGRO PRECIO: $145,000.00KILOMETRAJE: 70009

TOUWN CONTRY 2010 COLOR INT. GRIS PLATA PRECIO: $270,000.00KILOMETRAJE: 11003

AVISOS AL DESPERTAR

Page 18: Despertar 23 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

Asesoría en recursos humanosAv. H. Colegio Militar, núm 203, Col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

VENDEDORES DE AUTOS

09/02/2011Horario Flexible / Sueldo:$ 10,000.00 Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 45 añosSexo : Indistinto.Experiencia mínima : 1 añoÁrea : Venta de automóviles en agencia

AUXILIAR CONTABLE (TLACOLULA)

08/11/2011Horario: L-S 8:00-18:30 con 1 1/2 hrs de comida Sueldo:$ 4,000.00 Escolaridad : Bachillerato/Lic. Edad : 18 a 45 años.Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimiento en el área contable, adminis-trativo y de cómputo, elab-oración de facturas, cobro en caja y atención al cliente.

EMPLEADAS DE MOSTRADOR

30/11/2011Horario: 10-9 con 2 hrs de comida.Sueldo:$ 3,000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 20 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, acomodo y cobro de mercancía, limpieza en el área de trabajo y buena present-

ENCARGADA DE TIENDA 05/01/2012

Horario: 10-9 con 2 hrs de comida.Sueldo:$ 4,000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efectivo, manejo de personal, acomodo de mercancía y limpieza de la misma, re-sponsable y puntual.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN07/01/2012

Disponibilidad de horario Sueldo:$ 8,000.00Escolaridad : Licenciatura Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Inglés 80%, manejo de agenda, sepa conducir, excelente pre-sentación, organización de reuniones.

ANFITRIONA 05/10/2011

Horario: L-V 12:00 A 8:00 hr y S-D 10:00 A 8:00 hr. Sueldo:$2,500,00 + bono Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : N/ARequisitos : Atención a clientes, ordenada, trato agradable, actitud de servicio, facilidad de palabra, organizar juegos, gusto por los niños.

BOLSA DE TRABAJO

3 VENDEDORAS:

Requisitos:

Edad: 22-28 añosSexo: Femenino únicamenteEscolaridad: Bachillerato terminadoExperiencia: Mínima de tres meses en ventas de mostrador.Indispensable cuente con credencial de elector.Prestaciones:Sueldo más comisiones.VacacionesPrima VacacionalAguinaldoIMSSHorario: 8:30 a 14 y 17 a 20 horas.Tres horas para comer.Entrevistadora C.P. MargaritaSucursal de la Gran Zapatería Plaza Independencia

VENDEDOR(A) DE PISO

Edad: 23 a 35 años Sexo: indistinto Escolaridad: BachilleratoExperiencia: Ventas de mostrador, atención a clientes, preferentemente conocimientos de ferretería. Manejo de computadora, inventarios, buena presentación Sueldo: $1,800.00 quincenales + 600 bono inicialINFORMES: Lic. Lucero Robles López Tel. 5171737 ext. 127

PRHOACTIVO ASOCIACION CIVIL RRHH

VACANTES URGENTES

Lic. en Mercadotecnia:Con experiencia para nivel jefatura.

Lic. en Derecho o Administración:Para gestor, debe tener buena presentación, facilidad de palabra y relaciones publicas, para trámites en diferentes instituciones públicas y privadas.

Arquitecto o Ing. Civil o Ing. Eléc-trico:Puede ser recién egresado, es para hacer carrera dentro de la empresa dentro de las áreas de mantenimiento, seguridad y proyectos, debe ser una persona respon-sable y comprometida.

Si cubres el perfil envía tu CV a [email protected] nos comunicamos.

Page 19: Despertar 23 marzo 2012

19DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo casa residencial en San Felipe, 368 m2, exce-lente ubicación.

Vendo casa residencial en col. Volcanes, 200 m2, todos los servicios.

Vendo casa residencial en Santa Rosa, San Agustín Etla y Santo Domingo Barrio Alto Etla.

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento edificio Bulevar Eduardo Vasconcelos, 600 m2, todos los servicios.

Rento edificio 14 espacios en interior, Mártires de Tacu-baya, excelente ubicación.

Rento casas en el centro, sobre la calle de Morelos, exclusivo para oficinas.

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina.noreste

11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño, 2 recámar-as, patio de servicio, cis-terna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 tras-paso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno san Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local com-ercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

SI TIENE ALGUNA PROPIEDAD O INMUEBLE QUE QUIERE VENDER O RENTAR. XOVEGA

PROMOTORA LE OFRECE SUS SERVICIOS Y EXPERIENCIA.

CONTÁCTENOS EN CEL. 044 9512507520.

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRE-NOS). VEN Y ANúNCIATE CON NOSO-TROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TE-RRENO ES LA MEjOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TE-LéFONOS 50 2 58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Vendo terrenos en San Jacinto, Santiaguito, Riv-eras del Atoyac y San Felipe del Agua.

Rento departamento en Volcanes, col. del Maestro, fracc. Los Sauces.

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servicios, sobre pavimento, excelente vista a la ciudad. 150 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servi-cios, a una cuadra de la car-retera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del Centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

Se vende casa en col. Estado de Oaxaca. 3 recámaras, sala, comedor, baño, servicios,

terreno equivalente a 2 lotes. A 5 minutos de Plaza Bella. $900,000.

Se vende casa en el fraccion-amiento San Miguel Etla. 2 recámaras, sala, cocina, esta-cionamiento. A 5 minutos de la Villa de Etla, con servicios.

$430,000.Se vende casa en Vista Her-mosa, de 300m2, 3 recá-maras, closet, sala, comedor, cocina integral, 2 baños, cochera para 2 autos. Exce-lente zona, $2,000.000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2 propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en col. Refor-ma, Naranjos. 1,000 mts2 de aéreas libres, sección de baños, si requieren el sótano se adaptaría para cochera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

Page 20: Despertar 23 marzo 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

SERVICIOS

50%

* Aplican restricciones

Todo marzo en la presentación de este cupón

Independencia 803, Centro Histórico, Oaxaca.

caféamericanogratis

Caffe be te da la promo

* A

plic

an re

stric

cion

es

ocervezas pesos3x501

Morelos 1307

Presentando este cupon

tu y todos tus amigos

NO COVER

Heroica Escuela Naval Militar 509 * Aplican restricciones

10% de descuento en su consumo

Labastida 115 interior 1 entre Macedonio Alcala 5 de mayo enfrente del Jardin Labastida.

VIERNES SOCIAL

de descuento en inscripción presentando este cupón

Jaguar Yuúcaféen todas las bebidas en la

compra de alimentos2x1Murguía #202, col. Centro tel: 5164328

* A

plic

an re

stric

cion

es

Presentando este cupón todos los viernes en la compra de alimentos, válidos el 2012

10%de descuento en cervezas Austral

Violetas # 1005, Col. Reforma

* A

plic

an re

stric

cion

es

Page 21: Despertar 23 marzo 2012

much t@sCoordinadores: Claudia Ángeles y Donald Jungk No. 28

21DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

D I R E C T O R I O

24

24

23

23

22

22Día Mundial

de la

Poesía

Día Mundial

de la

Poesía

Cuestionario

de

Primavera

Cuestionario

de

Primavera

Une los

puntos y

colorea

Une los

puntos y

colorea

Erre

con

erre…

Erre

con

erre…

LocomotoraLocomotora

Sanky-Bays

La Pulga

Sanky-Bays

La Pulga

“La ignorancia es la

noche de la mente:

pero una noche sin

luna y sin estrellas“.

CONFUCIO(Filósofo chino)

n el momento de la creación del mundo —hace millones de años—, Guaraci, el sol, y Jaci, la luna, estaban profundamente enamorados. EGuaraci, el sol, esperaba a Jaci todo el día. Cuando por fin ella aparecía,

él tenía que irse a dormir. Jaci, la luna, esperaba a Guaraci toda la noche.

Cuando él se levantaba, ella se veía obligada a irse.

Pero como solamente se veían unos cuantos minutos por la mañana y al caer la noche, empezaron a sentirse muy desdichados, a tal punto que para ambos se volvió insoportable vivir así.

Una tarde, cuando ya casi anochecía, el sol dijo a la luna:

—Querida Jaci, te propongo que nos casemos, de esa manera permaneceremos siempre juntos.

Jaci se sintió muy feliz y aceptó de inmediato. Mas pronto comprendió el sol que su demanda era totalmente imprudente. De realizarse su matrimonio, éste sería fatal para la tierra, pues ya no habría ni días ni noches. Con el sol siempre en el cielo, la tierra moriría de calor y de sed.

Por su parte, la luna pensó en todas las personas, las plantas y los animales que habitaban la gran selva. ¿Qué pasaría con ellos? Sin días y sin noches los seres vivos estarían condenados a desaparecer. Llegó pues a la conclusión de que su matrimonio con Guaraci era imposible.

Ambos decidieron entonces separarse y no verse más.

CÓMO NACIÓ

EL RÍO

AMAZONAS

Título original:

Comment est né le fleuve Amazone

Traducción y adaptación:

Claudia Ángeles V.

—Adiós, Guaraci —dijo Jaci llorando y corrió a esconderse detrás de los grandes árboles.Pero era tan grande su tristeza que lloró y lloró tan fuerte y tanto tiempo que sus lágrimas se convirtieron pronto en un riachuelo que creció y fluyó hasta llenar la selva y convertirse en el río Amazonas, el río nacido de las lágrimas de la luna.

Sin embargo, aunque Guaraci y Jaci no lograron casarse y por lo tanto no se encuentran en el cielo al mismo tiempo, han encontrado una manera de estar en contacto: cada vez que el sol brilla, se refleja con alegría en el río Amazonas, mientras sus rayos acarician suavemente sus aguas.

Page 22: Despertar 23 marzo 2012

22 DESPERTARDE OAXACA much t@s

k

Viernes, 23 de marzo de 2012

Doña Primavera Doña Primavera viste que es primor, de blanco, tal como limonero en flor.

Lleva por sandalias una anchas hojas y por caravanas unas fucsias rojas.

¡Salid a encontrarla por esos caminos! ¡Va loca de soles y loca de trinos!

Doña Primavera, de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo...

No cree al que le hable de las vidas ruines. ¿Cómo va a entenderlas entre los jazmines?

¿Cómo va a entenderlas junto a las fuentes de espejos dorados y cantos ardientes?

De la tierra enferma en las hondas grietas, enciende rosales de rojas piruetas…

Gabriela Mistral(fragmento)

En nuestro país festejamos la llegadade la primavera el 21 de marzo, asícomo el natalicio de don Benito Juárez.En esta fecha se celebra también elDía Mundial de la Poesía, propuesto en el año 2001 por la UNESCO.

