Despertar 7 junio 2012

32
La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1159/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 7 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 31° MÍN: 17° DE OAXACA La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 23. PLUMAS DE HOY: Izquierdas y derecha anuncian su derrota Para el legislador local, Elías Cortés, la nueva estrategia electoral de Josefina Vázquez Mota de atacar a López Obrador, es la aceptación de que va por el segundo lugar, después de las deserciones de importantes líderes panistas hacia la campaña de Peña Nieto; por su parte, el anuncio de AMLO de un fraude electoral, es porque ve inminente su derrota. En la caída arrastran a los candidatos a senadores de sus partidos: Diódoro Carrasco por el PAN y Benjamín Robles por “las izquierdas”, quienes también pelean la senaduría de minoría en Oaxaca Avances (32) (5) (6) (4) Caras tristes se observan en el levantamiento del plantón magisterial. Se acabaron las vacaciones y a partir de hoy deben estar en sus escuelas para reiniciar las clases, aunque un 30 por ciento de sindicalizados deben acudir a la Ciudad México a continuar la lucha, el plantón y las agotadoras marchas. Veintitrés días después del paro indefinido, dejando sin clases a más de un millón 300 mil alumnos, los profesores regresan a dar poco menos de un mes de clases, porque ya vienen los dos meses de vacaciones anuales. Se llevan todo lo que pidieron y hasta un poco más, aunque muchos acuerdos sólo son promesas de futuro. Rebeca Luna Jiménez / DESPERTAR (3) (5) (2) Alfredo Arenas Casas y Luis M. Cruz Diódoro y Benjamín pelean por la senaduría de minoría: Elías Cortés (2) EL CAMPO MIXTECO NECESITA LEYES QUE DEN MÁS APOYO A PRODUCTORES: EVIEL TRIUNFO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL SERÁ UNA VICTORIA PARA TODO MÉXICO Margarita García pide a Benjamín pruebas por acusaciones contra Cué Profesores reinician clases En San Martín Mexicápam, piden a profesores reponer clases Exaspera a Diódoro Carrasco la “canallada” de Vicente Fox

description

Diario Despertar de Oaxaca, Infiormación, Noticias,

Transcript of Despertar 7 junio 2012

Page 1: Despertar 7 junio 2012

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1159/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 7 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 31° MÍN: 17°

DE OAXACA

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 23.PLUMAS DE HOY:

Izquierdas y derechaanuncian su derrota

Para el legislador local, Elías Cortés, la nueva estrategia electoral de Josefina Vázquez Mota de atacar a López Obrador, es la aceptación de que va por el segundo lugar, después de las deserciones de importantes líderes panistas hacia la campaña de Peña Nieto; por su parte, el anuncio de AMLO de un fraude electoral, es porque ve inminente su derrota. En la caída arrastran a los candidatos a senadores de sus partidos: Diódoro Carrasco por el PAN y Benjamín Robles por “las izquierdas”, quienes también pelean la senaduría de minoría en Oaxaca

Avances

(32)

(5)

(6)

(4)

Caras tristes se observan en el levantamiento del plantón magisterial. Se acabaron las vacaciones y a partir de hoy deben estar en sus escuelas para reiniciar las clases, aunque un 30 por ciento de sindicalizados deben acudir a la Ciudad México a continuar la lucha, el plantón y las agotadoras marchas. Veintitrés días después del paro indefinido, dejando sin clases a más de un millón 300 mil alumnos, los profesores regresan a dar poco menos de un mes de clases, porque ya vienen los dos meses de vacaciones anuales. Se llevan todo lo que pidieron y hasta un poco más, aunque muchos acuerdos sólo son promesas de futuro.

Rebeca Luna Jiménez / DESPERTAR

(3)

(5)

(2)

Alfredo Arenas Casas y Luis M. Cruz

Diódoro y Benjamín pelean por la senaduría de minoría: Elías Cortés

(2)

EL CAMPO MIXTECO NECESITA

LEYES QUE DEN MÁS APOYO A PRODUCTORES:

EVIEL

TRIUNFO EN LA ELECCIÓN

PRESIDENCIALSERÁ UNA

VICTORIA PARA TODO MÉXICO

Margarita García pide aBenjamín pruebas por

acusaciones contra Cué

Profesores reinician clases

En San Martín Mexicápam, piden

a profesores reponer clases

Exaspera a Diódoro Carrasco

la “canallada” de Vicente Fox

Page 2: Despertar 7 junio 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

LA SEGUNDA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

Señalamientos irresponsables de Robles Montoya

Margarita pide a Benjamín pruebas por acusaciones contra gobernadorLa diputada local del Partido Movimiento Ciudadano exhortó a los candidatos a no hacer señalamientos, sino a demostrar con pruebas

Margarita García García le pidió al candidato Benjamín Robles Montoya no hacer señalamientos irresponsables.

Rebeca Luna Jiménez

La diputada local del Par-tido Movimiento Ciuda-dano, Margarita García García, pidió al candida-

to al Senado por la alianza Movi-miento Progresista, Benjamín Robles Montoya, no hacer seña-lamientos irresponsables como el que hizo público, de que el gober-nador le paga el mantenimiento a la pista de aterrizaje que tiene Diódoro Carrasco Altamirano en su rancho, ubicado en la pobla-ción de Cuicatlán, en la región de la Cañada.

En entrevista, García Gar-cía exhortó a los candidatos a no hacer señalamientos sino a demostrar con pruebas, como los que ha dicho Robles Monto-ya en actos públicos, acusando al gobierno de estar financian-do a Diódoro Carrasco, candida-to al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Además, mencionó: “El gober-nador está cargando con funcio-narios que primero les dio su con-fianza y ahora hablan de él por estar enojados, lo único que hacen es perjudicarlo".

Yo creo que nadie puede hacer señalamientos irresponsables, tienen que hacer una campaña madura, seria, y buscar cordiali-dad para no echarle más leña al fuego, dijo la controvertida dipu-tada.

Pidió en el caso de Benjamín Robles que demuestre las pruebas de lo que dice, porque nosotros también sabemos por comenta-rios que el hoy candidato al Sena-do por el Movimiento Progresis-ta estuvo recibiendo recursos del entonces presidente del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, tam-bién del mismo Jorge Franco Var-gas, y que en este momento mue-ve a los trabajadores de los Módu-los de Desarrollo Sustentable para trabajar en su campaña.

Esto y lo que dice Robles Mon-toya se tiene que investigar, no podemos estar haciendo señala-mientos, más cuando esta per-sona fue de toda la confianza del gobernador Gabino Cué y dijo que jamás lo iba a traicionar.

Consideró que hay una des-esperación de los candidatos al Senado, por hacer señalamientos sin pruebas, concluyó.

La lucha del magisterio no ha concluido: Chepi

Azael Santiago Chepi retó al Presidente de la República a debatir públicamente sobre la educación en México.

Águeda Robles

Tras pedir una disculpa pública a los medios de comunicación por las agresiones que integrantes del magisterio hicieron contra traba-jadores de la prensa, el líder sindi-cal, Azael Santiago Chepi, retó al Presidente de la República a deba-tir públicamente sobre la educación en México.

El líder gremial indicó que el mandatario federal debe sentarse a debatir con los 70 mil mentores de la entidad, toda vez que las demandas que ellos emanan son justas y nece-sarias para la educación en el estado.

Destacó al respecto: “Calderón, siéntate a debatir. Si realmente tie-nes responsabilidad política e his-tórica escucha a los profesores”, al ser cuestionado por el llamado que hizo Calderón Hinojosa a los profe-sores que se ausentan de sus aulas por cuestión de movimientos magis-teriales.

Santiago Chepi dijo que en Oaxa-ca no pasará la Alianza por la Cali-dad de la Educación (ACE), ya que es una medida injusta para los men-tores y para el alumnado, “No es for-tuito que el secretario de Educación Pública reconozca que no hay condi-ciones para aplicar la ACE. En Oaxa-

ca no pasarán estas reformas y eva-luaciones injustas que no conocen la realidad del estado”, destacó.

En tanto, dijo que el levantamien-to de las 40 cuadras del zócalo capi-talino no representan que la lucha magisterial haya concluido, ya que esto sólo es un receso que hicieron

para continuar con la mesa de nego-ciaciones que llevan con el gobierno del estado en torno a su pliego de demandas presentada el 15 de mayo.

Indicó que la lucha por la defen-sa de la educación y la justicia no ha concluido, ya que la administra-ción estatal no ha dado las respues-tas necesarios, sobre todo en el tema de justicia social, donde continúan personas desaparecidas y muertes que no han sido aclaradas por las autoridades.

Asimismo, dijo que fue necesario realizar este receso para retornar a las aulas y para poder continuar des-de estos puntos la lucha por la educa-ción en el estado, y para dar a cono-cer también a los padres de familia los avances que ha tenido su mesa de trabajo, y lo que han logrado duran-te estos 15 días de plantón.

En tanto, destacó que del 100 por ciento de los mentores el 70 regresa-rá a sus actividades normales, mien-tras que los demás se trasladaran a la Ciudad de México para apoyar el plantón que mantiene la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de las reformas que ha emitido la federación.

Con el gremio periodístico el líder de la Sección 22 del Sindica-to Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprome-tió a realizar las gestiones necesa-rias para realizar las investigacio-nes que ayuden a encontrar a quie-nes agredieron a fotógrafos durante la jornada magisterial, ya que dijo que se aplicarán los principios rec-tores que los rigen para castigar a los responsables.

Page 3: Despertar 7 junio 2012

AGENDA Editora: Soledad Ortíz

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

Diódoro y Benjamín deben verse en el espejo de Josefina y López Obrador: Elías Cortés

Izquierdas y derecha aceptansu próxima derrota electoralPara el legislador local, Elías Cortés, Josefina Vázquez Mota va a pelear el segundo lugar en la campaña electoral, mientras que López Obrador ya prepara la estrategia para las movilizaciones poselectorales, aduciendo fraude; en su estrepitosa caída están arrastrando a Diódoro Carrasco y a Benjamín Robles, candidatos a senadores de sus partidos

El diputado priista, Elías Cortés, explicó que en la caída de los dos candidatos presidenciales, Vázquez Mota y López Obrador, están arrastrando a Diódoro Carrasco y Benjamín Robles, que ahora disputan la senaduría de minoría.

Rebeca Luna Jiménez

“Este proceso electoral se definió antes de concluir: Peña Nieto va a ser Presidente y

los dos contendientes se están dis-putando el segundo lugar; López Obrador denuncia un fraude antes que se cometa y Josefina pelea ya el segundo lugar”, dijo el diputa-do Elías Cortés López, representan-te del PRI ante el Instituto Federal Electoral.

Ayer, ambos candidatos, el de “las izquierdas” y la derecha, AMLO y Josefina, aceptaron claramente que han perdido y ahora van por el posi-cionamiento de sus partidos en las cámaras de diputado y senadores, pero nada más, consideró.

La derecha derrotadaEn una entrevista, el diputado

explicó: “Como Josefina no se pue-de retirar de la contienda, su opción es aceptar lo que todos los comenta-ristas serios le están recomendando desde hace varios días: su contrin-cante no es Peña Nieto, porque el puntero está muy lejos en las pre-ferencias electorales como para que pueda alcanzarlo, así que su objeti-vo debe ser consolidar para el PAN el segundo lugar en la lucha electoral”.

En su apreciación, “Josefina y el presidente Calderón cometieron varios gravísimos errores: prime-ro, avalar y empujar al movimien-to juvenil perredista de los ‘Todos somos 132’, sin comprender que la movilización no fue gratuita ni sur-gió por generación espontánea, sino concebida, instrumentada y finan-ciada desde el cuarto de guerra y la estructura de campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

Cuando Josefina habló a favor del movimiento, creyó que era imparcial cuando en realidad estaba apoyando una estrategia de AMLO, no lo hizo de mala fe, sino movida por el des-conocimiento y el deseo de subirse a un movimiento que parecía iba a bajar la intención del voto de Enri-que Peña Nieto; en realidad, la úni-ca afectada fue Josefina, porque en esos días pasó del segundo al tercer lugar, manifestó.

Segundo, el error del presidente Calderón, fue creer que el proceso contra el ex gobernador Yárrington iba a afectar a Peña y ayudar a Jose-fina; fue un grave error, porque sin saberlo, ayudaron a Andrés Manuel a remontar a Josefina, dejándola en el tercer lugar, dijo el legislador local.

Consideró que: “Estas dos accio-nes de los panistas sí bajó un poco la intención del voto de Peña Nieto, pero para ahora, esa merma ya se recuperó y el candidato está a más de 20 puntos de López Obrador y un poco más de Vázquez Mota”.

Ésa fue la lectura de todos aque-llos comentaristas que le han insis-

El despeñadero Para el legislador local, estas

tendencias nacionales están arrastrando a los candidatos del PAN y “las izquierdas” al despe-ñadero electoral.

Por eso leemos la ira conteni-da de Diódoro Carrasco Altami-rano contra Vicente Fox; le dolió la jugada del guanajuatense por-que les demostró que ya no hay PAN en la campaña y ahora todos deben rascarse con sus propias uñas. La declaración del ex Pre-sidente fue un llamado a Diódoro Carrasco que se olvide de la sena-duría y la supuesta Secretaría de Desarrollo Social en un gabinete josefinista. Se acabaron las ilusio-nes y Diódoro debe caminar con pies de plomo, porque está elec-ción ya se terminó.

También es un llamado de atención a Benjamín Robles, por-que su gallo va a ser bombardeado inmisericordemente por el PAN para que regrese al tercer lugar y por el PRI para que no siga avan-zando en las encuestas, explicó.

Como Josefina no se puede

retirar de la contienda, su opción es aceptar lo que todos los comentaristas serios le están recomendando desde hace varios días: su contrincante no es Peña Nieto, sino López Obrador, para consolidar el segundo lugar para el PAN”,Elías Cortés diputado local

Empantanado en los 25

puntos, cuando Peña tiene alrededor del 45 por ciento de la intención del voto, Andrés Manuel sabe que va a perder las elecciones, por eso está adelantando que va a haber un fraude y está dando a conocer que después del dos de julio comenzará su consabida campaña de denuncias, marchas y manifestaciones”,Elías Cortés representante del PRI en el IFE

López Obrador hoy se está qui-

tando la careta de la ‘república amorosa’ que anunció; López Obrador sigue siendo el mismo irascible, soberbio y malandrín que todos conocemos”,Elías Cortés diputado local

tido al presidente Calderón y a la candidata panista que debe dejar de soñar y actuar en términos reales, por eso, ahora Josefina ha replan-teado sus estrategia electoral: ya no va a atacar a Peña Nieto, sino va a enfocar sus baterías contra López Obrador, porque va a pelearle el segundo lugar y los votos que eso representa en términos de cantidad de diputados y senadores que al PAN le corresponda en las cámaras fede-rales, explicitó.

En el PAN, la desbandada ya comenzó, el dique se rompió cuando la asambleísta Lía Limón se pasó a las filas de Peña, el boquete se agran-dó, hasta casi ser un torrente, cuando Manuel Espino, ex presidente nacio-nal del PAN anunció su entrada a la lucha por el voto útil panista a favor de Peña y el PAN terminó dinamita-do con la invitación del ex presidente Vicente Fox a votar por Peña Nieto, al considerar que es imposible que algún candidato lo llegue a alcanzar en la intención del voto.

“Las izquierdas” sin crecerConsideró que el caso de Andrés

Manuel es diferente. Él nunca tuvo posibilidad alguna de triunfar, pero fue perseverante y la tozudez tiene sus ventajas; con los errores del PAN y la Presidencia, tuvo su momento de gloria cuando rebasó a Josefina Váz-quez Mota del segundo lugar.

Su problema es que su coalición se quedó en el pantano de los 25 puntos de la intención del voto de los electores, no han podido reba-sar este margen, él y la candidata panista; ha probado de todo y su último cartucho fue el movimien-to juvenil “Yo soy 132”, que pren-dió en las redes sociales y le dieron cobertura los medios de comunica-ción, explicó.

Su estrategia no fue muy crea-tiva, se centró en la identificación de Peña Nieto con Salinas de Gor-tari y la denuncia de una mafia que gobierna México; ése fue su princi-pio del fin, porque los mexicanos ven a Peña como el relevo generacional de los que sí saben gobernar y, des-pués de la alternancia nacional, dudo mucho que algún mexicano crea que hay una mafia que gobierne el país, explicó Elías Cortés.

El discurso de López Obrador ter-minó y ésta va a ser su última cam-paña electoral, eso lo sabe bien y por eso ese ímpetu de echar toda la carne al asador, como se dice colo-quialmente.

“Después del movimiento juve-nil que impulsó y quedó en las redes sociales, la siguiente táctica fue sos-tener que está limpio del manejo de dinero mal habido en la campaña, pero el IFE le ha insistido que sus declaraciones son sólo palabras y no ha presentado ningún documento que avale sus dichos; en pocas pala-bras, el IFE le está diciendo que es un mentiroso y sólo lo está ratificando, porque eso todos lo sabemos del can-didato de “las izquierdas”, insistió.

Empantanado en los 25 puntos, cuando Peña tiene alrededor del 45 por ciento de la intención del voto, Andrés Manuel sabe que va a per-der las elecciones, por eso está ade-lantando que va a haber un fraude para que gane Peña y está dando a conocer que después del dos de julio comenzará su consabida campaña de denuncias, marchas y manifes-taciones contra el supuesto fraude electoral, agregó.

“Hoy se está quitando la careta de la ‘república amorosa’ que anun-ció; López Obrador sigue siendo el mismo irascible, soberbio y malan-drín que todos conocemos”, enfatizó.

“La caída de los candidatos presidenciales va a arrastrar a los candidatos a senadores de Oaxa-ca y deberían estar preocupados, porque, tanto Diódoro como Ben-jamín se están jugando sus acceso a la Cámara de Senadores, de los dos uno va a ser senador de mino-ría, sólo uno, porque sus compa-ñeros de fórmula van a quedar fuera”, aclaró.

“Diódoro tiene todo el apoyo del gobernador Gabino Cué, pero no sólo de él, también tiene el apoyo financiero de Alfredo Harp Helú, Benjamín tiene varias fuen-tes de financiamiento en el gobier-no del estado, pero están cerra-das las arcas de Finanzas para él, eso debería preocuparle, porque el dinero puede granjearle simpa-tías a Diódoro”, consideró.

Las campañas presidenciales van a arrastrar a las candidatu-ras senatoriales y de diputados: el PRI va sobre las olas de Peña, mientras que Diódoro y Benja-mín van en la caída libre de López Obrador y la Chepina, concluyó.

Page 4: Despertar 7 junio 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

Triunfo en la elección presidencialserá una victoria para todo México

Agencias

Enrique Peña Nieto, can-didato presidencial de la coalición Compromiso por México, hizo un lla-

mado a todos los priistas que aspi-ran a cargos de elección, y a aque-llos que tienen una responsabilidad pública a conducirse con apego a la ley y precisó que de ninguna mane-ra habrá de encubrir a quienes falten a la legalidad.

“Es clara mi convicción de pedir-les que ajustemos hoy y mañana nuestro actuar apegado a la legali-dad, y de ninguna manera habré de encubrir, y menos prestarme a la complicidad con aquellos que incu-rren en conductas ilegales”, subrayó.

Al sostener un encuentro con ganaderos del país, señaló que “esa es la responsabilidad que debemos asu-mir entre quienes queremos lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana”.

Peña Nieto dijo que las familias en México consumirán a precios más accesibles los productos alimenticios que derivan de la actividad agropecuaria.

No encubriré a aquellos que falten a la legalidad: Peña Nieto

Es clara mi convicción de pedir que actuemos con apego a la legalidad y no me prestaré a la complicidad con aquéllos que incurren en conductas ilegales, Peña Nieto

En el encuentro, el líder de la Con-federación Nacional de Organiza-ciones Ganaderas, Oswaldo Cháza-ro Montalvo, expresó el respaldo de los ganaderos del país a la candida-

tura de Peña Nieto.Acompañado por su esposa,

Angélica Rivera de Peña, el candi-dato presidencial agradeció el res-paldo y les ofreció no fallarles, de lle-

gar a la Presidencia de la República, en su único interés de servir perma-nentemente a todos los mexicanos y lograr que tengan mejores condicio-nes de vida.

Voy a honrar con resultados este voto de confianza que me dan, con respuestas precisas a las que son sus demandas para que la actividad que ustedes llevan a cabo sea más produc-tiva, más rentable y de mayor creci-miento, y que lo hagan en un entorno de mayor seguridad, añadió.

Peña Nieto dijo que ello permiti-rá que las familias mexicanas puedan consumir de mejor manera y a pre-cios más accesibles los productos ali-mentarios que derivan de la actividad agropecuaria.

Resaltó que su compromiso es hacer del triunfo del primero de julio una victoria que sea para todo el pueblo de México, “porque este es un proyec-to incluyente que quiere servir a todos los mexicanos, respetando las opinio-nes diversas y diferentes, pero tam-bién haciendo escucha de ellas para poder construir mejores condiciones para México”.

Ante el líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sán-chez García, Peña Nieto convocó a sus simpatizantes a que, a tan sólo 25 días para el triunfo en la elección del próxi-mo primero de julio, asuman una acti-tud responsable para lo que el país demanda y necesita.

“Aspiro a que ese triunfo por el que hemos venido trabajando y al que se han sumado millones de voces, millo-nes de expresiones solidarias de mexi-canos jóvenes, mujeres, hombres tra-bajadores que están sumados, sea ampliamente compartido con la gran mayoría de la sociedad mexicana”, destacó.

Agencias

El candidato presidencial de la coali-ción Compromiso por México, Enri-que Peña Nieto, se comprometió a revertir la condición de inseguridad y de violencia que hoy tiene nuestro país: “Queremos recuperar la paz y la libertad de los mexicanos”, enfatizó.

Afirmó que emprenderá en Tamaulipas, así como en el resto de México, un reajuste a la estrategia de seguridad para darle a los mexi-canos condiciones de paz, de liber-tad y de seguridad.

Insistió en que, de llegar a la Pre-sidencia, emprenderá una políti-ca más eficaz contra la inseguridad que permita, de manera específi-ca, reducir homicidios, secuestros y

extorsiones.Pidió caminar a paso decidido y

firme porque el proyecto que enca-beza va más allá de la propuesta de partido, y más allá de la condición política partidaria, “la nuestra es una propuesta de responsabilidad con todo México”, subrayó.

Peña Nieto manifestó que su intención será darle valor al trabajo de los mexicanos, y que éste sea reco-nocido con un mejor ingreso. “Los trabajadores, mujeres y hombres de México, habrán de ganar más para que les alcance para más en todos los hogares mexicanos”.

Reiteró que al darle valor al tra-bajo de cada mexicano se le está dando valor a todo México. Deta-lló que a partir de acciones espe-

cíficas para que se produzca en el país lo que los mexicanos consu-men se detendrá el alza de precios en la canasta básica.

Además se comprometió a modernizar la carretera Tampi-co-Ciudad Victoria, al límite con el estado de Nuevo León, en una primera etapa; además de moder-nizar la avenida Monterrey desde la capital del estado hasta Ciudad Madero y Altamira.

En materia de salud, compro-metió la construcción de un nue-vo Hospital General en Tampico y otro en Ciudad Madero; y en infra-estructura hidráulica la conclusión de los drenes pluviales en los muni-cipios de Altamira, Ciudad Made-ro y Tampico.

El candidato efectuará un reajuste en la estrategia de seguridad para darle a los mexicanos paz y seguridad.

Peña Nieto se compromete a revertir la violencia en el país

Page 5: Despertar 7 junio 2012

5DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012 AGENDA

Un sector de la S-22 se mantendrá en plantón en el DF

Profesores reinician clases hoyA un mes del concluir el ciclo escolar, los mentores imputaron al gobierno de Gabino Cué no entregar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio

Dicen que el movimiento magisterial sólo hizo un receso en su lucha contra las reformas que pre-tenden “privatizar la educación pública”.

Rebeca Luna Jiménez

Con una marcha, el magisterio levantó el plantón que duró 16 días en el centro de la ciudad de Oaxaca y anunció que este jueves

el 95 por ciento acudirá a las aulas para aprovechar los últimos días del ciclo esco-lar que concluye el siete de julio.

En tanto, los acuerdos de la asamblea estatal que se llevaron a cabo la madru-gada de este miércoles determinaron que los delegados se trasladen a la Ciudad de México para reforzar el plantón de la Coor-dinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) al abrirse una mesa federal.

Azael Santiago Chepi dijo que con esta actividad levantan el paro y plantón para dirigir sus acciones a nivel nacional y con-tinuar en su jornada de lucha, ya que aún falta la solución de diversas demandas.

La votación emitida por los profeso-res en el conteo de la consulta se obtuvo siete mil 371 para continuar y 20 mil 764 para el receso, luego de dar a conocer esta información a la medianoche, los profe-sores interrumpieron la sesión una hora

y media para decidir el resto de las accio-nes a seguir.

Se determinó que un 30 por ciento de profesores permanezcan en la ciudad de México para continuar con el plantón de la CNTE en la plancha del zócalo del Distrito Federal. Tras el anuncio del fin del paro de labores, la dirigencia de la Sección 22 emi-tió una carta pública en la que expuso que desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012 cada escuela creó las condiciones de hora-

rio "para atender los contenidos de cada asignatura, como lo establecen las secuen-cias didácticas de los planes y programas de estudio, con la finalidad de que, al arri-bar a la jornada de lucha magisterial en el mes de mayo o junio, todos los temas estén abordados".

En el documento se indica que el movi-miento magisterial sólo abrió un receso en su jornada de lucha en contra de las refor-mas que pretenden "privatizar la educación

pública", luego de que la asamblea estatal determinó suspender el paro de labores.

Durante la mañana del miércoles, miles de trabajadores de la educación realizan una marcha que partió del edificio del Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxa-ca, ubicado en la zona poniente de la capi-tal oaxaqueña al zócalo.

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE se pronunciaron por "continuar la lucha en el marco nacio-nal exigiendo la cancelación definitiva de la ACE y la Evaluación Universal, lineamien-tos de carrera magisterial, abrogación de la ley del ISSSTE, exigencia de justicia para nuestros caídos, presentación con vida de todos los desaparecidos y la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE".

Luego de 16 días de suspensión de cla-ses, la dirigencia magisterial de Oaxaca res-ponsabilizó a los gobiernos federal y esta-tal "de no entregar respuestas satisfactorias en cada uno de los puntos del pliego peti-torio de la Sección XXII, lo que demues-tra que el gobierno deslinda su responsa-bilidad de ofrecer educación pública, laica y gratuita, como lo establecen los postula-dos de nuestra carta magna".

El documento difundido durante la mañana del miércoles, sostiene que las acciones emprendidas por el movimiento magisterial, "durante la jornada de lucha, fueron para exigir al gobierno del estado la instalación de una mesa de negociación para atender las demandas planteadas en el pliego petitorio entregado en tiempo y forma".

Piden a profesores reponer clasesPadres de familia de la escuela “Demetrio M. Navarrete”, condicionarán a los mentores para que sus hijos no se queden otra vez sin clases

Águeda Robles

Padres de familia de la escuela prima-ria Demetrio M. Navarrete, pertenecien-te a San Martín Mexicápam, no permiti-rán que sus hijos vuelvan a quedar sin cla-ses y para ello condicionarán a los profe-sores este jueves.

Mediante una asamblea desarrollada ayer, el presidente de padres de familia, Pedro Francisco Celis Mendoza, informó que los tutores de los menores acordaron que los niños no se presentaran a la insti-tución educativa hoy, para que los padres puedan tener una reunión con ellos.

Indicó que luego del paro que mantu-vieron los mentores por 15 días en el zóca-lo capitalino, la afectación académica que sus menores tuvieron fue extensa, por lo que no permitirán de ninguna manera que esto se vuelva a repetir.

Desde hace 32 años, sostuvo, “el magis-terio lleva a cabo estas prácticas de plan-tarse en el zócalo de la ciudad para pre-sionar al gobierno del estado a que cum-pla las demandas de su pliego petitorio, sin que los padres conozcamos a ciencia cierta cuáles son esas demandas”, dijo.

Por ello, en reunión realizada en el patio de su institución educativa, acordaron que los profesores que retornan del plantón

tendrán que cumplir con los puntos que marca el manifiesto, si quieren retornar a sus aulas.

Dentro de estos puntos se encuentra que los profesores sean quienes lleven a cabo la limpieza de las aulas y la institu-ción que estuvo abandonada por su movi-lización desde el pasado 21 de mayo.

Asimismo, exigen que sean los profeso-res quienes, a través de sus acciones, bus-quen los apoyos necesarios para respaldar las actividades del equipo de Hand Ball con el que cuenta la escuela, y que requiere de apoyos para continuar con sus actividades.

Destacan que pese a que este grupo de niños representa al estado de Oaxaca, y ha ocupado el primer lugar en diferentes con-cursos, no ha tenido el respaldo ni el apo-yo por parte de la administración estatal.

Exigirán también que no se vuelvan a dar ausencias en las aulas por actividades sindicales, y que los mentores no se ausen-ten de la institución en horas clases cuando no exista una razón justificable para ello.

Lo anterior bajo el argumento de que padres de familia exigen al gobierno del estado y a los profesores una educación de calidad para los niños oaxaqueñas, hecho respaldado por el artículo 3º de la Cons-titución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se exige que los mentores repongan las clases en igual número de horas que duró el plantón para que los menores puedan concluir de manera adecuada el ciclo esco-lar 2011-2012.

Por último, aseguró que este manifies-to que esperan tenga éxito en la institu-ción será circulado a otras escuelas para que pueda ser aplicado y contribuir con ello a mejorar la calidad de la educación de los menores.

Page 6: Despertar 7 junio 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

Exaspera a Diódoro Carrasco la “canallada” de Vicente Fox

El ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, concedió una entrevista a los medios de comunicación.

El candidato aclaró puntos referentes a su campaña y a la postura del ex Presidente panista

Agencias

El ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gober-nación, Diódoro Carrasco Altamirano, calificó como

una canallada que el ex Presidente panista Vicente Fox haya llamado a “apoyar al candidato puntero”, refi-riéndose al aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“Pienso que lo que dijo el ex Presidente Vicente Fox fue una vileza, una bajeza, una canallada, eso no se hace, de un político bien nacido, eso me parece que va más allá de cualquier adjetivo”, respondió indignado al ser entrevistado.

Resulta una verdadera incon-gruencia que el ex priista se refiera con esos términos al ex presidente panista, cuando él mismo se cambió del partido en el cual nació y recorrió diferentes cargos públicos: el Partido Revolucionario Institucional.

Inaugura rector Centrode VideoconferenciasInicia semana del estudiante en la Facultad de Idiomas de la UABJO

Martínez Helmes inicia el festejo del Día del Estudiante

Staff Despertar

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Mar-tínez Helmes, dio inicio a la semana del estu-diante en la Facultad de Idiomas, misma que contempla actividades académicas y artísticas a desarrollarse del seis al ocho de junio del pre-sente, en el campus de Ciudad Universitaria.

Previo a la ceremonia de inicio, el rector, acompañado del director de la institución, Die-go González Algara, y de funcionarios univer-sitarios, realizó el corte inaugural del Centro de Videoconferencias, espacio debidamente equipado para recibir y emitir ponencias, for-taleciendo la vinculación interuniversitaria.

Una incongruencia tras otra: hace un llamado al político, cuando él ha cambiado de partido

Martínez Helmes celebró el interés de la comunidad universitaria por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al modelo educativo de la Facultad, lo cual impactará de manera posi-tiva en la formación académica de los jóve-nes estudiantes.

Al hacer uso de la palabra, el rector señaló que a través de las actividades académicas, la UABJO demuestra que está viva, y sus forta-lezas se basan en el trabajo de sus estudian-tes, por lo tanto, el compromiso es recíproco para continuar con los esfuerzos en cada una de las áreas, cuyo único destino, sea la forma-ción de estudiantes íntegros y holistas.

Por último, este jueves siete de junio, se tie-nen programadas ponencias relacionadas con la importancia de la traducción en el mundo de hoy, viajeros extranjeros en Oaxaca en el siglo XIX, aproximaciones a la literatura esta-dounidense, entre otros temas.

La Libertad de Expresión es un derecho humano básico, consti-tucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza huma-na; es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de vio-lencias físicas. Contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Legado de nuestro Rector Supremo, Benito Juárez García, la libertad de expresión es el estandarte del periodismo oaxaqueño y quienes noblemente lo ejercen.

En este día, para todos los trabajadores de los medios de comu-nicación, el reconocimiento de la Máxima Casa de Estudios en el estado y la disposición total para que lo sigan aplicando día a día en beneficio de nuestra sociedad y país.

Oaxaca de Juárez, Oax.- 7 de junio del 2012

Atentamente“Ciencia, Arte, Libertad”

Lic. Eduardo Martínez HelmesRector de la UABJO

Desplome del voto panistaEn razón al desplome que ha

tenido el voto albiazul en el país, Carrasco afirmó no ver tal caída “si se ve en razón de las encuestas, nuestra candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se encuentra en la lógica del segundo lugar desde que arrancó, con los cambios que han venido generándose con los nuevos fenómenos que están ocurriendo en el país, con los escándalos de

muchos gobernadores priistas acusados de corrupción y de vínculo con el crimen organizado y con el movimiento de jóvenes del movimiento “Yo soy 132”, el candidato Peña Nieto se ha venido cayendo ocho o 10 puntos”, comentó.

Las acusacionesDiódoro Carrasco se defendió de

las acusaciones de sus detractores,

particularmente de Benjamín Robles “que se deja llevar por lo que en su tiempo manejó el señor de los autoatentados (José Murat) que me acusó de tener una pista clandestina en mi rancho”.

Justificó que ese tema es una rotunda falsedad, porque esa pista fue parte de un programa que hizo como gobernador para alimentar las vías de comunicación del estado de Oaxaca.

No sólo se construyó la pista de Cuicatlán, también se apoyó para mejorar la de Pinotepa Nacional y la de Tlaxiaco, abundó el ex mandatario oaxaqueño.

En el caso de la pista de Cuicatlán explicó que fue proyectada por la Comisión del Papaloápam, “y a mí sólo me tocó rehabilitarla, básicamente pavimentarla”.

La pista está en una zona comunal del pueblo que tiene 60 años, “y no está dentro ni cerca de mi rancho que tiene 14 hectáreas de huerto de mango.

De cara a los gastos de su campaña dijo que estos están en regla y vigilados por los órganos electorales. “Yo viajo en aviones privados y cuando tengo que hacerlo para recorrer mi campaña los rento. Voy una vez por lo menos a la Ciudad de México y lo

hago por línea comercial”, agregó.Ofreció transparentar esos

gastos y aseguró “yo estoy manejando mi campaña con los límites puntuales que marca el IFE, y si lo que me toca lo quiero destinar para rentar una camioneta o rentar un cuarto de hotel o comer, lo voy hacer y lo voy a comprobar. Yo seré respetuoso de la ley”.

El conflicto magisterialDel conflicto magisterial, el

candidato panista dijo que el problema se debe resolver por la vía del diálogo, “no veo mano negra ni complot detrás de las protestas para afectar la imagen del gobernador Gabino Cué. Creo que cada año pasa lo mismo, los profesores tienen una estrategia muy clara que cada año la repiten”.

Q u i z á m u c h o s e s t a r á n interesados en pasar facturas a través de un enrarecimiento del conflicto, pero hasta hoy no lo veo, porque veo que ya está en vías de solución, confió el aspirante a repetir una curul en el Senado.

“Oaxaca es parte del pacto federal, y no puede alejarse del mismo sólo por el capricho de unos cuantos, sin traslapar agenda”, concluyó Diódoro Carrasco.

Page 7: Despertar 7 junio 2012

7DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

Editor: Angel MoralesREGIONES

>>Mixteca<<

>>Costa<<

Agencias

La falta de cumplimen-to de acuerdos tomados por el cabildo por parte del presidente munici-

pal, Pedro Santiago Valle, dividió en dos grupos al ayuntamiento de San Asunción Nochixtlán.

Cuatro regidores se han con-frontado con el edil de esa pobla-ción, a quien acusan de dejarse manipular por el asesor contable, Pedro Chávez Jiménez, y la teso-rera municipal, Areli Viloria Pérez.

Víctor Fuentes Pérez, concejal de Salud, aseguró que el principal problema en el ayuntamiento de Nochixtlán “es la falta de cabeza”.

El regidor explicó que en las cuatro o cinco sesiones de cabil-do que se han celebrado en los 17 meses de la nueva administración, el presidente municipal ha roto los acuerdos que se toman argumen-tando que así le recomendó hacer-lo el asesor contable.

Exigen renuncia de tesorera y asesor

Estalla conflicto político en San Asunción NochixtlánCuatro regidores se han confrontado con el edil, a quien acusan de dejarse manipular por el asesor contable, Pedro Chávez Jiménez, y la tesorera municipal, Areli Viloria Pérez

La falta de cumplimento de acuerdos tomados por el presidente municipal, Pedro Santiago Valle, dividió en dos grupos al ayuntamiento de San Asunción Nochixtlán.

“No tiene caso venir a sesionar para que mañana no se respeten los acuerdos y se realicen otras cosas”, manifestó.

Además, afirmó que los funcio-narios municipales Chávez Jimé-nez y Viloria Pérez han mostra-do su incapacidad para estar en esos puestos, tras las sanciones que emitió la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra los inte-grantes de la Comisión de Hacien-da, por no entregar los estados de posición financiera de 2011.

“Les impusieron una sanción a los integrantes de la Comisión de Hacienda de 80 mil pesos a cada

uno, la cual está conformada por el síndico, el regidor de Hacienda, el tesorero y el presidente muni-cipal”.

Fuentes Pérez aseguró que los concejales que están en contra del actuar del presidente y respaldan la renuncia de los dos funcionarios municipales, son la síndico Lilia Gómez Hernández, la regidora de Hacienda, Elsa Sanabria García, y el regidor de Obras, Javier Cruz Aburto.

Mientras que los que respaldan al edil Pedro Santiago Valle, dijo, son el regidor de Obras, Nefatlí López López, y el regidor de Agencias, Ángel Castro Hernández.

El concejal de Salud del ayunta-miento de Nochixtlán aseguró que esta situación a “sumido en el atra-so” a la población, porque a pesar de los 48 millones de pesos que el ayuntamiento recibe del Ramo 28 y 33, no se han realizado obras y no hay trabajo.

“Cuando cuestionamos al pre-sidente”, dijo, “él nos contesta que no puede hacer nada porque le tocó gobernar la pobreza”.

Hasta ahora, precisó, no piden la revocación del mandato del edil de Nochixtlán porque bastaría con la renuncia de la tesorera y el ase-sor contable.

IGABE

Una tormenta local dejó como saldo pérdidas materiales en este destino, tras caerse un árbol sobre dos vehícu-los, informó el delegado regional de Protección Civil en la Costa, Esteban Vázquez Hernández.

El hecho se registró en el fracciona-miento Granjas del Pescador al venirse abajo un árbol de mango, tras ser aflo-jado de las raíces por la tromba que azotó a Puerto Escondido.

En entrevista, el representante de la Unidad de Protección Civil de Oaxa-ca explicó que se trata de una camio-neta tipo Boyager, con placas de cir-culación TKC6240, y una Toyota, con

Lluvia en Puerto Escondido deja fuertes daños materialesA dos semanas de empezar la temporada de lluvias, en Puerto Escondido ya hay daños materiales

placas RU66C96, del estado de Oaxa-ca, propiedad de Felipe Cruz Santiago, la cual fue la más afectadas tras las pri-meras lluvias.

No hay personas lesionadasSegún relató el funcionario coste-

ño, el incidente registrado no dejó per-sonas lesionadas, sin embargo, es de

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Debido al bajo índice delictivo que se genera en Huajuapan de León, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca rechazó la instalación de un C4, o mejor conocido como Centro de Operaciones de Cámaras, informó el edil Francisco Círigo Villagómez, quien a su vez hizo mención que sólo se podrá tener un excelente equipo de telefonía, a través del C2.

En entrevista, mencionó que si bien es cierto que hay molestia por parte de la ciudadanía ante los hechos y por la inseguridad que argumentan, no son cifras que pongan en alarma a las ins-tancias, ya que en años anteriores son más los delitos.

Abundó que fue inadecuada la declaración que vertieron algunos sectores en días pasados, sobre que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y las instancias del gobierno federal habían etiquetado ya un pre-supuesto para que se pudiera en mar-cha el programa de las cámaras de seguridad, puesto a que Huajuapan aún no registra un importante índice delictivo comparado con otras regio-nes de la zona.

Destacó que en la actualidad, de acuerdo a las partes emitidas por la policía municipal, los delitos que se cometen comúnmente son los robos a los artículos que se encuentran en las casas habitación, además de los esta-blecimientos comerciales, a lo cual refi-rió que los cuerpos de seguridad ya se encuentran trabajando para que poco a poco se vaya desapareciendo dicha forma de robar.

Señaló que él ha recibido cada uno de los sectores que se han manifesta-do en Huajuapan, por cuestionamien-tos que se tienen por el problema de la seguridad, a lo cual destacó que en el tema de la capacitación de los policías se está llevando conforme a sus posibi-lidades, al momento 50 de los 145 han asistido, y se está a la espera de la con-vocatoria para que se pueda enviar al otro 50 por ciento.

Cirigo Villagómez indicó que en los temas de la seguridad en Huajua-pan se aumentó 10 elementos al cuer-po de policías, además se hizo la recu-peración y la puesta en marcha de los módulos de seguridad, “también esta-mos en las gestiones para que los ele-mentos tengan los permisos para la portación de armas, pues ya se han dado casos en donde sí se necesita, sin embargo no tienen aún”.

Rechazan la instalación de un C4 en Huajuapan

El edil, Francisco Círigo Villagómez, mencionó que en Huajuapan aún no se registra un importante índice delictivo comparado con otras regiones de la zona

suma importancia comenzar a tomar precauciones, pues aunque no se pro-nostican lluvias constantes para la zona, durante este 2012 las mayores afectaciones serán las tormentas loca-les, dado a que las mismas son difíciles de pronosticar.

Pinotepa Nacional, el municipio que presenta las primeras inundaciones

A sólo 15 días de iniciar formalmen-te la temporada de lluvias, el munici-pio de Pinotepa Nacional es hasta el momento la jurisdicción que contem-pla la región de la Costa como la más afectada por las tormentas, al presen-tarse inundaciones en varias colonias de la cabecera municipal.

“Ha habido algunas lluvias en la zona, y es precisamente Pinotepa Nacional en donde se han dado las inundaciones, principalmente en lo que concierne en las zonas bajas”, afir-mó el funcionario.

Por lo que llamó a los presidentes municipales a monitorear sus comuni-dades y colonias para apoyar a sus con-ciudadanos, si es necesario por medio del Fonden.

En el fraccionamiento Granjas del Pescador cayó un árbol por las fuertes lluvias.

Page 8: Despertar 7 junio 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012REGIONES >>Mixteca<<

IGABE

H uajuapan de León, Oaxaca.- El grupo de Amnistía Internacio-nal pidió al gobierno

mexicano garantizar la vida de los habitantes de la comunidad indíge-na triqui de Valle del Río San Pedro, en el municipio de Putla de Guerre-ro, toda vez que en días pasados se encontró en la calle principal del poblado una nota que decía: “Maldi-tos indios, lárguense con sus muer-tos, sáquense a la chingada, con todo y sus derechos humanos. Apenas comenzamos la fiesta, pronto habrá comida para los zopilotes”.

El presidente del Centro de Dere-chos Humanos y Asesoría a Pue-blos Indígenas (Cedhapi), Mauri-lio Santiago Reyes, dijo que Amnis-tía Internacional expresó a través de un comunicado a los gobier-nos federal y estatal que empren-dan acciones inmediatas para pro-teger a los residentes del Valle del Río San Pedro, en Putla de Guerre-ro, en la región Triqui del estado de

Exigen acciones inmediatas para proteger a los habitantes de la región Triqui

Pide Amnistía Internacional seguridad para Valle del RíoEl grupo de Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano garantizar la vida de los habitantes de la comunidad indígena triqui de Valle del Río San Pedro

Amnistía Internacional está pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata sobre la amenaza dirigida contra la comunidad triqui.

Oaxaca, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, conforme ha ordenado la Comisión Intera-mericana de Derechos Humanos.

Además están pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial, sobre la amenaza dirigida contra la comunidad el 19 de mayo, y tam-bién sobre las amenazas y homi-cidios previos sin resolver, y que

los responsables rindan cuentas; además que garanticen todos los derechos humanos de todos los residentes de San Juan Copala y la región Triqui, que han sufrido ata-ques y amenazas de grupos arma-dos, aparentemente vinculados con algunas autoridades locales, dentro de la región Triqui.

“Los habitantes indígenas tri-quis de San Juan Copala y las

comunidades circundantes lle-van muchas décadas sufriendo violencia y desatención, y duran-te ese tiempo se ha acusado repe-tidamente a las autoridades loca-les de tolerar los grupos armados o actuar en connivencia con ellos para mantener el control político. La región es una de las más pobres y subdesarrolladas de México”, finalizó.

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Tras la muerte del presidente munici-pal de la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, perteneciente al distrito de Santiago Juxtlahuaca, Rubén Váz-quez Herrera, el cabildo de la locali-dad determinó que Nabor Martínez Bautista, actual síndico municipal, sea quien se encargue del despacho del ayuntamiento, ello hasta que el pue-blo determine cuándo será la asam-blea para elegir al nuevo edil.

Cabe hacer mención que Rubén Vázquez Herrera murió en una trá-gica volcadura el pasado primero de

Nombran edil interino en Santos Reyes TepejilloEl ayuntamiento informó que Nabor Martínez Bautista fungirá, como encargado en Tepejillo hasta que los representantes del gobierno del estado den fechas para una nueva asamblea

junio, cuando se dirigía de Huajuapan de León hacia la población de Santos Reyes Tepejillo.

El ayuntamiento informó que Nabor Martínez Bautista es quien fun-girá como encargado del despacho de

Santos Reyes Tepejillo hasta que los representantes del gobierno del esta-do den las fechas para la asamblea.

La asamblea se tiene prevista en las instalaciones de la presidencia munici-pal con la asistencia de los más de mil

IGABE

H u a j u a p a n d e L e ó n , Oaxaca.- El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilsanive Sandoval Velazco, pidió a la dirigencia estatal de dicho instituto político vigilar las condiciones de todos los funcionarios públicos en la Mixteca, además de la entidad para que sea evitada a toda costa la denominada “ley chapulín”.

Destacó que en la actualidad en el PRI se necesitan nuevos pro-yectos encaminados al desarrollo y a la recuperación de la confian-za por parte de la ciudadanía, ello con el objetivo principal de llevar al Congreso federal, al Senado y a la Presidencia de la República a las actuales figuras públicas que lo están buscando.

Señaló que en este nuevo pro-ceso electoral es urgente hacer una renovación tanto de los repre-sentantes de los comités munici-pales, hasta la dirigencia estatal, a fin de que el trabajo que se desa-rrolle en la Mixteca y en el res-to de las regiones de Oaxaca sea efectivo y así se puedan recupe-rar poco a poco los espacios que fueron perdidos en las elecciones estatales del 2010.

Indicó la importancia de pedir que en el Comité Directivo Esta-tal del PRI se esté pendiente de aquellas personas que estén en algún puesto y que quieran aspi-rar a otro dejen sus cargos a la deriva, es necesario, de lo contra-rio se estaría generando inconfor-midad por parte de los militantes de dicho instituto.

Sandoval Velazco destacó que los nuevos cambios que se hagan en el PRI favorecerán al próxi-mo triunfo del próximo primero de julio, “sé que estamos en una situación en la que nuestro parti-do necesita un cambio. Los nue-vos proyectos que hemos encabe-zado nos ayudarán para que sean recuperados todos los espacios en la entidad”.