Soluciones: 1–a, 2-b, 3-b, 4-c, 5-a

Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo.JOSÉ MARTÍ

Los árboles que no danflores dan nidos;

y un nido es una florcon pétalos de pluma;

un nido es una florcolor de pájaro

cuyo perfume entrapor los oídos.

Los árboles que nodan flores dan nidos.

El nido

1.- las semillas para viajar?a) El trenb) El vientoc) Los animales

2.- Para comenzar a desarrollarse, la semilla necesita:a) Ayudab) Aguac) Otras semillas

3.- ¿Cómo se llama el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta? a) Floraciónb) Germinaciónc) Clonación

4.- Entre estas plantas, ¿cuáles tienen semillas que viajan con el viento?a) El nopalb) La palmerac) El diente de león

5.- Las plantas restituyen oxígeno a la atmósfera mediante el proceso de la:a) Fotosíntesisb) Polinizaciónc) Diseminación

¿Qué medio nunca es utilizado por

CUESTIONARIO DE PRIMAVERA

Colorea

Fernán Silva Valdés

Une lospuntos y

Page 23: Despertar 23 marzo 2012

23DESPERTARDE OAXACAmuch t@s

k

Viernes, 23 de marzo de 2012

El taller nace a partir de la celebración del 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Oaxaca. Pretende reunir a niños y niñas en las propias instalaciones de la estación del ferrocarril (ahora Museo del Ferrocarril). Aquella que un día funcionara como un medio de transporte que comunicaba Oaxaca con otros puntos del país.

El objetivo es que los niños y las niñas, en un viaje fantástico, fabriquen un tren hecho de piezas de madera, creando un objeto funcional, es decir, un tren que sea portalápices, perchero y portarretrato familiar.

Se les proporcionarán diversas piezas geométricas de madera, previamente cortadas, además de lijas, colores y pegamento, con las cuales el niño o la niña crearán la locomotora, guiada por ellos mismos y un vagón de pasajeros con ventanas para hacer subir a sus familiares y amigos a este paseo imaginario. En un vagón de mercancías: lápices y materiales para la travesía de la mente y el juego.

La niñez participante nos invitará a revivir los días, los momentos, el tiempo en que los trenes partían. La niñez será la conductora y permitirá subir —sólo si sabe viajar con la imaginación— a otros pasajeros, rodeados de un ambiente con vestigios de lo que fue la estación para invitarlos a subirse nuevamente al tren de la creatividad: ¡súbanse!

“Chucu chucu… 120”Taller de arte funcional y decorativo

Madera y pintura

Dirigido por Alejandro Jiménez MolinaPara niños y niñas de 8 a 12 años

(Cupo: 10 participantes)

·Inicio: 27 de marzo de 2012·Duración: 12 horas·Días: martes y jueves·Hora: 4:30 a 6:00 p.m.·Límite de participantes: 15 niños y niñas·Cuota de recuperación por niño: $200.00 ·Incluye todo el material. Piezas de madera, pegamento, pintura y colores.·Contacto: Alejandro Jiménez Molina Tel 51 441 27 Cel. 951 169 85 29. [email protected]

AL FINAL DEL CURSO TE LLEVARÁS ESE TRENECITO QUE CON CREATIVIDAD REALIZASTE.

“FELICIDADES, ERES UN ARTISTA”

MUSEO DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR

Calzada Madero 511, barrio del ex Marquesado.

Oaxaca, Oax. C.P. 68000

Teléfono (921) 516 93 88

[email protected]

INSTRUCCIONES:

1.Colorea cada ladode la locomotora.2.Recorta las dosfiguras.3.Pégalas sobreun cartón.4.¡Diviértetejugando!

R con R cigarroR con R barrilrápido corren los carroscargados de azúcar del ferrocarril

R con R

Page 24: Despertar 23 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA much t@s

k

LA HISTORIETA

Los recuerdossanky-bays

por Dany López Caballero

SANKY-BAYS

La pulga

¿La pulga es un pequeño insecto (no más grande que la cabeza de un alfiler) de color marrón y con un duro caparazón. Las pulgas tienen pequeñas garras en los extremos de las patas que les permiten adherirse a las personas u otros animales de sangre caliente para beberse su sangre.Si tienes un perro o un gato, es muy probable que hayas visto una pulga porque suelen encontrarse en el pelaje de estos animales. Una vez que el animal entra en la casa, las pulgas pueden saltar hacia las personas o las alfombras.¿Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de una pulga?Si a una persona le pica una pulga, sentirá comezón en la picadura. Por lo general, las picaduras de pulgas se dan en grupos de tres o cuatro y parecen pequeños bultitos rojos. Muchos niños sufren estas picaduras cuando juegan con sus perros o gatos.¿Qué debes hacer?Si crees que te ha picado una pulga, lava la picadura con agua y jabón. Aplica loción de calamina para aliviar la picazón, o un adulto puede conseguirte en la farmacia una crema que alivie la picazón. Trata de no rascarte demasiado porque las picaduras podrían infectarse.¿Qué hará el médico?Si las picaduras se infectan por rascarte, el médico tendrá que recetarte medicamentos para eliminar la infección.¿Cómo evitar las picaduras?La mejor manera de evitar la picadura de una pulga es quitándoselas a tus perros y gatos. Hay que bañarlos con un champú especial para el control de pulgas. Pueden también llevar un collar antipulgas o tomar el medicamento que recomiende el médico veterinario.

Qué es una pulga?

Viernes, 23 de marzo de 2012

(CONTINUARÁ...)

¡AY! ¡ME PICÓUNA PULGA!

Fuente: http://kidshealth.org

La higiene es la limpieza y el aseo tanto del cuerpo como de la vivienda o los lugares públicos. Uno de los hábitos básicos de la higiene personal es el lavado de manos con agua y jabón, particularmente antes de consumir o preparar alimentos y después de ir al baño. En casa, en la escuela y en el trabajo, debemos acostumbrarnos a lavarnos las manos, porque así podremos reducir o evitar muchas enfermedades, como por ejemplo la neumonía, las infecciones de la piel y los ojos, la influenza, el cólera y la disentería.

¿Qué tienesJhon?

Ayúdame Jack... Ayúdame Jack...

¡Tengo una pulga!!!!!!¡Tengo una pulga!!!!!!

jajajajaja¡Correee, es gigante!

Jhon, distráela;tengo una idea.

¡Tomainsecticida!...

Insecto.Sííí, ¡Gané!!!!

Page 25: Despertar 23 marzo 2012

POLICIACA25DESPERTAR

DE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

Editora: Ariana Cruz

Detienen a cinco secuestradores

César Bautista

Como resultado del tra-bajo profesional de ele-mentos de la Agencia Estatal de Investigacio-

nes (AEI) destacamentados en la región de la Costa, al mando del comandante Carlos Roberto Peralta Martínez y con la cola-boración de la Policía Federal, se logró la captura de: Domingo López Salinas, “El Cocho”; Luis Enrique Mijangos Ramírez, “El Guicho”; Alberto López Vega, “El Beto”; Francisco Javier Juárez Venegas, “El Charper”, y Pedro Bernal Chopin, “El Castor”, acu-sados del secuestro de un gana-dero de la región, el cual ya fue liberado.

El subprocurador de la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la región de la Costa, Víctor Fernando Ruiz Méndez, informó que el pasado 16 de marzo fue secuestrado un ganadero cuando arribaba a su rancho en inmediaciones del sitio llamado Corralero, en Pinotepa Nacional; al lugar llegaron varios sujetos a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, quienes se llevaron por la fuerza a su víctima.

De inmediato, el agente del Ministerio Público tomó conoci-miento de los hechos e inició la averiguación respectiva, mien-tras que elementos de la AEI en coordinación con personal de la

Policía Federal iniciaron las pes-quisas.

Fue el pasado miércoles a las 16:00 horas cuando los agentes investigadores de la AEI circula-ban en el camino de terracería que conduce a la playa “El Zanjón” y ubicaron a la banda de plagiarios a bordo del automóvil con las carac-terísticas referidas, con placa de circulación MHN 8195 del estado de México.

De inmediato, los agentes de la AEI se les acercaron para marcar-les el alto a los presuntos sospe-chosos, quienes por su parte inten-taron sobornar a los policías ofre-ciéndoles 10 mil 500 pesos para ser dejados en libertad, al mismo tiempo que confesaban su ilícito.

Al ser detenidos y revisados, los agentes documentaron los bille-tes que les aseguraron y corres-pondían a la serie del dinero que entregaron para el pago del resca-te de la víctima.

Inmediatamente, los ele-mentos de la AEI y de la Policía Federal procedieron a la deten-ción de Domingo López Salinas, “El Cocho”; Luis Enrique Mijan-gos Ramírez, “El Guicho”; Alber-to López Vega, “El Beto”; Fran-cisco Javier Juárez Venegas, “El Charper”, y Pedro Bernal Chopin, “El Castor”, y los remitieron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encar-gará de determinar su situación jurídica.

El subprocurador regional, Ruiz Méndez, destacó que los generales de los detenidos corresponden con otras averiguaciones iniciadas en torno a ilícitos similares cometi-dos en la región.

Con esta oportuna detención, la Procuraduría General de Justi-cia del Estado cumple con su fun-ción de aplicar la ley y reitera el exhorto a la sociedad a ser parte de la cultura de la denuncia, para poder así seguir avanzando en el combate a la delincuencia.

Los agentes de la AEI se les acercaron para marcarles el alto a los presuntos sospechosos y resultaron ser los secuestradores

Los agentes documentaron los billetes y celulares que les aseguraron.

El automóvil donde se llevaron por la fuerza a la víctima.

Page 26: Despertar 23 marzo 2012

POLICIACA26 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

Asaltan a taxista y capturan al ladrón

Asaltan a mujer policíaMujer policía fue víctima de la delincuencia a unos metros de su propio domicilio

César Bautista

Una dama policía fue víctima de la delin-cuencia a unos metros de su propio domici-

lio.El hecho se registró en céntri-

cas calles del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando Danit-za Samaria Montes Sánchez salió de su domicilio, ubicado en calle José Martí sin número en la men-cionada población, a realizar algu-nas compras.

Fue a sólo cuatro metros de su domicilio cuando dos sujetos se le acercaron y uno de ellos sacó de una bolsa un bote con gas lacri-mógeno y se lo rocío en la cara de la mujer.

Al sentir el gas en su rostro, la mujer policía trató de defender-se, pero el otro sujeto le arrebató su cartera, en la que llevaba parte

de su quincena. Luego de la agre-sión y el robo los sujetos empren-dieron la huida.