Finalmente, se pronunció a favor de las aspiraciones de los hijos de los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat y Heladio Ramírez López, José Murat Hino-joza y Luis Antonio Ramírez Pine-da, a quienes les reconoció el tra-bajo y los adeptos que han gene-rado.

Buscan evitar “ley chapulín “en la Mixteca

El regidor del PRI, Wilsanive Sandoval Velazco, dijo que es necesario que aquellas personas que están en algún puesto lo dejen, antes de aspirar a otro

ciudadanos; ahí se tocará el punto si Nabor Martínez Bautista es ratificado como edil interino, o bien, la ciudada-nía propone algunas ternas de perso-nas que estén preparadas para ser el nuevo presidente municipal.

Por su parte, el presidente munici-pal de Santiago Juxtlahuaca, Miguel Mejía Sierra, a través de la cuenta de Facebook, lamentó los hechos y mos-tró su apoyo a los amigos y familiares del presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo.

Cabe recordar que Rubén Váz-quez Herrera fue elegido en 2010 por el sistema de usos y costumbres en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo; en el tiempo que fungió como edil logró gestionar importan-tes recursos, se adhirió a la Asocia-ción Civil Mixtecos por la Renova-ción de los Pueblos, en donde jugó un papel importante para la gestión.

El pasado fin de semana los habitantes de Santos Reyes Tepeji-llo rindieron un homenaje a quien en vida respondió al nombre de Rubén Vázquez Herrera. El sába-do fueron las celebraciones y fue hasta el domingo donde cientos de personas se congregaron en el panteón municipal para darle el último adiós.

Nabor Martínez Bautista, actual síndico municipal, se encargará del ayunta-miento en Tepejillo.

Page 9: Despertar 7 junio 2012

9DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

Editor: Salvador FloresPOLÍTICA

Requiere el IFE informe de gastos de campaña de AMLO

AMLO ya supone que le armarán un “fraude”

Staff Despertar

Promover la justicia social y la soli-daridad nacional con los sectores más necesitados de la población mexicana, es uno de los principios irrenunciables del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), asegu-ró en tribuna la diputada local priis-ta Rosa Nidia Villalobos González.

Al dar su posicionamiento, a nombre de la bancada del PRI, res-pecto a la reducción de tarifas eléc-tricas, dijo que Oaxaca es un esta-do con comunidades de alta y muy alta marginación, que exige tomar esa medida, porque con los actuales cobros se vulnera y se agravia la eco-nomía de las familias oaxaqueñas.

Planteó que se deben impulsar leyes y aplicar políticas públicas que den trato preferencial a las entida-des y a las regiones más castigadas por las condiciones climatológicas extremas de siempre y por los fenó-menos recientes como el calenta-miento global.

La diputada local por el distrito de Tehuantepec, precisó que Oaxa-ca es un estado productor de energía eléctrica, por ello debe contar con tarifas más accesibles, acorde con los índices oficiales de marginación con que se vive en nuestras regiones.

Finalmente, comentó que es inadmisible que el Istmo de Tehuan-tepec cuente con un alto potencial en la generación de energía eóli-ca y que la mayoría de sus muni-cipios tengan pobreza, añadiendo tarifas eléctricas tan elevadas. Por ello, pidió a los gobiernos estatal y federal reconsiderar esta medida que daña fuertemente los bolsillos de sus habitantes.

Agencias

El Instituto Federal Electo-ral (IFE) requirió a Andrés Manuel López Obrador que en los próximos tres

días presente el informe de gastos de campaña que anunció recientemente en uno de sus actos proselitistas, pues los documentos que presentó no con-tienen el sustento técnico y carecen de validez legal.

En un oficio girado al ingeniero Xavier Garza Benavides, responsa-ble del órgano de finanzas de la coali-ción Movimiento Progresista, la Uni-dad de Fiscalización del IFE detalla que el pasado dos de junio, en gira por Chiapas, López Obrador presentó sus gastos de campaña; sin embargo, hasta el momento sólo recibieron un documento de dos páginas en el que no se presenta el detalle de los gasto mencionados.

En entrevista con MILENIO, el director de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, dijo que el reque-rimiento busca que se presenten los documentos que dan sustento a las cifras globales que se ofrecen, con el fin de que la investigación pueda dar inicio.

“Es un buen gesto, como lo dijo el consejero presidente del IFE, que habla de que tiene una vocación por

Alfredo Cristalinas, director de Fiscalización del IFE, comentó que la documentación que presentó López Obrador en días pasados carece de validez legal.

IFE da a Obrador tres días para presentar comprobación

El informe no trae consigo documentación comprobatoria, como podrían ser recibos, facturas o contratos, de tal suerte que este documento carece de validez técnica

la transparencia; sin embargo, no se trata simple y sencillamente de hacer gestos políticos, hay que sustentarlos técnicamente y el informe da cuenta de dos páginas en las que hace un resu-men, firman los representantes de la coalición y en el anexo viene un cua-dro en donde da cuenta de una estruc-tura de ingreso y gasto, pero desafor-

tunadamente no trae acompañado documentación comprobatoria como podrían ser recibos, facturas, contra-tos, de tal suerte que este documento carece de validez técnica”.

En el informe de gastos presentado por la coalición Movimiento Progre-sista, se presenta un cuadro en don-de se detalla que hasta el momento

ha erogado un total de 184 millones 893 mil 600 pesos, por concepto de gastos de operación, difusión, publi-cidad y propaganda.

Por último, describe que el docu-mento presentado es para los efectos que la ley electoral establezca y a fin de transparentar y rendir cuentas ante la autoridad electoral.

Agencias

Guanajuato.- 26 días antes de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador anticipó un fraude electoral, por el comienzo de la “guerra sucia” de PRI y PAN en su contra y el apoyo del ex presidente Vicente Fox a Enri-que Peña Nieto.

Casi sabiendo que hay un claro y definido puntero, al que difícilmente podrá alcanzar en tres semanas que le restan al proceso electoral, López Obrador está definiendo la estrategia que impulsará a partir del dos de julio.

“Ya los conozco bien, cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude”, dijo al encabezar un mitin en Puruán-diro, Michoacán.

En Celaya, Guanajuato, también advirtió que ya comenzó la “guerra sucia” en su contra y que PRI y PAN ya se pusieron de acuerdo para señalarlo como un peligro para México.

López Obrador reveló que su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, se hará cargo de Celaya donde, en los comicios pasados, el PAN les robó 300 mil votos.

Rosa Nidia plantea rebaja de tarifas eléctricas

Ayer, el candidato presidencial dio un viraje en su discurso al señalar que en el PRI están nerviosos por el repun-te que ha tenido en las encuestas y la caída de Enrique Peña Nieto, y han emprendido como acciones la “gue-rra sucia” y el apoyo de Vicente Fox al candidato priista.

López Obrador dijo que la prueba del comienzo de la “guerra sucia” son los spots de ambos partidos con men-sajes similares.

“Parece que se pusieron de acuer-do, porque vienen mensajes de los dos partidos en el mismo sentido; bueno, es lamentable que esto esté sucediendo, pero lo que pasa es que están muy ner-viosos... Yo les llamaría a que se tran-quilizaran, a que se serenen”.

En sus discursos durante los actos que encabezó en Michoacán y Gua-najuato, advirtió que, a partir del des-

pertar de los jóvenes, empezó el “des-peñadero” y aseguró que pese a los ata-ques en su contra, “no les va a funcio-nar la guerra sucia”.

Recordó que en Celaya, en 2006, el PAN le robó 300 mil votos y “así lo con-fesó el secretario de Gobierno del esta-do”. Además, sin dar nombres, acu-só que hay quienes no resisten la ten-tación del dinero y se venden, por eso pidió cuidar las casillas “y que no vuel-va a suceder lo de ese año”.

Reveló que para ello ha pedido a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, que se haga cargo, de manera especial, de montar la estructura elec-toral en esa entidad.

López Obrador aseguró que la acusación del PRI respecto a los gas-tos de sus giras por el país, durante los últimos seis años, es infundada y muestra el nerviosismo de ese parti-

do, porque Enrique Peña Nieto “va en picada”.

Finalmente, el candidato presi-dencial de las izquierdas sostuvo en conferencia de prensa, en Silao, que “es una cuestión que debe verse en el

contexto de las circunstancias, están nerviosos y no exagero, tienen mucha preocupación porque se está cayendo Peña Nieto, va en picada, pero eso no es culpa mía, ahora sí que como diría el clásico, ¿y yo por qué?”.

Page 10: Despertar 7 junio 2012

Reunido con ganaderos del país, quienes le recla-maron condiciones “para no tener miedo al acudir a nuestras parcelas o vivir en ellas” en una entidad donde dos ex gobernadores están acusados de vínculos con el narcotráfico, el abanderado del PRI dijo a los priistas con cargos públicos o aspiraciones de tenerlos: “Podremos ser compañeros de partido, pero de ninguna manera encubriré ni me prestaré a la complicidad con quienes falten a la legalidad”.

Carrera presidencial

No me prestaré a la complicidad Pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) vigilar que las campañas políticas sean “limpias”, a fin de evitar “guerra sucia” con spots que buscan afectarlo. En conferencia de prensa aseguró que a los candidatos del PRI y PAN se les van a revertir estos mensajes, porque la gente se da cuenta de las cosas y esas “prácticas” ya no funcionan. Consideró que a pesar de que son los consejeros electorales los garantes de que haya contienda libre, están en “otra cosas”.

Pide a IFE evitar “guerra sucia”

Andrés Manuel López Obrador

La candidata a la presidencia de México por el PAN, propuso a integrantes de las iglesias cristianas evangélicas del país adecuar el marco legal para que puedan contar con medios de comunicación. En una carta que les entregó a los representantes religiosos, la panista dijo que es importante que puedan proyectar su aportación a la sociedad a través de los medios de comunicación, como lo hacen en su gran mayoría los países de América.

Ofrece radio y tv a Iglesia

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

10 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012POLÍTICA

JVM llamó “amiga” a GordilloAl ser cuestionado sobre los ataques que hace su adversaria panista en contra de Elba Esther Gordillo, el candidato de Nueva Alianza esbozó una sonrisa y pidió a los asistentes buscar un video en YouTube bajo el nombre “Querida Amiga”. No se quedó con las ganas y pidió una tableta electrónica para presentar el video del día en que se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación en el que Vázquez Mota llamó varias veces “querida amiga” a la líder del SNTE.

Josefina Vázquez

Agencias

Ciudad de México.- El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, censuró que las campa-

pacífica en el país.Cuestionado sobre las adverten-

cias del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que sus adversarios preparan el frau-de electoral en caso de que no les fun-cione la “guerra sucia” en los spots lis-tos para transmitirse contra él, Valdés

dijo que se debe esperar que estén al aire y entonces presentar una queja.

Dejó claro que no coincide con la visión de López Obrador respecto a un eventual fraude electoral y el inicio de la “guerra sucia” y garantizó unas elec-ciones en los términos de la ley, don-de los ciudadanos serán quienes reci-

Nadie puede adelantar un fraude electoral: IFE

Agencias

C iudad de México.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que no

existe ningún elemento para que alguno de los candidatos presiden-ciales adelante que habrá un fraude electoral y llamó a todos los actores políticos a aceptar, de ser el caso, la derrota y permitir una transición

Leonardo Valdés Zurita llamó a todos los actores políticos a aceptar los resultados

El consejero presidente insistió en que el instituto cuenta con las herramientas jurídicas para dar certeza y legalidad en los comicios presidenciales en marcha

Leonardo Valdés Zurita sostuvo que no hay ningún elemento para que alguno de los candidatos presidenciales su-ponga un fraude.

ban y cuenten los votos para determi-nar quién tiene la mayoría.

“Espero que los actores políticos en nuestro país estén a la altura de aceptar su derrota, si es que no ganan el vere-dicto de las urnas, para que en su caso podamos hacer una transición pacífica del poder político en el país”, enfatizó el consejero en la sede del IFE.

En cuanto a los nuevos spots del PRI y PAN que reviven temas como el plantón en Paseo de la Reforma enca-bezado por López Obrador, casos como el de “Bejarano” y el presunto “pase de charola”, Valdés Zurita aseguró que no ha visto esos promocionales.

“He leído en la prensa, pero no me puedo pronunciar sobre un asunto” que aún no se presenta en la Comisión de Quejas y Denuncias.

Explicó que en todo caso lo que tie-ne que hacer el PRD y la coalición que postula a López Obrador es esperar que el spot salga al aire, presentar la que-ja correspondiente y solicitar medi-

das cautelares y la comisión corres-pondiente, la de Quejas y Denuncias, lo valorará.

Planteó que no se puede frenar la “crítica dura”, la campaña de confron-tación, pero lo que no se puede permitir es que se use la denigración o la calum-nia en la propaganda de los partidos.

A pregunta expresa sobre si esa acti-tud del IFE no lo coloca en una actitud “tibia”, Leonardo Valdés respondió que “absolutamente no”.

El funcionario electoral también descartó que el escenario que se vive en la recta final de la campaña, sobre todo con los nuevos spots, afecte la civi-lidad en el segundo debate de los cua-tro candidatos del próximo domingo en Guadalajara.

“Confío en que no se tendrá ningu-na implicación, pues los cuatro candi-datos son políticos profesionales que harán su mejor esfuerzo para presen-tar propuestas a los ciudadanos mexi-canos y debatir”, finalizó.

No es viable debate de Peña con #YoSoy132: BeltronesEl líder en el Senado opinó que no hay condiciones para el priista, al considerar que ya tomaron partido contra de él

Espero que los actores políticos

en nuestro país estén a la altura de aceptar su derrota, si es que no ganan el veredicto de las urnas, para que en su caso podamos hacer una transición pacífica del poder político en el país”,Leonardo Valdés Zurita consejero presidente del IFE

ñas hayan regresado a la “guerra sucia” con muchas verdades y men-tiras totales, al señalar que la ley es perfectible y se deben reforzar los mecanismos para blindar elecciones futuras de estas prácticas.

Entrevistado en la sesión de la Comisión Permanente, el también coordinador de la campaña de los diputados del PRI consideró que no habría condiciones para que Enri-que Peña Nieto acuda al debate al que han convocado los jóvenes del movimiento #YoSoy132, al consi-derar que ya tomaron partido con-tra el priista.

En cuanto a la decisión del movi-miento #yo soy 132 de declararse antipeñista, Beltrones consideró que fue un error estratégico de sus dirigentes el volver este movimien-to en contra de una persona, cuan-do nadie podría estar en desacuerdo en la inconformidad que han de tener los jóvenes con la falta de empleo, de seguridad pública, de oportunidades, de una educación de calidad.

Se le preguntó sobre la invitación que hacen a Peña a debatir con ellos y los otros candidatos, a lo que el líder de los senadores del PRI respondió que ellos mismos descalificaron su

neutralidad en el momento en el que optaron ir en contra de un candida-to, lo que lamentó mucho.

―¿En esas condiciones no podría ir?

“Yo, en lo particular, creo que una invitación hecha por un movimiento que ya tomó partido en contra de una persona no puede estar en la impar-cialidad que todos esperamos, como se debieran comportar quienes invi-tan a un debate”, puntualizó

Se pronunció porque en el próxi-mo debate, el de este domingo, los candidatos se concentren en dar solu-ciones a los problemas que afligen a

los mexicanos “y dejemos atrás bue-na parte de las descalificaciones que hoy están en mente de todos”, dijo.

Por último, respecto al fraude del que habla López Obrador, Beltrones señaló que el tabasqueño nuevamen-te equivoca su estrategia y es infun-dado tener en este momento prueba alguna como para poder sostener su dicho de que se pueda estar preparan-do un fraude en elecciones, que están muy bien organizadas, serán muy bien vigiladas “y que nadie, absoluta-mente nadie, puede estar desde hoy queriéndolas descalificar; eso es ir en contra del interés colectivo”.

Page 11: Despertar 7 junio 2012

11DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

NACIONAL Editor: Salvador Flores

Promulgan Ley de Cambio Climático

Agencias

Se firmó el decreto por el cual entró en vigor la Ley General de Cambio Climá-tico, con la cual el país se

compromete a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como evitar la deforestación del país.

La nueva ley permitirá a México contar con un marco jurídico acor-de a los retos que enfrentan los paí-ses con relación al cambio climático.

“Para continuar con esta lucha, era indispensable un marco legal y por ello se promulgó el decreto de la Ley del Cambio Climático. Con esto se pone México a la vanguardia. La ley implementa tratados de los cua-les es parte México, así como nego-ciaciones y acuerdos internaciona-les”, explicó el mandatario presi-dencial.

En el nuevo marco normativo se otorgan mayores facultades al Insti-tuto Nacional de Ecología, que cam-biará al Instituto Nacional de Eco-

El decreto de la Ley General de Cambio Climático se registró en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

México ofrece reducir emisiones de carbono hasta en un 50%

A pesar de la promulgación de la ley por el gobierno federal, Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que les falta congruencia a nuestros líderes para entrarle al tema ambiental

logía y Cambio Climático, y además se tendrá un Consejo de Cambio Cli-mático.

México se compromete a mitigar los gases de efecto invernadero y a reducir las emisiones hasta en 50 por ciento para 2050.

“En un artículo transitorio, Méxi-co asume reducir 30 por ciento de sus emisiones para 2020 y un 50 por ciento para el 2050 con relación a las emitidas en 2000”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

La ley permitirá también la crea-ción de un Fondo para el Cambio Climático y además traza el camino para las bajas emisiones, desestimu-lar el uso de combustibles fósiles, la creación de transporte público sus-tentable y el manejo de residuos sóli-dos para alcanzar tasa cero de defo-restación en el país.

También se crea el Atlas Nacio-nal de Riesgo para 2013, planifica-ción para ordenar el territorio y un

programa de desarrollo urbano ante desastres naturales por cambio cli-mático.

“Es una legislación de avanza-da. El cambio climático es un desa-fío que requiere respuesta en la que todos los países tenemos responsa-bilidades comunes y diferenciadas. México cumple su parte con creces. México ha fijado el crecimiento verde y baja en carbón. México es actor cla-ve en la lucha contra el cambio climá-tico. Hago un reconocimiento a los legisladores por esta ley que pone a México en la vanguardia”, concluyó.

Incongruencia política Ayer también, a 40 años de que la

Organización de las Naciones Uni-das (ONU) declarara al cinco de junio como el Día Mundial de Medio Ambiente, organismos de la socie-dad civil coincidieron en que el país tiene deudas pendientes en la mate-ria y que no hay congruencia entre el

Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno acordó con los docentes, quienes mantienen por segundo día un plantón indefinido en la Plaza Central, no aplicar la Evaluación Universal así como la libertad del educador indígena, Alberto Patishtán Gómez, recluido en el penal de alta seguridad de Nayarit por delitos que no cometió.

En tanto, los docentes aún no han acordado la fecha de levanta-miento del plantón; sin embargo, ya lograron que, debido al plantón indefinido, las autoridades educa-tivas no les apliquen descuentos salariales por no acudir a traba-jar a las aulas.

Por último, en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez se observan los campamentos instalados por los profesores, mientras que una comisión de éstos se trasladó a la Ciudad de México para apoyar a quienes mantienen protestas en rechazo a la Alianza por la Cali-dad Educativa, la prueba Enlace y la Evaluación Universal.

El gobierno acordó con los profesores no aplicar la Evaluación Universal, así como la libertad del mentor indígena Alberto Patishtán Gómez.

Agencias

La Secretaría de Educación Públi-ca (SEP) envió “extrañamientos” a los profesores de 25 escuelas en

SEP descontará a profesores faltistasA los profesores de 25 escuelas, donde el lunes se impidió el inicio de la prueba Enlace en la Ciudad de México, se les aplicará un descuento en su salario en caso de ausencia laboral

La SEP estimó hasta el lunes que la prueba se había aplicado en 94% de las escuelas.

donde el lunes se impidió el inicio de la prueba Enlace en la Ciudad de México y prevé aplicar descuen-tos a los maestros que este día par-ticipen en la marcha que realizará la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE) del Auditorio Nacional a la Secre-taría de Gobernación.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, dijo en entre-vista que se prevé que la Evalua-ción Nacional de Logro Académico en Centros Escolares se aplicará en 99 por ciento de los planteles puesto que, de las 29 escuelas en donde no se inició el examen el lunes, ayer se hizo en cuatro escuelas más.

La SEP estimó el lunes pasado que la prueba se había aplicado en 94% de las escuelas.

El funcionario del gobierno fede-ral comentó que en otras siete escue-las de la ciudad la prueba no se rea-lizó debido a que los padres se opu-sieron. También rechazó que hayan sido hasta 80 escuelas en donde no se realizó la prueba, como lo infor-mó Francisco Bravo, dirigente de la Sección IX.

Finalmente, por separado, Epifa-nio Paredes, de la Sección XXII de Oaxaca, dio a conocer el día de ayer que los mentores que mantienen el plantón en el zócalo capitalino del DF realizarán una marcha que incluirá “acciones contundentes” para deman-dar la instalación de la Mesa Central de Negociación con el gobierno fede-ral. Pedro Hernández, de la Sección IX, señaló que se demandará la can-celación de la Evaluación Universal y de la prueba Enlace.

discurso internacional y las políticas que se aplican en el interior.

En un foro organizado por el Fon-do de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ana Rosa Moreno, catedrática de la UNAM, explicó que el daño a los eco-sistemas tiene importantes repercu-siones en la salud.

Agregó que en México mueren anualmente 14 mil 734 personas por la mala calidad del aire, pero que la cifra puede ser superior debido a que hay un subregistro y no se cuenta con los inventarios necesarios para determinar una cifra exacta.

El año pasado, según Gmelina Ramírez, del Banco Interamerica-no de Desarrollo, el país recibió 40 millones de dólares para promo-ver políticas sustentables. Nuria Urquía, del Fondo para la Alimen-tación y la Agricultura (FAO), expli-có que la agricultura es “víctima del cambio climático” y dijo que el país debe repensar su estrategia en la materia, pues en los estados don-de se recibe 30 por ciento de la pre-cipitación pluvial anualmente se siembra 70 por ciento de la pro-ducción total.

Gustavo Alanís, del Centro Mexi-cano de Derecho Ambiental (Cem-da), dijo que México es un experto en legislar, pero no ha sabido aplicar esas leyes. “Somos un país que tiene cada vez más instituciones dedica-das el tema: INE, Conabio, Conanp, pero debemos ver si esa institucio-nalidad es la correcta. Somos los campeones para legislar, pero se dejan pasar proyectos como Cabo Cortés. Les falta congruencia a nues-tros líderes para entrarle al tema ambiental”, aseguró.

Acuerda no aplicar la EvaluaciónUniversal

Page 12: Despertar 7 junio 2012

12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

INTERNACIONAL

Hollande adelanta edad de jubilación en Francia

Agencias

El gobierno francés adop-tó hoy por decreto el adelanto en dos años de la edad de jubilación

para aquellos que comenzaron a trabajar más jóvenes, una medida del programa electoral del presi-dente del país, Francois Hollande, tomada a cuatro días de la prime-ra vuelta de los comicios legislati-vos del próximo domingo.

El decreto aprobado en Conse-jo de Ministros revisa la reforma de las pensiones adoptada por el anterior Ejecutivo y permite jubi-larse con 60 años a quienes hayan cotizado al menos 41.

"Es una medida de justicia", afirmó la ministra francesa de Asuntos Sociales, Marisol Tourai-ne, que justificó la urgencia con la que se ha adoptado en el hecho de que era uno de los compromisos

Francois Hollande adoptó por decreto el adelanto en dos años de la edad de jubilación para aquellos que comenzaron a trabajar más jóvenes.

La reforma costó a Sarkozy una serie de manifestaciones convocadas por los sindicatos

El decreto aprobado revisa la reforma de las pensiones adoptada por el conservador Nicolas Sarkozy y permite jubilarse con 60 años a quienes hayan cotizado al menos 41

de Hollande de la pasada campa-ña para las presidenciales.

Pero lo cierto es que el Ejecuti-vo informó de un decreto que no entrará en vigor hasta el próximo primero de noviembre y lo hizo en su última reunión antes de que los franceses tengan que volver a las urnas, esta vez para reformar la Asamblea Nacional.