Elementos paramédicos del

Cuerpo de Bomberos fueron quie-nes acudieron al lugar y le brinda-ron la atención médica necesaria a la mujer, quien fue trasladada a la

sala de urgencias de la Cruz Roja, donde fue hospitalizada.

Luego de ser atendida, la mujer policía interpuso su denuncia for-

mal a la representante de la ley en esa población, para dar con el paradero de los responsables del hurto del que fue víctima.

El presunto ladrón, de complexión delgada.

César Bautista

Un joven de aproximadamente 22 años de edad fue detenido en la calle Cuauhtémoc, después de robarle más de 400 pesos en efectivo a un taxis-ta, además de amenazarlo con una arma blanca.

La detención se realizó a las 21:00 horas, cuando el trabajador del volante transitaba con su taxi por la calle 5 de febrero, de repente un sujeto le hizo la parada con la intención de que lo lle-vara hasta la población de Santiago Huajolotitlán.

Ante esto, el chofer del taxi subió a su pasajero y le preguntó que cuál era la tarifa que cobraba hasta dicha población, pues le dijo que le cobra-ban muy caro. En ese momento, el asaltante sacó su navaja y lo amena-zó, poniéndosela en el cuello y dicién-dole que para él sería gratis o prefería

Ebrio regidor causa destrozos a gasolinera

César Bautista

El regidor del municipio de San Andrés Dinicuiti, de aproximada-mente 43 años de edad, fue detenido por elementos de la policía municipal después de haber causado destrozos con su camioneta a una gasolinera.

La detención se realizó aproxima-damente a la 01:00 horas, cuando el regidor del municipio de San Andrés Dinicuiti se trasladaba a cargar com-bustible en la gasolinera que se ubica en la calle 2 de abril en la colonia La Merced, pero éste al llegar a la esta-ción no alcanzó a frenar, por lo que chocó con un exhibidor de aceites.

Al ver tal escena, los empleados trataron de detener a la camione-ta color blanco con placas de circu-

Paramédicos le brindaron la atención médica a la mujer policía y fue trasladada a la Cruz Roja.

Elementos de la Policía Municipal de Huajuapan detuvieron al sospechoso

darle su dinero.El ladrón le arrebató su caja de

monedas, además de exigirle todo el dinero que el taxista portaba en la bolsa de su camisa con 400 pesos. Al tener lo hurtado, bajó del taxi y empezó a correr sobre la carretera 5 de Febre-ro, por lo que el chofer decidió seguir-lo con su unidad de motor.

No obstante, al percatarse de que no podría alcanzarlo, decidió pedir ayuda a sus compañeros de sitio, quie-nes se encargaron de llamar a las auto-ridades con la intención de que siguie-ran al ladrón.

Elementos de la policía municipal de Huajuapan arribaron al lugar, don-de la víctima del robo les proporcio-nó las señas y características físicas del presunto ladrón, a quien describió como un hombre de complexión del-gada que vestía pantalón de mezclilla y chamarra azul marino.

Los uniformados implementaron un operativo de búsqueda en la zona, detectando a un joven como lo había descrito el afectado, por lo que el sos-pechoso fue interceptado.

De acuerdo a la declaración del joven detenido, éste no había estado

en la calle donde sucedió el robo, ver-sión que el taxista desechó al señalar que sí se trataba del hombre que le había robado su efectivo.

Los policías le realizaron una revi-sión al sospechoso y le encontraron en la bolsa de su pantalón el dinero que le había sustraído al conductor, por lo que lo detuvieron de manera inmedia-ta, acusado directamente por el afec-tado. Ahora, se encuentra detenido hasta que se aclare su situación jurí-dica, acusado de robo a mano arma-da y con violencia.

El regidor de San Andrés Dinicuiti fue detenido por los daños que causó

lación del estado de Oaxaca, pero el vehiculó no se detenía y estaba arras-trando el exhibidor, mientras que los envases de aceite se rompían, por-que la unidad de motor les pasaba encima.

Los automovilistas, al ver tal escena, alarmados decidieron lla-mar a los cuerpos policiacos, pues el conductor ebrio ya había des-truido el área verde del estable-cimiento.

Pese al impacto, el chofer salió de la unidad presentando golpes leves, no obstante, su vehículo resultó con severos daños.

Elementos de la policía munici-pal y de Tránsito del estado llega-ron al lugar, descubriendo que el conductor se encontraba en estado de ebriedad, por lo que fue deteni-do de manera inmediata.

La unidad de motor fue arras-trada a un corralón, donde per-manecerá hasta que el responsa-ble responda por los daños oca-sionados en la propiedad privada.

Page 27: Despertar 23 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012 POLICIACA

Notimex

Agentes de la Secretaría de Seguri-dad Ciudadana del estado de México detuvieron a cinco personas, entre ellas tres mujeres, en posesión de narcóticos, vehículos y un arma de fuego, que podrían estar vincula-das al grupo criminal Los Caballe-ros Templarios.

En el operativo realizado por ele-mentos de la dependencia se incau-taron 10 kilos de enervante con las características de la marihuana, así como un arma de fuego calibre .22 milímetros y 20 pastillas de uso con-trolado.

El aseguramiento de narcóticos fue resultado de un operativo de la Policía Estatal implementado en la avenida Adolfo López Mateos, en las cercanías al parque Sierra Morelos de la capital mexiquense.

En el lugar se detuvo a Jorge Lozada Ríos, de 24 años; Karla Flo-res Saucedo, de 29; Sandra Valdez

Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México.

Caen cinco presuntos “templarios”Como resultado de un operativo de la Policía Estatal

Notimex

Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra el ex procurador del estado de Guerre-

ro, Alberto López Rosas, por hechos relacionados con el caso Ayotzinapan donde perdieron la vida dos estudian-tes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y el trabajador de una gaso-linera.

Mediante un comunicado la Pro-curaduría General de la República (PGR) informó que el delito por el cual se dictó el auto de formal prisión en contra del ex servidor público esta-tal es contra la administración de jus-ticia, ilícito por el cual podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

La PGR mencionó que como par-te de las acciones instrumentadas para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2011, la institución aportó elementos de prue-ba contra servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación.

Una vez que los elementos de prue-ba fueron valorados por el juez de la causa, se dictó auto de formal prisión

contra Alberto López Rosas, por el delito referido, así como por encubri-miento que tiene una pena privativa de libertad hasta por tres años.

En este caso, la PGR explicó que con la declaratoria de formal prisión, inicia el proceso penal que el ex pro-curador deberá enfrentar.

Destacó que hasta el momento se ha dictado también auto de formal pri-sión contra Alejandro Hernández Paz y Puente, Gloria Rocío Cruz Méndez, María Seberiana Peña Flores, Magda-lena de Jesús Cruz, José Vélez Zapa-ta y César de los Santos Mendoza, por delito Contra la Administración de la Justicia.

Sin embargo los procesados se encuentran en libertad provisional bajo caución; conforme a lo señala-do en el artículo 411 del Código Fede-ral de Procedimientos Penales, por lo que deberán presentarse a firmar, ante el Juzgado correspondiente, por lo menos una vez a la semana o cuan-tas veces sean requeridos por el juez del conocimiento.

En este caso, de no acudir ante la referida instancia jurisdiccional, dicho beneficio les será revocado ordenan-do su reaprehensión para hacer efec-tivas las garantías otorgadas a favor de la Federación.

Por hechos relacionados con el caso Ayotzinapan donde perdieron la vida dos

estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y el trabajador de una gasolinera

Notimex

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron un carga-mento de metanfetaminas valua-do en más de 800 mil dólares, en el cruce internacional que une la frontera de Tamaulipas con Hidalgo, Texas.

El portavoz de la CBP, Phi-llip Barrera, indicó que dicha sustancia fue detectada al efec-tuar una revisión de rutina a una camioneta Dodge Dakota, mode-lo 1994.

Luego de un interrogatorio el conductor de la unidad, de 23 años, fue enviado para una segunda inspección minuciosa para la detección de narcóticos.

Los 20 paquetes ocultos en el interior del vehículo contenían un total de 24.18 kilogramos de

Aseguran cargamento de metanfetaminas en aduana

La carga fue valuada en más de 800 mil dólares

Alberto López Rosas, ex procurador de Guerrero.

Becerril, de 27; Gloria Gómez Jara-millo, de 21, y José Daniel Martínez Garduño, de 21 años.

Durante su detención se les ase-guraron dos motonetas, una color amarillo con matrícula HWS 66, que cuenta con reporte de robo del 11 de julio del 2010, y una color rojo

sin placas de circulación.Los vehículos, objetos asegura-

dos y detenidos fueron puestos a dis-posición de la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado de México (PGJEM) para deslindar responsa-bilidades por presuntos actos cons-titutivos de delito.

Aduana en Tamaulipas donde se aseguró la droga.

metanfetaminas.El conductor de nacionalidad

mexicana y con residencia en Rey-nosa, la droga y el vehículo queda-ron a disposición del Departamen-to de Aduana e Inmigración así como de Seguridad Nacional (ICE-HSI, por sus siglas en inglés) a fin de continuar las investigaciones.

Auto de formal prisión a ex procurador de Guerrero

Page 28: Despertar 23 marzo 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Viernes, 23 de marzo de 2012

Faltan 126 días

El oaxaqueño mantuvo fuga por unos instantes en la quinta etapa

Staff Despertar / Agencias

El oaxaqueño Iván de Jesús Carbajal Balbuena termi-nó la quinta etapa de la Vuelta México 2012 en

la posición 14 de la Sub-23 y 45 general, además de encaminar a su coequipero Héctor Rangel al primer lugar de la fase, que tuvo como remate la capital del estado de Puebla.

En la parada de este jueves, Ran-gel mostró que el trabajo en equi-po fue importante, porque desde la partida los seleccionados nacio-nales comenzaron a trabajar para estar en el podio y una muestra fue lo hecho por Iván Carbajal, quien en instantes de la carrera estuvo

Tanto el cafetero como el isleño están considerados dentro de sus respectivas selecciones para la cita veraniega de Londres 2012, y parti-cipan en esta justa mexicana como parte de su preparación y hasta el momento no han defraudado.

Luego de los 26 giros al circui-to de la avenida Hermanos Serdán, en la capital poblana, los 126 peda-listas fueron muestra de las ganas de brillar en cada parada de la cita ciclista, y en esta ocasión, a pesar de no contar con mucho públi-co como en Tlaxcala, los pocos que acudieron se entusiasmaron al ver a los jinetes de acero sobre el asfalto.

Tres plazas intermedias fueron las que se presentaron en la prue-ba, las cuales fueron dominadas por el escarabajo cafetero Wei-mar Roldán.

Este viernes se correrá la sexta fase de la prueba con 98 kilóme-tros de recorrido entre esta capi-tal y Cuautla, la cual, a decir de los protagonistas, será sólo de transi-ción con dos metas volantes y dos puertos de montaña.

Héctor Rangel se apoderó de la etapa poblana, mientras que el español Óscar Sevilla conservó el suéter de líder

en la fuga.La retirada del zapoteca encami-

nó el trabajo en equipo de la selec-ción nacional y le dio cabida a Ran-gel con el primer lugar del quinto ciclo de la Vuelta, el cual concluyó con tiempo de 1:41’50”, mientras que el español Óscar Sevilla conser-vó el suéter de líder de la competi-ción, que culminará este domingo en la Ciudad de México.

Al momento el oaxaqueño clasi-fica como 86 de la tabla general de posiciones, a 56 minutos del líder general Oscar Sevilla (16:20:21), mientras que en la Sub-23 va como 16, a 52’18 del colombiano Daniel Jaramillo (16:24:24) y en la clasi-ficación al mejor mexicano, en la general, se mantienen en el lugar 29, a 51:48 de Carlos López, de Canel’s Turbo, con 16:24’54”.

Dominio nacionalLa quinta etapa fue para el coahui-lense Rangel, quien a base de mucho trabajo y constancia duran-te la carrera se fue de primero con un sprint de coraje para recorrer los 80.6 kilómetros en un tiem-

po de 1:41.50 horas y dejar en el segundo puesto al argentino José Antogna y en tercero al británico Tobyn Horton.

En tanto, el español Óscar Sevi-lla reafirmó que trae toda la inten-sión de quedarse con el título, al conservar el suéter de líder gene-ral, mientras que el mejor mexica-no es Carlos López, quien hizo una carrera inteligente para apoderar-se poco a poco de la clasificación de este departamento.

Sobre un terreno plano, con mucho calor quemante en el asfal-to poblano, los pedalistas supieron llevar la competencia, ya que las condiciones no eran las propicias para "quemarse" antes de tiem-po y mejor permanecer en grupo compacto.

Durante el trayecto sólo se reali-zaron algunos intentos de fuga con el colombiano Weimar Roldán, de la selección nacional de su país, quien se hizo de las metas interme-dias para quitarle el sitio de honor al cubano Arnold Alcolea, quien se alista para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Iván CARbAjAl vIvIóMoMEntoS DE gloRIA

5a etapa

Iván en números

1 Héctor Rangel ELITE Selección México 01:41:502 José Antogna ELITE Jamis Sutter Home mt.3 Tobyn Horton ELITE Team Raleigh - GAC mt.4 Ángelo Furlán ELITEChristina Watches Onfone mt.5 Javier Acevedo ELITE Gobernación de Antioquia mt.45 Iván de Jesús Carbajal SUB23 Selección México 1:41’54”

Clasificación general86

a 56:21 del líderClasificación general Sub-23

16a 52:18 del líder

Clasificación general mejor mexicano

29a 51:48 del líder

Page 29: Despertar 23 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012 DEPORTES

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

No irá a Ferrari

Checo Pérez dijo que sólo son rumores

agencias

el piloto mexicano de Sauber, Sergio Pérez, está dejando de lado las conje-turas que lo vinculan con un traspa-so a Ferrari al decir que él está enfo-

cado en su desempeño con su actual equipo de Fórmula 1.

Pérez es uno de varios pilotos que se han nombrado como posibles reemplazos del brasi-leño Felipe Massa, quien está bajo mucha pre-sión para justificar su puesto en Ferrari luego de pasar problemas en la primera carrera de la temporada, el gran Premio de Australia.

Pérez es parte del Programa de Conductores Jóvenes de Ferrari y se ha probado con el equi-po. Cuando se le preguntó el jueves sobre las conjeturas sobre un posible traslado a Ferrari, el piloto mexicano dijo que “son sólo rumores”.

“Es apenas la primera carrera de la tempo-rada, por lo que es muy temprano decir esto o especular”, dijo Pérez. “Estoy muy enfoca-do con mi equipo, con Sauber, y tenemos un gran auto”.

el piloto mexicano dejó de lado las conjeturas que lo vinculan con un traspaso a Ferrari, al decir que él está enfocado en su desempeño con su actual equipo de Fórmula 1

Massa, que se quedó a una curva de ganar el campeonato de pilotos en 2008, perdió gran parte del 2009 luego de un extraño accidente y ha estado fuera de ritmo durante los dos años desde entonces.

Mientras su compañero de equipo, el espa-ñol Fernando Alonso, finalizó quinto el fin de semana pasado en el Gran Premio de Australia, Massa pasó buena parte de la carrera peleando con los rezagados y retirándose luego de enre-darse con el Williams de Bruno Senna.

Ferrari ha enviado prácticamente un nue-vo chasis completo a Malasia para Massa, con la esperanza de que pueda mejorar su des-empeño.

Los medios italianos han especulado con que el brasileño podría convertirse en el pri-mer piloto en 27 años en ser cortado durante la temporada, con Pérez a la cabeza de la lista de candidatos a sustituirlo. Otros han dicho que la contienda incluye a Adrian Sutil, Jarno Tru-lli y el ex piloto de Ferrari Rubens Barrichello.

Por su parte, Massa hizo caso omiso a la especulación al decir que está acostumbrado a reportes prematuros sobre el final de su carre-ra en la Formula 1. El brasileño dijo el jueves, con miras a su fin de semana en el Gran Pre-mio de Malasia, que “no me importa en reali-dad. No conduzco pensando en lo que otros están pensando o diciendo de mí”.

Massa dijo que hubo una especulación simi-lar en 2008 y quedó muy cerca de quedarse con el título.

Page 30: Despertar 23 marzo 2012

DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 23 de marzo de 2012

Alumnos del CBTIS 26

se ejercitarán

A pedalear en San José

Agencias

Con una bolsa de 15 mil pesos a repartir entre los tres primeros lugares de cada categoría, este domin-

go se realizará la Clásica Ciclista San José 2012, informó el vicepresiden-te de la Asociación de Ciclismo del Estado de Oaxaca “Verde Antequera” (ACEOVA), César Leyva Avendaño.

La Clásica se realizará como parte de los tradicionales festejos del barrio zaachileño

El directivo explicó que en la jus-ta participarán ciclistas de las catego-rías Elite, Juvenil y Turismo, única-mente en la rama varonil, con salida a las nueve de la mañana, frente a la capilla del Barrio de San José.

Las inscripciones tienen un costo de 50 pesos por pedalista, las cuales se encuentran abiertas y se pueden realizar con José Mejía Castellanos y Francisco Castellanos Torres.

El comité organizador proporcio-nará los primeros auxilios médicos a los corredores que así lo requieran, mientras que en caso de ser nece-sario el servicio de hospitalización, éste correrá por cuenta de los com-petidores, por considerarse riesgo deportivo. Se espera una gran participación.

Staff Despertar

En un trabajo más de retribución a la sociedad, la directora general de Aurobics Fitness Gym, María Auro-ra Zamora, ofrecerá este viernes a las nueve de la mañana una plá-tica y una sesión de acondiciona-miento físico a alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Indus-trial y de Servicios (CBTIS) 26, en San Felipe del Agua.

La autora del libro Aerobics es Aurobics comentó lo importante que es promover la cultura del acon-dicionamiento físico con los jóvenes, para ello les ofrecerá una charla que se enfocará a comer saludablemente y a hacer ejercicio y dejar a un lado la vida sedentaria, que nada bueno deja al cuerpo.

Son jóvenes que en ocasiones se preocupan más por los estudios o por divertirse, pero el decirles los beneficios de ejercitarse aunque sea media hora diaria les servirá de

El sábado participarán en el programa “Bájale a tu peso” e inicia el curso de zumba

Aurora Zamora impartirá también conferencias.

mucho el resto de su vida.Para el día sábado dará una

megaclase de aerozumba en el mar-co de las actividades que organizó el Grupo ACIR con el programa “Bája-le a tu peso”; la clase será de las ocho a las nueve horas, en el Gimnasio Universitario de la UABJO.

La clase gratuita que se impar-te sábado con sábado en las insta-laciones de Aurobics Gym, Consti-tución 300, se traslada a CU, por lo que invita al público en general a que asistan.

Por último, la pionera en Oaxa-ca del acondicionamiento físico anuncia que este 24 y 31 de marzo se impartirá el curso de clases de zumba, que va dirigido al público en general. Por ese motivo se invita a tomar el curso que será en dos sesio-nes de cuatro horas, en las fechas ya mencionadas, de 10 a 14 horas. Para mayores informes pueden llamar al teléfono 51 4 26 08.

Por último, anunció que se está en la planeación de las promocio-nes para el próximo mes de abril, en donde buscará que las amas de casa puedan asistir al gimnasio con sus hijos y así empezar la cultura del acondicionamiento físico des-de la casa.

Ciclismo

Page 31: Despertar 23 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACAViernes, 23 de marzo de 2012

CENTENAS

00079 t 3,000.0000179 t 3,000.0000213 . 5,000.0000256 . 8,000.0000279 t 3,000.0000371 . 5,000.0000379 t 3,000.0000458 . 10,000.0000479 t 3,000.0000579 t 3,000.0000626 . 5,000.0000679 t 3,000.0000694 . 5,000.0000771 . 5,000.0000779 t 5,000.00

00827

$20,000.0000840 . 10,000.0000879 t 3,000.0000979 t 3,000.00

1 MIL01003 . 5,000.0001008 . 10,000.0001079 t 3,000.0001166 . 5,000.0001179 t 3,000.0001279 t 3,000.0001306 . 5,000.0001342 . 5,000.0001379 t 3,000.0001421 . 7,000.0001433 . 5,000.0001450 . 5,000.0001479 t 3,000.0001579 t 3,000.0001605 . 5,000.0001675 . 7,000.0001679 t 3,000.0001714 . 7,000.0001779 t 5,000.0001879 t 3,000.0001889 . 5,000.0001957 . 5,000.0001979 t 3,000.00

2 MIL02031 . 5,000.0002051 . 5,000.00

02059

$62,500.0002079 t 3,000.00

02114

$20,000.0002179 t 3,000.0002279 t 3,000.00

02289

$20,000.0002303 . 5,000.0002379 t 3,000.0002479 t 3,000.0002482 . 5,000.00

02536

$30,000.0002555 . 5,000.00

02573

$50,000.0002579 t 3,000.0002580 . 5,000.0002627 . 5,000.0002640 . 5,000.0002659 . 5,000.0002679 t 3,000.00