El Partido Socialista conside-ra vital esa cita, en la que espe-ra tener una mayoría suficien-te para que el Legislativo pueda aprobar las reformas preconiza-das por Hollande.

Por el momento, con el decre-to adoptado hoy, el gobierno cum-

ple una de las promesas del Presi-dente y lo hace con el apoyo de los sindicatos y en medio de las crí-ticas de la patronal y de la oposi-ción conservadora.

La presidenta de la patronal Medef, Laurence Parisot, se que-jó de la falta de concertación entre los interlocutores sociales, a lo que los sindicatos respondieron que Sarkozy tampoco buscó el con-senso cuando en 2010 retrasó la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años.

Los conservadores consideran que este tipo de "regalos electora-les" desembocarán en una "subida masiva de impuestos" para finan-

ciarlos, dijo el líder de la forma-ción conservadora UMP, Jean-Francois Copé.

Auguró que los socialistas "apretarán las tuercas" en lo refe-rente a los impuestos de los tra-bajadores, si se imponen en las legislativas.

El gobierno considera que la medida no desviará el déficit del Estado y que su financiación se hará con una ligera subida de las cotizaciones para las pensiones, del 0,1 por ciento para los asa-lariados y de otro tanto para las empresas.

Dos euros más al mes para una pensión de 1.600 euros el año

próximo y cinco en 2017, calcula el Ejecutivo, que considera que la medida costará 1.200 millones de euros y afectará a uno de cada cin-co trabajadores, entre 110.000 y 120.000 a partir del año próximo.

En los últimos días, el gobier-no ha multiplicado los contactos con los agentes sociales, no para negociar la medida sino para acor-dar sus modalidades.

Touraine afirmó que "no era negociable" el adelanto de la edad mínima de jubilación "porque los franceses lo decidieron en las pre-sidenciales".

Hasta ahora, sólo los asalaria-dos que comenzaron a trabajar con 17 años podían jubilarse con 60 años, siempre y cuando hubie-ran cotizado los trimestres nece-sarios.

El decreto extiende la medi-da a aquellos que entraron en el mercado laboral con 18 y 19 años.

Además, a petición de los sin-dicatos, el Ejecutivo decidió bene-ficiar especialmente a las madres y los parados, que podrán incluir como cotizados dos trimestres de no actividad o de baja por mater-nidad.

Por último, el decreto aproba-do no pone en entredicho el retra-so de la edad de jubilación adop-tado por Sarkozy en 2010 y que situaba la edad mínima en los 62 años, frente a los 60 anteriores, y a los 67 y no 65 para quienes no hubieran cotizado el perio-do mínimo que pasó de ser de 41 años y no de 40.

Agencias

Washington.- Un avance más. Barack Obama firmó ayer una ley bipartidista que fortalece la pena-lización por la construcción, uso y financiación de túneles en la frontera con México, informó la Casa Blanca.

La medida, presentada por el legislador demócrata de Texas, Silvestre Reyes, fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, con amplio apoyo bipartidista, en el marco de la lucha contra el nar-

Expertos consultados por el periódico Zeta, de Tijuana, calculan que el costo por edificar un túnel es de cinco millones de dólares.

Aprueban ley para combatir narcotúnelesLa legislación, promovida por el presidente Barack Obama, condena a quienes usan, construyen o permiten las vías subterráneas

cotráfico y el crimen organizado. La ley tiene como objetivo com-

batir las actividades ilegales a tra-vés de túneles clandestinos en la frontera sur al proveer a las auto-ridades policiales las herramien-tas para realizar las debidas inves-tigaciones y castigar a los implica-dos en el uso de esos túneles.

La firma de la ley forma parte de los esfuerzos de Obama “para for-talecer la seguridad de las fronte-ras de nuestra nación con el fin de disuadir e impedir el contraban-do, la trata ilegal de personas y la inmigración ilegal, al tiempo que se protege y se estimula el flujo efi-ciente del comercio, el turismo y la inmigración de carácter legal”, dijo en un comunicado el porta-voz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney destacó que, desde 2004, el gobierno de Estados Uni-

dos ha casi duplicado el número de agentes de la patrulla fronteriza, aviones no tripulados que patru-llan todo el suroeste desde Cali-fornia hasta Texas “por primera vez en la historia”, mientras que han aumentado las confiscacio-nes de divisas, drogas y armas y han disminuido los arrestos en la zona fronteriza.

La nueva ley sanciona la cons-trucción, uso y financiación de túneles fronterizos; permite la con-fiscación de dinero y demás bienes traficados a través de los túneles y autoriza el uso de permisos judi-ciales para escuchas telefónicas en investigaciones pertinentes.

Por último, permite que la fis-calía presente cargos por lavado de dinero contra personas impli-cadas en el uso de los túneles ile-gales.

Page 13: Despertar 7 junio 2012

13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 6 de junio de 2012

SERVICIOS

RESTAURANTES

Local 205 Altos Paseo V. Av. Universidad 501

Presenta éste cupón y obten:

Una orden de molotes grá-tis en la compra de unas

garnachas

Horario 6:00 pm. a 11: pm Amapolas #103 Col. Reforma

.10%de descuento en su consumo.

Macedonio Alcalá 307 Altos (Andador Turístico),TEL 51 6 22 00"

*Vigencia de lunes a jueves... sin restricciones

10%

de desceunto en tu cuenta

Presenta éste cupón y obten un

Apl

ican

rest

ricci

ones

EN CORTES20%10%Presenta éste cupón y obten un

de descuento en tu cuenta

Apl

ican

rest

ricci

ones

Apl

ican

rest

ricci

ones

Apl

ican

rest

ricci

ones

$95Presenta éste cupón y obten:

Pizza Grande a una especialidad

Valido en plaza del valle.

Apl

ican

rest

ricci

ones

10%de descuento en el total de la cuenta o el obse-

quio de una botella de vino tinto de la casa

Con un mímino de 4 personas en comida o cena

Presenta éste cupón y obten un

Apl

ican

rest

ricci

ones

10%en el consumo de alimentos,

no aplica en bebidasPortal Clavería s/n Col. Centro. Tel. 51 4 06 88

Apl

ican

rest

ricci

onesIndependencia 807-6, casi esq.

con 5 de mayo

10%de descuento en todoslos antojitos istmeños,

los días viernes y sábado

5$35

tacos alpastor por

pesos

todos los días excepto jueves, en cual-quier sucursal. (servicio de restaurante)

Camino Nacional 601 Col. Guelatao, Santa Lucía del Camino

2 x 35con botana

cervezas

Page 14: Despertar 7 junio 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

La derrota compartida del PAN y el PRD en la elección presidencial es sólo cuestión de tiem-po, 23 días para ser exactos; sus candidatos saben que fracasaron sus campañas, que su fal-

ta de liderazgo, de proyecto y propuestas los colocaron muy abajo en las preferencias electorales ciudadanas.

Josefina Vásquez Mota nunca tuvo claridad en su penosa publicidad, nunca supo explicar que significaba ser “diferente”; olvidó intencionalmente que su partido es el gobierno y no quiso asumir la responsabilidad de la mala administración de Felipe Calderón. Su medio-cridad, demagogia y conformismo, la engulleron en el argumento —cursísimo— de ser la primera mujer con posibilidades reales de contender por la Presidencia.

La histérica campaña panista estuvo plagada de des-aciertos, en la organización y en la comunicación, las dos bases de una campaña electoral exitosa. Sólo le queda-rá para el anecdotario escribir un libro de recomenda-ciones que se titule: “¡Dios mío, por qué no me hiciste Presidenta o diferente!”.

La derrota panista tendrá muchos damnificados. En Oaxaca el más desahuciado será sin duda Diódoro Carrasco Altamirano, quien no sólo sentía la seguridad de alcanzar un escaño en el Senado de la República, su imaginación política desbordada le decía: ya me veo al frente de la Secretaría Gobernación, dándole orden al país para otra guerra y más muerte o en la Sedesol, don-de se posicionaría como siguiente candidato a la Presi-

dencia. Para su infortunio, los deseos no se cumplen y los jorobados, jorobados se quedan.

Vásquez Mota erró en el desarrollo de la campaña, contribuyendo en su estrepitosa caída al tratar de des-prestigiar a su adversario priista, como si el PAN no estu-viera en el gobierno; dejó de hacer lo que debía hacer: defender los logros —aunque fueron pocos—, mejorar su imagen, planificar su campaña y hacer propuestas en lugar de descalificaciones.

Josefina “Diferente” no tuvo nunca una estrategia, no tuvo rumbo ni claridad, cuando se enfrentó a la ciuda-danía abierta y contendió contra candidatos de verdad y no a sus correligionarios de paja. Su problema funda-mental es la inconformidad y el hartazgo por la insegu-ridad y la crisis económica que vive el país y la ciuda-danía. Hoy, la gente tiene claro qué quiere para el país, y es el cambio.

Andrés Manuel López Obrador trató de engañarnos con su cambio de actitud, con su redentora y benevolen-te pose de fraternidad, amor y tolerancia, la “república amorosa”. Pero no hay peor engaño que el que se infiere uno mismo, los mexicanos lo conocemos, sabemos que es un personaje demagógico, conflictivo y pendenciero que está obsesionado con ser Presidente de México, aún cuando ya se proclamó el presidente legítimo del país.

Su mercadológico “Movimiento de Regeneración Nacional”, con todo y su canción populachera y monó-tona, terminó por diluirse, no logró ser la plataforma de

contacto con el elector, ni la fuente publicitaria exitosa, encarnada en Luisa Alcalde, recomendada, por cierto por su madre —la ex contralora general del GDF— y ex empleada de López Obrador en su gobierno.

Decir que López Obrador perderá la contienda por ser Andrés Manuel, es simple, pero refleja la carga de sus actos de intolerancia e irresponsabilidad que literalmen-te mandaron al diablo las instituciones y nos conduje-ron a un casi Estado de sitio e inseguridad pública que fomentó el PAN para legitimarse y gobernar.

La congruencia y probidad de AMLO sólo conven-cen a los fanáticos que ven en el PRI la fuente de todos los males, y no como ha sido, un partido que ha contri-buido a la construcción nacional y de sus instituciones.

Pero AMLO no nos decepcionará, prepara sus mejo-res actos histriónicos para denunciar un fraude y deme-ritar la democracia, sólo porque no le favorece a él; no ha entendido, ni quiere entender, que la mayoría de los mexicanos no confía, ni cree en él, que no lo quieren como Presidente, que ni con todos su berrinches y dis-cursos incendiarios va a convencer a los mexicanos de que un complot le impidió ser electo. El peor enemigo de Andrés Manuel no es Peña Nieto, es el propio Andrés Manuel, el amoroso histérico belicoso.

El próximo primero de julio la derrota compartida será dura, pero justa; la habrán construido y sembrado con negligencia e incapacidad, con la envidia que denos-ta los logros de todo lo que se puede alcanzar.

El complot y la debacle

Page 15: Despertar 7 junio 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Columna InvitadaLuis M. Cruz*

Dadas las circunstancias y con los números en gran volatilidad, los partidos y candidatos habrán de orientar sus estrategias para salvar lo que se pueda en los días que restan para encarar el segundo debate.

En Mérida, Yucatán, el candidato de la coalición PRI-Verde definió un linea-miento claro para enfrentar lo que viene, que todos anticipan será un vendaval para continuar profundizando la creación de negativos que tanto le han afecta-do. Dijo Peña Nieto que a cada ataque, responderá con propuestas, dado que la lectura implícita en el hartazgo de la sociedad contra los políticos subyace que la gente no quiere más pleitos o confrontaciones, que lo que quiere son soluciones para atender los problemas y salir del atolladero en que se encuen-tra el país por los magros empleos, el crecimiento insuficiente, la inseguridad y el deterioro del tejido social.

Como una sublínea de esta estrategia ha surgido la especie de dejar hacer y pasar a Josefina Vázquez Mota, pues el atacarla frontalmente sólo abona a las ganancias de López Obrador. Tácitamente, López se ha visto beneficiado de una especie de “voto útil”, en donde los puntos que pierden sus adversarios se han acumulado en su cuenta, llevándolo a la segunda posición.

Por ende, quien ahora pudiera enfrentar un ataque combinado del PRI y el PAN es precisamente López Obrador. Del lado del PRI, para detener su avan-ce y cerrar la impresión de que la brecha se achica, en tanto que en el PAN, porque necesitan detener el derrumbe de su candidata y sostener, al menos, la opción de ser la segunda fuerza en el Congreso, que también se les está des-moronando con la caída en las preferencias por el PAN.

López Obrador se ha beneficiado también de una buena relación que ha tejido con el magnate de la telefonía, Carlos Slim. En tiempos de su jefatu-ra en el D.F., le enajenó el Centro Histórico; después, en el juego de jugar con todos que tan bien le sale al hombre más rico del mundo, han tejido una rela-ción mutuamente provechosa, sobre todo contra Televisa. De ahí que haya sido en UnoTV donde se financiara la encuesta de Demotecnia con la que el señor López que iniciara la escalada hacia el segundo lugar y que luego se propaga-ra hacia Covarruvias, Ipsos y Reforma. Por ello llama la atención el “pase de charola” que algunos de sus activistas hiciera, incluido Luis Mandoki, publicis-ta creador de “el señor López”, como si en su campaña hiciera falta el dinero.

Para el gobierno del presidente Calderón se está formando un escenario paradójico. En las encuestas se lee la derrota del PAN y por ende, del gobier-no, que si bien no ha sido criticado frontalmente (le ha “salido barato” ha lle-gado a ironizar el titular del Ejecutivo federal al referirse a las protestas anti-Peña) enfrenta el final del ciclo azul en la Presidencia de la República con todo lo que ello implica en materia de rendición de cuentas. Si el “sistema PAN” no puede ganar, en cambio sí podría definir al ganador entre sus adversarios. ¿Le convendría que el PRI retornara a Los Pinos con Peña Nieto? ¿O aceptaría que su antiguo e irreductible rival, que le negó legitimidad durante su sexenio pero con quien al parecer obtendría el máximo de rentabilidad histórica? ¿Cuál será el cálculo político y de trascendencia histórica del primer mandatario?

El corolario de esta situación es que, en la derrota del gobierno, induda-blemente las políticas por él impulsadas, sobre todo en materia de seguridad pública, habrán indudablemente de cambiar, de manera que la respuesta a su pregunta sobre si se continuará el combate a los criminales está prácticamen-te dada: el Estado continuará aplicando una política de seguridad, pues es su primer deber ante la sociedad, pero no por la vía de la aniquilación que tanto dolor y muerte ha causado.

En todo cambio de gobierno, las políticas se revisan pues la continuidad ple-na no existe ni siquiera en la posibilidad de que el mismo mandatario repitie-ra en el cargo. En esta revisión, suele aplicarse el principio de que lo que está funcionando bien se mantiene con ligeros cambios en el tono de las políticas, pero lo que se identifica drásticamente con el pasado inmediato o genera cos-tos insostenibles, es sustituido por una nueva política o medida administrati-va. Así, prácticamente todos los aspirantes han subrayado que mantendrían la estabilidad macroeconómica y el equilibrio de las finanzas públicas, como inclusive hicieron los gobiernos panistas con estos lineamientos de la época de ajustes realizada por el PRI en los tiempos de Salinas y Zedillo, así como con las políticas de desarrollo social que en mucho han contribuido a mitigar la pobreza y evitar el hambre, como son Oportunidades (anteriormente Soli-daridad) y Procampo, ambos también creados en los tiempos priistas y afor-tunadamente no fueron desmantelados en la era del PAN.

*Es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Socia-les de la UNAM.

D E PERIODISTAS A PERIO-DISTAS. Para eso me gustaban los recién electos representantes del Club Primera Plana, para reconocer

públicamente el trabajo de los legisladores del PAN. ¿Cómo la ven? Como en los viejos tiem-pos en que los periodistas comían con el Presi-dente de la República y los gobernadores cada 7 de junio. Hoy, ya devaluados, reconocemos el trabajo de cualquiera como, en este caso, el que supuestamente realiza el coordinador de la ban-cada del PAN. Habráse visto.

No nos asusta, al contrario, nos preocupa. Los periodistas tenemos obligaciones más amplias con la sociedad que nos lee, a la que informa-mos cotidianamente; ésa es nuestra función, no andar reconociendo el “trabajo” de un legislador del PAN, cuando esta bancada ha hecho muy poco por legislar leyes a favor de Oaxaca.

Apenas hace unos días, la diputada del PT, Aleida Serrano Toledo, acusaba a muchos de sus compañeros que, tan sólo por levantar el dedo a favor de las iniciativas de ley y hasta para el nom-bramiento de funcionarios de Gabino, duplican su sueldo mensual de 42 mil hasta, en ocasio-nes, 100 mil pesos o más. Eso es corrupción y, si bien no dijo quienes, todos sabemos quiénes son los diputados cuyos partidos llevaron al poder a Gabino y no le pueden negar ningún favor en el Congreso del estado, por una buena propina, según la legisladora.

Todavía un grupo de periodistas va y les reco-noce ese tipo de “trabajo a favor de los oaxaque-ños”. Cómo cambian los tiempos. Antes eran los diputados, funcionarios y gobernantes los que reconocían nuestro trabajo, hoy algunos perio-distas reconocen el suyo.

Qué bueno que la Sección 7 del SNRP, que dirige Filadelfo Figueroa, no ha caído tan bajo y ojalá nunca lo haga, sería muy penoso para todos los que militamos en esa sección sindical. Así se empieza, al rato van a reconocer el trabajo del radical líder de la Sección XXII del SNTE, del mismo Gabino Cué o de cualquier otro funciona-rio o presidente municipal. No cabe duda, a veces la necesidad nos obliga a muchas cosas de estas.

PUES QUÉ LES CUENTO. YA SE FUE-RON. Nada más habló fuerte el presidente Cal-derón, quien les dijo que “ya estaba bueno” y de inmediato levantaron su plantón en Oaxa-ca. Nos referimos a los radicales líderes de la Sección XXII del SNTE al servicio de la CNTE, que ni tardos ni perezosos, levantaron sus tien-das de campaña y, con una marcha de derrota, se fueron. Empezarán a trabajar a más tardar el lunes próximo.

Sintieron pazos en la azotea y, si bien ayer se desgañitaban en el zócalo para tratar de justificar su huida del Centro Histórico, todos se fueron con la cabeza gacha. La CNTE la vio perdida ante Calderón, que los dobló, de ahí su retirada “estratégica” en Oaxaca, en don-de, por cierto, ya les habían dado hasta más de todo cuanto pidieron en su pliego petitorio.

Gracias a Calderón, Gabino tuvo tiempo de respirar, ya no la veía por ningún lado, estaba contra la pared, y sus “negociadores” dando y dando todo cuanto les exigían estos cuates de la XXII del SNTE. Lo único que le quedó a Gabino fue agradecerles que se hayan levan-tado e ido del Centro Histórico.

Unos cuantos maestros se van al DF a hacérsela de tos al presidente de la Repúbli-ca, a la Segob, al ISSSTE y a la SEP, pero eso

ya es lo de menos, lo mejor es que ya dejaron de fregar a los comerciantes del Centro, que ya tenían días sin ganar un solo peso. Se sal-va también la guelaguetza y, lo mejor, es que más de un millón de alumnos de educación básica regresan a la escuela, quienes no apren-derán mucho, pero por lo menos no están de flojos en las casas.

Todo mundo estaba feliz viéndolos marchar derrotados, claro que querían quedarse más tiempo pero, ante la advertencia presidencial, no les quedó más que parar esa tontería, que afectó a más de un millón de alumnos y a un buen porcentaje de gente que sí trabaja para desquitar sus sueldos y sus inversiones. La ciudadanía empezaba a mostrar públicamen-te, sin temor, su hartazgo por la estrategia de lucha del magisterio. Unos días más y quién sabe qué hubiera pasado. Qué bueno que ya se fueron. Ojalá y nunca regresen.

AHORA QUE NOS DIGAN QUÉ TANTO LES DIERON. No está por demás que, en un comunicado oficial de la Coordinación de Comunicación Social del “gobierno del cam-bio”, le digan a la sociedad ¿qué fue lo que se llevaron los radicales líderes de la XXII del SNTE? Por qué les dieron tanto y queremos saber qué fue. No hay que olvidar que tene-mos derecho a esa información ya que debe ser pública, más tratándose de nuestro dine-ro, porque todo lo que se les dio se traduce en dinero y ese dinero es público, el cual se debe desglosar ante la sociedad.

Los puntos que más pelearon los radicales de la XXII al servicio de la CNTE, fue lo relacio-nado con la cancelación de la ACE en el esta-do, pero Gabino, nada tonto, sólo les dio atole con el dedo, ya que oficialmente nunca hubo un rechazo total a este programa de la SEP en el estado y, lo de su educación alternativa, sólo quedó en buenas intenciones, entregán-doles un poco de dinero para que se lo repar-tan, aunque supuestamente es para probar si funciona o no esta tontería.

Como les va a ganar la ambición, se van a gastar ese dinero en otras cosas muy persona-les y todo va a quedar igual hasta el otro año. Gabino les dio demasiadas cosas, pero, de las que tienen relación muy directamente con el gobierno federal, sólo les dio largas, no podía hacer otra cosa, aunque los convenció de que le iba a echar ganas para cumplirles.

Aunque los radicales líderes de la XXII decían junto con el gobierno que se privile-giaría los asuntos relacionados con la educa-ción, buscaron negociar otras cosas que nada tienen qué ver con este asunto, como castigar a todos los culpables de los supuestos “críme-nes de Estado, desapariciones forzadas y eje-cuciones extrajudiciales”, o sea, puras tonte-rías que, si bien se oyen bonito, no hay prue-ba alguna de lo que manifiestan. Tienen años que traen la misma cantaleta, desde 2006, pero jamás lo han podido probar, ni siquie-ra ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que vinieron a investigar este tipo de acusaciones en contra de Ulises Ruiz y otros funcionarios de su gobierno.

Por eso querían que Gabino enviara al Con-greso del estado una iniciativa de ley, para ver si los diputados encuentran la manera de meter a la cárcel a los supuestos culpa-bles. Lógico, quedará en muy buenas o malas intenciones.

justes en lasAestrategias electorales

Page 16: Despertar 7 junio 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

SocialesCoordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

Yazmín Fuentes Cueto, contenta por su despedida de soltera.

La festeja recibió los mejores deseos para su nueva etapa de esposa.

La familia fuentes Cueto convivió en el festejo de una de sus hijas.

Despedida de solterade Yazmín

En corto:

Festejada:Yazmín fuentes CuetoNovio:Hugo Ramírez LunaOrganizó:Evelia LunaAsistentes:Cheli y Sonia RamírezSilvia ReyesChelo MenesesLilian Conchay másLugar:Restaurante CatedralLa boda será el 23 de junio en la iglesiade Santo Domingo

Page 17: Despertar 7 junio 2012

17DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

Las organizadoras le celebraron su despedida en el restaurante Catedral.

La festeja recibió los mejores deseos para su nueva etapa de esposa.

La familia fuentes Cueto convivió en el festejo de una de sus hijas. La familia del novio también disfrutó del convivio.

Despedida de solterade Yazmín

Page 18: Despertar 7 junio 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

BOLSA DE TRABAJO

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA* BUENA PRESENTACIÓN*OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO*MÍNIMO BACHILLERATO*ACTITUD DE SERVICIO* INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011,COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001

Llámanos y Anúnciatecon NOSOTROS...

tel. 1324362 5025001951 5000 400 9512168 677

VENDEDORES DE AUTOS

Horario: Horario flexibleSueldo: $10,000.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18 a 45 años

Sexo: IndistintoExperiencia: 1 añoFunciones: Venta de automóviles de agencia.

ANFITRIONAHorario: L-V 12:00-20:30 S-D 10:00-20:30Sueldo: $2.500,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18-35añosSexo: Femenino

Experiencia: NingunaGusto por los niños, actitud de servicio, trato amable

MÉCANICO HUAJUAPAN

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 añosSexo: Masculino

Experiencia: 6 meses-1 añoExperiencia en: Mécanica automo-triz y general, uso de escáner, trans-misiones automáticas, fuell injection, frenos ABS

COORDINADOR DE VENTAS (HUAJUAPAN)

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00 + bonosEscolaridad: Lic. en Mercadotecnia, Administración, Comunicación o carrera a fin.Edad: 22-35 años

Sexo: FemeninoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Supervisión de per-sonal, facilidad de palabra, manejo de paquetería office, experiencia en ramo automotriz.