02730

$20,000.0002779 t 5,000.0002879 t 3,000.0002903 . 5,000.0002926 . 5,000.0002931 . 5,000.0002979 t 3,000.0002993 . 7,000.00

3 MIL03079 t 3,000.0003171 . 5,000.0003179 t 3,000.0003184 . 5,000.0003279 t 3,000.0003288 . 5,000.0003307 . 5,000.0003368 . 5,000.0003379 t 3,000.0003464 . 5,000.0003479 t 3,000.0003570 . 5,000.0003579 t 3,000.0003679 t 3,000.0003744 . 5,000.00

03779$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

03877

$62,500.0003879 t 3,000.0003973 . 5,000.0003979 t 3,000.0003998 . 5,000.00

4 MIL04039 . 5,000.0004079 t 3,000.0004179 t 3,000.0004223 . 8,000.0004234 . 5,000.0004265 . 5,000.0004279 t 3,000.0004323 . 5,000.0004379 t 3,000.0004433 . 5,000.0004479 t 3,000.0004579 t 3,000.00

04590$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

04606 . 10,000.0004679 t 3,000.0004683 . 5,000.0004779 t 5,000.0004856 . 5,000.0004875 . 5,000.0004879 t 3,000.0004969 . 5,000.0004979 t 3,000.00

5 MIL05079 t 3,000.0005100 . 5,000.00

05130

$20,000.0005179 t 3,000.0005188 . 5,000.0005279 t 3,000.0005296 . 5,000.0005301 . 5,000.0005379 t 3,000.0005450 . 5,000.0005479 t 3,000.0005579 t 3,000.0005679 t 3,000.0005779 t 5,000.0005879 t 3,000.0005905 . 5,000.0005979 t 3,000.00

6 MIL06009 . 5,000.0006079 t 3,000.0006110 . 10,000.0006124 . 5,000.0006179 t 3,000.0006279 t 3,000.0006379 t 3,000.0006420 . 5,000.0006431 . 5,000.0006479 t 3,000.00

06527

$30,000.0006579 t 3,000.0006616 . 5,000.0006679 t 3,000.0006702 . 5,000.0006717 . 5,000.0006779 t 5,000.0006879 t 3,000.0006949 . 10,000.0006979 t 3,000.00

7 MIL

07003

$30,000.0007079 t 3,000.0007099 . 5,000.0007125 . 5,000.0007141 . 5,000.0007179 t 3,000.0007190 . 7,000.0007196 . 5,000.00

07268

$30,000.0007279 t 3,000.0007312 . 5,000.0007334 . 5,000.0007374 . 5,000.0007379 t 3,000.0007452 . 8,000.0007479 t 3,000.00

07533

100MIL PESOS

07548 . 5,000.0007579 t 3,000.00

07655

$62,500.0007675 . 5,000.0007679 t 3,000.0007779 t 5,000.00

07852 . 5,000.00

07868

$30,000.0007879 t 3,000.0007922 . 5,000.0007952 . 5,000.0007979 t 3,000.00

8 MIL08030 . 5,000.0008052 . 7,000.0008079 t 3,000.0008166 . 5,000.0008179 t 3,000.0008225 . 5,000.0008279 t 3,000.0008379 t 3,000.0008395 . 5,000.00

08475

$20,000.0008479 t 3,000.0008535 . 8,000.0008549 . 5,000.0008579 t 3,000.00

08580

$20,000.0008591 . 5,000.0008605 . 8,000.00

08609

$30,000.0008679 t 3,000.0008772 . 5,000.0008779 t 5,000.00

08816

$20,000.0008830

200MIL PESOS

08831 . 5,000.0008879 t 3,000.0008974 . 10,000.0008979 t 3,000.00

9 MIL09047 . 5,000.0009058 . 5,000.0009069 . 5,000.0009079 t 3,000.0009121 . 5,000.0009179 t 3,000.0009180 . 5,000.0009235 . 7,000.0009270 . 5,000.0009279 t 3,000.00

09330

100MIL PESOS

09367 . 5,000.0009379 t 3,000.0009396 . 5,000.0009434 . 8,000.0009479 t 3,000.0009579 t 3,000.0009603 . 8,000.0009679 t 3,000.0009689 . 5,000.0009741 . 10,000.0009779 t 5,000.0009879 t 3,000.0009979 t 3,000.00

10 MIL

10064

$20,000.0010079 t 3,000.0010142 . 5,000.0010179 t 3,000.00

10203

$62,500.0010217 . 5,000.0010279 t 3,000.0010322 . 5,000.0010327 . 5,000.0010363 . 5,000.0010379 t 3,000.0010479 t 3,000.0010579 t 3,000.0010644 . 5,000.0010679 . 5,000.0010679 t 3,000.0010695 . 5,000.0010779 t 5,000.0010798 . 5,000.0010805 . 5,000.00

10872

$62,500.0010879 t 3,000.0010937 . 8,000.0010962 . 5,000.0010979 t 3,000.00

11 MIL11036 . 5,000.0011079 t 3,000.0011085 . 5,000.0011104 . 5,000.0011179 t 3,000.0011196 . 5,000.0011208 . 5,000.00

11231

$30,000.0011279 t 3,000.00

11292

$20,000.0011379 t 3,000.0011391 . 5,000.0011479 t 3,000.0011491 . 5,000.0011517 . 5,000.0011528 . 5,000.0011579 t 3,000.0011679 t 3,000.00

11681

$20,000.0011693 . 5,000.0011728 . 5,000.0011779 t 5,000.0011796 . 8,000.0011879 t 3,000.0011965 . 5,000.0011979 t 3,000.0011980 . 5,000.00

12 MIL12079 t 3,000.0012179 t 3,000.0012279 t 3,000.0012379 t 3,000.0012400 . 5,000.0012479 t 3,000.0012497 . 5,000.0012502 . 5,000.0012552 . 5,000.0012579 t 3,000.0012652 . 5,000.0012679 t 3,000.0012729 . 5,000.00

12763

$20,000.0012779 t 5,000.0012820 . 5,000.0012879 t 3,000.0012979 t 3,000.00

13 MIL13079 t 3,000.0013107 . 5,000.00

13153

$30,000.0013179 t 3,000.0013188 . 5,000.0013279 t 3,000.00

13290

$20,000.0013348 . 5,000.0013379 t 3,000.00

13409

$20,000.0013479 t 3,000.00

13504

$62,500.0013505 . 5,000.00

13560

$20,000.0013579 . 5,000.0013579 t 3,000.0013665 . 5,000.0013679 t 3,000.0013778 . 5,000.00

13779$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

13879 t 3,000.0013979 t 3,000.0013997 . 5,000.00

14 MIL14079 t 3,000.0014158 . 5,000.0014179 t 3,000.0014198 . 10,000.0014249 . 5,000.0014279 t 3,000.0014379 t 3,000.0014479 t 3,000.0014501 c 3,000.0014502 c 3,000.0014503 c 3,000.0014504 c 3,000.0014505 c 3,000.0014506 c 3,000.0014507 c 3,000.00

14508 c 3,000.0014509 c 3,000.0014510 c 3,000.0014511 c 3,000.0014512 c 3,000.0014513 c 3,000.0014514 c 3,000.0014515 c 3,000.0014516 c 3,000.0014517 c 3,000.0014518 c 3,000.0014519 c 3,000.0014520 c 3,000.0014521 c 3,000.0014522 c 3,000.0014523 c 3,000.0014524 c 3,000.0014525 c 3,000.0014526 c 3,000.0014527 c 3,000.0014528 c 3,000.0014529 c 3,000.0014530 c 3,000.0014531 c 3,000.0014532 c 3,000.0014533 c 3,000.0014534 c 3,000.0014535 c 3,000.0014536 c 3,000.0014537 c 3,000.0014538 c 3,000.0014539 c 3,000.0014540 c 3,000.0014541 c 3,000.0014542 c 3,000.0014543 c 3,000.0014544 c 3,000.0014545 c 3,000.0014546 c 3,000.0014547 c 3,000.0014548 c 3,000.0014549 c 3,000.0014550 c 3,000.0014551 c 3,000.0014552 c 3,000.0014553 c 3,000.0014554 c 3,000.0014555 c 3,000.0014556 c 3,000.0014557 c 3,000.0014558 c 3,000.0014559 c 3,000.0014560 c 3,000.0014561 c 3,000.0014562 c 3,000.0014563 c 3,000.00

14564

$50,000.0014564 c 3,000.00

14565 c 3,000.0014566 c 3,000.0014567 c 3,000.0014568 c 3,000.0014569 c 3,000.0014570 c 3,000.0014571 c 3,000.0014572 c 3,000.0014573 c 3,000.0014574 c 3,000.0014575 c 3,000.0014576 c 3,000.0014577 c 3,000.0014578 c 3,000.0014579 c 3,000.0014579 t 3,000.0014580 c 3,000.0014581 c 3,000.0014582 c 3,000.0014583 c 3,000.0014584 c 3,000.0014585 c 3,000.0014586 c 3,000.0014587 c 3,000.0014588 c 3,000.00

14589$50,000.00

145901

MILLON DEPESOS

Fue entrega-do para suventa en suSerie 1, al Ex-pendio LocalNo. 28, a car-go del Lic.Luis ArenasR o d r í g u e z ,establecidoen Repúblicade BrasilNo. 21-C,Centro. LaSerie 2, fueremitida parasu venta a laA g e n c i aExpendedoraen Monterrey,N. L.

14591$50,000.00

14592 c 3,000.0014593 c 3,000.0014594 c 3,000.0014595 c 3,000.0014596 c 3,000.0014597 c 3,000.0014598 c 3,000.0014599 c 3,000.0014600 c 3,000.0014650 . 5,000.0014679 t 3,000.0014779 t 5,000.0014879 t 3,000.0014880 . 8,000.0014979 t 3,000.00

15 MIL

15034

$20,000.0015079 t 3,000.00

15173

$20,000.0015179 t 3,000.0015238 . 5,000.0015258 . 5,000.0015267 . 5,000.0015279 t 3,000.0015376 . 5,000.0015379 t 3,000.0015460 . 5,000.0015479 t 3,000.0015511 . 5,000.0015579 t 3,000.0015679 t 3,000.0015744 . 5,000.0015779 t 5,000.0015801 . 8,000.0015865 . 5,000.0015879 t 3,000.0015890 . 10,000.0015979 t 3,000.00

16 MIL

16072

$62,500.0016079 t 3,000.00

16120

$20,000.0016148 . 5,000.0016179 t 3,000.0016279 t 3,000.0016280 . 5,000.0016379 t 3,000.0016416 . 5,000.0016479 t 3,000.0016579 t 3,000.0016630 . 5,000.0016632 . 5,000.00

16652

$20,000.0016679 . 5,000.0016679 t 3,000.0016779 t 5,000.0016879 t 3,000.0016956 . 5,000.0016968 . 5,000.0016979 t 3,000.00

17 MIL17058 . 5,000.0017079 t 3,000.00

17094

200MIL PESOS

17175 . 5,000.0017179 t 3,000.0017279 t 3,000.0017285 . 5,000.00

17324

$50,000.0017342

$20,000.0017366 . 5,000.0017379 t 3,000.0017411 . 5,000.0017479 t 3,000.00

17556

$30,000.0017574 . 5,000.0017579 t 3,000.0017679 t 3,000.0017726 . 5,000.0017779 t 5,000.0017879 t 3,000.0017979 t 3,000.00

18 MIL18079 t 3,000.0018107 . 5,000.0018179 t 3,000.0018180 . 5,000.0018213 . 5,000.0018279 t 3,000.0018303 . 7,000.0018323 . 5,000.0018338 . 5,000.0018368 . 5,000.0018369 . 5,000.0018379 t 3,000.0018479 t 3,000.0018569 . 5,000.0018579 t 3,000.0018679 t 3,000.0018779 t 5,000.0018879 t 3,000.00

18914

$20,000.0018979 t 3,000.00

18989

$30,000.0019 MIL

19079 t 3,000.0019130 . 5,000.0019179 t 3,000.0019279 t 3,000.0019379 t 3,000.0019417 . 5,000.0019459 . 5,000.0019468 . 7,000.0019479 t 3,000.0019497 . 10,000.0019579 t 3,000.0019673 . 5,000.0019679 t 3,000.0019699 . 8,000.0019702 . 8,000.0019779 t 5,000.0019879 t 3,000.0019937 . 5,000.0019942 . 5,000.00

19964

$50,000.0019979 t 3,000.00

20 MIL20077 . 10,000.0020079 t 3,000.0020140 . 5,000.0020179 t 3,000.0020237 . 5,000.0020279 t 3,000.0020350 . 5,000.0020379 t 3,000.0020479 t 3,000.0020556 . 7,000.0020579 t 3,000.0020669 . 5,000.0020676 . 5,000.0020679 t 3,000.0020779 t 5,000.0020832 . 5,000.0020848 . 5,000.0020879 t 3,000.0020979 t 3,000.00

21 MIL21038 . 5,000.0021040 . 5,000.0021079 t 3,000.0021179 t 3,000.0021277 . 5,000.0021279 t 3,000.0021307 . 5,000.0021325 . 5,000.0021379 t 3,000.0021479 t 3,000.0021529 . 7,000.0021579 t 3,000.0021586 . 5,000.0021657 . 5,000.0021679 t 3,000.0021722 . 5,000.0021779 t 5,000.0021833 . 7,000.0021878 . 5,000.0021879 t 3,000.0021979 t 3,000.00

22 MIL22079 t 3,000.0022140 . 5,000.0022179 t 3,000.0022192 . 5,000.0022212 . 5,000.0022264 . 5,000.0022279 t 3,000.0022318 . 7,000.00

22350

$20,000.0022379 t 3,000.0022457 . 5,000.0022479 t 3,000.00

22488

$20,000.0022495 . 5,000.00

22498

200MIL PESOS

22549 . 5,000.0022579 t 3,000.0022613 . 7,000.0022679 t 3,000.00

22724

$30,000.0022741 . 5,000.0022779 t 5,000.0022817 . 5,000.0022879 t 3,000.0022979 t 3,000.00

23 MIL23013 . 5,000.0023045 . 5,000.0023079 t 3,000.0023104 . 5,000.0023179 t 3,000.0023250 . 5,000.00

23252

100MIL PESOS

23272

$50,000.0023279 t 3,000.0023302 . 8,000.0023334 . 5,000.0023379 t 3,000.0023418 . 5,000.0023479 t 3,000.0023579 t 3,000.0023588 . 8,000.0023673 . 5,000.0023679 t 3,000.0023701 c 4,000.0023702 c 4,000.0023703 c 4,000.0023704 c 4,000.0023705 c 4,000.0023706 c 4,000.0023707 c 4,000.0023708 c 4,000.0023709 c 4,000.0023710 c 4,000.0023711 c 4,000.0023712 c 4,000.0023713 c 4,000.0023714 c 4,000.0023715 c 4,000.0023716 c 4,000.0023717 c 4,000.0023718 c 4,000.0023719 c 4,000.0023720 c 4,000.0023721 c 4,000.0023722 c 4,000.0023723 c 4,000.0023724 c 4,000.0023725 c 4,000.0023726 c 4,000.0023727 c 4,000.0023728 c 4,000.0023729 c 4,000.0023730 c 4,000.0023731 c 4,000.0023732 c 4,000.0023733 c 4,000.0023734 c 4,000.0023735 c 4,000.0023736 c 4,000.0023737 c 4,000.0023738 c 4,000.0023739 c 4,000.0023740 c 4,000.0023741 c 4,000.0023742 c 4,000.0023743 c 4,000.0023744 c 4,000.0023745 c 4,000.0023746 c 4,000.0023747 c 4,000.0023748 c 4,000.0023749 c 4,000.0023750 c 4,000.0023751 c 4,000.0023752 c 4,000.0023753 c 4,000.0023754 c 4,000.0023755 c 4,000.0023756 c 4,000.0023757 c 4,000.0023758 c 4,000.0023759 c 4,000.0023760 c 4,000.0023761 c 4,000.0023762 c 4,000.0023763 c 4,000.0023764 c 4,000.0023765 c 4,000.0023766 c 4,000.0023767 c 4,000.0023768 c 4,000.0023769 c 4,000.0023770 c 4,000.0023771 c 4,000.0023772 c 4,000.0023773 c 4,000.0023774 c 4,000.0023775 c 4,000.0023776 c 4,000.00

23777 c 4,000.00

23778$100,000.00

2377912

MILLONESQUINIENTOS MIL

PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie 1, al Ex-pendio LocalNo. 731, acargo de laC. AraceliOrtega Pérez,"Fortuna", es-tablecido enE n r i q u eR é b s a m e nNo. 446-A,Col. Narvarte.La Serie 2,fue remitidapara su ventaa la AgenciaExpendedoraen Durango,Dgo.

23780$100,000.00

23781 c 4,000.0023782 c 4,000.0023783 c 4,000.0023784 c 4,000.0023785 c 4,000.0023786 c 4,000.0023787 c 4,000.0023788 c 4,000.0023789 c 4,000.0023790 c 4,000.0023791 c 4,000.0023792 c 4,000.0023793 c 4,000.0023794 c 4,000.0023795 c 4,000.0023796 c 4,000.0023797 c 4,000.0023798 c 4,000.0023799 c 4,000.0023800 c 4,000.0023879 t 3,000.0023979 t 3,000.00

24 MIL

24030

$50,000.0024035 . 5,000.0024079 t 3,000.0024150 . 5,000.0024179 t 3,000.0024181 . 5,000.0024279 t 3,000.0024330 . 8,000.0024353 . 5,000.0024379 t 3,000.0024479 t 3,000.0024481 . 8,000.0024579 t 3,000.00

24590$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

24614 . 10,000.0024655 . 5,000.0024679 t 3,000.0024741 . 5,000.0024778 . 5,000.0024779 . 5,000.0024779 t 5,000.0024879 t 3,000.0024979 t 3,000.00

25 MIL

25020

$20,000.0025037

$20,000.0025079 t 3,000.0025114 . 5,000.0025121 . 5,000.0025179 t 3,000.00

25243

$30,000.0025279 t 3,000.0025379 t 3,000.0025479 t 3,000.0025507 . 7,000.0025522 . 5,000.0025579 t 3,000.00

25679 t 3,000.0025779 t 5,000.0025841 . 5,000.0025848 . 5,000.0025879 t 3,000.00

25958

$20,000.0025979 t 3,000.0025998 . 5,000.00

26 MIL26018 . 5,000.0026079 t 3,000.0026149 . 5,000.0026161 . 5,000.0026179 t 3,000.0026264 . 5,000.0026279 t 3,000.0026298 . 5,000.0026379 t 3,000.0026479 t 3,000.0026579 t 3,000.0026626 . 5,000.0026679 t 3,000.0026713 . 5,000.00

26755

$20,000.0026779 t 5,000.0026780 . 5,000.0026861 . 5,000.0026879 t 3,000.0026979 t 3,000.00

26990

$30,000.0027 MIL

27028 . 5,000.0027079 t 3,000.0027136 . 5,000.0027179 t 3,000.0027248 . 5,000.0027279 t 3,000.0027348 . 5,000.0027376 . 5,000.0027379 t 3,000.0027387 . 5,000.0027479 t 3,000.00

27556

$62,500.0027562 . 7,000.0027578 . 5,000.0027579 t 3,000.0027634 . 5,000.00

27647

$30,000.0027679 t 3,000.0027719 . 5,000.0027728 . 5,000.0027779 t 5,000.0027879 t 3,000.0027887 . 5,000.0027973 . 5,000.0027979 t 3,000.00

28 MIL28008 . 5,000.0028011 . 5,000.0028028 . 5,000.0028079 t 3,000.0028179 t 3,000.0028219 . 10,000.0028279 t 3,000.00

28313

$20,000.0028379 t 3,000.0028404 . 5,000.0028479 t 3,000.0028579 t 3,000.0028679 t 3,000.0028738 . 5,000.0028779 t 5,000.0028879 t 3,000.0028979 t 3,000.00

29 MIL29062 . 5,000.0029063 . 10,000.0029079 t 3,000.0029179 t 3,000.0029279 t 3,000.0029377 . 5,000.0029379 t 3,000.0029402 . 5,000.0029444 . 5,000.0029479 t 3,000.0029579 t 3,000.0029586 . 7,000.0029679 t 3,000.0029779 t 5,000.0029791 . 5,000.0029852 . 5,000.0029879 t 3,000.0029925 . 5,000.0029979 t 3,000.00

30 MIL30079 t 3,000.0030086 . 5,000.0030121 . 5,000.0030128 . 5,000.0030179 t 3,000.00

30180 . 5,000.0030242 . 5,000.0030279 t 3,000.0030329 . 5,000.0030367 . 5,000.0030379 t 3,000.0030419 . 5,000.0030479 t 3,000.0030493 . 5,000.0030535 . 5,000.0030579 t 3,000.0030650 . 5,000.0030679 t 3,000.0030779 t 5,000.0030841 . 5,000.0030857 . 8,000.0030879 t 3,000.0030915 . 5,000.0030979 t 3,000.00