REPRESENTANTE DE VENTAS

Horario: FlexibleSueldo: $5.000,00 + comisionesEscolaridad: PreparatoriaEdad: 18 años en adelanteSexo: Indistinto

Experiencia: 6 mesesFunciones:Trabajo de campo, prospección, demostración del pro-ducto, atención al cliente, facilidad de palabra.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.

Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos

Escolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativas

Edad: 18 a 40 años

Sexo: Femenino

Experiencia: 1 año

Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empre-sa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $6.000,00 + incentivosEscolaridad: Lic. en áreas económi-co-administrativoEdad: 25-35 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer es-trategias para cumplimiento de meta.

GERENTE COORDINADOR (PANUCO,VER)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $3.000,00 + incentivosEscolaridad: Preparatoria o Lic. Trunca en áreas económico-adminis-trativasEdad: 18-40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITO (PANUCO,VER)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 3,000,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (ZACUALTIPÁN, HGO.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (TAMAZUNCHALE, S.L.P.)

Horario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 - 20:00 hrs. Sab. 9:00 - 14:00 hrs.Sueldo: $8,000.00Escolaridad: Lic Psicología, Admin-istración o afín.Edad: 20-30 añosSexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Reclutamiento y selec-ción de personal operativo y admin-

istrativo de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a per-sonal, cálculo de impuestos, Control y seguimiento de pagos a infonavit y fonacot, Elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapaci-dades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

Horario: L-S 8:30-19:30 hrs.Sueldo: $4.000,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 30-40 añosSexo: MasculinoExperiencia: 1 año

Funciones: Cuidar de los habitantes del residencial, controlar el acceso de clientes internos como externos, desempeñar funciones relacionadas con el puesto.

GUARDIA DE SEGURIDAD

Horario: L-V 9:00-20:00 hrs-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca

Edad: 22-35 añosSexo: MasculinoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Manejo de camiones de 3 toneladas, experiencia en ventas.

AGENTES DE VENTAS DE RUTAS LOCALES

Horario: L-V 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 años

Sexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Ventas, atención al cli-ente, facilidad de palabra, experiencia en venta de productos financieros.

PROMOTOR DE CRÉDITO

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 añosSexo: Masculino

Experiencia: 6 meses-1 añoExperiencia en: Mécanica automo-triz y general, uso de escáner, trans-misiones automáticas, fuell injection, frenos AVS

MÉCANICO OAXACA

Horario: FlexibleSueldo: $2,500.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 19 años en adelanteSexo: IndistintoExperiencia: 7 mesesFunciones: Trabajo de campo, prospec-ción, demostración del producto, atención al cliente, facilidad de palabra.

ENCUESTADORES

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $ 5.000,00Escolaridad: Bachillerato con conocimein-tos en contabiliddadEdad: 35 años Sexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Cobro de efectivo y valores por ventas de contado y cobranza de clientes, polizas de aplicaciones contables realizados a los ingresos

CAJERA

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria; Secundaria c/experienciaEdad: 20 años Sexo: MasculinoExperiencia: 6 meses - 1 añoFunciones: Realiza visitas domiciliar-ias a socios (clientes), apoya en la gestión telefónica a socios, avales para convencerlos de cubrir el adeudo con la institución. Genera y entrega avisos a socios y avales para cubrir sus pagos vencidos de préstamos. Orienta a socios y avales sobre las alternativas de pago y convenios para cubrir los pagos vencidos, de acuerdo a las políticas establecidas. Da seguimiento a los compromisos y acuerdos de pago pactados con los socios. Genera reportes de acciones y convenios de cobranza realizados en su jornada laboral y lo envía a su jefe inmediato.

GESTOR DE COBRANZA RIO GRANDE

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria, Carrera Técnica en agronomía o administraciónEdad: 22 años Sexo: MasculinoExperiencia: 1 añoFunciones: Promueve e integra grupos de socios en comunidades rurales, difundiendo, asesorando y realizando trámites sobre los productos y servicios financieros de CPM en zonas rurales. Organiza la logística y procesos administrativos para las reuniones de grupos de socios en los municipios y designa a los líderes de grupos. Planifica y calendariza reuniones para la colecta y operación con los grupos conformados. Establece reuniones con autoridades gubernamentales y líderes comunitarios (sacerdotes, maestros) para presentar el modelo de crédito de grupos. Realiza los trámites de ingreso de socios a la institución así como se encarga de realizar el proceso de colecta realizada en los grupos para su respectivo depósito en sucursales de la institución. Lleva el control de las operaciones y conformación de los grupos.

EJECUTIVO FINANCIERO RURAL (TLACOLULA)

Page 19: Despertar 7 junio 2012

19DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento casa para oficinas en Melchor Ocampo 500m2

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-

maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño,

2 recámaras, patio de servicio, cisterna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 traspaso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián, Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno San Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta, atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local comercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANÚNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TELÉFONOS 50 2

58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servi-cios, sobre pavimento, ex-celente vista a la ciudad. 150 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servicios, a una cuadra de la carretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2, propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

P I E N S E EN S U F U T U R O

San Lorenzo Cacaotepec: un lote muy bien ubicado, de 200 m2 con todos los servicios.

San Lorenzo Cacaotepec: un lote de 2 hectáreas con todos los servicios.

San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.

Santiaguito Etla: Atrás de la agencia de la cervecería Corona, un lote de 217 m2.

Santa María Atzompa: En Río Chiquito, límites con San Jacinto Amilpas, 3 lotes de 200 m2 cada uno.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa: 2 recámaras, 2 baños, patio de servicio, cocina, sala comedor.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1 baño, sala comedor, cocina, cajón para un auto.

CASA EN RENTA:

Priv. Hoteleros Sta. Rosa: a 2 cuadras de Bodega Aurrera, 3 recámaras, 2 baños, sala comedor, cocina, 2 cajones para auto.

CASA EN RENTA:

San Sebastián Etla: 2 recamaras, sala comedor, cocina, 2 baños, cisterna y cochera.

XOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMEN-TO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUAL-QUIER INMUEBLE QUE US-TED TENGA A LA VENTA.

TAMBIÉN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI

USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO PARA REN-TAR O QUIERE INVERTIR EN ALGÚN INMUEBLE, NOSOTROS LO ASESORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN:

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]. 044 951 2507520

TERRENOS EN VENTA

Page 20: Despertar 7 junio 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

AUTOS SEMINUEVOS

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE AUDI A5CLIO SPORT LEON CUPRA

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

CANYON 4X4

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

RAV 4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

SCAPE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

Page 21: Despertar 7 junio 2012

21DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

SPECTÁCULOSEditor: Omar Santiago

A Julia Orayen habla de sus miedos, alegrías y vivencias

Prefiere pasear

desnudaLa revista Open le “desviste” el alma y confirma que

posará por segunda ocasión para Playboy

Agencias

Julia Orayen acaparó las miradas y se volvió famosa luego de su bre-ve aparición en el debate presidencial del pasado domingo seis de mayo. Conocida como "La edecán del debate", causó revuelo gracias a un vestido blanco con un gran escote, pero la originaria de Argen-

tina trata de demostrar que no sólo es una cara bonita. Recientemente posó para la revista Open, para la que también ofreció

una entrevista sobre su vida, carácter y aficiones. Relató que llegó a México un 27 de mayo y que cada año festeja la fecha;

también comentó que al principio le daba miedo salir sola en la ciudad y que su padre fue un investigador de la UNAM.

En la entrevista, Orayen es definida como una chica con sentido del humor y además se afirma que tiene un título de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Acerca de su manera de mostrarse, Julia dice "no me gusta que me vean llorar, si tengo que elegir prefiero salir a caminar desnuda por Paseo de la Reforma que llorar. Sentirme inútil tampoco me gusta, el año pasado me atropellaron y no podía ni bañarme yo sola. Me generó una sensación de vacío".

Orayen también comentó que en Sogem les sorprendía que una modelo pudiera tener dos neuronas que se conectaran. El próximo mes, la edecán aparecerá en la revista Playboy, por segunda ocasión.

Page 22: Despertar 7 junio 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

LIBRATu alma ya ha descansado lo suficiente, ahora puedes avanzar con el corazón abierto, dando tu fragancia a quien quiera recibirla. En lo laboral, cuando sepas

exactamente lo que quieres y hacia dónde vas, te llegarán las propuestas que estás buscando.

ESCORPIÓNTe ilusionará mucho algo de trabajo que está llegando, algo poco común y muy interesante que promete diversión y diversificación de tus rutinas. En el amor,

hace falta más cachondería y menos intelecto, más frescura y espontaneidad.

SAGITARIOSi no checas con mucha gente, quizá estás muy encerrado en tu forma de ser, hay que abrirse más a otras formas de convivencia y, si te dan consejos que no te sirven, simplemente deséchalos en lugar de

sentirte mal por ello. Llega algo fabuloso de trabajo creativo para ti

CAPRICORNIOSi te dan flojera los demás, quizá es momento de tu armar y diseñar las salidas, viajes de fin de semana o eventos en los que te gustaría participar. Será muy agradable para tus amigos compartirlos contigo y aceptarán rápidamente. Tú eres

el intelectual del grupo.

ACUARIOTus amigos están en otro rollo muy diferente al tuyo, pero puede haber punto de encuentro, cada quien desde su punto de vista. La vida te está dando amor para que puedas expresarlo a los demás.

Laboralmente seguirá constante el flujo de dinero. Si no tienes trabajo, habrá que cambiar de rumbo 180 grados.

PISCISAunque no lo parezca, hay mejoría en tu vida, estás tan cansado de pensar y analizar que bajaste la guardia; gracias a ello pudo entrar la luz de Dios en tu coronilla y sanar tus

ideas, porque es lo único que te está obstaculizando.

ARIESTus amigos y aliados sí meterán la mano al fuego por ti, para recomendarte y meterte el hombro con las empresas, empresarios y nichos de trabajo que tanto deseas, se hará

realidad algo realmente importante. Logras comprar un bien raíz, o bien, salvarlo de deudas.

TAUROEstás cursando la maestría del amor. Llegan amigos con los que realmente te sentirás a gusto y fluirá de ti una ola de amor rosado incondicional rico y magnífico.

Llegan oportunidades de trabajo en el extranjero, donde percibirás buen dinero.

GÉMINISEstás desenredando nudos y complicaciones desde su fundamento, desde el fondo del núcleo que los creó. Te estás tomando el tiempo y el afán amoroso de poner las piezas en su lugar. Se te recomienda repetir

el hoponopono, búscalo en Internet.

CÁNCERSi por ahora no puedes viajar, no importa, Dios te tiene preparadas cosas muy interesantes para tu futuro. Será entonces cuando puedas viajar a tus anchas, pero por ahora hay que sembrar, es el momento. Recibirás muestras de cariño

muy significativas, te quitarás culpas.

LEOTus palabras serán como flechas de luz que iluminarán a tus oyentes, ya que está bajando a tu cabeza mucha claridad y sensibilidad. El egoísmo se desvanece, las puertas de tu casa y tu corazón están listos

para recibir a mucha gente que serán felices gracias a ti. Mejora la economía.

VIRGOTu pareja te está ocultando sus verdaderos planes, te toca descubrirlos ya que abiertamente no te los dirá. Será mejor estar preparados para que no te caigan

como balde de agua fría y, a la vez, tú ve haciendo tus planes personales para el futuro.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Vigencia del 8 al 14 de junio de 2012

CARTELERA OAXACA

Si Trevi fuera Presidenta, afirma ella misma, combatiría la corrupción; también opina que es absurdo abstenerse de votar

Ya no quiere ser Presidenta

Agencias

Gloria ya no quiere ser Presidenta, pero si tuviera la posibilidad de qui-tarle un mal a México, eliminaría la corrupción. En los años 90, la can-

tante aseguró que deseaba llegar a la Presiden-cia, pero ahora su visión es distinta.

“Lo que yo realmente quería era poder ayu-dar a la gente, entonces me di cuenta de que es más una labor social, así puedo hacer lo que quie-ra, pelearme con quien quiera y luchar por quien yo quiero”, dijo.

Una cosa es segura: La intérprete acudirá oportunamente a las urnas para cumplir con su labor ciudadana. “Pienso que es absurdo abs-tenerse, dejar que otros decidan por ti es peor; los candidatos se han puesto demasiado a tirar-se sus defectos más que a dar propuestas, cuan-do deberían explicarnos un poquito más cómo le van a hacer para podernos subir a su barco, ilusionarnos y votar por ellos, todavía hay tiem-po”, enfatizó.

Independientemente de los partidos políticos, a Gloria le gusta que las mujeres tengan la misma posibilidad que los hombres de llegar a la presi-dencia. “No me gusta decir que una mujer va a gobernar mejor que un hombre, porque no se nos debe catalogar por género, sino por nuestra inteligencia. Le estoy pidiendo a Dios que nos ilu-mine para votar por el que más nos vaya a amar

y ayudar, por el que use su inteligencia y honra-dez, dentro de lo posible, para velar por noso-tros”, sostuvo.

Podría grabar en japonésLa regiomontana se mantiene en el gusto de sus primeros seguidores y suma nuevas gene-raciones. “No es algo que planee, en Twitter me escriben chavitas de 13 o 15 años que se identi-fican con canciones como ‘Hoy me iré de casa’, que conocieron porque les gustan las actuales. Estamos rompiendo una barrera generacional, no sé cómo, pero es muy bonito”, indica la can-tante, quien tiene contacto con sus fans gracias a las redes sociales.

La Trevi no se queda en el pasado, pero le encanta recordarlo porque la ha convertido en la persona que es hoy. “Creo que en el futuro está el mejor beso que voy a dar y a recibir, la mejor can-ción que voy a escribir. El mejor momento de mi vida no lo he vivido”, dice convencida. Por eso no ha dedicado mucho tiempo al proyecto de la pelí-cula sobre su vida, porque “los capítulos más fre-gones están por escribirse”, aseguró.

Cuenta que existe la posibilidad de viajar a Japón, donde su música ha conquistado nue-vos corazones, por lo que, dice, “podría cantar en Japón-spanish”, pero piensa que cantar en otro idioma sin que se note su acento no sería “real”.

Mientras tanto, continuará con su gira “Glo-ria”, que llegará a Centro y Sudamérica, así como a la Ciudad de México, el 29 y 30 de junio en el Auditorio Nacional, donde estará acompañada por OV7 y Los Mega Bites, ganadores de Peque-ños gigantes.

Actualmente promociona “Gloria”, su disco en vivo, que incluye el tema que lleva su nombre. “Es una canción que hay que tocar porque hay que decretar luz, éxito y energía”, finalizó.

Desmienten depresión de Alejandra Guzmán

Silvia Pinal asegura que su hija está bien, tras operación reciente

Agencias

La primera actriz Silvia Pinal desmintió que su hija Alejandra Guzmán esté deprimida, luego de la operación que le practicaron el pasado fin de semana para continuar con su tratamiento médico.

"Está mucho mejor, debo decir que siem-pre ha estado bien, porque es una mujer muy fuerte", dijo la también productora, quien agregó que aún no hay fecha exacta para que la den de alta.

Comentó que en días pasados Alejandra había estado intranquila; sin embargo, aho-ra está mucho mejor, por lo que espera que pronto abandone el hospital donde está inter-

nada. "A veces ella y yo platicamos de muchas cosas".

Indicó que durante la tercera operación, a la también actriz le retiraron material tóxi-co "y por un buen tiempo no habrá más ciru-gías. Nos enseñaron unas fotografías donde se están sacando las bolitas de plástico y aho-ra están limpiando hasta donde se pueda", explicó Silvia Pinal

Reiteró que la cantante está bien y que no ha sufrido de depresión como se ha especula-do. "Ella se siente bien cuidada, todos hemos estado con ella, además me tiene a mí, a su papá y a su hermano, que la ha estado acom-pañando en todo", dijo.

Por otra parte, Pinal destacó que Alejan-dra ha cubierto los gastos de las operaciones, mediante un seguro de gastos médicos y otra parte en efectivo, de esta forma también da por concluidos los rumores de que la intér-prete de "Reina de corazones" no tiene dinero.

Page 23: Despertar 7 junio 2012

23DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012 ESPECTÁCULOS

TODA LA SEMANA

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ESP11:00, 13:40, 16:20, 19:00, 21:40 BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ING11:30, 14:10, 16:50, 19:30, 22:10 COMANDO ESPECIAL ESP11:25, 15:25, 19:25 PROYECTO X13:35,17:35, 21:30 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP12:40, 14:50, 17:00, 19:10, 21:20 THE AVENGERS 3D ESP12:30, 15:20, 18:10, 21:00

THE AVENGERS ESP11:00, 13:50, 16:40, 19:30, 22:20 FENOMENO SINIESTRO12:50, 6:50, 18:40, 20:30, 22:20

CASA DE MI PADRE11:10, 14:45 HOMBRES DE NEGRO 3 3D ING12:45, 14:55, 17:05, 19:15, 21:25 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP11:35, 13:45, 18:05, 20:15 HOMBRES DE NEGRO 3 ING15:55, 22:25

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ESP12:20, 15:00, 17:40, 20:20 BATALLA NAVAL ESP11:05, 15:25, 19:45, 22:15 REC 3 GENESIS13:35, 17:55

“Scream” será serie de tvMTv adaptará las cuatro películas de terror dirigidas

por Wes Craven para presentarlas en la pantalla chica

Agencias

El canal MTv planea desarrollar una adaptación como serie de televisión de la saga de terror “Scream”, compuesta por el

momento por cuatro películas dirigi-das por Wes Craven, con guión de Kevin Williamson, informó la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.

Los ex ejecutivos de MTv, Tony DiSan-to ('The Hills', 'Teen Wolf') y Liz Gateley ('The Hard Times of RJ Berger'), serán los productores ejecutivos del proyecto, cuya prioridad ahora es contratar a un guionista.

Por el momento se desconoce el papel que desempeñarán Crave y Williamson en esta nueva adaptación.

Desde el estreno de la franquicia en 1996, las películas de “Scream” han recau-dado más de 600 millones de dólares en la taquilla mundial.

La saga lanzó al estrellato a Neve Cam-pbell como nueva heroína del terror, tras sus inicios en el mundo de la televisión con “Party of Five”.

Por su parte, Williamson tiene pendien-te el estreno de la nueva temporada de “The Vampire Diaries” y el lanzamiento de “The Following”, una serie dramática sobre un ase-sino en serie protagonizada por Kevin Bacon.

No es la primera vez que la cadena MTv adapta a la televisión un éxito cinematográ-fico. Desde la pasada noche emite la segun-da temporada de “Teen Wolf”, basada en la película de los ochenta protagonizada por Michael J. Fox.

Muere Ray BradburyAutor de Crónicas marcianas y guionista de varias series, como “La dimensión desconocida”

Agencias

Ray Bradbury murió a los 91 años de edad, tras una extensa carrera en la que escribió desde ciencia fic-ción hasta humor y misterio.

Su hija, Alexandra Bradbury, dijo que el autor falleció el martes por la noche en el sur de Califor-nia. No proporcionó más detalles.

Bradbury transformó sus sue-ños de infancia y temores de la Gue-rra Fría en marcianos telepáticos, monstruos marinos enfermos de

amor y su visión de un futuro en el cual los bomberos queman libros, en “Fahrenheit 451”.

También escribió los guiones de la película “Moby Dick” de 1956 y de varios capítulos de la serie de televi-sión “La dimensión desconocida”.

Su libro de cuentos Crónicas marcianas es una alegoría sobre la Guerra Fría en el que los acon-tecimientos en otro planeta sirven como un comentario sobre la vida en la Tierra. Ha sido traducido a más de 30 idiomas.

Page 24: Despertar 7 junio 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

ESPECIAL Editor: Omar Santiago

Arqueólogos inspeccionan criptas en Bulgaria

HALLAN TUMBAS DE VAMPIROS

Científicos de la región investigan otras tumbas que contienen cadáveres con un hierro clavado en el corazónAgencias

En la pequeña ciudad de Sozopol, Bulgaria, a orillas del Mar Negro, historiadores y arqueó-

logos descubrieron la supuesta tumba de un vampiro.

Dentro de un sarcófago se muestra a un hombre enterrado con un hierro clavado en el cora-zón, explicó Bozhidar Dimitrov,

director del Museo Nacional de His-toria a la agencia EFE.

"El muerto, cuya identidad, origen o rango social todavía no hemos confirmado, tenía clavado en el pecho una pieza de un arado de hierro", reveló Dimitrov, un ex ministro búlgaro y uno de los his-toriadores más célebres del país.

Este descubrimiento, que según los primeros indicios data del siglo VIII o IX, revela una costumbre pagana entre los cristianos de la época que consistía en atravesar el corazón de algunos fallecidos con una hoja metálica para que no vol-viesen de entre los muertos.

"Practicaban este rito contra personas que en su vida se consi-deraban malvadas, hacían malda-des contra la gente o simplemente

se ocupaban de algo que la socie-dad no entendía, como por ejem-plo investigaciones científicas o médicas. Se creía que después de morir, tales personas se convertían en vampiros y torturaban y ator-mentaban a los vivos y se bebían su sangre", explicó.Poco después del primer hallazgo, se encontró una segunda tumba con un cadá-ver también atravesado por un hie-rro, del que se sospecha que, por la constitución de los huesos y la cer-canía al primer túmulo, podría ser la esposa.

Según la costumbre, en la noche inmediatamente después del entie-rro, y siempre antes de medianoche, cuando se creía que el difunto se con-vertía en vampiro, un grupo de valien-tes exhumaba el cadáver y le clavaba

un hierro en el pecho, dijo Dimitrov."Se creía que el peso del metal

presionaba al muerto y no le per-mitiría levantarse y vagabundear en la noche, bebiendo sangre de la gente", aclaró.

El profesor aseguró que las investigaciones arqueológicas con-tinúan y que se han hallado en esa localidad y en otras cercanas alre-dedor de 80 tumbas que se sos-pecha fueron sometidas al mismo ritual.

Otro arqueólogo búlgaro, Niko-lay Ovcharov, reveló que el caso del "vampiro de Sozopol" no es el pri-mero y no hace mucho tiempo se descubrió un cadáver de la misma época enterrado cerca de una igle-sia en la ciudad de Veliko Tarno-vo, en la región central de Bulgaria.

Page 25: Despertar 7 junio 2012

25DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

POLICIACA Editor: Angel Morales

Muerte en Cuicatlán

César Bautista

Una terrible tragedia se vivió por la madru-gada, el miércoles, cuando una llamada

telefónica alertó a los elemen-tos de la policía municipal para que acudieran a la calle Hidalgo, donde un joven de aproximada-mente 20 años agonizaba.

Entonces arribaron los guar-dianes del orden y constataron que en la banqueta yacía el cuer-po de quien fue identificado por amigos y vecinos como Marco Hernández Hernández, vecino del barrio Cuauhtémoc, quien contaba con 20 años de edad.

Según información de algu-nos testigos, el joven acudió a un establecimiento y ahí tuvo pro-blemas con un sujeto alcoholiza-do, quien, sin palabras, sacó de entre sus ropas un filoso cuchillo y se lo clavó en el pecho al des-afortunado Marco. Ahí, tirado, perdió la vida.

Los elementos de la policía municipal trataron de salvarlo

Marco Hernández Hernández fue asesinado por un sujeto que se dio a la fuga.

Un chico de 20 años perdió la vida al recibir una puñalada en el pecho

César Bautista

La fuga del operador responsa-ble del accidente, así como las lesiones en diferentes partes del cuerpo de Arturo Gutiérrez León y Marcelina de Lourdes López, fue el saldo del embate entre un mototaxi y un camión del transporte urbano de la empre-sa TUSUG.

Paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar del accidente en inmedia-ciones de la agencia de Dolores. Por la seriedad del caso decidie-ron trasladar a la sala de urgen-cias de la Cruz Roja al conductor y la pasajera del ligero medio de transportación.

De acuerdo a la mecánica de los hechos, el moto taxista con-ducía la unidad marcada con el número 04, del sitio San Luis Beltrán, y con su pasajera abor-do circulaba por avenida Juárez, se dirigía a la agencia de Dolores.

Como dice la sabiduría popu-lar: La desgracia se encuentra a la vuelta de la esquina. Al llegar a la bocacalle de Flores Magón recibió el fuerte golpe por el con-ductor del camión urbano mar-cado con el número económi-co B-257.

Al observar la magnitud de lo causado, el trabajador del volan-te se dio a la fuga, mientras gen-te del vecindario cercó el lugar del accidente y se quedó custo-diando el autobús hasta la llega de la policía vial.

Camión embiste a mototaxi

César Bautista

La cabeza de un feto de cin-co meses de gestación, aproxi-madamente, salió de un vaso desechable cuando profesores barrían y eliminaban basura en la zona ocupada durante más de dos semanas de plantón, en la esquina de Bustamante y Rayón.

El desagradable hallazgo sucedió a las 07:30 horas. Los trabajadores al servicio de la educación limpiaban y a la hora de vaciar la basura a una bol-sa de plástico, una cabecita ya formada salió de un recipien-te desechable sucio, con hue-llas de café.

Encuentran cabeza de feto en un vaso desechable

En la esquina de Bustamante y Rayón, profesores encontraron la cabeza de un feto.

Borracho asesino le clava un cuchillo

Profesores de la Sección 22 se llevaron la sorpresa de sus vidas al encontrar un feto cuando limpiaban su campamento

Sorprendidos, sin capacidad para articular palabra, los mento-res resolvieron buscar el cuerpo entre la basura. Vaciaron varias bolsas de plástico antes de dar parte a la autoridad.

Sin embargo, corrieron con mala suerte porque no alcanza-ron el objetivo, no encontraron la otra parte, a pesar de la bús-queda desplegada en varias bol-sas de plástico.

Por lo delicado del asunto, los profesores que dieron con la par-te de un feto desmembrado, ante la autoridad se negaron a pro-porcionar sus nombres y demás datos personales. Se concreta-ron a señalar con el dedo índice el lugar en donde estaba el vaso y su contenido.

Minutos después del hallazgo inesperado, llegaron policías de la comisaría municipal, efectivos de la Agencia Estatal de Investiga-ción (AEI), personal de periciales y el agente del Ministerio Público. La cabeza fue trasladad al anfitea-tro “Manuel Matus”.

La unidad marcada con el número 04, del sitio San Luis Beltrán, tuvo un choque con un autobús cuando circulaba por avenida Juárez, rumbo a la agencia de Dolores.

trasladándolo al hospital general Dr. Alberto Vargas Merino; pero todo fue en vano, el joven ya esta-ba muerto.

Familiares y amigos del malogrado joven, vecino del barrio Cuauhtémoc, al conocer esta desagradable informa-ción, están demandando a la Procura-

duría de Justicia el castigo al respon-sable de este artero y cobarde crimen, que ha conmocionado a distintos sec-tores de la sociedad cuicateca.

Arturo Gutiérrez León y Marcelina de Lourdes López fueron llevados a

la Cruz Roja luego de que el mototaxi

donde viajaban fuera golpeado por un

camión

Page 26: Despertar 7 junio 2012

26 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 7 de junio de 2012

Eleazar Reyes Reyes e Irma Ana Méndez Guerrero fueron asesinados dentro de su domicilio.

Les dieron el tiro de gracia

Asesinan a matrimonio en Tlaxiaco

En la casa ubicada la calle Primero de Mayo, perteneciente al municipio de San Pedro Molinos, fueron encontrados los cuerpos sin vida de un matrimonio

IGABE

S an Pedro Moli-nos, Tlaxiaco, Oaxaca.- Los cuerpos de una

mujer y un hombre, de 46 y 56 años de edad, res-pectivamente, que vivían en matrimonio, fueron encontrados con un tiro de gracia en la cabeza, en el interior de un domicilio ubicado sobre la calle Pri-mero de Mayo, pertene-ciente al municipio de San Pedro Molinos, situado en el distrito de Tlaxiaco.

Los hechos se suscita-ron aproximadamente a las 02:30 horas, cuando los vecinos del matrimo-nio escucharon disparos de arma de fuego, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades munici-pales para que acudieran a ver qué sucedía.

Minutos más tarde, al lugar de los hechos arriba-ron los cuerpos de seguri-dad, quienes al adentrarse en el inmueble encontra-ron los dos cadáveres en diferentes habitaciones de la casa, los cuales presenta-

ban impacto de bala en la cabeza, por lo que dieron aviso a la Subprocuradu-ría Regional de Justicia en la Mixteca para que toma-ran cartas en el asunto.

Posteriormente, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron hasta el municipio de San Pedro Molinos, quienes al encon-trarse en el lugar del cri-men atestiguaron la pre-sencia de los cadáveres correspondientes a Elea-zar Reyes Reyes, originario y vecino de la población de

San Pedro Molinos, de ocu-pación campesino, e Irma Ana Méndez Guerrero, de 46 años de edad, originaria de México, D.F.

El hoy occiso vestía pan-talón azul con playera blan-ca, portando un par de tenis color negro; mientras que a mujer sólo tenía una blusa color verde, con un calzon-cillo color blanco, sin pan-talón y sin zapatos.

Cabe señalar que la identificación oficial de los cuerpos la realizó Verónica Reyes Reyes, hermana del hoy finado.

Los agentes ordena-ron el levantamiento de los cuerpos y fueron tras-ladados hasta el panteón municipal de San Pedro Molinos, donde les fuera practicada la necropsia de ley correspondiente para determinar las causas ofi-ciales de la muerte.

De igual forma, las ins-tancias correspondien-tes iniciaron el legajo de investigación con número 473/TX/2012, por el deli-to de homicidio en contra de quien o quienes resul-ten responsables.

Isabel Olivia Martínez Romeo fue agredida dentro de su domicilio por dos mujeres.

Intentan asesinar a mujer en TonaláDos mujeres entraron a la casa de Isabel Olivia Martínez y empezaron a agredirla y, con un arma blanca, querían quitarle la vida, sin embargo, no lo lograron y salieron huyendo

IGABE

Santo Domingo Tonalá, Oaxa-ca.- Una mujer de aproximadamente 49 años de edad fue acuchillada por dos mujeres desconocidas cuando se encontraba en el interior de su domi-cilio, ubicado en el municipio de San-to Domingo Tonalá, perteneciente al distrito de Huajuapan de León.

Los hechos se suscitaron aproxi-madamente a las 16:00 horas cuan-do la mujer se encontraba descan-sando en la habitación de su domi-cilio, ubicado en la calle Aldama en

el centro de la población.Fue en ese momento que las

desconocidas entraron al interior del domicilio, trasladándose hasta la habitación donde se encontraba la mujer, quien dijo llamarse Isabel Olivia Martínez Romeo, e inicia-

ron una discusión con la agredida y posteriormente sacaron de entre sus vestidos un arma blanca con la que comenzaron a lesionarla.

La afectada trató de evitar las agresiones, sin embargo, quedó lesionada en la cabeza, brazos y

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- El conductor de una motocicleta resultó con un fuerte golpe en la cabeza, además de algunas lesio-nes en el cuerpo, luego de derrapa-ra su unidad de medio motor en la calle Pedro Moreno, perteneciente a la colonia Centro de esta ciudad.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 19.00 horas del día, cuando el joven que manejaba una motocicleta de la marca Italika, motor de 125 cen-tímetros cúbicos, color negro, sin placas de circulación, debido al exceso de velocidad y ante la fal-ta de pericia al manubrio, perdió el control del vehículo de dos rue-das, derrapando metros adelante.

Cabe señalar que en últimas fechas se han presentado fuertes lluvias durante las tardes, situa-ción perjudicante para los con-ductores ya que las calles y carre-teras de la ciudad se encuentran mojadas, lo que favorece a que se susciten este tipo de accidentes.

Los vecinos del lugar, al escu-char el ruido que provocó el fuer-te golpe, salieron a la calle para ver qué sucedía y al percatarse de la presencia del joven accidenta-do, dieron aviso a los cuerpos de seguridad para que tomaran car-tas en el asunto.

Los uniformados se trasladaron hasta el lugar de los hechos y al percatarse que el hombre presen-taba fuertes lesiones, pidieron la intervención de la Cruz Roja para que le brindara los primeros auxi-lios al lesionado.

Minutos más tarde, los paramé-dicos arribaron al lugar del per-cance y de inmediato asistieron al joven lesionado, quien presentaba una contusión en la parte trasera de la cabeza, además de sufrir ras-paduras en piernas y brazos, por lo que fue trasladado hasta la sala de urgencias del hospital pertene-ciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Posteriormente, la unidad fue remolcada por una grúa hasta un encierro oficial, donde permane-cerá hasta que sea determinada la situación legal del chofer.

En la calle Pedro Moreno, debido al exceso de velocidad y ante la falta de pericia, un motociclista derrapó.

Derrapa motociclistaUn motociclista derrapó en la calle Pedro moreno y terminó con una contusión en la parte trasera de la cabeza, además de sufrir raspaduras en piernas y brazos

la espalda. Las agresoras, al ver que la mujer

sangraba abundantemente de la rodilla izquierda, ya que esta pre-sentaba una lesión de aproxima-damente 10 centímetros y al notar la presencia de su esposo, Martín Javier Aparicio Solano, salieron corriendo de la casa.

Aparicio Solano, al encontrar a su cónyuge con sangre en todo su cuerpo, pidió la ayuda de las autoridades municipales, quienes de manera inmediata llegaron a la humilde vivienda.

Alrededor de las 18:00 horas, por la lesión que presentaba la mujer, fue trasladada en la ambu-lancia municipal hasta el Institu-to de Seguridad y Servicios Socia-les de los Trabajadores del Esta-do (ISSSTE) de Huajuapan, don-de recibió atención medica.

Elementos de la policía estatal de Huajuapan al enterarse de lo sucedido se presentaron en dicha población para realizar las investi-gaciones correspondientes y al no encontrar a las responsables se reti-raron del lugar.

Page 27: Despertar 7 junio 2012

27DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012 POLICIACA

Agencias

A capulco de Juárez.- Durante las últimas 12 horas, en Acapulco siete personas han sido priva-

das de la vida, todas del sexo masculi-no, una de ellas decapitada y otra más encajuelada.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública municipal y estatal, quienes confirman que seis de las víc-timas presentaban disparos de arma de fuego; junto a los cadáveres fueron localizados mensajes de la delincuen-cia organizada.

Los primeros hechos se registraron aproximadamente a las diez y media de la mañana sobre la calle 14 y nueve de la colonia Emiliano Zapata, donde dos jóvenes de unos 20 años de edad fueron acribillados por disparos de pistolas calibre nueve milímetros y 38 súper, frente a una casa de empeño.

Ahí quedaron los cuerpos de Jairo Macías Hernández, quien fue iden-tificado por su esposa, Rosario Vina-lay Álvarez, y tenía cinco impactos de bala en cuerpo y cabeza, mientras que su acompañante, que quedó en calidad de desconocido, presentaba al menos seis disparos en cuerpo y cabeza.

Ante la balacera, clientes de la “Casa de Empeño Monte Cash”, se encerra-

Jornada sangrienta en el puerto de Acapulco.

Junto a los cadáveres fueron localizados mensajes de la delincuencia organizada

Ejecutan a siete personas en Acapulco

De acuerdo al Ministerio Público, seis de las víctimas presentaban disparos de arma de fuego

ron en el local e impidieron la salida de las personas que estaban realizan-do actividades al interior y que debido a los hechos entraron en pánico.

Casi a la misma hora se reportó que en el interior de la Central de Abasto, en la colonia Vacacional, en el interior de la cajuela de un taxi del servicio colecti-vo, quedó el cuerpo de otro joven de 20 años de edad, muerto con tres disparos de arma de grueso calibre en la cabeza.

Al filo de las una de la tarde en la colonia José López Portillo, un reporte del Servicio de Emergen-cia del 066, alertó sobre una bala-cera y al llegar a la avenida López Portillo, se encontraron los cuerpos de dos jóvenes entre 15 y 18 años de

edad que fueron baleados por un comando.

Ambos cadáveres fueron identifica-dos como Alfredo Uriostegui Mares e Iván de la Rosa Reyes.

Antes a las siete y media, en la par-te alta de la unidad habitacional Info-navit El Coloso, en la calle Camino al Cielo, quedó el cuerpo de una persona del sexo masculino, desnudo y con un disparo en la frente y sobre el cuerpo una cartulina con un mensaje del que se desconoce su contenido.

Al filo de la media noche, en la colo-nia Navidad de Llano Largo efectivos de la policía federal localizaron un vehícu-lo marca Volkswagen tipo Jetta con pla-cas del estado de Guerrero, color gris

perla, mismo que tenía una persona decapitada en la cajuela de la unidad.

Según informes recabados por autoridades de la Procuraduría Gene-ral de Justicia y del Ministerio Públi-co, se sabe que dicha persona había sido privada de su libertad “como 40 minutos antes de que la unidad fuera localizada, y que jóvenes armados que iban en camionetas lo habían subido a la unidad con violencia y apareció deca-pitado con mensajes aquí”.

Finalmente, la unidad con el cadá-ver fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, con sede en Acapulco, por personal del Servicio Médico Foren-se (Semefo).

Agencias

Zuazua.-La Procuraduría de Justicia en el Estado arraigó por 30 días al secretario de Seguri-dad Pública del municipio de Zuazua, por su presunta par-ticipación en un secuestro que investigaban.

Aunque, las autoridades investigadoras manejan con hermetismo el caso, trascendió que Pedro Muñoz Zamarrón fue señalado como participante en uno de los plagios que han ocu-rrido en la entidad.

Sin embargo, se negaron a revelar detalles del secuestro en el que presuntamente partici-pó el servidor público munici-pal detenido.

Por último, ante esta situa-ción, desde hace unos días per-manece retenido en las instala-ciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en cumplimien-to a un ordenamiento que giró un juez de la localidad, porque el agente del Ministerio Públi-co que lo investiga lo considera presunto culpable de privación ilegal de la libertad en su carác-ter de secuestro.

Es arraigado 30 días el secretario de Seguridad Pública del municipio de Zuazua.

Cae jefe de policía de Zuazua, NL; es acusado de secuestro

Agencias

Linares.- Siete presuntos integrantes de una célula del crimen organizado que operaban en Linares fueron dete-nidos en dos operativos implementa-dos por policías federales en posesión de equipo táctico, droga y arsenal en el que destacan lanzagranadas.

En el primer hecho detuvieron a Mario Hernández Mendoza y José Ángel Salazar, mientras que en un segundo operativo capturaron a Pedro Antonio Armenta Varela "El Cabe-zón"; Miguel Ángel Martínez Fernán-dez, "La Manzana"; Graciano Aguirre Rodríguez, "Chano", Rafa Diego Gua-dalupe Gaona Camarillo, "Cheneque" y Érika Francisca Almaguer Torres.

La captura a cargo de las fuerzas federal ocurrió el pasado cinco de junio Los detenidos serán juzgados por el delito de delincuencia organizada.

Detienen a siete con droga y armas en Linares, NLEntre lo asegurado están 22 lanzagranadas, un chaleco táctico, una mochila, una funda de un arma corta y una tabla de tortura

en el municipio de Linares, derivado de la detención de los primeros dos sujetos pudieron ubicar a los otros cinco.

Se informó que el modus operan-di de los primeros dos integrantes era el de acopio y traslado de armamen-to, mientras que el de los otros cinco era el halconeo y la venta de droga.

Durante la incursión de las fuer-zas federales se logró el decomiso de 22 lanzagranadas, una camioneta Chevrolet, con placas RE-39488 del estado, con reporte de robo.

Además, un chaleco táctico, 10 pasamontañas, una funda de arma corta, diez aparatos de telecomuni-caciones entre celulares, aparatos Nextel, una tabla de tortura; ade-más, droga, al parecer marihuana, sin especificar la cantidad.

Por último, Los detenidos fueron puestos a disposición de las autori-dades correspondientes y serán juz-gados por el delito de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego y explosivos.

Page 28: Despertar 7 junio 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Jueves, 7 de junio de 2012

FALTAN 50 DÍAS

LONDRES 2012

Antes, una preliminar

Agencias

Héctor González Iñárri-tu, director de Selec-ciones Nacionales, informó que el próxi-

mo viernes ocho de junio se dará a conocer una pre-lista con 35 jugado-res con posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Tenemos que dar el viernes una lista de 35 jugadores. Hoy es el Régi-men de Transferencias en Cancún trabajamos de la mano con los clu-bes y en un momento dado, existen ya ciertas posibilidades de jugado-res, que están cerca de la lista de 35, obviamente porque la de 18 la damos hasta dentro de un mes”, indicó el directivo.

Asimismo, no negó que ya se ten-gan decididos a los tres refuerzos

FMF elegirá de entre 35 para los Olímpicos

Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, informó que el viernes se dará a conocer un listado rumbo a Londres 2012; niega a Salcido, Peralta y Corona como refuerzos

mayores, pero apuntó que la pre-lis-ta está pensada para que los clubes sepan las posibles bajas para el arran-que de la Liga MX.

"Los clubes requieren saber qué posibilidades hay de que jugadores para ir a los Juegos Olímpicos, algu-nos clubes buscan hacer movimiento en el draft o cubrirse con otro refuer-zo y nosotros estamos interesados en que el jugador ya sepa para su des-canso, para su pretemporada, para el cuidado que debe de tener. Pero son posibilidades, la lista definitiva es has-ta dentro de un mes”, agregó Iñárri-tu, al tiempo de dejar abierta la posi-

bilidad de que dentro de los 35 futbo-listas vengan más de tres mayores de 23 años de edad.

“Tenemos que dar una lista de 35, ya se han manejado muchos nom-bres, ustedes son los expertos más que nosotros en la conformación de los refuerzos, entonces hagan sus qui-nielas. Son 35 jugadores los que tene-mos que dar", indicó.

González Iñárritu estuvo presen-te en la presentación del Torneo de Naciones Sub 15, que se llevará a cabo del 18 al 24 de junio en el Distrito Fede-ral, con la participación de Canadá, Chile, Nigeria, España, Estados Uni-

dos, Colombia, Costa Rica y México.

Lo niega.En el caso de los refuerzos, Gon-

zález Iñárritu negó que sea un hecho que Salcido, Peralta y Corona sean los refuerzos para el Tri Olímpico, como lo aseguró el martes en su cuenta ofi-cial de Twitter el club Tigres.

Sin dar nombres, el directivo reco-noció que sí se ha hablado con algunos equipos sobre esa posibilidad, pero afirmó que hasta el momento no hay nada concreto.

"La lista definitiva se da hasta den-tro de un mes y no nos podemos ade-

lantar. La comunicación que tuvi-mos ayer (martes, con los clubes), fue para darles las posibilidades gran-des o regulares que tienen los juga-dores de poder estar en la lista defi-nitiva", dijo.

"Hay que darle importancia a los tiempos, nosotros este viernes tene-mos que dar una lista de 35 juga-dores, existen jugadores que tienen cierta posibilidad, que están muy cerca de la lista final que la daremos a conocer hasta dentro de un mes".

Durante la presentación de la primera Copa de Naciones Méxi-co 2012, el director de Selecciones Nacionales dijo que se mantienen en constante comunicación con los clubes que podrían ceder a alguno de sus jugadores con la intención de que si son elegidos, el equipo pueda cubrir su ausencia, ya que se perde-rían las primeras cuatro fechas del torneo de liga.

"Ellos (los clubes), requieren saber qué jugadores tienen posibili-dades de ir a Juegos Olímpicos, por-que los jugadores que vayan estarían fuera cuatro fechas, entonces los clu-bes necesitarían hacer movimien-tos para suplir la ausencia", expresó.

Por último, González Iñárritu informó que están por confirmar sede y rival para un partido de des-pedida del Tri Olímpico, el cual se llevaría a cabo entre el siete y ocho de julio, antes de partir a una gira de preparación a Europa.

Agencias

La clavadista mexicana y medallista en Pekín 2008, Paola Espinosa, se concentrará a partir de este jueves al 100 por ciento de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que cerró su etapa social para realizar su preparación en la capital del país.

En las instalaciones del Centro de Formación Deportiva Ollin Kan (Ceforma), al sur de la capital mexi-cana, la clavadista se reunió con los medios de comunicación para con-ceder las entrevistas finales previo a Londres 2012, en donde se mos-tró tal cual es y de manera accesible.

Concentración al máximoLa clavadista terminó con conferencia de prensa todas las actividades, antes de encerrarse con vista a la competencia veraniega

Espinosa Sánchez dijo que lo importante es llegar bien preparada a la cita veraniega, por lo que requie-re de la mayor concentración a lado de su equipo de trabajo, liderado por la entrenadora china Ma Jin.

La competidora se mostró conten-ta por estar ya a unos días de acudir a lo que serán sus terceros Juegos Olím-picos y, aunque goza de experiencia, aún siente el nerviosismo de estar en una competición de este tipo, en un deporte que por tradición se ha para-do en el podio.

De manera inesperada llegó a la fosa del Ceforma el comisionado espe-cial de la delegación mexicana, Carlos Padilla, quien aplaudió la forma de trabajo de la sudcaliforniana de cara a la cita olímpica y dijo que acudió a las instalaciones para ver las necesidades de la clavadista.

"Estuvimos con Paola para ver sus necesidades de cara a los Juegos Olím-picos, más que nada fue todo lo relacio-nado con la logística y también decirle que debe estar tranquila sobre el tema del traje de baño, ella puede estar tran-

quila y nosotros los de pantalón lar-go nos encargaremos de ese tema", expuso.

Padilla Becerra comentó que será el lunes venidero cuando se reúna con el equipo de trabajo de la clavadista para saber sus necesidades y estar lis-tos para todo lo que requiere la dele-gación nacional.

Del abanderamiento por parte del presidente de México, Felipe Calde-rón Hinojosa, el dirigente deporti-vo sostuvo que será a finales de este mes, "porque ser abanderados por el presidente del país es un honor y un orgullo".

La medallista olímpica entró en etapa de concentración.

Agencias

La presidenta brasileña, Dilma Rous-seff, sancionó la ley que regirá todos los aspectos del Mundial de Futbol 2014, mantuvo la autorización para la venta de cerveza en los estadios y abrió una brecha para que estudiantes y ancianos tengan entradas a mitad de precio.

El proyecto de ley sancionado por Rousseff fue publicado ayer en el Dia-rio Oficial, el cual aclara los cuatro vetos al texto aprobado por el Con-greso, anunciados este martes, pero sólo especificados en la publicación.

Uno de los vetos se refiere a un artí-culo que garantizaba un 10 por ciento de los ingresos a "precios populares", lo cual la Presidenta consideró "muy difícil de poner en práctica".

Al mismo tiempo, Rousseff man-tuvo un precepto constitucional que establece la obligación de ofrecer

Sí habrá chelas entradas a mitad de precio para todo evento público a estudiantes y personas mayores de 60 años, lo cual deberá valer también para el Mundial.

Rousseff también vetó otro artí-culo que impedía el "trabajo volun-tario" durante el Mundial y otros que establecían reglas especiales para la concesión de visados para ingreso al país, pues entraban en conflicto con leyes vigentes, que son las que regu-larán esos aspectos.

Rousseff mantuvo en el texto uno de los artículos de la ley que más polémicas generó durante las dis-cusiones en el Congreso y que supo-nía una de las principales exigencias de la FIFA.

Se trata del referido a la venta de cerveza en los estadios, que en Bra-sil está estrictamente prohibido por una ley federal que, según el texto aprobado en el Parlamento y san-cionado por Rousseff, quedará en suspenso durante la celebración del Mundial de 2014.