31 MIL31038 . 5,000.0031079 t 3,000.0031156 . 5,000.00

31172

$20,000.0031179 t 3,000.0031186 . 5,000.0031203 . 5,000.0031279 t 3,000.0031286 . 5,000.0031379 t 3,000.0031387 . 5,000.0031410 . 5,000.0031456 . 5,000.0031479 t 3,000.0031512 . 5,000.0031579 t 3,000.0031639 . 5,000.0031679 t 3,000.0031702 . 5,000.0031715 . 10,000.0031741 . 5,000.0031779 t 5,000.0031879 t 3,000.00

31914

$30,000.0031925 . 5,000.0031944 . 5,000.0031979 t 3,000.00

32 MIL32014 . 5,000.0032045 . 5,000.0032079 t 3,000.0032179 t 3,000.0032205 . 8,000.0032279 t 3,000.0032314 . 5,000.0032331 . 5,000.0032379 t 3,000.0032390 . 5,000.0032427 . 5,000.0032433 . 5,000.0032479 t 3,000.0032492 . 5,000.0032529 . 5,000.0032579 t 3,000.00

32580

$20,000.0032609 . 5,000.0032679 t 3,000.0032681 . 5,000.0032752 . 7,000.0032753 . 5,000.0032779 t 5,000.0032783 . 7,000.0032848 . 8,000.0032879 t 3,000.0032956 . 5,000.00

32973

$30,000.0032979 t 3,000.00

33 MIL33079 t 3,000.0033126 . 5,000.0033179 t 3,000.0033197 . 5,000.0033279 t 3,000.0033294 . 5,000.0033379 t 3,000.0033427 . 5,000.0033441 . 10,000.0033479 t 3,000.0033515 . 5,000.0033561 . 5,000.0033579 t 3,000.0033676 . 5,000.0033679 t 3,000.0033735 . 5,000.00

33779$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

33817 . 5,000.0033825 . 5,000.0033846 . 8,000.0033871 . 5,000.0033879 t 3,000.0033979 t 3,000.00

34 MIL

34022

$20,000.0034027 . 5,000.0034079 t 3,000.0034108 . 5,000.0034179 t 3,000.0034199 . 8,000.0034244 . 5,000.0034279 t 3,000.0034289 . 7,000.0034379 t 3,000.0034479 t 3,000.00

34524

$30,000.0034579 t 3,000.00

34590$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

34679 t 3,000.0034771 . 5,000.0034779 t 5,000.0034873 . 5,000.0034879 t 3,000.0034979 t 3,000.0034988 . 5,000.00

35 MIL35079 t 3,000.0035179 . 5,000.0035179 t 3,000.0035202 . 5,000.0035279 t 3,000.0035379 t 3,000.0035380 . 5,000.0035415 . 5,000.0035443 . 5,000.0035479 t 3,000.0035579 t 3,000.0035604 . 5,000.0035613 . 5,000.0035679 t 3,000.0035779 t 5,000.0035830 . 5,000.0035879 t 3,000.0035969 . 8,000.0035979 t 3,000.00

36 MIL36079 t 3,000.0036179 t 3,000.00

36238

$30,000.0036246 . 5,000.0036279 t 3,000.0036371 . 5,000.0036379 t 3,000.0036458 . 5,000.0036479 t 3,000.00

36499

$20,000.0036544 . 5,000.0036579 t 3,000.0036597 . 7,000.0036622 . 5,000.0036679 t 3,000.0036779 t 5,000.0036798 . 5,000.0036857 . 5,000.0036879 t 3,000.0036979 t 3,000.00

37 MIL37020 . 5,000.0037030 . 5,000.0037079 t 3,000.00

37132

$20,000.0037165 . 5,000.0037175 . 7,000.0037179 t 3,000.0037212 . 5,000.0037279 t 3,000.0037379 t 3,000.0037479 t 3,000.0037499 . 5,000.00

37515

$50,000.0037551 . 5,000.0037579 t 3,000.0037640 . 8,000.0037679 t 3,000.0037704 . 10,000.0037754 . 5,000.0037779 t 5,000.0037796 . 10,000.0037870 . 5,000.0037879 t 3,000.0037889 . 5,000.0037918 . 5,000.0037929 . 5,000.0037958 . 5,000.0037979 t 3,000.00

38 MIL

38058

$30,000.0038079 t 3,000.0038133 . 5,000.0038179 t 3,000.0038256 . 5,000.0038279 t 3,000.0038323 . 5,000.0038379 t 3,000.0038421 . 5,000.0038456 . 5,000.0038479 t 3,000.0038503 . 5,000.0038579 t 3,000.0038674 . 5,000.0038679 t 3,000.0038709 . 5,000.0038761 . 10,000.0038779 t 5,000.0038879 t 3,000.0038979 t 3,000.00

39 MIL39079 t 3,000.0039179 t 3,000.0039269 . 5,000.0039279 t 3,000.0039341 . 5,000.0039379 t 3,000.0039479 t 3,000.0039504 . 5,000.0039579 t 3,000.0039679 t 3,000.0039734 . 10,000.00

39756

$30,000.0039776 . 5,000.0039779 t 5,000.0039879 t 3,000.0039979 t 3,000.00

40 MIL40015 . 5,000.0040079 t 3,000.0040121 . 5,000.0040179 t 3,000.0040202 . 7,000.0040279 t 3,000.0040290 . 5,000.0040324 . 5,000.0040364 . 5,000.0040379 t 3,000.0040386 . 5,000.0040463 . 10,000.0040476 . 5,000.0040479 t 3,000.0040487 . 5,000.0040523 . 5,000.0040551 . 5,000.0040579 t 3,000.0040679 t 3,000.0040713 . 5,000.0040729 . 5,000.0040747 . 5,000.0040766 . 5,000.0040779 t 5,000.0040879 t 3,000.0040979 t 3,000.00

41 MIL41042 . 5,000.0041059 . 5,000.0041076 . 10,000.0041079 t 3,000.0041097 . 5,000.0041148 . 8,000.0041179 t 3,000.0041259 . 5,000.0041279 t 3,000.0041379 t 3,000.00

41425

$20,000.0041479 t 3,000.0041543 . 5,000.0041579 t 3,000.0041610 . 5,000.0041622 . 5,000.0041676 . 5,000.0041679 t 3,000.00

41690

100MIL PESOS

41695 . 5,000.0041740 . 5,000.0041779 t 5,000.0041863 . 5,000.0041879 t 3,000.0041966 . 5,000.0041979 t 3,000.00

42 MIL42079 t 3,000.0042179 t 3,000.0042219 . 5,000.0042279 t 3,000.0042379 t 3,000.0042388 . 8,000.0042467 . 5,000.0042479 t 3,000.0042579 t 3,000.0042649 . 5,000.0042679 t 3,000.0042768 . 5,000.00

42779 t 5,000.0042879 t 3,000.0042893 . 5,000.00

42910

$20,000.0042916 . 5,000.0042979 t 3,000.00

43 MIL43039 . 10,000.0043079 t 3,000.00

43143

$50,000.0043179 t 3,000.00

43199

$30,000.0043279 t 3,000.0043290 . 5,000.0043316 . 5,000.0043379 t 3,000.0043446 . 5,000.0043474 . 5,000.0043479 t 3,000.0043541 . 7,000.0043579 t 3,000.0043588 . 5,000.0043679 t 3,000.00

43683

$50,000.0043779

$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

43879 t 3,000.0043931 . 5,000.0043979 t 3,000.00

44 MIL44079 t 3,000.0044111 . 5,000.0044115 . 8,000.0044179 t 3,000.0044279 t 3,000.0044320 . 5,000.0044379 t 3,000.0044423 . 5,000.0044443 . 5,000.0044479 t 3,000.0044484 . 5,000.0044576 . 5,000.0044579 t 3,000.00

44590$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

44679 t 3,000.0044779 t 5,000.0044784 . 5,000.0044833 . 5,000.0044879 t 3,000.0044979 t 3,000.0044999 . 5,000.00

45 MIL45079 t 3,000.0045179 t 3,000.0045269 . 5,000.0045279 t 3,000.0045379 t 3,000.0045479 t 3,000.0045579 t 3,000.0045679 t 3,000.0045748 . 5,000.0045779 t 5,000.0045817 . 5,000.0045836 . 5,000.0045879 t 3,000.0045919 . 8,000.0045935 . 5,000.0045979 t 3,000.00

46 MIL46079 t 3,000.0046179 t 3,000.0046233 . 5,000.0046279 t 3,000.0046379 t 3,000.0046479 t 3,000.0046579 t 3,000.0046679 t 3,000.0046779 t 5,000.0046822 . 5,000.0046860 . 5,000.0046879 t 3,000.0046905 . 5,000.0046979 t 3,000.0046980 . 5,000.00

47 MIL47079 t 3,000.0047179 t 3,000.0047194 . 5,000.00

47263

$20,000.0047279 t 3,000.00

47320

$20,000.0047349 . 10,000.0047379 t 3,000.0047393 . 5,000.0047447 . 5,000.0047479 t 3,000.0047507 . 5,000.0047579 t 3,000.00

47583

$50,000.0047679 t 3,000.0047699 . 5,000.0047779 t 5,000.0047817 . 5,000.0047875 . 5,000.0047879 t 3,000.0047906 . 5,000.0047959 . 5,000.0047979 t 3,000.0047993 . 5,000.00

48 MIL48079 t 3,000.0048082 . 5,000.0048099 . 10,000.0048121 . 5,000.00

48170

$30,000.0048179 t 3,000.0048204 . 5,000.0048279 t 3,000.0048324 . 10,000.0048328 . 5,000.0048379 t 3,000.0048421 . 5,000.0048479 t 3,000.0048579 t 3,000.0048600 . 5,000.0048644 . 5,000.0048668 . 5,000.0048679 t 3,000.0048726 . 5,000.0048779 t 5,000.0048800 . 5,000.0048879 t 3,000.0048940 . 10,000.0048979 t 3,000.00

49 MIL49027 . 7,000.0049079 t 3,000.0049104 . 5,000.0049144 . 5,000.0049179 t 3,000.0049183 . 5,000.0049279 t 3,000.0049379 t 3,000.0049443 . 10,000.0049444 . 5,000.0049479 t 3,000.0049560 . 5,000.0049579 t 3,000.0049679 t 3,000.00