BRASIL 2014

Page 29: Despertar 7 junio 2012

29DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012 DEPORTES

Santos le gana a Chivas y se lleva a Gerardo Lugo

Agencias

Quizá no sea "bomba", pero casi alcanza ese nivel: el Club Santos Laguna logró el fichaje del mediocampista ofensivo Gerardo Lugo, quien pasa en compra

definitiva, del Morelia al campeón en curso, en una jugada en la que le ganó la carrera a las Chivas.

Una de las apuestas más fuertes del Guada-lajara para este día era precisamente conseguir el pase de Lugo, pero al final no cumplió con las exigencias de Monarcas, que terminó vendien-do al jugador en el último tramo del régimen de transferencias.

Luego de una jornada donde el nombre de Lugo se vinculó a clubes, además de Chivas, como Pachuca y hasta Gallos Blancos, finalmente fue el conjunto guerrero el que cerró la transacción, que fue oficializada por el cuadro michoacano a tra-vés de su cuenta oficial en Twitter.

Lugo inició su carrera como cruzazulino, de donde salió sin haber lucido ni explotado su

potencial; luego estuvo en Puebla también con poco para destacar, hasta que llegó a Morelia don-de alcanzó su mayor destello, siendo catapulta-do en el primer semestre del año para la Selec-ción Mayor.

Con 27 años de edad, Lugo se encuentra en el mejor momento de su carrera y para Morelia ha sido un buen negocio, porque recientemen-te adquirió sus derechos federativos a Cruz Azul y ahora pudo sacarle mayor provecho en lo eco-nómico.

Gerardo fue una de las figuras de Monarcas en el pasado Clausura 2012, en el que destacó con cinco goles, además de que fue uno de los hom-bres más desequilibrantes de la escuadra purépe-cha y eso lo llevó hasta el Tricolor, donde actual-mente se encuentra.

Su fichaje constituye una de las transacciones más esperadas del día, sin el carácter ni el caris-ma de otros elementos, pero en utilidad ilumi-nando un régimen de transferencias que ha luci-do a media luz.

El Rebaño no le cumplió sus exigencias

El seleccionado nacional fue vendido por Monarcas al campeón del futbol mexicano

Lugo es guerrero ahora.

Agencias

Todo parece indicar que la espera ha ter-minado, de acuerdo con la prensa espa-ñola la Fórmula Uno regresará a Méxi-co luego de más de 20 años de ausen-cia y lo haría en lugar del Gran Premio de Europa, el cual se disputa en Valen-cia, España.

El diario Marca señala que a partir de la temporada 2013 de la F1, el Autó-dromo “Hermanos Rodríguez” alber-gará el Gran Premio de México, carrera que se corrió por última ocasión en la

campaña 1992, con victoria del británi-co Nigel Mansell, y un tercer lugar para el alemán Michael Schumacher, quien en ese entonces se encontraba cursan-do apenas su segundo año dentro de la Categoría Reina.

El Gran Premio de México se ha dis-putado con anterioridad en 15 ocasio-nes, todas ellas en el Distrito Federal, incluyendo dos victorias del francés Alain Prost y una del brasileño Ayrton Senna en 1989. Por último, el portal ibé-rico señala que el contrato para la carre-ra es por cinco años.

México por Valencia El Gran Premio de Europa 2013 no se llevaría a cabo y en su lugar la “Máxima Categoría” se disputaría en

el autódromo “Hermanos Rodríguez”

Al menos por cinco años se correría en la capital del país la F1.

RÉGIMEN DETRANSFERENCIAS

FÓRMULA 1

Page 30: Despertar 7 junio 2012

Jueves, 7 de junio de 2012DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA

Ángel Sánchez

Bahías de Huatulco, Oax.- Ayer por la noche, y tras un viaje de sie-te horas por carretera, Jaguares de Chiapas llegaron a esta demarcación para trabajar por espacio de 11 días; el equipo se instaló en el hotel Cami-no Real Zaashila, ubicado en la zona hotelera de Tangulonda.

Provenientes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la plantilla felina arribó para iniciar hoy por la maña-na la primera parte de sus trabajos de pretemporada, con miras al tor-neo de la Liga MX, a iniciar en julio.

Con Gastón Obledo, auxiliar téc-nico del “Profe” Cruz –quien por ahora se encuentra en Cancún con la directiva felina para el régimen de transferencias– los jugadores llega-

Agencias

Los equipos de la Escuela de Futbol Cruz Azul Oaxaca (Cefor), que el pasado fin de semana tomaron parte en el Campeonato Nacional de Escuelas, celebrado en la Ciudad de México, regresó con una buena par-ticipación, dijo Ricardo Alarcón Alcántara, responsable de la escuadra.

El promotor deportivo dijo que el contingente oaxaqueño mos-tró nuevamente estar en buen nivel, al disputar con autoridad cada encuentro.

En la categoría 2003, (8-9 años de edad), que dirige el entrenador Larry García, tuvieron un desempeño que los llevó a estar cerca de las finales, lamentablemente no fue suficiente y terminaron en tercer lugar.

En misma posición concluyó la categoría 2001, con buen futbol y juego de conjunto, también estuvieron cerca de llegar a la final por el título que reunió a los mejores equipos de Cruz Azul del país, en las ins-talaciones de la cementera, tanto en La Noria como en El Seminario.

Alarcón Alcántara reconoció que se dejó buena presencia en la capi-tal del país, pues lograron superar a los anfitriones Cruz Azul La Noria, con contundente marcador de 3-1.

Sin embargo, fueron superados por mismo marcador en la catego-ría 2000, por el representativo del Seminario.

“Vamos a seguir trabajando con nuestros muchachos para que logren resultados similares con competencias nacionales, además estos torneos les ofrecen más seguridad y aprendizaje en su formación deportiva”.

Aunque reconoció que se busca tener excelentes deportistas, pero mejores seres humanos, útiles a la sociedad.

Cruz Azul Oaxaca, contercer lugar nacional

EUROCOPA 2012

ron con excelente ánimo y gran dis-posición de trabajar, rodeados de los paisajes naturales que hacen de Huatulco uno de los más impor-tantes destinos turísticos del sur de México y que eligen por segunda vez para realizar la primera parte de la pretemporada.

Jaguares hará uso de las excelen-tes instalaciones con las que cuenta el hotel Camino Real Zaashila, que van desde los servicios del campo de golf, playa y gimnasio, donde se rea-lizarán práctica a doble sesión en el aspecto de acondicionamiento físi-

co, además de sesiones de futbol en la unidad deportiva municipal de La Crucecita.

Los jugadores llegaron directo a cenar y descansar para estar listos de cara al entrenamiento, que será en los campos de golf del hotel sede, a las 07:00 horas, en los campos de golf y por la tarde tendrán una bien-venida oficial por autoridades de la agencia, que desde anoche estuvie-ron pendientes de su llegada para brindarles todas las comodidades necesarias para desarrollar una exi-tosa preparación.

Agencias

Contraste de experiencia y juventud ofrecerá Polonia-Ucrania 2012 en los banqui-llos. El verano europeo pre-

para una explosiva mezcla de juven-tud y veteranía entre los estrategas que intentarán llevar a sus “ejércitos” a la conquista del Viejo Continente.

El choque de generaciones estará a la orden del día en los 31 enfrentamien-tos que tendrá el campeonato europeo, que servirá para definir a la nación que representará al continente en la Copa Confederaciones del 2013, por lo que el papel que jugarán los directores téc-nicos será fundamental.

La veteranía estará representa-da por hombres como Morten Olsen, estratega de Dinamarca; Roy Hodg-son, timonel de Inglaterra; Franciszek Smuda, entrenador de Polonia; y Gio-vanni Trapattoni, técnico de la Repú-blica de Irlanda, siendo el último el más veterano de todos los que dirigirán en la euro 2012, con sus 73 años de edad y con la experiencia de ya haber diri-gido al seleccionado italiano.

En contra parte están Slaven Bilic, seleccionador de Croacia, y Paulo Ben-to, entrenador de Portugal, que duran-te el torneo europeo cumplirá 43 años de edad, siendo el más joven en tener participación en Polonia-Ucrania 2012.

Michal Bilek, de la República Che-ca, y Laurent Blanc, con Francia, son otros entrenadores con historial corto desde el banquillo, pero con la capaci-

Técnicos de la Euro… juventud vs experiencia

De contrasteEl verano prepara una explosiva mezcla de estrategias y visiones en busca de conquistar la copa; sólo cinco estrategas nacionales tienen entre 50 y 60 años de edad

dad suficiente para tomar la responsa-bilidad de sus respectivos combinados nacionales.

Si bien los enfrentamientos en pri-mera ronda no ofrecerán un choque entre el técnico más novel y el más experimentado, el duelo entre Repú-blica de Irlanda y Croacia en la pri-mera jornada del Grupo C, se aseme-jará mucho.

Slaven Bilic, al mando de Croacia, con 44 años de edad y apenas haber dirigido al HNK Hajduk Spli, se verá las caras con los 73 años y el currícu-lum de Giovanni Trapattoni, que inclu-ye haber dirigido a equipos como Inter de Milan, Milan, Juventus, Sttutgart y Benfica.

En cuanto a nacionalidades, pocos son los que buscaron fuera del mer-cado interno. Casos como el de Bilic, Smuda, Bilek, Hamren, quienes con poco cartel y sin un historial ganador llegaron a ser elegidos como técni-cos nacionales demuestran que el fac-tor del conocimiento del futbol local es imprescindible para dirigir a una Selección en Europa.

Sin embargo, hay casos como el del holandés Dick Advocaat, con Rusia, el portugués Fernando Santos, con Gre-cia, y el italiano Trapattonni, con Repú-blica de Irlanda, que rompen con dicho esquema y que tienen en la califica-ción al Campeonato europeo su mejor argumento para sostener la idea con la que iniciaron sus respectivos ciclos.

Este es el perfil de los entrenado-res que tendrán participación en Polo-nia-Ucrania 2012, diferentes caracte-rísticas, recursos diversos, pero con el mismo objetivo de alzar el trofeo Hen-ri Delauny. Al final, la edad y la nacio-nalidad no importan cuando la capa-cidad para dirigir a una selección se demuestra con resultados.

Giovanni Trapattoni, el veterano de la Euro, al frente de Irlanda.

La jovialidad de Slaven Bilic con los croatas, de admirar.

VS

Jaguares ya entrena en HuatulcoEl conjunto inicia entrenamiento en Tangolunda para el torneo MX y Apertura 2012

Los Jaguares llegaron anoche a Huatulco.

LIGA MX MXLiga

Page 31: Despertar 7 junio 2012

31DESPERTARDE OAXACAJueves, 7 de junio de 2012

CENTENAS

00022 t 1,200.0000068 . 1,600.0000078 . 1,600.0000122 t 1,200.0000222 t 1,200.0000322 t 1,200.0000401 c 1,600.0000402 c 1,600.0000403 c 1,600.0000404 c 1,600.0000405 c 1,600.0000406 c 1,600.0000407 c 1,600.0000408 c 1,600.0000409 c 1,600.0000410 c 1,600.0000411 c 1,600.0000412 c 1,600.0000413 c 1,600.0000414 c 1,600.0000415 c 1,600.0000416 c 1,600.0000417 c 1,600.0000418 c 1,600.0000419 c 1,600.0000420 c 1,600.00

00421$20,000.00

004225

MILLONES DEPESOS

Fue entrega-do para suventa en susSeries 1, 2 y3, a minume-r a z o . c o m .

00423$20,000.00

00424 c 1,600.0000425 c 1,600.0000426 c 1,600.0000427 c 1,600.0000428 c 1,600.0000429 c 1,600.0000430 c 1,600.0000431 c 1,600.0000432 c 1,600.0000433 c 1,600.0000434 c 1,600.0000435 c 1,600.0000436 c 1,600.0000437 c 1,600.0000438 c 1,600.0000439 c 1,600.0000440 c 1,600.0000441 c 1,600.0000442 c 1,600.0000443 c 1,600.0000444 c 1,600.0000445 c 1,600.0000446 c 1,600.0000447 c 1,600.0000448 c 1,600.0000449 c 1,600.0000450 c 1,600.0000451 c 1,600.0000452 c 1,600.0000453 c 1,600.0000454 c 1,600.0000455 c 1,600.0000456 c 1,600.0000457 c 1,600.0000458 c 1,600.0000459 c 1,600.0000460 c 1,600.0000461 c 1,600.0000462 c 1,600.0000463 c 1,600.0000464 c 1,600.0000465 c 1,600.0000466 c 1,600.0000467 c 1,600.0000468 c 1,600.0000469 c 1,600.00

00470 c 1,600.0000471 c 1,600.0000472 c 1,600.0000473 c 1,600.0000474 c 1,600.0000475 c 1,600.0000476 c 1,600.0000477 c 1,600.0000478 c 1,600.0000479 c 1,600.0000480 c 1,600.0000481 c 1,600.0000482 c 1,600.0000483 c 1,600.0000484 c 1,600.0000485 c 1,600.0000486 c 1,600.0000487 c 1,600.0000488 c 1,600.0000489 c 1,600.0000490 c 1,600.0000491 c 1,600.0000492 c 1,600.0000493 c 1,600.0000494 c 1,600.0000495 c 1,600.0000496 c 1,600.0000497 c 1,600.0000498 c 1,600.0000499 c 1,600.0000500 c 1,600.0000522 t 1,200.0000622 t 1,200.0000646 . 1,600.0000722 t 1,200.0000743 . 1,600.0000822 t 1,200.0000922 t 1,200.00

1 MIL01022 t 1,200.0001073 . 1,600.0001122 t 1,200.0001222 t 1,200.0001322 t 1,200.0001399 . 1,600.0001422 t 2,000.0001486 . 1,600.0001522 t 1,200.0001622 t 1,200.0001722 t 1,200.0001822 t 1,200.0001922 t 1,200.00

2 MIL02018 . 1,600.0002022 t 1,200.0002122 t 1,200.00

02125

$40,000.0002201

$40,000.0002222 t 1,200.0002322 t 1,200.0002344 . 1,600.0002419 . 1,600.0002422 t 2,000.0002522 t 1,200.0002622 t 1,200.0002635 . 1,600.0002722 t 1,200.0002764 . 1,600.0002822 t 1,200.0002922 t 1,200.0002958 . 1,600.0002996 . 1,600.00

3 MIL03022 t 1,200.0003062 . 1,600.0003122 t 1,200.0003161 . 1,600.0003222 t 1,200.0003262 . 1,600.0003322 t 1,200.0003333 . 1,600.0003422 t 2,000.0003460 . 1,600.0003522 t 1,200.0003599 . 1,600.0003622 t 1,200.0003722 t 1,200.0003754 . 1,600.0003822 t 1,200.0003922 t 1,200.00

4 MIL04022 t 1,200.0004050 . 1,600.00

04084 . 1,600.0004122 t 1,200.0004180 . 1,600.0004222 t 1,200.0004322 t 1,200.0004422 t 2,000.0004478 . 1,600.0004495 . 1,600.0004522 t 1,200.0004622 t 1,200.0004722 t 1,200.0004726 . 1,600.0004786 . 1,600.0004822 t 1,200.0004922 t 1,200.00

5 MIL05022 t 1,200.0005083 . 1,600.0005122 t 1,200.0005222 t 1,200.0005322 t 1,200.0005422 t 2,000.0005522 t 1,200.0005622 t 1,200.0005722 t 1,200.0005822 t 1,200.0005922 t 1,200.00

6 MIL06022 t 1,200.0006029 . 1,600.0006122 t 1,200.0006212 . 1,600.0006222 t 1,200.0006322 t 1,200.0006422 t 2,000.0006522 t 1,200.0006622 t 1,200.00

06658$8,000.00

06714 . 1,600.0006722 t 1,200.0006777 . 1,600.0006822 t 1,200.0006922 t 1,200.00

7 MIL07022 t 1,200.0007122 t 1,200.00

07147$8,000.00

07222 t 1,200.0007242 . 1,600.0007322 t 1,200.0007388 . 1,600.0007422 t 2,000.0007506 . 1,600.0007522 t 1,200.00

07528

$8,000.0007576

80MIL PESOS

07603 . 1,600.0007622 t 1,200.0007722 t 1,200.0007822 t 1,200.0007922 t 1,200.00

07952$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

07954 . 1,600.00

8 MIL08022 t 1,200.0008048 . 1,600.0008093 . 1,600.0008122 t 1,200.0008222 t 1,200.0008268 . 1,600.0008275 . 1,600.0008278 . 1,600.0008280 . 1,600.0008322 t 1,200.0008392 . 1,600.0008422 t 2,000.0008489 . 1,600.0008522 t 1,200.0008622 t 1,200.0008665 . 1,600.0008722 t 1,200.00

08748 . 1,600.0008822 t 1,200.0008878 . 1,600.0008907 . 1,600.0008922 t 1,200.00

9 MIL

09022 t 1,200.0009045 . 1,600.0009048 . 1,600.0009122 t 1,200.0009222 t 1,200.0009322 t 1,200.0009422 t 2,000.0009480 . 1,600.0009522 t 1,200.0009538 . 1,600.0009575 . 1,600.0009622 t 1,200.0009657 . 1,600.0009710 . 1,600.0009722 t 1,200.0009791 . 1,600.0009822 t 1,200.0009922 t 1,200.00

10 MIL10022 t 1,200.0010074 . 1,600.0010122 t 1,200.0010222 t 1,200.0010322 t 1,200.00

10422$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

10496 . 1,600.0010522 t 1,200.0010563 . 1,600.0010622 t 1,200.0010722 t 1,200.0010822 t 1,200.0010850 . 1,600.0010885 . 1,600.0010922 t 1,200.0010936 . 1,600.00

11 MIL11022 t 1,200.0011122 t 1,200.0011215 . 1,600.0011222 t 1,200.0011243 . 1,600.0011322 t 1,200.0011413 . 1,600.0011422 t 2,000.0011522 t 1,200.00

11561

$25,000.0011622 t 1,200.0011722 t 1,200.0011766 . 1,600.0011822 t 1,200.00

11905

80MIL PESOS

11922 t 1,200.0011971 . 1,600.00

12 MIL12022 t 1,200.0012047 . 1,600.0012122 t 1,200.0012222 t 1,200.0012317 . 1,600.0012322 t 1,200.0012422 t 2,000.0012514 . 1,600.0012522 t 1,200.00

12589

$25,000.0012622 t 1,200.0012676 . 1,600.0012678 . 1,600.0012719 . 1,600.0012722 t 1,200.0012822 t 1,200.0012877 . 1,600.0012922 t 1,200.0012964 . 1,600.0012986 . 1,600.0012988 . 1,600.00

13 MIL13001 c 800.0013002 c 800.0013003 c 800.0013004 c 800.0013005 c 800.0013006 c 800.0013007 c 800.0013008 c 800.0013009 c 800.0013010 c 800.0013011 c 800.0013012 c 800.0013013 c 800.0013014 c 800.0013015 c 800.0013016 c 800.0013017 c 800.0013018 c 800.0013019 c 800.0013020 c 800.0013021 c 800.00

13022$5,000.00

13022 t 1,200.00

13023200

MIL PESOSFue remitidopara su ventaa las Agen-cias Ex-pendedorascomo sigue:La Serie 1, aCd. Obregón,Son. La Serie2, aCh ihuahua ,Chih. La Serie3, fue entre-gada para suventa a minu-merazo.com.

13024$5,000.00

13025 c 800.0013026 c 800.0013027 c 800.0013028 c 800.0013029 c 800.0013030 c 800.0013031 c 800.0013032 c 800.0013033 c 800.0013034 c 800.0013035 c 800.0013036 c 800.0013037 c 800.0013038 c 800.0013039 c 800.0013040 c 800.0013041 c 800.0013042 c 800.0013043 c 800.0013044 c 800.0013045 c 800.0013046 c 800.0013047 c 800.0013048 c 800.0013049 c 800.0013050 c 800.0013051 c 800.0013052 c 800.0013053 c 800.0013054 c 800.0013055 c 800.0013056 c 800.0013057 c 800.0013058 c 800.0013059 c 800.0013060 c 800.0013061 c 800.0013062 c 800.0013063 c 800.0013064 c 800.0013065 c 800.0013066 c 800.0013067 c 800.0013068 c 800.00

13069 c 800.0013070 c 800.0013071 c 800.0013072 c 800.0013073 c 800.0013074 c 800.0013075 c 800.0013076 c 800.0013077 c 800.0013078 c 800.0013079 c 800.0013080 c 800.0013081 c 800.0013082 c 800.0013083 c 800.0013084 c 800.0013085 c 800.0013086 c 800.0013087 c 800.0013088 c 800.0013089 c 800.0013090 c 800.0013091 c 800.0013092 c 800.0013093 c 800.0013094 c 800.0013095 c 800.0013096 c 800.0013097 c 800.0013098 c 800.0013099 c 800.0013100 c 800.0013122 t 1,200.0013222 t 1,200.0013277 . 1,600.0013322 t 1,200.0013422 t 2,000.0013522 t 1,200.0013607 . 1,600.0013622 t 1,200.0013649 . 1,600.0013722 t 1,200.0013822 t 1,200.00

13872

$40,000.0013922 t 1,200.00

14 MIL14022 t 1,200.0014058 . 1,600.0014093 . 1,600.0014122 t 1,200.0014126 . 1,600.0014155 . 1,600.0014222 t 1,200.0014322 t 1,200.0014422 t 2,000.0014453 . 1,600.0014505 . 1,600.0014522 t 1,200.0014622 t 1,200.0014722 t 1,200.0014783 . 1,600.0014822 t 1,200.0014922 t 1,200.00

15 MIL15022 t 1,200.0015073 . 1,600.0015110 . 1,600.0015122 t 1,200.0015218 . 1,600.0015222 t 1,200.0015322 t 1,200.0015422 t 2,000.0015522 t 1,200.0015622 t 1,200.0015632 . 1,600.0015722 t 1,200.0015756 . 1,600.0015822 t 1,200.0015911 . 1,600.0015922 t 1,200.0015924 . 1,600.00

16 MIL16022 t 1,200.0016092 . 1,600.0016122 t 1,200.0016178 . 1,600.0016222 t 1,200.0016322 t 1,200.0016330 . 1,600.0016422 t 2,000.0016522 t 1,200.0016538 . 1,600.0016622 t 1,200.00

16668 . 1,600.0016722 t 1,200.0016822 t 1,200.0016823 . 1,600.0016922 t 1,200.0016981 . 1,600.00

17 MIL17004 . 1,600.0017022 t 1,200.0017122 t 1,200.0017157 . 1,600.0017164 . 1,600.0017222 t 1,200.0017322 t 1,200.00

17336$8,000.00

17422 t 2,000.0017515 . 1,600.0017522 t 1,200.0017608 . 1,600.0017622 t 1,200.0017712 . 1,600.0017722 t 1,200.0017822 t 1,200.0017922 t 1,200.00

17952$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

17987

$25,000.0018 MIL

18022 t 1,200.0018122 t 1,200.0018222 t 1,200.0018322 t 1,200.0018422 t 2,000.0018522 t 1,200.0018622 t 1,200.0018722 t 1,200.0018803 . 1,600.0018822 t 1,200.0018922 t 1,200.0018927 . 1,600.0018978 . 1,600.00

19 MIL19022 t 1,200.0019122 t 1,200.0019222 t 1,200.0019275 . 1,600.0019322 t 1,200.0019399 . 1,600.0019422 t 2,000.0019522 t 1,200.0019622 t 1,200.0019713 . 1,600.0019722 t 1,200.0019744 . 1,600.0019822 t 1,200.0019856 . 1,600.0019894 . 1,600.0019922 t 1,200.0019937 . 1,600.00

20 MIL20015 . 1,600.0020018 . 1,600.0020022 t 1,200.00

20122

$8,000.0020122 t 1,200.00

20182 . 1,600.0020222 t 1,200.0020249 . 1,600.0020322 t 1,200.00

20422$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

20457 . 1,600.0020522 t 1,200.0020622 t 1,200.0020699 . 1,600.0020722 t 1,200.0020764 . 1,600.0020822 t 1,200.0020894 . 1,600.0020917 . 1,600.0020922 t 1,200.00