49706

$30,000.0049779 t 5,000.0049850 . 5,000.0049879 t 3,000.00

49963

$62,500.0049979 t 3,000.00

50 MIL50079 t 3,000.0050118 . 5,000.0050165 . 5,000.0050179 t 3,000.0050256 . 7,000.0050279 t 3,000.0050353 . 5,000.0050376 . 5,000.0050379 t 3,000.0050479 t 3,000.0050540 . 7,000.0050579 t 3,000.0050679 t 3,000.0050779 t 5,000.0050789 . 8,000.0050879 t 3,000.0050979 t 3,000.0050988 . 5,000.0050995 . 10,000.00

51 MIL

51018

$50,000.0051077 . 8,000.0051079 t 3,000.0051179 t 3,000.0051201 . 5,000.0051279 t 3,000.0051305 . 5,000.0051379 t 3,000.0051479 t 3,000.00

51529

$20,000.0051579 t 3,000.00

51626 . 5,000.0051679 t 3,000.0051723 . 5,000.0051779 t 5,000.0051879 t 3,000.0051934 . 7,000.0051979 t 3,000.00

52 MIL52023 . 5,000.0052051 . 5,000.0052079 t 3,000.0052179 t 3,000.0052206 . 7,000.0052279 t 3,000.0052379 t 3,000.0052391 . 5,000.00

52476

200MIL PESOS

52479 t 3,000.0052520 . 10,000.0052572 . 7,000.0052579 t 3,000.0052638 . 7,000.0052679 t 3,000.0052682 . 5,000.00

52731

$20,000.0052779 t 5,000.0052834 . 5,000.0052864 . 5,000.0052879 t 3,000.0052912 . 10,000.0052979 t 3,000.0052987 . 5,000.00

53 MIL53045 . 5,000.0053073 . 7,000.0053079 t 3,000.0053164 . 5,000.0053179 t 3,000.0053197 . 8,000.0053279 t 3,000.0053379 t 3,000.0053479 t 3,000.00

53561

$20,000.0053562

$50,000.0053579 t 3,000.0053679 t 3,000.0053689 . 8,000.00

53703

$50,000.0053759 . 5,000.00

53779$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

53837 . 7,000.0053879 t 3,000.0053979 t 3,000.00

54 MIL54079 t 3,000.0054156 . 5,000.0054179 t 3,000.0054279 t 3,000.0054348 . 5,000.0054366 . 5,000.0054379 t 3,000.0054479 t 3,000.0054508 . 5,000.0054563 . 5,000.0054579 t 3,000.00

54590$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

54679 t 3,000.0054779 t 5,000.0054879 t 3,000.0054888 . 5,000.0054931 . 5,000.0054979 t 3,000.0054990 . 8,000.00

55 MIL55079 t 3,000.00

55101

$20,000.0055179 t 3,000.0055279 t 3,000.0055379 t 3,000.0055469 . 5,000.0055479 t 3,000.0055548 . 5,000.0055579 t 3,000.0055679 t 3,000.0055727 . 5,000.0055753 . 5,000.0055779 t 5,000.0055879 t 3,000.0055979 t 3,000.00

56 MIL56008 . 5,000.00

56039

$50,000.0056079 t 3,000.0056152 . 5,000.0056179 t 3,000.0056278 . 8,000.0056279 t 3,000.0056290 . 5,000.0056295 . 10,000.0056308 . 5,000.0056362 . 5,000.0056365 . 7,000.0056379 t 3,000.0056479 t 3,000.0056579 t 3,000.0056649 . 5,000.0056679 t 3,000.0056779 t 5,000.0056849 . 5,000.0056879 t 3,000.0056979 t 3,000.00

57 MIL57053 . 5,000.0057067 . 5,000.0057079 t 3,000.0057087 . 5,000.0057109 . 5,000.0057179 t 3,000.0057275 . 10,000.0057279 t 3,000.0057356 . 5,000.0057379 t 3,000.0057479 t 3,000.0057547 . 5,000.0057565 . 5,000.0057579 t 3,000.0057626 . 10,000.0057659 . 7,000.0057679 t 3,000.0057720 . 5,000.0057779 t 5,000.0057803 . 5,000.0057834 . 5,000.0057849 . 5,000.0057879 t 3,000.0057979 t 3,000.00

58 MIL58028 . 5,000.00

58049

$50,000.0058079 t 3,000.0058142 . 5,000.0058179 t 3,000.0058279 t 3,000.0058302 . 5,000.00

58368

$30,000.0058379 t 3,000.0058479 t 3,000.00

58511

$20,000.0058532 . 5,000.0058557 . 5,000.0058579 t 3,000.0058653 . 8,000.0058670 . 5,000.0058679 . 5,000.0058679 t 3,000.00

58727

$20,000.0058779 t 5,000.0058879 t 3,000.0058897 . 5,000.0058938 . 5,000.0058940 . 5,000.0058979 t 3,000.00

59 MIL59037 . 5,000.0059038 . 5,000.0059079 t 3,000.0059179 t 3,000.0059279 t 3,000.0059292 . 5,000.0059379 t 3,000.0059417 . 5,000.0059471 . 5,000.0059479 t 3,000.00

59490

$30,000.0059531 . 5,000.00

59566

$20,000.0059579 t 3,000.0059586 . 5,000.0059679 t 3,000.00

59730

$62,500.0059742

$20,000.0059779 t 5,000.0059879 t 3,000.0059948 . 5,000.0059979 t 3,000.00

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

CON PREMIO PRINCIPAL DELISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

SORTEO ESPECIAL 132 $25'000,000.00CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

ESPECIAL

90

132 SORTEO ESPECIAL 132 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 21 DE MARZO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

5 , 4 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $1,000.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIOPRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 3779, 779 Y 79 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 4 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $1,000.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDOPREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 4590 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

FelicidadesD. F. y

Durango, Dgo.

EN DOS SERIESDE $12'500,000.00 CADA UNA

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 23 marzo 2012

32 Viernes, 23 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Extraoficialmente, el gobernador decide la presidencia y los partidos los consejeros

Defensoría de Derechos Humanos,concluye plazo para candidaturas20 personas se registraron para contender por la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos y 13 para integrar el Consejo; nueve son mujeres

En breve, la Cámara de Diputados local designará a los integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Rebeca Luna Jimenez

Venció el plazo para el registro de candidatos a presidente y conseje-ros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y 20 personas se registra-ron de última hora para la titulari-dad, mientras que otras 13 lo hicie-ron para integrar el Consejo, dieron a conocer fuentes confiables mien-tras que el titular de la Comisión Permanente de Derechos Huma-nos, diputado Pavel López Gómez, dijo que hasta hoy daría la informa-ción a los medios de comunicación.

Hasta las 16.30 horas aún se registraban los candidatos en la ofi-cina del diputado perredista-petis-ta, pero fue Mario Gerardo Hernán-dez quien inició la pasarela el pasa-do miércoles.

De todos los que se registraron para la titularidad de la Defensoría, cinco son mujeres, mientras que de los candidatos a consejeros, cuatro son mujeres.

Por su parte, el área de Comu-nicación Social de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en donde anuncia que fueron más de 30 los aspirantes a ocupar la titu-laridad de la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxa-ca (DDHPO) y el Consejo Ciudada-no del mismo organismo.

Entre quienes acudieron a soli-citar su inscripción destacan Israel Ochoa Lara, Rubén Vasconcelos Méndez, Mario Gerardo Hernán-dez y Yésica Sánchez Maya, entre otros, a quienes los diputados entre-vistarán los días dos y tres de abril.

El legislador López Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), se pronunció por-que quien vaya a ser designado titu-lar de la DDHPO sea una persona comprometida, con valores, capaz de responder a la demanda de los oaxaqueños.

“La DDHPO es una institución de avanzada que exige el mismo nivel para quien la dirija, y debe ser alguien interesado en el bien común, en asumir plenamente la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres oaxaqueños”, señaló.

Los también integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Maximino Vargas Betan-zos, del PRI; Flavio Sosa Villavicen-cio, del PT; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Carlos Martí-nez Villavicencio, diputado inde-pendiente, coincidieron en que ana-lizarán a conciencia las propuestas de los aspirantes a convertirse en el nuevo Ombudsman oaxaqueño.

El periodo de registro para la titu-laridad de la DDHPO inició el ocho de marzo y concluyó este jueves 22, tal como lo especifica el artículo 114, apartado A, de la Constitución Polí-tica de Oaxaca y el artículo cuar-to transitorio de la Ley de la Defen-soría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La convocatoria fue abierta y aprobada por la LXI Legislatura del

Estado, y en la misma se estable-cieron los requisitos para quienes buscan dirigir la DDHPO o ser inte-grante del Consejo Ciudadano de la misma.

Algunos de los requisitos de los aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca fueron: ser ciudadano oaxaqueño por naci-miento o residir en la entidad en los últimos cinco años, cumplir con los requerimientos establecidos en la Constitución local y la Ley de la Defensoría, no haber cometido deli-to intencional ni violaciones a los derechos humanos.

Entresijos de la integraciónEl procedimiento que sigue es

la valoración de los diputados de la Comisión Permanente de Derechos

Humanos sobre los atributos de los aspirantes a través de las entrevis-tas para elaborar el dictamen corres-pondiente, mismo que deberá pre-sentarse ante el Pleno de la Legis-latura.

Quienes conocen de los proce-dimientos legislativos, comentan que la decisión sobre la persona que encabezará la Defensoría se toma en Palacio de Gobierno y de ahí baja a las coordinaciones de las fraccio-nes parlamentarias para su conoci-miento, dejándole a las fracciones la propuesta de los consejeros que la integrarán.

Para estas alturas, el candidato del gobernador ya está inscrito y todos los diputados de las fracciones coali-gadas conocerán la propuesta guber-namental en los días subsiguientes.

La única fracción partidista de oposición, la priista, perdió toda su fuerza y capacidad de negociación a partir de la entrega del Instituto Esta-tal Electoral y Participación Ciuda-dana de Oaxaca (IEEPCO), cuando la coordinación partidista entregó los cargos y permitió que el Tribu-nal Electoral de la Federación apli-cara una de sus jurisprudencias para determinar que la mayoría califica-da se conforma a partir de los miem-bros presentes en la sesión corres-pondiente y no de la totalidad de los diputados que integran la Legislatu-ra, como se pensaba antes.

A partir de ese momento, el PRI dejó de ser factor de decisión en la integración de los órganos descen-tralizados y se convirtió sólo en un compañero más de viaje de las frac-ciones coaligadas, quienes saben que con el PRI o sin él pueden integrar la Defensoría y, lo mejor para ellos, es que una posible ausencia priista les permitiría apropiarse de la totali-dad de la institución, como lo hicie-ron con el IEEPCO

Em

ilio

mo

ra

lEs