21 MIL21022 t 1,200.0021103 . 1,600.0021122 t 1,200.0021219 . 1,600.0021222 t 1,200.0021271 . 1,600.0021318 . 1,600.0021322 t 1,200.0021388 . 1,600.0021422 t 2,000.0021522 t 1,200.0021622 t 1,200.00

21719$8,000.00

21722 t 1,200.0021796 . 1,600.0021822 t 1,200.0021868 . 1,600.0021910 . 1,600.0021922 t 1,200.00

22 MIL22022 t 1,200.0022122 t 1,200.0022160 . 1,600.0022200 . 1,600.0022222 t 1,200.0022312 . 1,600.0022322 t 1,200.0022422 t 2,000.0022462 . 1,600.0022480 . 1,600.0022503 . 1,600.0022522 t 1,200.0022622 t 1,200.0022722 t 1,200.00

22774

80MIL PESOS

22782 . 1,600.0022802 . 1,600.0022822 t 1,200.0022840 . 1,600.0022922 t 1,200.00

23 MIL23022 t 1,200.0023122 t 1,200.0023165 . 1,600.0023222 t 1,200.0023238 . 1,600.0023242 . 1,600.0023322 t 1,200.0023422 t 2,000.0023437 . 1,600.0023522 t 1,200.0023622 t 1,200.0023710 . 1,600.0023722 t 1,200.0023822 t 1,200.0023922 t 1,200.0023952 . 1,600.0023967 . 1,600.00

24 MIL24022 t 1,200.0024025 . 1,600.0024122 t 1,200.0024193 . 1,600.0024222 t 1,200.0024223 . 1,600.0024225 . 1,600.0024322 t 1,200.0024412 . 1,600.0024422 t 2,000.00

24466

$25,000.0024522 t 1,200.0024528 . 1,600.0024622 t 1,200.0024659 . 1,600.0024693 . 1,600.0024694 . 1,600.0024722 t 1,200.0024801 . 1,600.0024822 t 1,200.0024922 t 1,200.00

25 MIL

25022 t 1,200.0025122 t 1,200.0025222 t 1,200.0025322 t 1,200.0025422 t 2,000.00

25522 t 1,200.0025620 . 1,600.0025622 t 1,200.0025663 . 1,600.0025722 t 1,200.0025723 . 1,600.0025783 . 1,600.0025816 . 1,600.0025822 t 1,200.0025922 t 1,200.00

26 MIL26022 t 1,200.0026092 . 1,600.0026122 t 1,200.0026222 t 1,200.0026269 . 1,600.0026302 . 1,600.0026319 . 1,600.0026322 t 1,200.0026344 . 1,600.0026345 . 1,600.0026422 t 2,000.0026442 . 1,600.00

26488

$25,000.0026522 t 1,200.0026622 t 1,200.0026633 . 1,600.0026722 t 1,200.0026802 . 1,600.0026822 t 1,200.0026922 t 1,200.0026951 . 1,600.00

27 MIL27022 t 1,200.0027122 t 1,200.0027168 . 1,600.0027222 t 1,200.0027238 . 1,600.0027322 t 1,200.0027422 t 2,000.0027522 t 1,200.0027555 . 1,600.0027622 t 1,200.0027722 t 1,200.00

27793

$25,000.0027811 . 1,600.0027822 t 1,200.0027857 . 1,600.0027906 . 1,600.0027922 t 1,200.00

27952$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

28 MIL28022 t 1,200.0028122 t 1,200.0028222 t 1,200.0028322 t 1,200.0028422 t 2,000.0028422 . 1,600.0028522 t 1,200.0028541 . 1,600.0028622 t 1,200.0028629 . 1,600.0028722 t 1,200.0028822 t 1,200.0028835 . 1,600.0028922 t 1,200.0028946 . 1,600.00

29 MIL29022 t 1,200.0029070 . 1,600.0029122 t 1,200.0029158 . 1,600.0029177 . 1,600.0029222 t 1,200.0029322 t 1,200.0029422 t 2,000.0029522 t 1,200.0029539 . 1,600.0029622 t 1,200.0029722 t 1,200.0029726 . 1,600.0029787 . 1,600.0029822 t 1,200.0029900 . 1,600.0029922 t 1,200.00

30 MIL30022 t 1,200.0030122 t 1,200.0030158 . 1,600.0030222 t 1,200.0030322 t 1,200.00

30422$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

30422 . 1,600.00

30429 . 1,600.0030464 . 1,600.0030522 t 1,200.0030622 t 1,200.0030673 . 1,600.0030722 t 1,200.0030822 t 1,200.0030826 . 1,600.0030883 . 1,600.0030922 t 1,200.00

31 MIL31022 t 1,200.0031030 . 1,600.0031033 . 1,600.0031122 t 1,200.0031220 . 1,600.0031222 t 1,200.0031250 . 1,600.0031322 t 1,200.0031422 t 2,000.0031522 t 1,200.0031622 t 1,200.0031722 t 1,200.0031822 t 1,200.0031922 t 1,200.00

32 MIL32022 t 1,200.0032122 t 1,200.0032222 t 1,200.0032313 . 1,600.0032322 t 1,200.0032422 t 2,000.0032472 . 1,600.0032522 t 1,200.0032560 . 1,600.0032586 . 1,600.0032622 t 1,200.0032713 . 1,600.0032714 . 1,600.0032722 t 1,200.0032822 t 1,200.0032865 . 1,600.0032902 . 1,600.0032922 t 1,200.0032953 . 1,600.00

33 MIL33007 . 1,600.0033013 . 1,600.0033022 t 1,200.0033122 t 1,200.0033156 . 1,600.0033199 . 1,600.0033222 t 1,200.0033322 t 1,200.0033421 . 1,600.0033422 t 2,000.0033522 t 1,200.0033523 . 1,600.0033531 . 1,600.0033622 t 1,200.0033722 t 1,200.0033741 . 1,600.0033810 . 1,600.0033822 t 1,200.0033893 . 1,600.0033922 t 1,200.0033942 . 1,600.00

34 MIL34011 . 1,600.0034022 t 1,200.0034075 . 1,600.0034122 t 1,200.0034222 t 1,200.00

34255

80MIL PESOS

34322 t 1,200.0034422 t 2,000.0034522 t 1,200.0034549 . 1,600.00

34622 t 1,200.0034722 t 1,200.0034763 . 1,600.0034811 . 1,600.0034822 t 1,200.0034922 t 1,200.0034995 . 1,600.00

35 MIL35022 t 1,200.0035122 t 1,200.0035222 t 1,200.00

35289$8,000.00

35322 t 1,200.0035324 . 1,600.0035388 . 1,600.0035404 . 1,600.0035422 t 2,000.0035491 . 1,600.0035522 t 1,200.0035622 t 1,200.0035722 t 1,200.0035792 . 1,600.0035795 . 1,600.0035822 t 1,200.0035831 . 1,600.0035922 t 1,200.0035965 . 1,600.00

36 MIL36022 t 1,200.0036122 t 1,200.0036222 t 1,200.0036232 . 1,600.0036241 . 1,600.0036322 t 1,200.0036422 t 2,000.0036509 . 1,600.0036522 t 1,200.0036622 t 1,200.0036722 t 1,200.0036822 t 1,200.0036884 . 1,600.0036922 t 1,200.0036944 . 1,600.00

37 MIL37022 t 1,200.0037057 . 1,600.0037058 . 1,600.0037122 t 1,200.00

37195

$25,000.0037222 t 1,200.0037283 . 1,600.0037322 t 1,200.0037345 . 1,600.0037388 . 1,600.0037422 t 2,000.0037430 . 1,600.0037440 . 1,600.0037522 t 1,200.0037622 t 1,200.0037676 . 1,600.0037722 t 1,200.0037822 t 1,200.0037922 t 1,200.00

37952$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

38 MIL38022 t 1,200.0038075 . 1,600.0038122 t 1,200.0038203 . 1,600.0038222 t 1,200.0038310 . 1,600.0038322 t 1,200.0038343 . 1,600.0038422 t 2,000.0038446 . 1,600.0038511 . 1,600.0038522 t 1,200.0038622 t 1,200.0038721 . 1,600.0038722 t 1,200.0038764 . 1,600.0038790 . 1,600.0038822 t 1,200.0038896 . 1,600.0038922 t 1,200.0038967 . 1,600.0038992 . 1,600.00

39 MIL

39022 t 1,200.0039113 . 1,600.0039122 t 1,200.0039156 . 1,600.0039222 t 1,200.0039309 . 1,600.0039322 t 1,200.0039422 t 2,000.0039522 t 1,200.0039620 . 1,600.0039622 t 1,200.0039693 . 1,600.0039722 t 1,200.0039807 . 1,600.0039822 t 1,200.0039922 t 1,200.0039986 . 1,600.00

40 MIL40022 t 1,200.0040122 t 1,200.0040222 t 1,200.0040225 . 1,600.0040322 t 1,200.00

40422$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

40444 . 1,600.0040522 t 1,200.0040622 t 1,200.0040722 t 1,200.0040738 . 1,600.0040822 t 1,200.0040881 . 1,600.00

40903$8,000.00

40922 t 1,200.00

41 MIL41022 t 1,200.0041085 . 1,600.00

41094$8,000.00

41122 t 1,200.0041206 . 1,600.0041221 . 1,600.0041222 t 1,200.0041290 . 1,600.0041322 t 1,200.0041375 . 1,600.0041400 . 1,600.0041422 t 2,000.0041430 . 1,600.0041522 t 1,200.0041547 . 1,600.0041622 t 1,200.0041722 t 1,200.00

41735$8,000.00

41746 . 1,600.0041771 . 1,600.0041822 t 1,200.0041853 . 1,600.0041860 . 1,600.0041875 . 1,600.0041887 . 1,600.0041922 t 1,200.00

42 MIL42022 t 1,200.00

42025$8,000.00

42122 t 1,200.0042222 t 1,200.0042322 t 1,200.0042391 . 1,600.0042422 t 2,000.0042465 . 1,600.0042522 t 1,200.0042622 t 1,200.0042722 t 1,200.0042822 t 1,200.0042854 . 1,600.0042922 t 1,200.00

43 MIL43022 t 1,200.0043122 t 1,200.0043222 t 1,200.00

43300

$40,000.0043322 t 1,200.0043405 . 1,600.0043422 t 2,000.0043522 t 1,200.0043622 t 1,200.0043626 . 1,600.0043679 . 1,600.0043693 . 1,600.0043722 t 1,200.0043806 . 1,600.0043822 t 1,200.0043826 . 1,600.0043828 . 1,600.0043888 . 1,600.0043922 t 1,200.0043929 . 1,600.00

44 MIL44022 t 1,200.0044103 . 1,600.0044122 t 1,200.0044222 t 1,200.0044322 t 1,200.0044422 t 2,000.0044465 . 1,600.0044519 . 1,600.0044522 t 1,200.0044622 t 1,200.0044722 t 1,200.0044822 t 1,200.0044905 . 1,600.0044922 t 1,200.00

45 MIL45022 t 1,200.0045037 . 1,600.0045107 . 1,600.0045122 t 1,200.0045129 . 1,600.0045152 . 1,600.0045222 t 1,200.0045322 t 1,200.0045422 t 2,000.0045522 t 1,200.0045622 t 1,200.0045630 . 1,600.0045722 t 1,200.0045779 . 1,600.0045822 t 1,200.0045922 t 1,200.00

46 MIL46022 t 1,200.0046032 . 1,600.0046122 t 1,200.0046222 t 1,200.0046322 t 1,200.0046376 . 1,600.0046422 t 2,000.0046522 t 1,200.0046622 t 1,200.0046714 . 1,600.0046722 t 1,200.0046740 . 1,600.0046822 t 1,200.0046906 . 1,600.0046922 t 1,200.00

47 MIL47022 t 1,200.0047066 . 1,600.0047122 t 1,200.0047166 . 1,600.0047222 t 1,200.0047238 . 1,600.0047273 . 1,600.0047322 t 1,200.0047372 . 1,600.0047422 t 2,000.0047522 t 1,200.0047580 . 1,600.0047622 t 1,200.0047634 . 1,600.0047716 . 1,600.0047722 t 1,200.0047822 t 1,200.0047858 . 1,600.0047922 t 1,200.0047929 . 1,600.00

47952$8,000.00

Por terminación alas 4 últimascifras delSegundo Premio.

47960 . 1,600.0047961 . 1,600.00

48 MIL48022 t 1,200.0048080 . 1,600.0048122 t 1,200.0048174 . 1,600.0048207 . 1,600.0048222 t 1,200.0048232 . 1,600.0048322 t 1,200.0048422 t 2,000.0048522 t 1,200.0048622 t 1,200.0048722 t 1,200.0048730 . 1,600.0048822 t 1,200.0048837 . 1,600.0048850 . 1,600.0048857 . 1,600.0048922 t 1,200.0048965 . 1,600.00

49 MIL49022 t 1,200.0049084 . 1,600.0049122 t 1,200.0049222 t 1,200.00

49250

$25,000.0049322 t 1,200.0049329 . 1,600.0049344 . 1,600.0049422 t 2,000.0049496 . 1,600.0049522 t 1,200.0049622 t 1,200.0049633 . 1,600.0049722 t 1,200.0049822 t 1,200.0049842 . 1,600.00

49904

$40,000.0049922 t 1,200.0049941 . 1,600.00

50 MIL50022 t 1,200.0050122 t 1,200.0050165 . 1,600.0050178 . 1,600.0050222 t 1,200.0050322 t 1,200.0050398 . 1,600.00

50422$ 1 2 , 0 0 0 . 0 0Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

50465 . 1,600.0050483 . 1,600.0050522 t 1,200.0050622 t 1,200.00

50648$8,000.00

50722 t 1,200.0050806 . 1,600.0050822 t 1,200.0050854 . 1,600.0050877 . 1,600.0050889 . 1,600.0050912 . 1,600.0050922 t 1,200.00

51 MIL51015 . 1,600.0051022 t 1,200.0051121 . 1,600.0051122 t 1,200.0051128 . 1,600.0051160 . 1,600.0051176 . 1,600.0051222 t 1,200.0051256 . 1,600.0051322 t 1,200.0051336 . 1,600.0051375 . 1,600.0051422 t 2,000.0051435 . 1,600.0051522 t 1,200.0051622 t 1,200.0051722 t 1,200.0051744 . 1,600.0051822 t 1,200.0051895 . 1,600.0051922 t 1,200.00

52 MIL52022 t 1,200.0052122 t 1,200.0052141 . 1,600.0052222 t 1,200.0052322 t 1,200.0052422 t 2,000.0052500 . 1,600.0052522 t 1,200.0052622 t 1,200.0052657 . 1,600.0052700 . 1,600.0052722 t 1,200.0052822 t 1,200.00

52862$8,000.00

52922 t 1,200.0052934 . 1,600.00

53 MIL53022 t 1,200.0053025 . 1,600.0053051 . 1,600.0053056 . 1,600.0053060 . 1,600.0053122 t 1,200.0053222 t 1,200.0053322 t 1,200.0053422 t 2,000.0053450 . 1,600.0053468 . 1,600.0053522 t 1,200.0053622 t 1,200.0053722 t 1,200.0053822 t 1,200.0053922 t 1,200.00

54 MIL54022 t 1,200.0054060 . 1,600.0054107 . 1,600.0054116 . 1,600.0054122 t 1,200.0054151 . 1,600.0054174 . 1,600.0054191 . 1,600.0054222 t 1,200.0054292 . 1,600.0054322 t 1,200.0054422 t 2,000.0054522 t 1,200.0054563 . 1,600.0054622 t 1,200.0054722 t 1,200.0054814 . 1,600.0054822 t 1,200.0054828 . 1,600.0054904 . 1,600.0054922 t 1,200.00

55 MIL55002 . 1,600.0055013 . 1,600.0055022 t 1,200.0055111 . 1,600.0055116 . 1,600.0055122 t 1,200.0055137 . 1,600.0055138 . 1,600.0055192 . 1,600.0055198 . 1,600.0055222 t 1,200.0055307 . 1,600.0055322 t 1,200.0055377 . 1,600.0055422 t 2,000.0055516 . 1,600.0055522 t 1,200.0055622 t 1,200.0055722 t 1,200.0055749 . 1,600.0055759 . 1,600.0055822 t 1,200.0055922 t 1,200.0055995 . 1,600.00

56 MIL56022 t 1,200.0056044 . 1,600.0056122 t 1,200.00

56217

$25,000.0056222 t 1,200.0056292 . 1,600.0056322 t 1,200.0056335 . 1,600.0056422 t 2,000.00

56499 . 1,600.0056522 t 1,200.0056581 . 1,600.0056622 t 1,200.0056722 t 1,200.0056822 t 1,200.0056908 . 1,600.0056922 . 1,600.0056922 t 1,200.00

57 MIL57022 t 1,200.0057041 . 1,600.0057122 t 1,200.0057164 . 1,600.0057222 t 1,200.0057322 t 1,200.0057422 t 2,000.0057440 . 1,600.0057522 t 1,200.0057622 t 1,200.0057722 t 1,200.0057822 t 1,200.0057877 . 1,600.0057901 c 1,200.0057902 c 1,200.0057903 c 1,200.0057904 c 1,200.0057905 c 1,200.0057906 c 1,200.0057907 c 1,200.0057908 c 1,200.0057909 c 1,200.0057910 c 1,200.0057911 c 1,200.0057912 c 1,200.0057913 c 1,200.0057914 c 1,200.0057915 c 1,200.0057916 c 1,200.0057917 c 1,200.0057918 c 1,200.0057919 c 1,200.0057920 c 1,200.0057921 c 1,200.0057922 t 1,200.0057922 c 1,200.0057923 c 1,200.0057924 c 1,200.0057925 c 1,200.0057926 c 1,200.0057927 c 1,200.0057928 c 1,200.0057929 c 1,200.0057930 c 1,200.0057931 c 1,200.0057932 c 1,200.0057933 c 1,200.0057934 c 1,200.0057935 c 1,200.0057936 c 1,200.0057937 c 1,200.0057938 c 1,200.0057939 c 1,200.0057940 c 1,200.0057941 c 1,200.0057942 c 1,200.0057943 c 1,200.0057944 c 1,200.0057945 c 1,200.0057946 c 1,200.0057947 c 1,200.0057948 c 1,200.0057949 c 1,200.0057950 c 1,200.00

57951$10,000.00

57952400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen sus Series1 y 2, a laAgencia Ex-pendedora enT a m p i c o ,Tamps. LaSerie 3, fuee n t r e g a d apara su ventaa minumera-z o . c o m .

57953$10,000.00

57954 c 1,200.0057955 c 1,200.0057956 c 1,200.0057957 c 1,200.0057958 c 1,200.0057959 c 1,200.0057960 c 1,200.0057961 c 1,200.0057962 c 1,200.0057963 c 1,200.0057964 c 1,200.0057965 c 1,200.0057966 c 1,200.0057967 c 1,200.0057968 c 1,200.0057969 c 1,200.0057970 c 1,200.0057971 c 1,200.0057972 c 1,200.0057973 c 1,200.0057974 c 1,200.0057975 c 1,200.0057976 c 1,200.0057977 c 1,200.0057978 c 1,200.0057979 c 1,200.0057980 c 1,200.0057981 c 1,200.0057982 c 1,200.0057983 c 1,200.0057984 c 1,200.0057985 c 1,200.0057986 c 1,200.0057987 c 1,200.0057988 c 1,200.0057989 c 1,200.0057990 c 1,200.0057991 c 1,200.0057992 c 1,200.0057993 c 1,200.0057994 c 1,200.0057995 c 1,200.0057996 c 1,200.0057997 c 1,200.0057998 c 1,200.0057999 c 1,200.00

58 MIL58000 c 1,200.0058022 t 1,200.0058122 t 1,200.0058222 t 1,200.0058223 . 1,600.0058250 . 1,600.0058322 t 1,200.0058422 t 2,000.0058492 . 1,600.0058522 t 1,200.0058599 . 1,600.0058622 t 1,200.0058642 . 1,600.0058716 . 1,600.0058722 t 1,200.0058768 . 1,600.0058822 t 1,200.0058844 . 1,600.0058922 t 1,200.00

59 MIL59022 t 1,200.0059122 t 1,200.0059154 . 1,600.0059222 t 1,200.0059322 t 1,200.0059339 . 1,600.0059378 . 1,600.0059422 t 2,000.0059522 t 1,200.0059591 . 1,600.00

59602$8,000.00

59622 t 1,200.0059685 . 1,600.0059722 t 1,200.0059822 t 1,200.00

59830

$25,000.0059922 t 1,200.0059924 . 1,600.0059930 . 1,600.0059952 . 1,600.0059983 . 1,600.00

SORTEO MAYOR 3410CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN TRES SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNALa 3ra. serie se comercializará en medios electrónicos.

$15'000,000.00LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 3 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (3 SERIES), OBTIENE 3 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOSBILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., OLLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LASLEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN ELDISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO.www.lotenal.gob.mx

M

A

Y

O

R3410

SORTEO MAYOR 3410 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 5 DE JUNIO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. MARIA TRINIDAD ARIAS PEÑALOZA.

5 , 4 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACIONCORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 0422,422 Y 22 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 4 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACIONCORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 7952ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACIONCORRESPONDE AL TERCER PREMIO.

2

2

3

Felicidadesminumerazo.com.

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 7 junio 2012

32 Jueves, 7 de junio de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

El agro estatal no debe seguir en manos de políticos improvisados: Eviel

El campo mixteco necesita leyes que den más apoyo a productores: EvielEl candidato del PRI impulsará, de manera conjunta con productores, reformas a las normas existentes, pero también nuevas leyes que influyan positivamente en el sector

Pérez Magaña dijo que, con paso firme, impulsará el incremento de la productividad del agro.

Griselda Pérez Martínez

El candidato del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Maga-ña, invitó a campesinos de esta zona

de la Mixteca a construir una nueva relación entre el Senado y la sociedad que de cómo resultado el impulso de leyes que otorguen más apoyos a los agricultores.

Al encabezar una reunión con campesinos de esta región, el abanderado del tricolor seña-ló que hoy, cuando la desatención oficial a las demandas de los agricultores impacta negati-vamente, se requiere impulsar desde el Con-greso de la unión leyes que incentiven la pro-ducción agrícola.

Dijo que a pesar de que la zona es un área expulsora de mano de obra a otras entida-des o países, tiene un alto potencial agrícola.

Afirmó que él tiene el interés de impulsar de manera conjunta con productores, reformas a las normas existentes, pero también nuevas leyes que influyan positivamente en el sector.

“Necesitamos crear más y mejores proyec-tos para reactivar los campos de cultivo de la región Mixteca y de municipios como San-tiago Chazumba, y eso se logrará a partir del triunfo de los candidatos del PRI a la Presi-dencia de la República, al Senado y a la dipu-tación federal.

El campo oaxaqueño no debe seguir en manos de políticos improvisados que sólo conocen el campo porque lo han usado para confrontar a los pueblos, servidores públi-cos que no tienen idea de lo que se genera en el sector y, por el contrario, ante su ignoran-cia, no ejercen el presupuesto que los diputa-dos federales del PRI lograron para Oaxaca y devuelven el dinero a la federación”, fustigó. Pérez Magaña ofreció a los campesinos que

El candidato dijo que el campo no debe seguir en manos de políticos improvisados, que sólo lo han usado para confrontar a los pueblos.

desde la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y él, desde el Senado, trabajarán a la par con los productores y con paso firme sacarán adelante la productividad del agro.

“Nosotros tenemos plena confianza de que vamos a trabajar muy bien con ustedes, nos interesa mejorar la productividad del campo mixteco, mejorar los ingresos de las familias, estamos en la mejor disposición de trabajar desde el Senado con el apoyo de ustedes para legislar a favor del agro estatal.”, manifestó.

Resaltó que la Mixteca puede ser una zona donde se establezcan grandes inversiones por ser un punto estratégico en la región sures-te del país y ésas son las cosas que se deben aprovechar.

Insistió en la construcción de una nueva relación entre los representantes populares y los agricultores para juntos terminar con el desánimo que priva en el sector ante los pési-mos resultados que dejan 12 años de malos gobiernos panistas y dos años de un gobier-no estatal que todo le sale mal por la inexpe-riencia política y administrativa.